Page 1


“Más fuerte que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita” - Desconocido Contacta con Empire en empirezone@hotmail.com

EMPIRE

DICIEMBRE/07 NÚMERO 4

MI VERDAD...

Contenido: En el ojo del huracán

3

Wacken Open Air 2007

4

Obliteration

14

Neomenia

16

Masterly

18

Agua de Annique

20

Hellfest Para invertir...

22

Conciertos

28

FICEB’07

31

El próximo número de

empire estará disponible a finales de febrero

… es que el estado de salud de la prensa metalero española es cada vez más deprimente. Paralelamente a lo que sucede con la industria discográfica y el cierre de los sellos ocurre lo mismo con las revistas ¿Quién se acuerda de que alguna vez existieron RIP, Rock Power, MetaliK.O. o Grind Zone? Creo que solo somos unos pocos. Más recientemente tuvo que cerrar Hell Awaits. La proliferación de webs de nuestro rollo, que todo hay que decirlo, nacen a un ritmo desaforado ha comportado que sea más rápido y fácil acceder a la información y además poder escuchar la música de las bandas al tiempo que te informas de todas ellas. Que si myspace, que si webs oficiales, que si webs de los fans, que si webs musicales con los mismos contenidos que una revista… tal es la cantidad de información que hay en Internet que ¿para qué quiere alguien comprar una revista de papel en el kiosco? Pues que quieren que les diga, cada uno tendrá sus motivaciones pero es como bajarse

un disco en unos pocos minutos. Ni tiene el encanto, ni la presentación ni nada de nada en comparación con adquirir el producto en original. Pero más lejos de todo este rollo moral y hasta empresarial mi motivación es que soy un enamorado de las publicaciones en papel de poder bajar al kiosco, comprar la revista de turno y ojearlo de camino a casa. Alguien me preguntará ¿si tanto te gusta el formato papel porque hacéis Empire en formato .pdf? Pues porque es estar a medio camino entre el modelo clásico y las nuevas tecnologías de las cuales poco a poco nos empezamos a aprovechar en esta redacción. Actualmente es mucho más interesante el mundo de los zines porque ahí es donde puedes conocer a bandas nuevas y dejar más de lado a las bandas grandes que copan las portadas de la mayoría de las publicaciones que puedes encontrar en la calle en grandes tiradas. Pero publicaciones como Metal Hammer, Kerrang o

Heavy Rock son las que abrieron camino para que luego pudiéramos andar los demás. Y llegados a este punto es donde quiero aprovechar para felicitar a Heavy Rock por cumplir 25 años de vida de forma y manera ininterrumpida, fiel a sus ideales y con una forma y un fondo que se han convertido, casi, en una marca registrada. Mariscal Romero, uno de los iconos de la prensa musical de este país ha conseguido sobrevivir, contra viento y marea, a todo tipo de problemas, a crisis de la industria discográfica como la actual, a la gran caída que sufrió el Heavy Metal en los noventa con la llegada del Grunge, a los innumerables problemas de la escena nacional… Podrá gustar más o menos su línea editorial y su estilo pero justo es reconocer el mérito de Heavy Rock y su labor. Vaya desde Empire nuestra más sincera enhorabuena por esta trayectoria y por lo que queda por venir. Y mientras, desde Empire seguiremos con nuestro estilo y a nuestro rollo...

STAFF Dirección y coordinación: Marc Gutiérrez Copete Subdirector:

Redactores:

Colaboradores:

Corresponsal en Chile:

Marc Gutiérrez Copete

Enrique Ortiz Sánchez

Alex López Copete

Jero García

Paulina Pérez G. (www.non.cl)

Rider G Omega

Alex López Diseño Gráfico: Marc Gutiérrez Copete

Fotógrafo:

Paulina Pérez G.

Marc Gutiérrez Copete

Jandro Martinez Paula Barouh (www.non.cl)

* EMPIRE no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.


AVALANCH: 12/01 Bilbao (Bilborock); 19/01 Soria (Sala Play)

EN EL OJO DEL HURACÁN Vientos de cambio soplan en LEAVES’ EYES. Pocos días después de su concierto en el Metal Female Voices Fest y que será editado en dvd a principios del año próximo se ha conocido la noticia que el bajista Chris Luckhaup y el batería Moritz Neuner abandonan la banda. El primero por motivos personales y el segundo porque quiere dar un giro musical a su carrera. Actualmente se encuentran buscando sustitutos aunque se lo toman con calma ya que están centrados en la edición del dvd. Si alguien está interesado puede escribir a info@mastersounstudio.de. Hay que recordar que el próximo será el tercer batería de la banda.

Los teutones STORMWARRIOR acaban de firmar contrato discográfico con Dockyard 1, con quienes editarán su próximo “Heading Northe”. Dicho trabajo será grabado en su propio “Thunderhall Studio” con la ayuda de Pete Sielck y será masterizado por Tommy Hansen en los Jailhouse Studios. Nuevamente la portada será obra de Kai Karczewsky. Este nuevo trabajo será el primero que grabe con ellos su nuevo bajista Yenz Lionheart, ex de Lacrimosa entre otras muchas bandas. Prometen emociones fuertes...

Después de fichar a Korpiklaani Nuclear Blast ha fichado a ELUVEITIE, una de las mejores bandas del momento y se anuncia para el 15 de febrero su nuevo trabajo “Slania”. A su vez el grupo anuncia la reedición de su primer larga duración “Spirit” a través de Twilight Vertrieb y de “Ven” para el próximo invierno. Además se confirman dentro de la gira “Pagan Fest” que, para no perder la costumbre, no pasa por España junto a Tyr, Ensiferum, Korpiklaani y Moonsorrow.

La BANDA noruega de Nordic Metal, como ellos se definen, MIDNATTSOL editarán el próximo mes de marzo, Napalm Records mediante, su segundo disco “Nordlys”. La banda de Carmen men Elise Espenaes estará descargado en la edición 2008 del W a v e G o t i k Treffen en el mes de mayo.

Como cada año se celebra la entrega de premio Danish Awards que este año en su apartado Rock / Metal ha tenido los siguientes premiados:

MASTERTRAX, una de las distribuidoras más importantes de Metal en España y que se encarga de acercarte las novedades de los mejores sellos del mundo ha puesto en marcha su nueva tienda virtual a través de la cual pretenden llegar a todas partes, con especial hincapié a aquellos lugares que no tengan cerca una tienda de discos.

Después de toda la movida acaecida en torno a Gorgoroth por fín parece que se aclaran las cosas. Mientras Gaahl y King se quedan con el nombre Infernus reformula su banda con la inclusión de Frank Watkins de Obituary y Tomas Asklund de Dissection. El nombre de la banda puede ser THE FORCE OF GORGOROTH y ya se sabe que su nuevo trabajo llevará por título “Quantos possund ad satanitatem trahunt” y que será editado por Regain. Además ha sido coescrito junto al ex miembro Tormentor.

Lista de temas del nuevo trabajo de Atrocity "Werk 80 II" que sale a la venta el 29.02.2008 a través de Napalm Records.

Así, en www.mastertrax.com podrás encontrar todas las novedades y gangas a precios increíbles. Entra y verás...

Monika Pedersen ha dejado de ser vocalista de SIRENIA, según la web de la banda. Monika lo argumenta por las diferencias musicales y porque dice que no es la banda adecuada para ella y que va a seguir en la música. ¿Os imagináis que Morten ficha a Vibeke Stanne? Soñar es gratis.

Disco del año: VOLBEAT “Rock the rebel / Metal the devil” Disco debut del año: “Redesigned to dislike”

PITCHBLACK

Producción del año: MNEMIC “Passenger” Portada del año: ANUBIS GATE “Andrómeda unchained” Disco internacional del año: MACHINE HEAD “The blackening” Mejor banda en directo: DAWN OF DEMISE Banda más prometedora: INVISIUS “Edge of hostily”

People Are People (DEPECHE MODE) Smalltown Boy (BRONSKI BEAT) Relax (FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD) Don't You (Forget About Me) (SIMPLE MINDS) The Sun Always Shines on TV (A-HA) Hey Little Girl (ICEHOUSE) Fade To Grey (VISAGE) Such A Shame (TALK TALK) Keine Heimat (IDEAL) Here Comes The Rain Again (EURYTHMICS) Forever Young (ALPHAVILLE) Feels Like Heaven (FICTION FACTORY) (bonus track)

Tsunami del mes

Tsunami del mes

Saltó la noticia… Matt Barlow vuelve a ICED AERTH. Jon Schaffer ha dicho que siempre escucha a los fans y tiene en cuenta sus opiniones y que ya era mucha gente la que le decía que esperaban la vuelta de Barlow a la banda.

Wacken ha vuelto a destapar la euforia entre los seguidores del Metal Extremo con dos reuniones largamente esperadas. Por un lado CARCASS han anunciado que se reunirás después de mucho hablarlo pero sin la presencia de Ken Owen que será sustituido por el batería de Arch Enemy Daniel Erlandson. Wacken será la primera fecha que hagan y posiblemente harán una pequeña gira por clubs aunque está todo en el aire según Michael Amott. Lo que sí es seguro que la grabación de un dvd a modo póstumo. Por fin Hill Steer, Michael Amott y Jeff Walter juntos sobre un escenario y seguramente con Ken apareciendo en momentos puntuales del show.

Dicho y hecho, Jon llamó a Matt se pusieron de acuerdo en trabajar juntos y el guitarrista se ha quitado en medio a Tim cuando la maquinaria de la banda estaba perfectamente engrasada. Dejando a un lado si la decisión es acertada o no (yo creo que sí) las formas no son las adecuadas. Imaginamos que el pobre Ripper habrá salido escaldado pues tanto con Judas Priest como de Iced Earth ha salido igual: por la puerta de atrás. Matt por su parte ha dicho que lo compaginará con su trabajo y con su familia pues acaba de tener su segundo hijo con lo cual no podrán girar tanto como quisieran. En principio eso no supondrá un problema para la banda según comentan los protagonistas aun que viendo el carácter de Schaffer… tiempo al tiempo. De momento hay que alegrarse porque por fin volvemos a tener a la gran pareja de Iced Earth junta. Ahora solo queda esperar a verles en vivo y a escuchar la segunda parte de su “Framing Armageddon”.

Los suecos AT THE GATES han decidido también volver. Según dicen es para poder despedirse de los fans como éstos se merecen. Aseguran que no habrá disco nuevo pese a que lo dejaran en estando en la cúspide de su carrera con la obra maestra “Slaughter of the soul”. A su vez Tomas Lindberg asegura que grabarán el dvd de rigor y que va a ser algo especial para todo el mundo. Poco a poco han ido anunciando más fechas y lo que prometía ser un concierto único terminará por ser una pequeña gira.


BEHEMOTH: 09/02 Irún (Tunk); 10/02 Vigo (A!); 13/02 Granada (Industrial Copera); 14/02 Madrid (Ritmo & Compás); 15/02 Barcelona (Apolo 2) EMPIRE

El rock es una expresión cultural, una subcultura rebelde, honesta, sincera, apasionada y que mueve fronteras. Quizá por eso en esta edición de 2007 Wacken fue inundado por la mayor cantidad de visitantes que jamás haya recibido: 72.000 personas. ¿El motivo? Obviamente, el WACKEN OPEN AIR. Durante una semana al año un pequeño pueblo de cuento llamado Wacken se convierte en la urbe más cosmopolita del metal, Wacken Open Air. Sus habitantes nunca hubieran imaginado que algún día serían testigos de uno de los mayores festivales de la historia del metal. Ahora que se encuentran inmersos en esta dinámica anual se unen, disfrutan, participan y se mezclan con la

Pág in a 3

muchedumbre metálica, dejan que los niños vayan libremente por las calles y se pierdan entre melenas, aprovechan para poner chiringuitos en las casas y en la calle de comida y bebida e incluso salen de casa sin echar la llave ¿acaso alguien imagina tal situación en España? Seguro que no. Ese es uno de los encantos de Wacken, un lugar único en el mundo, el lugar donde reside el Metal. No es fácil llegar hasta Wacken. Normalmente la gente suele hacerlo en avión y es por eso que el aeropuerto internacional de Hamburgo se convierte en un ir y venir de gente vestida de negro con un destino común: Wacken. Cargados con mochilas, sacos de dormir y demás ristres todo el mundo se la ingenia para coger autobuses, metros, trenes, taxis o TYR

lo que haga falta con tal de llegar a destino. Esta vez incluso habían habitantes de Wacken en el aeropuerto dispuestos a recoger gente y hacer algo de negocio por el módico precio de 30 euros. Sea como fuere los que utilizamos el avión corremos el riesgo, demasiado común, de que la compañía aérea nos pierda el equipaje. Y así sucedió por segundo año consecutivo aunque al final todo se arregló y no fue (ni tampoco iba a serlo) impedimento para disfrutar del festival. Pero, según me cuentan, a los que viajaron en coche desde el aeropuerto las cosas les fueron bastante peor porque por autopista tuvieron, y no ex una exageración, siete horas de retención. Al llegar a Wacken a uno se le olvidan el cansancio, la espera del aeropuerto, la pérdida de equipaje y todo lo demás porque la sensación que te recorre al llegar a la tierra prometida es única. Puedo decir que he estado en Wacken ocho años y que no he conseguido desprenderme de esa sensación de llegar aun sitio especial, donde no hay malos rollos, donde todos somos amigos de todos, donde existe la libertad, donde nadie mira mal a nadie y donde se vive únicamente de y para el Heavy Metal. Eso es Wacken, ese es el espíritu Wacken. Algo que resulta difícil explicar y que hay que vivir para entender. Sea como fuere el WOA’07 se presentaba como uno de los mejores carteles de la historia, por completo y por diversidad, aunque para los más puristas del Heavy Metal cada vez escasee más en la vertiente tradicional del género. Desde ya tres años el festival aboga más por los sonidos más duros, por la vertiente extrema y por conseguir conciertos realmente importante como puedan ser las reuniones de nombres legenTYR

darios (Immortal, Possessed o Sacred Reich) o sets especiales (Destruction, Sodom, Rage & Lengua Mortis Orquestra o Stormwarrior con Kai Hansen). Otro factor de debate entre la parte de la legión de visitantes es la existencia de cuatro escenarios y la coincidencia en todo momento de dos de ellos con lo cual es muy fácil no ver a muchos grupos por mera coincidencia con otros. Es la fórmula del festival, creen en ella, la gente nos hemos acostumbrado y con tres escenarios quizá el festival estaría un huérfano. De lo que sí me gustaría dejar constancia es de la disociación de escenarios que se sucede en Wacken. No entiendo porqué en el Trae Metal Stage tocan In Flames, Type O Negative o Therion; en el Black Stage lo hacen Turbonegro, Sonic Syndicate o Dir En Grey y el el Party Stage lo hacen Stormwarrior con Kai Hansen. A todo esto hay que sumar que muchas de las bandas de Metal Extremo se ubicaron en el W.E.T. Stage, es decir, en la carpa, el escenario más pequeño. Este año la novedad, sobre el terreno, fue el cambio de ubicación del Party Stage con el fin de ganar espacio para los escenarios principales. Así, el Party lo pusieron, separado, a la derecha del True Metal Stage. Bien es cierto que allí se creó una zona… digamos más variopinta donde el primer día hubo mucho Metalcore y donde el resto de jornadas la variedad reinó con Haggard, Schandmaul, Stormarrior + Kai Hansen o Dimension Zero por nombrar solo a nos pocos. Pese a todas estas cosas el festival se desarrolló con total normalidad, sin incidentes y con el único agravante de la cantidad de gente. Hace tiempo tuve la ocasión de leer en la revista alemana Stalker BLITZKRIEG


CHRISTIAN DEATH + AVA INFERI: 01/02 Barcelona (KGB); 02/02 Carabanchel– Madrid (Sala Live) EMPIRE una entrevista a Holger Hubner, uno de los tres organizadores del WOA, y me contaba que el festival tenía su estructura y que vendiendo 35.000 o 40.000 estaba más que rentabilizado y que no quería pasar de esa cifra porque eso significaría ampliar infraestructuras. Pues bien, llevan ya varios años incrementando paulatinamente el número de entradas vendidas y este año se notaba mucho agobio de gente, mucha aglomeración, menos posibilidad de ver de cerca los conciertos… …Y la locura se desató en torno al Wacken 2007. Lo nunca visto. Con cerca de un mes y medio de antelación se agotaron las entradas. Muchos pensarán que no hay nada raro en ello pero en realidad es la primera vez que eso sucede. No es el primer sold out pero sí el que sucede tan pronto. Pueden ustedes imaginarse lo que significa doblar el número de asistentes en una misma superficie... exacto, parecía una lata de sardinas. Y es que 72.000 personas juntas son muchas personas y eso se notó delante de los escenarios, en la zona de acampada, donde no cabía un alfiler y hasta en el merchandising porque el primer día de festival ya habían muchos modelos de camisetas que estaban agotadas y ante la sorpresa de muchos no fabricaron más cantidad como había sucedido otros años. Sin embargo todo esto quedó reflejado en la reventa. Por primera vez se podían ver decenas de reventas en la calle principal del pueblo intentando hacer su agosto y nunca mejor dicho. Si una entrada costaba 99 euros se llegaron a pedir hasta 200 pero a medida que pasaban las horas y el festival alzaba el telón el precio se iba desmoronando entre otras cosas porque poca gente, por no decir nadie, se arriesga a hacer un viaje tan largo sin entrada y con la posibilidad de no poder conseguir ninguna. El 2007 ya pasó pero para el próximo año, con la presencia de Iron Maiden (único concierto al aire libre en Alemania), Avantasia (único concierto de toda su carrera con invitados especiales), reunión de Carcass y At The Gates y todo lo que queda por venir corre el rumos que la organización quiere llegar a las 100.000 personas. Creo que es demasiado, a menos que introduzcan notables novedades en tema de infraestructuras pero el tiempo dirá lo que sucede. Lo único claro es que en 2007 el festival fue espectacular, como siempre, y que no llovió pese a que tres días antes de empezar, Wacken estaba medio inundado debido al temporal de lluvia que azotó Alemania y que según nos

Pág in a 4 contó un taxista no dejó de llover en dos semanas sobre Wacken. Como la organización ya está acostumbrada salvaron la situación con una solvencia inusitada. Una vez situado el contexto del festival llega la hora de hacer un repaso a todo lo que sucedió allí y para eso nada mejor que desgranar y destripar los conciertos de todo lo que vimos. La primera jornada de festival, la denominada “A night to remember” este año no lo fue tanto debido a que estuvieron funcionando tres escenarios, al contrario de lo sucedido otros años en que solo habían cuatro conciertos para calentar motores y con algún show especial (Scorpions, Böhse Onkelz…). Sin embargo en esta edición decidieron habilitar el Black Stage para los conciertos teóricamente del “A night to remember”, el Hellfest Stage para el Metalcore y Overkill (que alguien me explique que hacían Overkill en ese escenario) y el W.E.T. Stage para bandas más pequeñas. Así las cosas nuestra andadura empezó a las cinco en punto de la tarde en el Black Stage con la actuación de los ingleses BLITZKRIEG, quizá el grupo más denostado de toda la escena New Wave Of British Heavy Metal surgida en Inglaterra a finales de los 70 y principios de los 80. Tuve la ocasión de descubrirlos en el Martohell de verano y dada la inmejorable impresión que me causaron, en esta ocasión no podía perderme su actuación. En Wacken tocaron algunos de sus clásicos entremezclados con algunos retazos de su nuevo trabajo “Theatre of the damned”. “I’m not insane”, “Unholy trinity” o “The blitzkrieg” (recordemos que el “Blitzkrieg” de Metallica es una versión de esta banda) fueron algunos de los temas. En total 45 minutos de Metal Clásico, del que ya no se hace, añejo, nostálgico pero sonando hasta cierto punto actual… quizá por eso de que el Metal no pasa de moda. Y después de la dosis de clasicismo de los ingleses una ración de Metalcore con NEAERA. Bajo un nublado y lluvioso cielo, Neaera comenzaron lo que fue una potente descarga de música y energía, y eso, sumado a que jugaban en casa hizo que fueran muy bien recibidos por la gente del Hellfest Stage, y su música desencadenó una brutal oleada de moshpits. Centraron la actuación en su último álbum “Let the tempest come”, con “The World devourers” como tema a destacar, Aunque también ofrecieron un pequeño adelanto de lo que será su próxima ob ra maestra, “Armamentarium”.

