Page 1

Revista Institucional Nº148

Santa Cruz

Innova

LA PRIMERA AGENCIA DE INNOVACIÓN EN BOLIVIA

La ciberseguridad en la empresa

Rueda de Negocios, la cita de las grandes oportunidades

Puertos de la hidrovía Paraná - Paraguay


Pág 4 Septiembre 2017

INNOVAR EDITORIAL

con proyección global Corren tiempos en los que el progreso está marcado por la innovación, es decir por las nuevas ideas, las novedades o renovaciones, porque cuando alguien innova le entrega al mundo nuevos conceptos, nuevas perspectivas, nuevos productos, servicios y prácticas, que van a transformar determinada cuestión, actividad o negocio con el objetivo de incrementar la productividad.

que tiene como objetivo promover la generación y el intercambio de conocimiento para lograr el desarrollo de actividades creativas e innovadoras que apunten a la transformación digital del Departamento y del país, la diversificación de la economía y la formación de talento emprendedor, a fin de lograr que Santa Cruz y Bolivia erradiquen la pobreza.

La innovación en las empresas a nivel mundial ya es una norma para sobrevivir en el mercado. Países latinoamericanos como Colombia ya realizan ranking de innovación empresarial, pues han incorporado en la cultura de las empresas este factor como clave para el crecimiento. Y mejor si es que se incorpora en la cultura empresarial la innovación disruptiva, que ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.

A nivel empresarial, esta necesidad de innovación debe generarse en el marco de una estrategia global, ya que para mantenerse y crecer en el mercado es fundamental tomar en cuenta que los consumidores han dejado de ser locales para ser globales. En ese sentido, las empresas, sin importar su tamaño, deben tener una visión estratégica global.

Este aspecto es tan importante que CAINCO ha creado la primera agencia de innovación de Bolivia denominada ‘Santa Cruz Innova’,

Las necesidades de las personas ya no tienen fronteras, tal vez algunos rasgos distintivos culturales, pero las necesidades de un ciudadano en Buenos Aireas, Santa Cruz, Ciudad de México o Bogotá, son los mismos. Por ejemplo, tener acceso a la red internet es fundamental. Por eso, hace muchos

CAINCO, Av. Las Américas Nº7 SANTA CRUZ - BOLIVIA

Daniel Velasco

GERENTE GENERAL DE CAINCO

Paola Iporre

dircom@cainco.org.bo

Gabriel Columba

CONSEJO EDITORIAL

(591-3) 333 4555

GERENTE DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

Revista empresa & desarrollo - CAINCO

Ramón Freixa

www.cainco.org.bo

www.empresaydesarrollo.wordpress.com www.issu.com/empresaydesarrollo

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

REDACTOR JEFE

Luis Fernando Strauss Ricardo reimers Patricia Hurtado Pablo Mendieta

años la frase “pensar globalmente y actuar localmente” era revolucionaria. Pero hoy es parte de nuestro día a día en el mundo empresarial. El otro aspecto de gran importancia es el de la ciberseguridad para las empresas. Ya en 2014 el cibercrimen movió más dinero que el tráfico de drogas. La prensa internacional señaló que estaba en torno a los 575 mil millones de dólares, que equivale al PIB de un país de ingresos medios. Este tema no debe ser solo preocupación de las grandes compañías, pues muchas Pymes son víctimas de ciberataques. En el 2015 ya se reportaba que alrededor de 15 empresas bolivianas eran hackeadas al mes. Como se puede apreciar estos temas son muy actuales y se hace de vital importancia abordarlos, conocerlos en profundidad y activar acciones al interior de nuestras empresas para que toda la gestión del negocio alcance los objetivos planteados.

PERIODISTAS

Efraín Varela Hilton Heredia

l COLABORADORES Luis Zubieta Saúl Paniagua Rafael Vera

DISEÑO

Mariana Cuéllar DIAGRAMACIÓN

Expresión Anónima PUBLICIDAD

Mariela Paz T.: 338 3339 mariela.paz@cainco.org.bo

DEPÓSITO LEGAL

8-3-96-03

IMPRESIÓN

Imprenta EL DEBER


Pág 6 Septiembre 2017

SUMARIO

22

Santa Cruz Innova La primera agencia de innovación de Bolivia Una de las acciones más oportunas al planteamiento de CAINCO sobre los Desafíos SCZ Siglo XXI es la creación de la agencia de innovación ‘Santa Cruz Innova’, que tiene como principal objetivo impulsar a las empresas a ser innovadoras y alcanzar su máximo potencial, para que sean las protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia.

04

Editorial

12

28

36

Innovar con proyección global

Reportaje

Rueda de Negocios, la cita de las grandes oportunidades

Paso a paso

Hábitos de un emprendedor

Mipymes

AL-Invest 5.0 marcó presencia en Expocruz


14

Food Club

Inés España, la cruceña que elevó la cocina boliviana

42

Economía

Siguiendo las corrientes de nuestras aguas

18

Joyacruz

“Hemos identificado perspectivas de crecimiento en otras ciudades” Michele Naves Lopes Sebben, sociapropietaria de Imperio Joyas

22

CAINCO te Conecta Santa Cruz Innova, la primera agencia de innovación

46

Foros CAINCO

50

58

62

Estrategia e innovación, claves para el éxito

CAINCO en acción

Reportaje

Ciberseguridad en las empresas

Acciones de éxito


Pág 12 Septiembre 2017

PASO A PASO

HÁBITOS DE UN EMPRENDEDOR Emprender no es tarea sencilla. Llevar adelante una gran idea y que funcione requiere de mucha pasión, dosis extremas de disciplina y dedicación al cien por ciento. Por supuesto no todos los emprendedores son iguales, sin embargo tienen algunos hábitos en común.

Los súper emprendedores siempre están con la agenda llena, pero no solamente para ver a sus clientes, socios o inversionistas, sino también para realizar actividades que los motiven y ayuden a llevar una vida más equilibrada dentro y fuera de su empresa. A continuación compartimos algunos comportamientos habituales de los emprendedores exitosos que los ayudan a ser más felices y eficientes día a día:

1 4 7

Se marcan objetivos claros.- Ya sea a corto, medio y largo plazo, tener objetivos claros les ayuda a mantenerse centrados en lo que es necesario para alcanzarlos. Así pueden planear sus días y semanas sabiendo exactamente qué, cuándo y por qué.

Conocen sus fortalezas y debilidades.- Son honestos consigo mismos, conocen sus fortalezas y sus debilidades, y las tienen en cuenta en cada decisión de negocios para saber exactamente a quién contratar, con quién hacer alianzas y qué habilidades ofrecer.

2 5

Administran su tiempo.- Los emprendedores planean su día por adelantado, porque saben que el tiempo es finito y valioso, y la forma cómo lo ocupan va a determinar el éxito de sus negocios.

Se posicionan para servir.Aquellos que se centran solo en su propio éxito no lo consiguen. Para ser efectivo como propietario de un negocio es necesario servir a los clientes, es decir que tus productos les hagan la vida más fácil.

3 6

Se cuidan.- Una alimentación sana y una rutina de ejercicios diarios ayudan a los emprendedores a ser mucho más productivos.

Se actualizan constantemente.- Saben que no lo saben todo, por eso nunca dejan de aprender. En el camino corrigen y cambian de estrategia cuando se dan cuenta que van por el sendero equivocado.

Siempre buscan oportunidades.- Los emprendedores de éxito saben que las cosas cambian rápido. Para ser imparable de verdad, tienes que estar alerta a las oportunidades. Caza las tendencias de tu industria o busca una nueva aplicación a una herramienta antigua.


Pág 14 Septiembre 2017

FOOD CLUB

INÉS ESPAÑA LA CRUCEÑA QUE ELEVÓ LA COCINA BOLIVIANA Su profesión de comunicadora y su pasión por la cocina se complementaron tan bien, que sumado a la perseverancia, creatividad y espíritu emprendedor, llevaron a Inés España al éxito empresarial. Su restaurante La cocina de Inés valoriza los insumos nacionales como la quinua, el amaranto o motojobobo. Alista un nuevo emprendimiento en el sector gastronómico.


Pág 15 Septiembre 2017

Inés España (48) recuerda que de niña le encantaba jugar todo lo relacionado con ollitas y cocinitas, pedía que le regalaran ese tipo de juguetes. Le gustaba ver y aprender como su abuela preparaba queques y otras masitas. Era de aquellas estudiantes a las que les encantaba estar en la cocina, aprender a preparar varios platos y compartirlos en las reuniones de amigas. Cuando quiso estudiar la carrera de Gastronomía (hace 17 años) se encontró con que esa especialidad no estaba incluida en la oferta académica de ninguna universidad en el país, pero no solo esa limitante, sino que “pensar en estudiar cocina en ese entonces era una locura”, expresa. Por ello, optó por la carrera de Comunicación Social en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y años más tarde se dio la oportunidad de realizar sus sueños de profesionalizarse en cocina, pastelería y panadería, en varias escuelas de Buenos Aires (Argentina). Posteriormente, realizó otros cursos más en Chile y San Pablo. “La panadería es lo que más me apasiona”, dijo. Otra característica innata de Inés España es su espíritu emprendedor. Hace 16 años se animó a abrir la cafetería denominada Café Petit y casi a la par comenzó a dar cursos de cocina en su casa. El café fue su primer emprendimiento en la ciudad de Santa Cruz que tuvo que cerrar por factores de salud en su estado de embarazo. Luego, cuando nació su bebé, para no separarse de ella y quedarse en casa, emprendió el programa de televisión ‘La cocina de Inés’ en Activa Tv y después en PAT, además que siguió dando cursos en su escuela orientados sobre todo al público amateur. Posteriormente, editó una revista impresa que también se llamó La cocina

de Inés. Publicaron 25 ediciones de recetas ilustradas, paso a paso, que fueron de tal aceptación que hasta ahora la gente sigue pidiendo que se lo vuelva a editar. Por ello, entre sus planes está volver a su publicarlo.

y carnes, luego de que ella les brindó el asesoramiento de cómo ponerlo en marcha y de seguir paso a paso las exigencias de esta franquicia. Es así como ingreso a La Cabrera en la cual tiene una parte societaria.

Al poco tiempo, recibió la invitación de uno de sus exprofesores para presentarse a un casting para el Canal Utilísima, de Argentina. Pese a que era la única extranjera que se presentó, fue la elegida. A los ejecutivos del canal de TV les gustó su técnica y estilo de cocinar.

Es muy difícil ver a una mujer en medio de una parrilla, pero la chef cruceña estuvo liderando la cocina hasta que empezó a marchar sola. “Fue una hermosa experiencia aprender de parrillas, churrascos, de carnes, de ese estilo de cocina tan violento y tan audaz.”, expresó.

