__MAIN_TEXT__

Page 1

1 _

NÂş98 FUTURO CONFIABLE

septiembre 2018

viviendas en madera 4.0 en la ruta de la sustentabilidad apuesta en grande redescubriendo el valle del itata

revista de empresas copec /

30 aĂąos comunicando una forma de hacer empresa


1 _


Nº98 1 _

construir el futuro que queremos para las próximas décadas es tarea de hoy.

interés general → opinión: mejores prácticas corporativas en tiempos de cambio / gonzalo jiménez, ceo de proteus management, presenta un análisis sobre los desafíos que la complejidad social actual presenta para un buen gobierno corporativo en las empresas.

: 04-09

desde adentro → e2e: viviendas en madera 4.0 / arauco y etex group sellaron una asociación para ofrecer soluciones en madera para el mercado de casas, edificios de mediana altura y remodelaciones, naciendo así e2e.

: 10-15

→ copec - terpel : concluye exitosa integración con exxonmobil / después de más de un año de anunciada la operación, se concretó la toma de control de los activos asociados al negocio de lubricantes mobil en colombia.

: 16-21

→ arauco: en la ruta de la sustentabilidad / la compañía fue recertificada por el forest stewardship council® por su cumplimiento con los estándares y principios que promueven el manejo forestal responsable.

: 22-27

→ alxar: apuesta en grande / la filial minera adquirió el 40% de la sociedad dueña de mina justa, un proyecto ubicado en el departamento de ica, perú.

: 28-33

en chile → empresas copec: internacionalización laboral / el proceso de

: 34-35

internacionalización laboral que las empresas están experimentando ha permitido nutrir los ambientes de trabajo con miradas más diversas.

con la gente → arauco: redescubriendo el valle del itata / arauco, por medio de viña cucha cucha, está trabajando por revalorizar la larga tradición vinífera del valle del itata. gracias a ello, cientos de pequeños agricultores han mejorado la calidad de producción de vino y el retorno económico.

: 36-41

la entrevista : 42-47

→ testimonio: la resiliencia hecha mujer / carola rivera nos relata su historia de compromiso y reconocimientos trabajando en la oficina de distribución de abastible en valdivia.

noticias → actualidad: panorama corporativo / un primer semestre donde se destaca la

aprobación del inicio del proyecto de modernización y ampliación de la planta arauco y la apertura de la primera sala de ventas de orizon en coronel.

: 48-49

a fin de cuentas → empresas copec: resultados a junio 2018 / se registró una utilidad

acumulada superior en 176,3% respecto al periodo anterior, principalmente por mayores ingresos en todas las líneas de negocio de la afiliada arauco.

: 50-54

septiembre 2018 / N° 98


— DESAFIADOS editorial

2 _

Estamos ya en el tercer trimestre de 2018. Empresas Copec continúa su camino de desarrollo, dando pasos relevantes tanto en Chile como en los mercados internacionales. Detrás, una visión de largo plazo y el constante esfuerzo por elevar los estándares de nuestras actividades y generar el máximo valor para las sociedades en que nos desenvolvemos. Esto último se ha traducido en un programa sistemático por perfeccionar la gobernanza corporativa de EC y todas sus filiales.

Así, el carácter multinacional de Empresas Copec sigue consolidándose: territorios y mercados se multiplican, y aumenta la escala de las actividades. Administrar una compañía de este tipo es una tarea compleja que requiere una dosis de ambición, pero al mismo tiempo de humildad. Debemos estar siempre aprendiendo de las nuevas realidades, y eso nos entusiasma. Pero también debemos asegurarnos que el modo de hacer empresa, en cualquier latitud, se desarrolle bajo principios de integridad comunes.

El escenario global en que nos movemos aumenta exponencialmente su dinamismo y los avances tecnológicos ponen a prueba, día a día, nuestra capacidad para tomar hoy las decisiones que nos permitirán mañana seguir liderando los mercados.

El fortalecimiento de nuestros gobiernos corporativos, adscribiendo a las más exigentes normas internacionales de compliance, apunta a lo anterior. Aspiramos a ser un aporte a los nuevos estándares de desempeño que el mundo contemporáneo nos plantea.

Este año, Empresas Copec ha realizado importantes inversiones y consolidado proyectos clave. A nivel internacional, destacan el acuerdo alcanzado por Arauco para adquirir los activos industriales de Masisa en México, así como el avance en la construcción de la planta de paneles más moderna del mundo, en Michigan, Estados Unidos. Al mismo tiempo, la filial Alxar entró a la propiedad del proyecto Mina Justa, en Perú, convirtiéndose en actor de la Gran Minería.

Es un desafío que los privados debemos abordar para contar con la confianza de la sociedad y, así, poder ejercer a cabalidad nuestro rol dentro de ella. Y es que la capacidad de las empresas de generar riqueza y prosperidad sostenible es y será un factor determinante para orientar la economía de los países hacia la meta de un mayor desarrollo humano. Empresas bien inspiradas pueden crear empleos de calidad; brindar a los consumidores bienes y servicios cada vez mejores; innovar para generar posibilidades nunca antes vistas; permitir a sus trabajadores desarrollarse de acuerdo a sus méritos y legítimas expectativas; ofrecer a las comunidades alternativas para generar bienestar conjunto; y cuidar el medio ambiente.

Por su parte, Copec S.A., a través de su filial Terpel, cerró el acuerdo regional con ExxonMobil para la producción y distribución de los lubricantes Mobil en los mercados de Colombia, Perú y Ecuador, tras resolver exitosamente desafíos regulatorios, operacionales, comerciales, culturales y de recursos humanos.


ec /

COMO CHILENOS, NECESITAMOS CONSENSUAR UN DISEÑO-PAÍS DE LARGO PLAZO, UN SUEÑO COMÚN QUE ARTICULE Y DÉ SENTIDO A LOS CAMINOS QUE DEBEMOS RECORRER PARA ALCANZARLO.

Pero para ello necesitamos contar con una institucionalidad que entienda los grandes riesgos que, por su naturaleza, enfrenta la actividad empresarial. Es fundamental que los chilenos sigamos empujando una agenda de productividad e inversión potente y que seamos capaces de modernizar marcos normativos para que sean funcionales a ese objetivo.

tecnología, infraestructura, equipamiento, desarrollo productivo, educación y cultura. Se llevó a cabo también un largo proceso de participación y diálogo ciudadano y, en los últimos seis años, se concretaron obras de impacto social, como el Campus Arauco; el Centro Cultural de Arauco; el Plan de Vivienda; y programas vinculados al proceso de Consulta Indígena, entre otras.

El perfeccionamiento del sistema tributario, más simplificado y centrado en la competitividad de nuestra economía; la mejora del sistema de evaluación ambiental; así como la definición de algunas propuestas en materia laboral, son algunas de las transformaciones necesarias para avanzar. Por el contrario, regulaciones que respondan a factores coyunturales pueden tener un efecto adverso.

El propósito es fortalecer las capacidades internas del territorio y que se transformen en motores del desarrollo humano, económico y social, desde adentro hacia afuera, buscando irradiar beneficios a la región y al país.

Chile se encuentra en una posición expectante para recuperar los ritmos de inversión y crecimiento que las metas del país reclaman. Y Empresas Copec está aportando en esa dirección. Destaca el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, MAPA, que recibió un pronunciamiento favorable del Directorio. Esta inversión alcanza los US$2.350 millones, la mayor en la historia de la filial. Durante la etapa de obras se crearán hasta ocho mil nuevos empleos y, una vez en operación, se estiman en mil los puestos de trabajo permanentes. Fue en 2012 que Arauco se planteó MAPA, ya entonces con la visión de ser un aporte decisivo para el desarrollo local, en la región del Biobío. Era tal la convicción del valor de este proyecto, que tempranamente se dio inicio a un programa de inversiones en

Esta experiencia ilustra bien la potencia que somos capaces de generar cuando convergen ideas, intereses y trabajo hacia una meta compartida. Como chilenos, necesitamos consensuar un diseño-país de largo plazo, un sueño común que articule y dé sentido a los caminos que debemos recorrer para alcanzarlo. En Empresas Copec, hacemos propio este desafío.

_ Eduardo Navarro Gerente General empresas copec s.a.

3 _


nuevos desafíos para las empresas

MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS EN TIEMPOS DE CAMBIO

la complejidad social actual presenta un desafío para un buen gobierno corporativo, donde las expectativas sobre los valores son cada vez más altas.

opinión


ec /

LAS BUENAS PRÁCTICAS FOMENTAN EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS Y CONSOLIDAN SU RELACIÓN CON LOS PÚBLICOS DE INTERÉS.

Certezas, cuando campea la inseguridad. Transparencia, cuando lo que abunda es la opacidad. Responder con mejores prácticas cuando el foco de interés público está puesto en lo contrario. Como en un juego del doble opuesto, el ejercicio de la gobernanza corporativa se consolida en estos tiempos como la mejor - si no la única - respuesta posible por parte de las empresas, para proponer una forma de hacer las cosas que ofrezca garantías a una ciudadanía cada vez más escéptica. Las buenas prácticas aportan seguridad económica y jurídica, fomentando el crecimiento sostenible de las empresas, pero también consolidando su relación con los públicos de interés y todos aquellos que se verán impactados por su ejercicio. El siglo XIX fue la era de los grandes pioneros industriales como Henry Ford y John Rockefeller, el entrepreneurship; en el siglo XX la humanidad estuvo marcada por la etapa del management, donde sobresalieron los grandes gerentes: Jack Welch, de GE, y Thomas Watson, de IBM, por ejemplo. Y este, el siglo XXI, sin duda será el de la governance, donde el mundo parece destinado a los grandes emprendedores institucionales, que reformarán las reglas del juego y prácticas socioeconómicas, en un contexto de enorme complejidad social. Entre las décadas de los 70s y hasta el final de los años 80, varias empresas en Chile, como en casi todo el mundo, debieron aprender a competir, en medio de un mercado nacional abierto y de la necesidad de generar utilidades. Una governance instalada desde la lógica de competir y transformar y cuyas prácticas, venían sin las necesarias “instrucciones de uso”.

por: Gonzalo Jiménez Seminario, Doctor en Governance de la Universidad de Liverpool, profesor de Ingeniería de la PUC y CEO de Proteus Management.


interés general Mejores prácticas corporativas en tiempos de cambio GOVERNANCE Relaciones transparentes con todos los actores.

