Page 1

Nº 248> Octubre, 2011 / 4ta semana

Margot Benacerraf

Una vida de película

3> Editorial

8> Arte & parte

10> Apuntes

18> Cuerpo & alma

20> Horóscopo

• El hombre de la manzana

• Nuevas temporadas en televisión

• La tía Concha por Jaime Bello-León

• Meditar: soltar el estrés con un respiro

• Guía de Luna por Patricia Salgado


Nº248

www.claro.com.ve

Editorial

8 Arte & Parte

>> Nuevas temporadas en la televisión por suscripción

10 Apuntes >> La tía Concha por Jaime Bello-León portada

12 Querida Margot

Suma 85 años y su nombre conduce automáticamente a los títulos de sus dos documentales: Reverón y Araya. La ganadora en el Festival de Cannes y una de las figuras más emblemáticas del cine nacional, hoy cuenta parte de su historia en ¡claro!

Foto: www.apple.com

El hombre de la manzana

Steve Jobs era un genio. Él logró cambiar la historia de las computadoras personales cuando a finales de los setenta (s. XX) estuvo involucrado en la creación de las Macs. El invento de estas máquinas han marcado la forma de vivir de los humanos de estos últimos 40 años. Steve, no está de más recordarlo, vino de abajo, y no quiso continuar estudios formales en la universidad para no agotar los ahorros de sus padres adoptivos, los Jobs. Él fue un autodidacta que supo seguir sus intuiciones creativas para el bien de la humanidad, concibiendo equipos de alta tecnología e indudable utilidad, pero que a diferencia de sus competidores, no estaban peleados con las nociones de belleza y placer. Steve fue quien inventó que las computadores personales fueran versátiles, cómodas, amables y generaran cosas bellas. Un ejemplo de esto fue el lanzamiento del primer software que contemplaba la posibilidad de cambiar las fuentes (letras), los tamaños de las mismas y el empleo del color. Luego de las Macs, vinieron muchos otros inventos como los iPod, iTunes, Pixar (estudio de animación de películas con más de 20 Oscar en su haber), iPhone, iPad… en fin, un grupo de artefactos que nos han cambiado para bien en gran medida. Steve, con gran discreción y dignidad, luchó contra un cáncer de páncreas que no pudo vencer y partió para siempre dejando un legado maravilloso de creatividad y productividad. Cada vez que muerda una manzana me acordaré de él, lo prometo. Jaime Bello-Léon. @jbelloleon.

18 Cuerpo y alma >> Meditar: soltar el estrés con un respiro

20 Guía de luna por Patricia Salgado

22 Novedades créditos de portada PORTADA > Margot Benacerraf FOTO > elisa cardona GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > PENÉLOPE SILVA / redaccion@claro.com.ve PASANTE > GIULIANA VILLARROEL / redaccion@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > melanny hernández R. / patricia salgado CORRECCIÓN > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA ASESORES DE NEGOCIOS > CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREO ELECTRÓNICO > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve

4ta semana / Octubre, 2011 ¡claro!




Rosita

 ยกclaro! Octubre, 2011 / 4ta semana

rositayclavelito@gmail.com


arte&parte

cine festival Cine judío ahora en Maracaibo Evento V Festival Internacional de Cine Judío de Caracas Lugar Cines Paseo del Trasnocho Cultural y Cinex Centro Plaza en Caracas, y Centro de Bellas Artes de Maracaibo Fecha Desde el 3 hasta el 13 de noviembre en Caracas, y desde el 12 hasta el 16 de noviembre en Maracaibo

Una importante muestra de cine judío será proyectada en salas de Caracas y Maracaibo (por primera vez), con filmes de Israel, China, Francia, Alemania, Austria, Rumania, Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros países. Esta vez, un venezolano participará con una producción propia. Se trata de Ricardo Korda, quien compartirá su cortometraje de 24 minutos, Beautifuly Esther (Bellamente Esther). Un par de cortos más acompañará su obra; el brasileño Avos (Abuelos) y el estadounidense israelí Strangers No More (Nunca más extranjeros), el cual fue premiado en la ceremonia del Oscar de este año como mejor corto documental. El evento servirá para rendir homenaje a dos figuras importantes del cine, miembros de la comunidad judía. Realizarán un tributo a Margot Benacerraf (Reverón y Araya, entre otros títulos) –a quien dedicamos nuestra portada– y recordarán la labor de George Korda, fundador del Centro Plaza y creador del Festival de Cine Francés, entre otros aportes. Para más información, visite www.festivaldecinejudiocaracas.com.

