Page 1

EMPIRE

NÚMERO 1 FE BRERO 2007

EXCLUSIVA SOBRE SU GIRA AMERICANA


“La vida se vive hacia delante pero solo se entiende mirando hacia atrás” QUEREMOS DEDICAR ESTE PRIMER NÚMERO A LA MEMORIA DE ALBERTO MADRID, BATERÍA DE SOBER Y SAVIA QUE TRISTEMENTE FALLECIÓ EL 01/12/2006 Contacta con Empire en empirezone@hotmail.com

EMPIRE MI VERDAD...

FEBRERO 2007 NÚMERO 1

...es que el mundo editorial está cambiando. Y por extensión también el de la música. Lo que antes era ir al quiosco a comprar las revistas de Metal y escuchar los programas de radio para estar al día ahora es conectarse a Internet y en apenas unos minutos puedes saber toda la actualidad de tus grupos preferidos actualizada al segundo.

Contenido: En el ojo del huracán

3

Evergrey

4

Anvil of Doom

6

Leaves’ Eyes

8

Críticas

11

Conciertos

14

Avatar

16

ción, el hervidero de noticias que se generan a cada instante, la interconexión planetaria que permite saber que está ocurriendo ahora mismo en la otra punta del mundo…

siempre bajo nuestro prisma personal. Nadie escribirá de una banda que no le guste y cuya opinión puede influir negativamente sobre un disco que tú puedas apreciar.

Internet ya está plenamente integrado en la sociedad actual y de nada sirve pensar que un tiempo pasado fue mejor sino que hay que aceptar el cambio sociocultural que está sufriendo la denominada sociedad de la información.

¿Porqué leer Empire y no cualquier portal dedicado al Metal? Desde Empire tenemos el propósito de facilitar la información lo máximo posible a ese fan ávido de noticias e información y es por eso que te la enviamos directamente a tu cuenta de correo electrónico. Probablemente estés inscrito en más mailing lists por lo que Empire solo hará que incrementar el volumen de información que recibes totalmente gratis.

¿Es que la objetividad existe? ¿De verdad? Todos los medios de comunicación tiene su inclinación política, musical, social, religiosa… En nuestro caso el Heavy Metal es una pasión y ya se sabe que cuando hay pasión entremedio no hay objetividad.

En este contexto se enmarca el nacimiento de Empire, el nuevo mailzine dedicado al Heavy Metal en todas sus vertientes y que tiene como objetivo principal informar de forma gratuita a la vieja usanza, utilizando la estructura típica de las revistas que aún se pueden encontrar en la calle.¿La diferencia? No es otra que aprovechar las ventajas que ofrece la red como la rapidez y la fluidez en la comunica-

Si me permites me gustaría resaltar que desde Empire no somos objetivos, entre otros motivos porque no creemos en la objetividad. Todos tenemos nuestros gustos personales, nuestras bandas preferidas, aquellos a quienes no tragamos y en parte por ello cada uno elige escuchar a unas bandas determinadas. En Empire pretendemos darle cabida a todos los subgéneros del Metal pero

Esos son algunos de nuestros principios y nuestros ideales y con ellos abordaremos la actualidad musical y debatiremos temas de interés que atañen a la industria del disco y a sus gentes. Este primer número es más que breve pero ya se sabe que los principios nunca fueron fáciles así que para el siguiente lanzamiento esperamos poder sorprenderos con nuevos y ampliados contenidos y más material que os haga pasar un rato entretenido mientras, de fondo, suena la banda sonora de vuestra vida.

STAFF Agradecimientos: A todas las personas, discográficas, promotores y grupos que desinteresadamente han colaborado en que Empire sea hoy una realidad de Metal totalmente gratuita hecha por metaleros para metaleros.

Dirección y coordinación:

Diseño Gráfico:

Colaboradores:

Marc Gutiérrez Copete

Marc Gutiérrez Copete

Enrique Ortiz Sánchez

Subdirector:

Redactores:

Alex López Copete

Marc Gutiérrez Copete Alex López Copete Fotógrafo: Marc Gutiérrez Copete

RA Rubén Pérez Masera * EMPIRE no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.


TO/DIE/FOR + EMBELLISH: 09/3 Hospitalet de Llobregat (Salamandra); 10/3 Murcia (El rincón de la tía María); 11/3 Madrid (Ritmo & Compás)

EN EL OJO DEL HURACÁN TIMO TOLKKI, guitarrista de Stratovarius está trabajando en una ópera rock titulada “Saaana– Warrior of Light” en la que participarán varios vocalistas conocidos y otros no tanto que ha escogido de entre todas las audiciones que ha llevado a cabo en los últimos seis meses. Parece ser sabe que la voz principal de este trabajo no será Tarja Turunen como se estaba especulando aunque parece ser que busca una vocalista finlandesa esa para el puesto. Se hacen apuestas aunque viendo la repercusión de “Hymn to life”...

La banda italiana de Dark Metal GRAVEWORM está ultimando los detalles para entrar en los Stage One Studios con Andy Classen el 6 de enero la continuación de su aclamado “(N)Utopia”.

Otros que entran a grabar el cinco de enero nuevo disco son los daneses HATESPHERE y que llevará por título “Serpent smiles and killer eyes”. Las baterías las grabará Tommy Hansen en los Jailhouse Studios y el resto de voces e instrumentos se registrarán en los Jacob Smart ‘N’ Hard Studios (propiedad del vocalista Jacob Bredahl) mientras que la mezcla la hará, como de costumbre, Tue Madsen en sus Antfarm Studios. El disco verá la luz el 30 de abril pero antes lo presentarán en un concierto en Copenhague para la prensa europea.

La gran gira de Metal Extremo del año no pasará finalmente por España. Demasiado bonito parecía que este tipo de giras pasara la frontera de los pirineos cunado normalmente no suele ser así. Así pues, quien quiera ver conjuntamente a MARDUK, ENSLAVED, KEEP OF KALESSIN, GOATWHORE Y PANTHEON Ien el “The exceso of evil tour” deberá irse a París como muy cerca. Otra vez será aunque si alguien lo anuncia con tanto tiempo de antelación que se adegure de tenerlo todo firmado antes.

¿THUNDERSTONE a Eurovisión.? Después de tocar “Face in the mirror” y “Forevermore” no consiguieron llevarse el gato al agua y quedaron segundos… eso sí promoción para su nuevo disco la que quieran.

“A new deasease is born” es el título de lo nuevo de NIGHTRAGE y ha sido grabado en los Hansen Studios de Ribe con Jacob Hansen. Pierre Lysell de None vuelve a ser el 2º guitarra y Alex Svenningson el bateri a mientras q u e Strimell vuelve a ser el ca n t an te.

Culebrón CONTROL DENIED. Según Beth Schuldiner, hermana de Check, el 2º disco de la banda saldrá este 2007 pese a las disputas entre los miembros de la banda y su discográfica. Es triste y lamentable que después de muerto el genio de Check Schuldiner no pueda descansar en paz y que unos y otros jueguen a ver quien saca tajada del asunto. Sea como fuere parece que esto va para largo y desde EMPIRE no creemos que en 2007 se cumplan los deseos de Beth Schuldiner… habrá que esperar para esta obra póstuma.

OCTAVIA SPERATI editarán “Grace submerged” el 21 de mayo se sabe que contendrá 2 canciones de su primer EP “Guilty” de 2002. Sale vía Candelight y está producido por sus habituales Herbrand Larsen y Arve Isdal.

Nueva reunión. En este caso se trata de los black metaleros noruegos LIMBONIC ART y es que Morfeus y Daemon han decidido volver a escena y han anunciado que su nuevo álbum “Legacy of evil” estará en la calle en verano. “The ultimate death worship” fue su ú lt imo y med io c re despedida.

Stephan Gebédi y Paul Baayens, guitarristas de Thanatos, Martin Van Drunen, vocalista de Pestilente y Asphyx, Ed Warby, batería de Gorefest y Theo Van Eeckelen de Houwitser han formado una nueva banda cuyo nombre se desconoce por el momento. Lo que se sabe es que van a grabar un promo cd de tres temas para buscar un contrato discográfico lo cual no parece que vaya a ser muy complicado con esa formación... seguiremos informando pues puede resultar un trabajo interesante.

Esta es la portada del nuevo disco de MAYHEM.

El Metal Extremo está de enhorabuena con el nacimiento de otra super banda que ya debutara en el Inferno Festival’06. Se trata de SYSTEM:OBSCURE que están formados por Balfori (vocalista de 1349), Steinar Gundersen y Lars Nordberg (músicos de directo de Satyricon), Tony Laureano (ex Nile entr otros muchísimos) y Bugge Wesseltoft al teclado. Parece que van en una onda Death Metal aunque con la versatilidad de sus músicos pueden tocar lo que les de la gana.

“Metal” es lo nuevo de ANNIHILATOR y promete y mucho aunque solo sea por la lista de colaboradores: Angela Gossow y Michael Amott (Arch Enemy), Alexi Laiho (Children of Bodom), Danko Jones, Jesper Stromblad (In Flames), Corey Boulier (Trivium), William Adler (Lamb of God), Jeff Loomis, “Lips” Kudlow (Anvil), Anders Bjorler (The Haunted)… “Metal” verá la luz el 16 de abril y girarán con Trivium el 29 de mayo en la sala Apolo de Barcelona y el 30 de mayo en la sala Heineken de Madrid en una gira que promete mucho.

Salta la bomba en el Gothic Metal: VIBEKE STANNE abandona TRISTANIA por motivos personales y la banda se encuentra buscando un reemplazo. En Empire especulamos con el tema y nos atrevemos a decir que Vibeke podría ser la nueva vocalista de Nightwish… alguien se apuesta algo… demasiada casualidad para no ser cierto y más justo ahora que se anuncian las fechas de lanzamiento de lo nuevo de la banda de Tuomas Holopainen. Veremos a ver... Cambios de formación en MY DYING BRIDE: Lena al bajo y Dan Mullins (Bal Sagoth, Dragonforce y Thine entre otros) son los nuevos miembros de la formación inglesa en sustitución de Adrian Jackson y John Bennet. Adrian salió amistosamente pero lo de John fue por problemas de agendas. Aquí tenéis la nueva foto de la formación.

El MONSTERS OF ROCK de Zaragoza está que arde y va a ser sin lugar a dudas el festival del año en España. Los días 22 y 23 de junio estarán sobre un mismo escenario OZZY OSBOURNE, MOTORHEAD, BLACK LABEL SOCIETY, MEGADETH, BLIND GUARDIAN, RAGE, PRETTY MAIDS, MAGO DE OZ, CHILDREN OF BODOM y LINKIN PARK entre otros. La expectación está en saber si HEAVEN AND HELL estarán también en el evento porque la competencia por reinar en el verano europeo está servida entre Ozzy y Heaven and Hell. Parece ser que no estarán presentes en el Monsters perosí en otro festival aún por determinar.