Un gran concierto que hizo que, a pesar de que cayeran algunas gotas de lluvia sobre nosotros, gozáramos de todos modos de una tarde de intenso y auténtico metalcore. Llegaba la hora festiva del día con TYR, la banda de Viking / Folk metal procedente de Islas Feroe. La carpa a reventar literalmente. Conseguí hacerme un hueco entre los enormes teutones y ver un concierto que resultó ser magnífico, muy efectivo y lleno de himnos… como debía ser. Entremezclaron temas de los dos discos que tienen editados hasta la fecha “Erik the red” y “Ragnarok” y el público cantó, saltó y bailó haciendo que el WET Stage fuera una olla a presión. A tenor de las caras de los músicos yo creo que ni ellos esperaban ese recibimiento... y todo eso teniendo la competencia, unos metros más allá de Sodom. Y la duda que yo tengo es la siguiente: en Alemania las tendencias Folk, Hummpa y Viking están viviendo uno de sus momentos más álgidos y las bandas no dejan de ganar adeptos y eso la organización del festival lo sabe. Entonces ¿por qué meten todos los conciertos del estilo en la carpa? Con Turisas pasó lo mismo… o peor, pero eso os lo contaremos en su momento. Y mientras TYR acababan de descargar, en el Black Stage otro concierto importante: SODOM. Con la banda liderada por el mítico Tom Angelripper llegaba la primera gran descarga de Thrash metal del festival y como era de esperar no defraudaron lo más mínimo y es que para los germanos era una actuación especial ya que celebraban su 25 aniversario y el con

cierto iba a ser grabado para un próximo Dvd. El repertorio cubría todas la épocas de la banda, "Blood on your lips" fue el tema con el que abrieron el concierto, luego le seguirían "Wanted dead", "City of god", "Blasphemer" y así hasta 21 temas sin dar ni un minuto de tregua, dejando para el final la esperadísima “Bomben hagel". También hay que destacar que durante la actuación de los germanos fueron apareciendo encima del escenario Grave Violator, Andy Brings, Frank "Blackfire", Atomic Steif y Michael Hoffman, todos antiguos miembros de la banda que dieron un cierto toque de nostalgia a la actuación y que hicieron las delicias de los viejos fans de Sodom (EO). Y el fin de fiesta no podía traer más dicotomía tocando a la misma hora Saxon y Overkill. Y ante la decisión me decanté por SAXON pues me contaban que en su NEAERA


ENSIFERUM + EVERFROST: 25/02 Barcelona (Apolo 2); 26/02 Madrid (Caracol) EMPIRE

Pág in a 5

SAXON

última gira demostraron estar en el mejor momento de su carrera. Efectivamente puedo dar fe de ello a tenor de lo vivido esa noche en Wacken. El concierto tuvo dos partes claramente diferenciadas. En la primera la banda fue alternando algunos de los mejores temas de su último disco “The inner sanctum” con algunos clásicos y desde el principio el combo inglés mostró una entrega absoluta y una intensidad impropia de unos músicos bien veteranos. Cuando apenas llevaban cinco temas Biff nos dijo que era un honor tocar ante 70.000 personas

algo que a un servidor le puso los pelos de punta de punta pues nunca había visto el Wacken así. Al día siguiente la organización, una vez más, y como ocurrió en 2005, echó kilos y kilos de paja frente a los escenarios para que la cosa fuera un poco más llevadera para la concurrencia debido al barrizal. Menos mal que finalmente la climatología se apiadó de todos nosotros y no volvió a caer una sola gota.

A las 11 de la mañana SUIDAKRA se presentaban en el Black Stage ante poco público para dar SODOM buena cuenta de sus últimos trabajos “Caledonia” y “Command to charge”. Su show, como otros muchos, tuvo un añadido especial y es que Axel, un amigo de la banda subió a tocar la gaita en algunos de los temas y dio un toque especial a un buen concierto que dado lo especial que se prometía bien podría haber tenido más momentos de nostalgia, de volver la vista a tras a aquel sublime “The arckanum” (AL). Y mientras los alemanes descargaban, en la otra parte del recinto tocaban los americanos THE BLACK DAHLIA MURDER. La puesta en escena de su vocalista, Trevor Sornad, con un pantalón de chándal rojo no hacía augurar buenos presagios. Pero nada más lejos de la realidad. La banda dio

una lección de cómo tocar Deathcore descargando temas como “Elder misanthropy”, “Vulgar Picture” o “The blackest incarnation” de sus viejos trabajos pero también tuvieron tiempo de presentar “A horrible night to have a curse” que ha visto la luz recientemente y que tocaron a modo de adelanto. Acto seguido llegamos al Trae Metal Stage para ver a los fineses Amorphis pero en un momento se prendió fuego frente al escenario; la paja empezó a arder por causas desconocidas y durante unos minutos la incertidumbre se apoderó del festival pero en Wacken todo tiene solución. Los bomberos, presentes en el recinto durante los tres días apagaron las llamas en unos minutos mientras la organización solventó el tema musical adelantando el show de Napalm Death en el Black Stage para dejar libre de público el Trae Metal y así dejar que los bomberos hicieran mejor su trabajo. La jugada les salió de maravilla y el festival pudo seguir su frenético ritmo y en apenas hora y media recuperó el retraso que habían acumulado de casi media hora. NAPALM DEATH demostraron encontrarse en un momento de forma increíble. Las huestes de Shane Embury fueron unas apisonadoras sobre el escenario y recibieron el calor del público, especialmente cuando recuperaron varios de los temas de su debut “Scum”. Fue increíble ver el moshpit que se formó, en forma de circulo y sin parar un segundo… creo que nunca había visto nada igual. Sonido excelente, entrega máxima del grupo y de la gente para un concierto redondo, de esos que te despierta a esas horas del mediodía. Y ahora sí, llegaba el momento de los fineses AMORPHIS. Bajo una gran expectación, el quinteto venía dispuesto a demostrar que vuelven por sus fueros, que sus raíces vuelven a aflorar en su música. Y lo hicieron recuperando parte de su material más clásico y es que de los nueve temas que tocaron, cinco pertenecen a la era pre “Elegy” (éste incluido). Empezaron con “Leaves scars” y “The smoke” de su anterior “Eclipse” y a partir de este momento el orgasmo en forma de locura con un triunvirato histórico: “Against widows” de “Elegy” para seguir retrocediendo en el tiempo con “In the beginning” (“Tales…”) y “Sign from the north side“ (“The Karelian Istmus”)… os podéis imaginar. Ya para el final alternaron cuatro de sus temas clásicos de cuatro discos diferentes: “Alone”, My kantele”, “House of sleep” y la increíble “Black winter day”, probablemente el himno del Wacken 2007. La banda se mostró… como suele hacerlo una banda escandi-

THE BLACK DAHLIA MURDER

AMORPHIS

NAPALM DEATH

AMORPHIS


DANKO JONES: 18/04 Barcelona (Apolo); 19/04 Madrid (Live)

EMPIRE

Pág in a 6 SUIDAKRA

Www.metaltix.com

THERION

movimientos de Thomas e incluso le corregía mientras Christofer tomaba el protagonismo. Estaba claro que no se le podía pedir que se supiera al dedillo todas las coreografías pero lo cierto es que no lo hizo nada mal. Mientras, Snowy se mostraba juguetón con Lori tocándole incluso las tetas en pleno concierto. El show terminó con “To mega Therion” y “Cults of the shadows” pero nos dejó con ganas de escuchar alguna versión… otra vez será. Resumiendo, que Therion dieron un gran concierto y que Thomas Vikstrom mostró sus credenciales de excelente vocalista y perfecto recambio de Levén pese a que a no tener la fuerza de Mats en los tonos altos. Y cayendo el sol con fuerza, un momento para la historia con la aparición de POSSESSED… o lo que queda de ellos. Jeff Becerra hizo un ejercicio de nostalgia rememorando el clásico “Seven churches” y otros temas de “Beyond the gates” y “The eyes of horror” con una banda de amigos suyos. El hecho que Jeff saliera al escenario en silla de ruedas no restó efectividad al concierto y lo convirtió, si cabe, en algo un poco más especial con temas como “The heretic”, “Confessions” o “Mr. Belief”. La tarde se presentaba tranquila y tuvimos tiempo de descansar un poco antes de una noche que prometía emociones fuertes.

nava normalmente, un poco fría, excepto su vocalista Tomi Joutsen que fue un autentico vendaval sobre las tablas y cuyas rastas no pararon de volar sobre el cielo alemán durante su actuación. Y para que la cosa no decayera otro de los momentos esperados: la descarga de THERION. He visto ya unas cuantas veces a los suecos y no me canso de verlos y aunque reconozco que no me gusta que Mats Levén se haya ido tenía curiosidad por ver como se lo hacían con Thomas Vikstrom, que debutaba en una plaza muy complicada y exigente como Wacken. En su favor diremos que salió vivito y coleando. La banda dio un repaso a sus clásicos con “Rise of Sodoma and Gomorrah”, “Blood of Kingu” o “Seven secrets of the Sphinx” mientras Snowy Show vigilaba todos y cada uno de los

A las ocho de la tarde volvíamos a la actividad musical y había que escoger entre LACUNA COIL y Enslaved. Dado que el último disco de los italianos no me convence del todo opté por ver un par de temas a ver como se las gastaban y en esos minutos confirmaron mis sospechas: si nadie les conociera todos diríamos que son yankies y no italianos; que sus raíces han pasado a mejor vida y que Cristina se come el escenario. En el otro lado del recinto descargaban Enslaved que demostraron una vez más que son uno de los referentes del Metal escandinavo y que la experiencia es un grado.

Como sabían donde estaban tocando no se limitaron a descargar temas de sus últimos discos únicamente sino que hicieron algo parecido a lo de Amorphis y nos regalaron temas de “Eld” y “Frost” e incluso “Slaget I skogen bortenfor” del ep compartido con Emperor. El concierto tomó tintes épicos cuando se reinventaron a sí mismos con “Return to Yggdrasil” y mostraron su gran estado de forma con temas más actuales como “Ruun”, “Fusion of sense and Earth” o “As fire swept clean the Earth”. Y para terminar de ganarse a la concurrencia no se le ocurrió nada mejor a Grutle que presentar los temas en alemán… pueden ustedes imaginarse. Con el ocaso de la tarde a nuestras espaldas, BLIND GUARDIAN aparecían en escena. Me reconozco fan de los bardos desde hace casi 15 años, les he visto en innumerables ocasiones y no terminan de desagradarme sus últimos trabajos… vaya por delante. Su show, como siempre en Wacken, causó gran expectación y el recinto se llenó hasta la bandera. El inicio ya tradicional con “War of wrath” e “Into the storm” levantó al respetable pero desde bien pronto con “Born in a morning hall” o “Nightfall” se vio lo que iba THERION

a dar de sí el concierto. Rutina, monotonía y falta de cojones. No se puede expresar de otra forma. La banda carecía de fuerza, quizá por la edad, quizá porque Blind Guardian se agotan. Su evolución musical se plasma en los discos pero no se puede tocar los temas

POSSESSED

Www.metaltix.com

clásicos con esa apatía. Resumiendo, y me duele decirlo, este concierto de Blind Guardian es de esos en los que no pasa nada, lineal y digno de bostezo. Me dio pena escuchar temas como “The script for my requiem” o “Valhalla” tocados con tan poca pasión. Quizá los únicos momentos de inspiración de la noche fueron “Traveller in time”, una sorpresa (la única, a decir verdad), “Imaginations from the other side”, The bard’s song” y “Lord of the rings”. Poco, muy poco, para una banda del calibre de Blind Guardian. Creo que el concierto de Wacken debería marcar un antes y un después en la banda aunque mucho me temo que las cosas seguirán por el cauce que llevan.


EPICA: 15/02 Barcelona (Salamandra 1); 16/02 Madrid (Caracol); 17/02 Vitoria (Azkena)

EMPIRE

Pág in a 7 ENSLAVED

ENSLAVED

BLIND GUARDIAN

nes son bajitos… Y cuando lo conseguí pensé que había merecido la pena el esfuerzo. Aquello era una fiesta en la que no cesaban los hímnicos cantos como “Der Tyrann”, “Leb” o “Herr der winde” aunque predominaron temas de su último disco, “Mit leib uns steele”, como “Vor der schalacht” o “Lichtblick”. Sin duda, nos hicieron pasar un buen rato.

Para desquitarme, un poco de alegría con SCHANDMAUL. Desgraciadamente la banda de Thomas Lindner es de esas que nunca vendrán a España y que tanta calidad tienen. En Alemania parece que no todo el mundo lo sabe porque no se le ocurrió otra cosa a la organización que poner a Schandmaul en uno de los escenarios pequeños en el que no cabían más de 10.000 personas y, claro, aquello a reventar. Desgraciadamente les tocó lidiar con dos adversidades: la primera coincidir en horario con Dimmu Borgir y la segunda tocar en el escenario pequeño que, como no, se llenó a reventar. Entrar al concierto me costó casi 10 minutos de empujones, de hacer zigzag y ese tipo de cosas para conseguir ver algo porque como los alema-

A su vez, en el Black Stage descargaban DIMMU BORGIR. Los noruegos con un juego de fuego, sonido e iluminación majestuoso dieron un concierto para recordar puesto que de su reciente “In sorte diaboli” solo tocaron “The chosen legacy” y “The serpentine offering”. El resto del repertorio fue todo antiguo. Empezaron con dos temas de “Death cult armageddon” como “Progenies of the great apocalypse” y “Vresdesbyrd” y rescataron “Sorgens kammer II” de “Stormblast” para cerrar con el clásico “Mourning palace”. Pese a que se dejaron “Spellbound” el concierto tuvo una intensidad y una fuerza encomiable que no se perdió por la falta de Hellhammer a los parches. Tony Laureano, ex Nile, hizo un trabajo excepcional aunque creo que a estas alturas ya a nadie sorprende la calidad de este músico. (AL) Cuando la noche tocaba a su fin llegaba la hora de uno de los grandes estandartes del Metal estadounidense para el público

europeo: ICED EARTH. La banda de Jon Schaffer dio una demostración de fiereza y es que nada más verle salir a escenario con su gabardina de cuero y destrozándonos con “Burning times” ya se sabía la que se avecinaba. Recital de clásicos con solo dos guiños a “Framing armageddon” en forma de “Ten thousand strong” y “A charge to keep”. El resto… un carrusel sin fin con “My own saviour”, “The hunter” o “Stormrider”, dejando para el final “The coming curse” y “Iced Earth”. La pena fue que no tocaron ninguno de los grandes medios tiempos de la banda como “Melancholy (Holy Martyr)”, “I died for you” o “Watching over me”. La banda sonó espectacular y Ripper cuenta con el beneplácito del público y eso se nota durante el show. Concierto para enmarcar. Y para terminar una dura elección: Die Apocalyptischen Reiter, Samael o Kampfar. Ir en grupo tiene sus ventajas a la hora de contaros lo que allí pasó así que me decanté por KAMPFAR y aunque me hablan maravillas de los otros dos conciertos yo disfruté de lo lindo. Esperaba una carpa a reventar y desgraciadamente no fue así, muchos habían caído en la batalla contra el alcohol. La banda estuvo soberbia en todo momento con su líder, Dolk, al frente y manejando la situación a su antojo. Pese a tocar temas de “Kvass”, su último disco, también tuvieron tiempo de rescatar clásicos de “Mellom skogkledde” y SCHANDMAUL

DIMMU BORGIR

Www.metaltix.com

ICED EARTH

“Fra underverdenen”. Los pocos que aguantamos al final de su concierto nos fuimos con buen sabor de boca a la cama. SAMAEL fueron los encargados de clausurar la jornada del Viernes en el Party Stage. Y de qué manera! Después de horas y horas de estar de pie deambulando por el festival, presenciando conciertos, visitando el Metalmarket, y locuras varias, las piernas flaqueaban, KAMPFAR


FLOTSAM & JETSAM: 03/03 Barcelona (Mephisto)

EMPIRE

Pág in a 8

DIE APOKALYPTISCHEN REITER

DIMENSION ZERO

DIMENSION ZERO

MOONSPELL

MOONSPELL Www.metaltix.com

SACRED

SACRED REICH

REICH

STRATOVARIUS

pero aún no era la hora de irse a la tienda a intentar descansar un poco. Quedaba uno de los platos fuertes del día: ver a Vorph y sus Samael. Eran las 2:00 de la madrugada cuando empezó a rodar la maquinaria suiza, muy bien engrasada y funcionando como un reloj de precisión. Wacken les sirvió para presentar su último trabajo "Solar Soul", y como no, abrieron con el tema que da nombre al mismo. Luminotecnia perfectamente encajada con la música de los suizos, flashes cegadores que ametrallaban las pupilas de los espectadores alli congregados, Masmiseim (bajo) moviéndose como un poseso durante la hora que duró el espectáculo, Xy (programación y batería electrónica) escupiendo sonidos sampleados a través del sintetizador ,sonido perfecto, y la entrega del grupo fue más que suficiente para afirmar que la actuación de Samael en la pasada edición del festival teutón será recordada durante mucho tiempo. Atrás quedó la época de "Worship Him" o "Blood Ritual". Samael como muchas bandas, se han declinado por dejar apartado su Death Metal de antaño y apostar por su actual Dark-Industrial Metal. Por tanto, el único guiño que hubo al pasado fue recordar su "Ceremony of Opposites" con el tema "Baphomet´s Throne". Sobresaliente para Samael! (JG) El honor de cerrar la segunda jornada del festival en el Black Stage recayó en Die Apocaliptischen Reiter, uno de esos grupos que siempre que puede no deja pasar la oportunidad de tocar en

Wacken. El espectáculo empezó con Fuchs descolgándose del techo del escenario y nada más tocar suelo empieza “Friede sei mit dir” siguiendo con “Riders on the storm” en la cual suben a una rubia al escenario y la meten en una jaula con Dr. Pest en una especia de jaula para “soltarla” un par de temas después. Espectáculo puro. Destacó también el tema que tocaron íntegramente con tambores y que sorprendió a la gran cantidad de público que había viéndoles. En líneas generales se puede decir que dieron el mayor espectáculo del día, sonaron perfectos y la banda mostró su entusiasmo en un concierto que para el público fue especial. (AL) La última jornada de un festival siempre resulta muy dura y la organización parece reservarse para ese día muchos platos fuertes. Con la intención de ver a Sonic Syndicate y a Disillusion pero con el cansancio en el cuerpo nos decantamos por descansar un poco porque el día no presentaba ni un solo hueco de horario. La jornada de Empire empezó con la reunión de los americanos SACRED REICH. He de reconocer que era una de mis debilidades para este año y la verdad es que no defraudaron. Con la duda sobre su estado de forma pero sabiendo que se trataba de la formación clásica y un repertorio centrado en “Ignorant” y “Surf Nicaragua” el concierto se presentaba entrañable, nostálgico y muy clásico. Phil Rind (bajo y voz), Wiley

