Page 1

AGOSTO DE 2012 Nº 4

QUINCE AÑOS DEDICADA AL CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Reciclatón Escolar 2012 Con una programación especial que incluyó la presentación de la imagen de la campaña ambiental „Clark… Reci Clark‟ se llevó a cabo el lanzamiento del Reciclatón Escolar 2012 en el Centro Cultural Lucy Tejada Pereira 15 de Agosto. El evento de concurso ambiental considerado como los juegos intercolegiados por el medio ambiente de Pereira, demostrará el importante compromiso de las juventudes por hacer sostenible nuestro territorio.

CONTENIDO Instituciones educativas se le miden al Reciclatón Escolar 2012………………………………...2 y 3 Editorial ......................................... 4 Plan estratégico........................... 4

El balance es más que satisfactorio como lo señaló César Augusto MejClark… Reci Clark, imagen y personaje ía Ocampo, gerente de la Empresa de la campaña, interpretado por el de Aseo de Pereira, “la presencia comediante pereirano Yaico, con su institucional y el acompañamiento stand up comedy “Nada se tira todo se transforma”. de los órganos de control como la Contraloría y la Personería, así como el compromiso por parte de los estudiantes que ya demuestran conciencia en todos estos temas ambientales”. El Reciclatón Escolar 2012 es un trabajo en equipo realizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Álvaro Londoño Meléndez en el marco del convenio para la “Disminución, Recuperación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos en la zona urbana y rural del municipio de Pereira”.

Barrer el Aeropuerto Matecaña tiene su „protocolo‟……………5 y 6 Día Ambiental y Saludable en Puerto Caldas .............................. 7 Con Aseo, Pto. Caldas hacia las buenas prácticas ambientales .. 7 Gran Reciclatón Galicia .............. 8 Jornada en Bavaria….………….....8 Aseo se capacita…………….……...9 Guatapé y cumpleaños de agosto ……….…………………...10

VER PÁG. 2

Plan estratégico, en construcción A mediados de septiembre se estaría empezando a ejecutar el Plan Estratégico de la Empresa de Aseo de Pereira, en el que se concentran los nuevos lineamientos para el periodo 2012-2015. Al cierre del Boletín Informativo N° 4 correspondiente al mes de agosto, la construcción de este Plan Estratégico se encontraba en un 70%. VER PÁG. 4

Bienvenidos al Boletín Informativo de la Empresa de Aseo de Pereira, un órgano de comunicación que tiene como fin compendiar la información destacada que mes a mes se deriva de la labor que la entidad desarrolla en el control y vigilancia del servicio de aseo, el desarrollo de alternativas medioambientales eficientes y las actividades y capacitaciones que internamente se realizan para mejorar la competitividad de su equipo humano.


Se destaca la vinculación para la premiación de la Cárder y de la empresa privada con Kimberly Colombiana S.A.

Instituciones educativas se le miden al Reciclatón Escolar 2012 VIENE PÁG. 1

La Escuela de La Palabra se hizo presente en el lanzamiento del Reciclatón Escolar 2012.

“Importante resaltar el complemento de la empresa privada a través de Colombiana Kimberly Colpapel que se vincula de manera muy importante a esta Reciclatón Escolar 2012, mensaje que también le enviamos al señor gobernador, Carlos Alberto Botero, para hacerlo extensivo a los otros 13 municipios diferentes a la capital”, indicó César Mejía Ocampo durante el acto de lanzamiento. Por su parte, Jorge Iván Arango, secretario de Educación anunció equiparar los premios que se tenían destinados para los ganadores del Reciclatón Escolar 2012 con lo que se incrementa la bolsa ambiental de premios. Diana María Arias, representante de Colombiana Kimberly S.A. Colpapel, indicó: “apoyamos definitivamente estas actividades y nuestro aporte consistirá en entregar premios consistentes en kits de nuestros productos”.

El Reciclatón Escolar 2012 hace parte de la iniciativa de convertir a Pereira en una ciudad ordenada y bella a través de la interacción con los jóvenes, con el fin de comprometerlos en la realización de este reto ambiental, igualmente es importante rodearlos de un ambiente lúdico y educativo para asegurar esos resultados.

2

En cuanto a la comunidad educativa, Libardo Cardona, rector del Colegio San Francisco de Asís del corregimiento de Arabia señaló: “Definitivamente Pereira necesita que todos los entes que están alrededor de la institución educativa no solo estudiantes y profesores, sino la demás comunidad, estén comprometidos en esta campaña”. Finalmente, César Mejía Ocampo, gerente de la Empresa de Aseo, destacó: “estos son actividades e iniciativas encaminadas hacia esa Pereira Ordenada y Bella que nuestro alcalde Enrique Antonio Vásquez quiere para nuestra ciudad”.


