Issuu on Google+

Despeñaderos, Cordoba - Año 2010 - N°2


Punto de Encuentro SUMARIO »»

8 - Acto homenaje al bicentenario Escuela 25 de Mayo 12 - Lugares visitados por la Reina de la Fiesta 14 - Carta despedida Reina saliente Romanella 16 - Carta despedida Princesa Magali 18 - Carta despedida Princesa Silvina 19 - Mensaje de la Delegadas Margarita e Ilda 26 - 14 de Agosto 28 - 15 de Agosto 32 - Escuela 25 de Mayo 34 - Instituto Pio XII 36 - Jardín de Infantes 25 de Mayo 40 - Ipem 82 Santiago Penna 42 - Instituto Superior Presbítero Manuel Robert 44 - Hospital Municipal 46 - Todos de la Mano 48 - Escuela Belisario Roldan 50 - Academia La Trilla 52 - C.O.S.P.U.D 58 - La memoria de un pueblo... Familia Diez de los Rios 66 - Federación Agraria 68 - Centro Cultural 74 - 16 de Agosto 80 - Discurso Leonardo Berrettini 85 - Homenaje a productores mayores de 80 años 95 - Fiesta de la Primavera.

Recopilación y Redacción Marina Pena + Rubén Correa. Publicidad Sonia Martínez. Diseño Gráfico D.G. Marianita Correa + D.I. Emanuel Rodriguez . Fotografía Emilse Manavella, Mercedes Martín


La tradición, las jornadas de sol a sol. el esfuerzo constante. Más alla de la potencia de las máquinas, de la energía de los fertilizantes y del poder de la naturaleza, la verdadera fuerza que impulsa el crecimiento es la de los hombres. P o r e s o , e l compromiso de cada p r o d u c t o r agropecuario de éste pueblo y de toda la región, es el de trabajar, participar y formar parte en este homenaje al hombre de campo, apuntalar el crecimiento como pueblo e invertir en su desarrollo cultural como comunidad. Participando todos de manera activa en el progreso de nuestra identidad, y de este sencillo pero muy importante Homenaje al Día Nacional del Productor Agropecuario que cada año nos representa con la misma pasión.

Con la mirada en el futuro y los pies sobre la tierra. Agradecemos a todas las instituciones, a nuestra Municipalidad, comerciantes de nuestro pueblo y pueblos vecinos, amigos y a toda las personas que con tanto cariño hacen posible que este homenaje pueda reunirnos un año más.


Cabildo de Botellas por profesores y alumnos del Colegio Parroquial PĂ­o XII.


Mezcla de sabiduría y misterio... Instante que resume la vida presente y asume en su propio ser la promesa de eternidad... Mujer: compartes el secreto de la tierra, sabes esperar con paciencia que maduren los frutos, encierras, en una síntesis singular la fortaleza infinita que protege la vida misma. Por eso te reconocemos, por eso te exaltamos, por eso queremos que nos representes.

Estos son los lugares que visitó nuestra soberana durante este año.

Fiestas Nacionales: Del Agricultor de Sampacho Del Oro Dulce, Casilda Del Contratista Rural, Alcira Gigena Del Producto Lacteo, Arroyo Cabral Del Maní, Hernando Del Sorgo y Cosecha Gruesa, Freyre De los Productos de la Miel, San Jorge (Sta. Fe) De la Soja, Arequito (Sta. Fe) De la Ordeñadora, El Trebol (Sta. Fe) Del Alfajor, La Falda. Del Sol y la Amistad, Coronel Arnold. Del Oro Blanco, Canals Del Trigo, Leones Del Tambo, James Craick. De la Alfalfa, San Basilio. De la Bagna Cauda, Calchín Oeste. Julias Nacionales, Alicia. Del Maiz y la Cosecha Gruesa, Alcira Gigena. De los Artesanos de la Madera y el Mate, Quines (San Luis) De las Olimpíadas Culturales, Maggiolo. De la Papa, Villa Dolores. Del Olivo, Cruz del Eje

Fiestas Provinciales: Del Trigo, Villa Huidobro Del Durazno, Pampayasta De la Vendimia, Colonia Caroya De la Tradición Gaucha, El Arañado. De la Miel, San Marcos Sierras. De Exposiciones, Bigand (Sta. Fe) Del Maíz, Naschel (San Luis)

