Page 1

E M P I R E

NÚM ERO 3 SEPTIEMB RE

Obsidian kingdOm - IDI BIHOTZ Martorell horns up metal circus fest - STRAVAGANZZA


“Los valores son esas cosas que todo el mundo sabe que existen, pero siempre olvidan”- Desconocido “Defiende tus principios aunque tengas que hacerlo solo” Jackson Brown

Contacta con Empire en empirezone@hotmail.com

EMPIRE MI VERDAD...

SEPTIEMBRE 2007 NÚMERO 3

Contenido: En el ojo del huracán

3

Anterior

4

Obsidian Kingdom

7

Martorell Horns Up’07 10 Stravaganzza

12

Metal Circus Fest’07

14

Hellfest

17

Críticas

21

Conciertos

27

Idi Bihotz

28

… es que en España somos la bomba. El equipo de Empire hemos estado este verano, una vez más en el Wacken Open Air, la autentica Meca del Metal y a un servidor le dado qué pensar el hecho de ver a 70.000 perosnas… sí, lees bien, 70.000 personas en un festival de Heavy Metal con tanta banda alemana, es decir, bandas locales.

que África empieza en los Pirineos y en algunos aspectos no le falta razón. Por ejemplo la música. España debe ser el país donde la gente menos apoya a las bandas de Metal de su país. Ya podríamos tomar ejemplo de Francia, Alemania, Inglaterra, Escandinavia, Polonia, Suiza, Grecia… y así podría seguir.

20 bandas eran alemanas y todas ellas consiguieron una cantidad de público en sus conciertos asombrosa ¿alguien se imagina un festival de Metal en España con semejante número de bandas locales y todas ellas tocando ante un público numeroso?

Siempre se desmerecen a las bandas nacionales por el hecho de ser españolas o por cantar en castellano. De acuerdo que muchos cantantes tienen un inglés que tira para atrás pero ¿porqué la necesidad de cantar en inglés? ¿Por qué no cantar en la lengua materna? Rammstein cantan en alemán y son adorados en medio mundo; Korpiklaani cantan en finlandés y son una de las nuevas sensaciones en toda Europa; y Silver Fist graban un discazo como “lágrimas de sangre” y tienen que regrabarlo en inglés para intentar conquistar Europa. Increíble pero cierto.

Desgraciadamente en España no hay nada que pueda guardar comparación con Wacken ni la gente en España tiene la mentalidad de los alemanes. Que son cabezas cuadradas, que son unos brutos… tópicos o no ellos apoyan su escena y lo hacen en cualquier estilo y lo que me parece más reseñable: en cualquier idioma, aunque sea el suyo propio. En España hay quien dice

¿Cómo va el Metal español y cantado en español a llegar a expandir sus fronteras si ni siquiera noso-

tros nos creemos que tenemos buenas bandas? ¿Alguien se imagina que hubiera pasado si Idi Bihotz hubieran nacido en Alemania o Vidres a la Sang en Noruega, Ktulu en Estados Unidos o Runic en Suecia? Hubiera pasado que serían consideradas como una de las mejores bandas de su género. ¿El pecado de todos ellos? Ser españoles y para su desgracia haber tenido una educación en idiomas tan ínfima, raquítica y patética que hace que cuando alguien canta en inglés (normalmente pasa) sea el hazmerreír del mundo entero. Eso es España y ese es nuestro Metal. Quizá deberíamos pensar en ello porque aquí hay muy buenas bandas que a veces dan cien patadas a lo que viene de fuera y no valoramos por ser nacional. Ya está bien de doble y falsa moral, de prejuicios absurdos y de burlas constantes a nuestras bandas. Con más apoyo de aficionados e industria otro gallo nos cantaría y podríamos jugar en la 1ª división del Metal.

STAFF Agradecimientos: A todas las personas, discográficas, promotores y grupos que desinteresadamente han colaborado en que Empire sea hoy una realidad de Metal totalmente gratuita hecha por metaleros para metaleros.

Dirección y coordinación:

Diseño Gráfico:

Colaboradores:

Marc Gutiérrez Copete

Marc Gutiérrez Copete

Enrique Ortiz Sánchez

Subdirector:

Redactores:

Alex López Copete

Marc Gutiérrez Copete Alex López Copete Fotógrafo: Marc Gutiérrez Copete

Rider G. Omega Jero García * EMPIRE no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.


AFTER FOREVER: 18/09 Bilbao (Santana 27); 19/09 Vigo (Areamaster); 23/09 Madrid (Copernico); 24/09 Barcelona (Apolo)

EN EL OJO DEL HURACÁN ANNEKE VAN GIERSBERG anunció recientemente que deja THE GATHERING porque según dice “siempre he podido dar el 100% de mí misma a la banda y a su música. En los últimos años he desarrollado un impulso irrefrenable de iniciar nuevas actividades centradas en mi familia y en mí y por ese motivo decido abandonar la banda. La banda, por su parte, lamenta la marcha de Anneke después de 13 años pero mantiene que seguirán adelante y se encuentran buscando sustituta. Paralelamente Anneke anuncia la formación de su nueva banda AGUA DE ANNIQUE y se anuncia el 30 de octubre como fecha de lanzamiento de “Air” su primer disco vía The End Records.

Los noruegos GREEN CARNATION han anunciado su separación justo en el momento álgido de su carrera. Según explica Tchort “la banda se siente sin energía después de la desastrosa organización de la gira americana por parte de The End Records y sus agencias de contratación que han retirado todo el dinero de las licencias, el merchandising y no ha pagado ni a las bandas ni a sus técnicos de sonido. Todo eso se podría haber evitado cancelando la gira”. Triste final de una gran banda aunque esperemos que vuelvan.

El 22 de octubre OPETH editan “The Roundhouse tapes” un doble en directo grabado el pasado 9 de noviembre en Camden Roundhouse de Londres y que incluirá los siguientes temas: “When”, “Ghost of perdition”, “Ander the weeping moon”, “Bleak”, “Face of Melinda”, “The night and the silent water”, “Window pane”, “Blackwater park” y “Demon of the fall”. Lo pone en circulación su antigua discográfica Peaceville y se prevé para 2008 la edición en dvd.

Nuclear Blast sigue su expansión y parece que su empeño por ampliar plantilla no cesa. La nueva adquisición son los Folk finlandeses KORPIKLAANI. Y es que no ha pasado desapercibido el gran éxito que la banda está cosechando, especialmente desde la edición de su anterior “Tales along this road” y que se ha visto prorrogado a su nuevo disco “Tervaskanto” del que puedes encontrar una review en este mismo número de Empire. Si tocan cerca de tu casa no te los pierdas… son la bomba en directo.

Los nuevos responsables de SANCTUARY RECORDS, UNIVERSAL MUSIC, han decidido que la división europea de la compañía deje de editar material nuevo y se dedique a explotar el fondo de catálogo y el merchandising de todo lo que han hecho hasta ahora. Mientras la división americana de la discográfica seguirá trabajando con normalidad. Otro cierre más para la lista… Recordemos que en junio Universal pagó 44.5 millones de libras esterlinas por Sanctuary.

El nuevo single de NIGHTWISH “Amaranth” ha sido certificado como oro en Finlandia tan solo dos días después de haber salido a la venta. Todo un record.

Los fineses TURISAS no paran y regresan con el single “Rasputin”, video clip incluido, que no es ni más ni menos que una versión de Boney M y que además incluirá su clásico “Battle Metal”. El clip fue grabado por VesaMatti Vainio y ya lo puedes ver en myspace.com/ turisasofficial.

HELRUNAR tienen listo ya su nuevo disco “Baldr ok iss” que se editará en 29 de octubre, vía Lupus Lounge, con un dvd de acompañamiento que incluirá el concierto del Party.San del año pasado y un documental de 30 minutos sobre la grabación del disco.

El 25 de septiembre se pone en circulación “Rise of the tyrant”, lo nuevo de ARCH ENEMY vía Century Media. Con el regreso de Christoffer Amott a la banda, su hermano Michael anuncia que el nuevo trabajo será más melódico y lo más cañero que han grabado nunca. Producido por Fredrik Nordstrom y con portada de Niklas Sundin, que les aleja de su estilo habitual, la banda presentará estas nuevas canciones en una espectacular gira junto a Machine Head, Trivium, Dragonforce y Shadows Fall que desgraciadamente, aunque no sorprenda a nadie, no pasará por España. “Revolution begins” es el primer single de este nuevo trabajo y junto con “Blood on your hands” que está colgada en myspace.com/archenemy constituyen una buena muestra del material próximo a editar.

Los nueve temas que contendrá serán: “Dickichtgott”, Loka lögsaga”, Schwarzer frost”, Baldr”, Íss”, “Winter”, Glámr”, “Hunta and boga”, Hill jardar” y “Baldrs drauma”.

El video clip de dicha canción fue grabado en Los Ángeles por Antti Jokinen, director de videos de gente como Beyoncé, Korn, Stratovarius o Shania Twain entre otros y puesto que sus honorarios no eran nada baratos decidieron grabar otro video clip más cuyo título se desconoce por el momento. En total, la banda de Tuomas Holopainen se ha gastado 270.000 euros en la grabación de dichos clips. Ahí es nada. Recordar que el 28 de septiembre se pone en circulación, vía Nuclear Blast, “Dark Passion Play” y por lo que parece batirá records de ventas dada la expectación creada.

Tsunami del mes

Tsunami del mes

Por fin se materializó el rumor y el deseo de muchos de sus fans: IGOR y MAX CAVALERA vuelven a trabajar juntos. Después de alguna jam en compañía de otros músicos parece que a los hermanos les ha vuelto a picar el gusanillo y han decidido crear una nueva banda: INFLIKTED aunque el nombre probablemente cambiará por THE CAVALERA CONSPIRACY. Su estilo tocará varios palos como el Hardcore/Punk y el Metal y según Max contendrá temas del estilo de Arise, Beneath the remains y Morbid Visions. Por el momento la banda ha debutado en el D-Low Memorial de Arizona en un festival benéfico tocando cinco temas. Mientras, se encuentran dando los últimos retoques a su primer disco bajo los auspicios de los productores Dirty Icon (Logan Mader, ex Machine Head, Soulfly) y Lucas Banker. Ahora que el acercamiento entre los hermanos Cavalera se ha producido parece que la reunión de Sepultura está más cerca, máxime teniendo en cuenta la presión mediática a que está sometiendo Max a Andreas Kisser, Paulo Jr. Y su hermano Igor. La incógnita ahora es saber en qué términos se llevará a cabo pues Max quiere hacerlo con todos los miembros que han pasado por Sepultura en su época Death Metal, mientras que Andreas y Paulo quieren que sea con el cuarteto clásico de la banda. Solo es cuestión de tiempo ver a Sepultura de nuevo en uno de los regresos más esperados.

IRON MAIDEN serán cabezas de cartel del Rock In Rio’08 en Madrid según maidenfans.com dentro de la gira “Somewhere back in time tour”. En dicha gira las 60 personas del equipo de gira y las 12 toneladas de montaje escénico viajarán a bordo del Astraeus Boeing 757 de la foto decorado para la ocasión y pilotado por el propio Bruce Dickinson. Coincidiendo con la gira está prevista la edición en dvd de “Live alter death” y “Maiden England” para satisfacción de sus fans más clásicos. Este hecho confirma que el concierto será muy ochentero , máxime cuando Rod Smallwood ha confirmado los siguientes temas: “Run to the hills”, “Aces high”, “2 minutes to midnight”, “The clairvoyant”, “Revelations”, “Wasted years”, “Hallowed be thy name”, “Powerslave”, “Can I play with mandes”, “The rime of the ancient mariner”, “The trooper”, “Heaven can wait” y “Fear of the dark”. Casi nada… un servidor se muere de la impaciencia de verles en España o en Wacken o en ambos sitios.


DIMMU BORGIR + AMON AMARTH + HATESPHERE: 07/10 Barcelona (Razzmatazz 2); 10/10 Madrid (Joy Slava); 11/10 Bergara (Jam) EMPIRE

Pág in a 4

¡¡¡Que grande es esto del Metal!!! Hay quien dice que está muerto; también los hay que dicen que sino fuera por la viejas bandas no habría futuro.

Trivium, Mendeed… ¿estás de acuerdo con esas comparaciones? En mi opinión estáis más cerca de la tradición del Death Metal sueco de In Flames, Dark Tranquillity… ¿que opinas?

Sea como fuere lo cierto es cuando menos te lo esperas descubres una banda que pone tu mapa musical patas arriba. Eso es lo que sucede con Anterior, una banda de curioso nombre que demuestra que no tod está perdido en el Death Sueco. Que las viejas costumbres pueden volver; que se puede encontrar un equilibrio entre la tradición melódica y las nuevas tendencias de bandas como Soilwork, In Flames o Dark Tranquillity.

Je, je, je! Estás en lo cierto, nos comparan constantemente con Trivum. Pero creo que es algo positive. No queremos ser como Trivium pero es un honor que nos comparen con ellos porque son una gran banda. Nosotros nos vemos más en la línea sueca que tú comentas y recibimos más influencias de ese país. ¿Cómo contactasteis con Metal Blade? Ellos trabajan bien con los nuevos talentos, descubren muchas nuevas bandas pero también creo que no les hacen mucha promoción ¿qué piensas de todo esto?

Ross su batería nos da a conocer a su banda. Aunque sea obvio me gustaría empezar preguntándote por la historia de la banda. Nos formamos como banda a finales de 2003 con cinco miembros que nos conocíamos desde la escuela y decidimos hacer una jam juntos y algunas versiones de Metallica, Guns N’ Roses, etc. Desgraciadamente nos separamos de nuestro cantante original y decidimos buscar a alguien verdaderamente competente en su puesto. Así las cosas decidimos que Luke era la persona adecuada para ese puesto. En 2005 grabamos nuestro primer material en forma de demo y nos permitió conseguir una gran repercusión y telonear a Dragonforce, Himsa, 3 Inches of Blood, Mendeed y The Black Dahlia Murder. En agosto de 2006 grabamos cuatro nuevas canciones con Tim Hamill en los Sonic One Studios en Llangennech, Gales del Sur. Después colgamos dos de esas canciones en nuestro myspace y eso hizo

que la compañía de management Americana Desert Rock USA contactara con nosotros. Ellos fueron los que enviaron nuestra demo a varias discográficas y recibimos el interés de dos de ellas. En noviembre de 2006 firmamos con Metal Blade y grabamos nuestros primer disco “This Age of Silence” en los mismos estudios donde grabamos la demo y desde entonces hemos hecho conciertos con 3 Inches of Blood, As I Lay Dying, Sanctity y Biomechanical. Esas son algunas de las cosas que hemos hecho hasta el día de hoy.

En estos momentos estáis buscando bajista… ¿que sucedió con el anterior? Así es, ahora mismo estamos probando bajistas y de momento no encontramos a la persona adecuada. Respecto a James, decidió no seguir en la banda porque no podía dedicarse 100% a Anterior y nos dijo que ya no disfrutaba de la música de la misma manera. Fue un shock en su momento pero respetamos su decisión y le deseamos lo mejor. Mucha gente os compara con bandas como 3 Inches of Blood,

Conseguimos contrato con Metal Blade después que Desert Rock USA le pusiera nuestra demo al manager de Metal Blade, Brian Slagel. Estoy de acuerdo contig oen que están descubriendo grandes bandas constantemente pero no puedo decir que no las promocionen pues a nosotros nos han dado la oportunidad de promocionarnos, hacer entrevistas, que sonemos en la radio o que salga mos en las revistas entre otras cosas. Sin duda es una gran discográfica de la que formar parte. ¿Porqué escogisteis el nombre “Anterior” para la banda? En español esa palabra se refiere al pasado ¿Cuál es el significado que le dais vosotros? ¿De verdad? No sabía que Anterior existía en español y la verdad es que me alegra saberlo! Es una palabra latina pero en inglés significa escalar a lo más alto. Lo escogimos cuando empezamos como banda en 2003. Luke tuvo una brillante idea al abrir el diccionario y escoger la primera palabra que señaló su dedo… eso es lo que sucedió con Anterior. Después de eso estuvi-


DOKKEN + KINGDOM COME: 11/10 Barcelona (Razzmatazz 2); 12/10 Bergara (Sala Jam); 13/10 Madrid (Heineken) EMPIRE

Pág in a 5 dices a alguien delante de otra gente políticamente correcta. El problema es cuando todo tiene que ser políticamente correcto y se pierde el control. Tocar canciones de cinco y seis minutes en este estilo requiere cierta habilidad y técnica para mantener la intensidad y hacerlas pegadizas. Creo que combináis esas cualidades ¿estás de acuerdo conmigo?

mos mirando en Internet para comprobar que nadie más tuviera ya ese nombre puesto y por suerte así fue. Con un título como “This age of silence” (“Esta edad de silencio”) la gente puede tener varias interpretaciones como que el Metal pasa por una mala época, problemas personales… ¿Que queréis decir con este título? Sí, puedo ver en la gente lo que dices pero lo que nosotros queremos reflejar es nuestra situación en nuestro país donde tienes que tener mucho cuidado con lo que le

Sí, estoy de acuerdo contigo. El minutaje de la canción y su dureza tiene que hacer que el oyente esté enganchado. Hemos trabajado muy duro para hacer bien las cosas y que las secciones no se repitan a menudo y tengan cierta originalidad comparado con las anteriores. Creo que uno de vuestros puntos fuertes es la producción porque es muy limpia pero al mismo tiempo mantiene la esencia de la escuela clásica ¿Qué opinas? Hicimos nuestra demos con Tim Hamill y tan pronto como empezamos a trabajar con él nos dimos cuenta que era la persona adecuada para hacer el disco. Tiene mucho talento y muchos conocimientos como productor, ingeniero de sonido y para mezclar el disco. En todo momento sabía que era lo que estábamos buscando y el sonido que queríamos. Así las cosas, nuestro próximo disco lo grabaremos de nuevo con él. Después de escuchar el disco debo decirte que vuestro guitarrista es i n c r e í b l e m en t e bueno, quizá un nuevo g ui t a r hero… ¿Qué puedes explicarme de Leon Kemp y sus estudios musicales? Siendo honesto estoy t otalmente

de acuerdo contigo. No deja de sorprenderme con sus habi l i dades. Él escribió el disco entero con pro tools en su casa. Aún recuerdo cuando me llamó la otra noche y me despertó para decirme “tío, tienes que venir aquí ahora mismo y escuchar el riff que acabo de sacar”. En el tiempo que estuve en su casa compuso una canción entera lo cual es una buena muestra de su capacidad de improvisación y su talento. En el estudio sabe exactamente qué sonido quiere conseguir y además me ayuda dándome ideas para la batería. Él es un gran fan de algunos grandes guitarristas como Yngwie Malmsteen, Oziel Zinho, Paul Gilbert o Alexi Laiho. Esos han sido sus estudios y como desarrolla sus ideas en la banda. ¿Cual es tu opinión sobre las nuevas bandas? ¿Crees que tienen buenas oportunidades? Creo que la reunión de viejas bandas no es positive para las bandas jóvenes porque mucha gente piensa que sin las bandas de siempre no hay futuro… yo creo que es cierto... Hay muchas bandas nuevas surgiendo y yo creo que es algo positivo y también creo que tenemos muchas oportunidades de tocar y hacer cosas en este mercado todavía! La reunión de bandas clásicas es algo bueno porque puedes ver a grupos de la vieja escuela que nos han influenciado a todos, incluidos a nosotros, y que nunca habíamos podido ver. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que hay gente que piensa que sin las viejas bandas no hay futuro pero de tan viejo que es ya canda, esa frase parece una vieja moda. Las nuevas bandas siempre conviven con la bandas clásicas, reunidas o no.

