Issuu on Google+

Somos una entidad descentralizada dedicada a supervisar y controlar la prestación del servicio público de aseo, la gestión integral de residuos sólidos y el ornato de la ciudad, en búsqueda de alternativas más limpias, productivas y sustentables, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Aseo propone asociación de empresas públicas

AGOSTO DE 2013 Nº 7

CONTENIDO Aseo, propone asociación de empresas públicas municipales................................. 2 y 3 Foro Comparendo Ambiental…..………………….…. 4, 5 y 6 Separar en la fuente, más que un compromiso será obligación ambiental…..…………....................7 y 8 Pereira Pinta Mejor ...........................9 Infractores se ponen al día en comparendo ambiental………….....10 y 11 Agentes de tránsito se capacitan en comparendo ambiental……...12 y 13 Conversatorio en San Vicente Hogar....……………….….14 Capacitaciones……...…………………..15 Sociales………………………...…………..16

VISITA TÉCNICA AL RELLENO SANITARIO LA GLORITA Atendiendo la convocatoria de la Contraloría General de Risaralda, la Empresa de Aseo de Pereira participó de la visita técnica realizada al Relleno Sanitario La Glorita. En la gráfica, Jesús María Hernández Cruz, gerente , Carlos Andrés Mejía, asesor de Planeación y Proyectos, Sebastián González, coordinador DGA, John Jairo Hurtado, director operativo (E), y Humberto Lotero Arenas, contralor general de Risaralda.

Si el objetivo es prestar un servicio eficiente de aseo en cada uno de los municipios risaraldenses, el camino que se debe emprender es la unión desde el punto de vista legal, operativo y financiero, para poder que el Relleno Sanitario La Glorita siga funcionando de manera apropiada y para que los residuos que le lleguen no afecten el medio ambiente. VER PÁGs. 2 y 3

Bienvenidos al Boletín Informativo de la Empresa de Aseo de Pereira, un órgano de comunicación que tiene como fin compendiar la información destacada que mes a mes se deriva de la labor que la entidad desarrolla en el control y vigilancia del servicio de aseo, el desarrollo de alternativas medioambientales eficientes y las actividades y capacitaciones que internamente se realizan para mejorar la competitividad de su equipo humano.


“Eficiencia en aseo, urge asociarnos”

Gerentes de las empresas públicas risaraldenses, alcaldes y Empresa de Aseo de Pereira, con la organización de la Contraloría Departamental, realizaron un reconocimiento técnico al Relleno Sanitario La Glorita

De esta manera se refirió Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, durante el recorrido de reconocimiento técnico al relleno sanitario, organizado por la Contraloría Departamental con los representantes de las empresas públicas de los municipios risaraldenses, jornada en la que también participaron algunos alcaldes y Aguas y Aseo de Risaralda, con la guía de Atesa de Occidente. “El esquema que debe surgir de este ejercicio, es que los alcaldes y gerentes de las empresas públicas de los municipios risaraldenses reflexionen que solos no pueden prestar un servicio adecuado, aquí se tiene que pensar definitivamente en una asociación, porque

2

cada día las exigencias son mayores y así mismo la infraestructura para poder cumplir con la normatividad y con las condiciones actuales”, afirmó Cruz Hernández. Igualmente hizo un llamado sobre la nueva resolución 643 del 23 de junio de 2013 de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento, CRA, que define el nuevo marco tarifario donde involucra el componente de aprovechamiento y que además tiene exigencias en parques de reciclaje, centros de acopio, cadena productiva entorno al reciclaje, entre otros, sobre lo cual el Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, señaló: “¿estamos preparados para eso? A excepción


de Belén de Umbría, Santuario y Santa Rosa de Cabal que ya tienen iniciativas, deberíamos ir pensando en eso, hay que asociarnos”. Por su parte, Humberto Lotero, contralor departamental, indicó: “asistimos a un reconocimiento técnico de cómo opera el relleno, pero además de cómo se pueden replicar unas experiencias positivas en el departamento. Por ejemplo, Quinchía que tiene relleno sanitario y Belén que está reutilizando algunos residuos sólidos, pero además que cada municipio genere una experiencia propia”. EL MANEJO ES ADECUADO Consultadas algunas gerentes de las empresas públicas que asistieron al recorrido por el Relleno Sanitario La Glorita, esto dijeron: María Nidya Mejía Echavarría Gerente Empresa Públicas Balboa “Me parece que el relleno sanitario a pesar de recibir los residuos sólidos de 23 municipios, no muestra señales de un impacto ambiental grave, no se sienten malos olores, porque nosotros hemos visitado otros y no son igual, creo que le están dando muy buen manejo”. María Viviana Fernández Gerente Empresas Públicas Santuario

Humberto Lotero Arenas, contralor general de Risaralda, Jesús María Hernández Cruz, gerente de la EAP y Adrián Bedoya, alcalde de Santuario.

