Issuu on Google+


C

ontinuar con una historia, transitar otros senderos, compartir con nuevos protagonistas permaneciendo fieles a un proyecto, a un ideal, a un “contrato fundacional” es lo que intentamos todos los que desde 1999 desempeñamos algún lugar, rol o función en este querido Jardín de Infantes. Algunas personas continuamos, (María Belén Robert, Verónica Giacomelli, Marcela Felauto, Vani Asti); como muchas familias... pero también se sumaron nuevas familias, otras docentes que transitaron y colaboraron día a día sumándose a este proyecto educativo. Cuando las intenciones están claras, el espíritu de fundación tan presente y la mirada no se desvía de nuestros niños, su familia y la comunidad, es cuando el trabajo surge. Así fue que comenzamos a transitar estos últimos años, tratando que este jardín sea ese lugar para todos, borrando prejuicios de “escuelas pobres para chicos pobres”, mejorando cada día nuestra calidad educativa, y constituyéndonos en una opción educativa para todos los niños de Despeñaderos y su familia. Bajo el lema “Un lugar para juntos mirar, sorprendernos y conocer nuestra realidad” organizamos nuestra propuesta curricular. Cada palabra de este lema fue profundizándose cada año, mejorando y tratando de que esto de “juntos” borrara la discriminación, nos ayudara a superar conflictos y aprendiéramos a convivir con el que nos es igual a mí, con el que no tiene lo mismo que yo, con el vive de otra forma … así surgieron proyectos particulares, como cuando desde el jardín y junto a todas las familias llevamos a cabo “Juntos construimos la Paz”, elaborando 1000 grullas, para unirnos con Nahomi y Toshiro y pedir por un mundo nuevo y en paz. Hubo talleres con papás, mamás y se extendió a la comunidad.

También comenzamos a capacitarnos, buscar ayuda, para considerar la diversidad como un valor, la discapacidad como una oportunidad de crecimiento y para que desde nuestro pequeño lugar pudiéramos brindar esta posibilidad. Adecuando contenidos, formas pero sobretodo poniendo el corazón para que aquellos niños también tuvieran aquí un lugar. Todavía consideramos en nuestro Proyecto Educativo y tareas diarias, el proyecto institucional “Lo diferente nos enriquece”. Mirar … sorprendernos… valorizar el asombro, el mirar con otros ojos lo cotidiano como fuente de motivación para el aprendizaje, como origen de un aprender, de una forma de aprender. Por ello es que organizamos el currículm, de acuerdo a las estaciones del año: otoño, invierno, primavera, verano. En cada una de ellas observamos, aprendemos, buscamos los porqué, de lo que pasa en cada uno, en nuestro jardín. Qué actividades realizamos, qué comemos, cómo nos vestimos. Qué pasa con las plantas, qué se cosecha, qué se siembra. Qué animales viven en el patio del jardín, quienes emigran, etc. Durante dos años visitamos una granja cercana (“Lo de Juan y la abuela”) en cada una de las estaciones. Allí realizábamos recorridos, siembras, amasábamos pan y otras actividades que eran retomadas y desarrolladas luego cada día en el jardín. También recibimos visitas de productores agropecuarios que nos contaron qué hacían, cómo lo hacían, nos ayudaron a diferenciar las plantas, etc. Cocinamos, hicimos recetarios, aprendimos junto a la familia sobre el valor nutritivo de los cereales que tenemos al alcance de la mano. Conocimos y aprendimos de los pájaros que hay en nuestra localidad gracias al aporte y conocimientos de algunos especialistas de nuestro pueblo.

1. Sus nombres figuran en “Nuestros Docentes.” de esta misma publicación. El agradecimiento a su compromiso, profesionalidad y cariño, quedará en el corazón de cada uno de los niños de este jardín 2. Dice una antigua leyenda china que construyendo 1000 gruyas de papel se cumplen tus deseos.