Vosotros vivís en Gales por lo que supongo que no debe ser nada fácil para una banda tocar Metal y por eso me interesa saber más cosas de vuestra escena, las bandas, las posibilidades de tocar en directo, los fans... Well, estás totalmente en lo cierto, es muy difícil tener una banda de Metal en Gales del Sur. Cuando empezamos, tocando fuera de nuestra ciudad, no había nadie interesado en nosotros ni en algo llamado “escena”. Para ser honesto no han cambiado muchas cosas pero el Metal parece haber escalado algún peldaño. Hay


DREAM THEATER + SYMPHONY X: 02/11 Barcelona (Pavelló Olimpic de Badalona); 03/11 Madrid (La Cubierta de Leganés); 04/11 Durango (Feria de Muestras) EMPIRE

Pág in a 6 Creo que las reacciones de la prensa están siendo muy positivas pero ¿Qué esperáis vosotros con “This age of silence”? Sí, la respuesta está siendo realmente buena y hemos conseguido grandes críticas del disco. Es muy prometedor ver como la gente se interesa por tu banda y te motiva a seguir escribiendo material, a mejorar como músico y a hacer que la banda crezca. ¿Estáis trabajando en alguna gira como supporters de alguien? Nos han llamado para varias giras pero aún no tenemos nada confir-

algunas bandas realmente buenas como The Blackout, Prince of Fochriw, Storm the Walls, The Autonomy Within y Shaped by Fate que llevan algunos años tocando. Son grandes bandas, prueba a escucharlas. En vuestro disco, vuestra discográfica está utilizando un adhesivo algo así como “Nuevo odio, buen precio” ¿que te parecen este tipo de promociones? Creo que está bien decir que una banda nueva goza de Buenos precios! Estoy sorprendido porque parece que muchos periodistas estáis sorprendidos con este tipo de promociones y yo creo en ese sentido que todo lo que hagan por nosotros tenemos que estarles agradecidos. Ahora quiero saber tu opinión sobre algunos temas de actualidad metalera: Descargas de Internet: ventaja o problema:Para nosotros creo que es una ventaja porque somos una banda nueva y así mucha gente tiene la posibilidad de escucharnos. La escena metálica actual: crisis, estancada o situación normalizada y porque: En este momento creo que está en un momento normal y que se mantendrá siempre. El Metal nunca morirá!!! Y que haya nuevas bandas emergiendo es una evidencia. Metalcore: un género más del Metal o una moda que pasará en poco tiempo: Creo que es un gé-

nero que no tendría que pasar pero, como mucha gente nos ha dicho, creo que lo nuestro no es

In Flames- Soundtrack to Your Escape

Metalcore por lo que no se nos tendría que incluir en ese paquete. Yo creo que somos Metal Melódico pero cada cual tiene su opinión.

Mendeed- This War Will Last Forever

Nuevas bandas: solo promesas o bandas con un futuro por prometedor: Creo que depende de cada caso. Normalmente todo el mundo le dice a las bandas nuevas que tienen mucho futuro en la música y hay algunas que son realmente buenas. Reunión de bandas clásicas: bueno o malo para el Metal: Creo que es algo positivo porque es algo grande ver a algunas bandas de las que la gente de mi edad solo hemos escuchado hablar y que mucha gente nos dice que sonamos como tal o cual banda y nos recomiendan que escuchemos sus discos y al reformarse podemos ir a verles en directo y aprender de los maestros del pasado.

Shadows Fall- War Within

¿Cuál es tu sueño de Metal? Ser como Metallica, los Maestros de los títeres (Master of puppets)! En mi opinión el futuro del Metal están en manos de Trivium, Job for a Cowboy, vuestros compañeros de sello Forever in Terror y vosotros. ¿Qué opinas de esas bandas? Me encantan todas las bandas a las que has citado. Son grandes bandas y grandes músicos. Soy un gran fan de Trivium y estoy totalmente de acuerdo contigo.Travis Smith es uno de mis baterías favoritos.

mado. Preferimos pensarlo bien y no andar con prisas. Solo tenéis myspace y no página web. ¿Porqué? Actualmente nos están diseñando la web. El diseño y conseguir el dominio nos ha llevado un tiempo pero pronto estará lista. ¿Te gustaría decir algo a los fans españoles? Gracias por el apoyo que habéis dado y dais a Anterior, realmente lo apreciamos y valoramos. Esperamos estar pronto en España tomando cervezas con vosotros. Marc Gutiérrez

ANTERIOR THIS AGE OF SILENCE METAL BLADE 2007 WWW.MYSPACE.COM/ ANTERIOR

Tus cinco discos favoritos de todos los tiempos: Metallica- Kill Em All Metallica- Master of Puppets Rage Against the Machine- Rage Against the Machine Arch Enemy- Wages of Sin Children of Bodom- Hatebreeder Tus cinco disco preferidos de los últimos 2/3 años: Mendeed- The Dead Live By Love Lamb of God- Ashes of the Wake

HEMOS VUELTO. DURANTE 8 AÑOS FUIMOS LA REFERENCIA DEL METAL EXTREMO DE ESTE PAÍS EN LOS KIOSKOS, AHORO LO SOMOS DE INTERNET. WWW.HELL-AWAITS.COM WWW.MYSPACE.COM/HELLAWAITSMAG


HEROES DEL SILENCIO: 10/10 Zaragoza (La Romareda); 12/10 Zaragoza (La Romareda); 20/10 Sevilla (La Cartuja)

EMPIRE

Pág in a 7 JSI Sí, lo hacemos de una forma muy intuitiva. Improvisamos y construimos los temas en base a lo que va saliendo. ¿Cómo surgió la idea de utilizar los Cuatro Elementos como tema central de vuestras canciones?

Desde el primer número de Empire os estamos hablando de Obsidian Kingdom, uno de los valores en alza de la escena extrema nacional. Incluso podríamos decir que son almas gemelas por cuanto ambos hemos debutado casi a la par. Por fin, y ahora que ya tienen editado su primer trabajo, “matter”, llega la hora de presentároslos oficialmente. Quien quiera saber como suena “matter”, que se lo compre, porque es dinero bien invertido, o lea la crítica en nuestro anterior número. En esta entrevista conocerás su visión musical y créeme si te digo que la entrevista es de lo más interesante por cuanto cada uno refleja su opinión llegando al punto de contradecir, discutir y rebatir la opinión del otro, sin duda algo nada común en las entrevistas mundanas. Antes de seguir leyendo debo decir que las siglas de cada párrafo se responden a sus pseudónimos… para dar más misterio al asunto: Saten Haz Im Nu– Voz Prozoid ZETA JSI– Guitarra Rider G Omega– Guitarra Fatal Error pl/A:/n– Bajo Croma LAN Ro– Batería

¿Cómo nació Obsidian Kingdom? RGO El año 2000 puse un anuncio buscando músicos para tocar música extrema y CLR respondió. Por aquel entonces vino FEP a la entrevista pero finalmente no quiso entrar en el grupo. Así fue como empezamos. Alquilamos un local y empezamos tocando Black Metal primitivo. Poco a poco fuimos probando bajistas y cantantes y aunque la cosa no funcionaba, nosotros seguimos adelante.

En ese momento conocí a JSI en la facultad, que toca la guitarra de puta madre; y volvimos a llamar a FEP, quien también aceptó. Con la banda ya casi formada sólo faltaba encontrar un cantante, y tardamos mucho en hacerlo. Empezó Beren (actual diseñador gráfico de la banda, ndr.) ocupando el puesto pero no se adaptó. A las pocas semanas pusimos un anuncio en Internet y al cabo de una semana respondió SHIN, un chico chileno que acababa de emigrar a España y que ya tenía experiencia, pues cantaba en Zohak, quienes tienen un disco editado. Lo cierto es que desde que ha llegado él todo ha ido sobre ruedas. Habladme sobre vuestra evolución porque habéis pasado de tocar Black Metal a tocar un Metal Extremo muy elaborado… JSI Creo que se debe a que a cada uno de nosotros nos gusta una música muy diferente e intentamos transmitirlo en lo que tocamos. Sí… pero ¿Quién mete los toques progresivos en vuestra música? RGO Mayormente JSI y FEP, aunque para ser progresivo hay que poder permitírselo y hace falta mucha técnica y JSI ahí es el punto clave. ¿Componéis entre todos?

RGO Lo de los Cuatro Elementos es muy antiguo. Fue una muleta creativa porque pensamos que la temática tradicional del Black Metal está muy quemada. Quisimos buscar algo diferente y nos pareció un buen punto de partida. Queríamos hacer música un tanto paisajística, aquella que al escucharla eres capaz de imaginarte un paraje. Queríamos que cada elemento definiera el estilo de cada canción. Los nuevos temas no participan tanto de esa línea de trabajo, como por ejemplo “Accident”, que es muy corto y salió muy rápidamente, y que define nuestra forma de componer actualmente. JSI “Accident” refleja nuestras ganas de experimentar. Empezamos a hacer cosas que no habíamos hecho antes y por el hecho de ser instrumental buscamos secciones más técnicas, solos rápidos, bases de amalgamas… La idea que pretende transmitir es que cuando todo va bien, de repente hay un punto de inflexión y a partir de ahí surge el caos, por eso combinamos la tralla con elementos melódicos. ¿Os gustaría tocar más temas en acústico? RGO Aquí hay discusión, porque algunos no tenemos problemas con tocar en acústico, pero otros pueden preferir la distorsión, y la verdad es que a veces nos cuesta demasiado mantener un tema en acústico. Lo que sí quiero decirte es que no queremos etiquetarnos, queremos tocar Metal Extremo. ¿Qué rumbo siguen las nuevas canciones? Por mucho que no queráis encasillaros yo creo que

queréis tocar un estilo en concreto... RGO De entrada lo que quiere una banda es encontrar su sonido y si puede… crear escuela. Cuando escuchas a algunas bandas, al empezar a sonar una canción dices: “son ellos” porque los reconoces. Luego salen imitadores. Estamos experimentando y nos dejamos llevar, no creo que busquemos algo premeditadamente. Intentamos que nuestra música suene complicada pero es cierto que cuanto más sencillo y más pegadizo es más llega a la gente. Yo quiero retomar el tema de los Cuatro Elementos porque creo que en disco si se distinguen muy bien pero en directo no tanto. CLR Puede que tengas razón, pero creo que cada canción tiene su color. “Tierra” suena más atávica y “Agua” es más fluida, aunque sí es cierto que en directo todo suena más cañero y se pierden algunos matices. De todas formas agradecemos tu opinión porque valoramos el parecer del público. JSI También te diré que todavía no tenemos todo el equipo que querríamos para reflejar todo aquello que transmitimos en estudio. Contadme, como fue la grabación de “Matter” porque creo que tuvisteis infinidad de problemas... RGO Sí. Los medios de que disponíamos al principio eran caseros, así que primero hicimos una grabación en casa de CLR y el sonido que sacamos no era el idóneo. Poco a poco fuimos aumentando el tempo de los temas y también tuvimos el problema del cambio de cantante. Todo eso hizo que decidiéramos regrabarlo todo de nuevo. Al final la batería no tiene el mejor sonido y en general creemos que el sonido podría haber sido mucho mejor, aunque de todas formas estamos contentos. ¿Lo consideráis una maqueta


GORGOROTH + ENTHRONED: 18/11 Barcelona (Mephisto)

EMPIRE realmente? JSI Creo que el grabar un CD en el local es la demo en K7 de hace 15 años. De todas formas es cierto que el diseño, el libreto y la edición están muy cuidados, con lo cual me gustaría considerarlo un MCD. ¿Qué importancia ha tenido Saten Haz Im Nu en la banda? SHIN. Musicalmente me siento muy identificado con Obsidian Kingdom. Además he aportado a la banda nuevos contactos en Sudamérica. JSI La verdad es que ha progresado muchísimo y en directo transmite un misticismo en el que al principio no habíamos pensado y que ahora se hace indispensable para nosotros. Una duda que tengo es ¿Por qué presentáis los temas en español y los cantáis en inglés? RGO Es para que la gente comprenda más inmediatamente qué va a escuchar. El hecho de que en el CD no esté escrito el título de la canción, sino representado por un símbolo, nos permite poder presentarlo en cualquier idioma. Si algún día salimos fuera podremos hacerlo en el idioma correspondiente. El hecho de cantar en inglés se debe a que es el idioma más internacional, simplemente. ¿Dónde creéis que podéis llegar con “Matter”? FEP Creo que es una carta de presentación a partir de la cual progresar. Es el trabajo que queríamos mostrar pero ahora que ya está acabado queremos hacer cosas nuevas. JSI Ahora estamos promocionando “Matter” y no queremos construir castillos en el aire, queremos ir paso a paso. CLR Creo que ya hemos superado el reto del primer disco y lo vamos a promocionar a tope pero ya estamos pensando en el próximo. RGO Siempre hay que pensar en la obra que tienes entre manos, porque el pasado ha quedado atrás. SHIN Creo que el primer disco es el más importante, el más puro, el que marca tu camino. Cambiando de tema, a mí lo que a mí me parece triste es que con 750 entradas agotadas como es hoy el Metal Circus Fest, en los conciertos nacionales haya hoy tan poca asistencia de público. ¿Cómo veis el panorama para tocar en directo? JSI Creo que hay mucha oferta y poca demanda. Muchas veces el

Pág in a 8 público que va a un concierto de Metal Extremo toca en una banda de Metal Extremo con lo cual es el pez que se muerde la cola. En un festival como el de hoy, a las bandas que han tenido que tocar a mediodía no ha ido mucho público porque mucha gente trabaja. RGO También hay una problemática con las salas de conciertos porque te obligan a acabar a las 12 de la noche para poder abrir como discoteca, que es lo que realmente es rentable. Si a eso le unes que casi siempre son las bandas las que tienen que promocionar el propio concierto, tenemos muchas pérdidas, el alquiler de las salas es caro... lo que afecta al precio de las entradas… JSI La gente no está acostumbrada a pagar más de 5 o 6 euros por ver bandas locales. RGO Sí, pero sin embargo la gente paga 10 euros por entrar a una discoteca y escuchar música, supongo que porque les ofrecen algo que los conciertos no tienen y es la posibilidad más inmediata de conocer gente y conseguir sexo… CLR Sí, pero cada cosa tiene su momento y la gente debería en

tender que estamos haciendo un trabajo y eso hay que pagarlo. Quien venga y pague 8 euros por un concierto no puede pensar que es para lucrarnos, sino para recuperar lo que hemos gastado antes y no perder dinero. Es como si sales a cenar un sábado por la noche… tú pagas por un servicio que te ofrecen.

que afrontar la situación, no nos queda otra.

¿Y conseguir patrocinadores?

CLR Hay gente que va de estrella del rock pero también es verdad que hay que tener amor propio.

RGO En ello estamos, en conseguir publicidad con flyers y anuncios de nuestros conciertos. Además Beren, nuestro diseñador, trabaja gratis en Obsidian Kingdom, por amor al arte y por promocionarse, pero pese a todo no es fácil. JSI Sigo pensando que es un problema de oferta y demanda y la gente no está dispuesta a ir a ver a todos los grupos. CLR Creo que la gente no valora la escena nacional. FEP Creo que es un problema de mentalidad porque la gente cree que no hay nivel en España, cuando en realidad hay músicos muy buenos en este estilo y en otros, y bandas que pueden competir a nivel internacional, pero tenemos

Yo tengo la sensación que la propia escena se cree que no es buena... RGO Creo que la envidia juega un papel importante, porque el creérselo demasiado puede llevar a crítica por parte de terceros.

SHIN Es muy fácil subirse a un ladrillo y marearse y yo creo que en la música extrema pasa eso. A este panorama dramático yo quiero añadir más crudeza: si el panorama está mal, la gente está mal porque no va a los conciertos, se venden menos discos y todo ello pese a que hay más oferta. ¿Cómo os afecta todo eso? RGO Ya nos afecta… Es muy triste que en un mismo día haya cuatro conciertos de Metal Extremo porque las bandas no se ponen de acuerdo. Es difícil hacer un concierto con nueve grupos y juntar a la gente que va a esos cuatro conciertos juntos. Lo que creo es que si la gente no está interesada en ir a estos conciertos es que la escena está muerta. Entonces voy a hacer de abogado del diablo: si la escena está muerta ¿Por qué tocas esta música? RGO Porque me gusta, porque es la música que llevo tocando toda mi vida y porque no domino lo suficiente otros géneros como para ganarme la vida con ello. CLR Yo creo que no está muerta, si no, no habría tantísimos grupos en todo el mundo. JSI Yo creo que la esencia de la escena underground es que se vendan pocos discos y vaya poca gente a los conciertos, porque si no, no sería underground. Para acabar… venderle Obsidian Kingdom a la gente… RGO Obsidian Kingdom es la revisión mística y actualizada del antiguo concepto de Death Metal y aporta un nuevo punto de vista en lo musical al incluir elementos progresivos y experimentales, a la vez la propuesta lírica es bastante creativa, rehuyendo los estereotipos tradicionales y aportando cierta profundidad sobre los temas que proponemos. FEP Yo creo que nosotros nos hemos planteado un tema del cual poder hablar y lo hemos desarrollado. RGO También hay que añadir que en directo incluimos cierta teatralidad que no es muy común en el Death Metal hoy día.


GOTTHARD: 05/12 Madrid (Macumba); 06/12 Valencia (Republicca 2); 08/12 Barcelona (Apolo)

EMPIRE

Las letras de hoy día ¿de que van? RGO Estamos escribiendo temas con connotaciones bastante sociales y que se alejan de lo que hemos hecho hasta ahora. CLR Las preguntas que nos hacemos individualmente, las formulamos al resto del grupo, y luego al oyente, quién se lo preguntará otra vez a sí mismo, generando un bucle infinito.

