__MAIN_TEXT__

Page 1

revista de empresas copec / bienvenidos a la cuarta revoluciรณn industrial

abril 2018

1

_


ec /

3 _


Nº97 04-09

1 _

:

→ economía circular y cuarta revolución: una oportunidad para chile / petar ostojic, fundador y director ejecutivo del centro de innovación y economía circular, presenta un análisis sobre los cambios que trae consigo la cuarta revolución industrial y cómo chile debe aprovechar esta oportunidad de participar en este nuevo salto tecnológico.

10-11 :

→ el foco en el centro: la persona / para empresas copec y sus filiales resulta fundamental participar en temas tan relevantes para el país como lo es la educación y la superación de la pobreza.

30-31 :

→ i+d, inversión en futuro / para empresas copec invertir en ciencia e investigación es hacer futuro.

32-35 :

→ brechas tecnológicas: políticas inteligentes / michael leatherbee, director académico del epic lab de la escuela de ingeniería de la pontificia universidad católica, nos relata la importancia del diseño de políticas públicas para cambiar el comportamiento humano con el fin de aumentar la asimilación tecnológica y la productividad.

36-43 : 12-17 :

→ transformación digital en copec: servicio al

cliente 4.0 / copec ha ido y seguirá adoptando las nuevas tecnologías como una forma de acercarse a los clientes, entenderlos mejor y perfeccionar su oferta.

→ arauco 4.0: pensar diferente para liderar el

futuro / para arauco la promoción de un espíritu colaborativo y el uso de nuevas tecnologías han sido factores clave para diferenciarse y aumentar su competitividad de forma sustentable.

44-45 : 18-19 :

→ aplicaciones prácticas / las distintas

aplicaciones desarrolladas por las compañías han permitido hacer de la tecnología un servicio real a los clientes.

→ pulpa textil / a mediados de 2019, arauco se

convertirá en la primera productora de pulpa textil en chile, un tipo de celulosa que es utilizada como materia prima de la fibra textil.

46-51 : 20-23 :

→ revolución tecnológica: personas y

organización / oliver flögel, socio de scale capital y presidente de simple móviles, analiza el conflicto que se está generando entre la vertiginosa velocidad de los avances tecnológicos y la falta de capacidad de adaptación.

→ delivery solutions: la revolución del omega 3 / golden omega, gracias a su capacidad de asociarse e invertir en i+d, ha logrado abrirse a nuevos mercados, adaptándose a los gustos y necesidades de distintos tipos de personas.

24-29 :

→ innovación en el centro del negocio:

digitalizando la experiencia del cliente / abastible tiene como meta facilitar la vida del cliente mediante la tecnología. es por ello que ha situado a la innovación en el centro de su negocio y cultura.

abril 2018 / N° 97


editorial

2 _

— CLAVE: INNOVACIÓN Existe conciencia de que el mundo está cambiando a un ritmo que las generaciones anteriores quizás nunca imaginaron. El avance tecnológico está borrando las fronteras entre el mundo físico, biológico y digital. Es lo que se conoce como la cuarta revolución industrial. A diferencia de las revoluciones anteriores, esta avanza con una velocidad que no tiene precedentes, poniendo permanentemente a prueba los sistemas de organización de la sociedad completa.

ellas. Los Startups son muy importantes, pero complementarios al conocimiento que las propias compañías tienen de las formas en que pueden llegar a ser más competitivas.

En esta revista, y en el video asociado -al que podrán acceder a través de www.empresascopec2018.cl- abordamos esta nueva realidad, los desafíos y oportunidades que nos ofrece, y cómo en Empresas Copec nos adaptamos para mantener el liderazgo en nuestros negocios y seguir aportando, de la mejor manera posible, a los países y comunidades en los que estamos presentes.

En estas páginas veremos, por ejemplo, la forma en que se adaptó el diseño organizacional de Abastible con el fin de impulsar el cambio cultural necesario para enfrentar los desafíos que trae consigo esta nueva era digital. Conoceremos también la visión de Copec sobre las grandes innovaciones disruptivas que prometen cambiar el rostro de la industria del transporte y la distribución de combustibles. En el caso de Arauco, daremos una mirada a la integración de tecnologías que realiza Arauco Digital Lab, y a Bioforest, con su sustantiva contribución al modelo circular de esta forestal.

Las principales tecnologías que sustentan esta nueva etapa ya son parte de nuestro quehacer empresarial: Big Data, inteligencia artificial, internet de las cosas, biotecnología, robótica, por mencionar algunas. Tecnologías exponenciales que están permitiendo optimizar procesos productivos y comerciales, generar creciente valor agregado, la "customización" de los productos, cambiar las formas de relacionarse con los clientes, y elevar los estándares de sostenibilidad. Así de amplio es el registro de impactos que esta revolución está provocando, y que desafía a las empresas a poner en juego toda su adaptabilidad, flexibilidad y visión de futuro. Resulta fundamental que el Estado y los gobiernos corporativos de las empresas generen la institucionalidad que le dé soporte a esta necesaria cultura de la innovación. Respecto al sector privado, es importante comprender que la innovación disruptiva, es decir, el impulso de soluciones tecnológicas capaces de transformar por completo el modo tradicional de hacer las cosas, muchas veces se encuentra dentro de las empresas e industrias y no fuera de

Esta edición especial de nuestra revista corporativa, y el video que la acompaña, ofrecen una panorámica sobre el estado del arte de Empresas Copec y sus afiliadas en la incorporación de tecnologías transformadoras.

Sobre Golden Omega, les presentaremos lo que hemos denominado “Delivery Solutions”, nuevos e innovadores formatos de consumo de Omega 3, fruto de diversas iniciativas de asociatividad con innovadores globales, y que aprovechan la calidad y atributos únicos de los concentrados que la compañía elabora. Estamos convencidos de que en la innovación está la clave no solo del desarrollo, sino también de la adaptabilidad veloz que requieren las empresas, las instituciones y los gobiernos en las sociedades de hoy. Por eso, nuestro histórico compromiso con una cultura de la innovación está más vigente que nunca. _ Eduardo Navarro Gerente General empresas copec s.a.


ec /

EN LA INNOVACIÓN ESTÁ LA CLAVE NO SOLO DEL DESARROLLO, SINO TAMBIÉN DE LA ADAPTABILIDAD VELOZ QUE REQUIEREN LAS EMPRESAS, LAS INSTITUCIONES Y LOS GOBIERNOS EN LAS SOCIEDADES DE HOY. CONÉCTATE A LA REALIDAD AUMENTADA DESDE EL CELULAR:

1.Visita "empresascopec2018.cl/descargar" y selecciona "install the app" para descargar la aplicación.

2.Una vez descargada la app, ingresa a "empresascopec2018.cl/entrar" y selecciona "open in app".

3.Escanea esta página para comenzar la experiencia.

3 _


economía circular y cuarta revolución

4 _

UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE petar ostojic, ceo de neptuno pumps, fundador y director ejecutivo del centro de innovación y economía circular - ciec

interés general


ec / En la historia son pocas las generaciones que tienen el privilegio de poder presenciar saltos tecnológicos tan importantes como para ser considerados una “revolución industrial”. Nuestra generación será testigo y protagonista de una de las transformaciones tecnológicas más importantes que ha visto el ser humano, la unión entre el mundo físico y el virtual: la cuarta revolución industrial.

Las tres primeras revoluciones consideraban que los recursos naturales eran infinitos.

La principal característica de las tres primeras revoluciones fue que se desarrollaron bajo un modelo de economía lineal -basada en “hacer-usar-desechar”- en momentos históricos donde se consideraba que los recursos naturales eran infinitos y se desconocían los efectos que las emisiones de gases a la atmósfera, generadas por los distintos procesos productivos, pudieran tener sobre las personas y el medio ambiente. Hoy sabemos que en estos últimos dos siglos ha existido una sobrexplotación de nuestros recursos, haciéndolos cada día más escasos y difíciles de obtener. También somos conscientes del papel que han tenido los gases efecto invernadero (GEI) sobre el cambio climático, no solo a través de registros históricos, que dan cuenta de un aumento en la temperatura de la Tierra desde el siglo XIX en aproximadamente 1°C, sino que también por los graves desastres naturales que hemos presenciado en los últimos años, en Chile y el mundo. Es por esto que la cuarta revolución industrial no solo representará un salto cualitativo en desarrollo tecnológico, sino que además vendrá de la mano con un nuevo modelo económico que permitirá enfrentar el cambio climático de una manera innovadora, eficiente y sustentable, desacoplando el crecimiento económico del uso de recursos naturales y proporcionando oportunidades para crear nuevos modelos de negocio y generar empleos de calidad para una población más exigente, empoderada e hiperconectada, que se espera llegue a 9 billones de personas al 2050.

Se desconocían los efectos que pudieran tener sobre las personas y el medio ambiente.

5 _


economía circular y cuarta revolución Una oportunidad para Chile

6 _

LA COMISIÓN EUROPEA CONSIDERA A LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO EL MOTOR DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

— economía circular La economía circular es un modelo industrial restaurativo por diseño y busca reemplazar el actual modelo económico lineal, por uno circular que permita el aprovechamiento y uso eficiente de nuestros recursos. En lugar de extraer recursos naturales, la economía circular propone que los materiales que ya han sido procesados puedan ser recuperados y reutilizados de diversas maneras, protegiendo así los recursos naturales de la sobrexplotación. Esto tiene como objetivo desunir el crecimiento económico del uso de recursos, manteniéndolos en circulación -por medio de reciclaje, reutilización y remanufactura- durante el mayor tiempo posible. Según el World Economic Forum, el actual modelo económico lineal extrae aproximadamente 65.000 millones de toneladas de materias primas al año, pero el 80% de estos materiales termina como desecho, lo que representa una pérdida irrecuperable de aproximadamente US$ 2,6 trillones cada año. The Ellen MacArthur Foundation señala que la adopción de una economía circular podría ahorrar a los fabricantes europeos cerca de US$ 630 mil millones al año para 2025 en costos de materiales, lo que también conduciría a la creación de más de 2 millones de empleos. La Comisión Europea considera a la economía circular como el motor de la cuarta revolución industrial y la reconoce oficialmente como el camino hacia una sociedad más moderna, próspera y sostenible. En diciembre de 2015 adoptó un ambicioso plan que proporcionará 6.000 millones de euros en financiación para hacer a Europa más competitiva, buscando reducir las emisiones de GEI en 3%, incrementando la cuota de reciclaje de residuos municipales en hasta un 65% y aumentando el PIB entre 1 y 7% para 2030. Todos estos objetivos no solo fueron reafirmados sino que ampliados en el Circular Economy Action Plan en enero de 2018.


ec /

Las tres primeras revoluciones se desarrollaron bajo un modelo de economía lineal.

7 _

HACER

USAR

— chile: recursos naturales, desechos y cambio climático Historicamente, nuestro país ha basado su desarrollo en un modelo de exportación agro-minero centrado en los recursos naturales -trigo, salitre y cobre-, participando solo a nivel de usuario de las tecnologías desarrolladas en las últimas tres revoluciones industriales. Hoy existe consenso en que esta situación no puede repetirse y, por tal motivo, Chile debe aprovechar la oportunidad histórica de participar de este nuevo salto tecnológico. Actualmente, Chile enfrenta nuevos desafíos que nos obligan a replantear nuestro modelo de desarrollo. Nuesto país lidera el ranking de países que más residuos generan por habitante en Latinoamérica, con 456 kg/año, ocupando además el tercer lugar en generación de desechos electrónicos en la región, con 10 kg anuales per cápita. En términos de reciclaje, también estamos en deuda, ya que de los 17 millones de toneladas de residuos sólidos que se generan anualmente solo el 10% de estos desechos es finalmente reciclado. El cambio climático es otro tema delicado para nuestro país ya que, de acuerdo al Índice de Riesgo Climático

DESECHAR

La cuarta revolución se basa en la economía circular que es un modelo industrial restaurativo.

