__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

revista de empresas copec abril 2021

Nº106

UNA NUEVA EMPRESA generar vínculos de confianza aportando a un mejor futuro global ia para combatir el cambio climático promoviendo la economía circular jóvenes que sueñan en grande


96 _


Nº106 1 _

cumpliendo más de un año en pandemia, hemos sido testigos de cómo las personas, la sociedad y el mundo han cambiado. por su parte, las compañías han debido transformarse y adaptarse a un nuevo escenario. en estos tiempos desafiantes, empresas copec reafirma y profundiza su compromiso de ser un actor social relevante en la generación de valor para sus stakeholders y, así, continuar avanzando hacia un futuro sostenible para todos.

abril 2021 / n° 106


interés general → opinión:

: 06-11

capitalismo de los stakeholders carmine di sibio, presidente y director ejecutivo global de ey, destaca la relevancia que tiene para las compañías contar con una estrategia a largo plazo enfocada en sus públicos de interés.

2

con nombre y apellido

_ → conversatorio virtual comunicaciones:

: 12-23

generar vínculos de confianza siete ejecutivos de empresas copec y sus filiales comparten ideas y reflexiones respecto de la evolución que han tenido las comunicaciones en las organizaciones y los desafíos actuales y futuros en esta materia.

desde adentro → empresas copec y ods:

: 24-35

aportando a un mejor futuro global la compañía y sus filiales se han sumado activamente, desde sus propios conocimientos y capacidades, al plan de acción de la onu, que contiene los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ods). → arauco:

: 36-43

inteligencia artificial para combatir el cambio climático en diciembre de 2020, arauco anunció la adquisición mayoritaria de la propiedad de odd industries. ambas compañías se han propuesto acelerar el uso de la ia con la misión de establecer herramientas de desarrollo que permitan, entre otros objetivos, mitigar el cambio climático. → copec:

: 44-49

conquistando al nuevo cliente gloria ledermann, gerenta de marketing de copec, reflexiona respecto de cómo la pandemia aceleró un proceso de transformación de los hábitos de consumo, que tienen a la digitalización y a la capacidad de las marcas de empatizar con los ciudadanos y sus necesidades como pilar de un nuevo paradigma de relación entre ambos. → mina justa:

: 50-57

debut en las grandes ligas mineras en marzo de 2021, comenzó el proceso de puesta en marcha de las plantas de procesos de mina justa, yacimiento de cobre ubicado en perú y que marca el debut de empresas copec, de la mano de su filial alxar, en la mediana-gran minería metálica. → arauco:

: 58-65

pulpa textil renovable de chile hacia el mundo en junio de 2020, arauco produjo, por primera vez en chile, pulpa textil. para 2021, las proyecciones de ventas son auspiciosas y ascienden a las 470 mil toneladas. → vía limpia: promoviendo la economía circular conversamos con eduardo gutiérrez, gerente general de vía limpia, filial de copec, hoy posicionada como líder en el manejo integral de residuos peligrosos en chile y cuya operación abarca desde arica a tierra del fuego.

: 66-71


en el mundo → abastible: energía limpia para la región andina

: 72-73

la misión de abastible y de sus filiales solgas, norgas y duragas de llevar la energía limpia del gas licuado a hogares, industrias, comercio y otras actividades es posible gracias a su sólida red de distribuidores, quienes recorren casi todo el territorio de chile, perú, ecuador y colombia.

3 _

con la gente → fundación belén educa:

: 74-79

jóvenes que sueñan en grande compartimos las inspiradoras historias de marcelo y patricio, exalumnos de belén educa. un retrato de las oportunidades que entrega la educación cuando se suma al esfuerzo, espíritu de superación y perseverancia, y que, en el caso de ambos jóvenes, está cambiando sus vidas. → arauco y el pueblo mapuche:

: 80-87

contruyendo una relación virtuosa desde hace décadas, arauco lleva a cabo diversas actividades de relacionamiento con el pueblo mapuche. existe, por ambas partes, voluntad de colaboración y de resolver diferencias con madurez y altura de miras, pensando en el bienestar de toda la comunidad.

a fin de cuentas → empresas copec:

: 88-89

resultados a diciembre 2020 tras un año complejo y desafiante, las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2020 muestran una interesante recuperación en todas las áreas de negocios de la compañía.

noticias → actualidad: panorama corporativo en un contexto desafiante a nivel global, durante este trimestre empresas copec y sus filiales obtuvieron importantes reconocimientos y avances en materia de sostenibilidad e innovación.

: 90-93


— DISCURSO Y TESTIMONIO

editorial

4 _

Atravesamos un tiempo de contradicciones. Mientras como país experimentamos el punto más álgido de la emergencia sanitaria, avanza en simultáneo un proceso de vacunación que ha sido ejemplo para el mundo. Las distintas economías comienzan a mostrar una lenta recuperación, pero demasiados hogares enfrentan situaciones críticas, con necesidades mayores y urgentes. Son tiempos desafiantes, donde se requieren, más que nunca, un espíritu colaborativo, voluntad, capacidad de adaptación y fortaleza.

A medida que se desarrolla la crisis, el mundo de la empresa ha dado grandes muestras de este espíritu y visión. El sector privado en Chile exhibe un profundo compromiso con el país. En tiempos difíciles, las empresas hemos puesto nuestras mejores virtudes al servicio de la sociedad, demostrando muchas veces una capacidad de adaptación mayor que la de otras instituciones. Con el entusiasmo y la tenacidad del emprendedor, hemos concebido nuevos modelos de trabajo, innovando y transformando procesos para seguir cumpliendo con nuestra labor de siempre y, además, ofrecer soluciones a problemas inéditos.

La historia nos enseña que nunca se vuelve atrás, que jamás retornaremos a ese verano de 2020, cuando el Covid-19 era todavía una noticia lejana y ajena a nuestras vidas. Pero la misma historia nos muestra que los seres humanos somos siempre capaces de afrontar las amenazas, superar las peores crisis y construir un nuevo futuro.

En el contexto de la pandemia, la confianza en las empresas se ha fortalecido alrededor del mundo. De acuerdo con Edelman (2021), hoy son instituciones más confiables que antes (61%), que además sobrepasan a gobiernos, ONG’s y medios de comunicación. También se las reconoce como más éticas y competentes.

Para recorrer este camino hay un concepto crucial: la confianza. Confianza en las personas, en las instituciones, en la ciencia y en las empresas. Porque precisamente en este período de emergencia hemos necesitado confiar en los otros para protegernos, confiar en las personas que conforman el sistema de salud, confiar en la respuesta de la comunidad científica, en la acción de los mundos público y privado para mantener en funcionamiento la economía y, al mismo tiempo, ir en ayuda de los más afectados por la crisis.

Al respecto, en esta edición damos cuenta de diversas iniciativas con que Empresas Copec y sus filiales buscan aportar a un mejor futuro global, contribuyendo activamente a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas. Entre las temáticas que estos contemplan están, por ejemplo, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente.

Este periodo ha expuesto muchas de nuestras vulnerabilidades, pero, al hacerlo, también ha hecho evidente la importancia de nuestra capacidad de empatizar y alinearnos como país detrás de un objetivo común. Particularmente estimulante es descubrir cómo, en los peores momentos, hemos sido capaces de unirnos para colaborar e ir en ayuda unos de otros.

Estas acciones son evidencia de que estamos conscientes de las altas expectativas que existen respecto del rol del sector privado. Las empresas han evolucionado en medio de la crisis, y la sociedad espera que vayamos más allá en la generación de soluciones a los problemas que como humanidad nos aquejan, y que lo hagamos en conjunto con el mundo público, a partir de la interconexión con nuestros entornos, con comunidades, clientes y proveedores, con nuestros pares, con los gobiernos y con las redes de innovación y pensamiento a nivel global.


ec /

LA CONFIANZA ES CLAVE EN LAS RELACIONES HUMANAS Y NO SE EXIGE, SINO QUE SE GANA. Y SOLO ES POSIBLE FORJARLA ACTUANDO DE FORMA CONSECUENTE, CON TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD.

5 _

Hay grandes virtudes, fruto de las alianzas público-privadas durante la pandemia, que debemos seguir promoviendo. Solo por mencionar un ejemplo, el aporte del mundo privado, así como de los Estados y la comunidad científica, ha sido clave para desarrollar –en el más breve plazo– las vacunas que están dando una luz de esperanza para poner fin a este tiempo de emergencia.

desde la primera infancia. Es allí donde pueden comenzar a reducirse las brechas, creando oportunidades que todos puedan aprovechar. Como podrán conocer en estas páginas, alumnos de la Fundación Belén Educa dan cuenta del compromiso de Empresas Copec con una educación de calidad y de cómo esta puede transformar vidas y generar oportunidades.

De la misma manera que las sociedades de las que son parte, las empresas estamos viviendo un escenario de profundas redefiniciones. La pandemia obligó a modificar hábitos y se aceleraron procesos que se preveían más graduales, como la digitalización, las ventas en línea o los nuevos modos de trabajo a distancia. Así, recientemente, una de nuestras filiales se embarcó en un proyecto de amplia participación que apuntaba a revisitar su propósito. Motiva constatar lo que ahí ocurrió, una organización volcada detrás del objetivo colectivo de entender y determinar la finalidad de su trabajo, el “para qué” de su existencia. Este empeño, sin duda, contribuyó al fortalecimiento de la identidad de esa compañía como grupo humano. Un propósito trascendente y compartido reúne y motiva a las personas que componen una organización.

Confianza, propósito e inclusión. Tres conceptos que emergen con particular fuerza de la experiencia de nuestras empresas en este periodo de crisis global, que nos hacen más fuertes como organización y que fundan una perspectiva optimista del futuro.

Estas redefiniciones permitirán hacer frente a los grandes desafíos del presente y del futuro. Para ello se requiere, además, incluir a los mejores talentos e integrar distintas visiones que representen a la sociedad. En este ámbito, Empresas Copec tiene un fuerte compromiso con la diversidad, como un principio que nos permite incorporar a personas de distintas experiencias, nacionalidades, culturas, edades y género. Estamos convencidos de que el mundo de la empresa tiene mucho que aportar en nuestra marcha hacia sociedades más inclusivas. Pero esta es una labor que debe hacerse de la mano del sector público. En el desafío de avanzar hacia una mayor igualdad, un factor relevante es crear las condiciones para fortalecer la educación de manera transversal, especialmente

Chile puede y debe trabajar unido por un objetivo común. La historia nos convoca a enfrentar, durante los próximos meses, el reto mayor de un proceso amplio de definiciones institucionales que marcará el inicio de un nuevo ciclo para el país. Es un camino difícil, que entraña riesgos, pero que puede propiciar una nueva plataforma política y social para el mayor desarrollo de Chile. Un camino que obligatoriamente debemos transitar juntos, sin violencia, con participación y responsabilidad, recuperando las virtudes cívicas que nos permitieron los avances en el pasado. La confianza es clave en las relaciones humanas y no se exige, sino que se gana. Y solo es posible forjarla actuando de forma consecuente, con transparencia y honestidad. Como hace poco escuché, discurso y testimonio son dos conceptos que deben ir de la mano. Ello implica coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Ser consecuentes es una cualidad que nos hace confiables ante nuestro entorno y que nos permite avanzar hacia el sueño de ser un mejor país. _

Eduardo Navarro Gerente General empresas copec s.a.


6 _

desafíos del siglo xxi

CAPITALISMO DE LOS STAKEHOLDERS

el autor invita a revivir esta filosofía que trajo prosperidad a las generaciones anteriores.

opinión


ec /

“LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA DEJADO MUY CLARA LA IMPORTANCIA DE PRIORIZAR EL BIENESTAR DE LOS CLIENTES, COMUNIDADES Y TRABAJADORES. PERO ESTO NO ES SOLO UN IMPERATIVO MORAL. LA VERDAD ES QUE SIEMPRE HA TENIDO MUCHO SENTIDO COMERCIAL TENER UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO ENFOCADA EN LOS STAKEHOLDERS”.

En esta columna, el autor reflexiona sobre la relevancia que tiene para las compañías contar con una estrategia a largo plazo enfocada en sus públicos de interés.

columna de opinión de: CARMINE DI SIBIO Presidente y director ejecutivo global de EY. Anteriormente se desempeñó como socio gerente global de EY-Servicio al Cliente. A lo largo de su carrera ocupó varios puestos de liderazgo en EY, incluido el de presidente ejecutivo de Mercados de Servicios Financieros Globales, y socio gerente regional de Servicios Financieros (FSO) de las Américas, donde comenzó con el área de EY Gestión de Riesgos y Servicios Regulatorios.

7 _


interés general Capitalismo de los stakeholders

8 _

A principios de este año, cerca de 70 compañías y líderes empresariales mundiales se comprometieron a difundir un conjunto de métricas universales para medir su desempeño en términos de factores ambientales, sociales y de gobernabilidad (ASG). Fue la culminación de una iniciativa de varios años liderada por EY y las otras tres firmas más grandes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría, Deloitte, KMPG y PwC, junto con Bank of America y el International Business Council del Foro Económico Mundial, para ayudar a las empresas a alinear sus propios objetivos estratégicos con los de la sociedad. También fue una señal de que existe un consenso emergente -y un impulso real- de que los temas de ASG -y su difusión- son fundamentales para comprender el impacto de los stakeholders, y sustentan la idea de que las empresas deben centrarse en la creación de valor a largo plazo sobre

las ganancias a corto plazo. En efecto, las compañías están mejor posicionadas para ejecutar estrategias a largo plazo que crean valor para un grupo más amplio de stakeholders cuando son capaces de medir ese valor, informarlo y responsabilizarse por su generación. La pandemia del Covid-19 ha dejado muy clara la importancia de priorizar el bienestar de los clientes, comunidades y trabajadores. Pero esto no es solo un imperativo moral. La verdad es que siempre ha tenido mucho sentido comercial tener una estrategia a largo plazo enfocada en los stakeholders. Las empresas que invierten en sus colaboradores y comunidades son más capaces de hacer frente a las crisis climáticas, entender dónde radica su éxito futuro e incorporar la resiliencia.


ec /

— un círculo virtuoso El capitalismo de los stakeholders no es nuevo y no es una moda. Después de la Gran Depresión de la década de 1930 y en el auge de los años 50, las empresas se situaron y se integraron en la vida de las comunidades, siempre operando en forma conjunta, no aislada. Este impulso moderno es, entonces, un regreso a lo básico. Es un hecho que todos estamos mejor y que las compañías prosperan, cuando las comunidades que las rodean también lo hacen. Ejemplo de ello es el auge económico que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial. El periodista ganador del premio Pulitzer, Hedrick Smith, atribuye gran parte de la prosperidad de Estados Unidos en este periodo a un "ciclo virtuoso" que fomentaron las empresas invirtiendo en sus trabajadores y sus comunidades más amplias. Según Smith, "los presidentes ejecutivos del prolongado auge de la posguerra creían que el éxito empresarial y el bienestar de los colaboradores se desarrollaban en forma paralela".

La actitud prevaleciente se instaló en el clásico texto de 1953 que, por mucho tiempo, se pensó que era la "base de la RSC": The Social Responsibility of the Businessman, de Howard Bowen, que fue reeditado recientemente dada su sostenida relevancia en la discusión actual del capitalismo de los stakeholders. Abundan los ejemplos de compañías en crecimiento que desempeñan un papel vital en sus comunidades. En la post Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, la industria automotriz, que a menudo configuraba "ciudades-empresa", desempeñó un enorme papel en las comunidades, realizando distribución de suministros alimenticios de emergencia, proporcionando viviendas, en algunos casos, haciendo crecer a la clase media a través de salarios más competitivos, y ofreciendo beneficios como seguro de salud y pensiones.

“ES UN HECHO QUE TODOS ESTAMOS MEJOR Y QUE LAS COMPAÑÍAS PROSPERAN, CUANDO LAS COMUNIDADES QUE LAS RODEAN TAMBIÉN LO HACEN”, AFIRMA DI SIBIO.

Carmine Di Sibio, presidente y director ejecutivo global de EY.

9 _


interés general Capitalismo de los stakeholders

10 _

— restaurar la confianza y revivir nuestro compromiso Desde la década de 1970, sin embargo, muchas organizaciones se han desviado en gran medida del enfoque amplio del capitalismo de los stakeholders y han gravitado hacia un modelo centrado en la primacía de los accionistas. Un número significativo de CEOs adoptó un credo enfocado en las utilidades puras e inmediatas: "La responsabilidad social de la empresa es aumentar sus ganancias". Las estrategias dirigidas a una reducción de costos extrema, a menudo, han generado beneficios a corto plazo, pero también una pérdida significativa de empleos, han debilitado la I+D, han causado una reducción de los esfuerzos para afectar positivamente a las comunidades y han dañado el valor a largo plazo. La desigualdad de ingresos se ha disparado, el público ha perdido la confianza en la

“EN EL TRANSCURSO DE LA PANDEMIA, LA CONFIANZA EN LA EMPRESA, QUIZÁS GENERADA POR ESFUERZOS Y MEDIDAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DE HECHO, AUMENTÓ. PERO NECESITAMOS HACER MÁS”.


ec /

1950

Las empresas se integraron en la vida de las comunidades, siempre operando en forma conjunta. Hedrick Smith: "El éxito empresarial y el bienestar de los colaboradores se desarrollaban en forma paralela".

1970

Foco en utilidades puras e inmediatas. Esta máxima ha dañado el valor de la empresa a largo plazo.

2021

"Capitalismo inclusivo" que forja comunidades más fuertes, más equitativas y sostenibles. Se pueden generar ganancias al tiempo que se protege el planeta, se amplían las oportunidades para más personas y se promueve la prosperidad global.

comunidad empresarial y muchos han considerado que el capitalismo en sí causa más mal que bien. Hoy en día, los líderes empresariales pueden contribuir a revertir esta tendencia y revivir la filosofía del capitalismo de los stakeholders que trajo prosperidad a las generaciones anteriores. Las organizaciones están excepcionalmente posicionadas para tomar medidas en temas complejos, que van desde el cambio climático hasta la desigualdad de ingresos y la justicia racial. En esta línea, estamos viendo algunos progresos: investigaciones iniciales muestran que las compañías que fueron más allá en la ayuda a sus trabajadores, incluidos los de primera línea, en medio de la

pandemia, obtuvieron mayores ganancias financieras que sus pares. Y, en el transcurso de la pandemia, la confianza en la empresa, quizás generada por estos esfuerzos y las medidas de resolución de problemas, de hecho, aumentó. Pero necesitamos hacer más. Al trabajar juntos, los líderes empresariales modernos pueden generar ganancias al tiempo que protegen nuestro planeta, amplían las oportunidades para más personas y promueven la prosperidad global. Así podremos recapturar el espíritu del capitalismo inclusivo que forja comunidades más fuertes, más equitativas y sostenibles.

11 _


conversatorio comunicaciones corporativas empresas copec

GENERAR VÍNCULOS DE CONFIANZA

ejecutivos de empresas copec y sus filiales participaron en este espacio de conversación virtual.

con nombre y apellido


ec /

LAS COMUNICACIONES JUEGAN HOY UN ROL ESTRATÉGICO EN LAS EMPRESAS, TANTO A NIVEL INTERNO COMO EXTERNO, GENERANDO LAZOS DE CONFIANZA Y GESTIONANDO ACTIVOS INTANGIBLES COMO LA REPUTACIÓN CORPORATIVA.

Mantener una comunicación transparente, oportuna y efectiva con todos sus stakeholders ha sido, sin duda, uno de los grandes desafíos que han enfrentado las empresas durante la pandemia. Respecto del manejo de las comunicaciones en tiempos de crisis, su evolución en las organizaciones y los principales retos que esta área enfrenta actualmente, reflexionaron ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales en un nuevo conversatorio virtual.