Pág in a 9

FEP En todo caso, no se trata de nada conceptual como en “Matter”. JSI Nuestras letras son bastante nihilistas y dejamos entrever que nada es seguro y no hay nada a lo que aferrarse. Pueden parecer pesimistas, pero creo que son más bien realistas. Marc Gutiérrez

OBSIDIAN KINGDOM MATTER AUTOEDITADO 2007 Www.myspace.com/ obsidiankingdom


ICED EARTH: 12/10 Barcelona (Razzmatazz 1); 13/10 Madrid (La Riviera)

EMPIRE

Qué mejor para acabar con la temporada de invierno de conciertos y dar la bienvenida a la de festivales de verano que un acontecimiento como el Martohell Horns Up. Si la edición de invierno del Martohell está más dedicada al Metal Extremo, al menos en su primera edición, la de verano tiene un carácter más de fiesta como corresponde a esta temporada del año. Lo mejor de este festival es que solo cuesta 8 euros y que traen bandas que poco o nada han tocado en España como Blitzkrieg, Skyclad y Korpiklaani D esgraciadament e unas mil personas asistieron al festival… indignante… y luego nos quejamos que siempre vienen las mismas bandas, que los conciertos son muy caros... El Martohell es un festival que se organiza en la localidad barcelonesa de Martorell… de ahí su nombre y tiene su enclave en Can Oliveras en su nave 2, junto a un recinto ferial. Desde que oí hablar de este festival he tenido gran curiosidad por saber como se lo montan sus organizadores pues tienen como referente al mítico Wacken Open

Pág in a 1 0

Air. Quieren que su estructura sea parecida, aunque a pequeña escala… de momento. El recinto de conciertos es una nave industrial, cubierta, y con una capacidad para unas 3.000 o 4.000 personas con lo cual aún tienen espacio para seguir creciendo sin necesidad de cambiar de recinto. A su vez allí hay una barra y el stand de merchandising. Mientras, en el exterior, están los chiringuitos de comida rápida y un pequeño mercadillo con cd, camisetas… El ambiente, como suele pasar en estos casos… inmejorable. Cada uno a su rollo, con su gente, todo el mundo se encontraba a gente conocida, con los músicos por allí codeándose con el gran público y lo que es más destacable: sin ningún incidente. A nivel musical el festival aportaba un cartel de lo más variado pero con un ingrediente común: la calidad de las bandas. Desgraciadamente y por motivos varios nos fue imposible ver todos los concierto por lo que pedimos di scul p as a Leaves, Hellsi gn, Everfrost y Kosto and Full por no h a b e r podido asistir a sus descargas. Nuestro periplo empezó con el

BETWEEN THE FROST

concierto de BETWEEN THE FROST. Tenías unas ganas especiales de escuchar a los tarraconenses pues hace ya largo tiempo que les sigo y es la primera vez que me acerco a verles. Después de escuchar su inmenso “Instinct of surliness” de 1998 nunca supe de ellos a nivel discográfico y cual fue mi sorpresa al enterarme que este 2007 acababan de editar su segundo larga duración “Reales of desolation” que recomiendo fervientemente. Su concierto, con unas 200 personas delante, fue un vendaval de fuerza y demostraron porqué son los Naglfar/ Dissection españoles. Su set list se basó en el nuevo trabajo que todo sea dicho es un compendio de sus últimas demos y algún tema nuevo. Destacaré especialmente “Naced (Between he frost and fog)”, “Erotic innana” y “ Glorious dead end” aunque resulte difícil destacar algún tea al ser el suyo un concierto tan intenso y si bajón alguno. Pese a los problemas técnicos que padecieron la banda salió adelante en todo momento y más teniendo en cuenta que gozaron con un público muy entusiasta con ellos. Esperemos no tardar tanto en volver a verles y que ellos no tarden tanto en editar material nuevo. Acto seguido llegó la hora de los madrileños AUTUMNAL, una banda ya plenamente consagrada y que lo tiene todo de cara para salir al mercado internacional con plenitud de garantías de éxito y más después escuchar un disco como “Grey universe”.Autumnal consiguieron introducirnos en su mar de llanto y desesperación con piezas como “Today, tonight” aunque con el problema que el violín no se escuchaba desde abajo y es que los problemas de sonido parecían continuar. Quizá su propuesta no sea la más adecuada para un festival como este pero consiguieron encandilarnos con su calidad musical y unas melodías terriblemente bellas y hermosas que tomaban un cariz distinto en función de la voz de Javier. Tocaron casi todos los te-

mas de “Grey universe” pero tuvieron un detalle al recordar, para quienes les siguen de hace años, el tema “Zoe” de su anterior demo y que al fin y al cabo fue la que les abrió las puertas del mercado discográfico. Gran concierto el de una banda que a estas alturas ya está siendo comparada por muchos como los nuevos Anatema o My dying Bride. Y después de estas dos bandas nacionales llegaba el turno de las tres bandas llegadas de fuera de nuestra fronteras. Los primeros en aparecer fueron los británicos BLITZKRIEG quienes tocaban por ver primera en España. La banda de Brian Ross dio un concierto sensacional pese a ser unos grandes desconocidos para gran parte del público que terminó por ovacionar a los ingleses. Con el factor sorpresa jugando a su favor el quinteto jugó a combinar grandes clásicos de su discografía con algunos de los temas que componen su nuevo trabajo “Theatre of the damned”. Así se alternaron como “Trial by fire” o el title track del nuevo trabajo. Aunque se trate de un grupo de la NWOBHM, seguramente uno de los más infravalorado, dieron muestras de que la experiencia es un grado y sobre el escenario mostraron una actitud excelente con Brian Ross dominando el escenario, un bajista, Paul Brewis, que animó al público en todo momento y que presenta una puesta en escena espectacular mientras que su hermano Phil estuvo muy bien tras los platos. Sin duda lo mejor de su concierto fueron sus guitarristas Ken Johnson y, especialmente, Guy Laverick todo un descubrimiento, un virtuoso de la guitarra que merece más reconocimiento del que tiene y que es capaz de mover los dedos a la velocidad de la luz. Ante el éxtasis general, especialmente de un grupo de seguidores que venían expresamente desde Perpignan, la asociación Pyrenean Metal, se guardaron para el final un regalo para el público del Mar-


KATAKLYSM + ABORTED: 15/10 Barcelona (Apolo 2); 16/10 Madrid (Ritmo & Compás); 17/10 Irun (Tunk!) EMPIRE

Pág in a 1 1 BLITZKRIEG

tohell y no fue otro que un medley de Judas Priest. Cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Hellion/The electric eye” aquello se convirtió en una olla a presión para delirio tanto de la banda como de los allí presente. La sorpresa continuó con “Hell bent for leather” y para finalizar la excelsa “Braking the law”. No se podía pedir más. La gente alucinó con ellos y la traca final les hizo ganar más puntos aún si cabe ante una audiencia hasta ahora desconocida para Blitzkrieg. Seguro que después de ver el recibimiento que tuvieron no tardan en volver… que así sea. Y ya con la fiesta avanzada llegaba el turno de los ingleses SKYCLAD quienes llevaban cerca de quince años sin pisar tierras catalanas. Después de la marcha de Martin Wilklyer no han pasado sus mejores años y la irregularidad ha marcado sus trabajos discográficos. Por lo visto en Martohell Kevin Ridley ha sabido ganarse el favor del público aunque no es menos cierto que se echa en falta la presencia de Martin sobre el escenario. Su actuación fue un recorrido nostálgico de las piezas filk que componen su discografía recuperando incluso las de sus inicios y eso el público lo agradeció vista la variedad de edades de los congregados. “Cry of the land” o “The warrior of Jin jan” fueron algunos de los pasajes recordados. La comunión entre banda y público fue total y el ambiente festivo se contagió haciendo de su concierto una fiesta en toda regla. Los más veteranos disfrutaron con un repertorio excelente mientras las juventudes se volvían locas cuando Kevin empezaba a corear el “Happy little boozer” de los Korpiklaani. Skyclad tuvieron una noche muy inspirada y dado el carácter animado del evento y su descenso de popularidad sin duda

SKYCLAD

que es de agradecer.

AUTUMNAL

Con la noche ya bien avanzada lle-

su papel a la perfección. Hay que decir también que alguno llevaba una cerveza de más cuando empezaron a tocar.

gaba el turno de KORPIKLAANI. Los finlandeses que estaban a punto de editar su nuevo trabajo “Tervaskanto” tocaban por ver primera en España y dada su progresión ascendente y el éxito de su último disco “Tales along this road” había mucha expectación por verles. Quienes habías viajado a festivales extranjeros y se habían cruzado con ellos sabían como se las gastaban. Y es que lo suyo no es un concierto. Tampoco una fiesta. Lo suyo es el summum de la diversión en forma de concierto. Una banda que se divierte sobre el escenario como si fuera el último día de su vida, a excepción hecha, claro, de Jarkko, su bajista con quien parece que no vaya la cosa pero que cumple

Era, sin duda, la actuación más esperada, y el hecho que se retrasase casi dos horas no hizo que el ánimo desfalleciera y desde los primeros acordes la gente no paró de saltar y tararear todas las canciones. “Journey man”, “Let’s drink” de su nuevo disco, “Wooden pints”, “Tuli kokko”, “Spring dance”, “Midsummer night”, “If Lea voihmi” o “Beer beer” caían a un ritmo de vértigo. Entre ellas uno de los momentos cul mi nantes de l a noch e “Korpiklaani”, uno de los mejores temas que han grabado, combinando la mayoría de los elementos que les han hecho un hueco en la escena. Y cuando ya agonizaba el show… su gran hit… “Happy little boozer”.

KORPIKLAANI

Ni que decir tiene que aquello fue un torrente de energía, de celebración y de culminación. Todo el mundo esperaba esa canción. Ni la propia banda al componerla pensó en que se convertiría en un himno. Es más, hasta hace poco era uno de los primeros temas en sonar en sus conciertos. Ahora es ya un clásico y como tal quedará para siempre. Desde Empire nuestra enhorabuena a la organización aunque para evitar comentarios como “esto es España” hay que cumplir, más o menos, con los horarios… casi dos horas de retraso en algunos momentos es demasiado. Marc Gutiérrez WWW.MARTOHELL.COM


MARDUK + UNLEASHED + VREID: 05/12 Barcelona (Mephisto); 06/12 Madrid (Caracol) EMPIRE

Pág in a 1 2 mos lo que hagamos será siempre desde el respeto más absoluto y porque nos apetezca hacerlo, sea el estilo que sea y el artista que sea. Creo que “Réquiem” es uno de los discos más heterogéneos y variados que he escuchado últimamente. Creo que esa es una de vuestras virtudes pero ¿lo hacéis premeditadamente?

Stravaganzza es uno de los grandes valores del metal de este país es una obviedad y quienes piensen lo contrario se equivocan. Escuchar “Réquiem” significa prestar atención a la inmensa cantidad de sensaciones que se entremezclan en cada canción fruto de ls incontables matices que presentan. Y lo han hecho a conciencia. “Réquiem” no es un disco fácil pero cuando te adentres en él será muy difícil que puedas volver a salir. Tienen todo el futuro por delante para perfeccionar y mejorar un sonido ya de por sí excelente, máxime teniendo en cuenta que ahora cuentan con una formación estable… hasta el punto que se juntan los cuatro para contestar esta entrevista.

resulta tan impactante tanto contraste y tienes la mente más libre para apreciar todo lo que hay detrás.

Debo reconocer que la primera vez que escuché el disco solo me gustó el tema “Deja de llorar”. No veía claro el potencial del disco ¿crees que es un disco fácil de escuchar y de entender?

Cada estilo aporta algo distinto. Yo desde siempre he oído todo tipo de música y cuando algo te gusta siempre terminas con el impulso de tocarlo para experimentar ese “algo” distinto que te aporta de una manera más especial. Cuando uno toca acompa-

“Réquiem” es un disco en el que hemos querido que haya muchos contrastes y eso es lo que puede resultar más chocante a la primera escucha y no es sólo por la mezcla de estilos. En esta ocasión hemos optado por unas estructuras más simples mientras que la armonía es muy compleja a ratos y el nivel de arreglos es de una gran densidad, por eso puede ser un disco difícil, porque en el primer momento te quedas con la forma y necesitas más escuchas para apreciar el contenido. Después de darme un tiempo sin escuchar el disco de forma premeditada y volver a ponerlo he sido capaz de encontrar toda la fuerza, riqueza y matices que contiene ¿crees que puede suceder algo así? Efectivamente, es algo que le ocurre a mucha gente porque, como te comentaba antes, el nivel de detalle es muy denso y en una primera escucha te haces con lo que es la forma y una vez que has tenido ese primer contacto no te

¿Qué han aportado los nuevos miembros de la banda Patricio y Carlos? Ante todo mucho glamour! Jeje… La verdad es que, tras perder no sólo a dos miembros del grupo sino a dos grandes amigos como Dani y Edu, encontrar a músicos buenos no era algo tan difícil pero encontrar a gente que cuadre al 100% no sólo con tu proyecto sino con la personalidad de los otros miembros del grupo es muy complicado y en este caso lo que se ha logrado es eso: un grupo muy unido en todos los aspectos. Pregunta para Carlos: ¿Qué te aporta tocar con Bertín Osborne y que diferencias hay de hacerlo con una banda de Metal como Stravaganzza, Dark Moor o Jorge Salán?

ñando a un un artista lo más importante es hacer que la música cobre vida, que suene lo mejor posible, enriquecerla lo justo y que ese artiste se sienta lo más cómodo que puedas lograr y eso es algo que curte mucho porque en cada estilo tienes que acompañar de una forma, llenar ciertos espacios, dejar otros libres… ¿Qué tiene de especial “Eloise”? La verdad es que os ha quedado genial, con ese punto Stravaganzza tan original. Ante todo es un temazo! Tino Casal es uno de esos artistas que siempre fueron por delante de su propio tiempo, estética y musicalmente. “Eloise” es una canción que pega con el estilo de Stravaganzza porque, a pesar de no ser especialmente oscura, tiene un gran trabajo de composición y un carácter muy sinfónico, por eso surgió la idea, como tantas otras locuras que se nos puedan ocurrir. Primero fue “Hijo de la luna” y ahora “Eloise” ¿Cuál será la próxima? Creo que la gente ya la espera como un aliciente más de vuestros trabajos. Si lo dijéramos no tendría ninguna gracia! En cualquier caso haga

Si y no. Una de las metas iniciales de Stravaganzza es romper barreras y no agarrarnos a ningún estilo concreto pero hasta ahí llega la premeditación, es simplemente la mentalidad que tenemos. A la hora de componer no empezamos diciendo “voy a mezclar este estilo y este otro” sino que sale de forma natural, sobre la marcha. Si nos gusta una base de guitarra a lo Machine Head y unas cuerdas a lo Ennio Morricone y nos apetece mezclarlo en ese momento lo hacemos. ¿Por algún motivo especial los temas están ordenados de esa forma? Me refiero que la primera parte del disco es la más melódica y la segunda la más cañera y oscura. Están ordenados de forma que cada uno cumpla una función concreta para hacer que el disco como unidad sea más potente. Se barajaron varios órdenes de temas y terminamos por usar el que enriquecía más la escucha, le da un desarrollo mucho más natural que si, por ejemplo, pusiéramos juntas “Réquiem”, “Grande” y “Tu esencia” juntas a la mitad del disco como si fuera alguna especie de “sección homenaje”.


SONATA ARCTICA + EPICA: 16/10 Madrid (Heineken); 17/10 Barcelona (Razzmatazz II) Pág in a 1 3

EMPIRE

bandas os gustan? Creo que este dato puede ayudar a vuestros fans algunas de las ideas que exponéis en vuestras canciones. En “Réquiem” puedes encontrar influencias de todo tipo. Por citar a unos cuantos puedes oír a Pantera, Symphony X, Dimmu Borgir, Tool, Fear Factory, Meshuggah, Sepultura, Metallica, Machine Head, Korn, Manowar, Gigatron, Alaska, Depeche Mode, Chimo Bayo, Mónica Naranjo, Debussy, Hölst y por supuesto Los Chichos. Enhorabuena por “Réquiem”, creo que es un gran disco a partir del cual podréis progresar infinitamente. Gracias por regalarnos un disco que no resulte de fácil escucha… se agradece tal y como está el Metal hoy día. Gracias a vosotros por la entrevista, el placer es nuestro porque si una sola canción es capaz de El dúo con Molly es espectacular ¿Cómo surgió la idea de juntaros dos de las mejores voces de este país? Es una idea que se remonta a “Primer Acto”; siempre hemos admirado a Hamlet como una de las bandas más potentes de Metal de nuestro país y entonces surgió la idea de contar con Molly para cantar a dúo “Oveja Negra” pero no se pudo por falta de tiempo y medios. Para “Sentimientos” tampoco se pudo materializar la idea por falta de tiempo y en esta ocasión no queríamos dejar pasar la oportunidad. Además Molly es un tipo genial, muy humilde y colaborador y fue no solo un lujo sino una delicia trabajar con él. A estas alturas de la película supongo que pocos metaleros se habrán hecho ricos en España con lo cual me gustaría saber si tenéis previsto salir al extranjero con “Réquiem” (edición internacional en español o inglés, conciertos…).

Creo que a vuestros compañeros de sello Silver Fist no les ha ido mal del todo por ahí. Exi ste l a idea de grabar “Réquiem” traducido a inglés para poder salir al extranjero pero es algo que hay que hacer con mucha calma y dedicación para obtener el mejor resultado posible. De todas formas, ahora mismo nuestra prioridad es el mercado español; el disco acaba de salir y tiene que evolucionar poco a poco para después poder plantear el intentar dar el salto al extranjero. Ahora que Stravaganzza tiene una formación estable y que parece con muchas ganas de experimentar hacia donde pueden dirigirse vuestra próximas composiciones? Puede surgir cualquier cosa porque, aunque nos guste expresarnos en clave de metal, siempre estamos oyendo nuevas músicas y explorando nuevos terrenos. Puede ocurrir que compongamos

temas más crudos en la línea de “Hombre” o que surja alguna pequeña obra más densa como “Réquiem”. La clave está en no cerrarse nunca a nada y no desechar ninguna idea por alocada que parezca.

aportarle algo a una sola persona nuestro objetivo está más que cumplido. Un saludete! Marc Gutiérrez

Pregunta para Leo: Tú que has sido el descubridor de Tete Novoa… ¿a qué músicos o artistas desconocidos hay que seguirles la pista actualmente? En la actualidad habría que fijarse bastante en grupos como Nocturnia porque tienen bastante calidad y a nivel vocal ambos Césares (cantante y bajista), uno en gutural y el otro en melódico respectivamente, van a dar mucho que hablar. Por otro lado hay bandas muy buenas con músicos excelentes como Dawn Of Tears, Dulcamara, Infernoise, Inn Trance, Kaothic… Y por último ¿qué estilos y que

STRAVAGANZZA REQUIEM AVISPA MUSIC(2007) WWW.STRAVAGANZZA.COM WWW.MYSPACE.COM/ STRAVAGANZZAOFICIAL WWW.AVISPAMUSIC.COM


HELLOWEEN + GAMMA RAY + AXXIS: 15/01 Barcelona (Razzmatazz I); 18/01 Bilbao (Rockstar Live); 20/01 Madrid (La Riviera) EMPIRE

Pág in a 1 4

THE METAL CIRCUS FEST 2007 Como cada mes de mayo (días 18 y 19) desde hace cinco años, la gente de la página web www.themetalcircus.com organizaron en La Capsa de El Prat de Llobregat la quinta edición del Metal Circus Fest, un evento ya consagrado en la agenda de conciertos de la capital catalana por estas fechas. Para la ocasión hubo un cambio sustancial y que a la postre fue la causante del éxito de público y esta fue la incursión de dos bandas extranjeras del calibre de Destruction y Amon Amarth.