Consuelo Ruiz Gerente Empresas Públicas Apía “Se ve que es una empresa muy organizada. Ha sido una experiencia muy buena, porque podemos ver como se le está dando un manejo adecuado, se ve que han invertido, no se ven vectores, no se sienten malos olores, se ve que las chimeneas están adecuadamente instaladas y funcionando después de muchos años de haber sido cerradas algunas celdas, lo cual está muy bien”.

“Este recorrido por el Relleno Sanitario La Glorita me parece una experiencia muy exitosa ya que conocimos donde llegan los residuos sólidos de cada municipio, además vemos que el tratamiento que se le está dando al relleno es muy adecuado y muy organizado en cuanto a residuos, olores, manejo de lixiviados, creo que ha sido una experiencia bastante valiosa”.

3


En el recinto del Concejo Municipal se realizó el Foro Comparendo Ambiental, liderado por la corporación y apoyado por la Empresa de Aseo de Pereira.

Pereira, agosto de 2013. Con el fin de darle mayor agilidad y mayor aplicabilidad al comparendo ambiental como una de las medidas coercitivas dentro del esquema Basura Cero, el pasado martes 13 de agosto la Empresa de Aseo de Pereira participó y apoyó el Foro Comparendo Ambiental, liderado por el Concejo Municipal. El evento que tuvo lugar en el recinto de la corporación se inició a las 8 am y concluyó cerca del mediodía con la participación de las entidades vinculadas al sector como Aguas y Aguas, Atesa de Occidente y el Instituto de Tránsito Municipal, Secretaría de Gobierno,, y el viceministro de medio ambiente entre otras.

4

“Este foro pretende mediante un ajuste que se le está haciendo al Acuerdo 022 de 2009 desde el Concejo de Pereira, que la gente entienda que debemos ser más responsables en el manejo de los residuos y que no se pueden arrojar en cualquier parte afectando el equilibrio ambiental de la ciudad”, explicó Jesús María Hernández, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira. Así mismo, destacó Hernández Cruz: “La Empresa de Aseo de Pereira está trabajando el programa Basura Cero y uno de los temas fundamentales es el comparendo ambiental. En ese sentido, dentro del programa de modernización del sector central del municipio de Pereira nosotros hemos propuesto que todo el mane-


jo integral de esta herramienta de control ambiental se haga desde la empresa: aplicación, cobro, educación ambiental y toda la parte pedagógica”. Sin embargo esa decisión la tomará en su momento el Alcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez y el Comité creado con este fin. “Sea a quien le corresponda finalmente esta responsabilidad, de todas maneras el objetivo es que la herramienta se vuelva más ágil, más eficiente, y que pueda efectivamente contribuir a cambiar la cultura de nuestros conciudadanos” señaló Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira. Por su parte el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, durante la instalación del evento, indicó: “debemos reflexionar sobre la responsabilidad ambiental que cada uno de nosotros tiene con la ciudad evitando arrojar residuos sólidos en lugares no indicados, este mensaje no sólo es para los peatones también para los conductores y pasajeros ya que es nuestro deber conservar la ciudad ordenada y bella”.

La apertura del Foro Ambiental contó con la presencia del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, los concejales, autoridades ambientales, representantes de las entidades de control, comunidad en general y funcionarios y contratistas de la Empresa de Aseo, quienes estuvieron atentos al desarrollo del evento y las conclusiones al término del mismo.

5


El concejal Juan Carlos Reinales expresó que es necesario que la administración municipal presente un Proyecto de Acuerdo, que ‘le ponga dientes’ al tema. “Falta que la gente se apropie del tema y no arroje basuras, que alguien asuma la responsabilidad de los residuos, pues estamos en un círculo en el que todos le ‘achacan’ la responsabilidad al otro pero nadie responde y falta que de verdad se establezcan unas rutas selectivas para recoger los residuos”, dijo.

El alcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, durante la instalación del Foro Ambiental, realizado en el Concejo de Pereira.

Así mismo, destacó que la Administración Municipal deberá cuanto antes formular el PGIRS para que la gente sepa cuanto antes como disponer y reciclar los residuos utilizables y no utilizables.

Por otra parte, el Acuerdo 22 es inoperante porque falta coordinación institucional; falta fuerza vinculante del comparendo ambiental; falta claridad en el procedimiento de quién lo impone y cómo lo hace; falta claridad en cómo el ciudadano pone las quejas y falta sobre todo cultura ciudadana. El concejal Juan Carlos Reinales, durante su intervención.

En este sentido, el concejal Reinales, instó a la Administración Municipal para que formule un nuevo proyecto de acuerdo, lo pase al Concejo y con esta materia prima que resulte de este foro, el procedimiento se adecue; e igualmente hay que ajustar el sistema de información Suica,

6

Según, Luis Alfonso Escobar Trujillo, director nacional del Sistema Ambiental y representante del Ministerio del Medio Ambiente, en los últimos cinco años, en Pereira se han impuesto unos Juan Carlos Valencia, secre1000 comparendos, tario de Gobierno de Pereira. la mayoría no los han pagado. “En Pereira es urgente que se adecúe un sitio para la disposición final de residuos y escombros, también se tienen que mejorar las rutas para asegurar que la basura sea retirada de las calles a buen tiempo y por último, la administración municipal, debe promover un Proyecto de Acuerdo en el que se den las herramientas para de verdad sancionar”, dijo. Juan Carlos Valencia, secretario de Gobierno, “Hasta el momento el comparendo es solo pedagógico, hay que pasar a la sanción, debe ser más expedito el proceso. El Acuerdo 22 estableció un proceso sumarial que es muy lento, por eso hay que darle más agilidad. No se quiere llegar a la sanción pero hay que ser más operativo. Si el Concejo Municipal modifica el Acuerdo, estaría casi listo para diciembre”.


Separar en la fuente, más que un compromiso será obligación ambiental Coautor de la ley de servicios públicos, Carlos Alberto Atehortúa Ríos, señaló en su visita a Pereira que los usuarios comunes y corrientes estarán obligados a clasificar el material desde el lugar de origen Repasar la Ley 142 de 1994 y específicamente los cambios que se generan a partir de ésta, en la prestación del servicio de aseo y su actividad complementaria de aprovechamiento, fue el objetivo principal del conversatorio que dictó para la Empresa de Aseo de Pereira - EAP y otras personalidades, el experto Carlos Alberto Atehortúa Ríos, coautor de la misma. Durante la jornada que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Administrativo El Lago con un equipo interdisciplinario de la EAP en cabeza del gerente Jesús María Hernández Cruz, se analizaron las sentencias de la corte constitucional T 724 del 2003 y T 291 del 2009 (en relación con el auto 275 de 2011), la transformación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá y la reivindicación de la dignidad de la actividad del reciclaje. Atehortúa Ríos señaló que con la aplicabilidad de dichas sentencias los usuarios comunes y corrientes estarían obligados a clasificar el material desde el lugar de origen "Es absolutamente necesario separar el material reciclable del no reciclable, para que hayan dos tipos de recolección: las que van a hacer las empresas de aseo y las que van a hacer las personas dedicadas al aprovechamiento de los residuos sólidos"

7


“La actividad de aprovechamiento se incorpora de manera explícita en el nuevo marco tarifario”, Carlos Alberto Atehortúa Ríos, coautor Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos

Mediante la Resolución de carácter general CRA N° 643 del 24 de junio de 2013, la Comisión espera adoptar una nueva metodología para calcular las tarifas del servicio aseo para los próximos 5 años. Esta propuesta de nuevo marco tarifario propende por un mejor manejo ambiental de residuos sólidos, a través del reconocimiento vía tarifa del aprovechamiento, como una actividad complementaria del servicio público de aseo, así como nuevas alternativas tecnológicas de disposición final.

