Page 1

Encuentro Empresarial congregará a gran cantidad de compañías

Entregan 300 kits escolares a niños vulnerables

La actualidad del Acuerdo

de Producción Limpia

e ot

d án

rm

añ os

fo

in

10 Revista Institucional / Asociación de Industriales de Iquique A.G. / Edición Nº 43 / Año Nº 10 / Marzo 2011


EDITORIAL

Revista Institucional / Asociación de Industriales de Iquique A.G. Edición Nº 43 / Año Nº 10 / Marzo 2011

02:: Editorial 03:: Encuentro Empresarial congregará a gran cantidad de compañías

04:: “Hay que trabajar en conjunto con las autoridades”

05:: Mejorando la competitividad de las pymes mineras

06:: Preparan nuevo PDT para este 2011 07:: Otra veintena de trabajadores fueron capacitados por INDCAP Mesa de empleo juvenil proyecta nutrida agenda

08:: “Desde hace mucho quería perteecer a la AII”

09:: El nuevo escenario medio ambiental y sus principales desafíos

10:: La actualidad del Acuerdo de Producción Limpia

11:: Asociados tienen 15% de descuento sobre el arancel anual

12:: Entregan 300 kits escolares a niños vulnerables

14::

“Como contratistas no somos grandes, pero contamos con capacidades técnicas destacadas”

15::

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi trae el pasado al presente con La Esmeralda

17::

Hasta 30 millones de pesos entrega nuevo fondo concursable

18:: Teck Quebrada Blanca firma

importante convenio agroproductivo en beneficio de Pintados

19:: Representantes de Tarapacá

motivaron a invertir en la región A pasos agigantados se acerca la Exponor 2011

21:: SICEP adelanta inicio de proceso

Paula Carrasco Weis Gerente General (S) Asoc. de Industriales de Iquique

Por diez años junto a ustedes

Un nuevo año comienza y nuevamente, al igual que en nuestra primera edición del 2010, una catástrofe natural golpea al mundo, claro que esta vez no nos afectó tan de cerca, pero sin duda, es un fenómeno que traerá complicaciones en las globalizadas aguas de la economía internacional. Ante esto, importante será continuar esforzándonos de forma conjunta, puesto que nuevas dificultades podrían aparecer en el horizonte y de acuerdo con ellas, trascendental es estar preparados y unidos. En consecuencia, la planificación 2011 de nuestra Asociación de Industriales de Iquique ha calendarizado lineamientos específicos, con el objetivo de seguir siendo protagonistas de los encadenamientos y desarrollos productivos de la región, así como también, de mejorar el posicionamiento de la entidad gremial y sus diferentes áreas. Bajo este marco, se debe mantener el esfuerzo por reflejar a la AII como una institución vivaz, pendiente de la economía regional, nacional e internacional y la forma en cómo estas influyen en nuestra realidad. Por esto seguimos buscando el desarrollo de los proveedores, sobre todo de los vinculados a la minería, ya que claramente este rubro es el presente y también futuro de nuestra región. Sin ir más lejos, estamos ejecutando para BHP Billiton Pampa Norte el programa “Preparándonos para Nuevos Desafíos”, el cual busca nivelar a los proveedores en estándares internacionales de calidad, proyectando generar con ello, los encadenamientos productivos que lleven a nuestras empresas asociadas a lograr niveles de clase mundial. Asimismo, continuamos vinculados al Consejo de Producción Limpia, logrando traspasar la etapa de diagnóstico de las metalmecánicas que se atrevieron a tomar este desafío, que terminará generando un hito en términos de sustentabilidad para nuestra región, cuando se logre el Primer Acuerdo de Producción Limpia para Tarapacá. De acuerdo con todo lo anterior y en atención a lo que proyecta este 2011, queremos de todas formas darles la más cordial de las bienvenidas a un nuevo año de nuestra revista institucional Empres@ctiva, que independiente de lo que depare el destino, celebra su décimo aniversario con una renovada cara, nuevo formato, mayor tiraje y llegando a más comunas. Todo con el objetivo de seguir siendo el canal de comunicación más reconocido de los Industriales de Iquique, estando más cerca de ustedes y de la comunidad iquiqueña en general, en pro de alcanzar las metas propuestas. Siempre unidos, mancomunados y asociados, al gremio más grande de la primera región. ¡Bienvenidos al décimo año de Empres@ctiva! La revista de los Industriales de Iquique.

de actualización 2011

22:: Logran importante acuerdo para capacitación anual

23::

300 Impagables sonrisas

Director: Izaskun Bengoechea Ibarrondo / Representante Legal: Leopoldo Bailac Arriagada Producción & Edición Periodística: Paula Carrasco Weis / Walter Gómez Parra Soporte Periodístico: Marlon Cisternas Milla - Ricardo García Espinoza Diagramación: Mauro Dávalos Montealegre / Impresión: Emelnor Impresores Dirección: Bolívar 354, 2º Piso, Edificio Humberstone, Iquique / Teléfono: 585001 / E-mail: gremio@industriales.cl Para cualquier información que requiera ampliar usted podrá contactarse en horario de oficina al teléfono 585020 o al E-mail: gremio@industriales.cl. Los artículos incluídos en la presente edición pueden ser reproducidos total o parcialmente citando específicamente la fuente. Las opiniones aquí vertidas son de responsabilidad de quienes las emiten.


ASOCIATIVIDAD

EN TRABAJO CONJUNTO

Encuentro Empresarial congregará a gran cantidad de compañías Más de un centenar de ruedas de negocios, seminarios y hasta tour logísticos forman parte de la atractiva agenda de la cita empresarial.

C

on la participación de importantes empresas extranjeras provenientes desde Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y hasta de China -entre otras-, la Asociación de Industriales de Iquique, en conjunto con Zofri S.A., EPI, ProChile y la Cámara de Comercio e Industria de Iquique; están organizando el primer Encuentro Empresarial de Iquique 2011, el que se efectuará entre los días 25 y 26 de mayo próximo. La cita, que se llevará a cabo en el Edificio Convenciones de Zona Franca y está siendo auspiciada por BHP Billiton Pampa Norte, Teck Quebrada Blanca e INACAP, tiene por objetivo incrementar el flujo comercial entre Asia y los países del Cono Sur de América a través de Iquique, así como también considerar la factibilidad de impulsar encadenamientos productivos a través de la Región de Tarapacá, como plataforma industrial y de servicios. Así lo confirmaron los miembros del comité organizador de la actividad, quienes además señalaron que al ser una ciudad puerto, Iquique representa variadas ventajas para promover la inversión extranjera en nuestra región, contando además con la Zona Franca y su ya reconocida cualidad de formar parte del corredor bioceánico que nos

une con el Atlántico, a través de la ciudad de Santos en Brasil y pasando por Bolivia. Asimismo, los organizadores señalaron que Iquique posee una posición estratégica que constituye una puerta de entrada y salida para Perú, Paraguay, norte de Argentina, Bolivia, sur de Brasil y el continente asiático. También cuenta con beneficios en términos de subsidios estatales de hasta un 15% por la bonificación a la contratación de mano de obra (DL 889) y otro bono, por la compra de bienes de capital (DFL 15) de hasta un 20%, como por ejemplo, la construcción de bodegas y plantas, entre otros. Dentro de lo más destacado de las jornadas, se realizarán alrededor de 200 ruedas de negocios y cinco seminarios, además de tours logísticos a las instalaciones del puerto y Zona Franca, para las cerca de 150 empresas que se darán cita en el encuentro. Igualmente los organizadores expresaron que aún quedan stands disponibles para participar de la actividad en calidad de auspiciador, lo cual les servirá además para exhibir sus productos e informar acerca de sus procesos, que podrían ser de interés para las otras empresas participantes.