DESTRUCTION

El Metal Circus prometía una vez más emociones fuertes con un cartel muy variado y, probablemente, con una de las hornadas de bandas locales más prometedoras de los últimos años. Aunque según algunos rumores apuntaban a un cambio de recinto en favor de ganar mayor cantidad de público lo cierto es que visto lo visto no hizo falta máxime teniendo en cuenta que se podía entrar y salir de la sala. Allí dentro habían varios stands de cd, camisetas y artículos varios que podían resultar de interés para la gente del Metal. El entorno permitía en un momento de agobio salir a la calle y tumbarse en el césped o tomar algo fresco en alguna de las terrazas de los aledaños. Ciertamente el lugar está muy bien escogido para un festival de estas características y dada la afluencia de público tampoco parece que haya necesidad de cambiar. Así las cosas lo primero que tengo que señalar es que desgraciadamente y por motivos que no vienen al caso nos fue imposible dar la cobertura que la ocasión merecía y no pudimos ver las descargas de algunas de las bandas.

Pese a ello me cuentan que el nivel general de todas las bandas fue bastante alto. Nuestro festival empezó con FENRIR, grupo de Granollers que hicieron un concierto sensacional aunque con algunos problemas técnicos. Su Death Melódico pronto dará sus frutos porque la banda atesora una gran calidad y teniendo en cuenta la situación actual del género no sería de extrañar que empezaran a destacar. Sin duda fueron una de las grandes revelaciones del festival y como muestra de ellos se llevaron una sonora ovación. No cabe duda que Metal Circus tanto en su gira de conciertos invernales y en este festival primaveral están siendo un gran reclamo para ellos y seguro que pronto les vemos con más asiduidad.

¿QUIERES RECIBIR CADA DOS MESES E M P I RE EN TU CUENTA DE CORREO TOTALMENTE GRATIS? SOLO TIENES QUE ENVIARNOS UN MAIL A EMPIREZONE@HOTMAI L.C OM CON TU NOMBRE Y APELLIDOS, POBLACION EN LA QUE VIVES, EDAD Y DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DONDE QUIERES QUE TE LA ENVIEMOS. SI SABES DE ALGUIEN QUE PUEDA ESTAR INTERESADO EN LEER EMPIRE PASANOS SU MAIL Y SE LO ENVIAREMOS TAMBIEN. GRACIAS POR LEERNOS

A esas horas de la noche la sala empezaba a presentar un aspecto digno para la ocasión, máxime cuando acto seguido aparecieron sobre el escenario los germanos DESTRUCTION para presentarnos su demoledor directo y su reciente recopilatorio “Thrash anthems”. Tras cerrar el escenario con un telón y tener al público en vilo durante más de cuarenta minutos por fin se desvela el misterio y el trío sale a escena con la fuerza que les caracteriza y el concierto se resuelve en forma de best of, como requería la ocasión. Desde el nicio caen clásicos como “The butcher streikes back”, “Nailed to the cross”, “Total desastre” o “Thrash ‘til death”. Los germanos no d ej ar on títere con cabeza y demostraron que a día de hoy siguen siendo la banda más grande del Thrash europeo junto a sus compatriotas Kreator. STEELGAR y VIVID REMORSE agradecieron tocar a altas horas de la noche para

gozar de una mayor afluencia de público aunque parte de éste estuviera más atento a la firma de autógrafos de los germanos que a sus shows. De la jornada del sábado destacaron OBSIDIAN KINGDOM que dieron un gran concierto, muy potente, como acostumbran, y donde su vocalista Saten Haz Im Nu volvió a demostrar lo mucho que está progresando y mejorando para convertirse un una de las grandes voces de este país dentro del panorama extremo. A esas horas la sala empezaba a

FENRIR


ICED EARTH + ANNIHILATOR + TURISAS: 12/10 Barcelona (Razzmatazz I); 13/10 Zaragoza (Festival Interpeñas) EMPIRE

Pág in a 1 5 AMON AMARTH

ARIAL

presentar un aspecto más que aceptable y es que concentrar a 200 personas no resultaba nada fácil a esas horas. Debido a que Candymen se cayeron del cartel los conciertos se empezaron a largar entre 10 y 15 minutos y Obsidian lo recompensaron tocando temas como “Toys” (sigo creyendo que es uno de sus grandes baluartes en vivo) y la versión de Metallica, al menos una parte, “Orion”. Una vez más demostraron su valía. SILENT fue otro de los grandes momentos del festival con su Metalcore de alta factura. Estuvieron muy activos y su entrega bien merecieron la recompensa del aplauso. Dieron toda una lección de cómo aprovechar el tiempo y

AMON AMARTH

es que sus once años de experiencia aportan muchas tablas a la hora de afrontar conciertos como el Metal Circus Fest. Y visto lo visto “Seed of destruction”, su última grabación puede ser una de las revelaciones de la temporada. CRITERIUM fueron un grupo con mucho apoyo del público pero lo cierto es que aunque su música está muy bien su vocalista no terminó de convencerme ni por voz, excesivamente lineal y gritón, ni por presencia escénica pues eso de salir con gafas de sol al escenario no lo entenderé nunca. Eso sí, todo sea dicho, la gente disfrutó con ellos mientras aguardaba a las hordas vikingas de Johann Hegg y Olavi Mikkonen. La segunda jornada prometía superar la entrada conseguida la noche anterior con la gran descarga de los germanos Destruction y es que se avecinaba una gran tormenta con la descarga de los vikingos suecos AMON AMARTH que visitaban España por vez primera desde 2002. Si por aquel entonces reventaron Mephisto en esta ocasión hicieron lo mismo con La Capsa. Sobre las 21:15 Sergi Ramos subió al escenario para anunciar la firma de discos de los suecos y ya os podéis imaginar la espantada general. Johan y sus chicos estuvieron de lo más amables y no dejaron a nadie sin autógrafo, algo que es de agradecer. Con la sala ya llena a reventar se abrió el telón y empezó a sonar “Valhall awaits me” con la que el público enloqueció. La apisonadora sueca se marcó temazos como “Runes to my memory”, “With Oden on our side” y la espectacular “Asator” de su último disco. A medio concierto los pipas de la banda les dieron sus cuernos llenos de cerveza para brindar con la audiencia. Y en eso que se desató la locura con “Death in fire” y “Pursuit of the vikings”, dejando para el final “Bleed for ancient gods” y la incombustible e indispensable “Victorias march”.

ganización sin ánimo de molestar a nadie y alabar algunos puntos: En primer lugar me parece coherente la opción de la organización de hacer que las propias bandas sean las que vendan parte de las entradas con el fin de garantizar que durante los conciertos de bandas locales haya gente aunque de las 750 entradas que se vendieron para el concierto de Amon Amarth (hubo sold out) pocas fueron las personas que vieron a más de tres o cuatro bandas y sino solo hay que ver la afluencia de público durante el resto de la jornada. Uno de los principales handicaps de este festival es que las jornadas son tan largas que muy escasa es la gente que entra a ver las primeras actuaciones del mediodía e incluso de la tarde. Metal Circus fest es una excelente oportunidad de ver a un montón de bandas nacionales que tienen todo el porvenir por delante. El problema es que si mucha gente no va a verlas un sábado por la noche ¿Quién va a verlos a las seis de la tarde? Aunque eso sí, me parece muy justo que los horarios de las bandas se sorteen para no ser injustos con nadie. WWW.THEMETALCIRCUS.COM

CRITERIUM

OBSIDIAN KINGDOM

Y nuestro festival tocaba a su fin con la actuación de Phragma que dieron buena cuenta de su Thrash Metal moderno ante una cantidad de público aún destacable. Su última demos “Gritos a la nada” fue la base de su repertorio.

SILENT Así terminó nuestro Metal Circus. Queremos pedir disculpas a las muchas bandas que no pudimos ver y que no hemos querido reseñar en base a lo leído en otras partes como han hecho otros medios. Otra vez será. Pero antes de acabar el reportaje queremos hacer algunas reflexiones sobre el festival con ánimo de sugerir puntos de mejora a la or-


DIMMU BORGIR + AMON AMARTH + ENGEL: 07/10 Barcelona (Razzmatazz I); 10/10 Madrid (Joy Slava); 11/10 Bergara (Sala Jam) EMPIRE

El cartel de la segunda edición del Hellfest, celebrado a finales de Junio en un pequeño pueblecito bretón, se presentaba absolutamente impresionante y con nada que envidiarle a ningún otro macrofestival veraniego, más bien todo lo contrario. Pero el factor definitivo que determinó mi asistencia fue la presencia como cabezas de cartel de los noruegos Emperor, que excepcionalmente se reunían para la ocasión. Sin demora reservé y pagué una plaza en uno de los autobuses organizados que partían desde Barcelona, y mi sorpresa fue mayúscula cuando, a tres días del evento, con la mochila ya preparada, recibí un SMS anunciando la cancelación del viaje por no haber cubierto la organización la totalidad de plazas del bus, dejando así a más de 20 personas sin entrada. Posteriormente supe que no era el único autobús que no había partido por los mismos motivos. Sin resignarme a ceder ante la adversidad, me junté con unos buenos amigos y, una vez compradas las entradas vía internet, por un importe muy asequible y de una forma rápida y eficaz, alquilamos una furgoneta y nos pusimos en marcha… A nuestra llegada, un encapotado cielo que amenazaba tormenta

Pág in a 1 6

nos reveló cuál iba a ser la previsión meteorológica para los días venideros, y temiendo lo peor, buscamos el sitio más resguardado posible donde plantar nuestra tienda, en una zona de acampada situada entre viñedos que, aunque dejaba mucho que desear, todavía no era el inmundo lodazal en el que no tardaría en convertirse… El recinto de escenarios estaba situado a una distancia razonable de la zona de acampada, y allí nos dirigimos para presenciar la inauguración del festival. Fue entonces cuando empezaron los problemas de verdad… Una pésima planificación de la organización obligó a los asistentes a esperar en la entrada más de tres horas haciendo cola a la intemperie, bajo una alternancia constante de lluvia torrencial y un sol de justicia, provocando lógicamente un cabreo monumental generalizado. Para cuando obtuvimos la pulsera que nos permitía la entrada al recinto, ya habían tocado doce de las veintiocho bandas que debían actuar ese día, de entre las cuales lamentamos especialmente no poder ver a Dylath Leen y Lamb of God. Tras las puertas principales hayamos un recinto un tanto reducido – aunque capaz de albergar el aforo total sin problemas – que incluía tres escenarios – uno

principal (main stage), uno secundario (gibson stage), y un pequeño escenario bajo una carpa destinado a albergar las actuaciones de los grupos menos conocidos (discover stage) –, puestos de comida, mercadillos, una pista de skate y un comedor comunitario. Las actuaciones estaban planteadas de forma alterna entre los escenarios Main y Gibson, de manera que uno nunca debía escoger entre asistir a uno u otro – aunque bien entrado el festival los conciertos llegaron a solaparse –, mientras que en el Discover las actuaciones se sucedían sin interrupción. La contrapartida a este más que correcto sistema, claro está, es que las actuaciones de los grupos quedaban limitadas a cuarenta minutos, y para ver un concierto en el Discover uno debía perderse alguna de las actuaciones principales. En el Main stage apenas sí llegamos a ver a Chimaira, quienes, a juzgar por los últimos temas que tocaron, realizaron un gran directo. A continuación, Unearth llevaron a cabo una potente descarga de metalcore en la que se les vio animados y entregados. Les siguieron unos menos afortunados Mastodon, que incurrieron en bastantes errores de ejecución – hasta el punto de llegar a interrumpir alguno de sus temas una vez empezados –, amén de acusar algunos de los problemas de sonorización del festival que se harían evidentes más adelante. La consagrada banda de straight edge Earth Crisis salió en muy buena forma tras seis años de silencio, demostrando que no han perdido ni un ápice de entusiasmo. El único grupo que nos permitimos ver del Discover stage fue todo un descubrimiento. Se trata de los franceses Hacride, que practican un death metal progresivo muy técnico y deleitaron al público con

un concierto de lo más profesional. Más tarde, Hatebreed ofrecieron una adrenalínica actuación, tan sencilla como contundente. El asalto grindcore de Brutal Truth me dejó un tanto frío, aunque hay que reconocer que el grupo le puso ganas – el cantante se golpeó tanto la cabeza con el micro que acabo sangrando -. Aprovecho para recordar al lector que la gran mayoría de los conciertos del viernes se desarrolló bajo inclementes aguaceros que no tardaron en transformar el recinto en un barrizal de proporciones dantescas, hecho que algunos asistentes aprovecharon para iniciar espectaculares batallas, y que convirtió los circle pits que tan repetidamente solicitaban las bandas durante sus actuaciones – en mud pits. Por fin les tocó el turno a Machine Head, quienes protagonizaron uno de los mejores directos de la velada, con un sonido inmejorable y un Robb Flynn realmente entregado que supo conmover al respetable. Su repertorio incluyó temas como “Imperium”, “Old” o “Aesthetics of Hate”. Y cuando creía que ya no podía ver nada mejor, sucedió algo totalmente inesperado. Los noruegos Enslaved – que sustituían a sus compatriotas Mayhem, para gran pesar de algunos – nos dejaron a todos con la boca abierta con un espectacular concierto, profundamente atmosférico y cargado de misticismo. Cabe decir que ahora practican un registro bastante alejado de sus inicios, que si bien no satisfizo a los blackers más conservadores, hizo las delicias de la mayoría. En su repertorio abundaron sus canciones más recientes, aunque no olvidaron tocar algunos de sus temas antiguos como “Slagen I Skogen Bortenfor” o “Jotunblood”.


MARDUK + UNLEASHED + VREID: 05/12 Barcelona (Mephisto); 06/12 Madrid (Caracol) EMPIRE

Pág in a 1 7 CYNIC

Apenas hubieron acabado de tocar, nos llegaron desde la lejanía las primeras notas de “South of Heaven”, así que nos apresuramos a congregarnos bajo la imagen de un gigantesco y grotesco Jesucristo que presidía el escenario donde los legendarios Slayer ya habían empezado su actuación. Haciendo gala de su consabida veteranía, dieron un brutal repaso a su carrera musical, descargando sin piedad temas como “War Ensemble”, “Dead Skin Mask” o “Reign in Blood”. Un carismático y amabilísimo Tom Araya condujo estupendamente el concierto hasta su apoteósico final con “Angel of Death”. Slayer saben lo que tienen que hacer, y lo hacen muy bien. Pusieron el punto final a la jornada unos devastadores Cannibal Corpse – quienes se habían convertido inesperadamente en los cabezas de cartel del viernes –, con un aplastante concierto amenizado por el macabro sentido del humor de Corpsegrinder – cuya cabeza no dejó de girar ni un solo segundo –, en el que no faltaron temas como “Hammer Smashed Face”, “I Cum Blood”, “Make Them Suffer” o “Fucked With A Knife” – que amablemente dedicaron a todas las mujeres entre el público –, y que supuso un excelente colofón a la sesión del viernes.

EPHEL DUATH

Korn habían abandonado el cartel en el último minuto, por lo visto negándose a tocar bajo esas condiciones climatológicas. Estoy seguro de no ser el único que no lamentó tal decisión.

Y así, satisfechos, agotados y con barro hasta las rodillas, emprendimos el camino de vuelta a la tienda sopesando los pros y los contras de tan intensa jornada. Las bandas habían estado sin duda a la altura de las circunstancias, habiendo predominado durante todo el día el estilo metalcore, con la implícita competición por ver cuál conseguía convocar el mayor circle pit. Sin embargo, la organización había resultado bastante desastrosa. Conscientes de estar en una de las regiones más lluviosas de Francia, se conformaron con echar un poco de paja sobre el interminable barro que apenas tuvo efecto. Plantearon de forma pésima la compra de bebidas, para conseguir las cuales era necesario hacer interminables colas para adquirir tokens que luego se canjeaban por las bebidas – tras otro buen rato de cola –. Además, no era posible beber agua en el recinto, ya que ni la vendían ni permitían su entrada. Y por si fuera poco, los lavabos brillaban por su ausencia, amén de la anteriormente mencionada cola para entrar debido a una mala previsión. Pero las cosas aún podían empeorar… El sábado amaneció despejado, aunque todavía había barro por todas partes. Tenía muchas ganas de ver a Vader, pero tuve que conformarme con escucharlos de camino al recinto, ya que se me pegaron las sábanas. Estaban sonando brutales y pude reconocer “Carnal” y “Wings” entre su

repertorio. La entrada al recinto fue mucho más rápida, al disponer la mayoría de asistentes de la pulsera acreditativa. Dentro, los finlandeses Korpiklaani estaban entreteniendo al público de lo lindo, con instrumentos folklóricos y animadas melodías. Después, Epica ofrecieron un potente espectáculo encabezado por su vistosa cantante Simone Simmons, aunque debo reconocer que el estilo que practican no es de mis preferidos. De vuelta al Gibson stage, pudimos comprobar como Kickback eran abucheados tras unos desafortunados comentarios del cantante, y abandonaban el escenario a media canción entre proyectiles de barro. Brujería salieron enmascarados a divertir a la audiencia con una actuación que destilaba mala leche a raudales, y en la que no faltaron sus éxitos “Colas de Rata”, “Marihuana” o “Matando Güeros”.

