Page 1

Somos una entidad descentralizada dedicada a supervisar y controlar la prestación del servicio público de aseo, la gestión integral de residuos sólidos y el ornato de la ciudad, en búsqueda de alternativas más limpias, productivas y sustentables, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Ante el Concejo de Pereira

Aseo, con buen balance en rendición de cuentas Pereira, Junio de 2013. Con un balance satisfactorio concluyó el Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, Jesús María Hernández Cruz, la rendición de cuentas vigencia 2012, requerida por el Concejo Municipal de Pereira, presentada en plenaria, la cual incluyó el plan de acción y las metas cumplidas por la entidad durante el periodo en mención.

JULIO DE 2013 Nº 6

CONTENIDO Aseo, con buen balance en rendición de cuentas ante el Concejo de Pereira..………………………….. 2, 3 y 4 Pereira, en firme hacia una Ciudad Próspera…………………………. 5, 6 y 7 Aseo , en Comité de Cambio Climático………………....................... 8 Maloka le apostaría a Pereira, Basura Cero..................................... 9 Subcampeones, Copa Fútbol Sala Apostar S.A….........................10 y 11 Capacitaciones comparendo ambiental..............................12 y 13 Aseo en Foro Ambiental..…………14 Capacitaciones………………………..15 Sociales…………………………………..16

Actualización del PGIRS, ajustes al Manual de Interventoría de la concesión del servicio, aplicación del Acuerdo 018 para toda la comunidad, entre otros temas hicieron parte de la exposición realizada por el Gerente, Jesús María Hernández Cruz

En su exposición, el Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira destacó que durante esa vigencia se dieron los primeros pasos hacia la estrategia ambiental Pereira, Basura Cero, “la cual requiere un cambio en la cultura ciudadana, lo cual es complejo y más en un país como el VER PÁGs. 2 y 3 nuestro”, indicó.

Bienvenidos al Boletín Informativo de la Empresa de Aseo de Pereira, un órgano de comunicación que tiene como fin compendiar la información destacada que mes a mes se deriva de la labor que la entidad desarrolla en el control y vigilancia del servicio de aseo, el desarrollo de alternativas medioambientales eficientes y las actividades y capacitaciones que internamente se realizan para mejorar la competitividad de su equipo humano.


Los concejales destacaron la transformación de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP y su apuesta por proyectos como Basura Cero, un reto en el cambio de cultura ciudadana en el manejo de residuos sólidos.

En ese sentido, la EAP direccionó sus esfuerzos por lo menos en la fase inicial hacia la consecución de recursos dentro del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, a través de Findeter mediante el cual tiene preaprobados 1.800 millones de pesos para la realización de estudios que le permitan a la entidad generar nuevas unidades de negocios en compostaje, escombros y en el reciclaje.

de Aseo está estudiando una nueva estructura tarifaria, que estará lista a finales de este año o comienzos del próximo. “Esta nueva estructura nos va a proveer las herramientas necesarias para generar un encadenamiento productivo alrededor del reciclaje”, explicó.

“La estructuración del negocio en donde se ha adoptado Basura Cero, nos permite pensar en que allí hay una oportunidad importante para la ciudad y la empreRecalcó que ahora la Corte Constitucional obliga a sa no solo desde el punto de vida económico sino de todas las empresas prestadoras de servicios de aseo a la dignificación de los recuperadores ambientales”, aplicar un nuevo componente, además de Barrido Re- manifestó. colección, Transporte y Disposición Final y es el AproLa meta es que en unos 15 años Pereira esté reciclanvechamiento, en ese sentido la Comisión Reguladora do un 70 a 80% del material que se produce en Perei-

