Page 1

Somos una entidad descentralizada dedicada a supervisar y controlar la prestación del servicio público de aseo, la gestión integral de residuos sólidos y el ornato de la ciudad, en búsqueda de alternativas más limpias, productivas y sustentables, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

MAYO DE 2013 Nº 4

Pereira Basura Cero, por una ciudad sostenible y competitiva La Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP realizó la presentación oficial de su estrategia ambiental Pereira, Basura Cero, una apuesta por una ciudad sostenible y competitiva.

CONTENIDO Pereira será modelo de vida urbana sustentable.......................................... .............2, 3, 4 y 5 Aseo estrena imagen corporativa........................................... ............6, 7, 8 y 9 En La Dulcera, un trabajo ambiental en marcha.......................................... ..............................10 Aseo capacita a las JAC en comparendo ambiental.........................11, 12 y 13 Aseo presente en Reciclar es Conservar, Pereira se compromete........................................... .14

Durante la presentación de la estrategia, Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

El evento, que se dio en el marco del Día Mundial del Reciclaje, tuvo lugar en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, el pasado 17 de mayo, contó con el acompañamiento de la Administración Municipal en cabeza del alcalde, Enrique Vásquez Zuleta; Francisco Uribe, director (E)de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder; y Fernan Caicedo, presidente de la Asamblea Departamental, así como de invitados especiales entre diputados, concejales, gremios, empresarios, directores de núcleos educativos, líderes comunales, jóvenes estudiantes, organizaciones ambientalistas, medios de comunicación y comunidad en general. VER PÁGs. 2-3-4-5

A reciclar en la Alcaldía de Pereira........................................... ......................................15 Sociales.......................................... ....................................16

Bienvenidos al Boletín Informativo de la Empresa de Aseo de Pereira, un órgano de comunicación que tiene como fin compendiar la información destacada que mes a mes se deriva de la labor que la entidad desarrolla en el control y vigilancia del servicio de aseo, el desarrollo de alternativas medioambientales eficien-


Pereira será modelo de vida urbana sustentable “Pereira se encuentra en un momento de decisiones ambientales, este es el territorio en el que vivimos y nuestro compromiso y responsabilidad es cuidarlo y hoy en el Día Mundial del Reciclaje, damos la hora cero para empezar a apropiarnos de ese cambio”, con estas palabras, Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, ofreció la bienvenida a los asistentes a la presentación de la apuesta ambiental Pereira, Basura Cero.

camino pedagógico, cívico y de comportamiento productivo para cambiar hábitos de consumo y hacer de la capital risaraldense, una Pereira Mejor y desde luego insertaremos en nuestra agenda de ciudad las apuestas mundiales, que demandan contrarrestar los efectos del cambio climático". Igualmente, el mandatario de los pereiranos, destacó: "Es fundamental que las pereiranas y los pereiranos, todos como uno, apropiemos esta iniciativa como una estrategia sin antecedentes en la cultura del reciclaje, la separación en la fuente, el aprovechamiento, la reutilización y todas esas posibilidades que nos da ese espectro de responsabilidad ambiental en el manejo de residuos sólidos".

Manifestó además: “Entre todos podemos convertir nuestra ciudad en un modelo de vida urbana sustentable no sólo para Colombia sino para el mundo entero, en la formación de una nueva cultura de respeto al entorno natural y social, que garantice la protección del medio ambiente, lo cual no lograremos si no le Desde la Empresa de Aseo de Pereira y la Administraponemos freno a la problemática que surge del mane- ción Municipal, la meta es plantar la semilla del camjo inadecuado de los residuos sólidos”. bio, que cada uno de los pereiranos y quienes nos visitan se comprometan con su participación a consPor su parte, el alcalde de Pereira, Enrique Antonio truir una Pereira mejor, una ciudad para el futuro, una Vásquez Zuleta, señaló: "Sin duda, Basura Cero es un ciudad ordenada y bella

2

.