BRUJERIA

Walls of Jericho lo dieron todo sobre el escenario durante un concierto muy trallero en el que abundaron los circle pits. Los siempre efectivos Amon Amarth dieron un espectacular concierto en el que sonaron clásicos como “Valhall awaits Me” o “The Pursuit of Vikings”, y durante el cual el público se lo pasó en grande. Y entonces llegó uno de los momentos más ansiados por muchos de los asistentes al festival: el primer concierto de Cynic después de más de trece años de inactividad. Personalmente acudí más por curiosidad que por otra cosa, ya que no les conocía antes del festival, y debo decir que me en cantó su compleja, densa y original música acompañada de videoproyecciones. Desgranaron su primer y único disco, considerado de culto por muchos, más una canción inédita que los fans agradecieron. Fue muy curioso comprobar que las voces agresivas estaban pregrabadas y disparadas

desde el teclado. Sus más acérrimos seguidores estaban extasiados con la actuación, y fueron correspondidos con creces por el grupo. Pain of Salvation tocaron una extraña e inclasificable música que muchos aprovecharon para tomarse un descanso, pero que interesó a todos quienes les concedieron una oportunidad. Napalm Death hicieron pasar un buen rato a los fanáticos del grindcore, con su hiperactivo cantante desgañitándose y saltando por todo el escenario. Children of Bodom me aburrieron de forma supina, no sé si por su pésimo sonido, su estilo homogéneo o su campechana puesta en escena, aunque era evidente que los incondicionales del grupo estaban pasándoselo en grande. La caída del crepúsculo convocó a Moonspell, quienes aprovecharon la oscuridad para ofrecer un fantástico concierto, magníficamente iluminado, que disfruté enormemente y en el que sonaron, una detrás de otra , “Op i um” , “Vampiria” y “Alma Mater”. La presencia escénica de Fernando Ribeiro y los suyos fue verdaderamente impresionante. Los legendarios Immortal arrancaron su concierto con una explosión de fuego, aunque al cuarto intento, debido a problemas de sonorización. Una vez en marcha, la apisonadora noruega hizo las delicias de todos los blackers allí reunidos, durante una gran actuación en la que Abbath demostró ser un estupendo frontman, haciendo poses, comunicándose con el público y escupiendo fuego. No faltaron los clásicos “The sun no longer rises”, “Battles in the North” o “Blashyrkh”. En palabras del propio Abbath, “it’s only Black Metal, but I like it”. Llegué al escenario Gibson justo a tiempo para escuchar los

EPHEL DUATH


DREAM THEATER + SYMPHONY X: 02/11 Badalona (Pavelló Olímpic); 03/11 Madrid (La Cubierta de Leganes) EMPIRE primeros acordes de “Birth of Venus Illegitima”, que me pusieron la piel de gallina. Allí, los numerosos Therion hacían aparición frente a un bellísimo decorado, y dieron un apoteósico concierto caracterizado por un sonido impecable, una excelente puesta en escena, y un muy bien escogido repertorio. Aunque el escenario se les quedó pequeño, eso no les privó de ofrecer uno de los mejores espectáculos de todo el festival, especialmente intenso teniendo en cuenta que era el último en que su vocalista Mats Leven iba a acompañarles. Durante el concierto, Christofer Johnson manifestó que el Hellfest había sido el “festival peor organizado que había visto en 20 años”, y no fue el único en quejarse… Cerraron el cartel del sábado Type O Negative, cuya música aún no conocía demasiado, hecho al que puse remedio rápidamente después de verles en acción. Su pesada y envolvente música me conmovió tanto como la actitud nihilista de su gigantesco frontman, Peter Steele, ante las numerosas contingencias que padecieron durante el concierto. Los interminables problemas de sonido le cabrearon tanto que acabó arrojando el atril a la cabeza del roadie que trataba de ayudarle y reventó las cuerdas de su propio bajo al acabar la actuación. Con todo, mantuvieron una actitud profesional y ofrecieron un directo digno de unos cabezas de cartel, en el que sonaron temas como “We hate Everyone”, “Anesthesia”, “Love you to Death” o “Christian Woman”. Al acabar, se permitieron unas bromas con la audiencia, usando aplausos pregrabados y arrojando botellas.

Pág in a 1 8 Como el tiempo había acompañado durante toda la jornada, el barro había empezado a secarse, haciendo más agradable el camino de vuelta. El sábado tocaba a su fin y éste había sido claramente el día del escenario Gibson, por la calidad de las actuaciones que allí tuvieron lugar. La organización, empero, pese a corregir el problema de las colas para bebidas aceptando moneda en la barra, había extendido su incompetencia al ámbito del sonido, hasta el punto que algunas bandas se habían quejado en repetidas ocasiones. Adicionalmente, los horarios se habían desmadrado y muchas de las actuaciones contiguas se solaparon. El domingo nos despertó un sol tan radiante que temimos por nuestros ya bastante chamuscados pellejos. Al llegar al recinto descubrimos que la organización había dejado algunas sillas de plástico para el uso de los asistentes, lo cual fue todo un detalle, sobretodo para aquellos que tuvieron la oportunidad de pillar alguna. Inauguraron la jornada dominical los franceses Manigance, quienes practicaban un power metal clásico bien ejecutado, y que, seguramente por dirigirse al público en francés, gozaron del favor del público desde el primer momento. En el Main stage, otra buena dosis de power metal de mano de Heavenly, muy parecidos a los anteriores pero ligeramente más directos. A continuación, otro de los descubrimientos del festival, el trío

MANIGANCE

la luz del sol, así que la organización los reubicó en el Discover stage a primera hora de la noche. De modo que nos dirigimos a ver a Scarve, un grupo de death metal técnico que tocaba una tralla nada desdeñable, pero cuyo sonido fue bastante malo, lo que nos animó a abandonar su actuación antes de que acabaran.

italiano Ephel Duath, quienes, pese a ser únicamente voz, guitarra y batería, tocaban una música tan interesante como marciana, fusionando metal y jazz de una forma rica y variada. Aunque el sonido fue un tanto peculiar, su actuación me gustó mucho. Además, fue la primera vez en mi vida en que he visto a un batería de metal dar un concierto leyendo la partitura. Justo entonces, para gran pesar mío, mi cámara dejó de funcionar para siempre jamás, seguramente debido a la intensa humedad a la que había estado expuesta, así que pido disculpas al lector por no poder ofrecer imágenes originales de ninguno de los excelentes grupos que tocaron a continuación. 1349 estaban programados a continuación en el escenario principal, pero se negaron a tocar bajo

Dark Tranquillity salieron al escenario muy confiados y dieron un concierto de lo más correcto, pero como no soy un gran fan de la banda, y el viento provocaba que se oyera todo bastante mal desde las últimas filas – de donde no estaba dispuesto a moverme tras agenciarme una cómoda y disputada silla – su actuación únicamente me ayudó a pasar el rato. Aborted tocaron un brutal death rápido y agresivo de forma muy correcta, pero no me ofrecían nada nuevo, así que aproveché para darme una vuelta por el mercadillo, de dimensiones muy reducidas, pero donde se podía conseguir mucho material de las bandas que conformaban el cartel, además de algunas rarezas. La presencia de Atheist era uno de los motivos por los que muchos amantes del death progresivo acudieron al festival – el otro era probablemente la de Cynic –, de modo que su actuación tuvo mucha expectación. Además, el hecho de que fuera el último concierto europeo y el penúltimo de su carrera convirtió el evento en uno memorable. Como desconocía su repertorio, su actuación me entretuvo bastante, pero estoy seguro a sus incondicionales les apasionó.

CHILDREN OF BODOM


SOILWORK + DARK TRANQUILLITY + CALIBAN + SONIC SYNDICATE: 14/10 Barcelona (Razzmatazz I) EMPIRE TYPE O’NEGATIVE

Behemoth salieron a romper cuellos sin concesiones, en un excelente concierto de black/death técnico, endiabladamente rápido y brutal. Aunque Nergal reconoció no estar en un estado óptimo de salud, eso no les privó a él y a los suyos de realizar una magnífica actuación. Mayormente presentaron su último disco, “The Apostasy”, aunque también sonaron temas antiguos como “From the Pagan Vastlands”, “Christians to the Lions” o “Decade of Oepion”. Sin duda, uno de los mejores conciertos de metal extremo del festival. Precedidos por la emisión de unas gigantescas nubes de humo verde, Kreator empezaron a ejecutar sus mejores temas, a estas alturas convertidos en himnos del thrash alemán. “Violent Revolution”, “Pleasure to Kill”, “Flag of Hate”, “People of the Lie” y “Extreme Agression” cayeron una tras otra, intercaladas por los agresivos comentarios de Mille Petrozza. Aunque su actuación fue más que correcta, por comparación con el resto de bandas quizá resultó un tanto flojilla. Los americanos Converge, un grupo de mathcore, dieron un buen concierto pese a tener que lidiar con algunos problemas de sonido al principio de la actuación. Por curiosidad asistí al concierto de Orthodox en el Discover stage, el único grupo español en el cartel, aunque no tardé en salir, aburrido por su doom pesado y cansino, aunque conste que no es un estilo que me apasione.

Pág in a 1 9 para muchos la nueva esperanza del auténtico black metal noruego, y a fe que no decepcionaron. Abarrotaron de forma monstruosa el Discover stage, y tras escupir unas llamaradas a modo de preámbulo, desencadenaron un verdadero infierno sónico de música hiper-violenta, que en ocasiones llegó a ser apabullante. “Manifesto”, “Riders of the Apocalypse” o “Legion” le cortaron la respiración a más de uno. Frost no se anda con chiquitas detrás de la batería, y consiguió que su banda fuera con diferencia la más extrema de todo el festival. Todavía mareado, llegué a tiempo de ver el final de la actuación de Edguy, justo en el momento en que el público estaba bailando una animada conga. La organización decidió cortar la actuación antes del final, así que el cantante se aseguró de dejar claro lo que pensaba de los organizadores, y no fue bonito aunque sí comprensible. Megad e t h n o s obsequiaron con un el egante directo de g r a n cal i dad musical. La guitarra de Mustain e sonaba absolutamente brillante, y para mí fue un gran placer presenciar el espectáculo. Aprovecharon estupendamente el poco tiempo que tuvieron sobre el escenario, con clásicos como “Hangar 18”, “Peace Sells”, “Symphony of Destruction” y – claro está – “A tout le Monde”. El público se deshizo en aplausos ante tan magnífica actuación.

El concierto de Blind Guardian me dejó un entrañable recuerdo, ya que no los había visto nunca, y lo hicieron de maravilla. Casi todas las canciones provenían de ImagiY por fin les tocó el turno a 1349, nations…” y “Nightfall…”, por lo que un carismático Hansi Kursch bromeó disculpándose por tan “desastroso” repertorio. El sonido en directo era tan bueno que casi parecía de estudio, y los allí presentes pasamos un buen rato coreando las canciones a pleno pulmón. Justo entonces empezó a DESPUÉS DEL BARRIZAL... llover inesperadamente

Dream Theater encabezaron la recta final del festival, con una impecable actuación que rozaba constantemente la perfección sonora. Los temas estuvieron muy bien escogidos para la ocasión, y el virtuoso cuarteto de Berklee sonó más heavy que nunca. Abrieron con “As I am”, y deleitaron nuestros oídos con temas como “Pull me under” o “Home”. También los temas de su último disco, “Systematic Chaos”, sonaron estupendamente. En mi opinión fue uno de los mejores conciertos de todo el festival, pero eso era de esperar. Un diluvio torrencial nos sorprendió a t o d o s KORPIKLAANI c u a n d o Neurosis sal i eron al escenario, hecho q u e provocó q u e mu ch os p refi ri éramos qued arn o s cobijados bajo los árboles, so pena de no poder ver su actuación. Aún y así, pude oír su hipnótica e inquietante música y entrever sus tétricas videoproyecciones con tintes expresionistas. Aunque con toda probabilidad me hubiera encantado asistir a ese concierto en otro contexto, el aguacero y la inminente aparición de los cabezas de cartel me impidieron prestarle toda la atención que merecía. Con el festiv al to cando a su fin, salió al escenario principal un representante de la organizac i ó n , p a r a pronunciar el p r ot o c ol a r i o discurso

de despedida. Aunque mi dominio del francés es limitado, llegué a entender que pedía disculpas a los asistentes por las condiciones climáticas – como si fueran responsabilidad suya – y anunciaba que la tercera edición del Hellfest ya no se iba a realizar en Clisson debido a su inestable clima. Y por fin salieron a escena los esperadísimos Emperor, acompañados de una impresionante explosión pirotécnica, y en ese momento me olvidé por completo del agua, el frío, el barro y el cansancio, y me dispuse a disfrutar de uno de los mejores conciertos de mi vida. Pese a tener algunos problemas de sonorización al principio de la actuación – algo a lo que ya empezaba a acostumbrarme –, el sonido general del concierto fue magnífico. En ningún momento pude despegar mis ojos del escenario, donde un educadísimo Ihsahn se mostró muy entregado ante un más que agradecido público. Estoy seguro de que el repertorio escogido convenció tanto a incondicionales como a profanos, y lo reproduzco aquí para satisfacer la curiosidad del lector: Into the infinity of thoughts / The burning shadows of silence / Cosmic keys to my creations and times / An elegy of Icaros / Curse you all men / Thus spake the nightspirit / In the worldless chamber / The loss and curse of


TYKETTO + JORGE SALÁN: 01/11 Madrid (Heineken) EMPIRE

Pág in a 2 0

MOONSPELL

Reverence / The Majesty of the Nightsky / With strength I burn / Inno a satana / I am the Black Wizards / Ye Entrancemperium Pero como todo lo bueno tiene que acabar, Emperor se despidieron ante un público entusiasmado con su impresionante actuación, poniendo así punto y final a la segunda edición del Hellfest. Su actuación supuso un inmejorable grand finale para un tremendo festival. Desde mi punto de vista, el domingo había sido el mejor día de los tres, principalmente por la calidad

del cartel, ya que los problemas de la organización habían aumentado, a juzgar por los numerosos problemas de sonido de las bandas, las merecidas quejas de las mismas, el solapamiento sistematico de las actuaciones u otros detalles más escabrosos como la sustitución de los escasos baños por un escatológico sistema llamado “baño seco” que no me entretendré en explicar. Ya de vuelta a casa, todos los inconvenientes padecidos durante el desarrollo del evento se me antojan más una divertida anéc-

dota que un auténtico calvario, y quedan relegados a un segundo plano por el recuerdo de los excelentes conciertos que contribuyeron a hacer de ésta una experiencia inolvidable. Y quizás el domingo fuera el ejemplo perfecto de lo que había sido el festival: la reunión de muchas de las mejores bandas de metal de la actualidad, que con sus espectaculares actuaciones consiguieron hacer olvidar a los asistentes los estragos causados por una pésima organización y las inclemencias de un clima de lo

más inestable. En conclusión, si el Hellfest pretende consolidarse como uno de los grandes festivales de metal en Europa, todavía tiene mucho que aprender de sus errores, especialmente en lo tocante a la organización y planificación. Dicho esto, si en la próxima edición el cartel es tan suculento como el de ésta, yo repito.

Texto y fotos: Rider G Omega WWW.HELLFEST.FR WWW.MYSPACE.COM/HELLFEST


NOCTURNAL RITES + THUNDERSTONE: 30/10 Madrid (Caracol); 31/10 Barcelona (Mephisto)

PAR A INVERTIR ... DISCO DEL MES ANTERIOR “THIS AGE OF SILENCE” (Metal Blade / Mastertrax) No es fácil encontrar bandas de Metal en País de Gales. Una tierra recóndita de la que no se conocen muchas cosas ha exportado a Anterior. Este quinteto de curioso nombre lanza “This age of silence”, un disco absolutamente increíble que escapa a las meras clasificaciones estilísticas. Unos dirán que Metalcore, otros que Death Sueco, otros Metal Moderno. Sea como fuere, es un discazo y desde el primer tema “The silent divide” muestran su potencial y poderío. Atronadores, técnicos, brutales, melódicos y con todo el futuro por delante, Anterior debutan con una obra destinada a ser recordada. Atención a su guitarrista Leon Kemp y a su demostración en “Scar city”!!! Por lo demás, no faltan los elementos característicos del género como las guitarras melódicas, las grandes cabalgadas rítmicas, los dobles bombos, la base netamente Heavy metalera y un vocalista que sabe utilizar su garganta y no un voceras cualquiera. Quizá se pueda enmarcar este disco en un contexto histórico; hace seis o siete años cuando el Death Sueco empezó una época de cambio para ahondar en terrenos más “modernos” y menos agresivos. Ahora falta que Metal Blade apoye este lanzamiento como se merece pues no todos los días contratan a bandas con este potencial. Si sumas la modernidad de In Flames con la esencia de la tradición sueca y un guitarrista portentoso obtienes a Anterior. 9.5

Marc Gutiérrez DETONATION “EMISSION PHASE” (Osmose Productions) Esperaba este “Emisión phase” con ansia y ya se sabe que cuanta mayor es la expectación mayor puede ser la decepción. Y así ha sido. Después de su obra maestra “Portals of uphobia” no esperaba este viraje hacia unos derroteros más Thrash aunque casi igual de melódico. Es cierto que todo suena en su sitio pero para Thrash melódico me quedo con otras bandas. De Detonation me gustaba su regusto añejo por el Swedish Death Metal de los noventa, ese que ya no se hace. Para ser sincero se trata de un disco muy bueno en lo musical y mi opinión es mas personal que objetiva, para que engañarnos. Si quereis Thrash/Death melódico y técnico este puede ser vuestro disco. Si esperáis encontrar aquí a los nuevos Dark Tranquillity/In Flames mejor pasa de largo. Por cierto, al diseñador de la portada para echarle de comer aparte… que cosa más horrorosa. 6.5 Marc Gutiérrez KORPIKLAANI Records)

“TERVASKANTO”

(Napalm

Espectacular regreso a la actualidad de Korpiklaani, una de las bandas más prometedoras del panorama Folk / Humppa Metal, edita “Tervaskanto”. Igual de happy que su antecesor pero con un grado más de madurez los fineses vuelven a reafirmarnos que su leit motif es la diversión y que quieren que nos divirtamos con ellos y así es como se suceden uno tras otro (“Viima”, “Karhunkaatolaulu” o “Nordic feast” son solo algunos ejemplos), once himnos borrachos de fiesta, alegría y alcohol que el oyente disfruta sin parar, sin compasión. Sin embargo también tienen momentos en que deciden honrar a la Madre Naturaleza como en “Running with the wolves” o la excelsa “Vesilahden veräjillä”. Sin duda Korpiklaani se convierten con este trabajo en la banda número uno del estilo. 9.5 Marc Gutiérrez