Especificó que "La fórmula tarifaria puesta en discusión por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, en resolución CRA 643 de junio de 2013, dice expresamente que al momento de definir la tarifa es necesario separar el componente de costos evitados, es decir, saber cuánto se disminuyen los costos en los que incurre una empresa por no tener que llevar el material reciclable hasta el lugar de disposición final, ese número es el que va a decir qué cantidad de dinero efectivamente se le va a disminuir a los usuarios al pagar la tarifa de aseo, obviamente va a ser en la propia factura donde ellos empezarán a percibir la división a partir del momento en que se aplique el esquema"

Pereira, Jesús María Hernández Cruz, reconoció la importancia de la intervención del experto y los aportes generados a partir de su experiencia en materia de la ley de los servicios públicos y el horizonte de responsabilidades que se vienen con todas las medidas adoptadas en la resolución CRA 643 del presente año.

A la jornada también asistieron personajes del orden municipal y departamental, como el concejal de Pereira, Álvaro Escobar González, el contralor general de Risaralda, Humberto Lotero Arenas, el coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS en Pereira, Felipe Bedoya Vargas y el gerente de la ESP de Tribunas Córcega, Óscar Fernando GóPor su parte el gerente de la Empresa de Aseo de mez Ramírez.

8


Con gran simbolismo y con motivo de la celebración de “El Sesquicentenario de Pereira”, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP y la administración municipal, pretenden en sus 150 años juntos la inclusión de la ciudadanía para participar en una actividad de corte cívico que beneficiará a la ciudad y permitirá cumplir un sueño colectivo. El Comité de Ornato a través de Pereira Pinta Mejor, quiere que la comunidad participe en el proceso de embellecimiento de la ciudad, el cual se llevará a cabo en la Avenida del Ferrocarril entre las carreras 10 y 7, que incluye principalmente el puente peatonal y su entorno; y los puentes vehiculares de las carreras 9 y 10. Este proceso de embellecimiento se realizará los días 24 y 25 de agosto en el sector de la Avenida del Ferrocarril, destacando el compromiso por parte de la Fundación Mundial Pintuco y la participación del artista pereirano Ricardo Muñoz Izquierdo, quien finalmente le regalará una nueva cara a Pereira con algunos murales y la producción de grafitis artísticos. Se pretende que finalizada la jornada, este compromiso por una Pereira mejor, se vea plasmado en dicho lugar y que todos los habitantes del sector evidencien testimonios significativos frente a su inclusión y los resultados que tenga esta actividad.

9


Durante el pasado mes de julio, la Empresa de Aseo de Pereira realizó las capacitaciones que por infringir las buenas prácticas ambientales en el desecho de residuos sólidos, recibieron más de 50 contraventores con comparendo ambiental.

la cifra de asistencia pudo haber sido más alta, la meta era tener un promedio de 80 infractores en cada una de las jornadas de educación ambiental para un total de 240, lo cual no se pudo cumplir porque la gente entrega información falsa: nombres, direcciones, cédulas, entre otros, lo cual obstaculizó de manera importante la citación que es obligatoria”, explicó Carlos Andrés Mejía Vergara, asesor de Planeación y Proyectos de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP.

A las jornadas realizadas en el auditorio del Centro Administrativo El Lago, se hicieron presentes contraventores de municipios como Dosquebradas y La Virginia, corregimiento de La Bella y veredas La Estrella Morrón y Mundo Nuevo, y de diferentes zonas rurales y urbanas de Pereira como los barrios Boston, El Po- “De todas maneras destacamos a los buenos ciudadanos que sí entregaron bien sus datos al momento blado y Parque Industrial. de ser sancionados con el comparendo ambiental y “Estas capacitaciones las tenemos programadas para acudieron a la citación porque de esta forma se puaquellas personas que de alguna manera por no cum- dieron reivindicar con el medio ambiente y con Pereiplir con la Ley 1259 de 2008, fueron sancionadas por ra, porque nuestra meta es una ciudad, basura cero”, primera vez con Comparendo Ambiental, sin embargo indicó Mejía Vergara.

10


Más de 50 infractores sancionados con comparendo ambiental debido al mal manejo que le dieron a los residuos sólidos o por disposición indebida de escombros, se pusieron al día al asistir a la capacitación de obligatorio cumplimiento como lo estipula la Ley No 1259 de 2008 para aquellos que incurren por primera vez en actos que van en contra de las normas de aseo.

