Page 1

Para celebrar

55

el Día del niño >

Nº 182 > Julio, 2010 / 3ra semana

años de magia

5> Gente

8> Misterios

9> Arte & Parte

18> Cuerpo & Alma

20> Horóscopo

• Ly Jonaitis: En la palestra

• En la esquina de... por Lulú Giménez Saldivia

• Hermano llega a la cartelera nacional

• Ho’oponopono, el trecho del dicho al hecho

• Guía de Luna por Leticia Confiant


www.claro.com.ve Nº182

5>> LyGente Jonaitis 6>> ¡AVitrina jugar! 8>> EnMisterios la esquina de los Arguinzones por Lulú Giménez Saldivia

9>> Hermano Arte & Parte llega a la cartelera nacional portada

14 Un sueño hecho realidad

Más de medio siglo cumple Disneylandia, el parque de atracciones más grande del mundo

18 Cuerpo y alma >> Ho’oponopono, el trecho del dicho al hecho por Melanny Hernández R.

Editorial

El imaginario de Disney El mundo de personajes e historias creado, recreado y difundido por Walt Disney ha dejado huella en varias generaciones. Fundamentalmente, a través de sus múltiples películas estos caracteres han pasado a formar parte de la vida cotidiana de millones de seres humanos, quienes los relacionan con un amplísimo abanico de sentimientos y de situaciones. Mickey Mouse, Minnie, Bambi, La dama, El vagabundo (Lady and the Tramp), entre muchos otros, han cobrado vida más allá de lo pensado por Disney y se han instalado en la cultura contemporánea universal. De hecho, muchos artistas han tomado a Mickey, en particular, como uno de los iconos más representativos del inmenso imaginario estadounidense del siglo XX. No sé si Disney alguna vez imaginó la trascendencia que tendría este personaje. Mickey, ese ratoncito sumamente humanizado y carismático, es polisémico (capaz de significar múltiples cosas) y polifacético. Con él se han identificado niños y adultos de todas las latitudes. No creo que sea exagerado afirmar, que algunas de las historias de Disney –al margen de su posible cursilería– han sido poderosos paradigmas de lo que interpretamos por amor, amistad, solidaridad, el bien y el mal, en la rica Cultura Occidental. ¡Dios salve a Disney! Jaime Bello-León

20 Guía de luna 22 Sudoku créditos de portada portada > Disneylandia foto > cortesía Disney © GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > LORENA RODRíGUEZ MORALES/ lrodriguez@claro.com.ve MELANNY HERNÁNDEZ R. / mhernandez@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA, penélope silva CORRECCIÓN > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA ASESORES DE NEGOCIOS > María Gabriela Duarte, CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREOS ELECTRÓNICOS > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve

3ra semana / Julio, 2010 ¡claro!




Rosita

 ยกclaro! Julio, 2010 / 3ra semana

rositayclavelito@gmail.com


Gente

Ly Jonaitis

En la palestra

La conductora del espacio Lo actual, de El Noticiero de Televen, fue Miss Venezuela 2006, y su carrera comenzó en el reality show Modelos 2003 transmitido por el canal de bolita roja. Pasarelas de Nueva York y París la vieron crecer profesionalmente, preparándola para su regreso a Venezuela donde la vida le brindó la oportunidad de animar y actuar en la telenovela Los misterios del amor. “Creo que cualquier artista que está empezando o descubriéndose tiene que aprovechar todas las oportunidades que se le presentan, primero fue el Miss Venezuela y eso me abrió las puertas al modelaje. Esta fue la plataforma que me pasó a la animación, luego se me dio la oportunidad en la actuación. He hecho muchas cosas en la vida y he sido perseverante, no te podría decir si prefiero alguno de los tres. Solo son oportunidades que te da la vida y está en ti saberlas aprovechar y hacerlo lo mejor posible; quiero ser una artista integral. Y mi reto actual es demostrar y demostrarme a mí misma que sí puedo, que nunca había tenido la oportunidad de hacer algo con tanta formalidad. Creo que ese es el reto más grande, asumirlo con toda la responsabilidad y seriedad”. Sobre su paso por el Miss Venezuela dice que no experimentó eso de que las concursantes se hicieran maldades unas a otras. “En mi año no hubo nada de eso. Te voy a ser sincera, yo no estaba pendiente de hacer amigas porque eso no era un plan vacacional, me enfocaba en lo que estaba haciendo y eso era algo que ya traía del modelaje, éste es tu trabajo y debes enfocarte en ello. Quizás fui un poco antipática, pero la experiencia de trabajar tanto y tan duro fue maravillosa”.

Lj

Foto: Cortesía Televen

De verdad

Me definen la puntualidad, la sinceridad y el perfeccionismo”

Un libro La casa de los espíritus de Isabel Allende. Una película Posdata te amo. Bebida favorita Té frío. Un invento La TV y la radio o quizás los aviones. La venezolana mejor vestida de la farándula Maite Delgado. Siempre impecable, siempre de punta en blanco, excelente ser humano. 3ra semana / Julio, 2010 ¡claro!




vitrina ¡A jugar! El Día del niño ya está aquí y para ellos existen muchas opciones de juguetes para regalar

Barbie, Princesa brillante Se le iluminan los zapatos, el cinturón y el collar, en un solo toque.

El D-Rex

Fotos: Cortesía Mattel

Con movimientos realistas, gestos carnívoros y potente rugido. Se puede controlar sus diferentes funciones a través de un control remoto en forma de hueso.

Hot Wheels Custom Motors Trae más de 20 partes intercambiables y la capacidad de crear cientos de combinaciones

 ¡claro! Julio, 2010 / 3ra semana

Guitarra

De la línea Barbie Quiero Ser. Las cuerdas de la guitarra son de acero; trae amplificador incorporado y permite diferentes transiciones de sonido.


Idalia De León / ideleon@claro.com.ve

La tortilla corredora Ediciones Ekaré Autora: Laura Herrera e ilustraciones de Scarlet Narciso Para niños de 3 ó más años.

