__MAIN_TEXT__

Page 1

revista de empresas copec diciembre 2020

Nยบ105

RENACER REACTIVAR RENOVAR el valor de la diversidad potenciando el talento protegiendo el aporte del bosque sostenibilidad: crear valor para todos lecciones de pandemia


94 _


Nº105 95 _

en un contexto desafiante a nivel local y global, el rol social del mundo empresarial en la reactivación de los países se hace aún más relevante. la compañía y sus filiales han asumido este compromiso con convicción y continúan trabajando en su propósito de avanzar hacia un futuro sostenible.

diciembre 2020 / n° 105


interés general → opinión:

: 06-11

la nueva descentralización el reconocido arquitecto y decano de la facultad de arquitectura y arte de la universidad del desarrollo, pablo allard, analiza la nueva forma en que se planificarán y vivirán las ciudades en la era pospandemia.

2

con nombre y apellido

_ → conversatorio virtual ec:

: 12-23

sostenibilidad: agregar valor para todos siete ejecutivos de empresas copec y sus filiales comparten ideas y reflexiones respecto de la evolución que ha tenido el concepto de sostenibilidad y los desafíos que enfrenta el área. → empresas copec:

: 24-31

el valor de la diversidad tres directoras de empresas del grupo, ximena alzérreca, carolina altschwager y bernardita figueroa, entregan su visión respecto de la importancia de la diversidad y la inclusión en los gobiernos corporativos.

desde adentro → mapco:

: 32-37

plan de ruta a todo terreno frente a un nivel de incertidumbre y crisis inédito, el equipo demostró su capacidad para adaptarse, ser flexible e innovar, lo que se tradujo en un exitoso 2020. → arauco:

: 38-47

protegiendo el aporte del bosque cerrando uno de los años más desafiantes en la historia de la filial, conversamos con el nuevo vicepresidente del negocio forestal, iván chamorro, para conocer su visión y los futuros desafíos que enfrenta la división. → inmobiliaria las salinas:

: 48-55

desarrollo sostenible para viña del mar conversamos con esteban undurraga, gerente de desarrollo de inmobiliaria las salinas, quien compartió detalles respecto de este emblemático proyecto, que busca generar un alto impacto social, urbano y económico para la ciudad. → abastible:

: 56-63

potenciando el talento la última medición del ranking merco talento situó a abastible en el primer lugar del sector energía y distribución, reconocimiento que consolida una labor de más de seis décadas. → empresas copec: gestión sostenible reconocida por el mercado este año la compañía ha sido seleccionada, por quinta vez consecutiva, para integrar el dow jones sustainability index chile y, por tercera, el dow jones sustainability index mila. a ello se suma el premio “la voz del mercado”, que destaca a empresas copec como una de las tres firmas chilenas con mejor gobernanza.

: 64-71


en chile → copec celebra su aniversario n° 85:

: 72-73

con el propósito de asegurar el suministro de combustible en el país, en 1935 comienza sus operaciones la compañía de petróleos de chile (copec).

3

con la gente

_

→ fundación educacional arauco, enseña chile y belén educa:

: 74-83

lecciones de pandemia en un año desafiante para los establecimientos educacionales, estas tres instituciones han debido reaccionar con ingenio, capacidad de adaptación y perseverancia. ha sido un reto que no ha estado exento de dificultades, pero que les ha dejado importantes avances y aprendizajes.

a fin de cuentas → empresas copec:

: 84-85

resultados a septiembre 2020 luego de un complejo 2020 se empieza a configurar una interesante recuperación, que debiera permitir a la compañía ir dejando atrás las dificultades de este año. esta reactivación estará marcada por la sostenibilidad.

noticias → actualidad: panorama corporativo durante este trimestre, en un entorno desafiante a nivel global, empresas copec y sus filiales obtuvieron importantes reconocimientos y llevaron a cabo diversas iniciativas que reafirman su compromiso con un desarrollo sostenible.

: 86-90


— ATREVERSE A SER OPTIMISTAS

editorial

4 _

Finaliza un año muy difícil, que trascenderá en la era contemporánea por el impacto del Covid-19. Un fenómeno de tal magnitud que abarcó al mundo en su conjunto, como en escasas ocasiones en la historia reciente. Naturalmente, si enfocamos el análisis en el 2020, las conclusiones son poco alentadoras. Es cuestión de ser testigos del dolor de tantos que han debido lamentar la partida de un ser querido; de mirar la compleja situación de la gran mayoría de las economías de los países; las numerosas familias impactadas por las crisis social y sanitaria; la agonía de pequeñas y medianas empresas, y el desencanto de las nuevas generaciones frente a un futuro incierto. Todas, razones poderosas para que el balance sea negativo. No obstante, estoy convencido de que este mismo contexto nos impone la obligación, práctica y moral, de ser optimistas. No como negación de la realidad, sino como una mirada consciente y transformadora del presente. El optimismo como una fuerza que moviliza y convierte los obstáculos en desafíos. Como una energía que nos vincula constructivamente y nos empuja a aprender unos de otros, a valorar las oportunidades que surgen de la unidad de propósitos. La pandemia convocó las capacidades científicas de la humanidad en un esfuerzo cooperativo inédito. Universidades, industrias, empresas, Estados, convergiendo en la tarea común de obtener, lo más rápido posible, una vacuna contra el virus. Si hemos sido capaces de ello, ¿por qué no podremos hacerlo para otras causas, como el desafío climático o el aumento del bienestar de las sociedades? Este año se hizo también más evidente una verdad esencial: nuestra vida depende del prójimo y nuestras conductas afectan de manera directa a los demás. Una gran lección a estas alturas de la evolución de las sociedades modernas.

Aprender a cuidarnos entre todos se ha transformado en un valor cada vez más compartido. El perfeccionamiento de capacidades y soluciones para sostener las economías y garantizar la provisión de productos y servicios fundamentales, donde el propósito social es el motor, son nociones valiosas y, creería, permanentes. Las medidas de confinamiento, por su parte, han fortalecido el sentido de familia, difuminando los límites cotidianos entre el rol público y privado de las personas. Asimismo, la distancia social ha hecho tangible el valor de la amistad, lo colectivo y los vínculos afectivos. Y se podrían seguir mencionando otras dimensiones. Lo relevante es que, aun en las condiciones más adversas, podemos encontrar la fuerza para levantarnos y continuar avanzando. Al recorrer las páginas de la presente edición se podrá observar que el hilo conductor es esta mirada positiva: innovación, adaptación, reactivación sostenible. Los temas que en este número se presentan ilustran el espíritu con el cual en Empresas Copec y sus filiales hemos enfrentado este 2020, que ha puesto a prueba nuestra capacidad de gestión y de manejo de riesgos. Este año, que no olvidaremos, nos hemos esforzado por garantizar el bienestar de todos nuestros colaboradores; por sostener las fuentes laborales; por ayudar a las comunidades locales, participando de iniciativas que van en auxilio de las familias más vulnerables; por apoyar a las Pymes; por aportar a los servicios públicos de salud. Esto, además de mantener la continuidad de las cadenas logísticas de abastecimiento y de seguir entregando el mejor servicio a los consumidores, sin interrupciones. Un esfuerzo que se sostiene en el compromiso de un equipo compuesto por decenas de miles de personas, quienes han dado lo mejor


ec /

EL OPTIMISMO COMO UNA FUERZA QUE MOVILIZA Y CONVIERTE LOS OBSTÁCULOS EN DESAFÍOS. de sí y, a la vez, han ido sacando grandes aprendizajes del trabajo colaborativo, orientado por un propósito superior.

5 _

Estamos seguros de que este 2020 ha alterado la forma y profundidad como se relacionan las compañías con sus comunidades. Así lo hemos vivido en Empresas Copec y sus filiales, porque no solo se buscó responder a la emergencia sanitaria, sino también crear mejores condiciones para los tiempos que vienen, que serán duros, y que seguirán poniendo a prueba nuestra resiliencia. En general, esta es la experiencia de la gran mayoría de las compañías.

adaptación de las agendas de los directorios, sistemas de control y equilibrio de poderes, un actuar responsable, con mayores niveles de transparencia, políticas de inclusión y diversidad, apertura al mundo y al talento sin restricciones. Modelos de progreso donde confluyen la sostenibilidad ambiental y económica con el desarrollo humano. Estos avances se plasman en el alma de los proyectos que llevamos adelante, y eso significa nuevas relaciones con el entorno. Todo esto, entonces, está dándole al mundo privado la posibilidad de regenerar los vínculos de confianza con la sociedad.

El balance del optimismo con el manejo de riesgos forma parte de nuestro gen fundante, por definición e historia. El emprendimiento es, antes que todo, una actitud, y hoy, cuando es más necesario que nunca, debemos ser portadores de esa energía y hacer un positivo contagio al entorno.

Pienso que los 30 años que llevo en Empresas Copec me dan una amplia perspectiva para observar la evolución de las compañías. La verdad es que impresiona constatar la capacidad de adaptación, la velocidad y la profundidad con que se han llevado a cabo estas sustanciales transformaciones.

En esta perspectiva, el optimismo siempre va de la mano de la confianza, que ha sido uno de los grandes valores que hemos visto socavados, sobre todo durante los últimos años. Y se entiende.

Nadie tiene todas las respuestas. Sabemos que no volveremos al mundo que conocimos y debemos estar conscientes de que el futuro depende de las decisiones que tomemos hoy. La primera, entre ellas, es atrevernos a ser optimistas y a recuperar las confianzas.

El estrés sostenido, la incertidumbre y el temor son factores que inciden fuertemente en nuestro estado de ánimo. Pero el mundo hacia el cual estamos transitando nos ofrece la oportunidad de abrir paso a nuevos tiempos de ideas, empatía, colaboración y respeto. Las empresas debemos aportar decididamente a este objetivo. Y ello es posible porque hemos ido madurando sobre la base de nuestros logros y, también, de nuestros errores, siendo probablemente, entre las distintas instituciones, las que más hemos evolucionado en las últimas décadas. Gobiernos corporativos más sólidos,

En Empresas Copec, desde los directores y ejecutivos, hasta los miles de colaboradores que conforman esta comunidad, nos mueve el propósito de que 2020 sea recordado no solo por la letalidad de un virus y la desestabilización de nuestras actividades, sino también porque fue el año en que se produjo la inflexión hacia un mundo más sostenible y mejor para todos. Queremos ser impulsores de este cambio. _

Eduardo Navarro Gerente General empresas copec s.a.


6 _

efectos de la pandemia:

LA NUEVA DESCENTRALIZACIÓN el mundo post covid-19, según el autor, será muy distinto al que conocíamos.

opinión


ec /

“MIENTRAS SIGAMOS OBLIGADOS A VIVIR EN ALERTA CONTINUA Y EN CUARENTENAS, PUEDE QUE LA DESCENTRALIZACIÓN SE HAGA REALIDAD NO POR DECRETO NI POR LEY, SINO POR DINÁMICAS MIGRATORIAS INTERNAS JAMÁS IMAGINADAS”.

“El mundo post Covid-19, sin duda, será muy distinto al que conocíamos. Si bien todavía no se sabe por cuánto tiempo se extenderá la actual crisis sanitaria, o si las cuarentenas dinámicas y el distanciamiento físico se convertirán en condiciones crónicas, lo que está claro es que a mediano y largo plazo afectarán estilos de vida, modos de producción y, por ende, la forma en que vivimos en nuestras ciudades. Si a esto sumamos la ya evidente crisis económica producto del confinamiento y los daños producidos en infraestructura, centros urbanos y de servicios luego del estallido social, sin duda, viviremos efectos directos e indirectos que debemos medir y ponderar al momento de planificar el futuro de nuestras ciudades”.

columna de opinión de: PABLO ALLARD Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1997, Master of Architecture in Urban Design 1999 y Doctor of Design Studies 2003 de la Universidad de Harvard. Es Socio Director de Allard & Partners, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y columnista del diario La Tercera y radio Pauta.

7 _


interés general La nueva descentralización

8 _

Uno de estos efectos de la pandemia ha sido el inicio de un proceso de descentralización ocasionado por dinámicas migratorias internas jamás imaginadas. En relación al capital humano, antes de la llegada del coronavirus ya se percibían dos fuertes corrientes descentralizadoras: por un lado, la consolidación de una serie de clusters productivos asociados a la industria minera en Antofagasta, forestal en el Maule-Biobío y acuícola-pesquera en Puerto Montt, y por otro, un cambio demográfico-sociológico donde tanto las generaciones jóvenes o millennials, así como los adultos mayores, comenzaron a optar por habitar en ciudades intermedias en busca de mejor calidad de vida.

localidades, aumentando la diversidad y prosperidad de la comuna y de la región.

Siguiendo estas tendencias, algunas empresas apostaron por grandes proyectos de inversión en territorios y ciudades intermedias, como el caso de ARAUCO y el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), el cual, además de los cerca de nueve mil empleos generados durante la construcción, creará mil puestos de trabajo permanentes para las localidades de Arauco, Laraquete y Carampangue. Estos empleos, principalmente en servicios y actividad forestal, sumados a la ya excelente oferta de educación escolar, servicios y cultura, sin duda enriquecerán la experiencia urbana de estas localidades, atrayendo a más técnico-profesionales y sus familias a radicarse en estas

En otro frente, dentro de los pocos efectos positivos de las medidas de confinamiento y cuarentena aplicados en el mundo por el Covid-19, sin duda, la más esperanzadora es la inmediata baja en las emisiones de gases de efecto invernadero GEI. De tal manera que resulta clave, para la ciudad pospandemia, fomentar, entre otros cambios, la electromovilidad, de manera de aprovechar la reactivación económica para acelerar los procesos de conversión de nuestra matriz energética.

Se trata de un caso donde ha sido el sector privado el que ha impulsado un trabajo coordinado con las autoridades y comunidades locales, para definir una visión y una orgánica comunes para avanzar en la implementación de planes e inversiones. El interés del sector productivo radica en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las localidades, descentralizando para atraer capital humano especializado a la industria y generar la tan necesaria equidad territorial.

En todas las ciudades del mundo se está dando mayor importancia al transporte colectivo y no motorizado por


ec /

sobre el vehículo particular y, para ello, es clave que el transporte público tenga un estándar de servicio y calidad que compita con el auto. En este sentido apuntan iniciativas como los buses eléctricos y redes de electrolineras. Es de esperar que este tipo de tecnologías no contaminantes se puedan también implementar en ciudades intermedias, donde las distancias son menores, pero la contaminación ambiental se está haciendo crítica. Para este fin cobra relevancia contar con una potente infraestructura de redes de puntos de carga a lo largo de todo el país, así como también otras medidas, como subsidios estatales para vehículos eléctricos, por mencionar algunas. Sin duda, nunca imaginamos los efectos descentralizadores de la pandemia. No nos referimos a esas pocas familias que cambiaron de domicilio a su segunda vivienda en el litoral para sobrellevar de mejor manera las cuarentenas, sino más bien a los miles de estudiantes universitarios, profesionales o empleados que dejaron las grandes ciudades para continuar sus clases, labores o proyectos teletrabajando o teleestudiando en línea desde sus localidades de origen. Si bien a mediados de año todavía veíamos este tipo de conductas y políticas como algo anecdótico o parte de la urgente necesidad de adaptarnos para mantener la actividad durante los meses de cuarentena, de un tiempo a esta parte está aumentando el número de altos ejecutivos, profesionales y trabajadores cuyas empresas ya están adoptando el teletrabajo o régimen de turnos como política laboral permanente. Para qué hablar de los miles de emprendedores o profesionales independientes que ya están buscando otros horizontes para dejar atrás el hacinamiento de las cuarentenas urbanas. Como ya lo adelanta el urbanista y director de la Escuela de Ciudades de la Universidad de Toronto, Richard Florida: el Covid está generando una presión centrífuga hacia las áreas suburbanas y rurales, donde las grandes triunfadoras serán las ciudades intermedias. En aquellas familias que cuentan con recursos para elegir dónde vivir, veremos un eventual aumento del desarrollo suburbano en extensión hacia viviendas aisladas y condominios en la periferia, motivado por el temor al contagio en el transporte público, la necesidad de mayor espacio doméstico privado para sobrellevar futuras pandemias y la consolidación del teletrabajo y los servicios de delivery de “última milla” como alternativas costo-eficientes de sustento y abastecimiento. Si bien el desarrollo en extensión no es el modelo más sustentable de desarrollo urbano, debido al consumo de suelo agrícola y la dependencia del automóvil, también ayudaría a hacer más atractivo vivir en localidades rurales y ciudades intermedias, lo que podría traer efectos positivos para la descentralización del país. Una encuesta reciente

9 _

Pablo Allard, Decano Arquitectura UDD.

“SIN DUDA, NUNCA IMAGINAMOS LOS EFECTOS DESCENTRALIZADORES DE LA PANDEMIA”, AFIRMA PABLO ALLARD.


interés general La nueva descentralización

PROYECTO MAPA: Generará mas de mil empleos en las comunas de Arauco, Laraquete y Carampagne.

10 _ DUOC UC Y EL CENTRO CULTURAL DE ARAUCO: Constituyen una excelente oferta educacional.

La empresa privada, en conjunto con autoridades y comunidades locales, impulsan las “ciudades intermedias", desarrollando proyectos como:

TELETRABAJO: Permite el retorno de capital humano calificado a sus ciudades de origen.

ELECTROMOVILIDAD: Promover una potente infraestructura de redes de puntos de carga a lo largo de todo el país.

de la Asociación de Corredores de Propiedades de EE.UU. confirma la tendencia de que las principales empresas e inmobiliarias están buscando terrenos en ciudades intermedias –con menos de un millón de habitantes– y áreas suburbanas para localizar sus futuras operaciones. Así, en ciudades como Talca, Chillán, Los Ángeles, Puerto Varas o localidades como Arauco, Curacaví, Olmué o el litoral central, el teletrabajo permitirá el retorno de capital humano calificado a sus ciudades de origen e, incluso, atraer a nuevos ciudadanos que buscan calidad de vida en localidades más pequeñas, donde los bienes y servicios están accesibles en 15 o 20 minutos. Como dirían los nostálgicos, “donde todavía podamos almorzar en la casa o ir a buscar a los niños al colegio”. Muchas de estas ciudades cuentan

con un casco urbano apto para densificación armónica, permitiendo desarrollar modelos de ciudad compacta y caminable/pedaleable. A esto se suma la disposición de suelo a menor costo que en las grandes ciudades, satisfaciendo el deseo de viviendas aisladas, condominios con patios y áreas de juego privadas para aquellas familias con niños que apenas resistieron las cuarentenas en departamentos. Finalmente, el temor al hacinamiento y el contagio en el transporte masivo como buses, trenes o Metro van a disparar la congestión vehicular en las grandes ciudades, lo que potenciará la movilidad activa en caminata, ciclos o compartida en distancias menores a 10 kilómetros. El delivery, las calles comerciales, la tienda de conveniencia


ec /

y el almacén de barrio se impondrán sobre el mall y, desde el punto de vista de la gobernanza, ciudades con uno o dos municipios pueden responder de manera más ágil y coordinada a futuras pandemias que las áreas metropolitanas complejas. Es así como eventualmente un efecto no esperado de la pandemia será un impulso sin precedentes hacia una nueva descentralización. Si bien todavía es muy temprano para medir la escala que tendrá y sus alcances en Chile, al parecer la ciudad del siglo XXI no será la megápolis de finales del siglo XX, sino una red interconectada de ciudades intermedias y localidades rurales más resilientes, sostenibles y humanas. Sin duda, una oportunidad que debemos comenzar a planificar desde hoy.

“LA CIUDAD DEL SIGLO XXI NO SERÁ LA MEGÁPOLIS DE FINALES DEL SIGLO XX, SINO UNA RED INTERCONECTADA DE CIUDADES INTERMEDIAS Y LOCALIDADES RURALES MÁS RESILIENTES, SOSTENIBLES Y HUMANAS”.

11 _


conversatorio empresas copec

SOSTENIBILIDAD: CREAR VALOR PARA TODOS

siete ejecutivos de empresas copec y sus filiales hablaron sobre los desafĂ­os que enfrentan en temas asg.

con nombre y apellido


ec /

LOS PARTICIPANTES DEL CONVERSATORIO COINCIDEN EN QUE EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD HA EVOLUCIONADO, ADAPTÁNDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS. EN ESTE SENTIDO, LOS RETOS SON MÚLTIPLES Y DIVERSOS Y LA NECESIDAD DE MEJORA, CONTINUA.

