__MAIN_TEXT__

Page 1

Nº96 INSPIRAR, CREAR, EMPRENDER

diciembre 2017

alimentación saludable a la conquista de un nuevo mercado en las ligas mayores catalizador del futuro

revista de empresas copec /

30 años comunicando una forma de hacer empresa


Nº96 1 _

inspirar, creer, emprender. elementos clave para crear valor, aprovechar oportunidades y superar grandes desafíos.

interés general → opinión: alimentación saludable: placer, salud y conveniencia / pedro bouchon, vicerrector de investigación de la pontificia universidad católica, presenta un análisis sobre los grandes desafíos que enfrenta actualmente la industria de los alimentos.

: 04-09

desde adentro → arauco: a la conquista de un nuevo mercado / en septiembre de 2019, arauco comenzará a abastecer un nuevo mercado, gracias a la fabricación de pulpa textil, la materia prima para producir telas de alta calidad.

: 10-15

→ empresas copec: en las ligas mayores / desde hace algunos años, la compañía participa en importantes rankings internacionales que dan cuenta de su desempeño en materia de sostenibilidad.

: 16-21

→ mina invierno: premiada y más optimista / la compañía mira el futuro y con mayor optimismo, recientemente renovó su acuerdo con corfo, mejoró su eficiencia productiva y los precios internacionales del carbón se han incrementado.

: 22-27

→ arauco: renovación para crecer mejor / arauco dio a conocer su nueva imagen corporativa, un cambio que proyecta hacia el futuro la experiencia e innovaciones que la compañía ha desarrollado en todo este tiempo.

: 28-31

con la gente → abastible: calor limpio para el país / abastible ha tomado un rol activo en la promoción del uso de gas licuado, con la finalidad de ayudar a descontaminar aquellas ciudades donde la leña es uno de los combustibles más utilizados.

: 32-37

→ centro de innovación: catalizador del futuro / este centro ha conformado una amplia red de empresas e instituciones y una completa oferta de concursos, seminarios y sistemas de colaboración para el emprendimiento y la innovación.

: 38-43

la entrevista → testimonio: nashville… ¿y por qué no? / frederic chaveyriat nos relata su experiencia como vicepresidente ejecutivo del directorio de mapco en estados unidos.

: 44-49

en chile → empresas copec: nuestra gente / el éxito de una empresa depende del

desempeño de quienes la componen por ello, es fundamental reconocer el trabajo que día a día realizan en chile y el extranjero.

: 50-51

noticias → actualidad: panorama corporativo / un fin de año marcado por la

sostenibilidad, gobierno corporativo, solidez financiera, innovación, voluntariado e importantes distinciones.

: 52-55

a fin de cuentas → empresas copec: resultados a septiembre 2017 / se registró una utilidad

acumulada superior en 26,3% respecto al periodo anterior, principalmente por mayores ingresos en todas las líneas de negocio de la afiliada arauco.

: 56-61

diciembre 2017 / N° 96


— LOS DESAFÍOS DE UN PAÍS QUE CAMBIA editorial

2 _

Estamos siendo testigos y protagonistas de un cambio de ciclo en nuestra sociedad. Así lo evidencian múltiples fenómenos que convergen desde la economía, la ciudadanía, la política, la ciencia y tecnología; y, fundamentalmente, desde las personas. Se trata de tendencias globales que también nos afectan fuertemente en Chile, imponiéndonos desafíos importantes. En Empresas Copec queremos entender y participar de estos procesos, que dan cuenta de una sociedad donde los distintos actores se abren espacios de participación desde diversas plataformas. Los ciudadanos tienen mayores y legítimas aspiraciones, que son resultado de un país que, no sin obstáculos, avanza en su proceso de desarrollo. Cuestión que muchas veces se olvida. En este contexto, nuestras instituciones públicas y privadas, que tradicionalmente han sido garantes y ejemplo mundial para encauzar los debates, están destinadas a modernizarse, relegitimarse, y responder así a los nuevos retos. Frente a estos cambios, no podemos dejar de destacar la importancia de la iniciativa privada para aportar sentido de realidad y materializar los propósitos de estos procesos. Por eso, para tener un rol activo en esta tarea, nos hemos incorporado a estimulantes diálogos, que se hacen eco de la necesidad que tiene el país de que todos entendamos y asimilemos la diversidad, conociéndonos y tomando conciencia de que tenemos puntos de encuentro, objetivos comunes. Esto es clave en el escenario actual, donde estamos todos convocados a colaborar para conducir los

cambios que está experimentando el panorama social y político hacia el bien común, el beneficio de todos. Nuestro compromiso con la construcción de un Chile mejor se encuentra tan vivo como siempre. Queremos que la distancia entre empresas y sociedad se vaya acortando y poder así encontrar, colectivamente, pero también con rigor intelectual y con base en la evidencia, el proyecto de país que nos permita fijar las metas compartidas de largo plazo, y que estas marquen la ruta que nos conduzca a un Chile desarrollado. Creemos que las condiciones se están generando. Muchos son los que sostienen la idea que la elaboración y articulación de políticas públicas debe basarse en el diálogo, en la participación de los distintos sectores, en procesos que conjuguen intereses y miradas y, lo esencial, que tengan como norte el crecimiento con integración social. Si logramos lo anterior, podremos aprovechar estos cambios para alcanzar mejoras relevantes en el bienestar de todos. Como Empresas Copec, tenemos la confianza que sabremos aprovechar las oportunidades que se nos abren. Mantendremos la visión de largo plazo que nos caracteriza, donde un objetivo permanente es contribuir a elevar la calidad de vida de las personas sobre la base de modelos de desarrollo sustentables. No obstante, lograr estos objetivos hoy -finalizando la segunda década del siglo XXI- conlleva una exigencia mayor: comprender y adaptarnos a lo que se conoce como la Cuarta Revolución


ec /

NUESTRO COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN CHILE MEJOR SE ENCUENTRA TAN VIVO COMO SIEMPRE.

Industrial. Un desarrollo tecnológico que, a diferencia de otros procesos disruptivos que han vivido las industrias, se caracteriza por la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas, poniendo a prueba todos los días los entornos empresariales y nuestra capacidad de respuesta. Este nuevo escenario tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la vida de poblaciones enteras. Los beneficios que se pueden obtener de las nuevas dinámicas económicas dependerán de nuestra capacidad de seguir innovando y de una actitud de flexibilidad ante los cambios. Esta edición ha querido destacar iniciativas en el marco de este nuevo ciclo económico y social, que demanda ser rupturistas y cambiar. En Copec estamos haciéndonos cargo de los desafíos que nos plantea esta etapa. Y estamos plenamente conscientes de la necesidad de adaptar tecnologías, procesos y modelos de negocios, de repensar productos, de crear nuevos servicios, de modo que el desarrollo de nuestras compañías vaya al ritmo de este nuevo escenario. Así lo ha hecho históricamente Empresas Copec; está en su ADN. Por eso destacamos un ejemplo en nuestras actividades principales, la reciente aprobación, por parte del directorio, del proyecto Pulpa Textil de Arauco en Valdivia, fruto de innovación aplicada y que permite agregar valor a través de un uso muy distinto de la celulosa. Este tipo de pulpa, cuyo mercado mundial crece a más del 7% por año, sirve para fabricar fibras y telas de uso en elaboración de ropa y distintos productos absorbentes.

Así también, ahora en el ámbito de nuestra participación en los grandes temas país, se presentan en esta revista los avances del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, donde se ha unido lo mejor de los mundos privado, público y académico, y que ha actuado como un agente catalizador de la innovación, del talento, de los sueños y del emprendimiento. Al finalizar estas líneas, quisiera solo reiterar los esfuerzos que el sector privado ha venido haciendo, con mucho ahínco, para volver a darle a la actividad empresarial el valor, el protagonismo y la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país. Las empresas se esfuerzan por satisfacer a los consumidores con productos y servicios cada vez mejores; entregan oportunidades de realización laboral, profesional y personal a sus colaboradores; promueven el desarrollo de todos sus proveedores; y, más que nunca, incorporan virtuosamente a las comunidades y cuidan el medio ambiente. Pensamos que la reconstrucción de confianzas, a todo nivel, es fundamental para el estímulo a la inversión y al emprendimiento. Debemos seguir trabajando en ese sentido, también con el sector público, para que se abra paso un clima de mayor optimismo, recordando el valor de la unidad para lograr el desarrollo que a todos beneficie.

_ Eduardo Navarro Gerente General empresas copec s.a.

3 _


alimentaciรณn saludable

PLACER, SALUD Y CONVENIENCIA

la industria busca comprender las percepciones de placer en el cerebro, las sensaciones en boca, la forma en que son ingeridos los alimentos y cรณmo influyen en la salud de las personas.

opiniรณn


ec /

LAS TENDENCIAS ALIMENTARIAS ESTÁN CAMBIANDO. CONVENIENCIA, SALUD Y PLACER SON TRES PARÁMETROS QUE MARCAN LA FORMA DE ALIMENTAR AL MUNDO HOY.

¿Por qué un chocolate se disuelve más en nuestra boca que en un ambiente con 25ºC de temperatura? ¿Qué hace, por ejemplo, que una leche instantánea se diluya fácilmente y mantenga más que otra sus propiedades benéficas? ¿Cómo se ha logrado que un tallarín chino se pueda comer solamente tras un minuto después de colocarle agua caliente, o que ahora haya una oferta cada vez más amplia de snacks basados ya no solo en papas, sino en yuca o camote? Preguntas como estas son las que buscan responder la industria de los alimentos, empresas, instituciones como el Centro de Innovación Anacleto Angelini y unidades como el Laboratorio de Diseño de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Se trata, básicamente, de cuestiones que han tenido una evolución permanente en los últimos cien años. En ese periodo, a las técnicas tradicionales como la pasteurización y el ahumado -que permiten aumentar la vida útil de carnes y frutas- se suma hoy el uso de una mayor tecnología en transporte, preservación y deshidratación. “Los grandes desafíos del siglo XX consistieron en la ingeniería de procesos” -afirma Pedro Bouchon, ingeniero químico y vicerrector de Investigación de la PUC- es decir, diseñar equipos para producir grandes volúmenes de alimentos que fueran reproducibles en el tiempo y que permitiesen proveer a poblaciones distantes”. Con ello, agrega, surgieron marcas internacionalmente reconocibles (Nestlé, Kellogg’s, Coca-Cola, Unilever, entre otras) a nivel global, con una oferta de alimentos en serie que garantizaba que fueran replicables y que siempre tuvieran las mismas características (la Coca-Cola en Chile tiene que ser igual a la de Argentina, por ejemplo). A lo largo de los años, la industria buscó obtener alimentos inocuos, de alta calidad, con elevada cantidad de nutrientes, bien preservados y envasados, con buena durabilidad y que lleguen al punto de distribución en las mejores condiciones posibles.

por: Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica; Doctor en Ingeniería de Alimentos de University of Reading, Reino Unido; Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica.


interés general Placer, Salud y Conveniencia

Sin embargo, explica Bouchon, con el transcurso de los años los desafíos de la industria alimentaria han ido cambiando. Ya no se trata solo de proveer grandes volúmenes, sino de cómo hacer frente a un consumidor más informado y exigente. “Las personas entienden mucho más el efecto que tiene la alimentación en su salud y, por lo tanto, están mandatando más lo que la industria de alimentos debe producir. Por eso, desde fines del siglo XX y comienzos del XXI el foco está en el consumidor”.

6 _

El concepto que se impone en esta industria es el de “ingeniería de productos”. Se trata de proveer alimentos más saludables, menos procesados y más naturales, que sean igual o más ricos que antes, y para los cuales, en el proceso de elaboración, se cuide el medio ambiente. Esta industria busca comprender las percepciones de placer en el cerebro, las sensaciones en boca, la forma en que son ingeridos los alimentos (salud digestiva, sensación de saciedad y biodisponibilidad para el cuerpo) y cómo influyen en la salud de las personas. Por eso, hoy la industria alimentaria debe tomar en consideración aspectos como nutrición, medicina, química, biología e inocuidad. “Se revirtió la tendencia. Ya no es de la granja al cubierto (a la mesa), sino del cubierto (la mesa) a la granja”, afirma el vicerrector de Investigación de la PUC.