El evento de lanzamiento que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, contó con la asistencia de representantes de la Cárder, Carlos Uribe Uribe, la Gobernación de Risaralda, Álvaro Augusto Ayala Garzón, el respaldo de Jorge Iván Arango, secretario de Educación; y la presencia del contralor municipal, José Nelson Estrada Henao; y de la Personería, con el director del programa de Juventud, Manuel Hernández; directores de núcleo, rectores y estudiantes.

Balance al cierre de inscripciones

Con 57 inscritos, se logró crecimiento del 254% En un 254% se superó la inscripción de instituciones y centros educativos a la Reciclatón Escolar 2012, en comparación con la vigencia anterior, un resultado más que satisfactorio y que evidencia el compromiso ambiental de los jóvenes estudiantes por una Pereira mejor.

tuciones (zona urbana) y 21 centros (zona rural) para un total de 56.

Carlos Andrés Mejía Vergara, asesor de Planeación de la Empresa de Aseo de Pereira, destacó: “vemos que frente a lo que se manejó en el 2011, se destacan los resultados preliminares de este año en Mientras que durante el 2011, se vincularon al cuanto al número de inscritos y la gran participaconcurso ambiental 22 instituciones y centros edu- ción de los centros educativos de la zona rural”. cativos, este año se logró la inscripción de 35 insti-

3


EDITORIAL

TRIBUTO A UN GRAN EQUIPO

Plan estratégico… VIENE PÁG. 1

A todo el equipo de la Empresa de Aseo de Pereira quiero rendirle un tributo muy especial ahora que después de ocho meses de labores juntos debo dirigir mis pasos hacia otros espacios donde igualmente me esperan retos y compromisos por cumplir.

Andrés Felipe Calvo González, economista y especialista en mercadeo, y asesor en la construcción del Plan Estratégico para la Empresa de Aseo de Pereira, indicó al respecto. “iniciamos con este proceso el 13 de agosto de 2012 con el único objetivo de construir el Plan Estratégico de la Empresa de Aseo de Pereira y dictar los lineamientos de la nueva administración para el periodo 2012-2015”.

Durante este corto, pero fructífero tiempo de liderazgo, he logrado llevar a cabo un proceso que ha sido exitoso tras encontrar una empresa con muchas dificultades, lo cual no se habría podido concretar sin la ayuda de este grupo de colaboradores comprometidos y eficaces al que he tenido el honor de liderar.

Esta construcción tendrá un periodo de duración de un mes, y en este sentido, Andrés Felipe Calvo González, señala: “tenemos reuniones periódicas con el comité directivo conformado por César Augusto Mejía Ocampo, gerente; Carlos Andrés Mejía, asesor de Planeación; Diana González, directora operativa; y Luis Fernando Collazos, subgerente administrativo y financiero”.

Hoy ocho meses después, entregamos una Empresa de Aseo de Pereira en buena salud con la perspectiva de un portafolio de servicios nuevo, un balance que incluye al cierre de agosto la concreción de siete convenios interadministrativos, con lo que hemos logrado aunar esfuerzos institucionales tendientes a la ejecución de proyectos, y que con este trabajo en equipo hemos logrado convertir en fortalezas ‘Por una Pereira ordenada y bella’.

Pero igualmente se trabajará con las jefaturas que están intrínsecas en el organigrama de la compañía, a quienes se les socializará el tema, y que igualmente apoyarán la construcción de una parte fundamental como son los valores corporativos.

Espero que continúen por esta senda para lograr junto con nuestro alcalde Enrique Antonio Vásquez Zuleta, ‘Una Pereira Mejor’, y colaborarle en la titánica labor de dirigir los destinos de esta Pereira que tanto queremos. ¡Muchas gracias! CÉSAR AUGUSTO MEJÍA OCAMPO Gerente Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP

4

Al cierre del Boletín Informativo N° 4 correspondiente al mes de agosto, la construcción de este Plan Estratégico se encontraba en un 70%. “Como ejes principales se empezó con la misión, visión y los valores corporativos y en una etapa posterior entraremos a la formulación de los objetivos de la empresa que deberán estar alineados a lo anteriormente mencionado”. Entre los principales objetivos que se han identificado para la Empresa de Aseo de Pereira están el crecimiento de la compañía a través del fortalecimiento de sus negocios actuales y apertura de otros de acuerdo a su objeto social que es amplio, lo que le permite accionar y moverse ampliamente para mejorar sus ingresos; otro pilar fundamental es el tema del mejoramiento de los procesos; y no podía faltar el tema ambiental con la cultura ciudadana, ¿cómo hacemos para empoderar más a la gente de Pereira para que tenga una mejor conciencia sobre ello, cómo manejar el tema ambiental desde lo político impulsado por la Empresa de Aseo con la posible vinculación de agentes privados. “Al tener esos objetivos se hace un análisis interno y externo para encontrar las estrategias adecuadas, los pasos a seguir para llevar a cabo estos lineamientos. Posteriormente a las estrategias se hará una matriz donde empezaremos a caracterizarlos para tomar acciones sobre estas estrategias, plan de acción que estará a cargo de Carlos Andrés Mejía Vergara, asesor de Planeación”, concluyó el economista Andrés Felipe Calvo.


Barrer el Aeropuerto Internacional Matecaña tiene su “protocolo” Barrer la terminal aérea de los pereiranos no es tan sencillo, este trabajo que puede calificarse como simple y común en la mayoría de los casos, en el Aeropuerto Internacional Matecaña es un tema de máxima seguridad, regido por estrictas normas de la Aeronáutica Civil. Si bien es cierto no es necesario tener un ejército de personas, el personal que realiza esta tarea debe ser calificado para ejecutar esta labor, según la normatividad exigida por la Aerocivil. “La ejecución de este meticuloso trabajo es el propósito del convenio interadministrativo entre la Empresa de Aseo de Pereira y el Aeropuerto Internacional Matecaña, a través del cual se presta el mantenimiento de zonas verdes y taludes; limpieza y barrido de la pista principal, pista de pruebas, calles de rodaje, plataforma y las áreas en general de operación de las aeronaves”, señaló César Augusto Mejía Ocampo, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira. Pero antes de empezar a barrer el Internacional Matecaña se empezó por el mantenimiento de

las zonas verdes lo que en este momento va en una ejecución del 90%. Aparte de la poda y el control de las malezas, se hace fumigación para que no crezcan con mucha prontitud. También está el mantenimiento de los taludes, limpieza y recolección del material vegetal para su disposición final en el Relleno Sanitario La Glorita. Esta primera etapa ha sido la más extensa porque este año a los taludes y zonas verdes no se les había hecho mantenimiento, pero a partir del convenio interadministrativo, el Aeropuerto Internacional Matecaña se está poniendo al día en lo que a su presentación paisajística se refiere. El convenio por 176 millones de pesos se inició el 25 de julio con el mantenimiento de zonas verdes y taludes y se amplió el 3 de agosto a la limpieza y barrido de la pistas, lo que se prolongará hasta diciembre de este año, generando empleo a 10 operarios calificados. Precisamente el tema de barrido es de mucha seguridad puesto que durante su ejecución no se puede causar ningún inconveniente a la operación de las aeronaves. Los barridos tienen que tener previo permiso no solo de la torre de control sino del Director

CONTINÚA PÁG. 6

5


Barrer el Matecaña...

VIENE PÁG. 5

de Seguridad Aeroportuaria, y tienen unos horarios estrictamente establecidos.

Los barridos de la pista se están realizando en horario nocturno.

El antes y después de las cunetas.

Actualmente, los barridos que se hacen una vez por semana, cuatro al mes, se realizan en las noches de 12 a 5 am, hora en que abre operaciones el Aeropuerto. “Un operario no puede cruzar la pista así no haya proximidad de una aeronave, pues esta acción genera una multa hasta de 15 millones de pesos; inclusive los mismos vehículos utilizados en la terminal aérea denominados gatos sólo pueden hacer recorridos perimetrales”, indicó Mejía Ocampo. En estas jornadas de barrido, se encuentran desde ganchos, puntillas, cables y hasta casquillos de bala, por lo general son objetos pequeños como tiradores de cremalleras, elementos que al finalizar la labor no generan un volumen considerable, pero su recolección y clasificación hacen parte de un estricto protocolo de seguridad. Al respecto, explicó: “Lo que se recoge no se puede botar, se debe entregar en bolsas debidamente fechadas a la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, previo registro fotográfico de los elementos en el que se incluye una regla, herramienta que detalla el tamaño de lo recolectado, se puede decir que es un completo informe, como lo obliga la Aeronáutica Civil”,

En los taludes también se ha realizado mantenimiento.

6

Es una labor compleja en la que se tienen en cuenta el tiempo de las jornadas de trabajo, aspectos ambientales, seguridad industrial y salud ocupacional, seguridad aeroportuaria, calidad y otros aspectosy actualmente el Aeropuerto Internacional Matecaña tiene otra cara, que se puede observar y comprobar a simple vista, y qué mejor que un Aeropuerto Internacional Matecaña acorde con una Pereira ordenada y bella”, concluyó Mejía Ocampo.