Thomas y sus amigos El set de juego, inspirado en el programa de televisión, se pliega y puede ser trasladado a todas partes

Buzz Lightyear Al apretar el botón del equipo del pecho, las alas aparecen automáticamente, las puntas de las alas se encienden y Buzz dice sus frases famosas. Adicionalmente los propulsores de la espalda simulan el vuelo con luces y aire.

Polly Pocket Una casa rodante, con todo el lujo.El set trae juegos en múltiples compartimentos con increíbles sorpresas, entre ellas un televisor plasma.

Pirañas chifladas Juego de mesa en el que unas metras con forma de pez, tienen que nadar a contracorriente hasta llegar a la meta sin que las pirañas acaben con ellas.

3ra semana / Julio, 2010 ¡claro!




misterios-del ser

Lulú Giménez Saldivia / redaccion@claro.com.ve

Ilustración: shutterstock.com

En la esquina de los Arguinzones Un día mi amigo Carlos y yo fuimos de visita a la Casa de Estudios de Historia de Venezuela “Lorenzo Mendoza Quintero”, más conocida como Casa Veroes, que mantiene la Fundación Polar en el centro de Caracas, de Veroes a Jesuitas. Allí nos recibieron con gran amabilidad, nos trajeron sillas y refrigerios y montamos una animada conversación. A nuestro lado se sentó un señor muy sabido en asuntos de historia colonial, y el resto del grupo lo integraban dos jóvenes historiadores del centro; todos respondían a nuestras preguntas, pero las precisiones de datos curiosos le correspondían al señor, quien, entre bocadillo y bocadillo, se daba a la tarea de darnos luces con aparente erudición. Después de cierto tiempo, comenzamos la visita guiada por las instalaciones, en la cual se lucieron los jóvenes historiadores. En medio del recorrido, el señor erudito nos ilustró: “En los remotos tiempos coloniales, la esquina de Jesuitas se llamaba esquina de Arguinzones, porque allí vivía esta familia muy importante y rica, hasta 1760, cuando los padres jesuitas se establecieron en el sitio y fundaron el colegio”. La verdad es que estábamos encantados; la casa es de gran valor histórico, posee una muy buena colección de libros y documentos y cuenta con un personal especializado, solícito y cordial. Llegó el momento de la despedida y, para nuestra sorpresa, el primero que comenzó a despedirse fue el señor ilustrado. Con fina cortesía nos dio la mano, nos deseó buenas tardes, se quitó los zapatos y, como si nada, se fue caminando hacia la puerta con un zapato en cada mano. Los que quedamos no podíamos reaccionar del asombro. “Pero bueno, ¿y este señor?” Carlos y yo creíamos que era un profesor adscrito a la casa de estudios; el personal pensaba que aquel sujeto venía con nosotros, ¿cómo nadie se dio cuenta? En algún momento se nos unió del modo más natural, comió y conversó a sus anchas y pasó su buen rato, engatusándonos con un sinf ín de datos que, de repente, estaban todos sujetos a la duda, porque después de tan triunfal salida no había mucha disposición a creer en él.

 ¡claro! Julio, 2010 / 3ra semana

>> De modo inexplicable, los Arguinzones se esfumaron en la niebla de los tiempos y, para el siglo XIX, ya no quedaba rastro de esa linajuda familia de Caracas << Al tiempo, y sin ánimo de contaminar con la verdad histórica aquella extraordinaria performance del “loco de Veroes”, me puse a investigar y encontré que, en efecto, la esquina de Arguinzones sí existió, pero a cien metros de la de Jesuitas, en la que hoy día se llama esquina de Maturín. Se dice que allí se levantó la primera casa grande de Caracas, con hermosos patios y corrales, donde se supone que vivió su fundador, Diego de Losada, y la cual, para 1677, fue morada del capitán Pedro Luis de Arguinzones y su familia, notables de la joven ciudad. Alto debió ser el ascendiente público de estos Arguinzones, y muchos los servicios prestados a la Corona española, pues les había sido concedida la gracia de brindar protección a los perseguidos, para cuyo fin habían colocado en la puerta de entrada una campana de hierro; al toque desesperado de la campana, los Arguinzones libraban de la cárcel, de la horca o de la vergüenza a cualquiera que llegara allí pidiendo amparo, fuesen ladrones, herejes o esclavos fugitivos. De modo inexplicable, los Arguinzones se esfumaron en la niebla de los tiempos y, para el siglo XIX, ya no quedaba rastro de esa linajuda familia de Caracas. Pero aún hoy se cuenta que algunas noches se oyen gritos, llantos y redobles de campanas en los alrededores de la esquina de Maturín, provocados por los espíritus de tantos perseguidos del régimen colonial que corrían hasta allí buscando refugio. Por nuestra parte, y a pesar de estas precisiones históricas, para rendir permanente homenaje a aquel memorable encuentro que tuvimos en la Casa Veroes, siempre que nos referimos a los jesuitas Carlos y yo los llamamos “los arguinzones”•


arte&parte

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

cine Triángulo amoroso Eclipse (The Twilight Saga: Eclipse). EEUU. 2010. 124 min. Dirección David Slade Actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, entre otros.

Desde siempre se han asomado el amor que siente Jacob (Lautner) por Bella (Stewart) y los terribles celos que despierta en él Edward (Pattinson), pero esta vez ambos sentimientos se intensifican al máximo. La chica deberá escoger entre el vampiro y el hombre lobo. Decidirse por su gran amor, Edward, implica un cambio radical de vida; de hecho, la chica continúa convencida de querer transformarse en vampira para permanecer con él eternamente. En cambio, si se queda con Jacob, podrá seguir siendo quien es y esto la pone a pensar, pero, ¿acaso él le despierta tantas pasiones? En este filme, además de amor habrá acción, marcada por la persecución que mantiene la malvada Victoria en su afán por asesinar a Bella, lo cual pondrá en alerta tanto a lobos como a vampiros.

familia. Llega el día en que sus destinos tienen la opción de mejorar, cuando un cazatalentos del Caracas Fútbol Club los convoca para unas pruebas, pero una tragedia amenazante los pondrá a decidir qué es más importante: la unión familiar o el sueño que representa un balón. Mejor película en el 32° Festival de Cine de Moscú. Para más detalles: www.hermano.com.ve.