— alimentos al microscopio Los principios básicos del diseño de alimentos, describe Pedro Bouchon, comienzan en la estructura general de los alimentos. La idea es comprender cómo esta es desarticulada y digerida. “La mayoría de los elementos de relevancia está en una escala microscópica. Por eso, mucho de lo que hacemos es desarrollar técnicas de microscopía que permitan ver lo que ocurre al interior de un alimento y crear nuevas estructuras. Se puede ir entendiendo lo que sucede con ciertos componentes particulares y, gracias a eso, controlar las características del producto y obtener el alimento que uno quiere”, describe el académico e investigador. Una de las preocupaciones de la industria alimentaria está en la bioaccesibilidad de los compuestos de los alimentos (si se liberan o no en beneficio de las personas) y si, en caso de liberarse, son absorbidos adecuadamente (si están biodisponibles) para cumplir con los beneficios que se espera de ellos. “Muchos están hoy tratando de entender qué es lo que está pasando en el ser humano con ese snack que fueron capaces de diseñar. Eso hace que, aunque dos alimentos parezcan iguales, no lo sean, porque algunos compuestos de uno pueden estar más bioaccesibles o biodisponibles que en el otro”, dice Bouchon.

CON EL COMIENZO DEL SIGLO XXI EL PARADIGMA DE LA CADENA ALIMENTARIA SE REVIRTIÓ: YA NO SE TRATA SOLAMENTE DE PRODUCIR ALIMENTOS DE CALIDAD, SINO ELABORARLOS DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DE LOS CONSUMIDORES.


ec /

— conveniencia En la actualidad, a nivel mundial existen tres grandes tendencias en la ingesta de alimentos. En primer lugar, las personas quieren comer en forma conveniente. El aumento de la cantidad de mujeres que trabajan y que no tienen tiempo para cocinar, las familias de menor tamaño (con porciones más pequeñas) y una vida más ajetreada precisan de alimentos más rápidos y fáciles de consumir. Ya no hay, por ejemplo, tiempo para moler las papas y hacer un puré natural. O incluso ni siquiera hay ganas de dedicarle unos minutos a un puré instantáneo pre-hecho, sino que basta con tener un puré deshidratado que se reconstituye en dos o tres minutos con agua hirviendo. Sin embargo, destaca Bouchon, también existe la inclinación a que, a pesar de esta conveniencia, en algunos casos las personas “sientan” que en algo participan del proceso de elaboración de los alimentos. Otro aspecto importante es la provisión e ingesta de alimentos saludables y con propiedades funcionales, como aportes de

energía, de una cierta vitamina o de un beneficio puntual, como podría ser la incorporación de antioxidantes o ciertos nutrientes. “Hay una mayor tendencia a saber qué hay detrás de un etiquetado nutricional. Las personas tienen una mejor comprensión del efecto que tiene la alimentación en la salud”, detalla el investigador de la PUC. Finalmente, el placer que produce el consumir alimentos es un elemento esencial y crítico. Aspectos como sabor, forma, textura, color y crocancia son esenciales en un mundo más sofisticado, que busca sensaciones cada vez más complejas. “El alimento ideal es el que está al medio de estas tres tendencias. Uno tiene que ser capaz de entregar placer al mismo tiempo que proveer conveniencia y salud. Esto abre un porfolio de direcciones hacia las cuales orientar la ingeniería de productos”, comenta Pedro Bouchon.

7 _


interés general Placer, Salud y Conveniencia

8 _

LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS ESTÁ ENFOCADA EN ENTREGAR COMIDAS SALUDABLES QUE TENGAN EFECTOS BENÉFICOS Y COMPROBADOS EN LA SALUD DE LAS PERSONAS.

— tendencias funcionales Estados Unidos es uno de los países más sofisticados en tendencias alimentarias a nivel global. En 2016, el Institute of Food Technologists (IFT) rescató varios temas relevantes en relación a los alimentos funcionales, que permiten comprender mejor los temas mencionados. En primer lugar, hay una preocupación especial por los químicos: ocho de cada diez adultos consideran que un alimento saludable es el que no tiene aditivos. Junto con ello, un cuarto de los compradores sostiene que en sus hábitos busca un mínimo consumo de alimentos procesados o genéticamente modificados. Por otra parte, los hombres frecuentan cada vez más los supermercados o el retail. El aumento de los solteros o de aquellos que viven solos, ha llevado a que el 43% de los compradores de alimentos sean del género masculino, con preocupaciones como consumir comidas bajas en grasas, colesterol y sodio. A ellos se suma un alto porcentaje de personas mayores de 50 años, con orientaciones al cuidado o pérdida de peso, y que en 2019 representarán la mayoría de las tendencias de consumo. Sin embargo, esta preocupación no es exclusiva de ellos y la mayoría de la gente busca también una buena salud digestiva y cardiaca, ser más inmune a las enfermedades y tener mayor resistencia ósea, entre otros beneficios. Sin duda las personas están privilegiando una vida más saludable. En 2015, el 30% de los consumidores hizo algún plan especializado de nutrición. Entre ellos, los millennials (nacidos a partir de 1985, aproximadamente) fueron el principal grupo etario que privilegió esta tendencia, eligiendo una alimentación vegetariana e incluso vegana. Además, especialmente las mujeres y los adultos mayores están privilegiando el consumo de alimentos que provean más energía para funcionar en la mañana e incluso más agilidad mental, y el 64% de los adultos busca consumir comidas o bebidas con minerales y vitaminas, ojalá incorporados en forma natural. Finalmente, la conveniencia en la alimentación es bien valorada. Uno de cada cinco adultos en Estados Unidos consume alimentos al paso y los snacks representan el 16% de todas las comidas. Comer rápido y bien para hacer frente a un sistema de vida que no tiene pausas es también una realidad en Chile. El desafío de la industria está en dar respuesta permanente a estas necesidades.


ec /

+ empresas copec y los alimentos saludables Entre su oferta alimentaria está el jurel en conserva, que posee gran cantidad de ácidos grasos Omega 3.

ORIZON

Otra compañía que trabaja con los beneficios de la fauna marina es Golden Omega, uno de los más importantes proveedores mundiales de Omega 3 como suplemento alimenticio para las industrias nutracéutica y farmacéutica. Su producto tiene hasta un 85% de concentración EPA y DHA, los dos ácidos de Omega 3 más importantes y que son esenciales para el desarrollo del ser humano.

Golden Omega elabora un concentrado incoloro y sin sabor a pescado (organolépticamente neutro), con muy baja oxidación, pocos contaminantes y colesterol.

Finalmente, Arauco produce y exporta maqui liofilizado, que es valorado por sus grandes beneficios para la salud. Su alta concentración de polifenoles y antocianinas lo convierten en un gran antioxidante, superior incluso al arándano o al açai de Brasil. GOLDEN OMEGA

Arauco –por medio de la filial “Arauco Nutrientes Naturales”- produce y exporta maqui liofilizado (en formato de polvo) a España y Corea del Sur, dos importantes y sofisticados mercados.

ARAUCO NUTRIENTES NATURALES

Diversas compañías de Empresas Copec trabajan en la elaboración de alimentos saludables. En 2015 Orizon definió como uno de sus pilares el proveer alimentación saludable. Dentro de su oferta alimentaria está el jurel en conserva San José, líder del mercado como un 65% de participación. En la empresa lo catalogan como un “superalimento”, gracias a que posee una cantidad importante de ácidos grasos Omega 3, tiene una óptima relación Omega 6 / Omega 3, un alto aporte de proteínas y porque la ubicación de sus triglicéridos es igual a la del ser humano, lo que facilita su asimilación.

El proceso de recolección de la fruta cumple con los requisitos de certificación orgánica establecidos por IMO Suiza, líder mundial en monitoreo y garantía de la calidad y certificación de productos ecológicos. Los productos con maqui de Arauco se comercializan también desde Santiago al sur en más 1.800 puntos de venta.

+ fundación copec-uc realiza seminario internacional: “alimentación 3.0” El 7 de noviembre, la Fundación Copec-UC llevó a cabo una nueva versión del Seminario Internacional, que en esta oportunidad, estuvo enfocado en los alimentos funcionales o también llamados de tercera generación. El Seminario contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes analizaron la relevancia de los alimentos funcionales a nivel mundial, tanto por sus propiedades nutricionales básicas como por los importantes beneficios para salud.

9 _


proyecto pulpa textil de arauco

A LA CONQUISTA DE UN NUEVO MERCADO

arauco modificarĂĄ la planta de celulosa valdivia para producir pulpa textil. esta comenzarĂ­a a funcionar en septiembre de 2019.

desde adentro


ec /

LA PLANTA EMPLEARÁ LOS MEJORES ESTÁNDARES GLOBALES DE LA INDUSTRIA (BAT), COMO EL BLANQUEO POR OZONO Y OTRAS TECNOLOGÍAS QUE GARANTIZAN LA CALIDAD DE LA PULPA TEXTIL.

El proyecto Pulpa Textil de Arauco ya está en camino a ser una realidad. Gracias a una inversión de US$ 185 millones, la Planta de Celulosa Valdivia será modificada desde la producción de pulpa papelera hacia la textil, con el objetivo de poner a disposición del mercado un producto distinto y que, además, será de nivel mundial. Para ello, se introducirán ajustes de proceso, manteniendo los compromisos ambientales adquiridos por Arauco en la Resolución de Calificación Ambiental 279 y sus modificaciones, dado que no se afectará las emisiones atmosféricas ni líquidas. El destino principal de la producción será China, que representa el 75% del crecimiento del mercado de pulpa textil en el mundo. Junto a India, Indonesia y Tailandia, es uno de los más importantes fabricantes de telas a nivel mundial, con un consumo que no alcanza a ser abastecido por producciones propias. La pulpa textil es la materia prima de la fibra textil, un elemento que permite obtener telas de alta calidad. Es suave como la seda y, además de destacar por su suavidad, posee brillo, pureza y una excelente capacidad para absorber agua. “Tiene muy buena caída, es cómoda, mantiene los colores en el tiempo y es un muy buen sustituto del algodón en relación a su capacidad para ser transpirable”, dice Erik Frisk, gerente de Desarrollo Comercial de Arauco.

11 _


desde adentro A la conquista de un nuevo mercado

— innovaciones 12 _

La pulpa textil se caracteriza por un alto contenido de celulosa y bajo contenido de hemicelulosa y lignina. "A diferencia de la pulpa kraft, donde la mantención de la hemicelulosa aporta a las propiedades fisicomecánicas del papel, en la pulpa textil, la presencia de hemicelulosa afecta su conversión a fibras textiles", afirma Frisk. Para lograr un producto de alta calidad se implementarán ciertos cambios en los procesos de la planta. Entre ellos, se invertirá en nuevos digestores incorporando una etapa de pre-hidrolisis (que permite extraer la mayor parte de la hemicelulosa). Adicionalmente se utilizará agua desmineralizada de alta pureza para el lavado de la pulpa. “Para obtener la calidad exigida por los clientes hay que tener un control sumamente fino y detallista en la planta. En este sentido, el

manejo de la viscosidad también es fundamental. Eso significa que hay que invertir en el blanqueo con ozono, que permite controlar este parámetro de manera amigable con el medio ambiente, ya que al reaccionar se transforma en oxígeno y en agua como subproductos”, agrega el ejecutivo. A estos elementos se suma un manejo más acucioso de la madera y un cuidadoso control de calidad. “Todo lo que entra a la planta tiene que estar en una condición mucho más limpia de lo que habitualmente se maneja. Por lo tanto, la madera no puede tener tierra, arena u otros elementos, y la corteza se debe retirar muy bien. Eso implica, por ejemplo, almacenar las maderas sobre pavimento y no sobre tierra. También se requiere realizar un proceso mucho más riguroso de limpieza y control de materias primas y de los equipos”, explica Dante Giacomozzi, investigador del Área Celulosa de Bioforest Arauco.


ec /

LA PULPA TEXTIL ES LA MATERIA PRIMA DE LA FIBRA TEXTIL, QUE PERMITE OBTENER TELAS DE ALTA CALIDAD. ES SUAVE COMO LA SEDA Y RESPIRABLE COMO EL ALGODÓN. DESTACA POR SU SUAVIDAD, BRILLO, PUREZA, EXCELENTE CAPACIDAD PARA ABSORBER AGUA Y VERSATILIDAD DE USOS.

13 _

— un mercado atractivo El proyecto Pulpa Textil surgió en 2011, luego de un año en que la cosecha mundial de algodón obtuvo malos resultados, se dispararon sus precios por falta de oferta y, en consecuencia, también se elevaron los de pulpa textil como sustituto. “Como empresa no estábamos involucrados en este mercado, pero debido a esta situación nos preguntamos si era posible introducirnos en él y transformar alguna de nuestras plantas. Este cambio permitía a Arauco agregar valor a la compañía, posibilitar la diversificación de su producción entrando en una industria completamente distinta y disminuir su exposición al mercado papelero”, recuerda Frisk.

