Issuu on Google+


EDITORIAL RESULTADOS Si tuviéramos que resumir en una sola palabra el contenido de la última edición de 2013 de Revista Afición, sin duda esa palabra sería RESULTADOS. Estos son en si la consecuencia del trabajo realizado durante un ciclo de trabajo, que es en lo que se demuestra en cada uno de nuestros temas. Dependiendo del esfuerzo, la dedicación y la constancia que se haya puesto en las empresas emprendidas recibirán el premio merecido. De eso son ejemplo los clubes de fútbol que cumplieron su cometido tanto en la serie A como en la B. De eso también son ejemplo los medallistas bolivarianos que pusieron en alto el nombre del país en Perú. Pero como todo en la vida es cíclico, los resultados de una etapa se convierten a paso seguido en el impulso para iniciar un nuevo proceso, cuya meta será superar lo hecho en el anterior. Ese ejemplo lo tomamos también en nuestro medio de comunicación, para lo que se viene en el 2014. Por lo pronto nos queda desearles un venturoso año lleno de deportes y triunfos.

Patricia Enriquez

DIRECTORA: Cecilia Parra P. GERENTE: Patricio Lanchimba V. EDITORA: Patricia Enriquez S. REDACTORES: Julio Calle R, Andrés Flores O, Christian Pantosín y Andrés Carpio G. FOTOGRAFÍA: Andrés Flores O y Marco Sandoval. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Dis. Marcos Tamayo C. PUBLICIDAD Y VENTAS: 0993622002 La responsabilidad del contenido en artículos y reportajes es exclusivamente de sus autores y no comprometen a este medio. EDITORES DEL AUSTRO Dir. Cdla. Kennedy, Batallón Yaguachi 2-45 y V. del Portete. Telfs. 07 2890661 / 0993622596 E-mail: gerencia@revistaficion.com


II A PURO GOL II

MONARCA PO Celebración de los azules por su estrella número 11, después del mismo número de años en la espera, tras su consagración ganando las dos etapas del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, demostrando orden, dominio, ritmo y goles en la cancha. Por: Julio Calle R.

A

las 09:30 am,  del 7 de diciembre pasado, en la Avenida Quito de Guayaquil (aledaña al estadio Capwell) una columna de hinchas con vestimenta alusiva al club de sus

4

amores, en larga caravana de a poco se dirigía al escenario. Giuseppe Cavanna, jefe de la Boca del Pozo (barra oficial de Emelec) dirigía la “manifestación”. Con cánticos alusivos al

plantel millonario, el líder levantaba los brazos dando aliento a sus compañeros.   “Mira, tu puedes ver que esto es amor al equipo.  Aquí hay gente de toda edad, desde niños. Todos de azul y siempre ha sido así, pero durante este torneo sabíamos que seríamos los campeones”, enfatizó Cavanna.

Todos estarían luego presentes en el cotejo que el plantel eléctrico sostuvo con el Deportivo Quevedo, por la última fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y que finalizó 3 a 1 a favor de los locales.


OR DERECHO Para los eléctricos el compromiso contra el cuadro visitante fue solo de trámite y para cumplir con lo que era la gala de premiación además de la respectiva vuelta olímpica. Y es que a falta de una fecha para que termine el torneo ya se consagraron como los monarcas del campeonato de balompié nacional.

de 11 años sus fanáticos volverían a ver al “Bombillo” alzar la Copa.

Para el festejo, el estadio lució lleno. Aunque la contienda iniciaba a las 15:00, antes del medio día el escenario estaba colmado por los hinchas azules.

Ya en el trámite de las acciones, Emelec se presentó con mejor posesión de balón, haciendo gala del buen fútbol que había presentado durante la mayoría de la temporada. A los 28 minutos, el local Denis Stracqualursi

No era para menos, pues luego

Emociones finales El compromiso revestía de importancia para los quevedeños en su afán por mantener la categoría, situación que tras la derrota no fue posible.

abrió el marcador en La Caldera y encendió la fiesta. Ante la ovación del público el joven elemento retribuyó ese gesto de la hinchada dedicándole el gol.

