__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

revista de empresas copec abril 2020

Nยบ103

LA EMPRESA DE TODOS liderar en tiempos desafiantes reconocimiento al gobierno corporativo innovaciรณn con foco social motor de desarrollo formando a agentes de cambio


Nº103 1 _

en la actualidad nos enfrentamos a uno de los retos más relevantes de los últimos tiempos. en empresas copec asumimos este desafío con solidaridad, empatía y unidad. y poniendo siempre, en primer lugar, a las personas.

abril 2020 / n° 103


interés general → opinión:

2 _

: 06-11

la inteligencia colectiva al servicio del bien común en medio de un incierto y complejo escenario a nivel global, estelita thiele, socia consultora en benzaiten gestión empresarial, presenta su visión respecto de la relevancia que adquiere la ampliación de generación de valor para todos los stakeholders de una organización.

con nombre y apellido → conversatorio gerentes áreas de personas:

: 12-23

liderar en tiempos desafiantes seis ejecutivos de empresas copec y sus filiales conversaron sobre los retos que enfrentan actualmente gestionando el recurso más importante para la compañía: sus personas.

en chile → arauco:

: 24-25

preservando la biodiversidad en línea con su política de sostenibilidad, la filial forestal protege más de 400 mil hectáreas de bosque nativo, junto a su flora y fauna, monitoreando sus cambios, conservando especies prioritarias e impulsando la prevención y restauración. en esta edición, destacamos a los parques oncol y coyanmahuida.

desde adentro → empresas copec:

: 26-31

reconocimiento al gobierno corporativo la compañía fue distinguida por sus buenas prácticas en materia de gobernanza. este reconocimiento, entregado por la bolsa de santiago en alianza con ey, destaca el gobierno corporativo de las empresas más transadas en la bolsa local. → e2e:

: 32-39

innovación con foco social a un año de su creación, e2e, empresa pionera en chile en trabajar con un sistema constructivo industrializado en madera, continúa abriendo camino en lo que es considerado el futuro de la construcción y, adicionalmente, da sus primeros pasos en su plan de internacionalización. → norgas: un único gran equipo en 2019, la filial de abastible vivió un histórico proceso de fusión que, sumado a otros ambiciosos proyectos, potencia el crecimiento de la compañía y consolida su liderazgo en el mercado colombiano.

: 40-45


→ copec – terpel:

: 46-53

sinergia perfecta a 10 años del ingreso de copec a la sociedad controladora de terpel, el balance es positivo para ambas compañías, las cuales durante esta década han compartido su experiencia, know-how y mejores prácticas.

3 _

→ proyecto mapa - arauco:

: 54-61

motor de desarrollo la modernización y ampliación de la planta arauco (mapa), una de las obras de mayor magnitud e inversión que se llevan a cabo en chile, adquiere hoy más relevancia frente al complejo escenario que vive el país.

con la gente → fundación enseña chile:

: 62-69

formando a agentes de cambio enseña chile continúa avanzando firme en su misión de construir una red de agentes de cambio que impacten al sistema educacional del país. así, alrededor de 800 jóvenes han participado como profesores en este programa, beneficiando a más de 150.000 alumnos.

noticias → actualidad:

: 70-71

panorama corporativo durante este trimestre, en un entorno complejo a nivel local y global, las filiales reafirman su compromiso con el desarrollo social y la innovación en el país.

emergencia sanitaria → empresas copec y filiales:

: 72-77

nos cuidamos entre todos además de resguardar la salud de sus más de 37.000 colaboradores, la compañía y sus filiales están llevando a cabo diversas iniciativas que buscan ser una ayuda frente a la propagación del coronavirus.

a fin de cuentas → empresas copec: resultados a diciembre 2019 los resultados de empresas copec, al cierre de 2019, presentan una importante caída respecto a igual periodo de 2018, afectados, principalmente, por una fuerte baja en el precio de la celulosa.

: 78-79


— TIEMPO DE HUMANIDAD Y DE UNIDAD

editorial

4 _

Tiempos difíciles. Enfrentamos una crisis sanitaria de carácter global que ha modificado las prioridades y el foco de atención de la sociedad, los Estados y las familias. Sus consecuencias inmediatas son visibles en todos los ámbitos de la vida: la conectividad social alterada, ciudades replegadas en sí mismas, las principales actividades de las personas -como el trabajo, la educación y el entretenimiento- reducidas o modificadas sustantivamente. Día a día asistimos en tiempo real a incontables eventos que se desarrollan en las pantallas de todo el planeta, donde la protagonista es la humanidad bajo estado de amenaza. También somos testigos de infinitos ejemplos de quienes están luchando por salvar vidas, que nos conmueven por su coraje y abnegación. La pandemia dibuja un escenario de enorme complejidad, que exige la convergencia de todos los actores en favor del más básico de los objetivos, que es proteger la vida. Es un desafío de envergadura, en el cual ciudadanos e instituciones somos interpelados y tenemos un rol que cumplir. Desde las básicas medidas para cuidarnos, hasta los esfuerzos que debemos realizar para mantener en funcionamiento al país, aportando a la labor de los servicios de mayor urgencia y permitiendo que las personas cumplan con las restricciones que impone la situación. Pese a lo dramático de las circunstancias, se abre también ante nosotros una oportunidad única para expresar de manera concreta el compromiso con las personas y con el país. Porque es ante la adversidad cuando se prueba el verdadero temple de las organizaciones. Ahí es donde

surgen los liderazgos sólidos y se profundiza el sentimiento colectivo de pertenencia. Es tiempo de humanidad, porque ante la magnitud del desafío, el propósito de una compañía debe orientar, con más fuerza que nunca, su quehacer y la manera en que se relaciona con las personas. En especial, con aquellas que con su aporte cotidiano le permiten cumplir su función en la sociedad. Sin duda, es una prueba de fuego para nuestra visión corporativa. Como Empresas Copec, en conjunto con todas nuestras filiales, hemos puesto a disposición los mejores recursos para ayudar al combate de la enfermedad, cuidando la integridad y la salud de nuestros 37 mil colaboradores, en Chile y en el exterior, desplegando los protocolos de prevención que dictan los organismos de salud locales e internacionales. Cumplir este objetivo fundamental ha estimulado formas nuevas y eficientes de organizar el trabajo y la incorporación, a una escala inédita, de los desarrollos tecnológicos para sustentar la actividad laboral a distancia. Frente al aislamiento social físico, herramienta para contribuir a evitar la expansión del virus, estamos tratando de fortalecer más que nunca la comunicación entre las personas e intensificar la vida de los equipos. En ese contexto, mantenemos, aunque virtualmente, el máximo contacto entre las personas que trabajan en nuestras empresas, promoviendo las conversaciones grupales a través de videoconferencias y la colaboración mediante plataformas digitales.


ec /

Nos estamos esforzando por mantener el vínculo con todos nuestros colaboradores y en darles la seguridad que necesitan para afrontar este momento. Porque, cuando logremos superar esta emergencia y alcancemos una nueva normalidad, nuestro mayor y mejor capital seguirán siendo las personas. Es tiempo de unidad, porque los desafíos de la crisis y sus consecuencias económicas y sociales en el futuro próximo nos exigen generosidad y capacidad de esfuerzo colectivo. Esto se refleja en políticas públicas que contribuyan a la protección del empleo y las fuentes que lo generan, además de construir condiciones para estimular la recuperación económica. Desde el sector privado también se participa, con más solidaridad, conciencia e innovación. Aquí se inscribe el aporte reunido por la Confederación de la Producción y del Comercio con el “Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile”. Junto con ello, hay numerosas acciones individuales o bajo modelos asociativos que han permitido desarrollar iniciativas que contribuyen en los múltiples planos que demanda la emergencia, tanto al sistema de salud como a la cadena productiva del país. Nuestras filiales participan de este esfuerzo nacional desde sus propios conocimientos, experiencias y capacidades. Impulsados por su responsabilidad, vemos cómo nuestros equipos ofrecen apoyos tan diversos. Ejemplos como el de Arauco, poniendo a disposición de la comunidad alta tecnología especializada en la detección temprana del virus; Copec, abasteciendo gratuitamente de combustible a las ambulancias de emergencia de todo Chile; Golden Omega, fabricando y donando desinfectantes, y Corpesca, aportando al primer laboratorio local para la detección del coronavirus, por nombrar algunos. Iniciativas en curso, concebidas bajo los criterios de responder a la urgencia sanitaria y de flexibilidad para adecuarse a la evolución de los eventos relativos a la pandemia. Hay experiencias diarias que ahora, cuando nos vemos privados de ellas, comprendemos que son esenciales para la vida en común. Resulta paradójico que, para salir de esta crisis y volver a reunirnos y conversar frente a frente, nuestra unidad como país consista en estar separados. En este sentido, comunicar es una forma de mantener vínculos, de hacer comunidad, y por eso hacemos circular un nuevo ejemplar de nuestra Revista Corporativa, ahora limitada a su formato digital. Porque nuestro compromiso con Chile nos llama hoy, con más fuerza que nunca, a hacer todo lo que está a nuestro alcance para mantener las compañías operando de la mejor manera posible, con

cariño por las personas, responsablemente, de cara al futuro. Y parte de eso lo contamos en esta edición, donde se aprecia que las empresas son agentes fundamentales en la generación de condiciones de bienestar para los países y para todos quienes se ven afectados por sus decisiones, como nos recuerda nuestra columnista invitada. Arauco lleva a cabo una gigantesca obra de inversión que genera trabajo de calidad, que da espacio a la ingeniería chilena de punta y que incorpora en perfecta sinergia a las comunidades en las cuales se inserta. E2E aporta soluciones innovadoras para abordar de manera más eficiente la problemática de la vivienda social. Enseña Chile, con el apoyo de Empresas Copec, construye una red de jóvenes para actuar como agentes de cambio en el sistema educacional chileno. Todo ello, en el marco de una empresa matriz a la que los expertos reconocen por su trato justo e igualitario a los accionistas, por su gestión sostenible y por su estrategia, control y transparencia. Ámbitos tan distintos que son parte de nuestra realidad corporativa. Iniciativas tan relevantes para ese mejor futuro que esperamos se asiente luego. Por ello, necesitamos, a pesar de la emergencia, seguir compartiéndolos con ustedes a través de esta revista. Las siguientes semanas serán difíciles, pero estamos seguros de que, una vez más, la grandeza de Chile se revelará en el camino de la unidad. La pandemia no deja margen para las acciones individuales. Debemos ser responsables y solidarios. Todos y cada uno de nosotros. Pues el único camino es el trabajo en equipo guiado por metas comunes. Porque, un poco más allá, cuando salgamos de esta crisis, cuando hayamos honrado a las víctimas, cuando estemos atravesando el duelo, deberemos aquilatar esta experiencia y extraer las enseñanzas para las actuales y futuras generaciones. Las empresas seguramente ya no seremos las mismas, muchas cosas cambiarán, pero si este tiempo nos hace más responsables y conectados con los sueños de las personas, entonces significa que crecimos. Eventos como estos remodelan profundamente nuestros hábitos y costumbres, el modo en que nos relacionamos, la cultura que hasta ayer nos identificaba. Todas las catástrofes por las que ha atravesado la humanidad han dejado grandes lecciones, que están a la base de nuestra evolución como sociedad. Y esta vez no será la excepción. Volveremos a abrazarnos. _

Eduardo Navarro Gerente General empresas copec s.a.

5 _


6 _

generación de valor compartido

LA INTELIGENCIA COLECTIVA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

en tiempos volátiles e inciertos, cualquier acción empresarial inclusiva y humana encontrará buena acogida en la sociedad.

opinión


ec /

"PARA GARANTIZAR QUE LAS DECISIONES DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA IMPACTEN POSITIVAMENTE A TODOS SUS STAKEHOLDERS ES IMPRESCINDIBLE ENTENDER EL 'INTERÉS' DESDE LA PROPIA PERSPECTIVA DE ELLOS, PARA ASÍ GARANTIZAR LA COMPRENSIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS POSITIVOS Y LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN CADA GRUPO, OPTIMIZANDO LA CALIDAD DE SUS DECISIONES ESTRATÉGICAS".

En tiempos de Covid-19, tenemos la clara visión de lo que pasa en un mundo globalizado: algo que acontece en China, impacta en Italia, Estados Unidos y Latinoamérica. Los cinco continentes se dan cuenta, a través de un hecho concreto, de la rapidez de una viralización. Esta vez no por la virtualidad de las redes sociales y la tecnología, sino por medio del contacto de personas en su ir y venir, impactando la salud global, los distintos sistemas, las costumbres, los mercados y hasta la organización social.

columna de opinión de: ESTELITA THIELE Socia consultora en Benzaiten Gestión Empresarial. La ejecutiva brasileña es especialista en Desarrollo Organizacional en diversos subsistemas de Recursos Humanos y se ha desempeñado en compañías como Natura, KPMG y Bank Boston. Thiele ha trabajado en base a una evolución de la teoría del stakeholders engagement, de Robert Freeman, con un enfoque denominado Business Awareness, centrado en la ética y en la relación con las personas en las organizaciones. En Chile, ha realizado charlas sobre esta temática en eClass.

7 _


interés general La inteligencia colectiva al servicio del bien común

8 _

Dar respuesta a cuestiones de tamaña complejidad requiere de esfuerzos coordinados, necesita de la unión de países, instituciones, profesionales y de toda la población, de manera de ampliar las posibilidades de creación de soluciones enfocadas en el bien común. Probablemente hacer una comparación con una catástrofe de tan grandes proporciones sea una exageración, pero valga el ejemplo para llamar la atención sobre un hecho cada día más evidente: la creciente dificultad de enfrentar desafíos relevantes y obtener respuestas óptimas a partir de la perspectiva de un único actor, esto ya sea en el ámbito internacional, tratando con una pandemia; o en el ámbito organizacional, tratando de grandes dilemas o de situaciones diarias que impactan a las compañías. En agosto de 2019, la Business Roundtable, una asociación de directores ejecutivos de las principales empresas de Estados Unidos que buscan promover una economía próspera y mejores oportunidades para todos los estadounidenses a través de una política pública sólida, sustentada por 181 CEOs de organizaciones de renombre en diversos segmentos, redactó una declaración orientada a redefinir el propósito de las organizaciones para que estas promuevan “una economía que sirva a todos los americanos”. Este compromiso tiene el objetivo de ampliar la generación de valor, que hasta ahora apuntaba principalmente a los accionistas, hacia los clientes, colaboradores, proveedores,

comunidades y demás stakeholders, garantizando un desarrollo social y económico para todos. Se trata de una evolución valiosa para la gestión de desafíos y oportunidades, una iniciativa que puede inclusive minimizar costos, crear valor y contribuir a aumentar la legitimidad de las organizaciones. Hoy más que nunca, en tiempos de VUCA (sigla en inglés que describe el actual entorno en que operan las organizaciones: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), resulta evidente que cualquier acción inclusiva y humana encontrará buena acogida en la sociedad. Ya en la década de los 60 se comienza a hablar acerca de las obligaciones de las empresas ante la sociedad, a través de lo que se denominó “responsabilidad social corporativa”. Asimismo, en 1987 se lanzó el informe Brundtland titulado “Nuestro Futuro Común”, elaborado para la ONU, donde se utilizó, por primera vez, el término “desarrollo sostenible” y que postula nuevos modelos de negocios que procuren minimizar los impactos sobre el medio ambiente y la sociedad, al mismo tiempo que promuevan la creación de valor para el accionista. La declaración de la Business Roundtable avanza en esta línea, estimulando a las distintas organizaciones a acelerar y profundizar sus compromisos con la comunidad, implementando una mirada más amplia en su quehacer empresarial.


ec /

Para garantizar que las decisiones de negocios de una empresa impacten positivamente a su grupo ampliado de stakeholders -o partes interesadas- es imprescindible entender el “interés” desde la propia perspectiva de ellos, incluyendo las voces de esos interlocutores para garantizar la comprensión de todos los aspectos positivos y los impactos negativos en cada grupo, optimizando la calidad de sus decisiones estratégicas. Eso es lo que llamamos stakeholders engagement, es decir, el proceso de diálogo e involucramiento con individuos que puedan impactar o ser impactados por una corporación, optimizando las decisiones tomadas, ampliando la propuesta de valor y generando beneficios para todos.

EE.UU.:

2019 AGOSTO

BUSINESS ROUNDTABLE

181 CEOs

La compañía de comercio electrónico Amazon, cuyo CEO es uno de los 181 firmantes de la declaración de la Business Rountable, ha realizado una serie de esfuerzos en este sentido. Así, por ejemplo, definió la política Delivering Shipment Zero, para lograr que el 50% de todos sus envíos sean carbono neutrales para 2030. Ello, a través de la innovación, pruebas exhaustivas de materiales, machine learning y asociaciones con distintos fabricantes para reducir el desperdicio de envases en toda su cadena de suministro. La empresa, además, mantiene un férreo compromiso con clientes, colaboradores y comunidades a través de un amplio abanico de iniciativas. Amazon

"Declaración sobre el propósito de una empresa"

Ampliar la generación de valor para clientes, colaboradores, proveedores y comunidades.

Estelita Thiele, socia consultora en Benzaiten Gestión Empresarial.

