Issuu on Google+

INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO -IGAESTUDIOS SOCIALESY FORMACIÓN CUIDADANA PROF. SHERLYN HERDOCIA 1RO BÁSICO “C” CLAVES 7 Y 9

JAVIER DONADO- CLAVE 7 EMMANUEL GONZÁLEZ- CLAVE 9 16 DE JULIO DE 2,012


Recursos Orográficos de Centroamérica La forma de territorio de Centroamérica es de ISTMO, porque es una faja de tierra que une a dos porciones más extensas, que son América del Norte y América del Sur. Centroamérica se encuentra asentada sobre tres placas: Del Caribe, de Norteamérica y de Cocos. Tiene una corteza terrestre inestable debido a los constantes movimientos de las placas tectónicas que han moldeado su relieve. El suelo centroamericano se divide en tres formas geológicas:  Suelo limoso: Es un terreno de color café, rico en minerales y sustancias orgánicas. Es la base de las actividades agrícolas, ganaderas y de subsistencia de los habitantes de la región. Se le conoce como SUELO y se presenta en las regiones montañosas.  Suelo arcilloso: Se presenta en regiones cercanas al mar, aunque también por debajo del suelo limoso. Posee algunos minerales de color rojizo. Es un terreno poco apropiado para los cultivos y crianza de animales. Se le llama SUBSUELO. Es utilizado para obtener materiales para la construcción de viviendas y caminos.  Suelo sólido: Se encuentra por debajo del subsuelo. Se le llama también ROCA MADRE. Presenta sedimentos y riqueza mineral. En Centroamérica, hay algunos minerales que se extraen como el oro y existen yacimientos de petróleo.

Lugares Turísticos

Cultivos Agrícolas


RELIEVE TERRESTRE Guatemala

Belice

El Salvador Sierra de Apaneca

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Panamá

Sierra Nombre de Dios

Cordillera Isabelia

Cordiller a de Chiriquí

Sierra de Chamá

Sierra de la Libertad

Cordillera Dariense

Sierra de los Cuchumata nes Sierra Madre Sierra de Chuacús

Sierra Tecapa

Sierra de la Esperanz a Cordillera de Montecillo s Sierra de Puca Cordillera Entre Ríos Cordillera Dipilto

Cordillera de Guanacast e Cordillera Central

Sierra Montaña Santa Cruz s Mayas

Sierra de las Minas Montañas del Mico Sierra del Merendón

Cordillera Yolaina

Cordiller a de Tabasar á Cordillera Cordiller de a de San Talamanca Blas

Cordillera Marabies

Las sierras más importantes de Guatemala son:

La Sierra de los Cuchumatanes

Sierra Madre

Sierra del Sapo


La sierra más importante de El Salvador es: Sierra de Apaneca

Es la montaña más importante de Honduras es:

Montañas de Comayagua integrado por la Sierra de la Esperanza

Las sierras y Cordilleras importantes de Nicaragua son:

más

Cordillera Montecillos

La Sierra Puca

Cordillera Dariense

La Sierra más importante de Panamá es Chiriquí.


Vulcanología Centroamericana

Es la ciencia que estudia la estructura de los volcanes y los fenómenos que provocan. La presencia volcánica se deriva de la región, se deriva de una larga hilera de volcanes continuo de costas y que responden a la fuerza que provoca el magma en el volcán.

Guatemala El Salvador

Nicaragua

Tacaná Tajumulco

Cosigüina Viejo

Santa Ana Izalco

San María

Costa Rica Orosí Rincón de la Vieja Santa María Poás

San San salvador Cristóbal Atitlán San San Clara Jacinto San Pedro San Momotombo Barbas Vicente Fuego China Ometepe Irazú meca Agua San Miguel Masaya Turrialba Pacaya Conchagua Mombacho Chirripó Ipala Zapatera Chingo Moyuta Concepción Santiaguito Madera Volcanes Activos en Centroamérica

Volcán de San Vicente Salvador Volcán de Fuego (Guatemala)

Panamá Barú Cerro Santiago


Volcán Cosigüina (Nicaragua

Volcán Poás (Costa Rica)