Www.metaltix.com

Arnett (Guitarra), Jason Rainey (guitarra) y Greg Hall (batería) iniciaron su descarga con “The american way” lo que sirvió para darnos un baño de nostalgia digno de admiración. Mientras, la banda completamente alucinada con la respuesta de la gente y Phil, entre canción y canción, dando las gracias una y otra vez por acordarnos de ellos… y como no íbamos a recordarlos... mientras seguían con “Administrative decissions”, “Love/Hate”, “State of emergency” o la imponente “One nation”. Y entrados en pleno viaje en el tiempo Phil nos recordó su primer concierto en Europa, en Stuttgart, junto a Motorhead y Destruction para dejarnos con “Independent”. La catarsis ya era total aunque nos quedaba “Surf Nicaragua” como colofón final a un concierto memorable. Ojala nos deleitaran con nuevas giras y grabaciones pues Sacred Reich siempre han sido una de las bandas más infravaloradas de la historia del Thrash Metal. Y para continuar qué mejor que MOONSPELL. Aunque suene raro, era la primera vez que los lusos tocaban en Wacken y lo hicieron a la luz del día y poniendo toda la carne en el asador. Pese a que tocaron temas de su más reciente trabajo como “Finisterra” o “Blood tells” recordaron sus clásicos “Opium”, “Vampiria” o “Alma mater”. Fernando Ribeiro se mostró como el mejor frontman de todo el festival, controlando el escenario y a la gente a su antojo y es que su poder escénico es

muy grande mientras que Aires Pereira, su nuevo bajista, se reveló como el músico más activo al bajar del escenario y acercarse al público en numerosas ocasiones. La pena es que no estuvieran más arriba en el running order porque la banda lo merece. Y mientras aprovechábamos para reponer fuerzas viendo a STRATOVARIUS desde la lejanía tuvimos la oportunidad de hablar con Aires de Moonspell, de nacionalidad venezolana, y en perfecto español. Los finlandeses hicieron un greatest hits muy del estilo de su última gira con Hammerfall y según nos cuentan fue todo un recital. Tal como escribí en su día Stratovarius en directo están mejor que nunca y quien no les haya visto últimamente no sabe lo que se pierde. Y después de comer otro de los platos fuertes, por eso de no poder ver en España a DIMENSION ZERO, una banda que se prodiga poco en directo. La banda de Jocke Göthberg y Jesper Stromblad hizo un concierto de esos que no dan tregua y no te dejan parar. Su Thrash/Death melódico congregó a más de 5000 personas y dieron un repaso a toda su discografía, incluido su espectacular debut “Penetrations from the lost world” del que rescataron “Through the virgin skies”.La banda aprovechó el concierto para presentar a su nuevo bajista Niclas Andersson que ya ha grabado


HELLOWEEN + GAMMA RAY + AXXIS: 15/01 Barcelona (Razzmatazz 1); 17/01 Lugo (Recinto Ferial); 18/01 Bilbao (Rockstar live); 19/01 Madrid (La Riviera); 20/01 Granada (Industrial Copera)

Pág in a 9

EMPIRE UNHEILIG

con ellos su nuevo disco, ”He who shall not bleed”. Gran concierto de los suecos pese a que no agotaron los 45 minutos de tiempo que disponían quizá porque los temas sonaron un poco más acelerados de lo que son en disco. Y tras una descarga trallera llegaba el momento de ver algo especial: el concierto de RAGE con la LINGUA MORTIS ORQUESTRA. Ya con su nuevo batería, Andre Hilgers, luciendo sobre el escenario, Peavy y Victor se hicieron rodear de la orquesta que ya les acompañara en su histórico concierto en Wacken hace 10 años y con quienes grabaron un disco. El show fue un revival de alto voltaje en el que se entrelazaban temas de todas sus épocas y que eran coreados por el público aunque a decir verdad esperaba que, tocando en su tierra, tuvieran más seguidores enfrente. El repertorio no estuvo nada mal pues tocaron la impresionante “Refuge” de su clásico “The missing link”, “From the cradle to the grave”, “Alive but dead” o “Higher than the sky” y entre sus temas más contemporáneos “Beauty” o “French bourree”. Esta nueva formación de Rage da la sensación de ser una banda más compacta y homogénea, sin el temperamento de Terrana y con un batería muy solvente. Y de vuelta a la carpa porque allí tocaba otro plato fuerte. Soberbia sería el calificativo para definir la actuación de SWALLOW THE SUN en la tercera jornada del festival alemán. No esperaba ni mucho menos el masivo número de personas que se dio cita en el asfixiante WET Stage para disfrutar del concierto de los fineses, te-

niendo en cuenta que su estilo Doom Metal nunca ha sido un estilo con muy buena salud. Pero en Wacken todo es distinto. Hay público para todas las bandas y Swallow the sun tuvieron el suyo, y muy entregado por cierto. Su actuación iba a tener solo 30 minutos de duración, así que tuvieron que decantarse por temas de cinco minutos de media de duración. Con un semblante serio y desafiante saltó la banda al escenario y abrieron con “Descending winters” de su segundo álbum, “Ghosts of Loss”. “Don´t fall asleep”, “These Hours of Despair”, “Out of this gloomy light” y la preciosa “Swallow” fueron el resto de temas que Swallow the Sun ofrecieron a sus fans. Fue una pena no poder disfrutar de ellos un poco más… (JG) Me alegro de haber sido previsor por dos motivos: el primero porque pude ver por primera vez a Swallow the Sun y el segundo porque visto como estaba la carpa

RAGE

Www.metaltix.com

cinco minutos antes que TURISAS salieran a escena creo que no hubiera podido entrar. Pasados esos cinco minutos un rugido general da comienzo a la batalla con “To Holmgard and beyond). Ataviados con pieles y maquillados como en el libreto del nuevo disco desgranaron la mayoría del material contenido en su nuevo trabajo “The varagnian way”. El ambiente se calentaba por momentos y la gente no paraba de pasar por encima de mi cabeza. Y en eso que se arrancan con “Battle Metal”, sin duda uno de los momentos cumbres del show y acto seguido “One more” de su primer trabajo. El final del concierto llega con “Miklagard overture” y la banda se muestra más que alucinada con la cantidad de público y la entrega del mismo. (AL) Otro momento muy esperado de esta edición de Wacken era la actuación de los alemanes DESTRUCTION y como sus compatriotas Sodom también celebraban su 25 aniversario de existencia en el mundillo metálico, motivo por el cual grabaron el concierto, que será publicado próximamente. La actuación de Destruction como era de esperar fue un recopilatorio de todos sus grandes éxitos y temas como "The butcher Strikes back", "Mad butcher", "Death trap", "The alliance of hellhoundz" (tema para el que contaron con la participación de gente de Overkill, Rage, Communic y Sodom), "Trash till death" o "Bestial invasion" sonaron con toda la fuerza a la que ya nos tiene acostumbrados la banda de Schmier y si a eso le sumamos la aparición encima de las tablas de casi todos los antiguos miembros de la banda, al

DESTRUCTION

mismísimo carnicero loco paseándose con su sierra mecánica y sus cuchillos arriba y abajo del escenario y el espectáculo de explosiones que acompañó durante toda la actuación os podéis imaginar que fue un perfecto recital de thrash metal, si no me creéis pillaros el DVD que no tardará en publicarse y me daréis la razón , TRASH TILL DEATH!!!!! (EO) El escenario principal de Wacken se quedó grande para la actuación de los de Brooklyn, TYPE O NEGATIVE. Y digo esto porque días atrás habíamos presenciado en la sala Apolo de Barcelona la primera actuación de la banda en la ciudad condal y no tuvo nada que ver con lo visto en el festival germano. El escenario como es habitual en sus directos estaba vestido con sus ya inconfundibles banderas del territorio imaginario inventado por el señor Steele en una de sus borracheras nocturnas llamada “Technocratic People's Republic of Vinnland". Ataviado de reverendo con su alzacuellos verde, chistera y su fatiga ya crónica, Peter Steele y los suyos no predicaron con el ejemplo e hicieron un show soporífero y aburrido a rabiar. Estamos de acuerdo en lo difícil que es calentar a la audiencia con el sonido de Type O Negative, pero más difícil es aún cuando te lo propones a base de coñas, parones, grabaciones con una cámara "prestada" al realizador de turno, etc... Siendo uno de los grupos que menos encajaban en la política de contratación de bandas de dicho festival y teniendo en cuenta que jugaban con una baza importante ya que hasta la fecha era complicado verles en directo

THE VISION BLEAK

STORMWARRIOR


HIM + PARADISE LOST: 03/03 Madrid (La Riviera); 04/03 Barcelona (Espacio Moviestar)

EMPIRE

Pág in a 1 0

MOONSORROW

Si hay que dar un aprobado, se lo llevaría su guitarrista Kenny Hickey, ya que no paró de moverse como un poseso con sus peliculares movimientos y ayudando sobremanera en las tareas vocales. Que sería de ti sin Kenny señor Steele… (JG) Por fin llegó el plato fuerte del festival, IMMORTAL, al menos para un servidor y Abbath, Horgh y Apollyon tomaron el escenario del Black stage a eso de las 21:45 para ofrecernos poco más de una hora de frío y contundente black IMMORTAL

TURISAS

en festivales, creo que no supieron aprovechar la oportunidad. Un detalle a tener en cuenta es la pasividad por parte de su vocalista, el señor Peter Steele, a la hora de cantar los temas. No es que no cante, no, es que la gran parte del tiempo se dedica a canturrear por encima y vocalizando lo más mínimo. Hay que reseñar que Peter tiene un gran problema, y es que en casi cada canción tenía que sentarse porque no aguantaba. Días antes la asistencia de Type O Negative en Wacken estaba en entredicho ya que en Birmingham tuvieron que acortar varios shows, debido a problemas respiratorios por parte de Peter Steele.

Www.metaltix.com

SWALLOW THE SUN

metal. Y empezaron a demostrar esto desde el primer tema que no fue otro que "The sun no longer rises" de su colosal obra "Pure holocaust" y aunque el sonido no fuera excesivamente bueno al principio de la actuación no pareció importar demasiado a todos los presentes allí ya que las ganas que había por ver a la banda lo podían todo, aunque también hay que decir que el sonido se fue arreglando a medida que transcurrían los temas. "Wrath from above", "Whithstand the fall of time" y "Sons of northern darkness" fueron los siguiente temas en sonar y Abbath y cía. los ejecutaban con una contundencia aplastante y es que si dejamos de lado la puesta en escena un tanto cómica de la

banda (sí, si las poses de Abbath y sus "How are you motherfuckers" son bastante graciosos) tengo que reconocer que Immortal en directo es una de las mejores bandas que haya visto jamás. El público parecía volverse más loco a cada tema de los noruegos y como era de esperar "Tyrants" ayudo a que la locura incrementase un poco más. Después le tocó el turno a "Nebular ravens winter", tema que aprovechó Abbath para hacer el típico y a la vez esperado numero de escupir fuego, que aunque para muchos sea una especie de payasada a los nostálgicos de los gloriosos años del black metal nos gusta ver y aun más cuando era el presagio de lo que posiblemente fue el momento más álgido de la actuación, "Battles in the north" empezó a sonar y Wacken se venía abajo, miles de personas haciendo headbanging y otras tantas "volando" por encima de las cabezas hasta llegar a pie de escenario, increíble. "Unsilent storms in the north abyss" hizo que nadie pudiera tomarse un respiro antes de que empezase a sonar la esperadísima "One by one" que volvió a desatar el descontrol entre los allí presentes. Y para terminar la actuación Immortal se habían reservado dos temazos, "At the heart of winter" y la simplemente majestuosa Blashyrkh (mighty ravendark) que fue el colofón final a una grandiosa


JOE SATRIANI: 03/05 Castellón (Auditorium); 04/05 Madrid (La Riviera); 06/05 Barcelona (Palau de la Música)

EMPIRE

Pág in a 1 1

actuación, con el único pero de que una hora y cuarto de Immortal se hace demasiado corto, pero ya se sabe..... esto es Wacken!!! (EO) Wacken tiene un problema y es la coincidencia de horarios y eso sucedió con Inmortal, Moonsorrow y STORMWARRIOR con KAI HANSEN. Después del apoteósico show de Turisas me dirigí al Party Stage para antes del siguiente concierto comer, beber y descansar un poco, tiempo en el que pude reflexionar sobre lo vivido en esos tres últimos días… que no es poco. Viendo que cada vez había más gente tomé posiciones en la valla delantera. El concierto empezó con “And the North winde bloweth” y siguió con un inmenso “Heavy Metal fire” donde el fuego fue el gran protagonista. Ya desde el principio tuve la sensación que algo no funcionaba y que mis expectativas del concierto no eran correspondidas. Su vocalista Thunder Axe estuvo muy serio durante todo el concierto, quizá a sabiendas de la responsabilidad de saberse grabado para un próximo dvd de la banda, el sonido no terminó de ser todo lo bueno que podía y su nuevo bajista, que debutaba en Wacken, Yenz Lionheart estuvo bastante desubicado aunque musicalmente no hay nada que reprocharle. A todo esto hay que añadir que se dejaron muchísimos clásicos en el tintero aunque sabiendo lo que se avecinaba a pocos les importó. Cuando el concierto llevaba 40 minutos empezó lo que todos esperábamos ¿Cuántas veces habremos esperado que Kai Hansen vuelva a Helloween? Esta vez Kai rescataba cinco clásicos de su etapa más gloriosa: “Ride the sky”, “Heavy Metal is the law”, “Murderer”, “Victim of fate” y la imprescindible “I want out”. El delirio se apoderó de los allí presentes que disfrutamos recordando que tiempos pasados pudieron ser mejores. (AL) A las 21:53 de la noche, en la carpa, saltaron al escenario los

HAGGARD

finlandeses MOONSORROW con ropas viejas y con las caras y los torsos cubiertos de sangre. Su repertorio no pudo estar mejor escogido: “Sankaritarina”, “Kylän passa” y “Ukkonsenjumalan poika” pero sobretodos ellos destacó “Kivenkantanja”. Su puesta en escena estuvo bien pero el sonido fue espectacular y sin duda fue uno de los mejores conciertos que se pudieron presenciar en todo el festival, aunque se hecho mucho de menos el mítico “Sankarihauta”. Este fue el primer concierto de los fineses Moonsorrow al que asistí, pero no será el último, sin duda alguna. (AE) El más pequeño de los 4 escenarios que componen Wacken Open Air iba a impregnarse de sonidos poco usuales en el festival. Le tocaba el turno a los alemanes UNHEILIG, banda muy popular en el ambiente gothic-electro tanto alemán como español. Esta vez jugaban en casa y tenían el partido ganado antes de jugar. 3 temas de In Flames, que era la banda que coincidía en horarios con Unheilig, fueron los que pude presenciar en el True Metal Stage, y es que últimamente In flames gozan de muy buena reputación en vivo, pero en grandes festivales, visto un directo, vistos todos. Así que me desplacé al Wet Stage para ver como seria un show de estas características dentro del festival más grande del mundo dedicado al Heavy Metal. Tuve una curiosa conversación con un alemán que se había topado conmigo, un catalán que no tenia ni idea de alemán, pero que allí estaba a altas horas de la madrugada, esperando para disfrutar del concierto y porque no, pegarme un bailoteo. Der Graf (vocalista) ataviado con su característico traje y su peculiar manera de moverse e interpretar los temas con esa voz Rammsteniana tan particular, hizo bailar y cantar a la parroquia que allí se congregó. Temas como "Freiheit" o su conocida "Sage Ja!" consiguieron hacer saltar hasta al más blacker del lugar. Y es que el público en Wacken es bien curioso, ya que en el concierto de Unheilig se podía ver a todo tipo de seguidores de distintas vertientes metaleras. Arriesgada confirmación por parte de la organización, pero acertadísima, y es que se puede mezclar el electro y el metal dentro de un mismo festival y no por ello rasgarse las vestiduras... Cuanto nos queda por aprender... (JG) La recta final a Wacken empezaba con uno de los grandes conciertos de la presente edición: IN FLAMES. Con 60.000 personas frente al escenario los suecos dieron un recital de cerca de 90 minutos repasando su discografía aunque prestando una mayor atención a sus últimos tres traba-

IN FLAMES

Desgracidamente no pudimos ver ni a Caníbal Corpse ni a Subway to Sally, banda esta a la que tenía especiales ganas de ver porque había que recoger todos los bártulos y salir pitando al aeropuerto para no perder un avión que salía bien pronto… y los que habéis tenido que coger taxi o transporte al acabar el Wacken sabéis las increíbles y Www.metaltix.com desorganizadas colas jos. De los clásicos, siguen sin que se forman para salir de allí. faltar, “Episode 666” o “Only for Un año más Wacken volvió a ser the weak” aunque cada vez cola Mecca del Metal aunque con bran mayor protagonismo los tantísima gente el agobio se hizo “Trigger” “Cloud connected” o muy patente. Esperemos que de temas de su flamante “Come cara al próximo año la organizaclarity” como “Take this life”, ción se replantee el tema de espa“Leeches” o “Dead end” cio así como el tema de los buses Con un escenario que parecía quedárseles grande la banda lo dio todo y superaron –y eso que la empresa era difícil- su recordado show de 2003 y mostraron como se rompen las barreras entre el Metal tradicional y el extremo y como hay que hacerlo para unir a todo tipo de públicos en un concierto. In Flames volvieron a revelarse como una de las bandas más grandes del momento. Y nuestro punto y final al festival lo ponían HAGGARD. Desgraciadamente no se prodigan en España con lo que no hay que perder la ocasión de ver a una de las formaciones más imponentes y elegantes de la actualidad. Haggard o como llevar la música clásica al Metal. Asis Nassari dirigió a la orquesta y a la banda para un repertorio que no flaqueó en ningún momento con “In a pale of moon’s shadow” y “Lost (Robin’s song)” de su primer disco, “Minuetto in Fa Menore” o la impresionante “Herr Mannelig”. Y entre tanto temazo aprovecharon para presentar un tema nuevo que sigue la tónica de lo que han hecho hasta ahora. Muy grande su concierto. Esperemos que editen pronto su largamente esperado y retrasado “Tales of Ithiria” que se presume una nueva obra de arte y que seguirá sentando cátedra.

lanzadera desde la estación de tren de Itzehoe hasta el festival pues cobraban siete euros por un billete de ida y vuelta cuando mucha gente solo utilizamos uno de los dos trayectos. A su vez cabe esperar que se incremente la cantidad de merchandising disponible pues un festival de estas dimensiones y este prestigio no puede permitirse quedarse casi sin camisetas el primer día.. ¿se les estará yendo de las manos?... La bestia crece a un ritmo desorbitado y sino se le pone freno o se expande o podrá con sus creadores. Hechas estas sugerencias en voz alta solo cabe esperar que pasen otros 365 días. El año que viene más y parece que mejor visto lo visto en el cartel: Iron Maiden, reunión de Carcass, reunión de At the gates y Avantasia, Crematory… de momento no está nada mal… es más solo eso ya vale la pena el viaje… yo espero no perdérmelo y podéroslo contar. Texto: Marc Gutiérrez con la colaboración de Alex López (AL), Enrique Ortiz (EO), Jandro Martinez (JM), y Jero Garcia (JG). Fotos: Marc www.metaltix.de

Gutiérrez

y


KOMA: 02/02 Valencia (The Mill Club); 15/02 Granada (El Tren); 16/02 Sevilla (Q); 22/02 Zaragoza (CC Delicias); 23/03 Barcelona (KGB); 01/03 Madrid (Heineken)

EMPIRE

Pรกg in a 1 2


MEGADETH: 28/02 Barcelona (Razzmatazz 1); 29/02 Madrid (Macumba); 01/03 Bilbao (Santana 27)

EMPIRE

Pág in a 1 3

“Perpetual decay” es un disco Old School pero ¿que tiene esa música de especial para tí?

El Death Metal está de enhorabuena con la edición de “Perpetual decay” pues las raíces del género vuelven a aflorar. Este trabajo destca por varios motivos: no es demasiado común encontrar bandas actuales jóvenes de Old School Death Metal; derrochan una calidad desbordante; con solo este disco editado ya se han hecho con el respeto de la escena; y que quieren que les diga cuando una banda toca en el todopoderoso Inferno Festival noruego antes incluso de debutar es que algo se está cociendo. Sindre Solem nos cuenta algunas cosas de la banda... Para empezar quiero haceros una pregunta obvia que no es otra que preguntaros por la historia de la banda… Bien, empezamos en 2002 creo y fue como una banda de Punk. El guitarrista y yo estuvimos tomando clases de guitarra. Luego fue cuando encontramos a nuestro batería Kristian que por entonces tenía 12 o 13 años. Nosotros tres y otros dos tíos empezamos a tocar juntos y poco a poco nos fuimos poniendo serios con nuestra música y nos hicimos más brutales. Al poco tiempo uno de los nuevos miembros dejó la banda y fue cuando entró Didrik al bajo. En aquella época tendríamos unos 15 años. En ese momento fue cuando decidimos mezclar el Brutal Metal con el Death Metal de la vieja escuela. Grabamos nuestra primera demo en 2004 la cual nos permitió tocar en el Inferno Festival de 2005 lo cual era como un sueño para nosotros.