13 _


con nombre y apellido Generar vínculos de confianza

14 _

En esta oportunidad, el encuentro reunió a Carole Pastorini, subgerenta de Comunicaciones Internas de ARAUCO; Carolina Villar, jefa de Comunicaciones Externas de Copec; Rodrigo de Madalengoitia, subgerente de Marketing de Solgas; Nicolás Jobet, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ARAUCO; Francisca Veth, directora de Asuntos Corporativos de Abastible; Pamela Saavedra, coordinadora de Comunicaciones de Inmobiliaria Las Salinas, y Francisca Riveros, subgerenta de Comunicaciones de Empresas Copec. El conversatorio fue moderado por Soledad Costoya, jefa de Comunicaciones de Sercor.

— conexión 24/7 La conversación comenzó con un análisis respecto del desarrollo de las comunicaciones en las empresas durante los últimos años. Carole Pastorini, subgerenta de Comunicaciones Internas de ARAUCO, y quien lleva una década trabajando en la filial, comenta: “La verdad es que en este tiempo que he estado en la compañía he visto una evolución súper grande e importante. Cuando llegué, comunicábamos muy poco. Pero creo que en estos años hemos aprendido, hemos sido lo suficientemente humildes como para hacer un proceso de introspección y darnos cuenta de que eso debía mejorar. Lo que me sorprende es la tremenda capacidad de cambio que tiene esta compañía. En poco tiempo logramos tener grandes resultados”. A modo de anécdota, la subgerenta de Comunicaciones de Empresas Copec, Francisca Riveros, comparte una experiencia en sus inicios trabajando en esta área. “Empecé como analista de Comunicaciones en una compañía de Ingeniería y Construcción. Llevaba como una semana en ese puesto cuando me mandaron a entrevistar a un gerente de obra. Y él, lo primero que me dice es: ‘¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Qué hace un periodista en esta empresa?’. Me descolocó por completo. Eso fue hace 13 años, y creo que hoy el escenario es muy distinto. Hoy, todas las organizaciones tienen súper claro el rol estratégico de las comunicaciones, tanto a nivel interno como externo. Creo que hoy nadie lo podría cuestionar”. Coincide, en este punto, Francisca Veth, directora de Asuntos Corporativos de Abastible: “A mí también me pasó eso al inicio de mi carrera, de que no entendieran qué hacía yo, periodista, en una empresa. Pero ya no. Hoy ya es parte del plan estratégico de las compañías contar con un área de Comunicaciones fortalecida y alineada a dicho plan”. Pamela Saavedra, coordinadora de Comunicaciones de Inmobiliaria Las Salinas, en tanto, comenta que en esta evolución de las comunicaciones ha sido clave el cambio


ec /

que ha habido en quienes dirigen las empresas. “Los líderes son muy inspiradores y hoy están mucho más dispuestos a escuchar, lo cual, finalmente, se permea en toda la organización. Además, nos ayuda a transmitir hacia afuera de una forma mucho más transparente, real y humana. En este sentido, el rol de los liderazgos en la comunicación es clave”. La jefa de Comunicaciones Externas de Copec, Carolina Villar, por su parte, destaca la influencia de la digitalización en la evolución de la comunicación organizacional: “Yo creo que el mayor cambio que ha habido es que esta se volvió ubicua. Antes, la comunicación entre la empresa y el ciudadano se daba a través de un mesón, en horarios establecidos y en una sucursal. Hoy, en cambio, una compañía está siempre abierta, tiene sus canales digitales disponibles 24/7. Yo creo que ese es el cambio más radical desde la perspectiva de la comunicación empresarial. De hecho, hoy en una compañía no existen espacios de control total de la comunicación, sobre todo en relación con los tiempos y lugares de esa comunicación. Por ejemplo, en las estaciones de servicio o en los Pronto que tienen horario

continuo, las personas nos hablan durante la noche a través de las redes sociales. Entonces no hay horario, no hay lugares, estamos siempre abiertos y disponibles para todos”. Al respecto, Nicolás Jobet, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ARAUCO, complementa: “Un elemento bien importante en esta línea es cómo se ha modificado de manera dramática el contexto de los medios de comunicación masivos tradicionales, que han vivido un declive, ya que sus modelos de negocio han quedado obsoletos. Y, en gran medida, eso tiene que ver con la evolución de los medios digitales, lo que genera consecuencias que pueden ser positivas y negativas. Yo soy más bien optimista, porque acorta la intermediación entre las empresas y la audiencia. Antes, para poder comunicar tenías que conseguir un espacio en un medio, aunque fuera mínimo. Hoy día, en cambio, también puede ser a través de un algoritmo de una red social, por ejemplo, y eso genera enormes oportunidades que yo creo que bien trabajadas pueden propiciar una mayor cercanía y una menor desconfianza hacia el quehacer empresarial. Entonces,

LOS MEDIOS DIGITALES HAN ACERCADO A LAS EMPRESAS A SUS AUDIENCIAS, A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN DISPONIBLE 24/7, MÁS DIRECTA, UBICUA, INMEDIATA Y BIDIRECCIONAL.

15 _


con nombre y apellido Generar vínculos de confianza

creo que el auge de los medios digitales supone una gran oportunidad para las empresas”.

REVISTA EC:

Pasó de ser una publicación impresa a una revista digital.

16 _

Con este cambio se amplió su rango de distribución a uno sin límites.

A la fecha, ha sido leída en:

48 PAÍSES

La comunicación digital permite cercanía con los públicos de interés y tener su feedback.

Francisca Riveros coincide: “También creo que los medios digitales tienen aspectos positivos y negativos. De hecho, un simple tuit puede hacer subir o bajar las acciones de una empresa en la Bolsa. Pero, rescatando lo positivo, un buen ejemplo en el caso de Empresas Copec es haber digitalizado la Revista Corporativa. Pasó de ser un medio impreso que solo se compartía en Chile, a uno digital sin límites en su distribución. De hecho, a la fecha, ha sido leída en 48 países. Otra ventaja de la comunicación digital es que nos permite acercarnos a nuestros públicos de interés, tener su feedback, poder escucharlos. Y es que esa forma de comunicar donde las empresas básicamente informaban quedó obsoleta. Hoy la comunicación es bidireccional, lo que implica que los receptores pueden ser también emisores”. Francisca Veth añade: “Las redes sociales son un gran tema, porque generan un desafío para las compañías que tienen que gestionar adecuadamente los mensajes recibidos. Nosotros, en Abastible, hemos fortalecido nuestras redes sociales abriendo el canal de Twitter, por ejemplo, llevando a cabo protocolos de respuesta inmediata que generan vínculos de confianza con los clientes. Esto se ha logrado, además, al existir un trabajo integrado internamente entre diversas áreas”. Por su parte, Pamela Saavedra, si bien reconoce la relevancia de los medios digitales, reivindica el rol de la comunicación presencial. “Nosotros en Las Salinas echamos mucho de menos el cara a cara. Las plataformas digitales, por supuesto, nos han servido mucho, sobre todo en pandemia, pero para el caso de nuestro proyecto, que tiene mucho que ver con comunidades, con personas que requieren ser escuchadas, consultadas e informadas, el cara a cara es fundamental”.

— recuperar la confianza De acuerdo con el último Annual Edelman Trust Barometer, la confianza en las empresas, a nivel global, supera a otras instituciones, como el gobierno, ONGs y medios de comunicación. En Chile, según el Estudio Empatía Social y Manejo de Conflictos, Icreo 2020, las compañías también tienen un capital de confianza superior. De una escala del 0 al 100, las empresas están en el número 52, los medios en el 45 y el gobierno en el 26. Según esta misma investigación, la ciudadanía espera que estas sean empresas activas y que formen parte de la


ec /

solución. Así, se exige que tengan una dirección, propósito y ética, además de ser capaces de hablar, tener punto de vista e, incluso, ser activistas para aportar valor. En este sentido, los participantes concuerdan en que, si bien se han visto avances, aún existe desconfianza hacia el mundo privado y que mucha de aquella se debe a que las compañías no han comunicado lo suficiente respecto de su rol más allá del empresarial. Al respecto, Carole Pastorini señala: “Creo que desde las organizaciones nos ha costado comunicar mejor nuestra contribución a la sociedad, explicar las oportunidades de trabajo que nosotros brindamos, los beneficios que hay para los colaboradores y cómo aportamos a las comunidades. Hoy, ARAUCO tiene estándares de clase mundial que muy pocas empresas tienen. Pero tenemos procesos y proyectos que son complejos, y que a veces cuesta explicar. Creo que eso, también, es parte del rol que tenemos, que va más allá de informar y que, además, consiste en educar. En este sentido, desde las Comunicaciones Internas hemos tratado de hacer un esfuerzo por educar a nuestro equipo de todo lo que hacemos. Nosotros tenemos más de 17.000 trabajadores directos y queremos que ellos sean nuestros mejores embajadores y comunicadores hacia afuera respecto de los beneficios y aportes que hacemos a todos nuestros stakeholders”.

Nicolás Jobet opina: “Las dificultades sociopolíticas que hemos enfrentado en Chile -y que se replican de manera similar en tantas partes del mundo- tienen en la base un debilitamiento de las confianzas en el sentido más amplio. Desconfianza hacia el establishment, la clase política, ciertas instituciones y la empresa privada. Los medios, quizá con excepción de la radio, también han sufrido una caída en los índices de confianza. Creo que las comunicaciones, cuando son mal utilizadas, pueden exacerbar esta problemática, por ejemplo, a través de las fake news o la falta de transparencia. Sin embargo, manejadas de manera positiva, comunicando de manera oportuna, simple y veraz, pueden ser parte importante de la solución”. En este contexto, Francisca Veth destaca la mayor exigencia que tienen las empresas hoy en día. “La sociedad nos demanda mayor apertura. Y hoy las compañías están mucho más dispuestas a abrir sus puertas y a sentarse a dialogar”. Por su parte, Carolina Villar afirma: “Creo que la confianza se genera cuando las organizaciones comunican de forma transparente, este aspecto las hace cercanas, por lo tanto, debiéramos esperar ganar en ese punto. En comunicaciones, la cercanía y conocimiento del ‘otro’ es directamente proporcional a la confianza".

17 _


con nombre y apellido Generar vínculos de confianza

Francisca Riveros complementa: “Esa transparencia debe incluir lo bueno y lo malo. Así como también la capacidad de las empresas de reconocer, humildemente, sus errores”.

18 _

Para Las Salinas, comenta Pamela Saavedra, “el hecho de que el nombre de la empresa parta con ‘Inmobiliaria’ nos hace iniciar las conversaciones con cierta desconfianza de nuestros interlocutores, especialmente cuando se trata de vecinos, y con razón, ya que hemos sido testigos de algunos proyectos que se levantan pensando solo en el beneficio económico y terminan atentando contra la ciudad. Nosotros proponemos justo lo contrario, un desarrollo urbano que rescate lo mejor de la ciudad y vaya en beneficio de todos. Pero no es fácil ser escuchados cuando se tiene esa desconfianza hacia el rubro inmobiliario. ¿Cómo se puede trabajar eso? Creo que es fundamental, primero, generar confianza al interior de las empresas de que hay una real intención por hacer bien las cosas, con respeto a lo legal, lo ambiental, las personas, etc. Porque eso, finalmente, se termina transmitiendo hacia afuera”. En el caso de Perú, tal como explica Rodrigo de Madalengoitia, subgerente de Marketing de Solgas, “en el país existe una crisis política muy grave actualmente. Es un caos. Hay mucha desconfianza. Nosotros, como compañía,

hemos tenido dos meses durísimos en redes sociales, ya que las personas que no entienden del tema ven a la empresa extranjera como algo negativo y piensan que el dinero se está yendo fuera de Perú. Entonces, hemos tenido que trabajar en un acercamiento muy importante con la comunidad y hemos estado realizando diversas acciones de responsabilidad social de manera de generar diálogo y de crear un vínculo de confianza en una época tan turbulenta”.

— desafíos y lecciones de pandemia Uno de los grandes retos de la crisis sanitaria para las empresas ha sido mantener una comunicación fluida, principalmente de forma virtual, con sus públicos de interés. Al respecto, Pamela Saavedra destaca la importancia de entregar información transparente y oportuna. “Si no lo haces, corres el riesgo de que personas que son detractoras, en este caso, a nuestro proyecto, inventen cosas. Y, luego, tienes que salir a desmentirlas, por lo que se hace mucho más larga la vuelta. Entonces, más vale ser proactivo en

DURANTE LA CRISIS SANITARIA, EMPRESAS COPEC Y SUS FILIALES HAN IMPLEMENTADO DIVERSAS INICIATIVAS PARA MANTENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA, PRINCIPALMENTE DE FORMA VIRTUAL, CON SUS PÚBLICOS INTERNOS Y EXTERNOS. Abastible ha abierto diversos canales participativos, reuniones en cascada y conversatorios, donde se han generado instancias para dialogar con los colaboradores.


ec /

19 _

Con el objetivo de dar certezas y mayor tranquilidad al equipo, durante la pandemia ARAUCO ha comunicado diariamente y de manera oficial todos los casos de contagio de las últimas 24 horas.

la comunicación. A nosotros nos pasó en la pandemia, que opositores al proyecto Las Salinas decían que los microorganismos que vamos a usar en el terreno eran igual de nocivos que el virus causante del Covid-19. Así que tuvimos que salir a explicar. Para eso, trabajamos con un grupo de científicos expertos que nos apoyaron en explicar claramente cómo funcionan nuestros microorganismos y que no tienen nada que ver con el coronavirus. Pero cosas así se te pueden escapar de las manos perfectamente si no eres proactivo informando”. En relación con los desafíos que ha enfrentado Copec durante la pandemia, Carolina Villar señala: “Para nosotros, el mayor reto fue entender que la crisis era un estado permanente. Primero fue el estallido, donde nuestras estaciones de servicio se transformaron en víctimas de ese malestar ciudadano. Por lo tanto, proteger a los trabajadores, su seguridad, su integridad, cada día que pasaba, fue un desafío. Luego, la pandemia, que nos enfrentó a un escenario totalmente desconocido, que no teníamos en ningún análisis de riesgo, no estaba en nuestros mapas. En este contexto, creo que la capacidad de adaptación es la que se puso a prueba y es la que -de alguna

forma- nos hizo, también, evolucionar. Debíamos seguir comunicando, porque seguían pasando cosas, el aprendizaje estuvo en el cómo hacerlo: nos pusimos muy creativos para no perder la conexión con el entorno, lo que hoy se convirtió en una exigencia para una empresa grande como la nuestra”. En el caso de Perú, Rodrigo de Madalengoitia cuenta que durante la emergencia sanitaria han logrado potenciar los atributos de su marca tales como la seguridad, calidad y garantía. “En el mercado peruano de gas licuado hay mucho comercio informal que vende más barato y que tiene su clientela. En Solgas, en tanto, entregamos el mensaje ‘siéntete seguro atendiéndote con nosotros’. E informamos sobre nuestros protocolos de seguridad y, dado el gran temor que tenía la población de contagiarse, se sentían más resguardados con nuestro servicio. Eso implicó que llegaran nuevos clientes que querían comprar de forma segura. También reforzamos el mensaje de que somos ‘energía permanente’, es decir, que no íbamos a parar, que por ser un servicio esencial íbamos a seguir funcionando y a salir adelante. Esto fue muy bien recibido tanto en nuestras redes sociales como también en el público interno”.


con nombre y apellido Generar vínculos de confianza

20 _

En tiempos de crisis, Copec ha demostrado su capacidad de adaptación para no perder la conexión con el entorno. A través de sus redes sociales, mantienen una comunicación abierta y 24/7 con sus audiencias.

Nicolás Jobet comenta: “Yo creo que las comunicaciones han tenido un rol y, en general lo tienen, de generar estados de ánimo, y eso es una herramienta muy potente que supone para nosotros una responsabilidad bien importante. Las comunicaciones, en el caso nuestro, han logrado dar esperanzas en tiempos de adversidad, han conseguido dar tranquilidad o certeza en los tiempos de angustia y, muchas veces, entregar prudencia en tiempos de división. Es decir, generan estados de ánimo, para bien y para mal. Esto mismo pasa con los líderes. Creo, en este sentido, que es súper importante destacar y tener conciencia de que las comunicaciones y los líderes tienen un rol relevante en generar estados de ánimo, esperanza, tranquilidad, dar respuestas. Creo que eso es un aprendizaje importante”. Francisca Riveros agrega: “Desde el estallido social hasta hoy, creo que el rol de las comunicaciones de generar contención ha sido muy relevante. En nuestro caso, algunos colaboradores se han contagiado, han perdido seres queridos, sus familiares han quedado sin trabajo, en fin, han sido tiempos muy difíciles. Frente a esta realidad nuestro mensaje interno siempre ha sido esperanzador, sin negar las dificultades y el dolor que hemos vivido. En esta línea, hemos hecho conversatorios, charlas y varias actividades lúdicas. Ha sido un periodo de mucho aprendizaje y donde la comunicación interna se ha humanizado más que

nunca. Para ello, los líderes han sido claves, ya que se han preocupado de escuchar y de entregar ese mensaje humano, positivo y esperanzador a los colaboradores”. Al respecto, Francisca Veth comparte la experiencia de Abastible. “Siguiendo con el tema de la contención, nosotros nos preocupamos inmediatamente de la incertidumbre interna que generó la pandemia, que fue súper fuerte. Corrían muchos rumores de distinto tipo y ahí fue clave abrir canales participativos, conversatorios, donde no era solo un speaker hablando, sino que también se generaron instancias para dialogar, reuniones en cascada más pequeñas entre el jefe y sus colaboradores, encuestas de ánimo, entre otros. Además, a través de la campaña ‘Juntos lo estamos logrando’ mostrábamos todas las iniciativas y entregábamos toda la información relevante sobre el Covid-19. Ha sido un trabajo muy integrado como compañía. Y no lo vamos a olvidar. Ha sido un gran aprendizaje”. En el caso del equipo de ARAUCO, los desafíos han sido muy relevantes, sobre todo considerando que actualmente se desarrolla la construcción de MAPA, un proyecto de gran envergadura con un peak de alrededor de 8.000 trabajadores. Carole Pastorini comenta que al inicio de la pandemia fue muy complejo, porque había muchos rumores sobre personas contagiadas. “Nos dimos cuenta de que


ec /

era necesario comunicar de manera oficial los casos que teníamos en ARAUCO, para lo cual instauramos un boletín que va dando cuenta de los casos de las últimas 24 horas y, además, entrega información relevante acerca de los cuidados y protocolos asociados al Covid-19. En cuanto a MAPA, desarrollamos una estrategia de comunicación junto a los administradores de contrato para reforzar conductas y medidas preventivas. Esto, sumado al involucramiento activo de los líderes, quienes han realizado streamings periódicos para responder a las inquietudes de los trabajadores, fueron aspectos claves para enfrentar la pandemia. Desde el primer día asumimos el compromiso de informar todo lo que estaba pasando de forma oportuna y transparente, lo que ha sido un acierto y un gran aprendizaje”. Rodrigo de Madalengoitia, por su parte, también reflexiona respecto de las lecciones que le ha dejado esta crisis. “Son estos momentos los que nos impulsan a salir de nuestra zona de confort y nos obligan a reinventar o transformar nuestra forma de comunicar y de acercarnos a los stakeholders. Solo a través de una comunicación lineal, directa y continua lograremos generar un engagement positivo en nuestras audiencias, pero que sea sostenible en el tiempo. Creo que es lo más importante”, concluye.

EN EL ÁMBITO INTERNO, Y A TRAVÉS DE UN MENSAJE ESPERANZADOR, LAS COMUNICACIONES HAN TENIDO UN ROL RELEVANTE EN LA CONTENCIÓN DE LOS EQUIPOS.