Arauco vio entonces la posibilidad de modificar la Planta Valdivia. Los principales cambios de proceso relacionados con la pulpa textil se asocian a los digestores. En este sentido, el sistema de cocción superbatch de esta planta era ideal ya que permite un mejor control del proceso de producción. Como en la fabricación de la pulpa textil hay que eliminar la hemicelulosa, el proceso es mucho más exigente y selectivo. Por cada metro cúbico de madera que se introduce, se obtiene alrededor de un 30% menos en cantidad de producto en relación a


desde adentro A la conquista de un nuevo mercado

14 _

EL PROYECTO PULPA TEXTIL SURGIÓ EN 2011, LUEGO DE UN AÑO EN QUE LA COSECHA MUNDIAL DE ALGODÓN OBTUVO MALOS RESULTADOS.

la pulpa papelera", explica el gerente de Desarrollo Comercial de Arauco. El año 2014 ya se tenía el proyecto completamente evaluado y en marzo de 2015 las autoridades aprobaron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, en abril algunas comunidades presentaron un recurso en contra de la RCA y el proyecto se judicializó. Dos años y cuatro meses después, en julio de 2017, se llegó a un acuerdo que permitió solucionar el conflicto. Finalmente, el 13 de septiembre el Directorio de Arauco decidió aprobar la ejecución de la nueva planta. En la actualidad, la empresa está desarrollando la ingeniería y negociando con los proveedores de maquinaria. Se empezaría a construir el primer semestre de 2018 y su objetivo es que comience a funcionar en septiembre de 2019.


ec /

+ el mercado de la pulpa textil El mercado textil a nivel global viene creciendo en los últimos años a tasas del 3% al 4%. El tamaño del mercado es de 99 millones de toneladas y es abastecido en 63% por fibras sintéticas -derivados del petróleo-, 24% por algodón, 1% de lana, 5% por otras fibras y el saldo de 7% tiene su origen en fibras de celulosa, que dispone de una oferta global de 6 millones de toneladas. “La oferta de fibra sintética va a seguir creciendo, pero la de lana es muy limitada y la de algodón tiene ciertas restricciones, como la cantidad de hectáreas que se pueden plantar a nivel

El mercado textil a nivel global viene creciendo en los últimos años a tasas del 3% al 4%.

mundial, por lo que se espera que no crezca más del 1%. Es un cultivo muy intensivo en agua, es susceptible a cambios en el clima y requiere mucho terreno para ser plantado, en consecuencia compite con otro tipo de cultivos que pueden ser más rentables y sustentables", explica Erik Frisk.

15 La brecha que existe en los nichos que buscan mayor calidad en sus materias primas le ofrece a la pulpa textil -originada en la madera o el bambú, y que requiere menos mano de obra y agua que el algodón- altas proyecciones para crecer por sobre el 6% al año.

VOLUMEN MERCADO TEXTIL

99 Millones de toneladas

63%

24%

7%

5%

1%

Fibras Sintéticas

Algodón

Fibras de Celulosa

Otras Fibras

Lana

6 Millones de toneladas

Oferta global

Proyección de crecimiento anual

6%

_


sostenibilidad

EMPRESAS COPEC EN LAS LIGAS MAYORES

la compañía procura mejorar continuamente sus estándares en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad.

desde adentro


ec /

DESDE HACE ALGUNOS AÑOS EMPRESAS COPEC FIGURA EN IMPORTANTES RANKINGS INTERNACIONALES, QUE DAN CUENTA DEL DESEMPEÑO DE LA COMPAÑÍA EN LOS ÁMBITOS MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL Y DE GOBIERNO CORPORATIVO.

De la mano de la mirada de largo plazo que ha caracterizado a Empresas Copec, uno de sus pilares estratégicos ha sido la sostenibilidad de sus negocios, concebida de la manera más integral, amplia y transversal. Se trata de que las distintas actividades se realicen en armonía con el entorno, involucrando a los grupos de interés y con un irrestricto respeto hacia las personas. Esta visión implica ir más allá del necesario cumplimiento de la ley y también invertir talento, tiempo y esfuerzo en aspectos que, si bien no forman parte del core business, no pueden estar ausentes de la gestión. Significa, asimismo, entender que no sirve implementar acciones puntuales, por mucho impacto que puedan tener en un momento, sin que detrás haya una estrategia que las soporte y les dé continuidad. Las empresas lo tienen claro. Los inversionistas y el mercado también. “Es que la sostenibilidad es clave, sobre todo en rubros que son muy sensibles a las comunidades. Es un imperativo ético, y además un requisito para poder invertir a largo plazo”, advierte el subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas de Empresas Copec, Cristián Palacios. “Cualquier producción debe ser sostenible, de manera de asegurar su continuidad y desarrollo futuro. No puedes tener un negocio aislado de lo que pasa en el país”, precisa. En ese escenario, que ya se instaló a nivel mundial y que abarca a todo tipo de organizaciones, Empresas Copec, marcada desde siempre por una filosofía de valor compartido y aporte al entorno, ha procurado seguir mejorando continuamente sus estándares en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad. Entre ellas están la protección del medio ambiente, la relación con los trabajadores y proveedores, el gobierno corporativo y la vinculación con la comunidad.

17 _


desde adentro

Empresas Copec en las ligas mayores

18 _

— compromiso de todos Para que sean exitosas las políticas de sustentabilidad deben involucrar a todos los estamentos de la empresa y también a quienes se relacionan con ella. A nivel interno, “debe haber un compromiso a todo nivel en la organización para que los lineamientos estratégicos cumplan con estos temas en términos de negocios, productos y relación con los grupos de interés”, enfatiza Palacios. Los proveedores juegan un rol de relevancia, pues forman parte de la cadena de valor y, por lo tanto, también de las variables que las compañías deben abordar para ser realmente sustentables. Pamela Harris, jefa de Asuntos Públicos de Empresas Copec, indica que, por ello, en el holding existe una especial atención hacia quienes proveen servicios en forma externa. “Nos preocupamos por que los proveedores tengan buenas prácticas, porque nos interesa que ellos adopten una filosofía como la nuestra. Es decir, las variables

y exigencias que nosotros aplicamos son globales y se las pedimos también a ellos”, afirma. El resultado es un win-win en que todos los actores se ven beneficiados y se crea una dinámica de mejora continua. Cristián Palacios lo describe como un círculo virtuoso, en el que “gana la compañía, porque se alinea estratégicamente en torno a estos pilares; ganan los proveedores, porque se adaptan a una forma de hacer las cosas que igualmente es buena para ellos; gana la comunidad, porque ve que hay una empresa preocupada de proteger el medio ambiente o de contribuir a mejorar su calidad de vida en distintos aspectos, que además considera sus opiniones; ganan los inversionistas, porque obtienen beneficios de largo plazo. Es decir, hay una retroalimentación entre todas las partes involucradas”.


ec /

— bajo la lupa

PRINCIPALES DIMENSIONES EVALUADAS

El esfuerzo de todos los equipos por instaurar una verdadera cultura de la sostenibilidad, robustecido y perfeccionado a lo largo del tiempo, se ha visto reflejado en un dato tangible, que es de gran interés para los inversionistas y otros stakeholders: la incorporación de Empresas Copec a importantes índices internacionales de sostenibilidad (ver recuadro), que miden las mejores prácticas en medio ambiente, relación con trabajadores y gobierno corporativo.

19 _

Con diferencias en cuanto al método de obtención de la información, a la cobertura geográfica y a la forma de elaborar sus rankings, los cuatro índices en los que actualmente está presente la empresa evalúan las prácticas de las compañías en las variables ESG (sigla en inglés de las dimensiones medioambiental, social y gobierno corporativo). En algunos casos, se envía un cuestionario a cada empresa para que entregue la información de sus políticas, acciones y resultados en cada dimensión, incluyendo la documentación de respaldo. En otros, los evaluadores miran la información pública contenida en los sitios web, memorias corporativas y reportes de sustentabilidad. “De cualquier modo, siempre nos están observando”, apunta Palacios. De esta manera, se proporciona a los inversionistas un benchmark objetivo para la gestión de sus carteras de inversión. “Antes, los inversionistas tomaban sus decisiones considerando solo el desempeño financiero de las empresas, pero hoy en día influyen otras variables”, dice Cristián Palacios. “Muchos inversionistas buscan retornos de largo plazo y piensan también en el comportamiento no financiero, y una manera de responder a esa tendencia es cumplir bien con los parámetros de sustentabilidad, que a nivel mundial han tomado una creciente relevancia”.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES

RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES

GOBIERNO CORPORATIVO

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Pamela Harris acota que hoy muchas compañías están preocupadas de ese tema que, si bien está más desarrollado en Europa, ya ha entrado con fuerza a varios países de Latinoamérica. “Las organizaciones tienen que ir adaptándose, no solo por la presión internacional, sino también por los intereses locales -como los fondos de inversión, las AFP- quienes invierten en empresas con buenos índices ESG”. Ambos ejecutivos subrayan la importancia de replicar las mejores prácticas e incorporarlas a la cultura de la empresa. Para lograr la inclusión en estos índices, lo primero fue asumir en forma colectiva que el tema es relevante. "En el área de relación con inversionistas detectamos la necesidad de profundizar nuestras mediciones internas, crear conciencia en las personas y tomar acción”, cuenta Palacios. “Pedimos mucha información a todo nivel, trabajaron bastante, nos juntamos y proporcionamos nuestro feedback para que comprendieran los beneficios de pertenecer a un índice".


desde adentro

Empresas Copec en las ligas mayores

Dada la diversidad de los negocios del grupo, en el camino se hizo evidente la necesidad de contar con un reporte de sustentabilidad consolidado. “Hoy lo tenemos y ha sido muy valorado por el mercado, ya que en este informe se puede apreciar que la compañía tiene las variables ESG como uno de sus lineamientos estratégicos”, relata el subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas.

20 _

La jefa de Asuntos Corporativos pone énfasis en el rol de la alta dirección. “Fue muy importante que tanto el directorio como la gerencia general se involucraran en el tema y le asignaran prioridad; ello nos ayudó a profundizar el compromiso y levantar la información. Sin duda, su involucramiento fue clave para poder transmitir que la sustentabilidad es algo que le atañe a la compañía completa y no solo a un área.”

FORMAR PARTE DE ESTOS ÍNDICES ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO PERMANENTE Y COMPARTIDO, QUE APUNTA A SER SOCIALMENTE RESPONSABLE Y GENERAR VALOR Y BIENESTAR PARA TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS.

— mejorar cada día Figurar en los índices internacionales y nacionales de sustentabilidad tiene varias implicancias. Por una parte, es un logro, un sello de calidad que refleja el haber pasado por filtros muy acuciosos para ser seleccionado. En opinión de Palacios, “algunos inversionistas tienen que evaluar entre 200 entidades en poco tiempo, y esto los ayuda mucho”. Además de ser un reconocimiento, implica mucha responsabilidad. Pamela Harris explica que “todos estos índices exigen que la gestión vaya mejorando en el tiempo. No es tan crítico el nivel de desarrollo que la empresa tenga en cada una de las dimensiones, pero sí es fundamental que se ponga objetivos, que los cumpla y que cada vez sean más exigentes. Debes ponerte al día todos los años”. Para que esa puesta al día sea exitosa, Empresas Copec ha elaborado su propio ranking por área, de modo de identificar dónde están las fortalezas y los ámbitos de mejora, todo ello en relación con los objetivos de largo plazo que la empresa ha trazado. El diagnóstico indica que la mayor dificultad está en consolidar datos en variables que no tienen el mismo impacto en


ec /

"TODOS ESTOS ÍNDICES EXIGEN QUE LA GESTIÓN VAYA MEJORANDO EN EL TIEMPO".

+ empresas copec en los índices de sostenibilidad DJSI Chile: El Dow Jones Sustainability Index aplica una encuesta entre las mejores empresas del IGPA, asignándoles una ubicación en el ranking de las más sustentables a largo plazo.

DJSI MILA: Es la bajada de DJSI a los países de la Alianza del Pacífico e incluye las bolsas de valores de Colombia, Perú, México y Chile, formando el Mercado Integrado Latinoamericano.

MSCI Emerging Markets: Morgan Stanley Capital International evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de los mercados bursátiles de 21 países emergentes, entre ellos Chile.