Bebé en camino Away We Go (Away We Go). EEUU y Reino Unido. 2009. 98 min. Dirección Sam Mendes Actores John Krasinski y Maya Rudolph, entre otros.

Una pareja treintona está embarazada... Lo que pudiera ser normal para algunos, generó una crisis de pánico en Burt y Verona, los futuros papás. Y especialmente porque reciben la noticia de que los padres de Burt dejarán Colorado, donde viven, de modo que no tendrán a nadie cerca para que los apoye en la crianza del bebé. Emprenderán así un viaje por Estados Unidos, visitando amigos y parientes, con el objetivo de hallar el mejor lugar para quedarse y hacer familia. Unos más alocados que otros, les dejarán ver que sólo ellos bastan para conformar su hogar.

Acción en par

Encuentro explosivo (Knight & Day). EEUU. 2010. 110 min. Dirección James Mangold Actores Tom Cruise y Cameron Díaz, entre otros.

Soñar a patadas

Hermano (Hermano). Venezuela. 2010. 96 min. Dirección Marcel Rasquin Actores Eliú Armas y Fernando Moreno, entre otros.

La ópera prima del venezolano Marcel Rasquin recrea la historia de dos jóvenes que se criaron como hermanos y crecieron compartiendo una gran pasión por el fútbol, en el contexto de una barriada donde las carencias y la delincuencia se juntan a diario. Daniel (Moreno) personifica la excelencia como delantero en la cancha y Julio (Armas) emplea todo su liderazgo como capitán de equipo. Mientras a Daniel lo mueve el deseo de jugar profesionalmente ese deporte, Julio se involucra en acciones indebidas para mantener a su

Cruise y Díaz se juntan en este filme de acción, donde él interpreta al ingenioso espía Roy y ella a June, una soltera con la boda de su hermana en puertas, que se queja del ridículo vestido que debe llevar ese día. Ambos se conocen por casualidad e inmediatamente Roy involucra a June en una aventura que los lleva a recorrer el mundo, con la misión de proteger un importante dispositivo. Ella no podrá escaparse de las manos de Roy, pues, sin querer, se ha enterado de lo que no debía saber. Obviamente, este encuentro promete terminar en atracción mutua.

3ra semana / Julio, 2010 ¡claro!




arte&parte

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

televisión z a p p ing

Límites entre dos Programa Soy tu dueña Canal Venevisión Horario Lunes a sábados, a las 9:00 pm

¿De qué va la nueva telenovela de Venevisión? Valentina Villalba (Lucero) había sido, hasta hace poco, una mujer feliz –muy adinerada y a punto de casarse–, pero su prometido sólo estaba interesado en su fortuna y, además, la engañaba con su prima Ivana (Gaby Spanic). Tras enterarse y sufrir tal decepción, Valentina cambia completamente de actitud y se convierte en una mujer fría y autoritaria. Decide mudarse a la hacienda “Los Cascabeles”, donde demostrará su carácter en pleno. Allí conoce a José Miguel (Fernando Colunga), quien trabaja en la hacienda de su padre, que colinda con la de Valentina. Poco a poco él se irá enamorando de ella e intentará conquistarla, a pesar de las múltiples disputas que surgen entre ambos por desacuerdos con los límites de las tierras.

A máxima velocidad

Estímulo creativo Programa Art Attack Canal Disney Channel Horario Domingos, a las 4:30 pm

Disney Channel ha estrenado recientemente la versión latinoamericana de Art Attack, pues hasta ahora el canal había emitido la versión original doblada al español y al portugués. Esta adaptación mantiene el concepto que ideó en Gran Bretaña Neil Buchanan, con novedosos toques regionales. Tiene un nuevo personaje: Vicente Van Coco, una palmera que da detalles del proceso de realización de cada proyecto artístico y aporta datos para cuidar el planeta mediante el reciclaje de diversos materiales. Cabe destacar que mantiene los populares collages gigantes, pero con marcado “acento” local, al representar las diversas culturas de la región, en manos de un artista latino, el argentino Alexiev Gandman.

Programa Battle Force 5 Canal Cartoon Network Horario Lunes, a las 5:00 pm

A principios de mes fue el estreno en Cartoon Network de esta serie de Hot Wheels, nombre que seguramente asociamos con autos, velocidad y acción. El argumento de la historia se basa en la lucha de un grupo de adolescentes contra representantes de las fuerzas del mal, quienes tratan de invadir la Tierra constantemente. Habrá cuantiosos encuentros que los jovencitos deberán enfrentar a gran velocidad, casi todos en las puertas de enlace entre la Tierra y el otro mundo, zonas de batallas interdimensionales que deberán mantener bajo control para evitar una catástrofe en el mundo. Una apuesta atractiva para los niños, y hasta adolescentes, con estos carritos entre su “equipo” de juguetes.

¡Que vivan los muertos! Programa Especial Zombies Canal Space Horario Sábado 24 y domingo 25, a partir de las 10:30 pm

Si por alguna razón usted se siente atraído por historias de zombies, puede sintonizar Space el próximo fin de semana, un poco antes de la medianoche. Humor, terror y un tanto de sátira política será el inicio del especial con Tierra de los muertos, cuarto filme de la saga que inició George A. Romero en 1968 con La noche de los muertos vivos, película que, por cierto, transmitirán después, a las 12:30 am. A las 10:30 pm del domingo darán El amanecer de los muertos, remake de la segunda parte de la saga de Romero, dirigido por Renny Harlin. Seguidamente, Muertos de risa, una comedia romántica inglesa de Edgar Wright, también con zombies.

