EYF64

Page 21

Empresa y Finanzas

Dossier

10

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PUERTOS

Viernes, 3 de diciembre de 2010

Menores tasas, mayor competitividad A partir del próximo año las autoridades portuarias gallegas rebajarán sus tasas, conforme a la nueva Ley de Puertos, con el objetivo de reactivar su actividad, aumentar los tráficos y mejorar la competitividad de las compañías que en ellos operan. De esta forma, cada entidad podrá elegir qué tasas reducirá en función de los tráficos a potenciar. La única obligación que los puertos tienen en este sentido y cuya norma procede del sistema portuario nacional es que la rentabilidad anual de las mismas tiene que ser del 2,5%. l próximo día 1 de enero entra en vigor la rebaja de las tasas portuarias, conforme a la nueva Ley de Puertos. El objetivo de reducir la cuantía de dichos “aranceles” es reactivar la actividad de los puertos gallegos, aumentar los tráficos y, en cierta medida, incrementar su competitividad, así como la de las compañías que en ellos operan. De esta forma, las distintas autoridades portuarias de la comunidad se disponen a reducir el coste de las tasas, en función de los tráficos que estimen necesario potenciar. Así, la Autoridad Portuaria de Vigo, se centrará en la carga y descarga de vehículos, pensando en Peugeot-Citroën; la Autoridad Portuaria de Marín reducirá la de la pesca congelada y la de A Coruña hará hincapié en el sector náutico-deportivo. La Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra se suma a esta reducción de tasas al sector pesquero para incentivar las descargas en la lonja de la ciudad. Esto beneficiará, sobre todo, a la pesca fresca. Con esta reducción de costes, junto con las inversiones que el Puerto está realizando en infraestructuras pesqueras y la política de calidad que aplica, espera que se recupere esta actividad. No obstante, hay que tener en cuenta que el de Marín no es el único puerto que plantea esta disminución de costes en pesca fresca. En cuanto a la reducción de las tasas de tráficos, este esfuerzo

E

Texto: Lidia Vidal

Las medidas adoptadas en el Puerto de Vigo supondrán un recorte de los ingresos de entre cinco y seis millones

La Autoridad Portuaria de A Coruña centra la reducción de las tasas en el sector pesquero y el náutico-deportivo

por parte de la entidad será una medida de impacto positivo para el sector marítimopesquero. El sector pesquero es prioridad también de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Más de 500 usuarios verán reducidas las tasas que abonan al Puerto, fundamentalmente por el uso de locales en el interior recinto portuario. Además de la pesca fresca, la congelada es otra de las que verá cómo las tasas se limarán en la mayor parte de las autoridades portuarias. Así, el Puerto de Marín rebajará a la mitad su coste. Hay que tener en cuenta que se trata de uno de los tráficos estratégicos de la zona y uno de los sectores que más puestos de trabaja genera en el entorno, debido a que la descarga de este producto aumentó considerablemente en el primer semestre del año, de ahí la importancia de esta acción. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo también centrará sus esfuerzos en el tráfico de pescado congelado. Estas medidas llevadas a cabo por la entidad presidida por Corina Porro son necesarias, dada la situación económica general. Es por esto que el puerto vigués lleva al límite las posibilidades de reducción de las tasas, permitido por la nueva Ley de Puertos. Tal y como informó la propia Corina Porro, esta reducción de costes afectará a un total de 75 compañías.

51% las tasas al tráfico de automóviles con el objetivo de apoyar a Peugeot-Citroën, así como el almacenamiento en la terminal de Bouzas. Estos descuentos se aplicarán conforme a la nueva normativa y afectará también a las tasas de los buques. De esta forma, la rebaja será del 11% para los barcos transoceánicos, y del 22% para los que prestan servicios europeos. “Tendremos que apretarnos el cinturón, pero reafirmamos nuestra apuesta por las empresas de Vigo y por mejorar la competitividad de los sectores importantes, como el del automóvil”, explicó Corina Porro. Esta rebaja de las tasas supondrán un recorte de los ingresos del Puerto vigués de entre cinco y seis millones.

Apoyo a la automoción No obstante, esta no es la única acción que la Autoridad Portuaria de la ciudad olívica llevará a cabo a partir del próximo mes de enero de 2011. Ésta abaratará también un

Portos de Galicia También desde la Xunta Portos de Galicia tiene previsto rebajar el coste de las tasas para potenciar el empleo y beneficiará, sobre todo, a las cofradías, a los jubilados del mar, y a las tasas de los tráficos comerciales. En este sentido, el ente público, dependiente de la Consellería do Mar, reducirá a la mitad las tasas de ocupación de suelo y edificios; por lo que habrá que pagar hasta un 50% menos por estas instalaciones –lonjas, oficinas, naves y otros departamentos–. Portos de Galicia, a partir del próximo mes de enero atenuará las cargas fiscales para posibilitar el aumento de la actividad de los puertos gallegos, sin que eso se traduzca en una disminución de recursos ni la merma de los servicios básicos que éstos ofrecen a sus usuarios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.