¡Cómo nos gustaba recibir a los artistas, músicos y artesanos de nuestro pueblo que una vez al mes nos visitaban y mostraban sus producciones para que pudiéramos conocer y ver otras actividades, convencidas que lo bello y cultural queda en lo profundo de cada corazón que las vive constituyéndose nuevas posibilidades en cada uno de nuestros alumnos!. Gracias a todos los que nos visitaron En esto de igualar las posibilidades buscamos diversas formas para posibilitar hacer experiencia en el arte, la música y la educación física. Antonio Berni, en su personaje de Juanito Laguna es el que mejor define nuestra intención al realizar año tras año este proyecto “...Juanito es un chico pobre, pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y esperanzas que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir…”. Invitarlos a formar parte del mundo cultural, que no excluye por clase social, al contrario, reafirma la posibilidad, la esperanza y el porvenir y que abre otras posibilidades, fue nuestra meta. Así los niños jugaron de la mano de María Elena Walsh (2005), de Antonio Berni (2006), Beethoven, Mozart, Piazzola, y Celia Cruz. (2007) Disfrutamos del “Arte Naif” y de Molina Campos (2007). También lo hicimos con Atahualpa Yupanqui (2008). Conocimos a Julio Cortázar (“Cortázar: El juego y el cielo escondidos en la tierra” . Proyecto Institucional) al cumplirse 25 años de su muerte en 2009. Este año pensamos aprender de la mano de Jorge Luis Borges. ( “Arte para todos y para nosotros también”, Proyecto Institucional ) Practicamos deportes y disfrutamos con la familia las Olimpíadas del jardín. Este año fue la décima primera!!! Allí, además del intercambio y ser una ocasión de encuentro entre las familias, propugnamos el juego, el desarrollo físico pero desde la no competencia, sino desde la posibilidad

del entretenimiento, superación y esfuerzo compartido. También participamos de los corsos con carrozas, de la muestra de Árboles de Navidad en la avenida de nuestro pueblo con más de 150 escarpines … “Entretejiendo la vida”. Disfrutamos de salidas a circos, fuimos al “Museo de los Niños” en Córdoba, repartimos semillas, calendarios de siembra…festejamos, jugamos y homenajeamos a las mamás y papás es su día regalándoles siempre algo realizado por los niños. También junto a papás y mamás fuimos actores: circo, animales, caperucitas, brujas y hadas, todo lo personificamos y actuamos. Organizamos un cine y vimos películas… y jugamos, siempre jugamos. Elevamos alto, muy alto barriletes en la plaza 9 de julio, compartiendo una tarde con la familia. Preparándonos para los 50 años del jardín organizamos un “Museo de Juguetes” donde nos reencontramos con juegos y juguetes de nuestra niñez, volvimos a jugar con valeros, a la rayuela, a saltar la piola, a las canicas; hicimos rondas, zancos, y muchas cosas más . Homenajeamos a nuestras 50 promociones que egresaron de este jardín decorando con siluetas de niños con pintor las calles de nuestro pueblo. Y fuimos creciendo, acompañando a aquellas familias que ahora vienen con sus nietos, con sus sobrinos. Ahora somos seños de los hijos de nuestros alumnos!!. También fue necesario crecer en infraestructura, equipamiento. Nos siguen acompañando en esta tarea la cooperadora y cada uno de las familias que se comprometen con vender números de rifa, conseguir donaciones, colaborar con su trabajo. Agregamos piletones para lavarnos las manos en una sala, garrafones de gas para la calefacción, el agua caliente. Acondicionamos un pequeño espacio para que funcionara la sala de computación. Actualmente cada sala puede explorar, investigar y divertirse con una computadora en cada una de ellas.

3. Hicimos un convenio con el Instituto Superior Pbro Manuel Robert de nuestra localidad, para que junto coordinados por los profesionales del área de Lengua y con la colaboración de sus alumnos, podamos ofrecer y aprender junto a artistas y escritores de la literatura universal.