España viajaba a Buenos Aires una vez cada tres semanas para realizar las grabaciones en un programa que se llamó Cocina Fácil. “Esa debe ser una de las experiencias más hermosas que he vivido, de mucho aprendizaje porque era un desafío. Gané mucha experiencia, compartí con muchos cocineros de diferentes países, hice muchos contactos. Fue un abrirme puertas”, expresó. Allí trabajó hasta el 2008. Más emprendimientos Otra de las pasiones de Inés España es la cocina italiana, por ello creó el restaurante Santo Pecatto. “Lo creé desde la marca, el logotipo, el menú y fue un éxito, porque son pizzas muy naturales, con productos frescos y abundantes. Es decir, si yo pedía una pizza con jamón crudo, tenía abundante jamón crudo”, explica. Luego la empresaria se planteó el desafío de desarrollar la franquicia de este resturante con el apoyo de un consultor externo. “Estuve tres años con Santo Pecatto y lo he vendido hace un par de meses”, reveló España, agregando que la pizzería funciona en Equipetrol y que les va muy bien. Posteriormente, un grupo de empresarios invitan a Inés España a ser socia en la franquicia argentina La Cabrera, que se especializa en parrillas

Este emprendimiento que genera 46 empleos directos y que lleva dos años en el mercado, demandó una inversión de $us 2 millones, aproximadamente. Hoy lidera el restaurante La cocina de Inés, donde pone toda su pasión y casi todo su tiempo. “Como restaurante nace hace ocho años. Es un proyecto grande, ambicioso, de atención desde temprano con pastelería, con servicio de catering, almuerzo ejecutivo y noches gourmet”, manifestó. La empresa genera 23 empleos, casi todos son mujeres. Inés España señala que del proceso productivo le gusta más la parte creativa, sacar nuevos platos, nuevos productos. La cocina de Inés ofrece panadería, pastelería, con una línea integral muy reconocida. Ofrece una cocina fresca, muy natural, sin condimentos, del rato, del día. “No tenemos un menú muy extenso, pero sí muy variado” Al medio día ofrece un menú ligero, rápido y económico y en la noche tienen platos más elaborados, más sofisticados, manteniendo su línea fresca, dando mucha importancia al insumo nacional como la quinua, el amaranto, el motojobobo, trucha, paiche, maracuyá. “Ese es el estilo de La cocina de Inés, es un estilo que prevalece darle un realce al producto nacional que es


Pág 16 Septiembre 2017

el que mejor tenemos, porque nunca un fruto traído de afuera va a ser más fresco que el que tenemos aquí a la mano”, expresó. En su menú tiene, por ejemplo, un cuscús de quinua, con langostinos grillados y mousse de palta o papaya rellena con cangrejo y una salsa andina. En su restaurante también elaboran sus propias pastas frescas, como ravioles o espaguetis. El plato preferido de la chef boliviana son las pastas acompañado de tomates frescos, aceite de oliva y un poco de albahaca. “Adoro las pastas, yo podría comerlas todo el día”, expresó. Ahora España está trabajando en una nueva línea que muy pronto la dará a conocer. Esta nueva propuesta gastronómica proyecta lanzarlo a finales de año. “Es un proyecto de una línea más fresca, más saludable, más fácil, con desayunos desde la 7:00. Eso es lo que busca la gente ahora, un servicio más rápido”, indicó. Escribirá un libro España explica que la cocina es una carrera con mucho sacrificio. “Una vez leí un estudio que hicieron en Harvard que la profesión de mayor presión del mundo no es ni siquiera la cirugía, sino es la cocina”, dijo. Indica que la cocina es apasionante, pero no es como la pintan en las escuelas. “La cocina es dura, de muchas horas de trabajo”. Y es que la profesión exige que uno trabaje cuando los demás disfrutan, es decir, en el Día de la Madre, Año Nuevo o en los feriados. Indica que le gusta mucho enseñar, porque es la única forma de trascender. Luego de 15 años de carrera, tiene el proyecto de publicar un libro que muestre su experiencia y la cocina boliviana, aunque por el momento está viendo la forma de producirla. El sector gastronómico Reconoce que la desaceleración ha

afectado mucho a las ventas de su restaurante y del sector gastronómico en general. “La caída de las ventas ha sido de al menos un 30%, pero hay otros que han tenido que cerrar sus restaurantes”. Y es que el ingreso de muchas marcas nacionales e internacionales también ha saturado el mercado. “En este último año, esta sensación de crisis ha hecho que el consumidor prefiera salir una vez cada semana o cada 15 días, y prefiera ir a lugares que en su mente no son caros, es decir, a la comida rápida”, sostiene. A pesar de que este año ha sido muy duro para el sector gastronómico, el restaurante de España primero ha implementado estrategias para capear esta situación. Han motivado a su personal, ya que el recurso humano es lo primordial, han mantenido la calidad de sus productos. “Seguimos con la calidad intacta y eso el cliente lo tiene que notar”, indicó. Además, han diversificado en su línea más pequeña y más masiva que es la panadería, incrementando su línea de productos integrales que tienen mayor demanda en el mercado. “Estamos ofreciendo al consumidor un producto masivo y económico. Ya saben que pueden venir a la Cocina de Inés a tomarse un café con una rica masita y no gastar mucho y no siempre pensar que tienen que venir a este lugar a gastar, entonces es un gancho”, dijo. Además, su venta de mostrador ha crecido. Hoy representa el 60% de sus ingresos. La receta de su éxito ha sido la perseverancia. “Todos los días no me dejaba ganar con los problemas que se venían, la depresión, con las tristezas, con esta sociedad a veces machista que no soportaba que una mujer esté al mando de una cocina”, expresa.

PERFIL DE

Inés España Inés España (48) es cruceña, formada como comunicadora social por la UPSA. Además, ha realizado cursos superiores en cocina, pastelería y panadería, en Buenos Aires (Argentina). Tienen 15 años de experiencia como chef. Una de sus pasiones es coleccionar libros, revistas y folletos relacionados a la cocina. “Tengo más de 1.000 revistas y libros de todas partes del mundo que están ordenados por autor, cocina o país”, comentó. En su tiempo libre, le encanta practicar natación, running o crossfit.


Pág 18 Septiembre 2017

JOYACRUZ

“HEMOS IDENTIFICADO

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN OTRAS CIUDADES”

Imperio Joyas nació hace solo dos años en Equipetrol y ahora apunta a abrir nuevas tiendas y expandirse a las principales ciudades del país. Además, para el próximo año se diversificarán con nuevas marcas de joyas y relojes.


Pág 19 Septiembre 2017

Al vender joyas veo cómo las personas hacen realidad sus sueños y deseos” MICHELE NAVES LOPES SEBBEN IMPERIO JOYAS

Michele Naves Lopes Sebben (34), socia-propietaria de Imperio Joyas, es una brasilera que junto a su esposo Daniel Sebben lidera una empresa en crecimiento y que en poco tiempo ha sabido ganarse al consumidor cruceño en el competitivo mercado de la joyería. Imperio Joyas abrió sus puertas hace dos años en el exclusivo barrio de Equipetrol. En sus vitrinas de exposición se puede apreciar una variedad de joyas importadas desde Brasil elaboradas con oro de 18 quilates (k), con piedras preciosas

y semi-preciosas, aunque también brindan joyas personalizadas para esos momentos que quedan grabados toda la vida, como es un matrimonio o una fecha especial. La empresa sabe que sus preciados productos son también muy requeridos en otras ciudades del país, por ello, en sus planes está expandirse a las principales ciudades de Bolivia. ¿Cómo nació la idea que crear la empresa Imperio Joyas? Cuando nos vinimos a vivir a Santa

Cruz no teníamos idea de abrir una joyería, no estaba en nuestros planes, aunque en Brasil ya trabajábamos en este rubro. Empecé a vender joyas en mi casa para mis amigas más cercanas y me fue súper bien. El estilo de joyas que traía tuvo rápidamente muy buena aceptación. La cantidad de clientes fue aumentando y por ello decidimos abrir la joyería Imperio. ¿Cómo fue su apego por esta actividad? Siempre me encantó las joyas, creo que heredé eso de mi mamá, que es amante de las joyas.


Pág 20 Septiembre 2017

2015 y hasta hoy las ventas de la empresa han experimentado un crecimiento muy bueno. ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento y de expansión? Somos nuevos en el mercado de Bolivia y estamos contentos con el crecimiento. Tenemos proyectos de abrir nuevas tiendas en Santa Cruz y en otras ciudades, donde también hemos identificado buenas perspectivas de crecimiento. Además, para el próximo año vamos a traer nuevas marcas de joyas y relojes. ¿Cómo buscan sobresalir en un mercado cada vez más competitivo como es Santa Cruz? Permanentemente, Imperio busca trabajar con joyas diferenciadas que tienen nuevos diseños, tendencias y marcas; por ese motivo estamos teniendo una óptima aceptación en el mercado de Santa Cruz.

En sus vitrinas de exposición se puede apreciar una variedad de joyas importadas desde Brasil elaboradas con oro de 18 quilates Cuando conocí a mi esposo, Daniel Sebben, que ya trabajaba en el rubro, él me presentó e incursionó en el mundo de las joyas, desde la creación, la fabricación y las ventas. Fue así que despertó el interés de trabajar en esta actividad. Las joyas me fascinaron. Al vender joyas veo cómo las personas hacen realidad sus sueños y deseos. ¿Qué significado tiene una joya, más allá de su valor monetario?

Tiene un significado muy importante porque la joya es una herencia y quedará por generaciones en una familia. La joya puede demostrar muchos valores, principalmente momentos vividos, recuerdos. Te hace revivir fechas importantes y es una opción de regalo eterno. ¿Cómo ha venido creciendo la empresa desde que abrió? Imperio es una tienda nueva, abrió sus puertas el 9 de septiembre del

Desde octubre hasta diciembre es una buena temporada para la venta de joyas ¿Qué expectativas tiene la empresa? Realmente en estos meses tenemos un crecimiento muy grande de ventas. La expectativa que tenemos, ya con dos años en el mercado, es que esperamos atender a más clientes de otras ciudades que vienen a Santa Cruz a pasar sus vacaciones y fiestas de fin de año. Hemos lanzado una promoción para este mes para las alianzas de casamiento. Por la compra de alianzas a partir de $us 650 hasta 1.000 se regala una cena en Piegari, La Terraza o Jardin de Asia y por la compra arriba de $us 1.000 se regala una noche en el hotel Los Tajibos.


Pág 22 Septiembre 2017

Santa Cruz tiene ante sí el reto transcendental de transformar las bases de su modelo de crecimiento.

CAINCO TE CONECTA

SANTA CRUZ INNOVA la primera agencia de innovación de Bolivia Una de las acciones más oportunas al planteamiento de CAINCO sobre los Desafíos SCZ Siglo XXI es la creación de la primera agencia de innovación ‘Santa Cruz Innova’, que tiene como principal objetivo impulsar a las empresas a ser innovadoras y alcanzar su máximo potencial, para que sean las protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia.


Pág 23 Septiembre 2017

Desde que CAINCO planteó los ‘Desafíos SCZ del Siglo XXI’, un documento que reúne los pasos a seguir para construir el futuro de la región y el país, y que está acompañado por la plataforma digital www.santacruzdata.com, el trabajo no ha parado para dar forma a las acciones necesarias que ayuden a apuntalar el desarrollo integral de nuestra sociedad.

El año pasado, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), luego de una recopilación de alrededor de un millón de datos de Santa Cruz y el análisis de los mismos, presentó ‘Desafíos SCZ del Siglo XXI’, una propuesta del sector empresarial para proyectar a Santa Cruz al futuro, dentro del ámbito nacional. Esta propuesta, realizada con un alto rigor académico y consultas a expertos

en los diferentes temas abordados, identificó tres desafíos que debe encarar Santa Cruz para su desarrollo integral: Diversificación, Educación y Digitalización. DIVERSFICACIÓN. Porque es necesario aumentar el valor agregado y la complejidad económica de nuestra producción. Hemos pasado de la era de los commodities a la de diversificación. Si bien


Pág 24 Septiembre 2017

nuestro Departamento es el más industrializado de Bolivia, nuestras exportaciones están concentradas en pocos productos. Esto implica que la base del desarrollo económico es el aumento del conocimiento productivo. Debemos elevar nuestro nivel de productividad para crecer más y mejorar nuestra calidad de vida. EDUCACIÓN. Porque es necesaria la formación de especialistas en educación emprendedora e innovadora, ya que la brecha hoy en el mundo es entre los que innovan y los que no innovan. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en educar el talento emprendedor, revertir el déficit de profesionales en materia tecnológica y llevar la innovación hasta nuestra vocación productiva. ¡Declaramos la educación como el principal desafío de los cruceños en el siglo XXI! DIGITALIZACIÓN. Porque hoy en día vivimos la era de las tecnologías disruptivas que están cambiando en corto tiempo los hábitos de consumo y la forma de vida de la gente. La digitalización es uno de los principales desafíos de nuestro Departamento y del país. Proponemos hacer de Santa Cruz una “ciudad inteligente”, en la que se apliquen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en beneficio de los ciudadanos, entendiendo el acceso a la tecnología como un instrumento inclusivo, cuyos beneficios se distribuyan eficientemente. En dicha propuesta se destacan

aspectos como los siguientes: el aumento de la esperanza de vida (a 73 años) y la mejora del IDH (cerca del 0,7), el alto número de personas en edad de trabajar o población activa (61% de 15 a 64 años), la rápida urbanización (81%), el hecho de que haya 750.000 niños y jóvenes en el sistema educativo,134.000 estudiantes universitarios, que se incrementan con el ingreso cada año de 21.000 alumnos nuevos, el creciente papel de la mujer y otras claves, hablan de un capital humano lleno de potencial y expectante de los cambios necesarios y urgentes. Es probable que en los próximos 20

la productividad sostenible, la conectividad, el uso de los datos y la internacionalización, así como también la consecuente formalización creciente de las unidades productivas. De no asumir este reto, Bolivia, y en concreto Santa Cruz difícilmente podrán incorporar con un nivel de vida apropiado a la economía productiva a los 5 millones de habitantes que poblarán el Departamento en 2030, ni hacer frente a los eventuales cambios de ciclo y tendencias de la economía regional y global.