Fiestas Zonales y Locales. Carnavales de Laguna Larga. Del Trigo, Laguna Larga


Soy Romanela Pucci, la XXVII Reina “Homenaje Día Nacional del Productor Agropecuario”, inicié mi reinado el 15 de agosto de 2009 y entregué mis atributos el 14 de agosto de 2010. A lo largo de todo un año represente con responsabilidad y cariño a los productores agropecuarios y a todo el pueblo de Despeñaderos. Visité muchos lugares, conocí mucha gente, me sentí feliz de homenajear a hombres y mujeres que trabajan esta bendita tierra y hacen que nuestro país crezca y luche por salir adelante. Agradezco a la comisión, a mis delegadas, a las reinas y delegadas de otras fiestas por su compañía, por su cariño y a todos los que me dieron la posibilidad de concretar este sueño. Seguiré un año más como reina itinerante de esta fiesta. Siempre estaré con ustedes y ocuparán un rincón en mi corazón. Un abrazo. Romanela.


Estimados vecinos: Me dirijo a ustedes a los efectos de despedirme y agradecerles su apoyo durante todo este tiempo que tuve el orgullo de representarlos. Significa para mi una gran satisfacción el haber tenido la oportunidad de conocer lugares y personas tan maravillosas de nuestros alrededores. Acabo de terminar esa experiencia que marcó mi vida e hizo que me lleve conmigo los mejores recuerdos vividos en este año. Lo fundamental es que durante el lapso de tiempo que permanecí, entregue mi vida con emoción, afecto y sentimiento de dar lo mejor de mi persona, y así llevar nuestra fiesta, que es de todos, como realmente se la merece y con mucho orgullo. Agradezco el esfuerzo realizado por toda la comisión de la Fiesta, gente que trabaja incansablemente para que nuestro pueblo crezca cada día más. También a mis delegadas, Ilda y Margarita, por sus atenciones y por todos lo momentos que marcaron mi vida, personas dispuestas a todo que también dan lo mejor para que todo siga adelante; cabe destacar a mi familia que siempre está apoyandome en mis emprendimientos y a todas las personas, reinas y delegados, que hicieron de mis viajes, experiencias y recuerdos imborrables. Es triste partir, pero a todas nos llega el momento de decir adiós... me llevo conmigo grandes conocimientos con todos, quienes en mi entorno siempre estuvieron para ayudarme. Solamente me resta desearles lo mejor a las nuevas electas, quienes seguramente asumirán con mucha responsabilidad, y que disfruten de todos los maravillosos momentos que les esperan... Mi grato agradecimiento a todos ustedes.

Siempre los recordaré.

Hasta siempre .

Magali Merlo XXVII 1° Princesa Homenaje Día Nacional del Productor Agropecuario


Despeñaderos es mi vida, amo a mi pueblo y ha sido una experiencia única ser princesa y representar en las distintas localidades esta fiesta tan hermosa que es de todos. Estoy inmensamente agradecida a la comisión, a Ilda y Marga, a mi Familia por hacer que yo viviera este sueño tan bello de ser electa en la fiesta Homenaje Día Nacional del Productor Agropecuario. Simplemente Gracias!!

Silvina Sanchez XXVII 2° Princesa Homenaje Día Nacional del Productor Agropecuario.


¡Tantos momentos vividos y compartidos! Somos las delegadas de reinas del “Homenaje Día Nacional del Productor Agropecuario”, mamás postizas, amigas, compinches... Cuando nos convocaron para acompañar a nuestras soberanas y princesas, asumimos un gran desafío, compromiso y responsabilidad en nuestra tarea. No sólo es acompañar, sino crear vínculos muy fuertes entre ellas cada año, hacer conocer nuestra gente, nuestro lugar, nuestras costumbres y establecer lazos de amistad y solidaridad con reinas y delegados de otras fiestas. ¡Cuántos viajes! ¡Cuántos kilómetros recorridos! Compartimos 33 fiestas entre nacionales, provinciales y zonales. Pusimos el corazón, las ganas, el tiempo, la buena onda y mucha alegría en cada paso que dimos. Un agradecimiento a cada una de las reinas y princesas por su paciencia y cariño. ¡Las Queremos Mucho!!!, a sus familias por la confianza que nos brindaron, a la comisión directiva por darnos la libertad de hacer y creer en nosotras. Llegue un saludo muy especial a las reinas y delegados de aquellas fiestas que visitamos, por abrirnos sus hogares y acompañarnos en esta misión. Un abrazo a todos y nuevamente; ¡gracias!! por los inolvidables momentos que pasamos. Queremos seguir creciendo día a día, compartir este sueño con ustedes, es una experiencia maravillosa, esta fiesta tiene una trayectoria de 28 años y es patrimonio de la gente de Despeñaderos. Cariñosamente