Olimpiadas anuales

Festejo DĂ­a de los Jardines


Realizamos un mural en el patio donde escribimos nuestro lema (con la colaboración de mamás), decoramos nuestras paredes con dibujos que reflejaran nuestras intenciones educativas … trabajando siempre codo a codo con todas las familias. Siempre organizando y participando de eventos para mejorar lo que tenemos … así fue que nos visitó (por primera vez en el pueblo) Piñón Fijo y además de divertirnos pudimos hacer la vereda!!! Siempre pensando en brindar más y mejores posibilidades a los niños de nuestra comunidad es que emprendimos el gran esfuerzo para que este jardín tuviera tantas salas de 4 como de 5 se necesitaran y todos tengan la posibilidad de una escolarización y estimulación temprana, independientemente de su condición económica o social. Conseguimos las partidas educativas, en el año 2005 , una sala de 5 años y en el año 2008 una sala de 4 años. Pero la ampliación edilicia se demora y complica. Con más de 10 años de trámites aprendimos a perseverar, a luchar juntos por lo que creemos, a elaborar estrategias. Fue un camino, si bien con mucho desasosiego, pedidos y reclamos, donde reafirmamos que con nuestro compromiso, con nuestro hacer, podemos continuar creciendo. Que cada niño sepa que así pasará en la vida y que así se podrán vencer las dificultades: juntos y comprometidos. Entonces, mientras esperábamos, recorrimos varios lugares: nos prestaron una sala del Centro de Cuidado Infantil “Divino Niño” (año 2005), volvimos a los orígenes y ocupamos por un año el salón del frente del jardín (año 2006), otro año, (desde 2007 hasta la actualidad) el saloncito de Martinovich. Esto significó gran esfuerzo y sacrificio de todos, de todas las docentes pero en particular de las seños que ocupaban ese lugar; volver a decorar cada año, pintar, adecuar, limpiar (Gracias Seño Magdalena Monchietti, María José

Pivato, Viviana Allevi, Cristina Caruzzo y Florencia Pesando) . Como también de los papás que colaboraban año tras años en acondicionar; de cooperadora que debía reunir el dinero (a modo de colaboración) todos los meses para pagar a los propietarios, o los que todavía están esperando que el estado les pague!!!. También nuestro agradecimiento eterno hacia aquellos que cedieron gratuitamente sus locales (Divino Niño). Pero podemos estar contentos, están construyendo una nueva sala!!!, con el proyecto Provincial “Ampliación de escuelas”, y ejecución y administración de fondos por parte de la Municipalidad de Despeñaderos. Esta sala significa el triunfo del trabajo en conjunto, del esfuerzo, de la “pelea” por lo que se cree justo. Esta sala es de todos los que durante 10 años colaboraron y pidieron por ella!!! Gracias. También a nuestros ex alumnos que ya no viven en Argentina y desde Italia nos donaron materiales para esta sala!! Así caminamos estos años, desde aquellos 32 alumnos de los comienzos, hasta los 140 de hoy, a veces sin dificultades, otras veces con muchas … pero siempre acompañados. Acompañados por las instituciones de este pueblo, por las familias de nuestros niños, pero fundamentalmente acompañados por el amor y orgullo de tener como alumnos a los niños que nos eligen, a esos niños que con esfuerzo caminan desde lejos para llegar, a esos niños que llegan ansiosos de una caricia, de un abrazo; los que vienen luego de almorzar en el Paicor, que se ponen solos el pintor y llegan, los que la familia con esfuerzo les compra las zapatillas, la remera y lo que necesita. También a aquellos que traen para ellos y para el compañero que no tiene, para aquellos que nos eligen como opción educativa… los que sus papás trabajan para que todos tengamos las hojas, los crayones, calefacción en invierno, jugo en verano y leche caliente cuando hace frío.


Grabaci贸n del CD


Todos ellos son la razón de este jardín, para ellos, los que pasaron y los que vendrán, queremos que vivencien aquí, que juntos podemos transformar, disfrutar, crear otras

posibilidades, que en la educación hay otro porvenir, y que nosotros estamos y estaremos aquí apostando día a día a crecer juntos!!