Contacto:

Ana Pérez Gutiérrez Asociación de Industriales de Iquique A.G. eventos@industriales.cl www.industriales.cl Fono: 57-585080 / Fax: 57-585097

3


PERFIL

Arnoldo Imalay, Vicerrector de la Universidad Tecnológica INACAP:

“Hay que trabajar

en conjunto con las autoridades”

Si bien este 2011 se celebran 45 años desde la creación de INACAP como entidad independiente, como organización están cumpliendo más de medio siglo de trayectoria.

Arnoldo Imalay, Vicerrector de la Universidad Tecnológica INACAP.

4

A

rnoldo Imalay es el vicerrector de la Universidad Tecnológica INACAP, sede Iquique, cargo que ocupa desde hace dos años. Al momento de rememorar sus inicios, señala que entró a trabajar formalmente a esta casa de estudios superiores en 1998, pero en 1997 ya lo habían contratado para una asesoría a la Sede La Serena. Allí dio sus primeros pasos, haciendo un “Diagnóstico”, que le permitió conocer las características particulares de esta institución educacional, que lo dejaron impresionado. “A las autoridades de la sede de INACAP La Serena les gustó mi trabajo, por lo que me ofrecieron quedarme para hacerme cargo de los proyectos de desarrollo. Estuve dos años en dicha sede, y luego nueve años y tres meses en la Región de Magallanes, dirigiendo la Sede de Punta Arenas”; comenta Imalay. El 2008 lo llamaron para ocupar el cargo de vicerrector en la Sede Iquique, puesto que estaba vacante ya que “debido al nombramiento de Fernando Loyola como director nacional de capacitación, se dio la posibilidad. Así acepté el desafío trasladándome del extremo sur al extremo norte”. “Estoy feliz de estar en Iquique, una zona con un clima espectacular, una ciudad también muy pujante, que tiene un tremendo movimiento comercial y ahora especialmente el desarrollo y expansión de la minería, que le está dando un significativo dinamismo a esta zona, una ciudad con mucho potencial”; agrega el vicerrector esbozando una sonrisa.

Inicios del INACAP

Aunque jurídicamente INACAP fue creado en 1966, sus orígenes se remontan a 1960, a partir de la creación del departamento de formación técnica del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC. En 1966 se oficializó su autonomía y partió como un ente separado de la entidad gubernamental. “Este año vamos a celebrar 45 años de la creación de INACAP como entidad independiente, pero como organización llevamos más de medio siglo de trayectoria” comenta el vicerrector.

Sobre Iquique

Arnoldo Imalay tiene claro el potencial de la región, pero sus análisis lo han llevado a descubrir ciertas debilidades. “Lo que sí hay que hacer, es trabajar en conjunto con las autoridades, organismos del sector público, empresas privadas, universidades, asociaciones gremiales -como la Asociación de Industriales de Iquique-;

es por eso que nosotros quisimos incorporarnos a ella, además de la Cámara Chilena de la Construcción, y la Cámara de Comercio y Turismo. Nos hemos unido a ellas pensando en que tenemos mucho que aportar para el logro de un desarrollo sustentable de nuestra región”. Finalmente, el vicerrector confiesa también que es importante incentivar a empresarios externos para que vengan a invertir en la región, pero para ello se deben ofrecer condiciones adecuadas en temas de infraestructura vial, sectores industriales y servicios de apoyo. “Tenemos que dar una mirada diferente, una visión distinta y armónica del desarrollo de nuestra región, donde sea grato vivir y donde la gente que viene de fuera a trabajar en las compañías mineras, se quede a vivir acá con sus familias, y así gasten sus ingresos en la región”, señaló finalmente el inacapino.


RSE

Programa “Preparándonos para Nuevos Desafíos” de BHP Billiton Pampa Norte

Mejorando la competitividad de las pymes mineras

P

reparar a empresas regionales para que puedan proponer y entregar soluciones innovadoras a los retos que tienen las compañías mineras instaladas en Tarapacá y el resto de mundo, es lo que busca BHP Billiton Pampa Norte por medio de su programa “Preparándonos para Nuevos Desafíos”, PND. Sebastián Greco, Superintendente de Asuntos Externos de esta unidad de negocios explica que el objetivo central del PND es fortalecer las capacidades genéricas de los proveedores relativas a estructura de costos, cadena de abastecimiento, gestión por compromisos y sistema integrado de salud, seguridad, medio ambiente y comunidad (lo que en minería habitualmente se denomina HSEC, por su sigla en inglés). “Para BHP Billiton Pampa Norte es un tema estratégico el contar con proveedores locales de clase mundial. Esto nos permite aumentar la productividad en nuestras operaciones y al

El objetivo central del programa es fortalecer las capacidades de gestión de las empresas locales de la región, específicamente en lo relativo a estructura de costos, cadena de abastecimiento, gestión por compromisos y sistema integrado de salud, seguridad, medio ambiente y comunidad. mismo tiempo cumplir nuestra meta de 0 daño” expone Greco. En este marco, hace 2 años se dio inicio al programa Cluster que hoy cuenta con más de 50 proveedores desarrollando proyectos de innovación en las operaciones de la compañía.

PND tengan la oportunidad de postular para ser parte del programa Cluster entrando directamente al proceso de selección y además que puedan participar de las licitaciones de servicios de nuestra área de abastecimiento” añadió el ejecutivo.

El PND fue pensado como fuente alimentadora del Cluster, en la medida que las empresas que participan cumplan con los requisitos necesarios para postular.“Nuestro compromiso es que los proveedores que participen con éxito del

El perfil actual de los proveedores de la minería en Chile refleja que la gran mayoría (67%) de ellos son usuarios de tecnologías. Esta radiografía incentivó a Pampa Norte a trabajar junto a CORFO y la Asociación de Industriales de Iquique,

mediante su unidad CGEI en busca del aumento en las capacidades de gestión de este segmento, para así propiciar que más proveedores locales se encaminen a ser empresas de clase mundial. Según las metas trazadas por el programa del Cluster, al 2020 deberían contar con una base de 250 de estos proveedores.

Etapas del programa,

El programa “Preparándonos para Nuevos Desafíos” constará con 5 etapas consecutivas. La primera de ellas consiste en un curso de Abastecimiento, cuya función es entender y aplicar los conceptos de cadena de suministros utilizados en la industria minera. El curso que sigue, de Estructura de Costos, expone los conceptos de evaluación de proyectos. Éste es seguido por un curso de HSEC, que tiene como objetivo entender e implementar los conceptos de salud, seguridad, medio ambiente y comunidades exigidos por las normas chilenas y las utilizadas por las compañías mineras. Gestión por compromisos será el cuarto curso, que entregará las herramientas de gestión para que puedan ser implementadas en la cultura de las empresas participantes. Como cierre del programa se consideran actividades complementarias en cada una de las empresas en sus áreas de HSEC y el desarrollo de un proyecto que será presentado al finalizar el taller.

Veinte empresas En su primera versión, el PND incluye a 20 empresas de Tarapacá de rubros tales como Metal Mecánica, Ingeniería, Servicios, entre otros.

