Issuu on Google+

(Primera parte)


1. Medio Físico −La antigua Grecia se desarrolló al sur de la península Balcánica, en las islas de los mares Egeo y Jónico, y en la costa oeste de la península de Anatolia (Turquía). −El clima es típicamente mediterráneo en la costa: inviernos suaves y poco lluviosos y veranos cálidos y secos. Las zonas montañosas del interior tienen un clima continental suave, con inviernos más fríos y menos secos. −El relieve de la península balcánica —cadenas montañosas separadas por estrechos valles— dificultó las comunicaciones y la agricultura, y favoreció la aparición de comunidades independientes. −La proximidad al mar propició el desarrollo del comercio. −La climatología griega favoreció el desarrollo de la agricultura de secano: legumbres y cereales, vid y olivo, base de su alimentación.

2. Cronología

3. ¿Quiénes eran? −Pueblos indoeuropeos, procedentes de las estepas asiáticas, y de Asia Menor (península de Anatolia) que se fueron instalando en los territorios de la península balcánica y las islas del mar Egeo. −Cretenses (2600 a. C. – 1450 a. C.). Procedían de Asia Menor. Se establecieron en la isla de Creta. Practicaron la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio. Inventaron un sistema de escritura pictográfica, que evolucionó hacia la escritura de signos. Su forma de gobierno fue la monarquía. Construyeron grandes palacios, como el de


Cnossos. Las paredes de los palacios estaban decoradas con pinturas a fresco. −Aqueos. Procedían de la actual Ucrania. Se establecieron en la península del Peloponeso. Crearon una cultura guerrera basada en ejércitos muy poderosos. Los gobernantes procedían de la nobleza guerrera. Construyeron ciudades amuralladas en lo alto de las colinas (Micenas). Su base económica era la agricultura y la ganadería. Practicaron el comercio. Tras conquistar Creta, adoptaron su sistema de escritura Lineal B. Su lengua era el griego. Utilizaron el bronce y carros de combate tirados por caballos. −Dorios y jonios. Pueblos indoeuropeos (procedentes de las estepas de Asia), se establecieron en diferentes zonas de Grecia. Se impusieron a los pueblos precedentes, gracias a la utilización de armas de hierro.

4. ¿Cómo vivían? Grecia nunca formó un estado unificado. Las ciudades (polis), fundadas en los estrechos valles, pequeñas llanuras y zonas costeras, estaban formadas por un núcleo urbano, tierras de cultivo, zonas de pastos y bosques. Cada una tenía su propio sistema de gobierno, así como leyes, ejército y moneda diferentes. Las polis (hubo doscientas) compartieron lengua, religión, costumbres y espacio geográfico, que llamaron la Hélade. Los núcleos urbanos tenían dos zonas diferenciadas: −Parte baja, organizada en torno a la plaza pública (ágora). Las viviendas y comercios se situaban alrededor del ágora. −Parte alta (acrópolis), en la que se situaban los principales edificios y los templos. La vida en la ciudad era muy diferente para hombres y mujeres. Las mujeres apenas salían de casa. Se ocupaban de organizar y administrar el hogar y de la educación de sus hijos, hasta que cumplían los seis años, y de sus hijas. En ese momento, los niños acudían a las escuelas públicas. Los hombres pasaban la mayor parte del día en el ágora, ocupándose de sus negocios, o en el campo controlando sus tierras. También se reunían en los baños públicos y las barberías.


Los núcleos rurales (aldeas) estaban compuestos por las casas de las familias campesinas, las tierras de cultivo, los pastos y los bosques. La vida en el campo era similar para hombres y mujeres. Ambos trabajaban en las tierras y las mujeres, además, se ocupaban de administrar y organizar el hogar.

5. ¿De qué vivían? La base económica la constituían la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio. La tierra pertenecía, mayoritariamente, a un pequeño grupo de grandes propietarios (terratenientes). Los pequeños propietarios apenas obtenían lo necesario para vivir y se veían en la necesidad de endeudarse, con peligro de caer en la esclavitud a causa de las deudas. El aumento de la población agravó la escasez de tierras cultivables disponibles —casi todas estaban en manos de unas pocas familias terratenientes— y empujó a muchas familias a salir de la Hélade y buscar otros espacios. A este movimiento se le llamó colonización. Las familias griegas se establecieron en las costas del Mediterráneo y del mar Negro. Las colonias fueron independientes, pero mantuvieron fuertes lazos comerciales y culturales con sus polis de procedencia a las que denominaron metrópolis. El comercio jugó un importante papel en su economía, gracias a su proximidad al mar. Se establecieron rutas comerciales por todo el Mediterráneo. En cada zona con la que establecían relaciones comerciales fundaban colonias costeras desde las que exportaban los productos de la zona. Por ejemplo: en la Península Ibérica fundaron varias colonias — Ampurias y Rosas (Gerona), Denia (Alicante) y Málaga. Desde sus puertos enviaban productos agrícolas, oro, plata y cobre a las metrópolis (polis de procedencia).

6. ¿Cómo se organizaban? La sociedad griega estaba dividida en varios grupos.