El Alcalde también felicitó a la Empresa de Aseo de Pereira por ese cambio y transformación de la imagen corporativa, la cual calificó como joven, moderna, muy a tono con las empresas del sector que marcan la pauta en el mundo y facilitará que la estrategia Basura Cero llegue a todos los hogares de Pereira, al sector comercial e institucional, pero sobre todo trascienda las fronteras de la ciudad.

¿QUÉ ES BASURA CERO? El objetivo de Basura Cero, como lo explicó, Jesús María Hernández Cruz, durante la presentación oficial : “Es reducir progresivamente la disposición final de los residuos sólidos recuperables en la ciudad en un 30% al año 2015, en un 50% al 2017, en un 75% al 2018 y en un 90% al 2020, por medio de la promoción del consumo responsable, reutilización de los productos y maximización del reciclaje”. Recalcó que actualmente llegan en promedio 20.500 toneladas mensuales de residuos al relleno sanitario La Glorita de Pereira, para un total anual de 250.000 toneladas año promedio, con un crecimiento estimado anual del 7.1%, de las cuales el 70% aproximadamente corresponden a la ciudad de Pereira, el otro 30% a los municipios aledaños. Con el programa Pereira Basura Cero se buscará reducir en un 90% la disposición final en el relleno sanitario la Glorita de los residuos sólidos ordinarios al 2020 de forma escalonada, esto se traduce en 5.164 toneladas mensuales en promedio al 2020, lo que indica 61.853 toneladas anuales promedio de los residuos más contaminantes del total dispuestos, el impacto es positivo ambientalmente desde todo punto de vista; se extendería la vida útil del relleno sanitario a 7,8 años si solo dispone la ciudad de Pereira y 4.2

años si siguen disponiendo los demás municipios y Pereira, se disminuirá el vertimiento de lixiviados a la cuenca del río Otún y mermarían las emisiones de gas metano y dióxido de carbono en la disposición final, logrando así contribuir finalmente en el mejoramiento del cambio climático. Indicó además el ingeniero Hernández Cruz: “También se pretende impulsar proyectos de tipo social como la dignificación y generación de empleo de los Recuperadores Ambientales (Recicladores) por medio del modelo empresarial de inclusión social que se pretende llevar a cabo, que a su vez impulsa y da vida a la orden del auto 275 de la Corte Constitucional y la implementación de un programa de cultura de respeto por el ambiente, donde comprendemos que la sociedad y sus gobernantes son el principal motor de una ciudad que buscar ser sostenible y competitiva”.

METAS Las metas principales de la estrategia se centran en: Incorporación del modelo de separación en la fuente para el Municipio de Pereira; Modelo de rutas selectivas y trazado operativo; Zonificación para centros de acopio; Integración y dignificación social para los recuperadores ambientales; Modelo de comercialización del material recuperado; y Transformación de material recuperado.

3


Los asistentes no solamente acudieron a la presentación de una estrategia ambiental, la Empresa de Aseo de Pereira renovó su imagen corporativa, primicia que presentó Andrés Felipe Calvo, asesor en Direccionamiento Estratégico.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA Dentro del proceso de transformación de EAP, soportado en su nueva visión empresarial, renovó la imagen corporativa, proceso que estuvo a cargo de la empresa Visual Gráfico, la cual busca reposicionar el nombre de la entidad en todos los sectores, por medio de la estandarización y normalización de los procesos y los signos que constituyen su identidad visual, auditiva y sensorial. Andrés Felipe Calvo, asesor en Direccionamiento Estratégico, explicó: “La nueva imagen corporativa es fresca, moderna y amable, acorde al diseño de las grandes marcas que hoy actúan y compiten en el mundo, refleja el cuidado del medio ambiente y la ecología, siendo el aseo como solución ambiental integral uno de los ejes más importantes de la preservación de estos”.

la cual se les invitó a unirse en ese momento a las creadas para tener una interacción online: en Facebook: la página Aseo Pereira y en Twitter: @aseopereira.