El marcador terminó así en los primeros 45 minutos. En la segunda etapa,  llegó el empate. A los 48 minutos se dio una falta dentro del área y el juez central sancionó penal. Al cobro fue el capitán fluminense, Jhon García, quien puso el 1-1. Más tarde a los 85 minutos, Marcos Caicedo anotó nuevamente y la euforia creció en los

5


II A PURO GOL II

graderíos. Se evidenciaron varios juegos pirotécnicos y un grito ensordecedor. Sin embargo faltaba algo más para completar la celebración. Óscar Bagui, de penal puso el 3-1 definitivo. Esa anotación la celebró con los fanáticos. Sus compañeros lo levantaron como héroe.

Tras el pitazo final, una verdadera fiesta azul se encendió. Saltó a la cancha el DT Gustavo Quinteros; los jugadores lo abrazaron... “Ya… hasta ahí… paremos esto, la gente quiere celebrar”, fueron, entre otras, las peticiones que el arquero eléctrico Esteban Dreer le hizo al juez central, Carlos Orbe, quien con una breve sonrisa, le pedía calma, “tranquilo, falta poco”. Entre tanto, la hinchada  gritaba “¡Somos Campeones!” Momento de festejar Tras el pitazo final, una verdadera fiesta azul se encendió. Saltó a la cancha el DT Gustavo Quinteros; los jugadores lo abrazaron, quisieron levantarlo, pero él les pidió que ingresen al camerino. Luego de media hora, retornaron a la cancha. En esta ocasión para recibir sus medallas y el trofeo. “Solo queremos decirles, gracias…gracias a todos ustedes (a los hinchas) por todo este apoyo que nos han brindado a lo largo de este torneo”, palabras de Pedro Quiñónez, quien con el galardón en la mano se expresó hacia el público. Tras unos segundos de espera, quiso decir algo más, pero no pudo hacerlo. Sus compañeros, al coro de “campeones, campeones…” iniciaron lo que se esperaba: la vuelta olímpica. Corrían unos metros, pero se detenían, y es que todos querían tener en sus manos el máximo premio. La vuelta siguió en la general Sur con algunas paradas para improvisadas sesiones fotográficas. Los cánticos no faltaron, sonrisas y lloros fueron el denominativo en

6

común. “Esto es fruto del trabajo de todos. Aquí el que gana es el equipo. Una estrella más que se merecen por su constancia y por no perder nunca la fe”, dijo emocionado el presidente de Emelec, Nasib Nehme. Y la fiesta siguió en la vuelta olímpica. Nuevamente un receso, esta vez Dreer y Quiñónez, detuvieron el festejo para reunirse en círculo con todos sus compañeros. Fue el turno rezar a Dios en agradecimiento. Unos segundos de silencio y luego continuó la fiesta. Llegaron hasta el sector de la Boca del Pozo y junto al alambrado desataron una verdadera conmemoración. Algunos se subieron al arco; otros en cambio a las vallas  publicitarias y los demás continuaron en la cancha. Tras 20 minutos de estar junto a la hinchada, de a poco se regresaron al camerino. Pero, no para terminar el festejo, sino para seguirlo en la Avenida Quito donde esperaban  miles de hinchas para dar inicio a la caravana motorizada. Así celebraron los azules su estrella 11, después del mismo número de años en la espera. Se consagraron ganando las dos etapas del campeonato y evitando ir a una final de ida y vuelta. Demostrando orden, dominio, ritmo y goles en la cancha. Así Emelec es el campeón del fútbol ecuatoriano 2013, por convicción y por derecho. - Los años en los que Emelec consiguió título son: 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, con el número 11 en 2013. - La novedad de la temporada fue el subtítulo obtenido por Independiente, también a falta de una fecha para que finalice el torneo. - Emelec e Independiente clasificaron a Copa Libertadores y Sudamericana de forma directa. Mientras que el tercero Deportivo Quito entró al repechaje del primer torneo. - De su lado, los equipos que quedaron cuarto y quinto, es decir Universidad Católica y Barcelona, consiguieron cupo para Sudamericana. - Tras ser últimos en la tabla, Macará y Quevedo perdieron la categoría, bajando a la serie B, y siendo reemplazados por Olmedo y Mushuc Runa.