En un periodo marcado por dos grandes crisis, la social y la sanitaria, el rol de las compañías en la reactivación económica de los países donde Empresas Copec tiene presencia se hace aún más relevante. En este contexto tuvo lugar un nuevo conversatorio virtual que, en esta oportunidad, reunió a quienes lideran las áreas de sostenibilidad de la Compañía y sus filiales. Todos concluyen en el papel clave que juegan las organizaciones hoy en día en la creación de valor para todos los actores de la sociedad.

13 _


con nombre y apellido Sostenibilidad: crear valor para todos

14 _

A fines de noviembre tuvo lugar esta interesante conversación, en la cual participaron Andrea Aranda, subgerenta de Asuntos Públicos de Copec; Erick Baño, gerente de Servicios Comerciales de Duragas; Sofía Carrasco, subgerenta de Sostenibilidad de Abastible; Andrea Cheer, directora de Asuntos Corporativos de Terpel; Pamela Harris, subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec; Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO, y Fiorella Montoya, subgerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Orizon. El encuentro fue moderado por la subgerenta de Comunicaciones de Empresas Copec, Francisca Riveros. Durante el conversatorio se compartieron experiencias, buenas prácticas e iniciativas que desarrolla actualmente cada filial en este ámbito, así como también futuros desafíos.

JUNTO CON LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD, A TRAVÉS DE LOS AÑOS, LO HAN IDO HACIENDO TAMBIÉN EMPRESAS COPEC Y SUS FILIALES.

— el origen “Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, para asegurar la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Así se definió, por primera vez, el concepto de “desarrollo sostenible” en 1987, en el denominado Informe Brundtland. Este documento, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó, por primera vez, sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización.

Más de 30 años después de la presentación de este informe, considerado un referente fundacional del desarrollo sostenible, ha habido una importante evolución en dicha noción, pues si bien su origen tuvo un matiz más bien ecológico, ha ido mutando, hasta el día de hoy, convirtiéndose en un concepto mucho más amplio y que abarca criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Orizon busca promover una cultura de sostenibilidad en todo su equipo.


ec /

15 _

— aprender y avanzar Para Empresas Copec, las personas, colaboradores, clientes, proveedores y todos sus públicos de interés, constituyen una parte fundamental de su propósito. En efecto, durante 2019 la inversión social alcanzó a US$ 18,9 millones. De este monto, 23% estuvo destinado a potenciar las relaciones con la comunidad a través del diálogo, la participación y el fortalecimiento de redes colaborativas, buscando generar proyectos que contribuyan al desarrollo local. Junto con la evolución del concepto de sostenibilidad, a través de los años, lo han ido haciendo también Empresas Copec y sus filiales. ARAUCO, por ejemplo, ha dado pasos tremendamente significativos en materia de sostenibilidad que pasan por diversos ámbitos –sociales, económicos y ambientales–, tales como la protección de la biodiversidad; el aporte a la industria que realiza su centro de investigación Bioforest; múltiples iniciativas que impulsan el desarrollo local a través de la participación y el diálogo; la optimización de

recursos hídricos, energía limpia y generación de bonos de carbono; el manejo responsable de los recursos forestales; su contribución a la educación a través de la Fundación Educacional Arauco y el Centro de Formación DUOC-Arauco, y la reciente certificación como la primera forestal del mundo en ser carbono neutral, entre otros tantos proyectos. La filial forestal también ha logrado enormes avances en la incorporación de la sostenibilidad en su core business y, ejemplo de ello, es la elaboración de la pulpa textil. A través de la marca ARAUCO Create, ofrece una fibra sustentable que responde a las necesidades de consumidores que demandan, cada vez más, prendas de vestir confeccionadas con telas orgánicas y desarrolladas con materias primas naturales y renovables. Pero esta ruta no ha estado exenta de aprendizajes. Este ha sido el caso de ARAUCO que, desde hace dos décadas, ha ido desarrollando equipos y procesos, tal como lo señala Charles Kimber: “hace 16 años vivimos una situación


con nombre y apellido Sostenibilidad: crear valor para todos

16 _

Colaboradores de Duragas participan en Programa de Voluntariado en Santo Domingo, Ecuador.

tremendamente dolorosa, el caso del Río Cruces. Esta experiencia nos trajo importantes enseñanzas. Hemos ido implementando nuevas y mejores habilidades de relacionamiento, de diálogo y participación, colocarse en el lugar del otro, de entender señales que se van manifestando de distintas maneras en el tiempo. Nuestra principal responsabilidad es gestionar bien nuestras operaciones, hacer bien nuestro trabajo y, desde ahí, desarrollar iniciativas que generen valor e ir creciendo en otros ámbitos”. El ejecutivo de ARAUCO agrega que “hay que repensar cómo hacer mejor las cosas, reformular los equipos, preocuparnos de tener una mayor conexión con nuestro entorno, es decir, todos aquellos actores que son parte de nuestra cadena de valor: comunidades, empresas contratistas, proveedores, etc. Esa es la manera en la que como empresa trabajamos actualmente, conscientes de que solo de esa forma podemos aportar al bienestar de las personas y de los territorios”. Una situación compleja vivió también Duragas antes de ser adquirida por Abastible. “Hace más de 20 años, las plantas de GLP estaban en zonas rurales y las poblaciones empezaron a crecer desordenadamente, sin planificación, y a habitar las zonas contiguas, dando como resultado una nueva realidad que debió ser gestionada con las comunidades cercanas. Esto conllevó, además, a un cambio de regulaciones por parte de los gobiernos locales. Esta

experiencia nos hizo entender que la sostenibilidad va más allá de una relación con las comunidades y que es necesario que todas las partes interesadas, es decir, gobierno local y sociedad en general, comprendan el valor que aportamos hacia ellos. Esto también motivó a una estrategia transversal, donde la sostenibilidad es parte del accionar de todas las gerencias de la compañía en sus respectivos ámbitos”, afirma Erick Baño. Consecuente con ello, hoy el plan de sostenibilidad de Duragas es integral y se enfoca en siete materias: Gobernanza, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medioambiente y Seguridad, Prácticas Justas de Operación, Asuntos de Consumidor y Comunidad. En materia ambiental, cabe destacar que la planta de envasado de GLP Santo Domingo, acaba de convertirse en la primera de este tipo en Ecuador en obtener el aval de carbono neutral. Ello, gracias a la compensación del 100% de sus emisiones a través de bosques naturales que están dentro del predio de la planta, así como también con el apadrinamiento de bosques ubicados en Guayaquil. En el caso de Abastible, la filial está consciente del rol que cumple en la sociedad chilena entregando un servicio de primera necesidad. Como parte de su estrategia


ec /

de sostenibilidad, que sitúa a las personas al centro, ha implementado diversas iniciativas relacionadas a la vinculación con la comunidad, tales como un plan de voluntariado corporativo e importantes donaciones de cilindros, recargas de gas licuado y estufas rodantes a familias en campamentos, hogares de ancianos, albergues de personas en situación de calle y centros de salud primaria. También se han centrado en sus colaboradores, entre quienes se fomenta una cultura de innovación, se promueve el desarrollo del talento, la diversidad y la inclusión. En esta línea, destaca el Programa de Liderazgo Femenino, cuyo propósito es aumentar la inserción laboral de las mujeres en la industria, a todo nivel. Al respecto, Sofía Carrasco afirma que la sostenibilidad propiamente tal se ha ido abordando a la par con el crecimiento de la empresa, ya que este implica también un mayor grado de responsabilidad con sus grupos de interés. “Tenemos proveedores o contratistas que llevan más de 10 años trabajando con Abastible en una relación de harto cuidado y respeto y, por otra parte, contamos con una red bastante grande de distribuidores, que son pymes, muchas de las cuales han seguido con nosotros generación tras generación familiar. Estas relaciones han ido evolucionando y, en este último tiempo, hemos ido realizando instancias de acercamiento y de consulta para entender mejor sus intereses y necesidades. Ello ha llevado a desarrollar una estrategia de sostenibilidad con distintos planes para potenciar la relación con este público tan relevante para nosotros”.

En el ámbito ambiental, cabe destacar que la filial se ha convertido en un actor relevante en la ruta hacia la eficiencia energética en los países donde opera. En efecto, ha implementado diversos proyectos que permiten a sus clientes reducir costos en energía, optimizar sus procesos productivos y mejorar su desempeño ambiental. Fiorella Montoya, en tanto, explica que anteriormente en Orizon la sostenibilidad se miraba y ejecutaba con un foco más tradicional, a través de la entrega de donaciones a las comunidades en las cuales está inserta la filial. “Pero en las cabezas de la organización en algún momento surgió la inquietud de que había que cambiar esta forma de relacionarnos y nació la necesidad de ver la sostenibilidad como algo mucho más integral. Así se inició el impulso de proyectos de valor compartido y se incorporó como política que todas las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta el impacto económico, social y ambiental. Hoy, la sostenibilidad es nuestra manera de hacer negocios en Orizon y estamos en una etapa súper linda de permear esta forma de trabajo en la cultura de todos los colaboradores”. Cabe destacar, en el factor ambiental, el trabajo que está realizando la empresa de alimentación en importantes proyectos, que buscan reducir su consumo de agua de mar y mejorar el sistema de mitigación de olores, entre otros. De esta forma, la compañía vela por el cuidado y sostenibilidad de los recursos marinos y del medioambiente.

LA SOSTENIBILIDAD ESTÁ EN EL ADN DEL GRUPO DE EMPRESAS. EN EL CENTRO DE SU QUEHACER. ES UN PILAR ESTRATÉGICO Y UNA GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES. Por más de 15 años, Fundación Terpel ha trabajado firmemente con el propósito de mejorar la calidad de la educación en Colombia.

17 _


con nombre y apellido Sostenibilidad: crear valor para todos

18 _

Como una de las compañías más sostenibles del mundo fue calificada Terpel en 2019, por cuarto año consecutivo. Este reconocimiento lo recibió la filial por parte de la agencia SAM, organismo enfocado en medir y listar las empresas destacadas por la excelencia en sus prácticas a nivel global. “La sostenibilidad es transversal y se vive en el centro de nuestra estrategia. Se garantiza con altos estándares de gobierno corporativo y conductas íntegras y éticas que irradian a toda la organización. Trabajamos con determinación para ser un aliado país y beneficiar a nuestros grupos de interés a través de iniciativas tan relevantes como ‘Restaurando Sueños’ y la Fundación Terpel, la cual, por más de 15 años, ha volcado su esfuerzo para mejorar la calidad de la educación en Colombia. Buscamos generar valor y cultivar relaciones de largo plazo, porque estamos resueltos a ayudar a construir mejores sociedades y mejores entornos. El enfoque de desarrollo sostenible ha permeado tanto la estrategia de negocio como la forma en la que pensamos y actuamos”, afirma Andrea Cheer. Los dos últimos años han sido muy intensos para Copec en su avance en temas de ASG. “Durante este periodo hicimos el primer reporte, diseñamos las políticas, incluida la de sostenibilidad, elaboramos la estrategia y activamos un comité para su gobernanza. Ahora, el gran desafío es promover la cultura de sostenibilidad en toda la compañía y que todo lo que hagamos en esta materia esté alineado con la estrategia de negocio. Otro reto relevante para nuestro equipo es sentar las bases de una nueva relación con los grupos de interés, ya que más que relacionamiento hemos hecho procesos de vinculación, que no es lo mismo. Tenemos que ir más a terreno, reconocer y empezar a generar este relacionamiento de manera honesta y conversar, acercarnos y ver proyectos en conjunto que sean de valor compartido de verdad, evitando caer en lo transaccional. En esta línea, nuestra estrategia de sostenibilidad está aterrizada en un plan que contempla a todas las áreas de la compañía y a todos nuestros stakeholders, en los ámbitos económico, ambiental y social. En lo ambiental, apuntamos a tres ejes: economía circular, cambio climático y biodiversidad. Uno de los proyectos que más orgullo nos da es la recuperación del Humedal La Chimba, en el sector norte de Antofagasta. Luego de tres años de trabajo, logramos que fuera declarado Santuario de la Naturaleza. Este pulmón verde es un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los antofagastinos”, comenta Andrea Aranda. Otra iniciativa de Copec que busca agregar valor a las comunidades y al país es su compromiso con acelerar la transición energética hacia una matriz más renovable, masificando la electromovilidad en el transporte público y acercándola a los segmentos inmobiliarios y residenciales. Este es, también, un claro ejemplo de que la sostenibilidad y el negocio pueden converger.

EMPRESAS COPEC Y FILIALES:

2019

US$18,9 MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIÓN SOCIAL

Destinado a potenciar las relaciones con la comunidad mediante:

23%

DIÁLOGOS Y COMITÉS

REDES COLABORATIVAS

PROYECTOS PARA DESARROLLO SOCIAL


ec /

19 _

Abastible lleva a cabo un sólido plan de relacionamiento con su red de distribuidores a lo largo del país.

— transparencia y empatía Actualmente, los tres países representados en el conversatorio –Chile, Colombia y Ecuador– viven, coincidentemente, las mismas dos crisis: social y sanitaria. En este complejo escenario, según Pamela Harris, la sostenibilidad y la gestión de riesgos de las empresas han tomado una tribuna muy importante, tanto para los inversionistas internacionales como locales. “Hoy estamos experimentando, por parte de los inversionistas, un fuerte interés por conocer más acerca de nuestras prácticas en materia de ASG. Esto es porque hay una preocupación por saber cuán sostenibles somos, ya que las compañías que sí lo son están mejor preparadas para enfrentar crisis, dado que gestionan mejor sus riesgos y están más conscientes de cómo la sostenibilidad influye en los resultados financieros. Al mercado le interesa saber qué estamos haciendo, cómo una crisis está impactando nuestro negocio y cómo estamos gestionando los riesgos. En ese sentido, es importante destacar cómo las empresas, en general, cada vez están más abiertas a comunicar lo bueno y lo malo. Al stakeholder lo que le interesa es saber qué es lo que la compañía hace para enfrentar y superar sus dificultades. Se trata también de ser transparente con el mercado”, puntualiza la ejecutiva.

Charles Kimber agrega que todas las empresas están expuestas a diversas crisis y “de ahí la importancia de entender los entornos y de leer qué es lo que está pasando alrededor nuestro. Creo que es fundamental mirar esto como una película, algo que está en permanente evolución. Una crisis muchas veces no es solo mala suerte, no son confabulaciones o conspiraciones en contra nuestra. No. Hay una lógica que tienen los grupos de interés detrás de sus requerimientos y uno tiene que tratar de entenderla y para eso tenemos que contar con personas preparadas que estén vinculándose, relacionándose, conversando, debatiendo. Nosotros hemos aprendido que enfrentar las controversias, resolver tensiones y debatir cara a cara con las personas es esencial. Sea un alcalde, un parlamentario, un gobernador, una junta de vecinos o un grupo sindical. Es muy importante el diálogo, ser propositivos, ponerse en el lugar del otro. En definitiva, es hacer las cosas bien. Lo que pasa es que ahora el hacer las cosas bien es mucho más e involucra una enormidad de temas”. Otro factor común de los participantes en este conversatorio es que todos pertenecen a empresas


con nombre y apellido Sostenibilidad: crear valor para todos

20 _

cuyos productos o servicios son muy relevantes para sus respectivos países. Erick Baño comenta que lo más complejo durante estas crisis ha sido mantener esa cadena de suministro. “Si no tienes gas, no puedes cocinar, no puedes comer, es extremadamente crítico, sobre todo en Ecuador, donde el 91% de los hogares utiliza GLP”, sostiene.

contando qué estaba pasando, qué estábamos haciendo, cómo nos estábamos preocupando, qué beneficios de salud teníamos. Además, informamos que nadie iba a perder su empleo producto del coronavirus. Fue muy potente y dio una contención y tranquilidad enormes al equipo. De hecho, fue muy valorado por los trabajadores y los sindicatos”.

En este mismo punto, Fiorella Montoya destaca la experiencia de Orizon. “Tenemos un fuerte compromiso con el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU, que busca reducir a cero el hambre en el mundo. Y este se hizo más urgente que nunca, porque las necesidades alimentarias se acrecentaron en pandemia. Teníamos que continuar trabajando para producir alimentos para la población, lo que generó un tremendo compromiso por parte de todo el equipo, entendiendo que de cada uno dependía seguir llevando nuestros productos a todos los chilenos en estos momentos de crisis. El rol de la comunicación interna en este alineamiento fue clave”.

Sofía Carrasco comenta que a Abastible ambas crisis la golpearon muy fuerte. “Logramos seguir operando con harto esfuerzo. Y yo creo que nos ayudó mucho tener bien mapeados a nuestros grupos de interés, entender sus necesidades y el impacto que tenemos nosotros en ellos. Creo, además, que este conflicto visibilizó el rol social de las empresas. A nosotros nos tocó, por ejemplo, y lo vimos en todas las filiales del Grupo, resguardar la salud y seguridad de los trabajadores. Luego, mantener un nivel de servicio también seguro para la salud de los clientes, pero a nosotros, particularmente, nos tocó también detener varios proyectos y eso implicaba impactos grandes en contratistas y, en este entendimiento de los impactos que uno genera en su cadena, generamos un plan de apoyo para ellos. Pero, más allá de eso, yo creo que el gran desafío en estos momentos de contexto cambiante es atreverse a invertir en iniciativas de sostenibilidad que generen un valor duradero a largo plazo más que un beneficio inmediato, y motivar a todos los colaboradores de la empresa a querer mirar en esa dirección, a no olvidarnos de eso ante la contingencia. Una crisis efectivamente tiene que ser atendida, pero si nos olvidamos del horizonte o de la sostenibilidad en el largo plazo, se nos puede caer este castillo de ideas o de buenas intenciones”.

Un caso similar fue el de Copec, donde, según afirma Andrea Aranda, la primera preocupación fue la gestión de las personas. “Me refiero al ‘Copec ampliado’, que es el que siempre menciona nuestro gerente general y que tiene que ver con los colaboradores, el canal de concesionarios, los atendedores, los transportistas, conductores y, por supuesto, los clientes y usuarios de estaciones de servicios y tiendas. En el caso de los trabajadores, puntualmente, durante los meses más complejos de la pandemia yo creo no hubo un día que no enviáramos un comunicado al equipo

Desde hace tres años Copec ha trabajado con la comunidad de La Chimba, en Antofagasta, en la recuperación de su humedal. El 1 de octubre de 2020 este fue declarado Santuario de la Naturaleza.


ec /

— visión de largo plazo En relación con los futuros desafíos para sus respectivas áreas, todos coinciden en que la sostenibilidad no es un concepto estático, sino que evoluciona y se va adaptando a los nuevos tiempos. En este sentido, los retos son múltiples y diversos y la necesidad de mejora, continua. En efecto, año a año la Compañía y sus filiales participan en mediciones de alta exigencia. Este año, y por quinta vez consecutiva, Empresas Copec fue seleccionada para integrar el Dow Jones Sustainability Index Chile y, por tercera, el Dow Jones Sustainability Index MILA. Ello se suma a la ratificación obtenida para formar parte de los índices FTSE4Good y MSCI.

21 _

Pamela Harris destaca que uno de los grandes desafíos para Empresas Copec en esta materia está relacionado “con la necesidad de divulgar más y aun mejor información. Además, es fundamental que esta sea pública y, obviamente, cada una de las temáticas que se aborden se haga con el mayor detalle y transparencia posible”, apunta. En el caso de Abastible, el próximo paso es implementar su estrategia de sostenibilidad y desarrollar su primer reporte de sostenibilidad. “Es un desafío muy importante para nosotros, y lo estamos preparando para el 2021”, cuenta Sofía Carrasco. Copec, en tanto, prepara su primer reporte integrado, busca consolidar un área de sostenibilidad relativamente nueva y, asimismo, implementar su estrategia 2021. “Somos una marca reputada y muy reconocida en el país, pero queremos pasar a ser una empresa ciudadana con un rol social muy activo”, destaca Andrea Aranda. Terpel también contará próximamente con un reporte integrado y, tal como comenta Andrea Cheer, a ese desafío se le suma que debe incluir una nueva materialidad de la filial. “Queremos seguir potenciando relaciones bidireccionales con las comunidades, donde trabajamos con ellas en equipo, en conjunto. A diferencia de lo que es una donación, que es absolutamente unidireccional, nuestro aporte va en proyectos sostenibles de valor compartido y que crean lazos fuertes, profundos y de largo plazo”. Fiorella Montoya afirma que en Orizon tienen muchos desafíos por delante en esta materia. “Nuestro foco en 2021 apuntará a trabajar de la mano de nuestras comunidades en la reactivación económica, proyectos de valor compartido, apoyo a la innovación y al emprendimiento nacional. Buscamos tener un rol social muy activo, sin descuidar los aspectos ambientales en los que seguiremos avanzando”.