RECONOCIMIENTOS

Pero así mismo, durante el evento oficial se realizaron actos de reconocimiento: el primero de ellos por parte Hace parte de esta nueva imagen la Familia Pereira de los grupos de reciclaje con el fin de reconocer al Seintegrada por Lucy, Lucho, Paco, Naty y la mascota Co- ñor Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta por su co. compromiso por una Pereira Mejor e impulsar iniciativas como Pereira, Basura Cero.

UN EVENTO ONLINE

Con el fin de interactuar con los presentes al evento, la Empresa de Aseo de Pereira también hizo uso de las estrategias tecnológicas, teniendo en cuenta que las Redes sociales se han convertido en una nueva forma de comunicación y de marketing empresarial, razón por

4

Igualmente, la Empresa de Aseo de Pereira destacó al sector institucional por su labor de separación en la fuente y compromiso por una Pereira Mejor. Homenaje que también se ofreció a las empresas recicladoras por su iniciativa y compromiso por una Pereira Mejor y con el medio ambiente.


El primer reconocimiento para el Alcalde de Pereira, lo entregó el gestor ambiental, Juan Manuel García, en representación de Maracay Ciudad Campestre, importadora Nipon, Papeles Nacionales, Kawamotos y Reciclajes la 35.

El segundo reconocimiento para el alcalde de Pereira, lo hizo la Agencia de Servicios Logísticos de Bavaria S.A – ASL, a través de Jeynny Flores, coordinadora del Sistema de Gestión Integral de ASL.

En la gráfica, algunas de las empresas reconocidas por su labor en separación en la fuente.

5


Aseo estrena imagen corporativa

Previa a la presentación oficial de la nueva imagen corporativa de la Empresa de Aseo de Pereira, funcionarios y contratistas conocieron acerca de la renovación, en evento que tuvo lugar el pasado 23 de abril en el auditorio del Centro Administrativo El Lago. Actividad presidida por el Gerente, Jesús María Hernández Cruz.

Una imagen corporativa acorde con los nuevos retos que le impone estrategias ambientales como Basura Cero, fue la presentada por los directivos de la Empresa de Aseo de Pereira. En este proceso de renovación se tuvieron en cuenta aspectos que hacen parte de la cultura organizacional de la entidad y la visión de gobierno institucional; lo cual permite expresar una imagen clara, una comunicación efectiva y coherente, fuerte, positiva y satisfactoria.

Gráfico, con una imagen funcional en el contexto que la Entidad lo requiere, donde las piezas publicitarias y de comunicación puedan integrarse de manera fácil y perdurable en el tiempo, sin importar que los encargados de cuidarla sean expertos en la materia.

“La nueva imagen corporativa es fresca, moderna y amable, acorde al diseño de las grandes marcas que hoy actúan y compiten en el mundo, refleja el cuidado del medio ambiente y la ecología, siendo el aseo como solución ambiental integral uno de los ejes más importantes de la preservación de estos”, señaló “En el diseño y realización visual de la nueva imagen Mauricio Jaramillo, ejecutivo de Visual Gráfico. corporativa de la Empresa de Aseo de Pereira, el objetivo principal es manejar una ágil información y comu- Por su parte, Andrés Felipe Calvo, asesor de Direccionicación, mediante una lectura clara de un logosímbo- namiento Estratégico, indicó: “este nuevo concepto lo con una mezcla de paleta de colores que transmi- no solamente se enfocó en la nueva imagen, la renotan de manera eficaz el posicionamiento que nos re- vación incluye nuevos integrantes conformados por la presente en los servicios de la empresa; buscando Familia Pereira: un concepto que nace de la manifesque el diseño incida en el mejoramiento de la calidad tación noble y característica de los hogares pereirade vida que el ser humano establece con el entorno”, nos. Es una muestra representativa de la pereiraexpresó Jesús María Hernández Cruz, gerente de la nidad puesta en un hogar que vive en función del reciEmpresa de Aseo de Pereira. claje y que convive de la mejor manera, frente a sus deberes y responsabilidades con la cultura del aseo, El trabajo del nuevo diseño estuvo a cargo de Visual del reciclaje y del aprovechamiento”.