FTSE4Good: Creado por la Bolsa de Londres con la colaboración de UNICEF, para la elaboración de sus índices utiliza información que provee el Ethical Investment Research Service.

todos los sectores. “Por ejemplo, en la dimensión medioambiental es interesante lograr homologar la información de las distintas áreas de negocios, debido a que por su naturaleza las variables más relevantes no son las mismas”. Por su parte, en los aspectos de relación con las comunidades y gobierno corporativo es donde existe una mayor similitud y alineamiento. Tanto el subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas como la jefa de Asuntos Corporativos coinciden en que todo lo alcanzado es fruto de un trabajo en equipo, una labor permanente e integrada, que se materializa en cosas tangibles y potentes. Pero aclaran que la figuración en los índices no es un fin en sí mismo, sino que es el premio al cumplimiento de los objetivos de una compañía que tiene como parte de su cultura ser líder en buenas prácticas corporativas y generar valor para todos quienes se vinculan con ella.

21 _


22 _

mina invierno

PREMIADA Y MĂ S OPTIMISTA

la mejora en su eficiencia productiva y el alza en los precios internacionales del carbĂłn le permiten a mina invierno mirar el futuro con mayor optimismo.

desde adentro


ec /

EN 2017 PRODUJO CERCA DE 2,5 MILLONES DE TONELADAS DE CARBÓN, LAS QUE SE DESTINARON PRINCIPALMENTE AL MERCADO NACIONAL. EN TANTO, ESPAÑA VOLVIÓ A SER UN DESTINO RELEVANTE EN EL EXTERIOR. Mina Invierno mira el presente y proyecta el futuro con mayor optimismo en su objetivo de abastecer con carbón al mercado chileno e internacional. Desde 2013, cuando inició sus operaciones, ha producido 13,7 millones de toneladas y realizado cerca de 160 embarques. Solo este año hizo 21 envíos nacionales en naves de 70 mil toneladas, y otros 6 a Europa e India, en embarcaciones de 160 mil toneladas de capacidad. Para 2018 espera aumentar su producción, abrir nuevos mercados y realizar un mayor número de ventas. “La segunda mitad de 2016 y el año 2017 han sido períodos favorables desde el punto de vista de los precios. Nos han permitido revertir la tendencia negativa que habían tenido nuestros números financieros en el periodo anterior, generar utilidades y un flujo de caja positivo”, dice Sebastián Gil, Gerente General de la empresa. El precio internacional del carbón bituminoso de 6.300 kilocalorías por kilo comenzó a caer en forma sostenida desde 2011. Llegó a un piso de US$ 42 por tonelada en febrero de 2016, en el indicador API 2, el más importante de Europa noroeste para carbón importado y que define el precio de exportación de Colombia, que es el principal abastecedor de carbón de Chile. El ingreso de nuevas operaciones mineras a nivel internacional, el fortalecimiento de la producción china y el uso de shale gas en Estados Unidos como combustible sustituto del carbón -que convirtió a este país en un gran exportador de este mineral- fueron algunas de las razones para dicho fenómeno. Pero, a partir del segundo trimestre de 2016, comenzó un periodo de recuperación, impulsado por la quiebra de algunas empresas y por la implementación de un plan gubernamental en China para restringir la oferta, que ha llevado a este país a reducir su producción en 500 millones de toneladas anuales. Hoy el valor del carbón se encuentra en torno a los US$ 85 a US$ 90 por tonelada. “Son precios que permiten sostener una industria desde el punto de vista económico y financiero”, afirma Sebastián Gil.

23 _


desde adentro Premiada y más optimista

En los últimos años, Mina Invierno también realizó un paulatino ajuste de su actividad. Pasó de 4 millones de toneladas en 2014 a 2,5 millones en 2017. Aproximadamente, el 75% de ella se destina al mercado nacional, a grandes clientes, entre los que se encuentran las empresas generadoras AES Gener y Engie. “Este año volvimos también a enviar carbón con más regularidad a España, nuestro principal destino después de Chile”, complementó el Gerente General.

24 _

— aumento de la producción El futuro se ve auspicioso también por otros motivos. En octubre, Mina Invierno renovó su acuerdo por la concesión minera con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El contrato establece la opción de renovar el arrendamiento cada dos años, si ninguna de las partes manifiesta lo contrario. “Esto nos permite tener una proyección de continuidad de la faena, para incrementar nuestra participación en el mercado nacional. Representamos un porcentaje relevante del consumo de carbón en Chile, pero podemos colocar más en el mercado. Somos el proveedor que está más cerca, lo que nos permite entregar un servicio más flexible”, comenta Sebastián Gil. La proyección actual de la compañía es elevar su producción a 4 millones de toneladas anuales. Pero, para que ello ocurra, precisa la utilización de tronaduras de baja carga. Hasta el momento se realiza este procedimiento solo por extracción mecánica, un método que se hace menos efectivo a medida que avanzan los trabajos y los terrenos se vuelven más complejos de abordar. “Es un tema muy relevante, y que ha sido de uso habitual en iniciativas mineras de la zona, tanto por los costos como para evitar daños a los equipos mineros. En la mina se presentan sectores donde hay materiales muy duros, donde los rendimientos bajan de forma considerable. Los equipos se dañan y mientras más duros sean los materiales, esto se acrecienta. Por lo tanto, la tronadura es importante para fracturar estos materiales y facilitar su extracción. Esto nos permitirá lograr una mejor productividad, evitar el deterioro acelerado de los equipos y, en definitiva, darle continuidad a nuestra operación”, explica el ejecutivo. Mina Invierno espera que la Comisión de Evaluación Ambiental apruebe el uso de este mecanismo en el primer trimestre de 2018, lo que posibilitaría su implementación durante la segunda parte del año.


ec /

CON LA APROBACIÓN AMBIENTAL DEL USO DE TRONADURAS LA EMPRESA PODRÍA ELEVAR SU PRODUCCIÓN A 4 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO.

+ mina invierno Mina Invierno produce carbón sub-bituminoso, con un poder de 4.200 kilocalorías. Realiza sus operaciones en el yacimiento Invierno, ubicado en Isla Riesco, Región de Magallanes, a través de un sistema de rajo móvil. Este permite rellenar con material estéril las zonas excavadas a medida que avanza la operación. La mina da empleo directo a 480 personas, además de trabajar con cerca de 400 contratistas. El 90% del personal proviene de la Región de Magallanes. El carbón de Mina Invierno se combina con otros tipos para generar energía termoeléctrica de mayor eficiencia en la combustión y reducir los niveles de emisiones. Los recursos de Mina Invierno tienen un potencial para abastecer el 30% del consumo de carbón en Chile, que alcanza a 12 millones de toneladas al año.

90% La mina da empleo directo a 480 personas, además de trabajar con cerca de 400 contratistas.

PRODUCCIÓN DE MINA INVIERNO

75%

2,5

Se destina al mercado nacional.

Millones de toneladas en 2017.

Del personal proviene de la Región de Magallanes.

25 _


desde adentro Premiada y más optimista

+ programas ambientales

26 _

Entre los diversos compromisos ambientales adquiridos por Mina Invierno hay dos que se destacan. Uno es el reacondicionamiento y revegetación de botaderos con pastizales, que permite rehabilitar la tierra extraída de las excavaciones. En 2017 se restituyeron cerca de 20 hectáreas. El segundo es la reforestación de lenga en un Área de Compensación Integrada de 680 hectáreas. Para cumplir con este objetivo la empresa cuenta con un invernadero de 1.600 metros cuadrados, equipado con sistemas automatizados de control de riego, ventilación y calefacción, que le permiten cultivar nuevas plantas de lenga, ñirre y otras especies nativas y exóticas. Hasta el momento se han replantado 170 hectáreas, aproximadamente.

LA EMPRESA CUENTA CON UN INVERNADERO DE 1.600 METROS CUADRADOS, EQUIPADO CON SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE CONTROL DE RIEGO, VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN.


ec /

27 _

Patricio Alvarado, Nicolás Robeson, Cristóbal Oelckers, Sebastián Gil y Gonzalo Andrades.

+ premio de la sonami Cada año, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) destaca a personas y empresas que han hecho un aporte significativo a la industria minera del país. Es así como, en 2017, premió a Mina Invierno en el segmento de mediana minería. La ceremonia se realizó en su cena anual, realizada el 31 de agosto. “El directorio de SONAMI ha decidido este año otorgar este segundo premio Sociedad Nacional de Minería, en la categoría medianos productores, a Mina Invierno en consideración al importante aporte que hace esta compañía a la minería y, en particular, a la Región de Magallanes. Destaca, por cierto, su gestión con los más altos estándares de sustentabilidad y su fuerte compromiso con el medio ambiente y los habitantes del

extremo sur del país”, fueron las palabras con que el presidente de la organización gremial, Diego Hernández, resaltó la labor de Mina Invierno. El Gerente General de Mina Invierno, Sebastián Gil, fue el encargado de recibir el galardón. “Es una alegría inmensa para todo el equipo de Mina Invierno, porque lo sentimos como un reconocimiento al trabajo bien hecho de años de esfuerzo de muchas personas. Que un reconocimiento de la industria minera chilena se dé a una empresa trabajando tan lejos, en la Región de Magallanes, es para todos nosotros algo realmente muy significativo”.


nueva imagen corporativa

RENOVACIÓN PARA CRECER MEJOR

a fines de agosto arauco presentó el segundo cambio de imagen corporativa en sus casi 50 años de historia.

desde adentro


ec /

EL NOVEDOSO SISTEMA GRÁFICO PROYECTA UNA ESTRATEGIA HOMOGÉNEA DE PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA ANTE CLIENTES, CONSUMIDORES, PROVEEDORES Y COMUNIDADES.

El 31 de agosto Arauco dio a conocer su nueva imagen corporativa en una reunión de ejecutivos de la compañía. Es el segundo cambio de este tipo que realiza (el anterior se hizo en 2007) en sus casi cinco décadas de historia, con el objetivo de proyectar hacia el futuro la experiencia e innovaciones desarrolladas en todo este tiempo. El trabajo para lograrlo se extendió durante un año y medio, en conjunto con la empresa Procorp / Saffron. Se realizó primero un análisis de los atributos y del relato de Arauco, luego se efectuó un estudio comparativo de la imagen de otras organizaciones presentes en el mercado y, finalmente, se llevaron a cabo diversas pruebas para analizar la recepción de distintas opciones de diseño. El resultado, más allá de un logo específico, consistió en la elaboración de un nuevo sistema visual. “Arauco es una empresa distinta a la que era en 2007, cuando se hizo el cambio anterior, respecto del tamaño y la profundidad de los negocios y su internacionalización. Además, estamos poniendo en valor ciertos atributos que antes no eran tan evidentes, como el estar más conectada con el entorno, tener presencia en diversos países, lo renovable de sus productos y la sofisticación de soluciones que hoy forman parte de la vida diaria de las personas”, comenta Charles Kimber, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco, quien lideró el proceso.

29 _


desde adentro

Renovación para Crecer Mejor

— así es el nuevo sistema visual Bajo el concepto “Renovables para una vida mejor”, la nueva imagen resalta los atributos descritos por los ejecutivos de la compañía. Esta cuenta con un logo bien identificable y legible, que realza el nombre histórico de la empresa. Para ello emplea letras minúsculas pero robustas y exclusivas, que proyectan más cercanía y un vínculo con el mundo de la arquitectura y el diseño. “El nombre Arauco tiene muy buen reconocimiento y aceptación con nuestros clientes. Además, viene desde nuestros orígenes, del lugar donde partió la compañía. Por eso lo mantuvimos en el logo”, explica Charles Kimber.

30 _

Este símbolo, a su vez, se complementa con una nueva paleta de colores, que busca diferenciar a la empresa en una industria donde priman los tonos verdes y grises. Se seleccionaron el blanco (pureza, ciencia y tecnología), el gris corteza (tronco, raíz, territorio), el verde (renovable, forestal, natural), el naranja (personas, energía, cercanía) y un tinte madera (producto, calidez, natural).

Para el gerente general de Arauco, Cristián Infante, este paso refleja el “crecer bien” de la compañía. “Somos una empresa que se esfuerza por destacar y diferenciarse positivamente, aumentando su competitividad de forma sustentable. Queremos dar cuenta de esta voluntad en nuestra identidad visual”, afirma. El flamante sistema de identidad busca llegar de forma distinta y más personalizada a los diferentes públicos de interés de Arauco. Permite mayor proximidad y diferenciación en un lenguaje visual simple, universal y global. Además, se puede emplear en contextos que van desde el mundo corporativo al de productos que están en contacto con el consumidor final. Para ello, su diseño se basa en tres atributos. “El primero es ser una marca más emocional y cercana. Luego están la simpleza y la consistencia, para facilitar la percepción de todas nuestras comunicaciones como una acción coherente e integrada de una compañía diversa, pero con una clara identidad compartida. Y el tercer elemento es la mayor diferenciación, que permita destacarnos más en la industria, tanto por nuestra historia como por los escenarios competitivos en los que nos proyectamos hoy”, describe Charles Kimber.