9 _


interés general La inteligencia colectiva al servicio del bien común

10 _

Sustainability Ambassadors, por ejemplo, un programa de voluntariado para sus propios trabajadores, que comenzó en 2017, les otorga oportunidades para liderar y colaborar en proyectos de sostenibilidad con la comunidad. Así, más de 3.000 colaboradores de Amazon en todo el mundo se han inscrito para participar como “embajadores de sostenibilidad”, para promover la educación ambiental y liderar proyectos piloto que buscan reducir de manera tangible el impacto ambiental. Otro de sus focos apunta a empoderar a emprendedores locales. Por ejemplo, en la ciudad de Chattanooga, Tenesse, donde Amazon opera una bodega, en 2019 invirtieron más de US$ 340 millones en infraestructura local, lo que generó 2.900 empleos adicionales, además de las contrataciones directas, incluidos una serie de propietarios de food trucks que día a día proveen alimentación a los empleados de la compañía. En Chile, un buen ejemplo de organizaciones que buscan impactar positivamente a sus distintos stakeholders es Arauco, filial de Empresas Copec. Junto con anunciar que certificará su carbono-neutralidad a 2020, desde hace muchos años que viene desarrollando una serie de estrategias que apuntan a contribuir al desarrollo de las localidades donde opera. Así, por mencionar un solo ejemplo, su proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) fue concebido -entre otros- para lograr transformar las capacidades internas en motores del desarrollo humano, económico y social, para así también irradiar beneficios no solo para sus comunidades vecinas, sino también para la región y el país. Para ello, realizó un extenso proceso de participación ciudadana y casas abiertas en los que surgieron diversas iniciativas, entre las que se incluyen la creación del Campus Arauco Duoc-UC, el Centro Cultural de Arauco, el Plan de Vivienda de Trabajadores, el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco, Centros Comunitarios diseñados junto a los vecinos y la Agencia E+E de empleabilidad y emprendimiento local. Esta última tiene como misión coordinar las ofertas de trabajo que se generen en el marco del proyecto, desarrollar programas de capacitación y entrenamiento en la zona, constituir una ventanilla única para los vecinos y para los requerimientos a nivel local que tengan las constructoras, y coordinar las oportunidades de emprendimiento que se generen durante el proceso de construcción. El proyecto es un importante motor social y económico para las comunidades de la zona donde hace más de cuatro décadas nació la compañía. En este tipo de iniciativas se observan procesos colaborativos que pueden contribuir a lograr niveles de transparencia superiores, generar relaciones de mayor confianza entre individuos y grupos, mejorar los resultados financieros para las organizaciones y aportar simultáneamente al desarrollo social. Pero embarcarse en ellos es un tremendo desafío para las compañías, pues requiere la determinación de lanzarse hacia el verdadero


ec /

11 _

universo que implica una toma de decisiones compartida, y una dirección empresarial más horizontal que permita avanzar por la senda de la co-creación. Esto se hace más complejo en contextos como el latinoamericano, en el que hay escasos incentivos desde los gobiernos y, en ocasiones, una limitada educación cívica para defender los intereses colectivos. Si este tipo de procesos contribuye a la mitigación de riesgos, a la construcción de patrones éticos sofisticados y a la promoción de la innovación desde una mirada ampliada por la colaboración, ¿qué podemos decir acerca de su nivel de implementación en Latinoamérica? En nuestra región persisten diferentes grados de esfuerzos y acciones, de concientización y operacionalización. Y es que implementar acciones prácticas depende de las distintas normativas, del sector de negocios donde se está involucrado, del origen de la compañía, del nivel de apertura al diálogo, de la complejidad del entorno o de la capacidad de los líderes empresariales para modificar la ruta trazada. En Latinoamérica, las dinámicas corporativas están muy influenciadas por la concentración de empresas internacionales y multinacionales: países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y México están hoy liderando los esfuerzos regionales para la implementación de acciones organizadas de responsabilidad social.

Iniciativas como el GRI (Global Reporting Initiative), el Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social, el IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social), Acción Empresarial en Chile y otras alrededor del mundo, ofrecen directrices que apoyan la evolución de prácticas de gobernanza corporativa y caminos de implementación de procesos decisorios de referencia. Instituciones como estas pueden ser muy relevantes al identificar y compartir pautas, modelos y ejemplos que pueden contribuir a asegurar la evolución de las estrategias inclusivas de las organizaciones. El compromiso firmado por los ejecutivos de la Business Roundtable ciertamente constituye para sus firmantes un paso relevante para avanzar hacia la creación de una sociedad más justa y sostenible. Sin embargo, es importante comprender que una declaración de este tipo no está vinculada a ninguna acción concreta. Se trata de la consagración del compromiso de una serie de compañías estadounidenses con la ciudadanía de ese país. Nosotros, en Latinoamérica, tenemos que hacer nuestra parte y liderar nuestros movimientos de forma proactiva y amplificada, involucrando a todos los países a través de metas tangibles y compartidas. Como el Covid-19, el individualismo y la descomposición del tejido social son como un virus que necesita ser combatido a través de un esfuerzo conjunto y una articulación activa y consistente.


conversatorio ec

LIDERAR EN TIEMPOS DESAFIANTES

seis ejecutivos de ec y sus filiales conversaron sobre los retos que enfrentan actualmente.

con nombre y apellido


ec /

EN DÍAS INCIERTOS Y COMPLEJOS, QUISIMOS CONOCER LA VISIÓN DE SEIS EJECUTIVOS RESPONSABLES DE GESTIONAR EL RECURSO MÁS IMPORTANTE PARA LA COMPAÑÍA: SUS PERSONAS.

A inicios de marzo, tuvo lugar el tercer Conversatorio de Empresas Copec, un espacio que busca promover el diálogo entre colaboradores de distintas filiales de la Compañía. En esta oportunidad, reunimos a seis ejecutivos de las áreas relacionadas con Personas, quienes compartieron su experiencia liderando a sus respectivos equipos durante las crisis que ha vivido Chile en los últimos meses. Asimismo, analizaron el rol social que cumplen actualmente las empresas en un mundo cada vez más exigente, cambiante y desafiante.

13 _


con nombre y apellido Liderar en tiempos desafiantes

14 _

La cita tuvo lugar los primeros días de marzo, en las oficinas de Empresas Copec, y congregó a Yadira Aburto, gerenta de Personas y Seguridad y Salud Ocupacional de Orizon; Osvaldo Acuña, gerente de Personas de Abastible; Iván Chamorro, gerente Corporativo de Personas y Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de ARAUCO; Jorge Garcés, gerente de Gestión Humana de Copec; Liliana Vildósola, gerenta de Personas, Comunicaciones y TI de Alxar, y Rodrigo Huidobro, gerente de Administración y Finanzas de Empresas Copec. La conversación fue moderada por Francisca Riveros, subgerenta de Comunicaciones de Empresas Copec. El día que se realizó el conversatorio existía un ambiente especial. Eran días inciertos, donde si bien aún las empresas en Chile no comenzaban a trabajar en forma remota, Empresas Copec y sus filiales ya se estaban preparando para dicho escenario. En ese momento ya se habían suspendido todos los viajes al extranjero, era posible encontrar expendedores de alcohol gel en todas las oficinas e instalaciones, y se promovía el distanciamiento social. En ese mismo periodo, en algunos puntos del país se habían reactivado las movilizaciones producto del estallido social. Todo ello mantenía en estado de alerta a los seis ejecutivos responsables de gestionar el recurso más importante para la Compañía: sus personas.

— efectos de un estallido

La crisis social que comenzó a vivir el país desde el 18 de octubre pasado afectó, si bien en distinta forma y magnitud, a todas las empresas del Grupo. Fue un periodo complejo, pero también de grandes aprendizajes. El compromiso de los colaboradores con sus respectivas compañías, durante los meses del estallido social, fue un punto que todos los ejecutivos destacaron en el conversatorio. Iván Chamorro comenta que esta crisis afectó fuertemente a ARAUCO en todas las zonas, aunque en algunas más que en otras. “Fue complejo, sobre todo para los trabajadores que se desplazaban desde localidades urbanas hacia algunas instalaciones industriales, ya que había muchos cortes de rutas y de caminos, entonces los buses quedaban atrapados entre barricadas. Esto conlleva un problema operacional porque las plantas de celulosa no paran, son continuas, y se nos genera una situación compleja si algunos cargos críticos no llegan al trabajo. Eso ellos lo entienden y, en este punto, su cooperación fue clave. Los trabajadores y los sindicatos fueron muy apoyadores y en ningún minuto nos pasó que ellos no quisieran ir a trabajar”. Frente a esta crisis, Empresas Copec y sus filiales adoptaron diversas medidas para ayudar a sus colaboradores en las

LA CRISIS SOCIAL QUE COMENZÓ A VIVIR EL PAÍS DESDE EL 18 DE OCTUBRE PASADO AFECTÓ, SI BIEN EN DISTINTA FORMA Y MAGNITUD, A TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO. FUE UN PERIODO COMPLEJO, PERO TAMBIÉN DE GRANDES APRENDIZAJES.


ec /

complejas circunstancias que vivió el país desde el 18-O. Así, se facilitaron buses de acercamiento, se dio la posibilidad de teletrabajo a quienes no tenían cómo llegar a sus oficinas, se promovió la flexibilidad horaria, se realizó la entrega de víveres de primera necesidad y se efectuaron encuentros de diálogo con los colaboradores, entre otras iniciativas. Al respecto, Osvaldo Acuña señala: “El ambiente general que vivió el país a partir del 18 de octubre fue de incertidumbre, agitación social y de violencia, en algunos casos. Nuestro desafío, primero que todo, fue entregar soporte emocional a nuestros colaboradores y flexibilidad. Al mismo tiempo, elaboramos planes de contingencia para ir en ayuda de los distribuidores y su gente, siempre con los objetivos prioritarios de mantener el abastecimiento y la seguridad de las personas en todo momento”. Pese a las adversidades, casi la totalidad de los trabajadores, salvo casos excepcionales y justificados, cumplió con sus obligaciones laborales, incluso durante los días más álgidos del estallido. En este contexto, Rodrigo Huidobro destaca el notable nivel de compromiso del equipo de Empresas Copec. “Con todas las dificultades logísticas, de seguridad, de transporte, nosotros prácticamente no tuvimos ausencias. La gente llegaba a la oficina todos los días. Algunos súper sacrificados y por voluntad propia insistieron en venir a su lugar de trabajo, porque la empresa les dio la posibilidad de trabajar desde sus casas. Pero, aun

así, un colaborador nuestro caminó dos horas para llegar a la oficina. Por otra parte, cabe destacar que la crisis social para todos significó un impacto emocional. Había temor, angustia, incertidumbre y, en esta línea, la empresa reaccionó dando instancias de diálogo. Hicimos varios conversatorios donde el equipo se desahogó, planteó sus temores y sus esperanzas. Estos espacios fueron muy valorados”. En el caso de Copec, según explica Jorge Garcés, durante la crisis social se les presentaron diversos retos, ya que las estaciones de servicio debían seguir operando para sus clientes y la empresa continuar abasteciendo de gasolina a servicios públicos, hospitales, clientes industriales, etc. Todo ello, en un contexto en el cual algunas estaciones de servicio Copec eran vandalizadas y saqueadas en forma permanente. “En medio de toda esta crisis, nosotros teníamos que continuar operando para que así el país pudiera también seguir funcionando. Por supuesto, la primera prioridad fue nuestra gente, en el sentido de prestarles algún tipo de movilización y que quienes pudieran trabajaran desde su casa. Paralelamente, estaban aquellas estaciones de servicio concesionadas que, sin ser trabajadores directos nuestros, nos debemos mucho a ellos. Y surgió, de manera muy espontánea, un apoyo por parte del equipo de Copec a sus concesionarios. Los colaboradores se organizaban voluntariamente en grupos, armaban cajas con alimentos y las llevaban a los atendedores y administradores. Fue muy inspirador ver este espíritu solidario en nuestro equipo”.

15 _


con nombre y apellido Liderar en tiempos desafiantes

16 _

En el caso de Orizon, según relata Yadira Aburto, el nivel de compromiso de los trabajadores también fue impresionante. “Había personas que llegaban a trabajar sorteando todo tipo de dificultades, desde el transporte, la seguridad de las instalaciones y la continuidad operacional. Los operadores de las plantas se organizaron para asegurar que las líneas de producción siguieran funcionando. Formaron grupos voluntarios de trabajo con personas de distintas áreas y pertenecientes a diversas plantas, lo cual destaco muchísimo, porque se preocuparon de la empresa y de salir adelante en tiempos muy complicados”. Osvaldo Acuña comparte una situación que vivió un distribuidor de Abastible durante la crisis. “Muchos de nuestros distribuidores son parte de las comunidades donde trabajan. Durante el estallido y ante las situaciones de violencia que se desencadenaron en algunos puntos, fue la misma comunidad quien reaccionó para protegerlos frente a posibles saqueos. Uno de ellos me contó, emocionado, que sus vecinos lo ayudaron a resguardar los cilindros para que no se los robaran. Ello demuestra la genuina preocupación y valoración que tiene la comunidad respecto del servicio que los distribuidores entregan diariamente”. En consecuencia, todos los participantes del conversatorio coinciden en que los complejos desafíos que se han vivido a raíz del estallido social en Chile han sido sorteados gracias al compromiso y esfuerzo de cada una de las personas que conforman sus respectivos equipos. Además, destacan la importancia de que ciertos servicios de primera necesidad para las personas, como la gasolina y el gas, por ejemplo, continúen funcionando en tiempos de crisis.

TODOS LOS PARTICIPANTES DEL CONVERSATORIO COINCIDEN EN QUE LOS DESAFÍOS QUE SE HAN VIVIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES HAN SIDO SORTEADOS GRACIAS AL COMPROMISO Y ESFUERZO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONFORMAN SUS RESPECTIVOS EQUIPOS.


ec /

— colaboradores y sponsors La declaración del último foro económico mundial en Davos definió que el propósito universal de la empresa es involucrar a todos sus grupos de interés -colaboradores, clientes, proveedores, comunidades locales y a la sociedad en general- en la creación de valor compartido y sustentable. Bajo este contexto, una compañía es más que una unidad económica que genera riqueza, y su desempeño debe medirse no solo en el rendimiento para los accionistas, sino también en cómo logra sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza. Históricamente, Empresas Copec y sus filiales cuentan con un modelo de gestión sostenible que considera como sus principales pilares el desarrollo empresarial, el cuidado del medio ambiente y la generación de valor social y económico

para sus distintos stakeholders. En lo concreto, esto se traduce en prácticas empresariales acordes con los más altos estándares ambientales y organizacionales, así como en el apoyo a diversos organismos, tales como el Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini, la Fundación Belén Educa, la Fundación Educacional Arauco, la Fundación Copec-UC, Enseña Chile y otras tantas iniciativas que buscan promover un desarrollo sostenible para todos. Si bien en Chile existen diversos esfuerzos desde el mundo empresarial por aportar al desarrollo social del país, según la encuesta CEP de diciembre de 2019, la confianza en la empresa privada llegó a un piso del 7%. Al consultar a los ejecutivos al respecto, Rodrigo Huidobro afirma que este dato es relativo. “Si le preguntas a alguien si cree o no en

17 _


con nombre y apellido Liderar en tiempos desafiantes

18 _

las compañías, te va a decir que no, pero si les preguntas a sus trabajadores, a los que están más cerca, te van a decir que sí. Cada uno cree en su propia empresa o en la que tiene más cerca. Yo creo que es innegable el valor que tiene Abastible cuando es capaz de llegar en menos tiempo al lugar más recóndito de Chile con un balón de gas; cuando Copec se establece con una estación de servicio en Chile Chico, o cuando el proyecto MAPA de ARAUCO les da oportunidades de capacitación y empleo a proveedores y colaboradores locales, mejorando sustancialmente su calidad de vida. Este rol de las compañías es el tradicional y es muy importante. Las empresas han cambiado vidas y han hecho un tremendo aporte como agentes de desarrollo social, económico y humano de los países. Pero hoy se nos está exigiendo dar un paso más allá. De hecho, así lo demandan también los inversionistas más grandes del mundo, quienes exigen que tengas una forma sustentable de hacer negocios, más preocupada aún de generar bienestar para el país y para la comunidad en general. Me parece un buen consenso. Yo creo que eso nos va a permitir a las compañías ser mejores y aportar más todavía”. Por su parte, Liliana Vildósola agrega: "En Chile tenemos problemas de confianza en general. En las instituciones y más allá de eso. Creo que ahí tenemos un tema país. Pero quiero destacar que antes de entrar a trabajar acá, si yo preguntaba por Empresas Copec, me hablaban muy bien de esta. Las personas que han tenido contacto con el Grupo tienen una muy buena percepción del mismo. Dicho esto, yo siento que la principal demanda de la ciudadanía es algo básico, que es hacer bien el negocio y hacerlo con ética. En el caso de Alxar, por ejemplo, si nosotros estamos desarrollando un proyecto minero, tenemos que preocuparnos de que se efectúe vinculando a las comunidades, con una preocupación y cuidado por el medio ambiente, utilizando la mejor tecnología y con los máximos estándares de seguridad para que nuestros trabajadores no se enfermen ni tengan accidentes, etc. ¿Cuánto de eso trasciende más allá? No lo sé con precisión. Al final, el tema es ser coherentes y consistentes en el tiempo con lo que se espera de nosotros, más que grandes esfuerzos de marketing". Iván Chamorro coincide con la gerenta de Personas de Alxar y confiesa que, si bien en ARAUCO se realizan muchísimas iniciativas que impactan positivamente a todos sus públicos de interés, aquellas han permanecido en un perfil más bien bajo. “Yo creo que el Grupo ha tenido un sello característico que consiste en hacer las cosas bien más que en andar publicitándolas. No nos gusta la responsabilidad social de marketing. Y si uno mira, por ejemplo, los estudios de percepciones que realizamos a nuestros stakeholders, como el INRELA, que es el Índice de Reputación Local de ARAUCO, el resultado es mucho mejor que un 7%. Entonces, los que te conocen más, te valoran mejor que los que te conocen menos. Además, tus trabajadores,

Fotos en orden descendente: Osvaldo Acuña, gerente de Personas de Abastible; Jorge Garcés, gerente de Gestión Humana de Copec; Liliana Vildósola, gerenta de Personas, Comunicaciones y TI de Alxar; Iván Chamorro, gerente Corporativo de Personas y Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de ARAUCO; Rodrigo Huidobro, gerente de Administración y Finanzas de Empresas Copec, y Yadira Aburto, gerenta de Personas, Seguridad y Salud Ocupacional de Orizon.


ec /

LOS EJECUTIVOS COINCIDEN EN QUE UNO DE LOS PRINCIPALES EMBAJADORES DE LAS EMPRESAS SON SUS COLABORADORES, QUIENES TRANSMITEN HACIA AFUERA LO QUE SUCEDE AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN.

tus clientes, tus proveedores y tus vecinos están constantemente comunicando respecto de tu empresa. Así que pienso que hemos construido algo más sólido que solo aire, que solo marketing o que solo campañas de difusión". Jorge Garcés destaca el concepto de “buen vecino” que caracteriza a Copec. “Todo tipo de empresas, ya sean grandes, medianas o pymes, deben ser buenas vecinas, es decir, convertirse en aliadas de las comunidades donde están presentes. Lamentablemente, existen muchas compañías que son bastante autistas respecto de lo que pasa a su alrededor. Viven su mundo, se instalan, hacen su negocio y no conviven, no participan, no integran a la comunidad. Por el contrario, si como organización vas generando buenas relaciones con los vecinos, tú vas viendo cómo te aceptan, cómo te incorporan e incluso cómo toleran que te puedas equivocar. Si no tienes esa relación, no te perdonan ni el más mínimo error. Entonces ese vínculo marca una gran diferencia”.

