Pág 26 Abril 2019
iCloud, Big Data y Business Inteligence: Aplicaciones que fomenten la recolección, administración, análisis y almacenamiento de la información de los clientes.
Mostradores digitales: Una de las tendencias con mayor fuerza en el sector es la implementación de mostradores digitales, que abarca desde las etiquetas digitales para ahorrar tiempo y papel en la actualización de precios y promociones hacia los clientes, hasta la trazabilidad de información de máximos y mínimos a los reponedores.
Cajeros automatizados: Bajo el mismo concepto mencionado en el anterior punto, los cajeros autogestionables por el usuario son una alternativa que permite al sector retail poner menos personal en actividades manuales y colocarlos en información al cliente o brindando servicios de orientación dentro de las tiendas. La implementación de tipo de tecnología está fuertemente basada en la confianza al cliente y depende de un buen proceso de etiquetado y trazabilidad del producto.
Los cambios en los canales de comunicación: La utilización del Internet de las Cosas y las aplicaciones han afectado también la forma en que se llega al cliente y se realizan pedidos. De la tendencia multicanal, poco a poco los pedidos se van centrando en una sola aplicación e interacción física, los retails están optando por no tener grandes departamentos desarrollando paginas web sino más bien una unidad para fusionar la experiencia física y digital del cliente.
Automatización de procesos y robótica: La implementación de robótica y la inteligencia artificial para automatizar procesos y dedicar capital humano a la atención al cliente se convierte cada vez más en una necesidad. Las preguntas alrededor del sector son ¿Cómo mantener el interés en las tiendas físicas?, ¿cómo generar experiencias que atraigan al cliente a las tiendas? Para responder esta pregunta las empresas han empezado a utilizar inteligencia artificial para automatizar procesos que anteriormente eran meramente humanos y las empresas como Ikea han empezado a colocar más personal en asesoramiento al cliente. Por otro lado, el uso de la inteligencia artificial y la robótica se esta viendo fuertemente en el proceso de almacenamiento y cadena de suministros.