2


ra. “En este sentido, esperamos acometer todas las acciones necesarias para llegar a este propósito para hacer una separación en la fuente de una manera más extensa. Con el Acuerdo 018, esperamos que esas medidas provoquen un cambio de ‘chip’ en la comunidad en general para que podamos garantizar el sostenimiento del proyecto de reciclaje e impactar positivamente al medio ambiente”, dijo Jesús María Hernández Cruz. Igualmente, recordó que desde 2007 se está haciendo la interventoría al operador privado y simultáneamente desde el año anterior la Empresa ha asumido las responsabilidades plasmadas dentro del Plan de Desarrollo, además de la transformación para garantizar su viabilidad de la empresa, de tal manera que las gestiones que se realicen permitan crear unidades nuevas de negocios que garanticen mayores y mejores ingresos y orientarlos a quienes participen en estos proyectos. “Una ciudad que no maneje adecuadamente sus residuos sólidos no puede ser sostenible y muchos menos competitiva”. Pero igualmente destacó que una necesidad apremiante, es la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), y de esta manera se puedan reglamentar temas como Biorgánicos, Escombreras, y Rellenos Sanitarios. “El debate hay que darlo porque existen varios actividades además de las anteriormente nombradas y que son parte de las inquietudes que ustedes honorables concejales me están formulando, que no se han podido realizar por falta de esta actualización”. De otra parte, y también en relación con los cuestionamientos presentados por los concejales en el tema de la interventoría al operador Atesa, Hernández Cruz explicó: “mediante una tarea titánica, la Dirección Operativa está realizando ajustes a ese manual de interventoría, porque a pesar de los Otrosí 1, 2 y 3 realizados a la concesión, nunca se hizo un cambio. Este ajuste desencadenará en un software mediante el cual en tiempo real se le hará seguimiento en la parte operativa y financiera al servicio de aseo. Cabe destacar que el principal error de esta concesión fue haber entregado la facturación. Perdimos el control sobre el catastro de usuarios y en últimas manejamos la información que nos entrega el operador”.

Concejal Julián Andrés Ospina durante su intervención en la Rendición de Cuentas de Aseo.

Al respecto de la rendición de cuentas, el concejal Julián Andrés Ospina, señaló: “extraordinaria exposición, el recuento de todos los procesos y ahora la transformación hacia una empresa moderna y de avanzada, que está entrando en los que debe ser una empresa de servicios públicos y la ciudad lo viene sintiendo a través de la nueva imagen institucional, la cual ha venido atendiendo los requerimientos comunitarios; pero además, la recuperación de residuos sólidos con un balance de 1.000 toneladas; y el gran reto de cambiar la mentalidad del ciudadano es un trabajo a largo plazo para las generaciones futuras en la cultura del reciclaje y eso es importante”.

3


Por su parte, Álvaro Escobar, indicó “aspiro y espero que con esa renovada apuesta incluida en el Plan de Desarrollo 2012-2015 y concebida en la Prospectiva 2032, declarar a Pereira un territorio más inteligente y ambientalmente sostenible, Basura Cero sea una apuesta para comportarnos mejor como ciudadanos... haciendo cultura ciudadana y estoy seguro como se planteó el pasado 17 de mayo en el lanzamiento de la campaña, un gran reto para la ciudad de Pereira, de manejar mejor los residuos sólidos”.

Los concejales , Álvaro Escobar y José Norbey Quiceno, durante la Rendición de Cuentas de la Empresa de Aseo de Pereira ante la Corporación.

Igualmente, la concejala Judith Giraldo, destacó el trabajo que viene haciendo la EAP por una ciudad con mejor desempeño de sus ciudadanos y en este sentido recalcó que hay que empezar por los niños. Para terminar, Jesús María Hernández Cruz, gerente de la EAP, expresó que este es un proyecto de ciudad, pero también es una necesidad para Pereira y nuestro planeta, y en este sentido invitó a los concejales como líderes del cambio a trabajar unidos y sacar adelante herramientas como el comparendo ambiental, las rutas selectivas, el PGIRS y todo lo que se mueve alrededor de este proyecto de ciudad, teniendo en cuenta que esta corporación es determinante en este proceso”.

4

Funcionarios y contratistas de la Empresa de Aseo acompañaron al Gerente, Jesús María Hernández durante la jornada de Rendición de Cuentas que tuvo lugar en el recinto del Concejo de Pereira.


