Page 1

mpresaemoci贸 漏

Propuestas concretas para mejorar en el trabajo


Al cabo de 32 años de actividad como asesor de comunicación me he dado cuenta de una cosa: las

empresas se preocupan mucho por comunicar hacia afuera quiénes son y qué hacen, mientras comunican

poco (o muy poco) dentro de la propia empresa. ¿Por qué? Hablando con miles de personas he

descubierto que, a menudo, no se utiliza algo tan fundamental para la solución del problema:

¡Considerar la importancia del ser humano! Comprender que todo aquel que toma parte en la

vida empresarial necesita un estímulo especial que le dé la posibilidad de reconocer, valorar y potenciar sus

recursos personales para mejorar sus relaciones y capacidades profesionales con consecuentes y duraderos

beneficios para su empresa. Tras 23 años de actividades específicas, esta es la motivación que me ha llevado

a desarrollar los seminarios que aquí presento. Representan un aporte concreto para todos aquellos que

creen que el verdadero e imprescindible patrimonio empresarial son las personas. La mayor parte de las

empresas que lideran los mercados internacionales ha experimentado y hecho suyo este concepto,

demostrando con sus resultados que este es, hoy, el único camino posible.


El proyecto empresaemoción se integra, mediante el conocimiento personal, en el concepto de “Calidad Total” en ámbito laboral por lo que está especialmente indicado para empresas grandes o pequeñas, entes públicos, asociaciones, comunidades, profesorado, estructuras hospitalarias etc. Todos los cursos de la serie empresaemoción son de por sí una experiencia: no son seminarios teóricos, sino más bien “para poner en práctica”. Concebidos como una vivencia, proponen en clave dinámica y multi sensorial ejercicios y actividades, trabajos colectivos y en pequeños grupos, juegos, test de valoración y casos prácticos que llevan a los participantes a implicarse activamente y a experimentar de inmediato las sugerencias y técnicas propuestas. La duración de los cursos puede adaptarse a una o más jornadas según los contenidos y necesidades, preferiblemente en grupos de 15 a 25 personas, de una misma empresa o procedentes de varias actividades. Hay también programas de seguimiento.

Paolo Limoli (1959), italiano residente desde hace 7 años en Cantabria, es el director y conductor de los seminarios empresaemoción. Padre de dos hijos, lleva 33 años trabajando como experto en comunicación, publicista, diseñador gráfico y músico colaborando con empresas italianas y de otros países. Durante tres años ha impartido clases de comunicación y publicidad en el “Istituto Montagna” de Vicenza. Desde 1988 viene desarrollando y dirigiendo cursos y seminarios enfocados al crecimiento personal en el ámbito profesional. Por méritos sociales ha recibido, en 2002, una laurea honoris causa en Ciencia de la Comunicación de la Universidad Pro Deo de Roma y ha sido nombrado Caballero del Orden de la Cruz de Malta. Hasta ahora ha contribuido a la formación de más de 45.000 personas en toda Europa; en España ha trabajado con empresas en Madrid, A Coruña, Bilbao, Barcelona y Valencia. En Cantabria colabora con varias empresas e Instituciones como: Gobierno de Cantabria, Dirección General de la Mujer, Bosch, UGT, Uned, Sodercan, Emprecan, Caplea, etc.


la Vía de la Calidad

Cómo lograr la excelencia en el Servicio al Cliente Un éxito empresarial duradero está íntimamente ligado a la capacidad que tengamos para satisfacer al cliente, asegurarnos su fidelidad, lograr que regrese y que hable bien de nosotros. Por ello, un servicio de calidad es hoy, en todos los sectores, la base sobre la que se construye el éxito de una organización, el instrumento clave para diferenciarnos de la competencia y superarla. La Vía de la Calidad es un seminario destinado a todas aquellas personas que desarrollan o van a desarrollar un trabajo caracterizado por un continuo intercambio con otras personas dentro o fuera de una organización; trabajadores y profesionales de “primera línea”, de quienes depende el nivel de calidad del servicio al cliente. El seminario nos enseña técnicas y métodos eficaces a desarrollar en cada fase específica el contacto con el cliente, proporcionando las claves para obtener el máximo rendimiento en esos “momentos de la verdad”. Sus contenidos son útiles, por lo tanto, a quienes trabajan de cara al público en hoteles, comercios o hipermercados, en oficinas institucionales, centros sanitarios, entidades financieras o empresas industriales o de servicios.

