Issuu on Google+

Catรกlogo de Productos


Introducción CMPC CMPC es una de las empresas líderes de Latinoamérica en la producción y comercialización de productos forestales, celulosa, papeles, productos tissue y productos de papel con más de 90 años en el rubro. Cuenta con presencia mundial alcanzando ventas equivalentes a US$4.700 millones y activos por US$14.000 millones. El patrimonio forestal está compuesto por más de 680 mil hectáreas de plantaciones certificadas ubicadas en Chile, Brasil y Argentina que le otorgan sustento y proyección de largo plazo al negocio. El manejo de las plantaciones de Pino Radiata a través de podas y raleos programados han permitido obtener materia prima de alta calidad y productos de madera de mayor valor agregado. CMPC Maderas cuenta con una capacidad productiva de más de 1 millón de m3 de madera aserrada, 500 mil m3 de plywood y 180 mil m3 de productos remanufacturados. El modelo de negocio integrado desde el bosque hasta nuestras plantas permite optimizar la producción y satisfacer las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estos procesos productivos cuentan con la más moderna tecnología y estrictos controles de calidad, que aseguran nuestros exigentes estándares. Los productos de CMPC Maderas están presentes en más de 50 países, gracias a su sólida cadena de abastecimiento y experimentada red de distribución. La experiencia y solidez de CMPC reflejada en servicio oportuno, abastecimiento continuo y relaciones de largo plazo significa tranquilidad y confianza para sus clientes.


Medio Ambiente y Comunidad CMPC está comprometido con el desarrollo sostenible el que debe armonizar las actividades productivas con el legítimo derecho de las generaciones futuras de vivir en un medio ambiente adecuado. Las principales áreas de trabajo en este ámbito se concentran en plantaciones forestales renovables, reemplazo de combustibles fósiles por biomasa, procesos productivos limpios y reciclaje. Conservación de la Biodiversidad CMPC suscribió en 2003 un Convenio de Cooperación Ambiental para la protección de la biodiversidad, y ha colaborado permanentemente en programas de conservación de especies amenazadas de flora y fauna, desarrollados por universidades y entidades gubernamentales. Reservas de Bosques Nativos CMPC identifica y registra el bosque nativo presente en su patrimonio, asegurando su no sustitución por plantaciones y su adecuada protección. Con más de 153 mil hectáreas protegidas de bosque son un patrimonio fundamental para el desarrollo sostenible. Se destaca la Reserva Barbanegra en Brasil con 2.400 hectáreas de patrimonio natural. Fundación CMPC y Comunidad Empresas CMPC está comprometida con la educación y desarrollo de las comunidades donde lleva a cabo sus operaciones industriales que benefician a los vecinos de sus predios forestales y fábricas contribuyendo a una mejor condición de vida. En sus más de 10 años de existencia Fundación CMPC ha apoyado a 51 establecimientos educativos, beneficiando a más de 10 mil niños, con la convicción de que una mejor calidad de educación incrementa la calidad de vida y las oportunidades futuras de las personas. www.fundacion.cmpc.cl/ El “Plan de Buena Vecindad” de CMPC busca generar oportunidades de desarrollo social y económico para las comunidades vecinas. Esto consta en apoyo a Liceos técnicos, instalaciones deportivas al servicio de la comunidad y cursos de capacitaciones específicos para las necesidades de cada agrupación.


Certificaciones La totalidad de los bosques de la compañía se encuentran administrados bajo un sistema de Gestión Ambiental certificado bajo norma ISO 14.001 y cuentan con la certificación PEFC en Manejo Forestal Sustentable, a través de la homologación del estándar nacional CERTFOR. A principios del 2006 CMPC Maderas obtuvo la homologación y uso del logo PEFC 24-31-500 de su cadena de custodia, la que certifica que sus productos provienen de bosques manejados sustentablemente. CMPC Maderas también cuenta con la certificación OHSAS 18.001, la cual establece parámetros sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo. El año 2013 Forestal Mininco recibió la certificación FSCTM (Forest Stewarship CouncilTM número de licencia: FSC-C006246) por parte de la certificadora internacional Rainforest Alliance. Este título reconoce la gestión forestal responsable que incluye estándares ambientales, sociales y económicos.