Para diversificar la economía necesitamos más técnicos, más ingenieros y más científicos. años el departamento duplique su población. Frente a tanta potencialidad, se constatan importantes brechas en la educación, la salud, el acceso al trabajo, la vivienda, el empleo y la competitividad que podrían dejar a cientos de miles de personas en los umbrales de la pobreza y la marginación. Santa Cruz tiene ante sí el reto transcendental de transformar las bases de su modelo de crecimiento. Desde una economía basada en los recursos naturales con poco valor añadido, un amplísimo sector informal y una orientación dominante hacia el mercado interno, a una economía basada en la adición de valor, la mejora de

En ese sentido, dando continuidad al planteamiento realizado con los Desafíos SCZ Siglo XXI, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz está conformando la primera agencia de innovación de Bolivia denominada ‘Santa Cruz Innova’, que tiene como objetivo promover la generación y el intercambio de conocimiento para lograr el desarrollo de actividades creativas e innovadoras que apunten a la transformación digital del Departamento y del país, la diversificación de la economía y la formación de talento emprendedor, a fin de lograr que Santa Cruz y Bolivia erradiquen la pobreza. ‘Santa Cruz Innova’ será un espacio que contribuya a la transformación


Pág 25 Septiembre 2017

de la sociedad cruceña. No solo a mejorar la competitividad de las empresas, sino también a reimaginar el futuro, a desarrollar una sociedad más inclusiva, con más oportunidades para los más desfavorecidos. Es así que esta agencia nace en el seno de CAINCO con la visión de convertirse en el motor que impulse la transformación económica y social de Santa Cruz, de ser una agencia innovadora en sí misma, un ‘Think Thank’ que piense y reflexione sobre los retos del futuro, pero que al mismo tiempo aporte soluciones concretas.

Desde CAINCO se da forma a esta agencia de innovación que empieza a caminar como una gestora del conocimiento asociado a la innovación, como activo estratégico de la economía del conocimiento, que promueve acciones para desarrollar y captar talento transformador. Todo con el enfoque puesto en las empresas, para que éstas sean las protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia.

2. Promover una indisoluble conexión entre universidades, centros de investigación, empresas de capital de riesgo y emprendedores.

¿Qué se propone con Santa Cruz Innova?

4. Estimular la formación con énfasis en matemáticas y ciencias. Para diversificar la economía necesitamos más técnicos, más ingenieros y más científicos.

1. Invertir en talento, alentándolo, preservándolo y atrayendo el que se encuentra en el exterior, y así potenciar la tecnología.

3. Potenciar las universidades ya que son el centro del capital de la economía creativa. Las universidades deben reclutar y desarrollar las más brillante mentes alimentando nuestro ecosistema innovador.


Pág 26 Septiembre 2017

5. Tanto el Estado como los empresarios debemos salir de los moldes tradicionales y abrirnos a las mentes creativas y emprendedoras, dejando de lado prácticas tradicionales. 6. El Estado debe ofrecer estímulos fiscales a las empresas que inventen nuevos productos, así como también se deben derogar todas las leyes y normas burocráticas que constituyan un obstáculo a la innovación y al emprendimiento. Para ello, el brazo ejecutor de estas iniciativas se ha propuesto desarrollar ‘Santa Cruz Innova’ con los siguientes principios de trabajo: LIDERAZGO: Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra región, de las personas y las empresas, las motivamos con nuestra determinación de seguir

adelante con integridad y optimismo por el futuro. Tenemos mentalidad de líderes.

desarrollo de ideas, aportamos soluciones, que nos hacen diferentes.

ACTITUD POSITIVA: Ante la incertidumbre no nos paralizamos y desafiamos con nuestro trabajo, aporte y actitud proactiva. Tenemos espíritu de superación.

ORIENTACIÓN A RESULTADOS: Todos los que trabajamos en SCI asumimos personalmente y colectivamente la responsabilidad por los resultados. Medimos el impacto

Santa Cruz Innova nace con la visión de convertirse en el motor que impulse la transformación económica y social de Santa Cruz ETICA: reconocer los derechos de las personas y el valor de sus ideas, por encima de otras consideraciones. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: Generamos y propiciamos un ambiente de generación y

de lo que hacemos, creemos que lo que no se mide no se mejora. IGUALDAD DE GENERO: Promovemos la igualdad de género como base de la convivencia social. Sin igualdad de oportunidades no hay Innovación.


Pág 28 Septiembre 2017

REPORTAJE

RUEDA DE NEGOCIOS LA CITA DE LAS GRANDES OPORTUNIDADES Como desde hace 27 años, CAINCO organizó la cita económica más importante del país al recibir a empresarios de 21 países en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que luego de tres días concluyó con 202 millones de dólares en intenciones de negocios. Conozcamos cómo se desarrolló esta plataforma de grandes oportunidades.


Pág 29 Septiembre 2017

202

millones

de dólares generados en intenciones de negocios

Beatriz Mayorga llegó por segunda vez a la Rueda de Negocios Internacional Bolivia cargada de sus productos elaborados en base a quinua. Llegó desde Oruro, donde trabaja con las Organizaciones Económicas Campesinas del Ayllu Thunupa que producen quinua desde hace más de 20 años y donde está instalada su empresa ‘Bolivia Produciendo Quinua’, una mype dedicada a la transformación y comercialización de este grano.

“Como Mype estamos trabajando hace tres años, impulsando el producto Q’ Mágica que es el que estamos promocionando aquí en Santa Cruz, tanto en la Rueda de Negocios como en la Fexpocruz”, cuenta esta empresaria que evalúa este tipo de eventos empresariales como una muy buena oportunidad para aprender y conocer más sobre el desarrollo de los negocios. “Ya nos hemos contactado con el Parque Industrial para poder adquirir un terreno

aquí en Santa Cruz y tener una industria. También hemos contactado con financiadores y empresas que realizan equipamiento para catering. Queremos tener una sucursal en Santa Cruz porque consideramos que es un potencial para nuestro proyecto. El mercado aquí es grande y hay nichos que nosotros estamos detectando”, sostiene. Como ella, cientos de empresarios aprovecharon la plataforma económica


Pág 30 Septiembre 2017

generada en instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia CAINCO durante los tres días en los que se realizó la Rueda de Negocios. El evento reunió a representantes de más de mil empresas provenientes de 21 países, quienes sostuvieron más de 11mil citas de negocios durante las cuales lograron concretar negocios, generar alianzas estratégicas y, principalmente, entrar en contacto con futuros posibles socios comerciales o corporativos. La evaluación a nivel general fue bastante positiva y el reconocimiento por parte de los participantes no se hizo esperar, quienes no dudaron en confirmar su presencia para próximas ruedas. Y es precisamente por esa satisfacción de los participantes que la Rueda de Negocios que organiza CAINCO ha cumplido este año su versión número 27, gracias a la confianza de todas aquellas empresas y delegaciones extranjeras que año a año se dan cita en las mesas de reuniones de este gran evento.

Por ese motivo, en la ocasión, el presidente de CAINCO Jorge Arias Lazcano, señaló que la solidez de esta Rueda hace que delegaciones importantes como la argentina participen con un número considerable de empresas, superando las 100 firmas. Asimismo, informó que el sistema de la Rueda de CAINCO ha sido contratado por la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina, Brasil para que realice ruedas sectoriales en 2018 en dicho país. “Con la experiencia y la solidez de la Rueda se ha generado un servicio con calidad de exportación”, apuntó Arias. Por su parte, Santiago Rubio, Gerente de Industria de la Agencia de Inversión y Promoción Comercial de Argentina manifestó que se encuentra satisfecho de poder hacer negocios en Bolivia y que este año se ha dado especial importancia al sector tecnológico, ya que el mundo se está moviendo por el sendero de la innovación. “Esta es la séptima ronda CAINCO en la que participamos y este año venimos con alrededor de cien empresas, de todas las provincias de Argentina que están interesadas en desarrollar negocios con

sus contrapartes bolivianas y entrar en el mercado boliviano”, sostuvo. Mauro Poy, representante de la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina, manifestó en la ocasión: “Estamos aquí para conocer in situ la experiencia de más de 27 años de movimiento, donde empresas de toda América del Sur participan anualmente con grandes oportunidades de negocios. Llegamos aquí a aprender para intentar reproducir este evento en Santa Catarina”. El ejecutivo explicó que en el sur de Brasil, en Santa Catarina, cuentan con un sector agroindustrial bastante desarrollado, así como el sector de turismo, de la construcción civil, de la industria inmobiliaria y de la metalmecánica, rubros que están buscando fortalecer. “Estamos siempre buscando dinamizar la economía para hacer frente a los desafíos de la pequeña empresa, cómo incorporar tecnología, cómo incorporar conocimiento e información de manera que ella consiga superar las dificultades y lograr su desarrollo”.


Pág 31 Septiembre 2017

CENTRO DE NEGOCIOS Y CALIFICACIÓN POSITIVA “Un ejemplo notable de organización” Claudio Figari Gerente comercial de Zona Franca Iquique - ZOFRI

Como plataforma de negocios para Latinoamérica, nosotros tenemos ya bastantes clientes que son bolivianos, porque somos muy cercanos tanto geográficamente como en términos comerciales. Bolivia es el primer destino de las ventas de nuestros clientes hacia el extranjero. Casi el 60% de la mercadería que sale de ZOFRI hacia otros países viene a Bolivia. Por lo tanto, es una comunidad de negocios muy cercana, y por eso resulta lógico participar de este evento. No es la primera vez que ZOFRI participa en esta Rueda de Negocios, aunque sí lo es para mí. Me ha parecido súper bien organizada, muy profesional, con todo bien sistematizado, se cumplen los horarios, uno tiene su agenda hecha antes de llegar y la va viendo en la aplicación del teléfono. Realmente me parece un ejemplo notable de organización.

Estos días tuvimos reuniones con representantes de empresas con las que nosotros teníamos interés de contactarnos, tanto industriales como de servicio logístico, de sectores relacionados con energía, construcción, de retail, y también

se forman con propuesta de visitas próximas. Por otro lado, la Zona Franca de Iquique, además de su área de negocios relacionada con proveedores y comercializadores

11.000 citas de negocios

un rubro muy importante que nos interesa mucho es el turismo. Como resultado ya tenemos interesados muy relevante de industriales tanto de Argentina como de Bolivia que están pensando en aprovechar las ventajas de Iquique para instalarse y hacer su producción en nuestra ciudad y de ahí salir para el mundo aprovechando los tratados de libre comercio que tiene Chile. Si bien no hemos suscrito ningún acuerdo todavía, éstas son relaciones que

mayoristas, parques industriales y servicios logísticos, tiene otra área de negocios que es el centro comercial Zofri con más de 460 tiendas, por lo tanto es el principal centro de retail en el norte de Chile, y por lo mismo es un polo importante de atracción turística para la ciudad de Iquique, que tiene muchos atractivos naturales como su clima y su playa. Por esa razón también hemos tenido importantes reuniones con cadenas hoteleras y tours operadores.


Pág 32 Septiembre 2017

“Aquí se generan oportunidades que te pueden ampliar la perspectiva del mercado” Lauren Montenegro Representante de Carlos Caballero SRL

Estamos participando en esta Rueda de Negocios para ponernos en vigencia como una empresa nacional que puede tener un enfoque regional en los servicios de fabricación metalúrgica, obras de infraestructura para la industria de diferentes rubros, siempre con el compromiso de calidad que es nuestra característica. Y por el otro lado, para conocer proveedores que puedan ampliar nuestra base de opciones para encarar mejor los proyectos, buscamos que tenga certificación de origen para validar la calidad del servicio que puede ofrecer Carlos Caballero en el producto final. Recientemente hemos cumplido 18 años y en este momento por la misma diversificación la empresa ha crecido y ahora forma parte de un grupo empresarial que se llama Carlos Caballero Grupo Corporativo, que en realidad son unidades de negocios especializadas que se dedican al desarrollo de la cadena productivo del acero que incluye desde la fabricación hasta metalúrgica, obras y montaje, instrumentación, automatización, etc. Venimos participando en la Rueda de Negocios de CAINCO desde hace unos seis años de forma permanente. La evaluación es bastante positiva, incluso para nuestra industria que es muy específica. Pero el objetivo es conocer a todo tipo

de industrias, sus demandas, y ver cómo engranar ese trabajo mancomunado de la reunión, de ver cómo podemos ser útiles el uno al otro, eso es muy interesante, además que se generan oportunidades no solamente a corto plazo, sino como en nuestro caso a largo plazo que te pueden ampliar la perspectiva del mercado.

y salud, pero nos está faltando también un acercamiento en lo cultural. Y es por esa razón por la que las empresas del fondo cultural estamos aquí. Me parece muy interesante las posibilidades que se van a abrir a partir de ahora en materia de intercambio.