La tipografía, en tanto, remite a la madera, a través de formas que se asocian a la geometría de los cortes de los árboles. Y el pino que acompañó por varios años a la imagen anterior, fue rediseñado y se utiliza como una pieza de apoyo gráfico en general. A todos estos elementos se une la utilización de un sistema homogéneo y armónico de pictogramas, que sirve de apoyo a la comunicación de la marca. “Deben tratarse como formas temáticas. Su función no es ornamental, sino complementar y destacar los distintos temas relacionados con el quehacer de la empresa. Hay un juego entre pictogramas, colores, fotografías y el lenguaje para proyectar la marca”, comenta el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco. En síntesis, afirma Cristián Infante, esta nueva imagen representa la esencia de la compañía y lo que quiere transmitir. “Somos una empresa integrada, un mismo Arauco, que logra dar sentido y articula el quehacer de los diferentes negocios, áreas, países y personas que la conforman. En este sentido, creo que no hay nada mejor que una identidad compartida y renovada, que espero enorgullezca a todos y que nos siga entregando buenas noticias y grandes satisfacciones”, finaliza. La imagen ya se está implementando en fachadas, oficinas, instalaciones, publicidad, productos, papelería y sitio web.


ec /

ESTÁ COMPUESTO DE UN NUEVO LOGO, UN RENOVADO ISOTIPO, PICTOGRAMAS, COLORES MÁS CÁLIDOS Y EL ESLOGAN “RENOVABLES PARA UNA VIDA MEJOR”.

+ la nueva imagen La nueva imagen de Arauco fue distinguida en los Premios Internacionales de Diseño Industrial y Diseño Gráfico 2017, en la categoría Branding: Mejor Sistema de Identidad Corporativa. En ellos se destacó la cercanía y diferenciación de la imagen, y la presencia y legibilidad de la tipografía. Por otro lado, los colores escapan a los clásicos tonos verdes y grises, y el pino, identificador histórico de la marca, reaparece en un sistema pictográfico de apoyo a las comunicaciones.

31 _


abastible

CALOR LIMPIO PARA EL PAĂ?S

abastible ha tomado un activo rol en el retiro de estufas antiguas y su reemplazo por modernos sistemas sin emisiones.

con la gente


ec /

EN 2014 ABASTIBLE INICIÓ EL REEMPLAZO DE ESTUFAS A LEÑA POR UNIDADES A GAS LICUADO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y DE SALUD DE LAS REGIONES DE LOS RÍOS Y DE LA ARAUCANÍA.

La energía limpia de Abastible llegó al centro-sur del país con el objetivo de promover el uso de gas licuado (GLP) y de ayudar a la descontaminación de ciudades donde la leña es uno de los combustibles más utilizados. Su empleo excesivo, alto grado de humedad y calefactores en mal estado son algunas de las razones por las cuales esta fuente calórica es una de las causas principales de la mala calidad del aire en localidades como Rancagua, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Coyhaique, entre otras. Se trata de una apuesta de alto impacto para el futuro. Actualmente, entre el 17% y el 20% del uso de energía primaria en Chile corresponde a leña. Su utilización equivale al 42% del total del consumo de combustibles residenciales en el país, según cifras del Balance Nacional de Energía realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Especialmente en la zona sur, las casas, departamentos, oficinas, colegios e incluso establecimientos de salud emplean de manera habitual la leña como calefacción. Como consecuencia de estas y otras emisiones, la contaminación en Chillán se ubica sobre la norma chilena el 47% de los días del año, y en Temuco esta cifra se eleva al 76%. En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) calcula que 10 millones de personas del centro-sur de Chile están expuestas a una alta concentración de material particulado fino (MP 2,5), el más dañino para la salud humana. El mismo Ministerio estima que la contaminación atmosférica es responsable al menos de 4.000 muertes prematuras al año. Por ello, el Gobierno impulsó un Plan de Descontaminación Ambiental que, en un horizonte de 10 años, busca disminuir drásticamente los niveles de MP 2,5 y el MP 10 (material particulado grueso, entre 2,5 y 10 micrones) desde Rancagua hasta Coyhaique.

33 _


con la gente Calor Limpio para el país

Entre sus objetivos están la mejora en la aislación térmica de 200.000 hogares, la promoción de la educación ambiental en esta materia, la enseñanza del buen uso de la leña y, especialmente, el recambio de 200.000 calefactores, que emplean madera, por sistemas más eficientes y menos contaminantes. Entre estos está el GLP, razón por la cual Abastible ha tomado un activo rol en el retiro de estufas antiguas y su reemplazo por modernos sistemas sin emisiones.

34 _

— recambio estratégico Para potenciar este y otros desarrollos, en 2015 la empresa definió un Plan Estratégico sustentándose en pilares como seguridad y eficiencia. “Nos pusimos como objetivo ser una compañía regional de clase mundial. Esto tiene que ver con ofrecer soluciones basadas en GLP en diversos ámbitos donde se requiere energía, pero con sustentabilidad. Hay que pensar que un calefactor a leña, que cumple con la norma chilena, contamina 170 veces más que uno a gas licuado y una chimenea o salamandra abastecida con leña húmeda lo hace en 500 veces. Por el contrario, el GLP es un combustible amigable con el medio ambiente, dadas sus bajas emisiones, y posee un poder calorífico 2,44 veces superior”, comenta Felipe Celis, gerente comercial de Abastible. Bajo esta premisa, la empresa participa en las licitaciones públicas realizadas por el Ministerio del Medio Ambiente para reemplazar estufas a leña entre las regiones de O’Higgins y Aysén, según el Plan de Descontaminación Ambiental. Después de un proceso de validación técnica de las soluciones presentadas, ya ha realizado el

recambio de 127 unidades en residencias de la Región de O’Higgins y de otras 26 en Chillán. Actualmente, está trabajando para sustituir 28 estufas en la capital de la nueva Región del Ñuble y 128 de uso residencial y comercial en Coyhaique. Son las primeras experiencias de este tipo que el Gobierno está impulsando con GLP. “Estamos presentes con dos artefactos para los proyectos de recambio. El primero es de la marca nacional Ursus Trotter con el modelo Ecowood, de 8 kilowatts de potencia, programable y que usa leños cerámicos para simular los de madera. El segundo pertenece a la marca japonesa Rinnai, con el modelo Energy Saver, que tiene una estética más urbana. Ambos productos cumplen con los estándares de potencia y confort solicitados por el Ministerio del Medio Ambiente, rangos de calefacción, cero contaminación intradomiciliaria y eficiencia en sus consumos”, explica Julio Vidal, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Abastible. Al cierre de 2017 se espera haber realizado 319 recambios gracias a las licitaciones. A ellos se suman otras iniciativas público-privadas en establecimientos educacionales y hospitalarios de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, que se han llevado a cabo desde 2014 para reemplazar calefactores y calderas a leña. “Hay una diferencia muy grande entre una calefacción y otra en términos de optimizar los tiempos de los auxiliares”, dice al respecto Ivonne Martínez, directora del Liceo Pillanlelbún, en Lautaro, uno de los beneficiarios. “La leña contamina y el gas es más limpio. Además, por la mañana las estufas calefaccionan más rápido el ambiente y en 10 a 15 minutos los estudiantes cuentan con un lugar temperado”, agrega Juan Francisco Madariaga, director del Liceo Nº 6 de Lautaro, donde también se realizó la sustitución de calentadores.


ec /

DESDE HACE DOS AÑOS, LA EMPRESA PARTICIPA EN LICITACIONES DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PARA CAMBIAR ARTEFACTOS CONTAMINANTES EN RESIDENCIAS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENTRE RANCAGUA Y COYHAIQUE.

CALEFACTOR A LEÑA

REEMPLAZO DE ESTUFAS DE LEÑA A GLP

35 _

170+

2,44

Contamina un calefactor a leña en comparación con uno a GLP.

Veces superior es el poder calorífico del GLP.

CALEFACTOR A GLP

127

26

28

128

Región de O’Higgins

Chillán

Región del Ñuble

Coyhaique


con la gente Calor Limpio para el país

36 _

Ursus Trotter Modelo Eco Wood.

UN CALEFACTOR A GAS LICUADO PRODUCE EMISIONES DE GASES EN UNA FRACCIÓN EQUIVALENTE A 1/170 DE LAS GENERADAS POR UNO ABASTECIDO CON LEÑA, Y POSEE UN PODER CALORÍFICO 2,44 VECES SUPERIOR.

— responsabilidad país Para 2018, el objetivo de la empresa es continuar por este camino, instalando más estufas a GLP, y trabajar con el fin de lograr un cambio en la cultura de las personas, donde la leña tiene un fuerte arraigo (ver recuadro). Para ello, a las bondades de las prestaciones de los calefactores modernos -como el uso de termostato y la posibilidad de programarlos- se suma un trabajo de información y concientización en los usuarios acerca de los beneficios del GLP y los riesgos para la salud que conlleva el uso de la leña. A su vez, la empresa está ideando nuevos artefactos y servicios que faciliten la reposición de los balones de gas. Entre estos últimos destacan la aplicación para teléfonos inteligentes y el uso de un botón de llamado especial. “Todos estos atributos hacen del GLP un producto superior en relación a sus competidores. Por eso, más allá de la disminución de la contaminación gracias al uso de gas licuado, hay una nueva

oportunidad para los clientes de mejorar su calidad de vida de manera más integral”, dice Julio Vidal. Además de la calefacción de hogares y oficinas, Abastible suministra GLP a embarcaciones de la industria salmonera y marina, a través de Nautigas, o taxis, colectivos y flotas de vehículos comerciales, por medio de Autogas. Es así como la empresa ha aumentado su participación de mercado en el suministro de gas licuado para suplir la utilización de combustibles contaminantes. Nuestro desafío, concluye Felipe Celis, va aun más allá. “Tenemos la responsabilidad de ser un aporte para el país en la descontaminación del centro y del sur. Esto nos convoca a estar presentes en la totalidad de las acciones tanto internas de la empresa como en los ámbitos público y privado”.


ec /

+ desafíos del glp ¿Por qué no hay mayor inserción del GLP en la población? - Por una ‘cultura de la leña’, arraigada en la gente por generaciones.

37 - Por el agrado generalizado por la cocina, el fuego y el olor a leña. - Por desconocimiento y/o desinterés en los reales daños ambientales y a la salud que genera la combustión de la leña. - Por desconocimiento de artefactos eficientes y falta de una adecuada difusión de sus beneficios.

_


centro de innovaciรณn uc anacleto angelini

CATALIZADOR DEL FUTURO

en este centro se forjan y aceleran emprendimientos, y ademรกs se validan planes de negocio que promueven la innovaciรณn.

con la gente


ec /

SUS 9.000 METROS CUADRADOS FUNCIONAN COMO UNA BASE DE OPERACIONES MULTIDISCIPLINARIA, ABIERTA A TODAS LAS FACULTADES DE LA UC, AL MUNDO PRODUCTIVO Y AL DE LAS IDEAS, CON EL FIN DE GENERAR UN IMPACTO EN LA SOCIEDAD. El Centro de Innovación Anacleto Angelini, cuya construcción se realizó con un aporte de US$ 15 millones por parte de Empresas Copec y sus filiales, lleva cerca de cuatro años funcionando como un espacio de inspiración, conexión y trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica (UC), la empresa privada y el sector público. “El Centro busca ser un catalizador y orquestador del ecosistema de innovación y emprendimiento que se ha desarrollado en la Universidad en el último tiempo”, afirma Alfonso Gómez, su presidente ejecutivo. Por una parte, el Centro intenta conectar y articular a alumnos, facultades, académicos y directivos de la UC con el mundo productivo, para lograr la transferencia de conocimientos hacia la sociedad. Por otro lado, trabaja para atraer empresas e instituciones que quieran vincularse con el medio universitario, donde pueden encontrar un importante aliado para abordar desafíos productivos a través de la innovación. Por eso, sus 9.000 metros cuadrados funcionan como una base de operaciones multidisciplinaria. En este lugar se forjan y aceleran emprendimientos, se validan planes de negocio que promueven la innovación, se llevan a cabo programas de mentoría, debates y seminarios. “El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini es un espacio destinado a crear valor, a través de la incubación de emprendimientos y el desarrollo de proyectos que integran necesidades de la industria con iniciativas de académicos, investigadores y alumnos de la UC”, resume Alfonso Gómez.