Propiedades del Pino Radiata Denominación Científica: Pinus Radiata D. Don Común: Pino Radiata, Pino Insigne Propiedades Físicas Densidad aparente al 12% contenido de humedad: 420-480 Kg/m3 Estabilidad dimensional: Coeficiente de contracción volumétrico 0,26% madera estable Descripción de la madera Albura: Blanco - cremoso Duramen: Café claro Fibra: Recta Defectos característicos: Nudos Descripción general La madera de Pino Radiata es extraordinariamente versátil. Considerada de densidad media, posee una textura homogénea, fácil de secar y tratar con preservantes. Excelentes propiedades de trabajabilidad, sujeción de clavos, resistencia al rajado y estabilidad dimensional. Mecanización Aserrado: Fácil, sin problemas Secado: Fácil y rápido Cepillado: Fácil Encolado: Fácil Clavado y atornillado: Fácil Acabado: Fácil


Radiata Pine Plantations in the world

España

Chile

Propiedades mecánicas al 12% Dureza Janka: 3600 N

Módulo de ruptura 816 Kg/cm2 Módulo de elasticidad 80.558 Kg/cm2

Resistencia a la comprensión 347 Kg/cm2

Extracción clavos: 715 (N/40 mm) Impregnación Albura: Fácilmente tratable para todos los usos, incluyendo marino Duramen: Tratable cumpliendo estándares de usos de contacto con el suelo Aplicaciones Apariencia (carpintería, mueblería, molduras, revestimientos, forros, etc) Estructural (construcción, encofrado...) Embalajes

Sudáfrica

Australia Nueva Zelanda


Proceso de Aserrío de la Madera

Canchas de acopio

Traslado de los troncos al aserrío

Aserrío

Despacho

Descortezado

Sierra madre

Empaquetado

Sierras partidoras

Secado

Clasificación de troncos según su diámetro

Dimensionamiento longitudinal

Clasificación de la madera en verde


Esquema de corte Siempre preocupados por la calidad de sus productos CMPC cuenta con tecnologĂ­a de punta que le permite obtener el mejor rendimiento de cada trozo de madera. A continuaciĂłn se muestra el esquema de corte utilizado en el proceso de aserrĂ­o de la madera.

Material para chipear Madera central

Madera semi lateral

Madera lateral


Qualimad

Secada en cámara

Dimensiones estables y homogéneas

Calidad uniforme y consistente Proviene de bosques certificados

Estructural

Características

Terminación

Dimensiones

Madera clasificada estructuralmente según norma (EN 14081). Cada pieza está identificada con un timbre según su grado de resistencia. Ideal para cubrir luces de hasta 4,88 metros. Uso estructural en construcción como vigas, pies derechos, escaleras, tijerales. Disponible en Viga y Madera 3,20. Cepillada en 4 caras, homogénea en dimensiones, seca en cámara 15% CH promedio.

Nombre Espesor Ancho Largo Terminación (mm) (mm) (m) Canto Madera 41 65-90 3,20 Recto Estructural Viga 41 65-185 4/4,88 Biselado Estructural

Cepillado

Madera de terminación más fina para aplicaciones a la vista. Más liviana, fácil de trabajar, pintar o barnizar. Ideal para todo tipo de proyectos en madera donde se requiere una mejor terminación como en revestimientos, muebles, pérgolas, terrazas, etc.

Cepillada en 4 caras, homogénea en dimensión, seca en cámara a un 15% CH promedio.

Espesor (mm) 19 41

Escuadrías Ancho (mm) 41-230 41-230

Largo (m) 3,2 3,2


Dimensionado

Revestimiento

Indicada para estructura de maderas en general que no requieran características estructurales o aplicaciones a la vista. Más liviana y sin agrietamientos.

Dimensionada sin cepillar, homogénea en dimensión, seca en cámara a un 15% CH promedio.

Espesor (mm) 22 45

Escuadrías Ancho (mm) 45-142 45-142

Largo (m) 3,2 3,2

Maderas de fina terminación diseñada para uso en revestimientos. Maderas machihembradas que permiten una precisa y fácil instalación. Disponible en distintas medidas y formatos.

Cepillada Diferentes machihembrados para cada aplicación.

Nombre Denominacion Espesor Ancho (mm) (mm) Cielo 1/2x4 9 90 Machihembrado 3/4x4-3/4x5 14 90-115 Piso 1x4-1x5 19 90-115 Tinglado 3/4x5 14 115 * Largo: 3,2 m


Remanufactura

Molduras PFJ

Grado Características

Usos

Dimensiones

Moldura FJ

Perfiles fabricados con pino radiata finger joint pintados. Dimensionalmente estable, fácil de trabajar y apto para ser cubierto con barnices o pinturas. Pintadas con pintura látex blanca. Pegamento utilizado PVA D-4.

Revestimiento y terminaciones interiores.