Desde el estallido social hasta hoy, el rol de las comunicaciones internas en Empresas Copec de generar contención ha sido relevante. Para ello, los líderes han sido claves, al entregar un mensaje humano, positivo y esperanzador al equipo.

21 _


con nombre y apellido Generar vínculos de confianza

¿cuál es el rol de las comunicaciones corporativas hoy?

22 _

“Liderar la actividad comunicativa de la empresa en el ámbito interno y externo. Creo que el objetivo principal hoy en día es potenciar y acrecentar de manera continua la reputación de la compañía a través de una comunicación corporativa alineada con nuestra cultura y plan estratégico. De esta forma, podemos lograr una mayor vinculación y entendimiento con las comunidades, posicionar a la empresa ante la opinión pública y, a la vez, en lo interno, fortalecer la pertenencia y compromiso de nuestros colaboradores”. Francisca Veth Directora de Asuntos Corporativos de Abastible “Para mí tiene que ver con la posibilidad de generar un vínculo. Más allá de solamente informar, sino que, de estas cosas menos tangibles, de llegar a las emociones, de las percepciones de las personas. Me parece que la posibilidad de llegar al corazón de la gente es lo que tenemos que lograr con las comunicaciones, generar ese match entre lo que nosotros estamos diciendo al público interno o externo y lo que, efectivamente, las personas están esperando”. Pamela Saavedra Coordinadora de Comunicaciones de Inmobiliaria Las Salinas

“Hoy en día la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica para toda organización que busque posicionarse en el mercado de manera más competitiva, ya que nos permite transmitir la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa ante todos nuestros stakeholders. Nuestro rol está centrado en generar vínculos con la sociedad, construir confianza alrededor de la compañía y sus productos, acercarnos y conectarnos con la comunidad. Se trata no solo de quedarse en la comunicación, sino ir más allá y generar un impacto positivo en la sociedad”. Rodrigo de Madalengoitia Subgerente de Marketing de Solgas “Creo que el propósito principal de las comunicaciones es generar vínculos de confianza entre las empresas y todos sus stakeholders. Esto representa un gran desafío, ya que estos públicos son distintos entre sí, por lo que debemos encontrar los medios o canales adecuados para llegar de forma efectiva, oportuna y transparente a cada uno de ellos. En este proceso es clave que las compañías vayan más allá de un rol meramente informativo y que promuevan espacios para escuchar a sus públicos de interés y, de esta forma, se generen conversaciones”. Francisca Riveros Subgerenta de Comunicaciones Empresas de Copec


ec /

“Hoy las comunicaciones tienen un rol estratégico en el desarrollo de las empresas; desde entregar información clara, oportuna y fidedigna de su quehacer, hasta generar vínculos de confianza e involucramiento con sus distintos públicos. Desde las comunicaciones internas nuestra tarea es fortalecer una cultura organizacional con valores sólidos, que promueva el trabajo bien hecho, donde los colaboradores se sientan reconocidos, orgullosos del valor de su trabajo, motivados a ocupar los espacios de participación que existen, y hacer suyos los desafíos de ARAUCO. Las empresas viven a través de sus personas, es con ellas que logramos generar una comunicación más genuina y cercana”. Carole Pastorini Subgerenta de Comunicaciones Internas de ARAUCO “Nuestro rol tiene que ver con alcanzar percepciones positivas de la empresa, dotarla de atributos y buenas experiencias para que pueda conectarse con sus públicos. Solo así se puede generar el vínculo que le permite a una empresa ocupar un espacio como actor social y desde ahí construir reputación”. Carolina Villar Jefa de Comunicaciones Externas de Copec

“Yo creo que la capacidad de contar historias es una de las cualidades que nos distingue de otras especies. Es una cualidad eminentemente humana y está en el centro de lo que nos define como seres humanos, y hace que la comunicación sea crucial en cualquier quehacer y, obviamente, en la empresa. En ese sentido, las comunicaciones tienen un rol de generar vínculos, de conectar, de transformar percepciones, pero también tienen un rol político en el más amplio sentido de la palabra. En el sentido de transformar realidades, de poner temas en la agenda”. Nicolás Jobet Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ARAUCO

23 _


empresas copec y ods

APORTANDO A UN MEJOR FUTURO GLOBAL

los 17 ods cuentan con siete dimensiones y se concretan a través de 169 metas.

desde adentro


ec /

A TRAVÉS DE DIVERSAS INICIATIVAS, EMPRESAS COPEC Y SUS FILIALES SE HAN SUMADO ACTIVAMENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), CUYO PROPÓSITO ES PONER FIN A LA POBREZA, PROTEGER EL PLANETA Y MEJORAR LAS VIDAS Y LAS PERSPECTIVAS DE TODAS LAS PERSONAS.

Definidos en 2015 por todos los estados miembros de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una invitación concreta a colaborar con el sueño de tener un mundo más inclusivo y donde todas las personas puedan realizarse en armonía con la naturaleza. Empresas Copec y sus filiales se han sumado a esta tarea, haciendo estos objetivos parte de su estrategia de negocio, misión y visión.

25 _


desde adentro

Aportando a un mejor futuro global

Alcanzar un devenir seguro, justo, pacífico y próspero para la humanidad es un anhelo que, necesariamente, debe tomar forma real. Así lo entendieron los estados afiliados a la ONU que, en 2015, dieron vida a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan de acción que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los cuales Empresas Copec y sus filiales se han sumado activamente. 26 _

Son siete las dimensiones que cubren los ODS y que se concretan a través de 169 metas de amplio alcance que abordan el propósito común de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de todas las personas. Entre las temáticas que contemplan están, por ejemplo, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente. Las naciones juegan un rol clave y Chile se comprometió con los números 4, 8, 10, 13, 16 y 17 (ver recuadro). Sin embargo, los países no pueden asumir esta tarea solos, requieren de una labor mancomunada de distintos actores sociales, como el mundo privado. Respecto del rol que juegan las compañías, la subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec, Pamela Harris, comenta que “estas tienen la responsabilidad de sumar y aunar esfuerzos que contribuyan a alcanzar estos objetivos. En este sentido, nuestras acciones deben ser un aporte al logro de una meta global y común”. Empresas Copec ha estado vinculada históricamente a tres ODS: “Educación de Calidad” –por la contribución que se realiza a la Fundación Belén Educa, Fundación Educacional Arauco y Enseña Chile, por ejemplo–, “Alianzas para lograr los objetivos” e “Industria, Infraestructura e Innovación”, dado el involucramiento directo con la Fundación Copec-UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Consideradas en conjunto, las distintas iniciativas del Grupo de Empresas apuntan a la consecución de todos los objetivos, alcanzando así una cobertura más global. “Los ODS están muy alineados a nuestra forma de hacer las cosas, por eso nos resulta tan natural vincularnos a ellos. No se trata de un tema filantrópico o altruista, sino de sostenibilidad, un concepto que hemos abrazado desde siempre, ocupando un lugar relevante en la gestión de nuestros negocios”, precisa la ejecutiva.


ec /

27 _

El programa “Viva Leer” es una de las iniciativas de valor compartido más reconocidas de Copec y que responde al ODS número 4, “Educación de calidad”.

— copec: construyendo un futuro sostenible para chile “Como compañía tenemos un compromiso con Chile, existimos para potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país. Este espíritu está plasmado en la Política de Sostenibilidad de Copec y está presente, también, en la estrategia propuesta para un desarrollo sostenible, la cual está totalmente alineada con los ODS. Son metas integrales, indivisibles, que impactan en el entorno y que hacen mucho sentido no solo a los estados, sino también a las distintas industrias y empresas”, afirma Constanza Gillmore, jefa de Sostenibilidad y Comunidades de Copec. Fruto de un análisis en equipo, se identificaron nueve ODS que están en plena coherencia con el propósito de la filial. “Dijimos: ‘Acá nosotros podemos mover la aguja, podemos impactar e impulsar el desarrollo’”, añade. En concreto, la estrategia de Sostenibilidad de Copec adhiere a los ODS 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 y 17 (ver recuadro), que

abordan temáticas que van desde el cambio climático a la producción y consumo responsables. Un ejemplo de ello es el programa “Viva Leer”, una de las iniciativas de valor compartido más reconocidas de la compañía y que responde al ODS número 4, “Educación de calidad”. “Copec, desde siempre, desde su constitución, se ha preocupado de contribuir a mejorar la calidad educativa, que es la base para pensar en el futuro”, precisa Gillmore. El programa se compone de tres grandes líneas. Por un lado, está la habilitación de bibliotecas en escuelas que acogen a estudiantes en situación de vulnerabilidad, las cuales postulan para poder contar con este espacio, el que, además, es abierto a todos los habitantes del sector. Una segunda iniciativa es los “Cuentos Digitales”, plataforma a la


desde adentro

Aportando a un mejor futuro global

28 _

A fines de 2020, Copec inauguró el electroterminal más grande de Latinoamérica, un aporte a los ODS 7, 11 y 13.

que, en forma gratuita, padres e hijos pueden ingresar para disfrutar de relatos interactivos que incorporan aspectos multimedia. La tercera apunta a democratizar el acceso a la lectura mediante la venta de libros, a bajo costo, disponibles en las estaciones de servicio y en la Tienda Copec online, lo que es especialmente valorado en localidades que no cuentan con librerías o bibliotecas. La compañía tiene un área cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos negocios, con proyectos o líneas de negocio que están alineados con varios ODS. Es el caso de la red Copec Voltex, un sistema de recarga rápida para vehículos eléctricos con la última tecnología disponible, que aporta a los ODS 7, 11 y 13. “Actualmente contamos con 1.400 kilómetros de red a nivel nacional, que permiten tener la infraestructura necesaria para alcanzar la autonomía”, señala Gillmore, añadiendo que en los últimos años han hecho un esfuerzo muy relevante por impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC), tanto a nivel de procesos internos como en el desarrollo de productos y servicios bajos en carbono. “Por ejemplo, el año pasado firmamos un acuerdo con el Complejo Solar Cerro Dominador, que abastece parte de nuestras estaciones de servicio y plantas con energía renovable”. Ampere Energy, filial de Copec, entra también en esa categoría, ya que permitirá a los clientes almacenar energía limpia, ya sea solar o eólica, directamente en sus casas, con el fin de cubrir todo o parte de su consumo y entregándoles, además, la opción de reinyectar los excedentes al sistema eléctrico.

— arauco: protegiendo los recursos naturales “Los ODS son una expresión de interés global para un nuevo tipo de desarrollo. Para compañías como la nuestra, que se ha estructurado desde este mismo interés, suscribir a los ODS, de algún modo, ha resultado un proceso natural”, comenta Francisco Oyarce, jefe de Servicios Ecosistémicos de ARAUCO. En ese sentido, el profesional, cuya labor se centra en el área forestal, acota que los planes que se están implementando en línea con los ODS han sido llevados a cabo mediante un proceso muy fluido, especialmente por el camino que ha recorrido la empresa desde la certificación FSC® (Forestal Arauco FSC®️ License Code: FSC®️-C108276) hasta la COP25. Esta ruta ayudó a que la compañía se identificara de forma muy natural con los ODS, porque “vimos que hay mucha similitud entre las cosas que hacemos y lo que estos proponen”. Oyarce afirma que este camino ha estado marcado por el convencimiento profundo de la alta dirección, en cuanto a la relevancia que tiene la sostenibilidad. “Esta mirada ha hecho posible, por ejemplo, la creación del Programa ‘Desafío


ec /

DESDE SUS PROPIAS CAPACIDADES Y DE ACUERDO CON SU RELACIÓN CON EL ENTORNO, CADA FILIAL REALIZA SU APORTE HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Agua’, el que, en sintonía con el ODS número 6, pretende garantizar la disponibilidad de agua potable de manera permanente”. La filial, ahonda Oyarce, lleva a cabo su actividad en el mundo rural, donde el acceso al agua potable aún es bajo, y donde, dependiendo de la región, puede variar entre un 75% y un 40%, versus el 100% de cobertura que tienen las zonas urbanas de Chile. “Esta diferencia es aún mayor si se trata de saneamiento. La crisis climática ha empeorado las cosas, pues se han secado pozos y esteros, por lo que el único remedio son los camiones aljibe. Nuestros vecinos anhelan una solución permanente y así poder recuperar la dignidad que pierdes cuando no puedes lavar tu ropa, cuando debes racionar o, peor aún, cuando no te queda más alternativa que dejar de tener animales o una pequeña huerta y te ves no solo imposibilitado de hacer las cosas domésticas, sino también de tener ingresos”. A partir del diálogo con los interesados, se dieron cuenta de que abordar este problema requería de una labor mancomunada. Así nació este programa hace cinco años, a través del cual el área forestal de ARAUCO desempeña un rol tanto técnico como articulador. Además de levantar diagnósticos junto a los vecinos, reúne y coordina a actores decisivos, como, por ejemplo, a las municipalidades, que tienen un papel determinante al momento de elaborar una respuesta de largo plazo. Adicionalmente, ARAUCO contribuye en muchos casos con algunas piezas clave, como

El Programa “Desafío Agua” de ARAUCO ha permitido a más de 40 mil personas mejorar el acceso a este vital elemento.

29 _


desde adentro

Aportando a un mejor futuro global

30 _

la realización de estudios y diseños de ingeniería, compra de derechos de agua y entrega de usufructos para que se ejecuten las obras que se demanden en terrenos que, en algunos casos, son parte del patrimonio de la compañía. “En este sentido, hemos visto con mucha alegría que hoy día somos reconocidos como un facilitador y nos hemos ganado la confianza de varios actores del ecosistema del agua. Hoy nos conocen y nos convocan a participar de soluciones”. En la actualidad, la iniciativa está activa desde la Región del Maule hasta Los Lagos y se han puesto en marcha más de 80 proyectos de escala local –entre 50 y 1.000 familias– y cerca de 200 de tipo individual. Además, se han desarrollado iniciativas para comunas completas y grandes poblados, como es el caso del proyecto Florida-Quillón y el de Santa Olga. Otra iniciativa sumamente relevante, y alineada con el ODS número 3, “Acción por el clima”, es el compromiso de ARAUCO con el medioambiente. Ejemplo de ello fue certificarse como la primera empresa forestal carbono neutral del mundo, gracias a que sus captaciones de CO2 superan a sus emisiones a nivel global, aprovechando la virtud intrínseca de los árboles para absorber el carbono de la atmósfera, el cual queda retenido en sus productos madereros. “Se espera que los compromisos suscritos por el país en cuanto a la mitigación del cambio climático impulsen la plantación de más árboles, la construcción en madera y otras iniciativas ligadas a las soluciones basadas en la naturaleza”, añade Oyarce. En este mismo sentido, el Programa de Restauración de Bosque Nativo de ARAUCO, que empalma con el ODS número 15, “Vida de ecosistemas terrestres”, busca restituir 25 mil hectáreas de bosque nativo. En la actualidad, ya se han cubierto seis mil hectáreas en lugares como Caramávida, área de alto valor de conservación, donde habitan especies como el zorro y la ranita de Darwin, así como otros anfibios en peligro de extinción. Esta superficie será parte de las casi 296 mil hectáreas de bosque nativo que la compañía posee en Chile y cuyo foco estratégico apunta a contribuir o maximizar la disponibilidad de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad de los territorios.

El Programa de Restauración de Bosque Nativo de ARAUCO ya ha cubierto 6 mil hectáreas en áreas de alto valor de conservación donde habitan especies como la ranita de Darwin (en la foto).


ec /

31 _

— abastible: aportando a la eficiencia energética La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de Abastible y en esta línea la eficiencia energética juega un rol importante en sus objetivos. Como compañía, han evolucionado de ser proveedores de gas licuado a entregar a sus clientes soluciones energéticas integrales que apuntan a un consumo más sustentable y costo-efectivo. Y es ahí donde el ODS 7 entra a jugar un papel principal. Impulsado por la Gerencia de Desarrollo, Innovación y Proyectos en plena pandemia, dieron vida a un Sistema de Gestión de la Energía bajo el estándar internacional ISO50001. Alejandro Silva, jefe de Innovación y Tecnología, detalla que se busca institucionalizar la cultura del buen uso de la energía y, a su vez, ser referente en temas de eficiencia energética para sus clientes. “Cuando a nivel mundial se discute acerca de cómo ser más sostenible, la eficiencia energética es un pilar clave. Cuando tú te preguntas desde el punto de vista general cómo se puede fortalecer, la respuesta es a través de un sistema de gestión de la energía”, puntualiza. Añade que esta herramienta constituye un adelanto por parte de la filial a los requerimientos de la recientemente promulgada Ley de Eficiencia Energética, que justamente les exige a los grandes consumidores tener

LA SOSTENIBILIDAD ES UNO DE LOS EJES ESTRATÉGICOS DE ABASTIBLE Y, EN ESTA LÍNEA, LA EFICIENCIA ENERGÉTICA JUEGA UN ROL IMPORTANTE EN SUS OBJETIVOS.


desde adentro

Aportando a un mejor futuro global

32 _

La Planta Lenga, en Concepción, fue la primera en contar con un Sistema de Gestión de la Energía bajo el estándar internacional ISO50001.

un plan en esta línea. “Es una mejora continua en el tiempo, porque se implementan las competencias necesarias en distintas áreas”, acota el profesional. El estreno fue en la Planta Lenga, ubicada en Concepción, la que provee de gas a la zona sur de Chile. En calidad de piloto, y en estrecho contacto con la Gerencia de Operaciones, el equipo que integra Silva efectuó un levantamiento que tuvo como fin detectar oportunidades de mejora, actuando en la práctica como catalizadores para empujar los cambios. Tras ese ejercicio, la decisión fue enfocarse en el sellado de cilindros, optimizando la infraestructura actual de la planta. Así, en un año especialmente complejo se obtuvieron ahorros de 13% en el proceso en cuestión al compararlo con la línea base. Asimismo, a nivel global se alcanzó una optimización de 1,2%, es decir, en la cantidad total de energía que necesita la planta por cada tonelada de GL envasada. Lo anterior no solo ha tenido repercusiones dentro de la organización. Alejandro Silva comenta que también ofrecen

a los clientes el sistema de gestión, con el respaldo de que, al llevarlo a la práctica de forma interna, este funciona y da resultados, complementando así la estrategia comercial. En ese sentido, Abastible se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras, orientadas a las empresas de todos los sectores productivos del país, cuyo propósito es la adopción e implementación, por parte de estas, de esquemas de producción más limpios, y la identificación de oportunidades de mejoramiento energético, con el objetivo de alcanzar más eficiencia. Esos frutos han estado mediados por el convencimiento y compromiso de la filial, desde la alta dirección hasta las distintas unidades que están involucradas, como Innovación, Desarrollo y Proyectos, Operaciones, Sostenibilidad y Comunicaciones, entre otras, que han sido esenciales no solo en la ejecución, sino además en crear cultura. En particular, Alejandro Silva destaca la motivación, el compromiso y experiencia técnica de quienes laboran en la Planta Lenga. “Son una pieza fundamental, si no, no podría darse este círculo virtuoso”.


ec /

PARA ORIZON LOS ODS SON PARTE FUNDAMENTAL DEL NEGOCIO, ASÍ COMO UNA PROPUESTA DE VALOR HACIA QUIENES CONSUMEN SUS PRODUCTOS.