19 _

Para Yadira Aburto, existe una tremenda oportunidad comunicacional en este ámbito. "Es importante que el rol social de las empresas primero se visibilice en el interior de la organización y después, de una manera casi natural, va permeando al exterior. Es como cuando uno le pregunta a alguien dónde trabaja y a esa persona le sale un suspiro. Porque los trabajadores son el principal sponsor de su compañía y quienes mejor pueden hablar con pasión respecto de su lugar de trabajo y del propósito de la organización”. Rodrigo Huidobro agrega: "Creo que los primeros embajadores con respecto de lo bueno que hacemos las empresas, debemos ser nosotros mismos. Tenemos que creernos el cuento y ser los comunicadores de todas las cosas buenas que se hacen. Este es un Grupo que desde siempre ha hecho las cosas pensando en la sostenibilidad, en las comunidades, en el entorno, y desde mucho antes de que


con nombre y apellido Liderar en tiempos desafiantes

20 _

se hablara de responsabilidad social en Chile. Por ejemplo, la Fundación Copec-UC existe hace casi 20 años, antes de que nadie hablara de innovación en nuestro país. Es cierto que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero no lo hacemos mal. Si no, no estaríamos en cuatro de los rankings de sostenibilidad más importantes del mundo”. Osvaldo Acuña concuerda: "Quiero destacar que la misión de Abastible va más allá de distribuir la energía limpia de gas licuado (GL) en todos los rincones del país. Nuestra vocación es contribuir a la sociedad a través de una operación sostenible en lo económico, medioambiental y social. Este último punto significa para nosotros mejorar la calidad de vida de las personas, lo que hacemos en los diferentes frentes. Por una parte, atendiendo con un alto estándar de calidad a nuestros clientes y, al mismo tiempo, apoyando el crecimiento de los emprendimientos de nuestros distribuidores, quienes ven a Abastible como un verdadero socio estratégico que los potencia en todo momento”.

EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, LA PRINCIPAL PRIORIDAD PARA LA COMPAÑÍA ES LA SALUD Y BIENESTAR DE SUS MÁS DE 37.000 COLABORADORES.


ec /

— comprometidos con el país El 3 de marzo llegó el primer caso a Chile, pocos días antes de realizar este conversatorio. Si bien en ese momento no se vivía la actual emergencia sanitaria en el país, ya se veía venir una nueva crisis que afectaría, incluso de forma más relevante, a todas las empresas del Grupo. Y ha representado un gran desafío, ya que, por un lado, se ha priorizado la salud y seguridad de las personas, dando la posibilidad de trabajo remoto a todos los colaboradores cuyas funciones así lo permitan. Pero, por otra parte, existen ciertos trabajadores con funciones críticas, ya que gestionan procesos productivos y servicios que deben realizarse in situ, tales como el abastecimiento de gasolina o gas, por ejemplo. Así, las estaciones de servicio Copec y sus tiendas de conveniencia Pronto y Punto continúan funcionando en las comunas con cuarentena y se mantiene abierta una red de Estaciones de Servicio de emergencia que incluye a todas las que tienen el sistema de autoservicio Zervo y a

algunas otras de localidades más apartadas. En carreteras, en tanto, funcionan de manera normal, permitiendo así abastecer a personas, industrias, transportistas y vehículos de emergencia que continúan su operación. Bajo estrictas normas de seguridad para proteger a sus trabajadores y clientes, las medidas de Copec se enmarcan en el compromiso que la empresa ha asumido históricamente con el país, haciendo sus mayores esfuerzos por mantener en funcionamiento servicios fundamentales para los chilenos. “Existe en nuestro equipo un compromiso con Chile muy profundo, que surge con fuerza cada vez que pasamos por crisis como terremotos, el estallido social y hoy con la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Porque entendemos que somos un actor relevante para que el país pueda seguir operando. Si falla el combustible, se genera

21 _


con nombre y apellido Liderar en tiempos desafiantes

un problema mayor, y eso nuestros trabajadores lo saben, y reaccionan de manera muy comprometida. Hoy más que nunca los chilenos nos necesitan y ahí estamos para ellos”, afirma Jorge Garcés.

22 _

El objetivo de Abastible, por su parte, es asegurar el abastecimiento en todo el país, lo que significa mantener las labores en plantas y oficinas de distribución con protocolos de seguridad sanitaria que prioricen la salud de los colaboradores y sus familias. Para ello, los trabajadores disponen de equipos personalizados de protección para prevenir los riesgos de contagio, lo que significa también manejar información actualizada de la situación epidemiológica para ir tomando las medidas pertinentes en cada zona.

PARA EC Y SUS FILIALES:

BIENESTAR

“Estamos viviendo una crisis profunda que nos golpea a todos, y nuestro desafío es guiar y apoyar a los colaboradores de Abastible para prevenir los riesgos sanitarios y, al mismo tiempo, entregarles soporte emocional para avanzar en este escenario de incertidumbre. Estamos convencidos de que la clave para salir adelante es siempre poner a la persona en el centro de todos nuestros procesos, porque representa el motor de la organización para cumplir con la misión de llevar la energía del GL a todos quienes la necesiten”, afirma Osvaldo Acuña. Liliana Vildósola comenta que en Alxar, al igual que en todas las filiales, se fueron tomando medidas en forma gradual, de acuerdo a cómo se fue desarrollando la pandemia en Chile. Primero se suspendieron los viajes fuera del país, se promovieron prácticas de higiene y entrega de elementos como alcohol gel, se realizaron medidas de distanciamiento social hasta llegar a la situación actual, en la cual todos los colaboradores cuyas funciones así lo permiten realizan teletrabajo. "Esta es una de las experiencias más fuertes que recuerdo, tanto en lo laboral como en lo familiar. Siento que, como empresa, el 18-O nos había obligado a empezar a mirar el trabajo remoto como una opción posible y, por lo tanto, ahora nos encontró más preparados en términos de herramientas tecnológicas. Pero, sin duda, lo más difícil de manejar ha sido la incertidumbre que todos tenemos respecto del futuro inmediato, como por ejemplo cuándo vamos a salir de la cuarentena o si alguno de nosotros va a empezar a mostrar síntomas. Pero también de lo que viene para nuestra empresa, para el país y para el mundo”. ARAUCO, en tanto, se ha enfrentado a una compleja situación en sus plantas productivas, donde se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores. Adicionalmente, la filial está implementando una Estrategia de Emergencia del Covid-19, que considera acciones en las áreas de Prevención Sanitaria, Detección Temprana, Apoyo Hospitalario y Educativo. En

SEGURIDAD

SALUD

Son la prioridad en tiempos de crisis para:

37.757 COLABORADORES


ec /

23 _

esta línea, la filial, a través de su Centro de Investigación Bioforest, puso a disposición de las autoridades un equipo especializado en detección temprana del virus Covid-19. Gracias a este robot para extracción de ARN, se logrará reducir los tiempos de detección del coronavirus desde tres a cuatro días, a un máximo de cuatro horas, procesando 96 muestras en dos horas, casi cinco veces más que los sistemas actualmente en servicio. El nuevo equipamiento será administrado por personal especializado de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción y beneficiará a la comunidad del Biobío. Adicionalmente, ARAUCO comenzó un proceso de sanitización masiva en más de 25 comunas y 82 localidades en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, usando maquinaria forestal y motobombas pulverizadoras portátiles, con el fin de desinfectar lugares de alta concurrencia pública en zonas rurales o de escasos recursos.

Por último, cabe destacar el aporte que Empresas Copec, junto a otras compañías y familias del país, realizaron al “fondo privado de emergencia para la salud de Chile” creado por la Confederación de la Producción y del Comercio" (CPC). El fondo recaudó $84.000 millones, con los que se podrá adquirir y disponer de implementos de salud, tests de diagnóstico, equipamiento y otros instrumentos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria que vive el país. “Una vez más, el compromiso recíproco entre las empresas y nuestros colaboradores se pone de manifiesto ante una crisis de una magnitud pocas veces vista. La unidad de objetivos, la solidaridad, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo en equipo han marcado la respuesta hasta ahora. No me cabe duda que lograremos sortear también este desafío, y saldremos de él aún más fortalecidos”, concluye Rodrigo Huidobro.


en chile

ARAUCO, preservando la biodiversidad

24 _

ARAUCO, PRESERVANDO LA BIODIVERSIDAD empresas copec


ec /

25 _

PARQUES ONCOL Y COYANMAHUIDA En línea con su política de sostenibilidad, la filial forestal protege más de 400 mil hectáreas de bosque nativo junto a su flora y fauna, monitoreando sus cambios, conservando especies prioritarias e impulsando la prevención y restauración. Así, ARAUCO cuenta con diversos parques, entre los que destacan Oncol y Coyanmahuida. El primero está localizado a 28 km de Valdivia. Sus 754 hectáreas ocupan parte de la Cordillera de la Costa, entre el Océano Pacífico y el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces. Se trata de un área con altos niveles de biodiversidad, ya que cuenta, por ejemplo, con más de 28 especies de helechos y nueve de anfibios, entre los que destaca la ranita de Darwin, y diversidad de aves, como el chucao, hued hued, rayadito, picaflor, carpintero grande, entre muchas otras. El segundo se ubica a 38 kilómetros al este de Concepción y a cinco kilómetros al oeste de la localidad de Florida. Allí conviven árboles, arbustos, musgos, helechos, líquenes, lianas, coligües y hongos, entre otros, además de 21 especies de aves y 17 de animales.

+ recorrido virtual por parque oncol Dada la actual emergencia sanitaria y sumándose a las medidas para evitar la propagación del Covid-19, Parque Oncol ha cerrado temporalmente el acceso a visitantes. Mientras tanto, quienes quieran conocer este hermoso lugar, pueden realizar un recorrido virtual ingresando a: http://tourvirtual.parqueoncol.cl/


empresas copec

RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO CORPORATIVO

ética, sostenibilidad, honestidad y transparencia, son principios que comparten la compañía y sus filiales.

desde adentro


ec /

ESTA DISTINCIÓN ES FRUTO DE UN ESFUERZO PERMANENTE QUE EMPRESAS COPEC Y SUS FILIALES HAN LLEVADO A CABO DURANTE AÑOS, LO QUE HA IMPLICADO INCORPORAR LOS CRITERIOS ESG (AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA) EN CADA UNA DE LAS DECISIONES DEL NEGOCIO.

La Compañía fue distinguida, junto a Bci y Banco Santander, por su gestión en materia de gobernanza. Este reconocimiento fue entregado por la Bolsa de Santiago en alianza con EY y el Instituto de Directores de Chile, considerando el resultado de la encuesta “La Voz del Mercado”, la cual tiene por objetivo evaluar cómo se percibe el gobierno corporativo de las empresas más transadas en la Bolsa local. La encuesta fue contestada por 347 directores, inversionistas, intermediarios, analistas del mercado de capitales, clasificadoras de riesgo, gremios, académicos y otros actores influyentes, quienes evaluaron a 34 sociedades bajo cinco pilares de gobierno corporativo: estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario, y gestión de sostenibilidad.

27 _


desde adentro

Reconocimiento al gobierno corporativo PILARES EMPRESARIALES: Aspectos que más inciden en la reputación corporativa.

28 _

ESTRATEGIA DE NEGOCIO

GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD

AMBIENTE DE CONTROL

TRATO JUSTO E IGUALITARIO A LOS ACCIONISTAS

“Las empresas destacadas son capaces de ver sus fortalezas y debilidades, cuentan con una estrategia, tienen identificados sus riesgos y promueven una diversidad de miradas en su interior. Estas organizaciones están más dispuestas a escuchar lo bueno y lo malo y, finalmente, les va mejor. Por el contrario, cuando las compañías tienen problemas de gobernanza, el mercado lo nota y lo castiga”, afirma Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile y gerenta de Gobierno Corporativo de EY. La metodología del estudio consta de un esquema basado en cinco pilares sobre los cuales es posible determinar la percepción que los mercados tienen respecto del gobierno corporativo de una empresa. Estos son: la estrategia de negocio, asociada a la rentabilidad y a los objetivos de corto, mediano y largo plazo; el ambiente de control, que tiene que ver con el resguardo patrimonial y efectividad

ACCESO A LA INFORMACIÓN

de los procesos internos de las compañías; el acceso a la información, vinculado directamente con la transparencia; el trato justo e igualitario a los accionistas, expresado en la posibilidad de participación, y la gestión de sostenibilidad, que incluye el cumplimiento normativo y la existencia de valores compartidos en la empresa frente a temas ambientales y sociales. Fadua Gajardo afirma que estos cinco pilares son los aspectos que más inciden en la reputación corporativa. “A cada uno de ellos se asocian preguntas con el objetivo de identificar los principales focos para los gobiernos corporativos de las empresas más transadas en Bolsa. Así, podemos ver dónde están las mejores prácticas, dar retroalimentación y acercarnos a las compañías que lo están haciendo bien para compartir esos ejemplos”, señala al explicar la metodología y alcances de este trabajo.


ec /

— empresas copec, entre las mejores A la luz de los resultados del estudio, se premió a las tres compañías mejor evaluadas por el mercado respecto del desempeño de sus gobiernos corporativos en relación a los cinco pilares mencionados y a nivel general. Así, fueron destacadas Empresas Copec, Banco Bci y Banco Santander. En el caso de Empresas Copec, el mercado reconoció particularmente sus fortalezas en la estrategia de negocios y ambiente de control. Según explica Fadua Gajardo, Empresas Copec es percibida como una organización que “está haciendo esfuerzos para incorporar conceptos de diversidad, es transparente con la información y ha logrado mostrarse como un actor social. Eso el mercado lo nota y reconoce”. Agrega que el hecho de que una compañía presente en el sector industrial lidere en gobierno corporativo “es un fenómeno interesante y quiere decir que se pueden hacer las cosas bien en este rubro. La recomendación es no perder de vista sus pilares más fuertes, y continuar con el buen trabajo que se está haciendo, que ha sido reflejado en la evaluación general”.

El premio fue recibido por el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, quien destaca que este es un reconocimiento a un esfuerzo permanente que la Compañía ha venido llevando a cabo durante años, lo que ha implicado incorporar los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en cada una de las decisiones del negocio y situando la sostenibilidad en su centro. En la dimensión de gobernanza, Empresas Copec y sus filiales cuentan con prácticas de gestión, inversión y acción productiva que promueven la responsabilidad social, ética empresarial, sostenibilidad, honestidad y transparencia, entre otros principios. “En tiempos cada vez más cambiantes y exigentes, el desafío es continuar mejorando nuestro modelo de gestión e impulsando la creación de valor de manera sustentable, con una clara visión de largo plazo y comprometidos con el desarrollo social, humano y económico de Chile y de todos los países donde operamos”, afirma el ejecutivo.