KREATOR + CELTIC FROST: 22/03 MADRID (La Riviera); 23/03 BILBAO (Rockstar); 24/03 BARCELONA (Razzmatazz) EMPIRE

Pág in a 4

Después de cinco discos de estudio y un doble en directo parece que ha llegado la hora de Evergrey. Quizá sea un poco tarde vistos los meritos que han hecho hasta ahora pero ya dice el dicho que mas vale tarde que nunca. Con nuevo disco bajo el brazo tenemos en Empire la oportunidad de presentaros a esta extraordinaria y versátil banda que está dispuesta a demostrar el porqué de su fama. Con su álbum más heterogéneo hasta la fecha dan un nuevo paso adelante en su evolución sonora lo que no sorprenderá a sus fans. Jonas Ekdahl, batería de la banda contestó a nuestras preguntas y diré, ya de antemano, que aunque la entrevista fue bastante interesante creo que hubiera ganado puntos de haber hablado con la cabeza pensante de la banda Tom S. Englund.

cambias a tú equipo de productores y contratas al de Britney Spears pero creo que se nota el cambio al escuchar las canciones.

“Recreation day” y “The inner circle” fueron grabados por Henrik y Tom pero “Monday morning apocalypse” ha sido producido por Sanken Sankquist y Ralf Glaumann (Rammstein, Britney Spears, Bon Jovi and Def Leappard). ¿Porqué escogisteis a gente externa a la banda para este disco y porqué fueron estos productores en concreto?

Ayer fue lunes… ¿Cuál fue tu Apocalipsis?

Los primeros tres discos fueron producidos por Andy LaRocque, de King Diamond, y los dos siguientes por Tom y Henrik como bien dices. El motivo por el cual hemos escogido a esos productores es porque queríamos conseguir un sonido completamente diferente, queríamos que alguien externo a la banda sacara lo mejor de cada uno de nosotros como músicos Pero vuestro sonido es completamente diferente del de Britney Spears (risas) (Risas), sí, y mucha gente cuando lo ha leído se ha sorprendido y le ha parecido hasta divertido pero la verdad es que Sanken y Ralf también han trabajado con gente del Metal como Paradise Lost y Rammstein. La gente se asusta cuando ve que

Creo que “Monday morning apocalypse” es vuestro disco más diverso y diferente. ¿Estás de acuerdo conmigo? Yeah (silencio prolongado) Creo que “Recreation day” es vuestro mejor disco y en “The inner circle” apostasteis por una música más progresiva mientras que en el nuevo trabajo habéis incluido muchos elementos diferentes. Sí, eso es lo que me han dicho todos, absolutamente todos, los periodistas en las entrevistas que he hecho hoy. Creo que el disco tiene unas canciones más suaves que “The inner circle” y es más fácil de escuchar. Definitivamente es el disco que queríamos hacer.

Ohhh, creo que fue cuando estuve comiendo comida india. Ahora estoy en Londres y es un importante foco de población india… y también llueve mucho, je, je, je. “Recreation day” y “The inner circle” fueron discos conceptuales sobre la niñez pero creo que en esta ocasión habéis escrito un disco más variado. ¿Qué me puedes contar sobre las letras? Es la primera vez que publicamos un disco que no es conceptual y la verdad es que el cambio es agradable. Hay tres canciones sobre el tema de la infancia. Después de escuchar “The inner circle” y la evolución desde “Recreation day” hasta vuestro ultimo trabajo pensé que haríais un disco más progresivo pero me he equivocado. ¿Qué puedes decirme sobre este tema? La verdad es que me gusta ver la reacción de la gente ante cada nuevo disco de Evergrey porque como tú dices cada uno es diferente del anterior. Por otra parte

te diré que somos una banda progresiva y estamos en una discográfica de Metal Progresivo. “Monday morning apocalypse” no es tan progresivo como el resto de discos nuestros pero en realidad eso también es un progreso ¿no? Creo que es el disco más completo que habéis hecho porque toca todos los palos Sí, creo que es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora (yo no he dicho eso, sino que es el disco más completo que es diferente, ndr.). Creo que el primer single es el tema que da título al disco pero ¿porqué no habéis escogido un tema como “Lost” o “In remembrance” entre otros? Creo que son dos canciones muy buenas aunque sean bastante suaves. Creo que este disco es muy diverso y podríamos haber escogido cualquier tema como single y hemos escogido “Monday morning apocalypse” pero si editamos un segundo single cualquiera de esos temas que nombras puede ser el elegido. ¿Como describirías vuestra música? En mi opinión solo puede ser descrita con una palabra: Música porque tocáis Progresivo, partes oscuras, partes melódicas… ¿Tú que opinas? Sí, creo que es una buena manera de describir nuestro estilo. La portada del disco es bastante original ¿Qué concepto se esconde detrás de esas fiches policiales? ¿Quizá el apocalipsis del lunes por la mañana sea consecuencia de un fin de semana extremo? (Risas) No lo había pensado pero ahora que lo dices si puede ser una interpretación. Significa algo así como que todo puede pasar, que todo tiene un momento y un lugar. ¿Puedes describir en pocas pala-

bras la discografía de Evergrey? Sé que no tocaste en los primeros cuatro discos de la banda pero podrías darme tu opinión sobre ellos? Ok, no toqué en ellos pero conozco los discos así que ningún problema. The dark discovery: En el primer disco se ven algunas de las cosas que la banda podía hacer en el futuro pero falta desarrollarlas y eso en parte es debido a la juventud de los músicos. Tenían muchas ganas de tocar y estaban muy excitados con la idea de grabar un disco. Creo que es un gran álbum de debut y Tom tan solo llevaba tres meses cantando cuando grabó las partes vocales de “The dark discovery”. Solitude, dominance, tragedy: Este disco mostraba una evolución natural. Es uno de mis discos preferidos de Evergrey porque creo que todo está en su sitio y todo suena genial. Tom volvió a cantar muy bien y creo que a día de hoy es el mejor vocalista que hay (estoy de acuerdo contigo, Jonas, ndr.). In search of truth: Creo que su sonido seguía progresando pero esta vez era un sonido más fresco. En este disco Dan y Daniel dejaron la banda y fue cuando entraron Henrik y Mickael. Mantuvieron la oscuridad de las canciones, consiguieron un sonido más fresco y creo que las canciones son muy buenas. Recreation day: Creo que es un gran disco y me parece que es el disco más triste y emocional de Evergrey. The inner circle: Este fue mi primer disco con Evergrey y estuvimos bastante tiempo para grabarlo. Creo que es el disco más oscuro de Evergrey ¿Estás seguro? Creo que sí ¿o tal vez no? Yo creo


JOURNEY: 24/03 Madrid (La Riviera) EMPIRE que no Creo que es un disco oscuro Sí, pero creo que Solitude, dominance, tragedy es más oscuro Sí, definitivamente creo que tienes razón pero tiene un concepto muy oscuro y tiene un elemento muy especial y son las manos que aparecen en muchas de las fotos. Creo que es un disco muy bueno. Vuestro dvd “A night to remember” es increíble porque en dos discos vuestros fans pueden encontrar absolutamente toda vuestra historia. ¿Cómo nació la idea de grabar un dvd tan grandilocuente? Cuando nos planteamos la idea de grabar un dvd pensamos que no queríamos hacer un dvd cada poco tiempo sino que queríamos dar todo lo que pudiéramos a los fans en una única grabación. Si yo fuera a comprar un dvd de Kiss me gustaría encontrar muchas imágenes de backstage y por eso hemos incluido material de todas las grabaciones y giras que hemos hecho, porque creemos que a los fans les puede gustar e interesar verlo en lugar de tener las típicas secciones que incluyen todos los dvd que se editan normalmente.

Pág in a 5 Es cierto que la mayoría de grabaciones tienen imágenes de backstage, videos y entrevistas pero nosotros lo hemos hecho a lo grande con más de seis horas de extras.

tampoco tenemos planes de futuro sobre un posible cambio de discográfica. Ya veremos lo que pasa. Creo que Inside Out ha hecho un gran trabajo con nosotros.

En el libreto de “The inner circle” escribisteis que algunos fans os habían escrito para deciros que vuestra música y vuestras letras les habían ayudado en determinados momentos difíciles. ¿Qué te parece que alguien pueda apoyarse tanto en vuestra música para superar un momento complicado? Es un honor que la gente te diga que tu música les está ayudando a superar situaciones difíciles como la muerte de una madre o problemas personales. Creo que es lo mejor que te puede pasar como músico. Eso demuestra que la música es una forma de expresión muy importante.

¿Qué puedes contarme sobre vuestra próxima gira? ¿Volveréis a pasar por España?

Hace unos meses renovasteis vuestro contrato con Inside Out pero solo por un disco ¿Qué ocurrirá en el futuro? Supongo que varias discográficas ya habrán llamado a vuestra puerta. No sé lo que pasará en el futuro,

Gates abrieron muchas puertas y creo que son grandes, también me gustan The Haunted, In Flames están muy bien. Creo que tenemos muy buenas bandas. Marc Gutiérrez

Sí, volveremos a tocar en España varios conciertos. A principios de mayo nos vamos con In Flames y Nevermore a hacer unos conciertos por Norte América durante cuatro semanas. Luego volveremos a Europa a hacer varios festivales europeos y después de verano haremos una gira europea y seguro que tocaremos en España. Sé que te gusta el Death Metal, especialmente de los años noventa ¿Qué tipo de bandas son tus preferidas y cuales de las actuales te gustan más? Probablemente mi banda preferida de Death Metal sea Hate Eternal, también me gustan Behemoth, Morbid Angel, Death ¿Qué opinas de la escena sueca? At the

EVERGREY MONDAY MORNING APOCALYPSE INSIDE OUT MUSIC (2006) WWW.EVERGREY.NET (en la sección de conciertos podéis encontrar la crónica de su concierto en la sala Apolo de Barcelona del 27/10/2006)

E V E R G R E Y + AVA T A R 2 9 / 1 0 / 2 0 0 6 , A P O L O, B A R C E L O N A Un domingo cualquiera del mes de octubre se presentaron en la Sala Apolo de Barcelona los suecos Evergrey para presentar su nuevo disco “Monday morning apocalypse” y desgraciadamente cabe decir que ni es su mejor disco ni fue su mejor concierto. No será por falta de calidad sino más bien por falta de inspiración. Sus últimas composiciones han perdido la complejidad de discos como “Recreation day” o “In the search of truth”. Y su último concierto en Barcelona fue bastante insulso, se notaba que estaban cerrando la gira y que después de tanto días en la carretera el cansancio hace mella y un día u otro se acaba pagando y justamente ese desencanto tocó en Barcelona. Con no más de 100 personas de aforo Avatar saltaron al escenario para demostrar que son una de las promesas del Death Metal Melódico. No sonaron muy bien pero se entregaron al máximo y dejaron ver que tenían maneras y aptitudes suficientes como para tenerles en cuenta. De su debut “Thoughts of no tomorrow” destacaron “My shinning star” y “And I bid you farewell” entre otras pero siempre con un sonido más que mediocre que empañó su actuación. A su favor hay que decir que estuvieron de lo más simpáticos con el respetable y que despertaron al público a base de caña y contundencia. Lo de Evergrey prometía mucho y todo quedó en un simple “bien. Un repertorio equilibrado entre algunos temas de su último disco como “Obedience” o “In remembrance” y la gran mayoría de los hits contenidos en su disco en directo. Mientras caían los clásicos la banda se mostraba muy fría con el público, parecían extenuados más que cansados y quizá por ello la comunión con los fans fue mínima. Con “More than ever” la gente despertó, al igual que sucedió con cortes como “Blinded” o “Recreation day”. Las muestras de calidad se hacían patentes con cada nota que tocaban bajo la atenta mirada de 200 personas que buscaban la complicidad en las notas musicales. Así durante algo más de 90 minutos que duró el concierto y a los que siguió una firma de discos, fotos y demás en plena sala algo que es de agradecer máxime, si como era el caso, se trata de firmar solo unos pocos autógrafos. Buen sonido, buenas intenciones pero demasiado cansancio. Es el problema de organizar giras tan largas que acaban mermando las energías de los músicos. Ahora solo cabe esperar que su próximo disco recupere la esencia de los anteriores y que su próximo concierto por estos lares reúna las características necesarias como par a que todo el mundo disfrute por un igual.