10 ¡claro! Julio, 2010 / 3ra semana


arte&parte

exposición Fotografía con acento español Muestra Madrid Mirada, 14 artistas latinoamericanos Lugar Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Fecha Hasta el 22 de agosto

Michelena a la carta Muestra Michelena, 8 imágenes entre nosotros Lugar Restaurante La Pastora, Caracas Fecha Hasta agosto

La muestra, que ha presentado un carácter itinerante, llega nuevamente a este tradicional y popular local de La Pastora –ubicado frente a la plaza de la parroquia– de manera permanente por solicitud de comensales y propietarios. Está compuesta por ocho reproducciones de obras que pertenecen a la Colección FMN y están en resguardo en el Museo Arturo Michelena. Boceto para Dante y Beatriz, Bouquet, Lastenia Tello de Michelena, La vara rota, Magnolia, Miranda en la carraca, Multiplicación de los panes y los peces y Virgen de los Desposados, conforman la selección que se ha realizado en esta oportunidad.

El proyecto Madrid Mirada llevó a trabajar a Madrid (España) a 14 artistas que utilizan la fotografía como soporte, procedente cada uno de ellos de un país diferente de Latinoamérica: Jaime Ávila Ferrer (Colombia), Sandra Boulanger (Bolivia), Maya Goded (México), Luis González Palma (Guatemala), Jonathan Harker (Panamá), José Manuel Fors (Cuba), Priscilla Monge (Costa Rica), Eustaquio Neves (Brasil), Tomás Ochoa (Ecuador), Luis Paredes (El Salvador), Graciela Sacco (Argentina), Milagros de la Torre (Perú) y Pablo Zuleta Zahr (Chile), y por Venezuela Alexander Apóstol. En la realización de esta exposición colaboraron el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada de España en Venezuela y el Maczul.

música Tratándose de Colina: Más que un Tributo Dieciséis artistas y grupos venezolanos se reúnen para rendir homenaje a uno de los cantantes más emblemáticos de los años 80 en Venezuela: el polémico y recordado Colina. Jóvenes artistas despegan en el porta-aviones de Colina en un viaje musical por la década de los ochenta y que puede ser escuchado vía internet. Los artistas invitados a este encuentro son: Bélica, Fordelucs, Marcelo Toutin, CompaySon, Toberías, Natascia y Waika Mc, Andreazulado, TLX, Ulises Hadjis, 3-Dueños, Mingo, Sin Sospechas, Trampa 22, Zion TPL y Estereopop, quienes se animaron a grabar, cada quien, con sus propios recursos, los éxitos de este artista, bajo una sola premisa propuesta por el mismo Colina: libertad total y absoluta, sin featurings, sin duetos, ni acompañamientos. Tratándose de Colina es una reinterpretación de 15 de los mejores temas de este artista, quien se consagró como uno de los músicos más emblemáticos de los años 80, dejándole a algunos, la banda sonora de sus historias personales. En este tributo sólo hay un tema inédito: Amada mía, que fue escrito y compuesto por Pablo Dagnino y Colina en 1997 y es producido en el 2010 especialmente para este tributo por Willi Croes y la organización Guaco. Para escuchar este trabajo, pueden ingresar en su myspace: http://www.myspace.com/tratandosedecolina. Y para aquellos que quieran rememorar y comparar clásicos y versiones, están a su disposición los canales en youtube: ClásicosColina (temas originales) y TratándosedeColina (versiones 2010).

12 ¡claro! Julio, 2010 / 3ra semana


Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

taller

a&p

Fotografía para niños Taller Verano fotográfico digital Lugar Roberto Mata Taller de Fotografía Fecha Desde el 19 de julio hasta el 13 de septiembre

Desde mañana, niños y jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 17 años tienen la opción de descubrir el maravilloso mundo de la fotografía. Podrán aprender sobre la historia de este arte, revelado de película en blanco y negro, ampliación y realización de contactos, entre otros conocimientos. También tendrán ejercicios prácticos, como retratos o composiciones libres. Cada taller durará cinco días, de lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm. El costo incluye material fotográfico, laboratorio y almuerzo. Para más información, visite www.robertomata.com o llame al (0212) 257.9745. Aunque hay inscripciones permanentes, es bueno llamar con tiempo. Ellos están ubicados en La California Sur (Caracas).

concurso

Festival de cortometrajes Concurso 5º Edición del AXN Film Festival - 2010 Inscripciones Hasta el 30 de agosto

Quienes tengan un corto bajo la manga, pueden ingresar a www. axnfilmfestival.com e inscribirlo; tienen oportunidad hasta finales del mes de agosto. AXN persigue promover el talento creativo en el área audiovisual, al brindar un espacio en su pantalla para la transmisión de los materiales de los diez finalistas seleccionados, lo cual implica que sus trabajos llegarán a millones de hogares latinoamericanos. Personalidades como Guillermo Arriaga, Gael García Bernal, Fernando Meirelles, Carmen Maura, Diego Luna, Juan José Campanella, Eliseo Subiela o Cecilia Roth podrían ser quienes evalúen los proyectos, otra tentación que invita a participar.


Portada


Sí, tu sueño puede ser una hermosa realidad

Fotos: Cortesía Disney ©

Disneylandia 55 años de fantasía >> El país de la felicidad, donde todo es alegría y colorido; donde los pequeños son los protagonistas y los más grandes regresan a la infancia. Una suerte de “Nunca jamás”, aunque siempre real, así es el reino de Mickey Mouse, ése que por estos días arriba a otro aniversario con un encanto que se revaloriza con el paso del tiempo y que, además, ha permitido que el parque haya llegado a ser un complejo vacacional que incluye otro parque más, tres hoteles y un centro comercial << • Melanny Hernández R.