1.000

empresas participantes de 21 países

“También para la cultura resulta un intercambio muy fructífero” Marta Caballero Representante de Artex SA, perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba

Es la primera vez que a través de la Cámara de Comercio de Cuba se convocan a las industrias culturales para asistir a este tipo de eventos. Por lo tanto, es la primera vez que participamos en una Rueda de Negocios. El intercambio está siendo muy fructífero porque aquí no se conoce, o se conoce muy poco, sobre la cultura cubana… somos latinoamericanos y mientras más intercambio desde la cultura exista, pues mayores serán las relaciones tanto en lo económico, en lo político y en lo social entre nuestros países. Sabemos que con Bolivia existe una relación en cuanto a educación

Hemos tenido contacto con todo tipo de proveedores, porque Artex tiene una red de tiendas de centros culturales, donde se ofertan artículos como ropa, calzado y productos de fiesta. En ese sentido, hemos tenido ya algunos acercamientos. Hemos tenido también intercambio con empresas desde el punto de vista de la comunicación para tratar de promover a nuestros artistas. Tenemos previsto también tener intercambio con directivos y artistas que atienden el área del libro, porque próximamente se va a celebrar la feria del libro que está dedicada a Cuba. Entonces también estamos haciendo esa labor de promoción previa para que cuando llegue la delegación cubana a la feria del libro ya se conozca un poquito más de la cultura de nuestro país.


Pág 33 Septiembre 2017

“Una plataforma para presentar innovaciones” Edilia Córdova y Thomas Kneidl Representantes de Tu.Haus

Estamos participando en la feria en el pabellón europeo porque nuestro producto es de tecnología alemana. Se trata de la construcción de casas prefabricadas desde los 36 metros cuadrados y de acuerdo a los requerimientos del cliente. Es un producto de innovación, con calidad y economía, ya que va a permitir la construcción de la casa más económica en el mercado de Bolivia. No solo estamos ofreciendo la construcción de las casas, sino que tenemos la oportunidad llevar a

cabo proyectos con inversionistas o constructores de la zona y al mismo tiempo ofrecerles nuestra máquina de fabricación de casas que va acompañada de toda la asesoría y la transmisión de tecnología y conocimientos. La casa se construye con una fábrica móvil que podemos colocar en distintos sitios del país. Se realiza con paneles de hormigón reforzado a un ritmo constante que nos permite fabricar y montar entre dos y siete casas por día. Son casas sólidas, seguras y con alta durabilidad, de alrededor de cincuenta años, lo que asegura que una inversión esté protegida. En esta Rueda de Negocios

estamos buscamos al usuario final, a quien se le entrega la llave en mano, pero también aquellos constructores que quieren desarrollar una urbanización, o inversionistas que están interesados en la máquina y la tecnología, para ellos mismos implementar sus proyectos. En ese sentido, hemos sostenido reuniones con proveedores, empresas relacionadas con el sector de la construcción y de bienes y servicios, como pinturas, muebles, etc. Pero también con inversionistas con intenciones de desarrollar algún proyecto en conjunto o firmar una alianza estratégica.


Pág 34 Septiembre 2017

“Pude elegir los rubros que yo quería y el tamaño de empresas que estaba buscando” Federico Depaoli Gerente general de GFD Servicios

El nombre de la empresa para el mercado es Agua Pura, que sintetiza lo que queremos ofrecer. Nuestro momento cero fue en la Feria Exposición, donde nos hemos dado a conocer al mercado. Como nos enfocamos al consumo masivo en hogares y oficinas, me pareció buena idea participar en la feria con un stand ya que ahí íbamos a sentir el mercado de hogares, y para relacionarme con las empresas participar en la Rueda de Negocios resultó una muy buena oportunidad. La evaluación en general es buena, he podido conseguir muchos

contactos y se logró generar un canal de comunicación con diversas empresas de interés. Lo bueno es que yo pude elegir los rubros que quería y el tamaño de empresas que yo estaba buscando. Lo cual es muy interesante. Me llevo un potencial de 50 máquinas para colocar, por lo que mi balance es positivo. Agua Pura es una empresa que quiere ser pionera en Bolivia en lo que es servicio de agua y filtros de agua para los hogares y oficinas, lo que se logra porque todos nuestros dispenser, así como todos los elementos que ofrecen, evitan el manipuleo del agua a través de terceras personas, ya que no necesitan ningún tipo de bidón porque toman el agua directamente de la red de agua, con ayuda de un flexicable que se conecta en la cocina o el baño, y

una máquina que puede estar en el jardín. ¿Cómo lo hace? La máquina tiene incluido los filtros de agua, que son filtros de carbón activo y minerales, que se encargan de sacar todo el cloro, nitrito, nitrato, metales pesados, sedimentos. Entonces como resultado tenemos agua de calidad que se acaba de filtrar. No como el agua de bidón que desde que se filtra hasta que llega a los hogares, tiene mucho manipuleo. El servicio que brinda Agua Pura es de alquiler de las máquinas, con una tarifa plana que no cambia a lo largo del año, que incluye el cambio de filtros y el mantenimiento de la máquina sin costos adicionales. Si la máquina llega a tener algún desperfecto, sencillamente la cambiamos sin que signifique un costo extra.


Pág 36 Septiembre 2017

MIPYMES

AL-INVEST 5.0 MARCÓ PRESENCIA EN EXPOCRUZ Expocruz es la feria multisectorial más grande del país con alcance internacional y, como todos los años, en su versión número 42 dio realce y empuje a numerosas empresas nacionales y extranjeras. En esta muestra, participaron treinta mipymes bolivianas que se benefician del Programa AL-Invest 5.0, con recursos de la Unión Europea.


Pág 37 Septiembre 2017

Durante diez días, la Feria Exposición de Santa Cruz Expocruz recibió a 455.620 visitantes interesados en conocer las diferentes novedades que este importante evento empresarial y comercial reúne cada año en el campo ferial. Fue su versión número 42 y generó un movimiento económico de más de 100 millones de dólares, sumando los negocios pactados entre los diferentes sectores que se dieron cita en Santa Cruz: el sector automotriz generó $us 27 millones, el agroindustrial $us 21,5 millones, el sector comercial

movió $us 19,6 millones, mientras que el inmobiliario $us 10,7 millones; por su parte, las mypes generaron $us 3,8 millones, el sector pecuario $us 2,1 millones y otros sectores sumaron un movimiento de $us 16,5 millones. Como cada año, los expositores participantes de Expocruz se mostraron satisfechos con los excelentes resultados obtenidos durante los diez días de feria y expresaron su intención de volver a darse cita en este evento el próximo

año, lo que demuestra que Santa Cruz es una plataforma de oportunidades empresariales y económicas cada vez más consolidada. En ese marco, el programa ALInvest 5.0 de la Unión Europea que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO lleva adelante como institución coordinadora para toda Latinoamérica, estuvo presente en esta muestra ferial con la participación de 30 micro, pequeñas y medianas empresas que forman


Pág 38 Septiembre 2017

E&D sobre sus emprendimientos. Pañales Ecológicos Mamita Nelly Anglarill de Leaños es gerente propietaria de Confecciones Fanell’s, empresa que hace seis años inició sus actividades y puso en marcha un emprendimiento muy particular: la confección de pañales ecológicos destinados a aquellas personas que quieren economizar recursos con un producto único. Lo bautizó como Pañales Ecológicos Mamita.

parte de los más de 20 Núcleos Empresariales que CAINCO desarrolla en Santa Cruz. En la ocasión, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, visitó la Expocruz y aprovechó la oportunidad para realizar un recorrido por el pabellón en el que estas mipymes estuvieron exponiendo sus novedades, productos y servicios, y como embajadoras de la labor que está se realizando en el marco de AL-Invest 5.0. “Estamos con un pabellón dedicado a nuestro programa AL-Invest, que es el programa regional de apoyo a las micro y pequeñas empresas en toda la región de América Latina, un proyecto dotado con más de 30 millones de euros para fortalecer las capacidades de estas empresas que son las que más puestos de trabajo crean en todos los tejidos económicos”, señaló la autoridad en la oportunidad. “Veo que hay pequeñas empresas de alimentos, confecciones y aquellas que desarrollan software, lo cual muestra la variedad de emprendimientos que está apoyando

el programa”, acotó. En el discurso que el representante europeo brindó en el cóctel de la Unión Europea, que también contó con un stand exclusivo, subrayó que el apoyo que se da a las pymes latinoamericanas a través del programa AL Invest 5.0, permite desarrollar sus capacidades empresariales y de esta forma apuntalarlas, aspecto que es vital porque son las que más contribuyen en la generación de fuentes de trabajo en esta parte del continente americano. Por su parte, las empresas que estuvieron presenten en Expocruz exponiendo sus productos y contando sobre su experiencia como mipymes de los Núcleos Empresariales de CAINCO, beneficiadas por el programa AL-Invest 5.0, expresaron su satisfacción por poder ser parte de este importante evento que resulta en una gran vitrina empresarial y comercial. Algunas de ellas, de los núcleos de alimentos, confecciones, TIC’s, ferreterías, joyerías, salones de belleza, entre otros, le contaron a

“Empezamos de a poco entrando en el mercado, hasta poder concientizar a la gente, porque la gente es un poco reacia a los productos nuevos. Pero ahora ya tenemos aceptación porque las personas han visto la economía que da el usar estos pañales. Es un producto ecológico, lavable, unitalla y ajustable, para bebés desde los tres meses hasta para niños de dos años y medio”, explica Nelly desde su stand en el pabellón Internacional V de la Expocruz 2017, donde se encuentran además otras 30 mipymes beneficiadas por el programa ALInvest 5.0. Los Pañales Ecológicos Mamita se promocionan a través de una página de Facebook y eso promueve sus ventas incluso a nivel nacional: Tarija, Trinidad, La Paz y Potosí son destinos a los que también ha llegado este producto de primera necesidad entre las familias que tienen un nuevo integrante. Muchos de sus avances como empresa se deben al asesoramiento y el impulso brindado por este programa de la Unión Europea, puesto que anteriormente Confecciones Fanell’s participó de AL-Invest IV y hoy, con AL-Invest 5.0 continúa su crecimiento a paso firme desde el Núcleo Empresarial de Confecciones.


“AL-Invest nos ha dado mucha ayuda en cuestión de capacitaciones, lo que es muy bueno porque es necesario ir actualizándose. Siempre tenemos temas relacionados directamente con el núcleo (sector confecciones) y también temas empresariales, lo que nos ayudan a crecer como empresa y a buscar mercados”, dice Fabiola Leaños, hija de Nelly Anglarill y que va tomando de a poco la batuta de la empresa. “Lo aprendido en el marco del programa se aplica todos los días, porque son temas que nos ayudan a organizarnos tanto a nivel administrativo como a nivel operativo, van desde contabilidad, hasta ventas y promoción”, señala, poniendo como ejemplo su participación en Expocruz donde lograron tener cobertura de prensa.

Pan Danés Martha Vargas siempre tuvo un gusto por la elaboración de panes, y siempre tuvo el deseo de trabajar en el sector de la panadería. Hace cinco años decidió llevar adelante su pasión por las masas y puso en funcionamiento la panadería Pan Danés, donde principalmente se elaboran panes integrales. Y desde el 2016, cuando se inició el programa AL-Invest 5.0, forma parte del Núcleo Empresarial de Panaderías y Pastelerías que lleva adelante CAINCO. “Participar en este Núcleo me ha beneficiado muchísimo, en el sentido de que recibimos mucha ayuda, asesoramiento técnico y continuamente recibimos respuestas específicas a las consultas que tenemos del sector, con talleres que

30

mipymes pertenecientes a los Núcleos Empresariales de CAINCO participaron de Expocruz con el apoyo de AL-Invest 5.0


Pág 40 Septiembre 2017

nos ayudan a mejorar como empresa. Yo estoy muy satisfecha y agradecida con el programa”, dijo Martha al respecto. Trabaja con cuatro personas y confía en que su participación en el Núcleo de Panaderías y Pastelerías de ALInvest 5.0 le ayudará a mejorar, a crecer y a conseguir más clientes. “Es primera vez que estoy aquí en la feria, me parece muy interesante el movimiento que se está generando, nunca había participado antes, he participado varias veces de otras ferias pero no de este tamaño. Me está yendo bien, este fin de semana vendí bastante”, señaló. Q’ Mágica Rodrigo Ameinar Vizcarra, asesor comercial de Quinua Mágica o Q’ Mágica, recibió a E&D con una sonrisa en la cara por la gran aceptación que lograron sus productos en la feria Expocruz, donde estaba instalado en un pequeño stand gracias al apoyo del programa ALInvest 5.0. “Nos está yendo muy bien, el fin de semana hemos superado las expectativas que teníamos de ventas. Hemos visto un pueblo cruceño muy lindo, muy cálido con nosotros y que nos ha recibido muy bien. Ha gustado especialmente que sean naturales”, comentó.

jalea, quinua a granel en diez minutos o hasta 5 minutos, sin ejercer mucho tiempo en el lavado y en los procesos precarias que normalmente demanda la quinua para su consumo”, explicó Rodrigo sobre el trabajo que realizan desde Quinua Mágica, donde producen los siguientes tipos de productos: jalea de quinua, quinua precocida a granel (que puede ser utilizada para preparar sopa instantánea) y el multicereal que tiene quinua, amaranto y cebada. Todos estos productos son libre de gluten, sin azúcar procesada.

y ahora se nos ha dado la opción de ingresar a este Núcleo Empresarial de la CAINCO y poder participar en la Feria Exposición”, señala Ángela, y explica que ésta es una empresa que se inició en La Paz y ahora ya tiene presencia en Cochabamba y Santa Cruz con pequeñas sucursales. “Nuestro emprendimiento es chiquito, pero tiene fuerza, sobre todo porque está dirigido a un público joven que se entusiasma con este tipo de productos y que se expresa a través de ellos”, sostiene.