Margarita e Ilda Delegadas de Reina


14 de Agosto Bienvenidas a nuestro pueblo, nuestro querido Despe単aderos, le damos las gracias a todas las Reinas que nos visitaron.

Reinas nacionales, provinciales y zonales invitadas .

Magali, Romanela y Silvina . XXVII Reina y Princesas Homenaje Dia Nacional del Productor Agropecuario.

Sara Osre (izquierda) Reina de la Primavera. Despe単aderos.

Rene Valvasori Penna (medio) Reina de los Corsos Color Despe単aderos.


Elección de la XXVIII Reina Nacional Día del Productor Agropecuario

Apertura Artística por Academia La Trilla. Homenaje a los Inmigrantes.

EUTERPE

El sr Intendente Dr. Juan Carlos Cimadamore hace entrega a la nueva soberana de la llave del pueblo.

Reina Maira Penna Ludueña. Primera Princesa María Belen Scerbo. Segunda princesa Marianela Franch.

Euterpe


15 de Agosto En este día tan especial en donde veneramos el misterio de la Asunción de nuestra Madre María, comenzamos también a homenajear a nuestros Productores Agropecuarios, en definitiva nos reunimos a festejar como pueblo la gracia de ser hombres de bien, que renuevan en cada festejo la esperanza de continuar en la gran tarea de dignificar nuestras vidas con el trabajo de nuestras manos


Gracias Academia “Don Ata”


Escuela 25 de Mayo

1903 - 2010

Recuerdo de la antigua fachada

“Educar es una empresa moral” “La enseñanza y el aprendizaje como practicas sociales, siempre plantean cuestiones sobre propósitos y criterios para la acción”... Robert T. Connell El ministerio de Educación de la Pvcia. de Córdoba junto con la Unión de Educadores (UEPC) propone generar condiciones favorables para la escolaridad de todos los niños y niñas, colaborando con aportes y recursos que resulten pertinentes para hacer frente a la difícil situación de quines sean alteradas o interrumpidas su trayectoria escolar, y a aquellos que no están insertos en el sistema. La Escuela 25 de Mayo, esta incluída en uno de los programas brindados por este sistema, denominado “Fortalecimiento Pedagójico en Lengua, Ciencia y Matemáticas, cuyo objetivo sea desarrollar una propuesta pedagógica centrada en la alfabetización inicial, que reconozca a la diversidad e implemente líneas de acción que tiendan a revertir la exclusión y la desigualdad educativa, comprometiendo al docente a ser conocedor de la propia tarea y la de sus alumnos. Se trata de un proceso continuo donde el profesional se “preocupa y ocupa” por concretar la misión que le compete, siendo un técnico en modelos de intervención, que planifica sus acciones en pos de lograr que sus aportes lleguen y estimulen a todos y a cada uno de sus alumnos: tratando de instalar la participación democrática en el aula, escuchando a los chicos, valorando sus posibilidades e intervenciones y reconociéndolos tanto en su condición personal como grupal. También se comenzará con la jornada extendida con los 6° grados, es una nueva propuesta del Ministerio de Educación de nuestra Provincia. Este centro educativo cuenta con el asesoramiento del equipo de integración escolar y diversidad que depende de políticas educativas, cuyo fin es la incorporación de niños con necesidades educativas especiales al sistema y su permanencia en el mismo.


Lavado de acolchados, frazadas, cortinas, manteles, ropa informal.