Diversos tipos de perfiles en largo hasta 5,4 m.

Perfiles fabricados con pino radiata finger joint. Apariencia natural libre de nudos. Dimensionalmente estable, fácil de trabajar y apto para ser cubierto con barnices o pinturas. Pegamento utilizado PVA D-4.

Revestimiento y terminaciones interiores.

Diversos tipos de perfiles en largo hasta 5,4 m.


Tablero PFJ

Tablero FJ

Tableros de pino radiata finger joint y encolados de canto. Pintados con dos capas de pintura látex acrílico blanco. Doble satinado para una terminación perfecta. Pegamento utilizado PVA D-4.

Aplicación en fachadas y revestimiento de terminaciones interiores.

Espesor (mm) 18 - 30

Ancho (mm) Máx. 300

Largo (m) 5

Tableros de pino radiata formados por láminas sólidas libres de nudos y defectos. Pegamento utilizado PVA D-4.

Muebles y estantería.

Espesor (mm) 16,6 - 30

Ancho (mm) Máx. 950

Largo (m) Máx. 5


Selex

Es el resultado de la transformaci贸n de la fibra de alta calidad proveniente de nuestras plantaciones forestales certificadas, la excelencia en la manufactura y nuestros procesos rigurosos que garantizan un abastecimiento continuo con un alto nivel de servicio que dan paso a la experiencia Selex. Calidad superior y homog茅nea.

Proveniente de nuestras plantaciones certificadas. Amplia red de distribuci贸n.


Dimensiones: 2,44 x 1,22 m

Espesor (mm)

6,5

Espesor pulgadas

1/4”

9 12 15 18 21 25 11/32”

15/32”

19/32”

23/32”

480 - 550 kg / m3

Adhesivo

Adhesivo fenolformaldehído que cumple norma de emisión E1.

Cert. Estructural

PS1-09 por TECO & EN 13986 (CE 2+) por HFB.

Cont. de humedad Ventajas

1”

Nº de Chapas 3 3 5 5 7 7 9

Densidad

Cert. Forestal

13/16”

Certificación de productos provenientes de bosques sustentables (Certfor. PEFC 24-31-500) 9% a 10% para todos los tableros. Caras libres de nudos. Reducción de pérdidas de material por calidad superficial superior y mayor precisión de los espesores. Gran estabilidad dimensional y alta resistencia a la flexión, tracción y compresión. Construcción interna y externa compacta, sin faltas de material.


Selex

Selex A

Grado Características

Usos

Selex B

Sin Nudos

Cara sólida

Cara sólida

Nudos ocasionales hasta 25 mm.

Hasta 6 parches de madera

Permite parches de madera

Permite reparaciones sintéticas.

Permite reparaciones sintéticas.

Mueblería, escaleras y cubiertas.

Revestimientos exteriores e interiores para muros y cielos.

Moldajes para hormigón.

Mueblería, escaleras y cubiertas.

Componentes prefabricados.

Proyectos tipo “Hágalo usted mismo”

Base para laminación.


Selex Cp

Selex C/D

Cara sólida nudosa.

Nudos vivos y muertos

Nudos vivos firmes.

Permite defectos abiertos

No permite defectos abiertos.

Reparaciones sintéticas.

Moldajes para hormigón.

Tabiquería.

Cubiertas de techumbre.

Construcción en general.

Embalajes y Pallets.

Pisos.

Embalajes.


Selex

Selex T&G

Grado Características

Usos

Machihembrado para su fácil instalación.

Terminaciones perfectas.

Alta calidad visual.

Versátil y fácil de trabajar.

Muros. Cielo.

Machihembrado


Selex Ranurado

Calidad superior y homogénea.

Terminaciones perfectas.

Alta calidad visual.

Versátil y fácil de trabajar.

Muros. Cielo.

Construcción en general. Ranurado Cuadrado

Ranurado VG

12 mm

12 mm / 5 chapas

9 mm / 3 chapas

9 mm

1,8 mm

1 mm

4,8 mm Perfil Ranurado a 4”

9,5 mm

Perfil Ranurado a 2”


CMPC MADERAS S.A. Agustinas 1343, Piso 4 - Santiago de Chile TelĂŠfono (56-2) 2441 2814 Fax (56-2) 2696 5437 www.cmpcmaderas.cl CMPC USA, Inc 1040 Crown Pointe Parkway, Suite 800 Atlanta, GA 30338 Phone (770) 551-2640 Fax (866) 280-2919 www.cmpcmaderas.com

Mail de contacto: woodsales@cmpc.cl


Catálogo CMPC Maderas - Español