Con el curso la Vía de la Calidad el alumno aprende a conocer las estrategias de servicio de calidad y las importantes mejoras en la formación personal para el aumento del rendimiento profesional y económico relacionado con la atención al cliente. La Calidad en el servicio es una importante herramienta estratégica que permite a la empresa diferenciarse de la competencia, además de aumentar la fidelización de los clientes, y conseguir la excelencia en el servicio para aumentar los resultados de ventas. La Vía de la Calidad es un curso de fácil aprendizaje en el que se tratan de forma clara y concisa: qué es la calidad y el servicio de atención al cliente; diferentes estrategias de atención, comunicación y normas en la calidad de servicio; aprender a implantar en el trabajo diario un programa de calidad en el servicio, para preparar a los trabajadores en la utilización del teléfono como instrumento de atención e información al público; adquirir la capacidad necesaria para el correcto uso de las estrategias del servicio, para medir la satisfacción del cliente y diagnosticar los errores cometidos.


Control de las emociones Cómo convertirnos plenamente en nosotros mismos Nuestro “cerebro emocional” es mucho más que el vestigio incómodo de un pasado animal: amo de nuestro cuerpo y de nuestras pasiones, es la fuente misma de nuestra identidad y de los valores que dan sentido a la vida. Si se desajusta, aunque sea un poco, se descompone en mil pedazos; si está en armonía con nuestro cuerpo, nos conduce a convertirnos plenamente en nosotros mismos... Dentro de las emociones auténticas hay algunas que son placenteras y otras que son displacenteras. Dentro de las primeras están la alegría y el afecto y dentro de las segundas la tristeza, la rabia y el miedo. También se sabe que las personas tendemos a buscar el placer y a alejarnos del displacer. Esto no está mal pero hay situaciones donde lo más sano es sentir y expresar una emoción auténtica displacentera. No es bueno evitarlas siempre y tampoco es posible. De hecho si recorremos nuestra historia personal comprobaremos que en los momentos dolorosos de nuestra vida hemos crecido mucho y hemos descubierto recursos y fortalezas ocultos hasta entonces. Pero a veces por querer evitar el sufri-

miento vivimos una vida a medias porque también vivimos a medias los momentos plenos. En general si una persona tiene miedo a sentir rabia o tristeza estará bloqueada también para sentir alegría, placer y afecto. Parecería ser entonces que las emociones son como una manifestación interna que tiene que ser expresada como parte de nuestro ser y esta expresión pugna por salir a la superficie de cualquier manera. En otras palabras es imposible reprimir las emociones, estas necesitan expresarse si no adecuadamente a través de alguna emoción sustitutiva aprendida en la infancia con un costo extra que luego veremos o en otros casos a través de síntomas físicos. Algunos beneficios del Control de las Emociones son: Incrementar la salud mental y física; Aumentar la autoestima; Hacer frente a situaciones conflictivas; Aumentar la autoconciencia (tener mas conciencia de uno mismo, de sus pensamientos y sentimientos); Mejorar e incrementar las relaciones interpersonales; Poner límites adecuados e imponer mi autoridad; Cortar los vínculos nocivos; Tener mayores logros en todas las áreas.


El Entrenador de uno mismo Cómo aprovechar todo nuestro potencial En el mundo de hoy, dominado por el cambio y la incertidumbre, es necesario redefinir el camino que nos asegura el futuro que deseamos. Esto es así tanto para jóvenes como para personas en los treinta, los cuarenta años o incluso más mayores que aún sienten la necesidad de mantenerse al día. Cada uno de nosotros tenemos potencialidades escondidas para cuyo desarrollo y aprovechamiento no hemos sido entrenados. Si deseamos crearnos nuevas oportunidades, podremos obtener resultados mediante el coaching (término que ha pasado del argot deportivo al empresarial para indicar el “entrenamiento” que cada uno debemos llevar a cabo para posibilitar el crecimiento personal y desarrollar plenamente nuestros talentos). A menudo no nos damos cuenta de que podemos ser nuestros propios entrenadores. Si queremos tener éxito en nuevas responsabilidades, si deseamos aprender de nuestros logros y trabajar con mayor eficacia; si deseamos instaurar relaciones personales mejores, enfrentarnos a nuevos retos o conseguir objetivos gratificantes, el Entrenador de uno mismo