HOUSE OF LORDS: 27/02 Barcelona (Mephisto); 28/02 Madrid (Rotmo & Compás) EMPIRE

El Sur existe y cada vez es más rico en lo que a música se refiere. Llevas unos años tirando del carro del Metal Extremo y desde que editaros su opera prima “Deathillusion” no han parado. Han tocado con algunas de las mejores bandas del mundo en su estilo y eso se nota en la evolución de la banda. Jerez de la Frontera tiene un nuevo motivo de satisfacción y ese es Anvil of Doom demostrando que cuando hay talento y ganas no hay más límite que el que se ponga la propia banda. Y para pruebas solo hay que escuchar cualquiera de sus temas: Death/Thrash técnico, melódico y lo que a ellos les de la gana. De momento os dejo con Ale, bajista de la banda que ejerce de interlocutor en esta entrevista.

Pág in a 6

día con la técnica… que bandas tenéis como referentes… se me vienen a la cabeza las bandas suecas de los noventa, Armageddon de Chris Amott, Death… Sí, básicamente el Death sueco fue el referente más claro en Deathillusion, bandas como Arch Enemy, Soilwork, The Haunted, In Flames, The Crown, etc. han sido las que más presente tuvimos, no sólo en la inspiración al componer, sino también a la hora de buscar el sonido, aunque también

modos, hay también otras tendencias que se pueden entrever tanto en el álbum como en las nuevas composiciones, como el Heavy de corte clásico o pinceladas de Black Metal. En mi opinión el disco suena bastante bien en cuanto a producción pero quizá la voz no termina de sonar en todo su esplendor ¿Qué opináis vosotros? Como te decía antes, desde la

Hace dos años desde que editasteis “Deathillusion” ¿Cómo crees que habéis evolucionado como músicos? Básicamente creo que hemos seguido el desarrollo que se entreveía en Deathillusion. Como habrá podido comprobar cualquiera que lo haya escuchado, se aprecia una ligera diferencia entre los temas más antiguos, como “Millennium” o “…Waiting” y los más recientes dentro del álbum, como “Everlasting Pain”, “Forgotten Embryos” o “Let The Earth Breathe”. Hemos continuado con esa tendencia, llevando nuestras nuevas composiciones a un nivel técnico mayor, con estructuras más diversas y complejas, con un mayor número de aportaciones e influencias, aunque siempre manteniendo aquello que todo el mundo identifica como Anvil of Doom. “Deathillusion” es un discazo lo mires por donde lo mires pero vosotros como músicos seguro que después de tanto machacarlo lo veis de otra manera. Bueno, a nosotros nos parece un muy buen trabajo, pero claro, después de todo este tiempo hemos ido fijándonos más en los pequeños detalles, tanto a nivel de composición como de sonido. Después de escucharlo miles de veces uno va fijándose en cosas que al principio pasan desapercibidas y que después permiten que el grupo siga perfeccionándose musicalmente, sobre todo a la hora de detallar nuevos temas así como de buscar nuevos sonidos. El disco mezcla muy bien la melo-

dios, de tiempo o decisión propia para machacar “Deathillusion” como se merece? Es una mezcla de muchos factores. Por inspiración no es, ya que como habrá comprobado la gente que nos sigue en directo tenemos ya muchos temas nuevos que además están gustando. Básicamente, la falta de tiempo es el principal problema. Dado que no somos un grupo profesional, nuestro tiempo se debe repartir entre trabajo/estudios y grupo. Esto hace que los ensayos no puedan ser tan frecuentes como nos gustaría, ya que además los temas nuevos están alcanzando mayores niveles de complejidad y tardamos más en pulirlos bien. En un segundo plano está también el problema económico, dado que la grabación de un disco supone un gran esfuerzo monetario para el que debemos estar bien preparados con vistas a que todo salga mucho mejor que en Deathillusion. ¿Tenéis contrato con Xtreem Music por otro disco más? ¿Habéis hablado de renovar el contrato o tenéis las miras puestas en el extranjero? Te lo digo porque a mí el promo me lo dio una amiga vuestra de la web Metalzone.biz en el Wacken de este año. Repartir cd’s allí puede ser síntoma de querer salir fuera…

se pueden encontrar otras influencias, desde Death o Morbid Angel, pasando por Megadeth, Pantera o King Diamond, hasta incluso toques de Pink Floyd en temas como “Purifying Rain”. El disco es Death con muchos elementos Thrash… ¿como lo veis vosotros? ¿Con que estilo os identificáis más? Tanto Deathillusion como el proyecto global de Anvil of Doom es marcadamente Death Metal, aunque es cierto que el Thrash está muy presente. Todos los miembros del grupo tenemos en mayor o menor medida un trasfondo thrashero importante, y eso es algo que se nota a la hora de componer, dado que es un estilo que nos ha marcado. De todos modos, y aunque este toque thrash es más patente en los nuevos temas, seguimos enfocados en el Death Metal. De todos

perspectiva temporal hemos ido viendo detalles que podrían haberse mejorado. En mi opinión, el principal handicap con el que nos enfrentamos al grabar Deathillusion fue que el estudio en el que grabamos no era especialista en Metal, además de nuestra corta experiencia en grabaciones de este nivel. Eso hizo que tuviéramos que realizar un trabajo extra en el estudio, en especial Hugo, que fue el que estuvo más involucrado en la producción. En cuanto a la voz, creo que en general está en su sitio, y los arreglos de Beltrán dan mucha vidilla al disco. Si bien es cierto que hay partes en las que podrían haber sonado un poco mejor, esto es también aplicable al resto de instrumentos y al sonido global. Como siempre en esta vida, todo se puede mejorar. ¿Por qué estáis tardando tanto tiempo en grabar el segundo disco? ¿Falta de inspiración, de me

Principalmente lo hacemos con la finalidad de buscar promotores interesados en Anvil of Doom para festivales y conciertos, ya sea dentro de España o en el extranjero. Además, ahora que el contrato entre Anvil of Doom y Xtreem Music no va a tener continuidad, también estamos promocionando nuestro trabajo en busca de un sello que tenga interés en lanzar nuestro segundo trabajo, al que queremos meter mano más o menos pronto. Lo ideal sería seguir machacando los escenarios nacionales, así como buscar un par de fechas en Europa, y mientras seguir trabajando para poder sacar el segundo antes de que acabe 2007. ¿Qué se aprende de tocar con bandas como Mortician, Dismember, Pungent Stench o Exodus entre otros? Se aprende que el grupo tiene que ser una piña en el escenario para que la gente conecte con la banda. Se aprende que hay que tener una presencia aplastante y una puesta en escena acorde con la música y lo que quieras comuni-


PUNGENT STENCH + MALEVOLENT CREATION + GRIMNES 69: 28/03 Bilbao; 29/03 Valladolid; 30/03 Sevilla; 31/03 Madrid; 01/04 Murcia; 02/04 Tarragona Pág in a 7

EMPIRE car con ella. Y se aprende sobre todo que los miembros del grupo son los primeros que tienen que disfrutar tocando y así transmitir su euforia al público. También hemos sacado en claro que hay que llegar al escenario con los deberes hechos, la mente despejada y un técnico de sonido competente que sepa lo que el grupo quiere hacer en directo. Ya hemos tenido experiencias suficientes para saber que hay técnicos que pueden arruinar la noche hasta al grupo más grande. ¿Os ha abierto alguna puerta tocar en el MetalWay Festival con tanta banda extranjera? En el sentido de nuevos conciertos tampoco ha supuesto un boom, pero es verdad que desde el final del verano nos hemos centrado más en componer que en buscar bolos. Pero por otra parte hemos tenido viéndonos al lado del escenario a leyendas como Bernemann, de Sodom, o Jeff Waters, de Annihilator, que han alabado nuestro directo a pie de escenario e incluso nos han pedido un CD. Cuando alguien a quien llevas casi venerando desde muy joven te dice algo así, te llenas de orgullo y ganas de seguir peleando por llegar a lo más alto. En cierto modo, esto nos está haciendo ver las cosas de otra forma, por supuesto. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Por todos es sabido que Andalucía es una de las comunidades autónomas más prolíficas en cuanto a Metal se refiere. Recomiéndame esas 4 o 5 bandas que según tú no hay que perder de vista. Como bien dices, hay un gran número de bandas de Metal por aquí abajo, y muchas de calidad. La lista podría ser interminable, pero bueno, haremos el esfuerzo, centrados sobre todo en el Metal extremo. Para empezar, los cordobeses Kevlar Skin llevan ya ocho años aplastando cerebros con su personal Brutal Death. Han sacado hace poco un MCD titulado “The Bereaved” que no tiene desperdicio. Los veteranos Lightning, de Sevilla, acaban también de lanzar su “Filthy Human Beings”, un trabajo de Death Metal muy bueno que da continuidad a sus quince años de carrera. Los gaditanos Frozen, que hacen un Black Metal bastante interesante, están ahora grabando su MCD “The Unborn”. Dentro del Thrash, Perseidan, de Algeciras, son una banda a tener en cuenta con su “New Method Of Virtual Fiction”. Pero hay muchas otras bandas con gran nivel en el underground extremo sureño, como Overdry, Dying, Corpus Vorax, Subliminal Chaos o, haciendo un poco de autopromoción, los Trasquilón tampoco están mal… ;-) Sé que una de vuestras asignaturas pendientes es tocar en Cata