GUSTAVO QUINTEROS, LA VOZ DEL TÉCNICO En la celebración por el título azul fue uno de los más aclamados. Todos querían acercarse para felicitarlo por su campaña con los eléctricos. Directivos, jugadores, hinchas e incluso periodistas estrechaban su mano para agradecerle por el título. “No te puedo decir si este es el momento más feliz de mi carrera deportiva, pero lo que si te voy a decir es que es un momento que siempre lo llevaré en mi corazón, porque es un título ganado a puro amor por esta camiseta”,  manifestó Quinteros, entre el abrazo de sus seguidores. “El camino para llegar al título no fue fácil, tuvimos, como todos los equipos que sortear grandes obstáculos; los rivales fueron duros, por algo en los últimos cotejos se nos complicó ganar, pero se nos dieron las cosas”. El entrenador destacó, el hecho de haber conseguido el título en la segunda etapa. “Sé que muchos hubieran querido ver un partido final, pero hay que ponderar el esfuerzo de los jugadores que hicieron todo lo posible para salir campeones sin jugar ese cotejo”. No quiso hablar del futuro, hoy solo se concentra en su logro: campeón del futbol ecuatoriano 2013.

MONDAINI: “MI AMOR ES EMELEC” Uno de los jugadores que más aclamación recibió fue el volante Marcos Mondaini, quien sin duda es uno de los mimados de la hinchada. Y es que su apego por los azules no es reciente. Vale recordar que su vínculo eléctrico se dio en 2004. En esa etapa cumplió una interesante campaña que esta temporada fue multiplicada. “Desde ese año se dieron muchas cosas, cambié de equipo pero regresé a un plantel que quiero mucho. Mi amor es Emelec”, manifestó el medio campista. Dijo estar contento en el club, no solo por haber logrado el objetivo -ser campeones-, sino además por “estar en una ciudad en donde te sientes como estar en casa. Siempre he recibido respaldo. El ambiente es de lo mejor”. Cuando se subió a una de las vallas publicitarias se sintió emocionado al ver que 20 fanáticos aproximadamente tenían en sus manos la bandera azul con su nombre. “Mira, si eso no es cariño, no sé cómo puedo más llamarle. Esto es algo grande que le puede suceder a un jugador. Quiero seguir aquí por mucho tiempo”, comentó el futbolista que se ha ganado el aprecio de su hinchada.

TABLA DE POSICIONES ACUMULADA No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Club C.S.EMELEC INDEPENDIENTE J.T. S.D.QUITO U.CATOLICA BARCELONA L.D.U.QUITO EL NACIONAL MANTA F.C. D.CUENCA L.D.U.LOJA D.QUEVEDO MACARA

PJ 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44

PG 26 21 19 20 18 17 17 12 10 10 12 6

PE 10 10 14 11 14 15 9 13 17 16 9 14

PP 8 13 11 13 12 12 18 19 17 18 23 24

GF 67 70 62 68 54 48 48 47 58 49 44 30

GC 30 48 50 64 43 41 47 60 68 55 68 71

Ptos 88 73 71 71 68 66 60 49 47 46 45 32

7


II A PURO GOL II

El club azuayo terminó la temporada sin poder ganar durante los últimos 5 meses. Los resultados de terceros lo salvaron del descenso y la crisis económica lo acecha. Por: Andrés Flores O.

ROJOS EN APUROS D. CUENCA Y SU INCÓMODA REALIDAD 8


P

ara el club Deportivo Cuenca, la historia en este 2013 comenzó con la participación de dos listas para ocupar la dirigencia. Aquel hecho preveía un buen augurio. Galo Cárdenas y Fernando Muñoz -presidente electo- se disputaban por la titularidad de 2013. Los socios depositaron su voto de confianza en los directivos que ya habían estado al frente durante los últimos cuatro años. Luego con el ofrecimiento del título y la llegada de un “imán de taquilla” los aficionados empezaron a adquirir los carnés de afiliación. En los papeles todo salía “a pedir de boca”. La llegada de Damián Manso y Andrés Ríos -jugador por el que el club estuvo detrás en las últimas temporadas- no hacía más que incrementar las ilusiones de los hinchas. Como en Europa, los aficionados acudieron a la presentación y entrenamientos del “Piojo”. El inicio del torneo no fue de los mejores. La derrota de 3-1 frente a Nacional en Quito, siguió con un total de nueve partidos en los que el club no conoció la victoria. Esta serie de malos resultados, interrumpidos únicamente por un triunfo de local en la fecha 10 por 2 - 1 sobre Macará, detonaron en la salida de Guillermo Rivarola el 22 de abril luego de la derrota en casa y por igual marcador ante U. Católica. Fabián Frías asumió el plantel y a fecha seguida el club Rojo goleó 5-1 al mismo elenco que había

vencido en la décima jornada; pero esta vez en Ambato. Luego siguió un 2-0 por encima del Barcelona en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Entonces, la suerte parecía cambiar, aunque las secuelas de un mal inicio lo pusieron al término de la primera vuelta en la octava casilla con 25 puntos y -7 de gol diferencia. Ausencias sobre la marcha Nicolás Domingo luego de un año en la ciudad, se despidió de Deportivo Cuenca y se sumó a Banfield, en su lugar llegó Alejandro Frezzotti.