Global (IRC) 2017, Chile se encuentra entre los diez países más afectados del mundo por este fenómeno. Chile ha sabido transformar estas amenazas en oportunidades, siendo reconocido por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, sumándose al compromiso del Acuerdo de París de 2015 (COP21) de no superar un aumento en la temperatura del planeta por sobre 1,5°C, a través de la reducción de emisiones de GEI en un 30%, así como recuperar y reforestar un total de 200.000 hectáreas de bosque al 2030. Además, Chile es considerado un ejemplo mundial en la adopción de energías renovables no convencionales (ERNC) contando, según el BID, con el 55,8% de la capacidad de energía solar instalada total en América Latina y el Caribe. También es uno de los primeros países de la Región en adoptar una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) con el fin de gestionar residuos y disminuir su generación, representando un primer gran paso hacia una economía circular en nuestro país.


economía circular y cuarta revolución Una oportunidad para Chile HACIA UN CHILE CIRCULAR

Como vemos, hoy nuestro país cuenta con condiciones que favorecen la transición hacia una economía circular, permitiendo que, por primera vez en nuestra historia, Chile se sume de manera activa a esta nueva revolución industrial. A continuación, se presentan las principales industrias locales que pueden liderar y beneficiarse de una transición hacia el modelo circular:

8 _

MINERÍA

Hoy las ERNC representan el 17% del consumo mundial de energía en el mundo y son consideradas clave para combatir el cambio climático. Sin embargo, según un estudio del Banco Mundial, nuestro futuro bajo en carbono será intensivo en uso de recursos naturales. De hecho, se estima que solo para transformar la matriz energética a un 44% de ERNC y lograr el objetivo de COP21 de no superar un aumento en la temperatura global por sobre 1,5°C, significaría un aumento en la demanda de algunos recursos en hasta un 1000%. Esto representa una gran oportunidad para que Chile comience su transición hacia una economía circular, apalancándose de la minería basada en recursos claves para el combate contra el calentamiento global, como el litio, “cobre verde” y cobalto. Además, una minería circular permitiría el desarrollo de proveedores de clase mundial especializados en resolver problemas de eficiencia energética, reducción y reutilización de residuos y aumento de disponibilidad y confiabilidad de equipos mineros por medio de manufactura avanzada, internet de las cosas (IoT) y big data. Estas tecnologías permitirían a los emprendedores locales hacer un salto o leapfrog hacia el modelo de las METS (mining equipment, technology and services) de Australia con el fin de desarrollar empresas locales de clase mundial que exporten sus productos y servicios a distintos mercados internacionales, incluso sirviendo a otras industrias.

AGRICULTURA

Chile también es reconocido como una potencia agrícola. Sin embargo, esta industria no solo es intensiva en uso de recursos naturales, utilizando el 73% del agua de nuestro país, sino que es una actividad poco tecnificada y altamente ineficiente, que genera 1,5 millones de toneladas anuales de desechos que son desaprovechados sin ningún tipo de análisis nutricional o comercial. Estos desechos, a través de la adopción de una economía circular, podrían ser reutilizados y reprocesados como alimento animal, medicinas, biofertilizantes y energía, promoviendo la innovación, generando nuevos modelos de negocio y creando empleos de calidad en zonas rurales donde existe bajo nivel de desarrollo tecnológico.

MADERA

El sector maderero puede ser uno de los principales beneficiados por la adopción de un modelo circular, no solo porque la madera es uno de los materiales más sostenibles del mundo sino que, debido a su ciclo biológico, muchos de sus desechos pueden ser utilizados para nuevos productos, garantizando procesos de reciclaje y reutilización limpios y económicos. Arauco ha demostrado su liderazgo en economía circular, a través del desarrollo de una cultura interna de promoción de soluciones circulares a través de sus “Jornadas de Excelencia Operacional” que se llevan a cabo cada año con resultados económicos y ambientales de alto impacto. Además, es uno de los principales generadores de ERNC a partir de biomasa forestal con plantas en Chile y Uruguay, reduciendo aproximadamente 650 mil toneladas de CO2 al año. Por otro lado, muchos clientes internacionales importantes para la industria nacional, como Ikea, son reconocidos como pioneros en la adopción de un modelo circular, motivando a sus proveedores a que certifiquen la trazabilidad de sus procesos y reduzcan sus desechos y huella de carbono. Esta nueva forma de producción y consumo sostenibles pueden abrir grandes oportunidades de negocio para actores locales, permitiéndoles agregar valor a este valioso recurso.


ec /

RETAIL E INDUSTRIA TEXTIL

La economía circular permitirá a estas industrias crear nuevos modelos de negocio a través de la interacción con sus clientes, motivándolos a reciclar y reutilizar productos por medio de incentivos y descuentos, que finalmente derivan en una menor utilización de recursos y menor generación de desechos. Al existir una mayor conciencia y preocupación por el ciclo completo de estos productos de parte de productores y consumidores, la economía circular puede representar un renacimiento para la industria textil nacional a través de instalación de capacidades locales de reutilización, reciclaje y confección de prendas sustentables. Grandes cadenas en Chile ya han dado muestra de su interés en generar una nueva cultura de consumo, generando importantes beneficios económicos, así como un gran impacto social y ambiental.

BANCA

EMPRENDEDORES E INNOVADORES

CONSTRUCCIÓN

9 Esta industria es una de las más intensivas en uso de recursos, pero al mismo tiempo la que más desechos genera en Chile. De hecho, de las 12 millones de toneladas de residuos industriales que se generan anualmente en Chile, el 60% corresponde a este sector. La adopción de una economía circular podría generar grandes beneficios económicos, no solo en términos de reducción de desechos, sino que a través de nuevos modelos de negocio basados en reutilización y reciclaje de materiales de construcción. El diseño modular se está convirtiendo en una nueva tendencia que facilita estos objetivos y que considera el ciclo de vida completo de estos recursos con el fin de mantener su valor durante el mayo tiempo posible.

La economía circular se ajusta a la mayoría de los objetivos sostenibles de las principales organizaciones financieras de Chile y el mundo. Además, este sector es fundamental para que la economía circular explote todo su potencial ya que los nuevos modelos de negocio circulares son intensivos en capital. El sistema financiero tendrá un rol fundamental en el desarrollo sostenible y en el combate contra el cambio climático, a través del financiamiento de empresas y emprendimientos que cuenten con modelos de negocio sustentables, promuevan el uso de ERNC, ofrezcan productos como servicio, estimulen el consumo colaborativo a través de plataformas digitales y recuperen recursos valiosos al final del ciclo de vida de sus productos. Según un estudio de ING, la economía circular es un modelo tan disruptivo que en solo diez años representará un mercado con un crecimiento del 1 al 4%, forzando a muchas empresas con modelos lineales a disminuir o definitivamente detener su producción. Además se ha demostrado que clientes con modelos de negocio sustentables son más innovadores y presentan mejores resultados financieros.

Finalmente, los emprendedores e innovadores, como en toda nueva revolución industrial, serán protagonistas de este nuevo modelo económico, ya que a medida que la economía circular gana terreno, también lo hace la importancia de las tecnologías como IoT, big data, manufactura avanzada, impresión 3D, inteligencia artificial y particularmente blockchain (tecnología que se espera sea detonante del verdadero potencial de la economía circular). La cuarta revolución industrial ha democratizado el acceso a estas tecnologías, permitiendo el nacimiento de nuevas empresas y emprendimientos locales de clase mundial con modelos de negocio disruptivos que no solo combatirán el cambio climático y crearán miles de empleos, sino que también permitirán, despúes de más de 200 años, desacoplar el crecimiento económico de Chile del uso de recursos naturales.

_


EL FOCO EN EL CENTRO: LA PERSONA

CAMPUS ARAUCO

Para Empresas Copec no hay desarrollo sin el crecimiento de las personas, lo que incluye a los más vulnerables. Desde hace más de 20 años, junto con llevar sus negocios al más alto nivel, ha invertido e innovado en iniciativas que aportan al futuro de estudiantes de escasos recursos, sectores marginados, emprendedores e innovadores por igual. Su aporte ha ido mucho más allá de lo monetario, involucrándose como socio de sus beneficiarios, valorando su quehacer, sus ideas y proyectos.

ELEMENTAL

Campus Arauco, Belén Educa, Enseña Chile, Fundación Educacional Arauco y Elemental son solo algunas de las actividades donde la empresa, sus empleados y ejecutivos participan, ya sea como mentores de alumnos, asesores externos, tutores o como benefactores. Cientos de escuelas a lo largo de Chile, miles de profesores capacitados y alumnos apoyados en su vocación e intereses propios, más de mil soluciones habitacionales y múltiples emprendimientos sociales han visto realizados sus proyectos.


ec /

11 _ BELÉN EDUCA

ENSEÑA CHILE

Centro de Entrenamiento para capacitar a los trabajadores de la empresa Arauco.

La velocidad de los cambios actuales requiere también innovar en la forma de impartir educación. Un ejemplo de ello es Campus Arauco, un centro de educación superior desarrollado a partir de una alianza entre Arauco y el Instituto Profesional Duoc UC, que proporciona una educación de excelencia bajo el modelo educativo de alternancia a los jóvenes de la Provincia de Arauco en la Región del Biobío.


copec

Desde su posición de liderazgo en el mercado, Copec busca permanentemente la satisfacción de sus clientes y la optimización de sus procesos, mediante herramientas digitales de última generación.

El big data y la inteligencia artificial han dado mayor trazabilidad a las operaciones, profundizando nuestro conocimiento del consumidor, facilitando la toma de decisiones oportunas para reducir errores, mejorar prácticas y agilizar procedimientos.

transformación digital en copec

SERVICIO AL CLIENTE 4.0 desde adentro


ec / Copec se define básicamente como una empresa de servicio, más que como una compañía dedicada exclusivamente a la venta de combustibles. Con 647 estaciones de servicio a lo largo del país y un promedio de 500 mil clientes atendidos al día, 90 tiendas Pronto, 260 tiendas Punto, 140 servicios de lavado de vehículos Lavamax, aproximadamente 820 camiones del área logística, 3.500 clientes industriales y una exitosa expansión internacional, la organización está decididamente a bordo del carro de la industria 4.0, con la mirada puesta en el futuro y enfocada en el cliente. Buscar la satisfacción total de los consumidores implica generar nuevas herramientas e innovar en los procesos, de manera de reducir al mínimo los errores y facilitarles la vida a quienes demandan la gran diversidad de productos y servicios que Copec ofrece. Una palabra clave es la digitalización, concepto que va mucho más allá de un desarrollo informático. Es un cambio de mentalidad, que debe permear a toda la compañía. “Hacer digital no es solo evitar la digitación, es disponer la información para terceros, con lo que a la vez mejora la capacidad de control y de gestión”, señala el vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri, quien asocia la “revolución 4.0” a otra palabra clave: la trazabilidad. La innovación en tecnología permite, por ejemplo, supervisar el cumplimiento de los pasos en el proceso de carga de combustible, hacer el seguimiento completo del viaje del conductor de un camión, detectar errores en alguna transacción, etc. “Es decir, la trazabilidad se convierte en un elemento de transparencia y de mejora continua”, acota Gazmuri.