6 _

GOBIERNO INTERNO

CLIENTE

Pocos años después, el factor político pasó a ocupar el primer lugar de las preocupaciones, con una transición “a la chilena”, que a muchos hacía temer un posible retroceso respecto del modelo libremercadista que se comenzaba a instaurar. Paulatinamente se fue incorporando un capital humano valioso, que había sido marginado previamente por razones políticas, permitiendo enormes sinergias entre estos dos mundos, y que, en algunos casos, dieron pie a prácticas irregulares. La governance, entonces, apuntaba a coexistir y alinearse con la nueva clase política gobernante. La llamada revolución estudiantil de 2011 y los grandes debates sobre el cuidado del medio ambiente marcaron el inicio de lo que vivimos hoy: la prueba de la blancura es, más que nunca, una exigencia permanente de los ciudadanos. La sustentabilidad y proyección de las empresas dependen de una sana relación con su entorno, que constantemente pide cuentas sobre el quehacer de las compañías. La ciudadanía no está dispuesta a quedarse pasiva. Las instituciones necesitan legitimarse, ya no solo ante sus pares, sino ante un mundo allá afuera que es cambiante y volátil, que se moviliza con una espontaneidad que sorprende y, muchas veces, pasma. Esta complejidad social es la que marca la diferencia para un buen gobierno corporativo, entendido hoy como una forma de ser y proceder de las empresas, instituciones y personas. Las expectativas sobre los valores son cada vez más altas y no solo se traducen en certeza jurídica, sino también en la sostenibilidad y continuidad de los negocios. En la vitrina están visibles el desempeño de las empresas y, también, las conductas de los accionistas, directores y colaboradores de las organizaciones. Se trata de una necesidad instalada a nivel global, como he podido constatar en mi experiencia asesorando a grandes grupos

SOCIEDAD

económicos en Argentina, Colombia, Brasil y Perú, por nombrar algunos países de nuestra región. Se hace urgente una mejora sustantiva de las prácticas, porque está demostrado que muchas de las formas cuestionables de hacer negocios han terminado por salpicar mucho más allá de las oficinas corporativas de un conglomerado. El caso originado en el grupo brasileño Odebrecht, que ha sido calificado como el mayor escándalo de corrupción de América Latina, con cerca de 150 dirigentes y políticos involucrados en sobornos, es un buen ejemplo de ello.

LAS INSTITUCIONES NECESITAN LEGITIMARSE, YA NO SOLO ANTE SUS PARES, SINO ANTE UN MUNDO ALLÁ AFUERA QUE ES CAMBIANTE Y VOLÁTIL.


ec /

EN TIEMPOS MARCADOS POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, LA GOVERNANCE OFRECE UNA RESPUESTA PARA IR MÁS ALLÁ DE LO SUFICIENTE.

En tiempos marcados por los movimientos sociales, que claman por educación de calidad, mejores pensiones y equidad de trato, sin distinciones de género, creencia, condición ni raza, la governance ofrece una respuesta para ir más allá de lo suficiente, aplicando prácticas que se hagan eco de esta realidad. Es tarea de los directores de las empresas entender que este escenario de incertezas solo puede manejarse con reflexión, espíritu crítico y apertura a cuestionarse los paradigmas institucionales y organizacionales. La tradición, la retórica, la objetividad y la propia autoridad deben poder ser criticadas con altura de miras y en forma constructiva. Desde ahí se pueden generar políticas de alta dirección que no solo mejoren los procesos internos y permitan cumplir el marco legal vigente sino, también, que generen una verdadera cultura corporativa que fortalezca la identidad y reputación de marca y, en definitiva, apelar a propósitos corporativos y profesionales trascendentes. Nuevas normas internas y de cara a los públicos de interés generan un mejor clima de trabajo, procesos más transparentes para todos, optimizan la relación con proveedores, clientes y la sociedad como un todo y en conjunto hacen a las organizaciones más competitivas, rentables y más valoradas socialmente. Ese es el desafío de governance actual del gobierno corporativo.

7 _


interés general Mejores prácticas corporativas en tiempos de cambio

8 _

— nuevas miradas Si bien uno de los temas más recientes en el debate público en Chile es el de la equidad de género, en mi experiencia las dimensiones en las que las empresas pueden marcar la diferencia respecto de su competencia son múltiples: sostenibilidad, buen trato, administración responsable del negocio, búsqueda de nuevos talentos. Esto es, una governance que superó hace rato la lógica de generar utilidades y que debe estimular buenas conductas de manera transversal. ¿Cómo se dejan permear las compañías que, por años, han hecho lo mismo, de la misma forma y, hasta hoy, ese ejercicio les ha dado resultados? Probablemente podría pasar toda una generación más en lo mismo, pero el ruido de la calle, allá afuera, nos exige mirar, escuchar esas voces. Oponer resistencia a los cambios sociales que están ocurriendo no es la respuesta. Quienes no quieran atender esas voces de la calle tenderán a desaparecer ante una cada vez más intensa competencia, pero también ante el desdén de quienes preferirán a aquellos que evolucionan. Porque los consumidores están convirtiéndose aceleradamente en prosumidores, gente que prefiere una marca o producto no solo por su sabor, color y precio, sino también por su trazabilidad, por el efecto que genera producirlo, por los valores que transmite e incluso por la estatura moral de sus dueños y gerentes.

LAS DIMENSIONES EN QUE LAS EMPRESAS PUEDEN MARCAR UNA DIFERENCIA SON MÚLTIPLES: SOSTENIBILIDAD, BUEN TRATO, ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE Y BÚSQUEDA DE NUEVOS TALENTOS.


ec / ¿Cómo impactan estos aspectos en el que hacer diario? En recientes estudios que realicé para evaluar la composición de los directorios de las empresas en Chile, una de las principales conclusiones tuvo que ver con la necesidad de las grandes compañías de incorporar a los "otros": sociólogos, antropólogos, psicólogos sociales, entre otros perfiles profesionales que pueden aportar formas distintas de ver el mundo. También contribuye la presencia de algunos descendientes de las familias empresarias, que dan valiosa continuidad al relato pionero con que se inspiraron los fundadores y agregan diversidad. Pero aun es común ver en los Directorios a profesionales de las mismas carreras, de un conjunto acotado de universidades. Desafortunadamente no todos han sido capaces de tomar la sana distancia generacional y así contribuir a actualizar las miradas, para aportar la frescura que esos directorios hoy demandan y, de esta manera, plantearse como verdaderos líderes y no solo intentar acomodarse al difícil contexto social. Atender una de las aristas del debate actual es otra posibilidad: la incorporación de más mujeres a los directorios, por ejemplo, puede ser un buen punto de partida. He lanzado recientemente una modesta idea que, de existir voluntad, puede tomar forma: paridad de directores suplentes como complemento a los directores titulares - 94% de ellos hombres - que permita mayor equidad de género a modo de preparación del nuevo talento y adecuarse tempranamente a una necesaria transición. En el caso de Chile, estamos muy al debe en participación femenina, por citar un ámbito donde urge mayor apertura. En las empresas listadas en Bolsa, el avance entre 2016 y 2017 en este ítem, según una encuesta de Comunidad Mujer, alcanza casi justo para el margen de error: subimos de 6,2% a 6,9%, cifras que se alinean con el 7% promedio de nuestra región, pero que están muy por debajo del contexto global. Noruega, el primer país en introducir una cuota de género, cuenta con el porcentaje más alto de puestos de directorios ocupados por mujeres (42%), seguido por Italia, con 28% y, muy abajo, Estados Unidos (14%). Estoy convencido de que las nuevas miradas, el talento diversificado de las directoras y un aporte distinto al contexto masculino habitual de los directorios, pueden abrir espacios para grandes experiencias en la conducción de las empresas chilenas. Ya es hora: Chile y el desafío de atraer y desarrollar talento empresarial se lo merecen.

Las empresas pueden diferenciarse respecto de su competencia.

9 _ SOSTENIBILIDAD

BUEN TRATO

ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DEL NEGOCIO

BÚSQUEDA DE NUEVOS TALENTOS


e2e

VIVIENDAS EN MADERA 4.0

e2e entrega soluciones amigables con el medio ambiente y de alta habitabilidad, que permiten personalizar y optimizar una vivienda en términos acústicos y térmicos.

desde adentro


ec /

ARAUCO Y EL GRUPO BELGA ETEX, DUEÑO DE LAS EMPRESAS PIZARREÑO Y ROMERAL EN CHILE, FIRMARON UN JOINT VENTURE PARA DESARROLLAR UN PROYECTO QUE OFRECE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN MADERA. En octubre de 2017, Arauco y la firma belga Etex Group sellaron una asociación para ofrecer nuevas soluciones en madera para el mercado de casas, edificios de mediana altura y remodelaciones. Es una iniciativa que ayudará a mejorar la calidad y variedad de la oferta de la industria de la construcción, gracias al uso de soluciones amigables con el medio ambiente y de alta habitabilidad, que permitirán personalizar y optimizar una vivienda en cuanto a su capacidad térmica y acústica. “La construcción en el mundo enfrenta dos grandes desafíos: la productividad y la sustentabilidad. Este joint venture da respuesta a ellos y, a la vez, nos permitirá fortalecer y profundizar nuestra estrategia de comercializar productos y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Para desarrollar este nuevo negocio vimos en Etex un experto global en materiales para construcción en seco, a un gran aliado que también quería avanzar en la línea de la industrialización”, comenta Francisco Lozano, gerente de innovación de Arauco. La nueva empresa nacida de este vínculo se llama E2E y comenzó a funcionar este año. Fabricará paneles a medida, que corresponderán a muros estructurales, muros divisorios de casas, entrepisos y techos. Los paneles medirán hasta 12 metros de largo y tres metros de alto. Estarán compuestos por una estructura de madera e incluirán revestimiento interior de yeso cartón y exterior de fibrocemento, con aislación térmica de lana de vidrio y de otros materiales que se están investigando.

11 _


desde adentro Viviendas en madera 4.0

12 _

— LA NUEVA EMPRESA, ventajas de la E2E, COMENZÓ A madera

FUNCIONAR ESTE AÑO CON EL OBJETIVO DE CONSTRUIR, DE MANERA INNOVADORA Y SUSTENTABLE, VIVIENDAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHILENOS.

Para E2E es fundamental realizar un trabajo profundo, que extienda el uso de la madera en la provisión de soluciones habitacionales sustentables, con buenas terminaciones, excelente aislación y baja huella de CO2. “Nuestra apuesta es por una construcción industrializada con alta productividad, basada en el uso de sistemas constructivos en seco con estructura de madera. Creemos que es una muy buena solución, especialmente para el sur, donde hay ciudades, como Temuco y Osorno, en las que se están implementando planes de descontaminación atmosférica”, resume Felipe Montes, gerente general de E2E. La madera presenta diversas ventajas para mejorar el confort de las viviendas. “Tiene una performance térmica mejor que aquella de los sistemas tradicionales, como el hormigón y la albañilería. A su vez, gracias a sus fachadas ventiladas, las viviendas poseen buenas cualidades para contrarrestar el calor”, dice el gerente general de E2E. Tienen, además de un buen rendimiento acústico y térmico, un positivo comportamiento sísmico y una baja tasa de humedad interior, lo que ayuda a evitar enfermedades. Asimismo, este sistema ayuda a llevar los desperdicios derivados del proceso constructivo prácticamente a cero, debido a que todo llega medido y cortado al detalle al lugar de edificación. Hay que destacar que este rubro es responsable de un tercio de los desechos que se manejan en Chile.


ec /

E2E ESTÁ EDIFICANDO UNA PLANTA PARA PRODUCIR PANELES DE ÚLTIMA GENERACIÓN, CON CAPACIDAD PARA ENTREGAR 700 VIVIENDAS AL AÑO EN OBRA GRUESA.