Como resultado del intercambio de experiencias exitosas en el marco del programa de Ciudades Prósperas, el proyecto de Reciclaje con las JACI de la Empresa de Aseo de Pereira, uno de los dos postulados por Pereira, fue preseleccionado a nivel nacional

Pereira, julio de 2013. Desde el mismo momento en que la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Enrique Antonio Vásquez Zuleta, firmó el proyecto nacional de Ciudades Prósperas de los Niños, Niñas y Adolescentes, asistido por el Icbf, ONU y Hábitat, se han priorizado estrategias que con satisfacción han arrojado excelentes resultados para este sector de la población. Este proyecto en el que participan 24 ciudades de todo el país se enfoca en siete ejes estructurantes como son: atención a la primera infancia de Cero a Siempre; prevención y mitigación de riesgo; sistema de responsabilidad penal para adolescentes con el enfoque de justicia

restaurativa; desarrollo urbano incluyente (DIU); seguridad alimentaria; seguimiento y monitoreo; y participación.

EXPERIENCIAS PRESELECCIONADAS De esta manera, Pereira logró destacar dos experiencias entre las 27 postulaciones presentadas durante el III Taller Nacional de Asistencia Técnica realizado en Bogotá con las ciudades vinculadas al proyecto Ciudades Prósperas de los Niños, Niñas y Adolescentes, las cuales serán certificadas a finales de 2014 después de un serio proceso de capacitación, generación de conocimiento e interacción de experiencias.

5


El proyecto de capacitación en reciclaje para las Juntas de Acción Comunal Infantil, JACI, se inició en el 2012 y continuó durante el 2013, con una cobertura del 100% en las zonas urbana y rural de Pereira

Las dos preseleccionadas fueron ‘el Gimnasio al aire libre’, ubicado en el parque Buenos Aires como experiencia de Desarrollo Urbano Incluyente, realizado por la Secretaría de Recreación y Deporte; y el Proyec-

to de reciclaje y cultura ciudadana con las Juntas de Acción Comunal Infantil, JACI, de la zona rural y urbana de Pereira realizado por la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP como experiencia de Participación. “Lo que se viene haciendo con JACI desde el 2012, es un programa de jornadas de capacitación lúdicas frente al manejo de

6

residuos sólidos dirigido a la primera infancia, infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que esa población cuando sea adulta tenga una mejor conciencia ambiental. Por eso decidimos emprender este programa impactando el 100% de las 54 JACI de la zona rural y urbana de Pereira”, indicó Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira. El programa consistía en pautas de reciclaje, recreación a través de dibujos el proceso de reciclaje, ecotest, entre otras actividades lúdicas y recreativas para que se apropiaran de la importancia de las buenas


prácticas ambientales y al respecto, explica Hernández Cruz: “mediante este programa estamos fortaleciendo la cultura ciudadana ambiental en Pereira como base de la estrategia Basura Cero”.

¿QUÉ CONTINÚA? “Las experiencias preseleccionadas serán visitadas durante los próximos dos meses lo que incluye a las presentadas por Pereira, con el objetivo de conocer su impacto en el territorio e identificar sus objetos de aprendizaje”, indica Ana Lucía López, coordinadora Programa de Infancia de la Secretaría de Desarrollo Social. A partir de esta visita se hará la selección final, que a su vez serán presentadas en los Diálogos Regionales a realizarse a principios del mes de septiembre y en el Foro Internacional que se llevará a cabo la última semana de noviembre de este año, “porque cabe explicar que este es un proyecto de nivel internacional, hay ciudades prósperas en muchas partes del mundo, donde se destacan las de países como Italia y España, en el eje de Desarrollo Urbanístico de Inclusión”, indicó la Coordinadora.

7


Cumpliendo con el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 en la línea Pereira, Ambiente Sustentable, de la cual se desprende el programa Control a la Degradación Ambiental, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, hace parte del Nodo Regional de Cambio Climático que tiene como fin la construcción del Plan Departamental de Cambio Climático. Según explica Sebastián González coordinador del Departamento de Gestión Ambiental de la EAP, “dentro del programa Control a la Degradación Ambiental la meta ejecutar el subprograma Adaptación a la variabilidad climática, para tal fin se convocaron las entidades que hacen parte del Nodo Regional para formular e implementar la estrategia departamental para la adaptación al cambio climático”. La cual incluye la ejecución de obras de bioingeniería para el manejo de aguas para la conservación de suelos, la implementación de tecnologías apropiadas para la agricultura bajo techo y alternativas energéticas sostenibles, la realización del mantenimiento preventivo de vías rurales y la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria, en donde se destaca además como lo señala el Coordinador del DGA: “estrategias para el adecuado manejo de los residuos en el marco del pro-