U

n lugar donde la familia se divirtiera y soñara despierta. Ése era el deseo de Walt Disney cuando, hacia los años cuarenta, concibió Disneyland –o Disneylandia como le dicen los hispanohablantes–, cuya construcción comenzó el 21 de julio de 1954 y tuvo un costo total de 17 millones de dólares. Y luego de un año de trabajo, el 17 de julio de 1955, treinta mil personas asistían a la inauguración de la obra cumbre del productor, director, guionista y animador estadounidense. Ese día, la única vez que Walt Disney estuvo allí, se le escuchó decir: “A todos los que lleguen a este feliz lugar: bienvenidos. El mundo de Disney es vuestro mundo. Aquí los mayores reviven recuerdos entrañables del pasado, y aquí la juventud puede saborear el desafío y las promesas del futuro. Disneylandia está dedicada a los ideales, los sueños y los difíciles hechos que crearon a los Estados Unidos... con la esperanza de que será una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo. Gracias”. Ahora, más de medio siglo después, son más de 500 millones de personas, entre ellos veinte dignatarios del siglo XX, celebridades y personalidades, quienes han visitado el parque temático ubicado en Anaheim, California. Con toda justicia puede decirse que Disneylandia es una refe3ra semana / Julio, 2010 ¡claro! 15


Vista al otro parque... l Luego del éxito de Disneyland, en California, y sólo un año después de la muerte del genio creador, se comenzó a construir en Florida el Walt Disney World, también llamado Disneyworld, siguiendo la visión que Walt Disney había tenido. l Con más de cien kilómetros cuadrados de extensión, Walt Disney World Resort es dos veces más grande que la Isla de Manhatan, en Nueva York, o seis veces más grande que Cancún. l Walt Disney World Resort cuenta con 60 mil empleados, lo que la convierte en la empresa que emplea a más personas es un mismo lugar de los Estados Unidos. l A la hora de vestirse, tanto Mickey como Minnie Mouse tienen un guardarropa nutrido. Mientras que él tiene 175 trajes distintos, ella cuenta con 200 vestidos. l Anualmente, las tiendas de regalos ubicadas en el parque venden más de medio millón de relojes de los personajes de Disney. l Después de casi cuarenta años de operaciones, los trenes monorriel de Walt Disney World cuentan con un kilometraje total equivalente a más de 30 viajes a la luna. l Más de 50 millones de refrescos, 10 millones de hamburguesas, 7 millones de perros calientes, 3.3 millones de kilos de papas fritas y más de 130 mil kilos de cotufas son consumidos anualmente por los visitantes. l Entre los objetos perdidos por los visitantes, los más curiosos han sido un ojo de vidrio y una bacinilla. l También hay otros parques de Disney en París, Tokio y Hong Kong.

rencia postmoderna que se mantiene vigente. ¿El secreto? A decir de Maria Cecilia Loup, gerente de Relaciones Públicas Internacionales de Disney Destinations, “éste sigue siendo el ‘lugar más feliz del mundo’, porque hace recordar las nostálgicas historias de Disney; las cuales han tocado la vida de muchas personas alrededor del mundo”.

Territorio mágico

Mi mundo Disney “He ido varias veces, en realidad: cuando tenía alrededor de seis años; después cuando tenía veinte y después en mi luna de miel. Para mí es como un regreso a la infancia y, además, es el parque por excelencia en los Estados Unidos”. Pedro Delgado

16 ¡claro! Julio, 2010 / 3ra semana

Quienes deciden pasar un día en Disneylandia, seguramente lamentan que el día no tenga más horas para poder disfrutar las bondades que guarda el lugar. Y no es una simple impresión, pues con ocho áreas temáticas distintas, un club privado –conocido como Club 33– y un sinfín de espectáculos, es mucho lo que el parque tiene para ofrecer. Los sectores principales o “tierras” que lo conforman son: Main Street, USA: Es la vía principal y la entrada/salida de Disneylandia, por lo que es el espacio más concurrido. Allí también se encuentran las tiendas más importantes del parque, se realizan desfiles de los personajes de Disney y se halla la estación principal del ferrocarril de Disneylandia, que permite recorrer todo el perímetro del parque en menos de veinte minutos. Adventureland: Inspirado en la jungla y en las civilizaciones de Asia y África, permite vivir la emoción de internarse en una selva llena de vegetación exuberante y de estatuas de animales exóticos. Las principales atracciones del área son: La cabaña de Tarzán, El crucero por la jungla, El Cuarto Tiki Encantado y La aventura de Indiana Jones. Frontierland: Ambientado en la vida del Lejano Oeste, cuenta con las embarcaciones de Mark Twain, una réplica del barco con el que Robert Gray le dio la vuelta al mundo en el siglo XVIII, una mansión habitada por brujas y fantasmas, una vagoneta que permite recorrer una mina abandonada y la villa de Pocahontas, entre otras atracciones. Fantasyland: Bajo el lema “los sueños se hacen realidad”, recrea elementos de algunos clásicos del cine infantil como Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas, Pinocho y Dumbo, al tiempo que presenta a


las princesas animadas de Disney, incluyendo el castillo de la Bella Durmiente. Tomorrowland: Como si el mañana fuese hoy, ofrece la oportunidad de vivir una experiencia futurista, haciendo un recorrido estelar –basado en La Guerra de las Galaxias–; de ser parte de los combatientes de Buzz Lightyear, y de hacer un recorrido submarino inspirado en la cinta Buscando a Nemo, entre otras posibilidades. Critter Country: Allí los huéspedes pueden apreciar el estilo de vida que tenían las antiguas tribus indígenas, así como la naturaleza propia de los bosques estadounidenses. New Orleans Square: Con una ambientación que recuerda la ciudad de Nueva Orleans del siglo XIX, alberga la atracción Piratas del Caribe y el Club 33, único sitio del parque donde expenden bebidas alcohólicas. Mickey’s Toontown: Su diseño, basado en la película ¿Quién engañó a Roger Rab-

