Issuu on Google+

N.03

BOLETÍN INFORMATIVO Abril de 2014

LA TIERRA NO LA HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES... Por Jesús María Hernández Si entendiéramos cabalmente e interiorizáramos esta impactante frase anónima, la cual parece reivindicar a los verdaderos propietarios de este planeta, muy probablemente tendríamos una perspectiva diferente de la problemática ambiental que le hemos y estamos ocasionando a un territorio que no nos pertenece, que es prestado y que con mayor razón debemos cuidar y preservar para el momento en que nos toque devolverlo. Si todos deseamos lo mejor para nuestros hijos, entonces, porqué insistimos en abusar de manera irracional de los recursos que la naturaleza nos ofrece, en detrimento de las condiciones del planeta y por ende de ellos? Es cómo el paciente que sufre una grave enfermedad respiratoria y sigue fumando. Tenemos que despertar, pellizquémonos… No aportamos nada si únicamente nos limitamos a leer artículos o asistir a un sinnúmero de eventos ambientales, muchos de ellos solo con fines comerciales, y, a cogernos la cabeza y lanzar grandes proclamas de preocupación. Tenemos que interiorizar la problemática y cambiar verdaderamente de actitud, dando ejemplo con nuestros actos. Debemos empezar por aplicar la gran cantidad de políticas redentoras que permanentemente se esgrimen en estos eventos, ya que la letra sin acción es como la fé sin la práctica.


Tenemos que cambiar esos perversos indicadores que día a día empeoran más y prever el daño que el calentamiento global le está causando al planeta, acarreando consecuencias inimaginables, al igual que el manejo inadecuado de los residuos sólidos, el agua contaminada, la biodiversidad arrasada, la degradación de los ecosistemas que soportan la vida humana… Para cambiar esta peligrosa tendencia es necesario cambiar el actual sistema económico, de tal manera que se valore e incluya en todos los procesos de desarrollo el valor real del costo ambiental, para compensar el daño y no afectar al planeta. Hay proyectos que permiten un costeo del daño ambiental que se ocasiona, por ejemplo, en la construcción de una presa para una hidroeléctrica, puede calcularse el daño de la flora y la fauna que se presentará una vez entre en funcionamiento, pero, también hay proyectos donde resultará mucho más complejo cuantificar ese daño, por ejemplo, la construcción de una planta nuclear y los riesgos ambientales que esta conlleva, véase el caso Chernóbil. La pregunta aquí sería: cuánto estaríamos dispuestos a pagar para compensar el daño que se la haría al planeta, sabiendo que hay casos en los cuales es mayor el valor a pagar por el daño que los beneficios recibidos? O cuánto estarían dispuestos a compensar los dueños de las minas, por sus explotaciones descontroladas de oro, garantizando la preservación ambiental del territorio? Otra alternativa para cambiar esta situación, surge del siguiente cuestionamiento: a cuanta comodidad de la que tenemos actualmente, estamos dispuestos a renunciar para compensar al medio ambiente? Por ejemplo, estaríamos dispuesto a renunciar al uso del celular, para evitar las masacres y la degradación ambiental que ha ocasionado en África la búsqueda del coltan con el cual se fabrican las baterías de estos equipos? Estaríamos dispuestos a renunciar al uso del automotores con el fin de evitar el consumo del combustible fósil que le inyecta anualmente al planeta enormes cantidades de gases que contribuyen al calentamiento global? O pagamos el valor justo para garantizar la compensación real por el daño causado al planeta o cambiamos nuestros hábitos de vida o… simplemente nos aprestamos a devolverle a nuestros hijos un planeta destrozado y sin retorno, sin futuro. Eso es lo que queremos para ellos? No creo que seamos tan irresponsables como para seguir destruyendo el preciado tesoro que ellos nos han prestado, estamos a tiempo de dar la respuesta correcta…pero, tic tac, el tiempo se agota. Tenemos un gran reto!!!


EAP CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA ¿ESTA ES LA TIERRA QUE QUEREMOS? SEGURAMENTE NO

Desastre ambiental ocurrido este año en el departamento del Casanare, donde miles de animales murieron por falta de agua. Fuente: Revista Semana.

Mira a tu alrededor y encontrarás motivos ambientales suficientes para evitar que el planeta siga muriendo. ¡La hora es ya! La decisión no espera, la tierra está en tus manos y es solo tuya, ¡cuídala!.

E

n el marco de la celebración del

“Día Mundial de la Tierra” que se celebra hoy, el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, Jesús María Hernández Cruz, hace un llamado a toda la comunidad para que ejerza acciones encaminadas al cuidado y a la protección del medio ambiente y del ecosistema, ya que todos dependemos de él para vivir.

“Si creamos conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales, y vemos a la tierra como el lugar donde vivimos, estaremos contribuyendo a la preservación de un mundo para nuestros hijos y las generaciones venideras” enfatizó Hernández Cruz.


SEGÚN GERENTE DE LA EAP, LA ESCOMBRERA DEBE SER PRIORIDAD DEL POT

L

a Empresa de Aseo de Pereira, en cabeza del ingeniero Jesús María Hernández

Cruz, estuvo presente en la entrega del informe que sobre el estado de la escombrera municipal Guadalcanal presentaron las Secretarías de Infraestructura, Planeación y Gobierno.

Gerente de la empresa de Aseo de Pereira, participó durante el informe entregado ante el Concejo Municipal, por parte de las Secretarías de Infraestructura, Planeación y Gobierno.