Erick Baño, en tanto, destaca el rol que tendrán las empresas en la era pospandemia. “Desde nuestro conocimiento y experiencia tenemos que ayudar a reactivar la economía. Y, además, como compañía, estamos en un momento de replantearnos lo que hemos hecho hasta ahora y lo que debemos hacer hacia el futuro”. En un contexto cambiante y desafiante, Charles Kimber afirma que “es momento de hacer una reflexión, de incorporar cosas nuevas, de reanalizar el modelo. Es fundamental que podamos incorporar aprendizajes que otros han tenido. Tenemos que estar mirando lo que está pasando en otras partes del mundo, cómo lo están haciendo otras empresas y, en ese sentido, creo que es fundamental la conexión con lo social, con los territorios, con las comunidades. Una empresa que hoy no está conectada con eso, al menos en materia de sostenibilidad, va a estar muerta”, concluye el ejecutivo.


con nombre y apellido Sostenibilidad: crear valor para todos

+ ¿qué entiendes por sostenibilidad?

22 _

“Para mí es el equilibrio en el triple impacto que es buscar el beneficio económico, social y ambiental. Es la sinergia entre los tres”. Fiorella Montoya, subgerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Orizon

“En Terpel entendemos la sostenibilidad como una elección, como una forma de hacer negocios, de crecer con un criterio de responsabilidad. Nos ha permitido precisamente tener una estrategia empresarial muy competitiva, capaz de asumir esos desafíos del entorno, de adaptarnos a las necesidades del mercado, de generar un empleo digno, de promover el desarrollo regional y, por supuesto, de proteger y cuidar el medioambiente”. Andrea Cheer, directora de Asuntos Corporativos de Terpel

“Una gestión sostenible se inserta en todas las iniciativas y actividades de una empresa y es lo que le permite a esta proyectarse a largo plazo”. Pamela Harris, subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec

“Se trata de tener una mayor conciencia y entendimiento de los actores que sostienen la empresa y con los cuales ella interactúa día a día. Es una conexión que va más allá de los resultados financieros, ya que también incorpora la responsabilidad por los temas ambientales y sociales, en función de beneficiar a todos los grupos de interés con los cuales se relaciona la compañía”. Sofía Carrasco, subgerenta de Sostenibilidad de Abastible


ec /

23 _

“Es fundamental que la sostenibilidad esté en el centro del quehacer de una compañía. Y, en este sentido, es importante entender que los mundos de lo económico, lo social y lo ambiental están en permanente construcción, no son algo estático. Y como trasfondo están el entorno y la comunidad. Es decir, son estos dos últimos los que van dando forma a la sostenibilidad en el tiempo”. Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO

“En palabras simples, es hacer las cosas bien. Tiene que ver con cómo hago, cómo gestiono una compañía para mantenerme en el tiempo. Y creo que esto tiene que ser parte de un contexto organizacional, de una toma de decisiones y de cómo involucro a las partes interesadas en estas”. Erick Baño, gerente de Servicios Comerciales de Duragas

“Cuando tú miras la estrategia de negocio de Copec 2021 ves que la sostenibilidad está en todas las áreas. Entonces, para mí es una forma de ser empresa y de ser sostenibles en el tiempo. Y, en este sentido, es clave el liderazgo que demuestran los que están bien arriba en las organizaciones, porque sin ese empuje es muy difícil poder concretar y avanzar en estos temas”. Andrea Aranda, subgerenta de Asuntos Públicos Copec

LOS EJECUTIVOS ENTIENDEN LA SOSTENIBILIDAD COMO UNA FORMA DE AGREGAR VALOR A LAS PERSONAS, COMUNIDADES Y PAÍSES.


empresas copec

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

raza, gĂŠnero, edad y profesiĂłn son algunas de sus dimensiones.

con nombre y apellido


ec /

EMPRESAS COPEC Y SUS FILIALES ENTIENDEN LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN COMO UN ÁMBITO QUE, SI BIEN ABARCA TEMAS DE GÉNERO, VA AÚN MÁS ALLÁ Y TIENE QUE VER CON POTENCIAR MÚLTIPLES MIRADAS EN LA COMPAÑÍA.

Conversamos con Ximena Alzérreca, Carolina Altschwager y Bernardita Figueroa, tres directoras de empresas del Grupo, para conocer su visión respecto de la importancia de la diversidad y la inclusión en los gobiernos corporativos. Todas coinciden en que ello trasciende el género y que hoy lo que se valora es que existan múltiples profesiones, edades y experiencias. En esta línea, la Compañía ha ido dando pasos. Así, en 2020 sumó a una diseñadora millennial y a una psicóloga a los directorios de sus filiales.

25 _


con nombre y apellido El valor de la diversidad

26 _

Ximena Alzérreca, directora de Abastible:

"Traer a la discusión diversas miradas no se logra solo a través de una pluralidad en términos de género". Ximena nunca va a olvidar aquel día de 1997. Estaba embarazada y tenía claro que con la llegada de su primer hijo su vida cambiaría para siempre. Lo que no sabía era que eran tres personas las que venían en camino. “Cuando nos dijeron que eran tres guaguas, sentí una alegría inmensa, pero, a la vez, mucha ansiedad por lo que podía significar ser mamá de trillizos. Se me vinieron miles de situaciones a la cabeza que iban a ser probablemente más complicadas al multiplicarlas por tres. Sin embargo, la felicidad de ser mamá era mil veces mayor”. Si bien, como confiesa esta ingeniera comercial de la Universidad Católica, no fue fácil criar a tres hijos de la misma edad, sobre todo cuando eran más pequeños, logró desarrollarse plenamente en el ámbito profesional, donde se ha dedicado, principalmente, al área que más le apasiona: el marketing. En este rubro trabajó en empresas como Johnson, Kodak, Contex y Disney. En esta última estuvo 23 años, es decir, gran parte de su carrera, y terminó liderando el área de Marketing para la línea de negocio de productos de consumo para toda Latinoamérica.

Fue en aquella misma época cuando la ejecutiva asumió un nuevo rol: el de madre. “Obviamente, al ser mamá de trillizos todo es más intenso. O sea, imagínate sacar pañales a tres al mismo momento, enseñar a caminar a tres al mismo tiempo. Afortunadamente, siempre conté con buena ayuda, lo que me permitió trabajar ininterrumpidamente. Solo me tomé mi pre y posnatal. Nada más. Tuve la suerte, también, de que la empresa donde trabajaba era muy profamilia. Así es que creo no haber faltado nunca a un Día de la Madre en el colegio, ni a una reunión importante de los niños o llevarlos al doctor. Obviamente, trataba siempre de organizarme y de que fueran horarios en los cuales no me interrumpiera tanto la jornada laboral, pero si efectivamente así era, no tenía ningún problema en hacerlo, porque sabía que igual seguía con mi trabajo de forma súper responsable”. Desde el año 2018, y luego de una exitosa carrera como alta ejecutiva, Ximena hoy está dedicada principalmente a su rol en los cuatro directorios donde participa. El primero fue Abastible. “Fue un cambio interesante y desafiante, por lo


ec /

demás, porque uno tiene que ser capaz de dejar de hacer y más bien dar dirección. Tienes que hacer un cambio de switch. De hecho, en muchos cursos de gobierno corporativo te dicen que un director tiene que saber hacer buenas preguntas y dejar que la administración sea la que traiga las respuestas”. Ximena Alzérreca rescata el valor de la diversidad en los directorios, más allá de la presencia femenina. “Tener distintas experiencias y traer a la discusión diversas miradas no se logra solo a través de una pluralidad en términos de género, sino que en relación con las experiencias de cada uno, la formación profesional, la edad, etc. Creo que es importante que cada integrante aporte algo diferente y no tan solo por el hecho de llegar a cumplir una cuota, sino porque realmente hay una mirada distinta, que enriquece la discusión y que permite desarrollar una visión mucho más completa y que representa mejor también a la sociedad de hoy”. La exejecutiva confiesa que para ella ha significado un gran desafío integrar directorios de empresas que no tienen ninguna relación directa con el rubro en el cual ella se había desempeñado. “Me cuestionaba, al inicio, cuál podría ser mi aporte, pero la verdad es que me he ido dando cuenta de que tengo una gran mochila de experiencia y que adentro tengo muchas herramientas que aplican a cualquier industria o sector. Eso te da seguridad en tu forma de pensar y, en mi caso, una mirada desde todo lo que me tocó hacer en cuanto a planificación estratégica, desarrollo y cuidado de marcas, la experiencia internacional manejando otros países, otras culturas, otros idiomas. Eso, obviamente, enriquece tu opinión”. Respecto de las características que, a juicio de la ingeniera comercial, debiera tener un director o directora de empresa, afirma que “además de la experiencia profesional, debe tomarse el rol en forma muy seria, con rigurosidad y responsabilidad. Adicionalmente, debe tener habilidades comunicacionales y, muy importante, tiene que ser curioso, es decir, querer ir más allá, cuestionar, por ejemplo, por qué lo estamos haciendo de esta manera y no hemos explorado hacerlo de otra. Me refiero a esa cosa medio intuitiva, cuando de repente uno dice que algo le gustaría entenderlo en mayor profundidad y, a partir de ahí, aparecen propuestas súper interesantes que permiten mejorar la forma en la cual se están haciendo las cosas”. La directora de Abastible también comenta que el rol de director es 24/7. “Uno puede estar en una actividad totalmente distinta, pero siempre puede haber algo interesante para llevar a la mesa del directorio. Entonces tienes que estar siempre atento, saber escuchar, observar e investigar sobre distintos temas”. En cuanto a la función que han tenido los directivos de Abastible durante el complejo último año que se ha vivido a raíz del estallido social y la pandemia, la ingeniera

comercial destaca la excelente gestión de la administración en el manejo de ambas crisis. “Como directorio, en algún momento dijimos: ‘Bueno, ya la crisis se abordó, se está gestionando bien, ahora nos corresponde comenzar a mirar qué viene después, qué cosas hemos aprendido de esta situación, qué cosas deberíamos cambiar’. Quizás íbamos con un rumbo hacia cierto destino, pero la pandemia y el estallido social nos hicieron bajar las velas para pasar el temporal, y ahora que las podemos subir de vuelta y seguir navegando, tenemos que preguntarnos si vamos a seguir en la misma dirección o en una distinta. Así es que creo que, en este sentido, si bien ha sido un periodo complejo, ha sido también tremendamente interesante”, concluye.

27 _


con nombre y apellido El valor de la diversidad

28 _

Carolina Altschwager, directora de Orizon:

“Hace un buen rato que los directorios dejaron de estar enfocados única y exclusivamente en los resultados económicos”. “Perdona el caos, pero hace unos días nacieron cinco cachorros de mi perrita, así que estamos todas revolucionadas”. Así nos recibe la directora de Orizon en su hogar, un acogedor lugar de espacios abiertos que, según cuenta, fue pensado para integrar y dar la sensación de estar en una casa de veraneo. Aquí vive junto a sus tres hijas de 14, 21 y 24 años. “Tenemos un lugar rico, donde pasamos gran parte del tiempo, para compartir los ritos cotidianos como cocinar, trabajar, comer y estudiar”. En este mismo espacio, específicamente en un taller que está en el patio, Carolina armó una oficina temporal, mientras dure la pandemia, desde donde lleva a cabo sus múltiples funciones de socia y directora ejecutiva de Almabrands, de docente de la Universidad Católica, de expositora en diversos talleres y seminarios, y de directora de Trendy y de la Fundación El Toldo. Desde mayo de este año ejerce desde allí también su nuevo puesto en la mesa directiva de Orizon.

Carolina Altschwager es psicóloga de la Universidad de Chile, y si bien en sus inicios pensó dedicarse al área clínica, su carrera profesional tomó un rumbo totalmente distinto. “Empecé a trabajar en investigación de mercado, donde lo que más me gustaba era el análisis y el momento de gestionar las conclusiones de los estudios, las cuales tenían que ver con tratar de orientar a las empresas a la acción”. Fue así como terminó laborando en una compañía multinacional de publicidad, a cargo de la planificación estratégica, “que tenía como objetivo poner al centro a las personas en las decisiones del negocio”. Finalmente, y con la experiencia adquirida durante ese periodo, decidió independizarse. Así nació, hace 12 años, la consultora en estrategia y desarrollo de negocios y marcas Almabrands. “Mi trayectoria ha sido desde las bases de la psicología, pero con mucha experiencia en entender el comportamiento económico y social. A mí me encanta todo lo que tiene que ver con tratar de comprender qué está pasando, cuáles son


ec /

las vivencias de las personas y cómo se conectan con las decisiones que toman. Es pasar desde la investigación a la estrategia y a la acción. Y hoy en día surgen nuevos desafíos para las empresas, que van mucho más allá de tener buenos productos y servicios, sino que tienen que ver con el sentido, propósito e impacto social, con la filosofía de la empresa, con la ética, con temas de confianza”. Refiriéndose a su rol en el directorio de Orizon, la psicóloga tiene muy claro cuál es su aporte. “Yo creo que hoy en día las organizaciones están desafiadas a integrar nuevas temáticas que antes no eran parte de la conversación y menos, probablemente, de los directorios. Creo que hace un buen rato que estos dejaron de estar enfocados única y exclusivamente en temas relacionados con los resultados económicos y valor que crean para los accionistas. Las conversaciones también tienen que estar vinculadas a tópicos relacionados con el rol público y social de las compañías, la sustentabilidad, la inclusión, la diversidad, la cultura interna, la preocupación y el cuidado por los trabajadores, la transformación digital y el futuro. Entonces, desde ahí yo creo que hay una oportunidad de aportar abriendo, sensibilizando y generando espacios que permitan dar valor a estos nuevos temas. Se trata, finalmente, de ser mejores empresas, lo que no significa solamente tener mejores resultados, sino que obtenerlos, pero en contextos humanos, sociales y de cuidado por el planeta”. La directora de Orizon agrega que esa sensibilidad fue un factor que la motivó a ser parte del Grupo de Empresas Copec. “Veo un compromiso, un interés y preocupación por fortalecer, potenciar y mejorar en estos temas. Esto lo percibo en los directivos, el equipo humano, la cultura de las compañías que conozco y también en las jornadas de gobiernos corporativos, en que van tocando tópicos que tienen este foco o estas características y que nos impulsan a ser movilizadores en esa dirección”.

En relación con la diversidad en los directorios, Carolina Altschwager opina que esta no solo tiene que ver con un tema de género. “No es solo por el hecho de ser mujer que puedo contribuir con otras perspectivas. Yo siento que, en ese sentido, aporto diversidad también desde mi profesión y experiencia. Sí creo que hay características denominadas ‘feminizantes’ que son claves de integrar hoy, pero que no son única y exclusivamente de las mujeres, sino que también pueden ser desarrolladas por los hombres, tales como la capacidad de escucha y la empatía, por ejemplo”. La directora agrega que “en la medida en que exista una diversidad de miradas, profesiones, experiencias, edades, género e, incluso, realidades sociales, es mucho más rica la conversación, lo que permite que surjan todas las oportunidades y riesgos desde distintas perspectivas. Creo que en el directorio tiene que haber especialistas de diversos temas, porque miran cosas que uno no ve. El rol de un director justamente es mirar lo que no se ve desde adentro de la organización y, de esta forma, desafiar el statu quo de la misma para proyectar un mejor futuro para todos”. Por último, Carolina Altschwager destaca los desafíos que se vislumbran para Orizon. “Yo creo que vienen tiempos de búsqueda de nuevas posibilidades, de ampliarse hacia nuevos territorios, de abrirse a negocios no explorados, de profundizar en la relación con los consumidores finales, de fortalecer las prácticas en temas de sustentabilidad y cuidado con el entorno, de robustecer los temas de diversidad e inclusión y de crecer como una organización con un propósito, es decir, con una razón de existir que tiene un impacto social y que es capaz de ser un aporte en el entorno, más allá de la función básica que es entregar siempre buenos productos y servicios”.

29 _


con nombre y apellido El valor de la diversidad

30 _

Bernardita Figueroa, directora de Abastible:

“Me pareció muy atractiva la idea de sumar otra forma de pensar a los directorios”. A sus 35 años, esta diseñadora de la Universidad Católica es la directora más joven del Grupo de Empresas Copec. Bernardita es casada y madre de dos hijos, con quienes, durante la pandemia, ha debido ejercer uno de los roles que, confiesa, más le apasiona: el docente. “Ha sido un periodo desafiante, pero lindo a la vez, ya que me tocó ser profesora de mis niños. El día de mañana voy a poder contarle la bonita anécdota a Pedro, mi hijo mayor, que su mamá le enseñó a leer”, comenta con orgullo. Cuando salió de la universidad, la directora de Abastible trabajó como diseñadora en Naciones Unidas y, posteriormente, renunció para estudiar un MBA. “Siempre he sentido que las mejores cosas de mi vida laboral me han pasado por casualidad. En medio de los trámites para ingresar al MBA me encontré con el director de la escuela, quien había sido mi profesor. Encontró interesante el mix entre Diseño y MBA y me propuso hacer clases. Si bien no estaba para nada en mis planes, pensé que no tenía nada que perder. Y bueno, estoy a punto de cumplir 11 años trabajando como docente de la Universidad Católica”.

Bernardita Figueroa cuenta que en el MBA descubrió un nuevo y desconocido mundo para ella: el de los servicios y experiencia de clientes. “Encontré un vínculo metodológico, de gestión de proyecto, de mirada y de estrategia en las que podía usar el diseño para los servicios y experiencias. Fui donde mi jefe y le dije que en Chile nadie lo hacía y que podría ser interesante impartir un curso sobre este tema. Me dijo: ‘Ya, Berni, dale’”. Fue así como formó un área, pionera en Latinoamérica, de Investigación y de Trabajo de Diseño de Servicio en la Universidad Católica. “Es una línea no tradicional, porque normalmente se asocia el diseño con tangibles o interfaces: productos, espacios, plataformas, indumentaria, gráfica, etc. Aquí son intangibles: servicios, experiencias e, incluso, estrategias”. Al mismo tiempo, Bernardita comenzó a aplicar sus conocimientos en diversos proyectos de asesoría desde la universidad, especialmente en servicios públicos. En particular, recuerda su experiencia en consultorios. “Para mí fue súper bonito aportar desde mi trabajo a hacer entender y materializar que no solo es importante dar acceso a la salud


ec /

a los chilenos, sino que es también relevante cómo tú entregas ese servicio. Gran parte de la calidad percibida y la dignidad está en la forma, en la experiencia que viven las personas". Tras varios proyectos en esta materia, surgió una nueva oportunidad en una consultora donde estaban buscando un especialista en su área. Bernardita confiesa que no estaba en sus planes entrar al mundo privado, por lo que comenzó trabajando de forma parcial, “porque a mí la docencia me llena el alma. Pero luego me di cuenta de que mis habilidades están en el hacer y que, desde la empresa, uno puede jugar un rol social muy significativo. Entonces, si bien en un inicio dedicaba un cuarto de mi tiempo a la consultora y tres cuartos a la universidad, hoy es completamente al revés”. En efecto, hoy es socia de la consultora BBK y directora del área de Diseño y Experiencia del Cliente, desde donde dirige varios proyectos para la región. “Ha sido muy entretenido ver la evolución de los temas de servicio. Estamos en plena era de la experiencia, por lo tanto, lo mío se ha convertido en un asunto estratégico en las organizaciones. No existe prácticamente ninguna industria que hoy no esté buscando poner a sus clientes al centro de su quehacer y generar relaciones significativas con ellos. Por supuesto, los servicios básicos, como la industria de GLP, tienen también esta prioridad”. Paralelamente, desde fines de 2019, Abastible estaba en un proceso de búsqueda para su directorio. “Cuando me llamaron para ofrecerme este cargo dije: ‘¿Directora, yo?