6


LA FAMILIA PEREIRA La familia Pereira cumplirá roles fundamentales en la tarea pedagógica de enseñar viviendo y vivir enseñando de manera que su ejemplo y sus mensajes calen de forma concientizadora, con alcances didácticos y sensibilizadores en todos los hogares de Pereira.

LUCY PEREIRA Bonita, encantadora en su forma de ser, ama a sus hijos y esposo y lo apoya en su proyecto de vida como recuperador y responsable del medio ambiente. Además de trabajar con denuedo, se esmera por mantener la convivencia en su hogar y una buena relación con los vecinos.

LUCHO PEREIRA Vive del reciclaje, es héroe de su familia, fortachón, saludable, buena gente, responsable y amoroso, ama y respeta al medio ambiente, por eso dedicó su vida a este trabajo.

PACO PEREIRA El hijo niño: Es dinámico y desordenado, pero muy obediente, le gustan los deportes y cuando grande quiere ser como su papá. Es alegre, le gusta la música moderna y tiene el ímpetu necesario como para divertirse y trabajar en los proyectos de la familia Pereira.

NATY PEREIRA La hija adolescente: Bonita parecida a su mamá pero con cabello corto alborotado, le gusta la música, es estudiosa y juiciosa y trata de estar a la moda. Simboliza la adolescente Pereirana con sueños y propósitos de superación, entregada a sus proyectos para construir una ciudad mejor al lado de su familia.

COCO El Perro: Es la mascota que ayuda a llevar el mensaje, puesto que muchas familias tienen animales domésticos y esto implica una gran responsabilidad. Su rol es determinante como elemento ejemplificador de lo que debe ser amar y cuidar a una mascota, donde también el papel de adiestramiento, manejo y atención de la misma requieren de esfuerzo.

SUPER HÉROE Cuando la situación lo requiere, Lucho, el papá se convierte en un súper héroe, con vestuario y artilugios de última tecnología, 100% reciclados y amigables con el ambiente, tiene un chaleco con propulsor de energía limpia generada con basura orgánica y siempre está dispuesto a dar un buen consejo para proteger el medio ambiente.

7


8


EN LA DULCERA

Con la primera intervención interinstitucional que se realizó el sábado 20 de abril en la quebrada La Dulcera, a la altura de Maraya, se inició un trabajo de recuperación y compromiso ambiental Desde colchones, pasando por botellas pet, plásticos, todo tipo de artículos del hogar y hasta juguetes, se recuperaron del lecho de la quebrada La Dulcera, durante la jornada de recuperación ambiental realizada en un trabajo interinstitucional liderado por la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP. La intervención que se inició a las 8 am contó con la participación además de las secretarías de Gobierno, Infraestructura, la Asesoría Privada de la Alcaldía de Pereira, Control Físico, la Oficina de Parques y Arborización y Atesa de Occidente. Al respecto, el ingeniero John Jairo Hurtado, interventor de Barrido, Recolección y Transporte de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, señaló: “logramos la intervención de por lo menos 20 mts en las dos riberas de la quebrada, aunque la meta es la recuperación ambiental de 500 metros de este afluente”. “Nos preocupa la falta de conciencia ciudadana ambiental frente a esta problemática que se origina precisamente en el mal manejo y las malas prácticas que se dan en los hogares a los residuos sólidos, sin embargo estamos a tiempo de cambiar y de empezar a ser responsables con nuestro entorno ambiental, y ese es el llamado que hacemos desde la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP.”, manifestó el ingeniero Hurtado de EAP. La actividad incluyó además de la recuperación de todo ese material y tratamiento del cauce que provocaba un gran represamiento y en consecuencia la contaminación del sector, se realizó poda, revisión a los muros de contención; y manejo ambiental que le dan las industrias que se encuentran establecidas en la zona a los desechos en el proceso de producción; diagnóstico de las invasiones que se han ubicado en el sector; entre otras, acciones interinstitucionales por el mejoramiento y recuperación de esta quebrada. Finalmente, las entidades quedaron comprometidas en continuar y fortalecer una estrategia de intervención que permita que el entorno ambiental de este sector se recupere incluido su afluente, parques, arborización, y demás brigadas ambientales y sociales que se necesiten, para que entre todos empecemos a construir una sociedad sustentable, una Pereira para vivir mejor, incentivando entre nuestros vecinos, amigos y familiares el cuidado del medio ambiente, generando una estructura que integre desarrollo y conservación.