l u n y a ¿tenéis algo previsto ya? Estamos movi endo contactos para ver si podemos montar algo en Barcelona, pero aún no hay nada cerrado a la vista. Tenemos muchas ganas de tocar allí p o r q u e sabemos que hay peña que nos sigue desde hace tiempo, y que aún no han tenido la oportunidad de vernos en directo. También tenemos pendiente tocar en otras zonas como Euskadi o Valencia, así como volver a Madrid, esta vez con Deathillusion bajo el brazo. Estamos deseando poder estar con nuestros seguidores de todas partes de España en directo, y hacerles disfrutar tanto o más de lo que disfrutamos nosotros con nuestra música. Y por supuesto, el deseado salto a Europa… Y para terminar una pregunta típica ¿Qué pensáis de la piratería en cuanto a metal se refiere? ¿En vuestro caso os ha beneficiado u os ha perjudicado? Es un tema delicado en estos tiempos que corren… Durante toda la vida hemos estado grabando en cintas el material de otros colegas. Así es como la gran mayoría de aficionados al Metal entró en el mundo de la música en los 80 y 90. El problema surge cuando alguien se dedica a vender esas copias, haciendo negocio a partir del trabajo de otros, a quienes en general les ha costado mucho sudor y dinero sacar adelante, como en nuestro caso. En cuanto a que la gente se baje música de Internet, es algo contra lo que no es factible competir, por lo que, desde mi punto de vista, hay que tomarlo como una herramienta promocional más: gracias a la red nos ha descubierto mucha gente dentro y fuera de España, muchos de los cuales han comprado el disco una vez que lo han escuchado y les ha gustado, o bien han venido a nuestros conciertos. En ese sentido podríamos decir que nos ha beneficiado, o que al menos no nos ha perjudi-

cado. Si queréis añadir algo más… Pues un gran saludo a la peña de Empire Magazine. Espero que os vaya todo muy bien y que poco a poco vayáis tirando palante con el proyecto. Nuestro más sincero apoyo desde aquí abajo, y muchísimas gracias por contar con nosotros para vuestra publicación. Un abrazo también a todos los lectores de Empire, a todos los seguidores de AOD en Catalunya, España y el resto del mundo, así como a todos los headbangers y fanáticos del Metal de todas partes. HORNS UP FROM THE LAND OF THE SUN! Marc Gutiérrez

ANVIL OF DOOM DEATHILLUSION X TREEM MUSIC (2004) WWW.ANVILOFDOOM.COM


Sin duda la actualidad musical tiene un nombre propio: LEAVES’ EYES. Desde que debutaran con “Lovelorn” la banda no ha parado. Discos, giras por todos los rincones del planeta, festivales de verano, mini cd’s… ¿se puede pedir más? Sí, que lancen un dvd y en ello están. Justo en el momento en que terminan su reciente gira americana con Blind Guardian entrevistamos a la encantadora Liv aunque para la ocasión, debido al cansancio, sus respuestas fueron más que breves aunque, eso sí, nos contó algunos detalles de su próximo dvd desconocidos en el momento de hacer la entrevista (7 de enero).


ROTTING CHRIST + MALEVOLENT CREATION + ROTTEN SOUND: 27/03 Barcelona (Mephisto); 28/03 Madrid (Ritmo & Compás); 29/03 Almería (Genesis); 01/04 Irán (Tunk)

EMPIRE ¿Como fue la gira americana? La gira ha sido increíble! En muchos shows se han agotado las entradas y nos hemos hecho muy Buenos amigos de Blind Guardian. Después de cada show nos mezclábamos con la gente para encontrarnos con nuestros fans. Creo que es muy importante mostrar a los fans lo agradecidos que les estamos por su apoyo. ¿Qué os ha aportado tocar con una banda como Blind Guardian que en lo musical son tan diferentes a Leaves’ Eyes?

Pág in a 9 Algunos rumores apuntan a que Leaves’ Eyes tocará este verano en Wacken. ¿Qué has de cierto en ello? Espero que sea así. Hace mucho tiempo que no toco allí. La última vez fue con Theatre of Tragedy y después con Atrocity… de eso hace ya muchos años. De todas formas, pase lo que pase con Wacken te puedo confirmar que vamos a estar en un montón de festivales de verano.

Atrocity están acabando de grabar el disco en estos momento. Los chicos han tocado muchísimo con Leaves’ Eyes en 2006 y ese ha sido el motivo por el cual su Nuevo disco se ha retrasado tanto. Promocionalmente mucha gente dice que Estados Unidos es un mercado muy duro. ¿Que opinas sobre eso? ¿Habéis hecho muchas entrevistas y muchas apariciones públicas en esta gira? Afortunadamente hemos tenido mucha promoción relacionada con

Tienes razón en que musicalmente no nos parecemos pero creo que los fans del Metal no se cierran en un solo estilo y es por ello que ambas bandas tenemos fans en común pero también es verdad que esta gira nos ha permitido ganar nuevos fans porque gente que no nos conocía y que venían a ver a Blind Guardian han podido acercarse a nuestra música, comprar nuestros discos y apreciar nuestra propuesta.

¿Y musicalmente? Evidentemente cada vez que grabas nuevos trabajos y que te pones a componer la inspiración puede cambiar y siempre piensas en llevar tu música un paso más allá, mejorarla, pulir detalles y explorar nuevos escenarios que te pueden aportar cosas y es en esa línea en la que estamos nosotros. No queremos grabar diez discos todos iguales porque creemos que tenemos cosas nuevas que ofrecer.

¿Qué diferencias hay entre los fans europeos y los americanos? ¿Cuál de ellos prefieres? Los dos son fantásticos, solo puedo decir eso. Son los mejores fans del mundo!!!

¿Quieres añadir alguna cosa más? Te deseo lo mejor con tu nueva publicación y también ti para el 2007. Gracias por la entrevista y gracias a todos los fans de Leaves’ Eyes por el apoyo que nos han dado durante estos años.

¿Qué puedes contarme sobre los shows especiales que haréis para la grabación de vuestro dvd?

Uno de ellos será en Bélgica, en el festival Metal Female Voices pero como te decía antes aún no sabemos si lo incluiremos en el dvd o será para presentarlo. Otro será en Alemania pero aún no tenemos decidida ni la fecha ni la ciudad en la que tocaremos.

Tocar en América Latina es siempre increíble. No hay demasiadas bandas que vuelan de una parte a otra del mundo para tocar. Yo lo he hecho a México en varias ocasiones, cinco o seis. La audiencia es muy agradecida y aprecia mucho el verte en directo, por eso te dan una bienvenida tan calurosa y cálida.

Yo creo que no hay que ponerse límites sino que hay que ir evolucionando y trabajando duro y ver donde te llevan las cosas, solo así se puede conseguir llegar a donde cada uno quiera.

Sí, al igual que sucedió con Blind Guardian, con Kamelot tenemos la oportunidad de tocar ante un público que quizá normalmente no vendría a vernos. Creo que puede ser una buena oportunidad para nosotros.

Pero sobre esos conciertos ¿Tenéis decidido ya donde los haréis?

¿Qué ocurre en América Latina con las bandas de Metal? Todos los grupos que tocan allí hacen sold out, y tienen una gran bienvenida, como si fueran héroes.

¿Cuál es el límite de Leaves’ Eyes?

Supongo que con esa intención habréis concertado la gira con Kamelot.

Aún no tenemos decidido si los shows especiales serán grabados para el dvd o para presentarlo. Seguramente el dvd contendrá un documental sobre la banda de gira, en el estudio, muchas imágenes personales… Hemos grabado al público de todas las ciudades en las que hemos tocado en 2006 y editaremos ese material con lo cual es probable que te veas a tí mismo!

chas giras por toda Europa. Siempre es importante explorar nuevos territorios y ver lo que sucede en otros mercados distintos al europeo.

Por el ritmo de grabaciones que lleváis ¿Tenéis previsto entrar pronto al estudio de nuevo? Justo ahora estamos empezando a componer la música para nuestro Nuevo disco pero la producción no la llevaremos a cabo hasta que no acabemos las tres giras que tenemos previstas para este año más los conciertos sueltos y los festivales (teniendo en cuenta que la última gira es en agosto con Kamelot en Estados Unidos todo hace presagiar que no habrá disco Nuevo hasta 2008, ndr.). ¿Qué puedes explicarme del Nuevo disco de Atrocity “Werk 80– Segunda parte” y su nuevo dvd?

esta gira y con los lanzamientos de “Vinland Saga” y “Legend land”. Seguramente la mejor promoción posible sea tocar cuanto más mejor.

Marc Gutiérrez

Actualmente Lacuna Coil pasan mucho tiempo en Estados Unidos. ¿Que opines sobre ese cambio de mercado?¿Crees que Leaves’ Eyes pueda hacer algún día eso en el futuro y dar preferencia a Estados Unidos como su mercado principal? No queremos centrarnos solo en un Mercado porque tenemos fans en todo el planeta y eso es fantástico. Lacuna Coil se está centrando actualmente en América pero es después de haber hecho mu-

LEAVES’ EYES LEGEND LAND NAPALM RECORDS (2006) WWW.LEAVESEYES.DE


SAXON + MASTERPLAN: 23/03 Madrid (Macumba); 24/03 Bergara (Jam); 25/03 Barcelona (Razzmatazz 2) EMPIRE

Pág in a 1 0

L E AV E S ’ E Y E S + R O M A N T H I C A + M O O N L O P 0 3 / 0 9 / 2 0 0 6 , M E P H I S T O, B A R C E L O N A Qué mejor plan para una tarde/noche de esa idea y un buen cartel la sala Mephisto trada con tres cuartos del aforo.

domingo que un buen concierto. Con registró una más que aceptable en-

Después de hacer su gira europea en dos quedaba fuera de sus planes Liv y sus chiúnicamente por España a sabiendas que seguidores. Sirvió esta visita para que la de su anterior gira en la que fue muy poca la de la gran aglomeración de conciertos que lla semana.

tramos y pareciendo que España cos montaron una gira relámpago por aquí tienen una buena legión de banda se quitara el regusto amargo gente que acudió a verles por culpa sacudieron Barcelona durante aque-

Para la ocasión dos teloneros barceloneses expectativas.

que cumplieron a la perfección las

Abrió el telón Moonlop, banda que se está puesta muy Opeth, de gran técnica y virtuodigno aunque quizá no fuera el mejor para contaran con una mayor respuesta por parte muy interesante y practicante de una músi-

pateando Catalunya con una prosismo, que gozaron de un sonido su propuesta. La pena fue que no del público porque resultan un grupo ca que no es muy dada en España.

