Page 1

PROYECTO EDUCATIVO (TECNICO-PEDAGOGICO) QUE PRESENTA LA DIRECCION DEL “COLEGIO VIVANCO” A SUS MAESTROS PARA EL CICLO ESCOLAR 2013-2014

Nuestro principal objetivo: Acompañar, guiar, orientar y formar al alumno en su Crecimiento intelectual, moral y espiritual…

Educar es una palabra que por sí sola tiene la magia, el colorido y el brillo de algo que es consustancial a nuestra condición humana. Cuando la pronuncias te invaden dos tipos de sensaciones: las que guardan relación con el respeto de entrar en un recinto sagrado –en nuestro caso el alumno- y la otra mas unida a todo lo que significa generosidad, entrega dedicación… El colegio debe de ser ese lugar cercano, familiar, seguro, donde el adolescente aprende a volar; primero, tímidamente: un salto aquí, otro allá; una caída, una mano amiga, volver a empezar; y tras ensayos, miradas compasivas y muchos tu puedes, esfuérzate, ánimo, esa palmadita amiga en el hombro, para que nuestros alumnos levanten el vuelo hasta las sombras de otro árbol en el que deben seguir creciendo.

Al desempeñar nuestro trabajo y al convivir con nuestros alumnos, tomamos en cuenta: 1.- La dignidad de la persona humana Consideremos que el alumno al que nos estamos dirigiendo es único, irrepetible, vulnerable y sensible digno de respeto. El respeto será el fundamento de toda nuestra actitud educadora. 2.- La diversidad de personalidades Todas las personas tenemos el mismo origen y son muy parecidos nuestros sentimientos y nuestras razones para vivir. Debemos apostar por trabajar con diferentes culturas y creencias. 3.- La educación integral No la confundamos con la suma de conocimientos; entiéndase como aquélla que arranca de la unidad de la persona, la que logra que el alumno alcance la capacidad de poner su sello personal en los diferentes aspectos de su vida. 4.- La promoción en el deseo del saber El saber proviene de saborear. Todo aprendizaje requiere un esfuerzo, mismo que a su tiempo se verá recompensado. Para alcanzar este propósito nosotros debemos estar enamorados del aprendizaje, saborear los conocimientos, estar continuamente motivados; recordemos que el aprendizaje es como el fuego, una vez prendido… nunca se apagará.


5.- Alcanzar un aprendizaje eficaz Nos apoyamos directamente con el material didáctico para alcanzar los contenidos de enseñanza-aprendizaje; no perdamos de vista los objetivos y contenidos que se han de alcanzar. En este proceso aprendemos alumnos y maestros; pero el maestro sabe claramente como hay que responder a las diferentes expectativas. El aprendizaje es realmente eficaz cuando tiene significado y cuando es constructivo. 6.- El crecimiento espiritual y la práctica de valores Estamos convencidos de que una de las formas de transformar el mundo es promoviendo en los muchachos la práctica de los valores así como en la formación, crecimiento y maduración del espíritu. Si un alumno crece espiritualmente, el mundo crece con el, si el adolescente cae, el mundo cae con el. 7.- Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, aprender a ser… Promovemos el proceso de socialización, necesitamos de los demás para poder vivir, por lo tanto debemos aprender a vivir con los demás. Aprender a “ser” es el aprendizaje que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra existencia. Educar no es solo transmitir conocimientos, no es informar. Es cultivar el pensamiento, la reflexión, el juicio, la sensibilidad, la conciencia moral y espiritual, el sentido de la gratitud, el arte de la felicidad… Es conseguir que cada niño desarrolle al máximo todas sus capacidades y logre ser él mismo. Maestro, la invitación queda abierta para que hagas de este proyecto tu propio proyecto, lo ideal es que todo lo anterior no quede simplemente como una mera utopía, sino que poco a poco nos preocupemos por aplicarlo y hacerlo realidad. Para alcanzar los objetivos deseado implementaremos y aplicaremos algunas estrategias, sugerencias y disposiciones que se consideran adecuadas y oportunas: E s t r a t e g i a s:  

Visita del director durante las clases de los docentes. Evaluar el trabajo institucional por medio de encuestas contestadas por los alumnos, entrevistas y cuestionamientos, así como por el resultado obtenido en el desarrollo de los objetivos.

S u g e r e n c i a s:       

Concluir el tema, aterrizar en la realidad. Dar la planeación semanal al grupo. Procura trabajar en un lugar limpio. Trabajar más de cerca con jefes de grupo, así como con los líderes. Implementar la elaboración y la utilización de material didáctico. Comprometernos con nuestro trabajo, con nuestros alumnos y con nosotros mismos. Implementar algunas técnicas para ganarle tiempo al pase de lista.


D i s p o s i c i o n e s:         

Revisar a menudo por parte de la dirección la lista de asistencia, cuaderno del alumno, semanario y el libro de apoyo. Pasar lista de asistencia. Las faltas de los maestros, que sean sólo por causa de fuerza mayor, que no se conviertan en un mal hábito. Revisar el cumplimiento de los contenidos en el avance programático. Implementar en las reuniones la clase modelo. Aplicación de exámenes desde la dirección. Buscar la manera de hacer la clase amena, atractiva y diferente, evita la monotonía y el aburrimiento. Si no preparaste clase no improvises, es preferible que no te expongas a decir e inventar tonterías. Por ningún motivo te presentes con aliento alcohólico o crudo.

En cuanto a la evaluación:   

Que sea de contenidos, de conocimientos, no de cosas superfluas. Que sea continua, formativa y técnica. A su debido tiempo presentar a la dirección las evaluaciones mensuales para su aprobación. Y una vez aplicada reportar a la dirección una contestada. Deberá ser formal en una foto copia, evita hacerla en hojas de cuaderno.

Si eres un maestro puntual, respetuoso, no faltas, limpio, con buena presentación, recibe una felicitación. Pero más que eso siéntete satisfecho por haber cumplido con tu deber… Ser maestro es tu trabajo, esfuérzate por realizarlo lo mejor posible, recuerda que esta actividad te está dando de comer, no sea que te conviertas en anoréxico. Las ideas que expresamos tienen la finalidad de comprometerte y mentalizarte con la propuesta educativa que se está manejando, tu participación, tu entrega y tu generosidad marcarán la pauta para obtener el fruto deseado. Todos sabemos que esto implica trabajo, tiempo y dedicación. Maestro, exiges en tu clase atención, trabajo, buena presentación, cumplimiento y respeto?... y tú… ¿Lo haces? Quiroga, Michoacán. 16 de agosto de 2013

Plan Educativo Institucional  

Proyecto Educativo (Tecnico-Pedagogico) Que Presenta La Direccion Del “Colegio Vivanco” A Sus Maestros Para El Ciclo Escolar 2013-2014

Advertisement