nos ofrece instrumentos para conseguirlo. Es un Programa para el Desarrollo Personal y Aprendizaje como herramienta Profesional. Dentro de este espacio de aprendizaje de coaching que proponemos, nos referimos a una disciplina práctica que facilita el aprender a: Observar, Pensar, Sentir, y Hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes Resultados en la Vida. Para personas que trabajan con Grupos, les servirá como poderosa herramienta para intervenir y expandir los límites del Equipo y las Personas. Asimismo sirve para orientarse vocacional y profesionalmente. Es un espacio de re-conexión tanto con nosotros mismos como con la comunidad. Abre la posibilidad de incrementar nuestro poder de acción y capacidad de cambios, para dejar atrás aquellas creencias y miedos que nos frenan y producen sufrimientos. Es un apasionante desafío para concretar nuestros propósitos fundamentales y encontrarle un sentido trascendente a nuestra propia vida. Es un camino de Aprendizaje para Hacer con Placer y Con-Vivir en Bien-Estar.


Hablar en Público

Cómo expresarse con éxito olvidando los miedos Si hay algo a lo que más temen las personas, exceptuando la muerte, es el miedo a hablar en público. Si, parece sorprendente pero encuestas científicas, realizadas por instituciones de prestigio, demuestran que un gran porcentaje de personas -de todo nivel socio-económico- experimentan un acusado miedo, algunas veces patológico, ante la acción de exponer sus ideas y pensamientos a través de un simple discurso en público. Pensamos que dichas encuestas reflejan la verdad. Es más, confirmamos sus conclusiones pues, a través de los años que tenemos abocados a la enseñanza de la oratoria, hemos sido testigos de como cientos de personas deseosas de participar en nuestros cursos lo hacían bajo ciertas condiciones. _“Profesor, yo me matriculo pero... no me vaya a sacar al frente”. Felizmente en nuestros cursos nunca obligamos a nadie a “salir al frente”. Tenemos un método infalible que se inicia creando confianza y seguridad en el participante, luego, él sale solo sin que nadie lo presione. Siempre precisamos que la oratoria no es “el arte de sentarse en público” sino más bien “el arte de hablar en público”. Y somos enfáticos al decir: “Si usted sólo

vino a sentarse y a ‘ver’ como habla el profesor, esta perdiendo su tiempo y su dinero”. Aprender oratoria es como aprender a nadar, nadie aprende a nadar si no se mete al agua y nadie aprende a hablar en público sino lo hace frente a sus semejantes. En nuestras clases todo es gradual y motivador, por ello tenemos la satisfacción de haber contribuido en la capacitación exitosa de miles de personas. Es objetivo de Hablar en Público inculcar un conjunto de principios, técnicas y procedimientos que permitan conocer, dominar y aplicar en forma objetiva el arte de hablar en público, de tal forma que podamos sobresalir como excelentes oradores en todas las esferas donde desenvolvemos nuestra vida física, social, afectiva y laboral. Encontraremos las pautas que nos guiarán por el mundo de la elocuencia y junto a ellas, los ejercicios prácticos que deberán ejecutarse para un dominio efectivo de la oratoria. A través de Hablar en Público se cumplirán los siguientes objetivos específicos: Dominar el miedo y la timidez; Hablar con claridad y facilidad; Elaborar y exponer nuestros discursos; Conocer las técnicas de presentación en público.