Después que esa gente escuchara hablar de nosotros y que les gustara nuestro material (no conozco a nadie en Noruega que haga lo mismo que nosotros desde que lo hicieran Cadaver y Dark Throne hace 15 años). Pronto hicimos algunos conciertos insanos en Oslo y conseguimos grabar el 7’ pulgadas ‘T otal fucking Obliteration’ con Duplicate Records y después tocamos en el Hole in the Sky Festival de 2006 y una nueva demo que hizo que Nocturno Culto nos fichara para Tyrant Syndicate/Peaceville, que es LA discográfica en la que queríamos estar.

Oooh, todo. La honestidad, la intensidad, era una escena, la de los 80 y los 90, disconforme con todo y eso es lo que queremos transmitir nosotros. El Death metal FUE un outsider de la escena metálica, no mierda. Solo gran música y un jodido mensaje, nada de mainstream, pop metal vestido para salir en la MTV y Metal Hammer. Solo jodido Metal. Eso es lo que a nosotros apelamos y eso por lo que estamos aquí hoy Oliteration. Gracias a bandas como Autopsy, Morbid Angel, Repulsion, Nihilist/entombed, Death, Obituary, Cadaver, Dr.Shrinker, Darkthrone, Death Strike, Mutilator, Nap alm Death, Pestilence, Slaughter, Sadistic Intent, Deicide, Possessed, Massacre (las demos) y el resto de la vieja escuela por la inspiración para hacer esta mierda de nuevo! ¿Cómo entrasteis en contacto con Darkthrone? ¿Cuán importantes han sido para vosotros? Kenneth de Neseblod Records en Noruega le dio nuestra primera demo a Fenriz en nuestros

primeros días y poco a poco la bola fue rodando. El escuchó la demo y poco a poco nos pusimos en contacto. Nocturno Culto y él se convirtieron en fans de nuestra música e hicieron que nuestra demo y nuestro nombre formaran parte de la escena por lo que les estoy realmente agradecido. Les conocemos desde hace años y ahora somos amigos. Ellos son muy importantes para nosotros porque nos inspiran y además nos ficharon. Sino hubiera sido por ellos ahora no estaríamos donde estamos. HAIL DARKTRONE! ¿Como fue lo de tocar en el Inferno Festival con algunas de las leyendas del Metal Extremo? ¿Com oconseguisteis tocar allí sin tener ningún disco editado? Todo el mundo puede enviar su demo al festival los primeros grupos en tocar en el escenario John Dee (el pequeño) que está realmente bien. Así lo hicimos y recibimos una llamada por si queríamos tocar allí y fue un honor para nosotros. Pero también pienso que Fenriz intercedió por nosotros, je, je, je. Como te digo fue un honor poder tocar junto a Morbid Angel, Aura Noir, Grave y muchos más! Nunca lo olvidaremos. ¿Qué tal resultó conseguir un contrato con Peaceville? ¿Estáis satisfechos del trabajo que están hacienda con vosotros? Nocturno nos preguntó si queríamos firmar con ellos y le dijimos que sí y creo que es la discográfica ideal para nosotros y es la que nosotros queríamos. Estoy realmente satisfecho con su trabajo porque estamos teniendo muchas entrevistas, críticas y demás actos promocionalesy la distribución está siendo impresionante.Ellos estás moviendo nuestro disco porque les gusta la vieja mierda y por eso no les preguntamos nada ni les pedimos nada… ellos saben qué tienen que hacer. Espero que puedan editar muchos discos de Obliteration. Realmente no pensábamos que las cosas fueran a ser tan fáciles para nosotros. Ahora nos están ayudando a conseguir conciertos por el Reino Unido, aunque no sea su trabajo, para el próximo año y estamos intentado conseguir una gira europea. Muchísimas gracias a Peaceville / Tyrant Syndicate! ¿Alguno de vosotros toca en otras bandas / proyectos? Sí, Arild (guitarrista) y yo tocamos en Nekromantheon, una banda de Thrash. Nuestro bajista está acudiendo a clases para mejorar su técnica con su instrumento en Noruega y actúa como músico de


NIGHTWISH + PAIN: 14/04 Barcelona (Razzmatazz 1); 15/04 Bilbao (Santana 27); 16/04 Madrid (La Riviera)

EMPIRE

Pág in a 1 4 verdad con buenas bandas. Hasta entonces… THRASH ‘TIL DEATH! Marc Gutiérrez

OBLITERATION “PERPETUAL DECAY” PEACEVILLE 2007 WWW.OBLITERATION.TK sesión de otras bandas. Nuestro batería también tiene pequeños proyectos. Vivimos la música y nos gusta dedicarnos a todo lo que podemos pero Obliteration siempre es nuestra prioridad. Noruega es muy conocida por su escena Black Metal pero ¿hay tradición Death Metal en vuestro país? Ciertamente no hay tradición Death Metal en Noruega. Bueno, están los primeros trabajos de Cadaver y Darkthrone “Soulside journey” que tuvo un gran impacto para nosotros pero desde entonces ha habido pocas cosas. Pero ahora hay muy buenas bandas

como Grotesque Hystorectomy, Abominat, Execration, los freakies del exceso Lobotomized y los supremos Diskord! Parece que ahora hay una nueva escena de Old School Norwegian Death Metal!

bandas noruegas como Absceso, los japoneses Coffins, Flash de Suecia y otros muchos. También hay buenas bandas de Traes Metal.

¿Cuál es tu opinión sobre la actual escena Death Metal? ¿Qué tipo de bnadas prefieres?

Realmente no lo sé. Estamos preparando algunas fechas en el Reino Unido para el año próximo junto a los grandiosos doomers Ramesses. También estamos trabajando en Nuevo material con lo cual nuestro próximo disco no tardará demasiado en salir. Y si te soy sincero espero que pronto nos salga alguna gira europea de

Actualmente está llena de mierda con grandes producciones y poca honestidad y nosotros odiamos eso porque no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos pero hay grandes bandas como Death breath, Bonesaw, Tyrant (Suecia) y

¿Cuál será el próximo paso de la banda?


OBITUARY + HOLY MOSES + AVATAR: 17/01 Barcelona (Razzmatazz 2); 18/01 Bergara (Sala Jam); 18/01 Madrid (Heineken) EMPIRE

Pág in a 1 5 Con Easy Rider empezasteis cantando en español y os pasasteis al inglés ¿sucederá lo mismo con Neomenia?

Neomenia es una banda formada por la columna vertebral de Easy Rider junto al vocalista Toni Menguiano y debutan con “Luna nueva”, toda una oda a su nueva etapa. Repleto de calidad y buenas canciones este disco recorre el Rock/Metal melódico y hace disfrutar al oyente que echa de menos a algunas formaciones clásica de la escena nacional. Dani Castellanos nos sirve de interlocutor para dar a conocer muchos de los aspectos relacionados con Neomenia y su anterior formación. Después de dejar Easy Rider ¿porqué formar Neomenia y con qué perspectiva? Easy Rider nunca lo hemos dejado, si alguien quiere contratar a Easy Rider lo puede seguir haciendo, el problema es económico básicamente para poder salir a tocar, Ron vive en Boston y los costes de desplazamiento, técnicos, hoteles, etc... superan los ingresos y de esa forma es muy difícil trabajar. La idea de montar Neomenia nace de esa necesidad que tenemos de tocar en directo, que te vea la gente, conocer nuevos amigos... Podríamos haber cambiado el cantante y haber cogido alguien de aquí, pero por respeto a Ron (que creemos que es el cantante ideal para un grupo como Easy Rider) y a Easy Rider como banda decidimos que lo mejor era hacer algo nuevo en castellano y de ahí nace NEOMENIA. "Luna nueva" lo tenía que haber grabado otro vocalista que al final por motivos de estudios creo que no pudo ¿de quien se trata? Al haber escogido, finalmente a Toni, y que este no participara en

la composición ¿estáis plenamente satisfechos con su trabajo o de cara al próximo disco en el que pueda componer sonará distinto? Es Alberto Simón, con el compusimos la primera idea del disco y empezamos a grabar en el estudio pero está estudiando una carrera... y esto de la música es bastante complicado compaginarlo con estudios y esas cosas... a mitad de grabación hablamos y vimos que lo mejor era buscar a alguien para terminar el disco... probamos algunos amigos y al final a través de Peri de Mago nos presento a Toni que estaba haciendo la gira con ellos... y fue un poco amor a primera vista. Toni quería hacer cosas y nosotros queríamos a alguien que realmente se implicase musicalmente con nosotros, le dimos las bases grabadas sin voz ya que queríamos que le diera su aire, su forma de ver las cosas y a los 2 días nos llamo con 3 ideas que la primera vez que las escuchamos supimos que el era la persona ideal para el nuevo grupo... después se fue una semanita a una casita en Avila y nos trajo este pedazo disco que se ha currado el amigo.

En la música no ha participado y no se han podido cambiar muchas cosas en la música instrumental por que ya estaban grabadas en el estudio y no creo que ha Locomotive le hubiera gustado mucho que hubiéramos vuelto a grabar las bases, llevabamos ya bastante tiempo en estudio y íbamos con bastante retraso sobre lo previsto, pero en la parte vocal, letras, melodías, coros y esas cosas se ha salido en la composición. En el próximo disco Toni también dará sus ideas en la música y una persona nueva con nuevas ideas hace que las cosas acaben sonando distinto. ¿Qué queda de Easy Rider aparte la formación, a excepción de Toni, en vuestra música? Evidentemente somos los mismos dando ideas sobre las canciones y algo de Easy Rider tiene, pero realmente hemos intentado sonar diferentes, lo que creo que queda de Easy Rider, sobre todo, es la energía que tienen las canciones y las ganas de salir a tocar y enseñar lo que hacemos por eso mundos de Dios.

Nunca se sabe, como te contaba antes Neomenia ha nacido pensando en hacer música en Castellano que creemos que tiene un gran mercado y facilita bastante salir a tocar y que la gente cante las canciones. Si se dieran las condiciones de poder entrar en el mercado internacional no dudes que haríamos nuestra música en Ingles, en italiano, en búlgaro y en el idioma en el que tengas seguidores... Cualquiera de los artistas de habla hispana que ha conseguido triunfar en el mercado anglosajón ha tenido que triunfar primero en el mercado hispano, es imposible llegar allí si aquí no eres nadie… Vuestra música es muy variada, heterogénea y que navega entre el Rock y el Metal pero ¿tenéis alguna influencia directa? En algunos momentos se os ve algún destello de bandas clásicas del Rock/Metal español pero pronto volvéis a alejaros de ese patrón ¿Qué aporta, según vosotros, Neomenia de nuevo? Claro que tenemos influencias, muchísimas... de jovencitos nos gustaban mucho grupos como Queensrÿche, Iron Maiden, Judas Priest, Ingwie Malmsteen... luego tuvimos una época Pantera, Machine Head, Hamlet, Simphony X, Nevermore... y hoy en día nos seguimos influenciado todos los días: Linkin Park, My chemical Romance, Hoobastank, Alter Bridge, Evanescence... Creo que tienes las bases de la música que has escuchado siempre pero oyes mucha mas música y acabas añadiendo las cosas que oyes a tu


PAUL DI’ANNO: 24/01 Barcelona (Salamandra 1); 25/01 Bilbao (Rock Star); 26/01 Madrid (Copérnico); 27/01 Alicante (Nave 8) EMPIRE disco duro particular. Con Neomenia no pretendemos aportar nada nuevo realmente, queremos hacer música, que la gente se venga de fiesta, se cante las canciones con nosotros y disfrute de la música tanto como nosotros disfrutamos tocándola... queremos hacer canciones que la gente pueda recordar y cantar, nada pretencioso. Las letras tocan mucho el tema del amor sin caer en la ñoñería y el empalago de otras formaciones ¿porqué tratar ese tema y no otros? No es una crítica, personalmente me gustan mucho las letras de estas canciones y en particular la de "Quiso ser balada". El amor y la atracción acaban siendo los sentimientos universales sobre los que giran al final nuestras vidas y es lo mas natural del mundo hablar de ello. En el mundo del Rock hay como una especie de estigma con el tema del amor, si hablas de amor eres un moña. Bueno, simplemente no compartimos esa forma de pensar y creemos que se puede hablar de todo sin caer en la noñez…

Pág in a 1 6 de Easy Rider ¿ha habido algún motivo en especial para ello? ¿quizá que ya os conocíais de antes y eso facilitaba el trabajo?

¿Cuál es el próximo paso de Neomenia?

Como Easy Rider teníamos contrato en vigor con Locomotive y cuando les propusimos la idea de empezar de cero y hacer una banda nueva con un nuevo nombre fueron los primeros que nos animaron, les gusto la idea y hemos seguido trabajando juntos. Es evidente que conocer a la gente ayuda a la hora de trabajar, pero sobre todo, lo que mas valoramos Locomotive es la confianza en nuestra forma de hacer música que siempre nos han demostrado, es mejor estar con alguien que te demuestra que te quiere que estar con alguien que no lo hace…

B u e n o , ahora hacer lo que llevábamos tanto t i e m p o deseand o hacer, a tocar todo lo que se pueda, a seguir componiendo y a grabar un nuevo disco en el que ya estamos trabajando y del que ya hay algunas ideas bastante curiosas.

En el extranjero dicen que los españoles somos muy cerrados de mente y que si nos gusta el Metal solo nos gusta eso ¿Qué opináis de ello? Como Locomotive se dedica básicamente al Rock / Metal ¿Cómo crees que pueden explotar vuestro potencial comercial –que creo que tenéis y

mucho-? Hay un poco bastante de eso pero no solo con los del Metal, cuando uno se cree parte integrante de una tribu o una raza especial suele creer que lo suyo es lo mejor y lo demás no vale nada, los años te enseñan muchas cosas y lo hoy es negro mañana te parecerá blanco, pero siempre hay excepciones y gente mas abierta de mente capaz de aceptar que no es mas que música y lo demás son etiquetas... Locomotive hace muchas cosas además del Metal y están abriéndose ha trabajar con otros medios y en otros ambientes.

Gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por "Luna nueva", creo que es uno de los 3 o 4 mejores discos del año. Muchas gracias a vosotros por el apoyo y por dejarnos un espacio para comunicarnos con la gente. Marc Gutiérrez

Hasta ahora todas las críticas que h e leí d o v u estr as son magníficas ¿esperabais este reconocimiento así, de entrada? La verdad es que no esperábamos las criticas tan buenas que está recibiendo el disco, sabíamos que estaba bien, además de músicos también escuchamos música y podíamos distinguir que era un producto bastante elaborado y que podía llegar fácil a la gente, pero después de nuestra trayectoria anterior con Easy Rider que era un grupo bastante mas radical en planteamientos, esperábamos mas criticas de tipo taliban (jejeje...) diciendo que éramos unos vendidos y esas cosas. Nos ha sorprendido lo bien que ha acogido la gente nuestro trabajo y el apoyo que nos está dando todo el mundo.

NEOMENIA “LUNA NUEVA” LOCOMOTIVE 2007 WWW.NEOMENIA.NET WWW.MYSPACE.COM/ NEOMENIASPAIN


RAGE + EDENBRIDGE + ASPECT: 04/04 Madrid (Caracol); 05/04 Bergara (Sala Jam); 06/04 Barcelona (Razzmatazz 2) Pág in a 1 7

EMPIRE

MASTERLY

Realmente nos dedicamos a componer más temas nuestros porque llevamos solo un año con la formación actual y estamos prácticamente iniciando y encontrando nuestro estilo, pero si que nos gusta tocar temas como los que mencionas y otros como “Fullmoon” de Sonata Arctica, “Black Diamond” de Stratovarius… y otros que surgen sobre la marcha. Tengo la impresión también que algunos de vosotros, en especial vuestro guitarrista Toni tiene una gran experiencia musical, al igual que el teclista ¿Qué me puedes contar sobre ello? Pues que son impresionantes, ¿que te voy a decir?… Para mi son los mejores, jaja. Toni es una persona muy exigente con su labor en el grupo, muy aplicado, y eso se nota. Se nota que trabaja

Si una cosa buena tienen los festivales es la posibilidad de conocer bandas nuevas y eso es justamente lo que me ocurrió con Masterly. Provinentes de Barcelona demostraron sobre el escenario que tienen talento y calidad. Su Power Metal, melódico y con elementos más sinfónicos, recuerda a algunas de las grandes bandas europeas pero poseen cierta personalidad que a buen seguro refinarán en su próximo lanzamiento. Aún sin debutar discográficamente desde Empire queremos presentaros a una de las más firmes promesas del Metal Melódico nacional: Masterly. ¿De donde viene el nombre de Masterly? Suena en inglés y sin embargo vosotros lo pronunciáis en español... Las preguntas sobre el nombre de las bandas siempre son complicadas de contestar, jaja… pero Masterly era el nombre que tenían al inicio de la formación con Joel y Toni, y significa algo así como “magistral”, supongo que suena muy ostentoso pero no era la idea, sino que sonaba bastante power (una gran influencia en ellos tal vez). Os descubrí en el Martorell y creo que distéis un concierto bastante bueno ¿Qué sensaciones tuvisteis vosotros¿ ¿Qué opinión os merece tocar allí? ¿Esperabais más público, menos…?