13 _


“HEMOS IDO ADOPTANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO UNA FORMA DE ACERCARNOS MÁS A NUESTROS CLIENTES, ENTENDERLOS MEJOR Y PERFECCIONAR NUESTRA OFERTA”.


ec /

— conexión con el cliente En el campo del big data, Copec ha alcanzado altos niveles de trazabilidad gracias a los mecanismos de recolección de datos que ha implementado. En cuanto a los clientes, el objetivo es calzar de mejor manera la oferta con lo que ellos necesitan. Pensando en el consumidor digital de este siglo, la empresa está trabajando en distintos frentes en cada una de las líneas de negocio. Por ejemplo, en las tiendas Pronto se está trabajando permanentemente en sistemas de orden y pago que disminuyen el tiempo de espera y la congestión en días punta, como el verano o los fines de semana largos; sistemas de autoatención y otros orientados a mejorar procesos, como vales electrónicos para reducir los tiempos de entrega. El concepto detrás de estos esfuerzos es que el cliente maneje su tiempo. “Hemos ido adoptando las nuevas tecnologías como una forma de acercarnos más a nuestros clientes, entenderlos mejor y perfeccionar nuestra oferta”, señala el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic. Explica que, en esta línea, la compañía fue pionera en la habilitación del pago a través del celular, el “pago click”, que ha ido avanzando en sus niveles de penetración entre las distintas modalidades de pago, y que ya estrenó también la filial Terpel en Colombia. Copec puede haber sido una de las primeras redes de estaciones de servicio a nivel mundial que implementó el pago vía celular. Los desarrollos tecnológicos recientes también han dotado a la empresa de una mayor interconexión entre el surtidor, la emisión de la boleta y los sistemas de control y gestión. Esto significa saber qué combustible se vendió en cada estación de servicio, qué cantidad, en qué surtidor, a qué precio, a qué hora, qué medio de pago se utilizó y por quién fue atendido. En el fondo, se trata de tener trazabilidad total de las operaciones, permitiendo analizar las transacciones en detalle y gestionar la información en pos de un mejor servicio. También es una mejora para los

atendedores, quienes demoran mucho menos en los cierres de turno, y se disminuye la incertidumbre por eventuales descalces de caja. “La información y la capacidad para analizarla nos permite conocer mejor nuestro negocio, los hábitos de nuestros clientes, y transformar los problemas y dificultades que experimentan en oportunidades de mejora concretas. Buscamos tener una relación más cercana con nuestros clientes, ponernos a su disposición para recibir feedback y que nos evalúen a través de todas las plataformas. Esto está inserto en la misión de servicio a las personas, que es un pilar de la estrategia de Copec”, aclara Ljubetic. La digitalización ha llegado también a la logística, la prevención y la seguridad. Además de los sellos electrónicos en los camiones y controladores en los surtidores, las plantas Copec cuentan con cámaras de seguridad que permiten ver las maniobras de descarga desde el barco o de otros lugares a través de dispositivos móviles, permitiendo detectar problemas en el momento y actuar de ser necesario. Asimismo, los prevencionistas realizan los chequeos de rigor en terreno e ingresan los datos a la nube, donde quedan disponibles para que el área correspondiente compruebe en línea que todos los procesos se cumplan según los estándares establecidos. “Así, más que tener un manual o un checklist para cada concesionario, que bien puede estar en formato físico, nos aseguramos de que esos puntos se cumplan al 100% y que se apliquen mejoras. El concesionario, el atendedor o la persona responsable de la carga se preocupa de hacer las cosas cada vez mejor. O sea, la tecnología nos está permitiendo dar un salto en materia de seguridad, medio ambiente y prevención, que esperamos homologar pronto en todo el país y también llevar a Terpel e incluso a Mapco”, sostiene el vicepresidente ejecutivo.

15 _


copec Servicio al cliente 4.0

— lo que viene 16 _

La ruta 4.0 no tiene vuelta atrás; por el contrario, cada día se abren nuevas oportunidades y caminos insospechados que hay que tomar. Por ello, para Copec la etapa siguiente es incorporar inteligencia artificial para tomar decisiones y generar acciones con la información que se recoge. “Se trabaja en modelos de predicción que utilizan machine-learning y muy pronto estaremos en condiciones de predecir comportamientos en forma objetiva y precisa, y podremos programarles a los administradores la dotación y los turnos de atendedores en función de la afluencia de público, anticipándoles que tal día, en un determinado rango horario, tendremos tantos clientes que atender en una determinada estación de servicios”, ejemplifica Lorenzo Gazmuri. Leonardo Ljubetic complementa indicando que hoy es perfectamente posible hacer modelamientos, simulaciones “y aplicar inteligencia en esos análisis, que hacen mirar el negocio desde otra perspectiva, todo para que el consumidor se beneficie con una mejor oferta, precios, servicio y disponibilidad”.

+ en la ruta de la electromovilidad De vehículos eléctricos se habla hace mucho tiempo; sin embargo, en los últimos años hemos visto despejarse una clara tendencia hacia una mayor y significativa penetración de estas fuentes de movilidad, partiendo por los países más desarrollados. Esto ha sido gatillado por regulaciones dirigidas a disminuir los niveles de contaminación, junto con desarrollos tecnológicos incrementales que han ido resolviendo las debilidades y problemas de los vehículos movilizados con energía eléctrica o híbridos, además de cambios en el mismo sector automotor a través de nuevos e innovadores oferentes, como lo es Tesla con sus atractivos modelos y diseños. Existen distintas estimaciones sobre la participación de los autos eléctricos en el parque vehicular, las que a nivel global para el año 2030, están en el rango de entre 3% y 7%. Cabe señalar que estas proyecciones varían con frecuencia por lo dinámico y multifactorial de estos procesos.

Para ello, la compañía continúa estudiando otros mercados, viendo cuáles son las nuevas tecnologías y cuáles serán los procesos más eficientes en servicio al cliente, en seguridad, en logística, en control de gestión, en administración, en operación, en electromovilidad, entre otros. Siempre con una mirada de negocios muy activa, de largo plazo y pensando en grande, "para ofrecer al cliente beneficios más allá de lo que imaginan", en palabras de Lorenzo Gazmuri.

El desarrollo de la electromovilidad, sumada a los autos autónomos, que no necesitarán conductor, forma parte de un proceso en el que convergen la inteligencia artificial, big data e internet de las cosas (IoT), junto con nuevas formas de energía y de acoger los cambios en hábitos y comportamiento de las personas. También están involucrados la problemática de las ciudades, la congestión, los temas ambientales, la necesidad de tiempo, el costo de capital y la experiencia de los usuarios, todo ello impulsado por incentivos y regulaciones destinados a fomentar el desarrollo de este tipo de automóviles.

Leonardo Ljubetic agrega que ello se da, además, desde una posición de liderazgo, "por la localización de sus estaciones de servicio, por la cobertura nacional y presencia internacional. Estamos cerca de las personas no por ser una distribuidora de combustibles, sino una compañía de servicio al cliente, que conoce bien a los consumidores y crea vínculos. A diferencia de otras empresas, nuestra cultura promueve la innovación, y abraza los procesos de transformación, desde el objetivo de estar siempre respondiendo a las nuevas necesidades de los clientes y en ocasiones asociadas a la movilidad”.

Aplicaciones específicas al transporte y a la industria generarán impactos positivos y eficiencias en sistemas próximos, que también redundarán en beneficios para los consumidores. “Estamos viviendo el momento en que probablemente se inicia más decididamente uno de los cambios tecnológicos más importantes del mundo moderno: la forma y la energía con que nos movilizaremos”, comenta el gerente de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic.

Eso sí, advierte que el contacto directo con el cliente es irremplazable. “Puedes tener un call center más o menos automatizado y plataformas de autoconsulta, y ver que la gente se empieza a acostumbrar a hacer las cosas por sí misma, pero en ciertas ocasiones el contacto directo siempre será necesario desde el punto de vista de la experiencia, sentimientos y emociones. La sonrisa de un atendedor, un gesto amable, el sabor y aroma de un rico café, no los va a reemplazar una máquina. En eso, nuestra red tiene una fortaleza gigante”.

En ese escenario, la compañía reafirma su vocación de servicio al cliente. “Copec será el proveedor de referencia del combustible y energía que nuestros clientes requieran. Pondremos todas nuestras capacidades en ello, y vamos a liderar responsable y profesionalmente los cambios en el sector”, asevera el ejecutivo. Advierte que todavía hay problemas que resolver por parte de la industria, lo que en parte es un tema de tiempo, como el tamaño, costo y duración de las baterías, la infraestructura para la recarga y otros, “para los cuales ya hay mentes brillantes encontrando soluciones”.


ec /

“Queremos que este cambio afecte positivamente a nuestros clientes, por lo que estamos trabajando activamente. En la medida en que seamos capaces de cambiar paradigmas, anticiparnos e ir un paso adelante en los procesos, siendo honestos con los

clientes y entregándoles las mejores soluciones, seremos un actor relevante en esto que se ha llamado la nueva revolución industrial”, puntualiza Ljubetic.

+ innovación: en el adn de copec

17

En plena era digital, Copec está permanentemente mejorando sus procesos con innovadoras soluciones:

_

Sites: Plataforma que centraliza toda la información que compone una venta, integrando aplicaciones operativas y de productos. Optimiza la cadena de servicio y permite agilizar la labor de los atendedores y el proceso de pago. También concentra el back-office de cada instalación y brinda al concesionario los servicios online de monitoreo y soporte remoto para la rápida resolución de problemas desde la central Copec.

Car-sharing: En julio de 2016 Copec se une a Awto, el primer car-sharing de Chile, que permite en algunas estaciones de servicio Copec arrendar un auto por minutos, horas o días; con combustible, seguros y puntos de estacionamiento incluidos.

Control y seguridad de flota: Consiste en la instalación de cámaras en los camiones, las cuales transmiten en línea permitiendo una mejor visualización de los equipos en ruta y una mejor respuesta ante accidentes y/o reclamos de los clientes.

Seguridad de conductores de flota: Un sensor de reconocimiento facial dentro de la cabina detecta si el conductor se distrae de la conducción por más de dos segundos, emitiendo alertas de sonido y de movimiento. Además, entrega mensajería y un registro que permite mejorar y hacer más seguros los planes de viaje, incorporando los tiempos de descanso adecuados para cada ruta y conductor.

Terminal autoatención en Pronto: Con el fin de descongestionar y dar fluidez al pago en cajas de la red Pronto, se desarrolló un kiosco autoservicio que funciona a través de una pantalla interactiva en que el cliente puede escanear productos envasados, como combos de comida y café, pagarlos en un solo paso y retirarlos para su consumo.

Voltex: Copec ha instalado a la fecha tres estaciones de recarga Voltex para autos eléctricos. Cada una cuenta con un cargador de alta velocidad (50KW), lo que permite completar el 80% de una batería en 30 minutos como promedio.


APLICACIONES PRÁCTICAS

WEB MEDO - ARAUCO Arauco ha puesto en marcha la plataforma Me-do que permite personalizar la última etapa del diseño de muebles realizados con productos Arauco, usando cualquier dispositivo electrónico. Se espera que la plataforma esté completamente operativa dentro del año.

PAGOCLICK Copec lanzó, ya en 2013, PagoClick, una aplicación que sólo necesita un smartphone, una tarjeta de crédito y conexión a Internet para realizar pagos en los puntos de venta. La aplicación realiza hoy más de 3.000 transacciones diarias.

La innovación en Empresas Copec y sus filiales no se ha quedado en la teoría. Cada una de ellas posee aplicaciones prácticas para hacer de la tecnología un servicio real a sus clientes.

CAR-SHARING Permite arrendar, en algunas estaciones de servicio Copec, un auto por minutos, horas o días, con combustible, seguros y puntos de estacionamiento incluidos.


ec /

EMPRESAS COPEC La Compañía cuenta con una aplicación para telefonía móvil que permite informar a accionistas e inversionistas sobre las últimas noticias y publicaciones realizadas.

CONTROL Y SEGURIDAD DE LA FLOTA Copec instaló cámaras que transmiten en línea desde sus camiones, además de un sensor que detecta si el conductor se distrae en la conducción.

19 _

BOTÓN ABASTIBLE Abastible ha creado un medidor inteligente para el sistema de despacho, a fin de que la compra de gas sea activa y no reactiva.

Emite alertas de sonido, entre otras medidas.