Ex alumnos por Toda la Argentina

Cordoba


n su color!... lores distintos: Cada uno co co ardapolvo de Usábamos gu r rosa pálido y los varones y sillas rosas y olo as s. las niñas de c entarse: las niñas en mes y sillas celeste s a s s e ra a m p n e Y . , s te celes s nena eparados de la los varones s guez (Pichi) Beatriz Rodrí 1960


La fuga del siglo‌

Susana Brignone 1963


Naranjito… se acuerdan? Matías era un niño regordete, secable y bastante protegido por su salud. Los compañeritos lo buscaban mucho para jugar …era bondadoso y se sorprendía por todo. Jamás había visto un títere y menos aún de cerca y que le hablara a él. Nos visitó Naranjito, muy hablador, casi gritón, de grandes ojos que nos quería acompañar en todo momento. Hablaba con uno y con otro, cuando lo nombra y llama a él, dio un salto, se escondió asustado detrás de un compañerito gritando y llorando “no quiero que me hable! No quiero que me mire con esos ojos muy grandes!, que no se acerque!” los otros niños querían convencerlo, pero Naranjito debió irse y en otras visitas , poco a poco Matías se fue acercando hasta que logró acariciarlo, nada mas… Seño Elsa


Promoci贸n 1960

Promoci贸n 1964


Promoci贸n 1967

Promoci贸n 1968


D茅cada del

Promoci贸n 1970

Promoci贸n 1972

70


D茅cada del

70

Promoci贸n 1973

Promoci贸n 1974


D茅cada del

Promoci贸n 1975

Promoci贸n 1976

70


D茅cada del

70

Promoci贸n 1977

Promoci贸n 1978


D茅cada del

Promoci贸n 1979

70


D茅cada del

80

Promoci贸n 1980

Promoci贸n 1981


D茅cada del

Promoci贸n 1983

Promoci贸n 1983

80


D茅cada del

80

Promoci贸n 1984

Promoci贸n 1986


D茅cada del

Promoci贸n 1986

Promoci贸n 1986

80


D茅cada del

80

Promoci贸n 1987

Promoci贸n 1987


D茅cada del

Promoci贸n 1987

Promoci贸n 1988

80


D茅cada del

80

Promoci贸n 1988

Promoci贸n 1989


D茅cada del

Promoci贸n 1989

80


D茅cada del

90

Promoci贸n 1990

Promoci贸n 1990


D茅cada del

Promoci贸n 1991

Promoci贸n 1991

90


D茅cada del

90

Promoci贸n 1993

Promoci贸n 1993


D茅cada del

Promoci贸n 1994

Promoci贸n 1994

90


D茅cada del

90

Promoci贸n 1996

Promoci贸n 1996


D茅cada del

Promoci贸n 1996

Promoci贸n 1997

90


D茅cada del

90

Promoci贸n 1997

Promoci贸n 1998


D茅cada del

Promoci贸n 1999

Promoci贸n 1999

90


D茅cada del

90

Promoci贸n 1999


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2000

Promoci贸n 2000


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2001

Promoci贸n 2001


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2002

Promoci贸n 2002


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2003

Promoci贸n 2003


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2003

Promoci贸n 2004


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2004

Promoci贸n 2004


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2005

Promoci贸n 2005


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2006

Promoci贸n 2006


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2006

Promoci贸n 2007


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2008

Promoci贸n 2008


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2008

Promoci贸n 2009


D茅cada del

2000

Promoci贸n 2009

Promoci贸n 2009


Promoci贸n 2010 - sala C

Promoci贸n 2010 - sala B


Promoci贸n 2010 - sala C


Cada seño ha aportado a su paso lo mejor de sí y ha dejado entre la dulzura de sus palabras, un cúmulo de afectos que no podrá el tiempo mitigar. Cada una de ellas encontró la forma de meterse en el corazón de los niños y de sus familias y con su propio compromiso marcaron una etapa en el devenir del Jardín de Infantes “25 de Mayo”. En su corazón de seño hay un lugar para la carita de cada uno de sus alumnos, que de su mano descubrieron un mundo nuevo por compartir, un camino para desandar…. Guardemos para cada una de las docentes que pasaron por este Jardín la más inmensa de las gratitudes, aunque para ellas quizás, el mejor reconocimiento sea hoy encontrarse con sus alumnos de ayer, mirarlos a la cara y ver en ellos algo de aquella mirada … Seños que trabajaron años en este Jardín…. 1960 1964 1966 1974 1983 1985 1988 1989 1990 1992 1992 1995 1997 1997 1999 2000 2003 2007