— nueva planta La inversión inicial estimada para este joint venture es de US$ 6 millones y contempla la edificación y puesta en marcha de una planta de 6.000 m2 bajo techo en Maipú. Esta empleará un total de 45 personas y utilizará una línea de producción de origen alemán, marca Weinmann, líder en máquinas automatizadas para casas industrializadas en madera. Se estima que fabricaría un equivalente a dos casas diarias, con una dimensión promedio de 100 m2 cada una. La planta estará habilitada para recibir diseños realizados computacionalmente bajo la tecnología BIM (Building Information Modeling), para posteriormente producir los paneles a medida, incluyendo todas las incisiones (terminaciones, puertas y ventanas) y fijaciones señaladas por los clientes. Durante el proceso, E2E podrá realizar la instalación de los sistemas eléctricos y sanitarios que van adentro de los muros. De esta manera, llevará a cabo un trabajo con una precisión milimétrica y un mínimo porcentaje de error, lo que garantiza una baja tasa de atenciones de posventa para quienes implementen este sistema. E2E también llevará a cabo el montaje de los paneles en la obra gruesa, para que a continuación las empresas constructoras realicen terminaciones como pintura, instalación de pisos, baños y cocinas, entre otras especialidades.

E2E:

6 US$ MM DE INVERSIÓN

Ubicada en la comuna de Maipú.

Línea de producción marca Weinmann.

Fabricará dos casas diarias.

6.000

45

100

M2 BAJO TECHO

EMPLEADOS EN LA PLANTA

M2 DIMENSIÓN PROMEDIO

13 _


desde adentro Viviendas en madera 4.0

Gracias al uso de estas maquinarias de alta precisión, la empresa podrá garantizar los plazos de entrega acordados con los clientes. “Seremos capaces de conectar de una manera muy eficiente los requerimientos de clientes finales, con costos totales más certeros en plazos sustancialmente más reducidos”, apunta Cristián Montes, gerente general para Latinoamérica de Etex.

14 _

Se espera el inicio de las operaciones de la nueva línea de producción en noviembre de 2018. Las proyecciones de la compañía apuntan a fabricar unas 700 casas al año y obtener ventas cercanas a los US$ 25 millones anuales cuando la planta esté funcionando en régimen. Para el mediano plazo, el objetivo de E2E consiste en ampliar sus operaciones a otra línea de producción en el sur de Chile, con lo cual la inversión pasaría de US$ 6 millones a aproximadamente US$ 15 millones. A su vez, la compañía también tiene perspectivas de escalar su producción a algún otro país de América Latina. PROYECCIONES:

700 CASAS AL AÑO

“EL VALOR DE LA PROPUESTA DE E2E ESTÁ EN IMPACTAR FUERTEMENTE EN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTROS CLIENTES Y, A SU VEZ, ENTREGAR UNA SOLUCIÓN QUE MEJORA LA HABITABILIDAD PARA LAS PERSONAS”, AFIRMA CRISTIÁN MONTES, GERENTE GENERAL PARA LATINOAMÉRICA DE ETEX.


ec /

15 _

+ red de innovación E2E forma parte de una red de conocimiento integrado entre Arauco, el Centro de Innovación de Etex y una serie de otras organizaciones como el Centro UC de Innovación en Madera, el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el IDIEM de la Universidad de Chile, además de contar con la asesoría del destacado ingeniero italiano Natale Albertani. Esta plataforma le permite realizar testeos permanentes para optimizar y mejorar su oferta de productos.

“Es una iniciativa innovadora, porque ofrecerá nuevas soluciones constructivas sustentables e industrializadas en madera. Creará valor en el mercado de la construcción a través de una mayor productividad, reduciendo el tiempo de una obra, y a los usuarios finales una mejor habitabilidad”, afirma Francisco Lozano.


concluye exitosa integración con exxonmobil

SALTO DECISIVO EN MERCADO REGIONAL DE LUBRICANTES

la operación considera plantas de lubricantes en colombia, perú y ecuador, el negocio de combustibles en el aeropuerto de lima, y el de combustibles que exxonmobil operaba en ecuador.

desde adentro


ec /

EL PASADO 3 DE JULIO SE CONCRETÓ LA TOMA DE CONTROL DE LOS ACTIVOS ASOCIADOS AL NEGOCIO DE LUBRICANTES MOBIL EN COLOMBIA POR PARTE DE TERPEL, CON LO QUE CONCLUYÓ EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE ACTIVOS DE EXXONMOBIL.

Rigor, excelencia y compromiso caracterizan el trabajo desplegado por múltiples equipos profesionales en las diferentes fases que debieron superarse para concretar uno de los más importantes hitos de la historia de Copec Combustibles: la toma de control de los activos de lubricantes Mobil en Colombia, Perú y Ecuador, además del negocio de combustibles para el aeropuerto de Lima, Perú, y el negocio de combustibles que ExxonMobil operaba en Ecuador. Un proceso que comenzó en noviembre de 2016, cuando Copec y la multinacional ExxonMobil firmaron un acuerdo regional para la producción y comercialización de lubricantes Mobil. Se trató de un proceso bastante complejo, porque involucró activos y contratos en cuatro países, ya que incluía también la renovación del acuerdo en Chile. Desde el punto de vista logístico, esta transacción consideró las plantas de producción de lubricantes de Cartagena en Colombia y de Callao en Perú, las que, junto a la planta de Quintero en Chile, propiedad de Copec, conforman “una infraestructura logística formidable sobre la que se fundamenta lo que será nuestro liderazgo en toda la costa del Pacífico”, explica Lorenzo Gazmuri, vicepresidente ejecutivo de Copec.

17 _


desde adentro

Salto decisivo en mercado regional de lubricantes

— el origen, la confianza

COPEC Y EXXONMOBIL

1957 18 _

Relación de confianza desde hace seis décadas.

2016 Renovación de contrato actual.

Mobil es una marca global, con un soporte tecnológico de liderazgo mundial.

CON ESTE TRASCENDENTAL PASO, COPEC PROFUNDIZA SU EXITOSO PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN, ENRIQUECIENDO SU PROPUESTA DE VALOR PARA LOS MERCADOS DE LA COSTA PACÍFICO SUR.

Esta transacción fue posible gracias a la relación de confianza entre Copec y ExxonMobil, que se forjó en Chile a lo largo de más de seis décadas: desde 1957, Copec ha producido y comercializado los reconocidos lubricantes Mobil en el país, inicialmente a través de la filial Copec-Mobil y, a partir de 1996, directamente por Copec. Detrás de este negocio estaba la convicción, por parte de Copec, que integrar una marca del peso de Mobil le daría la ventaja competitiva que requería para liderar este exigente mercado. Este es el concepto que ahora se expande a escala regional. “A diferencia del negocio de combustibles, que se apoya en marcas locales con presencia en todo el territorio, el negocio de lubricantes requiere de marcas globales con un soporte de tecnología de liderazgo mundial. Si unimos una relación exitosa con el líder mundial y la voluntad de crecimiento de Copec en el sector, solo faltaba la coyuntura que permitiera concretarlo, que fue el hito de renovación del contrato con ExxonMobil en Chile a fines de 2016”, explica Gazmuri.

— los desafíos de una integración empresarial Entre otros aspectos, el acuerdo establecía que Copec podría delegar sus derechos a su filial Terpel, como efectivamente ocurrió, tras la aprobación de la Asamblea General de Accionistas de la compañía colombiana. La transacción fue luego sometida a consideración de las autoridades regulatorias en Colombia y Ecuador. En este último país, todas las autorizaciones ya habían sido obtenidas hacia enero de 2018. En Colombia, en tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, SIC, tras varios meses de estudio, dio luz verde a la operación el pasado 15 de febrero, estableciendo algunos condicionamientos que buscaban garantizar el correcto funcionamiento de ese mercado durante el proceso de integración. Con esta aprobación se procedió a planificar la toma de control, que ocurrió exactamente un mes después. Ese mismo día, Terpel integró las operaciones de Mobil en Perú y Ecuador. Paralelamente, activó sus equipos profesionales y técnicos para dar cumplimiento a la resolución en Colombia. Abordó también, en simultáneo, otros frentes propios de una operación de


ec / esta magnitud: operacional, logístico, tecnológico, comercial y de recursos humanos. Este trabajo dio sus frutos. Terpel cumplió con todo lo exigido por la autoridad colombiana el pasado 3 de julio, con lo cual quedó habilitada para tomar control ese mismo día de las operaciones de lubricantes Mobil en Colombia. “Nos enorgullece haber concluido este proceso, que no estuvo exento de desafíos”, señala Gazmuri, y agrega: “Siempre tuvimos el firme respaldo de nuestro directorio y el resultado de esta operación nos habla de una cultura empresarial que se encarna en los distintos equipos profesionales y que nos lleva a hacer las cosas bajo los más estrictos criterios éticos, de transparencia y respeto a la institucionalidad. Estamos muy contentos no solo por el resultado sino también por el camino que recorrimos para llegar a buen puerto”.

— hito en la historia de terpel Con esta operación, Terpel se desprende de cualquier limitación estructural para liderar el negocio de lubricantes en los mercados de Colombia, Perú y Ecuador. Sylvia Escovar, presidente de Organización Terpel, reflexiona: “La integración de Mobil es un claro ejemplo de cómo, dentro de las reglas del libre mercado, una compañía puede seguir creciendo y expandiendo su propuesta de valor al consumidor final. Se trata de un hito para Terpel y, por supuesto, para nuestros afiliados y distribuidores. Estamos convencidos de que los mercados valorarán la incorporación de los lubricantes Mobil a nuestro portafolio, pues se trata de una marca reconocida en todo el mundo por su tecnología, calidad y eficiencia”. “Sabemos que este fortalecimiento de nuestra propuesta de valor en Colombia, Perú y Ecuador será un gran aporte para nuestros clientes y para los países donde operamos, garantizando en cada espacio de sus territorios la presencia y disponibilidad de la tecnología líder a nivel mundial en lubricación”, agrega a su vez Gazmuri. Las líneas de productos de lubricación Mobil estarán prontamente disponibles en diversos puntos de venta de la red de estaciones de servicio de la compañía, junto a las marcas propias Terpel. En Ecuador y Perú, la operación fortalece la presencia y penetración de Terpel más allá del negocio de lubricantes. En el primer país, la compañía también tomó el control de 42 estaciones de servicio, con lo que su servicio e infraestructura

19 _


desde adentro

Salto decisivo en mercado regional de lubricantes

de clase mundial estarán ahora disponibles en más lugares para los consumidores ecuatorianos. Asimismo, al incluir el acuerdo el negocio de combustibles de aviación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, se consolida un eje de operación de terminales aéreos en Chile, Colombia, República Dominicana y, ahora, Perú. Con esto, se afianzan los lazos con los clientes de aviación al aumentar los puntos de contacto de la red de suministro, haciéndose más fuerte el compromiso de ser sus aliados estratégicos en tierra.

