Revista Empresas Copec Edición N° 99

Page 4

— COMPROMISO Y CONFIANZA editorial

2 _

Concluye un nuevo año y, como siempre, hacemos el necesario ejercicio de revisar las claves que marcaron este periodo. Especialmente, detener la mirada en aquellos factores que están estructurando lo que podríamos denominar un nuevo ciclo en el desarrollo de nuestro país, inserto en un mundo cuya constante es el cambio. Un primer elemento en este escenario es la evolución que están teniendo las empresas, tanto en lo que se refiere a su rol y propósito, como a su inserción en la sociedad. Convocadas en este siglo XXI a ir más allá de la responsabilidad de generar valor económico, las compañías están mostrando una alta capacidad adaptativa para dar respuesta a las nuevas realidades sociales, tecnológicas, culturales y económicas. Se avanza hacia formas de gobierno corporativo más transparentes, inclusivas y rigurosas. Se despliega la creatividad y la fuerza emprendedora para articular nuevos modelos de negocios, que den cuenta de las revoluciones científicas que están modificando lo que hasta ayer eran certezas. Se asumen nuevos compromisos en materia de políticas públicas, entendiendo que el conocimiento, experiencia y capacidad de gestión de las empresas son valiosos también para abordar las grandes problemáticas del país, tales como el medio ambiente, el crecimiento compartido con el entorno y el desarrollo de las personas, entre otras. Todos ellos son desafíos cruciales de un proceso que está en marcha y que revalida el espacio y el rol del mundo privado en un tiempo que, sin duda, será apasionante. Como lo fue la expansión industrial, la masificación de los bienes de consumo, la globalización.

En Empresas Copec nos sentimos parte de esta corriente innovadora. Nos asiste la convicción que debemos comprometernos con la solución de las tareas más urgentes que enfrentamos como sociedad. Siempre hemos dicho que nuestro grupo de compañías se caracteriza por una visión de largo plazo y por la confianza en el país, su gente e instituciones. Observamos como positivos para el proceso de modernización los profundos cambios que experimentamos. Además, mantenemos viva la certeza que la cultura cívica de la cual nuestra sociedad es depositaria nos da la oportunidad de ponernos de acuerdo, canalizar diferencias y concordar cuando se trata de enfrentar las grandes metas-país. Es por esto que estamos siendo activos partícipes del debate público en distintas instancias. Asimismo, nos hemos sumado recientemente, y con entusiasmo, a la iniciativa “Compromiso País”, que busca resolver los problemas más graves y urgentes en materia de vulnerabilidad. Como la gran mayoría, tenemos la certeza no solo de que es positivo, sino indispensable, que los privados ocupen la posición a la que están llamados en la alianza con el mundo público y social. Porque el rol de la empresa, como actor confiable, es crítico para que Chile pueda resolver los nudos de inequidad que alejan la meta del desarrollo. Otro factor relevante al mirar este 2018 que se termina, es lo fundamental que resultan las condiciones que propicien la inversión y la actividad privada. La importancia de las expectativas. Estas se asocian muchas veces a un estado subjetivo de confianza, donde quienes deben tomar decisiones en el plano económico gozan de un particular “ánimo”. Lo cierto es que la confianza


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.