Page 1

Ojitos de oro

Eliรกn molina


Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas féricas o de ultratumba, etc. y estos sucesos se presentan como reales, forman parte de la visión del mundo propia o emic de la comunidad en la que se origina la leyenda.

En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes. Las más comunes es la "cristalización" de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha reducido las antiguas cosmovisiones.


Ă?ndice Leyenda de la tatuana___________________1 Leyenda del sombreron__________________4 Leyenda del cadejo_____________________6 El cerebro solo lo usamos el 10%__________9 Las neuronas no se pueden regenerar_____10 El alcohol____________________________11 Tira comica___________________________12 Noticia relevante_______________________13 Mi dato curioso________________________14 Imagen publicitaria_____________________15


Leyenda de La Tatuana Se dice que por haber sido acusada de brujería y encarcelada, la mujer se volvió loca e hizo un pacto con el diablo. Este ser la liberó de la cárcel. Además, la condenó a vagar eternamente sobre un barco en los días de lluvia.

Una de las versiones más antiguas, afirma que en la época colonial guatemalteca existió una mujer joven y bella, de origen mulato. A esta la llamaban Tatuana, quien disfrutaba de los placeres carnales y del lujo. Sus actitudes no eran bien vistas en una sociedad como la de ese entonces. Se acusó a la mujer de brujería y de hacer hechizos para atraer a los hombres. Además se dijo que era codiciosa y no seguía los preceptos de la Iglesia. Esto dio paso a que La Tatuana fuera juzgada por el tribunal de la Santa Inquisición y fue condenada a muerte.

La mujer se rehusó a confesar sus pecados antes de morir. Según cuentan, la noche anterior a su ejecución pidió como última favor que le brindaran un trozo de carbón, unas velas y unas rosas blancas.

Utilizó las cosas para realizar en su celda un altar y un hechizo. Con el trozo de carbón pintó en la pared un gran barco, mientras recitaba conjuros. Entonces apareció frente a


ella el demonio, quien la sacó de allí en el barco que había pintado en la pared. Datos curiosos  Existen creencias que afirman que la leyenda provienen de la mitología maya. Dicha cultura posee la leyenda de Chimalmat, la diosa que se vuelve invisible como consecuencia de un encantamiento.  Según otra versión de la leyenda, La Tatuana era una mujer anciana y misteriosa que tenía conocimientos de magia negra.  En el libro Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias se relata que La Tatuana fue una esclava cuyo amo poseía conocimientos de magia negra e instruyó como su alumna a la misma. Con el tiempo le tomó aprecio y la dejó en libertad, tatuándole con la uña un barco en el brazo. Esto lo hizo con el propósito de que a través de ese símbolo, ella pudiera escapar de cualquier peligro.


Leyenda de El Sombrerón en Guatemala Según las leyendas de Guatemala, El Sombrerón es un hombre de muy poca estatura que siempre viste de negro, utiliza un cincho grueso y brillante y un par de botas que dejan un ruido estruendoso a su paso. En la cabeza lleva un sombrero de grandes proporciones, el cual esconde su mirada y sus intenciones y al hombro una guitarra.

Se afirma en la tradición oral que El Sombrerón recorre las calles y los barrios de Guatemala acompañado de cuatro mulas. Su propósito es enamorar a jóvenes mujeres, especialmente a las de ojos grandes y cabello largo. Las enamora y atrae interpretando canciones con su dulce voz y los mejores acordes de su guitarra.

Se dice que este ser concreta su hechizo al amarrar las cuatro mulas frente a la casa de la joven de la cual se ha enamorado. Las jóvenes al notar la presencia de El Sombrerón, quedan embrujadas e hipnotizadas por él, quien luego las persigue, les trenza el cabello, no las deja comer ni dormir.

El final para quienes caen en el hechizo de El Sombrerón es la muerte. Lo que no sabías


 El sombrerón también es conocido como Tzitzimite, que significa duende.  Existen creencias en Guatemala que cuestionan acerca de si El Sombrerón es un hombre, un duende o un demonio.  El Sombrerón suele aparecer en noches de luna llena.  A El Sombrerón, a veces le gusta subirse a los caballos ajenos, a los que hace correr toda la noche hasta cansarlos para que al siguiente día no puedan trabajar.  La única forma de salvarse que tienen las mujeres elegidas por El Sombrerón es que al notar que ha sido seleccionada por el mismo, se corte de inmediato el cabello, ya que esto desagradará al maléfico ser y la dejará en paz.  Se dice que cuando una de sus víctimas muere, El Sombrerón aparece en su funeral y derrama lágrimas de cristal.