20 _

— el valor de las personas Un aspecto central para Copec y Terpel fue administrar y gestionar la incertidumbre propia de un proceso de fusión y adquisición. En este caso, la continuidad laboral de quienes se desempeñaban en la planta de lubricantes que tenía la compañía.

Sylvia Escovar explica que este proceso se logró de la mejor manera: "La gran mayoría de estos trabajadores continuará sus labores en la fábrica de última tecnología que adquirimos con el negocio, en la ciudad de Cartagena, donde estaremos produciendo toda la línea Mobil y los productos con marca Terpel. Para nuestra satisfacción, podemos decir que logramos el objetivo de que el talento de estas personas siga desarrollándose con nosotros". La empresa colombiana reestructuró su Vicepresidencia de Lubricantes para enfrentar de mejor manera los retos que se abren tras la integración. En este contexto, sumó a sus filas a 53 especialistas que trabajaban con Mobil, cuyos conocimientos y prácticas permitirán potenciar el desarrollo de las nuevas operaciones. "El valor de las personas es fundamental para nosotros, es la fuerza motriz que impulsa el desarrollo de Copec, de Terpel, de Mapco… Ha sido la labor de un destacado equipo humano la que permitió materializar esta transacción bajo los más altos estándares. Es también nuestra gente la que llevará adelante con éxito los tremendos desafíos que tenemos por delante. De eso, estoy seguro", concluye Lorenzo Gazmuri.


ec / PORTAFOLIO DE OPERACIONES ADQUIRIDAS

21 COLOMBIA

ECUADOR

PERÚ

Lubricantes: 30% market share.

Lubricantes: 9% market share.

Lubricantes: 30% market share.

Combustibles: 42 Estaciones de Servicio (6% market share).

Combustibles: distribución en Aeropuerto de Lima.

714,7

PRECIO DE ADQUISICIÓN

_

CAJA COMPAÑÍAS ADQUIRIDAS

230

US$ MM

US$ MM

Financiamiento crédito puente bancos.

En varias jurisdicciones.


22 _

recertificación fsc®

ARAUCO EN LA RUTA DE LA SUSTENTABILIDAD

esta certificación acredita el cumplimiento de los estándares y principios establecidos para promover el manejo forestal responsable.

desde adentro


ec /

EN ABRIL DE ESTE AÑO, LA COMPAÑÍA FUE RECERTIFICADA, DESPUÉS DE CINCO AÑOS DEL PRIMER PROCESO, POR EL FOREST STEWARDSHIP COUNCIL®, ORGANIZACIÓN QUE FIJA ESTÁNDARES PARA UNA SILVICULTURA AMBIENTALMENTE APROPIADA, SOCIALMENTE BENEFICIOSA Y ECONÓMICAMENTE VIABLE.

2013 marcó un punto de inflexión en la historia de Arauco. Después de varios años de intenso trabajo de la compañía obtuvo la certificación FSC® (Forest Stewardship Council®, Código de Licencia: FSC-C108276), que acredita el cumplimiento de los estándares y principios establecidos por esa entidad global para promover el manejo forestal responsable. Fue un camino de cuatro años, con muchos aprendizajes y focalizado en instaurar una nueva forma de hacer las cosas y adaptarse a nuevas exigencias, más que en la certificación en sí. Esta terminó siendo la consecuencia esperable de ese esfuerzo compartido, que no solo apuntó a incorporar procedimientos y métricas, sino también a generar políticas de vinculación con los distintos actores de la comunidad.

23 _


desde adentro Arauco en la ruta de la sustentabilidad

La certificación tiene una vigencia de cinco años, por lo que en 2018 se repitió el proceso de revisiones y auditorías. El resultado, una vez más, llenó de orgullo a todos los colaboradores de Arauco: la empresa logró recertificarse, tras pasar exitosamente las evaluaciones anuales y demostrar mejoras en los estándares alcanzados en todas las dimensiones.

24

“Fue un nuevo y exigente proceso de auditoría del manejo forestal en todo nuestro patrimonio forestal en Chile”, señala Camila Merino, Vicepresidenta del Negocio Forestal. Agrega que el trabajo realizado para obtener la recertificación fue “una oportunidad de

_

A CINCO AÑOS DE LA PRIMERA CERTIFICACIÓN, LA EMPRESA SIGUE MOSTRANDO IMPORTANTES MEJORAS EN SUS PROCESOS Y EN LA FORMA DE RELACIONARSE CON SU ENTORNO, INSTAURANDO EN EL NEGOCIO UN ENFOQUE DE MEJORA CONTINUA.

renovar nuestro compromiso con el manejo forestal sustentable y demostrar que los principios del FSC® hoy forman parte de nuestra manera de hacer las cosas”. Revisar las operaciones, aplicar la autocrítica y detectar oportunidades de mejora, fueron algunas de las tareas permanentes para todos los equipos. Juan Anzieta, Gerente de Medio Ambiente y Comunidades del Negocio Forestal, sostiene que “estar en esto implica gestionar las brechas, mejorar e integrar procesos, crecer en el desempeño social y ambiental… Es una evolución constante".


ec /

25 _

— el cambio de mirada Al comparar los hitos de 2013 y 2018, el ejecutivo sostiene que el resultado obtenido hace cinco años “fue consecuencia de un trabajo muy largo, con énfasis en el proceso y en la apertura a nuevas miradas, porque para la primera certificación nos preparamos con una innovadora metodología". En esa línea, se crearon los foros híbridos, se realizaron mesas de diálogo y se implementaron consejos consultivos con actores externos, “para contarles lo que estábamos haciendo, recibir retroalimentación y así integrar las miradas externas mejorando las soluciones encontradas por los equipos internos”. Pero la evolución de Arauco hacia un compromiso creciente e irrestricto con su entorno data de más atrás. Anzieta explica que la empresa venía con un proceso de transformación importante desde 2004, y que la materialización de esta nueva mirada se reflejó en distintas áreas del negocio y en diferentes momentos.

Ejemplos de ello fueron el terremoto de 2010, a partir del cual se desarrolló un plan participativo para la reconstrucción de Constitución, y la forma en que se planteó el proyecto de Nueva Aldea, con mayor participación ciudadana, relación con la comunidad y una política abierta de relacionamiento con los municipios. Todo es parte de esa dinámica, en que se fue concretando una manera diferente de ver el negocio, con otra sensación de responsabilidad frente a lo que las empresas deben hacer para ser sustentables. “Antes, en general, los objetivos sociales para las empresas eran dar trabajo y cumplir la ley. Ahora, para ser sustentables en el largo plazo, necesitamos una verdadera y genuina relación con la comunidad e impactar positivamente los espacios donde cohabitamos con nuestros vecinos. En esto último


desde adentro Arauco en la ruta de la sustentabilidad

26 _

CASA ABIERTA: Esta iniciativa permite presentar los avances que la empresa ha alcanzado en el manejo forestal sustentable, escuchar a los vecinos y contribuir a la prevención de incendios.

3.401 VISITAS

137

33

673

SITIOS DE INTERÉS LEVANTADOS

IMPACTOS LEVANTADOS

PROPUESTAS

1.930 ENCUESTAS CONTESTADAS

llevamos trabajando un buen tiempo”, subraya Anzieta. Hoy, con la recertificación sobre el escritorio, mira hacia atrás y concluye que “cinco años después nos damos cuenta de lo mucho que hemos seguido avanzando. Las prácticas que incorporamos se hicieron habituales, a la vez que ha ido profundizando y ampliando su alcance, y vemos que la gente está mucho más consciente de los impactos que nuestro quehacer tiene sobre la comunidad”. Las cosas se gestionan ahora en forma más integrada; los diálogos con la comunidad son mucho más complejos, constantes y duraderos; existen iniciativas de valor compartido más sólidas donde se desarrolla la labor de la empresa. “El foco en 2018 es profundizar esta forma de trabajo distinta, más abierta, más vinculada con la comunidad y que, además, en la parte técnica está buscando soluciones cada vez mejores”, indica.

36 SOLICITUDES

El Gerente de Medio Ambiente y Comunidades destaca también la importancia que tiene el hecho de estar certificados de cara a los clientes y a la comercialización de los productos de la compañía, pues hoy el mercado exige altos estándares y apego a las mejores prácticas internacionales en los distintos ámbitos de la cadena de valor. Ahora, la mirada corporativa apunta a fortalecer todo lo avanzado, a mantener ese sello de excelencia, que va mucho más allá de los aspectos productivos, a mejorar en forma permanente y a consolidar a Arauco como una empresa de clase mundial.


ec /

+ el decálogo de la sustentabilidad El FSC® es una organización sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. Entre otras funciones, define los mejores procedimientos para una silvicultura que sea ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Los estándares que deben cumplir las empresas del rubro, para obtener la certificación de este organismo, se reflejan en diez criterios o principios: 1. Cumplimiento de las leyes 2. Derechos y responsabilidades de tenencia y uso 3. Derechos de los pueblos indígenas 4. Relaciones comunales y derechos de los trabajadores 5. Beneficios del bosque 6. Impacto ambiental 7. Plan de manejo 8. Monitoreo y evaluación 9. Mantenimiento de bosques con alto valor de conservación 10. Plantaciones

+ "fsc® es parte de la mejora continua que queremos" Cristián Infante, Gerente General, señala que para Arauco es un logro importante haber obtenido la recertificación. “FSC® cubre las variables ambientales, sociales y económicas, las cuales requieren de un modelo de gestión robusto, que demuestra que la compañía se hace cargo de cada una de ellas”. Añade que, para dar cuenta de la magnitud que esto tiene, en la reciente auditoría se visitaron más de 200 predios y se tomó contacto con más de mil personas, considerando trabajadores, empresarios, dirigentes y partes interesadas. “El resultado de este proceso nos tiene muy contentos, porque refleja la madurez que hemos ido logrando en estos años. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo no solo en Chile, sino también en Argentina, en Brasil, en Uruguay, países que también cuentan con esta importante certificación. El compromiso de Arauco es seguir madurando y avanzando en todos los temas que hay en torno a FSC®, porque es parte de la mejora continua que queremos”, afirma.