5


INNOVACIÓN

A TRAVÉS DEL CGEI

Preparan nuevo PDT para este 2011

La visualización de tecnologías en Energías Renovables No Convencionales, buscará el nuevo programa de difusión planificado por la Asociación de Industriales de Iquique y que espera la aprobación de CORFO.

A

l éxito que tuvo el pasado “Programa de Difusión Tecnológica (PDT) en Producción para Empresas de Manufacturas Proveedoras de la Minería 2010” -financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de InnovaChile-CORFO-, el Centro de Gestión Empresarial e Industrial de la Asociación de Industriales de Iquique (CGEI), busca materializar un nuevo e interesante proyecto, que ahora pretende sumar un nuevo PDT, pero en este caso, basado en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Es así como ya poseen un proyecto armado que cuenta -al igual que el PDT del año pasado- con dos etapas, existiendo una de prospección con una gira a tierras españolas y otra de difusión propiamente tal. “El programa tiene por objetivo primero prospectar tecnologías desde España en cuanto a las ERNC con un grupo de empresarios de la región y luego comenzaría toda la etapa de difusión, que contemplará talleres, seminarios y sobre el final se pretende realizar, una feria tecnológica en este tipo de energías”; explicó el gerente del CGEI, David Moscoso Ramos. Asimismo, el ejecutivo explicó que también se busca eliminar la mentalidad acerca de los inconvenientes de estas aplicaciones, señalando

6

que “con esto, queremos suprimir el mito de que estas energías no sirven, no son sustentables y son más caras que las tradicionales de combustibles fósiles; para poder incorporar estas tecnologías en el ámbito empresarial industrial local y la comunidad en general”; agregó Moscoso. Si todo sale como se espera, a la localidad riojana de Logroño llegaría específicamente la delegación iquiqueña para prospectar tecnologías en ERNC, mismas de las que se conocen varios

ejemplos en la mencionada ciudad y que correspondería, a la primera etapa del programa. “En la etapa de prospección proyectamos la participación de no más de ocho empresas, ya que esperamos que puedan ser capaces de aplicar y difundir algunas de las tecnologías vistas, a su regreso desde España”; señaló el gerente del CGEI, expresando además que por otro lado y en cuanto a la etapa misma de difusión del programa, ya se tiene contacto con un

destacado equipo de docentes de la Universidad de Chile, mencionando finalmente que se espera contar con cerca de un centenar de empresas participando de toda la iniciativa. “El staff de profesores que trabajarían en la difusión con nosotros es un grupo proveniente de la Universidad de Chile comandados por Rodrigo Palma, docente con vasta experiencia en el tema. Asimismo tenemos por objetivo que participen en la etapa de difusión, alrededor de 75 empresas locales, sin obviar al mundo universitario que para nosotros también es muy importante”. El programa ya cuenta con el apoyo de las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton Pampa Norte y la sanitaria Aguas del Altiplano.


CAPACITACIÓN En trabajo conjunto con la IMI:

Otra veintena de trabajadores fueron capacitados por INDCAP La Asociación de Industriales de Iquique a través INDCAP y en esfuerzo mancomunado con la DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Iquique, ilustraron a más de veinte personas en cursos de “Técnicas de Ventas” y “Tramitación Aduanera”.

I

NDCAP no para. Y una muestra de eso es su continuo trabajo siendo un aporte tanto para la comunidad como también para las empresas que deseen capacitarse en algún área. Ante esto, el otec de la Asociación de Industriales de Iquique junto con la Ilustre Municipalidad de nuestra ciudad, certificó a más de una veintena de personas que se capacitaron en diferentes cursos para apoyar su crecimiento laboral.

En la ceremonia, además de estar presentes aquellos que lograron aprobar las capacitaciones, acudió también el personal de la AII y de la Municipalidad de Iquique, llegando entre ellos las representantes del organismo técnico de capacitación de los Industriales, INDCAP Ltda., Gabriela Jiménez López y Karina Pérez Acuña. Por su parte, la IMI estuvo representada por la jefa de los programas sociales de la Dirección

de Desarrollo Comunitario, Edith Hidalgo Adaros y el coordinador de la oficina municipal de capacitación, Mauricio López, quienes por cierto apoyaron el trabajo conjunto realizado. Los cursos fueron de “Tramitación Aduanera” y

de “Técnicas de Ventas”; los cuales fueron ejecutados y traspasados a los estudiantes con éxito debido a la cantidad de aprobados que tuvo cada curso y gracias también al trabajo de los relatores Ana María Sagredo y Alberto Escobillana, respectivamente.

Para este año

Mesa de empleo juvenil proyecta nutrida agenda

Luego de un 2010 repleto de logros e instancias de acercamiento entre los integrantes de la mesa y los jóvenes de la región, la iniciativa público-privada conformada también por la Asociación de Industriales de Iquique, enfrentará nuevos desafíos. un mercado laboral cada vez más complejo y dinámico.

U

n 2011 lleno de actividades es el que tendrá la mesa de empleo juvenil formada por instituciones

de gobierno y privadas, que tienen como objetivo favorecer la incorporación y permanencia de los jóvenes en

Entre los desafíos, la directora regional del Injuv, Claudia Yáñez, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, precisaron que a finales del año pasado establecieron, por ejemplo, consolidar la presencia de la mesa en las comunas de la Provincia del Tamarugal, a través de la realización de acciones de difusión e incorporación de entidades públicas y privadas, además de replicar las buenas experiencias de 2010.

La capacitación en apresto laboral y habilidades blandas a más de 230 jóvenes con el financiamiento de las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi y BHP Billiton Pampa Norte; una obra humorística presentada por la Compañía de Teatro Ojo Piojo en cuatro liceos técnico-profesionales de Iquique, para motivar la búsqueda de información de la oferta programática de los servicios públicos; entre otros hitos, fueron el sello proactivo e innovador, a repetir como impronta este año en la gestión de la mesa de empleo juvenil.

7


PERFIL

Víctor Caballero Calderón:

“Desde hace mucho quería pertenecer a la AII” Basado en un desarrollo continuo, conmovido por sus creencias y con un fuerte apego al deporte, el gerente general de Áridos San Lorenzo, presenta su empresa a la Asociación de Industriales de Iquique.

