Page 1

TALLER PLATAFORMA EDU20

UFI SABIÑÁNIGO: E.M.MOZO

GUIÓN ACTIVIDADES TALLER EDU20 CONSERVATORIO

Vamos a utilizar la plataforma EDU2.0 para crear un aula virtual y en la que puedas interactuar con tus alumnos de forma fácil, para ello te proponemos que realices las siguientes actividades. Subscríbete en la plataforma con perfil de profesor. http://cpmsabinanigo.edu20.org En la parte de la derecha haz clic en “Subscribirse”. Para poder registrarse con perfil de profesor teclea la palabra clave “profesor” y rellena el formulario. Anota tu usuario y contraseña en la hoja “Datos de acceso herramientas web2.0” Creación de una clase: Vamos a crear una clase para nuestros alumnos “Ej: Saxofón” Para crear una clase seguimos los siguientes pasos: •

Accedemos al menú "Clases" de la barra de menú superior.

Clicamos en "Añadir"

Elegimos entre las opciones de nuevo o existente

Rellenamos el formulario y clicamos en guardar. No olvides rellenar el campo “asunto”

Configurando nuestra clase: Para acceder a configurar una clase vamos a "Administración" del menú de la clase y clicamos en "configurar" Tarea: Haz una pequeña descripción de tu clase, haz clic en “editar” Tarea: Cambia la imagen de tu clase. Puedes descargar una imagen representativa de tu clase del banco de imágenes y recursos del INTEF. Alta de alumnos: existen varias formas de dar de alta a los alumnos, enviándoles una invitación a través de un formulario para que le llegue una invitación a su cuenta de correo. Sin embargo la forma más rápida es proporcionarle el código de acceso de nuestra clase. Tarea: Copia el código de acceso de tu clase. Haz clic en la pestaña “Clases” del menú azul y selecciona tu clase. Verás el código de acceso en la parte derecha

Tarea: Crea un alumno ficticio con una cuenta de correo que tengas para que podamos hacer más adelante pruebas.

1


TALLER PLATAFORMA EDU20

UFI SABIÑÁNIGO: E.M.MOZO

Agregar recursos En el menú de la clase (profesor o administrador) se encuentra la carpeta recursos, entrando en esta carpeta podemos añadir recursos que podrá utilizar el alumno: página (texto/HTML), enlace web o archivo que podrá utilizar el alumno Otra opción que puede ser interesante es añadir recursos a la carpeta biblioteca, (barra de menús / recursos / biblioteca) de esta forma estarían disponibles también para toda la comunidad del centro. Piensa la estructura de carpetas de tu clase. Ejemplo Unidad1 y dentro incluirás las partituras, apuntes, etc de ese tema. Otra opción puede ser tener una organización por tipos de archivos. Ejemplo: Carpeta Videos, Partituras, Audios… Haz diferentes carpetas y sube a cada una de ellas un archivo. Tarea: Añade un video: Busca un video en internet (youtube, vimeo…), copia la url y añádelo como recurso web. Tarea: Busca una web que quieras que consulten tus alumnos. Añade el recurso en la carpeta correspondiente. Activa la opción “Mostrar la página con marcos” HERRAMIENTAS COLABORATIVAS: Calendario: El calendario permite insertar eventos. Cuando se inserta un evento (clic sobre el día), aparece el cuadro de diálogo inferior que hay que cumplimentar. Existen varios calendarios: personal, centro, clase y grupo. Los eventos de cada calendario se muestran en diferente color. Tarea: crear un evento dentro de tu clase en el que indiques la próxima audición de tu especialidad. Noticias Existen noticias a diferentes niveles: •

Noticias del portal: las ve cualquier persona (incluso no usuarios) que entre a nuestro portal, las inserta el administrador (administrador / portal)

Noticias del centro: las ve cualquier usuario (inicio / noticias), las inserta el administrador (inicio / noticias / entrada)

Noticias de clase: las ven los usuarios relacionados con esa clase (menú de clase / noticias), las inserta cualquiera de ellos (menú de clase / noticias / entrada)

2


TALLER PLATAFORMA EDU20 •

UFI SABIÑÁNIGO: E.M.MOZO

Noticias de grupo: las ve cualquier usuario del grupo (menú de grupo / noticias), las inserta cuaquiera de ellos (menú de grupo / noticias / entrada) Tarea: Entra en la sección noticias de tu clase. Publica una noticia que consideres importante para tus alumnos. Un ej: de noticia sería la modificación de los horarios de ensayos. Envía la noticia como comunicado a la clase, comprueba que al alumno ficticio que has creado anteriormente le ha llegado la notificación.

CORREO Dispones de la herramienta “Mensajes” desde la pestaña “inicio”, para ello tienes que tener creado previamente los usuarios. Tarea: envía un mensaje al alumno ficticio que has creado. Foro, chat, wiki y blog. FORO Los foros están vinculados a las clases y a los grupos. Hay siempre un foro abierto llamado "Discusiones" pero puedes añadir cuantos foros deseos para tus clases. Sin embargo te sugiero no crear demasiados, ya que puede dificultar posteriormente su gestión. Tarea: Pregunta a los alumnos que esperan de esta clase virtual ¿qué contenidos les gustaría que apareciesen en tu clase? Hay profesores que usan los foros para conocer las opiniones de los alumnos en cuanto a la marcha de las clases. Para participar en un foro (menú lateral / foro / clic encima del foro que nos interesa / entrada). Si te suscribes al foro te envía una copia de cada entrada al correo.

3

Guión Taller Edu20 Conservatorio  

Guión Taller Edu20 Conservatorio