27 _


alxar

APUESTA EN GRANDE

mina justa es el primer proyecto en el extranjero en que alxar participarรก.

desde adentro


ec /

LA FILIAL MINERA DE EMPRESAS COPEC ADQUIRIÓ EL 40% DE LA SOCIEDAD DUEÑA DE MINA JUSTA, UN PROYECTO ASOCIADO A UN YACIMIENTO UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE ICA, PERÚ. El año 2018 marca un punto de inflexión para Alxar Minería, filial de Empresas Copec dedicada a la explotación de yacimientos mineros metálicos: por primera vez operará un proyecto en el extranjero. Se trata de un acuerdo de inversión en Mina Justa, en Perú, proyecto que se estima comenzará sus operaciones a finales de 2020 o inicios de 2021. Se calcula que durante 18 años la mina producirá un promedio anual de 100.000 toneladas de cobre fino. Por otra parte, el proyecto empleará a más de 1.500 personas, alcanzando un peak de 4.500 trabajadores en el proceso de construcción. “Estábamos buscando una operación de cobre con estándares mundiales, de buena calidad, sin problemas medioambientales, con una atractiva vida útil, que contara con los permisos necesarios y tuviera buenas relaciones con la comunidad”, relata Erwin Kaufmann, gerente general de Alxar. Con ese claro objetivo, y luego de analizar diversos activos mineros en Chile y en el extranjero, Alxar encontró en Mina Justa el proyecto que se ajustaba a sus requisitos. No solo se trata de un yacimiento con una alta ley (0,75%), sino que también estaba listo para que se empezaran a construir sus instalaciones productivas. Ya estaba decidida la ingeniería básica y el diseño de la operación, contaba con la aprobación ambiental y se habían iniciado los trabajos tempranos para habilitar caminos de acceso, campamentos y conexiones eléctricas. Actualmente se están realizando las órdenes de compra de los equipos y pronto arrancarán las labores de pre-stripping para retirar el material estéril.

29 _


desde adentro Apuesta en grande

30 _

SE ESTIMA QUE EL PROYECTO PRODUCIRÁ 100.000 TONELADAS DE CONCENTRADO Y CÁTODOS DE COBRE FINO PROMEDIO ANUALES A PARTIR DEL AÑO 2021.

La apuesta de Alxar tomó forma con la adquisición, a través de la relacionada Alxar Internacional SpA, a la sociedad peruana Minsur S.A., del 40% del capital de la empresa Cumbres Andinas S.A.C., también peruana, propietaria a su vez de la totalidad de la compañía Marcobre S.A.C., dueña del proyecto Mina Justa. La operación, que implicó un desembolso inicial de US$ 182,5 millones por parte de Alxar, da origen a un joint venture con Minsur, que mantiene el 60% de Cumbres Andinas. Minsur posee dos operaciones mineras de estaño y una de oro en Perú, además de una mina de estaño en Brasil, entre otras instalaciones productivas. Forma parte del Grupo Breca, uno de los mayores conglomerados peruanos, con inversiones en empresas financieras, de construcción y productos alimenticios, entre varios otros negocios. En Chile es dueña de compañías como Cementos Melón y Pinturas Tricolor. “Minsur y el Grupo Breca tienen experiencia minera y comparten con Empresas Copec la cultura de hacer inversiones de largo plazo, del cuidado del medio ambiente, de privilegiar la seguridad de las personas, hacer las cosas bien, cumplir con la legislación y respetar a las comunidades”, apunta Erwin Kaufmann.


ec / MINA JUSTA

432

3.000

60.000

MILLONES DE TONELADAS COMO BASE TOTAL DE RECURSOS

HECTÁREAS DE SUPERFICIE PARA EL PROYECTO

HECTÁREAS PARA POSIBLES DESARROLLOS FUTUROS

31 _

Gran potencial de producción:

PERMISOS AMBIENTALES VIGENTES

CERCANA A LA COSTA

EXCELENTE UBICACIÓN

RUTAS DE ACCESO EXPEDITAS

PRÓXIMA A UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

— proyecto atractivo Mina Justa se encuentra ubicada en el Departamento de Ica, 500 kilómetros al suroeste de Lima, a 30 kilómetros del mar y a 35 kilómetros de la ciudad de San Juan de Marcona, que nació a mediados de la década del 50 como un campamento para abastecer una mina de hierro vecina. El proyecto se instala, en consecuencia, en una zona minera de gran tradición. “Es un pueblo con historia y con el cual, de alguna manera, se hace más eficiente y más fácil trabajar”, afirma Juan Luis Kruger, CEO de Minsur. El proyecto, además, posee una serie de atractivos. Cuenta con una base total de recursos por 432 millones de toneladas. Si bien ocupa un área cercana a las 3.000 hectáreas, la propiedad de Marcobre abarca un total de 60.000, lo que posibilita extender la vida útil del yacimiento en el futuro, o bien, aumentar la

capacidad de extracción durante el periodo de explotación estipulado inicialmente. “Mina Justa tiene un gran potencial para producir una mayor cantidad de cobre, cuenta con permisos ambientales vigentes y tiene una excelente ubicación. Se encuentra a baja altura (700 a 800 metros de altitud) y cerca de la costa, lo que es una gran ventaja, ya que empleará agua de mar sin desalar para realizar sus procesos. Además, está próxima a una línea de alta tensión, lo que le permitirá el fácil abastecimiento de energía, y se sitúa cerca de la carretera Panamericana, lo que garantiza rutas de acceso expeditas. De esta manera, el yacimiento es un activo de bajo costo de operación, que se espera genere importantes flujos de caja, agregando valor a sus accionistas y beneficios a las


desde adentro Apuesta en grande

32 _

comunidades locales y al sector minero peruano en su conjunto”, explica Erwin Kaufmann. Con todo, el trabajo a realizar en Mina Justa plantea diversos desafíos. El primero es económico: Marcobre tiene calculado invertir US$ 1.600 millones en los próximos tres años para materializar el proyecto. De ellos, US$ 900 millones serán costeados vía deuda, a través de un proceso de Project Finance con bancos y otras instituciones financieras, mientras que el resto será pagado con capital propio. El segundo reto, en tanto, está en la ejecución. Hay que llevar a cabo de manera exitosa el desarrollo y operación de la mina, lo que implica cumplir con los montos de inversión estimados y producir los volúmenes programados en forma eficiente y cumpliendo con los costos requeridos. Mina Justa es solo el primer paso que dará Alxar en esta nueva etapa de su vida empresarial. “Es una plataforma para eventualmente realizar en el futuro otros proyectos en Chile, en Perú o incluso en un tercer país. Queremos seguir desarrollando la minería de cobre, a través de nuestra sociedad con Minsur”, comenta Kaufmann.

MINSUR Y EL GRUPO BRECA COMPARTEN CON EMPRESAS COPEC LA CULTURA DE HACER INVERSIONES DE LARGO PLAZO.

1.600

3

US$ DE INVERSIÓN

AÑOS


ec /

+ un socio estratégico de clase mundial “Creemos que, en comparación con el resto de proyectos que se están desarrollando en la industria del cobre, Mina Justa es de los más atractivos que hay en el mundo”, afirma Juan Luis Kruger, CEO de Minsur. Por eso, ante un desafío de clase mundial, el Grupo Breca buscó un socio que estuviese a la altura. “Empresas Copec es un grupo que tiene y comparte los mismos valores empresariales de nuestro grupo y, en ese sentido, hay mucha afinidad entre ambos en términos de la filosofía que tenemos. En segundo lugar, Empresas Copec tiene el respaldo financiero que se requiere para acometer proyectos de esta

envergadura, y un equipo directivo y gerencial de primer nivel que, estamos seguros, va a contribuir mucho al desarrollo y posterior operación de esta iniciativa. Trae, además, una gran experiencia en el desarrollo de proyectos de una gran escala industrial”, comenta el ejecutivo de Minsur. Por todos estos motivos, agrega el CEO, la asociación entre Minsur y Alxar aspira a ser una relación estratégica de largo plazo. “Queremos que este sea el primer paso para seguir creciendo y desarrollando otros negocios conjuntos en el futuro”, afirma Kruger.

33 _


en chile

Internalizaciรณn laboral

34 _

INTERNACIONALIZACIร“N LABORAL empresas copec


ec /

35 _

EXTRANJEROS EN CHILE:

500 Desde Colombia,Brasil, Venezuela, España, Haití, Perú y China, entre otros.

AMBIENTES DE TRABAJO CADA VEZ MÁS DIVERSOS Compromiso, Responsabilidad, Profesionalismo, Optimismo y Dedicación, son solo algunas de las características que más destacan a los cerca de 500 extranjeros que forman parte de las operaciones de Empresas Copec y sus afiliadas en Chile. Sin duda, su incorporación ha permitido nutrir a las compañías con visiones y miradas distintas, lo que resulta fundamental en empresas cada vez más globales.


36 _

polo viñatero

REDESCUBRIENDO EL VALLE DEL ITATA

arauco, por medio de viña cucha cucha, está ayudando a revalorizar un valle con más de 400 años de tradición vinífera.

con la gente


ec /

GRACIAS A LA ACCIÓN EMPRENDIDA POR VIÑA CUCHA CUCHA, PEQUEÑOS VIÑATEROS HAN MEJORADO LA CALIDAD DE SU PRODUCCIÓN DE VINO Y EL RETORNO ECONÓMICO POR PRODUCTO COMERCIALIZADO.

La Autopista del Itata, entre Chillán y Concepción, esconde uno de los secretos más atractivos de la zona centro-sur del país: el Valle del Itata. Esta es una de las regiones vitícolas más antiguas de Chile que, paso a paso, se está posicionando como un destacado terroir en la producción de vinos de calidad. Gracias al impulso de Arauco y su Viña Cucha Cucha, allí se está potenciando la producción vinífera y la cooperación en la comercialización de cientos de pequeños viñateros, para llevar sus vinos a los paladares más exigentes. La historia se remonta al año 2003, cuando Arauco comenzó a construir el complejo industrial Nueva Aldea en la Región del Biobío. En aquel momento no solo optó por trabajar con los recursos forestales de la zona, sino también por agregar valor a las comunidades del lugar. El primer paso lo dio al interior de la entonces nueva planta. La Resolución de Calificación Ambiental exigía a la empresa la conservación de varias hectáreas de viñas (con uvas Merlot, Chardonnay y Cabernet Sauvignon) que habían en parte del terreno donde se levantarían las instalaciones. Arauco las mantuvo, vendió uva a viñas de la zona central y, a partir de 2006, comenzó a producir su propio vino Casas de Velenunque. Formó luego una cooperativa local para coordinar y potenciar el trabajo en los viñedos junto con el conocimiento de producción vinífera de los vecinos, colaborando en la elaboración de los mostos. Entre otros aportes a la actividad de la zona, la empresa inició también en 2016 el auspicio al Concurso del Vino de Ránquil (comuna donde se ubica el complejo), el que mantiene hasta el día de hoy.

37 _


con la gente Redescubriendo el Valle de Itata

38 _

Luego de la adquisición en 2007 del Fundo Cucha Cucha, con aproximadamente 90 hectáreas de viñas plantadas en la comuna de Portezuelo, Arauco se vinculó más estrechamente con el mundo de las vides y el vino. Para optimizar los recursos, unificó la administración de ambos predios vitícolas y algunas otras parcelas que Arauco había adquirido junto a los viñedos de Nueva Aldea, bajo la Gerencia de Asuntos Públicos de la compañía. Cucha Cucha resultó ser mucho más que una viña cualquiera. Se trataba de un gran eslabón en la histórica cadena de la producción de vino del Valle del Itata, “una oportunidad para generar un proyecto importante y un aporte real al sector”, en palabras de Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco. Hoy, de las 140 hectáreas de viñas que posee Arauco, las de Cucha Cucha conforman un importante proyecto de Valor Compartido.