FarmacĂŠutica M.P. 6116


Jardín de Infantes

“25 DE MAYO” “UN LUGAR PARA JUNTOS MIRAR, SORPRENDERNOS

Y CONOCER NUESTRA REALIDAD”

TE RECORDAMOS NIÑEZ … Como las historias que todos los días compartimos en el jardín, donde hay ojos expectantes por ver y escuchar cómo dragones pelean, príncipes se enamoran o brujas quedan atrapadas en sus propios hechizos… así de esta manera con un “Había una vez…” vamos a contarte de nosotros, de este jardín, el Jardín “25 de Mayo”. Contarte de nosotros, es contarte de vos, que seguramente serás uno de los 3200 niños que egresaron de este jardín a lo largo de estos 50 años, contarte de nosotros es también contarte de aquellos que hace 50 años quisieron colaborar con la familia en la educación de sus hijos, cosa casi impensada en esos tiempos. Contarte de nosotros es decir…. “Había una vez … hace 50 años, un pueblo, con personas comprometidas, soñadoras y que apostaron a la educación como forma de concretar los sueños que cada familia tiene para sus hijos. Esas personas buscaron, pelearon, pidieron, se involucraron para que el estado, al que todos reclamamos, y del que todos esperamos, los ayudara a concretar esta meta: un lugar para la educación de sus hijos. Un lugar al que toda la niñez de Despeñaderos pudiera asistir. Esas personas se renovaron, se agregaron otras, todas continuando con este mandato, todas convencidas de la importancia de la educación temprana, y creyendo que con el aporte de todos, se puede avanzar, mejorar y continuar caminando. Y el tiempo fue pasando, y de aquella sola sala de 5 años con 32 alumnos en 1960, llegamos a hoy, con 140 niños, 3 salas de cinco años y 3 de cuatro años, seis docentes, una directora y como siempre las familias que están al lado de este jardín. Como en un principio, como en había una vez, hoy también hay lucha, pedidos, reclamos pero también como en ese entonces, docentes comprometidos, padres que están presentes. Nuestro jardín, sigue creciendo. De aquel salón, al aula de la escuela primaria que nos cobijó en los primeros años, hasta este edificio que hoy se está ampliando.


Es nuestra intención que éste sea un espacio educativo por excelencia, donde aprendamos a vivir, a superar dificultades, a saber que se puede. Por ello es que todos estos años, continuando con lo que nos enseñaron nuestros fundadores, esperar un aula más, fue un camino, si bien con mucho desasosiego, pedidos y reclamos, fue un camino donde reafirmamos que con nuestro compromiso, con nuestro hacer, podemos continuar creciendo. Que cada niño sepa que así pasará en la vida y que así se podrán vencer las dificultades: juntos y comprometidos. Esta historia siempre estuvo animada y sostenida por cada niño que nos eligió para comenzar con su educación sistemática. Cada uno de ellos fueron los que nos dieron la fuerza para continuar, para mejorar, para capacitarnos. Con ellos aprendimos de letras, de números, y todos aquellos contenidos propios de la propuesta curricular para el Nivel Inicial. Aprendimos de cómo hacer una huerta, cómo se hacen los dulces, de plantas aromáticas. (“Ayudemos a florecer la primavera” Proyecto aprobado y financiado por Plan Social de la Nación) Con ellos también aprendimos de Juanito Laguna, aquél personaje de Antonio Berni, “...Juanito es un chico pobre, pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y esperanzas que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir…”. Invitarlos a formar parte del mundo cultural, que no excluye por clase social, al contrario, reafirma la posibilidad, la esperanza y el porvenir y que abre otras posibilidades, fue nuestra meta. Así fue que los niños jugaron de la mano de María Elena Walsh (2005), de Antonio Berni (2006), Beethoven, Mozart, Piazzola, y Celia Cruz. (2007) Disfrutamos del “Arte Naif” y de Molina Campos (2007). También disfrutamos con Atahualpa Yupanqui (2008). Conocimos a Julio Cortázar (“Cortázar: El juego y el cielo escondidos en la tierra” . Proyecto Institucional) al cumplirse 25 años de su muerte en 2009. Este año pensamos aprender de la mano de Jorge Luis Borges. ( “Arte para todos y para nosotros también”, Proyecto Institucional) Practicamos deportes y disfrutamos con la familia las olimpíadas del jardín. Este año será la décima primera !!! Aprendimos a compartir … lo que sabemos, lo que tenemos, lo que queremos. Estamos aprendiendo a convivir con el que no es igual a mi, con el que no tiene lo mismo que yo, y sabemos que lo mejor es la diversidad, donde todos aprendemos y al final del camino nos enriquecemos. (“Lo diferente nos enriquece” Proyecto Institucional – capacitación, estrategias. ). Jugamos, jugamos siempre, porque el aprendizaje no es la antítesis del juego, porque aprendemos jugando, porque jugando crecemos, porque jugando nos divertimos!. También estamos trabajando para desarrollar la