39 _


con la gente Catalizador del Futuro

40 _

— red de empresas A partir de su inauguración el 6 de junio de 2014, han sucedido muchas cosas en esta “sopa de nutrientes”, como lo denomina su presidente ejecutivo. El objetivo es que los emprendedores encuentren el terreno más fértil posible para desarrollar sus ideas. En este tiempo, la institución ha buscado afinar y validar un modelo de trabajo inédito en nuestro medio, que incluye el desarrollo de redes internacionales, incluida su integración a la ELAN II, (European and Latin American Network, en su sigla en inglés), una iniciativa financiada e impulsada por la Unión Europea. Una de las bases del modelo de operación del Centro es la invitación a las empresas a pertenecer a una Red de Asociados, que les permita acceder al conocimiento aplicado que se genera en la UC, explorar proyectos innovadores de alto potencial, adquirir herramientas y metodologías para gestionar la innovación y el desarrollo de una cultura pro innovación al interior de su organización. Existen tres categorías de asociación -Cooper, Gold y Lithium- según el nivel de vínculo y acceso de las compañías a los servicios del Centro. Hasta la fecha son 112 las empresas asociadas.

— macrotendencias y contenidos Otra área de trabajo importante es el nutrido programa de actividades que desarrolla la Subdirección de Contenidos; se trata de una serie de talleres y seminarios concebidos para ayudar a comprender cuáles son las principales tendencias globales que están marcando los cambios en la economía y en la sociedad en general. “Nos hemos propuesto ofrecer a nuestros asociados acceso a conversaciones que permitan tanto a los públicos internos de la universidad como a los externos, comprender el impacto potencial de las principales tendencias que están teniendo lugar en Chile y el mundo, de modo de anticipar las amenazas y las oportunidades que ellas representan en el ámbito económico, pero también en la dimensión social y medioambiental”, reflexiona Alfonso Gómez. Entre las diversas instancias de networking diseñadas están las actividades que promueven una cultura de innovación y emprendimiento, además de talleres y charlas. Destacan algunas como “Innovando desde mi Lab”, “Innovando desde mi Empresa”, “Gestión de la Innovación” y “Liderazgo y Persona” entre otras. Hasta el momento se han efectuado sobre 406 encuentros, en los cuales han participado más de 14.000 personas.


ec /

— impulso al emprendimiento El Centro de Innovación UC es en verdad un centro de innovación y emprendimiento. Desde él se han diseñado y realizado dos concursos de emprendimiento que se han convertido en los grandes referentes de nuestro medio. Jump Chile es un concurso abierto que invita a dar su primer salto hacia emprender a estudiantes universitarios que sueñan con convertir una ideas con alto potencial en una empresa innovadora. En la última convocatoria, en 2017, Jump Chile reunió a 2.001 emprendimientos, pertenecientes a 5.052 emprendedores de todo el país. Hasta ahora, del total de los 55 ganadores -desde 2012- el 88% sigue activo y se han levantado más de US$ 5,5 millones en inversión. Otra iniciativa que sobresale es Brain Chile, que busca acelerar proyectos de emprendimiento de base científico-tecnológica, provenientes de alumnos de pre y post grado, profesores e investigadores de todas las instituciones de educación superior del país. Ya se han recibido más de 220 proyectos de 597 participantes. Recientemente nació Ruta 5 para formar emprendedores y acelerar proyectos a través de la entrega de herramientas y redes desde etapas intermedias hasta las de expansión y crecimiento. Entre sus servicios, entrega espacio de trabajo, provee mentorías, asesoría en propiedad intelectual, pasantías internacionales, apoyo para la fabricación rápida de prototipos y conexión con la industria, además de talleres, charlas y reuniones. Hasta este año, más de 300 emprendedores han sido beneficiados con este programa. En 2017, además, el Centro se comenzó a hacer cargo de Incuba UC, la incubadora de negocios de la Universidad, y en 2018 desarrollará también una red de mentores para apoyar a los emprendedores. Asimismo, comenzó a operar en sus instalaciones el fondo de capital de riesgo Alerce VC, que con US$ 16 millones se interesa por financiar proyectos en etapas tempranas.

A CASI CUATRO AÑOS DE SU INAUGURACIÓN, EL CENTRO DE INNOVACIÓN UC ANACLETO ANGELINI HA CONFORMADO UNA AMPLIA RED DE EMPRESAS E INSTITUCIONES Y UNA COMPLETA OFERTA DE CONCURSOS, SEMINARIOS, CHARLAS Y SISTEMAS DE COLABORACIÓN CONCEBIDOS PARA APOYAR AL EMPRENDIMIENTO Y A LA INNOVACIÓN.

PROGRAMA SIN LÍMITES

105

246

463

3.778

Empresas

Desafíos

Alumnos seleccionados

Postulantes

41 _


con la gente Catalizador del Futuro

42 _

SE BUSCA DAR RESPALDO A PROYECTOS DE ALTO POTENCIAL EN ETAPAS MUY TEMPRANAS.

— vincularse desde el principio Los alumnos que quieran relacionarse desde temprano con el sector productivo y que les interese una vinculación con el mundo laboral, tienen en el Centro de Innovación UC un aliado gracias al Programa Sin Límites. Este busca que los estudiantes de pre y post grado se conecten con la red de empresas socias, emprendedores y proyectos, a través de la solución conjunta de desafíos de innovación planteados por el sector productivo. A las empresas les permite, a su vez, vincularse con la UC y ocuparse de algunos temas incipientes a los cuales todavía no pueden dedicarle una gran cantidad de recursos. La primera versión de este programa se realizó en 2015 y, hasta el momento, han participado 463 estudiantes de distintas facultados de la UC, quienes han resuelto 246 desafíos planteados por 105 empresas socias del Centro. Junto con esta iniciativa, la Red Semilla UC ofrece recursos y espacios de trabajo a proyectos de investigación en los que participan al menos dos facultades de la universidad y que apuntan a resolver, con el apoyo de alguna institución productiva externa, algún desafío de alta relevancia social y económica. “Esta iniciativa ha tenido una respuesta muy auspiciosa en la comunidad de investigadores y alumnos, convocados por un espacio donde se promueve el abordaje y solución de problemas complejos asumidos de manera interdisciplinaria”, explica Gómez. Como sugiere su nombre, el programa busca dar respaldo a proyectos de alto potencial en etapas muy tempranas. Los proyectos seleccionados cuentan con un espacio de trabajo donde un equipo de hasta 4 personas asume el compromiso de transformar una idea potente en un proyecto formal, formulado para conseguir el financiamiento necesario para hacerlo factible. En 2017 se realizó el primer llamado: postularon 17 proyectos para cuatro vacantes.

— estar vigilantes Para Alfonso Gómez la innovación es más bien un proceso que un destino final. “Si hay un lujo que no nos podemos permitir en nuestro centro de innovación, es el de convertirnos en una entidad anquilosada. Buscamos permanentemente adaptarnos para ofrecer el máximo valor posible a nuestros públicos objetivo”, comenta. Por ello, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini está alerta a señales que permitan identificar y difundir tendencias que permitan a sus asociados inspirarse y movilizarse para anticiparse al futuro. En este espíritu se organizó una visita de los principales ejecutivos del Centro junto a su Consejo Directivo, entre los días 9 y 13 de octubre de 2017, a centros de innovación y emprendimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. “En esa zona de la Costa Este abundan proyectos e iniciativas que contienen importantes lecciones para nosotros. Pero más allá de lo que aprendimos conversando con los líderes de estos centros, le concedo una gran relevancia a lo que pudimos conversar entre nosotros. Giras de esta naturaleza permiten alinear objetivos, fortalecer el equipo a cargo de realizarlos y es un valioso estímulo para el desarrollo de nuestra estrategia para los próximos tres años”, comenta el presidente ejecutivo. Y es que, para esta institución, lo fundamental está en entender cómo servir mejor la causa de vincular a las facultades de la UC con el sector privado y público del país. “Somos una entidad con vocación de servicio y queremos ayudar a la instalación de una cultura que permita el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en nuestra sociedad. En este camino, estamos haciendo un esfuerzo particular por contribuir a fortalecer una cultura de la colaboración basada en la confianza, realidad en la que nuestro país tiene todavía un largo camino que recorrer”, comenta Gómez. De esta manera, concluye, la institución está trabajando para estrechar más los lazos con los públicos internos de la Casa de Estudios y, a su vez, para transformarse en referente ante empresas e instituciones públicas y privadas. De hecho, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini es uno de los cinco convocantes de la iniciativa 3xi, que el año recién pasado realizó 5 encuentros con líderes sociales y empresariales en distintos puntos del país. “Queremos hacer de nuestro Centro una entidad relevante para inspirar, conectar y orquestar a las fuerzas sociales que nos ayudarán a ser ese país de alta calidad de vida, inclusivo y sustentable con el que soñamos todos los chilenos”.


ec /

43 _

+ investigación y desarrollo

+ red de innovación chile

La Unidad de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini lleva dos años de funcionamiento. A través de contratos de Investigación y Desarrollo, las empresas pueden realizar proyectos que se nutran del conocimiento y la infraestructura de la Universidad Católica. De esta manera, el Centro recoge necesidades para desarrollar productos y servicios a la medida. El Centro ha establecido contratos para 24 proyectos de I+D, por un valor superior a $ 2.200 millones.

El 4 de septiembre fue el lanzamiento de la Red de Innovación Chile, RICh, concebido por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Busca congregar a los centros e iniciativas dedicadas a la innovación de todo tipo y tamaño, a través de una plataforma web y presencial. La iniciativa es liderada además por la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Sistema B.

Gracias a un Convenio de Desempeño del Mineduc, el Centro ha incorporado un Reglamento de I+D por Encargo para hacer más eficientes estos procesos y está desarrollando un Programa de Doctorados Duales. Es el primero en su tipo en el país y permitirá que el estudiante invierta al menos la mitad de su tiempo trabajando en un problema real de una institución productiva.

RICh promueve la diversidad y la posibilidad de “Inspirarnos, Incluirnos e Innovarnos” (3xi). Junto con conectar personas y generar instancias de colaboración, la red también pretende ser un espacio que permita generar diagnósticos y propuestas para promover la innovación en la academia, en la empresa y a nivel de políticas públicas. Hasta el momento se han realizado cinco encuentros 3xi en el país. “Nos interesa liderar la generación de una voz más fuerte para el fomento de la innovación en nuestro medio”, dice Alfonso Gómez.


la entrevista

NASHVILLE… ¿Y POR QUÉ NO?

frederic chaveyriat, vicepresidente del directorio de mapco.

testimonio


ec /

UN AÑO LLEVA ESTE EJECUTIVO DE COPEC EN ESTADOS UNIDOS, ABOCADO A “CONTAGIAR AL EQUIPO CON LOS PILARES DE NUESTRA CULTURA, PASIÓN POR LAS PERSONAS Y LOS CLIENTES, ASÍ COMO EXCELENCIA EN LA EJECUCIÓN DE NUESTRA ESTRATEGIA”. En agosto del año pasado, Copec firmaba el acuerdo de adquisición de la cadena Mapco, operadora de 348 estaciones de servicio y tiendas de conveniencia en los Estados de Tennessee, Alabama, Georgia, Arkansas, Virginia, Kentucky y Mississippi. El aterrizaje de la compañía chilena en Estados Unidos fue un hito para todo el holding y abrió una nueva página en su historia, llena de proyectos, desafíos y expectativas. Entre los protagonistas de las negociaciones previas estuvieron el entonces Gerente General de Copec, Lorenzo Gazmuri; el Gerente Internacional, Leonardo Ljubetic, y el Gerente de Administración y Finanzas, Frederic Chaveyriat. Una vez concretada la operación, se debía designar al ejecutivo que se trasladaría a Nashville, capital del Estado de Tennessee y sede de la empresa norteamericana, para hacerse cargo de ella. El criterio sería el mismo que en otras adquisiciones internacionales: llevar desde Chile un grupo pequeño y cuidadosamente seleccionado de profesionales que se integraran a los equipos locales. Los requisitos no eran pocos. Tenía que ser una persona con experiencia, conocimiento del negocio, capacidad de gestión y, además, alguien que llevara muy bien puesta la camiseta de Copec. Quien reunía esas condiciones era Frederic Chaveyriat. “Honrado por la confianza depositada en mí por el grupo, esta propuesta tenía un atractivo muy especial; después de participar en el proceso durante varios meses, tener la responsabilidad de hacer crecer este activo representaba una oportunidad única desde el punto de vista profesional. Sin embargo, y sin dudar un instante, mi respuesta fue categórica: ¡imposible!”. La decisión involucraba un quiebre familiar que él no quería imponer a su señora Claudia, quien recién se estaba recuperando de un problema importante de salud. Por lo tanto, la noticia fue comunicada a la familia solo como una buena anécdota, sin esperar una reacción. “Pero Claudia me miró y con una sonrisa cómplice me dijo: ‘Y por qué no?’”.