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, señaló que las mipymes son las que más contribuyen en la generación de fuentes de trabajo en esta parte del continente americano.

“Estamos buscando abrir nuevos mercados constantemente, por eso lo vamos a hacer en la ciudad de Santa Cruz en un mes. Estamos abriendo también nuevas oportunidades para que la gente pueda tener nuestro producto a través de promotores de venta”, sostuvo.

Q’ Mágica trabaja con materia prima producida y procesada por las Organizaciones Económicas Campesinas del Ayllu Thunupa, Oruro. Es decir con el grano andino que se produce en la zona intersalar de Uyuni.

Nekoi, al estilo animé Ángela Condori es parte del Núcleo Empresarial de Confecciones de CAINCO con su empresa Nekoi, un emprendimiento que lleva adelante con sus socios hace unos tres años por su gusto hacia las tendencias asiáticas, principalmente del estilo animé, con personajes juveniles como Lilo y Stitch o Pokemón.

“Nosotros simplificamos todos los procesos finales de la quinua. Hacemos tanto manjares como quinua precocida, evitando el factor tiempo para las personas. Con este producto tú te puedes servir refresco,

“Confeccionamos gorritos, capuchas y chalinas, son modelos tipo animé y según los pedidos y gustos de los clientes. Nos hemos metido a esto más que todo porque es nuestro hobby, nos encanta dedicarnos a esto

“Con el programa AL-Invest 5.0 estamos recibiendo mucha ayuda, sobre todo para promocionarnos como marca. Además, recibimos capacitaciones sobre manejo de personal, el pago de impuestos y la parte contable, todo eso nos ayuda bastante como empresa”, dice esta pequeña empresaria que trabaja con la colaboración de cinco personas, que son las encargadas de elaborar el patrón para la confección de las prendas y manejar las máquinas y bordadoras industriales. “Formar parte del Núcleo de Confecciones además permite conocer las problemáticas de las otras mipymes y podemos ayudarnos entre nosotros. Si nosotros conocemos algún proveedor que pueda ayudar a otro, le pasamos el dato. O si tiene una maquinaria que le sirva a otro, también. Además, entre nosotros nos damos ánimos, porque muchas veces eso es lo que más necesitamos”, expresa.


Pág 42 Septiembre 2017

ECONOMÍA

PUERTOS SIGUIENDO LAS CORRIENTES DE NUESTRAS

AGUAS EN LA HIDROVÍA PARANÁ - PARAGUAY Desde 1904 el clamor cruceño se concentró en la mayor integración entre oriente y occidente y en la integración comercial al resto del mundo por el atlántico. En este artículo revisamos las características de los principales puertos de la hidrovía Paraná – paraguay, en el cual ya contamos con infraestructura portuaria para movilizar el comercio internacional.


Pág 43 Septiembre 2017

En 1904, Plácido Molina, Ángel Sandoval y José Burela, miembros de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, escribieron un manifiesto desde nuestro departamento dirigido al Congreso de la Nación, documento que hoy se conoce como el “Memorándum de 1904”. En dicho escrito, los autores hicieron hincapié en la necesidad de mayor vinculación entre Occidente y Oriente, por las ventajas que implicaba para el país dado el potencial de nuestra región. La historia demostró con creces que el Oriente boliviano podía convertirse en un puntal de progreso para Bolivia toda.

Uno de los argumentos tenía que ver con la ventaja de orientar el comercio por el Atlántico ya sea por el río Paraguay o por el Pilcomayo, tal como lo había señalado el Dr. Antonio Quijarro, señalando que “Es menester que nuestros entusiasmos no sean efímeros y que sepamos de una vez satisfacer con toda perseverancia la imperiosa necesidad de dar cumplida la solución al designio de comunicarnos con el Atlántico”. Es más, indicó con ímpetu citando al estudioso de apellido Reyes Cardona “seguid las corrientes de vuestras aguas- son el camino que Dios señala a las naciones.”

En este artículo describimos los principales puertos de la hidrovía Paraná-Paraguay, que representa un recurso natural muy importante para el comercio internacional boliviano y brinda una alternativa de salida por el Océano Atlántico. De hecho, el tránsito de carga boliviana por la hidrovía en los últimos años ha tomado fuerza. El país en los últimos cinco años movió un promedio anual de 1,2 millones de toneladas, y en 2016 movió alrededor de 1,5 millones de toneladas de carga, entre los cuales se encuentran las exportaciones de


Pág 44 Septiembre 2017

productos de soya y sus derivados, hierro y las importaciones de insumos como diésel, gasolina entre otras materias primas. A continuación, se describen las características de aquellos puertos que consideran clave para el desarrollo de la hidrovía, particularmente de aquellos cuyas características son adecuadas para el trasbordo de carga fluvial a barcos marítimos. En este caso revisamos los puertos de Rosario en Argentina, y los de Nueva Palmira y Montevideo en Uruguay. Para ser más precisos, la estructura de la hidrovía es un sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná, los cuales son alimentados por la Cuenca del Plata. Se trata de una vía natural navegable de 3.442 kilómetros que parte desde el Puerto de Cáceres ubicado en Brasil, el Puerto de Nueva Palmira en el Kilómetro 140 ubicado en Uruguay. Su longitud es comparable al río Mississippi en Estados Unidos, e interconecta a los países de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, tal como lo muestra el mapa adjunto.

PUERTO ROSARIO El puerto de Rosario se encuentra ubicado en el kilómetro 420 de la Hidrovía Paraná – Paraguay en Argentina y representa un punto de referencia para la transferencia de carga para el comercio proveniente del MERCOSUR como para la Argentina. Del mismo modo, alberga a un importante conglomerado de industrias aceiteras y metalúrgicas dedicadas al procesamiento tanto de soya como de hierro respectivamente. Al año 2016, el puerto de Rosario muestra un movimiento de mercancías de aproximadamente 5 millones de toneladas de los cuales destacan el movimiento de productos agrícolas y siderúrgicos. En el mismo año se

El tránsito de carga boliviana por la hidrovía en los últimos años ha tomado fuerza. El país en los últimos cinco años movió un promedio anual de 1,2 millones de toneladas de carga, y en 2016 alrededor de 1,5 millones. movilizaron alrededor de 57mil TEUs (Unidades Equivalentes a un contenedor de 20 pies). En las proximidades del puerto de Rosario se encuentra la Terminal Puerto Rosario la cual posee un frente de 1.600 metros con 3 muelles y un área de apoyo de 65 hectáreas. La terminal cuenta con un área de galpones destinados al almacenaje de graneles sólidos y cargas generales en un área de 65 mil metros cuadrados y cuenta con una cámara frigorífica de 1.800

metros cuadrados. También cuenta con 26 tanques verticales que le permiten almacenar 78 mil metros cúbicos de graneles líquidos. El recinto cuenta con conexiones para contenedores de refrigeración para la cadena de frío, áreas de reparación y manejo de carga peligrosa. El recinto cuenta con vías de acceso ferroviario de trocha doble. PUERTO DE NUEVA PALMIRA Nueva Palmira es el segundo puerto más importante de Uruguay en movimiento de carga y de mayor


crecimiento. En el año 2016 el puerto movilizó alrededor de 2,8 millones de toneladas de mercaderías, de los cuales el 40% se trató de trasbordos. El puerto se encuentra en el inicio de la Hidrovía Paraná – Paraguay y representa un punto referente, particularmente para la transferencia de carga de embarcaciones fluviales y buques de ultramar. Nueva Palmira en su conjunto comprende el puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), la terminal y Puerto Privado de Corporación NAVÍOS S.A. ubicado inmediatamente aguas abajo y las instalaciones de FRIGOFRUT ubicadas al norte. El recinto portuario de ANP posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global en el orden de las 72 mil toneladas administrados por el consorcio Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (TGU), entre cuyo equipamiento destacan un cargador de granos y la cinta transportadora que vincula los atraques al Norte con los silos. El recinto portuario administrado por NAVIOS tiene una capacidad de almacenaje de 460 mil toneladas de granos (soya) y cuenta con dos muelles para realizar trasbordo de barcazas a buques de ultramar, uno de estos muelles tiene la capacidad de recibir buques de hasta 85 mil toneladas de peso muerto. PUERTO DE MONTEVIDEO El Puerto de Montevideo, ubicado sobre el Río de la Plata, es el principal puerto comercial del Uruguay, con una movilización anual aproximada de 10 millones de toneladas, 500 mil pasajeros (principalmente por el servicio entre Buenos Aires y Montevideo) y 120 cruceros. Este puerto representa uno de los principales portales de entrada de la carga destinada y procedente

La capacidad operativa anual es de 900 mil TEU´S y se realizan aproximadamente 100 movimientos de contenedores por buque por hora.

del MERCOSUR, particularmente para países como Argentina, Paraguay y Bolivia. El movimiento de mercadería en este puerto ha evidenciado un fuerte crecimiento en los últimos años: en 2011 alcanzó un récord de 11,3 millones de toneladas, similar a los 11 millones de toneladas en 2016. Este crecimiento también se vio reflejado en el movimiento de TEUs que alcanzó valor récord en 2016 (cerca de 900 mil).

La terminal permite operaciones logísticas de consolidación y desconsolidación de carga, además de instalaciones para la limpieza y reparación de contenedores como también cuenta con áreas destinadas a la manipulación de materiales peligrosos. Proyecto de Terminal Especializada Gráneles Sólidos Entre los principales proyectos de expansión del puerto en curso, se encuentra la instalación de una terminal especializada de Graneles sólidos (Granos y Chips de madera), el cual se encuentra emplazado en un predio de 7,5 hectáreas y prevé un área de estiba para 7 mil toneladas. Cuenta con silos de almacenaje de hasta 210 mil toneladas cuyo manejo es automatizado.

Terminal Cuenca del Plata La Terminal Cuenca del Plata (TCP) dentro del puerto de Montevideo es una terminal destinada a la operación de contenedores. Cuenta con siete grúas pórtico de las cuales cuatro son grúas Súper Post-Panamax, porque pueden atender a navíos que son de un tamaño adecuado a la ampliación del Canal de Panamá, equipadas con dos aparatos de descarga tipo “twin lift”, que les permite elevar cuatro contenedores a la vez y operar con barcos de 22 filas de contenedores de ancho.

Contará con dos cintas transportadoras, tres plataformas con torres de elevación con una capacidad de carga de 2.400t/ hora, un puesto de atraque para buques Panamax interoceánicos. El proyecto identifica captar más de 400 mil toneladas de producción de soja con origen en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay.

Tiene una flota de 28 carretillas pórtico operadas a computador para los movimientos operativos en la playa de contenedores y ocho carretillas apiladoras de contenedores vacíos y cuatro apiladoras con pluma telescópica (reach-stackers). Cuenta con 2.700 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PUERTO DE MONTEVIDEO SE DETALLAN A CONTINUACIÓN: Profundidad canal de acceso (m)

12

Profundidad máxima en muelle (m)

14

Área portuaria (ha) 103 Área complementaria – Puntas de Sayago (ha) (en construcción)

110

Longitud de muelles en puertos multipropósito y contenedores (m) 4.100 Grúas pórtico para contenedores Fuente: INALOG

7


Pág 46 Septiembre 2017

FOROS CAINCO

ESTRATEGIA E INNOVACIÓN, CLAVES PARA EL ÉXITO Tres expertos dieron realce al Foro Mangement de CAINCO que este año se centró en la visión estratégica y de innovación que se debe tener en las empresas para enfrentar a un mundo hiperconectado.


