Issuu on Google+

SOMOS UNA ENTIDAD DESCENTRALIZADA DEDICADA A SUPERVISAR Y CONTROLAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO, LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y EL ORNATO DE LA CIUDAD, EN BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS MÁS LIMPIAS, PRODUCTIVAS Y SUSTENTABLES, CONTRIBUYENDO AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD.

MARZO DE 2013 Nº 2

Empresa de Aseo visita a Triple A Barranquilla

Verde azul, un reciclaje modelo para Basura Cero en Pereira

CONTENIDO Verde azul, un referente para la estrategia Basura Cero………...…………….….…..2 y 3 Mejoramiento del espacio público, meta de Aseo…...…...4 Pereiranos, a cambiar el ‘chip’ en gestión de residuos sólidos…….…………..………….…..5 ¿Qué tanto sabes de residuos sólidos?.............…………………...6 Capacitaciones.…...…………..…7 Sociales….………...………………..8

El admirable trabajo que adelanta la Empresa Triple A de Barranquilla se ve reflejado en el manejo y operación del Parque Ambiental Los Pocitos, un relleno sanitario de última tecnología con un manejo impecable de los residuos sólidos y de los lixiviados y que sin duda alguna está a la vanguardia en el país. Una experiencia que compartieron los directivos de esta entidad con la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP durante la visita realizada a la capital del Atlántico. VER PÁGs. 2 Y 3

Bienvenidos al Boletín Informativo de la Empresa de Aseo de Pereira, un órgano de comunicación que tiene como fin compendiar la información destacada que mes a mes se deriva de la labor que la entidad desarrolla en el control y vigilancia del servicio de aseo, el desarrollo de alternativas medioambientales eficientes y las actividades y capacitaciones que internamente se realizan para mejorar la competitividad de su equipo humano.


Jesús María Hernández Cruz, Gerente Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP dialoga con Samir Guzmán, director operativo durante la visita al Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Pocitos.

Verde azul, un referente para la estrategia Basura Cero Por invitación de su homóloga en Barranquilla, los directivos de la Empresa de Aseo de Pereira visitaron y conocieron de primera mano el programa de reciclaje Verde Azul que adelanta la Triple A en la capital del Atlántico VIENE PÁG. 1 Pereira, 26 de Febrero de 2013. Así como la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP se compromete con programas y gestiones que asegurarán el desarrollo sostenible de Pereira, igualmente lo están haciendo otras empresas afines como Triple A S.A. ESP de Barranquilla, ciudad que como la capital risaraldense hace parte de las elegidas por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dentro de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles.

de Pereira, máxime cuando ya el BID y Findeter le han dado luz verde a la Administración Municipal para empezar a trabajar varias iniciativas de ciudad”.

A través de campañas educativas dirigidas al sector residencial y empresarial con el programa Verde Azul, Triple A S.A. ESP promociona la separación en la fuente generando conciencia en la gente, lo cual se complementa con las rutas de recolección selectiva y el centro de acopio, en donde se seleccionan y empacan Ciudades que están trabajando fuertemente en ges- los materiales para ser llevados a la industria con el tión ambiental local, control de la contaminación y de fin de reincorporarlos nuevamente al ciclo productivo. residuos sólidos, como el Programa de Reciclaje VerSegún el Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, de Azul de Triple A de Barranquilla, iniciativa que por este admirable trabajo se ve reflejado en el manejo y invitación, los directivos de la Empresa de Aseo de operación del Parque Ambiental Los Pocitos, un rellePereira S.A. pudieron conocer y compartir experienno sanitario de última tecnología con un manejo impecias en términos de protección y sostenibilidad amcable de los residuos sólidos y de los lixiviados y que biental. sin duda alguna está a la vanguardia en el país. Al respecto, Jesús María Hernández Cruz, gerente de “Experiencias que definitivamente por sus excelentes la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP señaló: “el resultados pueden replicarse en la capital risaraldenmodelo del programa Verde Azul es un excelente refese, porque van a la par con una estrategia de sostenirente para toda la plataforma que queremos implebilidad ambiental iniciativa a la que le apuesta la Emmentar con la estrategia Basura Cero para la ciudad presa de Aseo de Pereira”, concluyó el Gerente.