— referente histórico Esta viña espera convertirse en un referente en la elaboración de vinos de calidad, y en un espacio abierto y colaborativo para pequeños productores locales. Cualidades para ello tiene de sobra. Sus parras presentan algunas diferencias con aquellas que, por ejemplo, están plantadas en el Complejo Nueva Aldea, lo que les brinda un importante potencial para distinguirse de otros vinos del país. No tienen riego (son de secano), requieren pocas aplicaciones de agroquímicos, sus troncos son muy gruesos y varias no están plantadas en espaldera -el soporte tradicional para guiar una parra-, sino que son como pequeños arbustos. “Cucha Cucha es una de las viñas más antiguas de Chile, con parras de más de 200 años. Es una de las particularidades del Valle del Itata. En el lugar se encuentra la mayor cantidad de viñas añosas del país -con cepas como País, Moscatel de Alejandría y Cinsault- y, muy posiblemente, del mundo. Vimos, entonces, que

teníamos una oportunidad enorme. El mundo del vino está ávido de buscar cosas nuevas y en este valle hay muchas tradiciones vinculadas a la uva y el vino, las que se están redescubriendo”, afirma Guillermo Mendoza. Los inicios de la viña se remontan a 1649. Entre sus administradores estuvo la Compañía de Jesús. Cuando fue expulsada de España y de Chile en 1767, Cucha Cucha contaba con 12.000 plantas. Posteriormente, en 1814, la hacienda fue escenario de eventos históricos como la Batalla de Cucha Cucha, entre realistas y criollos. Cuando se declaró la independencia de Chile, sus dueños -la familia Urrejola- emigraron a Filipinas, todavía bajo el dominio español. Algunas décadas más tarde, sus descendientes volvieron al país a reclamar sus tierras, que estaban en manos de la familia Freire (O´Higgins le había entregado este campo a don Ramón Freire por sus servicios al país). Con el tiempo, la propiedad se fue dividiendo para ir quedando separada en tres: CuchaUrrejola, Cucha-Menchaca y Cucha-Cox. El terremoto de Chillán de 1939 obligó a demoler las casas originales -a excepción de la que todavía está en pie-, y la Reforma Agraria llevó a la expropiación de las casi 2.000 hectáreas que quedaban del fundo Cucha-Urrejola, con el posterior remate de enseres históricos, como la escalera de caracol, mesas de billar, el comedor y diversos cuadros. Recién en 1978 fueron devueltas 500 hectáreas, las cuales la familia Urrejola vendió a don Fernando Giner Izquierdo, a quien posteriormente Arauco le compró parte de la propiedad. Hoy Cucha Cucha tiene plantadas uvas Moscatel de Alejandría y País en la parte alta y un amplio espectro de variedades en el sector bajo, donde se encuentran Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Sauvignon Blanc, Carmenere, Syrah y Tintorera. Con algunas de estas uvas se produce el vino Cucha Cucha en sus versiones País, Cinsault y Mixtura, que corresponde a un blend de cuatro cepas. Los vinos se pueden comprar en la viña, en la tienda Alma del Itata, en los locales de la CAV y en el restaurante El Baco, en Santiago. A fines de 2018 pondrá a la venta su primer espumante, y próximamente realizará exportaciones a Canadá.


ec /

— mejor calidad de vida

VALLE DEL ITATA

Además de historia, lo que tiene el Valle del Itata -en gran cantidad- son productores de uva de mesa y vinífera. Hay cerca de 5.000 productores, que administran unas 9.500 hectáreas. Esta atomización de la propiedad -en promedio, un viñatero tiene 1,5 hectáreas-, tenía como consecuencia un castigo en los precios. En 2007 se pagaba apenas entre $50 y $70 por un kilo de uva, limitando las posibilidades de desarrollo de los agricultores de la zona.

REGIÓN DE ÑUBLE

En ese contexto, Arauco vio en Cucha Cucha un articulador para generar un proyecto de valor compartido con los productores locales y posicionar a los vinos del Valle del Itata en el mercado nacional. “Entendíamos que no podíamos tener éxito si a nuestros vecinos no les iba bien. Hay que tener un volumen importante que haga atractivo llegar a más mercados. Y ese volumen solo lo íbamos a conseguir trabajando en conjunto con más viñateros”, afirma Mendoza.

5.000 PRODUCTORES DE UVA

1,5 HECTÁREAS PROMEDIO POR PRODUCTOR

2016 COMIENZO CON 45 ETIQUETAS

Arauco se puso manos a la obra y buscó a destacados personeros de la industria para llevar a cabo su plan. Contrató a expertos como Patricio Middleton, ex gerente general de la Viña Montgrass; Anita Cumsille, que había sido enóloga de Altäir, vino ícono de Viña San Pedro; y al ingeniero agrónomo Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca. A partir de 2014, la empresa estableció diversos ejes de acción. “La cadena de comercialización de los viñateros del Valle del Itata no era la mejor. Básicamente, vendían sus productos en ferias esporádicas y era difícil comprarlos”, apunta el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco. La primera medida, entonces, consistió en abrir la tienda de vinos ‘Alma del Itata’ en Ñipas, capital de la comuna de Ránquil. Ella concentra viñas y marcas locales, las que deben cumplir con ciertos estándares de calidad y presentación para ser comercializadas. En mayo de 2016 comenzó con 45 etiquetas, que representaban a 17 viñas. Actualmente, tiene a la venta más de 77 etiquetas provenientes de 30 viñas y a cerca de 100 productores. Con el tiempo, Alma del Itata se ha transformado en un lugar de encuentro para los pequeños productores y también del turismo enológico de la zona. “Para nosotros ha sido beneficioso, ya que es el único canal de comercialización que tenemos. Ahora siempre nos están pidiendo vinos, antes vendíamos solo en las fiestas costumbristas”, comentó José Ruiz, representante de la empresa asociativa Moscin SpA, del sector de Guarilihue, comuna de Coelemu, al diario La Discusión de Chillán. La empresa pasó de comercializar 600 botellas anuales a 7.000 en 2018, y los precios subieron de $3.000 a $5.000 por unidad desde 2014, cuando se formó esta compañía.

39 _


con la gente Redescubriendo el Valle de Itata

Pero la venta de vino embotellado no es la única fuente de ingresos. Por eso, Arauco también ha estado trabajando en mejorar las condiciones de venta del vino a granel y del kilo de uva de las viñas. Tiende a la asociatividad de los productores para evitar la dispersión de la oferta, estableciendo una cadena de comercialización con menos intermediarios.

40 _

Se han formado sociedades como Las Viñas de Guarilihue SpA, que reúne a 77 viñateros, o Centinelas del Itata, que reúne a 18 socios que producen espumante. Como consecuencia de este esfuerzo, como a otros del Estado y de los mismos viñateros, en 2015 el precio del kilo de uva se pagó entre $70 y $115 y este año alcanzó cerca de $190. “Eso significa que el precio ha subido para todos, valorizando más el producto del Valle del Itata”, recalca Mendoza. Por otra parte, la empresa forestal ayuda a los agricultores a obtener mejores insumos -como las botellas- a valores más convenientes gracias a la asociatividad, y puso a su disposición una máquina embotelladora de última generación. Además, Arauco facilita un grupo de asesores técnicos a los agricultores, para que mejoren el trabajo agrícola y la calidad de los vinos. A esta labor se une también la realización de seminarios que abordan temáticas específicas. “Son seminarios que sirven para saber en qué está cada productor y, a su vez, para que ellos puedan realizar consultas técnicas a profesionales de primer nivel”, recalca el ejecutivo de Arauco. Como resultado, entre otras mejoras, diversos viticultores pasaron de elaborar vino a granel a embotellado, lo que redunda en una mayor utilidad por hectárea.

PROYECTOS COMO LA TIENDA ALMA DEL ITATA HAN AYUDADO A MEJORAR LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN. EN ELLA SE VENDEN 77 ETIQUETAS DE VINOS, PROVENIENTES DE 30 VIÑAS EN LAS QUE PARTICIPAN CERCA DE 100 PRODUCTORES.

Gracias a estas y a otras iniciativas en el ciclo completo de la producción y venta del vino, Arauco está empeñada en actuar como punta de lanza en la industria vinícola del Valle del Itata. Anima constantemente a más viticultores a atreverse y a creer que se puede producir una mayor cantidad con mejor calidad, y enviar así sus productos a mercados más diversos. “Creemos que podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Pero eso solo va a suceder si encontramos posibilidades de negocios en una función social, desde la Viña Cucha Cucha hacia los pequeños viñateros. Y en tal sentido todavía queda mucho por hacer”, resume Guillermo Mendoza.

2016

EN ALZA El precio de la uva ha subido para todos, valorizando más el producto del Valle del Itata.

2018 $115

$190

PRECIO DEL KILO DE UVA

PRECIO DEL KILO DE UVA


ec /

41 _

+ desarrollo turístico más allá del vino El turismo es un soporte económico y cultural importante para la industria del vino y, en una zona geográfica con tanta historia y tradición vinícolas, este no puede quedarse atrás. Por eso, Arauco quiere abrir las instalaciones de Cucha Cucha y los encantos del Valle del Itata al público, incorporando el terroir de la zona, como lo son las artesanas de Quinchamalí, productores de artesanía local y productores de mermeladas, y ayudando a construir rutas turísticas para el desarrollo del Valle del Itata. El primer escalón en esta dirección es el desarrollo de un proyecto para ampliar la bodega de Cucha Cucha desde 450.000 a 1,6 millones de litros, y refaccionar la casona tradicional de 1890 para transformarla en un centro de atracción turístico. Actualmente, se está preparando la Declaración de Impacto Ambiental para presentarla a las autoridades.

La bodega tendrá 2.761 m2, contará con lagares de cemento como se acostumbraba antiguamente en el sector, y será complementada por un jardín de variedades que muestre a los visitantes los distintos tipos de uva y sistemas de conducción de los viñedos. Al mismo tiempo, se ejecutará un proyecto para restaurar y mejorar la casa patronal. Se reacondicionarán las instalaciones, rescatando su diseño original, y también se edificará nueva infraestructura, que incluirá salas de reuniones, un salón de eventos y una sucursal de la tienda Alma del Itata.


la entrevista

LA RESILIENCIA HECHA MUJER

carola rivera, encargada administrativa oficina distribuciรณn valdivia.

testimonio


ec /

LLEVA 20 AÑOS TRABAJANDO EN LA OFICINA DE VALDIVIA, DONDE ES QUERIDA POR TODOS Y RECONOCIDA POR SU COMPROMISO, ALEGRÍA Y ESPÍRITU SOLIDARIO.