Pág 47 Septiembre 2017

El Foro Management CAINCO se llevó a cabo con el objetivo de llevar a los asistentes por el sendero de las mejores prácticas de innovación y estrategia dentro de las empresas.

CAINCO acerca a la comunidad empresarial el conocimiento de expertos internacionales a través de la realización de diferentes foros de alta calidad sobre las tendencias en el mundo. A partir del año 2000, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) empezó la realización de diversos tipos de foros con el objetivo de crear un espacio en el cual los empresarios participen de un intercambio de experiencias y conocimientos en temas diversos, los cuales pueden ser académicos o coyunturales.

El primero en concebirse fue el Foro Económico, al cual, con el transcurso de los años, se le han ido sumando nuevas temáticas. Hoy, tanto empresas asociadas a CAINCO como la comunidad empresarial en general, tienen la oportunidad de asistir a las diferentes versiones de foros empresariales, tecnológicos, de RSE, retail y franquicias, entre otros. En ese sentido, el Foro Management CAINCO en todas sus versiones ha logrado traer tendencias mundiales sobre la dirección de empresas. Cada uno de los disertantes que

han pasado por este escenario, ha logrado inspirar y transformar a los líderes empresariales. En ese sentido, la versión 2017 del Foro Mangement CAINCO se desarrolló con el objetivo de llevar a los asistentes por el sendero de las mejores prácticas de innovación y estrategia dentro de las empresas, a través de las disertaciones de tres conferencistas expertos en apoyar a las compañías que buscan alcanzar el éxito empresarial en un mundo en constante transformación. Rosario Paz, vicepresidenta de


Pág 48 Septiembre 2017

CAINCO, al inaugurar este evento señaló que las empresas, sin importar su tamaño, deben tener una visión estratégica global. “Si quieren mantenerse y crecer en el mercado, es fundamental que incorporen esta estrategia, porque los consumidores han dejado de ser locales para ser globales”, dijo. Por su parte, Marcos Urarte, expositor internacional del Foro, señaló que el mundo es hoy un lugar volátil, incierto, complicado y ambiguo, lo que se denomina el mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Asimismo, indicó que todas las épocas tienen momentos de cambio, pero lo más característico del momento económico actual es la velocidad en la que se producen, y la incertidumbre que eso significa. “Una incertidumbre puede llegar a ser más peligrosa que cualquier riesgo habitual en el mundo empresarial”. Por eso Urarte manifestó que las empresas deben innovar, mirar al cliente y aunar competencia y compromiso, si es que quieren sobrevivir. Añadió que una empresa que no está orientada al cliente y a lo

que le compran, y no a lo que vende, tendrá un futuro incierto. Joan Ras, experto en innovación fue categórico: “La innovación es una herramienta para conseguir objetivos”. Para el disertante español, innovar es generar valor e impulsar para avanzar. Resaltó que las empresas deben incorporar sistemas de innovación con metodologías y procesos concretos y no desechar ideas, sino dejarlas madurar. Igualmente, José María Blanco, experto en ciberseguridad, señaló que “hoy no basta con adaptarse al cambio, hay que generarlo”. Recalcó que los criminales ya están recurriendo a sistemas tecnológicos de punta e usando técnicas de management para desarrollar su actividad usando la plataforma de internet. Blanco aconsejó adoptar una visión “estratégica y de conjunto” para hacer frente a este contexto de vulnerabilidad en el que no se emplean armas de fuego sino internet y las redes sociales.

“Estamos trabajando con actores muy inteligentes que buscan al mejor experto en bitcoins o lo que necesiten”. Por eso en referencia al ámbito de la empresa donde, a su juicio la “seguridad se ve todavía como un coste”, llamó la atención sobre la necesidad de proteger, en primer lugar, a los empleados, especialmente a sus directivos. Para concluir su intervención, Blanco aconsejó asegurarse de que nadie pueda ver la pantalla de su computador o dispositivos electrónicos cuando estén en lugares públicos, o que eviten conectarse a redes wifi abiertas; así como proteger las infraestructuras que en muchos casos pueden ser atacadas a través de internet. Al ser el tema de la ciberseguridad de vital importancia para el desarrollo del sector empresarial, desde E&D quisimos ampliar la temática y en siguientes páginas ilustramos un poco al respecto, con el aporte de este experto y las experiencias de empresarios nacionales (puede encontrar este tema ampliado en esta edición en la página 50).


VISIÓN GLOBAL Y ESTRATÉGICA Las empresas locales, cuyo objetivo es el mercado local y están bien posicionadas, ¿también tienen que tener una visión estratégica global? Por supuesto y por diferentes motivos: •En el nuevo entorno VUCA* es imposible proteger tu mercado de la entrada de nuevos competidores. •Identificar de forma temprana, posibles amenazas y oportunidades. •Plantearse la posibilidad de salir fuera de tu mercado. Como mínimo que tenga la oportunidad. Si la estrategia de una empresa es quedarse como está, casi con toda probabilidad perderá su posición o desaparecerá. ¿Qué rol juega la innovación en la visión estratégica global de una empresa? Innovar es como respirar: puedes estar muy poco tiempo sin hacerlo. Tenemos que diferenciar el I+D de la Innovación. La innovación en tecnología o producto nos da ventaja competitiva durante muy poco tiempo. Las innovaciones más disruptivas son las de modelos de negocio. Hoy no se puede contemplar la estrategia sin incorporar la innovación en el proceso de definición y planeación. La innovación a nivel estratégico es poner el futuro en la agenda del presente. ¿Las empresas tienen que apuntar a una innovación disruptiva para sobrevivir en este mundo altamente competitivo? La innovación puede ser de dos tipos: Incremental o disruptiva. Hay que gestionar ambas: la incremental está muy vinculada con los modelos de negocio tradicionales y la disruptiva con los nuevos modelos de negocio. La incremental está centrada en el presente y la disruptiva en crear futuro para la organización. Es lo que he denominado la gestión de la dualidad.

PERFIL DE

Marcos Urarte Es profesor invitado de las principales Escuelas de Negocio a nivel internacional, destacando el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Ha publicado en las más prestigiosas publicaciones, como la Harvard Business Review. Es co-autor de más de 10 libros. Es miembro de los Think Tank “Club de Roma”, “International Institute for Strategic Studies (IISS) de Reino Unido”, “Instituto Elcano” y del “Club de Geopolítica”. Pertenece al Grupo de Reflexión Estratégica del Estado Mayor de la Defensa y a la Comisión de Prospectiva Estratégica del Instituto de Estudios Estratégicos de España (IEEE). Colaborador del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Miembro del TopTen Management Spain. Premio “Most Valuable Speaker 2011 y 2015” y al Mejor Directivo del 2016 entregado por AEFOL.


Pág 50 Septiembre 2017

REPORTAJE

CIBERSEGURIDAD EN LAS EMPRESAS

Con motivo del reciente Foro Management de CAINCO en el que se abordó la necesidad de la ciberseguridad en las empresas, ampliamos esta temática aterrizándola a nuestro contexto, no sin antes conocer las recomendaciones del español José María Blanco, experto en Inteligencia, Seguridad Nacional, Ciberterrorismo y Ciberdelincuencia.


Pág 51 Septiembre 2017

Juan Carlos) y Medalla al Mérito de la Guardia Civil. ¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad para las empresas? Las empresas, tanto en su acción nacional como internacional, precisan unas condiciones mínimas de seguridad. Para ello deben adoptar medidas precisas para defender sus activos: sus empleados, sus infraestructuras, sus valores (caudales), sus procesos de negocio, sus datos e información, su capital intelectual (como las patentes y sus innovaciones) y su marca y reputación. Todos ellos elementos que pueden ser atacados desde el ciberespacio, por actores estatales o no estatales, poniendo en riesgo finalmente la propia supervivencia de la empresa. Los delitos a través de internet ¿en qué medida han crecido en los últimos años? Los delitos en internet crecen de forma exponencial. Siendo multitud los informes existentes que ponen de manifiesto esta situación, basta como ejemplo citar el dato que acaba de apuntar Microsoft, estimando que los ciberataques han crecido un 300% en el último año. También como ejemplo, durante 2016 se registraron en España 105.000 ciberataques, el doble que en el año anterior.

José María Blanco ha sido uno de los expositores del Foro Management CAINCO 2017 ‘Estrategia e Innovación’ y nos habla de la importancia de la ciberseguridad. Él es director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil de España, experto en Inteligencia, Seguridad Nacional, Ciberterrorismo y Ciberdelincuencia, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Profesor y tutor de prácticas del Master de Analista de Inteligencia (Universidad Carlos III y Rey

Cuáles son las recomendaciones que les da a las empresas para garantizar la Ciberseguridad Las recomendaciones a empresas se podrían sintetizar en el siguiente esquema: Concienciación. Las empresas deben saber que, aunque no lo consideren, pueden ser un objetivo. Y que en caso de ser atacadas el daño puede poner en riesgo la continuidad de la organización. Evaluación de riesgos. Las empresas deben seguir una mínima metodología

de análisis de riesgos que permita su evaluación y la necesidad de adoptar medidas. Formación. Sin necesidad de ser técnicos informáticos, las empresas precisan disponer de empleados formados en riesgos en el ciberespacio. Desarrollo de un plan defensivo. Un plan que debe considerar la seguridad de la información de la empresa, las medidas a adoptar en el trabajo a distancia o remoto, en la nube, los criterios para establecer claves de seguridad, la utilización de las redes sociales por los empleados, la necesidad de actualizar software, estar alerta ante determinadas tipologías como suplantación de identidad o fraudes a través de correo electrónico, la detección de contenidos sospechosos, la utilización de dispositivos móviles o tablets. Se tiende a pensar que el ataque a los sistemas informáticos es a las grandes corporaciones, ¿las Pymes también tienen que implementar medidas? Por supuesto, aunque en ocasiones no crean que pueden ser objetivo. Muchas tipologías delictivas, como el ransomware son infecciosas y se trasmiten entre cualquier organización. Seguramente grandes empresas dispondrán de departamentos especializados y tendrán mayores capacidades para la resiliencia y para facilitar la vuelta a la actividad normal. Más difícil puede ser en las empresas pequeñas, con menos recursos, y que por tanto pueden ser gravemente dañadas. Adicionalmente hay que pensar que los objetivos no son únicamente la misma empresa, sino los directivos y los CEO, una situación que sin duda también afecta a los pequeños y medianos empresarios.