— orizon: nutrición con compromiso social “Comprometidos con liderar la nutrición sostenible desde el mar” es el propósito que la compañía estableció recientemente, el cual contiene en sí mismo importantes definiciones de sostenibilidad. Para Orizon, los ODS son parte fundamental del negocio, así como una propuesta de valor hacia quienes consumen sus productos. En el corazón de su compromiso con los desafíos sociales se sitúa su aporte para disminuir el hambre en el mundo, problemática que se profundizó con la pandemia, y que la filial ve en el mar la frontera para paliarla. Solo el 3% de lo que el mundo consume proviene del océano, pese a que lo más sano y rico surge de este. Por eso, Orizon trabaja día a día para llevar lo mejor del mar a las familias de Chile y el mundo. Pero impactar positivamente en la vida de las personas no solo pasa por la alimentación, pues el compromiso asumido recientemente por Orizon involucra ser amplificador del impacto positivo que genera el océano. En esta línea, la filial renovó recientemente su imagen de marca. Además, esta manera de ser y hacer empresa implicó asumir un compromiso profundo y diario con la sostenibilidad, estableciéndola como eje central de la estrategia de

33 _


desde adentro

Aportando a un mejor futuro global

negocios, e impregnándola en las decisiones de cada colaborador. En efecto, en la práctica, Orizon tiene bajas emisiones, usa materias primas renovables, trabaja con las comunidades, genera empleo con mejores estándares que el resto de la industria en la zona, trabaja con proveedores locales, apoya a las pymes y busca constantemente la innovación. Es decir, existe una real preocupación por el entorno. 34 _

Rafael Eyzaguirre, sales manager de Congelados, ha estado directamente involucrado en esta tarea. “Sabemos que pertenecemos a un grupo grande. No podemos ser seguidores, debemos liderar esta transformación”. En ese sentido, explica que el año pasado se buscaron los ODS más significativos y coherentes con su quehacer, los que han actuado como una guía en el proceso de definir la estrategia de sostenibilidad. Específicamente, detalla que son dos los que más relación tienen con la empresa: “Hambre cero” e “Industria, innovación e infraestructura”, los que se han visto reflejados en nuevas iniciativas y en otras que ya llevan un tiempo, como el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, corporación público-privada que promueve la generación de I+D+i. El CeTA Norte se emplaza en las dependencias pesqueras de la filial en Coquimbo. En esa línea, comenta Eyzaguirre, la idea es explorar proyectos de valor compartido, asociándose con las comunidades en actividades que se vean potenciadas por la presencia de Orizon. Uno de ellos vio la luz este año, y consiste en un acuerdo de trabajo con Agrippes, asociación

gremial penquista que agrupa a pequeños productores de conservas de jurel. Dada la creciente dificultad que enfrentan a la hora de obtener la materia prima, se les entrega parte de la captura a un precio accesible, de modo que puedan continuar operando y dando empleo local. La innovación en las alternativas para los consumidores también ha sido un paso importante que ha dado Orizon. Es así como el tradicional producto jurel, uno de los alimentos más sanos y accesibles, ha sido diversificado y especializado y hoy la compañía produce no solo el tradicional formato enlatado “tall”, sino también lomitos, croquetas y otras novedades. “Creemos que parte de nuestro compromiso con liderar la nutrición sostenible desde el mar pasa también por innovar en la forma en que se desarrollan los alimentos y generar más acceso a ellos a través de alternativas asequibles, sanas, ricas, entretenidas y prácticas”, agrega el ejecutivo. Esta búsqueda por llevar alimentos sanos, innovadores y ricos a las personas ha conducido a Orizon a establecer alianzas como la que firmó con la Universidad Católica y la Fundación Copec-UC, y que consistió en la creación de un snack saludable de papas fritas que tiene tres veces menos grasa que sus competidoras. Orizon implementó una planta piloto en Coronel para su desarrollo y validación. Además, el producto se vende a través de su e-commerce La Mesa de Todos. “Se trata de pensar en colaborar con las comunidades y el medioambiente y ser un aporte al mercado y al mundo”, concluye Eyzaguirre.


ec /

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

1. FIN DE LA POBREZA

35 _

2. HAMBRE CERO

3. SALUD Y BIENESTAR

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

5. IGUALDAD DE GÉNERO

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

13. ACCIÓN POR EL CLIMA

14. VIDA SUBMARINA

15. VIDA ECOSISTEMAS TERRESTRES

16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS


arauco y odd industries

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

a través de diversas tecnologías ambas empresas apuntan a este propósito trascendente.

desde adentro


ec /

ARAUCO TIENE MILLONES DE ÁRBOLES INDIVIDUALIZADOS CON TECNOLOGÍAS COMO LiDAR, IMÁGENES SATELITALES Y DRONES, LO QUE, SUMADO A LA MISIÓN DE ODD INDUSTRIES DE MEDIR EL MUNDO REAL, SE CONVIERTE EN UNA UNIÓN PERFECTA PARA PERSEGUIR IMPORTANTES OBJETIVOS.

En diciembre de 2020, ARAUCO anunció la adquisición mayoritaria de la propiedad de Odd Industries, empresa chilena pionera en Inteligencia Artificial Industrial (IAI) impulsada por la ética, que permite que las compañías menos digitalizadas se conviertan en organizaciones orientadas a datos, lo que ayuda a que sus operaciones sean más seguras, inteligentes, sustentables y eficientes. Ambas compañías se han propuesto acelerar el uso de esta tecnología con la misión de establecer herramientas de desarrollo que permitan, entre otros objetivos, mitigar el cambio climático.

37 _


desde adentro

Inteligencia Artificial para mitigar el cambio climático

38 _

“ARAUCO DESARROLLÓ UNA TECNOLOGÍA BASADA EN LiDAR PARA PODER MEDIR LOS ÁRBOLES, Y ESTA LLEGÓ A UN PUNTO EN QUE PODÍA IDENTIFICARLOS INDIVIDUALMENTE. ES DECIR, YA TIENE UNA ESCALA GLOBAL, QUE NO LA TIENE OTRA EMPRESA EN EL MUNDO”, EXPLICA TRUFFELLO.

La idea surgió en 2018 y la fueron conversando y dando forma durante 2019 en sus horas de almuerzo, cuentan sus gestores, Gianfranco Truffello, gerente corporativo de Finanzas de ARAUCO, quien lidera el área de TI en la filial, y Gonzalo Zegers, vicepresidente Internacional y Nuevos Negocios de ARAUCO. “Se nos ocurrió, básicamente, que el uso que les estábamos dando en la compañía a diversas tecnologías, tales como LiDAR, entre otras, se podía ampliar a una cantidad mayor de plantaciones y, con ello, realizar un aporte significativo a la mitigación del cambio climático”, cuenta Truffello. LiDAR (Light Detection and Ranging) es un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. El tiempo que tarda en llegar a su objetivo y volver del mismo es lo que indica la distancia entre los dos puntos. De esta forma, se obtiene un mapa en 3D de alta resolución para medir el terreno en cuestión. “ARAUCO desarrolló una tecnología para usar en sus plantaciones que está basada en LiDAR, para poder medir los árboles, y esta llegó a un punto en que podía identificar un árbol en forma individual. Es decir, ya tiene una escala global, que no la tiene otra empresa en el mundo, considerando el patrimonio forestal de ARAUCO y lo que hemos invertido”, explica Truffello. El ejecutivo agrega: “Nuestra idea era que, si esa tecnología que tenemos en ARAUCO la tuvieran todos, es decir, se democratizara en los propietarios de terrenos, bajarían los costos de todo el mundo y, de esta forma, las personas que tienen una escala menor quizás podrían monitorear y manejar sus plantaciones a costos similares que ARAUCO”.

— un powerpoint de tres páginas Tras darle muchas vueltas a la idea, entre los dos ejecutivos hicieron un PowerPoint de tres páginas para exponerlo al vicepresidente ejecutivo de ARAUCO, Matías Domeyko, y al gerente general de ARAUCO, Cristián Infante. “Y se lo presentamos de sorpresa, porque ellos no tenían idea de lo que estábamos hablando. Y les contamos de este proyecto y ellos se entusiasmaron de inmediato y nos apoyaron para que siguiéramos investigando el tema”, añade Gonzalo Zegers. Gracias a una alianza que ARAUCO tiene con el MIT de asesoría para temas de investigación, los cuatro ejecutivos viajaron a Boston con el objetivo de hablar con expertos y presentarles la idea. Así, durante cuatro días, se reunieron Gianfranco Truffello, gerente corporativo de Finanzas de ARAUCO.


ec / LiDAR: Es un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie.

El tiempo que tarda en llegar a su objetivo y volver del mismo, es lo que indica la distancia entre los dos puntos.

39 _

Generando un mapa en 3D de alta resolución para medir el terreno y los árboles en él.

con especialistas en blockchain, LiDAR y otros. Zegers recuerda: “A todos les pareció estupenda la idea y volvimos súper entusiasmados. El tema era cómo implementarla. Luego de pensarlo y conversarlo bastante, llegamos a la conclusión de que este era un proyecto ideal para una startup. El problema, ahora, era que nosotros no éramos precisamente expertos en startups”. Fue así como ambos ejecutivos propusieron formar un consejo consultivo de personas especialistas en este tema. Ahí surgió el nombre de Leo Prieto, conocido emprendedor chileno, CEO y cofundador de Odd Industries y uno de los pioneros en la industria digital de América Latina, quien había ido anteriormente a ARAUCO a presentar un proyecto de un satélite para monitorear los bosques de la filial y había dejado una muy buena impresión en Truffello. Así, lo invitaron a participar en este consejo. Finalmente, este lo conformaron los dos ejecutivos gestores de la idea, junto a Matías Domeyko, Cristián Infante, Leo Prieto y Alejandro Tocigl, cofundador y CEO de Miroculus, empresa de biotecnología con base en Silicon Valley.

Leo Prieto recuerda que, al poco andar, comenzó a darse cuenta de que existían muchas visiones comunes entre ARAUCO y Odd Industries. “Teníamos un mismo enfoque sobre cómo podíamos utilizar la tecnología para digitalizar el mundo natural y cómo podíamos usarla para poder revertir el impacto negativo que la humanidad ha tenido sobre el planeta y dar solución a muchos de los grandes problemas que estamos viviendo, principalmente la crisis climática y de biodiversidad. Para mí, de hecho, fue bien sorprendente y me llamó mucho la atención cuando me di cuenta de lo tremendamente innovadora que es ARAUCO, con décadas de inversión en tecnología muy sofisticada. Me impactó el nivel de madurez tecnológica que tenía la compañía y las herramientas que estaban usando. Y, al mismo tiempo, a ARAUCO les parecieron fascinantes las cosas que nosotros hacíamos. Había una admiración mutua”, afirma el emprendedor.


desde adentro

Inteligencia Artificial para mitigar el cambio climático

— el mejor candidato 40 _

A mediados de 2019 el consejo consultivo comenzó un proceso de búsqueda, con una consultora externa, para hallar a una persona idónea que liderara el proyecto. “Queríamos encontrar al mejor talento y nos llegaron más de 150 currículum. Pero nos pasó que en las reuniones del comité nos dábamos cuenta de que el que mejor interpretaba nuestra idea y el más entusiasmado era Leo. Entonces estábamos en un dilema, porque teníamos al frente al candidato perfecto, ya que conocía muy bien este proyecto y le entusiasmaba demasiado el propósito de aportar a la lucha contra el cambio climático. Pero él ya lideraba una empresa que, además, era suya”, comenta Zegers. Finalmente, llegaron a la conclusión de que debían comprar Odd Industries, que incluía no solo desarrollos tecnológicos que eran complementarios al proyecto, sino un equipo muy talentoso liderado por Prieto. “Así que acordamos que Matías Domeyko lo contactaría”, añade Zegers.

Leo Prieto confiesa que ese llamado lo desconcertó. “Para serte sincero, siempre pensaba que el camino era una relación cliente/proveedor, hasta que Matías me sorprende y me dice: ‘Leo, yo creo que acá la oportunidad es juntar fuerzas de una manera más formal aún’”. Así, y tras solo un mes de negociaciones, se cerró la adquisición de Odd Industries. “Normalmente este tipo de operaciones toma tiempos más largos, pero teníamos una premura de hacerlo rápido porque queríamos echar a andar pronto el proyecto y porque Leo estaba en medio de una ronda de financiamiento. Él tenía conversaciones súper avanzadas con inversionistas para inyectar más capital dentro de su empresa, entonces, evidentemente, le complicamos mucho el panorama, porque tuvo que convencer a sus socios y a su grupo ejecutivo del potencial que tenía este proyecto”.

Parte del equipo de Odd Industries, compuesto por 23 profesionales expertos en disciplinas fundamentales, como inteligencia artificial, machine learning y data analytics.


ec /

Leo Prieto añade: “ARAUCO toma la participación mayoritaria de Odd Industries bajo condiciones que no tienen precedentes en Chile. O sea, estamos hablando acá de una compañía que tiene más de 50 años, una de las más grandes de Chile, con presencia en todo el mundo, con miles de trabajadores, versus un emprendimiento que no ha cumplido tres años, que tiene menos de 25 colaboradores, que no tiene oficina física, que no tiene ningún activo físico, que es totalmente digital, distribuida y descentralizada. Son dos empresas con escalas muy distintas y, sin embargo, toda la conversación fue lo más balanceada y justa posible. Yo lo encontré muy sorprendente. Las grandes compañías están acostumbradas a llegar y absorber a las empresas chicas, ponerles las condiciones y, de alguna forma, alinearlas a su forma de hacer las cosas. Pero en este caso no fue así. ARAUCO realmente demostró que ellos ven que el futuro se viene de forma diferente y que, por lo mismo, hay que hacer las cosas de manera distinta”. Así, se creó un modelo que permite que Odd Industries tenga bastante independencia, pero aprovechando todas las fortalezas de ARAUCO. “Fue pensado de esta forma porque en este tipo de proyectos la velocidad es clave. Me ha tocado verlo en Silicon Valley, donde es una competencia por quién llega primero, por lo que debes tener a un equipo dedicado 24/7 en forma exclusiva. En ARAUCO nos habríamos demorado mucho más en implementarlo, porque ninguno de nosotros puede dedicarle el 100% del tiempo”, precisa Truffello.

SE CREÓ UN MODELO DE TRABAJO QUE PERMITE QUE ODD INDUSTRIES TENGA BASTANTE INDEPENDENCIA, PERO APROVECHANDO TODAS LAS FORTALEZAS DE ARAUCO.

41 _

Leo Prieto, CEO y cofundador de Odd Industries.


desde adentro

Inteligencia Artificial para mitigar el cambio climático

— un propósito trascendente 42 _

Actualmente, Leo Prieto y su equipo llevan a cabo ardua y aceleradamente la implementación de este proyecto. Este talentoso grupo humano está compuesto por 23 profesionales de primer nivel y expertos de varias nacionalidades en disciplinas fundamentales, como inteligencia artificial, machine learning y data analytics, entre otras, lo cual significa un gran salto para el proyecto. El equipo, que trabaja hoy en forma remota desde Chile, otros países de América Latina y Europa, es considerado por ARAUCO como clave para darle calidad y velocidad al proyecto. Respecto de cómo ha asumido el grupo este nuevo desafío, Prieto explica: “Hay que entender que nosotros en Odd contratamos emprendedores. Y ser emprendedor es una forma de enfrentar la vida, los desafíos, de abordar tus responsabilidades. Eso significa que son personas autogestionadas, independientes, que no tienen miedo a tomar riesgos ni a embarcarse en cosas que no han hecho antes. Nosotros valoramos en Odd mucho más la actitud que la experiencia, ya que lo único que sabemos es que todo cambia de forma constante y tenemos que estar preparados para adaptarnos”. Por otra parte, ARAUCO tiene millones de árboles individualizados con tecnologías como LiDAR, imágenes satelitales, drones, aviones, helicópteros, imágenes hiperespectrales, “cosas realmente sofisticadas para poder medir y entender el mundo natural y no solo las plantaciones de ARAUCO, sino también los bosques nativos, entonces este objetivo, esta misión de Odd de medir nuestro mundo real, sumado a este big data masivo que tiene ARAUCO de mediciones del mundo natural, se convierte en una unión perfecta para perseguir objetivos aún más ambiciosos. Queremos usar la tecnología para medir distintas variables, y cuando tú vas entendiendo cuáles son las que tienen el impacto más positivo en la creación o aumento de mayor valor ecosistémico, puedes profundizar justamente en esas variables y potenciarlas no solamente para generar ese impacto dentro de ARAUCO, sino que tomar todas estas herramientas y tecnologías y poder expandirlas en todo el mundo. Es una meta muy ambiciosa”, afirma Prieto. Es justamente ese propósito mayor y trascendente el que llevó a impulsar esta iniciativa a Truffello y Zegers, quienes no pueden ocultar la motivación que les genera aportar en un proyecto que puede impactar positivamente a toda la humanidad. “Estamos súper entusiasmados. Para mí lo más entretenido que me ha pasado en mi carrera es poder pensar esta idea en equipo y pronto poder verla materializada. Lo

Gonzalo Zegers, vicepresidente Internacional y Nuevos Negocios de ARAUCO.

“EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS ESTÁ AFECTANDO AHORA, POR LO QUE TENEMOS QUE ACTUAR RÁPIDAMENTE. ES UN PROPÓSITO TRASCENDENTE Y CONFIAMOS QUE PUEDA SER UNA CONTRIBUCIÓN A LA HUMANIDAD Y A LAS FUTURAS GENERACIONES”, AFIRMA ZEGERS.


ec /

que partió en una conversación en un almuerzo, soñando, se transformó en un PowerPoint de tres páginas y hoy ya tenemos más de 20 personas trabajando, soñando con lo mismo o más que lo que uno soñó. Ojalá un día esto haga una diferencia. Vamos a estar orgullosos. Me puedo jubilar tranquilo”, comenta Gianfranco Truffello. Gonzalo Zegers agrega: “Queremos que se planten más árboles en el planeta y que, efectivamente, logremos mitigar las emisiones de CO2. Durante la pandemia, todo el mundo se dio cuenta de la fragilidad de la vida humana, y esa conciencia va a ser cada vez mayor. El cambio climático nos está afectando ahora, por lo que tenemos que actuar rápidamente. Es un propósito trascendente y confiamos

que pueda ser una contribución a la humanidad y a las futuras generaciones”. Por último, Leo Prieto señala: “ARAUCO no solamente tiene el potencial de crear un gran impacto en este país o en América Latina, sino que, en todo el mundo, y eso también fue lo que nos entusiasmó mucho como Odd. Nos dimos cuenta de que acá teníamos un socio que tiene el músculo, no solamente las buenas intenciones. Así que es muy motivante y desafiante. Va a ser difícil, pero es el mejor objetivo posible. O sea, preocuparnos de asegurar la subsistencia de la vida en nuestro planeta, ¡qué mejor objetivo, qué mejor razón para despertarse con ganas todas las mañanas!”.

43 _


44 _

copec

CONQUISTANDO AL NUEVO CLIENTE

la app “muevo” ya cuenta con casi un millón de clientes y otros 580.000 se han incorporado al programa “full copec”.

desde adentro


ec /

LA PANDEMIA HA ORIGINADO UN NUEVO CONSUMO QUE SE CARACTERIZA POR SER MUCHO MÁS RACIONAL, CON UNA VALORACIÓN DE LO LOCAL Y DONDE SE HA ACELERADO EXPONENCIALMENTE EL COMERCIO ONLINE.

Para Copec, la capacidad de entender a los clientes y anticiparse a sus necesidades es la vía para seguir siendo relevante para ellos. Es parte de la visión que orienta a la filial en la evolución de su propuesta de servicio, y que la llevó a lanzar el año 2020 la app “Muevo” y, en enero de 2021, el primer programa propio de fidelidad de la industria en Chile, “Full Copec”.

45 _


desde adentro

Conquistando al nuevo cliente

46 _

No existe industria que no haya visto afectada su operación tras la pandemia. En efecto, la mayoría tuvo que adaptarse para continuar. Las cuarentenas y las normas de distanciamiento aceleraron un proceso de transformación de los hábitos de consumo, que tienen a la digitalización y a la capacidad de las marcas de empatizar con los ciudadanos y sus necesidades como pilar de un nuevo paradigma de relación entre ambos.

en nuestras familias y en el cuidado de los seres queridos, que esto nos llevó a decir ‘cuidémonos entre nosotros y aportemos a las personas que son de nuestro país, de nuestra localidad’. Pero también esas mismas personas se preguntaron durante estos meses de cuarentena, de encierro, ¿qué marcas?, ¿qué empresas estuvieron con ellas y les solucionaron sus problemas? Y esas son las que el público va a seguir prefiriendo”.