10


Con la organización de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP inicialmente se capacitará a los miembros de juntas de acción comunal del sector rural y urbano de Pereira y se extenderá a guardas de tránsito, agentes de policía, comunidad en general y a los mismos contraventores Con el fin de cumplir con la responsabilidad de instruir y motivar a las personas en el cumplimiento de las normas ambientales en cuanto a la disposición y manejo de residuos sólidos se refiere, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP inició una serie de capacitaciones en comparendo ambiental. De esta manera y con el fin de asegurar que estas capacitaciones se multipliquen, los primeros beneficiados fueron los gestores comunales de la Oficina de Gestión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social. Según Carlos Andrés Mejía Vergara, asesor de Planeación de EAP, “la capacitación de este personal en comparendo ambiental, nos permitirá impactar de una manera importante tanto el sector urbano como rural de Pereira, porque les estamos brindando las bases para que ellos repliquen todo lo que tiene que ver con esta herramienta de control ambiental, entre los líderes comunales”. Sin embargo, y con el fin de optimizar el proceso, a la par se inició la capacitación con los líderes de estas juntas, como la que tuvo lugar el sábado anterior en el corregimiento de Tribunas, en la institución educativa José Antonio Galán a donde llegaron miembros de juntas comunales de todas las veredas del corregimiento, entre ellas Montelargo, Huertas, Cantamonos, Guayabo, Guayabal, Alto Alegrías, entre otras.

11


“Esta herramienta de control ambiental estará articulada a la estrategia Basura Cero, Pereira Sostenible y Competitiva, que tiene que ver no solo con el manejo adecuado de los residuos sólidos sino con la reducción de la disposición final en el relleno sanitario; su transformación y reutilización”, explicó el Asesor de Planeación de EAP. Igualmente serán capacitados los policías de Tránsito, inspectores de Policía, agentes de Policía, corregidores, comuneros y comunales así como los contraventores, y la comunidad en general. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP para conocer más acerca de la programación y el público objetivo de estas capacitaciones.

La primera capacitación en Comparendo Ambiental para las Juntas de Acción Comunal, se realizó en el corregimiento de Tribunas, en las instalaciones del colegio José Antonio Galán, a por lo menos 50 líderes comunales de este sector rural de Pereira, quienes se mostraron muy interesados en conocer acerca de esta herramienta de control ambiental y convertirse en veedores de su aplicación en sus entornos habitacionales.

12


¿QUÉ DICE LA COMUNIDAD? Maryuri Duque Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montelargo “Estas capacitaciones son excelentes, y aunque con el acueducto del corregimiento manejábamos las tiendas del reciclaje, hemos bajado la guardia en este sentido y creo que es tiempo de retomar esta iniciativa que llama mucho la atención por los incentivos monetarios y en especie. Claro que en cada vereda no existe la infraestructura necesaria, pero sí quiero destacar que nos ocupamos de los residuos orgánicos, pero estamos quedados en la separación en la fuente de los otros residuos sólidos como vidrio, papel y cartón”.