Tras Moonlop llegó el turno de Romántica que fue el gran descubrimiento de la velada. Sin haber grabado aún ningún trabajo ya tienen una legión de fans que muchos quisieran supongo que, en parte, porque su vocalista David lo es también de Embellish y éstos si están plenamente consagrados en la escena gótica. Otro motivo por el cual son conocidos es que todos sus miembros han estado muy activos desde hace años en la escena Metal de Barcelona lo cual les ha permitido evolucionar como músicos y ser conocidos por el público. Su repertorio se centró en los temas que tienen grabados en su “Demo’06” y en los que muestran todo su dolor como buena banda de Gothic Metal con letras sinceras y decadentes. Sin duda se trata del grupo que falta en el panorama español y no solo en un contexto metálico. Romántica es ese grupo capaz de romper fronteras con la música “comercial”, de ser grandes y de llenar el vacío que en su momento dejaron Héroes del Silencio o Sober. Todos los temas fueron muy celebrados por la concurrencia pero entre ellos me quedo con “Regreso al sur del Edén”, “Arder” o “Al final”… en realidad todos los temas estuvieron a la altura de un gran recital y no me canso de repetirlo, la calidad que atesoran es para tener en cuenta. Si algún día se deciden a grabar su primer disco serán una revolución… desde Empire ya te avisamos. El broche final a su show lo puso un tema nuevo que estrenaban para la ocasión, “Muriel” y que David presentó y dedición a una persona que no se lo merece… ahí es nada. Y la guinda final la puso Leaves’ Eyes, el grupo estrella de la noche. Ya decía al principio que la cantidad de público asistente fue muy superior a su anterior visita por estas tierras y la banda supo recompensarnos con un concierto de lo más completo, con un set list muy compacto en el que se intercalaron temas de sus tres trabajos hasta la fecha. Quedó claro también que pese al auge de los nuevos talentos femeninos surgidos en el Gothic Metal en los últimos años, la figura de Liv Kristine sigue siendo muy alargada para sus perseguidoras y se reveló una vez más como la auténtica reina de la escena gracias a su voz, su carisma y su simpatía. Pero halagos aparte Leaves’ Eyes mostraron una madurez en consonancia a la conseguida en sus trabajos de estudio los cuales son cada vez más cuidados y con más detalles y recursos. Liv saltó al escenario con un gran aplauso de fondo, de esos que según ella en Alemania solo le dan a artistas como Madonna, y que no fue más que la respuesta constante del público a cada tema y a cada discurso tanto suyo como de Alex quien también gozó del favor y el calor de la gente. “Farewell proud men” fue la encargada de abrir la caja de los truenos y a partir de ese momento una retahíla de clásicos entrelazados con algunos temas nuevos hicieron que el ritmo no decreciera en ningún momento. “Norwegian lovesong”, “Into your Light” o “Tale of the sea maid” fueron algunas de las rescatadas de “Lovelorn” mientras que “Misseri” o “Amhrán” mostraban ese lado más elaborado de su música. Con Liv simpatiquísima, como siempre, solo quedaba ver como reaccionaba el ritmo del concierto con la presencia de Alex Krull y lo cierto es que con su presencia subió varios decibelios… e incluso se permitieron un piquito en pleno escenario. En lo musical pocos reproches a un actuación muy compacta y homogénea, que no tuvo nada de sorpresa pero que sí fue otra señal del porvenir y el lugar que tiene asegurado Leaves’ Eyes dentro de la escena gótica actual. Los momentos culminantes del concierto fueron sin duda “Elegy” y la siempre especial “For Amelie” que para la ocasión Liv quiso dedicar a su hermana Carmen. Esta mini gira por España servirá a la banda para volver a tocar por estos lares vista la buena afluencia de público a sus conciertos, en parte, seguramente, por ser a primeros de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, en un momento en el que todavía no hay conciertos y la gente tiene un poco de mono y también, claro, porque el cartel era bastante atractivo. Así pues solo nos queda esperar para que vuelvan a España, mientras habrá que empezar a pensar en ese dvd que está a las puertas y en el que seguramente habrán imágenes de sus conciertos españoles, al menos del de Barcelona porque según me contaba la propia Liv lo habían grabado desde el publico para incluir imágenes en dicho dvd.


TRIVIUM + ANNIHILATOR: 29/05 Barcelona (Apolo); 30/05 Madrid (Heineken)

PARA IN VERTIR. .. DISCO DEL MES THERION “GOTHIC LAH” (Nuclear Blast)

KABBA-

Lo de Therion ya no sorprende, lo suyo es arte y nada más. Hace ya años que no se les puede catalogar dentro del mundo del Metal únicamente y “Gothic Kabbalah” es otra muestra de ello. No tienen límites. Cuando parecía que se comercializaban un poco con “Sirius B/ Lemuria” dan una vuelta de tuerca y graban uno de sus discos más oscuros de los últimos tiempos al mismo tiempo que uno de los más suaves en cuanto que hay melodías oscuramente asequibles. “Gothic Kabbalah”, “The perennial Sophia”, “The falling stone” (esta del segundo compacto) o “Son of the staves of time” son una muestra de ello, bellísimas canciones que pasarán a ser antológicas en su discografía. El segundo disco es más oscuro, más Therion, pero con casi tanto encanto como el primero y “Adulruna rediviva” lo demuestra como “Path to arcady”. En esta ocasión la composición ha estado repartida entre todos los miembros de la banda e incluso Mats Levén ha contribuido algo que hasta ahora no había sucedido ya que Chritoffer Jonson siempre había adquirido toda la responsabilidad compositiva. Este hecho ha derivado en una mayor diversificación de las canciones, un mayor dinamismo y una óptica muy diferente en cada una de las piezas. Los más puristas puede que rechacen este álbum pues no se trata de otro “Theli” o un nuevo “Vovin” pero la esencia de Therion permanece intacta en tanto en cuanto la grandilocuencia de las composiciones, las aportaciones operísticas y de música clásicas, las estructuras complejas y la evolución constante sin ánimo de repetición copan las constantes vitales de un disco que les hará ganar en fans por ser más accesible, más diversificado y, aunque oscuro, un tanto comercial. Da igual, que quereis que os diga Therion es esto, y tienen licencia para hacer lo que quieran pues no tienen ya nada que demostrar a nadie pues por méritos propios Therion es una de las bandas que más ha aportado el Metal (en su más ámplia concepción, claro) en los últimos diez años. A partir de esa premisa se pueden discutir muchas cosas. Sin duda la primera obra maestra de 2007. 9,5 Marc Gutiérrez MANOWAR “GODS OF WAR” (MAGIC CIRCLE MUSIC/SPV) Un nuevo disco de Manowar siempre es noticia por la expectación que crea aunque la calidad no siempre es la misma. De un tiempo a esta parte Manowar parece haber cambiado el rumbo de sus composiciones dotándoles de un aura épico distinto al de sus inicios. Si con “Warriors of the World” ya entonaban cantos de guerra con coros y orquestaciones en esta ocasión han optado por la narración como motor de “Gods of war”. Ciertamente la historia de “Gods of war” es de lo más interesante pues está basada en Odin, su vida, historia y leyenda… En cuanto a la música, temas al más puro estilo Manowar como la ya conocida “King of kings” que aparece en su increíble dvd ”The day the Esath shock” o el single “Sons of Odin” siempre bajo el inequívoco símbolo de la Hermandad del Metal. Las narraciones son las que corresponden más a la parte mitológica en una estructura que me recuerda bastante a la de “Nightfall in Middle Earth” de Blind Guardian aunque guardando las distancias y con variaciones, claro. Tanto tema narrado corta bastante el ritmo del disco y esos parones no favorecen a una escucha ágil y es una pena porque Manowar parecen estar acostumbrando a su gente a eso y yo me pregunto ¿ejercerán Rhapsody of FIRE algún tipo de influencia en Joel DeMaio & Cia. A la hora de enfocar estos nuevos trabajos? No quiero pasar por alto la espectacular edición limitada con dvd, doble digipack de cuero y todo ello enfundado en una carcasa de metal con el logo del grupo en relieve. Todo ello para hacer de “Gods of war” un disco recomendable, que no es de fácil escucha pero que a los amantes del universo Manowar gustará mucho. No van a perder ningún fan pero para ser sinceros que tampoco van a ganar ninguno nuevo. 7,5 Marc Gutiérrez

HAMLET “PURA VIDA” (LOCOMOTIVE RECORDS) Hamlet vuelven a la palestra tras su controvertido (aunque no entiendo el porqué) “Syberia” con un disco más potente que parece hacerles retroceder en el tiempo pero que mantiene algunos de los rasgos de su anterior trabajo. En tan solo un año han grabado un disco que rezuma espontaneidad por los cuatro costados y mucha energía, fruto de haberlo compuesto en la carretera, en plena gira.“Pura vida” contiene algunos temas que pasarán a ser clásicos en los directos de Hamlet como “El diablo” o “En mi nombre” y eso es algo que sus fans de toda la vida agradecerán. Debo reconocer que aunque su evolución parece lógica no termino de estar de acuerdo con ella pues tengo la sensación que les ha faltado cierto valor para mantener la línea que marcaron con “Syberia”; puede que sea solo una sensación mía pero esa cierta vuelta atrás, aunque me gusta y mucho, todo sea dicho, no me parece muy coherente en una banda que siempre se ha caracterizado por evolucionar. Lo que sí tengo claro es que este disco ha de contentar a sus fans de toda la vida, con aquellos que les conocieron con “Syberia” y con los nuevos que puedan escucharles ahora por vez primera. “Pura vida”: un paso atrás para dar dos hacia delante. 7,5 Marc Gutiérrez VRADEMARGK “THE END OF THE BEGINNING” (AUTOEDITADO) Desde Terrassa (Barcelona) aparecen en escena Vrademargk. Esta joven y prometedora banda practicante de un Death Metal técnico y brutal a la vez parece tener las cosas muy claras y no se andan con chiquitas. Desde la apertura con “Adverse to gods” hasta “Two gates in hell” pasando por “Nightmare in the land of forgotten souls” (para mí el mejor tema del disco) demuestran que ganas y garra no les faltan y que pueden competir con bandas de nivel internacional y es que queda patente una vez más que en España hay buenas bandas que solo necesitan una oportunidad para salir del letargo y establecerse en una escena carente de ideas, de savia nueva y de una ilusión que pueden poner las bandas noveles como Vrademargk. Por cierto, a modo de curiosidad, no puedo evitar pensar en Bolt Thrower al ver que al bajo está Sandra y quizá también al escuchar algunos detalles de su música. Dales una oportunidad y verás de qué son capaces. 8 Marc Gutiérrez SABATON “Attero Dominatus” (Black Lodge) Me extraña muchísimo no haber oído nada, pero absolutamente nada, sobre la banda sueca Sabaton que este pasado 2006 crearon un grandísimo disco de Power Metal como es “Atterus Dominatus” que les ha echo telonear a los también suecos Therion y a Edguy. Decir que si en estudio ya son buenos en directo son una patada en la boca. Con Sabaton no esperéis encontrar el típico Power ya que cuentan con la grave y potente voz de Joakin Brodén que les da grandes matices a su música. Remarcar el notable sonido y la gran calidad que presentan los guitarristas que además hacen coros. En particular en este nuevo “Attero Dominatus” el sonido es un tanto mas épico y al igual que en su anterior “Primo Victoria” los estribillos son de lo mas pegadizos como se puede escuchar en “Nuclear Attack”. “Rise of evil”, por otra parte, es un gran medio tiempo,”Metal Crüe” responde más a los clásicos patrones del género y es un bombazo que en directo es una pasada. El disco se cierra con “Attero Dominatus”, sin duda alguna, el mejor tema del álbum. Recomiendo escucharlo a gran volumen tanto a aquellos que gusten del Power alemán de toda la vida como a aquellos que quieran dar una oportunidad a bandas nuevas, olvidándose del estilo porque Sabaton es una de esas revelaciones que surgen cada X años y que alegran la vida a los metaleros como en su momento sucedió con Edguy o Hammerfall. 8.5 Alex López