¿Mujer, joven y diseñadora?’. Y me generó tremendo interés una empresa que estuviese pensando incluir un perfil tan diferente a la realidad de los directorios en Chile, con los cuales me vinculo frecuentemente desde mi rol consultor. Una vez más llegaba algo inesperado a mi vida, pero, haciendo retrospectiva, yo te diría que igual hay factores constantes que sí me han movido durante toda mi carrera. Uno de ellos tiene que ver con visibilizar al diseño en áreas no tradicionales y demostrar que agregan valor a las organizaciones. Entonces, me pareció muy atractiva la idea de sumar otra forma de pensar en los directorios”. Así, la joven diseñadora llegó al directorio de Abastible en mayo de este año, en plena pandemia. Si bien aún no ha podido conocer en persona a todos sus pares, se confiesa encantada con la acogida que le han dado y profundamente motivada con su rol. “De alguna forma uno va entendiendo cómo cada director cumple una función dentro del engranaje total, para que podamos mirar de modo multidimensional los temas que nos toca abordar. Esta perspectiva es vital para la complejidad de los desafíos actuales. Cada uno de nosotros tiene fortalezas y, en el conjunto, somos súper complementarios”. En este contexto y como millennial, la diseñadora afirma que su generación entiende la diversidad como un valor. “En el sentido amplio, creo que la diversidad genera bienestar. Los clientes hoy exigen que las organizaciones piensen de forma inclusiva. Ahora, yo creo que la juventud no es etaria, sino que es de espíritu, y muchas veces tiene que ver con una disposición al cambio y a tener la habilidad de leer el entorno”. Bernardita también destaca el rol clave que juega la innovación en las empresas. “En este ámbito he visto gratamente los proyectos que Abastible está desarrollando en el mundo granel, los cuales desafían los límites de lo que tradicionalmente se entiende en servicios de GLP. Creo que la innovación hoy día es una obligación y una responsabilidad de las compañías, y es nuestro rol, desde el directorio, empujarla, promoverla y dar los espacios para que suceda”. En relación con los futuros desafíos para Abastible, la diseñadora afirma que “hay conciencia en el directorio del rol social que juega la empresa al abastecer a Chile de energía en distintos segmentos. En ese sentido, creo que hemos sido sensibles al momento crítico que está viviendo el país. Hemos intentado tomar las decisiones que generen valor y bienestar para nuestros clientes, colaboradores y para los distribuidores y, en esa ecuación, encontrar el mejor camino para seguir proveyendo este servicio fundamental para los chilenos”. Cuando la entrevista concluye para dar paso a la sesión de fotos, la directora millennial hace una petición especial. “Por favor, sáquenme fotos en la plaza mejor, que no se vea tan corporativo. Que se vea verde, humano, en movimiento…”.

31 _


mapco

PLAN DE RUTA A TODO TERRENO

pese a un adverso escenario, la filial ha obtenido importantes logros durante 2020.

desde adentro


ec /

DOS TORNADOS Y LA PANDEMIA, AÚN EN CURSO, HAN SIDO PARTE DEL DESAFIANTE ESCENARIO QUE HA DEBIDO ENFRENTAR EN 2020 EL EQUIPO DE MAPCO, EMPRESA QUE OPERA ESTACIONES DE SERVICIO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA EN ESTADOS UNIDOS.

Si bien estos acontecimientos plantearon mayores exigencias para la compañía, su CEO, Frederic Chaveyriat, cuenta que los planes de expansión lograron mantenerse en pie gracias al esfuerzo y compromiso de los colaboradores. Fue así como, durante este año, se construyeron siete tiendas -dos de ellas abrirán a fines de enero 2021- y se concretó la compra de ocho terrenos. Más allá de los logros y cerrando un año exitoso, en MAPCO destacan que la gran lección de este complejo periodo ha sido constatar la importancia de continuar potenciando su estrategia centrada 100% en las personas. Frente a un nivel de incertidumbre y crisis inéditos, el equipo demostró su capacidad para adaptarse, ser flexible e innovar. “Ha sido un año de grandes contrastes y, tal vez, el que más nos ha sorprendido ya que, desde el punto de vista financiero, ha resultado el mejor desde que Copec adquirió MAPCO”, afirma Chaveyriat.

33 _


desde adentro Plan de ruta a todo terreno

34 _

“Fue duro sicológica y moralmente para el equipo sentir tanto golpe de una vez”, confiesa Frederic Chaveyriat, CEO de MAPCO, cuando recuerda los primeros meses de 2020. El 3 de marzo, la ciudad de Nashville, en el Estado norteamericano de Tennessee, fue azotada por un fuerte tornado que dejó decenas de personas fallecidas, así como una gran cantidad de viviendas y estructuras dañadas o destruidas. A la par, ya se observaba el rápido avance del Covid-19 en Estados Unidos, que hoy suma más de 17 millones de casos. Un segundo tornado golpeó en abril, afectando a la localidad de Chattanooga, también en Tennessee. Tres eventos que se desataron en solo dos meses. Todos ellos con efectos devastadores. Afortunadamente, la familia MAPCO, como denomina Chaveyriat al equipo que forma parte de la empresa, no ha lamentado, a la fecha, ninguna víctima fatal ni por desastres naturales ni por la pandemia. En cuanto a daños materiales por los tornados, para la compañía estos se tradujeron en veinte tiendas dañadas y dos completamente destruidas, justamente en la zona donde está su mayor participación de mercado en venta de combustibles (6,3% en Tennessee en 2019). Naturalmente, esta seguidilla de acontecimientos planteó grandes desafíos para la estrategia de MAPCO, que tiene

un foco importante en la expansión de su red. Durante el ejercicio 2019, la empresa adquirió tres propiedades para futuros proyectos de ampliación de sus tiendas y renovó 14 locales de venta. A comienzos de 2020, habían definido la construcción anual de diez tiendas nuevas, durante los siguientes cinco años. Pero las medidas de confinamiento y la incertidumbre generada por el virus en términos de la seguridad de las personas los hizo frenar esas expectativas en abril. “Nuestra primera prioridad en esta crisis fue y sigue siendo cuidar a las personas y a nuestros clientes. Nos centramos en dos líneas de acción: primero, tomar todas las medidas preventivas sanitarias necesarias. Segundo, la contención. Eso significó no alimentar el miedo y ayudar a nuestro equipo a adaptarse para vivir y trabajar con un nivel de incertidumbre nunca antes experimentado. En ese sentido, les dimos una certeza: aunque las transacciones bajaran y hubiera periodos con pocos clientes en nuestras tiendas, no desvincularíamos a nadie debido al Covid. Eso fue un gran acierto”, cuenta el ejecutivo. En torno al cuidado de sus clientes, MAPCO fue una de las primeras empresas de su rubro en decretar el uso obligatorio de mascarillas para los colaboradores y establecer un


ec / MAPCO EN PANDEMIA:

Uno de los primeros en su rubro en decretar el uso obligatorio de mascarillas para todos sus colaboradores.

Incorporación a la oferta de nuevos productos básicos de supermercado tipo grocery.

Estricto protocolo de limpieza cada dos horas en tiendas e islas de combustible.

35 _

Venta de juegos de mesa para entretención de los clientes en medio del confinamiento.

NUEVAS TIENDAS

5

2

8

10

ABIERTAS ESTE AÑO

PRÓXIMAMENTE

TERRENOS ADQUIRIDOS

NUEVAS TIENDAS ANUALES


desde adentro Plan de ruta a todo terreno

protocolo de limpieza cada dos horas en tiendas e islas de combustible. Además, incorporaron a su oferta la venta de productos básicos de supermercado (grocery) porque detectaron que las personas se sentían más cómodas y seguras al comprar en tiendas más pequeñas. Incluso, cambiaron el mix de sus ventas en tiendas para ofrecer opciones de entretención a los clientes en medio del confinamiento, tales como juegos de mesa, por ejemplo. 36 _

Como primer y principal impacto de la pandemia, se registró la caída del volumen de combustible en un 45% durante abril 2020, comparado con igual periodo anterior; mientras que en tiendas la baja fue de 15%, ya que en ese mes las autoridades decretaron el confinamiento obligatorio. Sin embargo, a medida que se inició una reapertura controlada, las cifras comenzaron a recuperarse con un crecimiento positivo de las ventas en tiendas a contar de junio. De esta manera, se restableció el foco en la expansión, con el objetivo trazado al inicio del año. “Perdimos abril, mayo y junio, en término de inversiones, y no se pudo completar el plan original porque, obviamente, a

raíz de la pandemia la cadena de abastecimiento y logística se vio fuertemente afectada. Pero igual abrimos cinco tiendas durante el año y dos más lo harán en enero de 2021. Fue una pausa para entender y tomar decisiones en base a un poco más de información que la que teníamos cuando llegó la crisis. Y, una vez que nos sentimos más cómodos, retomamos el camino de la inversión”, asegura el ejecutivo. En esta ruta de construcción de nuevas tiendas, se ha puesto especial foco en la experiencia del cliente y, para eso, el estilo Copec ha sido la principal inspiración, tanto en términos de construcción como de la calidad de la atención. “La gente vio un MAPCO novedoso en términos de diseño y eso es algo positivo, porque ver una tienda bonita fue algo totalmente nuevo. En general, acá tienen un estilo bien cuadrado. No son muy estéticas. Creo que también hay un cambio en la forma de operar y en el modo de poner al cliente en el centro de todas nuestras decisiones. Es un desafío importante, un cambio cualitativo en el estándar de calidad y en la relación con aquel, cosa que no existía antes. Pero se ha notado”, afirma el CEO de MAPCO.


ec /

Sumado a esto, la compañía también destinó esfuerzos a la compra de ocho terrenos, donde se contemplan futuras construcciones de tiendas en 2021 y 2022. Si bien el clima de incertidumbre se mantiene a nivel mundial, en el último trimestre del año MAPCO vislumbra buenos resultados. "La gran sorpresa y motivo de tremendo aprendizaje ha sido comprobar que, durante esta pandemia, ha bajado el número de clientes entrando a nuestras tiendas, pero ha subido muchísimo la cantidad de productos que cada uno de ellos compra. Esto nos abre grandes oportunidades hacia el futuro”, explica Chaveyriat. Este panorama les permite proyectar un 2021 continuando su camino de expansión, que esperan poder traducir en la conversión de 35 estaciones de servicio actualmente con marca BP a la marca MAPCO, la construcción de otras diez tiendas y la adquisición de nuevos terrenos. Todo ello de acuerdo con el plan estratégico originalmente trazado.

SI BIEN EL CLIMA DE INCERTIDUMBRE SE MANTIENE A NIVEL MUNDIAL, EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO MAPCO VISLUMBRA BUENOS RESULTADOS.

+ un 2020 de contrastes, aprendizaje y adaptación “Obviamente es un año triste porque mucha gente se enfermó y mucha gente falleció. Pero, por otro lado, también ha sido un periodo de crecimiento en términos de aprendizaje. Creo que es un año en que nos dimos cuenta, más que nunca, que las personas están al centro de nuestro negocio, como colaboradores y como clientes, y que todo el éxito pasa por esta relación emocional construida con la marca. Este periodo reforzó la necesidad de acostumbrarse y adaptarse al cambio, porque este año el cambio fue tremendo, pero puede surgir otro el próximo. No sabemos lo que nos reserva. Entonces, hay que entender que manejar la empresa hoy día es gestionar el cambio permanentemente, de manera flexible, y adaptarse a la realidad, ser innovador, reinventarse y cuestionarse. No caer en la fatalidad de que llegó esta crisis y hay que esperar a que termine. Hay que vivir como si el Covid se quedara para siempre, asumir que es la realidad de hoy y que tenemos que convivir con este factor externo que impacta nuestra evolución. Tenemos que adaptarnos”, afirma Frederic Chaveyriat. Frederic Chaveyriat, CEO de MAPCO.

37 _


arauco

PROTEGIENDO EL APORTE DEL BOSQUE

suelos, plantaciones, especies nativas y biodiversidad albergan los 1,7 millones de hectáreas de patrimonio forestal que consolida la compañía en distintos países.

desde adentro


ec /

ARAUCO SE CARACTERIZA POR UNA GESTIÓN DONDE PREDOMINA UNA LÓGICA DE SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD, LO QUE PERMITE CUIDAR EL RECURSO FORESTAL PROTEGIENDO TODA LA CADENA DE VALOR QUE SE DERIVA DE AQUEL.

La transformación digital, la investigación y la innovación se han convertido en aliados clave para maximizar el aporte del recurso forestal y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo. Cerrando uno de los años más desafiantes en la historia de la filial, conversamos con el nuevo vicepresidente del negocio forestal, Iván Chamorro, para conocer su visión y los futuros desafíos que enfrenta la división.

39 _


desde adentro

Protegiendo el aporte del bosque

40 _

La cadena de valor que ARAUCO gestiona para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país comienza en el bosque. Cada centímetro cuadrado de suelos, plantaciones, especies nativas y biodiversidad albergados en los 1,7 millones de hectáreas que conforman el patrimonio forestal que consolida la compañía en distintos países, refleja una filosofía en la cual la excelencia, la gestión responsable y la mirada de largo plazo han sido, desde siempre, profundas y firmes raíces. Cuidar el bosque es, entonces, sinónimo de proteger todo lo que se deriva de aquel. En consecuencia, su manejo sustentable es un valor intransable en el día a día de la filial. En cuanto a las plantaciones, en ARAUCO se aplican estrictos criterios que permiten maximizar la cosecha de madera destinada a la fabricación de productos de alto valor agregado y mantener una producción sostenida en el tiempo. Asimismo, se asume que todos los bosques

contienen valores ambientales, sociales y económicos que se protegen, por lo que la gestión de la biodiversidad y de los ecosistemas también es una tarea prioritaria y transversal. El nuevo vicepresidente del área forestal de ARAUCO, Iván Chamorro, destaca, además, la importancia del bosque nativo y las áreas protegidas, que alcanzan el 26% del patrimonio forestal de la compañía. “Esta es una empresa que desde sus inicios tiene un alto nivel de compromiso con el medioambiente y con el bienestar social de las comunidades, y eso nos lleva a poner especial atención a las zonas de alta protección, que requieren un nivel de resguardo y gestión especial para asegurar su preservación o mejora en el tiempo. Protegemos más de 400 mil hectáreas de bosque nativo junto a su flora y fauna, monitoreando sus cambios, conservando especies prioritarias e impulsando la prevención y restauración”, señala el ejecutivo.


ec /

— bioforest: generando conocimiento La investigación y la innovación son pilares fundamentales para maximizar el aporte del recurso forestal e industrial y garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. Este ámbito de acción ha estado radicado en Bioforest, un centro de excelencia científica dedicado a investigar, desarrollar y aplicar tecnología de última generación en laboratorios de biotecnología, celulosa y maderas, invernaderos, patrimonio forestal y plantas industriales.

41 _

Creado en 1990, este equipo profesional está integrado por de más de 100 personas. La mayor parte de ellas son investigadores que cuentan con magíster y doctorados. A través de permanentes publicaciones en revistas científicas, asistencia a seminarios y presentaciones en conferencias, aumentan y comparten el conocimiento que han acumulado durante décadas en la investigación forestal. El aporte de Bioforest al sector forestal, y a todo lo relacionado con el rendimiento que se puede obtener a partir de suelos, clones y plantaciones, es mundialmente reconocido. El organismo científico ha conseguido, entre otros logros, caracterizar con una alta precisión los diferentes suelos que conforman el patrimonio forestal de ARAUCO. Gracias a la metodología de Silvicultura Clonal de Precisión Sostenible, es capaz de identificar el potencial de crecimiento de cada especie que cultiva y prescribir el manejo específico que permita capturar dicho potencial en cada sitio. En su laboratorio también produce clones de pino radiata, que han permitido aumentar la productividad de las plantaciones de esta especie en porcentajes muy relevantes. Además, ha conseguido otros importantes logros, tales como el desarrollo del híbrido de eucaliptos GloNi, que combina las mejores propiedades de crecimiento y características de la madera, la identificación de una nueva especie de hongo (Phytophthora pinifolia) que afectó el follaje del pino radiata en la provincia de Arauco y el desarrollo de BioAtray, atrayente de insectos usado a nivel nacional para detección de plagas. Chamorro precisa que “es un trabajo de muchos años investigando para poder entender bien, desde el punto de vista productivo, cuáles son los mejores clones, cómo se comportan en distintas condiciones o de qué manera se puede obtener más madera por hectárea. Pero también, más allá de la productividad, genera conocimiento científico para proteger la biodiversidad, entender esos ecosistemas y generar planes de conservación”. Otra innovación destacada es la utilización de múltiples sensores para caracterizar las especies y conocer mejor el funcionamiento de los ecosistemas, el uso de agua

Iván Chamorro, vicepresidente del área forestal de ARAUCO.

EN ARAUCO SE ASUME QUE TODOS LOS BOSQUES CONTIENEN VALORES AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE DEBEN SER PROTEGIDOS, POR LO QUE LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS ECOSISTEMAS TAMBIÉN ES UNA TAREA PRIORITARIA Y TRANSVERSAL.


desde adentro

Protegiendo el aporte del bosque

de plantaciones y bosque nativo y los efectos del cambio climático. La captura masiva de información y la implementación de modelos predictivos permiten contar con un recurso forestal más productivo y sostenible.

42 _

“Desde hace ya varios años estamos incorporando tecnología que nos permita llevar un seguimiento más preciso de todo lo que hacemos en nuestro patrimonio forestal. Esto es clave, porque las decisiones que tomamos hoy tienen impacto en los próximos 10 o 25 años”, explica el ejecutivo. En efecto, ARAUCO ha renovado todo su sistema de manejo de información forestal. Este se denomina “Araucaria” y ha abierto un mundo de oportunidades a la compañía, a través de diversas imágenes y plataformas tecnológicas. “Hoy es posible almacenar, procesar y analizar un gran volumen de datos provenientes de distintas fuentes, como drones, vuelos Lidar, sensores remotos y escáneres con niveles de resolución y precisión impensados hasta hace pocos años. Incluso, podemos tener información de cada árbol de nuestro patrimonio permitiendo tener datos precisos y oportunos que apoyan la toma de decisiones y la gestión del negocio. En pocas palabras, llevamos el bosque a nuestra oficina y a nuestro bolsillo, porque podemos capturar datos de terrenos y operar sobre dispositivos móviles tales como tablets o teléfonos celulares. Esta forma de conectar la información nos está permitiendo contar con datos de la estimación de carbono, claves para ir midiendo nuestra huella ahora que somos carbono neutral”, afirma Chamorro.

— cuidar el agua, combatir el fuego El agua no solo es parte crucial de la actividad productiva de ARAUCO, sino también de su estrategia de sustentabilidad. Por ello, la compañía tiene un compromiso con la protección de cuencas y cauces, que contempla iniciativas para aprovechar el recurso de la mejor manera posible y seguir realizando una gestión forestal en armonía con el entorno. La investigación es protagonista en este tema, siempre de la mano de Bioforest. “Estudiamos mucho sobre el uso reducido del recurso o métodos para poder reutilizarlo en otras cosas, aparte de los procesos. Por ejemplo, contar con información acerca de las capacidades y condiciones de las cuencas permite tomar decisiones sobre qué actividad es recomendable desarrollar en esos lugares”, señala Iván Chamorro. Esa es la razón por la cual se realizan monitoreos periódicos a los puntos de captación emplazados en las zonas que forman parte del patrimonio de la empresa. Algunos de ellos son utilizados por las comunidades, lo que llevó a ARAUCO a buscar la forma de lograr mejorar el acceso a estos recursos. Algunos de estos puntos han sido declarados como lugares de alto valor de conservación.


ec /

43 _

El ejecutivo explica que esto tiene que ver con que “somos un actor presente e importante en los lugares donde estamos. Por eso, estamos comprometidos en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar el acceso al agua en vista de la escasez hídrica que se observa producto de cambios en el clima”. En ese contexto se insertan prácticas de manejo y alianzas que han gatillado la inversión pública. Es el caso del trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, orientado a proveer agua potable rural a varios poblados, entre ellos Santa Olga, gravemente afectado por los incendios forestales de 2017. Pero, además de ayudar a la reconstrucción y a la habilitación de servicios básicos en las zonas devastadas por el fuego, es esencial evitar que este se produzca y, si ello ocurre, tener la capacidad para combatirlo en forma oportuna y efectiva. Cámaras robot con visión en 360°, softwares predictivos y de georreferenciación, helicópteros, aviones, un centenar de torres de vigilancia, más de dos mil brigadistas, equipos nocturnos,

una Central de Protección y unidades en cada planta forman parte de los recursos para la prevención, detección y combate de incendios forestales tanto en predios de la compañía como de terceros. Todos los años se realizan campañas de prevención con las comunidades, instituciones y colegios aledaños a las operaciones de ARAUCO. En esta labor, a una fuerte acción educativa se suma la conformación de más de 300 Comités Locales de Prevención, en un esfuerzo conjunto con otras empresas, organismos públicos y juntas de vecinos. Los aprendizajes obtenidos de la tragedia de 2017 y del trabajo colaborativo con diversos actores de la comunidad motivaron la creación del programa DeRaíz, que tiene cuatro grandes pilares: prevención, combate temprano, reforestación y restauración de bosques, e impulso a la actividad económica y social de las zonas afectadas.


desde adentro

Protegiendo el aporte del bosque

— los tesoros del bosque 44 _

Árboles, arbustos, helechos, musgos, líquenes, hongos, aves y mamíferos son solo una fracción de lo que se puede encontrar en los parques que forman parte del patrimonio de ARAUCO. Coyanmahuida, en la Región del Biobío; Oncol, en la de Los Ríos, y Reserva San Jorge, en Argentina, son lugares privilegiados para conectarse con la naturaleza nativa, aprender de ella y apreciar los tesoros que, lejos de esconder, nos brinda con generosidad. Además de su aporte a la recreación y el turismo, los parques de ARAUCO son espacios donde la investigación y la docencia encuentran su mejor laboratorio. Estas se practican en un ambiente en que los procesos y ciclos se desarrollan ante los ojos del espectador, dando lugar a ecosistemas únicos, donde el agua modela día a día el sustrato y el viento asegura los procesos de transformación.