Bueno estábamos muy ansiosos por tocar allí. Con el poco tiempo que llevábamos juntos suponía un gran reto, y una grandísima oportunidad para darnos a conocer, y está claro que lo disfrutamos al máximo. Es cierto también, que tuvimos algunos problemillas técnicos con el teclado que no nos dejaron desatarnos del todo, por estar pendientes de salvar la situación como fuera, pero nada importante. El cartel era impresionante y fue un lujo compartir backstage con bandas como Reckless Tide, Nanowar (jajaja..) o Nightingale, … bueno con todos en fin. Estuvo bien organizado por las Metalqueens (a quienes les estamos muy agradecidos) y el público era el esperado por la hora en que tocamos. Hace diez días grabasteis vuestra primera demo ¿Qué tal resultó la grabación? ¿qué podremos encontrar en ella y cuando estará disponible? Bueno todavía no hemos terminado de grabar, pero de momento va muy bien, y estamos muy ilusionados con el proyecto. En ella se podrá escuchar lo mismo que en el directo, y algunos temas más que hemos sacado últimamente, pero todo ello más trabajado y nítido. Aún y estar grabando seguimos componiendo. Hasta ahora sé que tenéis una versión de Angra y otra de Kamelot pero tengo la impresión que en el local tocáis bastantes más ¿Cuáles?

los temas, que tiene una larga experiencia de muchos años, y sobretodo un feeling impresionante. Aunque todos hemos estado tocando aquí y allá pero en nada serio, creo que la mayor forma de aprender es de uno mismo y empapándote de todo tipo de música. Maiol es un caso aparte, con lo joven que es cada vez nos sorprende más con sus influencias y su técnica, que cada día es mejor… La verdad es que tengo mucha suerte, porque junto a Joel, que es una metralleta impecable, estoy rodeada de músicos con mayúsculas. En vuestro myspace sigue diciendo que buscáis bajista ¿no es Salva un miembro fijo de la banda a día de hoy? No, por lástima, jajajja... Salva es un tío genial y un gran amigo que


SYMPHONY X: 28/02 Barcelona (???); 29/02 Madrid (???); 01/03 Bergara (???) EMPIRE

Pág in a 1 8 mismo no tiene nombre. Háblame de vuestro estilo ¿no tenéis miedo a hacer más de lo mismo? Según tú ¿Qué aportáis de nuevo al género? Yo creo que frescura tenéis un rato y ni sois tan melosos como otras bandas ni tan complicados a la hora de componer (no digo con eso que toquéis temas fáciles). Pues ésta es la eterna pregunta.

nos ha echado una mano en los últimos conciertos, pero se acaba de incorporar a la banda el nuevo bajista Jose, y la verdad es que hemos tenido mucha suerte y congeniamos muy bien con él (algo en lo que damos mucha importancia). Creo que va a hacer un gran papel en Masterly, y confiamos mucho en su implicación y trabajo. Y sobretodo que disfrute con lo que hacemos. Ya tenemos ganas de presentarlo como dios manda en directo. Con el poco tiempo que lleva la banda formada ¿Cómo se llega a conseguir ese nivel musical? No sé si tenemos un gran nivel musical pero contentos con lo que hacemos si que estamos. Supongo que lo principal es la ilusión, la implicación, una buena comunica

ción entre nosotros, y sobretodo, una meta en común. Por suerte vamos todos a una, y cada vez estamos encontrando más nuestra identidad y estilo propio. Otra impresión que tengo es que vuestro teclista Maiol tiene un equipo de lujo… siendo tan joven ¿Cómo lo ha conseguido tan rápido y lo ha aprendido a tocar tan rápido y tan bien? Pues el que algo quiere algo le cuesta, ¡¡y eso vale una pasta!! Jaja… Pero como todos, supongo. Al final las ganas de tener un buen equipo te hacen endeudarte, pero te compensa. Por ejemplo Toni también es de los que no escatima (con su ampli Brunetti, y su Ibanez, etc…) y es que en realidad uno puede tocar muy bien pero sin un buen equipo no se luce tanto. Y lo que lo disfruta uno

Normalmente definimos nuestro estilo como metal melódico. Bastante general pero es que tenemos muchas influencias diferentes, y supongo que eso acaba dando pinceladas de color a lo que hacemos, con lo que no creo que hagamos nunca más de lo mismo. Tal vez la base sea tirando a power, pero tiene sus toques diferenciales, ponemos melodías contrastadas entre sí, con lo que, a mi parecer sale algo bastante propio. Pero eso se verá mejor en la demo que estamos grabando (la mejor forma de explicarlo y de que os hagáis una idea). Rut ¿Cómo te sientes en una escena dominada básicamente por hombres? ¿te sientes observada, discriminada o mimada por compañeros y fans? Supongo que ahora que hay más mujeres cantando en todos los estilos las cosas son bastante sencillas…

Estar rodeada de hombres nunca ha sido un problema para mí. Siempre he tenido muchos amigos chicos, y tengo un carácter bastante parecido, sólo me falta jugar a fútbol (pero me niego, jaja). Fuera bromas, … sí que a veces he tenido miedo a que no te valoren por tu música, y que sólo te vean como carne de cañón por ser mujer, pero por suerte pocas han sido las veces que eso me ha pasado. He tratado de hacerme respetar por mi voz, y de momento lo he conseguido, con Masterly sobretodo, pero siempre hay gente para todo, y yo me quedo con quien me respeta, y por suerte mis chicos me cuidan mucho. Rut ¿ves tu imagen como un reclamo para el público? Creo que tienes una gran voz y al mismo tiempo puedes ser la nueva sex symbol del Metal nacional ¿Cómo lo ves tú? ¡¡Vaya!! Pues no sé… Primero de todo gracias por creerlo. No sé que decirte. Como a toda mujer me gusta cuidarme, me gusta gustar,… etc. Y sí que cuido mi imagen cuando subo al escenario, pero no lo potencio más que lo que lo hago por la calle. Pero mi verdadero reclamo quiero que sea la voz, y mis melodías, porque para mí eso es mucho más intenso y gratificante que el ir de niña mona. Y por último… decid lo que queráis que se haya quedado en el tintero. Pues solo invitaros a seguir informados sobre nuestra trayectoria en nuestro Myspace (www.myspace.com/masterlybcn), y agradeceros vuestro interés y labor en este mundillo. Vamos a seguir dando caña todo lo que podamos y más, … y la maqueta va a ser nuestra mejor carta de presentación. Esperamos que os guste, y que sigáis disfrutando de la música. Marc Gutiérrez MASTERLY ÚLTIMA HORA: MASTERLY SE ENCUENTRA PARTICIPANDO EN EL EMERGENZA FESTIVAL EN BARCELONA YHAN PASADO LAS PRIMERAS RONDAS DEL CONCURSO. EN LOS PRIMEROS MESES DE 2008 EDITARÁN SU PRIMERA DEMO, DE LA CUAL OS MANTENDREMOS DEBIDAMENTE INFORMADOS. QUIEN QUIERA ESCUCHAR SU MATERIAL PUEDE HACERLO EN WWW.MYSPACE.COM/ MASTERLYBCN


TANKARD + SILVER FIST: 10/01 Las Palmas (Paraninfo); 11/01 Barcelona (Apolo 2); 12/01 Madrid (Caracol); 13/01 Murcia (Sala Gamma) EMPIRE

Pág in a 1 9

-AGUA DE ANNIQUEEn forma simbólica y con la sensación de estar tomando las riendas de su propio proyecto, quien fuese por más de 13 años vocalista de The Gathering, bautiza a su nueva agrupación como Agua de Annique. Si bien, su vinculación con el mundo hispanoamericano, a través de las giras realizadas con esta banda, puede haber influenciado este título y nueva marca de la holandesa, la razón fundamental para elegir un nombre tan poco común para una banda europea se explica precisamente en el concepto del agua: el ir y venir de las emociones, el dejarlo ser. Este es, precisamente, el momento actual de la cantante, quien en los 13 tracks de su álbum debut “Air” ha vertido gran parte de su recorrido musical, recopilando canciones antiguas escritas en su paso por The Gathering y creando algunas otras junto a su banda soporte. Anneke concedió algunas breves palabras, en exclusiva para www.non.cl sobre este nuevo momento y su paso por una de las agrupaciones europeas con más seguidores en nuestro país. Cuando empezaste a escribir este nuevo material? Bueno, yo siempre escribo muchas canciones, también lo hice en el período con The Gathering. Muchas de ellas fueron utilizadas en sus álbumes, pero tenía tantas! Así que elegí algunas de estas canciones viejas que realmente quería grabar, pero la mayoría se empezaron a escribir en la mitad de este último año. Bueno de hecho grabamos 2 canciones más para este álbum, que al final no utilizamos y que espero usarlas más adelante. Agua de Annique es un nombre que evoca nuestro lenguaje y quizás un poco el francés. Porqué lo elegiste y que significado tiene para ti? Me gusta el concepto de “El agua de Anneke” (Anneke`s water). El agua como una metáfora es un

elemento increíble y significa mucho para mí, es mi elemento favorito. Como eso de “dejarlo fluir”… y bueno, en español y francés suena mucho mejor. Me encanta el español… es romántico! Cuales son tus mayores influencias musicales y las de Agua de Annique? Bueno, la vida diaria es siempre lo que más me influencia. Todo lo bueno, pero a la vez el lado oscuro de la vida… Pero en cuanto a la música escucho mucha música negra como Diana Ross, Prince, Marvin Gaye… Aunque no creo que sean influencias que tu puedas escuchar en mi música, va más por el sentimiento que estos músicos tienen.

mucho en ello…a que puede sonar. Lo que más quería era sacar mi corazón al aire y poner mis canciones en este álbum…. y de esta forma se hizo. Nunca pensé en una dirección o siquiera hablé con algún productor sobre darle a este disco un estilo en particular. Así que, lo que se escuchar en este disco, es algo puro y directo pero obviamente puedes escuchar en el influencias del rock alternativo y el pop. Me gustan mucho bandas como Radiohead y Muse, así que deben haber elementos de eso. Con un sonido propio... espero. Entonces produjiste este álbum tu sola? Si, yo lo hice Tuviste la ayuda de alguien?

Podrías definir el sonido de Agua de Annique? Es una mezcla de varios elementos del rock, pop y música alternativa. La verdad es que no pienso

No realmente. Trabajamos las canciones en el estudio cuando las grabamos, con la banda, pero no mucho tiempo la verdad. Nos tomamos media hora para ensayar una canción, después la

grabábamos y así. Después de las grabaciones grabe algunas de mis voces en casa, luego en otro estudio y luego las guitarras en otro lado. Después sólo dejamos que Jon Anders Nahum mezclara el álbum, pero no hubo productores involucrados. Fue muy difícil el asumir tu misma el rol de productora? No, porque sabía exactamente como debían sonar las canciones, y ellas en general son bastante simples en estructura, no tienen muchos detalles. Me gusta grabar de esta forma, es algo puro y bastante personal… me encanta! Hablando del álbum en general, hay una de tus canciones, “Witnesses” habla directamente sobre personas que van de puerta en puerta vendiendo la religión… realmente te molesta esta gente? Bueno, no me gusta el que no me dejen más opción que “su” reli-


ANGELUS APATRIDA: 16/02 Murcia (Gamma); 23/02 Bayona (???); 01/03 Barcelona (Mephisto); 22 Madrid (Caracol); 05/04 Alicante (Stereo) EMPIRE Pág in a 2 0 Ohh hay tantos! Pero nunca olvidare cuando tocamos por primera vez en un festival inmenso de Holanda, y la primera vez en México, Sudamérica y claro… los grandes álbumes que hicimos de los cuales mis favoritos son “How to Mesure a Planet” y “Home”.

Entrevista exclusiva desde Chile “ERA EL MOMENTO DE HACER UN CAMBIO” Por Paula Barouh Corresponsal desde Chile Sitio web WWW.NON.CL

gión… Porque yo sí soy una persona religiosa que respeta todas las visiones y si todos respetáramos nuestras distintas creencias y perspectivas el mundo podría ser un lugar mejor. Y porque elegiste ese concepto gráfico para Agua de Annique? No se… ese mi lado más de niña supongo… pero además de eso, siempre quise hacer algo con el concepto de la “Auxiliar de vuelo ” Y que te llama la atención de las ellas? Bueno, me encantan ellas y su profesión. El lado hermoso de lo

que hacen: Cuidar y atender a las personas, su hermoso look clásico. Por supuesto que lo veo desde un punto de vista romántico, pero me gusta el concepto y el hecho que ellas tengan aquellas características que yo tanto admiro, como la puntualidad, lo impecable, su belleza y afecto. Respecto a The Gathering, Cuando decidiste que era el momento de dejar la banda? Fue hace más o menos 1 año atrás, cuando sentí que debía hacer algo diferente en mi vida personal y musical… luego ese sentimiento fue creciendo y haciéndose más grande en el

tiempo y fue alrededor de 7 meses atrás cuando le dije al resto de la banda, que los iba a dejar.

AGUA DE ANNIQUE

Fue muy difícil tomar esta decisión o estabas segura que era lo correcto?

WWW.AGUADEANNIQUE.COM

Fue duro porque los chicos no estaban para nada contentos con esto, pero al mismo tiempo yo ya estaba muy determinada a hacerlo. Sentía en mi corazón que era el momento de hacer un cambio.

HTTP://MYSPACE.COM/ AGUADEANNIQUE

“AIR” AGUA RECORDINGS (2007)

HTTP://AGUADEANNQUE. TINGISEASY.COM

STAR-

Puedes recordar algunos momentos importantes para ti con The Gathering?

¿QUIERES RECIBIR CADA DOS MESES E M P I RE EN TU CUENTA DE CORREO TOTALMENTE GRATIS? SOLO TIENES QUE ENVIARNOS UN MAIL A EMPIREZONE@HOTMAI L.C OM CON TU NOMBRE Y APELLIDOS, POBLACION EN LA QUE VIVES, EDAD Y DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DONDE QUIERES QUE TE LA ENVIEMOS. SI SABES DE ALGUIEN QUE PUEDA ESTAR INTERESADO EN LEER EMPIRE PASANOS SU MAIL Y SE LO ENVIAREMOS TAMBIEN. GRACIAS POR LEERNOS

HEMOS VUELTO. DURANTE 8 AÑOS FUIMOS LA REFERENCIA DEL METAL EXTREMO DE ESTE PAÍS EN LOS KIOSKOS, AHORO LO SOMOS DE INTERNET. WWW.HELL-AWAITS.COM


OFFICIUM TRISTE + AUTUMNAL: 28/02 Tarragona (Sala Zero); 29/02 Valencia (Fussion); 01/03 Palencia (Piratas)

PAR A INVERTIR ... DISCO DEL MES PRIMORDIAL “TO THE NAMELESS DEAD” (Metal Blade / Mastertrax) Épico, pagano, emotivo, hipnótico, atmosférico, soñador, cautivador… no hay suficientes calificativos para definir tan magna obra en la que se proclama un mundo sin naciones. Bajo la bandera de la libertad se esconden ocho canciones de MÚSICA en los que se mezclan multitud de sentimientos y emociones encabezados por la fuerza y la melancolía de un tiempo pasado que fue mejor. Con la vitola de saberse ganador de una batalla aún por librar, la de la respuesta del público, Primordial empiezan su viaje con “Empire falls” desgranando todo su arsenal de recursos y donde en “Failures burden” mezclan una frenética combinación de atmósferas y sensaciones que es el resumen perfecto de esta nueva obra. Grabado en analógico para realzar los frentes de la batalla en los que destaca la imponente voz de A.A. Nemtheanga bien perfectamente secundado por C. MacUiliam, S. O’Laoghaire, M. O’Floninn y P. MacAmhlaigh Primordial han logrado mantener una intensidad desbordante que está al alcance de muy pocos y su creatividad parece no conocer límites. Primordial han grabado una obra maestra de esas que se conciben muy de tanto en tanto, irrepetibles y atemporales de esas para las que no pasa el tiempo y que se encumbran directamente al Olimpo. Ha tardado en llegar pero sin ninguna duda “To the nameless dead” es el disco del año. 10 Marc Gutiérrez

KILL THE ROMANCE “TAKE ANOTHER LIFE” (Locomotiva Music) Después de editar dos EP llega la hora que Hill the Romance editen su primer larga duración y a juzgar por lo escuchado se extraen varias conclusiones. La primera de ellas es que la banda tiene calidad, sabe lo que hace y lo hacen con solvencia. La segunda es que la vena finesa queda patente en todos los cortes del disco pues lo suyo es un Thrash /Death muy melódico pero con ese punto que distingue a las bandas del país de los mil lagos y en el que, pese a predominar las voces guturales, también tienen presencia las voces limpias. Temas como “I’m alive”, absolutamente frenético o “Friend” con un punto In Flames que muestra la doble vertiente de la que hacía mención un poco más arriba se revelan como los mejores momentos del disco. La conclusión negativa de este disco es que ahora entiendo porque hasta ahora solo habían editado EP’s… 46 minutos son muchos minutos para mantener estructuras, sonidos, ritmos, intensidad (que es mucha) y una misma tónica. No es que la calidad de los últimos temas sea escasa (lo cual es de agradecer), sino que se trata de un lanzamiento de lo más lineal. Un disco correcto y hasta interesante que hubiera ganado muchos enteros de tener tres temas menos. 6.5 Marc Gutiérrez BENIGHTED “ICON” (Osmose Productions) Reconozco que su anterior “Identisick” me gustó bastante por su fuerza, brutalidad y porque quizá en ese momento me apeteció un disco como ese. Sin embargo, “Icon” me parece un trabajo técnico y trabajado pero como hay cientos en el mercado pero con una pequeña diferencia: esos toques hardcore no les benefician en absoluto. No digo con esto que sea un mal disco sino que quizá esperaba otra cosa de esta banda… por supuesto bastante mejor. Las lineas de bajo iniciales en “Grind wit” son un reflejo de la heterogeneidad de su propuesta. Como curiosidad señalar que en “Human circles, posiblemente el mejor tema del disco, colabora Jagger de Disbelief. 5 Marc Gutiérrez

DIABOLICAL MASQUERADE “RAVENDUSK IN MY HEART” (Peaceville Records) Hay veces que la vida te da sorpresas y a mí me ocurrió al recibir en digipack este “Ravendusk in my heart” de Diabolical Masquerade, uno de los nombres míticos de la escena extrema sueca de los años 90. Después de buscarlo durante años, estando ya descatalogado, Peaceville lo reedita aunque sin material inédito, algo por otra parte, que tampoco es ningún inconveniente. La persona que se esconde detrás de este proyecto no es ni más ni menos que Blackheim de los populares Katatonia que con la colaboración de Dan Swanö y los espíritus dieron forma a una obra maestra del Black épico, sinfónico, melódico, frío y malévolo como pocas veces se han escuchado. Desde la apertura con “The castle of Blackheim” la sensación de frío se hace latente con un sonido tirando a sucio que le da un encanto incuestionable y una variedad de ritmos espeluznante. Esa es la tónica que se mantiene en todos los temas con unos teclados que destacan en “Blackheim’s queso to bring back” aunque no tienen nada que ver con las bandas que todos conocemos. Desgraciadamente Blackheim quiso que este proyecto no pasara de algunos discos pese a ser venerado en el mundo entero y como en los noventa no gozó de las oportunidades que se tienen hoy en día Diabolical Masquerade no pasaron del underground y ni tan siquiera algunos gozosos del Black Metal se fijaron en ellos. Pasajes acústicos como los de “The stolen autumn” con unos pájaros de fondo sirven de apertura a uno de los mejores cortes del álbum “Beyond the spiritual moon”, puro Black Metal de velocidad endiablada. A medida que uno va escuchando el cd va cayendo en las redes de un Blackheim absolutamente pletórico, con una imaginación y una creatividad infinita de la que solo gozan los genios. “Under the banner of the sentinel” recupera melodías más pegadizas para crear un tema más accesible pero que no desentona gracias a unas voces de ultratumba junto a las voces Heavy de Swanö. Un tema muy Heavy que sabe ser duro por momentos. “Blackheim’s forest kept the season forever” recupera la variedad y la fusión de multitud de elementos como sucediera en otros temas y como también ocurre en “Blackheim’s hunt for nocturnal grace” aunque ésta última con riffs más rockeros. “The darkblue scajourneys of the sentinel” y el cierre con el title track constituyen los momentos más oscuros de un disco absolutamente grande, encumbrado por muchos a lo más alto del Black Metal. Pocas veces (quizá con la salvedad de “Crimson” de Edge of Sanity) un one man Project fue tan intenso, épico y de tan alto nivel. Próximamente iremos recuperando el resto de reediciones de Diabolical Masquerade pero de momento disfrutemos de esta obra maestra. Por siempre “Ravendusk in my heart”. 10 Marc Gutiérrez FLESHCRAWL “STRUCTURES OF DEATH” (Metal Blade/Mastertrax) Fleshcrawl, provenientes de la ciudad alemana de Ulm, vuelven a la carga con un discazo de puro Death Metal, técnico y melódico pero manteniendo las bases de la escuela americana. Ritmos machacones, muy cañeros y que no dejan lugar al descanso es lo que contienen cortes como el tema título, “Fleshcult” o “Anthem of death”. Impresionante el trabajo de su vocalista Sven Gross y atención a su bajista Nico Scheffler de tan solo 18 años. Reconocen entre sus bandas preferidas a Dismember, Entombed y parte de la legión sueca pero su música aporta ese toque elegante que tienen los teutones para tocar música brutal. La salida de la banda del bajista Tobias Schick ha significado que el peso de la composición recaiga en los guitarristas Mike Hanus y Oliver Grbavac algo que ha aportado mayor dinamismo a la música de la banda. La producción es muy limpia pero no por ello se pierde la esencia de la banda, las guitarras rasgadas y la corrosión de su música. Sin duda, “Structures of death” va a ser uno de los nombres a recordar de este año. 8.5 Marc Gutiérrez


ATARFE VEGA ROCK 08: 07-08/03– Angelus Apartida, Belphegor, Danger Danger, Ratt, Slaughter, Exciter, Mayhem, My Dying Bride, Katatonia, Grave Digger, Destruction, Korpiklaani, Kotipelto, Symphony X, Tribal, Unleashed, Within Temptation...