La suerte parecía cambiar, aunque las secuelas de un mal inicio lo pusieron al término de la primera vuelta en la octava casilla con 25 puntos y -7 de gol diferencia En el arranque de la segunda etapa del certamen, problemas en su rodilla, conflictos familiares y un posible abandono del fútbol, forzaron a Damián Manso a dejar el equipo. Días después el gaucho fue anunciado como jugador de Newell´s argentino, club del cual es hincha. La insatisfacción en la afición morlaca no se hizo esperar, tildándolo de “oportunista” por venir a ganar ritmo futbolístico e irse cuando estuvo recuperado. En su reemplazo llegó el “Pulpito” Sebastián Gonzales, jugador que

se “enredó” en sus “tentáculos” y no fue el aporte que necesitó el plantel. La crisis de resultados volvió en la fecha 11 de la segunda etapa. La derrota 3-1 ante U. Católica en Quito, continuó con intermitencias hasta el final de la temporada en la que el club empató siete y perdió cinco. Esta mala racha obligó a defender su permanencia en la Serie A, durante la fecha 22, última de la segunda etapa y Campeonato. Días antes del crucial encuentro frente a El Nacional, su carta gol, Andrés Ríos, abandonó el club por tener una propuesta para militar en México. En la previa: Byron Cano, Mike Rodríguez, David Matute, Andrés Ulloa y Alex Gonzáles no fueron considerados para el compromiso. Hecho que nuevamente generó la polémica. Finalmente la suerte le sonrió. El 0-0 en el Alejandro Serrano Aguilar y los resultados de terceros jugaron a su favor. Si bien tuvo la quinta delantera más efectiva y en sus filas al tercer goleador del certamen (Ríos-22 dianas), ello contrastó con la segunda valla más vencida, superada únicamente por el descendido Macará que recibió 71 tantos. Julio León, directivo del club, califica como un fracaso la actual temporada, sin embargo recuerda que las deudas se han saneado en gran medida por esta dirigencia. Los problemas Los roces con el periodismo espe-

9


II A PURO GOL II

cializado no faltaron. En una conferencia de prensa el periodista de Ondas Azuayas, Andrés Muñoz Araneda, fue acusado de atentar con sus expresiones contra el club. A este hecho se sumó el intento de cobrar a los reporteros y fotógrafos por el ingreso a un partido ante Barcelona. El misterio de lo económico fue una constante. En múltiples ocasiones, periodistas consultaban a la dirigencia sobre el aspecto financiero. La negativa de respuestas se sustentaba en que ellos no debían acceder a dicha información, pues no aportaban económicamente al club. Únicamente se recordaba que el dinero por derechos de televisión fue destinado a pagos del SRI. La comunicación de la prensa con los dirigentes tras la salida de su relacionista público, Ramiro Ochoa, luego de meses de incomunicación, retornó para el último partido del año ante El Nacional. Esta iniciativa que buscaba incentivar en la hinchada su asistencia al escenario se complementó con una visita a emisoras y la propuesta de una cadena radial de por medio. Los problemas entre dirigentes obligaron a: César Martínez, Pedro Peña y José Darquea a abandonar la institución, esgrimiendo la falta de apoyo en varios sentidos. La inasistencia El plantel retomó el horario de viernes en la noche, pero aun así en múltiples compromisos el escenario estuvo con menos de 4 000 aficionados. El presidente del club, Fernando Muñoz, manifiesta que la hinchada no apoyó al equipo como ellos esperaban, siendo los malos resultados la principal causa. Ese criterio es compartido por Juan Segarra, principal dirigente de la barra Crónica Roja: “Ha sido un año mediocre en todo