¡Increíble! “Mi primera ida fue a los nueve años, con mi papá. El año pasado fui con mi esposo y mi hija que recién cumplió seis años. Era la primera visita de ambos y haber visto su cara de disfrute fue increíble. Es un lugar que expande la creatividad y te mantiene positivo. Toda persona tiene que ir, aunque sea un día de su vida, a Disney”. Miriam Elvira Flores

bit?, recrea un pueblito habitado por los dibujos animados de Disney, empezando por los consentidos de la casa: Mickey y Minnie Mouse, quienes comparten el vecindario con Goofy y el Pato Donald, entre otros personajes•

El genio fuera de la botella

W

alter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Fue el cuarto de cinco hijos y se crió en el seno de una familia sencilla: su papá era granjero y su mamá maestra. Su “había una vez” comenzó en una granja en Missouri, donde vivió entre 1906 y 1909 y pasó la mayor parte del tiempo jugando. En esa época, la más feliz de su vida, según llegó a decir,

tuvo su primer acercamiento al dibujo y se reveló su afición por los trenes. Poco después, en 1910, la familia Disney se mudó a Kansas City, donde Walt trabajó junto con su padre y su hermano Roy como repartidor de periódicos. Luego, la familia regresó a Chicago y Disney continuó sus estudios en la McKinley High School –de cuyo periódico fue caricaturista–, al tiempo que asistió al Instituto de Arte de Chicago. En 1917, teniendo 16 años, alteró su certificado de nacimiento para poder alistarse en el ejército, como parte de la Cruz Roja. De regreso a su país, en 1919, se estableció en Kansas City, donde conoció el mundo de la publicidad y de la animación. Tres años después, fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó cortometrajes basados en cuentos infantiles; y aunque esta experiencia no resultó rentable, permitió que una distribuidora conociera una de sus producciones y le encargara una película que combinase animación e imagen real. Así nació el Disney Brothers’ Studio (dirigido por Walt y su her-

mano Roy), que produciría nueve Alice Comedies (Comedias de Alicia) y la serie Oswald, el conejo afortunado, personaje que terminó siendo reemplazado por Mickey Mouse (1928). Más adelante, en 1925, Disney se casó con Lillian Bounds, una de las empleadas de su productora. La pareja tuvo dos hijas, una de ellas adoptada. Más de una década después, y pese al escepticismo de muchos, Disney llevó a la pantalla el primer largometraje animado: Blancanieves y los siete enanitos, que lo hizo merecedor de su primer Oscar; esta película precedió a Pinocho (1939), Fantasía (1940) y Bambi (1942), entre otras obras. Tras padecer cáncer de pulmón –Disney, fumador empedernido– falleció el 15 de diciembre de 1966, de un paro cardiorrespiratorio. Su cuerpo fue incinerado dos días después en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California. Sin embargo, ello no impidió que se propagase la leyenda que cuenta que el cuerpo de Disney fue criogenizado con la esperanza de revivirlo cuando la ciencia así lo permitiese. 3ra semana / Julio, 2010 ¡claro! 17


cuerpo&alma

Ho’oponopono, el trecho del dicho al hecho

Fotos: shutterstock.com

>> Sin dogmas religiosos, pero con iguales promesas de liberación, este método de exótica procedencia llegó al país de la mano de Mabel Katz, autora de varios libros sobre el tema y quien habló con ¡claro! sobre esta técnica, que parte del poder de la aceptación, el perdón, el amor y la gratitud como herramienta de cambio <<

18 ¡claro! Julio, 2010 / 3ra semana

D

e las palabras se dice que tienen poder creador. Sin embargo, el Ho’oponopono demuestra que más que crear, aquello que sale de nuestra boca tiene el don de curar e, incluso, lograr que situaciones adversas se muestren beneficiosas para todos. La clave radica en esta práctica procedente de Hawaii cuyo significado se traduce en “corregir un error” o “hacer lo correcto”, y que parte de la premisa de que “somos 100% responsables”, pues “no hay nada ni nadie afuera de nosotros. Entonces, cuando yo cambio todo cambia, porque cuando yo digo ‘lo siento’ estoy dando permiso para que esas memorias en común que tengo con esa persona o


Melanny Hernández R. / mhernandez@claro.com.ve

c&a

En pocas palabras esa situación se borren”, explica la conferencista Mabel Katz, autora de los libros El camino más fácil y El camino más fácil para entender el Ho’oponopono, quien recientemente estuvo en nuestro país para compartir su experiencia con los venezolanos. Y aunque sus orígenes son milenarios, el Ho’oponopono se dio a conocer gracias a la experiencia del psicólogo hawaiano Ihaleakala Hew Len, quien trató a un pabellón de criminales sin ver a ninguno de ellos. Por el contrario, Hwe Len sólo vio la ficha de cada uno de los internos y aplicó la técnica para buscar dentro de sí lo que dio lugar a las conductas delictivas de los internos. La idea entonces, explica Katz, es limpiar el inconsciente de los pensamientos negativos que se traducen en las realidades que afectan nuestras vidas. Incluso las conductas de otros que nos resultan molestas vienen a mostrarnos qué cosas necesitamos trabajar en nuestro interior. “Las personas sólo aparecen en nuestras vidas para mostrarnos si estamos dentro o fuera del camino con nuestra propia vida. La mayor parte del tiempo no sabemos si estamos o no, por eso necesitamos limpiar constantemente”, amplía el especialista de la salud mental. A estas alturas, ya usted debe estar diciendo ¿“ajá, pero de qué se trata esto”? Consiste en repetir en voz baja: “Lo siento”, “perdón”, “gracias”, “te amo”, como quien recita una letanía; y si bien no es necesario dirigirlas a alguien en particular –se parte del hecho de que los causantes del conflicto no son los otros, sino la programación interna–, una opción es destinarlas a la divinidad que habita en cada uno de nosotros. Mucho menos es menester seguir ritual alguno. De hecho, las palabras señaladas pueden decirse en cualquier momento y en el orden deseado.