ELVENKING “THE SCYTHE” (AFM/Avispa) Lentamente pero con paso firme los italianos Elvenking se han consolidado en la escena powermetalera hasta convertirse en lo que son hoy: una referencia dentro del género. “The scythe” su nuevo disco y cuyo concepto versa sobre la muerte les permite dar un nuevo paso adelante con el que ganarán nuevos fans. Mantienen sus coordenadas aunque quizá menos Folk que antaño aunque manteniendo el buen gusto por las melodías. Desde el title track inicial hasta “Dominhate” (vaya manera de acabar un disco…) el oyente tiene la sensación que cada corte no puede superar en calidad al anterior pero lo acaba consiguiendo. Aunque algunas melodías vocales en “Poison tears” puedan recordarte a In Flames no tienen nada que ver con ellos pues pronto dan una vuelta de tuerca para hacer uno de los temas más pegadizo del disco. Sin duda el mejor tema del disco es el single “The divided heart” cuya melodía es de esas que se te meten en la cabeza y se repiten una y otra vez. Se trata de un tema con diversidad de tempos algo que da versatilidad al tema. Normalmente la parte final de los discos suele bajar un poco el pistón pero en esta ocasión es todo lo contrario con un tema lento y muy Folk como “Totentanz”, “Death and the suffering” que mezcla muchos estilos y voces extremas y la citada “Dominhate”. Sin duda el mejor grupo surgido en Italia junto a The Dogma en los últimos 7/8 años. Por cierto, la portada seria candidata a la mejor del año. 8.5 Marc Gutiérrez ANUBIS GATE “ANDROMEDA UNCHAINED” (Locomotiva Music) Que agradable resulta que un grupo te sorprenda cuando habías perdido la esperanza en ellos. Eso es justamente lo que me pasó con el anterior disco de Anubis Gate “A perfect forever”. Ahora regresan con un gran disco como “Andrómeda unchained” y con él toman la senda que cabe esperar de una banda con su talento. Quizá el cambio de vocalista sea un factor fundamental a la hora que los temas suenen mejor, más frescos y bastante suaves y es que Jacob Hansen constituye toda una revelación. Su ProgPower con algunos momentos incluso de Hard Rock tienen sus escenas principales en “Snowbound”, “Beyond redemption” y “This white store through my mind” en la que el soberbio trabajo del teclado da una atmósfera realmente intensa. Quizá pueda perjudicarles que el disco sea tan largo pues 14 son muchas canciones pero teniendo en cuenta su calidad y que a tres temas del final te encuentras una gran balada como “Take me home” que oxigena perfectamente el álbum no hay más remedio que seguir escuchando y disfrutar del renacimiento de Anubis Gate. Cuando compréis el disco atentos porque incluye un tema oculto y fijaos en la espectacular portada… otra candidata a la mejor del año. 8 Marc Gutiérrez OPETH “THE PES” (Peaceville)

R O U N D H O US E

TA-

A estas alturas nada tiene que demostrar el cuarteto sueco y si han grabado este doble en vivo es por motivos fundamentales: por los fans y, sobretodo, por ayudar a Peaceville a sabiendas de la delicada situación que atraviesa. La mágica noche vivida en el Camden Roundhouse de Londres ha quedado plasmada en un disco ciertamente antológico. Evidentemente solo tocaron nueve temas por motivos más que obvios pero en ellos se recoge la magia y la perfecta comunión entre público y músicos. Inconmensurables, precisos y hasta sumisos de una épica que solo termina al finalizar “Demon of the fall”. En disco Opeth experimenta todo cuanto quieren pero llevar eso al directo es otro cantar. Sin embargo la banda de Akerfeldt consigue plasmar todos sus matices sobre las tablas, algo de lo que pocos pueden presumir. En este trabajo se recogen temas de todos sus discos, incluido “Ghost of perdition” aunque personalmente me quedo con “Face of Melinda”, “Ander the weeping moon” y “Blackwater park”. La magia de Opeth catapultada al directo. 9 Marc Gutiérrez

MEKONG DELTA “LURKING FEAR” (AFM Records/Avispa) Diez años después de su último trabajo de estudio, “Pictures at an exhibition” regresa el cuarteto de Thrash Progresivo Mekong Delta. Laformación actual de la banda con Leo Szpigel a la voz, Ralph Hubert al bajo y guitarra, Meter Lake a la otra guitarra y el omnipresente Uli Kusch a la batería conforman un cuarteto de peso y que ha conseguido una canciones realmente duras con un sonido progresivo bastante actual. Quizá el disco peca de lineal pero temas como “Society in dissolution”, “Allegro furioso” o “Ratters” confirman que la suya será una vuelta muy celebrada por sus fans y los seguidores del Metal en general. Buenas canciones, grandes arreglos y una experiencia que se transforma en calidad son algunas de las armas de Mekong Delta en este “Lurking fear”. 7.5 Marc Gutiérrez EL RUIDO MALDITO “EL RUIDO MALDITO” (Locomotive Music) Vaya descubrimiento de Locomotiva. Reconozco que a primera escucha me pareció un disco vulgar nueva oportunidad poco a poco le fui encontrando el punto. La biografía que se adjunta con el cd les compara con la cremme de la cremme del Metal Alternativo de los 90 como Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden o Stone Temple Pilots. Me pregunto porque siempre se compara a las bandas noveles con nombres foráneos porque creo que una de las más claras referencias de este combo hispano-venezolano son los extintos Sober de la época “Morfología”, sobretodo en las melodías vocales y el tratamiento que reciben por parte de Juan Deive. El Ruido Maldito hacen Rock del bueno, sin estereotipos ni tendencias predeterminadas, música sin demasiadas complicaciones, sobria y contundente y con varios filones a explotar como las influencias antes señaladas y temazos como “Niñez”, “Noviembre” o “La habitación” aunque también es cierto que un tema como “El ruido” pega poco con el resto. Buena producción y mejores canciones para un disco que merece una oportunidad. 7 Marc Gutiérrez THE POODLES “SWEET TRADE” (AFM Records / Avispa) De banda desconocida a crecer como la espuma después de talonear a Hammerfall por toda Europa y ser número uno en su país. Quizá ese sería un buen resumen de su carrera aunque superficial. Suecia está de enhorabuena y The Poodles demuestran que el Hard Rock en Suecia no deja de generar bandas sobresalientes. Mezclando el Hard Rock ochentero con elementos algo más duros como en “Thunderball” The Poodles presentan una música sin apenas fisuras siendo las piezas pegadizas sin caer en la ñoñería y sin perder el espíritu del Metal. “Reach the sky” presenta una estructura típica de bandas como Unruly Child y otras tantas bandas con estribillo muy pegadizo con riffs más rítmicos que convierten a este tipo de canciones en fáciles de digerir aunque con una calidad indudable. “Sweet trade” tiene también la colaboración de grandes músicos como Matti Alfonzetti, Goran Edman o Mats Levén y el disco ha sido producido por Matti y Johan Lyander que han dado con el sonido que esta banda necesita. No falta tampoco la balada de rigor con “We are one” y un medio tiempo como “Shine” que terminan de crear una atmósfera mágica para un disco que va a estar muy arriba en muchas de las listas a los mejores trabajos en su estilo de este 2007. No dejes de escuchar ”Seven seas”, “Reach the sky o “Band of brother” y entenderás el porqué. 9 Marc Gutiérrez


DE/VISION + ULTRAVIOLET: 19/05 Barcelona (Bikini) NEOMENIA “LUNA NUEVA” (Locomotiva Music)

EISHEILIG “AUF DEM WEG IN DEINE WELT” (Drakkar)

Desde Vallekas llegan Neomenia y como no son ningunos recién llegados han decidido titular su primer disco “Luna nueva”. Toda la formación de Easy Rider excepto su vocalista son los artífices de esta nueva banda que ha decidido reclutar a Dani Menguano como frontman para dar forma a un disco de Hard Rock sin contemplaciones que empieza con “Atrapado en la noche”, siguiendo la estela dejada por Sangre Azul, y que mantiene las coordenadas del Hard Rock ochentero con la frescura y el sonido del siglo XXI. “Perdido en el adiós”, “Por amor” o “Colgado de ti” son algunos de los mejores temas de un disco en el que destaca especialmente el tema título que quizá refleja lo que es el disco en general. Temas dedicados al amor y demás valores intrínsecos en el ser humano centran sus composiciones que rayan a un gran nivel. Que nadie espere la secuela de Easy Rider porque Neomenia parten de cero y demuestran que lo suyo va en serio. Candidatos a banda revelación de 2007. 8

El disco que nos ocupa ahora es el cuarto de los alemanes Eishelig llamado "Auf Dem Weg In Deine Welt", disco repleto de matices, estilos sonoros y múltiples variaciones compositivas.

Marc Gutiérrez HARD SPIRIT “WALK THE WILD” (Triple-AMetal / Avispa) Predestinados al éxito. Ese podría ser el resumen perfecto de la corta carrera (hasta ahora) de los asturianos Hard Spirit. Después de ganar siete concursos de música, entre ellos el Villa de Bilbao y tocar en Gijón ante más de 10.000 personas por fín lanzan su ópera prima “Walk the wild” y lo cierto es que han cumplido las expectativas con creces. Su Hard Rock bastante metalizado no pasará desapercibido y si la gente ignora su origen pueden hacerse un hueco en la escena sin ningún problema. “Rock is life”, el tema que abre, es una declaración de intenciones y a buen seguro su gran himno. Pero este trabajo está nutrido de grandes temas como “Daydream on the ground”, “Winter days” o el title track. Gran nivel compositivo y destacada producción para completar un disco que les pone en situación privilegiada respecto a sus competidores. Ya hacía falta en España una banda de Hard Rock de nuevo cuño con posibilidades de futuro pues no abundan en este estilo. Seguramente en su próximo trabajo pulirán su música pero de momento “Walk the wild” sirve como excelente carta de presentación de una banda compacta y homogénea que a de gustar a los seguidores de las tendencias melódicas y a los seguidores del Heavy Metal. 7.5 Marc Gutiérrez SUBWAY TO SALLY “BASTARD” (Nuclear Blast / Mastertrax) No alcanzo a entender que es lo que ocurre con Subway to Sally. Mejor dicho, no alcanzo a entender lo que sucede con el público que sigue a bandas como In Extremo y sin embargo no sigue buceando en el género. Tan grandes como ellos en Alemania Subway to Sally juegan en la liga de los grandes en cuanto a calidad y originalidad. Aunque su estilo tiene arraigos folk la suya no puede considerarse como una propuesta tan simple pues las bases musicales sobre las que navegan son bastante duras y por momento pueden traerte a la cabeza a unos Rammstein pero siempre bajo los auspicios de la música tradicional. Este septeto firma un trabajo muy completo. Quizá no sea el mejor, personalmente me quedo con “Herzblut” y “Nord nord ost” pero aquí se encuentran dos de los momentos más mágicos de este año en forma de “Umbra”y “Wehe stunde” demostrando que sus grandes dotes acústicos les encumbran a las cotas más altas y el dúo Hampf / Bodenski consigue llegar al cenit de la sensibilidad. Verdaderamente asombroso poder escuchar delicias de este calibre. Otro de los momentos álgidos llega de la mano de “Canticum Satanae”, una intro que da pie a “Tanz auf dem vulkan”, un tema de aires festivos al tiempo que cañero y pegadizo y que está destinado a ser uno de sus hits en los próximos directos, al igual que “Fatum”, quizá su mayor aproximación a In Extremo. Sin embargo, este disco no resulta de fácil escucha debido a la heterogeneidad de su estilo y a la facilidad con la que combinan los up tempos con las partes acústicas y como se entrelazan unos temas con otros, algo que, por otra parte, sus fans ya están acostumbrados. Esperemos verles pronto por España porque es una banda que realmente vale la pena. 7.5 Marc Gutiérrez

Eisheilig practican un rock gótico cantado en su lengua natal, idioma que siempre resulta atractivo e idóneo para el estilo musical que ellos practican. La voz de Dennis se erige como hilo conductor durante todo el trabajo, siendo en ocasiones algo monótona. "Wir Leben" tema que abre este nuevo trabajo sirve como introducción a lo que vamos a escuchar durante algo más de 45 minutos. En este tema predomina (como en todo el cd) las partes de teclado, que recordaran mucho a The Birthday Massacre. En "Dein Stern" aparte del ya citado teclado, Till nos sorprende con unas guitarras "arábigas" dotando a este tema de un gran exotismo. Es uno de los temas a destacar en este trabajo. "Auf Dem Weg In Deine Welt" está impregnado de melodías melancólicas predominando las líneas de cuerda. Un placer para oyentes que disfruten con grupos como Zeraphine o Scream Silence. "Steht Auf" sirve para que Eishelig se luzcan y demuestren lo que son capaces de hacer. Nada más oír este tema el grupo que me vino a la mente fué "The Vision Bleak" y es que combinan a la perfección el llamado "Horror Metal" tan característico de los señores Allen B. Konstanz y Ulf Theodor Schwadorf, con guitarras setenteras muy pronunciadas. El punto álgido a lo que sentimiento musical se refiere llega con "Die Dunkelste Stunde". Los amantes del género quedarán prendados ante tal joya musical. Creo fervientemente que es el mejor tema del disco y uno de los más bellos compuestos hace mucho tiempo. "Ich Halte Dich" sigue siendo portadora de bellas melodías de piano, dotándola de alegría tras el bajón con "Die Dunkelste Stunde" Dennis a la voz es el protagonista inconfundible en "Gold" acompañado esta vez por la guitarra de Till que suelta tímidamente sonoridades a lo "Western". Si hay un tema a destacar en el álbum porque sea 100% rock gótico ese sería "Keine Land In Sicht". Sigue los patrones característicos del estilo. Aunque las guitarras setenteras hacia la mitad del tema y su dureza hacen de "Keine Land In Sicht" una original combinación entre los dos estilos musicales. Punteos débiles, notas de piano sutiles y punteos acústicos son los adjetivos para "Wird Alles Gut". Fragilidad que nos acompañará hacia el apoteósico e inusitado final. Con un comienzo que deja fuera de juego al oyente,"Geh Durchs Feuer" sigue los pasos de "Steht Auf", aunque en esta ocasión se declinan para cerrar este trabajo, por sonoridades mucho más duras y agresivas, recordando en demasía a sus compatriotas Rammstein. Alemania sigue exportando muy buenas bandas y aunque Eisheilig no gocen de una gran popularidad en nuestro país, merecen una escucha ya que la producción es impecable y el contenido muy elaborado. Jero García. 7 DIE KRUPPS “TOO MUCH HISTORY: THE METAL YEARS” (AFM / Avispa) Die Krupps es un combo germano poco conocido en nuestro país y menos aún por el público metalero porque han dedicado su obra sobretodo al electro. “Too much history” se compone de dos discos y el primero de ellos está dedicado a los años de Metal de la banda pero ¿porqué dicen Metal cuando quieren decir electrónica con guitarras? Como mucho algo de industrial y también me parece excesivo. Por momentos hasta me recuerdan a los Atrocity de “Der Mussolini” de su afamado “Werk 80” pero con bases bastante más machaconas. Es un disco bien trabajado, compacto y contundente pero para escuchar electrónica encubierta prefiero ponerme la segunda parte de este trabajo. 3.5 Marc Gutiérrez


DIARY OF DREAMS: 16/02 Barcelona (Apolo 2) DIE KRUPPS “TOO MUCH HISTORY: THE ELECTRO YEARS” (AFM / Avispa) Esto ya es otra cosa. Después del suplicio que ha supuesto escuchar el supuesto disco “Metal” ahora toca jugar con todas las cartas sobre la mesa. EBM con todas las de la ley y temazos como Machineries of joy”, “Gladiators” o “Volle kraft voraus” son los grandes valuartes de una recopilación que tiene como temas nuevos “5 millones” y “The great divide”. Después de 25 años de carrera que les han servido para ser reconocidos como uno de los fundadores de la música industrial y electrónica junto a Kraftwerk y Einsturzende Neubauten por fin les ha llegado el momento de hacer balance a su carrera y discos como este es una buena excusa para celebrarlo. 8 Marc Gutiérrez HELSTAR “SINS OF THE PAST” (AFM / Avispa) Helstar están de vuelta y eso es motivo de celebración. Por si fuera poco los tejanos vuelven con la formación de “Remnants of war” a excepción de su batería Rene Luna con lo que la formación queda con James Rivera a la voz (inconmensurable), Larry Barragan y Rob Trevino a las guitarras, Jerry Abarca al bajo y teclados y Russell DeLeon a la batería. Sin duda una formación de culto que ha seguido siendo adorada pese al paso del tiempo en medio mundo, pero especialmente en Estados Unidos y Alemania donde no se olvidan alas viejas glorias del underground Heavy Metal como Helstar. Como su título bien indica este trabajo es una recopilación de algunos de los mejores temas de la formación con un sonido bastante actual junto a dos temas nuevos como son “Tormentor” y “Caress of the dead” que muestran el paso de los años pero que no desentonan con el material grabado en los ochenta en clásicos como “Burning star”, “A distant thunder” o “Nosferatu”. Esta colección de clásicos incluye entre otros “Burning star”, “Evil reign” “Tyrannacyde” o “Suicidal nightmare” entre otros. Sin duda una gran noticia la vuelta de Helstar que esperemos ver en vivo este año que entra. 7.5 Marc Gutiérrez AEON “RISE TO DOMINATE” (Metal Blade / Mastertrax) Impresionante lo de Metal Blade. Bien es sabido el buen ojo que tienen a la hora de fichar y descubrir bandas desde la época de explosión de Thrash Metal. En este año han apostado por jóvenes bandas de Death Metal como Job for a Cowboy y ahora Aeon que vienen avalados por Alex Webster de Caníbal Corpse. Y siendo sincero la recomendación no es en balde. Death Metal en estado puro, técnico, con buena combinación de ritmos frenéticos con tempos más moderados pero siempre con una intensidad propia de los grandes nombres del género. Desde el inicio con “Helel Ben Shaghar” dejan bien a las claras que su potencial no conoce limites a día de hoy. Mezclado y pasterizado por el mítico Dan Swanö pueden ustedes imaginarse la calidad que atesoran pues Dan no se acerca a cualquier banda. La última noticia que ha generado la banda es la marcha de Nils Fjellstrom lo cual puede suponer un hándicap viendo como se las gasta. Brutal, técnico, pegadizo, intenso, composiciones complejas y gran producción podrían definir este trabajo que constituye uno de los mejores discos del género de este 2007. 9 Marc Gutiérrez MAEDER “MAEDER” (Locomotiva Music) Australia vuelve a exportar otra banda de Rock con fuertes raíces de los padres de todas las bandas australianas AC/DC. Su propuesta es muy válida y sus ideas son buenas pero pecan de tener demasiados altibajos en su música. Así las cosas “Never last” o “Future story” son temas con mucho gancho y “No grass is greener than your own” es quizá demasiado accesi

ble rozando el Rock de tintes poperos. “You’re a freak” es quizá el peor tema del disco mientras que “It’s all good” rememora la senda más rockanrolera de AC/DC y sobretodo Rose Tattoo. No está mal pero les falta terminar de definir su sonido. 6 Marc Gutiérrez HEAVEN & HELL “RADIO CITY MUSIC HALL LIVE 2007” (SPV/Mastertrax) Versión en audio del archiconocido disco en directo de los Black Sabbath de Ronnie James Dio. Si eres de los que te conformas solo con el audio estás en un error porque es un concierto que merece ser visto. Si aún así te resistes debes sabes que aquí encontrarán todos los clásicos de la era Dio como “E5150/Alter all”, “The mob rules”, “Children of the sea”, “Heaven and hell” o su clásico por excelencia “Neon knights”. Producción perfecta, un repertorio exquisito y unos músicos que disfrutan con lo que hacen es lo que vas a encontrar. Sin duda un disco para la posteridad. 9 Marc Gutiérrez CANDLEMASS “20 YEAR ANNIVERSARY PARTY” (Massacre Records) Vaya por delante la enhorabuena para Candlemass por su vigésimo aniversario. De intachable puede catalogarse su trayectoria con varios clásicos en su haber y siendo el referente número uno del Doom Metal. Sin embargo, embarcarse en una aventura como este concierto especial no es nada fácil con los acontecimientos previos entorno a Messiah Marcolin. Si bien merecía su salida de la banda pese a su gran popularidad creo que dejarlo fuera de este evento o que se quede fuera de él no es justo para los fans. Aún así, la lista de vocalistas participantes es de ensueño con la actual voz de Candlemass Robert Lowe, Tomas Vikström y Johan Langquist es vocalistas del grupo, Mats Levén, Mikael Akerfeldt, JB y Tony Martin. Dos aspectos dignos de mención son que Robert Lowe fue presentado en este concierto con la responsabilidad que ello conlleva y en algunas tomas previas se le ve ensayando con las letras escritas en papel. Y el otro es que Johan Lingquist es la persona que cantó el disco “Epicus, doomicus, metallicus” y que jamás había cantado en vivo con la banda. El repertorio, pueden ustedes imaginarse, lo más granado y selecto de su discografía como “Solitude”, “Demons gate”, “Demonia 6”, “At the gallows end”, “Samarithan” o la más reciente “Black dwarf” cantada de forma impresionante por Mats Levén. Como extras solo entrevistas y algún ensayo y como curiosidad se puede ver como Mappe Bjorkman y Leif Edling pinchan mientras la gente entra en la sala. 8 Marc Gutiérrez AXXIS “DOOM OF DESTINY” (AFM / Avispa) Después de editar un trabajo como “Paradise in flames” Axxis estaban obligados a superarse pues con este disco y con la gira como supporters de lujo de una de las giras del año junto a Gamma Ray y Helloween están ante el momento más importante de su carrera. Y sinceramente creo que lo han aprovechado con un disco de puro Power Metal muy pegadizo y muy potente en la tradición de los clásicos. Canciones destinadas a ser clásicos de la banda y parte de su directo como “Bloodangel” o el title track “Doom of destiny”. Además Bernhard Weis está acompañado nuevamente por la vocalista Lakonia, toda una delicia sonora que desgraciadamente no estará en la carretera con ellos. Este trabajo tiene dos puntos remarcable como son los arreglos tanto orquestales como en los coros que realza el conjunto final y la incursión de sonidos árabes que dan un toque de color a algunos temas. Pero no podía salirles un disco tan redondo a Axxis y la inconsistencia se hace patente en el último tramo del disco con temas un poco más de relleno Aún con todo se trata de un gran disco que será adorado por sus fans y que seguro les hará ganar en popularidad. Recomendable. 7.5 Marc Gutiérrez