Para Gloria Ledermann, gerenta de Marketing de Copec, la pandemia no solo determinó el comportamiento de consumidores orientados por la eficiencia de la experiencia de compra, sino de personas que están optando por un consumo mucho más racional. “Nos dimos cuenta del valor de lo simple y de cuántas cosas que solíamos ver como absolutamente necesarias, eran en realidad superfluas”, dice.

Un tercer punto que destaca Ledermann es la importancia que tuvo el comercio online y cómo se proyecta a futuro. “La revolución digital se aceleró considerablemente. En lo que viene, no cabe ninguna duda de que la tendencia se mantendrá e, incluso, se profundizará. El consumidor será mucho más cercano a las aplicaciones y comercios digitales que le den un buen servicio, que le entreguen una buena experiencia. La digitalización se democratizó, porque hubo una necesidad de hacerlo. Incluso, uno de los públicos más resistentes a las tecnologías, como son los adultos mayores, se tuvo que incorporar a esta forma de consumir”, asegura.

En 2020 también se valoró más que nunca lo local, las marcas o los productos de emprendedores, por sobre las empresas globales, reflexiona la ejecutiva. “En ese sentido, el arraigo a lo propio se profundizó, estuvimos tan insertos


ec /

LA PANDEMIA ACELERÓ UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO, QUE TIENEN A LA DIGITALIZACIÓN Y A LA CAPACIDAD DE LAS MARCAS DE EMPATIZAR CON LOS CIUDADANOS Y SUS NECESIDADES COMO PILAR DE UN NUEVO PARADIGMA DE RELACIÓN ENTRE AMBOS.

FÍSICO

DIGITAL

47 PHYGITAL: Es el concepto que hoy se utiliza para ilustrar cómo las empresas deben ser capaces de generar experiencias de compra cada vez más integradas

2020

Aplicación de Copec que durante la pandemia permitió:

— la experiencia copec en el celular “Muevo” es el nombre de la app que Copec lanzó en enero de 2020, previo al inicio de los meses más críticos del Covid-19. Y “phygital” es el concepto que hoy se utiliza en el mundo del retail para ilustrar cómo las empresas deben ser capaces de generar experiencias de compra cada vez más integradas, más omnicanales. En esta línea, “Muevo” nace para llevar la experiencia de compras en Estaciones de Servicio directo al celular y se suma al historial de Copec en la incorporación de nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, Copec fue la primera de su industria en lanzar una app de pago y venía trabajando hace años con el objetivo de elevar esta apuesta por lo digital. De este modo, en enero de 2020 se lanzó “Muevo” y en abril del mismo año partía el piloto de “Muevo Empresas”. En efecto, la app fue concebida para dar un salto cuántico en el servicio

A través de dispositivos móviles

Cargar combustible

Sin necesidad de contacto físico

_


desde adentro

Conquistando al nuevo cliente

y consolidar la experiencia “phygital” de Copec. “’Muevo’ se propuso como una nueva experiencia para los clientes de Copec, ya que juntaba el mundo digital con el mundo físico. Y esto nos permitió -en plena pandemia- que muchos de ellos pudieran hacer su carga de combustible a través de esta aplicación, sin contacto, reduciendo los riesgos de contagio en estaciones de servicio”, explica Ledermann. 48 _

“Muevo” se ha ido consolidando entre los consumidores. Hacia fines de 2020, ya casi un millón de clientes tenía la aplicación instalada en sus teléfonos, que, entre otras funciones, permite escanear un código del surtidor para mirar la carga de combustible en el celular, pagar sin contacto, dejar propina a los atendedores, evaluar el servicio, tener el historial de cargas y buscar estaciones de servicio de Copec cercanas, como también de la competencia, con sus precios y servicios. Además, la aplicación se puede usar en las tiendas Pronto Copec, escaneando un código que permite pagar digitalmente y hacer más rápida la compra. Pero no solo hubo cambios en lo que se refiere a experiencia de compra en estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. “Sabíamos que Copec debía tener un e-commerce para aquellos clientes que antes iban a nuestras estaciones de servicio a comprar los tradicionales productos de promoción y, en contexto de emergencia, ya no podían hacerlo”, afirma la ejecutiva. Con este objetivo, la empresa desarrolló el sitio tiendacopec.cl, que ha sido muy bien recibido y donde se pueden encontrar productos tradicionales de las promociones físicas de Copec, como son libros, anteojos, mochilas, promociones de verano y otras categorías afines, pensando siempre en lo que sea de interés para los clientes. “La experiencia que se ha tenido con tiendacopec.cl ha sido extraordinaria, vendiendo casi $1.000 millones en 2020, desde su lanzamiento en abril de 2020, y con una evaluación por parte de los clientes de un 6,5 sobre 7”, agrega Ledermann.

Gloria Ledermann, gerenta de Marketing Copec.

“LA REVOLUCIÓN DIGITAL SE ACELERÓ CONSIDERABLEMENTE. EN LO QUE VIENE, NO CABE NINGUNA DUDA DE QUE LA TENDENCIA SE MANTENDRÁ E, INCLUSO, SE PROFUNDIZARÁ”, AFIRMA LEDERMANN.


ec /

— entendiendo al ciudadanoconsumidor Un proceso de fidelización de clientes, según explica la gerenta de Marketing, se había iniciado hace ya ocho años con Mundo Copec Latam Pass. “Fue realmente un plan de fidelidad que nos entregó muchas herramientas, porque pudimos conocer de primera mano no solo a nuestros clientes, sino también sus hábitos de consumo. Anterior a esto, la información que teníamos era que cada estación de servicio vendía determinado volumen y a los clientes los conocíamos a través de estudios de mercado. Pero no teníamos cómo conocer de forma directa sus hábitos. Pero con este programa pudimos, por primera vez, ponerles nombre y apellido”. Ya en enero de 2020, el equipo de Marketing evaluaba el camino más conveniente para Copec en cuanto a fidelización. Es así como se tomó la decisión de desarrollar un programa propio, “Full Copec”, que fue lanzado en enero de este año y cuya mejor experiencia se vive dentro de la

aplicación “Muevo”. Su objetivo es precisamente fidelizar a todos los clientes, reconociendo y premiando su preferencia, lealtad y recurrencia. “Se basa en la acumulación de puntos en las distintas unidades de negocio (por ahora Combustible y Tiendas Pronto) y en un catálogo donde se encuentran los productos que pueden ser canjeados: combustibles, productos de tiendas de conveniencia y lavados, entre otros. Además, incorpora un sistema de reconocimiento, de manera que si cumples las ´misiones´ obtienes premios”. No obstante, añade Ledermann, el plan es expandirlo también a otros comercios. Hasta ahora, 580.000 clientes se han incorporado al programa “Full Copec”. “Aspiramos a tener un millón de clientes a junio de este año. Claramente, se han cumplido las expectativas. De hecho, lo logramos en el mismo mes de lanzamiento”, señala.

49 _


mina justa

DEBUT EN LAS GRANDES LIGAS MINERAS

en marzo de 2021 comenzó la operación del yacimiento cuprífero.

desde adentro


ec /

ALXAR DA INICIO A LAS OPERACIONES DE MINA JUSTA EN UN EXCELENTE MOMENTO PARA EL MERCADO DEL COBRE, LO QUE TRAE AUSPICIOSAS PROYECCIONES PARA EL PROYECTO CUPRÍFERO DE MAYOR MAGNITUD EN LA HISTORIA DE EMPRESAS COPEC.

Con una inversión de US$ 1.600 millones y tras cuatro años de planificación y tres años de construcción, en marzo de 2021 comenzó la fase de puesta en marcha de las plantas de procesos de Mina Justa, yacimiento de cobre ubicado en Perú y que marca el debut de Empresas Copec, de la mano de su filial Alxar, en la mediana-gran minería metálica. La cuprífera estima producir alrededor de 100 mil toneladas de cobre fino en 2021 y, desde ese punto, se llegaría a un peak de producción de alrededor de 150 mil toneladas anuales en los siguientes cuatro a cinco años. Lo anterior se traduciría en ingresos anuales por venta que, dependiendo del precio del cobre, ascenderían a los US$ 1.000 millones o más.

51 _


desde adentro

Debut en las grandes ligas mineras

El 24 de diciembre de 2020, el equipo de Mina Justa recibió el mejor regalo de Navidad: el permiso de operación portuaria que hace posible la llegada de ácido sulfúrico -imprescindible para la producción de cátodos de cobre- al puerto que se construyó especialmente para ese fin.

52 _

Luego de un año marcado por las dificultades que impuso la pandemia del Covid-19, que obligó a retrasar en cinco meses los trabajos, pero sin alterar mayormente el presupuesto, la puesta en marcha de Mina Justa marca el ingreso de Empresas Copec, de la mano de su filial Alxar, a la mediana-gran minería del cobre. Un sueño que se anhelaba desde hace bastante tiempo, y que demandó una exhaustiva búsqueda de iniciativas que coincidieran con la visión y estrategia de la Compañía. El desembarco comenzó a planificarse en 2014, cuando se estableció el objetivo de incursionar seriamente en esta industria. “¿Qué significa eso? Hacer inversiones de un tamaño más relevante, que pudiera mover la aguja de los resultados del Grupo”, explica Erwin Kaufmann, gerente general de Alxar, quien añade que la prioridad fue el cobre, el que, dada la demanda que existe hoy y la que se proyecta, tiene un muy buen futuro. “Además, porque en Chile y Sudamérica tenemos ventajas competitivas para la producción, y porque la extracción de este metal comparte ciertos principios básicos respecto de lo que también hemos hecho en celulosa, por ejemplo. Son activos que requieren una alta inversión, orientación al costo, minucioso cuidado de los recursos y el entorno y estar sujetos al precio de un commodity, entre otros”, agrega el ejecutivo.

Durante varios años, Alxar se dedicó a explorar oportunidades que cumplieran con parámetros como tamaño, competitividad y estructura de costos, así como con elevados estándares en materia de sostenibilidad. Pese a que el enfoque inicial fue buscar operaciones o yacimientos en Chile, se encontraron con Mina Justa en Perú, controlada, a través de Minsur, por el Grupo Breca, conglomerado con más de 130 años de trayectoria y con presencia tanto en su país de origen como en el resto de Latinoamérica. “Apareció la oportunidad de asociarnos con ellos en un proyecto de características muy en línea con lo que estábamos buscando: una magnitud relevante sin ser extremadamente grande y una locación muy favorable”, explica Kaufmann. Asimismo, funcionaría con agua de mar, por lo tanto, era amigable con el entorno. Adicionalmente, estaba planificado que comenzara su producción en un momento donde había cierta unanimidad entre los expertos, de que habría una escasez relativa del metal rojo. “Uno de los temas que nos parecieron más relevante fue que Grupo Breca era un excelente socio con el cual compartimos muchos principios con relación a inversiones de largo plazo, al cuidado del medioambiente, la seguridad de nuestros trabajadores, el relacionamiento comunitario y, además, con un equipo de un altísimo nivel profesional”, agrega. Fue así como empezó a tomar forma el anhelo de incursionar en el área cuprífera con una sociedad en la cual Empresas Copec, a través de Alxar Internacional, posee el 40% de las acciones, mientras que el restante 60% pertenece a Minsur, empresa del Grupo Breca.

Planta de Óxidos. En primer plano a la derecha: piscinas de PLS y refino. Al centro: chancado secundario y terciario. A la izquierda: bateas de lixiviación. Al fondo, a la derecha: estanques de extracción por solventes y nave de electro-obtención.


ec /

— un yacimiento singular Mina Justa es un yacimiento bastante peculiar. Porque si bien lo usual en una operación minera es que esta se emplace a miles de metros de altura y a cientos de kilómetros de distancia del océano, en este caso está solo a 800 metros sobre el nivel del mar, a 38 kilómetros de distancia del puerto, a ocho de la Carretera Panamericana y a 14 kilómetros de una importante subestación del Sistema Interconectado Eléctrico del Perú, todo lo cual ha hecho que la logística sea mucho más expedita. En concreto, se ubica en el departamento de Ica, que limita al norte con Lima y al sur con Arequipa. Enrique Rodríguez, gerente general de Marcobre, la empresa titular de Mina Justa, comenta que esta se compone de dos yacimientos a tajo abierto. El más grande y principal tiene óxidos y sulfuros de cobre, mientras que el más pequeño, que empezará a explotarse en cuatro años más, posee óxidos de cobre. Este año se deberían producir aproximadamente 100 mil toneladas de cobre fino y, desde ese punto, se llegaría a un peak de producción de alrededor de 150 mil toneladas anuales por cuatro a cinco años, “y de ahí desciende un poco, porque bajan las leyes y la capacidad de la mina”, indica. Si bien su vida útil es de 16 años, la idea es ir más allá de ese horizonte. “Nosotros esperamos llegar a extenderlos, como toda mina, porque esperamos ir encontrando más recursos o mejoras en la tecnología, y algo que considerabas que no te servía, ahora te sirve. Siempre está esa expectativa”, añade el ejecutivo. Lo anterior, precisa, se debería traducir en ingresos anuales por venta de cobre superiores a los US$ 1.000 millones. “Para los próximos 10 años el 70% de la producción de concentrados ya está comprometida, a precio spot, para algunas de las entidades que concurrieron al financiamiento de la iniciativa, ya que de la inversión de US$ 1.600 millones para este proyecto, US$ 900 millones fueron aportados de forma externa. En relación con los cátodos, igualmente hay un porcentaje de la producción ya pactada con dichas agencias”, afirma Rodríguez. En cuanto a la operación, Alxar está muy presente en su devenir. El gerente general de la filial de Empresas Copec señala que al momento de crear este joint venture, se manifestó el deseo de participar activamente en la construcción y después en la gestión. “A diferencia de otros proyectos donde existen socios pasivos, nosotros participamos activamente en el desarrollo de la empresa”, asegura Kaufmann. Su par en Marcobre, en tanto, agrega: “Ha sido un apoyo absoluto. Es cierto que el brazo minero de Empresas Copec es pequeño, pero tiene profesionales

53 _

Erwin Kaufmann, gerente general Alxar.

MINA JUSTA TIENE UNA UBICACIÓN PRIVILEGIADA, A SOLO 800 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, A 38 KILÓMETROS DE DISTANCIA DEL PUERTO Y A OCHO DE LA CARRETERA PANAMERICANA, LO QUE BENEFICIA LA LOGÍSTICA.


desde adentro

Debut en las grandes ligas mineras

MINA JUSTA: Compuesta de dos yacimientos a tajo abierto.

54 _

DEL MÁS GRANDE SE EXTRAE:

DEL MÁS PEQUEÑO SE EXTRAERÁ:

2024 SULFURO DE COBRE

ÓXIDO DE COBRE

2021 COBRE FINO

INVERSIÓN Y VENTAS

ÓXIDO DE COBRE

108 MIL

Se llegaría a un peak de producción por cuatro a cinco años de:

TONELADAS

COMENZARÁ A EXPLOTARSE

150 MIL TONELADAS ANUALES

US$1.600

US$900

+US$1.000

MILLONES DE INVERSIÓN TOTAL

MILLONES DE DEUDA TIPO PROJECT FINANCE

MILLONES DE VENTAS ANUALES

El 70% de la producción de concentrados de 10 años ya está comprometida para entidades que financiaron la iniciativa.


ec /

55 _

Correa transportadora con mineral chancado.

que han interactuado muy bien con nosotros y que manejan perfectamente los temas relevantes”. En la actualidad, Mina Justa se encuentra en el proceso de puesta en marcha de las plantas, o ramp-up paulatino de producción, que permite probar la capacidad de procesamiento de aquellas hasta lograr el 100% de su capacidad nominal de producción, lo cual se conseguiría en diciembre de 2021. Hacia fines de junio, en tanto, se debería llegar a contar con producción comercial. “Es un período de muchas pruebas, con el objetivo de alcanzar a fin de año una operación estable. Además, en paralelo, continuamos con planes de exploración”, enfatiza el gerente general de Alxar.

— proyecciones auspiciosas Como protagonista clave de la historia de Chile, el recurso cuprífero ha sido, es y será su producto de exportación más relevante, en opinión de Erwin Kaufmann. En ese sentido, el estreno de la Compañía en este ámbito tiene mucho que ver con su misión y visión. “A Empresas Copec le interesa estar en negocios industriales relacionados con los recursos naturales donde existan ventajas competitivas, y acá las tenemos. Y nosotros entramos a este negocio porque pensamos que lo podemos hacer bien y agregar valor como empresa chilena”.

Además, explica que las operaciones que resultan eficientes en el terreno cuprífero son de tamaño medio y grande, escala que acomoda a una Compañía que siempre ha sido un actor muy significativo en los sectores económicos en los que ha participado. Por otra parte, está el factor oferta-demanda. Mientras que el aumento de la primera se visualiza más bien restringido, tanto por la creciente dificultad para desarrollar iniciativas, como por la baja en las leyes, la demanda por cobre sigue escalando. Y no solo en China, que persiste requiriendo el metal, sino en el otro gigante asiático, India, que también tendrá una alta necesidad de este recurso en los próximos años. Adicionalmente, innovaciones como la electromovilidad mantendrían elevada la demanda, porque, como explica Kaufmann, “un auto eléctrico tiene un consumo de cobre cuatro veces mayor que uno convencional”. Hacia el mediano y largo plazo, el gerente general de Alxar detalla que la estrategia de la filial apunta a mantenerse en el sector a través de dos modalidades: compra de operaciones ya funcionando, por un lado, y proyectos greenfield, por otro, principalmente en un estado cercano al inicio del proyecto. “Nosotros vamos a seguir muy activos estudiando oportunidades. Nuestra prioridad es cobre en Chile y Perú. Si es Perú, nuestra visión es que tiene que ser con un socio local, y si puede ser Minsur, fantástico, porque nos ha dado muy buenos resultados. Si es en Chile, puede ser solos o con algún socio, pero nosotros como operadores”.


desde adentro

Debut en las grandes ligas mineras

— con sello sustentable 56 _

Mina Justa está emplazada en un sector desértico que presenta una biodiversidad más bien baja. Sin embargo, cerca de su límite norte se encuentra la Reserva Natural San Fernando, en cuya costa habitan aves guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos de mar, así como guanacos, que bajan de las sierras a alimentarse de unas plantas llamadas tilandsias, e incluso cóndores. “Es vida silvestre que está protegida, por lo que hacemos procesos constantes de monitoreo”, afirma Enrique Rodríguez, quien enfatiza que tanto para Marcobre como para Empresas Copec, el cuidado del medioambiente es central. “Cumplimos con todos los estándares del Banco Mundial, porque las entidades de financiamiento se rigen bajo este. Pero, por otro lado, al margen de que nos exijan o no, también está dentro de nuestras políticas de gestión sostenible como empresa minera”. Lo anterior se refleja, de igual forma, en el manejo del recurso hídrico. Como no existen acuíferos, tras llevar a cabo estudios metalúrgicos se decidió utilizar agua de mar y maximizar su uso tal cual, es decir, sin desalinizar, salvo para lo que comprende consumo humano y procesos puntuales, como el electrowinning. Para el control de polvos en todas las vías de la mina, en tanto, se usan las salmueras producidas en el proceso de desalinización. Enrique Rodríguez destaca, asimismo, que al no existir escorrentía de agua superficial en Mina Justa, no se generan sedimentos de ningún tipo, los que, cuando no se controlan adecuadamente, pueden causar impactos tanto para la flora y fauna como para las personas.

Puerto Multiboyas en Marcona para la descarga de ácido sulfúrico.