Algo de lo que veremos… Drama

El gerente de recursos humanos (2010) Cuenta la historia del gerente de recursos humanos de una panadería de Jerusalén, quien se ha separado de su esposa, se ha distanciado de su hija y tiene un trabajo que no lo hace muy feliz. En medio de ese panorama, un evento trastoca aún más su vida; una empleada rumana de la panadería es asesinada en un atentado y un diario local acusa a la compañía por indiferencia. La trama sirve para reflexionar sobre la responsabilidad social empresarial y el vínculo con sus empleados, y sobre los ataques terroristas.

 ¡claro! Octubre, 2011 / 4ta semana

La llave de Sarah (2010) Aborda el proceso de investigación en el cual se sumerge la periodista Julia Jarmond a partir de mayo de 2002. Es estadounidense y está residenciada en París desde hace veinte años; está realizando un artículo por el sexagésimo aniversario de la “Redada del Velódromo de Invierno”, hecho que ocurrió en París en 1942, donde acabaron con la vida de 13.000 judíos. Durante las averiguaciones, Julia se topa con la historia de Sarah Starzynski, quien, para salvar a su hermano pequeño Michel, lo encerró en un sótano, sin saber si iba a poder salvarlo. Esto será más que un trabajo periodístico para Julia.

Comedia

El nido vacío (2008) Esta comedia dramática argentina, donde actúa Cecilia Roth, plasma en pantalla la situación que vive un matrimonio después de que los hijos se van de casa. Veremos el proceso de reconstrucción de la pareja conformada por un exitoso escritor y una mujer hiperactiva que se dedicó de lleno a la familia. Mientras él devuelve la mirada a su mundo más interno, ella sale a reencontrarse con su vida social y retoma su carrera profesional. Ahora sin hijos, todo es diferente.

A cinco horas de París (2009) En un recoveco de la clase obrera de Tel Aviv surge el encuentro de una inmigrante rusa y un israelí divorciado y con un hijo. Él es un taxista; ella, una profesora de música. Ambos tienen en común el extravío de sus aspiraciones y un cúmulo de miedos. Él teme volar y ella siempre está a punto de partir hacia Canadá para juntarse con su esposo. Pero París está ahí, como un sueño compartido; ahí, a cinco horas.

Animado (para adultos) Una niña judía en Shangai (2010)

Este filme es el primero de animación que se hace en China sobre el tema del Holocausto. Se sitúa en la llamada Pequeña Viena de Shangai, donde se refugiaron cerca de 30 mil judíos en la época de la Segunda Guerra Mundial. Narra la amistad entre dos pequeños judíos –que escaparon solos a Asia antes de que su mamá fuera capturada por los nazis– y un vendedor chino de comida. Interculturalidad, exilio, soledad, supervivencia, amistad, aquí.


Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

El idioma de la amistad Un cuento chino (Un cuento chino). Argentina. 2011. 93 min. Dirección Sebastián Borensztein Actores Ricardo Darín, Ignacio Huang y Muriel Santa Ana, entre otros.