MAFALDA CARRERAS (Seño KUQUI) MARGARITA SUKUNAGA NELIDA ZAPATA DE SOTO (Directora y seño) ELSA MARGARITA CENA ( Seño y Directora) GABRIELA A PROVENZALE MARGOT ALEJANDRA GUZMÁN MARIA BELÉN ROBERT (Seño y directora) BIBIANA NANIO MIRTA GRACIELA ALMADA MARCELA ELENA FELAUTO ANA MARÍA GUARDABASSI ANA VERONICA GIACOMELLI CLAUDIA SUAREZ MAGDALENA MONCHIETTI VANI DEL VALLE ASTI MARIEL BONCIOLINI MARIA CRISTINA CARUSSO FLORENCIA PESANDO

4 años 2 años 8 años 25 años 4 años 5 años Todavía!!!!! 4 años 6 años 5 años 4 años Todavía!!!!! 5 años 2 años Todavía!!!!! 2 años 3 años 2 años

También trabajaron meses aquí 1975 1978 1980 1983 1984 1990 1991 1992 1995 1997 1998 2004 2005 2009

COTY FRAPPA BETTY SAENZ YOLANDA NOEMI VIGILANTI MARIA PILAR SPITALE GLADYS P DE OLMOS MARIA LAURA DI GIANANTONIO MONICA VIVIANA TURRI ANALIA BEATRIZ CISTERNA NATALIA LARDONE GRACIELA BELTRAMO ALEJANDRA FROSSASCO PAULA EDITH FONFRIA CLAUDIA GABRIELA BARRERA GIMENEZ ROSANA

2 MESES 2 MESES 2 MESES 3 MESES 2 MESES 2 MESES 4 MESES 8 MESES 2 MESES 3 MESES 9 MESES 9 MESES 2 MESES 8 MESES


Éstos fueron nuestros Supervisores !!! ANGELA I M DE GOMEZ CELIZ ELSA MARIA DANIELIS DE ARIAS EMMA CRISTINA PIANELLI MAITINIA LUPPI ELSA PIANELLI SUSANA PACHECO DE SANABRIA MARGARITA NARVAJA ANA MARIA CALVIÑO GLORIA YNES MONZON LUCIA FLORES. También recordamos a los profesores de Música y Educación Física que por aquí pasaron…. ANA MARIA GAMRON DANIEL SOSA MAJLUF YANET CARLA ANTONA RUTH RODRIGUEZ MARCELA PENNA JULIO ARDILES NILDO PIERETTO ALEJANDRO FERREYRA MONICA ZINGARETTI También teníamos una “Auxiliar de Servicios Generales” que nos ayudaba, ROSANA PIERETO Gracias a planes sociales nos pudieron ayudar Nancy Mora, Betiana Mora, Silvia Arse, Blanca Ramirez , Pocha Malter , Rosa Páez, Vanesa Tapia,


¡Sos idéntica a tu mamá! ¿Vas a ser maestra jardinera cuando seas grande? Te gustan los nenes como a ella ¿o no? ¡Tienen que gustarte! Deberías portarte bien y ser educada, siendo hija de una señorita. Seguramente sabés dibujar, pintar, inventar juegos. ¿Cantás como tu mamá? ¿Vos sos hija de “La Seño Vero”? Mi mamá trabaja en el jardín y en casa estamos todos enterados: carpetas, papeles, láminas, cuentos, colores, dibujos, juguetes ¡por todos lados! Hasta que en algún momento aparezco, me hago la super-heroína y digo: -Ma ¿querés que te ayude? (que diga que no, que diga que no, que diga que no). -Sí, podrías dibujar… Buena voluntad la mía, pero… sí, eso que están pensando, no he nacido con dotes de dibujante, es decir, intento hacer un perro pero me sale una vaca. Mi mamá puede cuidar a veinte, treinta, cuarenta; en fin, a muchas minúsculas personas dentro de una sala, y además de eso, puede enseñarles, ayudarlos, educarlos, divertirlos, jugar con ellos, escucharlos, cantarles. Por si les queda alguna duda, pero seguro ya lo imaginaron: yo no podría hacer nada de eso, con suerte casi puedo cuidar a media persona. Ahora espero que tengan la certeza de saber que mi futuro como maestra, mis gustos por los nenes y mis dotes artísticos son inciertos. ¡Qué difícil ser muchas mujeres en una sola! Madres, esposas, novias, nueras, hijas, hermanas, amigas, amas de casa, y además ¡MAESTRAS JARDINERAS! Y a pesar de todo, mamá trabaja en el jardín, este que está festejando sus muchos años. Nada menos que 50. Nadie tiene una idea de la cantidad de inigualables recuerdos que tendrán todos los que anduvieron por el jardín, sabiendo que en esa etapa de la vida, todo es lindo y divertido. Ni hablar de todas las señoritas que tuvo el jardín, esas mujeres multi-uso que tanto queremos, que nos ayudaron a despegarnos un poco de mamá cuando nos dejó por primera vez en ese lugar grande, ese lugar plagado de nenes y nenas como yo, corriendo, riendo, jugando, gritando; vestidos con un guardapolvo de colores con el nombre en el bolsillo que nunca queríamos ponernos y que llegaba siempre sucio a casa, todos bañados y peinados(sólo por dos minutos) ¿nuestras madres nunca se dieron cuanta que arreglarnos era en vano? Nuestras señoritas se tomaron el tiempo de convencernos que el jardín era nuestro lugar, se encargaron de que nos olvidemos del miedo y nos hicieron creer que ser chico dura para siempre; y quizás, tal vez, ojalá, todavía lo creamos. DOLORES Noviembre 2010.