Un sensor de ultrasonido en la base del cilindro avisará cuánto combustible queda. Al llegar a un nivel crítico genera una alarma que conecta con el botón de pedido dentro de la misma aplicación. Todo ello vía bluetooth.


revolución tecnológica

20

PERSONAS Y ORGANIZACIONES

_

oliver flögel, socio de scale capital, miembro del directorio de el comercio y presidente de simple móviles.

Ha comenzado a incrementarse hasta llegar a un promedio de 72 años, con muchos países superando los 80 años.

ESPERANZA DE VIDA

interés general


ec / A NIVEL GLOBAL:

200 años atrás era el 95%, hoy está en torno al 10%.

POBREZA

Hace 200 años poco más de la mitad de los niños llegaban al quinto año de vida. Hoy la tasa de mortalidad infantil está debajo del 5%.

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

Aa ALFABETIZACIÓN

Hoy este indicador excede el 80% de la población, a diferencia del 15% de hace 200 años.

Nunca en la historia de la humanidad se había generado tanto bienestar. Hoy las hambrunas, que 200 años después del descubrimiento de América aún mataban a dos de cada diez europeos, son parte del pasado. Las plagas como la peste negra, que en la Edad Media habrían terminado con el 40% de la población de Gran Bretaña, o las consecuencias de la “importación” de enfermedades europeas a America, que según algunos estudios habrían sido responsables de la reducción de la población nativa en hasta un 90%, también son cosa del pasado. La violencia y las guerras están en mínimos históricos y vivimos en la época más pacifica de nuestra historia reciente.

21 _

Por otro lado, los avances sociales, políticos, económicos y tecnológicos a nivel global hacen que prácticamente cualquier indicador de bienestar esté mostrando las mejores cifras desde el inicio de su medición. Los niveles globales de pobreza vienen descendiendo año a año. Mientras hace 200 años el 95% de la población mundial estaba debajo de la línea de la pobreza, hoy la pobreza a nivel global está en torno al 10%. Hace 200 años poco más de la mitad de los niños llegaban al quinto año de vida. Hoy la tasa de mortalidad infantil está debajo del 5%. En términos de alfabetización, mientras a principios del Siglo XIX menos del 15% de la población sabía leer y escribir, hoy este indicador excede el 80% a nivel global. La expectativa de vida de entre 30 y 40 años, que se mantuvo inalterable desde los primeros Homo Sapiens que habitaban la tierra 300.000 años AC hasta principios del Siglo XIX, ha comenzado a incrementarse hasta llegar a un promedio de 72 años a nivel mundial, con muchos países superando los 80 años. El crecimiento de nuestra expectativa de vida se ha acelerado hasta el punto de que el futurista Ray Kurzweil afirma que en los próximos años alcanzará velocidad de escape, aumentando anualmente en más de un año. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, tenemos una creciente sensación de intranquilidad. La sensación global de inequidad tiene cada día más reflejos en el surgimiento de liderazgos que promueven cambios profundos a la configuración de nuestro modelo global de sociedad, desde extremismos religiosos hasta experiencias por recuperar empleos en industrias del pasado, pasando por el Brexit, el movimiento cinco estrellas en Italia, o el experimento independentista catalán. Este conflicto está generado por la vertiginosa velocidad de los avances tecnológicos y nuestra falta de capacidad de adaptación a esta revolución.


revolución tecnológica

22 _

Personas y Organizaciones

— las revoluciones tecnológicas

— la crisis de confianza

Las llamadas revoluciones industriales son, en definitiva, revoluciones tecnológicas donde la introducción de una tecnología genera una ola de disrupción conforme la tecnología madura y se acelera su adopción. Las distintas revoluciones industriales han transformado el tejido económico global generando rápidos desplazamientos en la generación de riqueza, amenazando el statu quo y generando oportunidades para aquellos países que han tomado la determinación de aprovecharlas.

La confianza es, en su definición más simple, la predictibilidad de las acciones del otro. Es natural que en un mundo cada vez más impredecible exista una crisis generalizada de confianza. Las instituciones simplemente no están preparadas para responder a la velocidad impuesta por los avances de la tecnología, lo que las hace reaccionar tarde y de manera errática, generando falta de predictibilidad y pérdida de confianza.

El mundo digital se caracteriza por el hecho de que cada innovación se diseña y construye sobre la suma de las tecnologías existentes a la fecha, gracias a la comunicación y amplia disponibilidad de los avances tecnológicos globales. La combinación de billones de dispositivos conectados a una red global, que le dan una capacidad de almacenamiento y análisis de información casi sin limitaciones, y los algoritmos, que abren un mundo nuevo de posibilidades a través de la “inteligencia artificial”, harán que cualquier innovación tecnológica que nos ha maravillado en las últimas décadas parezca pequeña comparada con lo que está por venir. La tecnología ha alcanzado un punto de inflexión y está acelerándose exponencialmente, impactando campos diversos e impredecibles, siendo una transformación distinta a cualquiera que el ser humano haya visto anteriormente. Y es que, por un lado, esta revolución ha ocurrido antes de lo previsto, menos de 50 años después de la revolución anterior, cuando aún no habíamos sido capaces de absorberla completamente. El segundo aspecto que distingue a esta revolución es la cantidad de personas y organizaciones afectadas. Literalmente billones de personas son impactadas de alguna manera por los rápidos cambios que se están produciendo e industrias completas se están creando o están dejando de existir.

Reguladores que no son siempre capaces de responder a la irrupción de nuevas tecnologías, universidades que a menudo no logran adaptar sus mallas curriculares a las nuevas demandas de conocimiento, trabajadores que se sienten amenazados de ser reemplazados por robots, entre otros, impulsan movimientos que buscan aferrarse a un pasado que ya no existe o inventar nuevos sistemas de organización para adaptarse a los cambios. El desafío está en reconstruir la confianza en un contexto donde la nueva constante es el cambio continuo, nuestra incapacidad de adaptarnos y la necesidad de convivir en un entorno impredecible.

LAS NUEVAS GENERACIONES SON MUCHO MÁS PERMEABLES, ERRÁTICAS Y SUPERFICIALES, PERO TAMBIÉN MUCHO MÁS ABIERTAS, DINÁMICAS Y CREATIVAS.


ec /

ROM Pensamiento más pausado, profundo, pero también menos abierto, creativo e innovador.

RAM

V/S

HOMO SAPIENS

HOMO DIGITALIS

Más erráticos, superficiales, pero también mucho más abiertos, dinámicos y creativos.

— homo digitalis El brillante repaso de la historia de la humanidad de Yuval Noah Harari en Sapiens y su mirada del mañana en Homo Deus nos deja con una sensación de que somos el eslabón perdido, ese paso en la cadena de la evolución que separa y a la vez une a una especie primitiva con su variación más moderna. Según Harari, la historia de la evolución lineal, donde del simio pasamos, paso a paso, por diversos homínidos hasta finalmente llegar al Homo Sapiens, es incorrecta. La realidad es que distintos tipos de homínidos convivieron en la tierra durante siglos, con grupos de homo neaderthalis, homo rhodesiensis, homo floresiensis y homo sapiens. Todos fueron exterminados por una única especie que superó a todas, el Homo Sapiens. Estamos en un planeta que es, discutiblemente, más pacífico, por lo que nuestro riesgo de exterminio por parte de una nueva raza de homínidos es menor. Sin embargo, si efectivamente estamos ante un momento en el que el Homo Sapiens está dejando paso al Homo Digitalis, debemos buscar formas de convivir con esta nueva raza y evitar ser desplazados y olvidados. Hoy la velocidad del cambio es mayor a nuestra capacidad de absorción. Estamos invadidos por un flujo continuo de información, de cambios que nos sobrepasan. Nuestra generación vivió en un contexto más pausado, donde había menos conceptos que eran programados en nuestra memoria a través de un sistema educacional que no ha sufrido modificaciones significativas en los últimos siglos. En definitiva, estamos provistos de una memoria ROM1 , donde los conocimientos son programados lentamente y tenemos una capacidad de reprogramación limitada. Estamos diseñados para un pensamiento más pausado, profundo, pero también menos abierto, creativo e innovador. Las nuevas generaciones son mucho más permeables, con una capacidad de absorción, procesamiento y eliminación de información mucho mayor a la nuestra. Están provistos de una memoria RAM2 que los hace más erráticos, superficiales, pero también mucho más abiertos, dinámicos y creativos.

La entrada a la fuerza laboral de esta nueva generación plantea una serie de desafíos y oportunidades que requieren un cambio de liderazgo. Las organizaciones jerárquicas, con silos, sin comunicación entre sí, no van a ser capaces de atraer a los nuevos talentos y estarán condenadas a quedarse en el pasado hasta que alguna disrupción tecnológica las saque del mercado. La homogeneidad de los directorios y planas ejecutivas de algunas organizaciones en Chile atentan contra nuestra capacidad de adaptación. Es imperativo transformar nuestras organizaciones en redes integradas, donde la información fluye libremente y la capacidad de escucha y aprendizaje mutuo permita la evolución en un entorno competitivo cada vez más desafiante. “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo” es una frase atribuida, entro otros, a Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos entre 1861 y 1865, en plena primera revolución industrial. Al igual que hoy, su mundo estaba repleto de incertidumbres. Para crear el futuro de nuestras organizaciones debemos primero liderar un cambio interno enfocándonos en generar confianza, siendo conscientes de que no vamos a poder controlar todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, que debemos aprender y actualizarnos continuamente y que nuestro liderazgo ya no puede estar basado en la jerarquía, procedencia o lugar de estudio, sino que debe estar basado en la coherencia, la integridad y en valores sólidos que sirvan de inspiración a nuestro grupo de trabajo para enfrentar como equipo la incertidumbre que trae la era en la que vivimos.

1.-ROM o Read Only Memory es un circuito integrado de memoria que almacena instrucciones y datos de forma permanente, utilizada en computadores para funciones de arranque del sistema. 2.-RAM o Random Access Memory es la memoria donde las aplicaciones realizan las operaciones de cómputo de forma temporal.

23 _


abastible

Hoy, Abastible tiene como meta facilitar la vida del cliente mediante la tecnología. Potenciar la innovación, situándola en el centro del negocio e insertándola en la cultura de la empresa, es hoy uno de sus objetivos estratégicos.

APPS

EXPERIENCIAS DIGITALES

innovación en el centro del negocio

DIGITALIZANDO LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE desde adentro


ec /

DISPOSITIVOS MÓVILES

Cuando Abastible comenzó su proceso de internacionalización, decidió al mismo tiempo convertirse en una empresa de clase mundial, lo que implica, básicamente, operar bajo los más altos estándares de eficiencia y calidad. El gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, explica que una de las aristas fundamentales para avanzar exitosamente en este camino es generar una cultura orientada a la innovación, pensando en la satisfacción de las necesidades actuales y futuras de los clientes. Significa una adaptación de la compañía, no solo en lo tecnológico, sino en la manera de mirar el negocio y de buscar formas para agregarle valor. Por ello, potenciar la innovación, situándola en el centro del negocio e insertándola en la cultura de la empresa, es hoy uno de los objetivos estratégicos de Abastible. La creación de una gerencia especialmente dedicada al tema no es, en este contexto, un detalle. Significa contar con una estructura que favorezca y gestione formalmente la cultura innovadora para que esta permee a todos los estamentos y áreas de la compañía. Es decir, que no sea solo una responsabilidad de los ejecutivos ni una función exclusiva de los encargados de informática.

NUEVAS TECNOLOGIAS

“Abastible ha decidido definir una estrategia de digitalización que, lejos de ser un fin en sí misma, constituya una herramienta que forme parte de una manera diferente de entender el negocio, donde el cliente se pone al centro y tratamos de facilitarle la vida a través de las tecnologías disponibles”. Así explica, por su parte, esta relevante visión el gerente de Desarrollo e Innovación, Ignacio Mackenna, quien destaca el interés del directorio por avanzar hacia una experiencia digital de los clientes. Advierte que, si bien la mayoría de estos no son nativos digitales, ello no puede ser una excusa, sino que, por el contrario, es un desafío que debe ser abordado.