10


sentido, jugadores que no son profesionales, dirigentes con falta de compromiso y discrepancias entre ellos mismos; ofrecimientos al plantel de jugadores y a la final no se les cumple”, opina. La mejor asistencia (fuera de un partido ante Macará que por decisión del plantel de jugadores fue con entrada gratuita), es la del 3 de mayo frente a Barcelona con 17 789 espectadores. En contraste la peor taquilla fue frente a Manta F.C. que se jugó sin público, hecho que volverá a suceder en el primer encuentro del 2014, debido al impacto con rollos de papel al árbitro asistente en el último encuentro de esta temporada. Malos negocios, igual a crisis económica En los últimos años el club no pudo beneficiarse económicamente de la salida de jugadores como: Holger Matamoros, Esteban Dreer, Julio Angulo y Andrés Ríos. Sin embargo la crisis de objetivos es de años pasados. El club no ha conseguido clasificaciones a torneos internacionales, siendo la última en el 2010 y en el ámbito nacional estuvo entre los coleros. Galo Cárdenas quien postuló su candidatura para la presidencia del club en este año, asegura que el trabajo de la actual dirigencia no hado los resultados esperados, y sobre el logro del subcampeonato en el 2009 que esta se adjudica, se siente parte, pues asegura que fue él quien armó el equipo de ese año. Cárdenas aclara que fue él quien pagó los 120 000 de la demanda de Martín Kenig para evitar el remate del Complejo de Patamarca. Lamenta que hayan fracasado iniciativas como Hincha Solidario, convenio que incentivaba a los aficionados a destinar un monto económico al club a través de las planillas de luz.

En los últimos años el club no pudo beneficiarse económicamente de la salida de jugadores como: Holger Matamoros, Esteban Dreer, Julio Angulo y Andrés Ríos. En este año no se vendió derecho de ningún jugador de las divisiones inferiores, categoría donde el club consiguió el vice campeonato y el atraso en los sueldos fue una constante al igual que en otros clubes del país. Así Deportivo Cuenca cierra una campaña en la que los directivos anunciaron su continuidad para la próxima temporada.

EN NÚMEROS - Guillermo Rivarola en la dirección técnica ganó 1 partido, empató 5 y perdió 6, sumando 8 puntos de 36 en disputa. - El mejor resultado fue 6-1 ante Deportivo Quito y el peor 1-5 con el mismo rival en la Capital de la República. - Macará marcó las rachas del club, el primer triunfo en el 2013 fue el 6 de abril por la fecha 10 con un 2-1 y la última victoria del año por 2-0 ante el mismo rival el 28 de agosto en la fecha 10 de la segunda etapa. - En la segunda etapa el club terminó con 22 puntos, en 22 partidos jugados. En la tabla acumulada terminó en el noveno lugar con 47punto y -10 gol diferencia. A lo largo del año los rojos sumaron 10 victorias, 17 empates y 17 derrotas. - Sebastián Gonzáles erró 8 de cada 10 pases y Pablo Ochoa que inicialmente militaría 3 años en el club ni siquiera debutó. - Byron Cano esperado como solución en el ataque, tras su regreso solamente anotó 1 gol ante Deportivo Quito.

11


EQUIPOS DE SONIDO

REFR

LAVADORAS COCINAS

TELEVI


RIGERADORAS BICICLETAS

ISORES

Local 1: Sucre 10-36 entre General Torres y Padre Aguirre. Local 2: Juan Montalvo 7-43 y Sucre, donde encontrarás muebles de sala, comedor y dormitorio. Teléfono: 284-9448


II A PURO GOL II

SELE AHORA TODO Por: Julio Calle R.

Lo que me interesa es ver el equipo ideal que nos representará en el Mundial. Se vieron aspectos interesantes, sobretodo en el juego conjunto y proyección. Este proceso de preparación continúa  y hay que seguir firmes en nuestras intenciones”, señaló el seleccionador Reinaldo Rueda. Lo anterior luego de los encuentros desarrollados en Estados Unidos, contra sus similares de Argentina y Honduras. Ambos compromisos terminaron empatados 0-0 y 2-2, respectivamente. En el estadio Metlife de New Jersey, ante los argentinos, la Tricolor utilizó prácticamente el mismo once titular que actuó en las Eliminatorias, es decir con: Alexander Domínguez en el arco; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví en la defensa; Antonio Valencia (Joao Rojas), Segundo Castillo, Christian Noboa (Fernando Gaibor) y Jéfferson Montero (Fidel Martínez) en el mediocampo; Énner Valencia (Renato Ibarra) y Felipe Caicedo (Jaime Ayoví) en la delantera.