C

omo Áridos San Lorenzo se le conoce a la empresa familiar conformada por Víctor Caballero Calderón y su señora Ximena Fredes Farías, cuyo nombre es el que legalmente posee la firma desde su creación en el 2004. Y es que con Ximena manejando las finanzas y don Víctor a cargo de la gerencia general, esta empresa cuya denominación de fantasía está dedicada al santo patrono de la minería y el transporte del norte de Chile (San Lorenzo), ha logrado crecer con pasos seguros a lo largo del tiempo, situación que la ubica como la firma más reconocida en lo que a extracción, trituración, clasificación y venta de los áridos para la construcción y obras públicas se refiere. Pero no sólo en estos factores se basa la actualidad de Áridos San Lorenzo, ya que con el paso de los años, otros productos y servicios se han sumado al trabajo de calidad que entrega, siendo

8

la extracción de piedra, arcilla o arena; el movimiento de tierra, la gestión de obras civiles, el transporte y arriendo de equipos y maquinarias; las energías alternativas y trabajos de ingeniería, algunas de las otras labores que cumple la organización en su trabajo diario. Con una producción que pretende consolidar con las compañías mineras y otras organizaciones que actualmente trabaja -tales como Collahuasi, ABB y Teck Quebrada Blanca-, Víctor Caballero comenta que Áridos San Lorenzo tiene una fuerte preocupación por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en tal sentido, desde hace tres años viene realizando “talleres de reparación” en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Alto Hospicio. “Desde mayo de 2008 los talleres de reparación de nuestros equipos los realizamos en el CCP de Alto Hospicio, lo que significa

que todas las reparaciones de nuestros equipos las hacemos utilizando la mano de obra de los internos, dándoles la posibilidad de que ellos puedan tener un trabajo remunerado y que luego les sirva para la reinserción social cuando cumplan su condena. De hecho, ellos tienen la prioridad y siempre les hemos dado la oportunidad de luego trabajar con nosotros cuando salen en libertad, habiendo inclusive salido cerca de ocho personas que trabajaron con nosotros y actualmente tenemos a dos”; agrega el empresario. Padre de Rodrigo Caballero, el piloto más joven de la historia en terminar un Rally Dakar (concluyó la versión 2011, en su segunda participación en la competencia), Víctor Caballero se confiesa un amante del deporte, pero más específicamente del deportetuerca; apoyando no sólo la promisoria campaña de su hijo, sino que también dispuesto a ser un aporte cada vez que lo requieran. “Tengo un jeep de Rally y corremos cuando se pueda (...) Además, el hecho de que mi hijo sea un piloto de elite es porque nosotros también estamos

siempre con el tema deportivo y en lo que podamos apoyar al deporte tuerca, estamos siempre dispuestos a ayudar a quienes participan en él, partiendo obviamente desde Rodrigo, que con sólo 20 años, ya tiene una gran experiencia internacional”. En términos de asociatividad, Áridos San Lorenzo ha sido una de las últimas empresas que se han incorporado a la Asociación de Industriales de Iquique, siendo esto uno de los objetivos que se había planteado Víctor Caballero para continuar impulsando el desarrollo de su empresa y por cierto también el de la región. “La verdad es que desde hace mucho tiempo quería pertenecer a la Asociación, ya que creo que como integrante de un gremio uno puede recibir muchos beneficios, en atención al conglomerado que existe. Se puede vislumbrar y estar más informado de proyectos y las eventualidades que vienen en términos de trabajo para la región, así que apenas tuve la posibilidad no lo dudé, porque siempre es importante formar parte de la asociatividad que se requiere en estos días”.


MEDIO AMBIENTE

Nuevo ministerio y más participación ciudadana

El nuevo escenario

medio ambiental y sus principales desafíos

D

esde que el ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Al Gore, proclamara a los cuatro vientos el fenómeno del calentamiento global -que nunca antes había sido explotado públicamente- los gobiernos y específicamente la sociedad en su totalidad, han demandado mayor atención hacia los cambios climáticos. Las políticas medioambientales están cada vez más en la pauta informativa y la participación ciudadana, en algunos casos,no es menor. En Chile los cambios se fueron dando con lentitud comparado al rápido accionar que tuvieron algunos países europeos. Antes de toda esta revuelta, existía la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) la que

Mejores poderes para el actual ministerio, como también una mayor observación hacia los proyectos que tengan un impacto en el medio ambiente, son algunas de las facultades que posee el Ministerio de Medio Ambiente. tenía como misión colaborar y decidir con el ejecutivo en temas ambientales. De la CONAMA dependían las COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente) como oficinas regionales. Pero el 19 de julio de 2008 se presentó ante la Cámara de Diputados, el proyecto para formar el Ministerio del Medio Ambiente, lo que significó el primer paso de un trámite que terminó el 2010 con la formación de la institución.

Ministerio de Medio Ambiente

La decisión de crear un nuevo ministerio y dejar atrás la envejecida CONAMA fue aplaudida por todos los sectores. El 10 de Enero se promulgó la ley 20.417 la cual crea el Ministerio de Medio Ambiente bajo el lema “Desde hoy Chile es más verde”. Con esto, se dan por abolidas las antiguas instituciones y nacen las nuevas como el mismo ministerio y la Comisión de Evaluación

Ambiental, que reemplazó a las COREMA, y que en cada región son presididas por el intendente regional y por la mayoría de las SEREMÍAS. Entre los desafíos más visibles que tiene el Ministerio, encontramos la protección de la principal “joya” del país, que son sus actuales recursos naturales. El ministerio goza de ciertos poderes ante temas tan delicados como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la huella ecológica y la recuperación de la calidad del agua y el aire, entre otros. Además, la participación ciudadana tiene un rol fundamental y la institución sabe que, cada día que pasa, son más los partidarios a adoptar una vida “más verde”.

¿Y qué pasa en Iquique? En nuestra ciudad existe la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, comandada por la Bióloga Marina de la UNAP, Marianella Ovalle Henríquez. La seremi asumió su cargo el 8 de noviembre de 2010 y, actualmente, trabaja con seis personas más. La situación actual de medio ambiente en la región, se ha visto en las pautas noticiosas debido a las polémicas que han nacido por la posible instalación de la “Planta Termoeléctrica Pacífico”, al sur de la ciudad.

9


SUSTENTABILIDAD

El día a día del APL

La actualidad del Acuerdo de Producción Limpia Convenio que ayuda a aumentar la eficiencia productiva para el empresariado, ya reúne una buena suma de beneficiados y sigue creciendo por la región.

D

esde hace ya tiempo que la Asociación de Industriales de Iquique, AII, viene liderando el Acuerdo de Producción Limpia, APL, y de acuerdo con esto, el convenio sigue mejorando y sumando integrantes, además de confirmar también que desde un principio, la AII estuvo en el camino correcto. Y es que aparte de ser el primer gremio regional en trabajar bajo un plan que mejora la competitividad por medio de una optimización en el uso de los insumos y las materias primas en el proceso productivo, la AII apoyó esta inciativa desde su génesis en Tarapacá, lo que la sitúa como pionera en lo que a buscar la asociatividad en Producción Limpia se refiere. Ya son 24 las empresas que están ligadas al APL, lo que ayudó a dejar en claro que se cumple la labor asociativa de la AII. Por ello, destacable es el papel que emprendió la Consultora CyV, en conjunto con el Consejo

10

Nacional de Producción Limpia, que desarrollaron y finalmente publicaron, los resultados de las empresas en el proceso de diagnóstico, que por lo demás fueron positivos y alentadores.

para realizar un “Diplomado de Producción Limpia”. Este grado tiene como fecha de inicio probable en el segundo semestre, previa aprobación del proyecto por parte de los organizadores.

En la oportunidad, la gerente general (s) de la AII, Paula Carrasco, recalcó lo importante y lo que significa seguir avanzando junto al APL. “Nos convierte en el primer gremio de la región en abordar el objetivo de la mejora de la competitividad, a partir de una mayor eficiencia en el uso de los insumos y materias primas en el proceso de producción, y comenzando con la introducción de mejoras en la gestión de aquellos residuos industriales, que son generados de manera inevitable”.

Por otro lado, la encargada de sustentabilidad del Centro de Gestión Empresarial de los Industriales de Iquique, CGEI, Patricia Pradenas, manifestó su parecer ante el buen momento del APL, señalando que “la Asociación de Industriales, preocupada por el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la equidad social, creó el área de sustentabilidad con el fin de generar iniciativas hacia nuestros socios, siendo una de ellas, la que estamos viendo realizar ahora”. Igualmente, expresó que la Producción Limpia es un tema importante y que siempre se está en la incesante búsqueda por seguir generando buenas oportunidades ligadas a esta materia.