8

yecto ambiental Pereira, Basura Cero”. Cabe anotar que para el diseño del PDCC se tiene como base las políticas internacionales, políticas nacionales e instrumentos de planificación departamentales y municipales que tienen que ver con el cambio climático. De esta manera, el PDCC aportará una serie de elementos fundamentales para la realización exitosa de acciones en respuesta a los posibles efectos del Cambio Climático en el Departamento. Además de ser el instrumento articulador que permitirá lograr mayor eficiencia, guiando hacia un mismo propósito los diferentes procesos y proyectos sobre Cambio Climático y variabilidad climática que se gestan en el Departamento. Finalmente, el ingeniero González indicó: “se pretende, en primera instancia, estructurar de forma interinstitucional una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático a escala local y regional; y en segunda instancia, adoptar medidas prácticas de intervención territorial que respondan eficiente y efectivamente a los retos que implican la adaptación, tanto al cambio como a la variabilidad climática.


Con el fin de fortalecer su estrategia ambiental Pereira, Basura Cero, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP continúa gestionando alianzas y esta vez la Corporación Maloka anunció su interés de vincularse mediante un centro interactivo que estaría ubicado en el Relleno Sanitario La Glorita. Así se concluyó de la reunión sostenida entre el gerente Jesús María Hernández Cruz, Carlos Andrés Mejía Vergara, asesor de Planeación y Kevin Alfonso Isaza Grajales, director comercial y alianzas estratégicas de la Corporación Maloka, encuentro que tuvo lugar en Pereira, en las oficinas de la Empresa de Aseo de Pereira.

Al respecto, Kevin Alfonso Isaza Grajales, director comercial y alianzas estratégicas de la Corporación Maloka, expresó: “la implementación de un programa como Basura Cero en Pereira es de vital importancia porque ayuda a un desarrollo sostenible y finalmente es una iniciativa que tiene que apropiarse rápidamente para la sustentabilidad de la ciudad”. Por su parte, Jesús María Hernández Cruz, gerente de la EAP, destacó: “Es de gran importancia que una empresa como Maloka Centro Interactivo con 15 años de trayectoria en el país que le apuesta al tema de ciencia, innovación y desarrollo, se encuentre interesada en el proyecto de Basura Cero ya que de esta manera se pueden lograr grandes cambios”.

9


La Empresa de Aseo de Pereira y Apostar S.A. disputaron la final por el título en el Primer Torneo Interempresarial ‘Copa Apostar- Su Red-Supergiros-Súper Astro’ de Fútbol Sala, en la cual el conjunto de casa después de una excelente presentación durante los dos meses que duró el certamen, se llevó el Subcampeonato.

eficiente desempeño y entrega en la cancha, a pesar de que el marcador finalmente no les favoreció en sus intenciones de adjudicarse el campeonato y el encuentro terminó 5-3.

De todas maneras, se alzaron con el trofeo de subcampeones y una bolsa de 2 millones de pesos como premio a la competitividad demostrada a pesar de su Los dos conjuntos ganaron sus respectivos partidos reciente conformación conjunto y siendo la primera en la fase semifinal. Apostar venció 6-2 a Súper Astro, vez que competían en un certamen. mientras que la Empresa de Aseo, en un compromiso Se destaca además que del conjunto de Aseo de Pemás apretado ante Centracom, se impuso mediante reira salió el Mejor Jugador del Torneo, premio que definición desde el punto penal 2-0, luego de persistir recibió Jhonier Babinton, así calificado por los organila igualdad en el tiempo reglamentario (1-1). zadores del evento, y quien recibió además del trofeo Después vino la gran final tuvo lugar en la cancha una bolsa de 300 mil pesos. sintética San Siro en Dosquebradas, lugar al que asisEl torneo de fútbol sala gozó de un muy buen nivel tieron familiares, amigos y compañeros para motivar y técnico y desde ya la organización Apostar S.A. le apoyar al equipo de la EAP durante el cierre del Torapuesta a una segunda versión con más participantes neo, en el que los jóvenes deportistas demostraron su para el 2014.