Volcán de Barú (Panamá) Uso de los recursos Hídricos Se establecieron a las orillas las fuentes de agua (ríos lagos, lagunas, humedales) y les dieron varios usos que se les sigue dando en la actualidad comercio, transporte y irrigación de los suelos, entre otros. Los recursos hídricos juegan un papel importante en la alimentación humana. De estos cuerpos de agua se obtienen recursos pesqueros, como peces y crustáceos que son utilizados en la alimentación, el ornato, la medicina, etc. Par la recreación se puede crear deportes acuáticos como la balsa, kayak, remo y velerismo; en Honduras: contribuyen a la irrigación y fertilización de campos agrícolas. Cheixoy, en Guatemala y el Lempa en El Salvador. En muchos países se han construido represas, que son estanque de agua retenida mediante un muro o barrera. La presión del agua produce energía hidroeléctrica.


Golfos y Bahías de Centroamérica Los Golfos: Son partes del mar que penetran en tierra firme. Las Bahías: Son entradas de mar a tierra aunque de menor tamaño. Algunos golfos o bahías corresponden a más país, algunos cuentan con la presencia de las islas. Las islas son porciones extensas de tierra, rodeada de agua dulce o salada. Al conjunto de islas se les llama archipiélagos y a las islas menores se les llaman isletas.

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Panamá

Bahía Amatique

El Salvador Bahía de Jiquilisco

Bahía de Honduras

Bahía de Bluefields

Bahía de Salinas

Bahía de Chiriquí

Bahía Cortés

Golfo de Fonseca

Bahía de Tela

Bahía de San Juan del Norte

Golfo Papagayo

Golfo de los Mosquitos

Bahía de Trujillo Bahía de Cabezas Golfo de Fonseca

Bahía de Moin Bahía de Corintio

Golfo de Nicoya Bahía de Coronado Golfo Dulce

Bahía de Portobelo Bahía de San Blas Bahía de Charco Azul Golfo de Chiriquí Golfo de Montijo Bahía de Piñas Golfo de Panamá Bahía de Panamá Golfo de San Miguel


Importancia económica y social de los bosques

Económica: Los bosques tienen gran valor económico y los productos que se pueden obtener son varios, como por ejemplo: alimentos, fibras y materias primas para elaboración de medicinas y la industria, principalmente de la construcción.

Un aspecto importante en C.A. es que existen 5,000 especies vegetales propicias para desarrollar medicinas. Social: Entre los beneficios a nivel social, se pueden mencionar:  Accionan sobre las aguas y los suelos: Evitan la erosión, inundaciones y estabilizan las tierras para cultivo. También evitan que se agoten las fuentes de agua y protegen el suelo.  Accionan sobre el clima: Producen oxígeno y absorben el anhídrido carbónico, regulan las lluvias, purifican el aire y combaten el cambio climático.  Accionan sobre los seres humanos: Los bosques son fuente de alimentos, vivienda, combustible y otros


productos, también proporcionan sitios de interés turístico y sirven de hábitat para las especies animales.

Problemática con los bosques: Actualmente los bosques han sido reducidos, por la tala inmoderada, lo que ha provocado daños al ambiente. También han surgido iniciativas para recuperarlos a través de promover campañas de reforestación, debido a que benefician a los seres vivos en general.

Permiten la ganadería

Dan madera y mantienen la lluvia

Permiten dar paseos en el bosque


Reciclaje Es una medida de acción que el ser humano ha tomado para procurar la conservación del ambiente y del equilibrio en la relación social y natural. Las ventajas principales de esta actividad es que permite ahorrar energía y material que ya ha cumplido su objetivo. Actualmente es una fuente de trabajo para muchas personas. La importancia del Reciclaje: Por medio del trabajo se obtienen materias primas a partir de desechos las cuales se introducen en un nuevo ciclo de vida. Esta actividad en general permite economizar recursos naturales y eliminar eficazmente los desechos. Los materiales que se pueden reciclar son: papel, vidrio, plástico, aceite, aluminio, tela y desechos orgánicos. Estudios realizados sobre el reciclaje:  Por ejemplo se menciona que por cada tonelada de vidrio reciclado, se logra conservar una tonelada de recursos naturales.  El uso de botellas retornables permite reducir la contaminación en un 20%, ya que el vidrio nuevo es del 100%.  El papel reciclado evita que se contaminen las cuencas hídricas, porque evita que se talen más bosques para producir más papel. Derivado de otros estudios en C.A. se han iniciado otras ideas innovadoras como: Costa Rica: Es posible fabricar plástico biodegradable, con la unión de proteína del maíz y material sintético llamado etilcelulosa. El Salvador: Se ha propuesto el plástico biológico, que posee agentes bacterianos que permiten que los agentes naturales se autodestruyan. Honduras: Han elaborado papel de la pulpa del banano, la cual se mueve y se agrega a la pulpa del papel. Guatemala: Se han utilizado algas marinas para fortalecer los envases de cartón llamados tetrabrik.