45 _


la entrevista

Nashville… ¿Y por qué no?

— "we walk the talk" 46 _

Ese fue el punto de partida de lo que el vicepresidente ejecutivo del directorio de Mapco denomina “esta aventura con Copec”. Un destino entre varios a los que ha llegado este ingeniero comercial francés de 56 años, que vivió hasta los 12 en Argelia (Algerie, en francés), en un período caracterizado por las secuelas de la guerra por la independencia, que obligó a la familia a huir del país musulmán y volver a Francia en 1973. ¿Cómo llegó a Chile? “Una vez terminados mis estudios en Neoma Business School en Reims, el destino me mandó al fin del mundo para hacer mi ‘servicio militar’ en la Embajada de Francia como asesor comercial en la Cámara de Comercio Franco Chilena. Llegué a Santiago de Chile el 9 de febrero de 1985 y dos meses más tarde conocí a Claudia Encina, amiga de una alumna en práctica que trabajaba conmigo. Nos conocimos en abril de 1985 y nos casamos en abril de 1986”. Ese mismo año la pareja viajó a París, donde Frederic trabajó por tres años en Price Waterhouse Coopers y paralelamente hizo un postgrado en finanzas. En 1989 volvieron a Chile y él ocupó puestos gerenciales en compañías como el Banco Credit Lyonnais, Alcatel y VTR. Ingresó a Copec en enero de 2011 como gerente de Administración y Finanzas, en lo que fue el inicio del proceso de internacionalización de la compañía con la compra del 59% de Terpel Colombia.

¿Cuáles fueron sus principales desafíos en Copec? “Desde el comienzo, mi principal desafío ha sido desarrollar un equipo de personas y profesionales, quienes, desde esta gerencia, podían convertirse en socios estratégicos del crecimiento de la compañía. La experiencia ha sido muy interesante, porque Copec es mucho más que un gran grupo económico chileno; es una cultura en sí, que se caracteriza por un grupo humano que no solo comparte los mismos valores, la misma pasión por el cliente y la excelencia, sino que también los aplican como organización. En Copec ‘we walk the talk’, como dirían en Estados Unidos. Esta cultura es la que crea valor cada día a nuestra marca tanto en Chile con Copec, como en Colombia con Terpel y ahora en Estados Unidos con Mapco”. A la hora de describir su rol en la vicepresidencia de Mapco, explica que este consiste principalmente en “contagiar al equipo con los pilares de nuestra cultura, pasión por las personas y los clientes, como también la excelencia en la ejecución de nuestra estrategia”. Y subraya la palabra “contagiar”. “Eso es fundamental, ya que debe tratarse de un proceso natural. El gran desafío es hacer visible lo que es hoy invisible. Lograr que cada miembro del equipo de Mapco -más de tres mil personasen su particular nivel de responsabilidad se dé cuenta del beneficio que es posible conseguir, tanto a nivel individual como organizacional, con la cultura Copec”.


ec / Agrega que este proceso de transformación cultural es vital “para ejecutar de forma sobresaliente nuestra estrategia en un mercado que es el más competitivo del mundo y que requiere una forma de operar muy distinta a la que se acostumbra en América Latina”. En ese escenario y junto al equipo que lo acompaña, su norte es lograr el crecimiento de Mapco y posicionar la marca como la mejor experiencia del cliente en el sector de tiendas de conveniencia.

— tiempos de humildad Pensando en la gran tarea que tenía por delante, los primeros meses de Frederic Chaveyriat en Nashville fueron tiempos “de mucha humildad y paciencia para observar, escuchar y comprender el legado cultural antes de transmitir por el ejemplo, el propósito de nuestra estrategia”. Y en el ámbito personal, ¿cómo fueron los primeros meses? “Durante los dos primeros meses del cambio de país hay que administrar un verdadero terremoto familiar, enfrentar las pérdidas a la espera de las oportunidades: separación de la familia, instalación, adaptación, integración de mi hijo menor a un nuevo colegio en mitad del año y mi integración en una nueva organización. ¡La verdad es que eché de menos a mi equipo en Santiago!”. Frederic y Claudia tienen tres hijos, de los cuales solo el menor está con ellos. Stephanie (30), quien está terminando sus estudios de educación parvularia después de titularse como cientista familiar y hacer un magister en sicología educacional, vive en Santiago; Andrés (28) es ingeniero comercial, actualmente Project Manager HUB Hispanic Zone en México para L’Oreal Paris, y Lucas (16) cursa el décimo grado -equivalente a segundo medio- en Nashville. A casi cumplir un año ¿ya superaron la etapa de adaptación? “Afortunadamente, el hogar familiar se reconstituye rápido y aparece como la fundación de esta nueva experiencia. Descubrimos en Nashville una ciudad muy agradable para vivir, gozamos de la hospitalidad sureña y somos fanáticos del equipo de hockey sobre hielo, los Predators. A nivel personal, estoy volviendo a correr con el objetivo de participar en la maratón de Nashville a fines de abril de 2018, en lo que sería mi séptima maratón. Invitamos a cinco corredores de Copec y cinco de Terpel a juntarse con el equipo de Mapco. Y como desafío personal, estoy aprovechando la oportunidad de vivir en la ciudad de la música country y estoy aprendiendo a tocar guitarra”.

UNA PROPUESTA QUE FUE COMUNICADA A SU FAMILIA SOLO COMO UNA BUENA ANÉCDOTA, SE CONVIRTIÓ EN UNA GRAN EXPERIENCIA EN LO FAMILIAR Y PROFESIONAL.

47 _


la entrevista

Nashville… ¿Y por qué no?

48 _

LOS PRIMEROS MESES FUERON TIEMPOS “DE MUCHA HUMILDAD Y PACIENCIA PARA OBSERVAR, ESCUCHAR Y COMPRENDER EL LEGADO CULTURAL ANTES DE TRANSMITIR, POR EL EJEMPLO, EL PROPÓSITO DE NUESTRA ESTRATEGIA”.

Entre las cosas que extraña de Chile está su participación como tutor de la Fundación Belén Educa. Cuando supo que se iría a Estados Unidos, Empresas Copec estaba renovando el programa de tutorías y se necesitaban voluntarios para ese año. Frederic fue el primero en decir que le encantaría seguir siendo tutor a distancia y hacer las sesiones vía Skype. Sin embargo, la logística lo hizo difícil y no pudo continuar. “Echo de menos las largas conversaciones mensuales con los jóvenes, donde hablábamos de la vida, de la pasión y del coraje que se necesita para cumplir los sueños. Recibí mucho de esos adolescentes curiosos, inquietos y un poco asustados. Les hablé como me hubiera gustado hablar a mis hijos… ¡y lo maravilloso es que ellos sí me ‘pescaban´!”. Cuenta que muchos de esos alumnos de liceos vulnerables sueñan con una experiencia profesional en Estados Unidos. Y aunque por el momento el tutor no está presente con ellos, la frase de su señora vuelve a su memoria: “¿Y por qué no, quien sabe en el futuro?”.


ec /

+ cosas del idioma Vivir en un país que no es el propio tiene sus bemoles, sobre todo cuando se interpone la barrera del idioma. Al pisar suelo chileno por primera vez, el léxico de Frederic Chaveyriat en español se limitaba a dos palabras: “sí” y “no”. A una semana de haber llegado, necesitaba llamar a un técnico para reparar la máquina de télex, pero pese a haberse preparado con diccionario en mano, “cuando él me contestó no entendí nada y solo le respondí ´sí, sí, sí´. Después de dos días no tuve ninguna noticia del técnico, entonces de nuevo lo llamé, con mi script preparado, pero esta vez un poco más enojado por el atraso”. Cuenta que el diálogo no fue muy diferente al primero y nuevamente, sin entender nada, se limitó a contestar “sí” a todo lo que su interlocutor le dijo.

Pasó una semana y el técnico no aparecía. Muy enojado por la falta de compromiso, utilizó un libreto más duro que el anterior, pero la sorpresa fue que el técnico le respondió aún más furioso, así que le pidió a una persona de seguridad de la oficina que tomara la llamada para saber qué pasaba. “El final de la historia es que en la primera llamada el técnico me pidió si podíamos juntarnos en el metro Los Leones ya que no sabía llegar solo a la Cámara de Comercio Franco Chilena. Como yo le contesté ´sí, sí, sí´, él me esperó varias horas dos veces, y ahora que lo llamaba por tercera vez y además furioso, simplemente me mandó a la punta del cerro”.

49 _


en chile Nuestra gente

50 _

NUESTRA GENTE empresas copec


ec /

51 _

MÁS DE 31.000 COLABORADORES En Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y República Dominicana.

UN RECONOCIMIENTO A UN TRABAJO CADA VEZ MÁS GLOBAL No cabe duda de que el éxito de una empresa depende del desempeño de quienes la componen. Personas que, día a día, en Chile y en el extranjero, realizan un trabajo anónimo que le da vida a cada uno de los procesos, y gracias a cuyo aporte, compromiso y esfuerzo, las compañías pueden seguir evolucionando.


noticias

»

arauco y etex group establecen una alianza estratégica para desarrollar nuevas soluciones constructivas este nuevo negocio considera una inversión inicial de us$ 6 millones, con posibilidad de extenderse hasta us$ 15 millones.

52 _

Arauco y ETEX Group firmaron un acuerdo con el objeto de asociarse para mejorar la habitabilidad y sustentabilidad de la construcción, innovando a través del desarrollo de soluciones constructivas con madera, para el mercado de casas, edificios y remodelaciones. Esta alianza, que se encuentra sujeta a la aprobación previa por parte de la Fiscalía Nacional Económica, implicará una inversión inicial de US$ 6 millones, partiendo en Chile y buscando fortalecer el mercado nacional y Latinoamericano, con posibilidades de incrementarse hasta US$ 15 millones. Parados de izquierda a derecha: Francisco Lozano, Matías Domeyko, Jean-Louis de Cartier de Marchienne y Cristián Montes. Sentados de izquierda a derecha: Antonio Luque, Cristián Infante, Paul Van Oyen y José Luis Fauré.

»

directores de empresas copec concluyen exitoso programa de perfeccionamiento

el programa forma parte de los compromisos adoptados por el directorio en materia de buenas prácticas. Durante 2017, los Directores de Empresas Copec participaron en la II Jornada de Actualización de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo. En esta ocasión los temas que se abordaron fueron los siguientes: Desafíos de la Sustentabilidad; Nuevos Desafíos de la Comunicación Corporativa y Rol del Directorio; Más allá del rol del Compliance: Directorios que agregan valor; y Grandes Proyectos de Inversión y Operaciones de M&A. Adicionalmente, se hizo entrega a cada uno de los Directores de un Compendio de Gobierno Corporativo elaborado por el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que considera documentación relevante acerca de Tendencias en Sustentabilidad; Jurisprudencia Nacional; Últimas Tendencias en Gobierno Corporativo; y Gestión de Riesgos en Organizaciones.


ec /

»

arauco emitió dos series de bonos en estados unidos el monto total de la emisión alcanzó a us$ 900 millones. Arauco colocó dos series de bonos en el mercado norteamericano, una a 10 años plazo, por un monto de US$ 500 millones y a una tasa de interés de 3,87%, y otra a 30 años plazo, por un valor de US$ 400 millones y a una tasa de interés de 5,50%.

53 _

Los fondos provenientes de la colocación serán destinados a la recompra de parte de los bonos emitidos por la compañía en Estados Unidos, que se encuentran registrados en la Securities and Exchange Commission, y tienen vencimientos los años 2019, 2021 y 2022. Los Bonos 2019 corresponden a una emisión por un total de US$ 500 millones a una tasa de 7,250%, mientras que los con vencimiento en 2021 totalizan los US$ 400 millones a una tasa de 5,000%. Los correspondientes a 2022, por su parte, alcanzan un total de US$ 500 millones a una tasa de 4,750%.