UNHEILIG + F.A.Q.: Barcelona (Apolo 2) DARKTHRONE- F.O.A.D (Peaceville Records) Fuck Off And Die!! Es justamente el primer pensamiento que tuve cuando termine de escuchar este disco (bueno fue algo similar pero mucho mas malsonante) y es lo que han conseguido hacer con el nombre de DARKTHRONE, joderlo y matarlo. Es cierto que DARKTHRONE siempre han hecho lo que les ha venido en gana y personalmente creo hasta su "Sardonic Wrath" lo habían hecho con bastante dignidad aunque también es cierto que su música ha ido perdiendo esa frialdad que les había caracterizado en sus primeros lanzamientos y con la edición en 2005 de la edición especial de su recopilatorio "Preparing for war" pusieron un punto y final, "The cult is alive" ya nos dio una pista de lo que empezaría a partir de ahí y este F.O.A.D no ha hecho más que empeorar las cosas. Este disco huele a punk por todos lados, con muchos toques rockanroleros y quizás lo único salvable del disco es la voz de Nocturno Culto que suena sucia y profunda como no lo había hecho hasta ahora. En el lado opuesto está la aparición de Fenriz a las voces en los temas "Canadian metal" ( los "gorgoritos agudos" que se oyen en este tema no tienen nombre, lamentable), el tema que da título al disco F.O.A.D (un tema que suena descaradamente a MOTORHEAD pero con un exceso de macarrismo), "Raised on rock" y "Pervertor of the 7 gates", y después de haber escuchado estos 4 temas queda bien claro que su sitio está detrás de la batería y no delante del micro. El resto de temas siguen en la misma línea, es decir, punk/rock sin más con la única diferencia que Nocturno Culto sabe darle un "pequeño" toque de frialdad a los temas que hace que sean un poco más aceptables que el resto.

IMPALED NAZARENE “MANIFESTO” (Osmose Productions) Nuevo lanzamiento de IMPALED NAZARENE y nuevo tiro directo al cerebro. No mentían cuando ellos mismos reconocían que este "Manifest" sería el disco más variado de su carrera, más incluso que su "Suomi Finland Perkele" (1994) y es que tiene de todo, desde temas rapidísimos como los iniciales "The antichrist files" o "Mushroom truth", pasando por las influéncias rockeras a lo MOTORHEAD de "You don´t rock hard", los ritmos mucho más trahseros de "Blue print for your cultures apocalypse" o el tema que cierra el disco " Dead return" o temas típicamente Impaled como "Pathogen" y "Suicide song" con ese aire punk que tanto le gusta a la banda imprimir en sus temas. Aunque si ha habido un tema que me haya llamado la atención más que el resto indiscutiblemente ese es el octavo corte del disco "Funeral for despicable pigs" con un ritmo de guitarra pesadísimo y oscuro como nunca antes habían logrado los fineses, esto acompañado por unos ritmos de batería impresionantes y unas voces mucho más guturales de lo habitual consiguen un ambiente maléfico acojonante. También es de agradecer que para este lanzamiento hayan sido capaces de registrar más de 30 minutos de música, que era lo que venía siendo habitual en sus anteriores discos y hayan llegado a los 50 minutos, todo un logro de Mika y cía. Esperemos que nos presenten pronto este gran disco en directo y puedan dejar constancia de la gran banda que son. 8 Enrique Ortiz

El único tema que me atrevería a salvar y quizás sea más bien por la gran admiración que he sentido hasta el día de hoy por esta banda que por lo que es el tema en sí, es "The church of real metal" que aunque sigue la misma tónica que el resto, tiene un ritmo lento y pesado que junto a la voz sucia de Nocturno Culto le da el único toque interesante a este disco.

KRAGENS “INFIGHT” (Locomotiva Music) En los últimos años Francia se ha revelado con una ola de grandes bandas. Entre estas nuevas bandas se encuentran Kragens que tras su debut con "Dying Ii a Desert"y publicar ya bajo la dirección de Locomotive "Seeds Of Pain" en 2005 editan ahora "Infight". En este nuevo trabajo han perdido parte de la agresividad de "Seeds Of Pain" centrandose en sonidos mas heavys y melódicos pero sin perder ese puntillo Thrash que los caracteri-

Darkthrone deberían pararse a pensar y ser un poco más sinceros con la gente que le ha estado siguiendo durante todos estos años, entre los que me incluyo, y tener la dignidad de no volver a publicar bazofia como esta, no al menos bajo ese nombre que tanto ha hecho por la escena Black metal. Lo dicho, si eres un viejo fan de Darkthrone ahórrate el mal trago de escuchar esto y si no los conoces puedo asegurarte que esto no es Darkthrone, prueba con cualquier otro disco de ellos e ignora este. s/c Enrique Ortiz

MAGICA “HEREAFTER” (AFM Records / Avispa) Rumania, que nunca ha sido una potencia en esto del Metal, parece que tiene ganas de cambiar su tendencia con algunas bandas interesantes entre las que despunta Magica. Este combo liderado por la preciosa voz de Ana Mladinovici tiene muchas semejanzas a los grandes iconos del Metal con chica al frente, llámese Nightwish, Edenbridge, Alter Forever o Epica pero con todo y con eso consiguen tener punch y sino escucha el single “All waters have the colour of drowning”, “No matter what” o “Entangled”. Se trata de Metal melódico aunque también tienen un puntito de Gothic y Power. Sea como fuere este grupo puede ser una de las revelaciones de la atascada escena melódica actual. En su país, Francia y Sudamérica ya gozan de cierta popularidad y este “Hereafter” puede ser el espaldarazo definitivo para afianzar su carrera. Uno de los atractivos de este trabajo es su alto y constante nivel de calidad pues apenas flojea y cuando lo hace es por la aportación, bastante desacertada, de elementos progresivos como en “This is who I am”. El disco termina con buenos temas como “Shallow grace” o “I remember a day” con lo que es fácil mantener la atención hasta el final. “Hereafter” es un disco muy accesible, con una voz muy dulce, buena producción y buenos temas… eso sí, abstenerse los que busquéis rollo gótico puro y duro o duetos vocales a la vieja escuela. 7.5 Marc Gutiérrez

za. Cabe destacar el primer corte "Deaf And Blind", todo un trallazo de puro Thrash al igual que "Ten treasons we fight"; "Lake Of Fire" es como los cortes anteriores pero un tanto heavy; a destacar también "The Fallin Man" un medio tiempo muy bueno y de 8 minutos de duración. La única pega es que los temas son bastante largos para el tipo de heavy que practican ya que con temas mas cortos el sonido seria mucho mas directo; pese a esto no hay ninguna duda de que "Infight" es un paso adelante en su carrera. 6.5 Alex López


HAMLET + BRUTAL THIN + DECHRISTIANIZED: 05/ 01 Barcelona (Salamandra 1) ARCH ENEMY “RISE OF THE TYRANT” (Century Media) Dos años después de editar “Doomsday machina” la maquinaria de Arch Enemy vuelve a estar de actualidad con “Rise of the tyrant”, quizá su disco más diverso y posiblemente el mejor desde “Burning bridges”. Con una Angela dominando el conjunto la clave de este trabajo es, sin duda, la reunión de los hermanos Amott que vuelven a trabajar juntos con energias renovada y eso se nota en todos los temas pero especialmente en “Night falls fase” o los riffs hiper rápidos de “Blood on your hands” y “The last enemy”. Además en este disco vuelven a incluir un tema acústico instrumental, algo que perdonaron en su anterior trabajo y eso puede ser un signo inequívoco de por donde van los tiros. Más melódico y más brutal que nunca Arch Enemy nos regalan un disco que redondo y que no puede faltar en tu estantería. 9 Marc Gutiérrez ASTRAL DOORS “NEW REVELATION” (Loco– motive Music) Sin duda Astral Doors son una de las mejores bandas de Heavy Metal de los últimos años… y desgraciadamente también una de las más infravaloradas. Pese a todo estos suecos siguen regalándonos auténticos discazos como este nuevo “New revelation”, un discazo en todos los sentidos. Con la voz de Nils Patrik Johansson como bandera y una música que navega por los mares del Metal clásico en su más amplio concepto con especial atención a Rainbow y Dio Astral Doors han grabado un disco muy homogéneo. El primer tema ”New revelation” vuelve a mezclar el sonido habitual de la banda con los estribillos pegadizos y esa es la tónica de todas las canciones. Entre tanto ritmo hipnótico se encuentra “Bastard son” que sigue una línea muy emocional. Sin duda, uno de los grandes méritos de esta banda es saber mezclar Hard Rock /Power Metal, Metal Clásico y a todo ese mejunje añadirle el toque de gracia para que suene personal y conseguir así un híbrido para todos los públicos, las nuevas generaciones y la vieja guardia. 9

DA WN OF SOLA CE “THE DA RK NESS” (Locomotiva Music) Dawn of Solace es la banda paralela de Tuomas Saukkonen de Befote the Dawn. Imagino que tendría guardadas algunas canciones propias compuestas en pleno invierno finés y ha decidido grabarlas. Tiene calidad pero es demasiado heterogéneo y de doom, como se le define…. Pasajes y poco más, más tirando a Gothic/Doom muy potente que por momentos me recuerdan a Godgory como en “I am chaos, I am destruction”. Quizá 39 minutos sean muchos… y tendría que haberse guardado estos temas algo más. 5 Marc Gutiérrez SARATOGA “VII” (Avispa) No ha tenido que ser fácil para estos Saratoga componer este disco. Salvo Niko del Hierro todos los miembros no habían grabado con Saratoga. Andy es un batería muy solvente, Tete Novoa va camino de convertirse en un clon de Leo aunque tiene un punto más chillón y Tony Hernando que es un virtuoso que ha aportado una mayor técnica y frescura a las composiciones. Creo que es pronto para valorar hacia donde se encaminan estos nuevos Saratoga pues hay temas que siguen lo hecho hasta ahora como “Gran mago”, “Dueño del aire” o la balada “Sigues estando (en mi vida)” pero hay otros temas como “Bailando con el diablo” que presentan estructuras y matices muy diferentes, más oscuros, más progresivos y menos “Saratoga”. De momento han pasado la reválida con nota demostrando que queda Saratoga para rato, que mucho menos la marcha de Leo, Jero y Dani ha mermado sus fuerzas. Sin duda Niko puede sentirse muy tranquilo y orgulloso de la formación conseguida y el disco editado. Por cierto, el mejor tema del disco es el último, “El guardián”, lo cual ya me parece raro… al menos así dan ganas de cuando acaba volver a poner el disco desde el principio. 8 Marc Gutiérrez TRIBUZY “EXECUTION- LIVE REUNION” (Locomotive Music)

Marc Gutiérrez MICHELLE DARKNESS “BRAND NEW DRUG (AFM / Avispa) La cabeza pensante de End of Green, Michelle Darkness, decide dar vía libre a sus ideas paralelamente a su banda principal en este proyecto de Gothic Rock. Empieza muy bien con “My sweet” y “Love Hill tear us apart” de Joy Division junto a la ganadora de programa Idols Hanna Pakarinen es otro buen. Del resto de temas se pueden salvar “Dopecrawler” con una voz bastante tenebrosa, la movida “Pet semetary” y la melosa “The sound of silence”. En “Angelsong” utiliza voces muy claras para hacer un tema más accesible y pop . Este “Brand new drug” cuenta con la colaboración de Christian Hector de Midnattsol y Mika Tauriainen de Entwine. ¿Será el título una premonición de en qué estado ha compuesto estos temas? Quizá algunas sustancias psicotrópicas ayuden a digerir este disco. 6 Marc Gutiérrez IT DIES TODAY “THE CAITIFF CHOIR” (Trustkill / Masterax) Provenientes de Buffalo, New York, este quinteto practica un metalcore que ha calado entre el público estadounidense donde de este primer larga duración vendieron 25.000 en tan solo cuatro meses. Ahora, dos años después lo reeditan junto a su primer EP “Forever scorned”, un material bastante más duro y bastante interesante. Su popularidad en su país natal les llevó a comandar el segundo escenario del Ozzfest de ese año y a hacer dos giras por los States. Ahora quieren conquistar Europa y su carta de presentación no está nada entre otras cosas porque la labor de su vocalista, Jason Wood, es bastante destacable ya que no es el típico gruñón que tienen decenas de grupos. Jóvenes, pues tienen todos menos de 25 años, lo único que tiene que preocuparles es no caer en el olvidó como les suele suceder a miles de bandas en Estados Unidos. 7 Marc Gutiérrez

Sigo sorprendido y sin entender como un músico desconocido para la escena internacional como Renato Tribuzy consiguió que Bruce Dickinson, Mat Sinner, Ralf Scheppers, Chris Dale, Roy Z, Roland Grapow o su compatriota Kiko Loureiro se desplazaran a Brasil para tocar en su concierto. Evidentemente debía grabarse para dvd y esta es la prueba de ello. Con dos años y medio de retraso se edita una grabación muy profesional, con varias cámaras, un pabellón de deportes a reventar y un set list que incluye temas de Tribuzy y las versiones de “Nature of evil” de Sinner, “Final embrace” de Primal Fear y la excelsa “Tears of the dragon” de Bruce Dickinson. A todo esto Renato se revela como un grandísimo vocalista de Heavy Metal que llega a un tonos muy altos dejando en evidencia al propio Ralf. Lo peor sin duda son los escasos contenidos extras y la pinta de Bruce, con pantalones cortos y zapatillas de deporte muy en plan ‘inglés de vacaciones’. Merece la pena que le eches un vistazo porque el concierto es tremendamente bueno. 8 Marc Gutiérrez


ANCIENT RITES + KATHAARSYS + ERED: 19/01 Tarragona (Sala Zero) EMPIRE

Pág in a 2 7

DIMMU B ORGIR + AMON AMART H + ENG EL 0 8 / 1 0 / 2 0 0 7 , S A L A R A Z Z M ATA Z Z 2 , BA RC E L ON A ( RO C K N RO C K ) AMON AMARTH

Después de un Martohell agotador todo estaba listo para recibir una de las giras más importantes del año en España: ENGEL + AMON AMARTH + DIMMU BORGIR. El promotor decidió que el evento se celebrara en Razzmatazz 2 y visto el ambientazo que había no es descabellado decir que hubieran podido reventar Razzmatazz 1, máxime teniendo en cuenta que las entradas llevaban agotadas 15 días. Aún así bastantes valientes se acercaron a la sala por si podían conseguir un ticket.

DIMMU BORGIR

Desgraciadamente y como suele suceder cuando se trata de tres bandas el concierto empezó muy pronto hasta el punto que cuando llegamos a la sala estaban a punto de empezar Amon Amarth. Tengo la impresión que Engel empezó antes de tiempo pero he de decir también que aunque lo hubiera hecho a su hora no habría llegado a verlos por motivos varios. Me cuentan que estuvieron correctos y que no sonaron mal del todo. Hubiera estado bien verles pues entre sus filas se encuentran Mikael Hakanson (ex Evergrey, ex The Forsaken, ex Embraced) y Niklas Engelin (ex In Flames, ex Gardenian). A las 20:30 horas de la tarde aparecían en escena los suecos Amon Amarth y ni que decir tiene que la muchedumbre se volcó con ellos igual que con Dimmu Borgir, quizá por eso de que comparten fans y demostraron que solo ellos hubieran sido capaces de llenar una sala de mediano aforo como ocurrió hace unos meses en el The Metal Circus Fest. La pena es que cuando una banda toca dos veces en menos de seis meses y los conciertos son calcados el espectador pierde ese punto de excitación. Aún así el concierto fue impecable en lo musical pues tocaron todos sus clásicos (los que pudieron en 45 minutos) como “Masters of war” o “Pursuit of the vikings” y de su último trabajo “Cry of the blackbirds”, “Asator”, “An oden with our side”. Fueron al tajo sabedores que disponían solo de tres cuartos de hora, algo que no se entiende, máxime sabiendo que a las 23:15 estábamos en la calle. Lo que no alcanzo a entender es porque les cuesta tanto venir a España. Los promotores saben que Amon Amarth arrastra a bastante gente y la banda hace innumerables giras que no pasan por aquí y eso que saben la legión de fans que tienen en España. Y la velada se cerraba con Dimmu Borgir. Decían, ya meses antes, que esta iba a ser su mejor gira hasta la fecha, con un mayor montaje escénico… miren ustedes, esto es como cuando un grupo saca un disco nuevo y siempre dice que es el mejor que han grabado nunca… el 80% de las veces mienten. Esta gira de Dimmu Borgir fue como las demás, con vestuario impactante, como anteriormente, en el mismo escenario y con la única diferencia de unos monjes que aparecieron al empezar el concierto (perdonen pero me niego a llamarlo show). La puesta en escena impacta bastante con Galder haciendo guiños constantemente a las primeras filas y con Vortex comiéndose el escenario de una forma brutal. Silenoz, pasa un poco más desapercibido, como suele suceder, con los compositores y Shagrath domina a la masa, su voz y el concierto a su antojo. A la batería estuvo Tony Laureano y volvió a demostrar que es uno de los tres / cuatro mejores baterías de Metal Extremo del mundo. El sonido fue bastante bueno y el público disfrutó de lo lindo haciendo de la sala un autentico infierno pero desgraciadamente ni hubo muchos elementos decorativos, ni fuego, ni sangre… ni tan siquiera misticismo. Lo que si hubo y mucho fue música de calidad y bastante cañera.