La Tricolor efectuó dos de los seis partidos que tiene previstos de cara a lo que será la participación en la Copa Brasil 2014. Empató con Argentina y Honduras; ambos cotejos se jugaron en Estados Unidos. “Se trata de un equipo compacto. Se pudo ver que en la mayor

18


ECCIÓN ES PREPARACIÓN parte del compromiso tomaron la posesión de balón. Nos faltó el gol, reconocemos, pero hay que tomar en cuenta que las opciones que tuvimos fueron gracias a esa coordinación”, comentó el DT cafetero en relación al rendimiento de sus dirigidos. En efecto, como manifestó el técnico, los tricolores demostraron que ofensivamente tienen la potencialidad para llegar con peligro al área adversaria. La sociedad entre Jefferson Montero, Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Enner Valencia dio interesantes réditos al equipo. Así los dirigidos por Alejandro Sabella tuvieron inconvenientes defensivos por esas constantes arremetidas del frente de ataque ecuatoriano.  Incluso el Toño Valencia de cabeza envió el balón al poste izquierdo del arco defendido por Sergio Romero. El medio campo y delantera de los gauchos no tuvieron mayor incidencia, debido al cerco defensivo de los ecuatorianos. Sin embargo Ángel Di María, con sus potentes tiros puso en peligro el arco de sus rivales. Pero Domínguez fue seguro al momento de esos remates. La tónica del cotejo siguió igual durante los 90 minutos. Finalmente el marcador no se modificó. “Una de las ventajas de estos partidos es que podemos seguir preparándonos de la mejor manera. Estamos cerca del Mundial y tenemos que seguir con ganas en cada cotejo” señaló el volante Christian Noboa. “Nos vamos contentos porque se

vio un partido intenso, con mi Ecuador que estuvo cerca de conseguir la victoria. Seguro vamos hacer una buen participación en el Mundial”, señaló Marco Cárdenas, uno de los 50.000 aficionados que llegaron al escenario deportivo.   Otro empate ante Honduras El estadio BBVA Compass de Texas fue esta vez el lugar para el segundo encuentro preparatorio de Ecuador que tuvo como rival a Honduras, dirigido por Luis Suárez, ex estratega de la Tri. Para esta confrontación, que terminó igualada a dos goles por bando, Ecuador presentó modificaciones en su sistema táctico. Puso cinco volantes, la intención, dar mayor peso ofensivo. El equipo se alineó con: Máximo Banguera en el pórtico; Juan Carlos Paredes (TR 76'), Jorge Guagua, Frickson Erazo, Wálter Ayoví Corozo (TA 84'); Segundo Alejandro Castillo (Fernando Gaibor 73'), Christian Noboa (Luis Fernando Saritama 88'), Renato Ibarra (Christian Leonel Ramírez 82'), Fidel Martínez (Énner Valencia 73'), Luis Antonio Valencia (Joao Rojas 46'); y Jaime Ayoví (Jefferson Montero 58'). Las jugadas de balón detenido (algo que se pone énfasis en los entrenamientos) fue el aleado para que llegue la primera. Tras un centro milimétrico de Walter Ayoví, llegó con exactitud Jaime Ayoví para de cabeza anotar. “Fue meritorio ver a un equipo que se adueñó del partido. Incluso pudimos aumentar el marca-

dor, pero nos faltó firmeza a la hora de definir”, analizó Rueda sobre el rendimiento de su conjunto en el primer tiempo. En la segunda etapa se evidenciaron problemas defensivos. Frickson Erazo, en dos ocasiones fue errático al momento de la entrega de balón. Christian Noboa, como  volante de primera línea también cometió un traspié que fue aprovechado por Carlos Costly y se consolidó el empate. Nuevamente inconvenientes defensivos en Ecuador le dieron posibilidades a sus rivales, una de ellas se concretó por intermedio del mismo Costly que aprovechando su habilidad le dio el triunfo momentáneo a Honduras. En estos segundos 45 minutos el DT cafetero realizó varios cambios. Fernando Gaibor por Castillo; Luis F. Saritama por Noboa; Christian Ramírez por Ibarra; Enner Valencia por Martínez; Joao Rojas por Valencia y Jefferson Montero por Ayoví.  La Tricolor se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Paredes. Cuando todo parecía que el triunfo se quedaba con los hondureños llegó el certero tiro de Valencia, que nada pudo hacer el portero para detener el “misil”. Así se cumplieron los dos primeros cotejos de seis programados. El tercer encuentro ya será en el 2014, hasta tanto el cuerpo técnico saca sus conclusiones y los jugadores se mantienen a la espera de estar en la nómina oficial mundialista.