El reconocimiento fue recibido por el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro.

29 _


desde adentro

Reconocimiento al gobierno corporativo

— cambios en la agenda 30 _

“Una de las principales conclusiones de este estudio es que en Chile existe un antes y un después del 18-O en materia de gobiernos corporativos”, afirma Fadua Gajardo. En su versión 2019, dado el contexto actual del país, “La Voz del Mercado” incluyó un pulso previo y uno posterior al 18 de octubre. Antes del estallido social, la lista de prioridades de los directorios estaba encabezada por la transformación digital (76% del total de menciones) y temas de riesgo y reputacionales (61%). Mucho más atrás fueron mencionados aspectos como la economía del país y del mundo, la diversidad en los altos cargos o la igualdad de sueldos entre géneros, siendo este último el menos mencionado (18%). Post 18 de octubre, este panorama sufrió un vuelco radical, resultado que se reflejó en una nueva encuesta aplicada entre el 19 de noviembre y el 20 de diciembre. En esta oportunidad, se agregaron preguntas coyunturales y se realizaron entrevistas en profundidad a directores y a altos ejecutivos de empresas. Los resultados fueron muy distintos a los anteriores. Así, las nuevas prioridades de los directorios se focalizaron en

la generación de instancias de diálogo y comunicación con los stakeholders (81%) y la revisión de las políticas salariales y de compensaciones (70%), en función del nuevo escenario nacional. A juicio de los entrevistados, la mayoría de las empresas ha dedicado tiempo a reflexionar y buscar medidas concretas para enfrentar la crisis, aun cuando en un primer momento no lograron dimensionar su magnitud o buscaron respuestas inmediatas para problemas de largo plazo. Fadua Gajardo señala que a partir del 18 de octubre “las empresas generaron comités, se ocuparon de informar mejor a la gente, entender mejor la realidad de sus colaboradores y darles apoyo. Estos, por su parte, cuidaron sus lugares de trabajo y se ‘camisetearon’ por sus compañías”. Afirma que, en general, tomaron importancia los temas sociales y reputacionales, por sobre los netamente operacionales. “Los gobiernos corporativos cambiaron después del 18 de octubre. Hoy es inevitable ocuparnos del sueldo ético, de la situación de los trabajadores e incorporar prácticas de otras empresas”, puntualiza la ejecutiva.


ec /

“HOY ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA TENER BIEN MAPEADOS A LOS PÚBLICOS DE INTERÉS Y CREAR INSTANCIAS DE DIÁLOGO", AFIRMA FADUA GAJARDO.

31 _

Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile y gerenta de Gobierno Corporativo de EY.

— nuevos tiempos, nuevos desafíos Al analizar las tendencias en materia de gobiernos corporativos, Fadua Gajardo observa que “siempre habíamos visto temas de riesgo reputacional en mineras o en grandes industrias, pero ahora estamos en condiciones de compartir buenas prácticas entre distintos sectores”. A su juicio, como país hemos ido madurando en este aspecto y el gobierno corporativo dejó de ser solo un tema de compliance. Sin embargo, advierte que aún tenemos muchos desafíos por delante, especialmente en el nuevo contexto nacional, cargado de demandas y expectativas en el ámbito social. “Hoy es más importante que nunca tener bien mapeados a los públicos de interés y crear instancias de diálogo, que lo bueno se instale como práctica constante, que los KPI (Key Performance Indicators) de Recursos Humanos no se limiten a la evaluación de desempeño ni a medidas puntuales, y que

se hagan diagnósticos con terceros para saber qué esperan de la empresa”, indica la ejecutiva. Hacer una correcta alineación de los incentivos de los altos ejecutivos para que no se centren solo en lo financiero es otro reto, tal como lo es fortalecer la vinculación con el entorno. Gajardo aclara que “hoy la empresa no termina en los trabajadores ni en los servicios que vende, sino que en la comunidad”. Todo ello se basa en que actualmente es necesario encantar con un propósito y un legado, tanto a los públicos internos como externos de las organizaciones. “Aquí el gobierno corporativo tiene un rol trascendental, pues es el responsable de generar una mirada de compromiso y propósito. Si no hay propósito, no hay empresa”, concluye Gajardo.


e2e

INNOVACIร“N CON FOCO SOCIAL

e2e estรก desarrollando dos proyectos de gran envergadura en casablanca y concepciรณn.

desde adentro


ec /

E2E TRABAJA POR UN CLARO PROPÓSITO: MEJORAR LA HABITABILIDAD DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE VIVIENDAS DE ALTOS ESTÁNDARES Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

La primera empresa de Chile en trabajar con un sistema constructivo industrializado en madera cumple un año abriendo camino en lo que es considerado el futuro de la construcción. Con un fuerte compromiso con las comunidades y el medio ambiente, E2E está hoy trabajando en proyectos de vivienda social en los que la clave ha sido escuchar e involucrarse con las personas, diseñando para ellas un producto que mejore su habitabilidad y, con ello, su calidad de vida.

33 _


desde adentro Innovación con foco social

34 _

“LA ÚNICA FORMA DE PODER DISEÑAR BIEN ES ESCUCHANDO A LA GENTE Y VIENDO QUÉ NECESITAN”, AFIRMA FELIPE MONTES, GERENTE GENERAL DE E2E.

Una nueva forma de concebir la vivienda en Chile es la que está instalando E2E, compañía nacida de un joint venture entre Arauco y la belga Etex. Luego de un año de operación, se encuentra abriendo el mercado de la construcción industrial en madera, especialmente en proyectos de extensión –que pueden ir desde viviendas sociales a obras de mayor costo–, impactando positivamente la calidad de vida de las personas y al medio ambiente. Felipe Montes, gerente general de la empresa, explica que E2E diseña y produce un sistema constructivo industrializado basado en paneles con estructura de madera que, de la mano de tecnología alemana de punta adaptada al modelo de negocios de la empresa, permite máxima precisión, eficiencia y calidad. “La clave de este tipo de construcción es la ingeniería. Nosotros diseñamos todo: vemos dónde va cada clavo, cada fijación, todo, porque nuestras máquinas son de control numérico. Lo que se diseña va hacia las máquinas, que implementan nuestras instrucciones”, afirma Montes. Así, a diferencia de la construcción tradicional, que realiza el trabajo en un 100% en terreno, E2E lo hace en una moderna planta –la primera de su tipo en Chile– ubicada en Maipú. Este sistema permite operar con costos que no cambian durante el transcurso de la obra y cumplir con los plazos estipulados.


ec / LA MADERA COMO MATERIAL DEL FUTURO:

15%

De las viviendas en Chile se construye hoy con dicho elemento.

35

30%

Se estima para los próximos años.

6.000

Viviendas E2E como meta para el año 2022.

MADERA

* El sistema permite que un solo vehículo traslade una casa completa.

— diseñar escuchando a las personas Para E2E el foco es claro: mejorar la habitabilidad de las personas a través de viviendas de altos estándares y amigables con el medio ambiente. Montes señala que el equipo que encabeza está totalmente comprometido y alineado con este objetivo. “Tenemos la suerte, como empresa y como trabajadores, de que lo que hacemos es un producto tangible que va a ayudar a una familia; eso ya es una motivación muy importante”. Por ello, los colaboradores tienen internalizado un gran sentido de responsabilidad hacia los clientes finales, que se manifiesta tanto en la exigencia de calidad que permea cada eslabón del proceso de fabricación, como en prestar atención a las personas que finalmente ocuparán esos espacios. “La única forma de

poder diseñar bien es escuchando a la gente y viendo qué necesitan”, añade. Pioneros en la construcción de viviendas sociales en madera, para E2E el trabajo con la comunidad es intenso y fructífero. “Nosotros estamos en el ámbito social, con la gente que más necesita soluciones habitacionales de calidad, un lugar donde vivirán sus hijos, padres, abuelos, etc. Por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo de la mejor calidad posible y a un bajo costo”, explica Montes, agregando que para dicho propósito es clave involucrarse con las personas. “Uno tiene que conversar con ellas, conocer cuáles son sus problemas, sus sueños y escuchar sus opiniones”. El ejecutivo

_


desde adentro Innovación con foco social

36 _

destaca que gracias a esta escucha activa han descubierto necesidades que de otra forma probablemente habrían pasado inadvertidas. E2E, por ejemplo, trabajó con Elemental –empresa que dirige el arquitecto Alejandro Aravena– para industrializar su modelo de vivienda. Durante ese proceso, se dieron cuenta de que, en materia de aislación acústica, no bastaba con disminuir el ruido, sino que había que lograr que las residencias no vibraran cuando los vecinos escucharan música a un volumen elevado. Gracias a la retroalimentación entre las personas, también decidieron instalar una lucarna en las casas, ya que de esa forma entra más luz y disminuye la humedad al interior. E2E ha participado, asimismo, en reuniones entre Arauco y el Comité de Vivienda que se creó al alero del proyecto Plan de Vivienda de Trabajadores Forestales, que lidera la filial de Empresas Copec. “Descubrimos muchas cosas, tales como, por ejemplo, que en las casas que compartían las bajadas de agua, si uno de los vecinos no había limpiado la canaleta iba a ser un problema. Así que decidimos separarlas para así también evitar conflictos en las comunidades”, cuenta Montes. A la tarea de escuchar se suma la labor de explicar a quienes serán propietarios de las viviendas tanto los beneficios de la madera como del sistema constructivo. “Tenemos que cambiar la idea de que la casa en madera es solo provisoria o de emergencia y enfatizar que esta será para toda la vida. Les mostramos los materiales que ocupamos, la calidad de la materia prima y de las fijaciones. Asimismo, les explicamos que la madera es un material que resiste muy bien los sismos y que es mucho menos húmeda y fría que el hormigón, lo que impacta positivamente en la salud de los niños y adultos mayores. También se les informa respecto de las ventajas de la industrialización, como, por ejemplo, la reducción en un 30% en tiempos de construcción, lo que significa que los próximos dueños de casa podrán tener su vivienda más rápido y que se podrán fabricar más soluciones habitacionales, contribuyendo a reducir un déficit que en Chile se empina sobre las 450 mil unidades”, agrega el ejecutivo.

— el material del futuro A nivel global, la industrialización en la construcción en madera ha permitido grandes avances en cuanto al cuidado del medio ambiente. Este año, el gobierno de Francia, por ejemplo, promulgará una ley de sustentabilidad para que todos sus edificios públicos se construyan con al menos un 50% de madera o materiales naturales de base biológica.


ec /

Si bien en Chile solo el 15% de lo que se construye es en dicho elemento, se espera que a finales de 2021 sea el doble. “Nosotros ocupamos este componente porque estamos viendo que, primero, es ‘el’ material del futuro, ya que captura CO2. Esto quiere decir que cuando construyes una casa, en vez de haber emitido CO2 lo capturas. Todo el dióxido de carbono que atrapó el árbol no se va a emitir después, hasta que termine su vida útil. Esa es una gran diferencia con respecto al hormigón, al acero y al ladrillo”, explica el gerente general de E2E. Cabe destacar que la materia prima es cuidadosamente seleccionada y proviene de bosques renovables certificados. Otro ahorro relacionado con el dióxido de carbono lo constituye el transporte: en vez de utilizar varios camiones, este sistema permite que en un solo vehículo vaya una vivienda completa. Adicionalmente, permite economizar en ámbitos que hoy son tan estratégicos como el agua. E2E tiene un proceso seco, lo que significa que no ocupa líquidos, contrastando con el hormigón o la albañilería, altamente intensivos en el uso del recurso hídrico. En cuanto a los residuos, Montes explica que cuando se hace todo en una fábrica, prácticamente estos son inexistentes, a diferencia de lo que ocurre con la construcción tradicional.

— potenciando el capital humano Otro aspecto fundamental para la compañía son sus colaboradores. Cuenta con un equipo multidisciplinario de 65 personas, 40 de las cuales corresponden a operarios de la planta. La mirada sobre el desarrollo del capital humano que compone E2E es de avanzada. “Para nosotros es clave entregar capacitación, máximas medidas de seguridad y un ambiente laboral donde todos se sientan motivados y comprometidos con la empresa”. El gerente de E2E agrega que el tipo de habilidades que requiere la compañía está más acorde a los millennials, pues exige conocimientos tecnológicos, de sofisticados softwares y planos. Asimismo, destaca que el interés por la madera ha crecido entre muchos jóvenes profesionales que, tras perfeccionarse en el extranjero, vuelven a Chile para insertarse en empresas innovadoras como E2E.

Felipe Montes, a la izquierda en la foto, junto a parte del equipo de E2E.

37 _


38 _

— proyectos pioneros y sustentables Actualmente, E2E está involucrada en dos iniciativas de envergadura. La más próxima a terminar corresponde al Proyecto Casablanca, que se ejecuta en dicha comuna de la Región de Valparaíso. Este implica la construcción de 400 viviendas sociales con el Subsidio de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DS19), lo que permite a familias de diversas realidades socioeconómicas, que buscan comprar su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a soluciones habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con altos estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. En Concepción, en tanto, se lleva a cabo el proyecto Horizonte del Pacífico, el cual se compone de cinco edificios de cuatro pisos y cuya construcción en la planta comenzó en diciembre de 2019. Se trata del primer proyecto de

E2E ESTÁ DESARROLLANDO EN CHILE EL PRIMER EDIFICIO HABITACIONAL FABRICADO EN MADERA DE FORMA INDUSTRIALIZADA


ec /

edificio habitacional fabricado en madera en Chile de forma industrializada. Este sello innovador ha implicado un gran trabajo, que ha involucrado a destacados actores del ecosistema, tales como asesores internacionales, el Centro de Innovación de la Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, proveedores de herrajes y otros. ¿Por qué un edificio en madera? Montes explica que se requería de un sistema constructivo que garantizara al mismo tiempo rapidez y calidad, y que además fuera ambientalmente sustentable. Junto con ello, hay que considerar que la costa de la Región del Biobío es una de las zonas sísmicas más complejas de Chile y que el terreno de edificación es arenoso, aspectos que, a nivel de ingeniería, han sido un desafío mayor. En este contexto, el ejecutivo afirma que la madera es un elemento que se comporta bien ante temblores y terremotos, lo que, sumado al estricto cumplimiento de las normas de construcción de Chile,

contribuye a hacer de estos inmuebles un lugar muy seguro para sus habitantes. En relación a futuros desafíos, E2E está implementando un agresivo plan de expansión que incluye ampliar la capacidad de la planta, agregando más líneas de producción, lo que supondrá una inversión de US$ 5 millones; construir una nueva planta en el sur de Chile –específicamente en la Región del Biobío– y profundizar la internacionalización de la compañía. La industrialización es el futuro de la construcción, afirma Felipe Montes, lo que impactará al rubro y cambiará las reglas respecto de lo que hoy existe, demandando, además de capital humano calificado y tecnología, nuevos materiales que estén pensados para dicho sistema. La eficiencia de este sistema constructivo llegó para quedarse y E2E, como empresa pionera, avanza a paso firme abriendo camino.

+ primer paso hacia la internacionalización En febrero, a menos de un año de su creación, E2E concretó la compra de Tecverde, empresa brasileña que cuenta con una experiencia de más de diez años en construcción industrial en madera. Con aquella, la empresa chilena comparte su foco social y sustentable. Felipe Montes señala que el objetivo de esta adquisición es poder ganar todo el conocimiento acumulado por la compañía carioca –que posee más de 150.000 m2 de viviendas construidas–, crear

sinergias entre ambas y ampliar su participación en el mercado continental. Esta operación constituye el primer paso del proceso de internacionalización de E2E que, en cinco años más, prevé estar en otros países americanos, incluyendo Estados Unidos, el cual reviste un gran atractivo por su potencial de industrialización, y donde la filial Arauco ya tiene una destacada presencia.

39 _


40 _

norgas

UN รšNICO GRAN EQUIPO

luego de la fusiรณn, todos los colaboradores trabajan alineados y comprometidos con un mismo propรณsito.

desde adentro


ec /

2019 FUE UN AÑO HISTÓRICO PARA NORGAS: VIVIERON UN PROCESO DE FUSIÓN, LA IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO ERP Y UN PROYECTO DE VENTA EN LÍNEA, ENTRE OTROS AMBICIOSOS PROYECTOS.

En 2019, la filial de Abastible vivió un histórico proceso de fusión que, sumado a otros ambiciosos proyectos, potencia el crecimiento de la compañía y consolida su liderazgo en el mercado colombiano. Conversamos con Didier Builes, gerente general de Norgas, quien destaca el último ejercicio como un año intenso y desafiante. “Los avances y logros obtenidos durante 2019 solo fueron posibles gracias al trabajo y compromiso de nuestros 1.700 colaboradores”, afirma el ejecutivo.