Cuando la vida nos pone pruebas difíciles, y sobre todo cuando lo hace con cierta frecuencia, hay varias maneras de enfrentarla: echarse a morir, evadirse, rebelarse o bien aprender de esas situaciones, levantar cabeza y salir adelante. Esta última opción es la que tomó la valdiviana Carola Rivera Salamanca, actual administrativa y despachadora granel de Abastible, después de duros golpes, ayudada por su carácter fuerte, su buen humor, la fe, el amor de sus hijos y el apoyo de su empresa y compañeros de trabajo. En 1998, apareció en la prensa local un llamado a concurso para postular a un cargo de operadora telefónica en una empresa cuyo nombre no se precisaba. Cuando la llamaron a la primera entrevista, supo que se trataba de Abastible. “Me ‘tincó’ porque era una empresa grande, conocida, de nivel nacional. Se presentó mucha gente, pero fui pasando las entrevistas hasta que finalmente quedamos dos para la oficina de Valdivia”, recuerda. Así comenzó la historia de Carola en Abastible. Una historia que ya lleva dos décadas, con su protagonista trabajando en distintos cargos y demostrando en cada uno de ellos las capacidades que le han permitido surgir y la personalidad que le ha hecho rodearse de afecto y reconocimiento. Una historia llena de satisfacciones y alegrías, matizadas por acontecimientos no siempre dulces en su bitácora personal. Desde el primer día se mostró dispuesta a ayudar, asumir responsabilidades y aprender cosas nuevas, “porque pensaba que en algún momento me podían ofrecer algún otro puesto o pedirme que hiciera algo distinto”. Y así fue. “En 2010 me solicitaron hacer un reemplazo en la parte administrativa. Después una persona de esa sección se fue y mi jefe me preguntó si quería postular a ese cargo, junto con el de despachadora granel. Me vio dispuesta y ya había aprendido hartas cosas, pero de todos modos tuve que pasar por todas las etapas del proceso, entrevistas, test psicológico, etc. Y quedé. Desde ese año cumplo las dos funciones, pero sigo haciendo reemplazos cuando se necesita.

43 _


la entrevista

La resiliencia hecha mujer

44 _

EL AÑO 2017 FUE RECONOCIDA COMO LA MEJOR FUNCIONARIA DE ABASTIBLE EN LA ZONA SUR.

- ¿No tuvo temor de asumir tantas responsabilidades al mismo tiempo? - En realidad, nunca le he tenido temor a nada. Además, me ayudó el haber hecho cursos de computación antes de entrar a Abastible. Obviamente, tratas de hacer las cosas bien a la primera y eso te genera un poco de ansiedad, pero preguntaba y aprendía. En estos ocho años, Carola ha ido sumando tareas, que hace con agrado. “Veo la parte administrativa de la oficina, proveedores, facturación, pagos, contabilización de facturas. Junto con eso el despacho de granel; llego, saco los transportes, veo los pedidos, coordino el día, veo si hay más pedidos y también mantengo contacto con los clientes. Es harto, pero me gusta eso de poder coordinar y que todo se cumpla, que no quede nada pendiente”.


ec /

“ELLA ES MUY RÁPIDA PARA APRENDER Y SE ENOJA CUANDO ALGUIEN NO ENTIENDE RÁPIDO”, DICE GIOVANNA VELÁSQUEZ, JEFA DE LA OFICINA DE DISTRIBUCIÓN Y SUPERIORA DIRECTA DE CAROLA. LA DESCRIBE — COMO UNA MUJER “no lloro FUERTE, EMPEÑOSA nunca más” Y COMPROMETIDA, “QUE SIEMPRE SONRÍE AUNQUE LO ESTÉ PASANDO MAL”. - ¿Qué ha sido lo más difícil?

- Lo más difícil… yo creo que el manejo de los proveedores. Les tenía que hacer una solicitud de pedido en un momento en que hubo cambios y me costó un poco aprenderlo. Bueno, y SAP, tampoco estaba cuando llegué y ahora también lo sé usar bien. Siempre alegre, segura de sí misma y positiva, a la hora de hablar de sus defectos reconoce que es algo intolerante, opinión que es compartida por sus compañeros de oficina. “Ella es muy rápida para aprender y se enoja cuando alguien no entiende rápido”, dice Giovanna Velásquez, jefa de la oficina de distribución y superior directa de Carola. “Hemos trabajado ese aspecto, pero le molesta tener que explicar algo varias veces y que se siga haciendo mal”, añade, al tiempo que la describe como una mujer fuerte, empeñosa y comprometida, “que siempre sonríe aunque lo esté pasando mal”. “Es cierto que soy poco tolerante con los que no aprenden”, reconoce nuestra entrevistada. “Que una persona sea más lenta me pone nerviosa y digo ‘¡Cómo no va a aprender, si es tan fácil!’ Pero antes era peor. Creo que fue en el período en que estaba más complicada personalmente. Ahora no, cuando me dicen ‘me equivoqué’ les digo que todo tiene solución menos la muerte”.

Y de muerte, Carola sabe. Sus hijos Constanza y José Eduardo tenían siete y un año respectivamente cuando José Ángel, su pareja y padre de los niños, fue diagnosticado de cáncer. Era 2006, vivían con la mamá de Carola, pero tenían planes de casarse y comprar casa. El destino quiso otra cosa, las prioridades cambiaron y Carola debió sacar fuerzas para salir adelante tras la muerte de José Ángel. - ¿Cómo fue ese período?

- Andaba llorando todo el día, lloraba, lloraba. Hasta que mi hija me dijo ‘mamá, no te quiero ver llorar nunca más’, y me di cuenta que le estaba haciendo daño; mientras yo más lloraba, ella más triste se ponía. Así que dije ‘no lloro nunca más delante de nadie’. Estuve muy complicada, mal, fue un período horrible”. - ¿Qué vino después? - Mi hija resintió mucho la partida de su papá. Yo no me daba cuenta, porque estaba como en otro mundo, viviendo mi propio duelo y tratando de rendir en todo lo que tenía que hacer, hasta que un día la niña tocó fondo. En octavo básico tuve que retirarla del colegio, porque más encima fue víctima de bullying

45 _


la entrevista

La resiliencia hecha mujer

por parte de sus compañeras, que nunca entendieron por lo que ella estaba pasando. - ¿Quiénes te apoyaron en esos momentos? - En el trabajo sentí el apoyo de todos y eso fue importante. Recibí mucha ayuda de Abastible, por lo que siempre estaré agradecida de la empresa y de su gente. Acá hay una red de apoyo con psicólogos y la tomé. La empresa me dio más sesiones de las establecidas, eso yo lo valoro mucho, qué empresa va a hacer eso. Y eso le sirvió mucho a mi hija.

46 _

Constanza tiene actualmente 19 años, estudia ingeniería en construcción y terminó el primer semestre eximida de todos los ramos. José Eduardo tiene 13 y “está en la edad del pavo, le cuesta tomar los cuadernos, es un niño todavía. Doy gracias a Dios por los hijos que tengo; ellos son mi pilar, mi contención, mi motor... sin ellos no imagino la vida”, comenta la orgullosa mamá, que también encontró apoyo en la fe. Esta le ha ayudado, además, a sobrellevar la responsabilidad sobre su madre -quien debe dializarse periódicamente- y una reciente desilusión amorosa. - ¿Qué tan importante ha sido tu fe frente a situaciones difíciles?

SUCESIVOS EPISODIOS TRISTES EN SU VIDA NO HAN LOGRADO DERRIBARLA. POR EL CONTRARIO, LA HAN HECHO APRECIAR LA FELICIDAD QUE DAN LAS COSAS SIMPLES Y VALORAR EL APOYO DE SU EMPRESA Y COMPAÑEROS.

- Ayuda a enfrentar y a entender la vida. Antes pensaba y me preguntaba qué tiene Dios contra mí, por qué me han pasado tantas cosas: mi marido, mi hija, mi mamá, una seguidilla de cosas. Pero ahora digo que es lo que te toca vivir no más, naces con un destino. A pesar de todo lo que me ha ocurrido me considero muy fuerte, sigo adelante, perseverando, mirando siempre al frente. Estoy enfocada en la Iglesia y eso ha sido nuestra medicina para los tres, nos ha hecho muy bien. Hoy, a sus 47 años, Carola Rivera asegura que está más relajada, aunque no ha perdido su esencia, acelerada y autoexigente. “Ya no me enojo tanto, pero cuando tengo un problema que resolver, me gusta que se solucione rápido”. No le agrada estar triste, “creo que no le hace bien al corazón, al alma”. Por eso es capaz de cantar, reír y hacer reír a los demás, pero, especialmente, de ayudar a quien lo necesita. “Siempre pienso en la persona que está al lado. Digo que hay otros a quienes les pasan cosas peores. Las que me han ocurrido han sido malas, pero he salido adelante y han pasado. A otros no. Pienso en las cosas que le pasan al resto y que no tienen solución. Lo mío sí tiene solución. Caigo, pero me levanto”.


ec /

+ las mayores alegrías Si hay alguien con la camiseta de su empresa bien puesta, esa es Carola Rivera. Se declara una agradecida de las oportunidades que Abastible le ha dado en estos 20 años, así como del apoyo incondicional que ha tenido en los momentos más tristes de su vida. “Es una empresa humana, que me ha dado muchas cosas buenas. Yo lo viví, nadie me lo contó”. Aprecia el grato ambiente y el calor humano que se respira entre la veintena de colaboradores de la oficina de Valdivia, incluyendo seis bajo su cargo, y asigna gran parte del crédito a quien lidera el equipo. “Siempre lo he dicho: para mí lo principal es la cabeza, en este caso mi jefa Giovanna Velásquez. Es buena, abierta de mente y de corazón y todos la queremos mucho”. El año pasado, Carola fue reconocida como mejor funcionaria de la zona sur de Chile. “No es menor, por todo eso siempre

estaré con la camiseta muy bien puesta. Veo que mi trabajo lo he realizado bien y seguiré haciéndolo de la misma forma, porque una buena empresa depende mucho de las personas que la conforman”. Prefiere no pensar demasiado en el futuro “porque no sabes cuándo va a llegar tu hora. Puedes hacer muchos planes, voy a jubilar, a viajar, a hacer esto o lo otro. Lo que sí creo es que voy a jubilar en Abastible; me gustaría que fuese así”. Por eso, disfruta las cosas que le dan felicidad en el día a día: “ver a mis hijos contentos me hace feliz. Si estoy bien en el trabajo también soy feliz. Ir a la Iglesia... ¡Y mi gato, Luno, también me hace feliz!”.