CON ASEO, PUERTO CALDAS SE ACERCA A LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Concurso de carteleras alusivas al medio ambiente, actividades lúdicas relacionadas con la preservación del ecosistema, reconocimientos a los jóvenes con cintas verdes, quienes además se pintaron caritas felices; y finalmente, talleres sobre el manejo de residuos sólidos y separación en la fuente, hicieron parte de la jornada ambiental

Una jornada saludable, pero además ambientalista fue la que vivió la comunidad del corregimiento de Puerto Caldas durante la celebración del Día de la Salud y del Medio Ambiente, gracias a una programación llena de actividades lúdicas y educativas. El evento, organizado por la Secretaría de Salud y la Empresa de Aseo de Pereira, contó con la par-

ticipación del grupo ambiental del colegio San Isidro y de los ocho grupos ambientalistas que se han conformado en el corregimiento liderados por el promotor ambiental, Héctor Alirio Ordóñez, en el marco del convenio para la “Disminución, Recuperación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos en la zona urbana y rural del municipio de Pereira.

Más de 400 personas se acercaron a la plazoleta del barrio Los Almendros, pertenecientes a la comunidad, entre padres de familia, niños, jóvenes estudiantes y grupos de la tercera edad, para compartir un día de sano esparcimiento., para el cual se contó con el apoyo de la Policía Nacional, Bomberos y los Grados 6º del Colegio Carlos Castro Saavedra.

La reunión contó con la presencia de Darío Pineda, corregidor de Puerto Caldas; José Norbey Quiceno, presidente del Concejo de Pereira; Darly González, comunera; Ing. Héctor Fabio Londoño Aguirre, gerente de Relaciones Institucionales Papeles Nacionales; Óscar Marino de Papeles Nacionales; Ing. Alfredo Sánchez, gerente técnico Tecnobases; Ing. Carlos Emilio Arango Buitrago, gerente Arango Buitrago & Cía. SENC; y Gildardo Arenas, rector del colegio Carlos Castro Saavedra.

Con el fin de iniciar un acercamiento con las comunidades de la zona rural y urbana de Pereira, la Empresa de Aseo efectuó el primer encuentro con líderes comunales, empresarios y autoridades del corregimiento de Puerto Caldas. César Augusto Mejía Ocampo, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, señaló: “los proyectos ambientales hacen parte de una solución integral a la problemática social que actualmente soporta el corregimiento porque además de asegurar la preservación del medio ambiente, se genera empleo y bienestar para la comunidad”.

7


Gran Reciclatón GALICIA 2012 La comunidad de Galicia realizó la Gran Reciclatón 2012, evento que contó con el acompañamiento de la Empresa de Aseo de Pereira y organizado por el Grupo de Gestión Ambiental Comunitaria conformado por 20 habitantes del corregimiento de Galicia y líderes ambientalistas, jornada que contó con la participación de buena parte de la población del corregimiento, especialmente la comunidad educativa.

En la sede deportiva Bavaria en el corregimiento de Puerto Caldas se realizó una jornada de recolección de residuos sólidos reciclables, liderado por la comunera Derly González, evento apoyado por la Empresa de Aseo de Pereira en la que participó activamente la junta de acción infantil María Auxiliadora.

Jornada de aseo en Bavaria


Funcionarios y contratistas de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP participaron del taller sobre clima laboral ofrecido por la sicóloga Fabiana Betancourt Zúñiga de la Escuela de Administración Pública, ESAP. Durante el taller de carácter vivencial y no conceptual, la especialista dio a conocer las características de las relaciones interpersonales en nuestro diario vivir, desde el punto de vista laboral y social así como en el familiar.

Con el sicólogo de la ARP, César Hernández, los funcionarios de la Empresa de Aseo asistieron a la capacitación sobre acoso laboral, contemplado en la Ley 1010 de 2006, creada con el fin de combatir esta problemática y proteger tanto al empleado como a los empleadores.

9


GUATAPÉ Y MEDELLÍN

Empresa de Aseo de Pereira S.A. E.S.P. Boletín Informativo Nº 4 Agosto de 2012 Consejo Editorial César Mejía Ocampo Gerente Carlos Andrés Mejía Jefe de Planeación Diana María González Directora Operativa Diseño y Elaboración Nancy Ocampo Vallejo Asesora de Comunicaciones

Correo electrónico: comunicacionesaseopereira@gmail.com

SU LOG AQUÍ

Boletín informativo nº 4  

Conozca las noticias generadas por la EAP durante el mes de Agosto de 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you