observación, el asombro de lo cotidiano, para buscar explicaciones, encontrar conocimientos, desarrollar habilidades que nos permitan participar, cuidar y transformar el lugar donde vivimos. (“Mirar lo conocido con otros ojos” Proyecto Institucional y eje de nuestro Proyecto Curricular Institucional) Había una vez… y hoy hay “Un lugar para juntos mirar, sorprendernos y conocer nuestra realidad” y ese lugar es este nuestro querido Jardín 25 de Mayo, un lugar para todos y donde siempre te estaremos esperando…. Hicimos y hacemos también muchas cosas más que seguro están, querido egresado y querido alumno, en tu corazón. Lo verdadero permanece allí a pesar de los años. También hay muchas cosas que hacer, que aprender y que corregir… seguro lo iremos mejorando … porque en esta historia hay un “Colorín colorado… pero la historia sigue rodando….” Equipo docente del Jardín de Infantes “25 de Mayo” Agosto 2010 P/D: Este año festejaremos nuestros primeros 50 años. Para que la fiesta sea de todos, te invitamos que acerques al jardín tus anécdotas, fotos, comentarios, objetos de aquella época … Serás bienvenido!. Unite a nuestro Facebook: Jardín Veinticinco de Mayo. E mail: jardin25@yahoo.com.ar


GINECOLOGÍA ECOGRAFÍAS OBSTETRICIA PEDIATRÍA CARDIOLOGÍA TRAUMATOLOGÍA ALERGIAS FLEBOLOGÍA PSICOLOGÍA

Trabajamos en forma conjunta con los centros de salud familiar, ubicados en la guardería infantil Divino Niño y en el edificio ubicado en la Calle Rodriguez Peña (ex Centro Cultural).

SERVICIO DE AMBULANCIA PARA TRASLADO DE PACIENTES

GUARDIAS PERMANENTES

LAS 24:00HS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

GRATUITOS

TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

03547-492013


KinesiologĂ­a y Fisioterapia - Pilates

Arenales 661 - Tel: 497716 - 15453760 DespeĂąaderos


“La memoria de un pueblo permanece activa cuando se reconstruye en un instante los grandes momentos”

Hacia fines del siglo XIX Don Mariano Maldonado construye esta estancia, siendo uno de los dos loteos que le da orígen al actual pueblo de Despeñaderos. Hoy reside la familia Pavessi.


Dolores Diez de los RĂ­os Dolores Cano


José Diez de los Ríos (hijo)


“Los hombres que la tierra nutre son la patria... 200 años forjaron nuestro presente Y nos desafían a soñar el futuro”

Almuerzo Homenaje a Productores Agropecuarios mayores de 80 años

Nació el 20 de Septiembre de 1929 en Los Tres Pozos - Cosme Sud. Hijo de Don Carlos Giordano y doña María Vottero. Es el mayor de cuatro hermanos. Siempre trabajó la tierra, surco a surco, del lugar que lo viera nacer. Se dedicó a la agricultura. Zona por excelencia de maní. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Manuel Belgrano de Los Tres Pozos, donde luego fueron sus hijos y nietos. Allí participó durante más de 20 años en la Cooperadora ocupando distintos cargos. En 1954 contrae matrimonio con Santina Penna de cuya unión nacen 4 hijos. Tiene 7 nietos. Desde muy joven le gustaron las carreras de sulky, pasión que compartía con su padre y hermanos. Eran infaltables, cuando se reunían los domingos, unos buenos partiditos de bochas. Desde hace 17 años está radicado en Laguna Larga dejando a sus hijos varones a cargo de las tareas rurales, sin dejar fiscalizar el trabajo.