— 100% digital En la prevención de incendios, así como en la investigación de suelos, el combate de plagas y en prácticamente todos los ámbitos del quehacer forestal de ARAUCO, la informática y las herramientas digitales son un soporte estratégico. Por ejemplo, el uso de big data facilitó el estudio de los siniestros de 2017 con registros de hora, ubicación, recursos desplegados, tiempos comprometidos y resultados obtenidos, lo que significó generar conocimiento útil para la formulación de las estrategias y programas futuros. Consciente de la necesidad de obtener y gestionar datos de la manera más certera posible, la compañía inició una etapa que implica avanzar hacia un siguiente nivel. “En esta línea, la creación de la nueva gerencia de Transformación Digital tiene la misión de detectar aquellas oportunidades y espacios donde la tecnología aporta valor a la empresa, conectando todo lo que hacemos desde distintas unidades, pero dentro de una cultura diferente, 100% digital”, indica el VP del área forestal de ARAUCO. Asimismo, la nueva gerencia conducirá a la compañía hacia un salto relevante, al incorporar herramientas y metodologías de vanguardia de manera integrada y ágil, potenciando muchos proyectos mediante el uso de datos. “Es que toda la organización tiene claro que lo digital puede acelerar procesos de cambio al usar toda la información que tenemos para adoptar buenas decisiones de negocios y sostenibilidad”, acota Chamorro. En efecto, conocimiento y tecnología se aplican no solo en el ámbito forestal, sino también en líneas de investigación para celulosa, maderas y paneles.

EN PRÁCTICAMENTE TODOS LOS ÁMBITOS DEL QUEHACER DE ARAUCO, LA INFORMÁTICA Y LAS HERRAMIENTAS DIGITALES SON UN SOPORTE ESTRATÉGICO.


ec /

— tiempos desafiantes El trabajo en ARAUCO era intenso cuando sobrevino la pandemia del coronavirus. Como en todo el planeta, al comienzo hubo mucha incertidumbre. En el caso de la filial, su rubro fue declarado actividad esencial, ya que los productos que genera son de primera necesidad, por lo que las operaciones en Chile y en otros países se mantuvieron bajo estrictas medidas sanitarias. Se adoptaron todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y se generaron protocolos internos robustos. “El mayor desafío fue adaptar el funcionamiento para que colaboradores y contratistas pudieran trabajar en un entorno seguro, considerando que la mayor parte de nuestra

actividad se desarrolla en terreno y no se puede trasladar a formatos virtuales”, comenta el ejecutivo. Así se trabaja en Forestal ARAUCO: sin bajar la guardia, cuidando a las personas y al entorno, produciendo al ritmo que el país demanda, creando alianzas y siempre vinculados con la economía local y las comunidades. La innovación y la generación de conocimiento continúan, con el reto de ponerlas en valor y conectarlas con las líneas operacionales del negocio, pensando en el largo plazo y entendiendo que cada día habrá nuevos escenarios que enfrentar. “Nuestro rol es estar siempre mirando hacia el futuro”, concluye Iván Chamorro.

45 _


desde adentro

Protegiendo el aporte del bosque

46 _

+ primera forestal del mundo en ser certificada como carbono neutral Este año, la filial ha concretado la importante meta de certificarse como carbono neutral. Esto significa que el dióxido de carbono que captura la empresa supera a sus emisiones a nivel global, lo que, además de constituir un significativo aporte y paso concreto para enfrentar la crisis climática, posiciona a ARAUCO como la primera empresa forestal en lograr este relevante hito. “Hoy estamos concretando un compromiso climático con Chile y el mundo, un trabajo de largo plazo con objetivos claros y significativos que marcan nuestra mirada de futuro”, afirma Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO. El logro de esta meta se basa en dos caminos complementarios: eficiencias a nivel operacional que han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, el aumento de las capturas de CO2 a través del bosque nativo, las plantaciones y el carbono que queda retenido en los productos forestales. En cuanto a la metodología utilizada para la certificación, PwC fue la encargada de auditar el cálculo de la captura de

CO2 de los bosques y la retención de carbono en productos forestales. Posteriormente, Deloitte desarrolló un protocolo de neutralidad, el que fue aplicado para verificar la operación global de ARAUCO, tomando como base el año 2018. En ese contexto, la filial alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 ton CO2e. En esta misma línea y para continuar avanzando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la filial buscará generar más energía limpia y renovable, incentivando a sus proveedores para que disminuyan su propia huella de carbono y seguir aumentando la reutilización de subproductos de procesos industriales, entre otros. Charles Kimber agrega que “nos llena de orgullo poder anunciar que luego de un largo trabajo que venimos realizando desde hace décadas, hoy podemos tener resultados concretos y en línea con los requerimientos que el mundo necesita”.


ec /

Objetivo: Lograr un balance positivo entre las emisiones y capturas de CO2 de ARAUCO a nivel global.

Un balance neto de -2,59 MMTCO2 equivalente al 27,9% de las emisiones por parque automotor en la Regiรณn Metropolitana en 2016

47 _

6,93

CAPTURAS DE PLANTACIONES Y CARBONO RETENIDO EN PRODUCTOS

HUELLA DE CARBONO DE ARAUCO

4,33

MMTCO2 CAPTURAS

MMTCO2 EMISIONES

CAPTURAS DE BOSQUES NATIVOS

EMISIONES POR INCENDIOS


48 _

proyecto inmobiliaria las salinas

DESARROLLO SOSTENIBLE PARA VIร‘A DEL MAR

el proyecto de inmobiliaria las salinas busca generar un alto impacto social, urbano y econรณmico.

desde adentro


ec /

RECUPERACIÓN AMBIENTAL, DESARROLLO DE NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD SOCIAL SON ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL EMBLEMÁTICO PLAN DE DESARROLLO URBANO QUE INMOBILIARIA LAS SALINAS LLEVA A CABO EN LA CIUDAD JARDÍN.

Según el informe "Evaluación de impacto socioeconómico del plan maestro Las Salinas para el Gran Valparaíso", elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el valor bruto del impacto económico que tendrá el barrio Las Salinas, una vez finalizado el proyecto, alcanzaría los US$ 2.120 millones. En términos de empleo, en tanto, se estima que la fase de construcción generará mil puestos de trabajo anuales. Este proyecto, además, busca convertirse en el primer barrio sustentable certificado del país –y tercero en el mundo–, generando una nueva centralidad en la ciudad.

49 _


desde adentro

Desarrollo sostenible para Viña del Mar

50 _

En medio de la compleja situación sanitaria que se ha vivido durante 2020, hubo una buena noticia para el equipo de Inmobiliaria Las Salinas. En agosto de este año, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso (COEVA) aprobó, por unanimidad, el proyecto de remediación del terreno Las Salinas. Así, se podrá completar el proceso de recuperación del paño de 16 hectáreas, ubicado en la zona norte de Viña del Mar, el que ya fue sometido a una primera etapa de remediación, realizada entre 2008 y 2013. Para el saneamiento final se utilizará la técnica de biorremediación. Para estos efectos se realizó un extenso trabajo de análisis y caracterización del terreno por más de 15 años, se tomaron más de 1.100 muestras de suelo y agua, y se realizaron más de 30.000 análisis en laboratorios de primer nivel en Canadá, Estados Unidos y Chile. La inversión que realizará la empresa para efectuar los trabajos de saneamiento rondará los US$ 55 millones. Además del valor científico y técnico de esta experiencia de recuperación de terrenos con pasado industrial, el futuro proyecto urbano que se emplazará en Las Salinas busca generar un alto impacto social, urbano y económico, en un contexto país donde la reactivación sostenible adquiere creciente importancia para la ciudadanía. Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo Inmobiliaria Las Salinas.

EL PROYECTO BUSCA — privilegiando el UNA SOLUCIÓN espacio público BALANCEADA ENTRE Para diseñar, dar forma y ejecutar este sueño de tantos años, 2012 nació Inmobiliaria Las Salinas. El arquitecto Esteban ESPACIO PÚBLICO, enUndurraga, gerente de Desarrollo de esta filial de Empresas Copec, afirma que “no es un proyecto inmobiliario tradicional, VISTAS, DESARROLLO sino una gran iniciativa de gestión urbana en el tiempo, que una solución balanceada entre espacio público, vistas, PRIVADO, busca desarrollo privado, saneamiento y otras dimensiones relativas a ciudad”. En concreto, se está trabajando en 16 hectáreas SANEAMIENTO Y hacer emplazadas en una privilegiada ubicación frente al mar, en el centro de la urbe. OTRAS DIMENSIONES Si bien habrá construcción habitacional, el acento estará en los espacios públicos, tanto a nivel de calidad como RELATIVAS A puesto de cantidad. De hecho, dado el foco urbano y de apertura a comunidad que se desea imprimir, un 40% del terreno se HACER CIUDAD. ladestinará para uso público. Además de áreas verdes, el proyecto contará con hoteles, oficinas, comercio, infraestructura cultural y cívico-comunitaria.


ec /

— promoviendo la movilidad social

— medioambiente, actor principal

El brazo habitacional del proyecto está pensado en la primera vivienda, de forma tal de reubicar a la clase media en un sector central de la comuna, alejándola de las periferias y de la dependencia del automóvil. “Creemos que al desarrollar una nueva centralidad urbana, con usos mixtos, y donde quieres crear una economía local y dar un impulso económico, es súper importante que la gente viva, trabaje y pueda recrearse en el lugar”, afirma Esteban Undurraga.

La recuperación de los terrenos en los que se emplazará el proyecto es el paso previo y clave, dado que, por alrededor de ocho décadas, funcionó en el lugar el principal centro de distribución y acopio de combustible del centro de Chile. Si bien en esos años la zona de Las Salinas era parte de los extramuros de la ciudad, el crecimiento explosivo de Viña del Mar envolvió a estas petroleras, al punto de que su coexistencia con la vida urbana llegó a ser incompatible.

Este objetivo ha desafiado a Inmobiliaria Las Salinas a pensar en lo que necesita este público. “Por ejemplo, muchas veces prefiere arrendar que comprar. Entonces, nosotros estamos considerando estrategias que son bastante innovadoras en términos inmobiliarios, siguiendo tendencias novedosas como el concepto de multifamily, que consiste en edificios residenciales cuyos departamentos están destinados única y exclusivamente a la renta. Aplicado a este proyecto se convierte en una vía innovadora para promover la inclusión social, considerando el subsidio al arriendo de clase media que está impulsando el Gobierno”, afirma Undurraga. A ese perfil se suman datos demográficos que también se están tomando en consideración. “Se trata de gente joven, recién casados o solteros que están partiendo su vida independiente y que requieren de departamentos más pequeños. Tiene que ver mucho con la movilidad social, entonces se responde con productos inmobiliarios para atender esa necesidad”, complementa el ejecutivo.

Una vez que dejó de funcionar dicho centro de distribución y acopio, a inicios del año 2000, comenzó un primer proceso de saneamiento, con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue aprobado en el año 2004 y que consistió en la remediación de las 13 áreas impactadas. En ese contexto, se desmanteló la infraestructura soterrada y se efectuó un seguimiento a las zonas afectadas. Las labores culminaron en 2009, cuando se realizó el retiro de 25.000 m3 de tierra, la que fue destinada a un centro especializado para la disposición de este material, reemplazándose por suelo limpio. Tres años después se formó Inmobiliaria Las Salinas, no solo para liderar el proyecto de desarrollo urbano, sino también para hacerse responsable de la siguiente etapa de recuperación. Para ello, en 2018 empezó el trabajo de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, el que fue aprobado en agosto pasado. Para esta última fase se utilizará la técnica de biorremediación, a través de la cual

51 _


desde adentro

Desarrollo sostenible para Viña del Mar

se aceleran procesos naturales para una degradación efectiva y segura de compuestos orgánicos, como hidrocarburos –que son producto de la actividad petrolera–, mediante microorganismos presentes de manera nativa y que están altamente adaptados.

52 _

“Se trata fundamentalmente de arena, por lo que la cantidad de microorganismos es baja. Es un terreno muy pobre, entonces lo que haces es generar las condiciones adecuadas para que estas bacterias aumenten en población, agilicen su metabolismo y, por lo tanto, degraden los hidrocarburos en plazos más acelerados. Si no hiciéramos nada, las pocas

2004

bacterias que hay demorarían 150 años en limpiarlo. Con los procesos y la secuencia que tenemos planteados, en cambio, va a tardar en torno a los cinco años”, explica el arquitecto. En materia urbana, en tanto, el Plan Maestro del proyecto Las Salinas obtuvo en 2017 la certificación LEED ND Gold, versión 4, la más exigente de las calificaciones en materia de desarrollo de barrios. Así, se transformó en el primero en toda América y el tercero del mundo en recibirla. “La certificación LEED para barrios considera comunidades completas, más sostenibles, inteligentes y socialmente igualitarias”, comenta Undurraga.

2012

2009

Primer informe de impacto ambiental y proceso de saneamiento.

2018

Nace Inmobiliaria Las Salinas.

25 mil m³ de tierra removidos y reemplazados por suelo limpio.

Segundo informe de impacto ambiental y desarrollo de la biorremediación.

BIORREMEDIACIÓN: Técnica con la que se aceleran procesos naturales para una degradación efectiva y segura de compuestos orgánicos como hidrocarburos mediante microorganimos presentes de manera nativa y que están altamente adaptados.


ec /

53 _

— viña tiene ciencia y comunidad La biorremediación biológica no es solo un hito dentro del cronograma, sino que en sí misma es reflejo de una vocación comunitaria y local. En primer lugar, Esteban Undurraga destaca que están trabajando en este tema con académicos de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Esta última lleva 23 años estudiando la materia y ha realizado muchas investigaciones por la existencia de pasivos ambientales asociados a hidrocarburos en la Región de Valparaíso. “Tienen varias patentes precisamente para dar respuesta a los problemas de biorremediación, poseen laboratorios de altísima tecnología y los académicos que están involucrados tienen prestigio internacional, dan cátedra por todo el mundo y forman parte de una red de científicos asociados a temas de remediación biológica importantísima. Nos dimos cuenta de que si nosotros dependíamos solamente de los consultores, como tradicionalmente lo hacen las empresas, o de compañías de servicio de remediación, finalmente lo que tendríamos es una receta, una fórmula, un pack, donde tú no tienes mucho control de las características o el detalle fino de esas iniciativas”, señala el ejecutivo.

La relación virtuosa entre la compañía y las instituciones de educación superior de la zona ha arrojado resultados prometedores tanto para la labor científica como para la privada. De hecho, los investigadores lograron mapear el genoma completo de las familias de bacterias que estaban presentes. “Eso fue fundamental para nosotros, porque, efectivamente, hay bacterias ‘buenas’ y ‘malas’, donde las últimas pueden representar enfermedades para el ser humano. Entonces, para nosotros era primera prioridad descartar cualquier peligrosidad de las bacterias que estaban en el terreno y, gracias a esos estudios de la UTFSM, quedó absolutamente confirmado que nuestro proyecto cumple con los más altos niveles de bioseguridad con cero riesgo para las personas”, puntualiza Undurraga. El ejecutivo agrega que en estos momentos están iniciando conversaciones con el Ministerio de Ciencias, con autoridades y organizaciones científicas y académicas, y con otras universidades, “porque no solamente queremos remediar, sino que también buscamos lograr una gran transferencia de conocimiento a otras instituciones, a las


desde adentro

Desarrollo sostenible para Viña del Mar

54 _

autoridades mismas, al mundo político, que va a tener que legislar para crear una normativa de suelo. Nosotros creemos que hay una oportunidad enorme de transferir conocimiento”. La importancia de la actividad científica local también tiene que ver con una mirada comprensiva de las necesidades y dudas de una comunidad que no tiene por qué, necesariamente, estar familiarizada con las tecnologías que modificarán una parte de su ciudad. En ese sentido, Undurraga señala que si bien las biorremediaciones urbanas son comunes en Europa y Norteamérica, en esta parte del mundo solo había ejemplos muy puntuales, principalmente en perímetros suburbanos y de magnitudes no comparables. “Como en Chile no había grandes precedentes, nos pareció fundamental estudiar todos los aspectos técnicos, biológicos y normativos para poder explicar este proyecto tanto a las propias comunidades como a las autoridades que iban a evaluarlo. Tú no podías dar por sentado que esto era una tecnología o una metodología de trabajo conocida y, por lo tanto, teníamos que dar certeza de todos esos ámbitos”. Trabajar con instituciones de la zona, expertas en su historial ambiental y reconocidas por los viñamarinos, fue clave para hacerlos sentir escuchados y darles tranquilidad y seguridad.

— inyección de energía económica En medio de un complejo escenario económico a nivel local y global, este proyecto es un agente dinamizador para la por años deprimida provincia de Valparaíso. La inversión que Empresas Copec realizará a través del proyecto urbano bordea los US$ 800 millones. Pero, de acuerdo a Esteban Undurraga, ese no será el único estímulo. “Cuando se inyecta esa cantidad de dinero a lo largo de 10 años -que es lo que tardará aproximadamente en construirse esta obrase generan una serie de impactos sobre los rubros económicos relacionados con la misma, los cuales se calculan en US$ 790 millones. Al sumar a lo anterior los efectos inducidos, el impacto económico global en 10 años alcanza unos US$ 2 mil millones. En términos de generación de empleo, la estimación se eleva por sobre las 40 mil plazas laborales durante la vida útil del proyecto.


ec /

Pero más allá de las cifras, Undurraga señala que el sueño que tienen en la filial es que una vez terminado el proyecto, este renueve el rostro a Viña de forma permanente. “Creemos que el impacto económico del funcionamiento del barrio es mucho más interesante que ese impacto global de US$ 2 mil millones. Es un proyecto que puede cambiar el curso económico de la ciudad hacia mejores horizontes. Por ejemplo, en el barrio nos encantaría que el día de mañana hubiera empresas de tecnología de punta, de innovación, de I+D+i, incubadoras de emprendimiento, más allá de la economía propia del comercio, de la calle, de los restoranes”.

— la mejor ciudad de chile Si bien aún faltan algunos años para que ese anhelo tome forma definitiva, ya se está avanzando en algunos planes de mejoramiento de espacio público en la parte alta del terreno. Uno de ellos es la actual bajada 19 Norte y su conexión con el Camino Internacional. Este tiene como propósito revertir su condición de deterioro, planteando un nuevo paseo peatonal enfocado en la accesibilidad universal e inserto en la restauración biológica de la ladera. El arquitecto cuenta que ese lugar es usado informalmente por las personas que viven en el área alta para bajar al borde

costero, principalmente para tomar locomoción colectiva, pero dado su estado de abandono, es un sector peligroso e inseguro. Y si bien está normado como “zona de evacuación” en caso de tsunamis, no tiene actualmente las condiciones adecuadas. “Ya estamos iluminándolo, y hoy estamos en ingeniería de detalle”, cuenta el ejecutivo. Adicionalmente, un lote de la inmobiliaria que está sobre la avenida Alessandri (Camino Internacional) se transformará en una gran plaza-mirador, ya que está en el punto más alto. “Yo creo que Viña del Mar tiene la oportunidad de ser la mejor ciudad de Chile de aquí a los próximos 30 años”, afirma Esteban Undurraga. “Sus atributos no son pocos: excelente clima, un borde costero envidiable, su condición de polo científico gracias a sus universidades de excelencia y su potencial de transformarse en un gran hub tecnológico. Sin embargo, también adolece de problemas graves, como un modelo urbano que fue expulsando a las clases medias del plan en favor de los dueños de segundas viviendas, y que tiene un problema social grave, evidenciado en los más de 600 campamentos que pueblan sus cerros, más, incluso, que su vecina Valparaíso. Es el tipo de ciudad que requiere grandes iniciativas, tanto públicas como privadas. Yo creo que este proyecto se enmarca correctamente y puede ser una de esas grandes actividades privadas que aporten o contribuyan a un punto de inflexión de la dinámica urbana. El sueño es que Viña vuelva a ser una ciudad inclusiva”, concluye el arquitecto.