De igual manera, es importante recalcar que la Asociación está proyectando y, a la vez, haciendo los esfuerzos suficientes junto a la Universidad Arturo Prat,

Patricia Pradenas encargada de sustentabilidad del Centro de Gestión Empresarial de los Industriales de Iquique, CGEI

“Trabajar en conjunto con el Consejo de Producción Limpia reivindica además que somos un gremio asociativo que busca siempre una mejora continua, cumpliendo con ello una de las metas que nos planteamos para este año”, agregó finalmente la ejecutiva, sobre el apoyo constante del consejo.


ASOCIATIVIDAD

Continúa el acuerdo entre la AII y la UNAP

Asociados tienen 15% de descuento sobre el arancel anual

No es primera vez que ambas instituciones se ayudan mutuamente, siempre con el objetivo de seguir fortaleciendo su alianza y el aporte que entregan a la comunidad iquiqueña.

V

elando siempre por el bienestar de los trabajadores de la AII, como también del personal de las empresas asociadas a nuestro gremio, la Asociación de Industriales de Iquique ha confirmado que el convenio con la Universidad Arturo Prat, que consiste en obtener un 15% de descuento en el arancel de cada una de las carreras de “Pre-grado Trabajadores”, “Técnicas de Nivel Superior” y “Programas Magíster o Diplomados (Postgrados)”, sigue vigente; eso sí, teniendo en cuenta en primer lugar, los requerimientos de la casa de estudios. Cabe recordar que este convenio se inició el 2009, cuando la AII junto con la organización educacional firmaron un primer acuerdo, en donde se recalca que, en conjunto con un plan especial, se puede optar a cualquier carrera que ofrece e imparte la UNAP. Para que este acuerdo sea validado, los trabajadores de la AII o de las empresas adheridas a la Asociación, deberán acreditar, por medio de un certificado que sea emitido por las respectivas oficinas de “Recursos Humanos” o “Bienestar”, que se pertenece a una de las empresas afiliadas a la Asociación, o que se es un trabajador de la misma, así como también

sobre la calidad de cónyuge o carga familiar acreditada. De acuerdo con lo anterior, es importante dejar en claro que la Asociación de Industriales de Iquique, como las empresas que la forman, no asumen ninguna responsabilidad en lo que tiene relación con calidad o tarifas de los servicios educacionales ofrecidos por la UNAP, así como tampoco respecto de los pagos y compromisos económicos asumidos por los afiliados con la Corporación Universitaria. Asimismo, es trascendente señalar que los alumnos que sean beneficiados con todo este convenio, deben aprobar al menos el 60% de los ramos semestrales. En caso que suceda lo contrario, el beneficio se dará por terminado y, en el supuesto de “entrar en mora” de dos cuotas o más, también se perderá; por lo que el llamado es a aprovechar los beneficios tomándolos con la responsabilidad y el compromiso que implica, asumir el siempre hermoso desafío de estudiar y perfeccionarse. Mayor información respecto del convenio y los beneficios que envuelve, pueden obtenerla acercándose directamente a las instalaciones de la casa central de la universidad, ubicadas en Avenida Arturo Prat 2120 - Iquique.

Otros Convenios: - Plan Dental: Nuestros asociados, así como también sus familiares directos, podrán obtener desde 50% y hasta 65% de descuento en las atenciones correspondientes, al Arancel del Colegio de Dentistas. Mayor información, con nuestra gerente de Administración y Finanzas, Katherine Urrejola, al correo electrónico finanzas@industriales.cl, o bien, al fono 585040. - Postítulos y Diplomados: Gracias a un convenio suscrito con la Universidad Católica del Norte, los socios de la AII y sus trabajadores, podrán optar a un 20 % de descuento en el arancel básico de todos los postítulos y diplomados que imparte la casa de estudios superiores, con su nueva modalidad de “estudio a distancia”. Para más información, acceda a www.ced.ucn.cl, o contáctese directamente con el coordinador académico de la zona norte, Juan Suazo Ossa, en la propia universidad.

11


REPORTAJE

En campaña “Al colegio con los Industriales”

Entregan 300 kits escolares a niños vulnerables

La Asociación de Industriales de Iquique, en conjunto con Compañía Minera Teck Quebrada Blanca y Aguas del Altiplano, cooperaron con el inicio del año escolar.

12

C

omo ya está visto, el mes de marzo es uno de los más complicados en el año. Los gastos son múltiples terminadas las vacaciones y ante esta realidad -y por segunda vez consecutiva-, la Asociación de Industriales de Iquique, con la compañía y cooperación de Teck Quebrada Blanca y la empresa Aguas

del Altiplano, dieron vida a la campaña “Al colegio con los Industriales”, versión 2011. La nombrada cruzada, consistió en la entrega de 300 kits escolares a niños vulnerables pertenecientes a escuelas de las comunas de Iquique y Alto Hospicio; las caletas San Marcos y


Chanavayita; así como igualmente, a la localidad de Pintados al interior de nuestra región. Fue así como la entrega se ejecutó entre los días 7 y 11 de marzo, estando los kits en esta ocasión, distribuidos en una mochila con diez cuadernos y un estuche, mismo que a su vez, incluyó lápices grafito, de colores, regla, pegamento en barra y goma de borrar, entre otros artículos relacionados. Iniciando el 2010 comenzó a gestarse esta campaña, como una iniciativa para ayudar a los niños en riesgo social de Tarapacá, y fue así como “Al colegio con los Industriales” del año pasado, la AII entregó 150 kits escolares, redoblándose este año los esfuerzos para duplicar la cifra, con el objetivo de lograr sopesar en parte, el gasto en útiles escolares para los padres de estos niños. De esta forma, concretamente la Asociación de Industriales de Iquique, con el notable apoyo de Teck y Aguas del Altiplano, aportaron a la campaña con 300 kits de ayuda directa para los jóvenes estudiantes, superándose con gran éxito la cifra lograda en 2010. “Esta ayuda no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional del sector privado y en este caso, la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca -quienes una vez más han apoyado nuestras iniciativas y proyectos- en conjunto con Aguas del Altiplano, quisieron sumarse, aportando trascendentales recursos y material didáctico respectivamente,

Beneficiados

REPORTAJE

Pintados Caleta San Marcos Playa Chanavayita Alto Hospicio Alto Hospicio Alto Hospicio Iquique Iquique

Escuela “Oasis en el Desierto Escuela “Anexo Thilda Portillo” Escuela “Anexo Manuel Castro Ramos” Fundación Laura Vicuña Programa de Prevención Comunitaria, Hogar de Cristo Programa Intervención Especializada, Fundación Opción Programa Intervención Especializada, Fundación Opción Centro Iquique (Ex Cami)

para mejorar la ayuda entregada el año pasado”; destacó la gerente general (s) de la AII, Paula Carrasco Weis. “En suma, este es un aporte más de los Industriales de Iquique para el crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Región de Tarapacá.