O

IORDAN INGO G ) M O D O ELD 0 años (8

Nació en Berrotarán un 24 de Marzo de 1929. Hija de Don Delfín Rodríguez y doña Anita Viviani. A los 5 años se mudaron a Los Molinos y 2 años después se radicaron en Despeñaderos. En 1945, jovencita, se casa con Don Manuel Reynoso, de cuya unión nacieron 5 hijos. Tiene 13 nietos, de quienes aparte de abuela se considera amiga, y 2 bisnietos. Se dedicaban a la agricultura, sembraban maíz y maní y tenían un cortadero de ladrillos. En 1946, con mucho sacrificio lograron comprar unas hectáreas. Tenía 20 años cuando se instala en el mismo campo donde actualmente vive. Con orgullo muestra, al que la visita, el fruto de su trabajo y sacrificio y Z E U G I por nada del mundo cambiaría su forma de vida. R D

RO O ENE EYNOS R I R A I MAR DA. DE1 años) V 8 (


NELLO CAPONI (82 años)

Nació un 25 de Junio de 1928 en San Agustín, en la estancia de los Astrada. Hijo de don Flaminio Caponi y doña Emma Graziani. Cursó sus estudios primarios en Loma de la Cruz. En 1958 conoce a quien eligió como compañera para compartir su vida, Olga Elida Tosco. Contrayendo matrimonio en 1954. Tiene 2 hijos y 5 nietos. Hace 30 años que vive en Corralito. Nunca se desvinculó del campo. Sus hijos son los que lo siguen trabajando y él lleva adelante las tareas administrativas. Integró el Consejo de la Cooperativa Agrícola Ganadera durante 20 años y 18 años en el Consorcio Caminero. Su hobby es la lectura. Es la enciclopedia de consulta de sus nietos. Para él ésta es la manera de mantenerse actualizado. Le gusta viajar. Y pudo tener la satisfacción de conocer todo el país en distintas excursiones. La última fue a Ushuaia..

Nació un 21 de Marzo de 1928 en San Antonio Norte. Hijo de don Severo Cáceres y doña Mercedes Quiñones. Desde jovencito le gustaba jugar al futbol y lo hacía en el Club Independiente de la pista El Chacho. En 1954 contrae matrimonio con Blanca Martínez viviendo el primer año en la casa paterna. Mudándose en 1955 a Alto Alegre, siempre en la misma zona. En 1958 quiso probar suerte en Córdoba y allí fue chofer de colectivos, entre otras cosas. En 1964 regresa, ya, para trabajar su campo propio. Tiene 4 hijas, 8 nietos y 5 bisnietos. Sus hijas mayores le ayudaban en las tareas del agro. Desde 1987 vive en Despeñaderos.

ORRA DANIE2L aM ños) (8

CERES ERTO CA B IL G O BENIT s) ( 82 año

Nació un 25 de Septiembre de 1927 en Los Tres Pozos. Hijo de don Carlos Morra y doña Adelina Colazo. Huérfano de Madre desde muy pequeño fue criado por su abuela. Cursó sus estudios primarios en la escuela Manuel Belgrano de Los Tres Pozos. En 1957 se casa con Juana Ester Rivarola radicándose en la zona de Buena Vista. Tiene dos hijas y seis nietos. Su hobby es jugar al naipe. Se declara muy naipero. Los domingos se juntaba con sus amigos en el Almacén de don Félix Lusso y se quedaban hasta la madrugada jugando una partidita.Hace nueve años está radicado en Pilar y uno de sus yernos le trabaja el campo.


Nació en Colonia Cocha un 10 de Diciembre de 1926. Hijo de Don Andrés Scorcione y doña Catalina Gontero. Es el cuarto de nueve hermanos. Siempre vivió en la misma casa donde nació y por ser la casa paterna es la más visitada por toda la familia. Y …¡Cómo no la van a visitar si no faltan en su mesa los exquisitos salames caseros!. Se dedicó a la agricultura. En 1953 se casa con Elisa Inés Gontero, para todos Pochita. Tiene 2 hijos y 4 nietos. Don Bertín es del grupo fundador de la Capilla de Colonia Cocha, ubicada muy cerca de su casa. Durante más de 36 años guardó la valijita con la plata de la Capilla y por casi 50 años le dio de comer a los sacerdotes que cada mes celebran misa en el lugar. Con ellos compartía partidos de fútbol o jugaban a los naipes. Actualmente cultiva la quinta y da de comer a los animales, mientras su hijo trabaja el campo.