UNLEASHED + BELPHEGOR + ARKHON INFAUSTUS: 17/05 Irún (Tunk); 19/05 Madrid (Ritmo & Compás); 20/05 Barcelona (Mephisto) CENTINELA “PÁNICO” (Goi Music) Ya están aquí de nuevo estos cinco centinelas. Si su anterior disco “La nueva ira” ya asustó este va a dar “Pánico”. Con tan solo tres trabajos Centinela han sabido abrirse un hueco dentro de la escena metálica nacional con su puro Heavy Metal sin destilar. En este “Pánico” nos encontramos a una banda con más sed de sangre que nunca tras la incorporación de Lorenzo Bascuñana. La incursión de este segundo guitarrista les ha permitido intensificar en matices y agresividad unas composiciones ya de por sí guerreras. Llama la atención “Esta noche” cuya duración de ocho minutos y la sobresaliente voz de Cano la convierten en un corte épico de intenso ritmo. Sin duda el álbum más importante en la carrera de los albaceteños. 8

AMON AMARTH “WITH ODEN ON OUR SIDE” (Metal blade records) Tras una fructífera gira al otro lado del charco se vuelven ha oír tambores de guerra precedentes de las frías tierras de Suecia. Eso significa que Amon Amarth han vuelto y lo hacen con "With oden on our side", un disco realmente bueno e interesante. "With oden on our side" se abre con "Valhall awaits me" tema que no es el típico hit de la banda pero que resulta muy efectivo. El trallazo del disco es el tercer corte “Asator” que resulta ser muy intenso y mas black que de costumbre. "Gods of war arise " es su típico tema de poderosos riffs y baterías contundentes y pesadas y que será genial para los directos. Probablemente uno de sus mejores discos de los últimos tiempos que les debe permitir seguir creciendo.8 Alex Lopez

Alex López TYR “RAGNAROK” (Napalm Records) SU TA GAR “JAINKO HILEN UHARTEAN” (Goi Music) Los de Eibar nos presentan su nuevo álbum “Jainko hilen uhartean”. Lo que nos espera en estos 47 minutos de duración son unos Su Ta Gar totalmente nuevos en cuanto a sonido ya que le han aportado a su música una gran cantidad de matices, melodías y frescura. Esto Queda patente desde el primer corte “Uniformen pasarelak” que se presenta como uno de los mejores temas y quizá el más pegadizo o “Jainko hilen uhartean” y “Lagun bat gehiago” con guitarras a lo Maiden y estribillo fácil de recordar que lo convierten en el mejor tema del disco. Por si fuera poco, y para rematar, lo autoeditan mediante su propia discográfica Jo Ta Ke Ekoizpenak. 7

Grata sorpresa me llevé al ver que los de Islas Feroe habían regresado a la palestra con un nuevo álbum llamado "Ragnarok" (el fin del mundo en la mitología nórdica) y que presenta un gran sonido y temas con muchos medios tiempos. El principio del fin es " The beginning", la típica intro instrumental pero cuyas melodías sirven a su vez para poner fin al disco como si de un boomerang se tratase. Si de algo peca este trabajo es de contener excesivos temas instrumentales algo que puede perjudicarle por momentos por romper el ritmo. "Wings of time" y “The rage of the skullgaffer” constituyen los momentos álgidos de un buen trabajo que significa un paso delante de una prometedora carrera. 7 Alex Lopez

Alex López VEMOTH "KÖTTKROKSVALS" (Temple of darkness) Impresionante debut de esta joven banda sueca. Con 2 años de existencia y solo una demo a sus espaldas ("Blodregn" editada a principios de 2005), nos presentan un disco de un black/death repleto de melodías que nos trae a la memoria a la mejor hornada de grupos de principio de los 90 como NAGLFAR o A CANOROUS QUINTET, guitarras rápidas y melódicas a la vez y un impresionante trabajo de Toxal a la batería. Es imposible destacar algún tema porque sinceramente no tiene ningún desperdicio. Lo dicho si te va el estilo no lo dudes y píllalo, no te defraudará. Chapeau para la gente de Temple of darkness. 9

UNLEASHED “MIDVINTERBLOT” SPV Regresan los guerreros suecos Unleasehd y esta vez traen consigo una nueva obra, décima en su impecable carrera, llamada "Midvinterblot" que viene dispuesta a arrasar a todos aquellos que decían que el Death Metal había muerto. "Mindvinterblot" es una pieza bastante lineal de puro Death Metal sueco a la vieja usanza. Lo que nos espera en estos 50 minutos de duración son apisonadoras en forma de batería y unos electrizantes riffs de guitarras, como siempre, desde "Blood of lied" o "This is Our World" hasta "The Avenger".Buen trabajo que no les desmarca ni un ápice de su trayectoria. 7 Alex Lopez

Enrique Ortiz BELPHEGOR “PENT A POK A LY PS E VI” (Nuclear Blast) Con su nuevo disco "Pestapocalypse VI" Belphegor siguen con su particular estilo de siempre, una mezcla de black/death muy potente basada en rapidísimos y contundentes blast beast a cargo de Nefastus y una aplastante contundencia del resto de la banda, buena muestra de ello son temas como el que abre el disco "Hell´s ambassador" "the ancient enemy" o la hipnótica "Bluhsturm erotika".Para quien no conozca a Belphegor se podría decir que son una mezcla de Morbid Angel con toques de Nile y quizás algo e Behemoth pero con un sonido muy personal y perfectamente reconocible. Si esto no es suficiente motivo solo queda decir que Belphegor han realizado uno de los mejores discos del 2006 y que nadie quedará indiferente ante esta obra de arte. 7.5 RA

RHAPSODY ON FIRE "TRIUMPH AGONY" (SPV/ Mastertrax)

OR

Afila la espada, pule tu escudo y vuelve a subirte al caballo porque los rebautizados como Rhapsody of fire vuelven a la carga con "Triump or agony". Este trabajo ofrece mas de lo mismo, Power de tintes épicos, temas a medio tiempo y pegadizos estribillos, todo esto acompañado, como siempre, por los múltiples geniales arreglos orquestales y coros por doquier. Buena fe de esto da cuenta el corte "A new saga begins" (y por cierto el mejor tema del álbum) con un estribillo muy pegadizo marca de la casa y que suele ser una línea general en todo el disco. Parece que lo de Rhapsody of Fire (por cierto, que me explique lo de “fire” que no lo entiendo) no es evolucionar sino mantener ese estilo que tan buenos resultados le dio en sus inicios pero que ya no impresiona a nadie por muy buenos que sean los discos. 7 Alex López


WITHIN TEMPTATION: 25/03 Madrid (La Riviera); Barcelona (Apolo) ENSIFERUM "DRAGONHEADS" (Spinefarm records) Tras el éxito cosechado con su ultimo larga duración " Iron", regresan los vikingos fineses Ensiferum con un mini cd llamado "Dragonheads" en el cual aparecen seis nuevos temas. Empezamos con "Dragonheads" típico tema Ensiferum, bastante rápido, de potentes coros y grandes riffs. El contenido en general es al más puro estilo de la banda exceptuando la breve y preciosista "Kalebala melody" que da entrada a "White storm". Este trabajo se cierra con un corte oculto que no aparece referenciado ni en el libreto y que culmina un mini que sirve de adelanto a su nuevo disco y que mantendrá satisfechos a sus fans. 7 Alex López

SILVER FIST “LÁGRIMAS DE SANGRE” (Avispa) Silver Fist vuelven a grabar un disco dos años después de su gran “Ave Fénix”. Para la ocasión han querido dar un paso más hacia delante y se han coronado con “Lágrimas de sangre”, un disco de puro Heavy Metal que abarca desde el estilo más clásico hasta el Thrash pasando por el Power Metal (“El vuelo del Fénix” o “Somos asesinos”). El afán de superación y el amor al Heavy Metal quedan patentes en un disco que cuenta con un sonido atronador y que reúne todos los condicionantes para competir de tú a tú con cualquier banda del género tanto nacional como internacional. Solo un pero: la portada… podría haber estado mucho mejor. En lo musical un discazo. 8 Marc Gutiérrez MOONSORROW “V: HÄVITETTY” (Spikefarm Records)

STORMWARRIOR “AT FOREIGN SHORESLIVE IN JAPAN” (Remedy Records) Como tiene que ser, ¡reventando en directo! la banda de Hamburgo StormWarrior edita su primer álbum en directo y decir que si los álbumes de estudio ya me ponían los pelos de punta con este nuevo "At foreig shores– Live in Japan " me hace saltar de la silla en la que estoy sentado. Los cánones mandan que en los ochenta y noventa los directos se grababan en Japón y eso es lo que han hecho estos añorados de la época dorada del Metal alemán. El concierto se abre con la intro "An the Northwinde Bloweth" y que da paso a la descarga con "Heavy Metal Fire" y de ahí en adelante una retahíla de clásicos de la banda como "Iron Prayers" o "Lindisfarne", un bonito homenaje al lugar donde todo empezó y, por ultimo, la potente "Valhalla". 7.5

Moonsorrow es de esas bandas que probablemente nunca dejen de sorprenderme. Después de una trayectoria puramente Viking se atrevieron a mezclarse con el Black Metal en su anterior trabajo y ahora apuestan por un disco de solo dos canciones de media hora cada una… ¡por fín!!! De esta forma pueden desarrollar plenamente sus ideas y estructurarlas sin prisa porque la canción se haga larga. Mucho Viking y muchos pasajes ambientales, soñadores y paganos que me recuerdan a la piedra angular de In The Woods “Heart of the ages”. De compra obligada y que marcará un antes y un después en su carrera. 9 Marc Gutiérrez

Alex López

SUFFOCATION “Suffocation” (Relapse) SUIDAKRA “CALEDONIA” (Armageddon)

Soy de los que piensa que Suidakra no tenia que haber abandonado los sonidos paganos que genialmente supieron plasmar en "The Arcanum", editado allá por el 99, pero mis plegarias han sido escuchadas y este nuevo y conceptual "Caledonia" trae con el unos grandes matices paganos en forma de gaitas que encaja perfectamente con el sonido Death melódico que practica Suidakra. Temas como "Forth-clyde", "Drawing tempest" o "The distant call” (remarcar el gran y pegadizo estribillo) son claras muestras de ello y para acabar "The IXth legion" un tema bastante potente y estribillo pegadizo en forma de cántico. Quizá este “Caledonia” sea el disco que les haga echar la vista atrás y recuperar a aquellos fans que emprendieron el viaje con ellos y a los que tan descuidados tenían desde ”Signs forthe fallen”. 7