25 _


LA ESTRATEGIA DIGITAL DE ABASTIBLE INCLUYE INTERNET OF THINGS, ROBÓTICA EN LAS PLANTAS, BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL ASOCIADA A RUTEOS Y AL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE DEL SIGLO XXI.


ec /

— experiencia con valor agregado En esta línea de agregar valor a los clientes nació i-Now Lab, una incubadora de soluciones innovadoras para clientes residenciales, con la que se busca mejorar la experiencia por medio de nuevos productos y servicios. A través de un método específico, los colaboradores proponen ideas que son evaluadas y pueden convertirse en proyectos concretos. Existe también un Comité de Innovación, integrado por los gerentes, instancia que decide qué proyecto se va a priorizar, desarrollar e implementar, y asegura a la vez los recursos financieros y de personas requeridos para tal fin. De cara a los clientes industriales, “lo importante es cómo Abastible ofrece propuestas de valor integral diferenciadoras respecto de sus competidores, que a la vez incluyan tecnologías, un modelo de negocios y el correspondiente plan de implementación”, señala Mackenna. Agrega que el portafolio de soluciones implica, por ejemplo, cogeneración, alternativas solares y térmicas, de bombas de calor, de gestión y monitoreo energético, entre otras variables. El objetivo es generar ahorro para los clientes industriales y no solo en el consumo de GLP. En otras palabas, convertir a Abastible en un proveedor de soluciones, más que de gas. Un aspecto menos perceptible a simple vista, pero igualmente crítico en la experiencia de los clientes, es la eficiencia de los procesos. Aquí la digitalización también juega un importante rol, que se ve reflejado en ámbitos como la operación de llenado, la distribución, la planificación de las rutas o el control sobre la masa de cilindros. En palabras del gerente general, Joaquín Cruz, por sobre todo está la digitalización

de la experiencia del cliente. “Tenemos mapeados todos sus puntos de contacto con nosotros, desde lo que llamamos la inspiración, que es cuando una persona piensa a quién va a llamar para pedir gas, hasta el proceso de compra, la instalación si lo requiere, despacho, pago y posventa”. En la inspiración aparecen las redes sociales y la web, que son las vitrinas donde el cliente puede ver a la empresa; en la compra se ve cómo hará el pedido, qué tan digital será ese proceso de compra; y en el despacho, el objetivo es que la gente ni siquiera tenga que llamar. “Para eso usaremos internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés) y ya estamos trabajando en una caracterización del cliente para digitalizar el proceso completo”, anticipa Cruz. La estrategia digital de Abastible incluye IoT, robótica en las plantas, big data e inteligencia artificial asociada a ruteos y al conocimiento del cliente del siglo XXI. Este, cada vez más exigente, informado y consciente de sus derechos, al mismo tiempo quiere hacer todo en forma rápida, simple e inmediata, con toda la información disponible en tiempo real y sin tener que esperar en un call center. “Cada vez más, las formas tradicionales de atender van a ir desapareciendo. Debemos estar a la altura de ese requerimiento y ser capaces de ofrecer herramientas que vayan en línea con sus expectativas”, sostiene Ignacio Mackenna. Acota que “esta empresa seguirá siendo parte de un negocio tradicional, que vende un commodity, pero todo el servicio asociado sí se puede favorecer y complementar con el desarrollo de herramientas digitales”.

27 _


abastible Digitalizando la experiencia del cliente

— la cultura de innovar

La innovación se promueve internamente a través de

28

Charlas con especialistas en el tema en oficinas y plantas.

_

I-NOW TALKS

Programa abierto a todos los trabajadores de Abastible.

La cultura de la innovación se promueve internamente a través de charlas con especialistas en el tema, llamadas i-Now Talks, que se realizan en oficinas y plantas. También se desarrollan programas de capacitación a supervisores y jefes de área y talleres en terreno. A estas iniciativas se suma i-Now Desafío, un programa abierto a todos los trabajadores de Abastible, cuyo objetivo es captar ideas para resolver ciertos retos planteados a la comunidad de trabajadores. Esto se realiza a través de una plataforma especialmente habilitada, por medio de la cual cada persona puede comentar las propuestas de los demás. En el futuro se va a lanzar la iniciativa “i-Now al alcance de todos”, consistente en aplicar las metodologías de innovación, ya no de forma masiva, sino que en los equipos de trabajo. De esta forma, se levantarán soluciones específicas, que sean susceptibles de transformarse en proyectos aplicables a una línea de negocio en particular. El programa se extenderá también a los otros países donde está presente Abastible. Por ello, se buscará intercambiar ideas innovadoras que sirvan de utilidad para todos. Perú y Ecuador serán los primeros destinos de esta expansión de las mejores prácticas corporativas.

I-NOW DESAFÍO

“Si la alta gerencia tiene claro lo que quiere hacer y los tiempos, las áreas actúan alineadas y colaboran entre sí a través de metodologías de innovación”, indica el gerente general de Abastible. Añade que la visión y misión de la empresa también se actualizan en función de esa mirada compartida, para definir en ella la entrega de un servicio “customizado” que use la tecnología existente. En el futuro se sumará

I-NOW AL ALCANCE DE TODOS

Aplicar las metodologías de innovación, ya no de forma masiva, sino que en los equipos de trabajo.

“Si bien la innovación debe ser una tarea de todos los trabajadores de Abastible, la creación de una gerencia especialmente dedicada es un aporte fundamental para enfrentar el desafío que tenemos. A través de i-NOW buscamos aprovechar el enorme potencial de innovación que existe en nuestros trabajadores pero también en nuestros distribuidores, clientes y proveedores, poniendo a disposición de la organización una serie de herramientas, canales de participación, actividades formativas, metodologías, talleres y un equipo dedicado a fortalecer la gestión de la innovación", dice Joaquín Cruz. La industria 4.0 es un tema que recién está partiendo, afirma, y frente al cual “la compañía está bien plantada y montada, dedicando infraestructura, tiempo y recursos a un ámbito que crece en forma exponencial y del que no nos podemos abstraer. En ese escenario, seguiremos agregando valor a la empresa y creciendo con el cliente al centro, enfocándonos en posicionar a Abastible como una marca innovadora y cercana ”, concluye Joaquín Cruz.


ec /

+ tecnología a la medida del cliente Como parte de su estrategia digital, en el último año Abastible ha invertido esfuerzos y creatividad en diversos desarrollos para los segmentos prioritarios:

clientes residenciales 29 _

Medidor Abastible: Lanzada masivamente y con mucho éxito en marzo, con esta herramienta la compañía se transforma en pionera en la industria de GLP al ofrecer en el mercado una solución que determina, con gran precisión, la cantidad de gas que poseen los cilindros de 5, 11 y 15 kilos, gracias a un dispositivo que se ubica en la base del cilindro y que, por medio de ultrasonido, calcula la altura del GLP líquido contenido. La señal obtenida se envía a la App Abastible mediante bluetooth, y se conoce el nivel de gas disponible. El Medidor Abastible permite fortalecer la capacidad de controlar el consumo y anticiparse a quedar sin gas. La aplicación, además, entrega la posibilidad de configurar una señal de alarma que notifica, con bluetooth activado y de manera personalizada, cuando el gas llega al nivel predeterminado por el usuario.

Botón de pedidos: Lanzado masivamente y con mucho éxito a fines de 2017, es un dispositivo físico, que le permite a nuestros clientes pedir gas Abastible con un solo botón. Este dispositivo funciona con IoT (Internet of things / Internet de las cosas) y se puede colocar en cualquier parte del hogar conectándolo a la red wifi. Se configura, por una sola vez con la App Abastible, indicando dirección y el tipo de cilindro solicitado con frecuencia.

clientes comerciales e industriales

Monitoreo energético: Es una solución en la cual, a través de sensores y tecnologías de visualización remota, se puede monitorear la operación de los principales equipos térmicos de los clientes. Esta herramienta puede eventualmente capturar información clave para identificar oportunidades de optimización y ahorro energético.

Telemetría: Esta es una solución que permite monitorear el nivel de los estanques de gas de los clientes en tiempo real. La información se concentra en una plataforma conectada al sistema de despacho. Es decir, cuando el nivel de gas alcanza un nivel mínimo de seguridad definido, se genera una alerta que activa un despacho anticipado.


I+D, INVERSIÓN EN FUTURO Para Empresas Copec, invertir en ciencia e investigación es hacer futuro. Desde hace casi dos décadas viene invirtiendo en I+D, apoyando a los investigadores y nuevos emprendedores. Se ha involucrado en el impulso a sus ideas, abriéndoles el mercado y el camino para que sus descubrimientos y su ciencia se conviertan en un beneficio concreto para la sociedad. Fundación Copec-UC, el Fondo Copec-UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (CIUCAA) son los instrumentos principales para alcanzar este desarrollo. La Fundación se crea el año 2002, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a fin de:

Fomentar el Desarrollo Científico Tecnológico


ec /

31 _

Con el foco en los Recursos Naturales

Año a año decenas de nuevos investigadores jóvenes -de empresas y centros de estudio- han podido continuar y profundizar sus proyectos. El Fondo Copec-UC, que cuenta con el respaldo de Corfo, ha aportado el financiamiento necesario, permitiendo que muchos de estos proyectos sean aplicados hoy por la industria en nuestro país y el extranjero.

CENTRO DE INNOVACIÓN UC ANACLETO ANGELINI Es un centro multidisciplinario, que desde 2014 está abierto a la innovación y emprendimiento al interior de la UC. Aspira así a contribuir al país relacionando:

UNIVERSIDAD

SECTOR PRIVADO

SECTOR PÚBLICO


brechas tecnológicas

32

POLÍTICAS INTELIGENTES

_

michael leatherbee, director académico del epic lab de la escuela de ingeniería de la pontificia universidad católica de chile y ph.d. en innovación de stanford university.

La falta de tecnología puede provocar disrupciones sociales difíciles de imaginar.

DESIGUALDADES

interés general


ec / Como las revoluciones industriales del pasado, la que vivimos también se caracteriza por la emergencia y asimilación de nuevas tecnologías. El problema es que su asimilación es heterogénea entre los países, lo cual conduce a desigualdades que pueden causar disrupciones sociales difíciles de imaginar. No da lo mismo estar entre quienes tienen y quienes no tienen tecnología. Durante la última década, el economista Diego Comin, de Dartmouth College, se ha abocado a estudiar la capacidad de los países para asimilar nuevas tecnologías. Es decir, la rapidez con la cual los ciudadanos, las organizaciones y los Estados comienzan a utilizarlas con el propósito de aumentar su productividad. Comin concluye que los países más avanzados asimilan tecnología más rápidamente que los países que no lo son. Esto implica, como se grafica en la figura 1, que la brecha del nivel tecnológico entre países tiende a aumentar a lo largo del tiempo. Los países que son más tecnológicos hoy lo serán aún más en el futuro. La desigualdad irá en aumento1.

TECNOLOGÍA

Cabe preguntarse, ¿qué importa que un país sea más tecnológico que otro? ¿Cuáles son las implicancias reales? Para responder estas preguntas resulta útil revisar el significado de "tecnología."

La brecha del nivel tecnológico entre países tiende a aumentar a lo largo del tiempo.

El diccionario define tecnología como los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos utilizados en un sector productivo. Es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos2. En otras palabras, es una cosa (conceptual o física) que permite al ser humano obtener más de lo que busca con un menor esfuerzo personal. Por lo tanto, un país más avanzado tecnológicamente es capaz de producir más bienes y servicios por cada unidad de esfuerzo, relativo a un país tecnológicamente inferior. Al proyectar esto sobre el fenómeno descrito por Comin los países que hoy llevan la delantera tecnológicamente corren con una ventaja cada vez más difícil de remontar en términos de la efectividad productiva.

ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA Los ciudadanos, las organizaciones y los Estados comienzan a utilizar nuevas tecnologías con el propósito de aumentar su productividad.

1.-Si bien la unidad de análisis son los países, este fenómeno se puede extrapolar a otras unidades, como las regiones, las ciudades, las organizaciones, las familias y las personas. 2.-A su vez, la ciencia debe entenderse como el conocimiento acerca del funcionamiento de los fenómenos.

33 _


brechas tecnológicas Políticas inteligentes

— políticas inteligentes

34 GRUPOS SOCIALES

_

DESARROLLAN POLÍTICAS INTELIGENTES

INCENTIVOS

En la ausencia de intervenciones endógenas (aquellas iniciativas provenientes desde adentro de un grupo social), el aumento en la desigualdad tecnológica descrita por Comin es prácticamente inevitable. Sin embargo, los grupos sociales pueden diseñar "políticas" (tales como incentivos, regulaciones, procesos) que apunten a cambiar el comportamiento humano con el fin de aumentar la asimilación tecnológica y, consecuentemente, la productividad. Es decir, podemos diseñar intervenciones que nos permitan producir más con menos, acelerando nuestra asimilación tecnológica3. El problema es que no todas las políticas son “inteligentes”. Muchas políticas se diseñan en base a la intuición o a ideologías, sin mediar mecanismos que permitan un aprendizaje acerca del impacto (su efecto causal) que puedan -o no-tener. Si no generamos aprendizaje acerca de la efectividad de una política (ya sea pública o privada), no sabremos si estamos usando bien los limitados recursos destinados a financiarla. Es decir, no sabremos si las políticas que estamos implementando están logrando mejorar o empeorar nuestra productividad. La implementación de una nueva política puede acercarnos o alejarnos de nuestro objetivo. Es crucial conocer con certeza en qué dirección nos está llevando. Por lo tanto, para reducir la desigualdad tecnológica se hace necesario implementar políticas que aceleren la asimilación tecnológica del país. Es decir, diseñar e implementar “políticas inteligentes”.

REGULACIONES

Si bien los países menos avanzados tecnológicamente están en desventaja frente a los más avanzados, la orientación estratégica hacia la implementación de políticas inteligentes aún es una cancha nivelada a nivel mundial. Hoy estamos enfrentados a una oportunidad donde países menos avanzados tecnológicamente pueden ser más inteligentes en el diseño de políticas en comparación a países más avanzados. Si se aprovecha bien esta oportunidad, se podrá saltar más fácilmente desde la curva llena a la segmentada, en la figura 1, reduciendo la desigualdad en la capacidad de asimilar tecnología. Pero, es una carrera contra el tiempo. Especialmente en esta cuarta revolución industrial.

PROCESOS

3.-Es importante notar que una “política” no tiene por qué ser “pública”. El mundo privado también diseña e implementa “políticas” para cambiar los comportamientos.

AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD


ec / FIGURA 1 HOY

MAÑANA

La Dirección de Presupuestos, CORFO, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Evaluación Social apoyan el desarrollo de capacidades de experimentación.

ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA

TIEMPO

— generar inteligencia Como lo sugiere su nombre, las políticas inteligentes son aquellas que se construyen de la mano de un aprendizaje científico del fenómeno en cuestión. Dado que a priori no existe certeza acerca de cuál es el efecto real (causal) de una nueva política, es crucial implementar los elementos estructurales que permitan generar un aprendizaje acerca de la efectividad de la misma.

realizamos un experimento para determinar la efectividad de la política de Start-Up Chile sobre la productividad de los emprendimientos tecnológicos que apoya. Descubrimos que la política tiene un efecto causal sobre los emprendedores, ayudándoles a desarrollar “capital emprendedor”, lo cual es una habilidad crucial para la innovación5.

Una de las formas más puras para generar aprendizaje científico es la experimentación. Si se quiere entender el efecto causal que tendrá una intervención sobre un determinado objeto, es necesario comparar el resultado que tendrá dicha intervención usando dos objetos equivalentes, siendo uno de ellos el que recibe el tratamiento y el otro que se usa como control. De lo contrario, no se puede saber con certeza si el cambio observado es consecuencia de la intervención o de algún otro factor externo que no se está midiendo. Por lo tanto, el “elemento estructural” que permite el aprendizaje acerca de la efectividad de una nueva política es la conducción de un experimento.

Como sociedad, si deseamos aprovechar la oportunidad que nos brinda el principio de las políticas inteligentes, es importante apoyar el desarrollo de capacidades de experimentación en entidades públicas como la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile, CORFO, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Evaluación Social. Sin embargo, el diseño de políticas inteligentes no es resorte exclusivo del sector público. El sector privado también debe acelerar su aprendizaje científico en torno a aquellos “conocimientos, instrumentos y métodos técnicos” que les permitan lograr “más con menos".

Por ejemplo, Finlandia está realizando un experimento que tiene el potencial de aumentar significativamente la productividad de sus ciudadanos. Este consiste en validar la efectividad de la política del sueldo básico universal4. La hipótesis es que el sistema de seguridad social existente es extremadamente costoso de operar y genera incentivos perversos que inducen a las personas a mantenerse desempleadas a pesar de que reciban ofertas de trabajo. Si tienen éxito, podrán implementar con certeza una política audaz que les permitirá lograr “más con menos” y moverse desde la línea llena a la segmentada en la figura 1.

Con el apoyo de CORFO y de varios filántropos nacionales y extranjeros, hace dos años se formó el Laboratorio de Investigación de Políticas de Innovación de la Escuela de Ingeniería UC (EPIC Lab)6. Su misión es apoyar la creación de políticas inteligentes, tanto en el sector público como en el privado, con el fin de aumentar la productividad de las organizaciones y la asimilación tecnológica del país.

En Chile no estamos tan lejos. Recientemente, junto a mi coautora Juanita González-Uribe, del London School of Economics

4.- http://www.kela.fi/web/en/basic-income-experiment-2017-2018 5.- http://epiclab.uc.cl/start-up-performance-evidence-from-start-up-chile/ 6.-http://epiclab.uc.cl/

35 _


arauco Arauco se ha transformado en una empresa con una visiรณn global, que va a la vanguardia del rubro forestal con: 1,7 millones de hectรกreas de bosques

Mรกs de 4.300 clientes

En 80 paises 60 plantas productivas alrededor del mundo

arauco 4.0

PENSAR DIFERENTE PARA LIDERAR EL FUTURO desde adentro


ec / Con más de 4.300 clientes en 80 países y un patrimonio de 1,7 millones de hectáreas de bosques y cerca de 60 plantas productivas alrededor del mundo, en las últimas cuatro décadas Arauco se ha transformado en una empresa con una visión global, que va a la vanguardia del rubro forestal. Es un rumbo que incluso se ha acelerado en los últimos cinco años, con nuevas adquisiciones y sociedades en Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Europa y África. Arauco ha construido paso a paso este camino sobre valores como seguridad, compromiso, excelencia, innovación, trabajo en equipo y respeto por el entorno. “Somos una empresa que se esfuerza por destacarse y diferenciarse positivamente, aumentando su competitividad de forma sustentable”, destaca el gerente general de la compañía, Cristián Infante. Lograr altos niveles de eficiencia, productividad y sostenibilidad en una compañía de estas características -con cerca de 40.000 trabajadores- no es tarea sencilla. “Nuestra idea es buscar los óptimos globales por sobre los óptimos locales. Antes la empresa estaba más conformada por negocios específicos. Ahora estamos hablando de un solo Arauco a nivel global”, afirma Charles Kimber, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco. Es ahí donde la promoción de un espíritu colaborativo y el uso de las nuevas tecnologías de la información han sido factores esenciales. "Para cumplir mejor nuestros objetivos -agrega el ejecutivo- es fundamental incorporar aspectos como I+D, el internet de las cosas, la automatización, la inteligencia artificial y la sensorización”. El Arauco de la Industria 4.0 es una realidad.

37 _


ARAUCO TRABAJA PERMANENTEMENTE PARA ESTAR A LA VANGUARDIA EN I+D, PRODUCTIVIDAD, GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y SUSTENTABILIDAD.


ec /

— la importancia del i+d Ir siempre un paso adelante ha llevado a Arauco a trabajar sobre distintos aspectos que conforman la Industria 4.0. La tecnología es uno de ellos y en cada nueva planta o proceso productivo se trabaja para estar a la vanguardia. Es el caso, por ejemplo, del proyecto Pulpa Textil, que estará operativo en 2019. Consiste en reconvertir la Planta de Celulosa de Valdivia desde la producción de pulpa papelera a textil, una materia prima que destaca por ser la base para lograr telas suaves, de alta calidad y capacidad para absorber agua. Representa una nueva línea de productos para la compañía y abastecerá un mercado que proyecta un crecimiento de 7% en promedio al año, impulsado principalmente por China. “Para obtener esta calidad, el manejo de la viscosidad es fundamental. Eso significa invertir en el blanqueo con ozono, que permite controlar este parámetro de manera amigable con el medio ambiente, ya que al reaccionar se transforma en oxígeno y en agua como subproductos”, dice Erik Frisk, gerente de Desarrollo Comercial de Arauco. La Planta Valdivia será la primera en el país en incorporar el uso de esta tecnología en lugar del empleo de dióxido de cloro. Soluciones como esta serían difíciles de lograr sin la vocación permanente por la Investigación y el Desarrollo (I+D), gracias a la cual Arauco consigue materias primas y productos que se adaptan a las exigencias del mercado y a las necesidades de los clientes. Un hito de gran importancia en los desarrollos innovadores de Arauco ha sido la fundación, hace ya 28 años, de Bioforest S.A., sociedad destinada a realizar estudios y desarrollar teconologías en relación a la genética de las plantaciones, la calidad de la madera, la productividad del terreno y el control de pestes y

enfermedades. Además, se preocupa de mejorar los procesos productivos, como la fabricación de celulosa y tableros, estudiar las propiedades físico-mecánicas de los productos, desarrollar nuevas soluciones y diseñar tratamientos que agreguen valor a la compañía. Bioforest ha podido, entre otros logros, caracterizar en el patrimonio forestal de Arauco en 13 tipos distintos de suelos y, gracias a la metodología de Silvicultura Clonal de Precisión Sustentable, es capaz de identificar el potencial de crecimiento de cada especie que Arauco cultiva y prescribir el manejo específico que permita capturar dicho potencial en cada sitio. En su laboratorio también produce clones de pino radiata, que han permitido aumentar la productividad de las plantaciones de esta especie en 40%. Además, ha tenido otros éxitos como la identificación de una nueva especie de hongo (Phytophthora pinifolia) que afectó el follaje del pino radiata en la Provincia de Arauco, o la producción de nanocelulosa, un material que proviene de los árboles y que entre otras propiedades es ocho veces más resistente que el acero. Bioforest está compuesta por 112 personas, entre las que destacan 61 investigadores, de los cuales 18 cuentan con PhD y 26 con grado MSc. Todos ellos trabajan para promover un conocimiento que genere innovación y valor para Arauco a través de líneas de trabajo en las áreas forestal, celulosa y paneles (ver recuadro).

39 _


arauco Pensar Diferente para Liderar el Futuro

40 _

LA PLANTA VALDIVIA SERÁ LA PRIMERA EN EL PAÍS EN INCORPORAR EL USO DE ESTA TECNOLOGÍA EN LUGAR DEL EMPLEO DE DIÓXIDO DE CLORO.

El uso de la Big Data permite readecuar la ubicación de las aeronaves y de las brigadas para disminuir los tiempos de reacción.