ANTONIN

O JUSTO R (86 años) IVOIRA

ALBERTO JO RGE SCORCIO NE ( 83 años)

Nació en la zona de Corralito, en Estancia Santa Catalina, un 28 de Mayo de 1924. Hijo de Don……Juan José Rivoira y Doña Ángela Chiaramello. Trabajó siempre la tierra en el campo paterno al que le fueron agregando algunas hectáreas. Desde muy joven le gustó la música. Tocaba el bandoneón y cuando hizo el Servicio militar participó en la Banda tocando el Bombardino. Con su papá, que tocaba el acordeón, formaron una pequeña orquesta y salían a animar las fiestas familiares. Lo hacían como hobby. En 1959 se casa con Rita Carolina Asilli. De cuya unión nacieron 2 hijos que le regalaron 4 nietos Participó en la Comisión del Club Centro Juvenil Agrario . fue Consejero en la Cooperativa Agrícola Ganadera de Corralito y en la Federación Agraria Filial Corralito. Integró el Honorable Concejo Deliberante. Actualmente es miembro de la Comisión en el Centro de Jubilados y realiza lo que más le gusta: Relaciones Públicas.

Nació un 31 de Diciembre de 1924 en Los Molinos. Hijo de Don Justo Pastor Martínez y Doña Mercedes Maldonado. Cuando tenía 6 años lo llevaron a estudiar a Córdoba y allí estuvo hasta los 16 años. Trabajó en Río Ceballos, en Buenos Aires y en 1951 vuelve a Los Molinos y comienza con sus tareas en el campo, dedicándose exclusivamente a la ganadería. En 1952 compró la carnicería y faenaba animales que adquiría de colonos vecinos. Arrendó un campo a los Astrada y poco a poco pudo ir comprando su propia tierra y dedicarse a la cría de su ganado. En 1952 contrae matrimonio con Olga Carranza. Tiene 4 hijos y un nieto que es su debilidad. Con la carnicería abastecía a todas las familias de los Barrios de Oficiales y Sub-oficiales del Grupo de Artillería 141 de Villa San Isidro. Como se jubiló, la dueña de la carnicería es, ahora, Doña Olga. Tiene pasión por el Fútbol. Es fanático del glorioso club Talleres.

INEZ JUSTO PASTOR MART ( 85 años)


Nació en Bajo Chico un 27 de Julio de 1923. Único hijo de Don Juan Rojo y Doña Cresencia Díaz. Cuando Contaba con 10 años su padre logró llegar a cumplir su sueño de tener campo propio,. Campo que aún mantiene. En 1948 se casa con doña Hortensia Cáceres., con quien compartió 57 años de matrimonio. Tuvo tres hijos y tiene tres nietos. Se dedicó a la agricultura hasta los 53 años. Compartía las tareas rurales con otro oficio. Estuvo a cargo de la comisaría de Rafael García y para no descuidar su propiedad dejaba un peoncito en el campo. Decidió arrendar sus tierras y en 1977 se radica en Alta Gracia. De niño dice que era muy travieso, pero luego al llegar a su mayoría de edad se preocupó por cuidar su imagen.

ROS

BENITO

INTE ICO QU FEDER os) ( 90 añ

NATALI

O RO (87 año JO s)

Nació en Bajo Chico un 18 de Julio de 1920. Hijo de don Lucas Quinteros y doña Rosa Fernández. Pasó su niñez con los abuelos paternos, quienes lo mandaron a la escuela rural fundada por el Dr. Caferatta, para que asistieran los niños y jóvenes de la zona que no sabían leer ni escribir. Compartía las clases con sus tíos. En 1942 se casa con Sara Villarreal. De cuya unión nació su hija Elsita, con quien comparte sus días y horas de tertulias. Cada Primero de Mayo, que generalmente coincidía con la temporada de cosecha Don Federico con Doña Sara llegaban al campo, ubicado en el paraje Bajo Chico y Paso del Puma, con empanadas y pastelitos para todos los obreros. De joven le gustaba bailar de viernes a lunes. Frecuentaba el Club Colón de Alta gracia y Monte Grande. Actualmente se dedica a cuidar el jardín y la quinta y tiene asistencia perfecta a las clases de gimnasia junto a los chicos de su edad.

Entrevista y Coordinación Albina Penna Agradecemos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y al Sr. Legislador Departamental Dr. Walter Saieg.


fiesta nacional del productor agropecuario