La banda neoyorquina Suffocation”, ha experimentado, con su último disco “Suffocation”, un cambio significativo respecto a sus anteriores obras; con una notable mejora de la calidad de la producción. La batería también ha evolucionado, dejando atrás los constantes blast-beats, para abrir paso a una mayor diversidad de ritmos, con ritmos más lentos y densos que en los discos anteriores, pero sin dejar de lado las partes rápidas. Las guitarras también presentan una gran variedad de ritmos, cambiando de un momento a otro, consiguiendo un efecto sorpresa bastante original, con solos caracterizados por su corta duración. Todo esto mientras un inspiradísimo Mullen, cantante del grupo, sigue deleitándonos con su sorprendente y cavernosa voz. 8 RA DEICEDE “The stench of redemption” (Earache)

Alex Lopez ABGOTT “Artefacts of mandes” (Helvete & Hate Records) Difícil catalogar a esta banda italiana (afincada en Inglaterra) por la complejidad de sus composiciones. Se podría decir que lo suyo es un black/death metal progresivo/paranoico y la verdad es que no lo hacen nada mal, combinan temas rapidísimos y a la vez bastante progresivos como "the 9th gate","black light scenario" o "thy infernal fields" con paranoias varias "diabolical surgery" o "abyss666".En definitiva "artefact of madness" no es el típico disco de black metal si no una extraña mezcla de fuerza y técnica, escúchatelo como mínimo un par de veces y saca tus propias conclusiones, Abgott como mínimo se merecen esa oportunidad por lo menos por lo original de su propuesta. Enrique Ortiz

Por fin ha llegado la tan esperada evolución de Deicide!! Impresionante nuevo disco de los de florida que con la incorporación de Jack Owen (exCannibal corpse) y Ralph Santolla (exDeath y ex-Iced earth) han conseguido un sonido repleto de melodías y buenísimos riffs que difícilmente los hermanos Hoffmann hubieran. Lo más importante es que la inclusión de estas melodías no han rebajado ni un ápice la contundencia y rapidez habitual en el sonido de la banda y buena muestra de ello son temas como "Death to jesus" o "Homage for satan" sin menospreciar en absoluto el resto del disco que me parece sencillamente genial, incluyendo la sorprendente versión del "Black night" de Deep purple. En definitiva, después de todo el barullo incluyendo los cambios de formación que ha habido alrededor de la banda últimamente, Deicide han vuelto con mas fuerza y frescura que nunca y eso lo vamos a agradecer los fans si siguen en la línea marcada por este brillante "The stench of redemption". 8,5 Enrique Ortiz


ROSE TATTOO: 30/03 Barcelona (Razzmatazz 2); 31/03 Madrid (Heineken); 01/04 Irún (Tunk) EMPIRE

Pág in a 1 4

T H E R I O N + G R AV E D I G G E R + S A B A T O N 2 5 / 0 1 / 2 0 0 7 , S A L A R A Z Z M ATA Z Z 2 , BA RC E L ON A Fría noche la que se presentaba en la ciudad condal que contrastaba a la perfección con el ambientazo que se vivía dentro de la sala. La pena fue no poder ver íntegramente a los power metaleros suecos Sabaton que con un número considerable de publico presentaban su cuarto trabajo, “Attero Dominatus”. Descargando toda su artillería cual ametralladora vacía su cargador, Sabaton ofrecieron un show digno de los grandes nombres de la escena. Pudiendo ver los últimos tres temas puedo afirmar que no tardaran mucho en regresar a nuestro país porque “Into de fire”,“Primo vittoria” y “Metal crüe” sonaron increíbles y su vocalista Joakin Brodén parecía sentirse especialmente bien sobre la tablas del Razzmatazz 2. Llegó el turno de los legendarios Grave Digger que todo sea dicho sonaron genialmente bien y con un Chris Bolthendahl espléndido. Empezaron con “Liberty of death” de su ultimo álbum y repasando clásicos de la talla de “Excalibur” que fue muy coreada por los allí presentes, “The roundtable”, “Knigths of the cross”, “Morgane Lefay y, por ultimo, el gran himno de los germanos “Heavy Metal Breakdown” que el respetable volvió a corear. Bajo el “oé oé oé” ya tradicional la banda abandonó el escenario. Llega la hora del plato fuerte de la noche. Tras ver la velocidad a la que montan y desmontan una batería y cambian toda una escenografía y con la intriga de saber para que habrían puesto unas verjas en los laterales del escenario nos amenizan la espera con la nueva sinfonía de la orquesta sueca “Gotihc Kabbalah” de fondo. Con una gran escenografía de toques muy oscuros y góticos, con dos grandes candelabros repletos de velas al lado de las mencionadas misteriosas verjas, detrás de las cuales se situaban los cuatro vocalistas otra cosa curiosa era la alfombra roja que lucían los escalones centrales de la tarima de Petter Karlsson todo esto decorado con una grandiosa lona con el nombre del grupo luciéndose de fondo. Se apagan las luces de la sala y Therion saltan a escena con “Mitternacht Löwe” y se resuelve la duda de las verjas. A primera vista lo mas llamativo era el recientemente incorporado Snowy Shaw que resulta todo un espectáculo y que vestía falda y se colgó de las vigas del techo en varias ocasiones. Destacó la gran versatilidad y conjunción de los cuatro vocalistas con un Mats Levén que ha perdido bastante protagonista en esta gira. El set fue bastante equilibrado con clásicos como “Birth of Venus illegitima” o “Ginnungagap” entrelazados con temas más nuevos como “Lemuria” o “Son of the sun” aunque los mayores aplausos se los llevaron “Deggial”, sin duda una sorpresa muy grata y la siempre increíble “To mega Therion”. Grandes, muy grandes, Therion en directo, rozando las dos horas de concierto y demostrando que lo suyo está fuera de los parámetros establecidos del Metal. Para acabar el concierto todos esperábamos alguna sorpresa después de las versiones que se marcaron la última vez de Motorhead y Mercyful Fate y en esta ocasión le tocó el turno a Manowar con “Thor the powerhead”. Absolutamente grandes, Therion tardaron en venir a Barcelona pero visto lo visto con otros reventón seguro que en su próxima tournée vuelven a venir por aquí para ofrecernos otra lección de buena MÚSICA. Alex López

VIDRES A LA SANG 1 0 / 0 2 / 2 0 0 7 , S A L A FA K T O R I A D ’ A R T S, T E R R A S S A Concierto presentación del nuevo álbum de los black metaleros tarrasenses Vidres a la sang que tras la sustitución del batería Carles presentaban al nuevo y alucinante fichaje Alfred Berengena tocando en la sala Faktoria d`arts ante una notable entrada de publico. Vidres a la Sang demostraron que uno de los platos fuertes es verlos en directo. Me pregunto si el escenario seguirá en pie ya que contaron con un sonido atronador (pese al limitado espacio de la sala), de los que te ponen de punta hasta el ultimo pelo del cuerpo. El set-list fue de lo más potente y combinó los dos discos que tienen editados hasta la fecha. “Un dia qualsevol”, “La terra i tú” o “El mès dur sempre guanya” o temas como no de su ultimo álbum “Endins” como “Els limits de la creació” , “Amb tota rencunia” o la laureada “Tots els paisatjes son iguals” que cerró el concierto. Uno de los mejores momentos fue cuando a votación popular el batería se marco un solo aunque para mi gusto personal fue un tanto soso. Este concierto no fue ni más ni menos que la constatación que Vidres a la Sang tienen todo el futuro por delante y el talento suficiente como para ser uno de los grupos punteros de la escena nacional. Alex López


CHRIS CAFFERY + KOTIPELTO: 26/04 Madrid (Caracol); 27/04 Barcelona (Mephisto); 28/04 Bergara (Jam) EMPIRE

Pág in a 1 5

ERED + OBSIDIAN KINGDOM + IN NOMINE 1 7 / 0 2 / 2 0 0 7 , S A L A M E P H I S T O, B A R C E L O N A ¿Hay algo mejor que una velada de Death/Black Metal para Carnaval? Sí, varios conciertos juntos. Esa noche habían tres actuaciones de Metal Extremo en la provincia de Barcelona y yo me pregunto ¿Por qué no se unificaron los carteles y con un solo festival se hubiera llenado una sala? La poca comunicación hace que estas cosas sucedan y que el Mephisto, esa noche, presentara un aspecto que pudo haber sido mucho mejor pero que pese a eso no estuvo nada mal. La noche empezó con Ered, una de las bandas con más proyección del panorama internacional. Después de sufrir varios cambios en su formación que han fortalecido al grupo se presentaban con los temas de su aplastante “Born in a frozen hall”, con ese estilo tan sueco a la hora de tocar su Death/Black. En directo la banda gana muchísimos enteros y su vocalista arroya con todo lo que se ponga por delante por su potente voz y porque el hecho de tocar los temas más cañeros, más “Black” por así decirlo, le beneficia mucho a él y a su música en general. “Of blasphemy and torment” o “Under the influence of the mountain” fueron solo alguno de los mejores momentos de un concierto que debe abrirle las puerta de nuevos fans. Si Ered pusieron bien alto el listón lo de Obsidian Kingdom no tuvo desperdicio. Con tan solo un concierto a sus espaldas la banda salió concienciada que esta presentación en Barcelona capital era muy importante para ellos y a fe que la aprovecharon. El respetable vio a una grupo compacto y cohesionado con muchísimas ganas de hacerlo bien y de demostrar que lo suyo va en serio, que pueden ser un pelotazo de seguir en esta línea y que con temas como “Toys” “Fuego” o “Alma” tienen un hueco asegurado en la escena. La puesta en escena tuvo su punto de teatralidad cuando escenificaron la imagen de un ejercito en pleno escenario, algo sin duda sorprendente. Si creías que en el Death Metal estaba todo hecho y dicho es que no has visto a Obsidian Kingdom. Este tipo de eventos dan la oportunidad de ver a buenas bandas que aprovechan la ocasión para coger experiencia y rodaje y esta gente demostraron que tienen buena puesta en escena y mejores canciones y cómo se deben aprovechar 45 minutos sobre un escenario. Brutal actuación que fue recompensada por la ovación que se llevaron del público. Que vuelvan pronto y que editen ya ese trabajo que está a las puertas y del que os daremos cumplida información en Empire. Y para cerrar la velada llegaba el turno de In Nomine, probablemente la banda más conocida de las tres por tener en circulación un disco autoeditado de una calidad considerable. Llegar desde Girona y tocar los últimos creo que no les benefició porque si a alguien no les gustaba se iba porque sabía que después no tocaba nadie más y lo digo porque la sala, desgraciadamente, perdió a parte de su público. In Nomine demostraron que su Death Metal tiene una fuerza y una técnica poco habitual en España, que combina toques Thrash e incluso algún punto de Pantera. A piñón reventaron todo su disco “Eternal torment” y dejaron una buena muestra de la fiereza de su música con temas como “Dark end situation” o “Agressive contradiction” en los su vocalista Riki Munné lo bordó, al igual que el resto del grupo. El pero que se le puede poner a su actuación fue que el sonido pese a ser bastante bueno perdió un tanto debido a los teclados cuyo sonido no terminó de cuajar. Con todo, se revelaron como otra banda de futuro. Lástima que no hubiera más público pero la verdad es que los que allí nos congregamos disfrutamos de lo lindo. Esperemos que la gente apoye más la escena nacional porque hay muy buenas bandas y que sigamos teniendo más iniciativas de este tipo montadas entre las propias bandas que se buscan la vida para poder tocar en directo, para mostrar su arte y para dar a la gente lo que quiere una buena dosis de buena música. Esto demuestra que no todo lo bueno viene del extranjero, que a veces buscamos fuera lo que tenemos en casa y eso, perdónenme, lo considero un gran error como demostraron esa noche Ered, Obsidian Kingdom y In Nomine. Ahora depende de ti seguirles la estela a estas bandas de presente y futuro. Marc Gutiérrez