Si bien el yacimiento se emplaza en un área que no cuenta con grandes y densos asentamientos humanos, hay dos poblaciones cercanas con las que se ha mantenido un fructífero vínculo. Junto con realizar programas de apoyo a la educación, turismo y salud, entre otros, se ha propiciado una fluida relación de cooperación en lo que respecta al core business. En Nazca, la capital provincial, está situada la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, de Ica, con la cual se está propiciando un intercambio de conocimiento que se evidencia mediante, por ejemplo, charlas a estudiantes, quienes además tienen la posibilidad de efectuar prácticas profesionales en Mina Justa. Al suroeste, en tanto, está San Juan de Marcona, distrito que a partir de los años 50 comenzó a crecer gracias a la explotación del hierro en sus cercanías, pasando así de ser un campamento a una ciudad propiamente tal. “Como es una población acostumbrada a la minería, nos ha abastecido de mano de obra durante la construcción y ahora también con la operación”, explica Enrique Rodríguez, gerente general Marcobre.


ec /

el máximo ejecutivo de Marcobre. En el primer caso, en el momento peak hubo 5.500 trabajadores, 1.300 de los cuales provenían de dicha localidad. La fase actual, en tanto, demanda 1.100 funcionarios, de los cuales más de 250 provendrán de Marcona. “La comunidad agradece que nosotros generemos empleo en la zona y, por nuestra parte, ha sido una ventaja esta oportunidad de encontrar mano de obra y con un buen nivel de calificación y experiencia”, precisa Rodríguez.

— talento a ambos lados de la frontera Mina Justa es la primera apuesta de gran tamaño en este sector para Empresas Copec, así como su estreno a nivel industrial en el país vecino. Erwin Kaufmann, quien desarrolló gran parte de su carrera en ARAUCO, señala que una iniciativa como esta tiene muchas semejanzas con,

por ejemplo, la construcción de plantas de celulosa desde el punto de vista del tamaño de la inversión, envergadura, subextensiones y complejidad. “Hay varias similitudes en cuanto a la seguridad y financiamiento. El cobre es un commodity, y nosotros tenemos mucha experiencia en este tipo de industria, por lo tanto, hemos podido aportar con esos conocimientos generales que también se aplican acá”. Esa contribución está mediada por un desempeño de alto estándar a ambos lados de la frontera. Enrique Rodríguez comenta que hay entre los colaboradores una clara vocación por el trabajo bien hecho. “Ha sido un esfuerzo de todo el equipo el hacer las cosas bien, porque es lo correcto”. Por su parte, Erwin Kaufmann destaca que en Alxar confluyen trabajadores con mucha experiencia tanto en el rubro como en otras áreas. “Es un grupo humano sumamente afiatado, comprometido, que se complementa mucho. Como somos pequeños, hacemos de todo un poco, trabajamos muy bien como equipo. Sabemos la importancia que tiene para la Compañía esta primera experiencia en la gran minería del cobre y, por lo tanto, queremos que todo salga impecable, así que estamos comprometidos para que sea una experiencia exitosa, porque en función de que sea así vamos a poder crecer a futuro”.

Centro de Operaciones Integrado.

57 _


producción de celulosa textil

FIBRA TEXTIL RENOVABLE DE CHILE HACIA EL MUNDO

toda la producción de pulpa textil de arauco se exporta a países que la utilizan para fabricar viscosa o rayón, tales como china, india, indonesia, tailandia y taiwán.

desde adentro


ec /

LOS CONSUMIDORES ESTÁN DEMANDANDO, CADA VEZ MÁS, PRENDAS DE VESTIR CONFECCIONADAS CON TELAS ORGÁNICAS Y MATERIAS PRIMAS NATURALES. EN ESTA LÍNEA, LA FIBRA QUE SE OBTIENE DE LA PULPA TEXTIL, EN LA PLANTA DE VALDIVIA DE ARAUCO, ES BIODEGRADABLE Y RESPONDE AL DESAFÍO DE UN MUNDO SOSTENIBLE.

En junio de 2020, ARAUCO produjo, por primera vez en Chile, pulpa textil. El proyecto, pionero y hasta hoy único en el país, demandó una inversión de aproximadamente US$ 200 millones e implicó reconvertir la Planta de Valdivia en una instalación reversible que permita producir celulosa papelera y textil, de acuerdo con las necesidades del mercado. La pulpa textil, que presenta ventajas medioambientales y productivas frente al algodón, se comercializa principalmente en Asia. En 2021 las proyecciones de ventas son auspiciosas y ascienden a las 470 mil toneladas.

59 _


desde adentro

Fibra textil renovable de Chile hacia el mundo

Siempre pensando en innovar y en responder a las cambiantes condiciones de los mercados, hace alrededor de ocho años ARAUCO comenzó a estudiar la posibilidad de dar nuevos usos a la celulosa. Así surgió la idea de producir un tipo distinto para fabricar productos más allá de los tradicionales. Por ejemplo, telas.

60 _

El análisis consideró que, en un escenario global, en el cual los consumidores están demandando, cada vez más, prendas de vestir confeccionadas con telas orgánicas y materias primas naturales, la pulpa textil es una idea prometedora. La fibra que se obtiene de ella es biodegradable y responde al desafío de un mundo sostenible, además de presentar un interesante potencial de crecimiento en la demanda. Fue así como partió en Valdivia una iniciativa pionera en el país y con proyección a nivel mundial. El primer desafío era conseguir la reconversión de la Planta Valdivia de pulpa papelera a textil, utilizando las mismas máquinas, personas

e instalaciones, y poder retornar al modelo original cada vez que las evaluaciones técnicas y comerciales lo aconsejen. Es decir, un sistema “reversible”. Patricio Henríquez, gerente de Ingeniería y Construcción de ARAUCO, estuvo a cargo del proyecto, que demandó una inversión aproximada de US$ 200 millones. “Comenzamos asesorándonos con expertos suecos para dar forma al estudio conceptual y concluimos que Valdivia era la planta ideal para convertirla por varias razones, como la tecnología que posee en el área de digestores”. La estrategia del proyecto fue integral, pues incluyó las miradas de las unidades de ingeniería, control de costos, adquisiciones y comercio exterior, entre otras. Asimismo, la tramitación ambiental y las consultas comunitarias fueron un elemento relevante, junto con el entrenamiento del personal, que debió adquirir nuevos conocimientos.

PULPA TEXTIL

FIBRA ORGÁNICA

BIODEGRADABLE

SOSTENIBLE

Reconversión de la Planta Valdivia, de pulpa papelera a textil, utilizando las mismas máquinas, personas e instalaciones

POTENCIAL DE CRECIMIENTO Y DEMANDA

US$ 200 MILLONES DE INVERSIÓN


ec /

61 _

EN 2020 LAS PROYECCIONES DE VENTA ERAN DE 70 MIL TONELADAS Y SE VENDIERON 120 MIL. PARA 2021, EN TANTO, SE ESPERAN VENTAS QUE ASCIENDEN A 470 MIL TONELADAS.

“Tuvimos que estudiar las áreas de la planta, cambiar tecnología en algunas de ellas, contratar asesores y proveedores de equipos y aprender en simuladores. Preparamos un presupuesto de inversión y un programa de implementación. Fue un proceso complejo, que requirió un gran compromiso e involucró a mucha gente”, reconoce el profesional. Pero el mayor reto era alterar lo menos posible la operación normal de la planta. Patricio Henríquez destaca que mantenerla “fue un gran desafío y finalmente lo conseguimos con solo dos detenciones”. La más larga fue de 58 días, durante los cuales se ejecutaron intervenciones en el área de máquinas, caustificación, horno de cal y digestores; se configuró el blanqueo de cuatro a tres etapas; se modificó la línea madera; se pavimentaron canchas y se incorporaron nuevos trituradores de biomasa, entre otras obras. “También fue importante el tema de las medidas de seguridad, porque había muchos trabajadores operando y muchas cosas que controlar. No obstante, todas las complejidades técnicas propias de la envergadura del proyecto se fueron solucionando”, agrega Henríquez.


desde adentro

Fibra textil renovable de Chile hacia el mundo

— producir en tiempos de pandemia 62 _

Junto con las evaluaciones técnicas e ingenieriles asociadas a la construcción se analizaban los aspectos vinculados con la producción. Este ámbito es liderado por Manuel González, gerente de la Planta Valdivia, quien trabajó codo a codo con las demás áreas involucradas en el proyecto, para que el 9 de junio de 2020 fuera posible producir los primeros fardos de celulosa textil de ARAUCO. “El plan original era comenzar a fabricar en enero, pero luego decidimos hacerlo en marzo para dar un respiro después de la parada de planta más larga, que fue en septiembre de 2019. Pero en eso nos sorprendió el coronavirus, lo que implicó una serie de ajustes, ya que el cambio formal de celulosa papelera a textil consideraba el soporte presencial de expertos. Por lo tanto, pospusimos la fecha para junio”, relata el ejecutivo. Se sumaba así un nuevo e inesperado desafío, pues “el cambio requería a todo el equipo presente y solo teníamos un staff reducido en la planta. Entonces, tuvimos que diseñar una estrategia que significó ordenar las distintas áreas con un plan de aproximación y revisión diaria de todos los aspectos. Fue un gran esfuerzo de todo el equipo operativo, técnico, jefes, superintendentes, entre otros actores”, añade. En escenario de pandemia, los retos se sucedían unos a otros. Manuel González explica que “teníamos las nociones, pero no la experiencia, y no íbamos a disponer de los especialistas en terreno. Así es que implementamos asesorías vía remota y en planta preparábamos las preguntas que luego les hacíamos por videollamada a los expertos”. Junto con materializar la producción, otro tema era llegar rápido a los parámetros de calidad, limpieza de las astillas, reactividad y viscosidad de la celulosa previstos en la planificación original. Los monitoreos constantes permitieron alcanzar el objetivo y llegar en un par de semanas a niveles que puede costar más de un año lograr. La producción se organizó en tres campañas. La primera fue de 44 días fabricando pulpa textil, periodo en el cual se logró que el 72% de las 47 mil toneladas producidas fuera de grado A, que es el de mejor viscosidad. Los 90 días que duró la segunda campaña sumaron 113 mil toneladas, con un 94% en los máximos niveles de calidad. Igual porcentaje se consiguió para las 39 mil toneladas que se produjeron en la tercera campaña, que abarcó 35 días.

Patricio Henríquez, gerente de Ingeniería y Construcción de ARAUCO.

LUEGO DE SORTEAR DIVERSOS DESAFÍOS DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA Y GRACIAS EL ESFUERZO DE TODO EL EQUIPO OPERATIVO, TÉCNICO, JEFES, SUPERINTENDENTES, ENTRE OTROS ACTORES, EL 9 DE JUNIO DE 2020 ARAUCO LOGRÓ PRODUCIR LOS PRIMEROS FARDOS DE CELULOSA TEXTIL.


ec /

— de la región de los ríos al mundo Mientras se desarrollaban los primeros estudios, el área comercial de ARAUCO se preparaba analizando el comportamiento del mercado de la pulpa textil y haciendo contactos para colocar los primeros fardos. Fue un tiempo de viajes, reuniones técnicas, conocimiento de los clientes y resolución de aspectos logísticos, para asegurar la venta exitosa de un producto más técnico que la pulpa papelera y con un nicho más acotado.

63 _

Para el gerente Comercial de la compañía, Ricardo Strauszer, el ingreso al mercado se produjo en un muy buen momento, pues a partir de septiembre de 2020 hubo un repunte tras el efecto negativo provocado por la pandemia. “Aunque actualmente hay un poco más de oferta, los precios de todos modos han subido”, precisa el ejecutivo. De hecho, la proyección de venta para 2020 era de 70 mil toneladas y se vendieron 120 mil. Strauszer dice que para 2021 “teníamos planeado producir 300 mil toneladas de pulpa textil y 230 mil de papelera, pero, dadas las buenas condiciones del mercado, vamos a vender 470 mil y 40 mil, respectivamente. Es decir, durante el resto de este año no deberíamos cambiarnos a celulosa para papel”. Cabe destacar que la totalidad de la producción de pulpa textil de ARAUCO se exporta a países que la utilizan para fabricar viscosa o rayón. El principal comprador es China, que concentra el 80% de la elaboración de viscosa en el mundo. Le siguen India, Indonesia, Tailandia, Taiwán y, a menor escala, Europa.

Transporte en barcaza de uno de los dos nuevos digestores batch incorporados en el proyecto Pulpa Textil.

— las claves del éxito Con el proyecto en plena marcha, una alta calidad lograda en tiempo récord y buenos resultados en ventas, el equipo de ARAUCO sigue trabajando intensamente para ajustar procesos y afinar detalles de la operación. Manuel González destaca el gran aprendizaje adquirido desde el inicio, “especialmente en el área de máquinas y en la capacidad de conciliar los mayores ritmos de producción con el trabajo de las demás secciones de la planta”. Agrega que siempre hay temas por resolver y que la estrategia es “ir Manuel González, gerente de la Planta Valdivia de ARAUCO.


desde adentro

Fibra textil renovable de Chile hacia el mundo

64 _

Nuevos limpiadores centrífugos incorporados en el área de preparación pasta.

subiendo escalón por escalón, ser precavidos y ordenados para hacer todo correctamente”. A juicio de Patricio Henríquez, un factor clave en el éxito del proyecto fue contar con un equipo de alto desempeño y muy comprometido, “además de una planificación adecuada de todas las actividades, una buena estrategia de implementación y un seguimiento permanente de las actividades para asegurar los cumplimientos”. Ricardo Strauszer complementa señalando que “estar dentro de los ‘top 4’ en calidad del mundo en pocos meses es un gran logro. También pensamos que nuestro desempeño nos ha establecido como un productor muy competitivo”. Advierte que dado que las ventas comenzaron en un momento de alza en los precios, ahora es importante estar atentos a cómo se comporta el mercado en un potencial ciclo de baja.

Ricardo Strauszer, gerente Comercial de ARAUCO.

Este proyecto se convierte, así, en una muestra más de la capacidad de ARAUCO para adaptarse a los nuevos tiempos, a los imperativos medioambientales y a las transformaciones que día a día vive el mundo. Esa habilidad, desarrollada desde sus orígenes y presente cada día, distingue a la compañía chilena y le ha permitido mirar a largo plazo con optimismo y certezas, basados en su liderazgo en la industria forestal.


ec /

+ ventajas competitivas de la pulpa textil La celulosa para uso textil es de apariencia similar a la papelera y la materia prima es la misma, es decir, eucalipto. Sin embargo, la producción tiene importantes diferencias, dado el alto nivel de pureza que requiere. Tras disolver las fibras a niveles moleculares y volver a solidificarlas, se hacen los hilos y estos se cortan en una medida que imita a una fibra de algodón. Con este material se fabrican los textiles, a los que es posible adicionarles elementos como un retardante de fuego, un color especial, un repelente u otro, lo que da al producto un valor agregado.

Esta es una ventaja frente al algodón, su principal competidor y el que tiene más desventajas desde el punto de vista ambiental. Asimismo, la fibra de celulosa utiliza menos dióxido de cloro para el blanqueamiento de la pulpa. A ello se suma el hecho de que, además, ha permitido a ARAUCO generar excedentes de energía eléctrica que son traspasados al Sistema Eléctrico Nacional. Así, ARAUCO, a través de su planta de pulpa textil, única en Chile, da un nuevo paso hacia el desarrollo económico sustentable del país.

65 _


vía limpia

PROMOVIENDO LA ECONOMÍA CIRCULAR

solo en 2020, vía limpia logró la recolección y valorización de casi 25 millones de kilos de algunos de los desechos industriales más contaminantes.

desde adentro


ec /

ACTUALMENTE ESTA FILIAL DE COPEC ES LÍDER EN EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS EN CHILE. SU OPERACIÓN ABARCA DESDE ARICA A TIERRA DEL FUEGO, DONDE PRESTA SERVICIOS DE ASESORÍA, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE ACEITES LUBRICANTES USADOS, GRASAS, ENVASES, AGUAS Y SÓLIDOS.

Nacido en 2006 como un programa de recolección de aceite usado, Vía Limpia -hoy convertida en filial de Copec- gestiona los residuos peligrosos, valorizándolos, reutilizándolos y protegiendo la salud de las personas y el medioambiente en todo el país.

67 _


desde adentro

Promoviendo la economía circular

“Un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua”, explica Eduardo Gutiérrez, gerente general de Vía Limpia. Y agrega: “Las consecuencias de arrojar este tipo de residuos -tanto en el mar como en la tierra- son perjudiciales para los ecosistemas, la salud y, por supuesto, la vida”.

68 _

Pero nada de ello ocurre, en cambio, si es correctamente extraído, almacenado y valorizado para su disposición final, según explica Gutiérrez, que ha dedicado casi 20 años a esta actividad. Vía Limpia se crea por una necesidad del área de Lubricantes de Copec, cuyos clientes industriales y mineros, a partir de la entrada en vigencia del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, promulgado el año 2003, debían gestionar más rigurosamente sus desechos. Tras varias experiencias fallidas con empresas dedicadas a la disposición final, las que evidenciaron dificultades con los destinos, pérdida de trazabilidad e incumplimientos de plazos de

retiros, “comprendimos que Copec no podía externalizar el servicio de recolección de aceite usado, ya que se podría haber producido una afectación al medioambiente, las personas y las comunidades, y un eventual incumplimiento de obligaciones legales y reglamentarias. Además, identificamos una oportunidad de fidelización de nuestros clientes”, agrega el ejecutivo. Fue así como en 2006, Eduardo Gutiérrez, junto al jefe de Proyectos Vinko Agüero, crearon dentro del área de Lubricantes el Programa de Recolección Nacional de Aceite Usado. Su rápido crecimiento, en paralelo a la discusión de una nueva normativa marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, llevó a que en 2014 Vía Limpia se convirtiera en una empresa filial de Copec y, como tal, comenzara a explorar nuevos mercados, incorporando la gestión de residuos sólidos y aguas con hidrocarburos.


ec /

69 _

Actualmente, la operación de Vía Limpia abarca desde Arica a Tierra del Fuego

— el camino a la valorización de residuos Actualmente esta filial es líder en el manejo integral de residuos peligrosos en Chile y su operación abarca desde Arica a Tierra del Fuego, donde presta servicios de asesoría, transporte, almacenamiento y disposición final de aceites lubricantes usados, grasas, envases, aguas y sólidos. Solo en 2020, Vía Limpia logró la recolección y valorización de casi 25 millones de kilos de algunos de los desechos industriales más contaminantes. “La economía circular no es solo un valor agregado -dice Gutiérrez-, sino la toma de conciencia de una urgencia planetaria. Hoy existen muchos residuos que se disponen en rellenos sanitarios sin ninguna valorización, que pueden generar un grave daño al medioambiente y un potencial efecto en la salud de las personas”. En este sentido, la Ley REP o de Responsabilidad Extendida del Productor, promulgada en 2016, constituye uno de los más grandes avances del país en términos de economía circular,

VÍA LIMPIA DESARROLLA SU ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y OPERACIONAL CONFORME A LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE SERVICIO, MEDIANTE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO CERTIFICADO POR NORMAS INTERNACIONALES, COMO ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001.


desde adentro

Promoviendo la economía circular

estableciendo las bases para el desarrollo de un enfoque sistémico de aprovechamiento y reducción de recursos, desde su producción hasta su reutilización y reciclaje.

