Issuu on Google+

2da Edici贸n $3.00 d贸lares

Abner Arroyo


Mensaje del Presidente A todos los “Fans” de los deportes, ya tenemos la segunda edición de Emoción Deportiva. Cerca de 60 páginas llenas de emoción, donde destacamos a todos nuestros atletas. Mucho se preguntaran el porqué tardo tanto en salir esta edición. Solo les puedo decir que la agenda de los meses de julio y agosto fue una muy pesada. Muchos compromisos fuera del país. Primero comenzamos con el tope de fogueo de la selección adulta de Softbol Femenino. Dos grandes equipos de los Estados Unidos nos visitaron. Tuvimos doce días trabajando fuerte con nuestras atletas por el gran compromiso que teníamos en Mayagüez 2010. Salimos de San Juan a Mayagüez el mismo día de haber terminado el fogueo frente a USA. Llegamos a la Villa y de inmediato nos concentramos con el equipo para enfrentar la dura batalla de los Juegos Centroamericanos. Finalizado el juego de la Medalla de Bronce, el cual perdimos 1x0 frente a Guatemala, salimos para Aguadilla donde dormimos por cerca de tres horas en el piso del aeropuerto en espera del avión que nos llevaría a Orlando, pero esta vez con el equipo juvenil. Cerca de seis días estuvimos en Orlando, Florida fogueando con varios equipos colegiales de esa área. Terminamos el fogueo y salimos de inmediato a Colombia para los Juegos Panamericanos juveniles de Softbol. En Bogotá Colombia todo cambio. Después de estar cerca de mes y medio bajo un intenso calor ahora nos enfrentábamos a un frio ya cerca de los 45 grados. Pero estábamos listos. Al final de cuenta logramos una medalla de Bronce y perdimos la Medalla de Plata 1x0 en 9 entradas con Canadá. Todo salió a pedir de boca. Muchas cosas aprendimos de esta travesía del mundo softbolero. Experiencias que se ganan y que las usaremos en beneficio de nuestras atletas de mi pueblo. Esta es la razón por la que Emoción Deportiva no estuvo a tiempo en la calle. Espero que disfruten esta edición. Félix “Duldin” Meléndez

Contenido Abner Arroyo

“En Cayey encontré el paraíso”

Irvin y Alvin Torres Suman otra victoria a su carrera profesional

Luis Miguel Cotto

“Entre el baile y el deporte”

José “Chico” Méndez Un entrenador de primera clase en el softbol

Rudy Santos “A mí me encanta correr”


Ángel “Bebe” Cruz

Por Orlando “Oly” Ramos

Cuando hablamos de grandes lanzadores se nos viene a la mente el grandioso Jimmy Figueroa, Sandalio Quiñones, Rogelio Negrón, Mariano Quiñones entre otros, pero uno que ya tiene su lugar en el salón de la fama lo es Ángel “Bebe” Cruz. Este joven cagueño lleva 18 temporadas en el béisbol doble a, logrando grandes hazañas en su carrera. A la edad de 36 años ya cuenta con siete anillos de campeonatos nacionales por lo que le han apodado (Lord of the Rings), el Señor de los Anillos. Entre sus logros se le suman siete campeonatos nacionales y un sub campeonato, 5 de ellos en uniforme de San Lorenzo y 2 en uniforme de los Bravos de Cidra. En el 1999, Cruz quedó jugador mas valioso (MVP), también ha participado en los juegos Centroamericanos en Colombia, Venezuela Maracaibo, y en San Salvador donde ganó medalla de oro. “me siento contento con el éxito que he tenido el cual se lo debo a Dios primero que todo, y a mi familia que día a día siempre están ahí apoyándome en mi carrera” comento Cruz. Esperamos que continúe cosechando más éxitos como él sabe hacerlo.


Antonio “Naldin” Santiago Por Orlando “Oly” Ramos

R

ecuerdo en mi niñez, en un pelao’ que había al lado de la cacha de la Urbanización Treasure Valley de Cidra, Antonio “Naldin” Santiago con bate y guante en mano, junto a José “Caco” Vázquez llegaban al pelaito que nos servía de parque en aquel entonces. Santiago, junto a José “Caco” Vázquez quien era nuestro vecino también, hacia una selección de jugadores del vecindario para practicar el béisbol. ¡Que mucho gozábamos en aquellos tiempos!, “Jeka callo” gritaba Naldin Santiago cuando conectaba cuadrangular y la bola caía en el zinc de doña Jeka, mi tía. Hoy día Antonio “Naldin Santiago ha jugado por 25 temporadas en el béisbol doble a. Su primer equipo lo fue Cidra cuando en el 1986 el apoderado para aquel entonces Junior “Cidrita” Aponte” junto al co-apoderado Willie Colón lo firmaron. Santiago ha participado en 5 juegos estrella, además de conectar 500 imparables y ser seleccionado Jugador Mas Valioso (MVP) en una ocasión, lo que demuestra su gran desempeño a través de su carrera. Es importante consignar que Maví “Naldin” ha logrado varios campeonatos de bateo de equipo, 5 sub campeonatos seccionales y un campeonato nacional. Desde que conozco a Maví, como de cariño le decimos, siempre ha sido un fiebrú del béisbol, me atrevo a decir que José “Caco” Vázquez hoy día es un gran pelotero gracias a Naldin Santiago, recuerdo que este lo buscaba todos los días a su casa para ir al pelaito a jugar pelota, donde comenzaban haciéndose tiradas y bateándose roletas. Por tal razón hoy me refiero a estos dos grandes amigos como mis verdaderos pelaitos.


Jamalis Torres Flores

U

na cidreña que actualmente se encuentra jugando Baloncesto Superior en el equipo de las Mets de Guaynabo. Comenzó a sus 9 años, jugando Pre-juvenil, Juvenil y Mini-Superior donde obtuvo campeonatos con los mencionados equipos, a parte que ha ganado un MVP y el torneo de Mc Donals. Curso sus estudios en la Escuela Segunda Unidad del Bo. Certenejas hasta el 9no grado, luego fue becada por el colegio San Pedro Mártir de Verona en Guaynabo, actualmente se encuentra estudiando para maestra de educación especial donde piensa hacer su maestría. Jamalis es una joven de 23 años que tiene sueños y metas, pero sin dejar a un lado el baloncesto, hasta el día que se retire, mientras tanto seguirá jugando pues el baloncesto la apasiona. Le revista Emoción Deportiva le desea éxito en su carrera y en todo lo que le depara el destino en su vida, Jamalis es una joven muy luchadora y un buen ejemplo para nuestra juventud de hoy día.


Luis Miguel Cotto “Entre el baile y el deporte” Por Duldin Meléndez

H

ay algún tipo de particularidad en ser un bailador consagrado de salsa y ser un extraordinario jugador de voleibol. Todo parece indicar que ambas cosas pueden ir cogidas de la mano y más que demostrado esta cuando el joven Luis Miguel Cotto demostró que se puede ser igual de exitoso en ambas cosas. Como bailador se enfrenta a los grandes escenarios. Como deportista es prácticamente lo mismo pero con menos presión ya que aún no juega a un nivel de altura, como el amateur o el profesionalismo. De niño, Luis Miguel soñaba con ser un buen bailador. Cuando apenas contaba con 10 años surge en Cayey la Escuela de Bellas Arte y el profesor Stacy López lo recluta y ya se completan siete años bailando donde sus logros han sido extraordinarios. Debutó en el Campeonato Nacional de la Salsa logrando un cuarto lugar, para luego llegar en una honrosa tercera posición en el Congreso de la Salsa en Puerto Rico. Es difícil explicar cómo este jovencito pudo dominar estas dos disciplinas (Voleibol, Bailar) sabiendo que ambas requieren de mucha práctica y de mucho esfuerzo. Pero Luis Miguel lo resume rápidamente en dos palabras, Mami y Papi. Es que su padre Miguel Cotto es un craqueao de los deportes y su madre Iris también. Todo el tiempo disponible es para sus hijos, si, porque tienen unos gemelos (Iris y Luis Antonio) ambos deportistas juveniles destacados en varios deportes. Estos son unos padres orgullosos que les sonríen la fortuna, teniendo sus tres hijos como atletas. Sin embargo, si las oportunidades tocan a la puerta, hay que estar listos para aprovecharlas. Hasta el momento todo marcha bien. Luis Miguel ingresará a la Universidad de Puerto Rico

en Cayey este año y desde ya les puedo asegurar que será becado por Voleibol. Lo cierto es que no podrá alejarse del baile aunque quiera para meterle manos a sus estudios. Resulta que su profesor de baile Stacy López da clase en esta universidad y ya ustedes saben lo que viene. Más aun cuando hay un viaje programado para los Estados Unidos y Luis Miguel estará en ese grupo que representará a Puerto Rico. Sin duda su trabajo durante estos años en el voleibol hoy le rinde grandes oportunidades. Aun permanece jugando voleibol juvenil con los Criollos de Caguas. A los ojos de todo el mundo se trataba simplemente de un niño más como otros, con cierto talento y afición al baile y al voleibol.. Pero cuando Luis Miguel ingresó a la Liga ADECAY a la edad de 5 años en baloncesto y al Programa de Masificacion en PROVOL sus entrenadores se dieron cuenta de sus habilidades y comenzaron a formarlo. Hoy en día tenemos un joven destacado que con su humildad cayeyana ha logrado destacarse y hacer del Baile un espacio de recreación elegante y del deporte un espacio de entrega total.


Anber Arroyo

“En Cayey encontré el paraíso” Por Duldin Meléndez

La vida del beisbolista profesional es en cierto modo muy compleja y hasta dramática en muchas ocasiones. Para muchos jugadores puede ser hasta extremadamente corta. Otros se ven en la obligación de retirarse en su “pick”, poniendo los números y a sabiendas de que en cualquier momento pudieran venir los ascensos.

Dejar la rutina de un atleta es, para la mayoría de los jugadores del beisbol, muy complicado.

Abner Arroyo firmó para los Padres de San Diego en el año 2000 como agente libre en el Draft de Grandes Ligas. Se mantuvo 8 años batallando en las ligas menores y su actuación fue de primera, terminando con un promedio colectiEste pudiera ser el caso de Abner Arroyo que hoy en día vo de .304 producto de 572 imparables en 1882 turnos. Sus milita con los Toritos de Cayey en el béisbol AA. probabilidades de llegar al circo grande eran muy buenas. En eso 8 años conecto 58 cuadrangulares y 139 dobletes. Una enfermedad de su hijo Kenneth Arroyo lo saco del panorama profesional regresando a Puerto Rico. “En ese momento pensé en mi hijo. No teníamos a nadie que lo atendiera y tenía que estar con él. Hoy me arrepiento por haber tomado una decisión tan rápida cuando puede haber recurrido a mi familia. Por otro lado le doy gracias a Dios y estoy donde él quería que estuviera” destaco el primera base de los Toritos. Firmo con los Toritos de Cayey y según el propio jugador “llegue al paraíso” Abner quería estar seguro de conseguir un equipo que lo valorara y según él, Cayey ha hecho más que eso. “No soy jugador de estar cambiando de equipo. Quiero quedarme en Cayey,. No quiero jugar para más nadie. Aquí tengo a mi nueva familia, a mis amigos y unos grandes fanáticos que me apoyan siempre. Me siento cómodo. En una ocasión Edward Guzmán me dijo que cuando consiguiera un equipo y me estableciera que me quedara ahí y trabajara fuerte. Eso es lo que hago. Muero en Cayey” explico un sonriente Abner Arroyo quien es natural del barrio Palo Seco de Maunabo. No hay duda que Abner es un prestigio para nuestro béisbol y para Emoción Deportiva. Se lo ha ganado con sus grandes actuaciones.


José “Caco” Vázquez Por Orlando “Oly” Ramos

E

n el 1994, José “Caco” Vázquez estampa su firma en el Béisbol doble a con los Bravos de Cidra. En ese tiempo el apoderado era Roberto Ramos. Hoy día Vázquez lleva 17 temporadas con el mencionado equipo. En su primer año en el béisbol doble a fue seleccionado el novato del año. Otros de sus logros ha sido la participación de seis juegos estrellas, dos guantes de oro, cinco de los seis campeonato nacionales que tiene Cidra, 3 sub campeonato y ocho campeonatos seccionales. José “Caco” Vázquez nos cuenta que aun no es tiempo de retirarse, “pues aun soy joven” dice riéndose, “me queda mucho que demostrar, tengo aún la salud, fuerza y algo más que eso, la bendición de Dios y el apoyo de mi familia” añadió Vázquez. Es el querendón del pueblo de Cidra, el ejemplo de muchos niños que están comenzando en el béisbol, y según él, eso lo hace crecer más como ser humano y lo hace sentir orgulloso de su buen trabajo.


Jesús Saldaña Lanzador de los Toritos de Cayey


Roberto Ríos

“Masificación de Deporte , superando las expectativas” Por Duldin Meléndez Así se podría resumir el gran trabajo realizado por Roberto Ríos, Director del Programa Masificación de Deportes en Cayey. Las Grandes actuaciones de los atletas en diferentes deportes evidencian lo éxitos que ha sido este programa además de que esta bien conducido y con una gamma de técnicos que día a día van a realizar su trabajo con los niños de diferentes comunidades. Para Roberto sólo faltan algunas disciplinas por traerlas al programa y de esa manera poner los recursos para que se conviertan en disciplinas exitosas en el deporte. “Tenemos un programa de voleibol tanto en masculino como en femenino y con nuestra ayuda han logrado ponerse entre los mejores en Puerto Rico. Igualmente el Softbol Femenino, quienes han cosechados grandes logros para nuestro pueblo. Ya el programa del baloncesto de la ADECAY se unió a nosotros y tenemos grandes expectativas en lograr grandes triunfos. En Tennis de Mesa también tenemos una gran participación de jóvenes y también contamos con el torneo Copa Alcalde de Beisbol AA, donde hemos logrado que jugadores que estaban inactivos vuelvan al Beisbol AA con grandes actuaciones “Explico Roberto Ríos, quien lleva doce años laborando para el Municipio de Cayey. Fue el propio alcalde Rolando Ortiz quien le hizo un acercamiento a este comprometido joven en una actividad de su comunidad Torito Y Plata. Roberto recuerda con gran afecto quien fue el responsable de que este extraordinario Programa de Masificación exista en Cayey. “Cuando Agustín Flores trajo la idea no tuve reparos en trabajar mano a mano con él. Muchas cosas aprendi, que hoy en dia me han dado grandes resultados en como manejar un programa como este, tan exigente y donde los grandes conocedores del deportes están presente todo el tiempo. O sea que el espacio para fallar es bien pequeño” dijo Roberto Ríos, mientras conversaba con sus técnicos en el Campamento de Verano más exitoso en el área central.


La Escuela Técnica de Softbol Femenino (ETS) continúa creciendo Por Duldin Meléndez

ETS de Cayey ha mejorado su concepto ya que con apenas seis meses de haberse formado el programa para niñas de 6 a 9 años ya se prepara para inaugural la Escuela de lanzamiento rápido para aquellas niñas entre las edades de 10 a18 años que quieran aprender a lanzar. Este nuevo proyecto cuenta con el respaldo de Roberto Ríos, Director del Programa de masificación del Municipio de Cayey. “No hay duda que si fortalecemos este programa de lanzamiento rápido para lanzadoras de todo el país, habrá una mejor competencia en todos los niveles. Que bueno que nos dan la oportunidad de este gran proyecto que también cuenta con el respaldo de Rolando Ortiz, Alcalde de Cayey” Enfatizo el Director Roberto Rios.

Esperamos la inscripción de niñas de los pueblos de Cidra, Aibonito, Comerío, Barranquitas, Salinas y Cayey. Una vez se completa la matricula de 36 integrantes en estas edades se comenzara con las diferentes clínicas de Lanzamiento Rápido, que será una atracción grandes para los craqueaos de esta disciplina.

quieran aprender a lanzar que comienza el sábado 2 de octubre. ETS se reúne para prácticas los lunes y miércoles a las 5:00 de la tarde en las facilidades de Torito y Plata en Cayey. Las jóvenes interesadas pueden llamar al (939) 249-1238 Sr. Duldin Meléndez o al (787)-738-2727. Oficina de Recreación y Deportes Municipio de Cayey.

ETS ha puesto todo el empeño posible para que podamos tener la mayor cantidad de jóvenes posible. También el Municipio de Cayey y el alcalde Rolando Ortiz se ha com- Completamente Gratis. prometido en construir unas facilidades exclusivas para estas jóvenes, de manera tal que podamos traer competencias internacionales a la Ciudad de Cayey.

H

an pasado 16 años y la Escuela Técnica de Softbol Femenino de Cayey se mantiene como uno de los programas de enseñanza del softbol en niñas mas solido no solo de Puerto Rico sino del Caribe, según lo confirmo el Director de la Liga Femenina de Puerto Rico Tommy Velázquez. “Hemos visto la gran cosechas de jugadoras a nivel nacional que ha producido este programa y su participación dentro del softbol puertorriqueño, que nos sentimos seriamente comprometido en ayudar a que el mismo permanezca y que podamos disfrutarnos de todo ese talento de la zona central”, destaco Velázquez quien con toda probabilidad sea electo nuevo presidente de la Federación de Softbol ante la renuncia de Carlos López Nieves.

En estos momentos Cayey ETS participa con dos equipos en el Torneo de Federación de Softbol a nivel juvenil que comienza a principio de octubre. ETS también continúa con su categoría universitaria donde muchas jugadoras de diferentes universidades de Puerto Rico hacen sus prácticas en Torito y Plata hogar de este extraordinario programa de softbol para niñas. Este año ETS abre sus matriculas completamente gratis desde ya a todas aquellas niñas que con habilidad o sin ella quieran aprender a jugar softbol. La liga de Cayey ETS buscan niñas o jóvenes desde las edades de 6 años en adelantes para nuestro programa de softball femenino infantil de las Pequeñas Ligas de PR y de la Federación de Softbol de Puerto Rico. También tenemos nuestro programa de softbol exclusivamente para niñas y jóvenes desde los 10 a 18 años que


José “Chico” Méndez (QEPD) Un entrenador de primera clase en el softbol Por Duldin Meléndez vida lo traslado hacia el Área Noroeste hasta el municipio de Isabela. Es en este lugar donde laborando con el Departamento de Recreación y Deportes y en una clínica de softbol organizada por Chico donde tuve el honor de conocerlo. Tengo que decir que hacía de todo en el DRD pero su pasión lo fue el Softbol Femenino. Entre sus logros podemos mencionar el guiar el equipo del Barrio Cotto de Isabela al Campeonato de Puerto Rico de las Pequeñas Ligas en la Categoría de 13-14 años. Luego tuvieron una destacada actuación en la Serie Latinoamericana celebrada en Aruba. Años más tarde más o menos con este mismo grupo de jóvenes encabezados por su hija Yarely, obtuvieron el Campeonato de Puerto Rico de las Escuelas Superiores Públicas dirigiendo la Escuela Heriberto Domenech de Isabela. Como si fuera poco también consigio el Campeonato de Puerto Rico de la Categoría Juvenil de la Federación de Softbol de Puerto Rico con el equipo de las “tigers” de San Germán.

H

ay seres humanos en nuestras vidas que impactan en una forma positiva a todas las personas con quienes comparten. Son únicos en su clase como ciudadanos, deportistas y sobre todo como amigos. Tal vez por eso Nuestro Divino Creador nos presta su presencia por períodos cortos ya que nuestra sociedad necesita desesperadamente de ellos en estos tiempos tan difíciles en que vivimos. Afortunadamente la gran familia del softbol femenino tuvo el privilegio de contar, conocer y compartir con José Ángel Méndez Arroyo, a quien todos le llamábamos cariñosamente “Chico”. Sus dotes como ciudadano, persona y amigo fiel son tantos que necesitaríamos escribir un libro con tantos testimonios de lo bueno que fue nuestro hermano “Chico” Hay que llamarlo así porque en nuestro deporte con todos y los problemas existentes el siempre fue el mismo y su trato con nosotros fue como familia.

De aquí “Chico” logro guiar a varias de estas jóvenes a conseguir becas de estudio universitarias en el deporte del softbol. Puedo dar fe que un grupo de estas pasaron a formar parte de los equipos de sóftbol en algunas de las mejores instituciones de Puerto Rico pero fue el Colegio de Mayaguez quien se llevo la mejor parte. Esta institución consiguió una excelente estudiante-atleta y lanzadora en Yarely Martes y un extraordinario asistente en “Chico” .Las colegiales tuvieron en Chico, más que un entrenador a un padre. Yo conseguí un gran hermano. El Colegio siempre ha tenido una gran tradición ganadora en el softbol femenino interuniversitario y contar con un ser humano como Chico fue una bendición para el sóftbol colegial. Tengo que añadir que esto Chico lo hizo gratis y nunca pedía nada para él. Nos dio un ejemplo no con palabras sino con hechos de humildad y lealtad.

Mientras tanto el continuaba dirigiendo sóftbol a nivel juvenil e infantil con lo que ayudó a muchas niñas y jóvenes en su desarrollo. Chico fue asistente del Equipo Nacional Pre-juvenil al Torneo Mundial Categoría Cinderella en Corning, New York en 1999. el cuerpo técnico de este incluía a Chico Mendez, Arcadio de Jesús, Kiko Cintron, BeChico comenzó en el softbol en el Área Central para ser atriz Albino , Edwin Ramos y Pedro López. Mas adelante más específicos en el municipio de Aguas Buenas con sus fue asistente del Equipo Nacional Juvenil de Puerto Rico amigos Arcadio de Jesús y Berto Velázquez. De aquí la al Canadá Cup 2003 en Surrey, BC. Aquí nuestro cuerpo

técnico conto además de Chico con Kiko Cintrón,Charlie León, Papo Oyola,Tuto Agosto , Omar Binet y Yamilka Padilla. Luego también nos acompañó como asistente de la Selección de Puerto Rico del Programa RBI auspiciado por la Ciudad Deportiva Roberto Clemente y Major League Baseball. Este cuerpo técnico incluía a Chico Méndez, Kiko Cintrón, Duldin Meléndez, Pompi Vega, Eddie Rodríguez y Marta Pietri. Puedo asegurar que tanto la Federación, como los Programas RBI bajo Eddie Rodríguez y Luis Clemente al igual que las Pequeñas Ligas bajo Felo Ramos y Carlos Pagan van a extrañar a Chico. El tuvo el privilegio de compartir labores con los mejores técnicos de softbol en Puerto Rico, pues él era uno de ellos. Sin embargo somos los técnicos quienes nos sentimos más que honrados de haberte conocido y tener el privilegio de ser tus hermanos. Gracias de parte de Kiko, Duldin, Charlie, Pompi, Papo, Tuto, Omar, Edwin, Felo, Eddie y toda la familia del deporte puertorriqueña especialmente la del softbol femenino.

¿Se te daño el Radiador de tu Auto? Confíaselo a manos expertas

Cayey Radiadores

Francisco Cintron Dirigente del Softbol Femenino del Colegio de Mayagüez por 21 temporadas

Porque en Cayey Radiadores te damos los precios más bajos y Mejor Garantía.

Ex-vicepresidente de la Federación Presidente del Comité Técnico del Softbol LAI Ex dirigente equipo nacional pre-juvenil (1999) y juvenil (2003) de PR

Cayey Radiadores atendido por profesionales de más de diez años de experiencia. Somos especialistas en radiadores plásticos

Cayey Radiadores atendido por su propio dueño Rey y atentos empleados.

Localizados en el Barrio Rincón, sector la línea en Cayey

Teléfonos (787) 263-0785 Cayey Radiadores tu mejor alternativa


cromos. Me animó a jugar a comenzar a jugar al fútbol, a meterme en un club. Fue el comienzo de mi carrera como futbolista”, aseguró Por Duldin Meléndez dar durmiendo en su casa en aquella fría mañana del 10 de diciembre pero su hermano le despertó y le convenció para que fuera a la prueba. Sin apenas calentar, Juan Carlos Higuero se puso un dórsal y ganó el cross. De ahí al estrellato.

Los comienzos de Michael Phelps en la natación también oculta algún que otro misterio. Aunque de pequeño le tenía miedo al agua, el ‘tiburón de Baltimore’ explica en su bioUn caso curioso es el de Emmanuel Adebayor. El delantero grafía que se refugió en las piscinas para no oír las discudel Arsenal no comenzó a caminar hasta los cuatro años. Un siones entre sus padres, que poco después se divorciaron. balón perdido en una iglesia, en la que su madre se encontraba rezando por su hijo, hizo que Adebayor se levantara El destino tamdel carrito y corriera hacia el esférico. “Tu hijo anda gracias bién intervino para al fútbol. Eso debe ser porque el chico tiene el fútbol en que Roberto Duesus venas”, le dijeron a la madre de Adebayor el resto de ñas acabase en el familiares que se encontraba dentro de la iglesia. mundo del balo’Adebayor, levántante, anda y juega al fútbol’

La historia de cómo Manolo Martínez acabó en la disciplina de peso es bastante curiosa. Aunque el leonés estaba en las escuelas municipales de atletismo, la primera vez que hizo lanzamiento de peso fue un día paseando por delante del colegio de huérfanos ferroviarios de León. Se quedó mirando durante un buen rato, hasta que su entrenador Carlos Burón le dijo si quería probar y así empezó todo. El mal despertar de Juan Carlos Higuero una fría mañana de diciembre Juan Carlos Higuero también comenzó a correr por casualidad. Su hermano José Félix iba a participar en el Cross de la Constitución de Aranda en 1988. En un principio, Juan Carlos se iba a que-

Otro caso más Haile Gebreselassie . comenzó a ir corriendo a la escuela, a unos 10 km de su casa, con nueve años. Por eso, cuando corre lo hace con el brazo izquierdo torcido como si todavía estuviese agarrando sus libros camino de clase. Fue el inicio de uno de los mejores atletas de larga distancia del mundo. Hay deportistas por vocación, los que desde pequeñitos ya sabían lo que querían hacer de mayor, deportistas por el interés de los padres en conseguir una vida mejor, como el caso de las hermanas Williams, y deportistas por accidente, aquellos que acabaron en el mundo del deporte por casualidades del destino.

Christoph Metzelder, defensa del Real Madrid, desveló que inició su carrera como futbolista tras encontrar un cromo de un jugador que se convirtió en su ídolo, KarlHeinz Forster. “Encontré un cromo suyo en la calle, era mi ídolo en el 86 y me hizo coleccionar todos los

ncesto. Todo comenzó el día en el que le descubrieron en una parada de Fuenlabrada. “La leyenda urbana del autobús, como todas las leyendas, tiene un parte cierta y otra que no lo es. Hubo un entrenador que me vio en una parada del autobús, y durante dos días intentó coincidir conmigo, aunque justo cuando me veía yo me iba en el autobús. Finalmente, Miguel Ángel, que así se llama, habló conmigo y empecé a entrenar con ellos” ha reconocido varias veces el propio Dueñas.


Juan Carlos Díaz Por Orlando “Oly” Ramos

Cidra es privilegiado al tener a uno de los mejores intermedista del béisbol doble a, yo me atrevo a decir que el mejor sin menospreciar la calidad de otros jugadores. En el 2005, Cidra desistió de los servicios de Edwin Marrero y trajo mediante cambio desde Cataño al intermedista Juan Carlos Díaz, quien bateó en la serie regular de .275 y no cometió errores en su posición. En ese mismo año Cidra conquisto el campeonato seccional y llegan a la serie final con el campeón en aquel entonces Cariduros de Fajardo, ¿se recuerdan de esa serie en el Hiram Bithorn? Díaz bateó .500 en esa serie final cuando conectó 11 hits en 22 turnos, fue elegido jugador más valioso (MVP) y ganó su primer Guante de Oro y su primer campeonato nacional en uniforme de los Bravos. En el 2006, fue su mejor temporada regular bateando para .403 y nuevamente sin cometer errores en su posición, fue elegido jugador más valioso (MVP) de la sección central mas es elegido al juego de estrellas. Nuevamente ganan el campeonato seccional y como si fuera poco también el campeonato nacional contra San Lorenzo, Díaz gana su segundo Guante de Oro.

En el 2007, Juan Carlos Díaz bateó para .250 y otra vez mas sin cometer errores en su posición, les digo no es fácil el muchachito, Díaz volvió a ganar otro Guante de Oro. En ese año Cidra perdió el campeonato nacional contra Utuado, ¿Quién no se acuerda de esa serie?, aunque Juan Carlos no pudo gozarse ese campeonato, si les digo que hizo historia en la Federación del Béisbol de Puerto Rico en ser el primer jugador en ganar 3 Guantes de oro consecutivamente. Juan Carlos Díaz, ha sido participe de 5 campeonatos seccionales y 4 campeonatos nacionales. Ha ganado 3 Guantes de oro, ha sido seleccionado para el juego estrella en el 2006 y 2010, ha sido invitado 3 veces a la preselección nacional. Es el querendón del pueblo de Cidra, ya es un hijo adoptivo de esa ciudad, su fanaticada ha inventado una frase que dice lo siguiente; “por ahí no, te lo dije” frase que los fanáticos gritan a coro cuando batean por segunda base, posición que defiende Díaz. En este año Juan Carlos Díaz no ha cometido errores y se espera que nuevamente gane el Guante de Oro, hay mucha competencia en este béisbol pero el confía en ganarse su 4to Guante de Oro y ponerlo en su colección.


Bebé López impuso su clase

Por Duldin Meléndez

Luego de una gran temporada en la que lograron avanzar a semifinales, los Polluelos de Aibonito se preparan para seguir trabajando fuera de temporada ya que fueron eliminados por los Bravos de Cidra en las semifinales. Pero contrario al pasado torneo que fueron eliminados en la serie regular, este año los Polluelos dejaron demostrado que son un equipo para el futuro. De esta forma los Polluelos de Edwin Ramos contarán con uno de los jugadores más afamados de este beisbol en la sección central. Angel “Bebe” Lopez fue sorprendido cuando jugaba para los Bravos de Cidra cuando lo cambiaron junto a Nicolás Ortiz a los Brujos de Guayama. Con este equipo Bebé López se mantuvo por año y medio culminando su actuación en la ciudad bruja con promedio en los .300. Pero este equipo decide desprenderse de estelar jugador y Aibonito surge como equipo interesado y nuevamente Bebe regresa a su sección. “Me sentí bien emocionado, mas aún al saber que jugaría donde nací y que me quedaba más cerca a mi hogar. Además aquí conozco muchos fanáticos” expreso el segunda base de los Polluelos. Al comienzo de temporada Bebé López comenzó jugando en el siore y los bosques. Aibonito seguía haciendo cambios. Ya a mitad de temporada se hizo dueño de la segunda base y su promedio al bate seguía en aumento. Finalmente puso su promedio en .425 lo que le valió ser el campeón bate de la sección. “Solamente quería lucir bien y que los fanáticos apreciaran mi trabajo. Cidra me demostró mucho cariño, los jugadores y los fanáticos. Me sentí cómodo. En Aibonito los fanáticos me respaldaron toda la temporada. En verdad todo me salió muy bien”, abundo Bebe López. No hay duda que la gesta de Bebe López llena de orgullo no solo a los fanáticos de Cidra y de Aibonito sino a todos aquellos que aman este beisbol.

¡AHORA CON AMPLIO ESTACIONAMIENTO, VISÍTANOS!


Abner “Pin” Cotto Este joven podría estar en una pelea titular muy pronto.


Karla Rodríguez se prepara para las competencias de la LAI Por Duldin Meléndez

L

a juvenil atleta de Pista y Campo, la aiboniteña Karla Rodríguez Rivera busca tener una buena carrera universitaria, no sólo en los estudios sino también participando en el Programa de Atletismo de la UPR Bayamón. Karla , hija del Comentarista Deportivo Néstor Rodríguez y de Rosa Rivera sabe que tiene un gran compromiso para regresar al atletismo y dar una buena demostración en las competencia de la LAI. Esta humilde joven aiboniteña y con raíces en Cayey fue bien dominante en el atletismo juvenil. A nivel escolar cosecho grandes logros. Fue campeona nacional en Campo Traviesa en el 2007cursando el grado 10. En grado 11 volvió a repetir como campeona de Campo y Traviesa. Cursando el grado 12 domino a su antojo las competencias de Atletismo en que participo. También dominó todos los eventos donde participó en campo traviesa. Todo esto mientras estudiaba en Albergue Olímpico. Una vez salió de la escuela superior y cambiar de entrenador provocó que se

alejara de las pistas. Este descanso la sacó del ritmo arrollador que llevaba mientras estudiaba en el albergue. Ahora con su nuevo entrenador Antonio Vallejo, la aiboniteña se ve muy motivada a realizar un buen papel en las próximas competencias de la LAI. “Fui a participar en las Competencias Nacionales de atletismo en la categoría adulta y no me fue muy bien. Me di cuenta de lo que perdí por dejar mi entrenamiento. Pero ahora tengo otras metas. Mis habilidades está ahí y mi entrenador es bien exigente conmigo. Estoy entrenando fuerte. Es mucho más difícil ahora ya que tengo que mantener el promedio para competir y tengo que dedicarle tiempo a los estudios. Llego de las prácticas y me pongo a estudiar. Aun cansada tengo que dedicar mucho tiempo a mis clases. Pero hay mucha motivación y ya pronto se comenzaran a ver los resultados” explico Karla a la revista Emoción Deportiva. Puerto Rico ha demostrado un evidente crecimiento en este deporte, lo que sirve de inspiración y motivación a los que día a día trabajan en el desarrollo del atletismo y fondismo en el país. Karla dentro de su humildad reconoce que su padre Néstor Rodríguez ha tenido mucho que ver en su carrera ya que ha estado en todos sus momentos de triunfos y fracasos al lado de ella. “Mami y Papi son mi punto de apoyo. Celebramos juntos nuestras victorias y olvidamos los fracasos. No siempre se gana, así que uno tiene que estar preparado para todo. Doy gracias a Dios por tenerlo siempre conmigo. También los entrenadores que han estado conmigo son se suma importancia.


Cotto nuestro máximo Campeón

Por Duldin Meléndez

doble ex campeón mundial mexicano Rafael Márquez (395-35 nocauts) tendrá la gran responsabilidad de mantenerse como campeón. Aunque todos sabemos que Márquez representa un serio peligro para el nuestro.

campeón, que no pone excusas en sus derrotas y que siempre pelea con los mejores, con los verdadero campeones y no con campeones de cartón que solo están por buscarse par de pesitos. El cagueño también tiene su compromiso. Frente a Chávez Además lo anterior, López se estará jugando su futuro, ya Jr. o el que sea, Cotto estará listo para ofrecer a todos los que de salir derrotado ante Márquez, los planes de efectuar puertorriqueños una gran pelea. combates que lo coloquen como el mejor peso pluma del momento se vendrían al piso. Por otra parte, de salir victorioso en la contienda ante Márquez, los próximos rivales que le tocaría enfrentar son altamente cotizados y de gran calidad, tales como el cubano Yuriorkis Gamboa, el dominicano Elio Rojas, el indonesio Chris John y el panameño Celestino Caballero. Antes de escoger quien será su próximo rival, tendrá las manos llenas con Márquez, quien además de ser un buen boxeador, es un gladiador en el ring, lo que lo convierte en un verdadero peligro. Con todo lo que ha pasado recientemente en el boxeo donde los puertorriqueños van y vienen con títulos, es importante consignar que la actualidad y en los últimos años el boxeador cagueño Miguel Cotto se ha convertido en la estrella máxima del boxeo mundial. Cotto es un verdadero

Hace aproximadamente como un mes teníamos, para orgullo nuestro 5 campeones mundiales en Puerto Rico, ahora solo restan 3. Estos son Miguel Cotto (superwélter), Juan Manuel López (pluma) y Wilfredo Vázquez, Jr. (supergallo). En estas últimas semanas la ‘Isla del Encanto’ ha perdido dos titulares de clase mundial. El primero en ser derrotado fue Iván Calderón, quien perdiera por nocaut en 8 asaltos el pasado 28 de agosto ante el púgil mexicano Giovanni Segura. Aunque ya los puertorriqueños estábamos preparados para eso. Calderón venia teniendo problemas con sus adversario y daba la impresión de que los años le habían caído encima. Ya no tenía sus movimientos como antes lo que hacían del puertorriqueño un blanco fácil para sus contrincantes. Una semana más tarde (4 de septiembre) el vegabajeño Román Martínez cedió su cetro (por decisión unánime) ante el escocés Ricky Burns. El próximo 6 de noviembre nuestro Juan Manuel ‘Juanma’ López (29-0-26 nocauts), quien estará defendiendo su campeonato del peso pluma por segunda ocasión ante el


Los gemelos Irvin y Alvin Torres Suman otra victoria a su carrera profesional

El Pre-Mundial de Beisbol

Los jugadores de Puerto Rico serán todos profesionales Por Duldin Meléndez

Por Orlando “Oly” Ramos

Alvin Torres de Aibonito, P.R., lucio espectacular en la noche del 25 de Septiembre del 2010 en Salinas P.R., cuando se enfrento a Gadiel Andaluz en las 132 lbs de la división Jr. Ligero ganándole por decisión unánime en 6 asaltos.

Irvin Torres de Aibonito, P.R., brillo en la noche del 25 de septiembre del 2010 en Salinas, P.R., cuando sumó otra victoria más a su carrera profesional al noquear a su oponente en el 3er asalto al minuto y trece segundo en la división Jr. Ligero en 133lbs.

Torres, con records de 6-0, 5ko’s, demostró desde el principio que estaba en condición para la pelea, aunque su oponente también lo estaba, fue una pelea de pura acción desde el primer asalto.

Con un record de 8-1, 7ko’s, Irvin demostró su potencial en el cuadrilátero, una condición física impecable y una pegada solida, Torres no comió cuento con su oponente y le dijo; “aquí estoy yo” llevándolo a la lona.

Gadiel Andaluz de Las Piedras, P.R., tiene records de 4-2, 2ko’s, fue todo un guerrero en el cuadrilátero, su condición física era impecable por lo que Alvin tenía que trabajar con eso en cada asalto de la pelea.

Jonathan Cruz de Levittown, P.R., tiene records de 1-2, no pudo con los golpes recibidos por parte de Irvin, aunque vemos que no ha tenido mucha experiencia en el profesionalismo, Cruz dio el máximo, pero Torres quien tiene más experiencia que él, no le dio tregua al asunto y En el primer asalto cuando sonó la campana Alvin tenía en el 3er asalto desidia llevarlo a la lona. bien claro a quien se enfrentaba, su esquina también tenía claro a quien se enfrentaba su pupilo, pero a Alvin no le Irvin, desde el primer asalto sabía que su oponente era quito el sueño de llevarse otra victoria mas y batallo hasta presa fácil, pero él tomó la pelea con cautela ya que cuel último asalto, luciendo como todo un campeón. alquier golpe de sorpresa podría aparecerse, a Cruz le apareció primero. Esperamos que Alvin continúe a paso firme en su carrera profesional, sabemos que el pueblo de Aibonito se siente Esperamos que Irvin continúe cosechando éxito en su orgulloso de Alvin y su hermano Irvin Torres, ya que estos carrera profesional y esperamos verlo con una correa de dos hermanos le han dado tanta gloria a su pueblo, Emo- campeón, se que está muy cerca y que en Aibonito habrá ción Deportiva le desea todo el éxito que se merecen. un festival, éxito.

E

l torneo Pre-mundial de Béisbol que se efectuará el mes próximo en Puerto Rico tendrá una participación de 13 equipos. Los Boricuas están muy esperanzados en poder dejar atrás los Juegos Centroamericanos y poder demostrar que la suma tan grande de dinero invertido en este equipo, vale la pena. Aun asi hay muchos fanáticos del beisbol que no se tragan el hecho de que busquen jugadores profesionales que no han tirado una bola en el torneo Doble A. Los directivos de este equipo aseguran que el equipo de Puerto Rico será una edición muy distinta a la que compitió en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Mayagüez en donde la novena boricua falló en alcanzar una medalla.

mos a los fanáticos que los jugadores aficionados ni para pool ni para banca. Estos serán completamente distintos. Acaban de decir que firmaron a Igor González y que estará en el equipo. Habrá una gran cantidad de jugadores disponibles y lo que se espera es que todos sean profesionales. Además de Igor González e Irving Falú, en la preselección hay figuras como los lanzadores Fernando Cabrera, Kiko Calero, Federico Báez, Saúl ‘Monaguillo’ Rivera y los jugadores posición Ramón Vázquez, Luis ‘Wicho’ Figueroa, Jorge Padilla, Alex Cora y Christian Colón, entre otros.

Los 28 preseleccionados practicarán en el Estadio Hiram Bithorn desde el 15 al 22 de este mes y luego viajarán a Carolina del Norte a foguear con Estados Unidos y Canadá. Ese fogueo finalizará el día 28 y de ahí se hará el corte final Tal parece que la novena sufrirá una transformación total para el torneo que dará inicio el 1ro. de octubre y se exy que muy pocos jugadores de los que estuvieron a May- tiende hasta el día 12 en varias sedes en Puerto Rico entre agüez van a repetir. Se estarán seleccionando jugadores de ellas el Bithorn y el Estadio Paquito Montaner de Ponce. las Ligas Menores ya que estas prácticamente terminan y estarán disponibles. Sera muy interesante ver quiénes son los seleccionados para este gran evento a celebrarse en Puerto Rico. Les asegura-


“Dios tenía otro plan para mi” Papo Román

L

Por Duldin Meléndez

uego de mucho trabajo físico, de un gran entrenamiento, el estelar lanzador de la Selección Nacional de Sóftbol de Puerto Rico, Marcelino “Papo” Román tuvo que conformarse con mirar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayaguez 2010 desde el banco. Esto tras recibir una seria lesión en su brazo de lanzar a pocas semanas de comenzar los juegos. En esta segunda edición de Emoción Deportiva comenzamos a elaborar una ligera cronología histórica de jugadores destacados en diferentes deportes. El sóftbol en Puerto Rico poco a poco y sin hacer mucho ruido ha logrado grandes triunfos en masculino y femenino. Grandes softbolistas del país batallan todo un año en busca de ser escogido entre los que se pondrán la camiseta nacional y participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en casa, Mayaguez 2010. Marcelino “Papo” Román estaba listo para la contienda. Sólo faltaban semanas para el comienzo de los juegos. Con 15 años lanzando para los Criollos de Caguas en el Softbol Superior, el jugar en casa y ante sus fanáticos era su gran motivación para entrenar duro y aceptar todos los retos que se veían venir. Pero el destino tenía otra jugada para este glorioso lanzador. Trabajando con una alegría inmensa donde sus compañeros lo estimulaban y sus directivos ante el gran panorama existente entre todos, comenzaron a cubrir parte de todas sus necesidades para que fuera a Mayaguez 2010 a ‘Matar” o sea a dar cátedra de lo que es un buen lanzador. Entonces sucedió lo que nadie esperaba. Un accidente que dejó atónito a todos los compañeros de Román. Su brazo de lanzar quedo prácticamente destruido y su sueño trochado. Visitamos a Papo en su hogar y la recuperación ha sido rápida y hay muchas esperanzas de que pueda lanzar nuevamente. “Lo único que me podía detener de tener uno buenos juegos y darle una Medalla a mi país era esta lesión. Por 15 años he sido seleccionado para el juego de Estrellas y por 15 años he estado en esta selección. No logramos Medalla en Mayagüez, pero hay que darle crédito a todos los jugadores que se fajaron en todo momento. El trabajo de Germán Díaz desde el montículo fue extraordinario y yo estuve allí apoyándolos todo el tiempo” señalo un Papo Román esperanzado en que el año que viene pueda lanzar y estar listo

para futuras competencias internacionales. Este exquisito ser humano, con sus ojos aguados dijo mirándome de frente “Porque a mí”. Vi a un verdadero hombre aceptar lo que Dios en esos momentos tenia para él. Sabia que mis preguntas iban todas dirigidas a su lamentable situación y el no vaciló en desviar el tema y darme una palmadita. “Muchos amigos han venido a verme y eso me hace feliz. Yo sabía que me querían, pero su demostración de cariño va más allá. Ahora ando más motivado que nunca. Mi familia es especial. Las nenas que enseño a lanzar no dejan de mandarme mensajes por Facebook. Ahora me doy cuenta que este era el verdadero plan de Dios, entender que no importa lo que pase, estos amigos, mis nenas del softbol y mi familia siempre estarán conmigo. Ellos son los que me tienen super motivado para regresar y desde ya les digo que vengo con el mismo espíritu de competidor” destacó el valioso lanzador de los Criollos de Caguas. Por quince años obtuvo grandes reconocimientos, ganó grandes premios, viajó el mundo representando a su país, ahora sólo alberga la esperanza de poder montarse nuevamente en un montículo internacional y demostrar que cuando uno quiere todo se puede.


Jugadores, entrenadores obtener la asignación de verano en Puerto Rico Por Duldin Meléndez La estudiante de segundo año la jardineró central Caitlin Peisel, la estudiante de primer año la lanzador Christina Ezell, el entrenador Ed Schutte y el entrenador asistente Ken Deyton participaron en el Puerto Rico de la Copa Federación Internacional torneo que se celebró del 12 al 22 de julio. Schutte es uno de los entrenadores de la Selección Nacional de Wilson Select acompañado de Ezell, Lanzador del Año y Jugador del Año en la Región 17 de la National Junior College Athletic Association.

C

uatro miembros de la 2010 Georgia Perimeter College de sóftbol del equipo y dos jugadores y dos entrenadores han sido seleccionados para participar en un torneo internacional de verano en Puerto Rico.

Peisel, dos veces All-región de selección del primer equipo, jugará para el equipo nacional Seleccione Vale la pena, y Deyton será un asistente de entrenador en jefe Eric Geldart de Young Harris College. Todos estuvieron en Puerto Rico donde jugaron mas de doces juegos. “Esto les permite jugar con lo mejor y les da una idea de

su carrera y dónde están”, dijo Schutte, señalando que la mayoría de los jugadores americanos vendrán de la NCAA División I de equipos.”También ayuda a la contratación, para que los jugadores saben que si se llega a el nivel superior de softbol junior college y hacerlo bien, llegar a jugar en un equipo nacional”.

2009 y ganó títulos región torneo de este año y en 2007, haciendo dos viajes a los nacionales. Al terminar su cuarta temporada como asistente en la GPC, Deyton ha operado una pelota de béisbol y softbol instituciones de formación, organizado y dirigido los programas de lanzamiento rápido, viajes y ganado numerosos campeonatos de la Asociación de Softbol Amateur. El campo de torneo, aún por realizar, incluirá equipos na- La selección Nacional Adulta y las Juveniles batallaron de cionales de la región del Caribe. Cada equipo jugará de 16 a tú a tú con estas jugadoras de vasta experiencia en el soft18 juegos, según Schutte, quien estará haciendo su segundo bol. viaje al evento. Ya quedó formalizado el compromiso para el próximo año Peisel, quien bateó para .449 durante la temporada regular, según el Director de la Liga Femenina, Tommy Velázquez. ha firmado para jugar la próxima temporada en la Universidad Mercer en Macon. El nativo de Marietta favoritos en Lassiter High School antes de incorporarse a GPC para la temporada 2009. Ezell, de Senoia y Oriente Coweta SA, fue líder nacional de la NJCAA en ponches por entrada, notando 334 en 177 innings. Estaba 23-6 durante la temporada de la región con una efectividad de 0.95, entre los mejores del país. Peisel y Ezell llevó a los Jaguares de la Región 17 de campeonato y un puesto en el torneo nacional NJCAA. Su registro final fue de 31-15. En nueve temporadas como entrenador en jefe en Georgia Perimeter, Schutte ha compilado un récord de 278-142, incluyendo una racha de cinco campañas consecutivas con más de 34 victorias. Sus equipos ganaron 17 campeonatos de la Región de temporada regular en 2003, 2006, 2008 y


Por Héctor “Titito” Rosa

E

Premiación Valores COLICEBA 2009

l estelar lanzador derecho de los Tiburones de Salinas, José Fargas, fue el jugador que más brilló en la premiación de los Valores del año 2009 de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICEBA), celebrada ayer jueves en San Juan. En dicho evento honraron a los Valores del Año, Bates Dorados Rawlings y los líderes por departamentos.

campeones nacionales Tigres de Hatillo. Los bates dorados se los llevaron el jardinero izquierdo Luis Daniel Rivera (Guayama), el antesalista Carlos Galindez (Hatillo), el inicialista Raúl Santana (Naranjito), el designado Joseph Calder (Lajas), el jardinero derecho José Rafael “Rafy” Caballero (Aguas Buenas), el intermedista Ernando Melero (Villalba), el siore Carlos Sánchez (Salinas), el jardinero central Luis “Gabinito” Rosario y el receptor Ismael Rodríguez (Salinas).

Fargas se llevó el premio de Jugador Más Valioso y Lanzador del Año de la pasada campaña. Además, terminó con Luis Daniel Rivera fue el campeón bate de la pasada temrécord invicto de 5-0 y co-líder en salvados con empatado porada con promedio de .459. El campocorto Carlos Galincon Iván Cobián (Naguabo). dez (Hatillo) fue el líder en hits con 21 y Raúl Santana (Naranjito) tuvo el mejor ‘slugging’ con .784. “Todo lo logrado ha sido por el arduo trabajo que uno realiza día a día con un fuerte entrenamiento y aquí están los En dobletes, Melvin Collazo y Kevin Martínez, ambos de resultados”, dijo Fargas al recibir los premios. los subcampeones nacionales Ganduleros de Villalba, fueron los mejores con 7. El jugador dijo estar conciente de que en la temporada Antonio Candelaria (Hatillo), Nelson Feliú (Lajas) y Raúl 2010, que inicia el 17 de septiembre, serán muchos los que Santana (Naranjito), encabezaron el liderato en cuadranguseguirán su trayectoria. lares con 4. “Espero que este año no sea sólo de buenos logros, sino El joven Aldo Méndez (Aguas Buenas) lideró las anotadas también que pueda ayudar al equipo de los Tiburones de con 16 y Rey M. Bones (Guayama) las empujadas con 16. Salinas al campeonato nacional”, señaló Fargas. Las bases robadas las encabezó Luis Burgos (Guayama) con 10. Como dirigentes del año fueron reconocidos Elvin Acosta (Lajas), Frank Molina (Naguabo) y Nelson “Ricky” Ma- Los lanzadores José Heredia (Orocovis) y Leonel Santiago (Maunabo) fueron los de la mejor efectividad con 0.00. lavé (Salinas). Mientras, el profesional Ismael Casillas (Ceiba) culminó El novato del año fue Kenny Flores, de los Piñeros de como el líder en ponchetes con 33. Lajas y el apoderado del año William “Billy” Navas, de los


¡Se retira el boricua Mike Lowell!

Por Orlando “Oly” Ramos

E

l antesalista boricua Mike Lowell, anuncio su retiro una vez termine la campaña 2010, para dedicarle el tiempo a su familia.

Lowell, de 36 años, nació en Puerto Rico, de padres cubanos y criado en Miami, hizo sus declaraciones al diario Boston Herald, asegurando que “no quiero que esto se convierta en una fiesta, eso no es necesario, pero si es necesario hacerlo de manera oficial, si puedo decir que me retiré, que este será mi último año dentro de las mayores”. En sus declaraciones Lowell dijo que no quiere convertirse en un jugador de medio tiempo, “no podría jugar de esa manera, sobre todo porque he sido jugador de tiempo completo durante 11 campañas en las mayores y tres en las menores. No creo estar interesado en hacer esa transición, por eso creo que es mejor pasar más tiempo con mi familia”, dijo. Mike Lowell está en su 5ta campaña con los Medias Rojas de Boston, después de haber jugado siete para los Marlins de la Florida y parte de una temporada con los Yankees de Nueva York.

Imagínense a Mike Lowell jugando béisbol doble A, aquí en Puerto Rico, como lo han hecho sus colegas Igor González y Tony Valentín, no podemos descartar nada. ¿Estará Puchungo Vázquez gerente general de los Bravos de Cidra solicitando los servicios de Mike Lowell, habrá ofrecido Gilberto Bonilla dinero a Lowell para jugar con los Toritos de Cayey, o lo veremos en uniforme de los Pescadores de Comerío, o Próceres de Barranquitas, quizás en los Polluelos de Aibonito?, bueno cualquier cosa puede suceder.


34ta edición Maratón el Guayabo de Aguas Buenas Por Orlando “Oly” Ramos

posición el colombiano Arbey Rivera quien cronometró 32:15. En la rama femenina, la colombiana estudiante de la Universidad Metropolitana UMET, Lineida Mathews, arrivó en primera posición cronometrando 37:46, seguida por la dominicana Andreina de la Rosa cronometrando 39:17 y en tercer lugar la colombiana Mónica Passachamiza quien cronometró 40:00.

E

l domingo 5 de septiembre del 2010, se celebró la trigesimocuarta edición del Maratón del Guayabo de Aguas Buenas, donde el orocoveño Albert Colón se convirtió en el primer puertorriqueño en nueve años en ganar el maratón. El maratón comenzó a dominarlo el colombiano residente en Caguas Arbey Rivera seguido por el peruano Willy D. Canchanuya y el boricua Albert Colón, en los primeros cuatro kilómetros, luego el peruano, Canchanuya, se fue al frente batallando con el boricua Albert Colón quien lo seguía muy de cerca en la segunda posición, el peruano no tomaba agua en los oasis y no quería que le echaran agua, lo que pensamos fue lo que debilitó al peruano y en los últimos tramos del maratón el boricua Albert Colón tomó la delantera hasta llegar a la meta en la primera posición. Albert Colón natural del pueblo de Orocovis, se convirtió en el primer puertorriqueño en ganar el maratón en los últimos 9 años, quien cronometró 31:23, seguido por el peruano Willy D. Canchanuya que cronometró 31:33 y en tercera


Rudy Santos es sin lugar a dudas uno de los embajadores grandes de la gran ciudad de la Eterna Primavera de Cidra. Corrió los maratones de más prestigio en la isla. Logro grandes tiempos y pudo llevar sobre sus hombros el sacrificios de otros grandes atletas que corrían para ganar dinero y no prestigio. Rudy era excelentísimo en sus ejecutorias. Aun conserva el librito de entrenamiento y de los diferentes maratones donde participo. Lo atesora de igual manera que lo hacía 20 años atrás. “Nuestros atletas de fondo se están quemando. Corren semanalmente y no se programan para la competición. El gobierno debe enfocarse más en ayudar a estos fondistas. Hay mucha calidad en Puerto Rico, pero a la hora de la verdad, a la hora de escoger entre ser el mejor y llenar la barriga, lo segundo es primero. Para mí el poder correr era más que una diversión. Era demostrar que aun con los pocos recursos, las metas son alcanzables” explico Santos.

Rudy Santos

“A mí me encanta correr” Por Duldin Meléndez El mejor fondista cidreño en muchos años Rudy Santos afirmó durante esta semana a Emocion Deportiva la necesidad de correr todos los días ya que esa es su pasión. “Es lo que me gusta. Lo he hecho durante toda la vida. Me mantengo en forma y a la misma vez me sirve para bajar el stress de tanto trabajo” destaco Rudy mientras nos recibía en su hogar junto a su esposa, Sra. Lourdes Vázquez

El veterano cidreño se graduó del Colegio de Mayagüez como agrónomo. Hizo su maestría mientras entrenaba para las diferentes pruebas de fondismo. “Esta fue la etapa más difícil de mi carrera como fondista. Las clases de maestría eran bien fuertes y las daban en horas de la tarde. Así que tenía que entrenar de noche arriesgando la vida en la carretera. Pero lo más importante es que no entre a Mayaguez becado ni cosa que se parezca. Lo hice con mi promedio. En ese momento estaba considerado como uno de los mejores fondistas del país. Fue en una carrera en Mayagüez que Gabino me vio corriendo y se me acerco. Recuerdo aquellas palabras como si me las estuviera diciendo en estos momentos. ‘Oiga joven usted si es un buen fondista. Te gustaría estudiar con nosotros en Mayaguez’, pero para sorpresa del profesor le indique que ya estaba en Mayagüez”, abundo el fondista cidreño. De ahí en adelante a Rudy Santos le dieron un trato justo. Le dieron hospedaje y la beca.

Este veterano fondista viene de una familia humilde y junto a su hermano Raúl Uva Santos se dieron a la tarea de poner el nombre de su pueblo muy en alto con sus grandes ejecu- En la tranquilidad de su hogar Rudy reflexiona sobre su torias. Rudy como un buen fondista y Uva como organiza- gran carrera como fondista. Estamos seguros que el pueblo dor de grandes eventos de fondismo. cidreño podrá apreciar esta labor gigantesca de este extraordinario atleta y mejor ser humano. “Fueron muchos los maratones en que participe” nos comenta Rudy”, quien en la actualidad es uno de los agróno- Parece que fue ayer que Rudy Santos corrió por primera vez mos de más prestigio en el país. “La mayoría de los fondistas en un Field Day y lo hizo sin practicar. Hay precisamente son personas de pocos recursos que corremos carreras de comenzó su pasión por el fondismo. Siempre estuvo entre ruta de los domingos para mejorar la economía y eso no nos los mejores. No hay duda que este caballero con su ejempermite entrenarnos bien para el maratón”, lamentó Santos plo de buen ser humano, con una carrera en el fondismo a ver como otros fondistas con la llegada de los Maratones espectacular es un gran candidato para que pueda en algún de menos distancias les permite correr más a menudo, ya momento estar en el Salón de la Fama del Deporte Cidreño. que necesitan el dinero para sobrevivir. Estos nos dejas sin corredores que puedan entrenar para carreras específicas y por tal razón es que los tiempos continúan decayendo.

¡Pronto en Cayey!

La Escuela de Lanzamiento Rápido Softbol Femenino Ven y aprende a lanzar con Técnicos especializados Comenzando el 2 de Octubre Solo se aceptaran las primeras 30 lanzadoras

Inscribete ahora…

Duldin Meléndez

939-249-1238

Ofic. Deportes Municipio de Cayey

787-738-2727

Conviertete en una gran lanzadora



Emocion Deportiva 2da Edición