IN EXTREMO: 13/3 Barcelona (Apolo); 14/3 Madrid (Heineken); 15/0 Santiago (Capitol); 16/3 Gijón (Albeniz); 17/3 Bilbao (Santana); 18/3 Alicante (Nave 8)

EMPIRE

Cuando Suecia parecá haber remitido un ápice en la gestación de bandas de Death Metal Melódico llegan Avatar para poner la escena patas arriba. Con poca distribución pero con mucho talento este quinteto acaba de editar un disco, “Thoughts of no tomorrow” que merece la pena ser escuchado. De gira con Evergrey tuvimos la occasion de acercarnos a ellos, conseguir su disco y comprobarlo por nosotros mismos. Ahora, desde Empire, le damos la oportunidad a su batería John Alfredsson de expresarse verbalmente. Si quieres saber como se las gastan en lo musical compra su debut porque no te van a

Pág in a 1 6 buenos amigos nuestros y además son suecos, hemos conseguido un buen contrato con ellos y principalmente estaban dispuestos a hacer un gran trabajo con nosotros. encontrarla en nuestra web.

¿Como describiríais “Thoughts of no tomorrow”? Un jodido gran disco! El major disco en el que he tocado hasta ahora. Es una gran mezcla del major Metal con un montón de cosas más. Tiene canciones muy cañeras como “The skinner” y temas

Mucha gente dice que Avatar es un cruce entre At The Gates, Dark Tranquillity y In Flames. ¿Qué os parecen esas comparaciones? No tenemos una opinión creada sobre ello. Todas son grandes bandas y, por supuesto que es un honor que nos comparen con ellos pero yo no diría que sonamos exactamente como una mezcla de esas bandas. Tenemos muchas más influencias que van desde Mozart hasta el Black Me-

¿Cuál es vuestro siguiente paso? ¿Seguir girando, grabar un nuevo disco, festivales de verano...? Próximamente vamos a tocar en varios festivales grandes en Suecia, donde somos bastante más importantes que en España y posiblemente toquemos en algunos festivales europeos. Seguiremos buscando fans por todo el mundo incluyendo España en la medida en que nos sea posible como apareciendo en un mailzine español que está empezando. Actualmente estamos trabajando en material nuevo que sacaremos esta temporada.

¿Como fue tocar con bandas como Impaled Nazarene o Evergey? ¿Qué habéis aprendido de estos grupos? Hemos aprendido muchas cosas… pero muchísimas! Sobretodo sobre como montar las rutas de gira y el staff técnico entre otras. Ha sido muy importante para nosotros poder tocar con estas bandas tan importantes. Creo que la última gira ha ido mejor desde que tocamos en España porque hemos notado mucho más el calor de la gente ya que en el norte el público es muy frío. defraudar. Ésta es una pregunta obvia pero necesaria para una banda desconocida como vosotros ¿Podéis hablarme brevemente de la historia de la banda? Por supuesto!!! Yo fundé la banda junto a Jonas Jarlsby en 2001,lo dábamos todo ensayando cada día. Después Johannes, Simon y Henrik entraron en la banda y la formación quedó completada y fue cuando grabamos nuestra primera demo “Personal Observations”. Fue un buen trabajo hecho por adolescentes pero que no recibió muy buenas críticas. El EP “4 reasons to die” que editamos en 2004 tuvo una mejor acogida. El siguiente paso fue “Thoughts of no tomorrow” que ha recibido grandes críticas y muy Buena respuesta por parte de los fans en toda Europa. Hasta ahora hemos hecho dos grandes giras, la primera con Impaled Nazarene y la segunda con Evergrey. Esa es una breve historia de la banda pero si alguien quiere saber más puede

tristes como “Slave hive meltdown”. En pocas palabras creo que es un gran disco! Os descubrí en vuestra última gira con Evergrey en Barcelona. ¿Qué recuerdas de aquel concierto? En mi opinión el sonido fue bastante malo pero pese a todo compré vuestro cd porque se os veían buenas maneras. Pensamos que España fue uno de los mejores países de la gira. El público estuvo genial y por momentos se volvía realmente loco! Desgraciadamente es difícil tener buen sonido cuando eres la banda telonera puesto que no nos dan mucho tiempo para hacer la prueba de sonido y no nos permiten llevar a nuestro propio ingeniero de sonido. El concierto de Barcelona estuvo muy bien pero el escenario era demasiado pequeño (estoy totalmente de acuerdo, ndr.). Queremos tocar en grandes escenarios porque nos gusta movernos mucho encima del escenario.

tal noruego. Desde que fundásteis Lost Soul (primer nombre de la banda, ndr.) hasta que habéis editado “Thoughts of no tomorrow”, vuestro primer disco, han pasado cinco años ¿Porqué? Cuando fundamos Lost Soul éramos muy jóvenes (13-14 años). Avatar se fundó cuando teníamos unos 15 y desde entonces hemos grabado varias demos y EP’s a través de los cuales hemos desarrollado nuestro estilo. Hemos editado nuestro primer trabajo cuando hemos considerado que teníamos un buen material para hacerlo. Avatar tiene un contrato con Gain Records pero ¿como fue que entrasteis en contacto con ellos? ¿Hubieron más discográficas interesadas en vosotros? Sí, hubieron varias compañías que se interesaron por nosotros antes que Gain pero Gain son

¿Cuál es vuestra opinión sobre la actual escena de Death Metal Melódico? Creo que está en un gran momento! Hay mucha gente trabajando en este estilo pero también es verdad que hay gente que dicen que muchas bandas suenan iguales y que siempre es lo mismo. Yo no opino lo mismo, Creo que la escena goza de gran salud y que va muy deprisa, como pasó con la NWOBHM (New wave of brittish heavy metal). También soy de los que piensan que cada banda posee un sonido único y que el género aún está en constante desarrollo. Pienso que es bueno que hayan muchas bandas y que la escena cada día sea mejor! What’s your opinion about the future of the world? What’s


BRUJERIA: 25/06 Bilbao (Santana); 25/06 Madrid (???); 26/06 Granada (El Tren); 27/06 Barcelona (Apolo) EMPIRE sobre el planeta Tierra? Todo lo que he estado trabajando con la gente pobre de África está plasmado en las canciones de la banda. Y si el planeta se está yendo al infierno ¿a quien le importa? Esa es mi filosofía personal pero eso no significa que esté en lo cierto. Con nuestra música esperamos conseguir que la gente abra los ojos. Lo peor que puedes hacer es cerrar los ojos ante todo lo que sucede a tu alrededor y creer que todo eso es mentira. No tienes que cuidar del mundo pero tampoco hay que descuidarlo. Todos tenemos que tener nuestra opinión y nuestra filosofía.

Pág in a 1 7 ¿Puedes decirme tus cinco discos del año?

¿Te gustaría añadir alguna cosa más?

Oh claro! Hoy es día 5 de enero así que ya puedo decirte mi lista definitiva con los mejores discos del año pasado... y los ganadores son:

Sí! Spain rules, Spanish people rules! (creo que eso no necesita traducción, ndr.) Quiero saludar a toda la gente que lea esta entrevista… Hay tres personas especiales de Madrid de las que me quiero acordar, tres maníacos a los que me encontré en un club de mi ciudad, Gothemburg a finales de año!

Avatar– Thoughts Of No Tomorrow In Flames– Come Clarity Hardcore Superstar– Superstar

Hardcore

Maria Mena– Appearantly Unaffected Kent – Du & Jag Döden (You and I, death)

Por favor, visitad nuestra web www.avatar.net y hablad a vuestros amigos sobre nuestra banda así algún día podremos volver a España y hacer nuevos amigos! Marc Gutiérrez

AVATAR THOUGHTS OF NO TOMORROW GAIN RECORDS (2006) WWW.AVATAR.NET


THE HAUNTED + MUNICIPAL WASTE: 11/05 Barcelona (Apolo); 12/05 Madrid (Caracol); 13/05 Bilbao (Bilborock)

¿QUIER ES R EC IBIR CA DA DOS MESS E M PIRE EN T U C UENT A DE C ORR EO T OT A LMENT E G RAT IS? S OLO T IEN ES QUE EN VIA R N OS UN MA IL A EMP IR EZ ONE@ HOT MA IL .COM CON T U N OMBR E Y A P ELLIDOS , P OBLA CION EN LA QUE VIVES , EDAD Y DIR EC C ION DE COR R EO ELECT R ON ICO DON DE QUIER ES QUE T E LA ENVIEMOS .

S I S ABES DE A LG UIEN QUE P UEDA ESTA R INT ER ES A DO EN LEER EMP IR E P AS A N OS S U MA IL Y S E LO EN VIA R EMOS TA MBIEN . G R A C IA S P OR LEER N OS

LO MEJOR DEL 2006

MARC GUTIÉRREZ

ALEX LÓPEZ

ENRIQUE ORTIZ

INTO ETERNITY “The scattering of ashes”

INTO ETERNITY “The scattering of ashes”

BELPHEGOR “Pestapokalypse VI”

IN FLAMES “Come clarity”

IN FLAMES “Come clarity”

GORGOROTH

TRIVIUM “The crusade”

SATYRICON “Now, Diabolical”

SATYRICON “Now, diabolical”

RUNIC “Liar flags”

KAMPFAR “Kvass”

DISSECTION “Reinkaos”

LUJURIA “… Y la yesca arderá”

DARK THRONE “The cult is alive”

ROMANTHICA “Demo 2006”

RA SUFFOCATION “Suffocation” BELPHEGOR “Pestapokalypse VI”

“Ad majorem Satanás gloriam”

ZYKLON “Disintegrate” GORGOROTH “Ad majorem Satanás gloriam” NECROPHOBIC “Hrimthursum”

EMPIRE MAGAZINE #1  

Interviews with Leaves' eyes, Evergrey, Anvil of Doom, Avatar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you