la Comunicación Creativa Cómo relacionarse de manera gratificante y constructiva Las personas desconfían de lo que no conocen. A menudo los empleados no conocen su empresa, así como muchos empresarios no conocen a sus empleados o las dificultades con las que se encuentran en el desempeño de sus tareas. De aquí la necesidad de evitar compartimentos estancos y de intercomunicar entre sí los diferentes grupos, porque sólo a través del intercambio continuo de informaciones, ideas, conocimientos y emociones, será posible crear un clima de confianza y mejor convivencia. Nuestras emociones pueden proporcionarnos información valiosa sobre nosotros mismos, sobre otras personas y sobre determinadas situaciones. El haber descargado nuestro mal humor sobre un compañero puede indicarnos que nos sentimos abrumados por un exceso de trabajo. Sentir ansiedad ante una próxima exposición puede ser una señal de que necesitamos preparar mejor nuestros datos y cifras. La frustración ante un cliente podría indicar que nos convendría encontrar otras formas de transmitir el mensaje. Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones

podremos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones. En el caso del arranque de cólera, por ejemplo, podríamos ver la importancia de tomar medidas para reducir nuestra carga de trabajo o para regular el proceso del mismo. Como se aprecia, las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. De la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos enfrentamos a emociones –propias y ajenas– en el trabajo. La clave está en utilizar las emociones a través de la comunicación de forma inteligente y creativa: hacer, deliberadamente, que nuestras emociones trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos para obtener mejores resultados. La Comunicación Creativa favorece estos procesos, partiendo de un presupuesto fundamental: al margen del rol o del sector de actividad, todo profesional es ante todo una persona con su historia, sus emociones, sus conflictos y sueños, y como tal se le considera durante el curso.


el Equipo Ganador Cómo formar un grupo motivado y productivo Todo sobre la dirección de ventas: qué hacen y qué no hacen los grandes directores comerciales. Las 10 cualidades de un director de ventas de éxito. El Equipo Ganador es un curso práctico, accesible y participativo. Damos en el clavo y el alumno puede esperarse resultados positivos inmediatos. Un seminario completo sobre cómo reclutar, formar, valorar y dirigir un equipo de ventas. No sólo los principios fundamentales de una dirección de ventas moderna sino una visión global, inspirada en el principio de “cuanto más simple mejor” que inciden en los puntos claves que las organizaciones necesitan para aumentar la facturación y, sobre todo, los beneficios. El problema en la productividad de ventas no siempre está en los vendedores. La mayor parte de las veces es responsabilidad de la empresa, al no promover el aprendizaje de habilidades en forma sistemática a través de la jefatura de ventas. Normalmente se discute sobre las razones por las cuales los vendedores fracasan o no son eficientes. Es más, en la mayoría de los casos se piensa que hay que hacer cambios en

la estructura de la fuerza de ventas, o simplemente cambiar a los vendedores. Pero, ¿Resulta eficaz esta estrategia? Al analizar con detenimiento las verdaderas causas de los problemas de la productividad de ventas, la mayor parte de éstos provienen de la dirección de ventas, donde es común la falta de planificación de estrategias, modelos de efectividad y la capacidad de instruir a los equipos para aumentar la productividad. Tomando en cuenta este escenario, existen grandes oportunidades para mejorar la productividad, si entendemos que una de las razones del éxito o fracaso de los equipos de venta proviene de la dirección y su capacidad para trabajar y enseñar modelos de efectividad a través de la instrucción de habilidades. Ilustrado en todos los puntos con ejemplos de comportamiento de los directores y jefes de ventas más eficaces, el Equipo Ganador es un seminario de plena actualidad, tan útil para quien tiene ya experiencia en dirección de ventas como para quien aspira a desarrollarse en este campo.


Gestión de Conflictos Cómo transformar las crisis en oportunidades La concepción y las actitudes existentes en nuestro entorno con relación al conflicto determinan negativamente nuestro comportamiento en las situaciones conflictivas. Hasta hace poco, tanto los científicos sociales como la creencia popular consideraban el conflicto como algo negativo que habría que evitar, algo relacionado con la psicopatología, con los desordenes sociales y la guerra. No hay más que revisar el significado que da de conflicto el diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia. Define el conflicto en su primera acepción como “combate, lucha, pelea”, en su segunda como “enfrentamiento armado”, en su tercera como “apuro, situación desgraciada y de difícil salida” y, finalmente en cuarto lugar como “problema, cuestión, materia de discusión”. Hoy en día, sin embargo, consideramos que el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El problema estriba en que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y por lo tanto la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentar a ellas con los recursos suficientes para que todos los implicados en dichas situaciones salgamos enriquecidos de ellas. En el tra-