11


La Empresa de Aseo de Pereira continuando con su misi贸n de capacitar a la comunidad en general sobre la herramienta de control ambiental como lo es el comparendo ambiental, contemplado en la Ley 1259 de 2008, realiz贸 una jornada con 40 agentes del Instituto Municipal de Tr谩nsito, evento que tuvo lugar en el auditorio de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda.

12


Jeison Adolfo Herrera Agente de tránsito “Muy buena, muy lúdica, clara y concisa. Es muy bueno tener estas capacitaciones de continuo para estar al día en la normatividad existente”.

Gloria Patricia Ospina Jefe de educación vial “Muy interesante, los agentes de tránsito estuvieron muy entretenidos por la forma lúdica de la capacitación. Me pareció muy provechosa. Pienso que sirve para la vida práctica y convertirnos en multiplicadores. Hay que difundirlo más entre la gente”. Alma Janeth Palacios Agente de tránsito “Pues me parece algo supremamente importante, y lo más esencial es que no es como las otras capacitaciones, nos sacó del estrés y nos lleva a aprender cosas nuevas de una manera diferente y de esa forma queda más claro. Tenía cierto conocimiento del comparendo ambiental, porque nosotros hacemos esta labor en las instituciones educativas”.

Angélica Porras Agente de Tránsito “Me pareció muy buena, aparte de eso muy lúdica, los conceptos muy claros, es una forma más agradable de entender las cosas. Con la Empresa de Aseo de Pereira ya habíamos tenido una capacitación acerca de la 1259, pero hoy estuvo muy completa”.

13


Atendiendo la invitación de líderes y directivas del colegio San Vicente Hogar, la Empresa de Aseo de Pereira asistió a un conversatorio en el que el tema principal fueron las diferentes problemáticas que está afrontando el sector donde se encuentra ubicada esta institución educativa. El conversatorio que tuvo lugar en las instalaciones del colegio, contó con la presencia del Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Jesús María Hernández Cruz, y las administradoras ambientales Pilar Rojas Marulanda y Karolina Muñoz, quienes expusieron a la comunidad educativa las diferentes estrategias, actividades y proyectos que está ejecutando, para tener herramientas y bases y así fortalecer el trabajo comunitario y buscar las mejores alternativas y caminos para mejorar su relación con el entorno y con los vecinos. Al final las conclusiones que se obtuvieron fueron:

  

14

Es necesario contar con el apoyo continuo y decidido de los diferentes entes gubernamentales Involucrar a todos los vecinos para lograr un sector más limpio y seguro Se requiere contar con presencia permanente por parte de la Policía


JORNADA DE INDUCCIÓN Con el fin de fortalecer las condiciones de bienestar e incentivar dinámicas laborales, la Empresa de Aseo de Pereira realizó una jornada de inducción dirigida a funcionarios y contratistas de las áreas administrativa y operativa. La integración que tuvo lugar en el centro recreacional La Siria, fue organizada por la Gerencia y Recursos Humanos, espacio que también se aprovechó para generar mayor empoderamiento de los proyectos que adelanta la entidad, liderados por Pereira, Basura Cero así como de su nueva imagen corporativa.

SIMULACRO DE EVACUACIÓN Con la organización del Departamento de Recursos Humanos, funcionarios y contratistas participaron del simulacro programada para las entidades ubicadas en el marco del Parque El Lago, entre ellas las oficinas del Centro Administrativo.

15


Con el fin de reconocer el apoyo y colaboración brindadas durante el Campeonato de Fútbol Sala Apostar, los integrantes del equipo de la Empresa de Aseo de Pereira agradecieron a la Gerencia y directivas con un desayuno, durante el cual expresaron su agradecimiento con sendos homenajes al Gerente, Jesús María Hernández Cruz, al asesor de Gerencia, Iván Alejandro Duarte, y al asesor de Planeación y Proyectos, Carlos Andrés Mejía Vergara.

Empresa de Aseo de Pereira S.A. E.S.P. Boletín Informativo Nº 7 Agosto de 2013

Consejo Editorial Jesús María Hernández Cruz Gerente Iván Alejandro Duarte Asesor de Gerencia Carlos Andrés Mejía Jefe de Planeación Nancy Ocampo Vallejo Asesora de Comunicaciones Redacción, fotos, diseño y elaboración Nancy Ocampo Vallejo Correo electrónico: comunicaciones@aseopereira.gov.co www.aseopereira.gov.co

16


Boletín Informativo Nº 7 agosto 2013