70 _

No obstante, la materialización de sus plenos efectos supone la redacción de una serie de reglamentos, cuyo objetivo es fijar las metas de recolección y valorización de los productos prioritarios. De ellos, solo el decreto que regula neumáticos está publicado, pero aún hay otras cinco normas en discusión, incluida la de lubricantes, que supondrá una serie de desafíos de adaptación para la industria. Con todo, según el Quinto Reporte del Estado del Medioambiente, realizado por el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) en 2019, el porcentaje nacional de valorización de residuos aumentó desde 17% en 2015, a 24% en 2017. Según el gerente general de Vía Limpia, hoy se requiere una voluntad más decidida del sector público y privado para seguir avanzando. “La escasa fiscalización y la falta de sensibilización de muchos actores de la industria hacen que solo una parte del segmento declare y elimine correctamente sus residuos. Mientras no haya recursos para una fiscalización efectiva, la preeminencia de la economía circular será baja”, explica Eduardo Gutiérrez. El ejecutivo enumera algunos obstáculos, los mismos que ha debido sortear Vía Limpia para llegar a la posición que ocupa actualmente. Primero, la logística de recolección: “Cumplir la normativa implica que el generador se haga cargo del residuo desde la cuna a la tumba, y eso en un país tan largo como el nuestro, con destinos finales tan centralizados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, configura una logística operacional muy compleja. Se requiere contar con una flota que cumpla con altos estándares de calidad y seguridad, con transportistas que hayan realizado cursos de manejo de residuos peligrosos y con tecnologías de información para el monitoreo y trazabilidad constante, desde la solicitud del cliente hasta la disposición final, además de estaciones de transferencia seguras y el cumplimiento de toda la gestión documental asociada”. A Vía Limpia le ha llevado años de esfuerzo e inversiones contar con todo ello y lograr que su actividad administrativa y operacional se desarrolle conforme a los más altos estándares de servicio, como lo realiza hoy mediante un Sistema de Gestión Integrado certificado por normas internacionales, como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Eduardo Gutiérrez, gerente general de Vía Limpia.


ec /

Vía Limpia se crea en 2006 por una necesidad del área de Lubricantes de Copec, cuyos clientes industriales y mineros debían gestionar más rigurosamente sus desechos.

71 _ Creación del Programa de Recolección Nacional de Aceite Usado

2006

Vía Limpia se convierte en una empresa filial de Copec

2014

Según el Quinto Reporte del Estado del Medioambiente (2019), el porcentaje nacional de valorización de residuos ha ido en aumento

2020

LUBRICANTES

2015

Vía Limpia logró la recolección y valorización de casi:

GRASAS

17%

25 MILL

ENVASES

2017

24%

De kilogramos de algunos de los desechos industriales más contaminantes

AGUAS

SÓLIDOS


en el mundo

Abastible: energía limpia para la región andina

72 _

Malloco, Región Metropolitana, Chile.

Mesa de los Santos, Santander, Colombia.

Ruta del Spondylus, Santa Elena, Ecuador.

Ilo, zona sur de Perú.

ABASTIBLE: ENERGÍA LIMPIA PARA LA REGIÓN ANDINA empresas copec


ec /

73 _

Chiloé, Región de Los Lagos, Chile.

El Chorillo, Guayas, Ecuador.

Cumplir la misión de Abastible y de sus filiales Solgas, Norgas y Duragas de llevar la energía limpia del gas licuado a hogares, industrias, comercio y otras actividades es posible gracias al trabajo de un gran equipo de colaboradores y a su sólida red de distribuidores. Estos recorren casi todo el territorio de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Así, la energía limpia llega a todas partes y a millones de personas; a grandes ciudades y pequeños pueblos; a los valles, sierra, costa, selva y desierto. Y en cada uno de estos lugares esa energía contribuye a facilitar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de sus comunidades.

Huancayo, zona centro/sierra de Perú.

Yumbo, Valle del Cauca, Colombia.


74 _

fundación belén educa

JÓVENES QUE SUEÑAN EN GRANDE

dos exalumnos de fundación belén educa comparten sus testimonios respecto de cómo la educación de calidad está transformando sus vidas.

con la gente


ec /

EL COMPROMISO QUE EMPRESAS COPEC Y SUS FILIALES TIENEN CON LA EDUCACIÓN HA PERMITIDO QUE JÓVENES DE SECTORES VULNERABLES PUEDAN DESARROLLARSE, ALCANZAR GRANDES METAS Y ATREVERSE A SOÑAR SIN LÍMITES.

Marcelo y Patricio no se conocen. Fueron a distintos colegios y se criaron a varias comunas de distancia. No obstante, tienen algo en común: son exalumnos de un colegio de la Fundación Belén Educa, institución que entrega educación de calidad a niños y jóvenes de sectores vulnerables de la población, lo que les ha permitido alcanzar grandes metas. En estas líneas compartimos sus inspiradoras historias. Un retrato de las oportunidades que entrega la educación cuando se suma al esfuerzo, espíritu de superación y perseverancia, y que, en el caso de ambos jóvenes, está cambiando sus vidas.

75 _


con la gente

Jóvenes que sueñan en grande

76 _

Marcelo Cepeda Exalumno de Fundación Belén Educa

— un viaje desde puente alto a dubái “Anoche fue la última noche que dormí en mi cama, mi clóset está absolutamente vacío, no tiene nada. Esta era la última polera que tenía para ponerme. Ya está todo en la maleta”, cuenta Marcelo, emocionado. En pocas horas tomará un avión con destino a Dubái, un viaje que, a sus 23 años, cambiará su vida. Pero comencemos por el inicio. Marcelo nació en Puente Alto, es el mayor de tres hermanos e hijo de Mercedes, dueña de casa, y de Héctor, chofer de camiones de una planta de hormigón. Estudió en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, un establecimiento de Belén Educa, fundación que, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de Empresas Copec y que tiene como propósito entregar educación de calidad a jóvenes de sectores vulnerables. Así,

Marcelo tuvo la posibilidad de acceder a una enseñanza de excelencia. “Mi experiencia fue gratificante. Tuve una muy buena base. Igual hice preuniversitario para entrar a la universidad, pero la educación del colegio me sirvió muchísimo. Los profesores eran muy competentes. Me acuerdo de que me enseñaron a hacer ensayos y yo en 4º medio no entendía para qué. Pero al entrar a la universidad entendí por qué tenía que hacer muchos ensayos. Además, aprendí varias cosas que después me sirvieron para la vida. La integridad, que es súper importante, la ética y la autoconfianza”, afirma. Durante su último año de enseñanza media, Marcelo participó en el programa de mentorías de la Fundación Belén Educa, donde tuvo como tutor al gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro. “Él me ayudó muchísimo y me orientó en la elección de mi carrera. Él también es ingeniero comercial, igual


ec /

que yo, entonces me dijo de qué se trataba esta profesión”. Marcelo cuenta, con orgullo, que en las tutorías hablaban inglés, porque él quería practicar este idioma que maneja muy bien. “Hice un curso de inglés cuando iba en séptimo, octavo, primero y segundo medio”. El gerente general de Empresas Copec recuerda a su tutorado como “un joven que entendía la importancia de estudiar, esforzarse, soñar, que no hay imposibles. Siempre mostró gran formalidad en todas las reuniones. Además, tenía claro que las oportunidades eran para aprovecharlas. Hablar en inglés en las reuniones; luego, pedir ayuda para un trabajo para la universidad, o ponerse a buscar un trabajo compatible con los estudios, de modo de ayudar a su familia. Más allá del breve periodo de las tutorías, a todos les digo: ‘Si a futuro te podemos ayudar en algo, cuenta con nosotros’. Y él lo hizo.” “Siempre ha sido un privilegio ser parte de este programa de tutorías”, continúa Navarro, “que nos permite orientar a jóvenes con nuestras experiencias; abrir los ojos para mirar todas las realidades de nuestro país y ser de utilidad, no solo como parte de compañías que hacen grandes inversiones, sino también de grupos humanos que se articulan para ayudar en lo micro a un joven y, tal vez, a su familia. Uno aprende y reflexiona mucho en este programa. Dar y recibir”. Al terminar sus estudios en la Universidad de Chile, Marcelo pidió a Eduardo Navarro, con quien siempre mantuvo contacto, una oportunidad para realizar su práctica profesional en alguna de las empresas del Grupo. Así llegó a Abastible, en 2019, mientras aún cursaba su carrera. Paralelamente, en 2020 cursó un magíster en Finanzas y fue contratado formalmente por la empresa. Su jefe, Miguel Dumay, subgerente de Servicios Externos y Seguridad Corporativa, afirma que el desempeño del joven fue sobresaliente. “Siempre muy caballero, respetuoso, afable con todos. Su forma de integrarse con sus pares fue extraordinaria. En su trabajo le correspondió la gestión y control de presupuestos de 2019 y 2020, y de cuentas de contratos centralizados de la compañía. Lo ejecutó con particular eficiencia, desarrollando iniciativas que, claramente, permiten calificarlo como un profesional de excelencia. Me parece que su rapidez y agudeza para desarrollar su trabajo le permitirán proyectarse como un gran ingeniero comercial”.

área. “Yo siempre había querido trabajar en inversiones. Son un desafío. No tanto las finanzas en general, sino las inversiones, que son como un pequeño micromundo en esa área”. Así, un día, mirando las ofertas laborales que publica su universidad, Marcelo encontró una gran oportunidad a la que no dudó en postular. Morgan Stanley buscaba un analista de inversiones en Dubái. “Mandé mi currículum, todo en inglés, por supuesto. E hice una carta de presentación. Luego, me mandaron un correo citándome a una entrevista, también en inglés, a las siete de la mañana de Chile. Después, tuve tres pruebas de conocimientos financieros y de inversiones y otra de noticias económicas”. Finalmente, Marcelo fue elegido para el puesto de trabajo. “Es una excelente oportunidad laboral. Para mí es un desafío, porque yo acá en Chile estaba súper cómodo, viviendo con mis papás, con mi familia, en mi país, tenía trabajo, o sea, qué mayor estabilidad. Pero creo que uno siempre tiene que salir de su zona de confort. Además, el ser humano crece en la adversidad, entonces, irte a un país extranjero, qué mejor experiencia que eso para probar tus capacidades”. La historia de Marcelo, que recién comienza a escribirse, es fruto de mucho esfuerzo, ganas de aprender y un tremendo espíritu de superación. Un joven que, a sus 23 años, vivirá una experiencia que, seguro, marcará su vida. La ruta de su vuelo es Santiago-Miami-Nueva York-QatarDubái. “Sí, me espera un largo viaje…”, concluye Marcelo con una gran sonrisa y mucha ilusión.

Marcelo, por su parte, recuerda con mucho orgullo y gratitud su experiencia en Abastible. “Fue mi primera experiencia laboral, por lo que siempre la voy a recordar con mucho cariño. Además, cuando estás recién trabajando, todo te nutre. Tuve la suerte de pertenecer a un excelente equipo, con quienes nos relacionábamos muy bien. Si había que defender un presupuesto, lo defendíamos todos juntos. Estábamos siempre todos bien alineados”. Si bien Marcelo estaba viviendo una buena experiencia en Abastible, confiesa que su real interés laboral estaba en otra

Marcelo Cepeda junto al gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, durante el programa de tutorías.

77 _


con la gente

Jóvenes que sueñan en grande

78 _

Patricio Hinostroza Exalumno de Fundación Belén Educa y Puntaje Nacional de Matemáticas

— una historia de esfuerzo con grandes resultados “Tuve mi minuto de fama”, comenta entre risas Patricio, quien, por ser puntaje nacional de Matemáticas, fue entrevistado en Radio Biobío, en Mega y en Canal 13, además de medios locales de Maipú, la comuna donde vive junto a su madre y su hermana. Patricio estudió desde prekínder en el Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, establecimiento de la Fundación Belén Educa emplazado en la misma comuna donde reside. “Mi experiencia fue muy buena. Siento que me desarrollé bastante, no solo como alumno, sino también como persona, porque tenía compañeros que no estaban constantemente buscando competir, como sí pasa en otros lados. Además, por ser un colegio técnico, tenía ese enfoque de formar a profesionales y prepararlos para el mundo laboral. Por lo mismo, tienden a reforzar habilidades blandas, como el respeto, la perseverancia, y las plasman con el ‘sello Belén’ que tiene la fundación. Siento que eso me sirvió para crecer

como persona, junto con mis compañeros, que también fueron muy importantes para mí”. El joven de 18 años cuenta que desde chico y gracias a sus docentes, le llamó la atención el ramo de Matemáticas. “En la enseñanza media tuve un profesor que me marcó mucho, porque siempre me invitaba a participar en desafíos. Yo iba en primero medio y los desafíos eran para un nivel como tercero o cuarto medio. Entonces siempre me motivaba a ir por más. Y así me pasó con varios profesores”. Patricio cuenta que se preparó mucho para la PTU. “Lo primero que hice fue inscribirme en todo lo que fuera gratuito en redes sociales. Por ejemplo, un preuniversitario virtual me cobraba 100 pesos por mes por asistir a todas las clases de todos los ramos que quisiera. Además, en el colegio me dieron una beca para otro preuniversitario, donde estudié Lenguaje y Matemáticas. También veía clases


ec /

en YouTube y en otras redes sociales. La verdad es que trataba de estar todo el día conectado estudiando”. El joven destaca la perseverancia y la motivación como dos pilares claves en este proceso. “Porque es fácil dejarse llevar, entonces hay que intentar perseverar y motivarse en lo que te guste”. Finalmente, todo ese esfuerzo, además de su excelente rendimiento escolar, que se tradujo en una nota promedio 6,9 en su enseñanza media, dio sus frutos. El exalumno de Belén Educa obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemáticas: 850 puntos. Así, Patricio entró en la carrera que siempre soñó: Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica. El exalumno de Belén Educa cuenta que su madre, una cuidadora de niños que por la pandemia actualmente está sin trabajo, ha sido la más orgullosa de este importante logro en su vida académica. “Se puso muy feliz, se puso a llorar, me abrazó. Fue muy emotivo”. Patricio reconoce que este camino no ha sido fácil y ha implicado sacrificios. “Durante octavo, primero y segundo medio asistí a la escuela de verano de la Universidad de Chile de matemáticas. Entonces siempre estuve reforzando esa área. Es difícil, porque invertí mucho tiempo en el que pude haber estado haciendo otro tipo de cosas, como

divertirme, pasar tiempo con mis amigos, etc. Pero siento que, finalmente, valió la pena y que logré lo que me había propuesto: entrar a la carrera que yo quería con un buen puntaje y así poder optar a la gratuidad”. El director ejecutivo de Belén Educa, Pedro Larraín, afirma que el logro de Patricio es el logro de muchos actores. “Primero, de su enorme esfuerzo, perseverancia y dedicación, que tanto nos enorgullecen, así como de su familia que lo ha apoyado. También es el logro de todos los profesores que lo han formado y acompañado, desde prekínder a cuarto medio. El logro de Patricio también es de quienes nos apoyan, de las empresas que hacen posible que nuestros alumnos tengan más y mejores oportunidades que les abran puertas para su futuro”. Por último, Patricio envía un mensaje a otros jóvenes. “Les diría que aprovechen todas las oportunidades que se les ofrecen y que busquen constantemente dónde estudiar y aprender lo que sea de su gusto. Lo mío eran las matemáticas, entonces investigué y encontré una escuela de verano y me metí a un curso de matemáticas y reforcé esa área. Pero si a una persona le interesan los idiomas, que busque. En internet está plagado de tutoriales de cómo aprender un idioma, de cursos, etc. Entonces, principalmente se trata de buscar lo que a uno le apasiona y jugársela por eso”, concluye.

79 _


80 _

arauco y el pueblo mapuche

CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN VIRTUOSA

la participación y el diálogo son elementos claves en la generación de este vínculo.

con la gente


ec /

DESDE HACE DÉCADAS, ENTRE LAS REGIONES DEL BIOBÍO Y LOS LAGOS, ARAUCO LLEVA A CABO DIVERSAS ACTIVIDADES DE RELACIONAMIENTO CON EL PUEBLO MAPUCHE. EXISTE, POR AMBAS PARTES, VOLUNTAD DE COLABORACIÓN Y DE RESOLVER DIFERENCIAS CON MADUREZ Y ALTURA DE MIRAS, PENSANDO EN EL BIENESTAR DE TODA LA COMUNIDAD.

La filial forestal cuenta con una política explícita que rige su vínculo con las comunidades indígenas, estableciendo compromisos concretos que toda la organización debe cumplir. Künü (espacio ceremonial en mapudungún) es un proyecto emblemático que da cuenta de la relación colaborativa y constructiva que ARAUCO mantiene con 80 agrupaciones mapuches de la comuna de Loncoche.

81 _


con la gente

Construyendo una relación virtuosa

ARAUCO está presente en cinco regiones del país y su área de influencia está en más de 120 comunas. En ellas genera empleo, contribuye al desarrollo local y se vincula de distintas maneras con la comunidad, siempre buscando generar relaciones virtuosas de largo plazo.

82 _

Cerca del 50% de su patrimonio forestal e instalaciones industriales se emplazan al sur del río Biobío, en una extensa área geográfica, donde, desde hace décadas, se relaciona con el pueblo mapuche. Allí, entre las regiones del Biobío y Los Lagos, se lleva a cabo una actividad incesante, marcada no solo por el trabajo productivo, sino también por los lazos de colaboración y la voluntad para resolver diferencias con madurez y altura de miras, pensando en el bienestar de toda la comunidad. Esta forma de hacer empresa tuvo un hito significativo hace más de 10 años, cuando la compañía se encontraba en pleno proceso para obtener una certificación de manejo forestal sustentable. La relación con el entorno es una exigencia específica de dicha certificación, por lo que se

decidió ahondar en el tema a través de una metodología de participación y diálogo, creando foros a los que concurrieron representantes de las comunidades y de la empresa. Conocerse, entenderse, identificar brechas, analizar oportunidades y buscar soluciones conjuntas era el sentido de estos encuentros. Uno de ellos fue el Foro Mapuche, que dio origen a una política oficial en la que ARAUCO declara cinco compromisos explícitos frente al pueblo mapuche (ver recuadro). Es un marco de acción común, que se basa en la comprensión de este pueblo como una cultura viva del presente, dinámica y con una visión propia y específica. En el marco de la política, previo al inicio de cada operación forestal hay un acercamiento a las comunidades que podrían verse afectadas, para identificar los impactos y abordar oportunidades de colaboración. Así, cada año se realizan alrededor de 50 reuniones de participación y consulta específicamente con comunidades mapuches.


ec /

— una visión común El subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Mauricio Leiva, lleva años liderando iniciativas de la empresa en el ámbito de su vinculación con el medio. Tiene clara la importancia de abrir espacios de diálogo y participación para abordar temas de interés común. “ARAUCO es una compañía que maneja recursos renovables y se proyecta a largo plazo. El pueblo mapuche, por su parte, tiene muchísimos años de presencia en las regiones donde trabajamos y también apunta hacia una permanencia en el tiempo”. A su juicio, esa mirada “es algo que nos une y es clave entenderlo, ya que es lo que nos diferencia de otras industrias, que pueden instalarse en un lugar para extraer un recurso y luego irse”.

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

SE HA DADO IMPORTANCIA ESTRATÉGICA A GENERAR MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA; IDENTIFICAR Y RESGUARDAR SITIOS DE IMPORTANCIA CULTURAL; CONOCER Y GESTIONAR RECLAMACIONES DE TIERRAS, Y HABILITAR CANALES PARA RESOLVER CONTROVERSIAS.