19


II A PURO GOL II

20

ECUADOR Y SUS RIVALES MUNDIALISTAS

GRUPO A Brasil Camerún México Croacia

GRUPO B España Chile Australia Holanda

GRUPO C Colombia

GRUPO E Suiza Ecuador Honduras Francia

GRUPO F Argentina Nigeria Irán Bosnia

GRUPO G Alemania Ghana USA Portugal

Costa de Marfil

Japón Grecia

GRUPO D Uruguay Italia Costa Rica Inglaterra GRUPO H Bélgica Argelia Corea del Sur

Rusia


CALENDARIO DE PARTIDOS DEL MUNDIAL BRASIL 2014

21


26

II PODIO II


27


28

II PODIO II


29


II PODIO II

TAEKWONDO DEPORTISTA Claudia Cárdenas M., Henry Sigchos C. Henry Danilo Sigchos Columba Dayana Folleco M. Sergio García M. Diego Camacho Jonathan Carcelén P. Edgar Borja M. María Sánchez I.

RESULTADOS Oro Poomsae Parejas Oro Poomsae Ind. Plata 67 Kg Plata 74 Kg Plata 63 Kg Bronce 80 Kg Bronce 68 Kg Bronce 49 Kg

TENIS DEPORTISTA Doménica González P., Rafaela Baquerizo C. Emilio Gómez E. , Gonzalo Escobar S. Gonzalo Escobar S. Doménica González P. Emilio Gómez E.

RESULTADOS Plata Dobles Plata Dobles Y Bronce Copa de Naciones Plata Individual Bronce Individual Bronce Individual

TENIS DE MESA DEPORTISTA Jorge Miño P. Jorge Miño P. , Dino Suárez Aviles W. Jorge Miño P., Iván Proaño Q., Dino Suarez A., Rodrigo Tapia F.

RESULTADOS Plata Individual Plata Dobles

TIRO CON ARCO DEPORTISTA José Álvarez Muñoz Alison González C. , Emilia Coronel O. , Daniela Paz C.

RESULTADOS Plata Recurvo Ronda Olímpica Ind.

Bronce Equipo

Bronce Compuesto Ronda Olímpica Eq.

TIRO DEPORTIVO DEPORTISTA Mario Vinueza D. Diana Durango F.

RESULTADOS Oro Pistola Libre 50 m Oro Pistola Libre 25 m y Bronce Pistola de Aire 10 m 2 Platas Pistola de Aire 10 m y Pistola Libre 25 m

Andrea Pérez P. Andrea Pérez P. , Diana Durango F. , Jenny Bedoya B. Anthony Muñoz Ch. , Fernando Pozo N. , Mario Vinueza D.

Plata Pistola de Aire 10 m Equipo Plata Pistola Libre 50 m Equipo

TRIATLÓN DEPORTISTA Juan Andrade F., Cristina Fárez P., Andrés Cabascango F., Elizabeth Bravo I. Elizabeth Bravo I. Cristina Fárez P. Juan Andrade F.

Oro Equipo Relevo Oro Sprint Bronce Sprint Bronce Sprint

VELA DEPORTISTA Edgar Diminich O., Juan Ferretti R.

RESULTADOS Oro Snipe

WUSHU DEPORTISTA Marlon Ramos G. Julio Murillo E. Andres Bermeo S.

RESULTADOS Plata Sanda 80 kg Bronces en Taolu Chang Quan Bronce en Taolu Nan Quan

RESULTADOS

MEDALLERO GENERAL

30

Pos.

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1

Colombia

166

135

113

414

2

Venezuela

161

168

128

457

3

Ecuador

66

71

92

229

4

Perú

61

61

104

226

5

Chile

44

57

79

180

6

Guatemala

18

23

35

76

7

R. Dominicana

18

17

44

79

8

Paraguay

09

07

08

24

9

Bolivia

07

07

18

32

10

El Salvador

06

09

11

26

11

Panamá

06

06

22

34



Revista Aficion Digital 2