STRAVAGANZZA “REQUIEM” (Avispa) Stravaganzza llevaban ya varios años luchando por hacerse un hueco en el panorama nacional y cuando lo consiguieron decidieron que había que dar un nuevo paso adelante y grabaron este “Réquiem”. Esta nueva obra del cuarteto madrileño supondrá un antes y un después en su carrera pues se nota que están experimentando con su sonido, que tienen ganas de probar cosas nuevas. En definitiva que este es un disco de grandes contrastes. De la excelente y melancólica “Deja de llorar” a “Grande” que tiene un interludio electrónico muy potente. De los teclados a lo Dimmu Borgir de “Máscara de seducción” o “Nudos”, esta última con toques de Metal Extremo, a los riffs hamletianos “Hombre” donde también colabora Molly de los propios Hamlet. “Paraíso perdido” recupera el tono del tema inicial. “El día de mañana”, “Perdido” o “Tu esencia” mantienen latradición de la banda mientras que dejan para el final la versión de Barry Ryan, y que popularizó en nuestro país Tino Casal, de “Eloise que les ha quedado espectacular. Un disco que merece la pena ser escuchado, que no es fácil de digerir pero que encumbra a la banda a una posición privilegiada dentro del Metal Nacional. 8,5 Marc Gutiérrez NILE “ITHYFALLIC” (Nuclear Blast/ Mastertrax) Kart Sanders y los suyos vuelven a la actualidad discográfica con “Ithyfallic” pero esta vez de la mano de Nuclear Blast. Sin embargo ese ha sido su único cambio desde su aclamado “Annihilation of the wicked” porque todo sigue igual. O casi. Porque si con su anterior trabajo cabía la posibilidad que superaran su “In their darkened shrines” con “Ithyfallic” un servidor tiene la sensación desde el primer momento que eso no va a suceder. Se trata de un gran disco pero que a estas alturas ya no va a sorprender a nadie pero que igualmente agradará a sus fans de toda la vida. Todos sus elementos característicos siguen ahí, la técnica y la complejidad, y es que Kart Sanders ha encontrado la fórmula perfecta para combinar la temática egipcia con el Brutal Death Metal. Eso sí, uno de sus grandes baluartes las baterías, como siempre infernales y es que George Kollias es un fenómeno. A destacar “As he creates so he destroys” y “Papyrus containing to spell to preserve its posesor attacks from he who is in the water” 7.5 Marc Gutiérrez FOREVER IN TERROR “RESTLESS IN THE TIDES” (Metal Blade/Mastertrax) Forever in Terror es otro de los nuevos valores de la escudería Metal Blade. Nacieron bajo el nombre de 7th Plague y posteriormente con los cambios de formación sufridos pasaron a llamarse Forever in Terror. Este quinteto de Ohio (Estados Unidos) practica un Metal Moderno cercano al Death Sueco pero con bastantes elementos del Metalcore de su país natal aunque no me atrevo a calificarlos como tal. De principio a fin derrochan una energía típica de la gente de su edad y es que estos chicos no llegan a los 20 años. La agresividad de su música deja ver la luz de las voces limpias en “The chosen one” mientras que en el title track “Restless in the tides” muestran todo su repertorio estilístico ya que ocho minutos dan para mucho. Quizá su música no sea la más original por cuanto no paran de salir bandas del estilo pero hay que reconocer que lo que hacen lo hacen muy bien. De lo mejor de esta banda su guitarrista Chris Wiles que ha mamado más de la escuela europea que de la americana y que deja grandes riffs en “Destroy us” o “Shameless crucifixión”. Les falta originalidad pero les sobra calidad y años para demostrar su valía y hacerse un hueco en la escena. Un grupo a tener muy en cuenta y cuyo próximo disco será crucial en su carrera. 8.5 Marc Gutiérrez


VIXEN: 06/12 Barcelona (Razzmatazz II); 07/12 Madrid (Macumba) MAYHEM “LIVE IN LEIPZIG” (Peaceville) Aquí nos encontramos con otra reedición de los señores de Peaceville y no es ni más ni menos que una grabación en directo de una de las bandas más grandes que ha parido el Black Metal. Una de las particularidades de este directo es sin duda la legendaria formación que tenía en ese momento Mayhem, con el malogrado Dead a las voces, Necrobutcher al bajo, Euronymous a la guitarra y el colosal aporreador Hellhammer a la batería. Este directo contiene 9 clasicos de los verdaderos Mayhem, "Deathcrush", "Freezing moon", "Funeral fog", "Pure fucking armageddon"... etc, todos ellos con una producción excelente para ser un lanzamiento de black metal. Nunca he sido muy amante de las grabaciones en directo pero reconozco que este "Live in Leipzig" tiene algo especial, quizás sea la frialdad que conseguían emitir la pareja DeadEuronymous y que los nostálgicos del Black Metal sabemos que no vamos a poder disfrutar nunca más. En definitiva, una grabación clásica que todo amante del género debería tener entre su discografía. 9 Enrique Ortiz CARPATHIAN FOREST “BLACK SHINING LEATHER” (Peaceville) Nos encontramos ante la reedición de lo que fue el primer Lp completo de los noruegos Carpathian Forest editado en 1998 y como es normal en ellos este “Black shining leather” está repleto de misantropía, desolación, frialdad y los habituales toques de sadomasoquismo a los que ya nos tiene acostumbrados Nattefrost. Musicalmente no me parece ni mucho menos una referencia dentro de la escena del black metal, de hecho el estilo de la banda no se puede considerar puramente black metal, yo lo llamaría más bien algo así como Black´n ´roll. Una cosa si que tiene este “Black shining leather” y es una gran variedad, no es para nada un disco con un único patrón, en él podemos encontrar temas rápidos como el que da titulo al lp o "Pierced genitalia", otros mas Psicóticos como "Sadomasoquistic" e incluso alguna pieza ambiental como "Lupus". Carpathian Forest es un grupo muy peculiar y con un estilo propio muy marcado, lo tomas o lo dejas, no hay más, personalmente a mi no me terminan de convencer. 5 Enrique Ortiz BEHEMOTH “THELEMA.6” (Peaceville) Peaceville recupera el sexto disco de los polacos Behemoth “Thelema.6”. Si bien empezaron como una banda de puro Black Metal, en 1999 empezaron a explorar otras vías con “Satanica” y en el 2000 editaron este trabajo en el que mezclaban el Death Metal y el Black con una gusto exquisito y conseguían grabar un álbum con una fuerza inusitada. Por fin Nergal encontró con este estilo el nuevo camino de la banda demostrando que la evolución les permitió seguir creciendo y mostraron una vez más que el Satanismo no tiene sus límites en la filosofía Black Metal. Esta revisión contiene numeroso material adicional como “Malice” y su primer gran clásico “From the Pagan vastlands” (sencillamente increíble) y las versiones “Sarcofago” y “Hello space boy” de David Bowie, además del clip de “Christians to the lions”. 8 Marc Gutiérrez SLEEPTIME GORILLA MUSEUM “IN GLORIOUS TIMES” (Equilibre Music) Si he de ser objetivo diré que este disco es algo raro, experimental, más Rock que Heavy o Metal, lleno de extraños sonidos y con multitud de instrumentos, que suena más a conjunto artístico que a banda de Rock al uso. Pero si he de ceñirme a la línea editorial de esta revista no encaja demasiado aunque reconozco que está bien hecho, que suena muy bien si te gustan las cosas experimentales y que hasta tiene buenas canciones como “Helpless corpses enactment” o “Ossuary”. Creo que su portada refleja a la perfección su contenido. 3 Marc Gutiérrez

AMORPHIS “SILENT Blast/Mastertrax)

WATERS”

(Nuclear

Reconozco que soy de los que piensan que, en lo musical, un tiempo pasado fue mejor. Reconozco a su vez que había perdido la pista de Amorphis desde “Tuonela”. Quizá por todo eso este “Silent waters” me parece sencillamente impresionante. Y es que con este trabajo los fineses consiguen aunar su parte más melódica con la agresividad de discos como su autentica obra maestra “Tales from the thousand lakes”. Muchos pensarán que es lo que se suele decir de las viejas bandas que en algún momento de su carrera deciden cambiar de estilo. Que cada cual crea lo que quiera pero “Silent waters” es un disco que devuelve a Amorphis a las grandes ligas del Metal. Desde el inicio con “Weaving the incarnation” se huele el aroma del pasado y “A servant” no hace sino reafirmarlo mientras que el title track o “I of crimson blood” se muestran más cercanas a la última etapa de la banda. “Silent waters” posee una fuerza inusitada unida a unas melodías que mantienen ese toque setentero que poseen sus canciones desde “Elegy” como es el caso de “Towards and against”, “Shaman” o “Her alone” cuya melodía no podrás quitarte de la cabeza. Gran parte del acierto de este disco radica en la utilización nuevamente del Kalevala como elemento de inspiración y la total adaptación de Tomi Joutsen a la banda y cuyas voces guturales les devolverán a las estanterías de sus viejos fans. Casi perfecto. 9.5 Marc Gutiérrez EPICA “THE DIVINE CONSPIRACY” (Nuclear Blast/Mastertrax) Epica version 2.0. Muchos cambios se suceden con la edición de “The divine conspiracy”. Por un lado pasan de Transmission Records a Nuclear Blast lo que les permitirá crecer como banda y a nivel de popularidad y dar el salto a los States. Musicalmente mantienen sus coordenadas pero añaden un punto de agresividad imprimiendo una mayor velocidad a las canciones y voces guturales a todas ellas. Además en este álbum recuperan la figura de Simone para la portada que cambia su imagen dulce y angelical para convertirse en heroína para delirio de sus fans… por cierto, que Simone está espectacular y además canta mejor que nunca en el disco. Temas largos y bien construidos como acostumbran y cuya escucha no resulta tan fácil como la de “Consign to oblivion”. Se podría decir que “The divine conspiracy” es un disco más dinámico y versátil que sus predecesores y que posee grandes temas destinados a ser clásicos de sus directos como el sinlge “Never enough” o “Menace of vanity” aunque creo que uno de los momentos álgidos del disco es la espectacular “Death of a dream” que es la sexta parte de su saga “The embrace that smothers” y que en esta ocasión cuenta con tres fragmentos. Un disco para no dejar escapar y que bien merece acercarse a sus conciertos. 9 Marc Gutiérrez DARK THRONE “NEW WAVE OF BLACK HEAVY METAL” (Peaceville) No es muy habitual que una banda de Black Metal cumpla 20 años en activo pero ese es el caso de Dark Throne y es que hay quien dice que los viejos rockeros nunca mueren. Sea cierto o no el dúo noruego editan un EP con regusto añejo y recuperando la esencia de sus composiciones. Así en “Wisdom of the dead” abundan los riffs a lo Iron Maiden… quizá de ahí el título, recuperando las viejas siglas de los 80, de “HWOBHM” aunque en este caso cambian la B de British por la B de Black. “Canadian Metal” es un tema muy punk y muy sencillo, como a ellos les gusta pero con la particularidad de estar cantado por Fenriz (en el Nuevo disco “FOAD” lo cantará Nocturno Culto) y “Bad attitude” es una versión del grupo punk Testors. Y, por ultimo, “Hedninger fra Helvete” que no aparecerá en el disco y que mezcla los elementos clásicos de la banda. Quizá no consigan recuperar su esencia de antaño pero va con la línea actual de Dark Throne. 7.5 Marc Gutiérrez


SURVIVOR: 28/12 Madrid (Caracol) DELAIN “LUCIDITY” (Roadrunner Records) Delain es la nueva banda de Martijn Westerholt, ex teclista de Within Temptation. En este nuevo proyecto solo ha contado con un miembro fijo y es la gran vocalista Charlotte Wessels (ex To Elysium) y el resto de músicos son invitados. El elenco de estrellas es tan grande que es casi imposible enumerarlos aquí pero destacan Marco Hietala, Liv Kristine, Sharon Den Adel, Ad Slujter (Epica), Jan Yrlund (ex Lacrimosa), George Oosthoek (Orphanage) o Arien Van Wessenbeek (God Dethroned). La mjúsica es Gothic muy accesible aunque los temas tienen distintos matices en función de los músicos invitados. Así las cosas, Las vocalistas femeninas suelen tener temas más dulces mientras que a Hietala le ha tocado un tema un poco más duro por poner algún ejemplo. Lo mejor, el espectacular dúo Charlotte/Liv Kristine en la balada “See me in shadow”, de quitar el hipo. Lo mejor de este disco es que no hay egos, ni invitados por encima de los demás y para colmo el resultado final es un disco muy compacto y homogéneo, huyendo de la tendencia de disco más o menos mediocre que suelen grabar algunos músicos para relanzar su carrera y/o tener más protagonismo. Chapeau por Martijn Westerholt, que tras serios problemas de salud, ha relanzado su carrera de forma muy convincente. 8

GALLHAMMER “ILL CENCE” (Peaceville Records)

INNO-

Por todo es sabido el gran éxito que tiene el Metal en tierras asiáticas pero la sorpresa en esta ocasión nos llega desde Taiwán con el trío femenino Gallhammer. Ellas son Vivian Slaughter a la voz y bajo, Mika Penetrator a la guitarra y voz y Risa Reaper a la batería. Destaca la voz desquebrajada de Vivian dentro de un sonido muy Dark Throne en cuanto al sonido sucio, Punk y Black Metal aunque en el caso de este trío también utilizan elementos del Heavy Metal. A destacar “At the onset of the age of despair” de casi ocho minutos, “Speed of blood”, ”Ripper the gloom” y “Blind my eyes” que presenta una voz demasiado chillona. 5.5 Alex López THE AGONIST “ONCE GED” (Century Media)

ONLY

IMA-

Rencor es una banda catalana de Thrash/ Heavy & Roll (si se me permite la expresión) muy bien ejecutado que editó este mini cd, “Death is everywhere·” el año pasado y con el cual siguen trabajando dada la calidad de las composiciones. Pese a ser autoproducido el sonido es bastante correcto y eso es algo que les beneficia. En lo musical, guitarras a lo Black Label Society o Brand New Sin y una notable influencia de Iron Maiden en “Damned”. Un trabajo bastante prometedor después de sus dos aventuras discográficas con “Live into desperation” en directo y “Deatg collector”. Ahora solo queda esperar a escuchar nuevos temas de la banda. 7

Imagina un cruce entre Arch Enemy, Lacuna Coil y algunos de talles de la voz de Amy Lee de Evanescence y obtendrás a The Agonist. Estos canadienses se muestran implacables en lo musical y tienen una calidad digna de mención que les hará triunfar tanto en Europa como en América donde tienen concertados tres meses de gira ya con un primer disco. Para abrir el disco un temazo como “Rise and fall” en el que la suprema melodía de su guitarrista Danny Marino te enganchará hasta que escuches la voz de Alissa y ya entonces caerás rendido a sus pies. Esa es la tónica de todo el disco pero destacando otro tema más “Business suits and combat boots” que no hace sino reforzar todo lo comentado hasta ahora. Son la nueva sensación del Metal y Alissa White-Gluz (que por cierto, intentó entrar en Canadian Idol, el Operación Triunfo canadiense) una de las nuevas sex symbol del Metal. Apunta el nombre de The Agonist sino quieres quedarte fuera de juego porque son toda una realidad y “Once only imagen” uno de los debuts del año. 8

Marc Gutiérrez

Marc Gutiérrez

Marc Gutiérrez RANCOR “DEATH (Autoeditado)

IS

EVERYWHERE”

HEAVEN & HELL “RADIO CITY MUSIC HALL LIVE 2007” (SPV/Mastertrax) Mucha literatura se ha escrito sobre la reunión del Ronnie James Dio, Tony Iommi, Geezer Butler y Vine Appice bajo el nombre de Heaven & Hell. Quienes les ha visto cuenta maravillas y para los que no hemos tenido la suerte ahora podemos ver el concierto que grabaron en el Radio City Music Hall de New Cork. En dos horas de concierto (para que luego digan que están mayores!!!) repasan la flor y nata de los tres álbumes que grabaron dentro del seno Black Sabbath, con todos sus clásicos y grandes momentos como las iniciales E150/Alter all” y “The Mob Rules” que se encargan de situar el evento y de poner las cosas en su sitio. El montaje escénico fue espectacular recreando una catedral y un juego de luces bastante tétrico, acorde a la música de la banda. Con Ronnie Dio ejerciendo de maestro de ceremonias sin perder protagonismo a manos de Iommi, los temas se sucedían hasta llegar a la segunda parte del show con una increíble “Shadow of the wind” o “Heaven and Hell” entre otras y terminar cerrando con “Neon knights”. Concierto espectacular, con una grabación muy americana que me recuerda a los videos de las bandas yankies de los ochenta y que viene acompañado por varios documentales sobre la gira, el montaje escénico, entrevista con los miembros de la banda por separado y demás clásicos de estas ediciones. Me gusta el aire clásico que tienen todas las imágenes del disco… como debe ser con una BANDA como Heaven & Hell. El único perdedor de esta reunión es Ozzy y, visto lo visto, el debate sobre una reunión de la formación clásica debería estar más claro que hace un año. La pena es que esta formación no siga adelante con nuevos discos de estudio porque la química que tienen entre ellos sobre un escenario es mágica. No dudes en hacerte con este dvd, también disponible en dvd+doble cd porque es una edición única de una banda mítica. 9 Marc Gutiérrez


STRYPER: 07/11 Santiago de Compostela (Capitol); 09/11 Palencia (Frontón Municipal Eras de Santa Marina); 10/11 Madrid (Joy Slava);12/11 Bilbao (Santana 27); 13/11 Barcelona (Apolo)

DEKAPITATOR "THE STORM BEFORE THE CALM"(Relapse Records / Mastertrax) Por fin regresan Dekapitator. Desde que debutaran en 1999 con “We will destroy… you will obey” poco se había sabido de este trío norteamericano formado por Exodus, Thor y su nuevo guitarrista D. Attacker de quien, para hacerle justicia, habría que decir que es uno de los mejores guitarristas del género que hay actualmente; para ello solo hay que escuchar “Toxic sanctuary” o “Screams from the holocaust” entre otras. Dekapitator tocan Thrash Metal de la vieja escuela y es que los riffs iniciales de “The sotrm befote the calm” recuerdan a Metallica; en “Toxic sanctuary” me vienen a la cabeza Sacred Reich y los teutones Destruction; y en “Deathstrike command unos Anthrax de la era Belladonna. Así pues el recorrido por la historia del género es más que evidente aunque sin perder de vista los tiempos que corren en cuanto a producción se refiere. Si te surge la pregunta ¿suena más europeo o americano? La respuesta tira más del lado yankee y la conclusión al escuchar este disco es que se trata de uno de los mejores discos de Thrash del año, sino el mejor. Muy recomendable. 8.5 Marc Gutiérrez C-187 “COLLISION” (Mascot Records) Bufff… que difícil resulta escuchar este disco y más aún escribir sobre él. C-187 es una banda formada por el guitarrista Patrick Mameli (Pestilente), Tony COI (Atheist, exCynic), Sean Reinert (Cynic, ex-Death) y el vocalista Tony Jelenchovic (Mnemic). En “Collision” muestran la técnica que han demostrado y demuestran con sus otras bandas sobretodo en temas como “Collision”, “Stalker” o “Homicida” donde incluso hay algún elemento progresivo. Su problema viene en que parecen anclados en los fatídicos años noventa; esos que vieron nacer el Grunge y Metal algo alternativo como Rage Against the Machine. Los defino, sin temor a equivocarme como una mezcla de Pantera con Rage Against the Machine aunque sin la chispa de los primeros. En Europa se les ha pasado el arroz por más de diez años aunque quizá en Europa, donde se comen casi todas estas mezclas raras sin porvenir alguno puedan hacer algo. 3.5 Marc Gutiérrez TANKARD “BEST CASE SCENARIO: 25 YEARS IN BEERS” (AFM Records / Avispa Music) Tankard cumplen 25 años en activo y lo mejor del tema no es el aniversario sino la forma en que lo han conseguido: sin separaciones, sin idas y venidas como otras bandas como Destruction entre otras. “Best case scenario: 25 years” es el reflejo de una carrera de 17 discos, un viaje sonoro a través de un estilo de música tan vivo como clásico dentro del Metal como es el Thrash. Para la ocasión los de Frankfurt han decidido regrabar sus 15 temas más representativos entre los que no podían fatar “Zombie attack”, “Maniac forces”, “666 packs” o “Space beer”. Pero quizá lo importante de este disco no está en esta recopilación sino en el cd de acompañamiento con un tributo de 18 bandas de estilos tan dispares como Abandonned, Paragon, Paradox, Sacred Steel, Maticora o Fatal Embrace. Andreas “Gerre” Geremias, Frank Thorwarth (bajo), Andy Gutjhar (guitarra) y Olaf Zissel (batería) pueden presumir de cumplir 25 años en el mundo de la música y lo que es más importante, disfrutando de ella y brindando por ella con toda la gente. Hay que reseñar también de este trabajo la magnifica portada de Thomas Ewerhard pues representa ala perfección a la banda con una gran jarra de cerveza y dos imágenes de la ciudad de Frankfurt al fondo. Y ahora a seguir disfrutando de Tankard y a brindar por esos 25 años. 8 Marc Gutiérrez