41 _


desde adentro Un único gran equipo

42 _

Nortesantanderana de Gas S.A. E.S.P. (Norgas) es una de las tres filiales de Abastible fuera de Chile. Junto a Solgas en Perú y Duragas en Ecuador, es un importante actor en la comercialización de gas licuado para uso residencial e industrial y en el desarrollo de soluciones energéticas en Colombia. Durante 2019, la filial colombiana vivió un histórico proceso de fusión, en el que absorbió a las sociedades Inversiones del Nordeste S.A., Asogas S.A. E.S.P., Gases de Antioquia S.A. E.S.P., Colgas de Occidente y Servicios del Nordeste S.A.S., pertenecientes al mismo grupo empresarial y dedicadas a la distribución de GL (gas licuado), principalmente domiciliario, en las distintas regiones del país. Al holding se sumaron otras entidades encargadas del apoyo administrativo, fabricación de cilindros y transporte. La fusión implicó pasar de nueve a tres compañías, integrando la gestión comercial, operacional y logística, así como los procesos e información contable, financiera, tecnológica y de personas. Sin embargo, las marcas se mantuvieron, dado que

todas tienen un alto posicionamiento en sus respectivas zonas, pasando Norgas a ser el nombre corporativo. Las virtudes de este cambio no se hicieron esperar. El mercado atendido por Norgas después de la fusión alcanza a todo el territorio colombiano, donde la filial tiene una participación en el negocio de GL del 33,2%. Se estiman beneficios cuantitativos anuales, a partir de 2020, como consecuencia de sinergias administrativas y otros. El gerente general de Norgas, Didier Builes, destaca que, gracias a esta fusión, se resolvieron diversas problemáticas y se simplificó el modelo de gobierno corporativo. “Antes teníamos gerentes en las cinco compañías y era más complejo. Ahora, en cambio, la simplicidad de una sola administración nos facilita mucho la operación. Se centralizaron cargos y procesos, eficientamos rutas, redujimos vehículos y liberamos activos improductivos”. Añade que todo ello permitió a la empresa focalizarse en el tema comercial de cada región, pero con políticas unificadas.


ec /

— un equipo comprometido El trabajo del equipo humano de Norgas se basa en un modelo comercial que apunta a asegurar la correcta administración del negocio, garantizar la experiencia positiva del cliente y construir una cultura de mejoramiento continuo. En esa dirección se inscribe el proyecto “Venta en línea”, cuyo objetivo es acercar la marca al usuario final a través de tecnología. Este sistema realiza la facturación y captura de datos de los clientes a través de dispositivos móviles integrados a los sistemas de información. Para ello, la compañía puso en marcha otro desafiante proyecto: renovar completamente su software ERP, migrando toda la organización a SAP S4/HANA, que estandariza procesos y homologa datos a partir de mejores prácticas, aportando información oportuna y de calidad para la toma de decisiones.

25

PLANTAS DE ALMACENAMIENTO Y ENVASADO

Con SAP se buscó resolver limitaciones técnicas e integrar todas las actividades en un solo aplicativo. El proceso, que se extendió entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019, implicó trasladar desde las regionales y desde el corporativo a los colaboradores que tuvieran conocimientos en diversos

20

3,9

1.000

VEHÍCULOS

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

7.000

MILLONES

CILINDROS

La implementación abarcó a Asogas en el centro del país; Norgas en la región nororiente; Gasan en el norte; Colgas en las zonas occidente y noroccidente, y las oficinas centrales. Es decir, a la compañía completa, en todo el territorio colombiano, con sus 1.700 colaboradores, 25 plantas de almacenamiento y envasado, 20 centros de distribución, 1.000 vehículos, 3,9 millones de cilindros y más de siete mil estanques. “De ahí la importancia de concluir previamente la fusión, de manera tal que esta transformación de sistemas se hiciera en una empresa y no en cinco”, explica Builes.

ESTANQUES

7.200

PUNTOS DE VENTA

43 _


desde adentro Un único gran equipo

44 _

“2019 fue un año marcado por la transformación en Norgas, que abarcó distintas dimensiones corporativas y que significó un desafío importante para toda la organización. Más allá de los excelentes resultados financieros, quiero felicitar el trabajo de todos los colaboradores, porque fue con la participación de cada uno de ellos que logramos mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado colombiano. En todo momento demostraron lo que significa ser parte de una compañía regional que busca la excelencia y ser una empresa de clase mundial”. Joaquín Cruz Gerente general Abastible.

ámbitos y concentrarlos en este proyecto. Asimismo, fue necesario buscar un partner que se conectara con la cultura de la empresa, desarrollar un proceso de gestión del cambio y definir específicamente qué era lo que la organización esperaba lograr. Sin dudarlo, Didier Builes atribuye el éxito de esta iniciativa a todo el equipo de Norgas. “SAP cambia todo para el gerente, el jefe de área, el conductor, el operador, el cajero, el contador, el asistente, etc. Por ello, diseñamos más de 50

cursos, hicimos pruebas piloto, simulaciones de salidas en vivo, aprendimos qué falló y qué no. Fue un trabajo duro, pero logramos concluirlo con éxito gracias al esfuerzo y compromiso de todos”.

— “el número 1”

Otro hito del año fue una exitosa campaña publicitaria que tuvo como objetivo fortalecer la penetración y recordación de las marcas que han estado presentes en los hogares colombianos por más de medio siglo. Dicha campaña fue toda una novedad en un rubro en el cual no es habitual recurrir a medios masivos como canal de difusión. La gran sorpresa de la publicidad, que aún se transmite a través de televisión, radio, redes sociales y vía pública, es que cuenta con la participación del exfutbolista colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama, considerado como uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol de su país. “Lo elegimos como rostro de nuestra campaña porque, a través de él, quisimos destacar atributos tales como confianza, liderazgo, seguridad, respaldo, calidad y experiencia”, afirma Didier Builes. Así, la campaña “El Número 1” buscó impactar al consumidor “desde la alegría y la sonoridad propia de Colombia. Tiene mucho del carácter de los colombianos y aprovecha la


ec /

45 _

Didier Builes, gerente general de Norgas.

cercanía y simpatía de una de las celebridades más queridas, icónicas y representativas de nuestro país, quien logró un puente emocional entre el mensaje y el público, resaltando la importancia del cilindro azul en su vida y en la de todos los colombianos”, agrega el ejecutivo. La recordación de marca aumentó en los seis primeros meses de campaña, ubicándose en el 56% de los encuestados. Pero, más allá de las cifras, el gerente general de Norgas no oculta su emoción al constatar que aquella “generó orgullo y alegría entre todos nuestros colaboradores. De hecho, hicimos reuniones donde les presentamos como sorpresa el comercial y algunos incluso lloraron de emoción. No podían creer que "El Pibe" representara a la empresa donde ellos trabajan. Este fue, sin duda, uno de los grandes hitos del año”.

— un año histórico Al hacer un balance de los hitos que Norgas ha vivido durante el último periodo, su gerente general califica al 2019 como un año “muy osado”, en el sentido de que “teníamos primero el reto de cumplir con las exigencias de los accionistas en materia de resultados, pero paralelamente

había proyectos muy ambiciosos y que generaban un riesgo para la administración. Estábamos en un proyecto de fusión y con la implementación de un nuevo ERP, la campaña publicitaria, la venta en línea, todo al mismo tiempo”. Según explica el ejecutivo, el reto era no desviar la atención de lo que realmente necesitan los consumidores y no descuidar los aspectos comerciales, pues la competencia podría tomar ventaja de ello. “En procesos como este se puede perder participación de mercado, por lo tanto, hay que analizar y tener en cuenta múltiples factores”, reflexiona. Hoy, Didier Builes y su equipo miran los resultados –entre ellos un récord histórico en el Ebitda– y sienten un profundo orgullo de todos los logros obtenidos. “Es la satisfacción que da la certeza de que contamos con personas motivadas, que conocen su rol, que saben hacia dónde va la compañía y que entienden que la única manera de sacar adelante los desafíos es en conjunto. Tenemos un equipo alegre y comprometido, algo muy característico de nuestra gente, que permanentemente está innovando, aprendiendo, creciendo, transformándose, que se esfuerza por ser eficiente y por cumplir con la misión de llegar con precios justos y competitivos a más de tres millones de hogares colombianos, en su mayoría de sectores de ingresos medios y bajos”, concluye el ejecutivo.


copec - terpel

SINERGIA PERFECTA

una dĂŠcada marcada por un aprendizaje y crecimiento mutuos.

desde adentro


ec /

UNO DE LOS GRANDES AVANCES QUE HA EXPERIMENTADO TERPEL, DESDE LA LLEGADA DE COPEC A LA SOCIEDAD CONTROLADORA, HA SIDO SU FOCO EN LAS PERSONAS Y EN EL SERVICIO AL CLIENTE.

En 2010, Copec dio su primer paso hacia la internacionalización. La compañía ingresó a la propiedad controladora de Terpel, distribuidora de combustible colombiana líder en ese mercado. A 10 años de este trascendental hito, conversamos con Sylvia Escovar, presidenta de Organización Terpel, con quien revisamos lo que ha sido esta década en que ambas empresas han compartido su experiencia, know-how y mejores prácticas. “Hemos aprendido de Copec y Copec de nosotros. Ha sido una simbiosis perfecta”, afirma la ejecutiva, quien nos recibió en su oficina en Bogotá.

47 _


desde adentro Sinergia perfecta

48 _

El 14 de mayo de 2010 Copec concretó su ingreso a la sociedad que controlaba a la empresa colombiana Terpel, la que, en ese momento, también estaba presente en Panamá, Ecuador, Perú, Chile y México. La filial adquirió el 47,2% de Proenergía Internacional S.A., accionista mayoritario de Terpel. Posteriormente, a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) realizada en diciembre de ese mismo año, Copec obtuvo el control de Proenergía. En el marco de esta operación, la filial debió desprenderse de los activos de Terpel en Chile, decisión que fue comunicada en el mismo momento de anunciar la transacción. El objetivo era la internacionalización y no los activos de Terpel en Chile. Estos fueron adquiridos en marzo de 2013 por Quiñenco, controladora de Enex. Por último, en 2017 Terpel firmó la venta de su filial en México. Así, hoy la compañía comercializa y distribuye combustibles líquidos en Panamá, Ecuador, Colombia y Perú; gas natural en estos dos últimos países, y suministro de combustible en los principales aeropuertos de Colombia y República Dominicana. Esta labor se lleva a cabo a través de una red de 2.007 estaciones de servicio en Colombia, 152 en Panamá, 101 en Ecuador y 45 en Perú. A su vez, cuenta con 58 tiendas de conveniencia en Colombia, 40 en Panamá, 12 en Perú y siete en Ecuador.

"Los 10 años desde que adquirimos el control de Organización Terpel, que dio inicio a nuestro proceso de internacionalización, han sido un periodo de aprendizaje tanto para Terpel como para Copec. Para Copec, lo más relevante lo resumiría en tres puntos. El primero, consiste en haber logrado comprobar que la estrategia de servicio, con foco en las personas, tiene validez universal. Debe ser adaptada a la realidad cultural de cada país, pero tiene una vigencia global. Atendemos personas y no vehículos. Y las personas demandan servicios y no productos. Así, nuestro sueño es generar en ellas experiencias memorables. Nuestra fortaleza está en la estrategia y no en las potenciales sinergias que podamos encontrar en otros mercados. Ello nos empujó a ir más lejos y nos llevó en 2016 a avanzar hacia el mercado americano con la adquisición de Mapco, en el sudeste de Estados Unidos. Un segundo punto a destacar es que nuestro proceso de internacionalización debe resguardar la agilidad y el foco en cada mercado de cada organización. Podemos ser grandes, pero asegurándonos de actuar como compañías locales, ágiles y empáticas con la cultura local. Por último, destaco el respeto por las marcas locales. Las marcas son activos con un valor intangible invaluable. El respetarlas, preservarlas y hacerlas crecer con sus códigos propios es consistente con nuestro foco en el consumidor y en las comunidades donde operamos”. Lorenzo Gazmuri Vicepresidente ejecutivo de Copec.


ec /

— primeros pasos

— nuevo foco en las personas

Considerando los grandes avances de Colombia en materias políticas y económicas, las sinergias que se desprenden del know how de ambas empresas, la similitud de valores y propósito, y un mercado de abastecimiento de combustible de grandes proporciones, la adquisición presentó, desde un inicio, alentadoras perspectivas.

Uno de los grandes cambios que experimentó Terpel ha sido el foco en las personas. “Antes de que llegara Copec, éramos una compañía mayorista, donde nuestro gran orgullo y nuestra razón de ser era ser grandes, tener plantas de abastecimiento, procesos logísticos de excelencia, etc. Pero nunca nos enfocamos en el servicio a las personas. Entonces, cambiar la mentalidad de ser una compañía mayorista a ser una compañía de retail enfocada en las personas y servicio al cliente ha sido un cambio radical”, afirma la presidenta de Organización Terpel.

No obstante, según cuenta Sylvia Escovar, existían ciertas aprensiones por parte del equipo de Terpel frente a la llegada de una empresa chilena. “Reconozco que nos generó todas las dudas del mundo, porque Terpel es, de esencia y corazón, colombiana. Entonces, que viniera una compañía chilena a controlar el negocio daba un poco de miedo, en términos de qué cosas iban a cambiar”. Según cuenta la ejecutiva, esos temores desparecieron rápidamente. “Fue impresionante y emocionante empezar a conocer una organización que se parecía tanto a nosotros desde su origen y desde su vocación social por ser un aporte para el desarrollo país. Además, tenemos una historia casi paralela, con cosas muy, muy similares. Eso fue fundamental, porque la sinergia que logramos ha sido principalmente gracias a eso. Ello no quiere decir que no nos haya hecho cambiar y aprender muchísimas cosas. De hecho, lo que más me ha gustado de este proceso es que hemos aprendido de Copec y este ha aprendido también de nosotros. Yo creo que ha sido una simbiosis perfecta”.

Este nuevo foco en las personas, según explica la ejecutiva, impactó profundamente en la estrategia, procesos y operación de la empresa. “Lo importante ya no era el automóvil o los camiones cisterna, sino cómo llegábamos a las personas con una promesa de valor diferente e innovadora, siempre con foco en el servicio. Todo era diferente. Por ejemplo, jamás habríamos pensado vender chocolates, dulces o gaseosas en tiendas de conveniencia, porque a lo único que estábamos acostumbrados era a vender combustible”. Así comenzó una nueva era en Terpel, donde el foco en las personas pasó a ser lo más relevante. A partir de ese momento, se empezaron a implementar las tiendas de conveniencia Altoque, muy similares a las Pronto de Copec, minimarket que abre las 24 horas del día en formato

49 _


desde adentro Sinergia perfecta

multiservicio, es decir, donde los clientes pueden obtener alimentos, acceder a servicios como cajero electrónico, baños, zonas de descanso, espacios infantiles, zona WiFi y área para mascotas, entre otros. Todo en un mismo lugar.

50 _

“Este formato de tiendas de conveniencia en las estaciones de servicio era algo realmente nuevo para nosotros. Una mirada totalmente diferente, la cual particularmente yo he gozado hasta más no poder. Copec logró hacer que, en nuestros corazones, lo que realmente nos importa, de verdad, sea el consumidor final. Y cuando se logra esto, el cliente lo nota, lo agradece y se fideliza, lo que se ha traducido en un aumento sustancial de nuestra participación de mercado. Antes del ingreso de Copec teníamos un 37% del mercado y hoy tenemos un 44%”, puntualiza la ejecutiva. Asimismo, gracias a esta nueva visión del negocio de Terpel, la empresa es hoy reconocida por el mercado por contar con un servicio diferenciado. Clave ha sido, según comenta Sylvia Escovar, el hecho de adaptar esta vocación de servicio al cliente en un entorno colombiano, pues este es un país muy diverso y en las regiones tienen gustos y necesidades distintos a los del consumidor chileno. “Nosotros literalmente cambiamos la categoría de distribuidores de combustible en el país. Somos totalmente diferentes a las otras marcas. Por ejemplo, dado que hoy Colombia tiene más motos que vehículos, y en línea con nuestro foco en las personas, creamos un nuevo formato de islas para motos que solo existe en nuestra red. Entonces, servir al cliente ya está en nuestro ADN. Eso se lo debemos a Copec y ha sido absolutamente enriquecedor”. Otro avance que destaca la ejecutiva es el hecho de haberse convertido en un “aliado país”. “Esas dos palabras juntas,

que dicen tanto, no las inventamos nosotros, las trajeron los chilenos”. Según Escovar, si bien Terpel siempre ha tenido la vocación de ser un aporte al desarrollo social de Colombia, nunca lo habían visibilizado. “Hoy, en cambio, es algo que todos nos reconocen. Estamos trabajando en programas como ‘Restaurando Sueños’, donde ayudamos a la reintegración social de excombatientes de la guerra; nuestra Fundación Terpel ha beneficiado a más de un millón de personas en el ámbito educacional, y estamos promoviendo temas de inclusión, equidad de género, entre otros. Yo podría estar todo el día contando cómo a esta compañía la transformó Copec. Y lo hizo desde su ADN, la cambió desde su misma esencia: una empresa sostenible, rentable, diferente a todas las demás y que crece de la mano con las tendencias que se están dando en el mundo y, ante todo, con un equipo espectacular. La pasión, el compromiso y los valores organizacionales que vive la gente de Terpel fueron elementos fundamentales para esta transformación”.