La técnica del Ho’oponopono propone cuatro premisas para sanar: “Dios, limpia en mí lo que está contribuyendo para este problema”. Lo siento: Para reconocer que algo, sin importar el qué, entró en su cuerpo o en su mente. Perdóname: Con el que se pretende la reconciliación consigo mismo por haber atraído una situación dolorosa. Te amo: Trasmuta la energía bloqueada y permite que ésta siga fluyendo.

“Mi trabajo es soltar diciendo ‘gracias’ y ‘te amo’, como una contraseña de tomar responsabilidad y dar permiso, diciendo también ‘lo siento’ por aquello que está en mí que ha creado esto. Tampoco tengo que sentirlo, porque funciona igual, especialmente con el ‘gracias’ y el ‘te amo’. Estas últimas palabras ayudan a cerrar puertas, y mientras que algunas se cierran otras se pueden abrir”, añade la experta.

Magia parece…

Si sus dudas persisten, despreocúpese. Tanto para Katz como para quienes difunden esta práctica, el escepticismo inicial es normal. Quizá por esto, ella se atreve a decir: “Resulta demasiado fácil para creer que funcione. Igual pruébenlo, es gratis”; además, puede ser utilizado por todos sin importar credo, edad, cultura o cualquier otra condición. A lo que añade: “Cuando yo hago esto le entrego la solución a Dios porque sólo sé que no sé nada. Te entrego mi país, a mis hijos, al mundo, a la situación económica, etc. Es apartarse para que Dios actúe, porque nosotros somos el obstáculo y somos quienes creamos el problema. Entonces, cuando no me preocupo, cuando soy yo misma, cuando es-

Gracias: Expresa la fe en que todo será resuelto de la mejor manera para todos los involucrados. toy en balance, sin preocuparme ni sufrir tanto, todo es posible”. Su creador, el Dr. Len, lo explica de la siguiente manera: “Si somos inflexibles y tenemos nuestra mente solamente en una meta, perderemos las muchas oportunidades que provienen de la divinidad. Lo que estamos propiciando con la limpieza del Ho’oponopono es que todo a nuestro alrededor vuelva a su orden natural. Si estamos preparados para ser 100% responsables en primer lugar, y llegamos al 100% de paz con nosotros mismos, todo se alinea perfectamente consigo mismo y con la divinidad”. Tampoco es necesario, entonces, realizar el Ho’oponopono de forma colectiva para que sus bondades se hagan presentes en nuestras familias, círculos sociales o comunidades. “Si uno lo hace se benefician todos. Claro, mientras más personas lo hagan mejor, pero no se trata de reunirse, porque la paz empieza por uno. Si yo estoy bien, todo está bien; aunque siempre pensamos que las cosas tienen que cambiar para que después nosotros estemos bien”, aclara Katz• 3ra semana / Julio, 2010 ¡claro! 19


guía-deLuna j uli o

DOMINGO

18

SANta sinforosa

LUNES

19

san vicente de paÚL

MARTES

MIÉRCOLES

san elías

santa praxédes

20

21

JUEVES

22 santa maria magdalena

>> Es recomendable drenar positivamente los problemas, no dejarse llevar por el mal humor ni tomar medidas extremas. El pensamiento positivo y el esfuerzo concentrado en el trabajo serán los mejores aliados para sobrellevar las adversidades <<

Acción de la semana: Encauzar Busca tu centro y presta atención a los asuntos que allí permanecen revueltos, en lugar de dispersar energías en vanos proyectos futuros, que aún no tienen fecha de realización. Busca entre tus pares a aquéllos que pueden adelantar acciones, en caso de que te ausentes, pues no te conviene detener tu marcha. En las emociones: Tu humor inteligente te pone en contacto con personas de intereses similares a los tuyos, que serán importantes en tu vida, si te muestras dispuesto a compartir con generosidad. Una de ellas te traerá crecimiento espiritual. Amores renovados.

leo jul 23/ ago 22

 aries Mar 21/ abr 19

 tauro abr 20/ may 20

Salud: Aunque tu tonicidad muscular generalmente es buena, puedes experimentar dolencias en los pies y las piernas, sobre todo si pasas mucho tiempo sentado. Si tienes trabajo de oficina, procura levantarte y caminar, al menos cada media hora. Acción de la semana: Organizar Es preciso que optimices tus recursos, haciendo una revisión presupuestaria minuciosa, pues te vienen recortes que debes prever para no caer en el desbarajuste financiero. Una posibilidad de asociarte luce beneficiosa, pero examina bien las condiciones. En las emociones: Siempre das mucho de ti, así que no tengas miedo o vergüenza de pedir apoyo cuando lo necesites. Eres una persona muy querida en tu entorno. Salud: Haz una dieta rica en fibra. Acción de la semana: Confiar Ante los nuevos retos que se avecinan, debes creer en ti mismo, en tus fortalezas y ventajas competitivas, y desechar ese pesimismo crónico en la manera como percibes el futuro. Recibirás un inesperado auxilio financiero. En las emociones: El progreso material es fatuo si no se sostiene sobre el enriquecimiento espiritual. Dale cabida a Dios en tu vida y agradece el milagro de cada nuevo día. Salud: Propensión a dolencias en la región lumbar.