2


A través de campañas educativas dirigidas al sector residencial y empresarial con el programa Verde Azul, Triple A S.A. ESP promociona la separación en la fuente generando conciencia en la gente, lo cual se complementa con las rutas de recolección selectiva y el centro de acopio.

La visita del gerente Jesús María Hernández Cruz y del asesor de Planeación, Carlos Andrés Mejía de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, estuvo coordinada por los directivos de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo Triple A S.A. ESP de Barranquilla, Mauricio Gómez Arango, subgerente, Jorge Navia Pardo, gerente de Regulación y Aseo y Lourdes Roncallo, directora de Aprovechamiento y Residuos Peligrosos.

3


Mediante contrato interadministrativo con la Secretaría de Infraestructura, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP se compromete en el mejoramiento del espacio en su ejecución, adicional a los que ya tiene la Oficipúblico de Pereira. na de Parques. Jesús María Hernández Cruz, gerente de EAP, señaló al respecto: “estamos manejando la rocería y poda de árboles; y tenemos más de 12.000 árboles lo que exige un mayor esfuerzo por parte de la Oficina de Parques y de Aseo en personal y recursos”.

Los puntos priorizados son los parques principales, las avenidas 30 de Agosto, Las Américas, sector de la calle 17 y de la Villa Olímpica; pero igualmente, los 2.500 Lotes, Kennedy, Villa Santana, porque se busca cubrir todas las zonas de la capital risaraldense que requieren mantenimiento de poda y rocería.

El contrato asciende a los 366 millones de pesos con una duración de 4 meses por medio del cual se “Sin embargo, a través de la línea de parques, la intervendrá toda la ciudad, generando 50 empleos Secretaría de Infraestructura ha tenido las cuadrillas realizando la tarea, pero las zonas verdes son muy extensas, la empresa ha puesto personal propio en zonas como la Avenida Sur, La Villa, y la Cra. 8a, pero se necesita más personal, lo cual se subsanará a partir de la firma de este contrato interadministrativo por el mejoramiento del espacio público de Pereira”, concluyó el Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

4

Por lo menos 50 empleos más generará el convenio interadministrativo entre EAP y la Secretaría de Infraestructura para la poda y rocería de las zonas verdes con el fin de mejorar el espacio de Pereira.


Campañas de concientización y aplicación del comparendo ambiental, estrategias para que la gente entienda que la responsabilidad de los residuos sólidos no es solo de la Administración Municipal sino de todos los que habitamos esta ciudad El problema de los residuos sólidos no es solo responsabilidad del operador Atesa o de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, es de todos los ciudadanos que si no tomamos en serio esta problemática, se puede convertir en un problema de salud pública. Una ciudad no es más limpia porque más se barra sino porque menos se ensucia.

Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP

adrede y se pierde la continuidad para imponer a futuro una sanción de tipo pecuniario. Eso es lo que estamos trabajando con las autoridades competentes para mejoEn este sentido se refirió Jesús María Hernández Cruz, rar ese aspecto. Igualmente se avanza en el Concejo de gerente de EAP sobre la situación de basuras en el CenPereira una propuesta de modificación del Acuerdo 022 tro de Pereira, zona crítica que tiene una frecuencia de que es el que reglamenta el comparendo ambiental”. cuatro barridos diarios, lo cual calificó de excesivo. Destacó además: “El comparendo es una herramienta Igualmente en este sector se han presentando otros supremamente importante que estamos tratado de inconvenientes que están en investigación en lo que articular a la vida cotidiana de la ciudad y esperamos tiene que ver con los restaurantes y las trampas de graque esto de la mano de las campañas de tipo social y sa ya que la disposición final de este material de desetodo lo que tiene que ver con la cultura ciudadana puecho en el Relleno Sanitario La Glorita es más que perjuda cambiarnos el chip a todos los pereiranos en el sendicial para el medio ambiente. “Con las Secretarías de tido de que todos debemos aportar para que la gestión Gobierno y Salud estamos trabajando para que estos de residuos sólidos sea la más adecuada para todos los establecimientos cambien esta logística”, indicó. que habitamos la ciudad”. Y aunque el comparendo ambiental se está aplicando, El comparendo ambiental lo imponen las autoridades no se ha hecho un mayor esfuerzo por problemas en la de Policía Ambiental, Guardas de Tránsito, corregidores aplicación de la ley, para citar un ejemplo, el Gerente e inspectores de Policía, la persona que arroje basuras de EAP explicó: “un comparendo en la primera etapa es a la calle sea peatón o desde el vehículo en que se pedagógico, pero si la persona reincide a pesar de tetransporte se hace acreedor al comparendo ambiental. ner el software que permite capturar los datos, a veces es complicado porque la gente da información errónea 5