— una década desafiante En los últimos 10 años, Terpel ha sabido de avances, retos y aprendizajes. Durante este periodo, en Colombia, la compañía ha abierto 308 tiendas Altoque; lanzó una nueva imagen corporativa; se abrió a la Bolsa de Valores de Colombia; ingresó al anuario de RobecoSam, que destaca a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad en el mundo; realizó su primera emisión de bonos, seguida de


ec /

otras varias después, e ingresó en el mundo de la movilidad eléctrica a través de la red Voltex. Entre todos los hitos de la última década, hay dos que Sylvia Escovar destaca como los más desafiantes. “Uno muy importante fue la adquisición de los activos de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador. Veníamos de culturas organizacionales muy distintas, entonces lograr esa integración era un gran reto. Lo cierto es que ha sido muy enriquecedor, porque finalmente la diversidad siempre es la que logra que saquemos los mejores resultados de todos los procesos. Al final, todo acaba siendo un tema de relación con las personas y el desafío fue lograr que nosotros aprendiéramos de ellos y ellos de nosotros. Y lo más importante: que sintieran lo linda que es esta organización y lo relevante que es para el desarrollo del país, para que acabaran enamorándose de Terpel y trabajando felices en esta empresa unificada”.

51 _

Otro tema que se ha convertido en un reto para la compañía ha sido adaptar una estrategia ganadora, como la de Copec, que en Chile prácticamente tiene solo estaciones propias, a una donde no todas las estaciones son propiedad de Terpel. “Nos ha tocado hacer un proceso de convencimiento de uno por uno en una red que contempla más de 2.000 estaciones de servicio, pero en que no más del 10% son propiedad de Terpel. Es un modelo de negocios muy diferente al de Copec en Chile. Creo que hemos superado en gran parte, no del Sylvia Escovar, presidenta de Organización Terpel.

“SERVIR AL CLIENTE YA ESTÁ EN NUESTRO ADN. ESO SE LO DEBEMOS A COPEC Y HA SIDO ABSOLUTAMENTE ENRIQUECEDOR”, AFIRMA SYLVIA ESCOVAR, PRESIDENTA DE ORGANIZACIÓN TERPEL.

todo, este desafío, gracias a que hemos sido persistentes y hablado siempre con transparencia. No ha sido fácil implantar en nuestros afiliados una estrategia de mejor precio, de mejor infraestructura y de mejor servicio. Es difícil para los afiliados, dueños de su negocio, entender que es posible, y benéfico en el largo plazo, mantener un mejor servicio y una mejor infraestructura, con un mejor precio para sus clientes. No obstante, hemos logrado hacerles entender, cada vez más, que con esta estrategia serán únicos y más competitivos en el tiempo”. El último reto de Terpel fue el ingreso a la electromovilidad a través de la Red Voltex, un hito no solo para la compañía, sino para el país. Con el histórico anuncio, marcó su entrada a la movilidad eléctrica y se convirtió en la primera empresa distribuidora de combustibles de Colombia que ofrece en algunas de sus estaciones el servicio de recarga para vehículos eléctricos, además de proveer gasolina, diésel y GNV. “Entendemos que la capacidad de adaptación y la velocidad de respuesta son elementos fundamentales para liderar el futuro. Seguiremos trabajando por ser una red de estaciones única en servicios, capaz de ofrecer a nuestros clientes la energía que requieran”, concluye la ejecutiva.


desde adentro Sinergia perfecta

52 _

Equipo de atendedoras de la Estación de Servicio Terpel, contigua al Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

+ promoviendo la equidad de género En 2012, mientras se desempeñaba como vicepresidenta Comercial de Terpel, Sylvia Escovar recibió una noticia inesperada. “Me acuerdo que vino don Lorenzo Gazmuri un fin de semana y me ofreció el puesto de presidenta. Yo no lo podía creer. Me parecía un sueño. Además, eran chilenos y no colombianos quienes me estaban nombrando. Reconozco que pensé por un instante que iba a ser demasiada responsabilidad para mí. Pero lo que más me emocionaba es que ya conocía al equipo de Copec y me encantaban sus valores, su propósito y su forma de abordar el negocio. Ha sido, la verdad, un lindo y poderoso camino de mucho aprendizaje”. Esta economista bogotana y madre de tres hijos fue distinguida por Merco como uno de los 10 líderes con mejor reputación del país, siendo la primera mujer en la historia de Colombia que forma parte de este reconocimiento. Así, desde su rol empresarial y público, Escovar ha sido una enérgica promotora de la equidad de género, lo cual también se ve reflejado al interior de la organización que preside. Hoy, Terpel cuenta con 1.480 colaboradores en Colombia, de los cuales un 35,7% son mujeres. “Cuando alguien me dice que tal cargo es para hombres, por ejemplo, en las plantas de abastecimiento o en la fábrica de lubricantes, yo digo: ¿Cargo de hombres? ¡Los cargos no tienen género! Cualquiera puede desempeñar cualquier cargo”. Así, no es de extrañar que, al acudir a una estación de servicio de Terpel, todas las atendedoras puedan ser mujeres. Tal es el caso de la contigua al Aeropuerto El Dorado. En términos concretos, para promover la inclusión femenina en todos los niveles de la empresa, la presidenta de Organización Terpel exige que en todas las ternas se

incorpore al menos a una mujer. “Por supuesto, elegimos por meritocracia y no por género, pero es importante contar con mujeres en todos los procesos de selección”, explica. Asimismo, dice que a aquellas les falta ser más seguras de sus capacidades. “El 74% de nuestras promociones son con gente interna. Sin embargo, nos pasa que, en general, las mujeres no se presentan. Y uno se pregunta por qué sucede eso. Y es porque ellas piensan que no van a ser capaces. Dicen que les falta un máster o nivel de inglés, por ejemplo. ¡Y son puros paradigmas! Un hombre, en cambio, si dice una palabra en inglés le parece que es suficiente. Entonces yo me la paso dando charlas de equidad de género y siempre les digo: ¡No importa que no se sientan listas! ¡Los hombres siempre se sienten listos!”. A modo de anécdota, le ejecutiva cuenta que hace un par de meses, a través de su cuenta de Twitter, respondió a un taxista que emplazaba a las mujeres que manejan Uber a que se dedicaran a lavar y a planchar. El mensaje de Escovar, que inmediatamente se viralizó en la red social, fue el siguiente: “Se equivocan los que circunscriben las labores femeninas únicamente a las labores domésticas. Yo lavo, plancho, cocino, soy mamá de tiempo completo y, a la vez, presidenta de la Organización Terpel”. Por último, la ejecutiva afirma que sí es posible compatibilizar el rol de madre con el trabajo. “Soy mamá de tres chicos divinos. Además, fui madre en otra época, donde era más complicado conciliar ambos papeles. No obstante, trabajé muchísimo y tengo los tres hijos más maravillosos del mundo, quienes son independientes, librepensadores, buenos ciudadanos y admiradores de su madre y padre”, concluye.


ec / LÍNEA DE TIEMPO: Principales hitos 2010 - 2020

ABRIL: Terpel concreta la mayor colocación de bonos en la historia del mercado colombiano, por un valor de COP 1,1 billones (pesos colombianos).

NOVIEMBRE: En Cali se inaugura Altoque, la primera tienda de servicios complementarios de Terpel.

MAYO: Copec ingresa a la propiedad controladora de Terpel.

SEPTIEMBRE: Terpel celebra 50 años en el mercado colombiano.

FEBRERO: Terpel realiza su primera emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia.

2010

53

ENERO: Terpel inaugura las islas exclusivas para motos, únicas en Latinoamérica.

2013

MARZO: Terpel toma el control de la operación de lubricantes de ExxonMobil de Colombia.

2015

2018

2012

2014

2017

2019

DICIEMBRE: Terpel lanza una renovada y moderna imagen corporativa, que incluye un nuevo logo.

AGOSTO: Terpel ingresa directamente a la Bolsa de Valores de Colombia.

ENERO: Terpel ingresa al anuario de RobecoSam, que destaca a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad en el mundo.

JULIO: Fundación Terpel celebra su aniversario N° 15.

MAYO: Sylvia Escovar asume como nueva presidenta de Terpel Colombia.

NOVIEMBRE: Terpel ingresa al mundo de la movilidad eléctrica a través de la red Voltex.

_


54 _

proyecto mapa-arauco

MOTOR DE DESARROLLO

en un escenario econĂłmico y social complejo a nivel paĂ­s, este proyecto adquiere aun mayor relevancia.

desde adentro


ec /

LA MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA ARAUCO (MAPA) ES UNA DE LAS OBRAS DE MAYOR MAGNITUD E INVERSIÓN QUE SE LLEVAN A CABO ACTUALMENTE EN EL PAÍS.

Con una inversión de US$ 2.350 millones, el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta ARAUCO (MAPA) presenta, a febrero de 2020, un 39% de avance. La obra representa un importante motor social y económico para las comunidades de la zona que vieron nacer a la filial forestal hace más de cuatro décadas.

55 _


desde adentro Motor de desarrollo

56 _

ARAUCO ha desarrollado programas de emprendimiento que apuntan a que los dueños de hospedajes y servicios de alimentación puedan potenciar sus negocios.

La mayor inversión de ARAUCO en su historia considera el cierre de la Línea 1, la modernización de la Línea 2 y la construcción de una nueva y renovada Línea 3, que permitirá a la compañía experimentar un importante incremento en su capacidad, pasando de 3,9 millones de toneladas anuales a 5,2 millones aproximadamente. De esta manera, la filial se consolidará como la segunda productora de celulosa a nivel mundial. Por otra parte, MAPA considera también un sistema de tratamiento de efluentes y de generación de energía para autoabastecerse, que entregará un excedente al sistema eléctrico nacional. Franco Bozzalla, vicepresidente de Negocio Celulosa y Energía de ARAUCO, señala que existen tres grandes razones para llevar adelante un proyecto de esta magnitud. “Primero, porque tenemos los bosques para poder transformarlos en un producto de mayor valor y exportarlo al mundo. Otro motivo es que hoy somos el segundo productor más grande de celulosa del mercado y con MAPA consolidaremos esa posición. Y tercero, porque somos el primer proyecto que va a finalizar después de un periodo importante de inversiones muy marginales en la industria. De hecho, hace por lo menos tres años que no se hacía una planta de celulosa de este tamaño, y eso hace que tengamos una ventaja al llegar al mercado en el timing adecuado”.

El ejecutivo agrega: “Chile necesita esta inversión”. En efecto, la ejecución del proyecto ha dinamizado la economía regional y local a través de distintos frentes. Uno de ellos es el empleo.

— potenciando la empleabilidad Desde los albores de la iniciativa, ARAUCO ha estado trabajando con las comunidades del área de inserción del proyecto. Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, señala que esta experiencia es un ejemplo más de las distintas formas de relacionamiento que ha tenido la compañía a lo largo de su historia. En esa línea, desde mucho antes de 2012, cuando comenzó el proceso de calificación de impacto ambiental del proyecto, la compañía ha estado en permanente diálogo con las comunidades del sector, lo que les ha permitido identificar aún mejor sus carencias y necesidades, y focalizar en forma más eficiente un conjunto de medidas socioambientales en beneficio directo de aquellas.


ec /

Uno de los temas más relevantes que surgió de este proceso de colaboración y diálogo es incrementar la empleabilidad y la calidad del emprendimiento local. Para ello, la Subgerencia de Asuntos Públicos impulsó la creación de la denominada Agencia E+E (empleabilidad y emprendimiento), un equipo multidisciplinario que, en una labor conjunta con la Gerencia de Ingeniería y Construcción, que lidera la ejecución del Proyecto MAPA, tiene como misión articular las ofertas de empleo que se generen en el marco del proyecto; desarrollar programas de capacitación y entrenamiento a nivel local; constituir una ventanilla única para los vecinos y para los requerimientos de mano de obra que demanden las constructoras, y coordinar las oportunidades de emprendimiento que se generen durante el proceso de construcción. La agencia estableció cuatro territorios prioritarios: Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos. Patricio Henríquez, gerente de Ingeniería y Construcción de ARAUCO, destaca el hecho de que la obra sea liderada y

AGENCIA E+E:

llevada a cabo por colaboradores y proveedores nacionales. “Es un megaproyecto que consta de tecnología de punta. Y el hecho de poder asumirlo y administrarlo con personal interno de Arauco, y considerar tanto ingeniería chilena como empresas constructoras nacionales, es un orgullo para nuestra empresa y para el país”, afirma. La obra ha demandado también el trabajo de pequeñas y medianas empresas de la región, las que han tenido acceso a ser colaboradoras en el proceso constructivo gracias a una ronda de negocios que se organizó entre gremios de la zona del Biobío con cuatro de las principales empresas constructoras que trabajan en el proyecto: Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives - DSD. Cabe destacar que el 80% de los trabajadores de MAPA proviene de la Región del Biobío, lo que representa un importante aporte al empleo regional. El 20% restante, perteneciente a otras zonas, ha significado también un positivo impacto en muchos mercados y servicios del sector.

Equipo multidisciplinario que coordina ofertas de empleo, programas de capacitación y emprendimiento local.

LOTA

EMPLEABILIDAD

ARAUCO Presente en cuatro territorios prioritarios. CURANILAHUE

LOS ÁLAMOS EMPRENDIMIENTO

REGIÓN DEL BIOBÍO

57 _


desde adentro Motor de desarrollo

58 _

Mauricio Leiva, subgerente Asuntos Públicos ARAUCO en Foro Impulso Local.

— un legado para la región

— diálogo con las comunidades

Con el apoyo del Ministerio del Trabajo, a la fecha se han ejecutado 15 cursos de formación en oficios relacionados con la construcción. Mauricio Leiva explica, además, que en las bases de licitación se exigió a las empresas interesadas en ser parte de la construcción del proyecto MAPA que debían incluir en sus propuestas un plan de contratación, capacitación y entrenamiento de mano de obra local, y un plan para el uso de servicios de la zona, tales como hospedaje o alimentación.

También fruto del intenso trabajo de relacionamiento con la comunidad es que se concretó la creación del Campus Arauco-Duoc UC. Mauricio Leiva explica que uno de los resultados del proceso de diálogo con las comunidades y autoridades locales, que se dio mucho antes del inicio del Proyecto MAPA, fue el diagnóstico sobre la ausencia de alternativas para los egresados de enseñanza media de instituciones de educación superior en la provincia de Arauco. Así, el Centro de Formación ha logrado cubrir esta carencia. Una de las características diferenciadoras de la institución, que se inauguró en 2016, es que promueve la “educación dual”, modelo alemán que considera que los estudios, desde el comienzo, se realicen tanto en aula como en terreno. De esta forma, ARAUCO puede contar localmente con mayor oferta de mano de obra calificada y especializada.

En cuanto al emprendimiento, ARAUCO ha desarrollado programas y medidas específicas que apuntan también al objetivo final de instalar o fortalecer capacidades locales instaladas que permitan a diversas familias emprender en nuevas actividades y mejorar sus condiciones de vida, de modo que las oportunidades que representa el proyecto para las comunidades trasciendan más allá de su período de construcción. Una vez terminada la construcción, vendrá la operación. Para ello, la Gerencia de Formación de la filial de Empresas Copec se encuentra en estos momentos preparando a los colaboradores que debutarán en sus puestos una vez esté terminada la planta, ya sea a actuales operarios de las líneas 1 y 2, así como a nuevas incorporaciones.

El subgerente de Asuntos Públicos indica que el trabajo con las comunidades reveló otras situaciones que requerían de soluciones. Así, se está mejorando la infraestructura sanitaria de sectores aledaños a Arauco. La zona de Laraquete - El Pinar contará con un sistema de tratamiento de aguas servidas para 10 mil personas, mientras que Horcones - Carampangue se beneficiará con una red de agua potable y con la construcción e instalación de fosas sépticas.


ec /

En términos de infraestructura comunitaria, la conversación con los vecinos visibilizó la falta de lugares de encuentro. En esta línea, y con el acompañamiento de la oficina de arquitectura Elemental, se determinó la construcción de nueve centros comunitarios. Por su parte, y respecto de los pescadores artesanales de la zona, se trabaja en forma permanente, desde hace 12 años, en una mesa de diálogo y de colaboración mutua, en la cual se diseñan y ejecutan proyectos para el desarrollo productivo y comunitario. Mención aparte merece la destacada labor realizada con la comunidad mapuche. Leiva explica que el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile compromete a los Estados a hacer procesos de consulta indígena cuando se presentan proyectos de inversión que tengan la susceptibilidad de

generar efectos sobre comunidades y grupos humanos indígenas. Estos consideran la presentación de la iniciativa; una vez realizada se recogen opiniones y se establecen compromisos. ARAUCO fue una de las primeras empresas chilenas que lo efectuó con resultado positivo, en el año 2013, liderado por el Servicio de Evaluación Ambiental. En efecto, como resultado de dicho proceso, la Compañía alcanzó acuerdos con 27 comunidades y 10 asociaciones mapuches de la comuna de Arauco, con seis ejes temáticos como compromisos, entre los cuales destacan el desarrollo productivo de las comunidades, oportunidades de empleo tanto en la construcción como en la operación forestal y mecanismos de identificación y resguardos de sitios de significación cultural en predios de la compañía, entre otros.

DESDE EL AÑO 2012, CUANDO COMENZÓ EL PROCESO DE CALIFICACIÓN DEL PROYECTO, ARAUCO HA ESTADO EN PERMANENTE DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES DEL SECTOR, LO QUE LE HA PERMITIDO IDENTIFICAR CARENCIAS Y NECESIDADES. La Agencia E+E (empleabilidad y emprendimiento) de ARAUCO coordina las ofertas de empleo que se generen en el marco de MAPA y desarrolla programas de capacitación y entrenamiento a nivel local.