Mi mamá trabajo en el jardín !!! Cuando tu mamá trabaja en el jardín tenés de “hermanitos” a medio pueblo… Si le preguntas algo, te responde con alguna frase de canción… Haces salita de 1,2,3,4,5 y postgrado en Jardín de Infantes. Festejás el “Día del niño” todos los días, el Día de los Jardines, de la Primavera, del alumno, como si fueran los eventos del año, y lo son!! Tu casa se convierte en la sucursal Nº 1 del jardín llena de papeles, recortes, cartulinas, colores, informes y trabajitos. Y hasta a veces te enterás de antemano de algunas sorpresas pero tenés que aguantar y no decir nada!! No entendés cual es la cosa que hace que tu mamá a veces sea tu mamá y a veces la seño, sin saber si estás en tu casa o en donde… pero ella, para vos sigue siendo la misma… Hoy soy mamá y mis hijos van a este jardín… por ese “legado” que nos pasamos de una generación a otra . Mi niñez transcurrió allí, y ellos pueden conectarse con eso. Que mi mamá haya trabajado en el jardín me enseñó, en definitiva, que cuando DAS sin especular estás entregando el corazón, sembrando tal vez lo que van a cosechar otros, pero dejando acreditado todo como “Grandes logros” en el Banco de tu Vida. Ruth Rodriguez

Nuestra mamá es maestra jardinera. Eso significa que debemos compartirla con los demás niños, ya que sus besos y abrazos no son todos para nosotros y a veces nuestros cuentos, juguetes y CD de música o para la compu los compartimos. Mamá siempre nos dice que ayudando todo sale mejor. El día que mamá se sienta a planificar o tiene que prepara algún acto sabemos que ese día llamamos por teléfono y pedimos comida o sino nos hacemos un sándwich y más vale que no necesitemos algo porque seguro nos dice….” más tarde después que termine” ya que el jardín primero está. A veces junto a papá la ayudamos a recortar, pegar y pintar así puede terminar y dedicarse a nosotros para hacer la tarea o salir a comprar algo que necesitamos. Nos encanta ir al jardín, por suerte nuestra mamá trabaja ahí y podemos jugar en el patio o en la sala, nos trae muy lindos recuerdos pero en otras ocasiones mamá dice que la ayudemos así nos podemos ir temprano…levantarnos las sillas, tiramos la basura, borramos el pizarrón y un día le dijimos que en vez de ser maestra jardinera no ponía un kiosco en casa y podía estar todo el tiempo con nosotros y nos pueda hacer comida más ricas…Mamá se enojó mucho, ella dice que su profesión no se puede comparar. La verdad a veces no la entendemos, viene muy cansada del jardín y dice que trabajar con los chicos es lo más lindo que hay. Pero nosotros vemos que el amor de mamá es infinito, puede ser mamá, esposa y seño todo el tiempo a la vez. Como ella no hay otra igual.