47 _


noticias

48 _

»

arauco aprueba construcción de mapa

esta iniciativa demandará una inversión de us$ 2.350 millones, la mayor en la historia de la compañía. El Directorio de Arauco aprobó el inicio del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), iniciativa que contempla la detención de la Línea 1, la modernización de la Línea 2 y la construcción de la Línea 3, totalizando una capacidad de producción de 2.100.000 toneladas de celulosa al año. Se espera que esta iniciativa se encuentre operativa en el primer semestre de 2021. El proyecto considera la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal, que permitirá autoabastecer de energía limpia a la planta y generar un excedente

máximo de 132 MW, el que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A ello se suma un sistema de tratamiento de efluentes que comenzó a construirse en 2015 y que ya presenta un avance de 99%, el cual consideró una inversión adicional de US$ 120 millones. Durante la construcción del proyecto se crearán entre 4.000 y 5.000 empleos, alcanzando un máximo de 8.000. Una vez en operación se espera que el proyecto genere en la zona cerca de 1.000 puestos de trabajo.


ec /

»

orizon abre su primera sala de ventas para la comunidad de coronel los vecinos serán los principales beneficiados, ya que podrán acceder a precios especiales y a una alimentación saludable. En el marco de las iniciativas de Relacionamiento con la Comunidad, Orizon abrió las puertas de su Planta en la comuna de Coronel, Región del Biobío, inaugurando una sala de ventas que permitirá ampliar la cobertura de comercialización y potenciar su propuesta de valor, generando un nuevo espacio de encuentro directo entre sus clientes finales y sus productos. Orizon, que ha sido un actor tradicional del ámbito pesquero, busca consolidar una propuesta relevante en el mercado global de la alimentación saludable, ofreciendo una variedad de productos de calidad que mejoren las condiciones de salud y bienestar de los consumidores.

»

empresas copec obtiene sello propyme

esta importante iniciativa refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de las pymes. Empresas Copec recibió el Sello ProPyme, ratificando así su compromiso de velar por el pago justo y oportuno a sus proveedores, además de asegurar que los procesos de selección se lleven a cabo con estricta independencia, privilegiando siempre criterios de utilidad, calidad, oportunidad y presupuesto. El Sello ProPyme, creado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es entregado únicamente a entidades que se comprometen a pagar a sus proveedores Pyme dentro de los 30 días corridos desde la recepción de sus facturas. Tiene como objetivo garantizar mejores condiciones para las empresas de menor tamaño del país.

49 _


SECTOR FORESTAL Mayores precios de venta de celulosa, maderas y forestal.

50 _

SECTOR PESQUERO Mayores ventas físicas de harina y aceite de pescado.

empresas copec

RESULTADOS A JUNIO 2018

SECTOR COMBUSTIBLES Mayores márgenes y volúmenes vendidos en el canal concesionario en Chile.

la utilidad acumulada a junio alcanzó los us$ 615 millones, cifra 176,3% superior a la registrada en igual periodo del año anterior.

a fin de cuentas


ec /

EMPRESAS COPEC HA CONCRETADO ALGUNAS OPERACIONES, Y ANUNCIADO OTRAS, QUE PERMITIRÁN SEGUIR CREANDO VALOR ECONÓMICO Y SOCIAL EN LOS PAÍSES Y REGIONES DONDE ESTÁ PRESENTE. Rodrigo Huidobro Alvarado Gerente de Administración y Finanzas empresas copec s.a.

Termina un primer semestre fuertemente positivo para la Compañía. Con un Ebitda cercano a los MMUS$ 1.500, y una utilidad que se empina sobre los MMUS$ 600, los resultados logrados en los primeros seis meses del año se encuentran entre los más favorables de la historia de Empresas Copec. A ellos contribuye, en primer lugar, el escenario de buenos precios por el cual transita la celulosa desde hace algunos meses, impulsada por una sostenida demanda y por sucesivos episodios que han causado restricciones en la oferta mundial. Por otro lado, los combustibles líquidos y el gas licuado han mostrado favorables resultados, basados en una demanda sólida, una decidida preferencia del consumidor y una logística eficiente. Estos negocios se vieron favorecidos además por los efectos que producen sobre los inventarios los movimientos al alza del crudo a nivel mundial. Las maderas y la pesca, en tanto, también han tenido un mejor desempeño que el año pasado. Estos buenos números son el resultado de una estrategia consistente en el largo plazo, que ha buscado invertir en aquellos sectores donde la Compañía tiene ventajas competitivas sostenibles. Ello se ha venido haciendo en Chile por largos años, y en la última década se ha sumado una expansión decidida más allá de nuestras fronteras, con la misma filosofía. Durante estos últimos meses, Empresas Copec ha concretado algunas operaciones, y anunciado otras, que permitirán seguir creando valor económico y social en los países y regiones donde está presente. La incorporación de las operaciones de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador fortalecerá de manera importante a los negocios de combustibles y lubricantes, permitiendo aprovechar sinergias, así como economías de escala y de ámbito a nivel regional. El ingreso a la propiedad de Mina Justa en Perú es una nueva oportunidad de desarrollo, en un negocio en el cual Copec está presente desde hace más de treinta años. El recientemente anunciado proyecto MAPA, por su parte, representa

la inversión más grande de la historia de la Compañía, y permitirá ampliar en más de 30% la capacidad de producción de celulosa, precisamente en el territorio donde nació nuestra filial forestal. Todo esto se está llevando a cabo a partir de estructuras financieras en las que prima la prudencia, atributo que siempre ha caracterizado la filosofía de negocios de Empresas Copec. De este modo, seguimos desarrollando los fundamentos para un aporte sostenido en el tiempo a nuestros accionistas y colaboradores, así como al entorno y las comunidades que nos acogen.

51 _


a fin de cuentas Resultados a junio 2018

— estado de resultados consolidado 52 _

La utilidad del periodo, neta de participaciones minoritarias, alcanzó los MMUS$ 615, cifra superior en 176,3% respecto al resultado registrado a junio 2017. Esto se explica principalmente por un aumento en el resultado operacional de MMUS$ 412, sumado a un resultado no operacional menos negativo en MMUS$ 107. Se anotó un incremento en el resultado operacional, principalmente en el sector forestal, donde Arauco mejoró su desempeño producto de mayores ingresos en todas las líneas de negocio, destacando la de celulosa, como consecuencia de mayores precios observados durante el primer semestre de este año. A ello se suma un resultado no operacional menos negativo, considerando que el primer trimestre de 2017 se vio fuertemente impactado por los incendios ocurridos en Chile. En el sector combustibles se registró un alza en el resultado operacional, principalmente en Copec, debido a un incremento en márgenes. Dicho aumento es explicado, en parte, por un mayor efecto en revalorización de inventarios en Chile y Colombia. A esto se suma un mejor desempeño en el canal concesionarios de Copec, asociado a mayores márgenes y volúmenes, y a la incorporación de 11 nuevas estaciones de servicio. Adicionalmente, Terpel registró un alza tanto en márgenes como en volúmenes, a la vez que comenzó a consolidar las operaciones de Perú y Ecuador, provenientes de la adquisición de activos a ExxonMobil. En Abastible, en tanto, el resultado operacional mejoró, registrando mayores volúmenes en Chile, Colombia y Ecuador. Compensó, en parte, un menor desempeño en Perú, asociado a menores márgenes y volúmenes. La ganancia bruta de la Compañía aumentó 32,7%, alcanzando los MMUS$ 2.167. Esta fue aportada principalmente por las afiliadas Arauco, con MMUS$ 1.166; Copec, con MMUS$ 722; Abastible, con MMUS$ 218; Sonacol, con MMUS$ 28; e Igemar, con MMUS$ 34. A su vez, se observó un resultado no operacional menos negativo, debido principalmente a menores otros gastos en comparación con el primer trimestre de 2017, asociados a los incendios forestales ocurridos en Chile el año anterior.

SE REGISTRÓ UN INCREMENTO EN EL RESULTADO OPERACIONAL, CONSECUENCIA DE MAYORES INGRESOS EN TODAS LAS LÍNEAS DE NEGOCIO DEL SECTOR FORESTAL. La ganancia bruta de la Compañía aumentó 32,7%, alcanzando los MMUS$ 2.167.

32,7%

US$ 2.167 Millones


ec /

US$ 1.166

US$ 218

US$ 722

Millones

Millones

53 Millones

_

ARAUCO

ABASTIBLE COPEC

US$ 28

US$ 34

Millones

Millones

SONACOL

IGEMAR


a fin de cuentas Resultados a junio 2018

— balance general consolidado 54 _

Al 30 de junio de 2018, los activos corrientes consolidados aumentaron 10,8% en relación a los existentes al 31 de diciembre de 2017. En esta variación destaca el aumento de otros activos financieros corrientes en Copec, asociado a la cuenta por cobrar generada en la venta de los activos de ExxonMobil Colombia a un patrimonio autónomo. A esto se suma un aumento de inventarios en la misma afiliada. Adicionalmente, se registra un alza de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corrientes en Arauco. Compensaron, en parte, menores activos biológicos corrientes en Arauco junto con una caída en efectivo y equivalentes tanto en Copec como en Abastible.

Por su parte, el total de pasivos corrientes fue menor en 0,8% comparado a los existentes al cierre de 2017. Se registró una caída en cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar en Arauco, que fue compensada parcialmente por un aumento en otros pasivos no financieros corrientes en Arauco. A esto último se suma un alza en pasivos por impuestos corrientes en Arauco, junto a aumentos en otros pasivos financieros corrientes en Abastible e Igemar.

Los activos no corrientes al 30 de junio de 2018 aumentaron 1,1% en comparación con los registrados al cierre de 2017. Se observó un alza en plusvalía en Copec, generada en la adquisición de activos a ExxonMobil, junto con un aumento en inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación en la Matriz, producto de la compra del 40% de Cumbres Andinas, dueña del proyecto Mina Justa en Perú.

En tanto, los pasivos no corrientes presentaron un aumento de 7,6%, debido principalmente a mayores otros pasivos financieros no corrientes en la afiliada Copec, relacionados con la adquisición de los activos de ExxonMobil por parte de Terpel. Con todo, el patrimonio de la Compañía aumentó 1,6% con respecto a diciembre 2017, principalmente por un incremento en las ganancias acumuladas, compensado parcialmente por una caída en otras reservas.

ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO MILLONES DE DÓLARES

Jun-18

Jun-17

Ingresos ordinarios Costo de ventas Gastos administración y distribución EBIT Resultado no operacional Impuestos

11.868 (9.700) (1.188) 980 (126) (217)

Resultado Resultado atribuible a controladores Resultado atribuible a minoritarios

637 615 22

244 233 22

Jun-18

Dic-17

22.946 11.860 514 11.086

22.174 11.261 515 10.913

9.825 ( 8.192) (1.066) 567 (232) (91)

BALANCE CONSOLIDADO MILLONES DE DÓLARES Total activos Pasivo exigible Interés minoritario Patrimonio


55 _

revista periodística editada por: empresas copec s.a. el golf 150, piso 17. las condes teléfono: 2461 7000 representante legal: eduardo navarro beltrán director: rodrigo huidobro alvarado editora: barbara brain fick periodistas: daniela araneda repossi carolina plá roca jorge velasco cruz fotografía: luis vargas archivo de empresas copec bancos fotográficos diseño y producción gráfica: porta4, design studio impresión: a impresores s.a. sitio web: www.empresascopec.cl contacto: wmaster@empresascopec.cl


56 _


1 _


/ 2018

Profile for Empresas Copec

Revista Empresas Copec Edición N° 98  

Revista Empresas Copec Edición N° 98