59 _


desde adentro Motor de desarrollo

— tecnología de clase mundial

60 _

MAPA será la planta de celulosa más moderna que se haya construido en el mundo, con sistemas de información en línea y de supervisión que permitirán tener una visión instantánea y global de cada una de las etapas del proceso de fabricación de la celulosa. Para ello, se han traído las mejores tecnologías del orbe, desde países tales como Finlandia, Suecia y Alemania, entre otros. “Hemos seleccionado lo mejor de lo mejor de distintas partes del mundo y lo hemos integrado todo en un gran proyecto”, afirma Franco Bozzalla. “Queremos sacarle el máximo potencial a esta tecnología, lo que se traducirá en el menor consumo específico de agua y de químicos posible, la mayor generación eléctrica, la mayor transformación de madera a celulosa y al final eso significa tener un menor costo con una calidad más homogénea. Ese es el objetivo, y mientras más automatizado y autónomo sea el proceso, podremos obtener un producto mucho más consistente en el tiempo. Eso es muy apreciado por los

clientes, porque mientras menor variabilidad tenga el producto final, mejor insumo es para producir el papel y sus derivados. Y eso va a hacer que produzcamos durante una mayor cantidad de tiempo a la máxima capacidad de producción con la mayor calidad”, señala Franco Bozzalla. Héctor Araneda, gerente Proyecto MAPA, agrega: “Esta obra cuenta con la mejor tecnología disponible en el mercado y con un diseño que tiene una flexibilidad adecuada para una apropiada operación en forma sostenible. Además, considera una plataforma tecnológica que le permitirá desarrollarse en la industria moderna, con la implementación de paquetes optimizantes en prácticamente toda la planta, donde temas como inteligencia artificial, realidad aumentada, IOT (Internet of Things), operación autónoma, etc., son aspectos que se han discutido y seguirán analizándose como parte de la operación habitual de MAPA. En resumen, nos estamos preparando para enfrentar de buena forma la industria del futuro”.


ec /

“HEMOS SELECCIONADO LO MEJOR DE LO MEJOR DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO Y LO HEMOS INTEGRADO TODO EN UN GRAN PROYECTO”, AFIRMA FRANCO BOZZALLA.

61 _

Franco Bozzalla, vicepresidente de Negocio Celulosa y Energía ARAUCO.

— grandes desafíos Que la obra se desarrolle sin accidentes graves de los colaboradores es, sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones para Bozzalla y su equipo, considerando que la envergadura de un proyecto de estas características implica varias acciones ejecutándose, simultáneamente, por muchos trabajadores. En ese sentido, se han tomado todas las precauciones posibles y se ha capacitado a los funcionarios en esta materia. Franco Bozzalla agrega a lo anterior el cuidado del medio ambiente como otro desafío que demanda un constante monitoreo. Asimismo, esta gran inversión ha implicado un reto para los colaboradores, dado que esta demanda alta motivación y calificación. “Con un gran apoyo del área de Personas y de Formación, hemos conformado un equipo que apunta en esta dirección, y que pensamos cumple con lo requerido para un proyecto como MAPA, un grupo humano con foco en el trabajo bien hecho y muy consciente del impacto que

un proyecto como este tiene para la empresa, la comunidad y para la región”, afirma Héctor Araneda. “ARAUCO tiene un gran prestigio a nivel mundial, porque es una empresa que cumple. Nosotros llevamos más de 45 años en el mercado internacional y hemos tenido que aprender, desde el primer momento, a ser competitivos. Por lo tanto, todo lo que hacemos, lo hacemos con un estándar con el que podamos competir en el largo plazo en los mercados más exigentes y frente a las mejores empresas del mundo. Esto es fruto del trabajo de muchas personas que vinieron antes que nosotros, de quienes trabajan actualmente en la compañía, de los controladores, accionistas, etc. Si queremos mantenernos por otros 45 años más, vamos a necesitar de ese mismo espíritu, que se mantenga viva y vigente esa capacidad de atreverse, de hacer, de innovar y de arriesgarse. A nosotros como ejecutivos eso nos incentiva a hacerlo cada vez mejor”, concluye Bozzalla.


62 _

fundación enseña chile

FORMANDO A AGENTES DE CAMBIO

más de 800 jóvenes han participado como profesores en este programa, impactando a 150.000 alumnos.

con la gente


ec /

ENSEÑA CHILE CONTINÚA AVANZANDO FIRME EN SU MISIÓN DE CONSTRUIR UNA RED DE AGENTES DE CAMBIO QUE IMPACTEN AL SISTEMA EDUCACIONAL DEL PAÍS.

Con más de una década de historia, esta organización sin fines de lucro tiene como propósito entregar educación de calidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Así, Enseña Chile (eCh) ha logrado mejorar sustancialmente el aprendizaje escolar de más de 150.000 estudiantes a lo largo del país. Conversamos con el director ejecutivo y uno de los fundadores de eCh, Tomás Recart, quien nos cuenta cómo están abordando los desafíos que estamos enfrentando actualmente. “En estos momentos, donde la humanidad atraviesa quizás la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, tenemos una tremenda oportunidad para adaptarnos, unirnos y sacar lo mejor de nosotros con el fin único de servir, de la mejor manera posible, al país y a las comunidades donde estamos involucrados”, afirma.

63 _


con la gente Formando a agentes de cambio

Corría el año 2008 cuando se realizó el primer llamado a postular a Enseña Chile. La invitación era a jóvenes profesionales de diversos ámbitos, que no necesariamente tenían el título de profesor, para desempeñarse como maestros durante dos años, a tiempo completo, en establecimientos educacionales de zonas vulnerables del país.

64 _

En ese momento, 327 jóvenes decidieron postular para ser parte de esta inédita experiencia, única en Chile. Así, 29 profesionales fueron elegidos y se convirtieron en la primera generación de profesores entrenados por Enseña Chile, Fundación que en ese entonces cubría las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Poco más de una década después, los avances han sido notorios. Solo en 2019 eCh recibió 2.125 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 182. Asimismo, la cobertura del programa hoy abarca a 10 regiones del país, desde Tarapacá hasta Magallanes, y ha beneficiado a más de 150.000 alumnos.

“LO QUE ESTAMOS HACIENDO, MÁS QUE MODIFICAR UN SISTEMA EN EL CORTO PLAZO, ES FORMAR A LÍDERES PARA QUE ELLOS GENEREN ESE CAMBIO, A PARTIR DEL TRABAJO QUE IMPLICA QUE CUALQUIER ESTUDIANTE DEL PAÍS, INDEPENDIENTE DE SU CONTEXTO, LOGRE APRENDER”.

Estos logros, explica su director ejecutivo, Tomás Recart, están directamente relacionados con la fidelidad con la que han abrazado la misión a la que se encomendaron desde un principio: construir una red de agentes de cambio que impacten al sistema educacional. Es este mismo espíritu el que hoy anima los nuevos proyectos en los que están trabajando, por un lado, y lo que Recart define como la “obsesión” de Enseña Chile: que los alumnos aprendan. “Para que esta red sea de verdadero impacto, la experiencia fundacional de la sala de clases es clave. Lo que estamos haciendo, más que modificar un sistema en el corto plazo, es formar a líderes para que ellos generen ese cambio, lo que se puede sintetizar principalmente en que entiendan el problema de la educación a partir del trabajo que implica que cualquier estudiante del país, independiente de su contexto, logre aprender”, señala el ejecutivo.

Tomás Recart , director ejecutivo y uno de los fundadores de eCh.


ec /

65 _

— doble impacto Desde sus inicios, este organismo se ha centrado en buscar y seleccionar a las personas más idóneas para que vivan una experiencia desafiante. Durante este proceso de dos años, se forma y acompaña a los docentes, de manera que estos sean capaces de innovar en la sala de clases, motivar a los estudiantes e inspirarlos para aprender más y mejor. En la actualidad, eCh se encuentra implementando un plan a 10 años que se puede resumir en lo que Recart denomina “Las tres C: consolidación, crecimiento y compartir”. La primera apunta a afianzar tanto el programa de formación desarrollado en este periodo, como la red de egresados; la segunda, tiene que ver con ser parte de la solución que implica resolver el preocupante déficit de docentes que tiene Chile, aportando no solo en términos cuantitativos, sino transmitiendo el sello de liderazgo de la Fundación. Finalmente, compartir alude a difundir entre todas las escuelas el patrimonio de conocimiento y aprendizajes que la entidad ha recabado a lo largo de su trayectoria.

Esto último se relaciona directamente con el hecho de que lo que se vive en Enseña Chile posee un doble impacto. “El primer objetivo es el aprendizaje de los estudiantes, pero esto también genera una tremenda huella en el profesor. Es decir, se trata de una experiencia integral no solo para el desarrollo del alumno, sino también para el docente. Hoy se entiende que esto no es un sacrificio, sino que finalmente es la mejor inversión de tiempo que uno puede hacer, tanto a nivel del estudiante como del profesor”. El director ejecutivo de la Fundación agrega que esta forma de vivenciar el proceso educativo les permite a sus docentes comprender muy bien el problema de la educación, pues, más allá de la teoría, están permanentemente desafiados a lograr que cualquier estudiante pueda lograr los objetivos que le plantea la escolaridad.


con la gente Formando a agentes de cambio

593

+150 MIL

ESTUDIANTES BENEFICIADOS

230

EGRESADOS DEL PROGRAMA

+12 MIL

10

POSTULACIONES EN 11 AÑOS

66 _

PROFESORES ECH EN SALA

REGIONES

— colegios que aprenden

— liderazgo colectivo

Una forma de concretar esta ambición es un proyecto que está en desarrollo actualmente y que ha dado muy buenos frutos: “Colegios que Aprenden”. Se trata de una iniciativa que comenzó en 2018 y que busca generar capacidad en los equipos directivos de establecimientos para crear procesos de mejora continua, teniendo como eje central el desarrollo integral de los estudiantes. La idea, explica Tomás Recart, es dejar “capacidad instalada” en las escuelas. “Más que darles capacitación a los profesores, lo que a nosotros nos interesa es que la organización en sí les permita a sus docentes aprender constantemente”. Para ello, se considera acompañar a los equipos para que instauren un propósito claro. Una vez definido, levantan información desde sus comunidades para dar con el corazón de “Colegios que Aprenden”, es decir, generar ciclos de mejora continua en torno a la información disponible, con base en el trabajo colaborativo en red entre los distintos miembros de la comunidad. Este programa se realiza en establecimientos particulares subvencionados y públicos, con alto índice de vulnerabilidad en todo Chile.

Otra consecuencia del doble impacto que constituye la experiencia de Enseña Chile es su Programa de Formación en Liderazgo Colectivo, en el que participan los profesores que trabajan con la Fundación, y que hoy es reconocido como uno de los más completos e innovadores del país. “La consecuencia de estar empecinados en que los estudiantes aprendan es que hemos desarrollado un programa de formación pedagógica muy potente. Hoy día está súper consolidado qué tipo de formación van a recibir los profesores en cada semestre, y qué nivel de competencia se requiere para aprobarlo. Esta malla que hicimos es muy poderosa y completa. No solo estamos hablando de liderazgo en la sala de clases, sino también de ‘liderazgo personal’ en la comunidad, es decir, cómo entender el sistema y la responsabilidad que tengo en él”, explica el ejecutivo.

En estos momentos, Enseña Chile tiene como foco aplicar “Colegios que Aprenden” a los servicios locales de educación, entidades que reemplazarán a los municipios como sostenedores de la enseñanza pública, y que al día de hoy suman siete.

Adicionalmente, eCh trabaja en su Red Alumni eCh, compuesta actualmente por 593 exdocentes, lo que les permite seguir vinculados a la organización y generar redes de apoyo y desarrollo continuo. Esta iniciativa ha demostrado ser muy efectiva, ya que luego de los dos años que dura el programa, el 75% de los profesores continúa, de manera directa o indirecta, ligado al ámbito de la educación. Por otra parte, la organización desarrolla anualmente la Escuela de Verano Enseña Chile, que recibe a cientos de


ec /

estudiantes, los que participan en reforzamientos de diversas asignaturas y en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Otro tema relevante para eCh es el emprendimiento. Así nació Incuba Enseña Chile, la única aceleradora de emprendimiento social enfocada exclusivamente en educación, que promueve la búsqueda de soluciones para diversas problemáticas que viven las comunidades escolares del país.

— la pregunta correcta La interrogante que Enseña Chile se ha planteado todos estos años difiere de la que normalmente se realiza en el ámbito de la educación, que apunta al “qué”: qué es lo que falta o qué es lo que hay que hacer. Para Tomás Recart, antes de responder dichas preguntas hay que reflexionar sobre el “quién”. “Hoy, el país requiere más que nunca de liderazgos que entiendan muy bien que hay personas que piensan distinto. Nosotros tenemos una frase que hemos ido acuñando estos años: ‘Uno tiene la cabeza y el corazón donde están los pies’, y nos gustaría que ojalá los futuros líderes de Chile sean personas que hayan entendido muy bien la problemática existente en esta área”.

El ejecutivo agrega que en estos momentos la Fundación debe tener un rol de “bisagra”, creando puentes entre personas de distintas generaciones y entre colegios y tomadores de decisiones. “En muchas oportunidades no se entienden los problemas o respondemos preguntas equivocadas. Vemos que en Chile justamente pasa lo mismo: a veces la respuesta que se da es económica cuando uno ve que el sentimiento que mueve a algunos estudiantes es que básicamente no se sienten parte de algo, es decir, es un tema mucho más de identidad y reconocimiento. Está la urgencia que traen los jóvenes desde la universidad, pero también el no comprender el trabajo que implica cambiar las cosas”. En el ámbito escolar, Recart afirma que se han dado muchas instancias de reflexión entre los profesores y estudiantes, espacios en los que ha quedado de manifiesto la importancia del rol de Enseña Chile. “Veo que tenemos esta necesidad de ser bisagra en varios sentidos, y de reforzar nuestra visión, misión y valores, que están más vigentes que nunca: formar a líderes que entiendan el problema. Las grandes dificultades de la humanidad siempre se han resuelto colectivamente, y lo que está pasando en Chile no va a ser una excepción. Para trabajar en conjunto es fundamental la diversidad y aprender a relacionarse con gente distinta a uno. Creo que nuestros valores, misión y visión cobran aún más relevancia que cuando partimos hace más de 10 años”.

67 _


con la gente Formando a agentes de cambio

68 _

EN LÍNEA CON — SU POLÍTICA DE el rol social empresarial SOSTENIBILIDAD, En línea con su política de sostenibilidad, Empresas Copec a la Fundación desde sus inicios, en 2008, siendo parte EMPRESAS COPEC apoya de las compañías que, en conjunto, constituyen una de las fuentes de financiamiento de dicho organismo. APOYA A ENSEÑA principales Adicionalmente, es un socio estratégico, ya que Eduardo gerente general de Empresas Copec, es miembro del CHILE DESDE SUS Navarro, Consejo Directivo de eCh. INICIOS, EN 2008, Al mismo tiempo que Recart destaca la contribución que el empresarial ha otorgado a Enseña Chile, hace hincapié SIENDO PARTE DE sector en que estas entidades benefactoras han tenido la visión de valorar la experiencia que adquirieron en la sala de clases los de la Fundación. Así, un 17% de los profesores LAS COMPAÑÍAS profesionales egresados del programa continúa su vida laboral en empresas “Se han dado cuenta de la importancia de contar con QUE, EN CONJUNTO, socias. personas integrales que hayan pasado por una experiencia CONSTITUYEN UNA laboral en un ambiente a la vez complejo y desafiante”, afirma. ejecutivo se toma un momento para soñar con un futuro DE LAS PRINCIPALES Elesperanzador. “Si hubiera un pacto que dijera ‘usted necesita una experiencia de terreno en un ámbito de mucha necesidad FUENTES DE social’, ¡uf!, el nivel de empatía, perspectiva y entendimiento habría sería muy potente. Yo creo que el país cambiaría FINANCIAMIENTO DE que e inmediatamente se daría un vuelco, porque tendríamos agentes que entienden mejor los problemas, que son capaces DICHO ORGANISMO. de tolerar, de escuchar y de empatizar con el otro”, afirma.


ec /

69 _

— tiempos desafiantes Primero fue la crisis social en Chile y hoy una pandemia a nivel mundial. Así, tanto estudiantes como profesores han debido adaptarse al reto de aprender y enseñar de forma remota. “Nuestros profesores y profesionales están dándolo todo en terreno. Por ejemplo, hemos visto docentes que, al ver a sus alumnos en sus casas sin muchos más entretenimientos que series o películas, se han preocupado de generar espacios para generar un vínculo y apoyo a distancia. Otros llevan su jefatura por WhatsApp o Zoom, dependiendo de la accesibilidad a redes sociales. Nuestros profesores comprenden que hoy, más que nunca, este contacto y nuestro rol de educadores es muy importante. La gran mayoría de ellos participa en turnos éticos en su colegio para repartir material y las canastas Junaeb, permitiendo así agilizar su entrega”, comenta. Adicionalmente, en algunos colegios hay profesores usando “Google ClassRoom” para cada uno de sus cursos. “Por lo mismo, es importante coordinarse con todo el resto de los docentes para instaurar qué día se dará la actividad e instrucciones por cada asignatura; retroalimentar todo el trabajo que tienen online; informar a los profesores jefes de todo lo que se hace; establecer los días para dar las instrucciones a los cursos; coordinarse en la forma de evaluar formativamente y, en algunos casos, incluir estímulos como décimas por realizar los ejercicios”, agrega.