1.Todo objeto, sustancia o elemento en estado sólido que se abandona, se bota o se rechaza es

□ □ □

Un desecho Un desperdicio Un residuo sólido

2. Todo residuo sólido o semi sólido de origen animal o vegetal proveniente de la preparación y consumo de alimentos es

□ □ □

Un residuo sólido Un residuo peligroso Un desperdicio

3. Un producto inservible o que ya no se utiliza es

□ □ □

Un desperdicio Un desecho Un residuo orgánico

4. Orgánicos, inorgánicos y peligrosos es una clasificación de

□ □ □

Los desechos Los desperdicios Los residuos sólidos

5. Los plásticos son un ejemplo de los residuos

□ □ □

Orgánicos Peligrosos Inorgánicos

6. El compostaje, el relleno sanitario y la lombricultura son un ejemplo de

□ □ □ 6

Reciclaje

7. Someter a un proceso fisicoquímico y/o mecánico a una materia o un producto ya utilizado es

□ □ □

Reutilizar Reciclar Tratar las basuras

8. El manejo adecuado de los residuos sólidos se inicia en

□ □ □

El transporte En el relleno sanitario En la fuente

9. Para qué reciclar

□ □ □

Para facilitar el trabajo en el relleno Para aprender Para conservar el medio ambiente

10. Un relleno sanitario contamina más el agua por

□ □

Los lixiviados Las basuras

11. La campaña de reducir, reciclar y reutilizar se realiza

□ □ □

Porque es una actividad de los ambientalistas Porque está de moda Porque el planeta lo necesita

12. El manejo adecuado de los residuos sólidos es un compromiso de

□ □ □

Los del comité ambiental Los ambientalistas Todos

Reutilizar Disposición final

Con información de www.creartest.com


COACHING

Con el fin de facilitar el crecimiento personal y organizacional de funcionarios y contratistas, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP coordinó una capacitación basada en la metodología del aprender haciendo. La jornada a cargo del Coach y Sicólogo, René Fernando Chisco Ríos, tuvo lugar en la sede recreacional La Siria y hace parte de una serie de talleres que se realizarán durante el año desde el modelo de Coaching Ontológico Organizacional.

RIESGOS LABORALES

Con el acompañamiento de ARP Colpatria, los contratistas de la Empresa de Aseo de Pereira, recibieron instrucción acerca del seguro en riesgos laborales.

7


Con el fin de homenajear a las mujeres en su día, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP a través de la organización de Gerencia y Recursos Humanos, les celebró a funcionarias y contratistas en el restaurante El Gourmet, evento que contó con el acompañamiento del grupo musical Vinotinto. Jesús María Hernández Cruz, gerente de EAP, les agradeció el compromiso, la responsabilidad y transparencia que han demostrado en cada uno de los gestiones que adelantan en la empresa así como la invaluable dedicación para con sus familias. De igual manera, los compañeros las agasajaron con una deliciosa torta, acto a través del cual reconocieron el invaluable aporte de compromiso y responsabilidad durante las cotidianas labores, gestiones y proyectos que adelanta la empresa.

Empresa de Aseo de Pereira S.A. E.S.P. Boletín Informativo Nº 2 Marzo de 2013 Consejo Editorial Jesús María Hernández Cruz Gerente Iván Alejandro Duarte Asesor de Gerencia Carlos Andrés Mejía Jefe de Planeación Nancy Ocampo Vallejo Asesora de Comunicaciones Redacción, fotos, diseño y elaboración Nancy Ocampo Vallejo

Correo electrónico: comunicaciones@aseopereira.gov.co www.aseopereira.gov.co

SU LOG AQUÍ

Para el arquitecto y contratista de EAP , Julio César Pineda Díaz, felicitaciones en su cumpleaños.

Desde la Gerencia de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. se reconoció también la labor que día a día emprenden las mujeres desde los medios de comunicación de Pereira para lo cual se les envió una tarjeta de felicitación.


Boletín informativo nº 2 marzo 2013