Lugares e impresiones

En total, fueron seis las localidades en donde la campaña llegó con sus kits escolares, siendo específicamente las escuelas “Oasis en el Desierto” de Pintados, “Anexo Thilda Portillo” de la Caleta San Marcos y “Anexo Manuel Castro Ramos” de Playa Chanavayita, algunas de las beneficiadas; sumándoles a ellas la “Fundación Laura Vicuña”, el “Programa de Prevención Comunitaria del Hogar de Cristo” y el “Programa de Intervención Especializada de la Fundación Opción”, todos de Alto Hospicio, como los otros lugares en que fueron

entregadas las donaciones escolares; además, del propio “Programa de Intervención Especializada de la Fundación Opción” y el Centro Iquique (ex “Arcoíris”), en nuestra ciudad. Para el director de la escuela “Grumete Bolados” de Chanavayita (Anexo Manuel Castro Ramos), Sixto Pure, la iniciativa es tremendamente importante y significativa. “Me parece excelente, ya que nuestros niños pertenecen a un sector muy vulnerable, por lo tanto como se está iniciando el año escolar, los útiles escolares y sus mochilas son una necesidad. Todo esto nos es muy bienvenido y agradecemos mucho la iniciativa”, recalcó el director. Asimismo, según las palabras de la directora de la escuela “Oasis en el Desierto” de Pintados, María Isabel Meza, la situación no es fácil, y aportes como estos son muy necesarios e

importantes. Su colegio reúne a muchos niños de diversos lugares, por lo que “se necesita un trato bueno y que sea constante, lo que significa que el aporte entregado por la Asociación, Teck Quebrada Blanca y Aguas del Altiplano, va a ser totalmente aprovechado por las escuelas beneficiadas. Además, para el profesor de séptimo y octavo básico de la escuela “Anexo Thilda Portillo” de San Marcos, Milton Ahumada, “la idea es excelente”, ya que logra tener un contacto con la educación y provocar estímulos que ayudan a los menores. “Lo que ustedes hacen significa mucho para estos niños, ya que tienen bastantes dificultades para estudiar y, afortunadamente, se han dado las condiciones para tener un bonito colegio junto con la ayuda valiosa que se realiza ahora. Sería muy bueno que esta costumbre no se pierda”, agregó el docente.

13


PERFIL

Raúl Pey Tumanoff:

“Como contratistas no somos grandes, pero contamos con capacidades técnicas destacadas” El dueño de Pey y Cía. Ltda., nos habla de la historia, tradición e innovación de su empresa, la cual ha ejecutado proyectos en todo el país.

C

omo una continuación de las actividades empresariales desarrolladas por más de 50 años por su progenitor y con un inicio promisorio desde 1991, el ingeniero civil Raúl Pey Tumanoff, funda el 2001 Pey y Cía. Ltda. Su padre ya en los años 40 desarrolló obras en Chile, Perú y Bolivia, construyendo por ejemplo, el puerto de Arica y otros trabajos de importancia. Actualmente la empresa realiza proyectos a lo largo y ancho de nuestro país, desde el límite norte hasta Tierra del Fuego. En palabras del propio Raúl Pey su empresa, en cuanto a la realización de obras en especialidades, tiene un tamaño que la hace atractiva, ya que “como contratistas no somos grandes, pero contamos con capacidades técnicas destacadas”.

Ser socios de la AII y oportunidades

“Pensamos que podemos entregar en la zona un servicio que de otra manera, tendrían que atender empresas extranjeras o del centro del país, así que por esta razón, creemos que somos una compañía interesante en la región (…) Estamos en

14

la Asociación de Industriales, porque a través de ella entendemos que nos podemos contactar y difundir entre las compañías mineras de la zona. Asimismo a estas, podemos ofrecerles servicios de nuestras especialidades marítimas, montajes industriales y obras civiles, ya que contamos con la experiencia e ingeniería adecuada”; agrega el empresario. Un importante beneficio recibido de la AII, para Pey es ser parte del curso de nivelación “Preparándonos para Nuevos Desafíos”, proyecto que ejecuta la Asociación y que pertenece a BHP Billiton Pampa Norte como parte del programa, “Clúster Minero”. En cuanto a los proyectos para este año, Pey menciona que “estamos empezando la ampliación del sitio N°7 en el Puerto de Antofagasta, precisamente

con ‘Antofagasta Terminal Internacional’. Junto con esto, pensamos desarrollar algunos trabajos en el Puerto de Iquique, ya que con la expansión minera vienen labores portuarias muy interesantes, de las cuales a nosotros nos gustaría formar parte, o de algún otro servicio a la minería que podamos hacer”. Dentro de los clientes tanto públicos como privados que posee Pey y Cía. Ltda., figuran el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las empresas pesqueras, las compañías constructoras en general, Endesa, Aguas del Altiplano, y los puertos y astilleros del norte entre otros. Posee además certificación ISO 9001:2008 (desde hace 3 años), certificación SICEP y también RePro (sistema de registro y clasificación de proveedores para los sectores eléctricos, gas, petróleo y agua). Pertenece igualmente

Raíl Pey Tumanoff, gerente Pey y Compañía Limitada.

a la Cámara Chilena de la Construcción A.G. (CChC), AGPIA y ahora es uno de los nuevos socios de la AII. La experiencia, ha llevado a la empresa a proyectar y construir importantes obras: de ingeniería, de áreas marítimas, civiles, de montaje industrial, viales y de movimiento de tierras, además, del arriendo de grúas y otros equipos de especialidad.


RSE

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi trae el pasado al presente con La Esmeralda Es el 20 de mayo de 1879, la Corbeta Esmeralda queda en Iquique bloqueando el puerto junto a la Covadonga. El resto de la flota parte al norte en busca de la escuadra peruana. Un joven capitán Arturo Prat reflexiona, “Mañana será un gran día para Chile”, sin pensar en el protagonismo que a él le cabría en ese día.

E

s la Esmeralda del 20 de mayo de 1879 el regalo que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi hace al país en la celebración de su Bicentenario, rescatando este símbolo de identidad regional y orgullo nacional, en el Museo Corbeta Esmeralda. El proyecto nació de Collahuasi, empresa donde emergió la idea, concepto y gestión del proyecto. Por otra parte, la compañía proporcionó el financiamiento de la obra con 6,5 millones de dólares, equivalentes a unos 3.100 millones de pesos, que son acogidos a la Ley de Donaciones Culturales. “Ideando una obra que represente el espíritu chileno y sea

permanente en el tiempo y a la vez un aporte a la historia, turismo, educación y desarrollo, se presentó al directorio el proyecto de construir una réplica de La Esmeralda, lo que fue aprobado, reconociendo la importancia que para la región y el país tendrá”, comentó Juan Carlos Palma, Vicepresidente Legal de Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi. El museo es una réplica a escala 1:1 de la gloriosa corbeta, que los visitantes podrán recorrer y percibir, cómo era la nave original. Dada la inexistencia de los planos originales, las características exactas de la nave se obtuvieron con una rigurosa

investigación histórica en Chile y en el Reino Unido, lo que dio autenticidad a la arquitectura original. Esa investigación fue hecha por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, trabajo que luego concluyó la Corporación del Patrimonio Marítimo, la que asumió la construcción de la obra y estará a cargo de la administración del museo. Collahuasi participa permanentemente tanto en la ejecución del proyecto como en el comité técnico, integrado por el representante de la empresa, Juan Carlos Palma, el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo Almirante (r) Rodolfo Codina y el Comandante en

Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Cruz. En la construcción de la corbeta lidera el astillero Marco Chilena, de Iquique, quienes quisieron contribuir sin obtener utilidades por su trabajo. Para materializar el proyecto también se contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique, que entregó en comodato el sector del Paseo Lynch a un costado de la caleta Guardiamarina Riquelme, y del Ministerio de Obras Públicas, que destinó 200 millones de pesos para la construcción de un muro de contención del mar.