bajo de resolución de conflictos, partimos del principio de que el conflicto tiene, por lo tanto, muchas funciones y valores positivos. Evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, y ayuda a establecer las identidades tanto individuales como grupales. Así mismo en un plano más concreto, el conflicto ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Una vez que el sujeto ha experimentado los beneficios de una resolución de conflictos positiva, aumenta la probabilidad de que alcance nuevas soluciones positivas en los conflictos futuros. Poniendo en práctica los conocimientos que adquiriréis en el curso, aprenderéis a detectar las fuentes de conflicto en cualquier área de vuestra vida antes de que el problema afecte a las relaciones y al clima; identificar los conflictos más comunes y cómo pueden resolverse; conocer y analizar los diferentes estilos y técnicas de resolución de conflictos que pueden utilizarse; resolver los conflictos de forma constructiva para que ningúna persona se sienta perjudicada.


Risoterapia

Cómo aprender a vivir con alegría y felicidad El taller de Risoterapia es una experiencia práctica para conocer y vivir los conceptos básicos de la desinhibición, el optimismo y el buen humor, aportando una gran cantidad de juegos para practicar en grupo y desternillarse, a la vez que liberar tensiones. La risa y el buen humor son excelentes herramientas terapéuticas para mejorar la calidad de vida. Reír permite enfrentarse a los obstáculos diarios desde perspectivas más creativas y ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismas y con su entorno. Lo que realmente nos interesa no es reírnos por el hecho de reírnos (lo cual tampoco es algo para dejar de lado, sin embargo) sino como esto afecta, de forma muy positiva, a nuestro organismo. En los últimos años, los investigadores médicos de todo el mundo, así como los terapeutas y maestros de yoga y otras disciplinas, se han concentrado en la investigación de estos efectos, por ser más que interesantes a la hora de proponer una terapia no solo efectiva sino que también muy placentera, fácil de realizar y que no tiene ningún tipo de contraindicación. Los investigadores (así tam-

bién como los propios pacientes) han descubierto que encontrar humor en las circunstancias que rodean a los propios problemas puede ser una de las grandes armas en la lucha contra el estrés, tanto el común como el que ocasionan las enfermedades graves (ya sean terminales o no). Pero una de las mejores formas de tratar de mantener la capacidad de “vivir bien” es mantener el buen humor. Esto está probado y, además, podemos darnos cuenta fácilmente de que es cierto simplemente reflexionando sobre nuestra vida. Un rápido repaso a algunas ventajas de la risa: Reducción de la presión arterial; Reducción de las hormonas del estrés; Relajación muscular; Mejoras en el sistema inmunológico; Combate al dolor; Ejercicio cardiaco; Respiración; Bienestar; La risa es contagiosa; El humor es universal; El humor es gratis. Teniendo en cuenta todas estas ventajas, no es de extrañarse que ya en muchos lugares del mundo, en institutos relacionados con la salud tanto mental como física, se organizan grupos de risa, donde los pacientes se reúnen simplemente a reírse.


la Conquista del Tiempo Cómo vivir mejor e intensamente cada instante Este curso os introducirá una serie de técnicas e ideas sencillas, pero tremendamente poderosas y eficaces cuando se aplican, que pueden permitiros incrementar de forma increíble vuestra productividad y realización. Tradicionalmente, los cursos sobre gestión del tiempo, se han enfocado en encontrar medios de hacer más a toda costa, intentando aprovechar al máximo el día a día. Este enfoque, como ha quedado demostrado, rara vez conduce hacia la realización y hacia el éxito verdadero. Tiene mucha más importancia determinar en primer lugar hacia donde queremos dirigirnos, para luego trazar el plan de acción que nos llevará hasta allí. El partir con un objetivo claro establecido, pone en marcha el mecanismo del entusiasmo y la pasión de estar persiguiendo algo realmente valorado. Y este es, precisamente, el enfoque del curso la Conquista del Tiempo. A lo largo de las horas del seminario, os guiaré en un apasionante viaje de descubrimiento de vuestros valores y sueños, os mostraré como plantearos metas verdaderamente poderosas y que os inspiren a dar lo mejor y a como sacarle el máximo jugo al día a día mediante el manejo de un eficaz sistema de