Durante su intervención ante los concejales, el Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, resaltó la importancia que tiene el hecho de que la Secretaría de Infraestructura cuente con un cronograma definido y que además cuente con los recursos para sacar una licitación, que va a permitir realizar las obras de adecuación exigidas por la Carder, para ampliar la vida útil de la escombrera municipal Guadalcanal “Esto dará dos años de relativa tranquilidad, en el manejo de la disposición final de los escombros”. El ingeniero Hernández Cruz indicó además que “es acertada la inclusión que está haciendo la Secretaria de Planeación en el POT de 6 posibles sitios donde eventualmente se podrían acondicionar nuevas escombreras para que en diez años el nuevo POT tenga la posibilidad cierta de tener estos sitios definidos para la disposición final de los escombros”. De otra parte el Gerente de la EAP, concluyó destacando que es necesaria la aplicación del comparendo ambiental, ya que al hacer una vigilancia y un control


más exhaustivo se podrá tener un menor impacto en el tema ambiental específicamente por los residuos sólidos provenientes de escombros. Dentro de los temas tratados se encontraron: la apertura de una licitación pública para la ampliación y adecuación de la escombrera municipal Guadalcanal y el estudio que desde la Secretaria de Planeación se viene realizando sobre posibles lugares que puedan servir de escombreras y sean incluidos dentro del POT.

ASEO CONTINÚA CON JORNADAS DE LIMPIEZA EN LOS PRINCIPALES PARQUES DE LA CIUDAD

La actividad de hidrolavado estuvo a cargo de Atesa de Occidente.

E

l comité de ornato que constituyó el Alcalde de la ciudad, Enrique Vásquez

Zuleta, adelantó una jornada de embellecimiento y mantenimiento en la plaza de Bolívar de la ciudad. La labor consistió en el hidrolavado y aseo de la plaza, en la que participaron ocho operarios de la Empresa Atesa de Occidente S.A. y estuvo supervisada por el equipo interventor de la Empresa de Aseo de Pereira S.A E.S.P. Directivos de la empresa anunciaron que la acción institucional se llevará a cabo en otras zonas de la ciudad, como parques y plazas principales.


Por su parte, transeúntes de la zona y trabajadores de este sector se mostraron satisfechos con el despliegue de limpieza, tal y como lo reveló el señor Edgar Jaramillo, quien manifestó que este tipo de actividades además de mejorar la imagen de la ciudad, contribuyen a la mejora del medio ambiente.

DESPLIEGUE DE LIMPIEZA, ESTA VEZ EN EL PARQUE LA LIBERTAD

s

iguiendo con las actividades propuestas por el Comité de Ornato que constituyó el

alcalde de la ciudad Enrique Vásquez Zuleta, la más reciente jornada de aseo y

embellecimiento se llevó a cabo el Parque La Libertad. La labor institucional consistió en el mantenimiento de los jardines, el hidrolavado y el aseo tanto del parque como del monumento “Mural de los estudiantes”, ubicado en este sitio. La actividad fue dirigida por operadores de la Empresa Atesa de Occidente S.A. y estuvo supervisada por el equipo interventor de la Empresa de Aseo de Pereira S.A E.S.P. A la jornada se sumó la unidad policial del Centro de Atención Inmediata - CAI del Parque La Libertad, que destacó la labor que se viene desarrollando en los parques y plazas de la ciudad.


Según el patrullero Jhon Zapata, este tipo de actividades además de incrementar el sentido de pertenencia en los ciudadanos, crea ambientes saludables. Con esta toma de aseo y ornato en los parques se pretende que estos, sigan siendo puntos de encuentro para la recreación y el esparcimiento de los pereiranos.

Además de la actividad de hidrolavado se llevó a cabo la recolección y el barrido de residuos sólidos.

El ingeniero, Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, durante la entrevista ofrecida al canal 1ª Televisión.

Los compañeros de la EAP felicitan a Jessica Alexandra Guerra en el “Día de la Secretaria”, por su valiosa y comprometida labor con la secretaría de Gerencia.


ASEO EN II TORNEO “AMIGO EMPRESARIO” FÚTBOL SALA El pasado domingo 27 de abril, se llevó a cabo la tercera fecha del campeonato “Amigo Empresario” Fútbol Sala, en donde ASEO le ganó a FERRENEWLIGHT con un marcador de 8 – 3. El próximo partido será este domingo 4 de mayo a las 3 de la tarde ante el equipo Industria ZENNER.

CAPACITACIÒN EN HIGIENE LABORAL La jornada estuvo a cargo de Gina Jaramillo, profesional de la Aseguradora de Riesgos Laborales – ARL y Alejandro Valencia, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa de Aseo de Pereira.

Alrededor de 25 obreros del Parque Temático de Flora y Fauna – PTFF y 10 funcionarios de la EAP, fueron capacitados en temas de higiene postural.

Empresa de Aseo de Pereira S.A. E.S.P. Boletín Informativo Nº 3 Abril de 2014 Consejo Editorial Jesús María Hernández Cruz Gerente Iván Alejandro Duarte Asesor de Gerencia Carlos Andrés Mejía Jefe de Planeación Leidy Johana Lòpez Asesora de Comunicaciones Redacción, fotos, diseño y elaboración Vanessa Restrepo Cortés Leidy Johana Lòpez Correo electrónico: comunicaciones@aseopereira.gov.co www.aseopereira.gov.co


Boletín Informativo N° 3 Abril 2014