Page 1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Análisis Económico de la empresa “comentario sobre el dinero “

De la materia: INTRODUCCION A LA ECONOMÍA.

Presentan: EMMANUEL CORTES PREZA

Asesora: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO.

Puebla, Pue.

Abril – Mayo, 2016


Tabla de contenido PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CON ENFOQUE A LA ECONOMIA ................................................. 4 INVESTIGACION ................................................................................................................................... 5 JUICIO DE VALOR ................................................................................................................................. 7 CONCLUSION ....................................................................................................................................... 8

[Fecha]

3


COMENTARIO SOBRE EL DINERO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CON ENFOQUE A LA ECONOMIA A continuación se mostraran algunas de las interrogantes que el dinero ha venido provocando desde su llegada como medio de intercambio: El dinero se ha convertido en una obsesión para la mayoría de las personas, porque se aparece en la sociedad como referencia del éxito y del poder. Es entonces un reto para la sociedad el uso adecuado del recurso monetario, de tal forma que el hombre se convierta en un poseedor y no en un ser dominado por lo efectos del dinero. En este proyecto se realizaran críticas y puntos de vista sobre el dinero, analizaremos el significado que este ha venido trayendo desde épocas antiguas, y a su vez entender lo que para el ser humano representa. Para esto también se enfoca la importancia sobre el sistema monetario, según las economías se iban desarrollando (mayor producción, mayor industria, mayor comercio, mayor nivel de vida etc….) y asi tener transacciones de forma rápida para depósitos de valor seguros, medios de pago modernos y sistemas de cambioA continuación se presentaran los significados que se le han venido otorgando y lo que grandes autores opinan sobre el tema. -Al inicio de la historia no existían monedas ni billetes para poder pagar los bienes o servicios de las personas, para eso se practicaba el trueque o intercambio. -Más tarde era de pensarse que al desarrollarse las sociedades las necesidades iban a aumentar. -Se buscaba algo más práctico y al principio se utilizaron granos de cacao, ostias, sal, oro y plata, y más adelante se inventó la moneda metálica y el billete de papel.

[Fecha]

4


INVESTIGACION ADAM SMITH:Tuvo como origen la función de ser un instrumento comercial y como medida de los valores y la sociedad ha hecho que se produzca la creencia de que el dinero es portador de felicidad y que se consigue con abundancia de oro, plata y piedras preciosa.

MARX: Marx trata el tema de la circulación de mercancías. Lo primero que hace es enfatizar que cuando alude a la mercancía-dinero, hace referencia al oro. ¿Cuál es la misión fundamental del oro? ¿Qué es lo que le suministra al mundo de las mercancías? El objetivo esencial del oro es suministrar a las mercancías el material por cuyo intermedio se expresarán sus valores. De esa forma, el oro no hace más que funcionar “como medida general de valores”, función que lo transforma en dinero, o lo que es lo mismo, en “mercancía equivalencial específica”. Al ser las mercancías “trabajo humano materializado” y ser a raíz de ello comensurables, sus valores pueden medirse en función de una mercancía que se transforma en la medida común de valor de aquéllas, es decir, pueden medirse en dinero. Para Marx, “el dinero, como medida de valores, es la forma o manifestación necesaria de la medida inmanente de valor de las mercancías: el tiempo de trabajo”.

MAX WEBER:Lo primero que destaca Weber de esta nueva mentalidad económica, es que no está generada por el propio desarrollo del sistema capitalista de producción, pues esta nueva mentalidad se dio en territorios sin un sistema capitalista desarrollado y estuvo ausente en épocas y regiones con avanzado sistema capitalista. La pregunta por su origen por tanto, se vuelve decisiva. Asimismo, lo que llama poderosamente la atención en la mentalidad capitalista es el elemento de irracionalidad que contiene: la entrega absoluta al trabajo. El dinero es un medio de intercambio, que por lo general es en forma de billetes y monedas, que es aceptado por bienes, servicio y otro tipo de obligaciones. Normalmente, en nuestra vida diaria se asocia la palabra “dinero” con renta o riqueza. Así en el lenguaje habitual se dice que una persona gana mucho dinero o que tiene mucho dinero; además cuando hablamos de dinero solemos referirnos a los billetes y monedas que utilizamos cotidianamente para realizar transacciones.

[Fecha]

5


EL DINERO El dinero es un elemento indispensable en nuestra vida, así, todas las compras de bienes las hacemos con dinero y el salario que recibimos por nuestro trabajo es en forma de dinero. Sin embargo en la economía, se entiende por dinero cualquier bien que cumpla las siguientes funciones: -1) Ser medio de pago, universalmente aceptado por todos los individuos que formen parte de ese país para así facilitar los intercambios. -2) Ser depósito de valor, para lo cual debe tener unas características de durabilidad o permanencia en el tiempo que permitan el ahorro (traspasar consumo presente a consumo futuro). -3) Ser unidad de cuenta. Debe ser la unidad de medida en que se expresen los precios de todos los bienes y servicios que haya en la economía; esto se llama ser “bien numerario’’ El dinero es el medio aceptado en la economía para la realización de las transacciones de compra-venta de bienes y servicios, así como para el pago o la cancelación de las deudas, es decir, es un medio de intercambio y un medio de pago. También se considera un activo financiero líquido porque su poder de compra puede realizarse en cualquier momento. CARACTERISTICAS DEL DINERO: -el dinero tiene un valor asignado y universalmente aceptado -el valor del dinero está relacionado con una ley de oferta y demanda -la oferta del dinero está controlada usualmente por la política monetaria de un gobierno.

[Fecha]

6


JUICIO DE VALOR En mi opinión el dinero suma importantes características positivas sobre el uso que un ser humano le pueda otorgar ya que como se indicó anteriormente muchas personas se tienen con el poder suficiente y toman un mando en ocasiones equivocado ya que se pueden causar demasiados conflictos.

Para mí el concepto del ‘’dinero’’ lo define uno con el valor que se requiera y que por supuesto lo respalde

Gracias a el dinero se obtienen desde tiempos muy lejanos múltiples beneficios y a esto se le agrega las mercancías y diferentes cambios que se hacen a beneficios de los países y asi poder superarse día con día por medio de este para obtener ganancias

[Fecha]

7


CONCLUSION Se tiene que el dinero es un elemento súper importante en nuestra economía actual, ya que nos facilita y tiene beneficios rápidos y cómodas como transacciones e intercambios necesarios. Queda concluido que el dinero es parte esencial de nuestras vidas, es por ese motivo que debemos conocer a fondo los términos que se obtienen de él. El dinero es una capacidad general de la compra expresada en alguna unidad, se entiende que también es un derecho, y las especies monetarias los títulos Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero. Cabe destacar que el origen del dinero también se practicaba en la agricultura y la domesticación de los animales que a su vez marcaron un cambio fundamental en la vida del ser humano, ya que se dio al comercio de productos, mediante al intercambio. Con el paso del tiempo fue muy importante la aparición de la moneda que se limaban o se recortaban para obtener el metal precioso, y en su fin de crear la moneda se creó un sistema monetario para una forma muchísimo más cómoda

[Fecha]

8

Comentario sobre el dinero emmanuel cortes  
Advertisement