DIMMU BORGIR

Sin embargo, supongo que todos los allí presentes sabíamos a lo que íbamos y eso fue lo que vimos, ni más ni menos. El inicio fue sorprendente con “Progenies of the great apocalypse” y “”Vredesbyrd” de “Death cult armageddon” y en ese momento una retahíla de temas de su nuevo disco con “The serpentine offering”, “The cosen legacy” y “The sinister awakening”. En ese momento llegó la sorpresa con “Grotesque conceiled”, uno de los últimos temas de “Spiritual black dimensions” y “A succubus in rapture” de “Enthroned darkness triumphant” para recuperar dos de sus grandes temas de la época de “Puritanical euphoric misantropía” como son “Fear and Gonder” y “Blessings upon the throne of tyranny”. Aprovecharon también para recuperar “Sorgens kammer” de Stormblast y algunos clásicos más como “Spellbound”, “Puritania” (nunca entenderé qué tiene ese tema de especial pues me parece hasta mediocre pero eso es solo una opinión personal) y “Mourning palace”. En definitiva, una noche muy, muy calurosa y muy metalero… esperemos que pronto tengamos otro cartelón como este. Texto y fotos: Marc Gutiérrez

DIMMU BORGIR


MONSTROSITY + MALEVOLENT CREATION + WYKKED WITCH: 26/01 Madrid (Ritmo & Compás) EMPIRE

Pág in a 2 8

EASTPAK ANTIDOTE TOUR: DARK TRANQUILLITY + SOILWORK + CALIBAN + SONIC SYNDICATE 08/10/2007, SALA RAZZMATAZZ 2, BARCELONA (ROCK N ROCK) Como era de esperar por el cartel y por el hecho de que el concierto se realizara en domingo la sala Razzmatazz 2 estaba a rebosar de gente ansiosa por presenciar la gran descarga de metal que se iba a realizar esa noche en la ciudad condal y la verdad es que me sorprendió la entrega que demostró la gente desde el principio del concierto. Los primeros en salir fueron los jovencísimos SONIC SYNDICATE que durante la media hora que duró su show no pararon ni un solo momento, podrá gustar más o menos su música pero hay que reconocer que encima del escenario lo dan todo con una fuerza y una entrega dignas de admiración, "Aftermath", "Denied" "Jailbreak" o la que cerró su actuación "Blue eyed fiend" fueron un buen entrante para lo que nos depararía la noche. Los siguientes en aparecer serían los alemanes CALIBAN y la verdad es que el estilo de estos germanos no es muy de mi devoción, practican un hardcore demasiado pasado de revoluciones para mi gusto, un aporreo constante de guitarras que parece no tener ni pies ni cabeza, aunque a decir verdad una gran parte de los allí presentes no tenían el mismo concepto que yo de su música ya que durante toda la actuación de la banda no pararon de crearse múltiples "ollas" en las primeras filas y la gente no paraba de repartirse leña durante los 45 minutos aprox. que los teutones estuvieron sobre el escenario, al igual que SONIC SYNDICATE también hay que reconocer la entrega de la que hicieron gala CALIBAN y en especial de su frontman Andreas Dörner que no cesó ni un momento en su empeño de que la gente se implicara con la banda desde el primer tema y lo consiguió, vaya si lo consiguió. En definitiva, buen concierto para quien guste de este tipo de música. SOILWORK volvían a Barcelona y todos esperábamos algún adelanto de lo que será su nuevo disco de estudio "Sworn to a great divide" y como era de esperar así fue y nos dejaron "Exile", una pequeña muestra de lo que se nos avecina. Pero para abrir fuego los suecos eligieron "Bastard chain" y "As we speak", dos temas clásicos de la banda que junto con la gran fuerza que SPEEDY imprime a las canciones hicieron que el ambiente se caldease desde el principio de la actuación, luego empezaron a sonar temas más de la nueva época de la banda como "Rejection role" o "Stabbing the drama" aunque fue "Follow the hollow" el que más agradeció la gente allí presente, "Nerve" fue el tema elegido para terminar con una gran actuación y es que Soilwork es uno de esos grupos que no suelen fallar encima de las tablas. Y por fin llegó lo que todos estábamos esperando, DARK TRANQUILLITY volvían a Barcelona y como viene siendo habitual la gente enloqueció nada más verlos aparecer sobre el escenario y no es para menos pues DT es sinónimo de calidad y entrega en cada uno de sus conciertos, y exactamente así fue, "Terminus" y "the lesser faith" fueron los temas que abrieron la actuación y que dejaron constancia de que venían principalmente a presentar su nueva obra maestra "Fiction", "The treson wall" y "The wonders at your feet" siguieron con el mismo ritmo imparable y las primeras filas no paraban de hacer headbanging junto con cada uno de los miembros de la banda que demostraron estar en uno de sus mejores momentos. Llegó el turno para una de sus mejores composiciones, al menos para el que escribe, "Lethe", tema de su aclamado "The gallery" y que consiguió crear una ambiente difícil de explicar, "Lost to apathy" dio paso a otros tres temas de su nuevo álbum como son "Inside the particle storm", "Focus shift", un temazo impresionante enriquecido enormemente gracias a los toques de teclado del señor Brändström y "Misery´s crown" que dio un pequeño respiro para lo que se avecinaba, "Final ressistance" y el himno de la DT "Punish my heaven" volvían a subir la temperatura en Razzmatazz para terminar el show con "My negation" y "The new built". La verdad es que se me hizo un poco corto, quizás por echar en falta algunos temas en concreto que venían siendo habituales en sus conciertos, pero esta vez se centraron más en sus dos últimos lanzamientos y desde luego no hay nada que reprochar, lo dieron todo como siempre y solo nos queda esperar a que vuelvan por aquí. Enrique Ortiz

I C E D E A RT H + AN N I H I L AT O R + T U RI S AS 1 1 / 1 0 / 2 0 0 7 , S A L A R A Z Z M ATA Z Z 1 , BA RC E L ON A ( RO C K N RO C K ) Gran noche de Metal la que me esperaba en vísperas del puente del Pilar con un cartel muy variado. Por un lado los fineses Turisas con su Battle Metal de reciente creación y que está conquistando el mundo. De segundo plato teníamos a los clásicos Annihilator que en “Metal” han grabado uno de sus mejores discos de la última época. Y de postre nada menos que a Iced Earth en una de las últimas ocasiones de ver en vivo a la banda con Ripper Owens. Con un todopoderoso “To holmgard and beyond”, empezó la descarga de metal de la noche del 12 de Octubre. Ataviados con sus ya clásicas pieles y sus caras pintadas de rojo sangre y negro, TURISAS salieron a escena desarrollando un repertorio que no pudo ser mas acertado al incluir temas como “A portage to the unknown”, “One more” y la fabulosa versión de los Boney M “Rasputin”. Los Fineses fueron muy bien acogidos por el público, y remataron el concierto cerrando con su fabuloso y épico “Battle Metal”. Fue un concierto corto, si, pero Turisas ha hecho su aparición en España entrando por la puerta grande. Seguro que en poco tiempo les tenemos por aquí de nuevo máxime teniendo en cuenta que se acaba de reeditar su último trabajo. Los ANNIHILATOR tampoco se quedaron cortos. Entraron en escena con un potente “King of the kings”, que fue mas que vitoreado por el público. El repertorio fue de lo mas exquisito, con excelentes temas de su último álbum, “Metal”, y dándonos una suprema selección de temas clásicos, así como Set the world on fire, Never, Neverland y Alison Hell, que hicieron que este fuera un concierto difícil de olvidar. Jeff Waters ejerció de maestro de ceremonias y lejos de la imagen de tirano que tiene entre sus ex compañeros de banda se hizo de querer entre el respetable. Y al fin, tras los conciertos de estos dos grandes teloneros hicieron su aparición ICED EARTH. De fondo de escenario se encumbraba la gigantesca portada del último trabajo de los americanos, “Framing Armageddon”. Tras una pequeña intro, y la impaciencia de muchos fans, empezó a sonar un muy bien recibido “Something wicked Part. 1”. Descargaron sobre el escenario su material mas moderno alternandolo con temas míticos como “Stormrider”, “Drácula” o “The hunter”, que les hicieron tener al público en sus manos. Aunque se echó de menos un tema en especial como “I died for you” de su “Dark saga” el público se vio recompensado con un increíble set-list y con un concierto brutal. Quizá parecido a lo ofrecido en Wacken aunque con cerca de dos horas de concierto donde también tuvieron cabida “The reckoning”, “Where the eagles cries” o “Burnt offerings”. Aunque para un servidor, el hecho de asistir a este evento se vio mas que recompensado, cuando hicieron aparición en escena, “Burning times” y “Melancholy”, los dos primeros temas de “Something wicked this way comes”, uno de los mejores álbumes de metal que jamás haya pisado la tierra. Pocos días antes de cerrar esta edición saltó la noticia que Matthew Barlow vuelve a Iced Earth en lugar de Ripper Owens debido a la aclamación popular según el líder de la banda Jon Schaffer. Sin duda una gran noticia para sus fans pese a que Ripper lo ha hecho de fábula todo este tiempo en Iced Earth y creo que los fans deberían tenerlo en cuenta. Jandro Martinez


DUAT FESTIVAL con ABORTED + BETWEEN THE FROST + RISE TO FALL + OBSIDIAN KINGDOM + THE MOEBIUS CURVE + IRA Y FUEGO + DJ OMEGA + DJ KUASAR: 28/03 Barcelona (La Nau) EMPIRE

Pág in a 2 9

DREAM T HEATER + S YMP HONY X 0 2 / 1 1 / 2 0 0 7 , P AV E L L Ó O L I M P I C , B A D A L O N A ( R O C K N R O C K ) Noche de gala para los amantes de la Buena música, de la MÚSICA (sí, con mayúsculas) pues probablemente las dos mejores bandas de Metal Progresivo unían sus fuerzas en una gira que recalaba en Barcelona. Symphony X y Dream Theater hicieron realidad el sueño de muchos de ver juntas a ambas bandas. Y el público respondió con un sold out sin precedentes para un concierto que no era fácil, que pocos pensaban que reuniría a 12.000 personas en un pabellón de baloncesto en pleno puente de todos los Santos. La noche empezaba con la banda de Michael Romeo que mostró sus credenciales en directo con un show corto pero muy intenso en el que dejaron muchas muestras de su calidad. Russell Allen se comió el escenario y los pequeños problemas de sonido de la primera canción “Set the World on fire“ dieron paso a un torrente de energía con algunos escarceos en la lengua de Cervantes a la hora de dirigirse al público. Supieron aprovechar su tiempo pero entre sus fans hubo mucha diversidad de opiniones pues presentaron ampliamente su nuevo “Paradise lost” pero se dejaron demasiados clásicos en el tintero. Sin duda estos conciertos les deben servir para darse cuenta definitivamente que por España deben pasar más a menudo porque tienen muchos fans. Personalmente eché en falta temas de “Twilight in Olympus” aunque “Domination”, “Paradise lost” y “Sea of lies” me dejaron una inmejorable sensación. Lo que sí deberían darse cuenta las bandas, y más los teloneros, es que lo que deben hacer es ganarse al público con música y no haciendo juegos de niños, a ver quien grita más y pasarse así casi diez minutos en lugar de poder tocar otra canción. “Of sins and shadows” cerró un gran concierto que sería el preludio de la majestuosidad en forma de técnica musical. Con un gran telón de fondo para no desvelar secretos y un semáforo en rojo, como la portada de su último trabajo todo estaba preparado para una noche mágica… y así fue. Cinco minutos antes de la hora prevista el semáforo se puso en verde y eso era sinónimo que el concierto daba inicio. Con un sonido inmaculado el quinteto fue recibido con una ovación que se mantendría durante todo el concierto. Quizá Dream Theater sea lo más parecido a una banda de jazz donde reina la espontaneidad, la imaginación y la improvisación y el vistuosismo… ya lo decía el subtítulo de una conocida película “en el borde de la locura reside la auténtica lucidez”. Locos o no lo cierto es que el quinteto de New York volvió a demostrar porqué son tan admirados por un público tan heterogéneo, de todo tipo de edades y todo tipo de perfiles. Con el tiempo, hasta James LaBrie ha mejorado como vocalista, algo casi impensable hace unos años. Una pantalla de fondo proyectaba imágenes, algunas abstractas, otras relacionadas con el artwork de “Systematic chaos”, otras con imágenes de cómic con la banda como protagonista y delante de ellos un escenario con muchos puntos de atención como la farola situada a la derecha de Mike Portnoy, el soporte en forma de mano para los teclados de Jordan Rudess, las hormigas gigantes que copaban todo el escenario o el punch de boxeo que tenía colocado Mike en la parte derecha de su batería… como no tiene bastante con tocar… pues por si se aburre. Aunque claro, por si esto no era suficiente Mike lleva dos batería unidas, con sus cuatro bombos y toda la parafernalia que os podáis imaginar y a diferencia de otros lo toca todo, no es para hacer bonito. El concierto, de 140 minutos, fue un alarde de imaginación. Daba igual el repertorio hasta el punto que se dejaron “Pull me under” entre otras lindezas pues lo único importante era ver hasta donde eran capaces de llegar esta panda de genios, con una técnica sin fín, una compenetración ilimitada y una energía y entusiasmo desbordante (excluyendo a Myung, claro). Incluso LaBrie se puso un gorro de paja que le lanzaron desde el público y que fue pasando entre algunos de los componentes de la banda excepto a Myung, como no. Simpatías aparte, el tema de las microcámaras, situadas frente e Petrucci, Rudess y Portnoy fue algo realmente impresionante porque ante los solos y momentos estelares del show era una gozada ver de cerca como se las gastan estos músicos. Por su parte, el tan criticado James LaBrie, cada vez está mejor tanto a nivel vocal como escénico sabiendo en cada momento cuando dejar paso a sus compañeros y cuando copar el frente escénico. El repertorio, aunque repito, creo que es lo de menos, estuvo compuesto, entre otras, por “Cause in motion”, “Surrounded”, “Wasteland”, la apabullante “The dark eternal night”, “The spirit carries on”, “Take the time”, “Forsaken” o “In the presence of enemies”. Los americanos demostraron que si quiesieran tocar Thrash Metal serían los números uno, igual que si les diera por el Har dRock o el Heavy Metal porque todo lo que tocan se convierte en oro. Sin duda uno de los grandes méritos es que tocando una música tan compleja y elaborada sean capaces de llenar pabellones allá donde toquen y congregar a toda clase de gentes. Sin duda una clase magistral de MÚSICA donde todo fue perfecto a excepción del precio del merchandising… 32 euros una camiseta de manga corta no es abusivo, es para denunciarlos. Pero amigo, en lo musical te roban el alma y la tocan con la maestría de los dioses. Texto: Gutiérrez

Marc


TRISTANIA + SAMAEL + ASRAI: : 25/04 Barcelona (Salamandra 1); 27/04 Vitoria (Azkena) EMPIRE

Pág in a 3 0

NACHO VIDAL

En 2007 el Festival Internacional de Cine erótico de Barcelona ha cumplido 15 años de vida. 15 años en los que han pasado muchas cosas, en los que ha habido momentos malos, buenos y muy buenos. La presente edición se presentaba muy atractiva, con grandes dosis de cine, que al fin y al cabo de eso se trata este festival pese a quien pese, con los ar-

tistas de relumbrón de siempre (Rocco Siffredi, Nacho Vidal, Sylvia Saint y la legión nacional entre otros).

necesitaba novedades, cambio ni grandes aspavientos. Ahora las cosas han cambiado y el FICEB necesita de una renovación a tenor de la disminución de visitantes que ha tenido este año.

Pero no solo de buenas intenciones viven las ferias temáticas y aunque el erotismo y la pornografía se venden solos en esta ocasión el resultado final no ha sido todo lo satisfactorio que se podía esperar, al menos para el visitante. Desgraciadamente lo que busca el espectador medio que asiste al festival es la gran despedida de soltero multitudinaria de cada año, con chicas desnudas en cualquier rincón y espectáculos por doquier. Eso es lo que sigue siendo el FICEB para el gran público y la única evolución es el espacio dedicado a la mujer, el Heatgay y este año el destinar una zona aparte para todo el subsector del BDSM. Aún recuerdo que hace seis años Manuel Valencia, crítico, periodista y miembro del Jurado de los premios Ninfa me decía en una entrevista que el festival funciona bien y que no

Pero viendo la lo sucedido en la presente edición no todo ha sido malo. El espectador ha podido disfrutar nuevamente de la presencia de la americana Belladonna, quizá no tan exuberante como antaño pero lo cierto es que fue un placer volver a verla en persona, máxime cuando no teníamos noticia de su presencia. Ha sido importante este año la presencia de dos sellos míticos de la industria como Negro & Azul y Private aunque quizá ninguno de los dos atraviese por su mejor momento ahora que el gonzo no deja ver la creatividad que esconde el porno. Pero por encima de todo ello me gustaría destacar la consagración de Natalia Zeta como la número del momento, tanto a nivel

NACHO VIDAL nacional como internacional. Cada vez más solicitada, sus películas muestran a la estrella en ciernes y se la rifan las grandes compañías con lo que pronto dará el salto al otro lado del charco. En el FICEB nos deleitó con un show muy, muy erótico, cubriendo su cuerpo con un bikini es nata… absolutamente espectacular. Mientras, en el otro lado del recinto Sonia Baby batió un record Guiness sacándose 60 metros de perlas de la vagina para deleite, disfrute y sorpresa de los presentes… lo de esta chica no tiene límites. En la edición 2007 del certamen hubo un nombre que recibió el


JON OLIVA’S PAIN: 06/05 Vitoria (Azkena); 08/ Barcelona (Salamandra 1) EMPIRE homenaje que merece, en su tierra natal y por parte de su gente, ante sus admiradores y ante su prensa: Nacho Vidal. Nacho reconoció en rueda de prensa que vuelve a rodar, que lo echaba de menos pero que tener dos niños le hace ver la vida de otra manera y como puedes leer en el artículo que sigue a este reportaje Nacho tiene la cabeza muy bien amueblada. Además en el homenaje su familia, José María Ponce, Sophie Evans, Jose Play, Juani de Lucía de Bagdag y el capo de IFG Salvador Diago rindieron tributo al actor y, sobretodo, a la persona con anécdotas y peripecias de que han marcado su carrera. Y para finalizar recibió, de manos de Juli Simon, un Premio Ninfa especial al “Actor español más internacional” (sinceramente, creo que ese premio podría haber llevado una inscripción más emotivo y grandilocuente, ndr.) y se anunció que el Auditorio del Festival será el Auditorio Nacho Vidal. En cuanto a los premios Ninfa… como siempre estuvieron muy repartidos y todas las productoras y distribuidoras se llevaron algo, una muestra que en todas partes se hacen buenas producciones (ver un breve resumen en el cuadro de la página siguiente) 2008 se presenta como la gran oportunidad del FICEB de reivindicarse, de dar un golpe en la mesa y sentar cátedra con el mayor evento de esta índole del mundo; y varios son los motivos que me llevan a esa idea: el cambio de recinto le permitirá dar un aire de renovación a un evento estancado; la presencia de artistas importantes, de esos que no vienen cada año al festival que sean atractivos para el público; la potenciación de la página web para promocionar y promover el festival con actualizaciones y aportando todas las informaciones que presente el festival en los meses previos, calentando el ambiente y recordando al público que el festival esta viniendo y no dejarla casi en desuso durante 11 meses; el equipo humano que dirige el FICEB, con Juli Simón al frente ya superó una gran crisis cuando Profei cogió las riendas del Festival en el momento crítico de la aparición del dvd. Por todo ello creo que el FICEB 2008 puede ser el gran evento que todos esperamos… que así sea!!! Texto: Marc Gutiérrez Fotos: Marc Gutiérrez y Raúl Camacho

Pág in a 3 1 LENA GASOL


DRACONIAN: 04/04 Barcelona (Salamandra 1); 05/04 Madrid (Ritmo & Compás) EMPIRE

Pág in a 3 2 SONIA BABY

NATALIA ZETA

PREMIOS NINFA 2007 MÁS DESTACADOS Mejor Película española: Mi padre– Giancarlo Candiano (Stars and Stamps) Mejor director español: Narcis Bosch– Hot Rats (Film Corporation 2000) Mejor actor español– Roberto Chivas por Mi padre (Stars and Stamps) Mejor actriz española– Mónica Vera por Talien (Thagson) Mejor Película extranjera: Fashionistas safado– John Stagliano (Evil Angel Video– IFG) Mejor director extranjero: Mario Salieri por La viuda de la Camorra (Negro & Azul) Mejor actor extranjero: Rocco Siffredi por Fashionistas Safado (Evil Angel Video– IFG) Mejor actriz extranjera: Katsumi por French Connection (Video Marc Dorcel– IFG) Mejor starlette: Divinity Love por Xcalibur: The lords of sex 1 (Woodman Entertainment) Ninfa a toda una carrera: Sophie Evans Ninfa especial de la organización: Melany Moore Ninfa especial del jurado: Belladonna Ninfa APEOGA: Por la labor contra la pedofília y la pitareria al Cuerpo Nacional de Policía

NATALIA ZETA


EMPIRE MAGAZINE #4  

Especiasl Wacken Open Air, interviews with Agua de Annique, Obliteration, Neomenia y Masterly

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you