— big data contra incendios El concepto Big Data consiste en la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional. Es posible así llevar a cabo una mejor toma de decisiones incluso en tiempo real. También es útil para una comprensión más acuciosa del comportamiento de los clientes. Sus aplicaciones son múltiples. Arauco la utiliza para prevenir y combatir incendios forestales a partir de lo ocurrido en el verano de 2017 en la zona centro-sur de Chile. La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), un centro de investigación formado por el Estado australiano que se enfoca en entregar soluciones innovadoras en ciencia y tecnología, realizó -a solicitud de Arauco- un análisis crítico del sistema de prevención y combate de incendios sobre la base de la experiencia

de la compañía en los últimos 14 años. La empresa enfrenta un promedio de 1.500 siniestros de este tipo al año. “Comprobamos que llegar en los primeros 20 minutos disminuye la posibilidad de que se propaguen los incendios. Cuando ya están fuera de control son muy difíciles de manejar. Además, el estudio dejó en evidencia que debemos llegar con una simultaneidad de equipos: aviones, helicópteros y brigadas terrestres”, dice Charles Kimber. Asimismo, CSIRO detectó 296 zonas donde las plantaciones de Arauco limitan con comunidades. A partir de esta información Arauco implementó el programa deRaíz, conjunto de estrategias que involucra 14 medidas que se enfocan en prevención, protección, reforestación y el impulso


ec / económico de las zonas afectadas por los incendios el año pasado. “Es un cambio en la mirada sobre cómo enfrentamos los incendios forestales, desde la prevención, la protección y el reimpulso a los servicios ecosistémicos”, explica Iván Chamorro, gerente Corporativo de Personas y MASSO de Arauco.

DERAÍZ

En protección, la empresa subió la dotación de brigadistas a 1.390, además de contar con 19 pistas de aterrizaje y 120 torres de vigilancia, 13 aviones y 13 helicópteros, entre los cuales hay unidades que tienen la capacidad para transportar 10.000 litros de agua y reabastecerse en solo 45 segundos. Para el verano de 2018, Arauco logró una capacidad para lanzar 7 millones de litros de agua o retardante al día.

Red de Prevención Comunitaria en aquellos lugares donde existen plantaciones e instalaciones productivas.

240

La industria 4.0 también habla de fomentar la colaboración, un aspecto esencial en esta nueva visión sobre la prevención de incendios. “Es necesario darle a la compañía una mirada más permeable para el trabajo con otras organizaciones, con las cuales compartes experiencias y buenas prácticas y que pueden ayudarla a buscar soluciones”, señala el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco.

COMITÉS

5 REGIONES

350 LOCALIDADES DE CHILE

Pero la cantidad de los equipos es solo una consecuencia, ya que el uso y análisis de Big Data cambió la estrategia de combate de Arauco. Se trata de tener recursos que lleguen rápido a los incendios y la contundencia para poder liquidarlos, antes que crezcan en magnitud y se transformen en difíciles de controlar. "Para esto se ha incorporado altos niveles de tecnología para obtener información útil, como el simulador de incendios Wildfire Analyst, de amplia utilización en Europa y Norteamérica. Por otra parte, tenemos hoy un avión que coordina el trabajo de las aeronaves en incendios de cierta magnitud, el que además posee una cámara óptica e infrarroja de alta resolución y alcance, la que puede detectar y monitorear el comportamiento y propagación de un incendio en particular. Es un avión que guía los lanzamientos de las aeronaves y además toda la información que captura la retransmite por microondas a nuestra central de incendio, lo que permite brindar una buena idea de por dónde se está desarrollando el siniestro y cuáles son las características del terreno que permitirán o dificultarán su propagación. Esto aumenta la efectividad en el combate con aeronaves y brigadas”, explica Kimber.

Municipios, organizaciones vecinales, CONAF, empresas forestales y eléctricas, Bomberos y Carabineros.

En consecuencia, con el programa deRaíz la compañía formó una Red de Prevención Comunitaria en aquellos lugares donde tiene plantaciones e instalaciones productivas. Esta agrupa a municipios, organizaciones vecinales, CONAF, empresas forestales y eléctricas, Bomberos y Carabineros. Articula Comités Locales de Prevención en los que vecinos, autoridades y empresas trabajan en conjunto para diseñar planes de previsión. En 2017, la red se estableció con 240 comités en cinco regiones y 350 localidades de Chile.

41 _


— arauco digital lab 42 _

ARAUCO DIGITAL LAB Incluye iniciativas como:

Ante el cambio en la forma de ser empresa y en el comportamiento de los clientes, Arauco tomó la decisión de salir al mundo y explorar de qué manera podía integrar ciencia, tecnología e innovación. Fue así como en 2017 nació su Estrategia Digital. Esta busca acelerar la adopción y el entendimiento de las nuevas tecnologías que pueden aportar al negocio en aspectos como reducción de costos, maximización de la producción y mejora en las eficiencias y en la obtención de ventajas competitivas.

Automatización de procesos productivos.

Está dirigida y coordinada por la Gerencia de Informática, en ella participan diversos partners tecnológicos como SAP, IBM, Microsoft, Cisco, Hewlett Packard, Google y Accenture. “Aquí ponemos el acento en los negocios colaborativos, en el sentido de que no hay que tener las competencias instaladas, sino que se puede salir a buscarlas”, apunta Charles Kimber. Bajo esta estrategia se formó Arauco Digital Lab, una entidad destinada a la exploración y el uso de tecnologías en ambientes controlados, por medio de pruebas de conceptos y prototipos. Incluye iniciativas como la automatización de procesos productivos, la incorporación de sistemas de análisis de datos, simulaciones de comportamientos de flujos de agua y plantas en los viveros, o la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y herramientas informáticas.

Simulaciones de comportamientos de flujos de agua y plantas en los viveros.

Se trata, en definitiva, de cómo la tecnología le agrega valor a la empresa, con el objetivo de que Arauco continúe liderando la industria de la celulosa y de la madera en el futuro. “Tenemos que encontrar las respuestas a los desafíos y a las complejidades que nos pone el mundo de hoy. A compañías como Arauco les toca jugar un rol muy importante en ir definiendo nuevas maneras de hacer empresa. Hay que ser sustentables e incorporar nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas, que muchas veces tienen que ver con la colaboración, la co-construcción y en cómo somos capaces de ocupar las inteligencias para el bienestar de la compañía y de su entorno", concluye Kimber.

INICIATIVAS COMO BIOFOREST, DERAÍZ Y ARAUCO DIGITAL LAB MUESTRAN SU COMPROMISO POR LA INNOVACIÓN Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Aplicaciones y herramientas informáticas.


ec /

GLONI

+

Es un híbrido del eucaliptus.

GLÓBULUS

43 _ NITENS

+ bioforest: i+d para generar valor Desde 1990, Bioforest ha llevado a cabo diversas líneas de investigación, que le han permito a Arauco mejorar la comprensión de los recursos con los cuales trabaja y, en consecuencia, su productividad y sostenibilidad. En el área forestal, su primer proyecto consistió en desarrollar tecnología basada en material genético familiar, que se adapta a factores limitantes (agua, radiación solar y nutrientes), para que las plantaciones de pino radiata crecieran un 40% adicional, tras diez años de investigación.

“Otra línea de investigación muy importante -agrega Rodríguezes lo que conocemos como manejo ecosistémico de nuestras plantaciones. Las prescripciones silvícolas se desarrollan considerando cuál es su efecto en el ecosistema: en el agua que hay en las quebradas, la fauna, especies de flora nativas y en el paisaje”.

En 2002 Bioforest se propuso incrementar esta meta en un 25% adicional, para lo cual hacia 2015 ya había elaborado la tecnología para lograrlo. Estas experiencias fueron replicadas con eucaliptus, donde a partir de entonces se propuso aumentar su productividad en 40%. Además, trabajó en la generación de un híbrido de eucaliptus, llamado GloNi, proveniente de las especies de eucaliptos glóbulus y nitens, con el fin de obtener un potencial aún mayor de crecimiento. “Hoy día tenemos desarrollada una silvicultura clonal sostenible y de precisión, que nos permite conocer bien cada sitio donde crecen los árboles”, afirma Eduardo Rodríguez, gerente de Bioforest.

En 2007 Bioforest comenzó a realizar investigaciones de celulosa, a través de BioCel. “Hemos trabajado en conjunto con los equipos de las plantas para aumentar la productividad de las plantas de celulosa y en generar tecnologías que permitan reducir el consumo de agua, de madera y de químicos en los procesos industriales”, afirma Rodríguez.

Para lograr la propagación clonal en el pino, Bioforest ha desarrollado en su laboratorio la tecnología de embriogénesis somática. Esta forma parte de su laboratorio de biotecnología y sanidad forestal, al cual se suma el de investigación industrial, donde se realizan ensayos para celulosa y paneles. Entre otras actividades forestales, tiene una línea de investigación para el manejo integrado de plagas, donde evalúa controladores biológicos y el efecto de nuevos productos químicos, también se desarrolla material tolerante a hongos e insectos, todo con el objetivo de evitar daño económico debido a plagas, en las plantaciones de Arauco.

+ biocel y biomaderas

“En nuestro laboratorio podemos reproducir con bastante precisión, los procesos industriales de cocción y blanqueo de celulosa. Hemos generado información para todas las Plantas de Celulosa de Arauco, incluyendo Montes del Plata en Uruguay. Hoy estamos reproduciendo el proceso que tendremos en Planta Valdivia para la producción de pulpa Textil”. Están evaluando la calidad del efluente de la planta de Nueva Aldea, con el objetivo de reutilizarlo para fines productivos como regar cultivos. A su vez, en el área madera y paneles, que comenzó a funcionar hace cuatro años, Bioforest ha logrado modificar los procesos en la planta de Teno, para producir un tablero con las mismas propiedades, pero con una menor cantidad de madera y una considerable reducción de costos.


PULPA TEXTIL

MADERA

La pulpa textil se utiliza, además, para fabricar envases flexibles o papeles de mayor blancura y transparencia, como el celofán.

Que un papel tan suave como los pañuelos tissues esté hecho de ‘madera’, no es sorpresa. Pero que una tela de alta calidad, tan suave como la seda y con una excelente capacidad para absorber agua lo esté, es realmente admirable. Esto es posible gracias a la pulpa textil, un tipo de celulosa que es utilizada como materia prima de la fibra textil. La primera productora de esta pulpa en Chile será la Planta Valdivia de Arauco. Con una inversión aproximada de US$ 185 millones , y aplicando tecnología de última generación, inició este año las obras para poner en en marcha el nuevo proyecto a mediados de 2019. Ingresará así a un mercado que representa unas 5 millones de toneladas al año.

CELULOSA

PULPA TEXTIL


ec /

185

2019 45

MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

La primera productora de esta pulpa en Chile será la Planta Valdivia de Arauco.

AÑO ESTIMADO DE OPERACIÓN

_


golden omega

DHA

OMEGA 3

Contiene ácidos grasos poliinsaturados esenciales para la salud humana. Entre los más importantes están:

EPA

Favorece el desarrollo cerebral, promueve las capacidades cognitivas y mejora los procesos de aprendizaje y memoria.