Pág 52 Septiembre 2017

BOLIVIA: LAS EMPRESAS ‘ARMAN’ ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD Los ciberataques se incrementan en el país. Los blancos preferidos por los ‘intrusos’ de la información sensible no solo son las entidades financieras -apetecibles por los ahorros- sino también empresas de manufactura, de construcción, servicios contables, jurídicos, de ingeniería, salud, de telecomunicaciones y el Gobierno. Sin embargo, debido a que los ciberataques son delitos que se realizan por canales virtuales, los casos y las cifras de pérdidas económicas en el país son aún desconocidas. Según el Reporte Anual de Seguridad Cibernética de Cisco, en 2016 el ‘hacking’ se volvió más corporativo. La revolución tecnológica, liderada por la digitalización, no frena la creciente actividad de los ciberdelincuentes. Los informes señalan que los ataques de ‘phishing’ en América latina son los más frecuentes (41%). Un reciente informe de ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), asegura que son sólo seis los países en América latina y el Caribe (Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay) los que tienen estrategias de seguridad cibernética definida. Bolivia apenas aparece y los analistas y empresarios privados reconocen que aún hay escasa inversión en seguridad informática e investigación en esta área. Los riesgos de abusos aumentan a medida que América Latina y el Caribe se incorpora a la revolución

digital. La región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo. La mitad de la población usa el Internet. Hay países en América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por vía electrónica. Los riesgos se multiplicarán con el advenimiento de la red ‘Internet de las cosas’, donde ya no sólo estarán

como el exceso de credulidad o la falta de información o conocimiento frente a una situación cibernética básica podría justificar algunos casos de fraude. La Banca incorpora el teclado virtual aleatorio Uno de los sectores mejor preparados en Bolivia es el sistema financiero. Nelson Villalobos,

Los delitos en internet crecen de forma exponencial. Microsoft estima que los ciberataques han crecido un 300% en el último año. interconectadas las computadoras sino un universo de máquinas y sensores inteligentes, controlando virtualmente todo lo que la gente usa a diario. Los problemas más comunes apuntan a debilidades básicas, como deficiencia en claves y contraseñas, fuga de información, presencia de virus y malware y el incumplimiento de procedimientos. Las amenazas suelen tener distintos nombres como por ejemplo ‘pharming’, ‘phishing’, troyanos etc. De la misma manera, se materializan en formas distintas, aunque poseen el mismo fin: robar credenciales bancarias e identidades de los clientes. Esto puede ocurrir desde la apertura de una página web muy similar a la de la entidad financiera, la intercepción del tráfico de las transacciones, etc. En cuanto a los clientes, existe en algunos casos muy poca confianza y en otros todo lo contrario. Así es

secretario ejecutivo de Asoban, afirma que la banca en Bolivia cuenta con diversas plataformas tecnológicas que permiten realizar operaciones financieras bajo los más altos estándares de seguridad. Argumenta que estas operaciones permanecen confidenciales e inalterables gracias a un sofisticado sistema de seguridad basado en alta tecnología, de acuerdo con prácticas internacionales. Por medio de la encriptación, los datos de los usuarios son codificados y protegidos, para que sólo la entidad bancaria pueda leer la información enviada. Revela que recientemente se han incorporado técnicas como el teclado virtual aleatorio, que facilita que el texto o los números ingresados no puedan ser descifrados por la posición habitual de éstos. Las plataformas trabajan sobre conexiones SSL, para ello cuentan


Pág 53 Septiembre 2017

con Certificados Digitales, que brindan al usuario una zona segura para realizar operaciones. Éstas se representan con el ícono de un candado ubicado en la parte superior del navegador web, donde se coloca la dirección de dicha página. Adicionalmente, los bancos cuentan con sistemas de monitoreo a sus redes y comunicaciones, y otros dispositivos de seguridad que permiten la detección y prevención de intrusos para proteger sus servicios contra distintos tipos de ataque. Empero, el ejecutivo admite que existen algunos aspectos que, evidentemente, se suscitan por falta de información del consumidor

financiero, es por eso que caen en las trampas puestas por los piratas informáticos, como es el caso del phishing. Para esto, agrega que la banca cuenta con un plan de educación financiera y una constante comunicación sobre buenas prácticas de uso de la banca digital. Banco Económico con estrategias de seguridad Rolando Herbas, encargado nacional de Gestión de Seguridad de la Información y Riesgo Tecnológico del Banco Económico informó que, si bien hoy en día la tendencia en tecnología se encamina al entorno digital, el uso de la nube y otros obliga que las medidas de seguridad de la información evolucionen al mismo ritmo para

mitigar los riesgos externos que puedan presentarse. Asegura que se toman medidas para mitigar ese riesgo especialmente en el rubro financiero al ser uno de los sectores más regulados. En criterio del ejecutivo, las entidades financieras cuentan con estrategias de seguridad de la información basados en el Reglamento para la Gestión de Seguridad de la Información emitido por el ente regulador ASFI; y particularmente el Banco Económico S.A. cuenta con políticas y procedimientos basados en dicho reglamento y así mismo basados en normas internacionales como ser ISO 27001 y PCI DSS que garantice la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información


Pág 54 Septiembre 2017

y minimicen los riesgos para la tranquilidad de sus grupos de interés. Además, explicó que anualmente se elabora un plan de acción de seguridad de la información basado en las nuevas tendencias y cambios tecnológicos tanto a nivel interno como externo que

cometer sus crímenes porque de esa forma el contacto que establecen parece más legítimo. Los hacen a través de llamadas para tratar de obtener dinero a través de la instalación de un programa malicioso en la computadora y del robo de datos personales, también utilizan correos electrónicos y sitios web para convencer a las personas

Según el Reporte Anual de Seguridad Cibernética de Cisco, en 2016 el ‘hacking’ se volvió más corporativo. minimicen los riesgos en actividades transaccionales. Asimismo, se tiene programas de concientización al personal y a los clientes vía Banca por Internet. “La inversión varía anualmente, de acuerdo al alcance que se determine cubrir durante la gestión, priorizando aquellos que, basados en un análisis de riesgo, sean considerados de riesgo alto”, concluyó. BCP con estándares internacionales Para el Banco de Crédito, la tecnología es hoy algo así como la columna vertebral de la Banca. “Estamos en la era de la banca digital, un ámbito en el que el Banco de Crédito BCP ha sido pionero. En el BCP contamos con sistemas de alta seguridad para todas las transacciones que se realizan, tanto de forma tradicional como digital”, sostuvo. La entidad reconoce que el riesgo de estafas cibernéticas está presente en todo el mundo, pues los estafadores utilizan el nombre de compañías importantes para

de que descarguen algún programa o hagan clic en un enlace. El Banco de Crédito cuenta con sistemas de seguridad y prevención para proteger a sus clientes y de forma constante informa que no realizan llamadas ni envían correos que pidan credenciales o para ofrecer servicios. Los procedimientos de su Banca por Internet cumplen con los estándares internacionales que garantizan la seguridad de las transacciones a través de Internet. “El BCP ofrece los mecanismos tecnológicos más actualizados para ofrecer seguridad, un ejemplo es nuestro SoftToken, que genera claves dinámicas cada minuto y puede instalarse en el celular de nuestros usuarios”, complementa la entidad. BISA con índice mínimo de fraudes La seguridad cibernética para Banco BISA es un aspecto fundamental cuando se realiza cualquier tipo de operaciones y transacciones financieras, por lo cual implementa metodologías y tecnología de primer nivel a escala

mundial, para de esta forma, dar la seguridad a todos los clientes cuando utilizan cualquiera de sus plataformas de banca digital, señaló la entidad. “Tenemos un índice mínimo de fraudes digitales como son el hacking o phishing. La arquitectura de Seguridad de la Información del banco es robusta y en constante actualización, por lo que es bastante segura para el uso de nuestros clientes”, asegura. El Banco de manera sostenida se encuentra en procesos de mejora de los productos y herramientas ya existentes, así como en la implementación de nuevos medios y sistemas destinados a mitigar los riesgos inherentes al empleo de tecnologías de la información y comunicaciones en sus canales electrónicos. Afirma que sus clientes pueden estar seguros de que sus transacciones se realizan en ambientes controlados y monitoreados de manera permanente. Tras servicios de Ethical Hacking Javier Francisco Bellott Montalvo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, refirió que, a la fecha, los datos de acceso a internet en Bolivia están cercanos al 67% según la ATT y la AGETIC. “Aunque no contamos con un estudio acerca del uso y acceso a tecnología en empresas de Cochabamba, creemos que la tendencia ahora es la contratación de servicios de Ethical Hacking como acciones preventivas ante ciberataques”, indicó el directivo. Refiriéndose al phishing, dijo que ataca a uno de los elementos claves de una empresa: la confianza


Pág 55 Septiembre 2017

en la marca. “Hemos sabido de algunos rubros, como la banca, que tienen ataques frecuentes usando esta técnica. Consideramos que la tecnología ha avanzado a grandes pasos y se ha saltado el más importante: educación digital para los usuarios, quienes son, finalmente, las víctimas de esta técnica”, acotó. Sobre el sector financiero, dijo que está muy bien regulado en cuánto a su desarrollo dentro del ámbito digital. De hecho, existe una fuerte política de la digitalización de la banca con todo lo que ello involucra (servicios, seguridad, dispositivos, etc.). Por su parte, el sector empresarial tiene una dinámica diferente

en la medida que los diferentes rubros (comercio, servicios, turismo, gastronomía, etc.) están utilizando la tecnología con objetivos promocionales en su mayoría. Añadió que queda pendiente el tema de seguridad como una posible debilidad en cuanto al manejo de información sensible y el cómo implementar sistemas de respaldo digital, o protocolos de encriptación. “Creo que nuestro énfasis hoy, en el ejercicio empresarial está en el desarrollo de productos, servicios e industrias sólidas, pero no necesariamente tomando en cuenta el tema de seguridad”, sostuvo. Consultado sobre las inversiones, indicó que deberán invertir en cuánto tiene valor la información

que se maneja. En ese sentido, no solamente es una inversión en servicios de Ethical Hacking, sino también en infraestructura de datos. Refirió que existen pocos Datacenters en el país, y Cochabamba tiene el propósito de convertirse en una ciudadela tecnológica precisamente para proveer este tipo de servicios. Por otro lado, señala que sí debe existir una política de capacitación permanente en cuanto al uso de información sensible (correos, redes sociales, Whatsapp, etc.) para implementar buenas prácticas. “En muchas empresas, efectivamente contratan sistemas de prevención, pero solamente a nivel máquina, falta el factor humano que es el más importante”, acotó.


Pág 56 Septiembre 2017

No existe la seguridad al 100%, ni el riesgo 0 ENTREVISTA Según el Reporte Anual de Seguridad Cibernética de Cisco, en 2016 el ‘hacking’ se volvió más corporativo. Los cambios dinámicos en el panorama de la tecnología, liderados por la digitalización, están creando oportunidades para los ciberdelincuentes. ¿Qué evaluación pueden hacer ustedes de este tema y cuáles son las proyecciones que ven para los próximos años? La automatización de los procesos de negocio sin duda está agilizando las operaciones y potenciando a las empresas con múltiples beneficios, sin embargo, esta automatización las hace más dependientes de los sistemas informáticos y a su vez más visibles para los atacantes cibernéticos. La proyección que vemos para los próximos años es que esta situación aumentará considerablemente, las entidades financieras se abren cada vez más a Internet con el fin de brindar servicios que sean más cómodos y rápidos para sus clientes, incluso desde el teléfono celular, lo cual conlleva un riesgo de ciberseguridad tanto para el cliente como para el Banco, ya que abrir un servicio a Internet es como abrir las puertas del Banco 24 horas, por lo que estos riesgos deben ser identificados y gestionados incluso antes de ser liberados al público. Otro reporte anual, en este caso de la empresa VU, indica que los ataques de ‘phishing’ en América latina son los más frecuentes (41%),

MSC HUGO ISRAEL ROSALES MARCÓ DIRECTOR GENERAL DE TRILABS SRL

siendo el Gobierno el sector más vulnerable (29%), seguido de las telecomunicaciones (27%) y la salud (26%). ¿Cómo observa Trilabs este caso en Bolivia? En América Latina falta bastante cultura de ciberseguridad, trabajando tanto con empresas nacionales como transnacionales en Bolivia somos testigos de esta situación y observamos de cerca la ventaja que nos llevan países de otros continentes. Por ejemplo, las empresas europeas son bastante incisivas con sus campañas de concienciación y educación a sus empleados para que estos estén preparados ante ataques de phishing, los someten continuamente a ejercicios y simulaciones de ataque no solamente para que el empleado pueda detectar un correo fraudulento (phishing) sino para que también tenga la capacidad de reportarlo en tiempo y forma al departamento de ciberseguridad de la empresa. Muchas empresas en Bolivia realizan campañas de sensibilización en ciberseguridad y ejercicios de phishing, pero no con la misma agresividad, permanencia y madurez que se realiza en Europa, esto muchas veces recae en la falta de apoyo por parte de la alta dirección de la compañía. El Gobierno suele ser un sector muy vulnerable debido a que está en el ojo público, sus amenazas digitales son mayores, desde aquellos ataques realizados con fines políticos o económicos, hasta


aquellos que son realizados por hacktivismo (activismo cibernético) ya que los daños que se realicen sobre su imagen en Internet repercuten fácil y rápidamente por todos los medios de prensa. A esto se suma el hecho de que algunos países como Bolivia, no cuentan con una política de ciberseguridad nacional, misma que garantice la protección de sus infraestructuras críticas, precisamente entre ellas se encuentran las infraestructuras del sector de telecomunicaciones, gas y petróleo, energía eléctrica y salud. Como TRILABS, por ejemplo, vemos que empresas petroleras transnacionales protegen sus infraestructuras críticas bajo estándares internacionales de ciberseguridad, en muchos países de Europa la protección de infraestructuras críticas está normada por Ley, en Bolivia todavía no existe algo parecido. Según ustedes como organización experta en el área, ¿cómo estamos en las entidades financieras en Bolivia y particularmente en las empresas privadas? No existe la seguridad al 100%, ni el riesgo 0. Las entidades financieras en Bolivia se encuentran en un nivel aceptable de ciberseguridad, si bien existen muchos aspectos por mejorar, como ser: la concienciación de empleados, respuesta a incidentes de ciberseguridad, continuidad del negocio y recuperación de desastres informáticos, vemos que la mayoría de los bancos lo está trabajando cada vez más y en mejor forma, capacitando y formando a su personal en este sentido. Sin duda un gran apoyo para esta mejoría fueron las regulaciones emitidas por ASFI para la gestión de seguridad de la información, a partir del 2013 vimos que los departamentos de seguridad de la información de los bancos en Bolivia crecieron no solo en número de personas, sino también en presupuesto, procesos, y llegada a la Alta Dirección.