Con ese punto claro, se logró dar mayor visibilidad a la cultura mapuche y compartir esa visión, tanto al interior de la empresa como hacia sus distintos públicos. Se evidenciaba así la importancia estratégica de generar mecanismos de participación y consulta; identificar y resguardar sitios de importancia cultural; conocer y gestionar reclamaciones de tierras, y habilitar canales para resolver controversias. “Trabajando ya con alrededor de 400 comunidades mapuches, vimos que nos estábamos quedando cortos, pues habían pasado muchas cosas, la conflictividad social era mayor y había más exigencias hacia actores como las empresas y el Estado”, cuenta Leiva. Entonces, en 2018 se formó un consejo consultivo, con presencia de dirigentes territoriales, académicos, artesanos y líderes políticos, “cada uno portador de una visión relevante, a quienes invitamos a un espacio de incidencia para revisar la política y proponer dos líneas de trabajo”. Una de ellas fue potenciar la formación de los colaboradores de ARAUCO a través de un sólido programa que los ayuda a conocer la historia, cultura y elementos esenciales del pueblo mapuche. “Quienes toman decisiones que inciden en el territorio deben tener todas las herramientas para entender el mundo mapuche”, precisa el subgerente de Asuntos Públicos. La segunda línea consiste en generar iniciativas de cogestión. Leiva explica que esto significa “identificar contrapartes en la comunidad mapuche con las cuales desarrollar proyectos conjuntos, que abarquen ciertos lugares e influyan positivamente sobre las personas que habitan en ellos”. Es justamente aquí donde surge un proyecto emblemático en la relación entre ARAUCO y el pueblo mapuche, que involucra a diversos actores, recoge toda la riqueza de esta cultura ancestral y plasma en un espacio físico el valor del diálogo constructivo y la sana convivencia.

83 _


con la gente

Construyendo una relación virtuosa

84 _

El equipo de Elemental, liderado por el arquitecto Alejandro Aravena, participó en el desarrollo de este punto de encuentro y diálogo entre ARAUCO y el pueblo mapuche.

— una nueva forma de vivir juntos Künü significa espacio ceremonial en mapudungún y es el nombre de la iniciativa que reúne a 80 comunidades mapuches de la zona de Loncoche, en el límite entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Su origen se remonta a comienzos de la década pasada, cuando en reuniones ampliadas entre directivos de ARAUCO y representantes de diversos grupos de la sociedad se acordó habilitar y restablecer el uso de ciertos sitios de significación cultural. “Armamos una agenda amplia de temas, en la cual, entre otras cosas, se acordó identificar, resguardar y restaurar el acceso a los sitios de significación cultural”, relata Mauricio Leiva. Agrega que, en esa oportunidad, el presidente de la Asociación de Comunidades Mapuches de Loncoche, Mario Mila, “nos planteó que ellos soñaban con tener una casa para acoger a todas las comunidades. El terreno estaba en el pueblo, así que lo compramos y se lo cedimos

para comenzar a desarrollar allí el proyecto de la Casa de Desarrollo Mapuche”. En este punto de las conversaciones se sumó el equipo de Elemental, liderado por el arquitecto Alejandro Aravena. La tarea encomendada consistió en crear un gran punto de reunión para dialogar, emulando a los antiguos parlamentos entre indígenas y españoles. Para Mario Mila, “es un sueño que teníamos desde 1995, cuando nos constituimos como organización: tener un espacio, un lugar propio para realizar nuestras actividades culturales y conversatorios”. Nació así lo que Mila define como “una ciudadela mapuche, al estilo nuestro, con las construcciones y el pensamiento mapuches, dentro de la ciudad y junto a la carretera, para que otras personas que quieran acercarse lo puedan hacer”. Todo ello en un terreno de casi dos hectáreas, en el que un


ec /

lugar especial es ocupado por Künü, el sitio ceremonial. Se trata de un espacio semicircular de 40 metros de diámetro, que forma una especie de herradura en torno al rehue, el árbol ceremonial. Está hecho con 80 mástiles de pino de 15 metros de altura, que representan al número de comunidades de la asociación. El fruto de este trabajo, que se concretó entre enero y julio de 2020, se resume en un video que no solo traspasó las fronteras de Loncoche, sino que cruzó el Atlántico, para ser presentado en la Bienal de Venecia. Pospuesta para mayo de 2021 debido a la pandemia, esta versión del gran evento de la arquitectura mundial girará en torno a la pregunta “¿cómo viviremos juntos?”. La respuesta a esa interrogante la da Mauricio Leiva, de acuerdo con su experiencia. “Una forma de vivir juntos, en este caso personas mapuches y otras, es construyendo espacios para dialogar, que es lo que Künü representa y lo que las comunidades de Loncoche están impulsando. Mario Mila y las asociaciones que él lidera escogieron el diálogo y la construcción conjunta permanentes. Por eso, queremos que Loncoche sirva para estructurar otros proyectos dentro de esta forma que también ARAUCO ha elegido para relacionarse con las comunidades indígenas”, concluye.

ARAUCO CEDIÓ UN TERRENO PARA DESARROLLAR EL KÜNÜ -ESPACIO CEREMONIAL EN MAPUDUNGÚN-, BENEFICIANDO A 80 COMUNIDADES MAPUCHES DE LA ZONA DE LONCOCHE.

85 _


con la gente

Construyendo una relación virtuosa

+ compromisos que se cumplen La política de relación de ARAUCO con las comunidades mapuches plantea cinco compromisos que permean a toda la organización: 86 _

1. "Promover el conocimiento y aprendizaje al interior de la empresa de los diversos aspectos de la cultura mapuche". 2. "Mantener un proceso de diálogo y consulta permanente, con el objetivo de identificar los impactos de nuestras operaciones, inquietudes y oportunidades y, en conjunto, establecer con las comunidades la forma de gestionarlos". 3. "Identificar los sitios de interés religioso, cultural y económico para las comunidades mapuches que se encuentran dentro del patrimonio de Forestal ARAUCO,

para lo cual estableceremos criterios de acceso y mecanismos de resguardo de dichos sitios". 4. "Conocer y gestionar los requerimientos de tierras en nuestro patrimonio por parte de las comunidades mapuches con las cuales nos relacionamos". 5. "Buscar prácticas de diálogo y mecanismos de consulta, resolución y administración de controversias que contemplen los elementos propios de la cultura mapuche". Todo el personal que trabaja en ARAUCO es responsable de cumplir y hacer cumplir esta política, teniéndola presente en su comportamiento y decisiones diarias.


ec / ARAUCO:

PRESENTE EN:

5

120

REGIONES DE CHILE

COMUNAS

De su patrimonio forestal e instalaciones industriales se emplazan al sur del río Biobío, en una extensa área geográfica donde, desde hace décadas, comparte territorios con el pueblo Mapuche.

50%

REGIÓN DEL BIOBÍO

ARAUCO

400 COMUNIDADES MAPUCHES QUE TRABAJAN CON ARAUCO

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA REGIÓN DE LOS LAGOS

KÜNÜ: Significa espacio ceremonial en mapudungún. Emula a los antiguos parlamentos entre indígenas y españoles y forma una herradura en torno al rehue, el árbol ceremonial.

2

40

HECTÁREAS

METROS DE DIÁMETRO

80

15

MÁSTILES DE PINO Que representan a las comunidades participantes.

METROS DE ALTURA

87 _


SECTOR FORESTAL EBITDA: US$ 1.060 millones

SECTOR COMBUSTIBLES EBITDA: US$ 718 millones

88 _ SECTOR PESQUERO EBITDA: US$ 39 millones

OTROS EBITDA: US$ (15) millones

TOTAL UTILIDADES: US$ 191 millones EBITDA: US$ 1.802 millones

empresas copec

RESULTADOS A DICIEMBRE 2020

el ebitda consolidado y la utilidad de empresas copec acumulados a diciembre de 2020 alcanzan, respectivamente, los us$ 1.802 millones y los us$ 191 millones.

a fin de cuentas


ec /

LAS CIFRAS CORRESPONDIENTES AL CUARTO TRIMESTRE DE 2020, PUBLICADAS HACE ALGUNAS SEMANAS, MUESTRAN UNA INTERESANTE RECUPERACIÓN EN TODAS LAS ÁREAS DE NEGOCIOS DE LA COMPAÑÍA. Rodrigo Huidobro Alvarado Gerente de Administración y Finanzas empresas copec s.a.

Hemos cerrado un año muy particular. La pandemia, los efectos aún presentes de la crisis social en Chile y un escenario prolongado de bajos precios de la celulosa hicieron que el 2020 fuera enormemente doloroso en lo humano y tremendamente desafiante en lo empresarial. Sin embargo, las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2020, publicadas hace algunas semanas, muestran una interesante recuperación en todas las áreas de negocios de la Compañía. El precio de la celulosa ya exhibió en los últimos meses del año niveles mayores a los registrados durante el resto de 2020, gatillados por una gradual recuperación de la demanda, la salida de productores que fabricaban fibras para papel de manera temporal y algunas interrupciones en la producción global. En los primeros meses de este 2021, la celulosa ha continuado en un franco repunte. La división de maderas también ha venido sorprendiendo con sus resultados, impulsados por la actividad inmobiliaria y de mejoramiento del hogar alrededor del mundo. Los combustibles, en tanto, siguen mostrando una clara recuperación, superando ya, en algunos canales y geografías, los volúmenes de un año atrás. El GLP, que ha dado muestras de una gran resiliencia a lo largo del año, anotó también crecimientos en tres de los cuatro países en los que opera Abastible. Con todo, el cuarto trimestre registró un EBITDA de US$ 567 millones y una utilidad de US$ 118 millones, ambas cifras muy superiores a las del cuarto trimestre de 2019. Para el año completo, el EBITDA ascendió a US$ 1.802 millones, 11% inferior al año anterior. Si bien la caída es importante, debemos considerar que corresponde a un año de pandemia y a uno de los más largos periodos de bajos precios de la celulosa de los últimos años. Así, nos damos cuenta de la solidez de la Compañía, que ha venido configurando un portfolio de negocios cuidadosamente diseñado y adecuadamente diversificado en términos de industrias, mercados, países y productos. La utilidad, por su parte, alcanzó los US$ 191 millones, superior a 2019, debido esencialmente a factores no operacionales. Estas cifras nos ayudan a ir gradualmente dejando atrás los niveles de endeudamiento que mostramos hacia mediados de año, muy superiores a

los que habitualmente registra Empresas Copec, y gatillados por la confluencia de factores que redujeron el EBITDA, en un periodo de fuertes inversiones. En efecto, al cierre del año, el indicador de Deuda Neta sobre EBITDA se reduce a 4,2, desde 4,6 en el trimestre anterior, en lo que esperamos sea el inicio de una trayectoria a la baja que nos permita recuperar niveles más alineados con nuestra historia. En el ámbito de las inversiones, el desafío de construir en pandemia ha sido inmenso, y se han requerido enormes esfuerzos de todas las partes para priorizar la salud y seguridad de colaboradores y contratistas y, al mismo tiempo, seguir avanzando. Pero los últimos meses de 2020 también arrojaron buenas noticias. Mina Justa cerró el año con un avance del 99% y, por estos días, ya se encuentra realizando su puesta en marcha. En cuanto a MAPA, se estima que su partida ocurrirá a comienzos del cuarto trimestre. En ambos casos, los escenarios de precios de productos que hoy se presentan son muy positivos. Avanzamos así en iniciativas que representarán un significativo aporte a la capacidad de generación de valor de la Compañía. De esta forma, estamos iniciando en buen pie un año que, sin duda, traerá desafíos adicionales. Empresas Copec, como siempre, los enfrentará con la tranquilidad de haber seguido una estrategia de negocios coherente y con una especial preocupación por contribuir, decididamente, al bienestar de todos.

89 _


noticias

»

empresas copec lidera su categoría en ranking merco

la compañía obtuvo el primer lugar entre los holdings empresariales en el último estudio de merco responsabilidad y gobierno corporativo 2020. 90 _

Esta medición recoge la opinión de diversos stakeholders ligados a temas de responsabilidad social y gobernanza, quienes evalúan en base a las siguientes dimensiones: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los colaboradores, contribución a la comunidad, compromiso con el medioambiente y cambio climático.

ranking son tremendamente relevantes para nosotros y son parte esencial de nuestra Política de Sostenibilidad. Al mismo tiempo, lo tomamos con mucha humildad, porque, como Compañía, estamos conscientes de la necesidad de mejorar y avanzar permanentemente en todos estos temas, de modo de ir adaptándonos adecuadamente a los nuevos tiempos tan cambiantes y desafiantes para las empresas”.

El gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, afirmó que “recibimos este reconocimiento con mucha alegría y orgullo, ya que las dimensiones que valora este

En este ranking también fueron destacadas las filiales ARAUCO, Abastible y Copec. Esta última obtuvo el primer lugar en su categoría: energía y distribución.


ec /

»

orizon apuesta por nueva tecnología para ofrecer snacks saludables

se trata de un proyecto del académico y vicerrector de investigación de la puc, pedro bouchon, que se convirtió en ganador de un concurso de fundación copec-uc, obtuvo un fondecyt y logró financiamiento de la corfo para su desarrollo. con este apoyo y la participación del dictuc y de la puc se logró una tecnología “hecha en chile” y protegida por secreto comercial. Este nuevo avance, único en el mundo, es capaz de lograr que las papas fritas tengan un tercio de la grasa de las tradicionales, que conserven mejor los nutrientes y que mantengan su color original, como resultado de la preservación de los nutrientes de la materia prima. El innovador método es aplicable a distintos tipos de alimentos, aunque el investigador lo ha enfocado principalmente a vegetales y a frutas, como papas, manzanas, betarragas, camotes y zanahorias. “Es un proceso industrial muy poco invasivo y eficiente. Llevo mucho tiempo en esto, viajando por todo el mundo, y nunca he visto un producto de este tipo que reúna esas características, que no sea alto en algo dañino y que, a la vez, sea tan sabroso", afirma Bouchon. En línea con su misión de promover una alimentación saludable, Orizon apostó por este producto. Para ello, hace unos meses implementó una planta piloto en Coronel, en la Región del Biobío, para su desarrollo y validación. Actualmente lo está comercializando a través de su plataforma de e-commerce www.lamesadetodos.com bajo la marca “FlipSnacks”.

»

empresas copec es parte del índice s&p ipsa esg tilted

s&p dow jones indices y la bolsa de comercio de santiago anunciaron el lanzamiento del s&p ipsa esg tilted index, el cual se suma a la familia global de índices asg de s&p dji, que tiene como base algunos de los benchmarks más importantes a nivel regional y mundial. El índice sigue criterios de selección fundamentados en reglas que se basan en principios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) relevantes, con el fin de seleccionar y ponderar empresas del S&P IPSA, principal indicador bursátil de Chile. Así, mide el desempeño de algunas de las acciones de las compañías de mayor tamaño y liquidez, listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, con el objetivo de ofrecer a los inversionistas una exposición específica del mercado chileno de valores y, al mismo tiempo, proporcionar un impulso considerable en las calificaciones que miden el desempeño de su gestión ASG. Empresas Copec es una de las 26 firmas chilenas presentes en el nuevo índice. “La reciente creación a nivel local de este índice refleja la importancia que tiene para todos los agentes del mercado, tanto nacionales como extranjeros, que las compañías sigan avanzando en materia de sostenibilidad. Sin duda, para nosotros formar parte de este indicador es un reconocimiento a nuestra gestión y buenas prácticas ASG”, afirmó Pamela Harris, subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec.

91 _


noticias

»

empresas copec sube su calificación en cambio climático

este año la compañía mejoró su evaluación a “b” en el carbon disclosure project (cdp), específicamente en el programa climate change (cambio climático), el cual tiene como objetivo contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas y a mitigar el riesgo del cambio climático.

Para ello, CDP, organización internacional sin fines de lucro, solicita información sobre los riesgos climáticos y las oportunidades de disminuir las emisiones de carbono de las compañías más importantes del mundo. Esta data, a su vez, es requerida por los principales inversionistas a nivel global. “La mejor calificación que obtuvimos este año en el cuestionario Climate Change es el resultado del trabajo que hemos venido realizando para fortalecer aún más nuestra gestión en materia de impactos medioambientales”, afirma Pamela Harris, subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec.

»

abastible desarrolla innovador servicio con tecnología blockchain la medición y verificación de ahorros y emisiones con tecnología blockchain es una herramienta única en chile y en la industria, que genera certificados de trazabilidad e impacto energético y ambiental de proyectos de eficiencia energética y/o energías renovables no convencionales (ernc). Las mediciones se realizan utilizando protocolos internacionales, por lo cual los certificados tienen validez global. La tecnología Blockchain, además, no permite modificar los registros, lo que los hace altamente confiables. “Debemos mantenernos siempre a la vanguardia, pensando en aportar a la calidad de vida de las personas y al desarrollo sustentable del país. Para lograrlo, es esencial que estemos preparados con tecnología de punta y, para ello, la innovación es fundamental. En 2021 continuaremos desarrollando servicios y productos de punta con foco en anticipar y responder a las necesidades energéticas del cliente, desarrollando soluciones a su medida con innovación y tecnología, impulsando la eficiencia energética, junto a beneficios medioambientales concretos y sostenibles”, señala la gerenta de Desarrollo e Innovación de Abastible, Paula Frigerio.


ec /

»

golden omega logra certificación green-e™ energy por uso de energías limpias la empresa, especializada en la producción de concentrados de omega-3 de alta calidad para la industria alimentaria y nutracéutica, es la primera en su rubro, a nivel global, en obtener este reconocimiento, que acredita que todos los procesos en su planta de arica se realizan utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y libre de emisiones de carbono.

Green-e™ es el principal programa independiente de Estados Unidos para la verificación y certificación de energía renovable y de las contrapartidas de carbono, contando con un amplio reconocimiento en los mercados internacionales. Este importante reconocimiento constituye un nuevo avance en el proceso iniciado en 2018 a partir de un convenio firmado con la compañía generadora Colbún y renovado durante 2020, en el cual Golden Omega se compromete a operar hasta 2026 usando exclusivamente energía eléctrica generada desde fuentes renovables y sin emisiones contaminantes: hidroeléctrica, eólica y solar. “En el contexto en que se desempeña Golden Omega, con mercados objetivos ubicados principalmente en países desarrollados, el concepto de sustentabilidad reviste un aspecto fundamental. Los usuarios finales de Estados Unidos, Europa y Asia están muy preocupados por el origen de los productos que consumen, de su proceso de elaboración y, por cierto, de dónde proviene la energía que se ha utilizado en su elaboración”, afirmó el gerente general de Golden Omega, Jorge Brahm.

»

empresas copec ingresa a sustainability yearbook 2021 de s&p global

la compañía es reconocida nuevamente por su gestión en materia ambiental, social y de gobernanza a nivel global, al ser seleccionada, por primera vez, para ser parte de este reporte anual, que mide el desempeño de sostenibilidad de las compañías con mayor capitalización bursátil. Para calificar como parte del Yearbook, las empresas deben estar dentro del 15% superior de su industria y lograr una puntuación dentro del 30% con mejor desempeño sostenible en su respectivo sector. La selección de 2021 se basó en un récord de 7.032 compañías, pertenecientes a 61 sectores, analizadas en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA por sus siglas en inglés) de S&P, que es la base para la Puntuación Global ESG de S&P. Además de ser reconocida por este estudio como una de las compañías más sostenibles a nivel global, Empresas Copec fue distinguida con el estatus de “Industry Mover” (“Motor de la Industria”), por haber registrado el mayor avance en su sector respecto del año anterior.

93 _


94 _

revista periodística editada por: empresas copec s.a. el golf 150, piso 17. las condes teléfono: 2461 7000 representante legal: eduardo navarro beltrán director: rodrigo huidobro alvarado edición y redacción: m. francisca riveros novoa periodistas: daniela araneda marisol silva corrección de estilo: norinna carapelle fotografía: fabián vargas luis vargas archivo fotográfico empresas copec y filiales bancos de imágenes diseño y producción gráfica: porta4, design studio si tienes sugerencias y opiniones escríbenos a comunicaciones@empresascopec.cl síguenos en:

www.empresascopec.cl


95 _

Las opiniones vertidas por los diferentes autores y colaboradores en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la opinión de Empresas Copec S.A.

Profile for Empresas Copec

Revista Empresas Copec Edición N° 106  

Revista Empresas Copec Edición N° 106  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded