Issuu on Google+


A

todos mis amigos comerciantes y amigos deportistas, ya llegó Emoción Deportiva, La Revista. Fueron 4 años de espera para que mi sueño se hiciera una realidad.

Contenido

Dadializ Ortiz

Domina la jabalina en Puerto Rico

Emoción Deportiva servirá para resaltar y reconocer la trayectoria de deportistas de todo el centro de la isla, que Anuncia su retiro del béisbol doble a muchas veces pasan desapercibidos ante los mogules

Luis G. “Jun” Rodríguez

de los Periódicos Nacionales.

Nuestra misión y visión va dirigidos aquellos deportistas que se destacan y ponen siempre su fe en nosotros los que divulgamos la noticia.

Javier Culson Establece nueva marca

BREVE HISTORIA

Iniciamos este gran proyecto reclutando a un joven de mucho talento, Oly Ramos, que cuando le presentamos nuestro proyecto sólo se limitó a decir, ¿Cuándo comenzamos?. Su FEDERACIÓN DE BÉISBOL talento como artista gráfico quedará plasmado en esta primera edición. Cuando hablamos de dinero el sólo comentó que lo haría gratis, que la única compensación que él quería era poder escribir para desarrollarse como columnista.

Carlos Alejandro Negrón

Sólo un apretón de manos fue el comienzo de este gran proyecto que de hoy en adelante disfrutaremos todos. Emoción Deportiva es un proyecto ambicioso y cuando salimos a vender los espacios no teníamos nada que mostrar. Así que acudimos a nuestros amigos comerciantes. Los mismos que años tras años auspician mis proyectos. La sorpresa grande fue que prácticamente todos los que visitamos nos pautaron y formarán parte de esta interesante historia deportiva.

Se apuntó un “no hit no run”

Miguel Rivera

“Toletero por excelencia”

Espero que guarden este trabajo. Es una revista de coleccionistas y al final del año vamos a tener grandes premios a los que conserven todas las ediciones.

Willito Colón Un receptor con grandes Kilates

Nuestras gracias siempre a Dios y luego a mis comerciantes amigos y a todos aquellos que nos inspiran a seguir trabajando.

Jaime Germain

Duldin Meléndez Presidente- Editor

Un “Imán” en la tercera base


Javier Culson

L

as gradas del Paquito Montaner de Ponce estaban Durante la carrera Culson confrontó problemas en las vallas completamente llenas. Había mucho entusiasmo. El cuatro y cinco y detuvo los corazones de lo miles de fanáticos momento de Javier Culson de demostrar ante su gente que coreaban en cada valla. que la Medalla de Oro en el mundial no fue una chamba. Especular si hubiera tenido la oportunidad de bajar aun más Se acercaba el momento y los fanáticos comenzaron a cele- su tiempo en el Gran Prix de Ponce es irresponsable. Comenbrar, como si supieran de que algo maravilloso fuera a suceder zó como un bólido y tuvo que reorganizarse en su carrera y y sucedió. ese en particular es el buen atleta. Javier Culson estableció una marca histórica ante su gente de Ponce y ante sus compatriotas puertorriqueños. Cronometró 47.72 en el evento de 400 metros con vallas del Ponce Grand Prix. Un hecho sin precedente. Se paseaba por toda la pista con la bandera nuestra en mano. Una sonrisa típica de su timidez daba muestra de su contentura. Su poder de convocatoria es grande. Contagia a la gente. Estamos hablando de un atleta que se une a los grandes. A los que hacían mover las masas. Tito Trinidad, Wilfredo Gómez por mencionar algunos fueron dioses amados por su pueblo.

Aún con esos percances logró un gran tiempo. Esto quiere decir que veremos grandes cosas de este atleta ponceño que gana respeto y cariño de aquellos que nos mantenemos disfrutando de sus grandes actuaciones. En estos momentos en Puerto Rico todo el mundo quisiera ser como él. Es uno de los mejores atletas del mundo. Eso le pone mucha presión, pero a la misma vez le gana grandes adeptos de un pueblo que lo quiere y lo estima.

En la forma en que manejó la presión ante un buen grupo Sin embargo con mucha humildad acepta todas esas críticas de atletas y ante su público, y con las expectativas que había buenas y se emprende a preparase para sus próximos compro- demostró que tiene corazón y que es un gran competidor. misos que se celebran antes de los Juegos Centroamericanos en Mayagüez. Ahora mismo Culson no tiene entre sus planes Por: Duldin Meléndez inmediatos bajar mucho más su tiempo. Esta buena estrategia es con miras a ganar el Oro en Mayagüez 2010. Así que lo verán en los 47 y hasta en 48 segundos y esa es una buena estrategia.


Foto por: Orlando “Oly” Ramos


Luis G. “Jun” Rodríguez

“Anuncia su retiro del béisbol dobla a” Por: Orlando “Oly” Ramos

L

uis Gilberto Rodríguez Díaz, mejor conocido como “Jun” Rodríguez comenzó en el béisbol aficionado para el año 1986 con los Bravos de Cidra, con el cual estuvo nueve años consecutivos. En su carrera jugó con los equipos Artesanos de Las Piedras, Polluelos de Aibonito, Leones de Patillas, Peces Voladores de Salinas, Toritos de Cayey y Pescadores del Plata de Comerío. Su poder al batear hacía que se estremeciera las gradas cada vez que Rodríguez le tocaba su turno al bate, los lanzadores sudaban pues no era fácil enfrentarse a este caballero, era una eminencia. Participó en ocho juegos estrellas y obtuvo dos campeonatos de hits ambos con 46. Logró un campeonato de dobles al conectar 15 en una temporada, fue jugador más valioso (MVP) en el 2005, donde conectó nueve cuadrangulares, empujó 40 carreras, conectó 41 hits y bateó para .467 para ese año. Fue partícipe de la triple corona en la Sección Sur jugando con los Peces Voladores de Salinas. Representó dignamente a Puerto Rico en China Taipei. Ha sido reconocido con premiaciones locales, sin embargo nunca obtuvo un guante de oro debido a que en el tiempo que él estuvo en la receptoría no existía la premiación Rawling; si hubiese existido esa premiación fueran muchos los guantes de oro de Luis G. Rodríguez. Siempre hay un final, y este año “Jun” Rodríguez decide retirarse del béisbol doble a. Tomar la decisión de retiro no fue fácil para este gran jugador que tanta gloria obtuvo en el béisbol doble a. “ya no luzco a la altura que todos estaban acostumbrado a verme, se me ha hecho difícil producir, tengo un pequeño impedimento de visión, también las situaciones personales me hicieron aligerar mi decisión de no continuar jugando más béisbol. Ahora le dedicare mi tiempo a mis hijos, a mi hijo Fabián de 13 años el cual está activo en el béisbol, quiero ayudarlo y apoyarlo en todo momento para que se desenvuelva como jugador” comento Rodríguez.

Luis G. Rodríguez Díaz le envía un mensaje de agradecimiento a toda su fanaticada, “les doy las gracias a toda esa gran fanaticada de la sección central, también a la sección Este y la sección Sur. Le quiero dar las gracias a la federación de béisbol de Puerto Rico, también quiero pedir disculpas y perdón a todos aquellos fanáticos que en algún momento ofendí. Gracias a todos aquellos que me apoyaron en toda mi carrera, a los que confiaron en mí, a los que me brindaron su amistad y a los que me dieron la oportunidad para representar los colores de cada pueblo que jugué. También quiero darles las gracias a mis padres por todo el apoyo y por todo lo que han sido para mí, a mis hijos a los que amo con todo mi corazón, Yuanet, Janeliz, Fabián y a Camila quienes son la luz de mis ojos, gracias a ellos por todo el apoyo y por dejarme ser su pelotero favorito, gracias nuevamente a todos y mil bendiciones” culminó diciendo Luis G. “Jun” Rodríguez para la revista Emoción Deportiva.


Daliadiz Ortiz Por: Duldin Meléndez

Domina la jabalina en Puerto Rico

T

al y como esperábamos, la visita de la destaca atleta y lanzadora de Jabalina Daliadiz Ortiz fue fructífera.

Esta joven cidreña, participante del equipo nacional juvenil de Puerto Rico acaba de lograr Medalla De Oro en las competencias celebradas en El Salvador alcanzando un tiro de 46.26, lo que significa su segunda mejor marca ya que en Puerto Rico, específicamente en el Albergue Olimpico logró un lanzamiento de 47.84, el mejor lance hasta el momento. Con tan solo 15 años, esta jovencita ha sido estelar en todos los deportes en que ha participado. Jugo voleibol con el Colegio Radians y en varias ocasiones representó a Puerto Rico en competencias internacionales. Perteneció a la finca de talento de las Criollas del Voleibol Superior. También hizo sus pinitos en el Softbol Femenino con La Escuela Técnica de Softbol de Cayey (ETS) y durante cinco meses practicó como lanzadora exhibiendo una gran fuerza en el brazo. De ahí es que sale a practicar la Jabalina y le contratan un entrenador por su entrega, responsabilidad y por el gran talento que tiene para ser buena en todo lo que hace. Este gran resultado en el lanzamiento de la Jabalina proviene de la acertada dirección de su entrenador Wilches Quintero (ex atleta colombiano), quien compitió en Puerto Rico representando la Universidad del Turabo. Se espera con ansias la participación de Daliadiz en los Juegos Centramericanos Juveniles que se estarán celebrando en Santo Domingo en lo que podría significar que esta jovencita cidreña pueda logar la marca mínima requerida para el Mundial en Canadá que es de 49.00 metros. Ya se dio a conocer que con toda seguridad Daliadiz tendrá la oportunidad de representar a Puerto Rico en las Olimpiadas Juveniles a celebrase en Singapur. Recientemente los Bravos de Cidra le dedicaron el juego donde los Toritos de Cayey los visitaban y el alcalde de esta gran ciudad le hizo un justo reconocimiento con el compromiso de ayudar a esta joven cidreña a lograr sus metas. También Wesin Medina en representación del Colegio Radian se unió a este gran homenaje y destaco las habilidades de Daliadiz en cuanto a sus estudio dando a conocer que esta joven esta en el cuadro de honor de su clase al tener un promedio de 4.0. “Por nada el deporte ha interferido con sus estudios” destaco Medina.


Emoci贸n Deportiva escoge a Edwin Ramos de los Polluelos de Aibonito como apoderado del a帽o de la secci贸n central.


Ángel Villafañe Este extraordinario lanzador zurdo será de gran ayuda para que sus Toritos de Cayey puedan lograr el título de la sección central.


BREVE HISTORIA DE LA FEDERACIÓN DE BÉISBOL Por: Maelo González

L

o que hoy conocemos como La Federación de Béisbol de Puerto Rico y que hace poco se llamó Federación de Béisbol Aficionado se organizó para finales de la década de los ’30. Se le conocía como Liga de Béisbol Doble A. Hasta el 1950 era auspiciada por la Comisión de Parques y Recreos Públicos. La pelota doble A era dirigida por La Liga Independiente del Norte. Es altamente difícil encontrar datos históricos antes del 1950. En 1951 se fundó La Liga de Baseball Aficionado de Puerto Rico. Ocho equipos componían dicha liga: Mayagüez, Arecibo, Fajardo, Juncos, Caguas, Humacao, Juana Díaz y Coamo. Presidía la liga el Lcdo. Benjamín Ortiz. Humacao se proclamó campeón ese año. Se confeccionó una selección de los mejores jugadores disponibles dirigidos por el Profesor Pepe Seda para participar en el Campeonato Mundial de Béisbol que se celebró en Méjico. Ese equipo se proclamó campeón

y el cayeyano Ismael Guasp fue seleccionado el Jugador Más Valioso de dicha serie. En el torneo de 1952 de Puerto Rico el campeón fue Juncos. En el año 1953 el presidente de la liga fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo lo sucedió como presidente el periodista Ernesto Juan Fonfrías. Ese año el campeón fue Juana Díaz. Al finalizar el torneo de 1953 la liga estuvo a punto de desaparecer pero entonces se celebró en Arecibo la famosa Reunión de Casablanca y es allí donde se formaliza la idea de crear el Circuito Superior de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. El Lcdo. Fonfrias es elegido presidente y su hermano Paquito, Secretario Ejecutivo. Ya para ese año 1953 había quince

EL DUGOUT Trofeos Placas Medallas Cintas

de William Meléndez

#1

Somos los

Para el Graduando Nosotro lo tenemos

Hacemos Camisetas y Bordados Calle José De Diego #35, Cidra

Tel. 787-739-8952 Fax. 787-739-6960


equipos divididos en tres secciones. Este año regresaron a la liga Los Toritos de Cayey jugando en la sección sur. Resultó campeón el equipo de Fajardo y sus Cariduros. Para el torneo de 1955 el Lcdo. Fonfrías es elegido Presidente de La Liga de Béisbol Profesional y se queda como presidente interino del Circuito su hermano Paquito. Ese año 1955 se proclamó campeón el equipo Pequeños Cangrejeros que dirigía Harry Rexach. Precisamente el juego final se celebró en Cayey. El lanzador Marcelino Licier blanqueó a Juana Díaz y Terin Pizarro jugó en la

segunda base aún cuando era zurdo. El año 1956 la liga es presidida por el Lcdo. Elfren Bernier y

Juana Díaz vuelve a proclamarse campeón. Al año próximo, 1957, el Lcdo. Bernier renuncia a la presidencia y emerge como líder de la pelota doble A Raul “Tinajón” Feliciano. Al próximo año 1958 llega a la presidencia Emilio Vergne ante la renuncia de Feliciano. Ese año fueron aceptados los equipos de Aibonito, Salinas, Cataño, Vega Alta y regresa Mayagüez que había abandonado la liga años antes. Coamo resultó campeón ese año 1958. Vergne fue presidente del Circuito hasta 1966 cuando es obligado a renunciar por mandato de la Administración de Parques y Recreos Públicos de la cual era su director. Hernán Quiñones Boneta sustituye a Vergne interinamente pero se mantiene por dos años. Fue sustituido por Carlos Rosario Esquilín en 1969. En el año 1970 llega a la presidencia un ex jugador de ese béisbol y abogado de profesión llamado Osvaldo Gil Bosch. En una movida inteligente y rápida incorpora la institución como Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico para evitar que la Administradora de Parques y Recreos domine el Circuito como se proponía. El Lcdo. Gil Bosch presidió la liga con éxitos extraordinarios tanto a nivel local como internacional por 33 años. A Gil Bosch le sucede en el puesto el Lcdo. Israel Roldán. Bajo la incumbencia de Roldán se aprueba la participación de peloteros profesionales en el torneo lo que conlleva el cambio de nombre a Federación de Beisbol de Puerto Rico, eliminando la palabra aficionado.


Edgard Janiel García Rivera Por: Orlando “Oly” Ramos

E

dgard Janiel García Rivera nace un 22 de diciembre del 1997, en el hospital HIMA de Caguas. Es hijo del Ing. Edgard García Olique y la Sra. Brenda Rivera De Jesús.

Desde muy pequeño Edgard tenia pasión por el deporte, sus padres al ver el talento que tenía su hijo a la edad de cinco años lo llevan a la ciudad de Caguas y lo integran en la liga LIBAC de la mencionada ciudad, donde desarrollan niños de todas las edades. Entró a la selección de la liga quedando campeones en varios torneos entre ellos la IWB y Little Lads. Fue seleccionado para participar de los valores deportivos del municipio de Caguas donde le hicieron entrega de una significativa medalla. Estando todavía en la LIBAC le hicieron el acercamiento de la liga Humacao LIBIH para que fuera parte de ese equipo y así jugar un torneo en la República Dominicana donde quedaron campeones invictos. A la edad de nueve años buscando mejoría en el desarrollo de Edgard, sus padres decidieron moverse de liga y llegaron a las manos de uno de los mejores coach y desarrolladores del deporte del baloncesto, el Sr. Juan “Papo” Molina, quien fue el primer asistente del equipo de Baloncesto Superior Los Criollos de Caguas pasando luego por una corta temporada a dirigirlos. En esta liga Edgard ha logrado subir su nivel de juego convirtiéndose en el capitán del equipo. Estando en esta liga le hicieron el acercamiento de la liga de Guaynabo GBA para participar en un corto torneo que se celebró en San Juan en el Centro de Convenciones donde quedaron Sub Campeones. Volvió a participar de los valores deportivos del municipio y esta vez haciéndole entrega de una placa. El pasado año a la edad de 11 años, Edgard junto a su equipo quedó Sub Campeón del torneo Little Lads P.R. que se celebra a nivel isla.

Recientemente a la edad de 12 años fue escogido para la preselección de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, donde se hizo un escogido de 60 jugadores de toda la isla y en la cual Edgard fue parte de ese Try Out, ahora trabaja arduamente para lograr ese viaje el año que viene o cuando le surja la oportunidad. En su pueblo de Cidra participó de varios torneos entre ellos el Torneo de la Montaña con San Lorenzo, Cidra y Aguas Buenas, llevando a su equipo al campeonato, luego fue seleccionado jugador más valioso (MVP). Por dos años consecutivos 2005 y 2006, participo en el campamento de Carlos Arroyos quedando en 2006 1er lugar en la competencia de one & one premiándolo Carlos Arroyo con un trofeo. El joven Edgard García Rivera cuenta con sobre 40 medallas y sobre 30 trofeos los cuales el cuida y guarda con mucho orgullo junto a sus orgullosos padres, porque a su corta edad significa el éxito de su trayectoria. Actualmente se encuentra estudiando en la Escuela Bilingüe en Cidra. Está activo en la iglesia como servidor del altar (monaguillo) y la catequesis. Continúa practicando fuertemente en el deporte para seguir muchas metas las cuales el dice aún le faltan por alcanzar porque todavía es un niño. Edgar es un niño muy especial, cariñoso con todo el mundo, caballeroso y respetuoso, todo aquel que lo conoce se lleva una buena impresión de él y siempre tiene algo lindo que decir. Sus padres Edgard García y Brenda Rivera, su hermana Breindilyz y su abuela Delia Olique y familia están extremadamente orgullosos de él, le desean en lo más profundo éxito en el camino que le espera y que siempre cuente con el apoyo incondicional de su familia. La revista Emoción Deportiva le desea éxito en su carrera y muchas bendiciones.


Carlos Alejandro Negrón Se apuntó un “no hit no run”

Por: Orlando “Oly” Ramos

El domingo 18 de abril del 2010, comenzó el béisbol Clase A en Puerto Rico. El joven Carlos Alejandro Negrón de los Jethawks de Naranjito, lanzó un “no hit no run” en su primer partido ganando el mismo 3 carreras por 0 a los Bravos de Cidra.

“Me siento muy orgulloso de poder representar los colores de mi pueblo, esto es lo que siempre había soñado y ya se me hizo realidad” comento Le preguntamos a Carlos como se sentía al lanzar su muy emocionado. primer partido y llevarse la Para el pasado año, Carlos victoria con un “no hit no Alejandro obtuvo cinco vic- run” y este nos comento: torias, este año el quiere superar ese record vistiendo el “Me siento contento ya que uniforme de su pueblo Naran- es mi primer partido, juego jito. Según Carlos Alejandro, inaugural y vistiendo el unilos equipos de Barranquitas, forme de mi pueblo, lograr Comerio y Aguas Buenas son esta hazaña es algo que me los equipos más fuertes, pero enorgullece aunque todo el éste no duda que su equipo crédito no es mío pues mis sea más competitivo que el- compañeros hicieron su tralos y más aún cuando cuen- bajo y les estoy agradecido” culminó Alejandro. tan con él. “No soy una súper estrella ni de otro mundo pero, yo estoy trabajando fuerte para poder ayudar a mi equipo y así traer ese campeonato a mi pueblo, este es el año de Naranjito” añadió Alejandro.

Esperamos que este joven continúe cosechando frutos en este béisbol Clase A el cual está lleno de emoción total en todo Puerto Rico, este torneo cuenta con más de cien equipos y de todos solo hay un campeón.

Foto por: Orlando “Oly” Ramos

Alejandro, quien es natural de Naranjito dice sentirse orgulloso de representar a su pueblo en esta temporada, ya que el pasado año éste jugaba para el pueblo de Toa Alta.


Las posiciones defensivas en el béisbol Por: Maelo González

C

ada día el béisbol se transforma en un deporte más y más científico. La proliferación de estadísticas ha logrado que seguidores, dirigentes, gerentes y dueños de equipos de este deporte se fijen en los pequeños detalles. Así, para formar un equipo, toman una libreta y comienzan a enumerar los ingredientes que deben mezclar para lograr la fórmula infalible. En el lado ofensivo calculan como van a lograr la producción de carreras, que al fin y al cabo son las que dan las victorias. Sin carreras no hay victorias. No importa la perfección con la que se juegue el desafío. Luego van en busca del “picheo”. Aquí las formulas son variadas dependiendo de factores que enumeraré en un próximo artículo. Con la ofensiva y el “picheo” cuadrados, ahora le toca el turno a la defensiva. Un equipo puede hacer muchas carreras pero si no defiende, sus oportunidades de éxito mermarán considerablemente. En el ejercicio de cuadrar un equipo defensivo se considerarán las nueve posiciones, incluida la del lanzador, no sólo como tal sino como fildeador. El caso del que me ocuparé en este primer artículo es el de un ingrediente fundamental en la confección de un equipo defensivo.

El “utility”

Félix (Felito) Meléndez Foto por: Orlando “Oly” Ramos

Esta palabra es fácil de traducir para otros efectos. Pero para el béisbol es mejor describir sus ventajas que definirla. Como una de mis aficiones es leer, soy adicto al diccionario ; más por placer que por necesidad ( y perdonen la inmodestia pero tengo una explicación modesta y no es tema hoy). Yo la defino como “para varios usos” o “ventajoso”. Este componente del equipo debe saber que no va a estar en la alineación inicial. El día que esté, pierde su posición de “utility” y se convierte en “regular”. Si es “utility” de verdad debe jugar todas las posiciones del “infield”, pero se prueba por el campo corto. Si no puede jugar el el siore, no es “utility”. Entonces ( si no juega siore) es un sustituto de algunas posiciones como la tercera, segunda y primera. Para mi, “utility” y sustituto no son la misma cosa al momento de confeccionar un buen equipo de pelota. La otra posición que debe dominar esta pieza angular en un equipo es la segunda base. El “utility” por lo tanto debe tener las cualidades comunes a ambos. Una de estas es el alcance ( “range”) para ambos lados. La mayor cantidad de roletas se conectan a los lados de ambas posiciones y no cerca de las líneas de “foul”. Otra característica de un buen “utility” es tener manos seguras y rápidas para fildear limpiamente en


el primer intento. En la primera y tercera bases los fildeadores se pueden dar el lujo de fallarlas en el primer intento y aún así dar el out. Piernas rápidas y ágiles son características fundamentales de un “utility”. Los choques con corredores que se deslizan de manera violenta son frecuentes. Ser guapos es la palabra. El “utility” debe ser inteligente y listo. Como este útil jugador generalmente llega al campo de juego en el momento de más presión, debe tener un liderazgo capaz de inspirar. Los dirigentes deben tener la precaución de exponer a este jugador a situaciones cada vez que tengan una oportunidad durante la pretemporada y en la etapa regular para pulirlo y que mantenga la estámina , el deseo, las destrezas y sobre todo para que sienta que su aportación es tan importante en el equipo como la de los jugadores regulares. Guardarlo en el banco puede desmotivarlo y que cuando lo necesite no tenga la motivación o preparación para lograr sus objetivos.

El caso Félix ( Felito ) Meléndez Los Toritos cuentan con un jugador que supera algunas de las características antes mencionadas. Felito puede, además de defender con éxito las posiciones del”Infield” desccritas anteriormente, desempeñarse en la receptoría y en los bosques. O sea, además de”utility” también es sustituto, respetando las definiciones y diferencias que expresé al inicio de este artículo. El hecho de que la temporada de béisbol doble A sea tan corta e intensa nos ha quitado la oportunidad de ver todas sus capacidades. Pero su utilidad es importante y sólo se nota cuando uno no lo tiene. Hay equipos donde uno tiene que ver jugadores fuera de posición en las postrimerías del juego por no tener un jugador con sus características defensivas. En el orden ofensivo, todos sabemos que es buen bateador y agresivo en el plato. Pero cuando un jugador toma un turno cada dos semanas, se le hace difícil producir. Por eso es tan necesario, como expliqué al principio, que este tipo de jugador entienda su rol en el equipo y se mantenga preparado para cuando lo llamen al fuego.

Cayey y su plantilla Cayey es un equipo bastante completo. Los jugadores regulares son todos de alta calidad. Sólo faltan unos pequeños ingrediente, en mi humilde opinión. Tenemos mucha juventud y unidad de propósitos. Por eso es tan urgente que cada pieza comprenda su función y su momento. Eso nos incluye a todos. Como dijo la Madre Superiora, dije “a todos”. Felito puede tener deseos de jugar todos los días pero su rol en Cayey es sumamente importante. Su deseo de jugar puede llevarlo a otro equipo y entonces tendremos que llenar un espacio de vital importancia en equipo que no debe conformarse con ser bueno sino SUPERIOR. Ese espacio es el del “utility”. Es casi milagroso que en menos de, solamente dos años Los Toritos se hayan convertido en un equipo con opciones reales al

campeonato y un prometedor futuro por su juventud y calidad. Con el espacio del “utility” bien cubierto nos faltan, a mi manera de ver, dos componentes esenciales. Uno es el de un jugador que pueda cubrir varias posiciones defensivas en las postrimerías del juego pero que venga del banco a correr de emergente. La otra posición que debemos cubrir es la de un bateador que pueda venir del banco para cambiar el juego con un batazo. De ahí pues, El ESPACIO QUE QUEDA ES SÓLO PARA MEJORAR en áreas que ya están bien cubiertas.


Taurinas de Cayey ยกRumbo al campeonato 2010!


Carlos Dávila Año tras año este joven jardinero se destaca con los Pescadores del Plata de Comerio.


Luis Arnaldo Rodríguez “El Goldo”

U

Por: Orlando “Oly” Ramos na peculiar y simpática sonrisa siempre se muestra dibujada en el rostro de Luis Arnaldo Rodríguez, “El Goldo”, como de cariño le conocemos. Es un ser humano humilde, característica que heredó de su padre Juanito Rodríguez. Arnaldo Rodríguez es hijo de María “Chefin” Reyes y esa gran gloria del pueblo de Cidra, Juanito “Mano Santa” Rodríguez, quien fue la tercera base del equipo Bravos de Cidra y estuvo jugando por 20 años en el béisbol doble a, hoy día continua en el equipo como coach de los Bravos de Cidra. En el 2003 firmó en colegio y también con los Bravos de Cidra, desde el 2003 al 2005, Rodríguez se integraba al equipo en los veranos reforzando el mismo. En el 2006, Arnaldo se integra por completo al equipo Bravos de Cidra y es en ese mismo año donde por poco obtiene un guante de Oro el cual no ganó por un lance. Rodríguez ha sido partícipe de cuatro campeonatos nacionales y un sub campeonato nacional. Ha quedado en dos años consecutivo 2007 y 2008 campeón bate del equipo. Arnaldo es una navaja de doble filo cuando de béisbol se trata, ya que este joven le daña la fiesta a cualquier equipo con su poderío en el madero, cuando menos te lo esperas “taz” el batazo sólido entre dos, así es el “Goldo” Rodríguez, y no podemos olvidar la manera de defender la tercera base con sus jugadas estelares. “Me siento bien por lo que he logrado hasta ahora, trabajé mucho en la pos-temporada y estoy viendo los resultados. Como en todos los años, trato de mantenerme enfocado en mi juego, también estoy trabajando para el guante de oro el cual espero en Dios todo me salga bien y poder ganármelo” comentó Rodríguez. Cuando se comparte con este equipo se hace difícil pasar desapercibido al “Goldo” Rodríguez, ya que este tiene una mueca, un gesto, una palabra, un movimiento humorístico que hacer en cualquier momento. Al cierre de esta primera edición Arnaldo se mantenía bateando para .397 con 23 hits en 58 turnos al bate (faltando dos juegos por jugar).


C

Willito Colón un receptor con grandes Kilates

uando se habla de la posición de receptor en el beisbol AA muchos nombres aterrizan en el pensamiento. Sulo Cortez, Julio Osuna, Alex Santiago, Ramón Rodríguez, Carmelito Aguayo, José Lorenzana y Efraín Nieves entre otros. Antes, el viejo retrato del receptor debía ser preferiblemente para un hombre fuerte, resistente y que tomara decisiones rápidas. Sin embargo actualmente eso ha cambiado mucho. En muchas ocasiones los receptores se escogían por su volumen corporal. Eran los más lentos de los equipos. Ahora todo ha cambiado. Se observa una nueva cosecha de receptores que no se asemejan al receptor de los viejos tiempos. Los Bravos de Cidra cuentan con Efraín Nieves, receptor titular que a su casi 40 años continua produciendo. En la banqueta se encuentra un paciente Willito Colon, quien ha demostrado tener grandes cualidades como receptor. Un potente brazo, inteligencia detrás del plato y un desplazamiento casi perfecto son algunos de los atributos que posee este joven gladiador que ha tenido que desempeñarse en otras posiciones para recibir la oportunidad de jugar. Willie Colon comenzó en el 2000 con los Bravos de Cidra. No era hasta el mes de mayo que se reportaba al equipo de los Bravos ya que estudiaba en colegio. Siempre ha sido consistente con su trabajo y más que demostrado esta que ha

participado en 5 finales nacionales ganando en cuatro de ellas. En lo que va de temporada 2010, Wilfredo “Willito” Colón está bateando para .447 con un total de 17 hits en 38 turnos al bate, entre ellos 4 dobles y un cuadrangular al cierre de esta primera edición de la Revista Emoción Deportiva. El hijo de Willie Colón, quien fuera apoderado de los Bravos atribuye su gran comienzo este año a la confianza que le ha brindado el equipo. Está jugando en diferentes posiciones, pero está contento ya que su oportunidad de ser el titular de la receptoría está bien cerca. Es importante consignar que este joven receptor puede ser titular con cualquiera de los equipos de este beisbol AA. “La preparación que he tenido este año es la misma que he tenido los años anteriores. Este año al no estar Luis “Bam Bam” Ortiz presente en los primeros juegos hizo que mi participación fuera mayor. Al darme esa oportunidad y con mi buen desempeño el dirigente y coach han puesto en mi más confianza en el juego y yo no lo he decepcionado” destaco el valioso receptor. “Mis metas son como todo jugador, continuar trabajando para dar lo mejor de mí, trabajare fuerte para ganarme un guate de oro y participar en un juego de estrella, y lo más importante traer más campeonatos a mi pueblo de Cidra” Por: Duldin Meléndez


Omar “Kirito” González, primer bate de Los Toritos de Cayey en un espectacular año.

¡It’s Kiritos Time!

Llavona Empresas


Paco Marrero recibe reconocimiento Inmortal del BĂŠisbol Aficionado de parte de Tato Llavona

Llavona respaldando siempre el deporte

Tato LLavona (izq) entrega a Sigfredo Chuma Alicea (Centro), el reconocimiento Inmortal del BĂŠisbol Aficionado, el reconocimiento y lo acompaĂąa el alcalde de Comerio Hon. Josean Santiago. (der)


Llavona Empresas

Guarionex Rodríguez (Q.E.P.D.)

Emoción Deportiva siempre recuerda a este gran jugador. Guario fue un prestigio grande para el béisbol doble a. No lo tenemos en el terreno, pero desde el cielo nos observa.


Miguel Rivera

“Toletero por excelencia” Por: Duldin Meléndez

E

l primera base zurdo de los Polluelos de Aibonito, Miguel Rivera en estos momentos se encuentra entre los mejores bateadores de más poder en la liga de Beisbol AA.

En los últimos años ha demostrado su consistencia en batazos de largo metraje. Tan es así que está entre un selecto grupo de este béisbol, que obviamente encabeza Bam Bam Ortiz. Sin contar a los profesionales reinstalados son varios los jugadores que se encuentran en el listado de los jonroneros. Edwin Rodríguez de los Leones de Patillas ha sido muy consistente temporada tras temporada. Este año ya lleva 8 para la calle. Nadie pone en duda que el toletero Miguel Rivera es el alma y corazón de los Polluelos. Este año junto a otro gran grupo de jugadores han hecho de los Polluelos un equipo contendor y con grandes oportunidades para ganar el título de la sección central. Este extraordinario jugador y mejor ser humano es de los que llegan al estadio y se transforman. Solo hay una escapatoria, ganar. Por varios años ha vestido el uniforme Aibonito y siempre lo ha hecho con gallardía y con la gran responsabilidad de un buen jugador. Miguel es respetado por todos sus compañeros lo que lo convierte en un crédito grande para este deporte. Es un verdadero líder en el equipo. Siempre se identifica con los fanáticos. Con sus grandes actuaciones tiene a los fanáticos polluelos en un bolsillo. Gana respeto jugando al beisbol. Su juego ha mejorado considerablemente y su buen don de líder ayuda a que jugadores jóvenes puedan abrirse pasó en este beisbol. Para estas series que se avecina Miguel lucirá más confiado en el terreno ya que cuando mira al camerino ve muchos rostros nuevos en el equipo que vendrán a producir, lo que hace más fácil la ruta al campeonato.

Llavona Empresas


Hace varios años le llegó la gran oportunidad de ser el apoderado de una de las mejores franquicias de este beisbol, los Toritos de Cayey. Su labor frente a este trabuco es notable en cada rincón de Cayey. De ser un equipo perdedor lo ha convertido, poco a poco, en uno de primer orden, respetado por los demás. Con grandes oportunidades de ganar la corona de la sección central. En la vida del trabajo está ligado a una gran empresa EL Deportivo Rental, colaborador de todos los deportes cayeyanos. Ha sido un comerciante exitoso. Muchos cayeyanos se identifican con Gilberto, no por ser el apoderado de Cayey AA, sino mas bien porque en cada rincón donde se practica el deporte en la ciudad cayeyana hay huellas del Deportivo Rental, por sus constantes auspicios a la niñez . Como propulsor deportivo integró el grupo que se dio a la tarea de echar hacia delante el Salón de la Fama del Deporte Cayeyano. Más tarde se convierte en el presidente de este organismo alcanzando grandes logros y el respeto de una comunidad deportiva. Logros llenos de grandes emociones que los cayeyanos jamás olvidarán. Son cientos las anécdotas las que podemos contar de este gran servidor de los deportes. Eso lo dejamos para nuestra próxima edición.

Gilberto Bonilla se disfruta ser apoderado Por: Duldin Meléndez

G

ilberto Bonilla, como lo conocemos todos , porque tan siquiera tiene un apodo, de esos que abundan en el béisbol aficionado, lleva varios años batallando con sus amados Toritos de Cayey en busca de poder ganar un título y convertir al equipo en uno de los mejores del beisbol AA. Bonilla es un craqueado de los deportes. Lo conocimos en el Maratón de la Guardia Nacional donde sus ejecutorias hizo del mismo uno de los más concurridos en atletas en todo el país. Luego llegó al softbol de Cayey convirtiendo a su comunidad en el hogar de los softboleros cayeyanos. Muchos torneos al cruzar el rio en Matón Abajo y muchos torneos donde siempre la participación era bastante concurrida. Ahora el béisbol. Primero en la Coliceba con los Leones de Cayey. Recuerdan eso. Confecciono un trabuco. Trajo a los mejores jugadores del beisbol Doble AA a Cayey. Esa era su pasión.


Jaime Germain

Un “Imán” en la tercera base Por: Duldin Meléndez

Como defensor de la esquina caliente puede ser comparado con los mejores de este béisbol AA. Jaime “El Imán” Germain, tercera base de los Toritos de Cayey se ha convertido en la sensación del béisbol de la sección central con sus grandes atrapadas. No importa lo que bateen por su territorio, si esta cerca del alcance de este gran fildeador de seguro que atrapara la pelota y la convertirá en una jugada fácil. Siempre me es muy grato y gratificante recordar a un enorme pelotero que tuvo la oportunidad de estar entre las mejores terceras bases de este béisbol, nos referimos a Juanito Rodríguez de los Bravos de Cidra. Era exquisito verlo jugar en la esquina caliente. Todo lo hacía fácil. El Imán cayeyano es algo parecido a este glorioso jugador. El Imán Germain no deja pasar nada. Siempre está en suelo buscando la pelota. En cada juego de los Toritos se encarga de montar su “Show”. Todo el tiempo juega duro la pelota. Sin embargo, de pronto son los fanáticos de este béisbol quienes reconocen estar ante la presencia de un gran defensor de la tercera base que toma muy en serio su juego y que deleita a todos los presentes en los diferentes estadios con sus grandes jugadas. El Imán Germain tiene al béisbol como su gran pasión. Respeta al juego y siempre se tira al campo a defender su territorio aunque esto signifique que

su uniforme adquiera el color del terreno. Juega con gran versatilidad y efectividad la tercera base. Como defensor de la esquina caliente es comparado con los grandes. Brilla con intensidad donde quiera que juegue. Siempre impacta con sus grandes jugadas. Su forma de fildear es agresiva pero llena de elegancia. Hay mucho coraje y entrega dentro del campo. Aquí muchos viejos aficionados le recuerdan a Raúl Morera, Tato Ortiz, Héctor Orta y otras grandes luminarias de este béisbol que al paso del tiempo le guardan gran admiración por la clase de pelota y espectáculo que brindaban en la tercera base. Ellos siempre daban cátedra de su fildeo. Hoy es el momento de Jaime “El Imán” Germain quien llegó a los Toritos mediante cambio procedente de los Leones de Patillas. Pregunte a cualquier jugador del beisbol AA si le gustan que le pongan apodos. A muchos de ellos les encantan, es una gran forma de llegar al fanático. Los fanáticos son los que cariñosamente a través de los años se encargan de ponerles apodos a todos aquellos jugadores que crean un serio impacto en su trayectoria por el beisbol. Algunos de las grandes estrellas de la Doble A conservan el mote que les dieron los jugadores, los fanáticos. La mayoría de estos apodos son atribuidos por periodistas deportivos. En este caso en particular les presento Al “Imán” Germain, consagrado en la tercera base y quien honra al béisbol AA con sus grandes atrapadas.


Keyla Pomales integrante de ETS por 15 años Por: Duldin Meléndez

L

Pomales jugó en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales. Siempre fue muy consistente en su juego. Estudio en la UPR de Río Piedras y logró su bachillerato gracias al softbol. También estudió su maestría y se presta a estudiar su doctorado gracias al Softbol y las experiencias adquiridas en competencias internacionales. Aunque continúa estudiando y jugando softbol, Pomales trabaja en La Guardia Municipal de Caguas.

a Escuela Técnica de Softbol Femenino de Cayey (ETS) comenzó hace 16 años con proyecto piloto, buscando enfiebrar a las jóvenes cayeyanas en esta Esta jovencita del barrio Beatriz de Cayey además de jugar disciplina. softbol, recibió adiestramientos para dirigir y estuvo en el equipo nacional juvenil ganador de Medalla de Plata. Recuerdo que en los primeros meses en el 1995 ya entrando en el 1996 me querían sacar del parque de Torito y Plata ya Por otra parte la escuela Técnica de Softbol de Cayey estará que ni los propios residentes de la comunidad creían que nuescelebrando a partir de junio su Torneo de la Liga Puertorriquetras niñas podrían jugar un deporte que sólo estaba enmarcado ña de Softbol donde participan Cayey con dos equipos, Trupara hombres. jillo Alto con dos equipos y San Lorenzo. También se unirá Juncos, Yauco y Barbosa. Fuimos pacientes y comenzaron a llegar niñas de todo el centro de la isla. Al filo de un año ya teníamos más de ochenta En este torneo participan niñas de todas las edades hasta 19 niñas inscritas de todo Puerto Rico. años. Equipos como Trujillo Alto dirigidos por Rossner Ramos y San Lorenzo dirigido por Jerry Flores también esComenzamos a preparar nuestras niñas y comentarán participando en dos divisiones.. La liga de zamos a jugar como equipos en diferentes torCayey ETS buscan niñas o jóvenes desde neos. Las pelas que nos daban eran demasiado las edades de 10 años en adelantes para abiertas, por ejemplo 32 x1 fue la primera. nuestro programa de softball femenino Pero seguíamos insistiendo en jugar softbol infantil de las Pequeñas Ligas de PR Y Olímpico, de alto rendimiento. de la Federación de Softbol de Puerto Rico. Entrenamos duro por dos años. Entonces se comenzaron a ver En el mismo se enfatiza la los frutos. Ganamos 4 Títuenseñanza de los fundalos Nacionales en un año mentos básicos del soften diferentes categorías y ball femenino y acondidiferentes ligas. Comencionamiento físico. El zamos a ganar respeto en currículo de enseñanza toda la isla. Los demás está basado en técnicas municipios comenzaron de entrenamientos avancon proyectos como el zados y con técnicos esnuestro y a eso en parpecializados en este deticular le debemos el porte. gran desarrollo del softbol en Puerto Rico. Estamos afiliados a la Little League Williamsport Una de las grandes héroes PA. y a la Federación de es precisamente una joven Softbol de Puerto Rico. que dijo presente desde el primer día en que se abrió Las jóvenes interesadas la Escuela Técnica. Apenas pueden llamar al (939) tenía 12 años. Nos referimos 249-1238 Sr. Duldin Meléa Keyla Pomales. Esta jovenndez. cita aún con sus 26 años conEs Gratis. tinúa asistiendo a nuestra escuela y practica con las nuevas integrantes.


Nicolás Yamil “Nick” Ortiz Por: Orlando “Oly” Ramos

C

omenzó en el profesionalismo a la edad de 17 años. En el 1990, fue seleccionado por los Medias Rojas de Boston en el “Draf” y al siguiente año firmó con esa organización para participar de los entrenamientos. Ha jugado con organizaciones como Boston, Cubs, Expos, Cleveland, Dodgers, Yankees, Kansas City. En Puerto Rico con Santurce, Manatí, Arecibo y Caguas, Ortiz jugó profesional alrededor de 17 años. Participó cinco años de entrenamiento en las grandes ligas, jugó triple A, por espacio de cuatro temporadas, estuvo presente en los juegos de estrella en las ligas menores. Representó a Puerto Rico en la Serie del Caribe en el 1996, en República Dominicana, jugando con el equipo de Arecibo. En el 2002, viajó a Caracas Venezuela representando a su país con el equipo de Bayamón.

Foto por: Orlando “Oly” Ramos

Jugó con grandes figuras de las grandes ligas tales como Roberto Alomar, Igor González, Carlos Baerga, Edgar Martínez, Iván Rodríguez, Javi López, Jorge Posada y un sin números de peloteros americanos de las mayores durante los campos de entrenamientos. En el 2008, fue firmado como dirigente-jugador por su pueblo de Cidra llevando a los Bravos a su Quinto Campeonato Nacional. “Me siento orgulloso de mi pueblo cidreño y muy contento el vestir los colores y lucir las cinco letras que representa esta hermosa ciudad. Dirigir un equipo como el de Cidra y conquistar un campeonato nacional, no sólo dirigiendo sino también jugando para mi pueblo, eso me enorgullece” comentó Nick Ortiz. Actualmente Nick Y. Ortiz se mantiene jugando con los Bravos de Cidra donde está obteniendo una buena temporada. Ortiz lleva tres años defendiendo los colores de su pueblo y ha participado en dos campeonatos nacionales.


Para muchos el mejor

Yadier Molina es reconocido como una pared detrás del plato

L

a turba rodea a Albert Pujols. Aquel del swing privilegiado se ha convertido en todo un suceso. Los camarógrafos se pelean por ganar la mejor posición, los columnistas intercambian codazos para mantener sus grabadoras de audio a buena distancia y los micrófonos están por todas partes. Pujols es uno de los 33 peloteros estrellas de la Liga Nacional disponibles para entrevistas. A la izquierda de Albert se encuentra el cátcher puertorriqueño de los Cardenales Yadier Molina, quien permanece sentado solo. El del brazo de cañón le manda un mensaje de texto a su hermano mayor, José, quien viene en camino para reunirse con Yadier, el primero de los tres Molina que tendrá actividad en el Juego de Estrellas.

acumula cuatro anillos de Series Mundiales, y Matt Wieters podría ser la futura sensación, pero los cátcher son quienes en verdad preparan la fiesta detrás del plato. Posada destaca: “El mejor cátcher defensivo en béisbol es Yadier Molina”. Brian McCann, de Atlanta, opina que “Yadi en verdad es el mejor cátcher defensivo de Grandes Ligas”, hecho que es reafirmado por Victor Martinez, de Cleveland. Molina es un jugador formado a la antigua, un cátcher con la sensación más arenosa del planeta. Él es un maestro de un arte que maneja clandestinamente un grupo de peloteros que arden en deseos de conectar cuadrangulares.

A Yadi no le molesta que lo ignoren. De cualquier forma no le gusta hablar de sí mismo. “Albert es un gran compañero y excelente pelotero. Por mi parte, pues, estoy feliz de estar A principios de los ochenta, cuando la ofensiva explotaba y aquí”. los jonrones eran la materialización de toda la furia, algunos clubes comenzaron a firmar catchers con grandes cualidades Pero si Pujols es el sucesor dominicano de la leyenda de los frente a la caja de bateo y no detrás de la misma. Cardenales, Stan Musial, Molina es el pegamento que mantiene unido al equipo. De hecho es un jugador que puede cam- En los noventa, Mike Piazza fue el ícono de la posición y grabiar el rumbo de los partidos, pues domina la posición como cias a él comenzó a evolucionar. Pero no existe el cátcher que nadie más. pueda conseguir tantas carreras como las que pueda prevenir. Los genios de las estadísticas necesitan mejorar aún mucho Sí, Joe Mauer ha ganado dos títulos de bateo, Jorge Posada la forma en que miden las cualidades de los catchers, pues la


valentía y bravura de Molina es más anecdótica que medible, “No creo que exista alguien en Grandes Ligas que haga un pero su manera de capturar la pelota y de retirar a aquellos mejor trabajo”, expresó el mánager Tony La Russa. “Yadi es que osan tratar de robarse una base sí se puede revelar con las maravilloso”. cifras. La experiencia de Molina detrás de la caja de bateo es lo que Todo inició en 2002, cuando por cuenta propia retiró a 26 le sirvió para mejorar como bateador. Tras obtener un promecorredores en las bases. En 2007, en su cuarta temporada dio de bateo de .304 la temporada pasada, esta campaña va en en Ligas Mayores, sencillamente echó del sendero a 50 por busca de tener el mejor registro de su carrera en cuadranguciento de los corredores que trataron de robarse una base (el lares. promedio de la Liga fue de 22 por ciento). Por si eso fuera poco, también es uno de los toleteros más Pero fue hasta la temporada pasada que obtuvo un promedio difíciles de ponchar. En la segunda entrada del Juego de Esde bateo de .304, por lo que su habilidad para agredir a los trellas, cuando le tocó turno al bat, tenía corredores en primpitchers hizo que llamara la atención aún más su defensiva, era y en segunda; rápido se fue abajo en la cuenta 0-2 ante la por lo que finalmente fue designado ganador del Guante de serpentina de Roy Halladay, de los Azulejos de Toronto. Pero Oro. Molina recortó su swing y conectó un sencillo productor de una carrera. “Puso la bola en juego”, recordó Pujols, quien se Los aficionados casuales de béisbol seguramente conocen convirtió en el entrenador de bateo de Yadier. mejor a Molina, de 27 años, por tan sólo un cuadrangular, uno de tan sólo 36 que ha conectado en toda su carrera en la MLB. Al término del partido, no importa que los reporteros estuviEn la parte alta del noveno rollo, del Juego 7 del campeonato eran esperando a que Pujols saliera de la ducha, y cuyo ves2006 de la Liga Nacional, frente a los Mets, Molina, quien tan tidor está a un costado del de Molina, pues el mejor cátcher sólo había tenido un promedio de bateo de .216 en la tempo- defensivo de la MLB de antemano conoce el marcador. Pero rada regular, vino al plato con un hombre embasado y un out, alguien le pregunta a Yadir: “¿Es eso un recuerdo de tu primer la pizarra marcaba empate 1-1. Juego de Estrellas?” A lo que el pelotero responde: “No, es algo para mi familia. Es una pelota firmada por Albert PuEntonces taladró el primer lanzamiento con cambio de ve- jols”. locidad de Aaron Heilman y mandó la pelota por fuera del jardín izquierdo del Shea Stadium, con lo que puso la pizarra 3-1 a favor de los Cardenales, y de paso minimizó la espec- CortesiA de: tacular atrapada sobre el muro de Endy Chavez, quien bajó el ESPN Deportes La Revista poderoso hit de Scott Rolen, que amenazaba con volarse la cerca. Pero fue la parte baja de la novena entrada la que reveló la verdadera esencia de Molina. Con dos outs, las bases llenas y el asesino de Cardenales, Carlos Beltran, en la caja de bateo, el cátcher le pidió al taponero Adam Wainwright que lanzara una curva cerrada cuando la cuenta estaba en 0-2. Era una situación muy comprometedora en caso de un hanger o un wild pitch, así que el serpentinero novato, sin repelar, inició su grosero lanzamiento, que inició por arriba y que terminó en la parte baja de la esquina de adentro. Aquella serpentina dejó congelado a Beltrán para un vergonzoso tercer strike que le dio a San Luis el título de la Liga Americana. “Jamás debes preocuparte de que le rebote una pelota a Yadier”, opina Wainwright, ahora parte de la rotación titular de pitchers de los Cardenales. “Es una aspiradora humana detrás del plato. Lo único en lo que te debes concentrar es en ejecutar bien el lanzamiento, porque sabes que Yadir atrapará cualquier cosa que le arrojes”. Este tipo de confianza en un cátcher no debe ser subestimada.


Stoudemire y Nash barren a los Spurs y ponen fin a siete años de frustraciones

L

os Suns de Phoenix superaron el escollo que representaban los Spurs de San Antonio y tras vencerles por 107-101 en el cuarto partido de las semifinales de la Conferencia Oeste (4-0), alcanzaron el objetivo de las finales, donde se enfrentarán a los Lakers o los Jazz.

12 en el cuarto periodo, y cinco rebotes después de jugar 38 minutos y anotar 10 de 17 tiros de campo y 9-10 desde la línea de personal.

Stoudemire, que hace tres meses era el centro de atención de un seguro traspaso por parte de los Suns, que al final no se dio porque no consiguieron lo que querían, se ha convertido en el líder del equipo que mejor baloncesto realiza actualmente en la competición de la fase final. El ala-pívot dominó las acciones desde dentro de la pintura para liderar el ataque de los Suns con 29 puntos, incluidos

“Era el partido que nos faltaba por jugar, superamos de nuevo la presión y el gran baloncesto de los Spurs, que nunca se rindieron en el campo, como es tradicional en su estilo”, declaró Nash. “No siento dolor en el ojo, estoy muy feliz como el resto de los compañeros por el logro alcanzado”.

“Mantuvimos la presión de principio a fin, el equipo confió en todo momento y logramos demostrar que fuimos mejores en la toda la serie”, declaró Stoudemire. “Ahora no es necesario La barrida y eliminación de los Spurs puso final a siete años hablar nada más de todas las cosas positivas que todavía pode frustraciones por parte de los Suns, que fueron eliminados demos conseguir al seguir en la competición de la fase final”. cuatro veces consecutivas en la competición de la fase final. Nash, que jugó todo el cuarto periodo con el ojo derecho prácNi un codazo involuntario del ala-pívot Tim Duncan, que le ticamente cerrado por la inflamación de la ceja, no le impidió produjo un corte sobre la ceja del ojo derecho que necesitó de dirigir de forma magistral las acciones de su equipo, ganarle seis puntos de sutura, impidió al base canadiense Steve Nash el duelo individual al base francés Tony Parker, y concluir el ser la gran figura del partido, junto con el ala-pívot Amare partido con 20 puntos y nueve asistencias. Stoudemire, que definieron el triunfo con una actuación memorable en el cuarto periodo. El base canadiense, que se convirtió en el segundo máximo encestador de los Suns, aportó 10 tantos en el cuarto periodo, El acierto encestador de ambos, que se combinaron para su- y después de jugar 37 minutos anotó 8 de 15 tiros de campo, mar 22 de los 35 puntos que anotaron los Suns en el último incluidos 3-3 de triples, y 1-1 desde la línea de personal, capcuarto, permitió al equipo de Phoenix volver a las finales de la turó cuatro rebotes y recuperó un balón para perderlo cuatro Conferencia Oeste por primera vez desde el 2006. veces.

Cortesia de: www.nba.com/enebea


José Vega mi amigo Por: Duldin Meléndez

N

uestra revista Emoción Deportiva tiene el gran honor de presentar ante todos nuestros lectores a un ser humano exquisito que en sólo cuatro años como apoderado en el beisbol AA transformo a un gran equipo como los Bravos de Cidra. Su llegada fue bien recibida ya que venía trabajando para otros apoderados y lo hacía muy bien. Respetuoso con los jugadores, siempre con la verdad de frente y con un gran sentido de lo que significa ser un buen fanático de este béisbol. José Vega Se dio a la tarea de crear un estilo de trabajo diferente a los demás apoderados. Su equipo era de mucha importancia para él, pero los que visitaban eran recibidos de igual manera. Marcó un precedente cuando comenzó al igual que en las grandes ligas, específicamente en la serie de Aguda y Cidra, con un Catering de bienvenida para todos los jugadores visitantes.


De eso es que se trata de un buen ser humano que viene al beisbol a crear nuevas cosas. Comenzaron a llegar los auspiciadores nacionales, Shows Artísticos, Jumping Joe y otras mascotas. Como no recordar a la yegüita, que muchos apoderados de la sección se opusieron. Vega se mantuvo firme en lo que hacía falta para traer al fanático y mantenerlos en el estadio con muchas actividades. Hoy en día nos disfrutamos los Mascotas y ese crédito es solamente de José Vega. Con mucha estimación y nobleza de dicamos esta columna a nuestro amigo. Al hombre que siempre tiene una sonrisa marcada para todos. José Vega es de lo que ayuda a otros deportes y lo hace de forma anónima y con la esperanza de que nuestra juventud pueda echar hacia adelante no importa el deporte que practique. Durante este año decide no estar más como apoderado de esta gran franquicia de los Bravos, sin embargo se mantiene al tanto de todo lo que pasa y siempre que está disponible visita para ver a su equipo jugar. En estos momentos José Vega está enfocado en sus dos mega Supermercados Econo en Bairoa y Plaza de Carmen en Caguas y con grandes esperanza de poder llevar otro supermercado Econo en Cidra. Este caballero es sin lugar a la menor duda es un gran valor para el deporte, amén de ser un gran empresario. Es un Bravo entregado a su causa. Sus oficinas parecen ser un pequeño terruño de Cidra y de sus hazañas en el beisbol. Copas de cuatro Títulos Nacionales y un montón de Copas más y premios de todas clases engalanan las Oficinas de Econo en Caguas.


“Mami y Papi aún no se han retirado y siempre están conmigo. Aprendo mucho de ellos y trato por todo los medios de mantener los pies en la tierra. Aquí yo hago de todo. Desde repartir, montar, escribir, fotografías, me disfruto cada momento, cada trabajo. Tenemos un grupo de redactores comprometidos que nos hacen la tarea más fácil” abundo. Sobre los tiempos difíciles por lo que atraviesa el país y donde la economía parece no tener una buena recuperación a corto plazo, la Cordillera se mantiene como uno de los medios de más fortaleza.

Eliezer Maldonado Jr.

Al frente de La Cordillera

U

na hilera de artículos enmarcados junto a las fotos de sus orgullosos redactores hace del Periódico La Cordillera el favorito de todos en la parte central de la Isla. Cubriendo más de 10 pueblos, La Cordillera continúa con un paso de avance extraordinario llegando a cada hogar a cada rinconcito, con grandes reportajes y un profesionalismo de altura, basado en lo que es buen periodismo.

“La Cordillera continúa creciendo. En estos tiempos difíciles nos hemos mantenido ya que contamos con la confianza de cientos de comerciantes que semana tras semana nos dan su respaldo. Mantenemos un buen balance. La distribución de nuestro periódico es de excelencia y eso les da más confianza a los comerciantes. Somos una empresa seria y de mucha honradez. No nos hemos expandido a otros pueblos ya que no queremos perder la esencia de lo que es La Cordillera” afirmo.

Este joven dinámico y atrevido no tiene miedo en dirigir esta empresa. En estos momentos dirige todos los trabajos del periódico y aunque tiene buenos planes a corto plazo lo cierto es que Eliezo está mirando a montar un negocio propio “Me gustaría tener mi propio negocio. Eso está en mis planes. Por “El éxito de este periódico es que estamos comprometidos a ahora mi gran responsabilidad es con nuestro periódico. Digo tener los mejores reporteros, los mejores escritores y el mejor nuestro porque todos los que trabajamos para La Cordillera, grupo de distribución, que se encarga de que los jueves el pertenecemos a un excelente grupo familiar con un mismo fin, mismo llegue a cada hogar. Aunque somos un grupo pequeño hacer de este semanario el de más impacto en nuestra zona. los que trabajamos con La Cordillera, somos una verdadera Por tal razón es que semana tras semana trabajamos con mufamilia” destacó el Jóven Eliezer Maldonado Jr., quien dirige cha entrega en cada publicación” finiquito Eliezo. los trabajos de este gran semanario. Con apenas 27 años, Eliezo tiene la gran responsabilidad de mantener La Cordillera en su nivel más alto por el gran compromiso que tiene con los lectores.


Alex Rodríguez

¡Empata récord de jonrones de Frank Robinson!

A

lex Rodríguez empató a Frank Robinson en la séptima posición de más cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas con su cañonazo 586.

El tercer batazo de vuelta entera de Rodríguez en esta temporada fue un vuelacercas solitario que apenas superó la pared del jardín izquierdo en la cuarta entrada del partido del domingo de los Yankees de Nueva York frente a los Medias Rojas de Boston, con el cual recortó la ventaja de Boston a 6-2. Robinson, elegido en 1982 como miembro del Salón de la Fama, jugó para los Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore, Dodgers de Los Angeles, Angelinos de California e Indios de Cleveland de 1956 a 1976. Fue el 21er cuadrangular de Rodríguez en el Fenway Park, empatando en este rubro a Jim Thome con la mayor cifra de batazos de cuatro esquinas en este estadio para un jugador en activo que nunca ha pertenecido a los Medias Rojas. Babe Ruth y Mickey Mantle encabezan esta lista con 38 cada uno.


Pinkin de Corozal Campeonas 2010

Destinee Hooker refuerzo de Las Pinkin de Corozal

Las Pinkin de Corozal se proclamaron campeonas 2010 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). Con 17 campeonatos, las Pinkin de Corozal hacen historia, al barrer a las llaneras de Toa Baja en 4 parciales 25-21, 2927, 23-25 y 25-20, arrebatándoles lo que les quitaron el año pasado. La refuerzo estadounidense Destinee Hooker junto a Shonda Cole, fueron pieza clave para que las Pinkin lograran la barrida ante las llaneras, sin menospreciar a las demás jugadoras que hicieron muy bien su trabajo. Las Llaneras no eran un equipo fácil pero a las Pinkin no se intimidaron y fueron decididas a llevarse el campeonato. Luis Enrique “KiKe” Ruiz el piloto de las Pinkin, le dedicó el campeonato a su esposa e hijos y felicitó a las Llaneras por su buena labor.

Hooker se robo el show en toda la serie, más se ganó el cariño de la fanaticada del pueblo de Corozal.



Revista Emoción Deportiva