10


Jhonier Babinton integrante del conjunto de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. recibi贸 el premio como el Mejor Jugador del Primer Torneo Interempresarial Copa Apostar

11


El Comparendo Ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos o disposición indebida de escombros

Hilda Luz Silva Representante Junta de Acción Comunal San Isidro, Puerto Caldas "Nuestros recursos naturales se están agotando poco a poco a poco y nuestro ecosistema está sufriendo muchos cambios, por lo tanto es importante que tomemos conciencia ambiental. Las capacitaciones son importantes para tener un mayor conocimiento y saber cómo tenemos que manejar todos los residuos y evitar tanta contaminación”.

12


Durante la celebración de los 97 años del corregimiento de Puerto Caldas, la empresa de Aseo de Pereira le dio continuidad al proceso de capacitación en Comparendo Ambiental. Dicho espacio formativo en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y manejo de los residuos sólidos, contó con la asistencia de la comunidad en general

Nolberto Muñoz Representante JAC, Puerto Caldas "Es importante cuidar nuestros recursos naturales y concientizarnos de que el ecosistema lo debemos proteger, estas capacitaciones van a ayudar a que la comunidad cambie muchas costumbres que atentan contra la naturaleza”

Nataly Ortega Coordinadora de Cultura y Deportes de Puerto Caldas “Hay que trabajar de manera unida pues es evidente los cambios en el ecosistema gracias a los malos hábitos de las personas, solo si se capacita a la comunidad fuertemente como lo está haciendo la empresa de Aseo de Pereira, se tomará conciencia y por ende empezaremos a ver grades cambios en pro de nuestro planeta”.

Reinel Garzón Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Puerto Caldas “Lo que pretendemos con estas capacitaciones ahora es que las personas se estén interesando por esta problemática, es avanzar profundizando en el tema de comparendo ambiental y de esta manera las personas van aprender a cuidar su hábitat y que es hoy cuando deben involucrarse directamente de alguna manera y vivir de manera distinta”

13


Con la consigna "El cuidado del Medio Ambiente debe ser un compromiso de todos", se realizó el Foro Un pacto amiental y comunitario por Pereira, organizado por el concejal José Albeiro Quintero Neira, en el cual participó la Empresa de Aseo de Pereira S.A. con la ponencia Basura Cero, presentada por Andrés Felipe Calvo, asesor en Direccionamiento Estratégico. En el evento en el que participaron entidades vinculadas al sector ambiental y comunidad, se trataron temas como Pereira, de cara al cambio climático, Emprendimiento ambiental, Cambio climático, causas, efectos y soluciones, entre otros

14


VALOR — ES Con la orientación del coach y sicólogo René Fernando Chisco Ríos, el personal de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP asistió a la conferencia-taller sobre los valores corporativos a los que le apunta la empresa como responsabilidad, respeto, servicio, compromiso, integridad, efectividad y sustentabilidad.

MANEJO WEB La renovación de la página web de la Empresa de Aseo de Pereira requirió para su implementación la capacitación del personal a cargo de esta área, la cual estuvo a cargo de la empresa Octopusg en cabeza del ingeniero Andrés Ávila.

RIESGOS PROFESIONALES Una capitación en Riesgos Profesionales recibieron contratistas y funcionarios de la Empresa de Aseo de Pereira, dirigida por el sicólogo de la ARL Colpatria César Hernández.

15

M


Con gran entusiasmo se vivió el título de Subcampeones obtenido en el Torneo de Apostar. Familiares, amigos y compañeros disfrutaron la fiesta.

Empresa de Aseo de Pereira S.A. E.S.P. Boletín Informativo Nº 6 Julio de 2013

Consejo Editorial Jesús María Hernández Cruz Gerente Iván Alejandro Duarte Asesor de Gerencia Carlos Andrés Mejía Jefe de Planeación Nancy Ocampo Vallejo Asesora de Comunicaciones Redacción, fotos, diseño y elaboración Nancy Ocampo Vallejo Correo electrónico: comunicaciones@aseopereira.gov.co www.aseopereira.gov.co

16

Congratulaciones a los compañeros que cumplen años en el mes de julio. Dios los bendiga con mucha salud y amor.

Boletín informativo nº 6 julio 2013  

Conozca las actividades noticiosas de la EAP durante el periodo comprendido entre junio-julio de 2013.

Advertisement