GOREFEST “RISE TO RUIN” (Nuclear Blast / Mastertrax) Dos años después de editar su disco de reunión, “La muerte”, los holandeses Gorefest vuelven a la actualidad con “Rise to ruin” con el cual reafirman su vuelta a las raíces particular por cuanto las nuevas composiciones bien podrían situarse en los tiempos de “False” y sobretodo de “Erase” por sus ritmos pesados, la cadencia de las canciones y el increíble buen saber hacer de Jan-Chris De Koeyer… y es que el vocalista de Gorefest es de esos cuya voz es inconfundible como la de John Tardy de Obituary. No ofrecen nada nuevo pero “A question of terror” se revela como una patada en la boca al igual que otros muchos temas como “The war of stupidity”, “Babylon’s whores o “Revolt”, en parte gracias a la técnica y la habilidad de su guitarrista Boudewijn Bonebakker. Si en los 90 fueron una de las respuestas europeas al Death Metal de la costa Este americana, en pleno siglo XXI Gorefest son uno de los mayores estandartes del género a nivel mundial. 8.5 Marc Gutiérrez AT ALL COSTS “CIRCLE OF DEMONS” (Century Media) Desde Estados Unidos llegan At All Costs, un quinteto que quiere hacer algo diferente pero sin tener realmente claro el qué. Como inventar es cada vez más difícil, por no decir imposible, se han decidido a fusionar y cuando lees de su discográfica que mezclan el Hard Rock con el Thrash Metal a un servidor le pica la curiosidad. Y lo cierto es que no tocan ni una cosa ni la otra. Este “Circle of demons” requiere de varias escuchas pero con todo y con eso no consigue levantarte de tu asiento ni un momento por su intensidad sino más bien por su heterogeneidad. A decir verdad su música es más bien aburrida por cuanto su mezcla resulta poco efectiva pese al buen arranque que tienen con el title track. Y a que “Step one” es una buen tema. Destinados a pasar desapercibidos por prensa y público. 5.5 Marc Gutiérrez CLAWFINGER “LIFE WILL KILL YOU” (Nuclear Blast/Mastertrax) Los suecos Clawfinger están de vuelta con “Life will kill you” y debo reconocer que me ha sorprendido la fuerza que mantiene la banda. Quizá mi sorpresa viene dada porque no he seguido mucho su carrera y aún les sigo recordando por su hit “Do what I say”. El disco empieza con dos trallazos que se convertirán en clásicos de la banda en directo como “The price we pay” y el tema que da título al disco; aunque pronto llega el primer parón con “Final stand” y el up tempo con “Little baby”. Después de siete discos la banda mantiene la misma fuerza o más que antaño, algo que es de agradecer por cuanto muchas bandas de su generación han optado por encaminarse a terrenos más comerciales. Chapeau para la banda de Zak Tell. 8 Marc Gutiérrez GRAVEWORM “COLLATERAL DEFECT” (Massacre Records) Sexto álbum de los italianos Graveworm que continúan en la línea de Su anterior lp “(N)Utopia”. En este “Collateral defect nos siguen mostrando la manera perfecta de mezclar el black metal mas melodico y sinfónico con algun que otro toque mas encaminado hacia el gothic. “Bloodwork”, "Touch of hate" o "Out of clouds" son un buen ejemplo del estilo más potente y descarnado de la banda y una buena muestra del porque Graveworm se merecen estar de una vez por todas entre los mas grandes del género. Y no queda ahí todo ya que temas como "The day I die" o la melódica "Fragile side" enriquecen de una forma brutal este “Collateral defect”. Y como ya nos tienen acostumbrados Graveworm no podía faltar la versión de turno, que esta vez no es otra que "I need a hero" de Bonnie Tyler, perfectamente ejecutada por cierto. En definitiva, un gran disco de Black/gothic metal. 8 Enrique Ortiz


SONATA ARCTICA + EPICA + RIDE THE SKY: 16/11 Madrid (Heineken); 17/11 Barcelona (Razzmatazz II) HALFORD “METALGOD ESSENTIALS VOL. 1” (Frontiers) Cuando nadie lo esperaba Rob Halford ha decidido que el parón de Judas Priest podía ser aprovechado de algún modo y qué mejor que una recopilación con lo más granado tanto de Halford como de Fight. “Resurrection”,”Screaming in the dark”, “War of worlds” o “Into the pit” por citar solo alguno de los clásicos se combinan con algún material inédito como “Forgotten generation” o “Drop out”. Pero como la edición tenía que ser completa se incluye un dvd con video clips e imágenes inéditas de “Resurrection y “Live insurrection”. Se trata de una gran colección que como su propio nombre indica no es más que la primera parte. Tarde o temprano verá la luz la siguiente. ¡Qué hábil ha estado Frontiers Records! Aunque no se entiende muy bien que una banda especializada en Metal Melódico saque un disco de Halford hay que reconocer que la jugada les ha salido redonda de cara a ganar más popularidad aún si cabe. Un disco para sus fans que además pueden conseguir la edición limitada con bonus cd y bonus dvd, limitada a 5000 copias, numerada a mano y firmado por el propio Rob… ahí es nada. 8 Marc Gutiérrez DGM “DIFFERENT SHAPES” (Scarlet Records) Octavo disco de estos italianos encasillados en el Metal Progresivo y que me recuerdan, por momentos, como en “The alliance” a Symphony X y a Dream Theater en “Signs of time”, cuyo estribillo es genial, aunque eso no les resta un ápice de mérito. Seguramente no es el mejor disco del género pero su veteranía y su buen saber hacer les ha hecho ganarse el respeto de una escena cada vez más poblada. Para la ocasión ha habido cambios en la formación y Emmanuele Casali los teclados y Simone Mularoni a la guitarra son los nuevos estiletes de la formación italiana. “Different shapes” reclama cuando menos una escucha y en él un tema como “Peace of mind” causa sorpresa por su fuerza aunque sin tiempo para saborear esa fuerza pronto regresan a su senda con “Frontiers”. Buen disco. 7.5 Marc Gutiérrez IDI BIHOTZ “IDI BIHOTZ” (Santo Grial Producciones) El decimo aniversario de una banda es un buen momento para hacer balance y eso es lo que han hecho Idi Bihotz con este cd + dvd homónimo en directo en el que muestran algunas de sus mejores canciones con la colaboración especial de algunos de los músicos más reputados del Metal español como la Carlos Escobedo, Molly, gente de Tierra Santa, Su Ta Gar, Flyin’ Freak o Oscar de Lujuria. Todos los temas tienen su historia pero “Tiberio” y “Maitasun indarkeria” tienen un aire especial. Sin duda estamos ante una de las bandas más importantes de Euskal Herria y a la que injustamente no ha tenido el reconocimiento que merecía. Enhorabuena a Idi Bihotz por los diez años de carrera y este disco que nos han regalado que hará las delicias de sus fans y de la gente que se acerque a ellos por primera vez… ¡¡¡y que cumplan diez años más como mínimo!!! Marc Gutiérrez

TURISAS “THE VARAGIAN’S WAY” (Century Media) Después de sorprender a todo el mundo con su primer trabajo “Battle Metal”, los guerreros escandinavos Turisas regresan con un sonido algo diferente. En “The Varangian way” el sonido en general es mucho más épico algo que refuerza sobretodo las partes más melódicas. Algunos de los mejores temas son “A portage to the unknown” con grandes coros casi operísticos y que se mantienen en otros temas como “Fields of gold” aunque quizá en este caso la épica no sea tan deslumbrante; “Cursed by iron” puede recordar a su primer disco por tener un sonido más duro y cañero al igual que “The Dnieper rapids”. No cabe duda que Turisas han puesto toda la carne en el asador y han evolucionado su propio sonido algo que les permite dar un gran paso adelante en su carrera. 8.5 Alex López MINISTRY “THE LAST SUCKER” (AFM Records/Avispa) Al Jourgesen y su banda vuelven para irse pues han anunciado que “The last sucker” será el último disco de Ministry. Es una pena porque con la edición de su anterior “Rio Grande blood” la banda alcanzó una importante cota de popularidad. Lo cierto es que este trabajo muestra a los Ministry de los últimos tiempos en cuanto a sonido y a los Ministry de siempre con sus letras comprometidos contra el gobierno americano con temas como “The Dick song” dedicada a Dick Chaney, ex mano derecha de Bush. Metal, industrial, electrónica y sobretodo muycha tralla es lo que ofrece este disco que tiene como curiosidad el tema “Die in a crash” en que canta Burton C. Bell de Fear Factory y que sigue una onda bastante punk. Buen disco de la banda aunque podría haber dado más de sí. Esperemos que algún día se piensen el volver a juntarse. 7 Marc Gutiérrez LA BROMA NEGRA “ENVENENADOR DE MANZANAS” (Autoeditado) Con gran expectación he recibido este nuevo trabajo de La Broma Negra, el de su vuelta a la actualidad. He de reconocer que a primera escucha el disco suena muy pero que muy raro pero que a medida que se va escuchando va entrando mejor. Quizá el error al enfrentarse al “Envenenador de manzanas” es pensar en los viejos discos de la banda porque realmente no tienen nada que ver con el nuevo material. A nivel lírico se nota el paso de los años y ahora toca hablar de otras cosas y decirlas en otro tono. A nivel musical el disco es muy suave, con toques Pop por momento con bastante Rock, simplemente Rock, que nadie espere nada más duro. Es su trabajo más suave hasta la fecha aunque este disco contiene una de las mejores piezas que han grabado nunca “Pabla Ruiz Picasso”, mientras que otras como “Nieto de maestro de escuela” tiene cierto aire setentero. Se trata de un disco bastante variado, apto para todos los públicos. Aviso a navegantes: que nadie se cree expectativas sobre este trabajo ni espere tal o cual estilo porque son La Broma Negra y en sus discos siempre está la variedad, el factor sorpresa y el no repetirse . Con esos preámbulos disfrutarás del disco. 7 Marc Gutiérrez HANOI ROCKS “STREET TRY” (Demolition Records / Avispa)

POE -

El mayor icono del Hard Rock finlandés vuelve a la palestra con “Street poetry”, su décimo álbum de estudio si excluimos los innumerables recopilatorios y reediciones que tienen en su haber. Este nuevo disco mantiene las coordenadas de Hanoi Rocks, es decir, Hard Rock en estado puro con ese punto rockanrolero típico de los ochenta. Michael Monroe y Andy McCoy han creado un buen álbum pese a que pierde intensidad de la mitad en adelante volviéndose muy suave; eso sí nos deja piezas de lujo como el tema que da título al disco y el single “Fashion” que estuvo tres semanas en el número 1 de su país. 6.5 Marc Gutiérrez


KATAKLYSM + ABORTED: 15/10 Barcelona (Apolo 2); 16/10 Madrid (Ritmo & Compás); 17/10 Irún (Tunk!) GODÜS “PHANTOMGRAVE: I AM THE CATACOMBS” (Ordo Decimus Peccatum/Osmose Productions) Los españoles Godüs se sacan de la manga un disco de Necro Black Metal de mucho nivel. Siendo solo su segundo trabajo completo demuestran estar a la altura de bandas internacionales como Anaal Nathrakh. “Phantomgrave: I am the catacombs” sigue en la línea del material que han editado hasta ahora pero mejoran el sonido y las estructuras de las canciones son más complejas, algo que queda patente en “Triangular morte” de más de nueve minutos de duración. Un buen disco que los seguidores del Metal Extremo deberían conocer. 7 Marc Gutiérrez SIGH “HANGMAN’S HYMN: MUSIKALISCHE EXEQUIEN” (Osmose Productions) El trío japonés, antigua promesa del Black Metal, regresa con “Hangman’s hymn” un disco con bastante toques de Cradle of Filth (“Death with deshonor”) y que por momentos peca de ser demasiado repetitivo. “In devil’s arms” presenta una instrumentación muy heavy y bastante melódica, una constante en todo el trabajo. La pena es que el buen inicio que tienen con “Introitos/Kyrie” no se mantenga en todo el álbum porque en ese caso estaríamos hablando de un discazo. Este séptimo disco es descrito por su líder Mirai Kawashima como “el Thrash Metal encuentra las sinfonías alemanas”. Creo que ni tiene una cosa ni encuentra la otra pero eso no deja de ser otra etiqueta promocional tan poco válida como creíble. 6 Marc Gutiérrez A R K H O N I N F A U S T U S “ORTHODOXYN” (Osmose Productions) Desde Francia contraatacan Arkhon Infaustus con su cuarto disco completo. Su Black / Death técnico de alta factura se ve recompensado con una producción a la altura de las circunstancias aunque hay que decir que este disco estaba grabado desde el año pasado y por su mal sonido ha sido regrabado para ver la luz con una calidad óptima. Se trata de ocho temas largos, complejos y bien estructurados que no dan un segundo de respiro y que tiene en “Magnificat Satanas” su momento álgido. Sin duda otro punto a favor de este “Orhodoxyn” es que gana en intensidad, gracias a la multitud de tempos utilizados en todos los temas, conforme avanzan los temas algo que es de agradecer en los tiempos que corren.7,5 Marc Gutiérrez RIDE THE SKY “NEW PROTECTION (Nuclear Blast/Mastertrax) Después de escuchar este “New protection” entiendo porqué Uli Kusch abandonó Masterplan. Su apuesta por el Hard Rock queda patente en este disco junto a un Power Metal muy melódico y del gusto alemán. En esta ocasión ha contado con una banda compacta que incluye miembros de Tears of Anger y Beyond Twilight como su vocalista Bjorn Jansson que se revela como una gran vocalista y que parece que los temas están hechos a su medida. Así, “A smile from heaven’s eyes” muestra la esencia de la banda, al igual que “Break the Caín” o “Far beyond the Stars”. Sin duda este es el disco que hubieran esperado los fans de Masterplan y al que deberían acudir aquellos que quedaron decepcionados con la última obra de Grapow y los suyos. Altamente recomendable y que promete quitar mucho protagonismo a Sonata Arcaica en su próxima gira. Ahora solo cabe esperar que sea una banda con continuidad y no el típico proyecto, como tantos otros, que editan dos discos y se separan. 8 Marc Gutiérrez

SIMPHONY X “PARADISE LOST” (Incide Out/ Mastertrax) Cinco años han tardado los americanos en dar continuación a “The odissey” pero como dice el dicho “nunca es tarde si la dicha es buena” y en este caso no es buena sino buenísima. “Paradise Lost retoma a los Symphony X más cañeros sin perder nada de melodía. En su línea aunque quizá un poco más oscuro como demuestran las voces de Russell Allen en “Set the World on fire” y donde los piques entre Michael Romeo y Michael Pinnella parecen no tener fin (ni en esa ni en ninguna canción) y eso pasa de cualquier catalogación de progresivo, virtuosismo o como se le quiera llamar. “Paradise lost” pasa por ser un disco muy diverso, combinando tempos y atmósferas a una velocidad de vértigo y donde “Serpent’s kiss” y la grandilocuente “Revelation” de más de nueve minutos copan las cotas más altas de calidad de un disco absolutamente grande que se redondea con dos maravillas en forma de balada como son el title track y “The sacrifice”. Imprescindible para los amantes de la buena música. 9 Marc Gutiérrez DIRGE “AND SHALL THE SKY DESCEND” (Equilibre Music) “And shall the sky descend” es la reedición de este disco de cuatro temas que editaron ya hace algún tiempo. Lo suyo no es fácil de describir y post core se antoja como una buena descripción con lo cual los fans de Neurosis, Pelican o Isis podrán acercarse a él sin miedo alguno. Son cuatro temas progresivos, llenos de sonidos industriales, densos y complicados. Si este es tu perfil prueba con ellos y sino… pasa palabra que es lo que hemos hecho nosotros. 4 Marc Gutiérrez LIVE AT WACKEN 2006 DVD (Armageddon Music) Como cada año, fiel a su cita con la historia y con cada Wacken, la organización del festival pone en circulación el dvd del año anterior. Y todo sea dicho repitiendo una fórmula que ya termina por hacerse cansina. Me explico. El contenido es excepcional, las grabaciones son muy profesionales, el material adicional está bastante bien y la presentación de lujo. Pero estas ediciones tienen un problema y parece que sus creadores no quieren darse cuenta. Si en Wacken participan 80 bandas cada año ¿Por qué en el dvd solo aparecen clips de la mitad cuando de algunas de ellas aparecen hasta tres canciones? ¿No sería más mejor sacar una de cada banda que participa? Este hecho se agrava cuando ves que en el documental, muy elaborado y que resume a la perfección lo que fue el Wacken’06 aparecen extractos de las mismas canciones que aparecen en los clips… menos mal que graban los conciertos enteros que sino… De ahí que un Wackenmaníaco como yo empiece a cansarse de estos magníficos dvd’s aunque como tal probablemente los siga comprando. Esta edición es perfecta para quienes estuvieron allí, para los demás dependerá de qué les gusten todos los estilos de Metal. 7 Marc Gutiérrez REVOLUTION MOTHER “GLORY BOUND” (Cement Shoes Records/Avispa) Siempre he creído que el mundo del skate era coto privado del Hip Hop pero cuál es mi sorpresa al escuchar que en este disco canta Make Vallely, según dicen, un dios del monopatín. Rock y algo de Heavy es lo que tocan estos Revolution Mother con poca convicción. Parece más un grupo rodeado de momentos televisivos y de glamour (so vocalista ha aparecido en Jacas entre otros) que una banda de Rock. Destinados al olvido y a pasar desapercibidos entre otras cosas porque no logro entender la mezcla que hacen con algunas voces a lo Suicidal Tendnecies. 3 Marc Gutiérrez


UDO + PRIMAL FEAR: 18/10 Sevilla (Sala Q!), 19/10 Bergara (Sala Jam), 20/10 Madrid (Macumba), 21/10 Barcelona (Apolo) EMPIRE