Los equipos regionales, en tanto, están en constante comunicación con los docentes y realizando sesiones formativas 100% online. En Valparaíso, por ejemplo, los profesores están aprendiendo «Herramientas para el manejo del estrés», correspondiente al pilar de autoliderazgo del programa de formación. En Biobío, los profesores graban técnicas de aula para recibir retroalimentación en línea. En la Patagonia, por otro lado, el trabajo se concentra en temáticas de propósito y estrategias de planificación y organización. Además, la mayoría de las regiones están generando espacios para poder interactuar con los alumni de la zona y otros actores relevantes de la comunidad educativa. “En estos momentos, donde la humanidad atraviesa quizás la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, tenemos una tremenda oportunidad para adaptarnos, unirnos y sacar lo mejor de nosotros, con el fin único de servir de la mejor manera posible al país y a las comunidades donde estamos involucrados. Más que nunca, en medio del dolor y las pérdidas, hace sentido estar trabajando juntos en las comunidades en contextos de mayor vulnerabilidad. Agradecemos y admiramos a nuestros profesores y egresados del programa por la entrega y disposición a servir que han demostrado en estos días. Espero que toda esta experiencia nos permita ayudar y unirnos al máximo, con valentía, mucho amor y perseverancia”, concluye Recart.


noticias

»

arauco inaugura conjunto habitacional el proyecto villa bosques de montemar beneficiará a 147 familias de la comuna de arauco, quienes este mes recibieron las llaves de sus nuevas viviendas.

70 _

»

Este recién estrenado barrio es resultado de un trabajo conjunto entre las familias beneficiadas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Arauco y la filial ARAUCO, a través de un Programa de Vivienda. El proyecto habitacional está emplazado en el sector de Pemerehue, en un terreno de una superficie superior a las 5,5 hectáreas. Las viviendas son de uno y dos niveles, desde los 51 m2 hasta los 64 m2. Además, cuenta con áreas verdes y una sede social, con el propósito de ofrecer un espacio para el esparcimiento familiar y la vida en comunidad.

pronto copec y nestlé sellan alianza de reciclaje

este convenio permitirá aunar esfuerzos para reciclar cerca de 40 toneladas de envases plásticos al año. El acuerdo de colaboración implica que Pronto Copec y Nestlé recolectarán los residuos, para luego hacer el retiro, reciclaje y, finalmente, la valorización de los desechos plásticos allí acumulados. Así, envases de las marcas Maggi, Savory y McKay podrán ser recolectados en los puntos limpios de Pronto Copec para la elaboración de madera plástica. Esta acción conjunta conlleva una significativa logística desde que un recipiente es desechado. Los plásticos de tipo PP5 flexible y PS6 serán almacenados en las zonas de acopio facilitadas por Pronto Copec, para que luego la empresa de reciclaje Rembre retire los residuos y gestione su transporte hasta las dependencias de la Fundación ReValora. "Nos entusiasma reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente a través de esta alianza con Nestlé, la cual nos permitirá seguir ofreciendo soluciones reales y efectivas para hacernos cargo de la problemática de la polución por plástico", afirmó el gerente general de Pronto Copec, Nicolás Rostagno.


ec /

»

copec lanza nueva app

se trata de “muevo”, una nueva aplicación que reemplaza a “pagoclick”, y que cuenta con innovadoras funcionalidades. A través de esta nueva app, los usuarios pueden ver, desde su teléfono móvil, la carga de combustible en tiempo real; pagar por este servicio y por productos en Pronto Copec; evaluar su experiencia como clientes; acumular millas Latam; ingresar a un buscador de estaciones de servicio, y acceder a promociones exclusivas y a otros beneficios. La aplicación ya está disponible para iOS y Android, y permitirá a sus usuarios vivir una nueva y óptima experiencia en servicio.

»

fundación copec-uc dio a conocer ganadores del concurso de innovación aplicada

en su versión 2019, fueron destacados proyectos en los sectores de minería, energía, agricultura y salud, los que recibirán financiamiento por montos entre 3.000 uf y 4.000 uf. Todas las innovaciones premiadas tienen en común el propósito de resolver una problemática en el área de los recursos naturales. Así, entre los ganadores hay dos investigaciones en minería: una tecnología para recuperar cobre y molibdeno, de Leopoldo Gutiérrez y Dennis Vega, de la Universidad de Concepción, y la validación a escala piloto de tecnología para la prevención del drenaje ácido de mina en residuos mineros, de Felipe Saavedra y Doug Aitken, de SMI-ICE Chile. Además, se premió a los investigadores de la Pontificia Universidad Católica (PUC) Alexis Kalergis y Susan Bueno, por el escalamiento clínico de una terapia contra el virus sincicial. También se distinguió un proyecto para valorizar las cenizas volantes de termoeléctricas y reutilizarlas como áridos artificiales en la construcción, de los académicos de la PUC Patricia Martínez y Mauricio López. Por último, fue premiada la investigación de un biofungicida fotoactivo para su uso en cítricos y uva de mesa en poscosecha, de Denis Fuentealba y Daniel Schwantes, también de la PUC.

71 _


emergencia sanitaria

nos cuidamos entre todos 72 _

El Covid-19 es, sin lugar a dudas, unos de los más grandes desafíos que hemos vivido en los últimos tiempos. La pandemia afecta actualmente a todos los países donde Empresas Copec y sus filiales tienen operaciones productivas y comerciales. En este contexto, desde un inicio, se ha priorizado la salud y seguridad de sus más de 37.000 colaboradores. Así, todos los trabajadores cuyas funciones lo permiten, están operando en forma remota desde sus hogares, y solo aquellos cuyos cargos son críticos y se deben desempeñar in situ están asistiendo a sus lugares de trabajo, pero siempre bajo los más altos y estrictos estándares de seguridad e higiene. En este sentido, cabe destacar la función de los colaboradores que trabajan diariamente por abastecer a la ciudadanía de servicios básicos, tales como gasolina y gas. Adicionalmente, la Compañía y sus filiales están llevando a cabo diversas iniciativas que buscan ser una ayuda frente a la propagación del coronavirus. Así, al aporte que Empresas Copec y sus filiales realizaron al “fondo privado de emergencia para la salud de Chile" impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se suman donaciones en infraestructura, equipamiento médico y sanitización de zonas vulnerables, entre otras. En estas páginas queremos destacar algunas de ellas, dado que refuerzan nuestro compromiso y disposición a colaborar y a aportar en esta cruzada a nivel local y global. En Empresas Copec creemos que este virus se combate con solidaridad, generosidad, empatía, trabajo en equipo y, por supuesto, cuidándonos entre todos.


ec /

73 _


emergencia sanitaria

— copec 74 _

Con el objetivo de mantener la cadena de suministro de gasolina en el país, las estaciones de servicio Copec y sus tiendas de conveniencia Pronto y Punto continúan funcionando en las comunas con cuarentena. En carreteras, en tanto, las estaciones de servicio, incluidas sus tiendas Pronto, funcionan de manera normal, permitiendo así abastecer a personas, industrias, transportistas y vehículos de emergencia que continúan su operación. En este contexto, y como parte del programa “Copec al servicio de los chilenos”, que agrupa las diferentes acciones con que la empresa busca contribuir a la superación de la emergencia sanitaria, la filial donará combustible a las ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencias, SAMU, de todo Chile, durante el periodo que se extienda la crisis. La compañía también aportará el combustible para las ambulancias que prestan servicios en los 16 municipios donde se ubican las plantas de almacenamiento y operaciones industriales de Copec. Adicionalmente, y en conjunto con la Red de Salud UC Christus, la empresa dio inicio a un proyecto piloto en una estación de servicio de Maipú, donde, en un tiempo estimado de siete minutos y sin bajarse del vehículo, se realizará el examen PCR en una zona especialmente habilitada para estos efectos. El innovador sistema tiene como objetivo facilitar el acceso al test, evitando aglomeraciones que puedan contribuir a la propagación del Covid-19.

— golden omega

Con el objetivo de colaborar en la protección de la salud de la comunidad frente a la amenaza del Covid-19, Golden Omega realizó una donación de 1.000 litros de desinfectante para manos a la Región de Arica y Parinacota. Para ello, la filial destinó parte de su fuerza productiva a elaborar este antiséptico de acuerdo con la fórmula recomendada por la OMS. Este aporte beneficiará a instituciones y grupos de riesgo que requieran este producto con mayor urgencia.


ec /

— arauco 75 _

La filial forestal ha implementado un Plan de Sanitización masiva, con el cual ha beneficiado a más de 25 comunas y 82 localidades en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos. Adicionalmente, a través de su Centro de Investigación Bioforest, ARAUCO puso a disposición de la Región del Biobío un equipo especializado en detección temprana del virus Covid-19. Gracias a este robot para extracción de ARN, se logrará reducir los tiempos de detección del coronavirus, que normalmente toman de tres a cuatro días, a un máximo de cuatro horas, procesando 96 muestras en dos horas, casi cinco veces más que los sistemas actualmente en servicio. La filial también realizó un importante aporte al Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, de Curanilahue, consistente en ocho ventiladores mecánicos, cuatro monitores cardíacos y cuatro camas hospitalarias para pacientes UCI.

— corpesca

En conjunto con la Universidad Arturo Prat y Serenor, Corpesca inauguró el primer laboratorio de testeo de coronavirus de la Región de Tarapacá. Este consta de tres potentes equipos termocicladores de última generación, que permiten realizar el análisis PCR con capacidad de procesar hasta 190 exámenes diarios cada uno, en un rango que bordea las cuatro horas, reduciendo, de esta forma, la espera de 72 horas que implicaba enviar las muestras a Antofagasta. El laboratorio será operado por el equipo del Servicio de Salud de Iquique.


emergencia sanitaria

— abastible 76 _

La filial busca asegurar el abastecimiento en todo el país, lo que significa mantener las labores en plantas y oficinas de distribución con protocolos de seguridad sanitaria que prioricen la salud de sus colaboradores y sus familias. Para ello, los trabajadores disponen de equipos de protección para prevenir riesgos de contagio y, a su vez, estas prácticas se han hecho extensivas a su red de distribuidores. Por otra parte, Abastible está desarrollando un programa de apoyo a los grupos más vulnerables de la población que están siendo impactados por el Covid-19 y que consiste en la entrega de estufas y cargas de gas para, inicialmente, cerca de 150 instituciones durante este otoño e invierno. Así, la compañía entregará ayuda a centros de salud pública, hogares de ancianos y albergues para personas en situación de calle y la red de distribuidores tendrá la misión de repartir los recursos asignados para paliar la compleja situación. De esta manera, Abastible y sus distribuidores se unen para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, a lo largo de todo Chile.

— mina invierno

En línea con su política de buen vecino, Mina Invierno puso a disposición de las autoridades de salud 18 carpas modulares, lo que permitirá contar con 108 camas en un hospital de campaña. Este será instalado en una zona próxima al Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas, ampliando la capacidad de camas y beneficiando, así, a toda la comunidad.


ec /

— e2e 77 _

Ante la contingencia del Covid-19, Chile podría levantar en pocos días módulos hospitalarios en madera, altamente industrializados. Este avance será posible gracias a un desarrollo que han elaborado en conjunto E2E y el Centro UC de Innovación en Madera – Corma de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIM UC CORMA). Cada módulo contará con 12 camas UTI para pacientes con coronavirus. En Brasil, en tanto, la filial de E2E, Tecverde, está construyendo módulos clínicos en Sao Paulo. Este hospital contará con 100 camas, de las cuales 40 ya fueron entregadas. El tiempo total de construcción será de 40 días, finalizando la última semana de abril.

— terpel

En línea con su compromiso de ser un “Aliado País”, Terpel está impulsando una serie de iniciativas que le permiten ser parte de la solución al problema del Covid-19 en Colombia. Una de estas consiste en la donación de la totalidad del combustible para transportar más de 108.000 toneladas de alimentos a los municipios de Colombia, beneficiando a más de 690.000 personas en situación de vulnerabilidad en todo el territorio nacional.


SECTOR FORESTAL EBITDA: MMUS$ 1.121

SECTOR COMBUSTIBLES EBITDA: MMUS$ 887

78 _ SECTOR PESQUERO EBITDA: MMUS$ 29

OTROS EBITDA: MMUS$ -19

TOTAL UTILIDADES: MMUS$ 172 EBITDA: MMUS$ 2.018

empresas copec

RESULTADOS A DICIEMBRE 2019

la utilidad y el ebitda consolidado de empresas copec a diciembre de 2019 alcanzan, respectivamente,a us$ 172 millones y a us$ 2.018 millones.

a fin de cuentas


ec /

EN ESTE COMPLEJO ESCENARIO, TENEMOS LA TRANQUILIDAD DE HABER SEGUIDO UNA ESTRATEGIA CONSISTENTE Y UN MANEJO FINANCIERO PRUDENTE. Rodrigo Huidobro Alvarado Gerente de Administración y Finanzas empresas copec s.a.

Las últimas cifras reportadas por la Compañía corresponden al cuarto trimestre de 2019. En este periodo, Empresas Copec registró una pérdida de US$ 202 millones, y su Ebitda descendió hasta US$ 397 millones, el más bajo de los últimos 15 trimestres. Con ello, el resultado del año llegó a US$ 172 millones, y el Ebitda acumulado, a $2.018 millones, cifras que representan caídas de 84% y 27%, respectivamente. Los factores que venían incidiendo en el resultado durante los meses anteriores siguieron presentes en el último periodo del año. Por una parte, un mercado de la celulosa con niveles de precios deprimidos. A pesar de la gradual normalización de los inventarios y de las positivas noticias sobre la parcial resolución de la guerra comercial entre China y EE.UU., los precios, aunque dejaron de caer, no alcanzaron a mostrar una significativa recuperación. Asimismo, los mercados de paneles y maderas siguieron afectados en el cuarto trimestre de 2019 por la incertidumbre derivada de la guerra comercial y, en algunos mercados, como el norteamericano, por la presencia de importante competencia. Así, nuestra filial Arauco cerró el año con un resultado de US$ 62 millones, mucho más bajo que los US$ 725 millones de 2018. En el sector combustibles, el cuarto trimestre mostró un aumento en el Ebitda medido en pesos. Por un lado, se registró una reducción en los márgenes industriales de Copec y un aumento en sus costos de distribución, lo cual afectó la generación de Ebitda en Chile. Ello, sin embargo, fue más que compensado por un muy buen desempeño en la filial colombiana Terpel, en parte gracias al aporte de los activos adquiridos a ExxonMobil. Abastible, por su

parte, completó el año con una reducción en su Ebitda y su utilidad trimestrales, pero con un incremento en las cifras acumuladas, y liderando los cuatro mercados en que participa. Pese a los mejores resultados anuales en pesos del sector combustibles, el aumento en el tipo de cambio causó una leve disminución al expresarlos en dólares. Un factor determinante en el resultado de este año fueron los efectos contables asociados al deterioro de ciertos activos. Entre ellos, destaca el de Mina Invierno, por US$ 122 millones, que se gatilla por la imposibilidad de continuar con la producción, dadas las restricciones operativas impuestas por la autoridad ambiental. Cerramos así un año difícil, que se ve aún más desfavorable al compararlo con las cifras récord logradas en 2018. Estos vaivenes son la esencia de la actividad empresarial, que se hace todavía más patente en mercados cíclicos como los de commodities, que son muy relevantes para Empresas Copec. El año que comienza, por lo visto hasta ahora, traerá iguales o mayores desafíos. La pandemia que hoy vivimos podría afectar nuestras ventas, operaciones o logística, así como a toda la economía mundial. En este complejo escenario, tenemos la tranquilidad de haber seguido una estrategia consistente a través del tiempo, con inversiones en sectores donde tenemos sólidas ventajas competitivas, con diversificación de negocios, mercados, países y productos, y con un manejo financiero prudente. Todo ello nos permitirá enfrentar de buena manera los tiempos actuales y venideros, con la firme convicción de que saldremos aún más fortalecidos.

79 _


80 _

revista periodística editada por: empresas copec s.a. el golf 150, piso 17. las condes teléfono: 2461 7000 representante legal: eduardo navarro beltrán director: rodrigo huidobro alvarado edición y redacción: m. francisca riveros novoa periodistas: daniela araneda marisol silva corrección de estilo: norinna carapelle fotografía: luis vargas nicolás pulido fabián vargas archivo fotográfico empresas copec y filiales bancos de imágenes diseño y producción gráfica: porta4, design studio si tienes sugerencias y opiniones escríbenos a comunicaciones@empresascopec.cl síguenos en:

www.empresascopec.cl


81 _

Las opiniones vertidas por los diferentes autores y colaboradores en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la opiniรณn de Empresas Copec S.A.

Profile for Empresas Copec

Revista Empresas Copec Edición Nº 103  

Revista Empresas Copec Edición Nº 103