Leyenda de El Cadejo en Guatemala Según las leyendas guatemaltecas, El Cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebrios que deambulan por la noches. Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego. En la tradición oral se afirma que existen dos tipos de Cadejo, uno malo y diabólico que es de color negro y cuida de quienes ingieren bebidas alcohólicas, y uno bueno cuyo color es blanco y su trabajo es proteger a niños y mujeres. Hay quienes manifiestan haber visto a los dos cadejos juntos. De hecho, afirman que El Cadejo negro suele ser más inquieto y distante. Mientras que El Cadejo blanco se mantiene siempre al lado de la persona a quien cuidan.


Pese a que se le considera como un espíritu protector, se debe tener mucho cuidado. Ya que si encuentra a un hombre ebrio y le lame la boca, este jamás tendrá la voluntad de volver a la sobriedad. Y El Cadejo lo seguirá por nueve días seguidos hasta que el hombre muera. Lo que no sabías Según algunas creencias guatemaltecas, se afirma que Dios decidió crear a un ser que atemorizara a los humanos, pero cuyo verdadero propósito fuera protegerlos. Este ser es El Cadejo blanco. Como consecuencia y enojado por la acción de Dios, el demonio decidió crear una copia del ser. Pero con el propósito de provocarle el mal a todo aquel que lo observara, este ser es El Cadejo negro. De acuerdo con la leyenda, si ambos cadejos se encuentran se enfrentarán en un feroz combate en el que el ser benigno protegerá a la persona y el maligno lo atacará. Según la tradición oral, si un hombre que acostumbra a emborracharse es de naturaleza egoísta, intenciones oscuras y dominado por la envidia, es posible que ningún Cadejo blanco lo proteja nunca. La persona ebria que es protegida por El Cadejo en realidad nunca puede observar al ser, solamente siente una presencia paranormal. El cantante guatemalteco Ricardo Andrade escribió una canción en la que hace alusión a El Cadejo.


Mitos 1. Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. Un mito que se resiste a morir y que es incluso el punto de partidas de películas recientes como Lucy. The Guardian lo llama “el mayor mito sobre el cerebro de la historia”: un 48% de los profesores británicos lo cree. Según Snopes, ni siquiera está claro su origen. Lo cierto es que usamos todas las áreas de nuestro cerebro, incluso cuando estamos descansando. Es verdad que el cerebro es muy plástico (podemos vivir con medio) y que no usamos todo a la vez, ya que algunas zonas están especializadas: cuando caminamos, por ejemplo, las partes centradas en la actividad motora son más activas que otras. Pero no hay una parte del cerebro que no haga nada y que esté esperando a que la activemos para tener superpoderes.


2. Las neuronas no se pueden regenerar. Desde los años 90 hay pruebas de que el cerebro tiene capacidad de regeneración, al menos en algunos casos e incluso después de un infarto cerebral, gracias a la neurogénesis.

3) El alcohol mata neuronas. Aunque algunas mañanas parezca que los gintonics de la noche anterior hayan arrasado nuestro cerebro, el alcohol no llega a matar neuronas. Eso sí, el consumo excesivo durante mucho tiempo puede dañar las conexiones entre estas células y causar atrofia y degeneración (reversibles).


Encuentro inexplicables que enchinan la piel Según unos vecinos, este animal había matado perros, aves de corral y entrado a viviendas. Esto provocó el susto de los pobladores que comenzaron con la cacería de este animal, el resultado un micoleón muerto. Los habitantes le atribuían poderes especiales al animal, como cambiar de forma y color. Este fue uno de los argumentos para matarlo. El biólogo José Moreira confirmó que el animal es micoleón, cuyo nombre científico es Potos flavus, una especie arborícola que se alimenta de frutos, huevos de aves e insectos. Esta especie está declarada en peligro de extinción. “Este tipo de casos demuestra que los mitos y las leyendas se mantienen vivas en la mente de las comunidades rurales. Desafortunadamente cobró la vida de un animal que no tiene nada que ver con el ser mítico del cadejo”, dice el historiador Osberto Gómez. “Seguro los habitantes quedaron consternados al ver la figura de este ser que les pareció mágico, aunque sea una especie común por nuestras regiones”


Dato relevante Bueno para mi Un dato Relevante es Que las leyendas o mitos pueden ser ciertos o ficticios.


prueba la nueva gaseosa llamada los loritos comen consĂ­guela en la tienda mas cercana

ojos de oro  
ojos de oro  
Advertisement