Aristocracia terrateniente1. Grandes propietarios que controlaban la tierra y tenían derechos políticos. Trabajadores. Artesanos, comerciantes y pequeños propietarios. No tenían derechos políticos y pagaban impuestos a los grandes propietarios. En este grupo también se incluían los extranjeros (procedentes de otras polis griegas), que no tenían derechos políticos, pero sí la obligación de participar en la defensa de la ciudad. Esclavos. Eran el grupo más numeroso. Eran prisioneros de guerra o hijos de esclavos. No tenían ningún derecho. Trabajaban en el campo, el servicio doméstico y el ejército. Forma de gobierno Las primeras polis fueron gobernadas por la aristocracia o por reyezuelos con poderes religiosos (teocracia). A partir del siglo VII se produjeron importantes cambios en la organización política. Los comerciantes enriquecidos y los líderes militares quisieron compartir el gobierno de la polis con la aristocracia terrateniente. Los dos ejemplos más significativos de estos cambios fueron Atenas y Esparta. La de Esparta fue una sociedad militarizada. El poder estaba en manos de unos pocos, los aristoi, hijos de madre y padre espartanos, cuya actividad principal era la guerra. Los niños dejaban su casa a los siete años para ser educados por el estado para la guerra. Los valores más apreciados eran la valentía, la astucia, la obediencia y la obediencia. Si no se esforzaban suficiente recibían castigos físicos. Las niñas también se entrenaban físicamente para poder tener hijos sanos y fuertes. El sistema político de Atenas fue la democracia2 directa y restringida. Directa porque los ciudadanos decidían en la Asamblea (eclesia), redactaban las leyes, decidían sobre la paz y la guerra y dirigían las ceremonias religiosas; restringida porque sólo podían participar los ciudadanos—hijos de padre y madre atenienses, mayores de veinte años. Las mujeres, los extranjeros y los esclavos no tenían derechos. 1

Aristocracia (de aristoi=los mejores y cracia=gobierno de) terrateniente. Familias que se adjudicaban la propiedad de la tierra, casi siempre por la fuerza y la transmitían de padres a hijos. 2

Democracia (de demos=pueblo y cracia= gobierno de). Sistema político en el que las decisiones sobre los asuntos de gobierno las toma el pueblo.


Funcionamiento de la democracia ateniense:

7.

¿En qué creían? La religión griega era politeísta. Crían en muchos dioses y diosas. Es la primera religión que da a sus diosas y dioses categoría humana y les adjudica el mismo aspecto, las mismas emociones, sentimientos, defectos y virtudes que cualquier persona. La única diferencia era la inmortalidad. Los más importantes, entre otros, fueron: Zeus, dios del cielo, el trueno, el orden y la justicia. Hera, esposa de Zeus, diosa del matrimonio y la fidelidad. Apolo, hijo de Zeus y Hera, dos de la música, la danza y la belleza masculina. Afrodita, diosa del amor y la belleza femenina. Atenea, hija de la primera esposa de Zeus, diosa protectora de Atenas, y de la sabiduría y la guerra. También creían en héroes, hijos de dioses y humanos, que no eran inmortales, pero realizaban hazañas extraordinarias. El más famoso es Hércules, conocido por su enorme fuerza. Los griegos escribieron la vida y hazañas de sus dioses, diosas y héroes en una serie de narraciones llamadas mitos.


Según la mitología griega, las diosas y dioses habitaban en el Monte Olimpo. Residían en palacios de cristal, y mantenían las mismas relaciones que las familias humanas. Los cultos que los griegos realizaban para obtener el favor de sus dioses eran numerosos. Podían tener carácter privado—los relacionados con el matrimonio, el nacimiento y la muerte—, o públicos —plegarias, sacrificios de animales o procesiones. Entre los cultos públicos, destacamos la Procesión de las Panateneas, que se celebraba en Atenas en honor a Atenea, diosa protectora de la ciudad, y los Juegos Olímpicos, que tenían lugar en el santuario de Olimpia, en honor a Zeus.

8. El papel de las mujeres. En la antigua Grecia el papel de las mujeres se restringía al ámbito del hogar. Su único objetivo vital era el matrimonio, que tenía una función reproductiva. No podían participar en la vida pública ni tenían derechos civiles. Dependían, durante toda su vida, de su esposo, padre o hermano. Era la responsable del funcionamiento del hogar y la educación de las hijas y de los hijos, hasta los seis años. Las tareas de la mujer en el hogar iban desde buscar el agua, preparar los baños, cocinar, tejer, moler el grano y recogerlo. En los hogares aristocráticos, la mujer dirigía el trabajo de las esclavas domésticas. Excepto las espartanas, que recibían la misma educación que los varones, las mujeres griegas carecían de formación. No asistían a la escuela. La única excepción la constituían las hetairas (hetaira significa compañera), únicas a las que se consideraba iguales a los hombres. Se dedicaban a la prostitución. Tenían una esmerada educación y gran prestigio social. A pesar de tenerlo todo en contra, algunas mujeres destacaron por su contribución a las ciencias y la literatura, como Safo (poeta), Diotima e Hiparquía (filósofas), Aspasia (maestra de retórica) y Olimpia (reina de Macedonia) cuyas biografías encontraréis en la sección de mi blog “Mujeres en la Historia”.



Grecia