Los visitantes podrán ver las réplicas de los cañones de La Esmeralda.

Edwin Trench, Gerente de Materiales del Área de Proyectos de Collahuasi y coordinador de la obra, añadió que “el monumento quedará indisolublemente relacionado con Iquique, trascenderá a la ciudad y al país. En Chile no hay otra obra bicentenario con esta trascendencia. En el mundo son muy escasas las réplicas de naves escala 1:1 y en América Latina, ésta será la primera”. Emulando la Esmeralda erguida y patriota de un día antes de ser destruida, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi programó la inauguración del museo para el 20 de mayo de 2011. La avanzada construcción del Museo Corbeta Esmeralda.

15


PUBLICIDAD

16


ASOCIATIVIDAD

De SICEP y SERCOTEC

Hasta 30 millones de pesos entrega nuevo fondo concursable En caso de que las empresas opten por la “asociatividad”, el dinero puede llegar incluso a los 30 millones de pesos, lo que sería un excelente incentivo para que los proyectos e ideas se materialicen.

E

jecutivos del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP y del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, se reunieron en la Asociación de Industriales (AII) con el objetivo de informar de un fondo clave para el impulso de las pequeñas y medianas empresas; tanto así, que en la oportunidad se hicieron presentes la gerente general (s) de la AII, Paula Carrasco; la gerente de INDCAP, Gabriela Jiménez (apoyando a SICEP en este verano); la encargada de SICEP en Iquique, Denisse Barahona y el ejecutivo de fomento de SERCOTEC, Vicente Norambuena. El fondo “Iniciativas de Desarrollo de Mercado” de la entidad gubernamental

tiene un objetivo claro que es “el apoyo constante a la micro y mediana empresa”. Es una real oportunidad de avance para todas las organizaciones empresariales que tengan planes, proyectos o iniciativas concretas de negocios y que, además, cuenten con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), con ventas inferiores a 25 mil Unidades de Fomento anuales. Uno de los requisitos para postular es hacerlo de manera asociativa, es decir, no se exige una unión contractual entre las empresas postulantes, sino que solamente es necesaria una asociatividad informal que las relacione. Además, esto cobra relevancia porque sirve

para que las empresas puedan desarrollar una cadena

productiva y, una vez todo listo en este aspecto, recién el proyecto conjunto pueda ser presentado. Una vez que ha sido aprobado el monto de dinero para el proyecto o iniciativa, éste puede ser usado en capital de trabajo, imagen corporativa, infraestructura, asesoría de marketing y un diseñador gráfico para crear o mejorar su página web institucional, entre otras utilidades. También se realizó un “focus group” que sirvió como inicio de la primera fase, pero además fue una excelente iniciativa para que las empresas interesadas en el fondo comenzaran a conocerse entre sí y formar lazos y contactos; todo esto para llegar de la mejor manera al proceso de postulación y selección.

17


RSE

El objetivo es mejorar suelos y proveer insumos y maquinaria agrícola:

Teck Quebrada Blanca firma importante convenio agroproductivo en beneficio de Pintados

C

ompañía Minera Teck Quebrada Blanca, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Sociedad Química y Minera de Chile y la municipalidad de Pozo Almonte, firmaron un convenio de colaboración destinado a desarrollar un Programa de Mejoramiento Agroproductivo y comercial en beneficio de agricultores de la Colonia de Pintados. Esta alianza tiene como objetivo implementar un programa de mejora de suelos y facilitar la compra de insumos y maquinarias, a fin de contribuir a aumentar la producción y calidad agrícola para propender a su posterior comercialización. La trascendencia de este convenio es que abre un camino que se puede replicar en otros lugares de la región, aunando voluntades y apalancando recursos con creatividad y decisión. Así se genera un mayor desarrollo productivo, se mejoran suelos y se apoya técnicamente

a grupos familiares de escasos recursos. Paralelamente, se restituyen antiguas tradiciones que apuntan a incrementar el ingreso y permiten encadenamientos para una mayor viabilidad económica y social. “En Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, estamos muy satisfechos de habernos hecho parte de este proyecto por el impacto que estoy seguro que va a tener y también porque nos ha permitido emprender un trabajo con otros actores, constatando que cuando se aúnan voluntades, es posible hacer una diferencia”, expresó Carlos Ahumada, Gerente General de Teck Quebrada Blanca. Además, a futuro se pretende apoyar la producción agrícola de estas tierras, integrándola a programas, sumado a las compras locales ya en marcha, con empresas colaboradoras que son también potenciales consumidores. Lo anterior,

contribuirá al principal compromiso que tiene Compañía Minera Teck Quebrada Blanca con el poblado de Colonia de Pintados, que es uno de los más cercanos a su operación, con el interés de otorgar sustentabilidad a la región de Tarapacá y a sus habitantes. Los beneficiados de este proyecto son varias

asociaciones comunitarias de la localidad. Entre ellas, “Mujeres Emprendedoras del Desierto”, la “Cooperativa Agrícola Nuevo Amanecer” y las asociaciones de la etnia Aymara “Tierras De Jehová” y “Juventud del Desierto”. La Localidad de Pintados, que está situada en la Comuna de Pozo Almonte, se verá beneficiada con este convenio que potenciará el sistema de agricultores activos, a través del mejoramiento de los suelos agrícolas y la adquisición de equipos de riego, maquinarias especializadas e insumos destinados a fortalecer los procesos de sembradíos. El convenio, es el resultado de una mesa de trabajo que permitió generar un programa de fomento a largo plazo, dando sustentabilidad a la actividad agrícola de esta localidad ubicada en plena Pampa del Tamarugal. Los objetivos que persigue esta alianza, reflejan claramente el compromiso de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, con el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades cercanas.

18


ÁMBITO NACIONAL

En actividad “Start Up Chile”

Representantes de Tarapacá motivaron a invertir en la región

La inédita actividad tuvo lugar en Santiago, y fue un llamado a los empresarios y emprendedores a que inviertan en el país.

A

lrededor de 25 emprendedores de talla mundial estuvieron presentes en Santiago de acorde al programa “Start Up Chile”, que busca invitar a nuestro país a emprendedores para que realicen proyectos de alto nivel. Ante esta oportunidad, la gerente general (s) de la Asociación de Industriales de Iquique, Paula Carrasco, llegó en calidad de invitada junto al resto de la delegación regional. De acuerdo con ello, también estuvieron

presentes diferentes organizaciones regionales como la CORFO, Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), el GORE, ProChile, la Cámara de Comercio y también SERCOTEC. La mayoría de los proyectos de los emprendedores extranjeros tienen relación con las nuevas tecnologías Web 2.0, redes sociales y aplicaciones en teléfonos celulares inteligentes. El objetivo más importante de la comitiva

fue mostrar los beneficios de Tarapacá, todo esto para que los empresarios comiencen sus proyectos en nuestra región. Se habló que Tarapacá es una zona libre de impuestos, que el empuje minero es constante y que, además, posee un puerto que no para de trabajar en todo el año. Finalmente, la comitiva que estuvo presente en “Start Up Chile” estaba integrada por el director regional de ProChile, Ricardo Bonacic; el director de CORFO Tarapacá, Alfredo Montiglio; el director de la ARDP Tarapacá, Patricio Burg; la gerente general de la Cámara de Turismo, María Isable Rojas y la gerente general (s) de la AII, Paula Carrasco.

