Revista Empresas Copec Edición N° 106

Page 58

desde adentro

Debut en las grandes ligas mineras

— con sello sustentable 56 _

Mina Justa está emplazada en un sector desértico que presenta una biodiversidad más bien baja. Sin embargo, cerca de su límite norte se encuentra la Reserva Natural San Fernando, en cuya costa habitan aves guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos de mar, así como guanacos, que bajan de las sierras a alimentarse de unas plantas llamadas tilandsias, e incluso cóndores. “Es vida silvestre que está protegida, por lo que hacemos procesos constantes de monitoreo”, afirma Enrique Rodríguez, quien enfatiza que tanto para Marcobre como para Empresas Copec, el cuidado del medioambiente es central. “Cumplimos con todos los estándares del Banco Mundial, porque las entidades de financiamiento se rigen bajo este. Pero, por otro lado, al margen de que nos exijan o no, también está dentro de nuestras políticas de gestión sostenible como empresa minera”. Lo anterior se refleja, de igual forma, en el manejo del recurso hídrico. Como no existen acuíferos, tras llevar a cabo estudios metalúrgicos se decidió utilizar agua de mar y maximizar su uso tal cual, es decir, sin desalinizar, salvo para lo que comprende consumo humano y procesos puntuales, como el electrowinning. Para el control de polvos en todas las vías de la mina, en tanto, se usan las salmueras producidas en el proceso de desalinización. Enrique Rodríguez destaca, asimismo, que al no existir escorrentía de agua superficial en Mina Justa, no se generan sedimentos de ningún tipo, los que, cuando no se controlan adecuadamente, pueden causar impactos tanto para la flora y fauna como para las personas.

Puerto Multiboyas en Marcona para la descarga de ácido sulfúrico.

Si bien el yacimiento se emplaza en un área que no cuenta con grandes y densos asentamientos humanos, hay dos poblaciones cercanas con las que se ha mantenido un fructífero vínculo. Junto con realizar programas de apoyo a la educación, turismo y salud, entre otros, se ha propiciado una fluida relación de cooperación en lo que respecta al core business. En Nazca, la capital provincial, está situada la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, de Ica, con la cual se está propiciando un intercambio de conocimiento que se evidencia mediante, por ejemplo, charlas a estudiantes, quienes además tienen la posibilidad de efectuar prácticas profesionales en Mina Justa. Al suroeste, en tanto, está San Juan de Marcona, distrito que a partir de los años 50 comenzó a crecer gracias a la explotación del hierro en sus cercanías, pasando así de ser un campamento a una ciudad propiamente tal. “Como es una población acostumbrada a la minería, nos ha abastecido de mano de obra durante la construcción y ahora también con la operación”, explica Enrique Rodríguez, gerente general Marcobre.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.