55 _


abastible

POTENCIANDO EL TALENTO

1.300 colaboradores conforman el equipo de abastible.

desde adentro


ec /

LA ÚLTIMA MEDICIÓN DEL RANKING MERCO TALENTO SITUÓ A ABASTIBLE EN EL PRIMER LUGAR DEL SECTOR ENERGÍA Y DISTRIBUCIÓN, QUE INCLUYE A EMPRESAS SANITARIAS, DE COMBUSTIBLES Y ELECTRICIDAD.

Los valores de la compañía, el liderazgo de las jefaturas y el sentido de pertenencia fueron elementos claves para alcanzar este logro, el cual es considerado por la filial como un reconocimiento a una labor de más de seis décadas.

57 _


desde adentro Potenciando el talento

MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un estudio que mide las percepciones que distintos grupos de interés tienen sobre las empresas en ámbitos relacionados con su comportamiento externo e interno. Una de esas dimensiones es MERCO Talento, la que, a través de encuestas a egresados de universidades, encargados de recursos humanos, colaboradores y otros públicos busca identificar a las organizaciones más atractivas para trabajar. 58 _

La versión 2020 fue la séptima en nuestro país y la segunda en que participó Abastible. La compañía logró situarse en el lugar 28 del ranking general –que totaliza cien entidades– y liderar el sector Energía y Distribución, que incluye a empresas sanitarias, de combustibles y electricidad. Este año el desafío no era menor, dado que la crisis sanitaria puso en jaque las estructuras, estrategias y políticas de gestión de personas de todas las organizaciones, sea cual fuere su rubro, tamaño o ubicación geográfica. Este escenario hizo que la metodología incluyera también la visión de los colaboradores sobre la forma en que su empresa reaccionó ante la pandemia, a nivel interno y externo. El resultado de 2020 superó al del año pasado y tuvo un doble valor, debido al complejo escenario antes mencionado. En la Gerencia de Personas de la empresa destacan este logro como un reconocimiento importante, pero aclaran que es una muestra de un trabajo que lleva mucho tiempo y que hizo patente su esencia en este periodo de crisis.

— el valor de las personas Por el tipo de actividad que Abastible desarrolla, el rol de cada colaborador es fundamental y, por ello, la estrategia y las políticas de gestión de su capital humano se centran en promover el valor del equipo como motor de la organización. El gerente de Personas, Osvaldo Acuña, señala que en materia de servicio, por ejemplo, “el impacto de la acción de una persona en la cadena es crucial y, finalmente, el cliente lo percibe. Por eso hay distintos roles altamente coordinados, eficientes y muy comprometidos con su gestión. Además, tenemos la convicción de que actuando en equipo se obtienen mejores resultados tanto a nivel individual como colectivo”, puntualiza. En esa línea, a la hora de seleccionar nuevos talentos se buscan competencias asociadas al trabajo colaborativo, capacidad de adaptación, flexibilidad, innovación y roles multitarea, independiente de la formación, cargo o función de los postulantes. “También miramos los principios que tiene cada persona, ya que se deben alinear con nuestros valores corporativos: trabajo en equipo, seguridad, hacer las cosas bien, pasión por los clientes y servicio, que tienen que estar en el corazón de la conducta diaria de nuestros colaboradores”, sostiene Acuña.


ec /

Catalina Cerfogli, jefa de Selección y Talento, acota que “todo ello está presente en los procesos de reclutamiento y selección, inducción, formación, retención de talentos y evaluaciones de desempeño. Todo enfocado en la mejora continua, en que las personas surjan, se desarrollen y hagan carrera con apego a los valores de la compañía y sintiendo que tienen una gran responsabilidad dentro de ella”. Complementa esta visión Lorena Álvarez, subgerenta de Desarrollo Organizacional, quien sostiene que así se van alineando los objetivos estratégicos de la empresa con los individuales, en una cultura organizacional de involucramiento y compromiso. “El valor de la persona se traduce en múltiples acciones con foco en el desarrollo y en que todos estemos contentos en nuestro trabajo”.

59 _

Talleres y actividades para compartir la cultura de Abastible, beneficios y ayudas para el personal, programas de formación, eventos con presencia del presidente y el gerente general para conocer la agenda estratégica, feedback en 360° y una comunicación interna fluida y permanente son algunas de las múltiples iniciativas que apuntan en esa dirección. Osvaldo Acuña aclara que el éxito de estas acciones pasa necesariamente por el liderazgo en la conducción de los equipos, razón por la cual también existe un modelo de trabajo y medidas concretas tanto en oficinas como en plantas. Osvaldo Acuña, gerente de Personas Abastible.

A LA HORA DE SELECCIONAR NUEVOS TALENTOS SE BUSCAN COMPETENCIAS ASOCIADAS AL TRABAJO COLABORATIVO, CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, FLEXIBILIDAD, INNOVACIÓN Y ROLES MULTITAREA.


desde adentro Potenciando el talento

— tiempos de pandemia y compromiso

45% 60 _

Cerca del 45% de los colaboradores empezó a operar desde sus casas.

Implementación de un Modelo de Bienestar:

ÁMBITO LABORAL

ÁMBITO FAMILIAR

ÁMBITO FINANCIERO

Capacitaciones en herramientas para liderar a distancia y en tiempos de crisis.

Cuando comenzaron las cuarentenas en distintas zonas del país fue necesario modificar las prioridades, pero sin renunciar a los objetivos estratégicos, dejar de atender a los clientes ni arriesgar la salud de los colaboradores. La empresa ya tenía algunos proyectos incipientes de teletrabajo, que de inmediato se aceleraron. “Lo primero que hicimos fue tomar data rápida de qué tareas se podían desarrollar en formato virtual y cuáles no, con lo cual cerca del 45% de la dotación empezó a trabajar desde sus casas”, relata el gerente de Personas. Los desafíos tecnológicos asociados al nuevo escenario fueron asumidos con decisión y eficiencia, “obviamente con dificultades al comienzo, pero demostrando una capacidad de adaptación notable y una muy buena coordinación dentro de los equipos y entre ellos”. Lorena Álvarez destaca la rápida capacidad de respuesta y la preocupación genuina de la compañía por las personas y su

Ayuda a los hogares que han vivido las mayores dificultades derivadas de la pandemia.

Suspensión de descuentos por préstamos y apoyo económico a los trabajadores contagiados. Lorena Álvarez, subgerenta de Desarrollo Organizacional.


ec /

61 _

situación global. Esto se tradujo en un Modelo de Bienestar que abarca las dimensiones física, laboral, personal, familiar y financiera. “Implementamos capacitaciones en herramientas para liderar a distancia y en tiempos de crisis, compartimos buenas prácticas, difundimos información para ayudar a los colaboradores a organizarse en teletrabajo, realizamos coaching grupales a los jefes en terreno, dimos contención emocional y trabajamos con las jefaturas de todas las regiones del país”, resume. En lo financiero, se suspendieron los descuentos por préstamos y se apoyó en diversos aspectos a los trabajadores contagiados. Pero las iniciativas no se limitaron al ámbito interno, sino que toda la empresa quiso dar un paso más allá e ir en apoyo de la comunidad. Así, se realizó una campaña a través de la Fundación Techo, para llegar con ayuda a los hogares que han vivido las mayores dificultades derivadas de la pandemia. “Eso también da sentido a todo el esfuerzo que los colaboradores de Abastible están realizando desde marzo. Hemos visto grandes muestras de compromiso de parte de ellos, quienes en situaciones complejas siempre han estado presentes, dando lo mejor de cada uno. Te das cuenta de que cosechas lo que siembras”, afirma Osvaldo Acuña.

— hacia la "nueva normalidad" Los casos de Covid-19 siguen aumentando a nivel global, por lo que mientras no se vacune a la población en forma masiva y se consiga la inmunidad adecuada, el equipo humano de Abastible ya se ha preparado para la llamada “nueva normalidad”. La operación continúa con estrictas medidas y protocolos de seguridad sanitaria en todas las plantas, oficinas y centros de distribución, con un modelo de trabajo mixto que contempla algunas funciones en terreno y otras de forma remota. El gerente de Personas adelanta que el equipo directivo está reflexionando “acerca de cómo queremos volver y cómo queremos trabajar de aquí en adelante, sobre la base de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, sin apurar procesos más allá de lo razonable ni poner en riesgo a nuestros colaboradores, de acuerdo con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades”. Agrega que la reflexión de fondo es “qué valor agrega el trabajo presencial y en qué actividades no es tan relevante el contacto cara a cara. Esto


desde adentro Potenciando el talento

PARA QUIENES INTEGRAN LA GERENCIA DE PERSONAS, MÁS ALLÁ DE LA UBICACIÓN EN UN RANKING, POR CIERTO RELEVANTE, ESTE RECONOCIMIENTO ES EL FRUTO DE UN TRABAJO QUE INVOLUCRA A TODAS LAS ÁREAS.

62 _

Catalina Cerfogli, jefa de Selección y Talento.

tiene que ver con aspectos culturales y funcionales: el sentido de pertenencia, por un lado, y los procesos, por otro”.

Abastible ha permitido dejar en evidencia la calidad humana y profesional de todo el equipo.

“Se ganan y se pierden cosas en ambas modalidades –explica Lorena Álvarez–, por eso estamos buscando la combinación perfecta: oficina para aquellas actividades en que el contacto directo agrega valor, y casa cuando se requiere concentración o privacidad”. Añade que el vínculo entre personas va mucho más allá de lo que se puede lograr a través de una pantalla. “Es multidimensional. Si puedes tener una conversación cara a cara con tu jefe para recibir o dar feedback, es mucho mejor que hacerlo por videoconferencia. Lo mismo en reuniones para analizar proyectos, lanzamientos de iniciativas o encuentros con sindicatos”.

Son esos valores, principios y convicciones compartidos y llevados a la práctica -en buenos y malos momentos- los que han sido reconocidos por MERCO. Para quienes integran la Gerencia de Personas, más allá de la ubicación en un ranking, por cierto relevante, este reconocimiento es el fruto de un trabajo que involucra a todas las áreas. Como señala Catalina Cerfogli, “no es algo solo circunscrito a una gerencia: acá se generan las directrices y se despliegan los planes, pero los protagonistas son las distintas áreas y líderes”.

Las instalaciones y espacios ya están acondicionados para un regreso gradual y selectivo, con el foco en el largo plazo y con todos los aprendizajes obtenidos de esta experiencia. Una vivencia que ha sido dura para todos, pero que en

Así, pese a las adversidades, hoy este gran equipo de 1.300 colaboradores mira con optimismo las oportunidades que el futuro les depara. Han crecido, han madurado, han sabido adaptarse y responder con excelencia, sabiendo que cada uno es el activo más importante que tiene la compañía.


ec /

+ una gestión sin fronteras La forma de gestionar personas en Abastible traspasa las fronteras de Chile y se extiende a los otros tres países donde la compañía está presente: Perú, Ecuador y Colombia. La estrategia y los desafíos se abordan a nivel corporativo, haciendo las bajadas y adaptaciones necesarias según la idiosincrasia, la cultura y el momento que se vive en cada país. “Trabajamos en conjunto para alinear las prácticas de base y cuando hablamos de clima, competencias, talento o desempeño, estamos refiriéndonos a lo mismo”, explica el gerente de Personas de Abastible, Osvaldo Acuña. Los modelos se analizan y se implementan de la misma manera, se utilizan parámetros comunes para medir resultados y existe un programa de desarrollo de equipos gerenciales que es transversal. La subgerenta de Desarrollo Organizacional, Lorena Álvarez, añade que en materia de talento, la metodología de Chile se llevó a las filiales. “Esto ha permitido una naciente movilidad de ejecutivos hacia nuestro país, donde están haciendo aportes muy significativos. Esto habla de una cultura organizacional de carácter más regional, que nos hace compartir una visión, una filosofía y una manera de hacer las cosas en que las personas están en el centro”, puntualiza.

“Abastible siempre ha considerado a la persona en el centro de su quehacer, lo que incluye a nuestros clientes, comunidades y, por supuesto, a nuestros colaboradores. El sello que distingue a las personas que componen los distintos equipos de Abastible es el fuerte compromiso que tienen en entregar el mejor servicio, lo que nos permite enfrentar contextos de adversidad tan desafiantes como lo ha sido la pandemia del Covid-19. Somos una organización que se identifica con valores claros e inspiradores, atrayendo a nuevos talentos, integrándose a nuestra cultura corporativa diversa, solidaria y resiliente”. Joaquín Cruz Gerente general Abastible

63 _


empresas copec

GESTIÓN SOSTENIBLE RECONOCIDA POR EL MERCADO

la compañía y sus filiales avanzan en línea con su visión de largo plazo.

desde adentro


ec /

ESTE AÑO LA COMPAÑÍA HA SIDO SELECCIONADA, POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA, PARA INTEGRAR EL DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX CHILE Y, POR TERCERA, EL DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX MILA. ELLO SE SUMA A LA RATIFICACIÓN OBTENIDA PARA FORMAR PARTE DE LOS ÍNDICES FTSE4GOOD Y MSCI.

A estos logros se añade el premio “La Voz del Mercado”, que entregan EY, la Bolsa de Santiago y el Instituto de Directores de Chile a las tres compañías con mejores gobiernos corporativos. Estos reconocimientos son fruto del trabajo de excelencia que realizan todos quienes forman parte del equipo de Empresas Copec y sus filiales. Son, además, un estímulo para continuar mejorando y avanzando en el compromiso por promover un mundo más sustentable.

65 _


desde adentro

Gestión sostenible reconocida por el mercado

66 _

Por quinto año consecutivo, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Chile -que reúne a las firmas líderes en sostenibilidad- incluyó a Empresas Copec, específicamente en el sector Energía. Asimismo, es la tercera vez que la organización es considerada en el DJSI MILA Pacific Alliance, ranking que agrupa a las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú, donde la Compañía se ubica entre las ocho mejores en la categoría Oil & Gas. “Este es un reconocimiento para toda la empresa y nuestras filiales, y esperamos poder continuar mejorando nuestro puntaje, como lo hemos venido haciendo desde la primera vez que fuimos invitados a participar”, afirma Pamela Harris, subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec. Este logro confirma el trabajo con una mirada a largo plazo de la organización y sus filiales, el que ha redundado en la generación de valor para la empresa, sus accionistas y

la sociedad, no solo a nivel de resultados financieros, sino también en aspectos como desempeño social, ambiental y de gobernanza corporativa. El significativo avance que ha tenido la Compañía en estos ámbitos, explica el subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas de Empresas Copec, Cristián Palacios, también ha impuesto mayores requerimientos a la hora de comunicar su labor. “Al principio, cuando partimos en estos procesos, la idea era entrar al índice y, luego, lograr mantenerse. Pero creo que el desafío hoy es ir subiendo en nuestras evaluaciones y puntuaciones en todos los aspectos”. Para ello, la Compañía ha ido implementando procesos, aperturas de información y se ha ido adaptando a las cada vez más exigentes demandas tanto de los inversionistas como de la sociedad.


ec /

— djsi: jugando en las grandes ligas Índices como el DJSI tienen una alta trascendencia para las organizaciones que transan en Bolsa. Esto se debe a que los inversionistas, gradualmente, han ido transformando sus propios procesos de toma de decisión. De esta forma, si en tiempos pasados consideraban solo asuntos económicos, hoy también incluyen estándares ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), que son ampliamente considerados como factores centrales al momento de medir la sustentabilidad y el impacto social de una empresa.

VALOR DE LA EMPRESA

STAKEHOLDERS

ESTÁNDARES MEDIOAMBIENTALES

SOSTENIBILIDAD

GOBERNANZA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD: Es considerado como un cuarto estado financiero.

La importancia de estos elementos ha llevado a discutir, a nivel global, la necesidad de considerar los reportes de sostenibilidad –documento oficial a través del cual se comunica la gestión en esta materia– como un cuarto estado financiero. “En el mundo, muchos están planteando esto porque los inversionistas cada vez le dan mayor importancia a cómo las variables que tienen que ver con temas sociales, ambientales y de gobernanza tienen un efecto en los resultados financieros de las compañías. Esto va más allá de la utilidad, ya que implica saber cuáles son los riesgos asociados para poder mantener una buena gestión en el tiempo”, explica Pamela Harris. Este cambio de foco se ha expresado de forma concreta a través de, por ejemplo, invitaciones a Empresas Copec a participar en conferencias referidas, específicamente, a contenidos ASG. Anteriormente, explica Cristián Palacios, “este tipo de actividades se orientaban, principalmente, a discutir sobre negocios, pero ahora se están desarrollando instancias para conversar solo sobre estos temas. Esto es relevante, porque la realidad dice que los inversionistas necesitan conocer mucho más de estos aspectos para tomar sus decisiones”. Otra novedad recae en los inversionistas institucionales locales, como AFP y administradoras generales de fondos. Palacios precisa que antes eran los inversionistas europeos quienes principalmente demandaban información acerca de esas temáticas, pero hoy sus pares chilenos han ido aumentando considerablemente su preocupación al respecto. De hecho, junto con ahondar en los reportes de sostenibilidad, han estado continuamente solicitando información extra mediante, por ejemplo, el envío de cuestionarios propios a las empresas, así como de cartas a la Administración y Directorio, en las que expresan su interés sobre estas materias y lo que esperan de la organización en este aspecto. De ahí, comenta el ejecutivo, “la importancia de poder comunicar bien el trabajo de la Compañía en este ámbito. Justamente índices como el DJSI son una forma de hacerlo”.

67 _


desde adentro

Gestión sostenible reconocida por el mercado

— nuevas y mayores exigencias 68 _

El Covid-19 impactó no solo a la sociedad, sino también a los mercados, lo que pone aún más de relieve la pregunta por la sostenibilidad en las empresas. “La pandemia intensificó el interés por conocer con mayor profundidad sobre la gestión sostenible de las compañías en muchas partes y, sobre todo, entre los inversionistas locales”, afirma Pamela Harris. En particular, la crisis sanitaria generó transformaciones tecnológicas en los mercados y eso afectó al mundo de los negocios. “Esta situación generó interés de los inversionistas por saber cómo las compañías van a seguir de aquí en adelante con un mercado que sufrió esta disrupción. A raíz de esto, la gestión de riesgos ha tomado una tribuna bastante relevante”, asegura. Adicionalmente, la ejecutiva detalla que a medida que Empresas Copec ha ido mejorando su gestión en sostenibilidad, las exigencias en cuanto a lo que se debe reportar han aumentado. “Por ejemplo, si antes la solicitud era: ‘Lista las iniciativas en las que estás’, ahora la petición es: ‘Muestra cómo gestionas tus riesgos’, por lo tanto, el desafío hoy es poder ir visibilizando cómo la estrategia incorpora las variables ASG y cómo se materializan en distintas iniciativas”. Por ejemplo, comenta Harris, si en años anteriores lo que se hacía era informar las contribuciones sociales o los indicadores de seguridad, hoy día lo que se busca es conectar estas iniciativas a la estrategia del negocio. “La pregunta es: ‘¿Por qué estás contribuyendo con una determinada fundación?’ o ‘¿cuál es el impacto social que logras al aportar a esta institución?’”.

EL COVID-19 IMPACTÓ NO SOLO A LA SOCIEDAD, SINO TAMBIÉN A LOS MERCADOS, LO QUE PONE AÚN MÁS DE RELIEVE LA PREGUNTA POR LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS.

Cristián Palacios, subgerente de Finanzas y Relación con Inversionistas de Empresas Copec.

Pamela Harris, subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec.


ec /

— mejora continua Levantar la información que permite participar en instancias como el DJSI Chile y MILA, y que también constituye la base del Reporte de Sostenibilidad que Empresas Copec publica anualmente, es un trabajo que involucra a todas las filiales. Cristián Palacios plantea que “nosotros, como empresa holding, tenemos el deber de transmitir la importancia de esto a nuestras filiales para que nos cooperen en el proceso, que se comprometan y entreguen buena información. Y si un año no cuentan con esta, la idea es que al año siguiente sí la puedan obtener. Lo importante, al final, es funcionar todos como un equipo comprometido”. Estos esfuerzos han ido dando frutos. En efecto, pese a las particularidades que ha tenido 2020, el proceso de reunir los datos no fue distinto a años anteriores. Pamela Harris señala

que el grado de involucramiento va en aumento y que, prueba de ello, es que varias compañías del grupo están conformando áreas de sostenibilidad, y que aquellas que aún no cuentan con reportes en esta materia están planificando efectuarlos en el corto plazo. Los desafíos a futuro son muchos y diversos. Entre ellos destacan contar con un Reporte de Sostenibilidad integrado a la Memoria Anual e ir perfeccionando aquellos puntajes del índice donde aún hay espacio para avanzar. “Los esfuerzos en esta materia se han mantenido, y yo creo que se han ido mejorando. Además, es un hecho que hoy en día los inversionistas necesitan tener un ‘check’ rápido, es decir, si la empresa está en el índice, puedo invertir en ella, antes de seguir con análisis más profundos”, concluye Cristián Palacios.

69 _


desde adentro

Gestión sostenible reconocida por el mercado

— el mercado se pronuncia 70 _

Otro logro importante de este 2020 fue el premio “La Voz del Mercado”, el cual, por segundo año consecutivo, obtuvo Empresas Copec. En la cuarta versión de este estudio, que mide la calidad de las prácticas de gobierno corporativo de las firmas más transadas de la Bolsa, la Compañía fue reconocida junto a Banco Bci y CCU. En un trabajo en conjunto de EY, el Instituto de Directores de Chile y la Bolsa de Santiago, este estudio busca identificar cuáles son los principales focos coyunturales que deben abordar los directorios y cómo los actores relevantes del mercado de capitales evalúan a estas empresas bajo cinco pilares: estrategia de negocios, ambiente de control, trato justo e igualitario, transparencia y gestión de sostenibilidad. Los resultados de esta medición se obtuvieron tras encuestar a 361 directores, inversionistas, intermediarios y analistas, entre otros profesionales y expertos.

Al respecto, la country managing partner de EY Chile, Macarena Navarrete, señala que “los directores están en constante escrutinio por parte de reguladores, accionistas, clientes y otros públicos de interés. Por lo mismo, deben estar atentos a cómo su quehacer es percibido desde afuera de la organización. Lo contrario implica un grave riesgo que puede traer serias consecuencias para la compañía”. Según el estudio, los dos pilares con mejor nota en las empresas analizadas son ambiente de control y acceso a la información. El primero se refiere a la efectividad e independencia de los procesos internos de supervisión y control, y el segundo, en tanto, apunta a la oportunidad, integración y relevancia de la información. Los encuestados afirman que, en estos ámbitos, las compañías lo están haciendo cada vez mejor, adoptando buenas prácticas de control de riesgos y de transparencia.


ec /

El pilar más débil de las empresas, en general, es el referente a trato igualitario a accionistas, un área que, según comenta Navarrete, “siempre ha sido criticada por el mercado, que considera que los minoritarios tienen un menor acceso a información sobre el negocio y posibilidad de participación. Asimismo, la gestión de sostenibilidad está siempre entre las que tienen un puntaje más bajo, con comentarios que apuntan a que muchas compañías aún deben integrar este factor en su modelo de negocio”, puntualiza la ejecutiva.

71

Por segundo año consecutivo y de acuerdo con “La Voz del Mercado”, Empresas Copec fue muy bien evaluada en todos los pilares de gobierno corporativo, destacando la estrategia de negocio, es decir, el proceso mediante el cual el directorio y la gerencia formulan y monitorean el plan y los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo. “Algunos encuestados dan ejemplos de la gestión de sostenibilidad y la mirada internacional que ha tenido la organización, entre otros factores. Esta evaluación debe ser vista como un aliciente para seguir mejorando, escuchando a sus stakeholders y aportando valor como el referente que Empresas Copec es en el mercado”, asegura Navarrete. Por su parte, el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, agradeció esta importante distinción. “Para nosotros es muy valioso conocer la opinión de los principales agentes del mercado de capitales respecto de nuestra gestión en relación con los cinco pilares del estudio. Recibimos este reconocimiento con gran alegría, porque hemos trabajado mucho durante tantos años por fortalecer nuestro gobierno corporativo, pero también con humildad y con esperanza de que podemos seguir mejorando y potenciando aún más nuestra gobernanza. Aprovecho también esta instancia para felicitar a Banco Bci y a CCU por este merecido reconocimiento”, afirmó el ejecutivo. Por último, Macarena Navarrete destaca la importancia que tiene para una empresa contar con una buena gobernanza. “Una empresa no puede existir aislada, menos aún en el nuevo escenario de crisis social y pandemia en el que vivimos. Para ser realmente sostenible en el tiempo, tiene que escuchar a sus stakeholders y a la comunidad. Por otra parte, sabemos que para los inversionistas la percepción de un buen gobierno corporativo es cada vez más importante a la hora de elegir dónde invertir su capital. Todos estos factores dan cuenta de la importancia de que los directorios y sus compañías se conecten con el mercado, lo escuchen y actúen en consecuencia”, concluye la ejecutiva.

_

Macarena Navarrete, country managing partner de EY Chile.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO Y DE ACUERDO CON “LA VOZ DEL MERCADO”, EMPRESAS COPEC FUE MUY BIEN EVALUADA EN TODOS LOS PILARES DEL GOBIERNO CORPORATIVO, DESTACANDO LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO.


en chile

Copec celebra su Aniversario N° 85

72 _

COPEC CELEBRA SU ANIVERSARIO N°85 empresas copec


ec /

73 _

HISTORIA DE SERVICIO Con el propósito de asegurar el suministro de combustible en el país, en 1935 comienza sus operaciones la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). Cinco años después, su red de estaciones de servicio ya cubría desde Coquimbo a Magallanes. Durante su historia, la empresa ha vivido importantes hitos, tales como la obtención de la representación exclusiva en Chile de los lubricantes Mobil (1957) y el lanzamiento de los Rutacentros en las principales estaciones de servicio de carretera (1975). A mediados de la década de los 80 el Grupo Angelini pasó a controlar Copec, dando paso a una nueva fase de expansión en la compañía. El clásico eslogan “Primera en Servicio” se estrenó en 1987 e identifica a la marca hasta el día de hoy. La primera tienda “Pronto” abrió sus puertas en 1990, inaugurando la que se convertiría en una red nacional de tiendas de conveniencia. Copec comienza su internacionalización en 2010, al ingresar al mercado colombiano y, seis años más tarde, a Estados Unidos. En un mundo en permanente evolución, hoy Copec tiene como visión convertirse en una empresa líder en movilidad, ofreciendo soluciones para todos los nuevos modos de transporte y consumo de la nueva era digital. ¡Felicitaciones a todos quienes son y han sido parte del equipo de Copec en estos 85 años de vida!


74 _

fundación educacional arauco, enseña chile y fundación belén educa

LECCIONES DE PANDEMIA

el covid-19 ha revolucionado el mundo académico a nivel local y global.

con la gente


ec /

ESTE 2020 HA SIDO UN AÑO MUY DESAFIANTE PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE TODO EL MUNDO. DE UN DÍA PARA OTRO DEBIERON CERRAR SUS PUERTAS E IMPLEMENTAR CLASES EN MODALIDAD VIRTUAL, RETO QUE NO HA ESTADO EXENTO DE DIFICULTADES, PERO QUE HA DEJADO IMPORTANTES AVANCES Y APRENDIZAJES.

Enseña Chile, Belén Educa y Fundación Educacional Arauco, tres instituciones en las cuales colabora Empresas Copec, han debido afrontar los desafíos de la crisis sanitaria con mucho ingenio, perseverancia y capacidad de adaptación. Con aciertos y errores, han conseguido superar esta difícil prueba, contribuyendo a la permanencia de niños y adolescentes en el sistema escolar.

75 _


con la gente

Lo que la pandemia nos enseñó

En marzo de este año, cuando los colegios llevaban solo dos semanas de funcionamiento, la pandemia confinó a los estudiantes de Chile en sus hogares, desafiando a todos los actores del mundo académico a buscar las mejores fórmulas para conseguir que los alumnos pudieran continuar con su formación.

76 _

Desde distintos frentes, Belén Educa, Fundación Educacional Arauco y Enseña Chile (eCh) han vivido las dificultades propias de este periodo, el que, a su vez, ha dado muchos frutos, experiencias positivas y lecciones. “Nosotros dijimos, desde muy temprano, en marzo: ‘Este no va a ser un año perdido’”, expresa Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, fundación que, durante 12 años, ha impactado positivamente en la vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la educación. Esta actitud ha sido compartida por las tres instituciones, las que, con ingenio y vocación pública, han obtenido resultados prometedores.

LA PANDEMIA CONFINÓ A LOS ESTUDIANTES DE CHILE EN SUS HOGARES, DESAFIANDO A TODOS LOS ACTORES DEL MUNDO ACADÉMICO A BUSCAR LAS MEJORES FÓRMULAS PARA QUE LOS ALUMNOS PUDIERAN CONTINUAR CON SU FORMACIÓN.


ec /

— escuchar y actuar Desde hace 30 años, Fundación Educacional Arauco contribuye a que niños y jóvenes de los territorios donde la filial forestal ha tenido presencia cuenten con mayores oportunidades de aprendizaje, más posibilidades de desarrollarse y de desplegar su potencial, instalando capacidades que permanezcan en los establecimientos. Así, ha impactado a 34 comunas, 575 escuelas, 5.141 docentes y 101.940 alumnos. Según cuenta su gerenta, Isidora Recart, lo primero que hicieron fue escuchar. “Nuestra reacción fue bien rápida. Hicimos una ronda de llamados y contacto con todos los territorios con los que estábamos trabajando para saber cómo se encontraban, qué habían sabido de sus estudiantes, cómo estaban sus profesores, en qué estaban pensando para afrontar esta crisis, y nos dimos cuenta de inmediato de que había un espacio desde el cual podíamos aportar”, comenta. En ese sentido, una de las primeras medidas que se adoptaron fue ampliar su cobertura, pasando de siete a 20 comunas, llegando a 270 escuelas públicas que atienden a más de 50 mil estudiantes. La labor se enfocó en analizar los programas que se estaban aplicando, de manera de definir los aspectos esenciales a seguir ejecutando, considerando el contexto. Adicionalmente, se ha dado un soporte que se ha traducido en, por ejemplo, talleres y espacios de conversación y reflexión para los 20 equipos de sostenedores. “Estando en pandemia pensamos que había muchas escuelas que podían necesitarnos, es decir, no podíamos pensar en trabajar solo con estas siete comunas, sino que nos abrimos a escuchar, conectar y disponibilizar”, señala la ejecutiva. La estrategia de comprender para luego actuar también fue parte del plan de Fundación Belén Educa, según comenta su director ejecutivo, Pedro Larraín. “Teníamos la expectativa de que íbamos a volver en uno, máximo dos meses, por lo tanto, las decisiones eran muy difíciles de tomar; nos costaba mucho imaginar un colegio fuera de la sala de clases”, comenta. Pronto, las energías se concentraron en dar con un marco rector fundacional cuyo eje es mantener una educación de calidad, sabiendo de antemano que la flexibilidad iba a ser la tónica. Así es como, establecimiento a establecimiento, se fueron puliendo los distintos formatos, “viendo cómo las ideas surgían de los mismos profesores y colaboradores, quienes fueron probando, ensayando, tolerando el error, para ver cuál era el sistema más apropiado”, agrega Larraín, quien dirige una organización que, luego de 20 años de existencia, cuenta con 12 colegios

77 _

Isidora Recart, gerenta Fundación Educacional Arauco.


con la gente

Lo que la pandemia nos enseñó

78 _

Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa.

en comunas vulnerables de Santiago, además de La Unión, y 14.600 estudiantes. En esos momentos iniciales, según recuerda la directora de Relaciones Institucionales, Carmen Cisternas, la máxima fue “primero el vínculo y después el reporte”, es decir, lo importante al principio fue velar por la conexión entre las escuelas y las familias. Una reacción similar ocurrió en Enseña Chile, donde tampoco pensaron que la suspensión de clases sería tan larga. Desde sus inicios, esta ONG se ha centrado en buscar, seleccionar y formar a las personas más idóneas para que vivan la experiencia de ser profesores en contextos de alta vulnerabilidad social durante dos años, con el objetivo de que se conviertan en agentes de cambio que dejen huella. Dado su conocimiento de las problemáticas sociales de los lugares donde están radicados, su director ejecutivo, Tomás Recart, explica que, de inmediato, supieron que era central abordar “cómo darle sentido a una pandemia y no dejar los estudios, sino que seguir conectados”. Este 2020, agrega Recart, “ha puesto en evidencia que en Chile hay una cultura de ‘pasar materia’ que no se condice con la meta de que alumnos experimenten la alegría y el logro de aprender. Esta constatación nos llevó a tomar la importante determinación de aportar para el cambio cultural, donde la gente se reencante con el aprendizaje”, sostiene.

— colaboración: un factor común Pese a sus diferentes quehaceres, las tres organizaciones coinciden en que durante estos meses la colaboración ha mostrado ser la forma correcta de hacer las cosas. La psicóloga Isidora Recart cuenta que previo a la pandemia el foco de la Fundación Educacional Arauco estaba centrado en la participación dentro de siete comunas con las que estaban iniciando una red de sostenedores. Hoy, las circunstancias han hecho más evidente que el trabajo en red es esencial, y no solo a nivel de entidades relacionadas, sino también dentro y entre establecimientos, “entendiendo que juntos se aprende y se mejora de manera más rápida, y que se puede ser más eficiente, creativo y productivo cuando se trabaja con otros”. La ejecutiva agrega que los docentes se dieron cuenta de que, al romper los silos, podían elaborar mejor material y apoyarse unos a otros. De hecho, la institución armó una red de sostenedores, de distintas regiones y comunas, de manera que pueden instruirse entre ellos, apoyarse y pensar en cómo resolver determinados desafíos.


ec /

La mirada de conjunto siempre ha sido un sello en Belén Educa, y este año esa experiencia ha resultado ser muy fructífera. Carmen Cisternas explica que las soluciones que entre todos intentaron encontrar para resolver cómo continuar con el proceso de formación de los alumnos de la Fundación, en este nuevo contexto, no se plantearon de forma jerárquica. “Fue un trabajo colaborativo, de análisis de cada colegio, de buscar las brechas y resolverlas, de conversar con los papás”. Desde lo pedagógico a lo emocional, la respuesta siempre fue un esfuerzo en común, “no ver las cosas desde la perspectiva individual, sino de entender que somos una red donde se colabora; que aquí, en la medida en que somos capaces de participar, aportando ideas y también ayudas concretas, crecemos todos”. Coincide en este aspecto Enseña Chile, que tiene en su historial iniciativas exitosas en esta línea, como “Colegios que Aprenden” y el Programa de Formación en Liderazgo Colectivo. Tomás Recart destaca particularmente el rol de

los docentes. “En promedio, nuestros profesores tienen 160 alumnos, y la labor de hacerles seguimiento, de ir a buscarlos, de conectarse, de escuchar, es la más grande y la que menos se ve”, comenta el ejecutivo, recordando historias de educadores que -literalmente- contra viento y marea van a las casas de los jóvenes para motivarlos a seguir adelante. Ese tipo de compromiso también lo han visto en Belén Educa, donde “nos hemos ido maravillando con la fuerza de nuestros profesores”, afirma Pedro Larraín. Ellos, por ejemplo, llaman y se preocupan de los estudiantes que registran una participación en clases esporádica, quienes equivalen al 20% de la matrícula. Isidora Recart, en tanto, enfatiza que en estos meses han valorado aún más el esfuerzo de los docentes. “Hemos visto mucha innovación, creatividad y compromiso con sus alumnos, su bienestar y aprendizaje. Lo mismo sucede con los directivos y sostenedores, que han sabido organizarse, adaptarse a nuevas condiciones, generar iniciativas y un relato y visión comunes”.

79 _


con la gente

Lo que la pandemia nos enseñó

— nuevos tiempos, nuevos medios

80 _

Son muchas las ideas innovadoras que surgieron entre estas ONG para apoyar tanto a los equipos con los que trabajan como a todo el país. Una de ellas es la “Radio Enseña”, de eCh, que llega al 70% del territorio nacional a través de 170 emisoras, 240 frecuencias y de Spotify. La idea surgió de profesores que desesperadamente buscaban formas para que sus alumnos aprendieran. Y han cumplido el objetivo, porque si bien Recart advierte que este medio no reemplaza a las aulas, sí han comprobado que los auditores, al escucharla y hacer las actividades, están motivados, ya que se genera una experiencia totalmente nueva respecto del aprendizaje. “Nuestro objetivo más importante no es pasar la materia, sino que ellos sientan la satisfacción de formarse. Y por eso hoy proyectamos a la ‘Radio Enseña’ no solamente como una emisora, sino que como parte de los métodos de

enseñanza o canales tales como SMS, redes sociales, videos, podcast, material escrito, etc.”. El canal radial también fue escogido por la Fundación Educacional Arauco como uno de los medios mediante el cual entregan apoyo en el ámbito socioemocional, que es uno de los sellos de la institución. De esta forma, mensajes ligados al autocuidado, a cómo manejar el estrés, pero también referidos a formas de retroalimentación, por ejemplo, se emitieron por estaciones regionales, redes sociales y se les mandaban a los directores por WhatsApp. En este mismo orden, se efectuó un ciclo de talleres de bienestar socioemocional para los equipos directivos. “Ellos viven el taller y se descomprimen; tienen un espacio de acogida, donde pueden bajar los niveles de tensión, pero la

ALGUNAS INICIATIVAS: RADIO ENSEÑA

MENSAJES MOTIVACIONALES

TALLERES DE BIENESTAR

CURSOS A DOCENTES Y EQUIPOS DIRECTIVOS

Ligados al bienestar socioemocional y al autocuidado durante la pandemia.

Para profesores y equipos de trabajo.

"Cómo liderar el retorno a clases".

70% Del territorio nacional.

250

Transmitido por 150 emisoras, 240 frecuencias y disponible en Spotify.

ASISTENTES Transmitido por RRSS.


ec /

SON MUCHAS LAS IDEAS INNOVADORAS QUE SURGIERON ENTRE ESTAS ONG PARA APOYAR TANTO A LOS EQUIPOS CON LOS QUE TRABAJAN COMO A TODO EL PAÍS.

81 _

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

idea es también darles herramientas para superarlos, y que estos mismos talleres ellos puedan implementarlos en sus escuelas”, explica Isidora Recart. En Belén Educa, en tanto, formaron una comisión socioemocional que fue muy significativa en términos de cómo apoyar en contención a los equipos y a todos los estamentos. Asimismo, su campaña “El colegio está para ti”, es destacada por Carmen Cisternas como una de las claves que explica el 70% de asistencia sistemática a clases de sus pupilos. Con el mensaje “Contacta a tu profesor jefe, tenemos un plan para ti”, se difundió a través de las más de 150 redes sociales de la entidad, enviando mensajes motivadores y también indicando dónde y cómo pedir ayuda. Las frases acuñadas y repetidas en clases “Partimos juntos, terminamos juntos” y “Que ningún niño, ninguna niña se nos quede atrás”, han resultado igualmente efectivas. Otro de los retos que han tenido es la educación técnico–profesional. En ese aspecto, Cisternas resalta que se armaron kits prácticos para las distintas especialidades, desde Gastronomía hasta Electricidad. Asimismo, se hicieron capacitaciones online para jóvenes que cursan Construcción. De esta forma, han podido mostrarles sus proyectos a sus compañeros y recibir su feedback. También se realizaron las charlas magistrales de Empresas Copec, por primera vez en modalidad virtual y donde participaron cuatro ejecutivos de primera línea de la Compañía.