planificación. La vida es el mayor de los regalos, y todos tenemos el privilegio, la oportunidad y la responsabilidad de devolver algo a cambio convirtiéndonos en lo mejor que podamos ser. Adéntraros en este curso con ansias de descubrir, y os sorprenderá el gran impacto que estas sencillas técnicas pueden tener en la consecución de vuestros objetivos más deseados. ¿Porqué a muchas personas les falta interés por el presente? Porque su presente lo ven como consecuencia de la casualidad. Creen que están donde están porque es su destino, pero no se dan cuenta de que si no hacen nada hoy, el mañana, o sea el «hoy» del futuro, va a ser el mismo. ¡CARPE DIEM! (Aprovecha el momento) La vida de cualquier ser humano no es más que un chispazo dentro de la inmensidad del tiempo. Todos tenemos unos mañanas contados, y lo que hagamos con ellos será lo que marque la diferencia. la Conquista del Tiempo tiene dos objetivos indisociables, aunque casi opuestos. El más evidente es utilizar mejor el tiempo. El más rico es volver a aprovechar el momento con la intensidad que conocimos a los diez años.


el Enfoque Dinámico Cómo visualizar y alcanzar objetivos con certeza ¿Qué nos impide alcanzar lo que deseamos? La falta de focalización. Las personas que se concentran en aquello que desean progresan; las que no lo consiguen, se desviven. El Enfoque Dinámico proporciona los mejores instrumentos para concentrarnos en las prioridades, ayudando a lograr los objetivos que nos hayamos prefijado. Nuestro futuro está determinado por la capacidad para focalizar el objetivo y adoptar nuevos hábitos. La vida depende al máximo de las elecciones y del modo de reaccionar ante cada situación. Son precisamente nuestras decisiones personales y comportamientos cotidianos los que determinan nuestro futuro. Con este seminario aprenderemos a concentrarnos en nuestras propias fuerzas eliminando lo que nos bloquea, a afirmar y reforzar la seguridad en nosotros mismos, a ser más emprendedores, a transformar los hábitos equivocados y obtener la prosperidad deseada creando un excelente equilibrio entre nuestra vida profesional y familiar. La Biblia es muy clara… “pidan y se les dará”. Al leer estas palabras, uno se llena de confianza y de certeza en lo que uno se proponga alcanzar. Sin embargo, cuando apreciamos la realidad, ¿qué es lo que ocurre que impide

el logro de eso que tanto anhelamos? He allí el origen del problema: saber pedir. En otras palabras, enfocar. Imaginar por un momento que un genio concediera un deseo, cualquiera. Algunos responderían: salud, amor, dinero... Demasiado general y abstracto. Pedir, buscar y tocar implica una acción: enfocar, delimitar y precisar qué realmente queremos recibir, hallar y abrir. El cerebro, ese músculo tan maravilloso que poseemos, funciona sólo a través de imágenes. Para poder lograr aquello que deseamos, es preciso formar una visión muy clara. Eso lo podemos lograr a través de imágenes, pensamientos, ideas, y así llegan al cerebro y éste envía señales, enfocando las oportunidades y opciones que nos acercan al logro de nuestro objetivo. Y luego, se transforman en actitudes, señales, acciones que lo materializan. Enfocar es el paso previo a la visualización. Si no sabemos lo que queremos, ¿qué vamos a pedir? Si no sabemos a dónde vamos, ¿cómo sabremos dónde buscar o dónde tocar? Todos podemos lograrlo, aunque dudemos del ejercicio, sólo es cuestión de proponérselo, ejercitar y practicar, los resultados serán sorprendentes.


empresaemoción

es un servicio de

LCD & A S S O C I A T I

Para más información

Ático de Villa Asunción Calle del Sol, 37 39003 Santander - España T +34 942 074 698 F +34 942 174 696 M +34 644 450 445 E info@empresaemocion.com


Brochure España 2012  

Presentación actividad formativa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you