Federico y Lucila


Gracias a la oportunidad que me brinda el Jardín de Infantes 25 de Mayo de esta localidad, tengo el difícil honor de referirme y contarles un poco de quien fuera ni mejor Maestra. La conocí siempre como la señorita Nely, con todo el orgullo del mundo: MI AMADA Y EXTRAÑADA MADRE. Fue mi maestra allá por los años 1957 y 1958 en la hoy ciudad de La Falda, en el Jardín de Infantes del colegio Dr. Mateo J. Molina. Pasó por Mina Clavero, Cura Brochero, sembrando allí su enseñanza que se transformó en elogios y cariñosas retribuciones que hoy me toca recoger. Recalamos en Despeñaderos y en un determinado momento este prestigioso Jardín se transformó en mi casa, sí, allí habitamos durante algunos años de mi adolescencia secundaria (actual cocina y sala de maestros del colegio “25 de Mayo”), ella ya era Directora del Jardín de Infantes. Amante de los niños, coqueta, creyente hasta lo más íntimo, cultivó la amistad y el compañerismo, incapaz de discriminar y por sobre todas las cosas, fiel a su trabajo, a sus amigos, a su compañero en el hogar y a sus hijos. Inculcó la honestidad, la humildad, el respeto y la hombría de bien. Como anécdota, casualidad o bien el destino, ustedes lo podrán definir, cuento que en una de sus promociones la abanderada fue Mónica Ferri, hoy mi Señora Esposa, y uno de sus escoltas, Julio Oviedo, mi gran y entrañable amigo. Rindo homenaje a través de mi MADRE a todas la Maestras Jardineras que eligieron éste, para mí, el más difícil trabajo: ENSEÑARNOS A CAMINAR Y VER CON COLORES LA VIDA, CONTANDO CON EL ÚNICO LIBRO QUE SON SUS PROPIAS PALABRAS. JORGE OSCAR SOTO.

Si algo me llena de orgullo es tener una mamá maestra. Siempre vi a mi mamá, todos los días de su vida, desde muy pequeña, entregándose en cuerpo y alma a enseñar. En el Jardín 25 ella fue feliz…a pesar de que mis hermanos y yo éramos chiquitos, que necesitábamos de ella, enseguida se ponía el guardapolvo y salía a cumplir. Más de una vez lloro en silencio. Todos terminábamos a cualquier hora en reuniones o decorando la sala para sus chiquis, en la preparación de actos o cuando nosotros en edad escolar debíamos actuar nos atendían otras mamás porque ella no podía…sus horas minutos y segundos eran y siguen siendo para sus alumnos… Es hermoso caminar por la calle y que sus ex alumnos, ya hombres y mujeres, nos cuenten anécdotas con un trato cordial, la tratan casi de igual a igual… “che seño te acordás?” Aún guarda en su caja de los recuerdos cartas, dibujos y fotos de sus niños. Y cada día que pasa la miro…tan responsable, tan inquieta y tan atenta a ayudar, que más allá de los minutos que no nos dedicó, fueron minutos que me enseñaron lo que es AMAR el lugar donde uno se siente bien y que por las vueltas de la vida como no pudo continuar allí…sigue buscando un lugarcito para ESTAR….hablando a las chicas-Belén y Vero- y participando de todo lo que puede… ahhhh!!! Y opinando!! Jajaj!! Te Amo Má!!! Paula Sosa Felauto (13 años)


Mi mamá trabajo en el jardín !!!

Todo comenzó en el año 2002 cuando yo, Pedro, fui al “mejor jardín de todos” (como dice mi mamá), el Jardín de Infantes “25 de Mayo”, donde trabaja mi mamá. Como decimos nosotros, “el jardín de mi mamá”. A mí me encantaba ir al jardín cuando mi mamá tenía una reunión o algo por el estilo. Tenía muchos amigos con los cuales compartía todo lo que era del jardín, que también era mío y de todos mis compañeros. Ahora con 12 años lo veo al jardín muy lindo y cada vez que voy, recuerdo, cuando corría por todo el patio y la galería. Yo no quería que mi mamá entrara a dar clases por que me daba vergüenza!!! Todo siguió cuando María Clara ingresó a este jardín en el año 2009, ella dice “ a mí me gusta mucho el jardín de mamá, cuando estoy un poco triste, quiero ir a visitarla a la dirección, le doy besos y abrazos y vuelvo con la seño!!! Me gusta que sea seño de mi jardín porque la tengo cerquita!” Mamá te queremos !!!! Pedro y María Clara Fraire