Reduce los riesgos cardiovasculares, regula la presión arterial y estimula la circulación.

delivery solutions

LA REVOLUCIÓN DEL OMEGA 3 desde adentro


ec / El éxito de Golden Omega es también el de la Industria 4.0. Su eslogan “Experience The Difference” habla de una empresa que, gracias a su capacidad de asociarse e invertir en I+D, ha logrado destacarse en un mercado joven y que se encuentra en constante evolución: el de los concentrados de Omega 3 para la industria nutracéutica y farmacéutica mundial. Los beneficios para la salud humana de estos ácidos grasos poliinsaturados esenciales son cada vez más valorados. Entre los más importantes, el ácido graso EPA reduce los riesgos cardiovasculares, regula la presión arterial y estimula la circulación. En tanto, el DHA favorece el desarrollo cerebral, promueve las capacidades cognitivas y mejora los procesos de aprendizaje y memoria. Sin embargo, el problema para las personas está en que el cuerpo humano los debe obtener de alimentos o de otras fuentes externas, basados en algas marinas y pescados grasos como anchoveta, jurel, caballa, atún y salmón salvaje, entre otros. Es para dar respuesta a esta necesidad que en los últimos 30 años se ha desarrollado una industria en forma vertiginosa. La primera cápsula de gelatina blanda con Omega 3 se lanzó en Inglaterra en 1982, aunque solo tenía un 30% de concentración de EPA+DHA. En Estados Unidos recién a comienzos de la década del 2000 se aprueba el primer health claim respecto al beneficio de los ácidos grasos EPA+DHA en la salud cardiovascular. En 2007 surgió la idea en Chile de unir fuerzas: a través de Corpesca y Orizon, Empresas Copec entregaría todo su conocimiento respecto a la industria pesquera y el aceite crudo rico en Omega 3, mientras que el Grupo Härting aportaría seis décadas de experiencia en la generación de soluciones químicas y tecnológicas para la industria. De esta unión de esfuerzos nació Golden Omega. “Golden Omega ingresó a este mercado con una propuesta de valor única. La empresa está ubicada en Arica, en el centro de la mejor zona de pesca en el mundo para anchoveta, pescado muy

47 _


A PARTIR DE FINES DE 2016, GOLDEN OMEGA COMENZÓ A DESARROLLAR UN MODELO DE TRABAJO ASOCIATIVO CON EMPRESAS INTERNACIONALES QUE ELABORAN NUEVOS PRODUCTOS BASADOS EN OMEGA 3.


ec / rico en Omega 3 y cuyo aceite es la materia prima que utiliza Golden Omega. Es el punto de partida del gran producto que tenemos y nos diferencia de otros productores de concentrados de Omega 3, que se ubican muy lejos de la materia prima con la cual trabajan”, comenta Jorge Brahm, gerente general de Golden Omega. En 2016 la empresa logró lo que nadie había podido hasta ese momento: además de elaborar un concentrado de Omega 3 con muy baja oxidación, escaso colesterol, inoloro y sin sabor a pescado -que no deja ni reflujo ni y un sabor a pescado para quien lo consume-, se obtiene un producto incoloro, atributo único en el mercado mundial del Omega 3. “Con este producto vamos a clientes que valoran la calidad y que le ofrecen algo distinto a sus consumidores”, afirma Jorge Brahm. Este logro es fruto de la gran importancia que la empresa le otorga a la investigación y desarrollo. Mientras Golden Omega destina el 3% de sus ventas a I+D, países como Estados Unidos invierten el 2,79% de su PIB y el mundo, en promedio, un 2,23%. ¿Chile? Apenas el 0,38% del PIB. Pero también el éxito radica en un reenfoque de la compañía hacia el mercado nutracéutico, donde se elaboran productos funcionales de origen natural beneficiosos para la salud. “Antes buscábamos clientes que compraban grandes volúmenes de concentrado, para después procesarlo y distribuirlo a las marcas. Era algo correcto en un principio, pero a medida que fuimos ingresando al mercado nos dimos cuenta de que debíamos ir a ver directamente a las marcas, hablarles de nuestra historia y propuesta de valor, mostrarles nuestros productos, que los probaran, que visitaran y auditaran nuestra planta”, comenta el gerente general. Gracias a la búsqueda de nuevas soluciones y formas de llegar a los clientes, entre 2016 y 2017 los concentrados de Golden Omega pasaron de estar presentes en 44 a 95 marcas de productos a través del mundo. Si hace un año solo tres de ellas tenían el logo de Golden Omega en su envase (como un sello de calidad del producto), en el transcurso de 2017 este número llegó a 13.

— delivery solutions Una forma en la que Golden Omega ha abierto nuevos mercados de consumo de Omega 3 es por medio de las Delivery Solutions: diferentes formatos de entrega que se adaptan a los gustos y necesidades de distintos tipos de personas. “Trabajamos en cooperación con fabricantes para ir a ofrecer soluciones innovadoras a las marcas, que son en definitiva las que ponen los productos finales en una góndola o los comercializan a través de otros canales de venta. Es un modelo muy interesante, porque agrupa a varios tipos de empresas que colaboran en una solución final para agregar valor”, explica Claudio Aracena, gerente comercial de Golden Omega. De esta manera, consumir Omega 3 ya no es solamente cosa de tomar una cápsula de gelatina blanda. Ahora el Omega 3 puede estar contenido en formulaciones líquidas, emulsiones, tabletas de multivitamínicos, barras energéticas y gomitas para niños. Para ello, Golden Omega ha desarrollado un modelo colaborativo con los mejores fabricantes del mundo, con el objetivo de desarrollar productos en los que cada actor provee lo que mejor sabe hacer: uno entrega el concentrado de Omega 3 en forma exclusiva y el otro aplica su tecnología para transformarlo en un nuevo producto. De esta manera, durante el último año Golden Omega ha lanzado tres nuevos formatos de producto, ampliando así las posibilidades de consumo de estos ácidos grasos tan relevantes para la salud humana. Para ello ha sido esencial la calidad superior de los concentrados de Golden Omega, la cual ha permitido que los nuevos productos se caractericen por generar una sensación agradable de consumo, al evitar la percepción de reflujo y de sabor y olor a pescado. La empresa, además, sigue trabajando en otros innovadores productos para ampliar el abanico de posibilidades de consumo futuro, tales como polvos para aplicar en soluciones líquidas y en diversos alimentos.

49 _


golden omega La Revolución del Omega 3

— gotab: omega 3 comprimido para tabletas 50 _

En 2016, Golden Omega unió fuerzas con la empresa tecnológica noruega OmegaTri para transformar el Omega 3 en un polvo compresible, el cual permite consumir estos ácidos grasos poliinsaturados en tabletas sólidas. De esta manera, y por primera vez en el mundo, el polvo GOtab posibilita a las compañías nutracéuticas elaborar tabletas ricas en Omega 3 de distintas formas y tamaños, como también incorporar el Omega 3 a complejos multivitamínicos o acompañarlo con otros elementos como minerales, fitoesteroles u otros ingredientes, manteniendo sus características neutras de olor y sabor.

— gobar: omega 3 para barras energéticas La compañía australiana NuMega, reconocida a nivel mundial en la producción de fórmulas infantiles, desarrolló una tecnología de microencapsulación que permite incorporar Omega 3 en barras energéticas. NuMega ha estado usando extensivamente el Omega 3 en las fórmulas infantiles. Sin embargo, debido a restricciones regulatorias mundiales para este tipo de productos, solamente utiliza materia prima proveniente de aceite de algas marinas y de aceite refinado de atún y no de aceite de otras especies, ya sea refinado o concentrado. Dado que el aceite derivado de las algas y el atún contiene bajos niveles de EPA+DHA comparados con un concentrado de otras especies, NuMega estaba en búsqueda de un proveedor que entregase un aceite con alta concentración de DHA y de alta calidad, para desarrollar un polvo basado en su tecnología ya patentada, en el que pudieran agregar una mayor cantidad de Omega 3 y abarcar nuevos destinos de consumo, como el de las barras energéticas. Dadas las características de sus concentrados, Golden Omega era el socio ideal para el desarrollo que Numega tenía en mente. De esta idea de colaboración entre NuMega y Golden Omega surgió el polvo GObar, que permite incorporar hasta 300 miligramos de EPA+DHA en una barra energética. Empezó a comercializarse el segundo semestre de 2017 y apunta a abastecer el creciente mercado de la alimentación deportiva, puesto que el Omega 3 ayuda a reducir las inflamaciones en los músculos y articulaciones de quienes realizan actividad física con frecuencia.

“Esto es algo completamente nuevo. Ha sido muy difícil incorporar Omega 3 en alimentos, porque se oxida fácilmente en presencia de oxígeno y ante el uso de altas temperaturas pierde sus características neutras de olor y sabor. Por lo tanto, se necesita de un producto muy bueno y una empresa que tenga una tecnología suficientemente probada para microencapsular”, dice al respecto Jorge Brahm.

— gogummy: omega 3 entretenido ¿Cómo dar buenas dosis de Omega 3 a los niños? Gracias a la alianza de Golden Omega con la australiana NuMega y a su tecnología de microencapsulación, el polvo GOgummy permite entregar hasta 100 mg/g de EPA+DHA en gomitas de cinco gramos. “En Estados Unidos, el mercado de las gomitas con EPA+DHA es muy grande. Pero cuando se analizan, se ve que estas tienen más azúcar que EPA+DHA y, al final del día, no son muy saludables. Este polvo nos ha permitido llegar a un producto sin azúcar y con un alto contenido de Omega 3, el doble de lo que tienen las gomitas que hoy existen en el mercado. Con tres o cuatro gomitas ya se le está dando una buena dosis a un niño durante el día”, explica Claudio Aracena. Ya hay un fabricante en Estados Unidos que comenzó a trabajar con GOgummy para ofrecerlo a distintas marcas. En Europa su distribución comenzará durante el segundo semestre de 2018.

EL CONCENTRADO DE GOLDEN OMEGA ESTÁ PRESENTE EN 95 MARCAS DE PRODUCTOS EN EL MUNDO.


ec /

+ certificación orivo

+ golden omega

“En el mundo de los suplementos alimenticios, es cada vez más importante para las personas entender qué es lo que están consumiendo y de dónde viene”, señala Claudio Aracena. Por eso, Golden Omega se contactó con Orivo. Esta empresa noruega desarrolló una tecnología basada en el uso de resonancia nuclear magnética, que permite tomar una muestra de aceite de pescado y verificar la especie y la zona geográfica de la cual proviene, gracias a una amplia base de datos y muestreos.

Golden Omega nació en 2008, como una sociedad entre las pesqueras Orizon y Corpesca, pertenecientes al Grupo de Empresas Copec, y de la empresa Härting, dedicada al desarrollo de I+D y que ha diseñado procesos patentados tanto de purificación como de concentración de los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA.

De esta manera, Golden Omega ya obtuvo la certificación que garantiza que el recurso pesquero que utiliza es anchoveta del Pacífico Sur. “Somos la primera empresa que produce concentrados de Omega 3 en el mundo que es capaz de validar el recurso pesquero que está adentro de nuestros productos, mediante una certificación externa basada en tecnología innovadora”, concluye el gerente comercial de la compañía.

Golden Omega tiene una planta en Arica, construida con estándares farmacéuticos de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y diseñada para producir 2.000 toneladas anuales de concentrados de Omega 3 de la más alta calidad con un máximo de 80% de EPA y DHA. Junto a ella, la compañía dispone de un laboratorio y una planta piloto que permite realizar investigaciones para mejorar los procesos productivos y desarrollar nuevos productos.

Planta construida con estándares farmacéuticos de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

85%

100%

DE EPA Y DHA

TRAZABILIDAD

Primera empresa que produce Omega 3 en el mundo, capaz de certificar, mediante una auditoría externa, el recurso que está adentro de sus productos.

51 _


REVOLUCIÓN 4.0

TECNOLOGÍA

En Empresas Copec nos estamos adaptando a esta nueva era digital. Algunas de nuestras iniciativas se presentan en el video que encontrarán en:

empresascopec2018.cl

BIOTECNOLOGÍA


ec /

INTERNET DE LAS COSAS

BIG DATA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ROBÓTICA


54 _

revista periodística editada por: empresas copec s.a. el golf 150, piso 17. las condes teléfono: 2461 7000 representante legal: eduardo navarro beltrán director: rodrigo huidobro alvarado editora: barbara brain fick periodistas: daniela araneda repossi carolina plá roca jorge velasco cruz fotografía: archivo de empresas copec bancos fotográficos diseño y producción gráfica: porta4, design studio impresión: a impresores s.a. sitio web: www.empresascopec.cl contacto: wmaster@empresascopec.cl


55 _


56 _

revista N° 97 / edición especial, abril 2018


ec /

3 _


2 _

/ 2018

Profile for Empresas Copec

Revista Empresas Copec Edición N° 97  

Revista Empresas Copec Edición N° 97