»

empresas copec reconocida por el mundo financiero

la compañía ha logrado menciones relevantes en distintos rankings. Empresas Copec fue nominada entre las sociedades líderes en materia de Sustentabilidad, Gobierno Corporativo y Relación con los Inversionistas, de acuerdo al ranking ALAS20, que se realiza cada año en Chile, Perú, Colombia y México. Este proceso de evaluación, creado por GovernArt, constituye una vía efectiva para lograr dentro de América Latina un desarrollo más sustentable, desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión. Por otra parte, Empresas Copec fue reconocida entre las empresas con Mejor Gerente de Administración y Finanzas (CFO), conforme a la opinión de más de 300 inversionistas sell-side de América Latina. El ranking fue elaborado por la publicación especializada Institutional Investor, tomando en consideración el desempeño de las compañías en los siguientes seis aspectos: entrega de información financiera; acceso a la alta administración; comunicación proactiva de los eventos relevantes; conocimiento y autoridad del área de Investor Relations; interés del área de Investor Relations; y conferencias telefónicas más constructivas.


noticias

»

empresas copec entre los mayores empleadores del país

el estudio fue realizado por diario financiero en base a la información al cierre de 2016.

54 _

»

Empresas Copec se ubica como la quinta empresa que emplea más personas, con un total de 31.714 colaboradores, de acuerdo a un estudio realizado por Diario Financiero. A nivel general, en los primeros lugares del ranking destacaron Cencosud, Falabella y Walmart Chile, seguidos por SMU, Empresas Copec, Codelco, Salfacorp y CMPC, entre otras.

copec entre las marcas más confiables por los chilenos

la compañía se ubica en el tercer lugar general del estudio icreo. Copec fue elegida nuevamente entre las empresas que reciben un mayor nivel de confianza entre las personas, de acuerdo al Estudio Icreo, que elabora anualmente la consultora Almabrands en base al desempeño de las marcas en cinco dimensiones: Respaldo, Cercanía, Responsabilidad, Honestidad y Transparencia, y Empatía. En la edición 2017 se evaluaron 206 marcas, distribuidas en 28 categorías, ubicándose Copec en el tercer lugar del ranking general y la mejor evaluada en la dimensión Respaldo.


ec /

»

charlas magistrales para los alumnos del colegio san alberto hurtado por segundo año consecutivo, ejecutivos de empresas copec y sus filiales realizaron charlas para alumnos de la fundación belén educa. Como parte de la colaboración con la Fundación Belén Educa, los ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales realizaron charlas de orientación a jóvenes de primero a cuarto medio del Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel. En esta oportunidad participaron ejecutivos de Empresas Copec, Abastible, Alxar, Arauco, Copec, Golden Omega, Mina Invierno y Orizon.

»

abastible da a conocer innovador botón para realizar pedidos

el botón abastible es pionero en chile y está disponible en todo el país. La compañía puso a disposición de todos sus clientes un innovador dispositivo, conocido como Botón Abastible, que permite simplificar el proceso de pedir gas licuado en cilindro a un solo click. Para ello, los clientes deben primero solicitar su Botón a través de la aplicación Abastible. Una vez que lo hayan recibido deberán configurar, por una sola vez, este botón a través de la misma aplicación, indicando la dirección y tipo de cilindro solicitado con frecuencia. Luego, cuando deseen realizar su pedido, solo basta con apretar el botón. Adicionalmente, este dispositivo permite a los clientes realizar un seguimiento de su compra, ya que todo va quedando registrado en la aplicación móvil.

55 _


SECTOR PESQUERO Menores ventas físicas de harina y aceite de pescado.

56 _ SECTOR FORESTAL Mayores precios de venta de celulosa y maderas.

SECTOR COMBUSTIBLES Mayores volúmenes de venta en Colombia, Ecuador y República Dominicana.

empresas copec

RESULTADOS A SEPTIEMBRE 2017

la utilidad acumulada a septiembre alcanzó los us$ 534 millones, cifra 26,3% superior a la registrada en igual periodo del año anterior.

a fin de cuentas


ec /

A LA PAR CON ESTA MEJORA EN RESULTADOS, SE HAN CONTINUADO DANDO PASOS IMPORTANTES PARA ROBUSTECER LAS BASES DEL CRECIMIENTO Y APORTE FUTURO DE LA COMPAÑÍA. Rodrigo Huidobro Alvarado Gerente de Administración y Finanzas empresas copec s.a.

Los resultados alcanzados durante el tercer trimestre de 2017 representan un aumento significativo con respecto a igual período de 2016. Es más, el Ebitda o flujo operacional de este período es uno de los más altos registrados por la Compañía en su historia. Las buenas noticias provinieron de todos los sectores de negocios en que la Empresa participa. En el ámbito forestal, el factor determinante ha sido el precio de la celulosa, impulsado persistentemente al alza durante este año como consecuencia de interrupciones en la oferta, y de una creciente demanda china, resultante a su vez de una recuperación económica, una importante reposición de inventarios, y de las restricciones impuestas por el gobierno chino a otras fuentes de fibra menos amistosas con el medio ambiente. En combustibles, en tanto, se ha mantenido un crecimiento importante en volúmenes en estaciones de servicio, y los márgenes se han visto favorecidos por el efecto contable generado por el alza en los precios mundiales del petróleo. En gas licuado y gas natural, los volúmenes crecieron fuertemente en Chile por un invierno más frío y lluvioso, y en Colombia, como resultado de acertadas estrategias comerciales. El sector pesquero, cuyos resultados financieros en los últimos años han sido en general adversos, mostró una importante utilidad no recurrente derivada de la venta de la inversión en la afiliada Selecta en Brasil. Tras casi cuatro años de positiva gestión, se tomó la decisión de aceptar la oferta de compra de parte de la empresa coreana CJ Cheil Chedang Corporation, gigante multinacional en la industria de los concentrados de soya. A la par con esta mejora en resultados, se han continuado dando pasos para robustecer las bases del crecimiento y aporte futuro de la Compañía. El proyecto de paneles en Grayling, Michigan, muestra ya un avance del 30%, con un desarrollo importante de las obras civiles e inicio del montaje de equipos. El innovador proyecto de celulosa textil en Valdivia recibió su aprobación final por parte del Directorio, con lo cual se da inicio a las gestiones para lograr estar presente en este

nuevo y atractivo mercado hacia fines de 2019. De igual manera, Arauco llegó a un acuerdo para adquirir la empresa Masisa do Brasil, que cuenta con 800 mil metros cúbicos de capacidad de producción de paneles, con lo cual se llegará a 25% de participación de mercado en este país y se aprovecharán importantes sinergias. Y en lo financiero, una nueva emisión de bonos por parte de Arauco, a diez y treinta años, permitió optimizar el perfil de vencimientos de deuda, dando mayor holgura y solidez financiera a la compañía. Finalmente, debemos destacar que Empresas Copec ha sido incluida en los índices de sostenibilidad elaborados por las principales plazas financieras del mundo, Dow Jones y Financial Times, e importantes estudios locales nos han señalado como uno de los principales empleadores y a Copec como una de las marcas más confiables del país. Todos, reconocimientos a un estilo de hacer negocios en forma prudente, respetuosa y reflexiva, pensando en el largo plazo.

57 _


a fin de cuentas Resultados a septiembre 2017

— resultados 58 _

La utilidad del periodo, neta de participaciones minoritarias, alcanzó los MMUS$ 534, cifra superior en 26,3% respecto al resultado registrado a septiembre 2016. Esto se explica principalmente por un aumento en el resultado operacional de MMUS$ 310, compensado en parte por un resultado no operacional más negativo en MMUS$ 149. Se anotó un incremento en el resultado operacional, principalmente en el sector forestal, donde Arauco mejoró su desempeño producto de mayores ingresos en todas las líneas de negocio, destacando la de celulosa, como consecuencia de mayores precios y volúmenes anotados durante todo este año. En el sector combustibles también se registró un incremento en el resultado operacional, especialmente en la filial Copec, producto de mayores márgenes en Chile y en Colombia, sumado a un alza en los volúmenes de venta en el canal concesionario en Chile. Adicionalmente, el resultado mejora por la consolidación de las operaciones de Mapco en Estados Unidos. En Abastible, en tanto, el resultado operacional mejoró levemente, como consecuencia de un mejor desempeño tanto en Chile como en Colombia, sumado a la consolidación de las operaciones de Solgas en Perú y Duragas en Ecuador. La ganancia bruta de la Compañía aumentó 25,6%, alcanzando los MMUS$ 2.575. Esta fue aportada principalmente por las filiales Arauco, con MMUS$ 1.217; Copec, con MMUS$ 969; Abastible, con MMUS$ 318; Sonacol, con MMUS$ 42; e Igemar, con MMUS$ 29.

SE ANOTÓ UN INCREMENTO EN EL RESULTADO OPERACIONAL, PRINCIPALMENTE EN EL SECTOR FORESTAL, DONDE ARAUCO MEJORÓ SU DESEMPEÑO PRODUCTO DE MAYORES INGRESOS EN TODAS LAS LÍNEAS DE NEGOCIO.

Respecto al resultado no operacional, este disminuye principalmente en el sector forestal, como consecuencia de gastos por MMUS$ 138 asociados a los incendios que afectaron a la afiliada Arauco en el primer trimestre del año.

La ganancia bruta de la Compañía aumentó 25,6%, alcanzando los MMUS$ 2.575.

25,6%

US$ 2.575 Millones


ec /

59 _

ARAUCO

ABASTIBLE

COPEC

US$ 1.217

US$ 318

US$ 969

Millones

Millones

Millones

SONACOL

IGEMAR

US$ 42

US$ 29

Millones

Millones


a fin de cuentas Resultados a septiembre 2017

— balance general consolidado 60 _

Al 30 de septiembre de 2017, los activos corrientes consolidados aumentaron 3,0% en relación a los existentes al 31 de diciembre de 2016. En esta variación destaca el aumento en deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corrientes, principalmente en la afiliada Arauco, junto con un alza de inventarios en Copec. Compensaron, en parte, menores efectivo y equivalentes, y una caída en activos por impuestos corrientes en Arauco. Los activos no corrientes al 30 de septiembre de 2017 aumentaron 1,5% en comparación con los registrados al cierre de 2016. Se observó un alza en propiedad, planta y equipo en Copec, junto a mayores inversiones contabilizadas por el método de la participación. Lo anterior es compensado, en parte, por una caída en Activos Biológicos no corrientes, que corresponde en gran medida a las plantaciones afectadas por incendios forestales en la afiliada Arauco a principios del año.

Por su parte, los pasivos corrientes aumentaron 10,2%, producto principalmente de un alza en otros pasivos no financieros corrientes, asociada a un incremento en dividendos por pagar. A esto se suman mayores cuentas por pagar y otros pasivos financieros corrientes. En tanto, los pasivos no corrientes presentaron una caída de 3,5%, debido principalmente a una disminución en otros pasivos financieros no corrientes, por parte de la afiliada Arauco. Con todo, el patrimonio de la Compañía aumentó 4,0% con respecto a diciembre 2016, principalmente por un incremento en ganancias acumuladas. A lo anterior se suman reservas de conversión menos negativas.

El patrimonio de la Compañía aumentó 4,0% con respecto a diciembre 2016, principalmente por un incremento en ganancias acumuladas.

4,0%


ec /

EL PATRIMONIO DE LA COMPAÑÍA AUMENTÓ 4,0% CON RESPECTO A DICIEMBRE 2016, PRINCIPALMENTE POR UN INCREMENTO EN GANANCIAS ACUMULADAS.

ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO MILLONES DE DÓLARES

Sept-17

Sept-16

Ingresos ordinarios Costo de ventas Gastos administración y distribución EBIT Otros ingresos Otras ganancias (gastos) Costos financieros Ingresos financieros Participación en asociados y neg. conjuntos Diferencias de cambio Otros resultados Resultado no operacional Impuestos

15.029 (12.455) (1.638) 937 148 (231) (257) 36 109

24 (6) (175) (183)

26 (9) (26) (146)

Resultado Resultado atribuible a controladores Resultado atribuible a minoritarios

579 534 45

455 422 32

Sept-17

Dic-16

21.835 10.935 548 10.352

21.447 10.961 530 9.955

12.150 (10.116) (1.407) 627 198 (69) (278) 56 51

BALANCE CONSOLIDADO MILLONES DE DÓLARES Total activos Pasivo exigible Interés minoritario Patrimonio

61 _


62 _

revista periodística editada por: empresas copec s.a. el golf 150, piso 17. las condes teléfono: 2461 7000 representante legal: eduardo navarro beltrán director: rodrigo huidobro alvarado editora: barbara brain fick periodistas: daniela araneda repossi carolina plá roca jorge velasco cruz fotografía: pablo bigorra thomas wedderwille archivo de empresas copec bancos fotográficos diseño y producción gráfica: porta4, design studio impresión: a impresores s.a. sitio web: www.empresascopec.cl contacto: wmaster@empresascopec.cl


64 _


/ 2017

Profile for Empresas Copec

Revista Empresas Copec Edición N° 96  

Revista Empresas Copec Edición N° 96