20 ¡claro! Julio, 2010 / 3ra semana

 géminis May 21/ jun 21

 cáncer jun 22/ jul 22

 virgo ago 23/ sep 22

 libra sep 23/ oct 23

Acción de la semana: Analizar Tómate un tiempo para que examines bien las condiciones del mercado laboral y no te vayas de bruces hacia la primera oferta que te entusiasme, pues la situación es delicada y es necesario actuar con todos los sentidos alertas. Busca información especializada. En las emociones: Estás en un momento de tranquilidad afectiva, propicio para que dediques tiempo a la creación artística y al disfrute estético. Salud: Te convienen masajes terapéuticos. Acción de la semana: Aquietar Acalla esos pensamientos que te llevan a un imaginario de desastres, pues, aunque la situación es dif ícil, con metas claras y trabajo sostenido obtendrás logros significativos en el tiempo. Pon a funcionar tus capacidades racionales. En las emociones: Tu ánimo luce crispado y tiendes a hacer remolinos en un vaso de agua; por ello, trata de responder sólo a los verdaderos problemas. Salud: No te acostumbres al sobrepeso. Comienza una dieta. Acción de la semana: Cuidar No alejes a tus amigos y colaboradores haciéndoles creer que no los necesitas. Exprésate con veracidad y trata de retener a tu lado a las personas valiosas, pues necesitarás de su auxilio en los tiempos venideros. En las emociones: En tu hogar, trata de ser condescendiente y permite que tus hijos expresen sus ideas. Proponte adquirir nuevos conocimientos para mantenerte joven. Salud: Posibles bajas en el sistema inmunológico. Sé precavido. Acción de la semana: Valer Haz referencia a tus méritos para sustentar tus exigencias salariales. Tú sabes lo que vales pero debes recordarlo, pues tu entorno tiende a olvidar la importancia de tus logros. Elabora y presenta informes detallados de gestión. En las emociones: Cultiva el sentido de responsabilidad en tus relaciones amorosas; una mujer mayor, que siempre ha estado pendiente de ti, requiere de tu compañía. Salud: Tendencia al letargo y a la falta de energía.


Leticia Confiant / redaccion@claro.com.ve

VIERNES

SÁBADO

san apolinar

SAN simón

23

 escorpio oct 24/ nov 22

 sagitario nov 23/ dic 21

 capricornio dic 22/ ene 19

 acuario ene 20/ feb 18

 piscis feb 19/ mar 20

L

24 Acción de la semana: Dirigir Las condiciones son favorables para dictar pautas de trabajo y mejorar los sistemas y procedimientos en tu entorno profesional. Sé cauteloso en la manera de emitir lineamientos laborales, para que no exacerbes la sensibilidad del ambiente. En las emociones: Puedes imponer tu voluntad y encauzar los ánimos en tu entorno familiar, con gracia y amabilidad. Es tiempo de mucho optimismo para propiciar reencuentros. Salud: Buena salud en general. Acción de la semana: Proyectar Las ideas creativas necesitan elaboración, para que no se queden en el tintero. Trata de poner tus ideas sobre el papel. Igualmente, elabora cronogramas de realización y presupuestos confiables, que te permitan la búsqueda acertada de recursos. En las emociones: Tu niño interno está siempre activo y, aunque te confiere gracia y liviandad, a veces conviene elaborar más los sentimientos. Salud: Es necesario que controles tus niveles de ansiedad. Acción de la semana: Prever Tu proyecto está sujeto a situaciones que debes anticipar, para lograr la adaptación a las circunstancias. Planifica con flexibilidad, teniendo en cuenta las aspiraciones de tu equipo de trabajo. Anticipa también posibles cambios de personal. En las emociones: No seas severo, pues la imposición de tu punto de vista produce reacciones adversas. Irradias sensualidad a tu paso. Salud: Cumple con tus obligaciones sin excederte y descansa más. Acción de la semana: Sustentar El momento requiere que sostengas con firmeza tus opiniones y puntos de vista, porque tu excesiva flexibilidad puede ser vista como debilidad. Sin embargo, esto no implica dureza hacia afuera; antes bien, practica tus dotes diplomáticas en la negociación profesional. En las emociones: Procura ser constante en tus sentimientos y no trates con frialdad a quienes te aman. Busca sostenerte del amor divino. Salud: Cuídate de altos niveles de estrés. Acción de la semana: Esperar Debes aguardar el momento oportuno para actuar, evitando conflictos innecesarios, pues estás en medio de una situación de tensa calma que en cualquier momento puede desencadenarse. Cultiva relaciones con personas creativas. En las emociones: Tu tendencia a angustiarte puede colmar la paciencia de tu pareja. El momento de resolver llegará, sin drama. Promueve situaciones para practicar el buen humor. Salud: Atiende el malestar estomacal.


sudoKu Básico

9 7 4 4 8 6 7 6 3 2 6 2 1

2 9 8

9 1 8 2

9

6

9 3 8 3 8 7 4

Intermedio

1

3 8 4 8 6 2 3

7

8 7

Solución al anterior

3 1 9 3 2 7 5 4 6 8 8 7 6 4 5 9 2 7 9 6 Básico

4 5 9 1 3 2 6 8 7

6 8 2 7 4 9 5 1 3

3 1 7 6 5 8 2 4 9

22 ¡claro! Julio, 2010 / 3ra semana

8 2 5 3 7 1 9 6 4

9 7 6 8 2 4 1 3 5

1 4 3 5 9 6 8 7 2

7 3 8 2 1 5 4 9 6

5 6 4 9 8 7 3 2 1

2 9 1 4 6 3 7 5 8

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos)

Intermedio

3 7 5 9 2 6 8 1 4

3

1 6 4 2 5 9 9 8 7 2 6 3 6 8 5 1 9 2 4 9 2 7 5 4 8 1 6 5

8 9 5 5 3 2

Avanzado

5

5

1 8 4 5 3 7 9 6 2

2 9 6 4 8 1 3 7 5

8 3 2 6 4 9 1 5 7

9 6 1 7 5 2 4 8 3

4 5 7 3 1 8 2 9 6

7 1 3 2 9 5 6 4 8

5 4 9 8 6 3 7 2 1

6 2 8 1 7 4 5 3 9

Avanzado 8 7 5 6 3 6 3 1 9 2 9 4 2 5 7 5 8 6 3 4 3 9 7 2 1 1 2 4 7 8 7 1 3 4 6 2 5 8 1 9 4 6 9 8 5

1 4 8 9 6 5 2 3 7

9 7 3 1 8 6 5 4 2

4 8 6 2 5 3 9 7 1

2 5 1 7 4 9 8 6 3


Revista Claro 182  

Revista Dominical de Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you