Empresa y Finanzas Número 137

Page 24

24 FINANZAS

Viernes, 1 de octubre de 2010

La nueva dimensión de las cajas contribuirá a su permanencia LOS SIP MEJORARÁN SU COMPETITIVIDAD Y POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA Que el sistema bancario español es un sector pujante y cuenta con unos niveles medios de solvencia adecuados es algo que tanto las pruebas de estrés realizadas a nivel europeo como diferentes estudios han constatado ya. Pero el hecho de que su dimensión y capacidad, y las alianzas estratégicas que han comenzado a producirse este año y las que están en ciernes aumentarán su capacidad es lo que ha venido a ratificar la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en un estudio publicado en el último número de sus Perspectivas del sistema financiero, en el que se destaca que la dimensión y solvencia de las entidades han resultado fundamentales para la supervivencia y la viabilidad bancarias, y que los recientes Sistemas Institucionales de Protección añaden una dimensión nueva que podría mejorar aún más la posición competitiva de las entidades y sus posibilidades de permanencia .

Rentabilidad de los activos

Exceso de oficinas En cuanto a la comparativa dimensional, se pone de manifiesto, un aumento del número de entidades de depósito en España e Italia, que contrasta con la reducción observada en Alemania, Francia y Reino Unido. En cuanto al número de competidores, contrastan los 362 de España o 391 de Reino Unido con los 1.989 de Alemania en 2008. Sin embargo, España cuenta con la red de oficinas más amplia de la muestra considerada, con 46.065, habiendo además aumentado desde 2004, lo que ilustra uno de los retos a los que se

RATIO DE MORA

La morosidad repunta en julio, más en las cajas La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas cerró julio en la cota del 5,47%, lo que supone un repunte de 0,12 puntos respecto al nivel de junio, y continúa siendo la más alta desde marzo de 1996, según datos del Banco de España. El ratio de mora retoma en julio la senda alcista que abandonó el mes de junio, aunque está ralentizando progresivamente su evolución. Los créditos dudosos alcanzaron en julio los 100.475 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.569 millones de euros respecto a junio, y eleva en 12.481 millones los créditos dudosos registrados hace un año. Se trata de la segunda vez en lo que va de año que los créditos dudosos superan la cota psicológica de los 100.000 millones, tal y como sucedió el pasado mayo, con un total de 100.266 millones. Los créditos totales concedidos hasta julio alcanzaron 1,836 billones de euros, lo que supone una disminución del 0,75% respecto a junio, y representa prácticamente la misma magnitud respecto a los 1,85 billones concedidos hace un año.

M. Castaño - marta@empresayfinanzas.com

‘La dimensión en el sector bancario’, en el que participan diversos autores, destaca el efecto negativo que tendría limitar el redimensionamiento de las entidades; y concluye que, si bien estadísticamente en España la dimensión no parece ser significativa, en Europa las entidades con mayor dimensión cuentan con una probabilidad mayor de supervivencia. También se destaca, en una comparativa internacional, que existe una relación inversa entre el tamaño de las entidades y su poder de mercado, por lo que el efecto positivo del tamaño alcanza un máximo en el deterioro de activos a partir del cual resulta negativo. En este sentido, el caso español adolece de un exceso de capacidad y está, al igual que el resto de países de nuestro entorno, afectado por el deterioro de activos. Pero los autores Santiago Carbó Valverde y Francisco Rodríguez Fernández señalan que, pese a ese deterioro de activos, “el sector bancario español ha seguido manteniéndose entre los más rentables del mundo”, siendo su rentabilidad sobre activos del 0,5% en 2009, mientras que ninguno del resto de países analizados superaba el 0,2%.

• Empresa y Finanzas

MENOS PETICIONES

España rebaja su deuda con el BCE en el mes de agosto

LAS CIFRAS

0,5%

46.065

362

Activos Es la rentabilidad de los activos de la banca española, frente al 0,2% del resto de entidades analizadas.

oficinas España cuenta con la mayor red de oficinas, pese a que el número de entidades es mucho menor.

entidades El sector cuenta con una de las muestras más reducidas de competidores, frente a las casi 2.000. de Alemania.

enfrentan las entidades de depósito españolas con la crisis: la corrección de un exceso de capacidad instalada.

Los bancos protagonizan la fusión Por lo que respecta al panorama de

las fusiones, Funcas incluye un diagrama desde 1987 hasta el año pasado, en el que se destaca que, si bien hasta 2009 las absorciones y alianzas afectaron fundamentalmente a bancos (35 de las 78 fusiones), las 25

La banca española lidera el índice de supervivencia El estudio publicado por Funcas también ha medido las posibilidades de supervivencia sobre una muestra de las entidades de depósito de España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Con las cautelas precisas, y tomando datos para el pe-

riodo 1993-2008 -que en España se extiende a 2009- indican que la probabilidad media de desaparición estimada para las instituciones españolas es del 6,03%, inferior al 8,08% de la media de las europeas y muy por debajo del 8,93% calcu-

lado para Estados Unidos. En España, concluyen los profesores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, que han llevado a cabo el trabajo, la consolidación financiera emprendida dará lugar también a instituciones de mayor tamaño.

acontecidas entre cajas y las 18 entre cooperativas de crédito tuvieron lugar antes del año 2000, un panorama que ha cambiado significativamente el FROB, y su nuevo mapa de cajas, que quedará concluso en 4 meses.

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo se moderó en agosto hasta los 109.793 millones de euros, tras registrar dos récords consecutivos durante los meses de junio y julio, según el Banco de España. Los bancos españoles dispararon las peticiones de financiación en junio hasta los 126.300 millones y en julio hasta los 130.209 millones por las dificultades para financiarse en el mercado. Sin embargo, la relajación de las tensiones en el mercado interbancario y de deuda ha permitido a las entidades moderar de nuevo sus peticiones en agosto, que ha registrado el primer descenso desde el mes de abril, aunque el dato es el tercero más alto de la historia y eleva en un 46% el de hace un año. De este modo, la representación de la deuda española en relación a la financiación que el BCE concede al resto del Eurosistema se situó en agosto en el 25%, desde el 30% que suponía en julio. En contra de la banca española, el Eurosistema ha moderado sus peticiones en el último año y en agosto se situaban en 428.464 millones de euros, un 25% menos que hace un año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.