Una característica en común que tienen eCh y la Fundación Educacional Arauco es haber salido de sus fronteras para llegar al resto del país con algunas de sus iniciativas. En el primer caso, por primera vez ofrecieron cursos a docentes y equipos directivos de todo Chile, en modalidad online y gratuitos. Uno de ellos fue “¿Cómo liderar el retorno a clases?”, que contó con más de 250 asistentes. El segundo, en tanto, decidió poner a disposición para descarga libre, a través de su sitio web, recursos de apoyo a otros establecimientos para enfrentar los tiempos que corren. Esta apertura también se evidencia en el aporte a la política pública. Isidora Recart explica que fueron invitados por el Mineduc a participar de la Mesa Técnica para la Prevención de la Deserción Escolar, experiencia que fue antecedida por la presencia de la institución en la Mesa Compromiso País, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social. “Creemos que hemos sido convocados por la experiencia que tenemos en escuelas y territorios, por entender cómo se pueden implementar algunas medidas que son de largo plazo. Se ha abierto aquí un rol que creemos que es muy importante”. A esta misma mesa también fue convocada Belén Educa, instancia en la cual la Fundación aportó con su expertise para realizar un levantamiento de datos socioemocionales.


con la gente

Lo que la pandemia nos enseñó

82 _

— las dos caras de un año particular “Quiero que la pandemia termine, obviamente ha tenido un costo muy grande”, dice de entrada Tomás Recart. Sin embargo, y al mismo tiempo, reconoce que el 2020 ha traído logros que jamás –“ni en nuestra planificación más audaz”– hubieran podido imaginar. Destaca que, de la mano de proyectos como la radio y los cursos abiertos, han escalado de una forma no vista por ellos en sus 12 años de vida. Adicionalmente, la satisfacción de sus profesores nunca había sido tan alta y, pese a las dificultades, han seguido creciendo como organización. En efecto, están próximos a abrir dos nuevas regiones, Maule y O’Higgins. A nivel país, valora que el forzado cierre haya puesto de relieve la importancia del colegio no solo como un centro enfocado en lo cognitivo, sino como un espacio relacional. Desde Belén Educa resaltan que, pese a las dificultades que tuvieron los establecimientos al transitar al mundo online, este traerá beneficios que se extenderán en el largo plazo. El comienzo, recuerda Pedro Larraín, no fue fácil. “El firme compromiso con nuestra misión, de transformar vidas y que nuestros estudiantes realmente encuentren una posibilidad en la educación, inspiró desde siempre a nuestros profesores a hacer las clases lo mejor posible. Sin embargo, se encontraron con muchas dificultades al principio. Nadie, nunca, se había formado para esto”. El tiempo, no obstante, ha ayudado a encontrar el balance, afirma Carmen Cisternas. “Se puede integrar el aprendizaje

presencial con el remoto. Además, ha sido muy bonito tener reuniones de apoderados o charlas magistrales donde están los hijos y los padres. Cómo complementar la tecnología con lo presencial ha sido un tema muy interesante que pensamos mantener”, asegura. Coincide Isidora Recart, agregando que “otro aspecto positivo es que los educadores tuvieron que detenerse y examinar su forma de enseñar, porque a diferencia de antaño, en que los alumnos estaban, con mayor o menor atención, presentes en la sala, hoy simplemente se descuelgan si el tema no les hace sentido ni se vincula con su vida, con todos los efectos nocivos adyacentes”, explica. Pedro Larraín explica que una de las grandes dificultades que encontraron fue el tema de la evaluación formativa. “Ahora no puedes mandar sencillamente esa prueba para la casa, debes tener un proceso de pesquisa del aprendizaje mucho más complejo que, sin duda, nos va a llevar a una educación mucho más profunda, porque vamos entendiendo la evaluación en su perspectiva formativa y no solo la nota por la nota”. Coincide Isidora Recart, recalcando que en este contexto la evaluación ha empezado a adquirir un sentido más amplio. “Los alumnos se preguntan: ‘¿Cómo sé si lo que estoy haciendo está bien o no?’. Porque no tienen al profesor al lado para preguntarle. Entonces, debo tener ciertos criterios de éxito, expectativas de qué se espera que yo logre, buenos ejemplos de cómo hacerlo mejor.


ec /

Así, también adquiere sentido y se hace explícito que la evaluación es para que estudiantes y docentes aprendan”. De hecho, dentro de una de las comunas donde revisaban la priorización curricular, surgió la necesidad de profundizar en este aspecto, “y nos juntamos con la Agencia para la Calidad de la Educación de modo de hacer efectivamente un súper buen taller donde participaron 73 establecimientos de distintas comunas y regiones”. Conocer más a sus alumnos es otro de los legados de estos meses. “Muchos profesores nos han dicho: ‘Yo sabía que trabajaba en una escuela que tenía 95% de vulnerabilidad’, pero es distinto cuando te toca ver esa realidad más de cerca. Entonces, se establecieron vínculos más profundos. Junto con ello, el tener esta información ha sido un eje que ha ayudado a tomar buenas decisiones”, comenta Isidora Recart. Lo mismo ha sucedido en eCh, ya que el adentrarse en las vidas de los jóvenes, ver dónde viven o en qué condiciones, cambió la perspectiva del docente. “Entendió que el responsable era él o ella. Antes estaba empecinado en pasar la materia, y no tan enfocado en vincularla con las necesidades reales de los estudiantes”, afirma su director ejecutivo. En Belén Educa, esa unión se ha intentado potenciar por todos los medios posibles, lo que evidencian sus positivas tasas de asistencia. Una de aquellas iniciativas es el “bus pedagógico”, el cual traslada, hasta las casas de los alumnos que no están respondiendo académicamente, a un docente y una asistente social, para que les lleven, además de acompañamiento y material pedagógico, una experiencia concreta de éxito que les permita conectarse. Esto, en un contexto de total cumplimiento de medidas sanitarias. Un tema que Tomás Recart agradece a la pandemia es que haya elevado a la categoría de noticia el hecho de que el 7% de los alumnos a nivel país estén desconectados, es decir, poco interesados y motivados. Este desencanto aparece porque la escuela y lo que se les enseña no les hace sentido, potenciando así el ausentismo y la deserción. “Este grupo siempre ha existido. De hecho, en los colegios donde está eCh el índice llega al 30%, es decir, en sectores de alta vulnerabilidad la cifra sube enormemente. De ahí la urgencia de avanzar a una educación que les haga sentido a los jóvenes, que les enseñe a ser, hacer y convivir. Damos gracias a que estas cosas se conozcan más y esperamos no volver atrás. Si no, sería un fracaso”. Finalmente, todos los ejecutivos coinciden en que la pandemia, si bien fue algo inesperado, puede ser uno de los motores que obliguen a hacer realidad el anhelo de tener a los niños y adolescentes de Chile aprendiendo en sus colegios, ya sea en sus salas de clases presenciales o de manera virtual. Sin duda, una oportunidad de aprendizaje, avances y crecimiento, donde ya no hay vuelta atrás.

83 _


SECTOR FORESTAL EBITDA: US$ 709 millones

SECTOR COMBUSTIBLES EBITDA: US$ 494 millones

84 _ SECTOR PESQUERO EBITDA: US$ 37 millones

OTROS EBITDA: US$ (11) millones

TOTAL UTILIDADES: US$ 72 millones EBITDA: US$ 1.229 millones

empresas copec

RESULTADOS A SEPTIEMBRE 2020

el ebitda consolidado y la utilidad de empresas copec acumulados a septiembre de 2020 alcanzan, respectivamente, los us$ 1.229 millones y los us$ 72 millones.

a fin de cuentas


ec /

SE EMPIEZA A CONFIGURAR ASÍ UNA INTERESANTE RECUPERACIÓN QUE, SE ESPERA, NOS PERMITIRÁ IR DEJANDO ATRÁS LAS DIFICULTADES DE ESTE 2020. Y SERÁ UNA REACTIVACIÓN MARCADA POR LA SOSTENIBILIDAD. Rodrigo Huidobro Alvarado Gerente de Administración y Finanzas empresas copec s.a.

Se acerca el fin de un año inusitado y doloroso para la humanidad y, ciertamente, desafiante para nuestra Compañía. A un escenario de precios de celulosa inusualmente bajos, y a los efectos de la crisis social que afectó a Chile en 2019, se sumaron este año las consecuencias de la pandemia Covid-19, con todas sus implicancias en la salud de los colaboradores, en las operaciones de las filiales y coligadas y en el rendimiento de sus distintas líneas de negocios. Todo esto sucede mientras la filial ARAUCO desarrolla la inversión más grande de su historia y de la de Empresas Copec, el proyecto MAPA, que permitirá aumentar en un 30% su capacidad de producción de celulosa, y cuando estamos aportando, además, a través de la filial Alxar, importantes recursos a la construcción de Mina Justa, en Perú, el primer proyecto minero a gran escala en que participa Empresas Copec. Con todo, hoy enfrentamos una situación pocas veces vista en la historia reciente de la empresa, con indicadores crediticios que se han visto exigidos. Así, nuestro quehacer, en lugar de estar marcado por el crecimiento, las inversiones y las adquisiciones -como había sido la tónica en los últimos años-, ha estado orientado al fortalecimiento del balance, mediante la postergación de inversiones, el control de costos, la reducción de dividendos y el apoyo a las filiales más afectadas. A todo ello se suma la puesta en venta de activos de infraestructura, que permitirá mejorar las condiciones consolidadas de liquidez y, al mismo tiempo, debiera visibilizar el valor de instalaciones y compañías que hoy forman parte del portafolio de Empresas Copec. Todas estas medidas contribuirán a enfrentar de buena forma este exigente panorama, dando cuenta de la robustez y resiliencia de una Compañía que ha sabido configurar un portafolio de actividades donde tiene ventajas competitivas, y que están adecuadamente diversificadas en términos de países, mercados, negocios y productos. Las cifras del último trimestre reportado, el tercero de 2020, nos dan un impulso adicional. La división de maderas y paneles ha sorprendido con cifras superiores a las esperadas por el mercado, empujadas por la fuerte actividad

de construcción y mejoramiento residencial en diferentes geografías. Algunas fibras de celulosa ya muestran importantes señales de recuperación. Los mercados de combustibles líquidos comienzan a repuntar, creciendo entre 9% y 40% en las distintas geografías, respecto del trimestre anterior. El gas licuado, por su parte, continuó con su trayectoria estable, logrando, incluso, algunas alzas de volúmenes en ciertos mercados, gracias a acertados esfuerzos de comercialización. Todo ello llevó a un Ebitda de US$ 468 millones, 48% superior al del trimestre anterior, y a una utilidad de US$ 98 millones, que se compara positivamente con la pérdida de US$ 32 millones que nos afectó el segundo trimestre. Se empieza a configurar así una interesante recuperación que, se espera, nos permitirá ir dejando atrás las dificultades de este 2020. Y será una reactivación marcada por la sostenibilidad. El uso de celulosa para el reemplazo de plásticos y otras fibras textiles; el liderazgo de Copec en su negocio, como también en nuevos tipos de movilidad; la sustitución, mediante gas licuado y energías complementarias, de otras fuentes menos amigables y eficientes, son todas tendencias que permitirán, al mismo tiempo, ir aumentando los retornos de la Compañía y contribuir decididamente a la construcción de un mundo más sustentable para todos.

85 _


noticias

»

empresas copec lidera ranking merco 2020 en sector holding empresarial

la compañía obtuvo el primer lugar en esta categoría del estudio que reconoce a las empresas con mejor reputación corporativa del país. 86 _

La Medición Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) se elabora con más de 30.000 encuestas y recoge la opinión de gerentes de primera y segunda línea de compañías cuya facturación anual es igual o superior a US$ 30 millones. También participan analistas financieros, representantes de ONG, miembros de sindicatos y asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, académicos del área de Empresa y líderes de opinión, entre otros. Este instrumento de evaluación reputacional, basado en una metodología multistakeholder, es verificado por KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.

En 2020, la Compañía alcanzó el primer lugar en la categoría “Holding Empresarial”. Adicionalmente, en los resultados de MERCO líderes 2020, que distingue a los directivos más reputados, cabe destacar el tercer lugar obtenido por el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, quien subió un puesto respecto del año anterior. “Este reconocimiento es motivo de orgullo para la Compañía, pero también una gran responsabilidad y un factor de motivación para continuar mejorando y potenciando una gestión sostenible que agregue valor a todos nuestros stakeholders”, afirmó Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec.


ec /

»

ejecutivos de empresas del grupo asumen nuevas funciones los máximos ejecutivos de terpel y copec, sylvia escovar y lorenzo gazmuri, respectivamente, se desempeñarán en nuevos roles en directorios del grupo de empresas copec. en arauco, en tanto, iván chamorro fue nombrado vicepresidente del negocio forestal y charles kimber, gerente corporativo de personas y sustentabilidad. En septiembre, Sylvia Escovar presentó su renuncia como gerenta general de Terpel, la que se hará efectiva a contar de enero de 2021. En su reemplazo asumirá el actual vicepresidente de Finanzas Corporativas, Óscar Bravo. Por su parte, la ejecutiva se desempeñará como asesora estratégica de la Junta Directiva (directorio) de Organización Terpel. En Copec, en tanto, Lorenzo Gazmuri presentó su renuncia a la vicepresidencia ejecutiva de la Compañía, la que también se hará efectiva a contar del 2 de enero de 2021. El actual presidente de ICARE seguirá integrando los directorios de Mapco y Terpel y, a contar de esa fecha, se incorporará al de Copec. Por último, en ARAUCO, Iván Chamorro fue designado como vicepresidente del Negocio Forestal en reemplazo de Camila Merino, quien dejó la compañía para postular a la alcaldía de Vitacura. Chamorro tenía a cargo el área de Personas de la empresa, la cual pasa a liderar Charles Kimber, quien asumió como gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad.

»

empresas copec realizó charlas vocacionales 2020

en el marco del programa que anualmente realiza la compañía junto a la fundación belén educa, este año las charlas se impartieron, por primera vez, en modalidad online y fueron dirigidas a alumnos de primero a cuarto año medio del colegio arzobispo crescente errázuriz, ubicado en puente alto. La crisis sanitaria que afecta al país no fue impedimento para llevar a cabo la iniciativa, liderada por el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, y que contó con la participación de la directora de Orizon, Carolina Altschwager; la gerenta de Asuntos Corporativos de Alxar, Silvia Baeza, y el gerente general de Abastible, Joaquín Cruz. Durante la jornada virtual, a la que asistieron 303 estudiantes, los ejecutivos compartieron sus historias de vida, experiencia académica y trayectoria profesional. Ello, con el objetivo de motivar a los jóvenes a continuar sus estudios una vez que se gradúen del colegio. Asimismo, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y expresar sus inquietudes vocacionales y laborales. “Las charlas de este año se dieron en un escenario social y sanitario complejo en nuestro país. En esta línea, nuestro compromiso con la Fundación, que entrega educación de calidad a los sectores más vulnerables de Chile, adquiere aún más sentido y relevancia”, afirmó Eduardo Navarro.

87 _


noticias

»

abastible obtiene premio lealtad del consumidor 2020

la filial fue elegida como la mejor empresa de gas licuado en este estudio que, entre julio y octubre, encuestó de manera virtual a 13.840 consumidores de 16 industrias que operan en el país. 88 _

El premio Lealtad del Consumidor se otorga a las empresas que han obtenido los mejores índices de acuerdo con el benchmark aplicado por Alco Consultores y la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes. La metodología aplicada es la NPS (Net Promoter Score), cuyo indicador recomienda una marca, producto o servicio, en una escala de 0 a 10, determinando cuántos clientes son promotores, pasivos o detractores. Este reconocimiento se hace aún más relevante en tiempos donde la pandemia ha afectado la operación de todas las industrias. No obstante, gracias al sólido trabajo del equipo de Abastible, donde prevalecieron la empatía, la rapidez y la aplicación de un estricto protocolo sanitario, se logró llevar adelante, con los más altos estándares de calidad, este servicio tan esencial para los chilenos.

»

empresas copec se suma a red global de desarrollo sostenible

la compañía pasó a formar parte de acción empresas, organización que agrupa a más de 130 firmas líderes que buscan gestionar sus negocios bajo una lógica de competitividad y sostenibilidad. En Chile, Acción Empresas representa al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y, a través de diversas instancias, tiene como propósito posicionar la sostenibilidad como una visión de negocios necesaria para la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria. La decisión de Empresas Copec de integrarse a esta red es parte de una estrategia que contempla diversas iniciativas en esta materia y que obedece al propósito de continuar avanzando en su compromiso con un mundo más sostenible. “Siendo socios de Acción Empresas tenemos una excelente oportunidad para contribuir, a través de diversas instancias, a impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país. Además, es una valiosa plataforma para compartir buenas prácticas en materia de sostenibilidad con otras organizaciones”, afirmó la subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec, Pamela Harris.


ec /

»

copec, pronto y abastible obtienen premio procalidad 2020

las filiales fueron distinguidas con el premio nacional de satisfacción de clientes procalidad, el cual se sustenta en tres indicadores: satisfacción general, satisfacción dada por precio y tasa de reclamos. El estudio, realizado por la consultora Praxis y la Universidad Adolfo Ibáñez, reconoce anualmente a las grandes marcas mejor evaluadas por sus clientes. Para ello, se lleva a cabo un trabajo de campo en forma continua, de enero a diciembre, estableciendo una cuota diaria de encuestas para cada una de las 134 grandes marcas de servicio del país. De esta forma, el INSC (Índice Nacional de Satisfacción de Clientes) mide el desempeño total de las marcas y no solo algún periodo afectado por acciones comunicacionales o eventos específicos. Este año, Copec fue líder en la categoría “Estaciones de Servicio”, Pronto en “Minimarkets” y Abastible en “Gas Medidor” y “Gas Cilindro”. Este importante reconocimiento es fruto de una estrategia común centrada en entregar, diariamente, un servicio de excelencia y calidad a todos sus clientes a lo largo del país.

»

con récord de audiencia, fundación copec-uc realizó seminario internacional

por primera vez en modalidad 100% online y bajo el título “ciencia, tecnología e innovación: motor para impulsar el desarrollo sustentable de chile pospandemia”, el encuentro fue seguido vía streaming por cinco mil asistentes a través de redes sociales y superó las 480 mil vistas en emol tv. En su decimosexta versión, el seminario fue inaugurado por el presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, quien destacó la importancia de la ciencia y la tecnología en el actual contexto. “Hoy, cuando experimentamos la crisis global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, un momento histórico en que muchas de las fragilidades de nuestras sociedades han quedado expuestas, es cuando, más que nunca, necesitamos las capacidades de la investigación científica, la tecnología y la innovación para dar respuestas a los enormes y nuevos desafíos del presente y del futuro”, afirmó. Adicionalmente, Angelini destacó el aporte extraordinario que la Fundación otorgó al equipo liderado por el Dr. Alexis Kalergis, quien trabaja en un proyecto de vacuna contra el Covid-19, como una forma concreta de apostar por la ciencia y la investigación del país. En el encuentro participaron destacados referentes locales e internacionales: el ex Primer Ministro de Finlandia, Esko Aho; la investigadora principal del Índice de Innovación Global (GII), Lorena Rivera, y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

89 _


noticias

»

copec inaugura electroterminal más grande de latinoamérica

ubicado en maipú, el moderno recinto tiene una superficie aproximada de 15.000 m2, contempla 57 cargadores copec voltex de alta potencia (150kw) y es abastecido íntegramente de energía limpia, proveniente de fuentes solares e hidráulicas. 90 _

A la ceremonia de inauguración asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; las ministras de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el titular de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el gerente general de Copec, Arturo Natho. El nuevo electroterminal, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo de Copec, cuenta con cargadores rápidos que pueden abastecer, simultáneamente, hasta 115 buses y beneficiará directamente a más de 600 mil usuarios del transporte público. Las modernas instalaciones tienen capacidad para 215 buses eléctricos, que recorrerán las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Santiago, Providencia, La Reina, La Florida, Macul, Ñuñoa, Quinta Normal, Peñalolén, Recoleta,

San Miguel, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y Renca. Arturo Natho, gerente general de Copec, destacó que con este paso la compañía consolida su rol en el proceso de transición energética que vive el país, buscando explorar, además, las nuevas formas de movilidad que son necesarias para esta etapa. “En Copec nos hemos planteado el desafío de acelerar la transición energética necesaria para enfrentar de manera sostenible los requerimientos de movilidad del futuro. Y lo hacemos desde la perspectiva social, ambiental y tecnológica. Hoy, no podemos pensar en el desarrollo y crecimiento de las empresas sin considerar las exigencias del mundo actual, las que pasan por cuidar tanto la viabilidad del negocio, como la del planeta y, por supuesto, de las personas y la sociedad en su conjunto”, señaló el ejecutivo.


COMPROMETIDOS CON UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE 91 _

Empresas Copec ha sido seleccionada, por quinto año consecutivo, para integrar el Dow Jones Sustainability Index Chile y, por tercera vez, el Dow Jones Sustainability Index MILA. Ello se suma a la ratificación obtenida para formar parte de los índices FTSE4Good y MSCI. Estos reconocimientos nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir avanzando en nuestro compromiso por un mundo más sustentable.

gobernanza

ambiental

social

www.empresascopec.cl


92 _

revista periodística editada por: empresas copec s.a. el golf 150, piso 17. las condes teléfono: 2461 7000 representante legal: eduardo navarro beltrán director: rodrigo huidobro alvarado edición y redacción: m. francisca riveros novoa periodistas: daniela araneda marisol silva corrección de estilo: norinna carapelle fotografía: fabián vargas nicolás pulido archivo fotográfico empresas copec y filiales bancos de imágenes diseño y producción gráfica: porta4, design studio si tienes sugerencias y opiniones escríbenos a comunicaciones@empresascopec.cl síguenos en:

www.empresascopec.cl


93 _

Las opiniones vertidas por los diferentes autores y colaboradores en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la opiniรณn de Empresas Copec S.A.

Profile for Empresas Copec

Revista Empresas Copec Edición N° 105  

Revista Empresas Copec Edición N° 105