Pág in a 2 7

EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE EMPIRE NO TE PIERDAS EL ESPECIAL SOBRE EL WACKEN OPEN AIR: TODO LO QUE PASÓ, CRÓNICAS, FOTOS, ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y MUCHO MÁS. NUEVA SECCIÓN EN EMPIRE PORQUE NO SOLO DE HEAVY VIVE LA GENTE. SEXO, EROTISMO, LITERATURA, ARTE, DISEÑO , HISTORIA, MITOLOGÍA Y TEMAS VARIOS TENDRÁN SU ESPACIO EN EMPIRE. PARA ESTA NUEVA SECCIÓN SE ACEPTAN SUGERENCIAS DE TEMAS QUE SEAN DE VUESTRO INTERÉS EN:

EMPIREZONE@HOTMAIL.COM


UDO + PRIMAL FEAR: 18/10 Sevilla (Sala Q!), 19/10 Bergara (Sala Jam), 20/10 Madrid (Macumba), 21/10 Barcelona (Apolo) EMPIRE

Pág in a 2 8

S L AY E R + B L O O D S I M P L E 2 0 / 0 6 / 2 0 0 7 , S A L A R A Z Z M ATA Z Z 1 , BA RC E L ON A volvían los míticos SLAYER a Barcelona y no nos lo podíamos perder, y como era de esperar al igual que nosotros había mucha gente que pensaba igual así que os podéis imaginar como estaba la sala Razzmatazz. A las 7 de la tarde se abrían puertas pero no fue hasta cerca de las 8 que fue cuando empezaron su actuación los teloneros, en este caso los americanos BLOODSIMPLE y para no ser demasiado duro con ellos simplemente diré que me parecieron un grupo tremendamente repetitivo y demasiado pasado de vueltas, alguien debería explicarle a esta gente que el hecho de tocar metal no significa rascar sin piedad las guitarras y aporrear sin control la batería simplemente, hay que darle un poco de sentido a la música. Digamos que la noche no empezaba todo lo bien que se esperaba y que además las condiciones de la sala tampoco eran excesivamente buenas y que voy a aprovechar estas líneas para denunciarlo que nos hicieron pasar esa noche los señores de Razzmatazz, se supone que Razzmatazz es una de las salas más importantes de Barcelona (si no la más), pues creo que la planificación de un concierto de SLAYER en pleno mes de junio, con un llenazo hasta la bandera y sin un puto aire acondicionado la debió de hacer alguien con el culo, porque si no no se entiende, era realmente asfixiante estar allí pero bueno, lo importante era ver a SLAYER y lo conseguimos. Sobre las 9 de la noche hicieron acto de presencia ARAYA y sus huestes. Abrieron fuego con "Disciple" y en ese mismo momento se desató la locura en la sala, el sonido al principio no era demasiado bueno ya que la batería de Lombardo hacía que tuvieras la sensación de que te iba a explotar el corazón de lo altos que estaban los bombos, pero lo fueron corrigiendo a lo largo del concierto. Durante toda la actuación fueron mezclando temas de su ultimo lanzamiento (Christ Illusion) como "Jihad", "Supremist", "Cult" o "Eyes of the insane" con clásicos de toda la vida que no pueden faltar en un concierto de SLAYER tales como "War ensemble", "Postmortem" o "Seasons in the abyss", dejando para la recta final del concierto 4 auténticos himnos del Thrash metal "Dead skin mask", "Raining blood", "South of heaven" y la colosal "Angel of death" que Araya cantó a medias con el público. SLAYER volvieron a demostrar que son una auténtica apisonadora en directo y que por mucho que pasen los años cuando se suben al escenario son capaces de desatar el mas absoluto caos allá por donde pasan. Enrique Ortiz

RIPOLLET ROCK: MOONSPELL + KTULU 2 4 / 0 8 / 2 0 0 7 , E S P L A N A D A P O L . I N D. C A D E S B A N K , R I P O L L E T Tras la edición del Ripollet Rock de 2006, donde actuaron Edguy, Runic, Hardreams y Redimoni, la organización del festival tenia el reto de superarse una vez más y cumplir expectativas. Y así fué. Esta edición se presentaba muy atractiva, de la mano de los portugueses Moonspell, siendo dentro del sector metalero más oscuro una de las bandas más conocidas comercialmente, y la vuelta a los escenario de los catalanes Ktulu, después de años de inactividad, de infinidad de cambios de formación, idas y venidas, etc. El recinto donde se celebró el festival catalán fue por segundo año consecutivo en la explanada del Polígono Industrial Cadesbank en Ripollet Barcelona), que albergó a una buena legión de metaleros. El escenario y repitiendo año, fue el mismo que se ha ido utilizando en las 2 anteriores ediciones. Debido a varios percances que retrasaron mi llegada al recinto y a la imposibilidad por aparcar, un servidor solo pudo ver la mitad del concierto de KTULU. Sonaron potentes, directos, sampleados como hacían antaño, Willy (voz) sigue siendo un vendaval en directo y mantiene esa mala leche y garra en su voz. Temas como "Lado Oscuro", "Biocontaminación", "Apocalipsis", fueron algunos de los temas que ofrecieron en directo y que muchos fans de años atrás disfrutaron con nostalgia. Después de las pruebas de sonido previas, sobre las 01:45 de la madrugada saltaron los portugueses MOONSPELL a escena con algo de retraso poniendo toda la carne en el asador desde el primer tema. Salieron a por todas!. Vestidos completamente de negro riguroso menos Fernando. El jefe de filas vestía una túnica roja (que se quitaría al final del primer tema) con la que nos tiene acostumbrados últimamente en directo. Abrieron como viene siendo habitual en esta gira con la intro "In memoriam", seguida de "Finisterra". Hacía escasos 20 días que les había visto en el festival alemán Wacken Open Air y desde el comienzo del concierto sabia que el de esta noche iba a ser distinto. También jugaba la noche a su favor, ya que en tierras teutonas tocaron a pleno MOONSPELL @ WACKEN 2007 sol y no les hizo justicia. Y vaya si lo fue. Temas como "Memento Mori" "Awake", "Raven Claws", "Nocturna","Wolfshade" las ya clásicas "Vampiria"(con algún problema de sonido que otro en el teclado), "Opium","Full Moon Madness","Alma Mater","From Lowering Skies" o "Capricorn at her feet" fueron las que compusieron el set list de la noche. Un detalle a mencionar fue que el sonido de las guitarras no sonaba suficientemente alto y que en algunos temas el teclado le quitara protagonismo. Fernando Ribeiro supo animar al público desde el primer momento, presentando los temas en castellano (no era para menos, siendo vecinos nuestros) sin parar de pedir al público que levantase sus manos "encornadas". Con "Capricorn at her feet" ponían fin a casi una hora y media de concierto. Se agradece y mucho el trabajo de la organización del festival ofreciéndonos gratuitamente cada finales de Agosto desde hace ya 15 años este festival, y que hace que se sea una cita ineludible para despedir el verano metalero. Jero García.


OBITUARY + HOLY MOSES + AVATAR: : 25/06 Bilbao (Santana); 25/06 Madrid (???); 26/06 Granada (El Tren); 27/06 Barcelona (Apolo) EMPIRE

Pág in a 2 9 Si le llamamos problemas a que no te pongan en ciertos medios o no te llamen para tocar en ciertos sitios, sí , los hemos tenido, jajaja. Pero nunca hasta el punto de Soziedad Alkoholika o Su Ta Gar que les han suspendido conciertos, por no hablar de cosas peores…

Tal como está el panorama musical aguantar diez años al pie del cañón no es nada fácil. Idi Bihotz lo han conseguido y para celebrarlo ahora editan, en formato de lujo (digipack con cd + dvd) su primer disco en directo que resume a la perfección su carrera discográfica y encima cuenta con la colaboración de la creme de la creme del Metal nacional actual. Este panorama solo podía deparar una entrevista con la banda para que nos contaran de primera mano algunas de las cosas que han marcado esta primera década de historia de la banda y Gorka, guitarrista de Idi Bihotz y bajista de Flyin’ Freak nos sirve de interlocutor. Ante todo enhorabuena por el décimo aniversario de la banda. No debe ser fácil llegar hasta ahí (aunque luego hablaremos de eso) pero tampoco debe serlo conseguir tal elenco de invitados. ¿Cómo surgió la idea y que se siente al ver que todos esos pedazo artistas quieren tocar con vosotros? Pues la idea principal era hacer algo especial para nosotros, tipo fiesta o asi, luego nos decidimos por hacer un concierto tocando todos los discos de seguido y al final nos animamos a hacer un concierto con invitados cantando nuestras canciones y también decidimos grabarlo en dvd pues para compartir ese momento con todos nuestros fans. Y los artistas elegidos pues, qué decir, menudo dream-team eh!! Todos son cantantes y músicos de grupos que hemos crecido escuchando y de los cuales somos seguidores de algún modo. Para nosotros que hayan compartido esta experiencia es una pasada, es como un sueño hecho realidad. Supongo que es muy arriesgado montar un concierto entre semana, por mucho que sean fiestas, en un recinto al aire libre con riesgo de mal tiempo y que la gente pueda no ir porque al mismo tiempo puede tener otras atracciones en las propias fiestas. Si, además por la tarde después

de probar cayó una chaparrada que puso en peligro la realización del evento pero gracias a dios, todo quedó como un chaparrón. En cuanto a la competencia, pues siempre existe, pero que se le va a hacer! Eran fiestas también en otras localidades cercanas y conciertos de grupos como Skalariak o Parabellum pero al final todo salió bien. ¿Cómo surgió la idea de editar un cd+dvd en directo para el décimo aniversario? ¿Y porqué grabarlo ahí y no en un recinto más normal donde podéis tenerlo todo más controlado? Pues como te he dicho antes porque ya que íbamos a hacer algo especial pues grabarlo no estaría de mas para tenerlo de recuerdo, principalmente para nosotros. Pero ya que lo haces pues, a lo grande no? Que no se cumplen diez años todos los días!! En cuanto a la grabación pues la verdad es que en Santurtzi y Antsoain nos ofrecían la infraesructura necesaria para llevar a cabo todo, escenario grande, camerinos amplios para los invitados, andamios para las cámaras y muchas cosas mas, y además siendo fiestas pues, ese ambiente festivo que en una sala no se genera, ayuda a la hora de motivarse. Ya grabamos una vez un directo en el Kafé Antzoki y fue una mala experiencia. Vino tanta gente que acabaron cerrando las puertas a 200 personas, la peña estaba subida en el escenario porque no había sitio en el foso, lo que pudieron grabar las cámaras aquel día solo eran cabezas de gente. ¿Qué sentís al ver que algunas de vuestras viejas canciones son tan queridas por la gente y que os las pidan siempre? Pues que te voy a decir, que es la hostia ver a la gente coreando las canciones que tú has escrito, que se la saben mejor que nosotros!! Jaja. Y que te la pidan siempre pues es normal no? Yo también voy a ver un concierto y quiero que toquen las que mas me gustan y las que conozco, pero reconozco que un grupo que lleva tocando las mismas canciones desde hace diez años, todos los días, en los ensayos, en los conciertos…al final te cansas de tocarlas pero tienen que estar ahí, al menos unas cuantas!!! Jejeje.

He de reconocer que me resulta muy raro escuchar grupos que cantan en euskera pero al mismo tiempo creo que mantener las señas de identidad fortalece el espíritu de una banda ¿cómo veis vosotros esa dicotomía? Somos una banda que canta en euskera y, que mucha gente que nos oiga no sepa lo que decimos pues es un punto en contra, pero y si Maiden cantara en castellano? O Hamlet en inglés? Serían lo mismo? yo creo que no! Perderían toda su esencia y todo su espíritu, es complicado y difícil de explicar, pero hay que saber en todo momento de donde vienes y cuales son tus raíces. ¿Os ha traído problemas el tema de cantar en euskera? Supongo al mismo tiempo que resultará mas complicado salir a tocar fuera del Pais Vasco.

Supongo que de cantar en castellano no queréis ni oir hablar… pero y lo de hacer una versión del disco en inglés de cara a salir fuera ¿o crees que se perdería la esencia de Idi Bihotz y en consecuencia de vuestras letras y vuestra música? Ya tuvimos una oferta de una discográfica japonesa que querían q ue edi t ár a mo s el di s co “negarraren amorrua” en inglés pero como tu dices se perdería la esencia de lo que es Idi Bihotz, de sus letras y su música. Y porqué no le damos la vuelta a la tortilla y ponemos a los ingleses a aprender euskera? Jajaja. En los últimos años son de sobra conocidos los problemas que han padecido y padecen bandas como Soziedad Alkoholika y Su Ta Gar ¿cómo véis que en vuestra propia


QUEENSRYCHE: 15/11 Madrid (Heineken); 16/11 Bilbao (Santana); 17/11 Barcelona (Razzmatazz I) EMPIRE tierra exista esta doble moral y esta censura a la libertad de expresión? Pues es triste que haya una persecución de este tipo contra las dos bandas mas grandes que ha dado Euskal Herria. Quizás porque llegan a mucha gente y eso no interesa, no sé pero esta claro que es triste que un grupo de música no pueda expresarse porque a alguien con poder no le gusta lo que dices. ¿Habéis padecido vosotros ese tipo de problemas? Tipo censura no, pero si que nos preguntan muchas veces a ver que queremos decir con tal letra o con tal frase, pero sin ir mas allá. Cantando en euskera la gran mayoría de vuestra actividad de directo se concentra en el Pais Vasco ¿qué tal está el panorama de las salas por allí para tocar? ¿hay muchas?¿son caras?¿la gente acude a los conciertos de las bandas locales?

Pág in a 3 0 A nivel de festivales por lo que conozco sí que ha habido un bajón importante en cuanto a certámenes…¿afecta eso a las bandas que intentan salir adelante? Aquí tenemos el concurso Villa de Bilbao que es internacionalmente conocido que para dar a conocer bandas noveles es un buen escaparate, a parte de este “festi” si quieres llamarlo así, pues hay bastantes en el circuito underground, pero si lo que quiere una banda es salir adelante lo que tiene que hacer es hacerlo con sus propios medios, porque si esperas que alguien te ayude… chungo! ¿La descarga en Internet ha afectado mucho a vuestras ventas? ¿podemos hablar de cifras concretas o todo son especulaciones y falsos mitos? Afectar, afecta. No al nivel que le puede afectar a las bandas grandes pero esta claro que algo afecta. También tiene una parte buena que es la de que te puedan conocer en todo el mundo por lo tanto

no!!! A mi me da igual escuchar a Su Ta Gar en euskera, que a Koma en castellano, que a Silmarils en francés, Rammstein en alemán o Maiden en inglés sin entender nada de lo que dicen, porque lo que escucho es el conjunto. La música en sí como idioma. ¿Cómo véis el futuro de Idi Bihotz? Pues chas todo decir lo.

con mucha fuerza, con muganas de seguir diciendo lo que aún nos queda por para quién quiera escuchar-

Creo que tenéis contrato en vigor con Oihuka pero este trabajo sale con Santo Grial Producciones. ¿por qué?

Pues hay salas que están funcionando, a parte de las ya conocidas (Kafé Antzoki, Azkena, Bilborock, etc…), y que están ampliando la competencia (santana27, Billypool, Idaba,etc…) y eso siempre está bien, además hay un resurgimiento de los gaztetxes que son los que antaño alimentaban la escena local. Respecto a precios pues no te puedo decir porque eso lo lleva la gente de Wilma, que es nuestra agencia de management, pero me imagino que los habituales¿?. Y en cuanto a la afluencia de público pues creo que de un tiempo a esta parte ha venido aumentando, siempre ha habido pero es que aquí estamos muy acostumbrados a ir a fiestas de un pueblo y tener a tres grupos gratis actuando en las txoznas. Con lo cual, cuesta pagar para entrar a una sala a ver lo que ya has visto o tienes oportunidad de ver la semana que viene gratis. Pero creo que esta creciendo.

se puede decir que es un arma de doble filo. Yo personalmente he conocido miles de grupos a través de Internet que de otra forma no hubiera podido descubrir. Espero que mucha gente nos pueda conocer a nosotros así. Ahora si, solo conocernos eh! Si quieren nuestra música que compren los discos jejeje. Lo cierto es que una pena que grupos como Idi Bihotz se queden limitados por el idioma ¿porqué creéis que la gente tiene esa doble moral? Porque en realidad la gente no entiende a Rammstein y los escucha, no entiende a Iron Maiden y los escucha… quiero decir que el tema del idioma es un argumento tan fácil que suena a excusa mas que otra cosa.¿Cómo lo veis? Tienes razón pero eso habría que preguntárselo a alguien que solo escuche grupos que canten en su idioma, que no se si habrá algu-

La verdad es que queríamos darle un enfoque al cd+dvd mas completo que el que Oihuka tenía en mente. Ese fue el motivo. Decidimos arriesgarnos y nos hicimos discográfica (Idi Bihotz Records). De momento solo para este disco. Santo Grial nos está haciendo la distribución, el resto ha corrido de nuesta parte. ¿Qué tal resultó la experiencia de tocar con Metallica hace unas semanas? Pues muy bonita. Tocar en un festival con un cartelón como el de este año, con Metallica, Maiden, Red Hot, Incubus, etc… grupos de los que todos somos seguidores, encima al lado de mi casa, en las campas donde he jugado con mi hermano (Mikel, cantante) al fútbol miles de veces y el año en el que cumplimos nuestro décimo aniversario fue cuanto menos gratificante. Además la gente respondió y estaba petao, desde arriba se veía impresionante. Musicalmente se os notan muchas influencias, Iron Maiden, Metallica, Power Metal pero ¿Qué más bandas os gustan y quienes o qué os influencia?

Te hablo por mi, vale? Me gustan tantos grupos... te menciono los que mas me han impactado por una cosa u otra: Iron Maiden, Metallica, Pantera, Tool, Faith No More, Anthrax, Ugly Kid Joe, Nirvana, Bad Religión, Red Hot Chili Peppers, Arch Enemy, In Flames, Guns n´Roses, Mötley Crüe, Pearl Jam, Rage Against The Machine, Su Ta Gar, Koma, Hamlet, System Of A Down, Slipknot… Aunque se trate de una entrevista a Idi Bihotz me gustaría que me comentarais algo sobre la situación actual de Flyin´Freak… en que trabajáis actualmente… Pues con los Flyin’ estamos en el proceso de composición y preproducción de los temas. Tenemos algunos temas acabados y miles de partes cojonudas ahora solo hay que saber montarlas, como un puzzle, pero todo va bien. No hay prisa así que nos lo estamos tomando con mucha calma. Ten en cuenta que el cd+dvd de Idi nos ha ocupado gran parte de nuestro tiempo y además Álvaro también toca en otra banda que se llama P.E.S.C.H, y que es en plan Messugah , por no comentar que todos trabajamos a aparte de tocar, pero en breve ya tendréis noticias del nuevo disco. Marc Gutiérrez

IDI BIHOTZ IDI BIHOTZ SANTO GRIAL 2007 WWW.IDIBIHOTZ.COM


EMPIRE MAGAZINE #3  

Interviews with Anterior, Obsidian Kingdom, Idi Bihotz, Stravaganzza y especial festivales Hellfest, Martohell y The metal Circus Fest

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you