Patricia Elena Echeverri Secretaria de la Junta de Acción Comunal vereda Huertas-La Elvira “Este es un trabajo muy importante y veo que nos estamos enfocando en la etapa de la sensibilización para toda la comunidad, siendo además docente puedo aplicar estas capacitaciones en mi entorno académico sobre todo en comparendo ambiental. Tenemos que entender que si vamos a perjudicar el medio ambiente, los perjudicados vamos a ser nosotros. En cuanto al reciclaje en la vereda va bien, hay grupos de madres de familia que generan de allí su sustento. La cultura del reciclaje está calando en nuestra comunidad”.

Sandra Milena Castañeda Secretaria Junta de Acción Comunal vereda Cantamonos “Me parece muy importante lo del comparendo ambiental, sobre todo porque en la zona rural muchas veces ignoramos la existencia de este tipo de herramientas de control ambiental. Y en cuanto al reciclaje, desconocemos que muchas de las cosas que nos rodean y que desechamos pueden mejorar nuestra economía. Mi propósito ahora es convocar a mis compañeros de junta; ponerlos al tanto y empezar a trabajar en estos procesos ambientales”.

Según la ley 1259 de 2008 el Comparendo Ambiental es un instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.

13


Con el fin de seguir visibilizando entre los pereiranos las buenas prácticas ambientales, promoviendo la separación en la fuente, la producción y el consumo responsable, el Colectivo Ciudadano del cual hace parte la Empresa de Aseo de Pereira, realizó el viernes 17 de mayo en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, la campaña Reciclar es conservar, Pereira se compromete. El evento que se ha realizado por cuatro años consecutivos, tuvo en su programación todas las manifestaciones que giran en torno al reciclaje con la feria de la cultura ambiental, foro, exposiciones de moda a partir del reciclaje, muestra y recreación enfocada al tema del medio ambiente. El primer día de la jornada, se realizó en la Plaza de Bolívar de Pereira; y el segundo día, el domingo 19 de mayo, se descentralizó vinculando también al corregimiento de Arabia, en donde se efectuó por primera vez la campaña piloto de reciclaje casa a casa con la microrruta recolección de materiales reciclables y manejo de orgánicos.

14


La Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP en conjunto con la Secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Administrativo y con la colaboración de Papeles Nacionales, realizaron el relanzamiento de la campaña de reciclaje en el edificio de la Alcaldía de Pereira con el cliente interno. Esta campaña pretende seguir concientizando a los empleados de la administración Municipal para la buena disposición de los elementos reciclables. El dinero de la venta de dicho reciclaje se usará en la compra de papel higiénico y jabón líquido, para todos los baño de la Administración Municipal.

15


La Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP participó de la Caravana Pereira 150 años, organizada por la Administración Municipal, la cual partió de la Villa Olímpica para concluir en la Plaza Cívica Ciudad Victoria. Empresa de Aseo de Pereira S.A. E.S.P. Boletín Informativo Nº 4 Mayo de 2013

Consejo Editorial Jesús María Hernández Cruz Gerente Iván Alejandro Duarte Asesor de Gerencia Carlos Andrés Mejía Jefe de Planeación Nancy Ocampo Vallejo Asesora de Comunicaciones Redacción, fotos, diseño y elaboración Nancy Ocampo Vallejo Correo electrónico: comunicaciones@aseopereira.gov.co www.aseopereira.gov.co

16

Con el fin de destacar el empeño, consagración y gentileza con el que diariamente realizan su trabajo, la Gerencia de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP a través de Recursos Humanos, celebró el Día de la Secretaria, con una invitación especial que tuvo lugar en el Bar Restaurante Barcelona. Una tarde agradable para quienes son parte fundamental en el fortalecimiento de la entidad.

Boletín EAP  

Conozca las noticias generadas por la Empresa de Aseo de Pereira - EAP, en el mes de Mayo de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you