Page 1

Lo primero que debes tener en cuenta si deseas proteger tu invento a través de una patente de invención, es evaluar si posee los requisitos mínimos exigidos por el organismo público que entrega la protección, en Chile es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Los requisitos mínimos son:

Aplicación Industrial

Nivel Inventivo

Novedad

• blablabla

1. Si según tu criterio tu invento cuenta con estos tres requisitos, puedes continuar con el proceso de solicitud de patente de invención y puedes seguir leyendo el manual. Para evaluar esto te puedes basar en la búsqueda del estado de la técnica. 2. Si tu invento cuenta con dos de los requisitos exigidos específicamente con Aplicación Industrial y N…… , puedes obtener la patente de modelo de utilidad y para ellos puedes buscar mayor información en http://www.inapi.cl o dirigirte a la oficina ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, piso 1, Santiago, Chile o contáctese telefónicamente a el número (56 2) 887 0400. 3. Si no cumples con los requisitos no te desanimes puedes seguir intentándolo, ten en cuenta que debes poner mas cuidado en estos requisitos antes de someter tu invención a evaluación para obtener una patente inventiva.


Cumpliendo con los requisitos para obtener una patente debes de considerar:

No revelar el invento antes de la presentación de la solicitud formal, ya que se corre el riesgo de que lo copien y lo presenten antes en la oficina del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), adjudicándose la patente una persona externa.

Evaluar los beneficios versus los costos asociados a la obtención de la patente de invención. Esto dependerá del objetivo que desee perseguir el inventor dentro de los cuales pueden ser desde beneficios monetarios hasta reconocimientos públicos.

El invento queda con protección solo en el país o los países en los cuales solicitas la patente de invención (considerando que para cada uno de los países a solicitar la patente mantiene un costo a parte y no serán necesariamente iguales a los aplicados en Chile), esto influye en que para cualquier otro país donde no se halla presentado la solicitud quedará el invento como uso público, lo que quiere decir que podrá ser utilizado sin necesidad de solicitarle al dueño de la patente del invento.

El proceso de obtención de patente puede ser mas largo de lo esperado, incluso este puede durar más de un año dependiendo de las correcciones a los documentos presentados.

Debes realizar la búsqueda en el estado de la técnica, comprendiendo que el estado de la técnica se entiende como cualquier prueba de que su invención ya se conocía, siendo suficiente que en el algún lugar del mundo anterior a la solicitud de la patente haya sido descrito, mostrado o hecho algo que contenga un uso de la tecnología que sea muy similar a su invención. Para realizar esta búsqueda existen herramientas electrónicas que te facilitaran el trabajo. A continuación mencionaremos algunas de estas.


Realizando búsquedas en el estado de la técnica

Importante es que al entrar al proceso de solicitud de patente, lo hagas con cierta seguridad de que realmente lo que haz hecho no ha sido presentado en alguna otra parte del mundo, ya que si los especialistas que evaluarán tu invención consiguieran encontrar algo similar, el proceso de solicitud llegará a su fin, perdiendo la inversión de dinero que hallas tenido que realizar, las cuales pueden ascender a altas sumas. Para esto existen famosas herramientas, principalmente base de datos de patentes mundiales que nos ayudaran a realizar las búsquedas en el estado de la técnica; algunas de ellas son: 1. Búsqueda Nacional (a) Página web http://www.inapi.cl 

Al entrar en esta página web deberás pulsar con el clic donde aparece “TRAMITES Y SERVICIOS” como aparece en la imagen de abajo.

Hacer Clic

 Luego entrar en “Buscar Base de Datos” como se aprecia en la imagen que sigue.

Hacer Clic


Finalmente aparecerá un buscador de búsqueda avanzada (como el que aparece en la imagen de más abajo) en donde podrás escoger países de búsqueda, títulos de patentes, etc. Según trate tu invención puedes escoger alguna palabra clave para realizar la búsqueda, como por ejemplo “Celdas Electrolíticas”.

Insertar palabra clave.

Clasificación internacional de Patentes (CIP)

En la mayoría de las bases de datos en donde se puede realizar la búsqueda en el estado de la técnica aparece la opción de búsqueda denominada CIP (como se aprecia en la imagen anterior). El termino CIP se refiere a la Clasificación Internacional de Patentes y corresponde a una clasificación uniforme de los documentos de patentes a nivel internacional entre sus objetivos se encuentran facilitar la búsqueda de recuperación de documentos de patentes, determinar la novedad y apreciar la actividad inventiva. Lo símbolos de clasificación se dividen en las siguientes categorías:

SECCIÓN

CLASE

SUBCLASE

GRUPOS


SECCIÓN: Esto comprende el conjunto de conocimientos que puedan estar incluidos en el ámbito de las patentes de invención y se dividen en ocho secciones. Las secciones son el nivel jerárquico más alto de la clasificación.

Cada sección se designa con una letra mayúscula de la A a la H. Secciones A B C D E F G H

Categoría a la que pertenece NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA TÉCNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES QUÍMICA; METALURGICA TEXTILES; PAPEL CONSTRUCCIONES FIJAS MECÁNICA; ILUMINACIÓN; CALEFACCIÓN; ARMAMENTO; VOLADURA FÍSICA ELECTRICIDAD

CLASE: Cada sección se divide en varias clases, las cuales componen el segundo nivel jerárquico de la clasificación. El símbolo de la clase estará compuesto por el símbolo de la sección seguido de un número de dos dígitos. Ejemplo: H01 corresponde al título de la clase ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS. Recordemos que en la tabla de las secciones H corresponde a ELECTRICIDAD la cual esta relacionada con la clase H01 mencionada anteriormente.

SUBCLASE: Destacamos que cada clase contiene una o muchas subclases las cuales corresponden al tercer nivel jerárquico de las clasificaciones. El símbolo de una subclase corresponde al que tiene la clase seguido de una letra en mayúscula. La subclase indica el contenido lo más exactamente posible. Ejemplo: H01S DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN LA EMISION ESTIMULADA.

GRUPOS:


La información detalla de cada una de las clasificaciones dependiendo de los niveles jerárquicos la puedes encontrar en:

http://cip.oepm.es/ipcpub/#lang=es&menulang=ES&refresh=page

Continuando con la búsqueda en el estado de la técnica tenemos también: 2) Búsqueda Internacional (en bases de datos) a) ESPACENET: Esta es una base de datos de la Oficina Europea de Patentes (EPO), cuenta con más de 70 millones de documentos de patentes, página presentada en idioma inglés. 

Al entrar en esta página web deberás pulsar clic donde aparece “TRAMITES Y SERVICIOS” como aparece en la imagen de abajo.


Proceso de Obtenci贸n de Patente Nacional

propiedad  

es un manual de propiedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you