¿Qué planes y programas sugieren para garantizar las transacciones? Lo primero, un programa para sensibilización y capacitación de empleados en temas de ciberseguridad, sabemos que el empleado es el eslabón más débil de la cadena de seguridad, pero seguimos invirtiendo mucho en tecnología y poco en las personas. Esto se logra mediante campañas agresivas de sensibilización y no con charlas esporádicas. Segundo, un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad, para poder identificar ataques, contenerlos y recuperase a tiempo ante cualquier eventualidad que pudiera afectar las transacciones. Esto no se logra solo con manuales, sino con ejercicios periódicos. Tercero, fortaleciendo sus departamentos de ciberseguridad o seguridad de la información con personal y líderes contrastados en la industria, entrenados y certificados internacionalmente en este tipo de temas. ¿Cuánto deberían invertir los empresarios privados en Bolivia para la ciberseguridad? Cuando hablamos de inversiones en ciberseguridad para un banco, estamos hablando fácilmente de millones de dólares, desde tecnología y sistemas de seguridad, personal entrenado, certificado, herramientas de monitoreo, reingeniería de procesos de seguridad lógica, dispositivos de seguridad ciberfisica, servicios subcontratados de monitoreo de ciberseguridad, entre otros. Sin embargo, la seguridad no es un producto que se lo compra de la noche a la mañana, es un proceso continuo, permanente y que va madurando, lo importante es empezar y que vaya soportando los procesos de negocio, y si la alta dirección no está realmente comprometida, es decir, no destina un presupuesto y tampoco monitorea la gestión de ciberseguridad, quiere decir que aún no se ha empezado con este proceso.


Pág 58 Septiembre 2017

CAINCO EN ACCIÓN

UN NETWORKING SOBRE “AQUELLOS TIEMPOS”

Recientemente el Centro de Convenciones CAINCO fue escenario de un nuevo Networking Show, que con mucho éxito recreó estampas de la Santa Cruz de “Aquellos tiempos”. El evento fue producido por CAINCO IMPACTO. Los asociados a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), tuvieron nuevamente la posibilidad de ampliar su red de contactos comerciales con un nuevo Networking Show denominado “Aquellos tiempos”. El evento fue organizado por CAINCO y producido por CAINCO Impacto. En la ocasión, los invitados disfrutaron de una distendida velada, en la que el protagonista de la noche se cuestionó sobre qué es mejor: la actualidad o aquellos tiempos del Pahuichi y las canciones de Gladys Moreno, la exponente de la música oriental por excelencia. El show contó con la presencia de la artista Laura Camacho y los 6 Gatos Locos de la Camerata del Oriente, con canciones del ayer y de hoy, todo en clave de humor de la mano de la compañía Ditirambo. La ambientación estuvo a cargo de Exeni Lounge que se encargó de poner a punto las instalaciones con una decoración acorde a la temática de Santa Cruz de antaño y los asistentes degustaron platillos de Il Pane de la Casa. En la actividad estuvieron presentes también representantes de las empresas Fexpocruz, Coca-Cola, Tomate Algo, Exeni, Infocenter, TigoBusiness, Papa Brown, Cemento Camba y Amaszonas.


Pรกg 59 Septiembre 2017


Pág 60 Septiembre 2017

CAINCO EN ACCIÓN

MÁS DE 2MIL toneladas de RAEE recaudó Fundare

con la campaña de la Fundación VIVA En el marco de la campaña que estuvo encarando la Fundación VIVA de acopio de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) durante la realización de la Feria Exposición de Santa Cruz, la Fundación para el Reciclaje Santa Cruz - Fundare logró acopiar 12.740 toneladas de RAEE. La campaña consistió en el intercambio de residuos por entradas a la Expocruz, y se estuvo llevando a cabo en la puerta principal de la Feria que este año recibió a más de 400mil visitantes. La campaña se desarrolló del 22 de septiembre al 01 de octubre con mucho éxito. Fundare Santa Cruz es una fundación que está comprometida con la Responsabilidad Social, que promueve la competitividad empresarial a través de la sostenibilidad del Medio Ambiente centrando sus esfuerzos en el Reciclaje y Gestión de Residuos.

PROGRAMA AVANZA llevó adelante el Taller Emprendedurismo y Liderazgo En el marco de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial que realiza CAINCO y el Programa Educativo AVANZA, los días 12 y 13 de octubre pasados, con el apoyo de la Dirección de Gestión Humana, se llevó a cabo un taller motivacional sobre emprendedurismo y liderazgo, dirigido exclusivamente a los becarios del Programa, con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor de estos jóvenes. Esta actividad se realiza como complemento a la formación académica y el voluntariado social del estudiante, impulsándolo a realizar actividades que desarrollan su espíritu emprendedor, a través de capacitaciones y charlas motivacionales que ayudan al estudiante a desenvolverse mejor y a ampliar sus conocimientos.


Pág 62 Septiembre 2017

ACCIONES DE ÉXITO

BEURER STORE se inauguró en Bolivia

Inter Science Ltda distribuidora oficial de la línea Beurer a nivel nacional desde el 2006, cuenta con servicio técnico especializado y garantizado. Beurer es una empresa alemana fundada en 1919 por la pareja kathe y Eugen, quienes tuvieron la idea de fabricar almohadillas térmicas para los duros inviernos de Europa. La pareja Beurer inició su modesta fábrica con dos máquinas de coser y, en breve, el negocio comenzó a crecer. Hoy, casi 100 años después, Beurer cuenta con variedad de productos para la salud y el bienestar, y se ha convertido en líder de ventas en el área médica con tensiómetros, termómetros, glucómetros para diabéticos, etc. Ofrece productos para el área Beauty o Belleza como depiladoras, saunas faciales, antiedad y de cuidado de la piel, y en sus líneas de Babycare y Beurer Sports.

PUBLICIDAD VIAL Imagen SRL elebra 28 años DNo es casual el liderazgo empresarial, es fruto de un trabajo que se inició hace 28 años, con el pintado a pincel de vallas publicitarias (Gigantografías), única tecnología que hace más de dos décadas se utilizaba. Hoy en día la empresa ofrece servicio de impresión con máquinas digitales de alta tecnología, diseño y construcción de stands, letreros, display, y todo en la industria publicitaria, con oficinas en el eje troncal y más de 300 vallas publicitarias a nivel nacional, en el área urbana y rural. “No ha sido fácil, pero las motivaciones que han dado fuerza a mi vida empresarial han sido mi familia y nuestro creador”, señala el Gerente General Martin Sillerico. Este arduo trabajo ha llevado a Publicidad Vial Imagen S.R.L a ubicarse entre las principales empresas del país en brindar servicios de publicidad con altos estándares de calidad.

NOGMOS ofrece el servicio de correos corporativos Para todas aquellas empresas que inician actividades, Nogmos Ldta ofrece el servicio de comercio electrónico con correos corporativos para que su clientela pueda contar con direcciones personalizadas en su correspondencia, con el nombre de sus empresas, por ejemplo: ventas@tuempresa.srl / info@tuemrpesa.srl. De esta forma se transmite más confianza a todos los destinatarios de un correo, ya sean clientes o proveedores, además de que los correos no serán eliminados o considerados como Spam. Dale más relevancia a su empresa, con correos que reflejen su identidad corporativa. Cotice y empiece solo con los correos que necesita: www.siandariel.net Tel. 3649295 / WhatsApp: 70846710 / correo: ventas@siandariel.com


Pág 63 Septiembre 2017

DÍA Y NOCHE SRL brinda soluciones de transporte Transporte Día y Noche S.R.L busca satisfacer las necesidades de sus clientes con un servicio de calidad y seguridad, a un precio competitivo, el cual permite dar solución a los problemas de transporte de personas, productos que requieren refrigeración y espacios requeridos para ser habitados en lugares alejados. Ofrece el servicio de alquiler de vehículos y equipos por periodos de mediano y largo plazo, en especial a empresas del rubro petrolero, de construcción y catering. Sus clientes pueden adquirir el servicio de alquiler de vehículos de alto y bajo tonelaje: camiones frigoríficos entre 2 y 11 toneladas, minivans para pasajeros y para carga y camionetas, todos en óptimas condiciones y con las certificaciones de calidad y seguridad requeridas; equipos, cámaras frigoríficas estáticas en una y dos temperaturas para congelado y mantenimiento del frío de los productos alimenticios, así también contenedores para oficina o vivienda.

YANBAL y sus directoras independientes representan al país en comercial internacional

Bolivia es representada por dos exitosas empresarias independientes de Yanbal, ellas buscan motivar a que más personas tengan la oportunidad de triunfar y de cambiar sus vidas, en el marco de la celebración por los 50 años de la empresa. La campaña publicitaria “Elige Yanbal” da a conocer la esencia de la marca y presenta a sus Directoras Independientes como ejemplos reales de cambio de vida e inspira a que más personas se motiven y emprendan un negocio propio. En el comercial participaron dos empresarias de Bolivia, junto a representantes de Ecuador, Colombia y Perú. Esta campaña transmite la elección por apostar por los sueños, perder el miedo, hacer de la belleza un negocio, elegir tener ganancias propias, remplazar clientes por amigas e invita a crecer y emprender en equipo.

PLANCK representante de Yokogawa en Bolivia PLANCK S.R.L. es una empresa boliviana dedicada al rubro de la automatización e instrumentación industrial, y representante de la marca japonesa Yokogawa Electric. Esta es una de las corporaciones más grandes en el rubro a nivel mundial, que ofrece soluciones con productos que destacan por el alto Know How en el diseño y patentes. Yokogawa cubre todo el ciclo para tener una planta altamente confiable y rentable, ya que adicionalmente a la instrumentación y automatización, cuenta con soluciones basadas en Software que ayudan a obtener y monitorear indicadores de eficiencia (KPI), que aportan a la rentabilidad de la inversión. Hoy se tiene plantas instaladas en Bolivia con equipos Yokogawa en el rubro petrolero e industrial.


Pág 64 Septiembre 2017

ALIANZA entre itacamba y hábitat para

la humanidad beneficia a familias Familias de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba construirán y mejorarán sus viviendas para mejorar su calidad de vida gracias a la alianza entre la ONG Hábitat para la Humanidad (HPHB) e Itacamba. Hasta fin de año se brindará ayuda a poco más de 250 familias que mejorarán sus condiciones de vida a través del fortalecimiento comunitario, capacitación a nivel técnico y con la mejora y construcción de viviendas a familias que lo necesiten, dando prioridad a aquellas que tienen niños con cáncer. “Itacamba y HPHB decidimos trabajar en equipo para desarrollar iniciativas que beneficien a la sociedad y de esta manera construimos los cimientos para el desarrollo de Bolivia”, destacó Alexander Capela, gerente General de Itacamba. Las familias mejorarán sus hogares o recibirán capacitación de arquitectos y albañiles, y ayuda de voluntarios para construir viviendas saludables que minimicen posibilidades de infección.

CONSER LTDA. beneficia a importadores,

exportadores y empresas navieras CONSER Ltda. es una empresa de servicios que se crea viendo la necesidad que tienen las navieras y sus representantes en territorio boliviano como también los operadores de comercio exterior. Opera con cuatro patios de contenedores ubicados estratégicamente en las ciudades de La Paz (distrito 1 zona Rosapampa - Av. Panorámica N°82 / T. 2852570 / lpaz@conser.com.bo), Santa Cruz (carretera a Cotoca km. 15 / T. 3468011 / scz@conser.com.bo), Cochabamba (carretera a Vinto Km. 19½ / T. 4532391 / cbba@conser.com.bo) y Oruro (Km. 5 carretera a Zofro / T. 5230994 / oruro@ conser.com.bo), que es donde mayor flujo de carga tanto de importación como de exportación existe. El comercio exterior tiende a utilizar, para el traslado de mercancías, contenedores que son de propiedad de las navieras. El propósito de CONSER Ltda. es de captar el flujo de contenedores que ingresan y salen de Bolivia, beneficiando a importadores, exportadores y empresas navieras.


E&D N° 148  

Revista institucional de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia CAINCO

E&D N° 148  

Revista institucional de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia CAINCO

Advertisement