El Reciclaje en CentroamĂŠrica


Recursos Hidrográficos de Centroamérica

Gestión Integrada por los recursos Hídricos: Plan de manejo integrado por los recursos Hídricos (PACADIRH). Estrategia centroamericana para los recursos hídricos.

Oferta

Guatemala 12.121

Honduras 15.221

Belice 64.817

Nicaragua 38.668

El Salvador 2.876

Costa Rica 31.318

Panamá 58.437

Otros Factores Importantes en cuanto a los factores de los recursos hídricos: 120 cuencas principales- 23 cuencas transfronterizas- 10.7% en el mundo.


 40% de territorio regional.- 191.500 km2 en cualquier país región.  Capitales en cuencas transfronterizas.  Managua- Cuenca del Río San Juan- Nicaragua.  Tegucigalpa- Cuenca del Río Choluteca- Honduras.  San Salvador- Cuenca del Río Lempa- El Salvador.

Lagos y Lagunas de Centroamérica El Lago es una gran extensión de tierra. En Centroamérica existen muchos lagos pero solo mencionaremos los principales. Guatemala: 1. Lago de Atitlán. 2. Lago de Amatitlán. 3. Lago de Ayarsa. 4. Lago de Atescatempa. 5. Lago de Izabal. 6. Lago de Petén Itzá. 7. Lago de Yaxja. 8. Lago de Guija (entre Guatemala y El Salvador).

El Salvador: 1. Lago de Guija. 2. Lago de Coatepeque. 3. Lago de ilopango. 4. Lago de Olomega.


Honduras: 1. Lago de Yojoa. 2. Lago de Caratasca.

Nicaragua: 1. Lago de Managua. 2. Lago de Nicaragua. 3. Lago Artificial de Apanas. 4. Laguna de las Perlas.

Costa Rica: 1. Laguna del Arenal.

Litoral Marítimo Centroamericano

Se denomina al estado sin litoral como a un país que carece de salida al Mar o al Océano. En el 2,012 se registraron 48 registros de países. Un mar cerrado es como su nombre indica, un mar que no está conectado a los océanos. El mar Caspio y el mar Arenal se consideran normalmente como lagos de seguir esta denominación el 44% del agua contenida en las partes del mundo se encuentran en el mar Caspio. Los mares se encuentran conectados a través de estrechos canales como el canal Báltico, el mar mediterráneo y el mar negro, son de gran importancia estratégica para los países que controlan su acceso.


Recursos Forestales de Centroamérica

Los Bosques de Centroamérica están sufriendo severa deforestación debido al complejo del montaje de los factores sociales, económicos y políticos. Se despejan de grandes extensiones de terrenos convirtiéndolas en cría de ganado extensiva y bajo el rendimiento; los cultivos comerciales han sustituido a los pequeños cultivándoles obligados a retroceder la frontera del bosque en busca de los suelos fértiles; la selectiva extracción de madera está menguando y empobreciendo la composición de las especies del resto de la cubierta forestal. Los Bosques de la región son importantes en diferentes formas para cada uno de la variada selección de interesados, dentro de la región, la población mayormente rural depende de un alto grado de productos forestales como la leña y los trabajos artesanales y el aserrado comercial so de gran importancia económica. Los bosques ayudan a estabilizar la escorrentía de aguas por lo tanto salvaguardan suministros a los centros urbanos y reducen el riesgo de inundaciones; y la existencia de los terrenos boscosos, es adecuados al crucial para la sostenibilidad de la agricultura migratoria sostenible.


Geografía Centroamericana