Cuando mi mamá se va al jardín, la acompaño hasta la puerta de casa, sube a la moto y voy corriendo a darle un fuerte abrazo y le digo…”Te voy a extrañar un poquito…”. Juego y me divierto hasta que escucho el ruido de la moto ¡mi mamá llega del jardín! Y salgo a recibirla preguntándole ¿cómo te fue hoy en el jardín? ¿A qué jugaron los chicos? Estoy muy contento porque el año que viene voy a ir a la salita de 4 al jardín de mi mamá!... Santiago


También imprimimos calcos con la leyenda “Yo fui al jardín de Infantes 25 de Mayo”, para pegar en el auto, las carpetas. Éstos nos recuerdan un lugar, una pertenencia… El lunes 6 de Diciembre nos encontramos en la Parroquia rogando por el eterno descanso de todos aquellos docentes, ex alumnos, familiares y colaboradores que hoy ya no están entre nosotros. La Misa fue celebrada por el sacerdote Adrián

Castagnoviz junto a Alejandro Briganti ( ex alumnos de este jardín). A todos los que estuvieron cerca con su presencia, su mensaje, a los que colaboraron desinteresadamente entendiendo que este jardín es de todos y para todos nuestro eterno agradecimiento y recuerdo. A la Agencia Córdoba Turismo por la impresión de la presente publicación. Muchas Gracias!!!


He pasado más de la mitad de mi vida en este Jardín. Aprendí cada año, crecí, me equivoqué, traté de corregir mis errores, jugué, me divertí, me enojé, bailé y hasta canté!! Fui seño, fui mamá y hoy directora… Pero lo que llena mi corazón y hace que cada mañana emprenda el camino de mi casa al jardín, es el amor que recibo cada día desde hace 23 años, en los abrazos, en las sonrisas, en los besos, el apretón de manos de cada uno de los chicos de este jardín. Ir por la calle y escuchar “Hola señorita Belén” es el mejor título que conseguí, el mejor diploma que me dieron. Todos mis ex alumnos están en mi corazón aunque mi frágil memoria a veces no quiera recordar sus nombres, pero al verlos hoy, un gesto, una sonrisa, les coloca de nuevo el pintor y los recuerdo cantando una canción, contándome algo, jugando en el patio … A todos les agradezco el haber compartido conmigo el tiempo del jardín, y también les agradezco recibir ahora a sus hijos… A mis alumnos de la tarde, mis primeros alumnos … cómo aprendí con ustedes!!!!! Ir al jardín era una fiesta… tanto cariño, tanto amor. Los elegí por varios años y los extrañé locuras cuando comencé a trabajar a la mañana. (No se lo digan a nadie… todavía son mi turno preferido). Mis alumnos de la mañana, con ustedes aprendí hacer frente a otros desafíos, a ganarme su cariño. También me enseñaron, les enseñé y caminamos juntos aprendiendo.

María Belén Robert Directora del Jardín de Infantes “25 de Mayo” Despeñaderos 2010

Cuando a veces los papeles a realizar en la tarea directiva me sobrepasan, y confundida creo que sólo soy personal administrativo, abro la puerta, escucho cuentos y canciones, veo sus dibujos … allí comienzan a aparecer los recuerdos de cosas hechas juntos, de aromas propios de esos días, y es cuando agradezco estar en este lugar y con esta gente … ¡Gracias por dejarme ser “la seño Belén”!


Equipo docente Jardín de Infantes “25 de Mayo” Directora María Belén Robert Docentes salas de 5 años Ana Verónica Giacomelli, Flavia Rojo, Silvana Ramirez Docentes salas de 4 años Maria José Pivato, Viviana Allevi, Vani Asti Vecina y también juega de local!!! Marcela Felauto Diciembre de 2010

Diseño y Edición Emanuel Rodriguez



50 años del Jardin 25 de Mayo