AII PARTICIPARÁ EN EVENTO MINERO

A pasos agigantados se acerca Exponor 2011

Desde el 13 al 17 de junio se llevará a cabo la actividad, que espera reunir a representantes internacionales y nacionales de la escena minera donde ProIdeas ya gestionó un stand.

U

na de las reuniones mineras más importantes de Chile se viene, y por ende, ya se estima que alrededor de 700 expositores son los que tendrá Exponor 2011. Además, se especula que van a participar alrededor de 20 países y llegarán cerca de 30 mil visitantes al evento. Según la Expomanager, Andrea Moreno, el lugar donde

se desarrollará este año -en el sector de La Portada-, ha ayudado a aumentar la superficie de la feria, que ahora medirá aproximadamente alrededor de 40 mil metros cuadrados que estarán distribuidos en seis pabellones. Asimismo, las instalaciones contarán también con un restaurante y salas para los seminarios que se llevarán a cabo en la Exponor de este año.

Según información de la Asociación de Industria-les de Antofagasta, la zona interior ha crecido en un 30% en comparación a la de años anteriores, mientras que la

exterior lo ha hecho en un 41%. Todo esto demuestra un creciente interés por participar de esta actividad, que ya está dando que hablar en todo el mundo minero.

19


RSE

20


ACTUALIDAD

Para Abril

SICEP adelanta inicio de proceso de actualización 2011

En un mes se anticipó la iniciación del proceso que busca obtener “la radiografía” de la actualidad de las empresas adheridas al sistema.

E

l Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, dará inicio el 1 de abril próximo al proceso global de “Actualización de Antecedentes 2011”, para las empresas inscritas en la Sucursal Iquique y las empresas con casa matriz en la Región de Tarapacá, y Arica y Parinacota. El proceso, que tiene como objetivo principal asegurar la oportuna actualización de los principales antecedentes de la totalidad de las empresas registradas en el sistema, pretende asimismo garantizar la disponibilidad de las firmas para los procesos de búsqueda, selección y monitoreo de empresas, por parte de las 22 mandantes adheridas a SICEP, en sus procesos de abastecimiento.

De acuerdo con lo anterior, la encargada de operaciones de SICEP Iquique, Nilsa Cofré, señaló las características propias del asunto, destacando que “en el marco del proceso de evaluación de las empresas, las mandantes asociadas a SICEP han definido como requisito obligatorio -dentro de sus procedimientos-, operar idealmente sólo con aquellos proveedores y contratistas que cuenten con sus antecedentes actualizados en el sistema, lo que de cierta forma nos permite hacer un llamado para que las firmas proveedoras se contacten con nosotros”; señaló la ejecutiva. Asimismo, Cofré indicó a los proveedores sobre los plazos establecidos, comentando que “comunicamos

a las empresas adheridas a nuestro sistema que deberán actualizar sus antecedentes a más tardar el 30 de Abril de 2011, a fin de que presenten un estatus de ‘Situación General’ y de ‘Competencias Básicas Vigentes’ en SICEP”; agregó. Los requerimientos y documentos necesarios para la actualización se encuentran disponibles en www.sicep.cl, como asimismo, para entrega de antecedentes y consultas se puede contactar a Nilsa Cofré a los fonos (57) 414514 - 585090, al correo electrónico sicepiquique@ sicep.cl o bien, en las dependencias de la Asociación de Industriales de Iquique ubicadas en Bolívar 354, segundo piso del Edificio Humberstone.

ACTIVIDADES 1 al 30 de Abril de 2011 Periodo de actualización con beneficio de gratuidad (sin costo asociado). 1 de Mayo al 31 de Julio de 2011 Periodo normal, con costo asociado de 1.8 UF (IVA incluido). 1 de Agosto de 2011 Cierre proceso de actualización, cambio de estado a “Inactiva” o caducación de empresas no actualizadas.

21


CAPACITACIÓN

INDCAP y Grupo de Empresas Bailac

Logran importante acuerdo para capacitación anual Una de las empresas más importantes del rubro minero trabajará con INDCAP para capacitar a sus trabajadores.

N

o es novedad para los entendidos en minería que, empresas Bailac (Thor Ian Ltda., Thor Saan Ltda. y Recauchajes Bailac Thor Ltda.), conocidas a nivel mundial, son buenos representantes del potencial que tiene la industria regional y nacional. Por ello, destacable es también la trascendencia que Empresas Bailac están logrando en la industria internacional, sobre todo considerando el siempre importante

rubro de los neumáticos para camiones de alto tonelaje que se desempeñan en la minería. En consecuencia con lo anterior, Empresas Bailac cuenta con un gran número de trabajadores para satisfacer las altas demandas de sus clientes y en atención a ello -siempre buscando entregar el mejor servicio- es que continuará capacitando a sus funcionarios, pero en este 2011, bajo la supervisión del organismo técnico de capacitación (otec) de la Asociación de Industriales de Iquique, INDCAP Ltda. Ante esto, no se debe dejar de entender lo fundamental que es para Bailac dar trabajo y, a la vez, capacitar a su personal, no sólo de sus oficinas de Iquique, sino que también de las faenas mineras en Antofagasta. Por lo tanto, INDCAP y Empresas Bailac están creado un buen escenario que ayudará a muchas personas a nutrirse de experiencias, para luego llevarlas a cabo y así ejecutar de mejor manera sus respectivas labores.

Capacitando a distancia

Es importante destacar la implementación de la modalidad de cursos a distancia. De hecho, el primero de ellos fue el de “Operación de Manlift”, que se ejecutó específicamente en Antofagasta. Este curso contó con una clase presencial que sirvió como

22

introducción. Luego se trabajó bajo modalidad de enseñanza a distancia, concluyendo así la primera de una serie de capacitaciones más que se realizarán. Por ello, el otec de la AII ya cuenta con una agenda completa y totalmente cargada, todo esto, como es sabido, siempre orientado al directo beneficio de los trabajadores y trabajadoras de las pequeñas y medianas empresas regionales. INDCAP no olvida sus objetivos, ni la misión que carga en sus espaldas, misma que ha dado resultados en el fortalecimiento del gremio local y por ello, continuará en su camino de convertirse en una gran herramienta unificadora de la Asociación de Industriales de Iquique, que sirve para incrementar los lazos entre las empresas asociadas y el gremio. Sin dudas, un verdadero aporte a la comunidad.


SOCIALES

300 IMPAGABLES SONRISAS Por segundo año consecutivo la campaña “Al Colegio con los Industriales” resultó todo un éxito en esta ocasión, con el apoyo fundamental de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca y el importante aporte de Aguas del Altiplano, la Asociación de Industriales de Iquique logró doblar la ayuda anterior y entregó, “300 Kits Escolares” para niños socialmente vulnerables.

Escuela Caleta San Marcos

Escuela de Pintados

Escuela Playa Chanavayita

Fundacion Opcion, Alto Hospicio

Fundación Laura Vicuña, Alto Hospicio

PPC Hogar de Cristo, Alto Hospicio

23


E@ - Edición Marzo 2011  

Empresactiva Marzo 2011/AII

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you