El reconocido actor argentino Ricardo Darín –a quien hemos visto recientemente en cartelera nacional en los títulos El secreto de sus ojos (2009) y El baile de la Victoria (2009)– interpreta a Roberto, el odioso y huraño dueño y dependiente de una pequeña ferretería. No es un mal hombre; al contrario, es de esos “amargados” que guardan un corazón noble para sacarlo a relucir en el momento en que alguien lo necesite. En uno de sus plenos días solitarios de disfrute, es testigo del asalto de un chino (Ignacio Huang) llamado Jun, a quien termina ayudando y hospedando en su casa, pues el pobre está perdido y no habla español. A pesar de que Jun tiene buena conducta, a un hombre como Roberto se le hace difícil la convivencia con cualquier ser, así que hará lo posible por deshacerse de su nuevo “amigo”. La dupla conformada por estos dos logra dar con una excelente mezcla de humor (basado mayormente en la incomprensión de los respectivos idiomas) y drama, a la cual se suma en medida dosis un toque de romance, gracias a Mari (Muriel Santa Ana), un personaje femenino encantador que va tras los pasos de Roberto. Es una trama sencilla muy bien contada y, finalmente, conmovedora.

Una mujer en las alturas del clero La pontífice (Die Päpstin). Alemania, España, Italia, Reino Unido. 2009. 149 min. Dirección Sönke Wortmann Actores Johanna Wokalek, David Wenham y John Goodman, entre otros.

El filme se ubica en el siglo IX para contar la leyenda –que la Iglesia Católica niega rotundamente- de una mujer que llegó a ser Papa disfrazada de hombre. Se llama Johanna, es hija de un sacerdote conservador y violento, vive en una época donde las mujeres no pueden tener acceso al conocimiento –ni siquiera pueden aprender a leer y escribir–, y mucho menos al relacionado con la Iglesia. Aunque los obstáculos abundan, a Johanna pareciera que algo más grande le indica que su camino es el de ser un servidor del clero. Su inteligencia brillante, altruismo, fe, pasión y fuerza de voluntad la conducen a ocupar el más alto lugar del Vaticano, justo en el momento en que el amor de un hombre reaparece ante ella –interpretado por David Wenham, conocido por encarnar a Faramir en El Señor de los anillos–. Es una historia que atrapa al espectador, aunque advertimos que es un poco larga y se extiende en detalles.


arte&parte

televisión z a p p ing

Aventuras extremas Programa Pareja Salvaje Canal Discovery Channel Horario Martes, a las 9:00 PM

Llegó a Discovery Channel la segunda temporada de Pareja Salvaje. Mykel Hawke, experto en supervivencia y ex integrante de las fuerzas especiales y su esposa la periodista Ruth England emprenderán un viaje extremo que va desde el Triangulo de las Bermudas hasta las junglas de Colombia, y desde un pueblo abandonado al pie de un volcán activo, hasta el centro de una enorme cueva en Croacia.

El pasado nos salvará

Para llorar Programa Cielo Rojo Canal TELEVEN Horario DE LUNES A SÁBADO, A LA 1:00 PM

Programa Terra Nova Canal Fox Horario Lunes, a las 10:00 PM

De la pluma del escritor Eric Vonn, esta novela mexicana cuenta la historia de un amor perseguido por las sombras del pasado que los separó. Luego de años sin verse y tras una dolorosa separación, Alma (Edith González) y Andrés (Mauricio Islas) se reencuentran… Deciden huir para ser felices, pero su paraíso se desmorona cuando ella mata accidentalmente a su marido, Víctor, un hombre alcohólico y extremadamente violento. Motivada por un profundo odio, la suegra de Alma, Adela Encinas, teje una red de mentiras que hace que la joven sea encarcelada por homicidio. Sin saber lo que ha ocurrido, Andrés se va lejos, convencido de que ella prefirió a su marido. A los pocos meses, Alma da a luz una hija de Andrés tras las rejas. Su suegra, aún sabiendo que no es su nieta, logra quitársela y desaparece con la bebita. Así empieza este dramón, usted decide…

De los productores ejecutivos Steven Spielberg, Peter Chernin, Brannon Braga, René Echevarría y Aarón Kaplan llegó a la pantalla esta increíble aventura épica sobre una familia que viaja en el tiempo para intentar salvar a la humanidad de un destino apocalíptico. Este grupo emprende un viaje increíble a la Prehistoria para salvar a la humanidad. La serie se desarrolla en el 2149: el planeta está muriendo, súper poblado, híper desarrollado con vegetación y animales en extinción. El futuro de los seres humanos es incierto y su única esperanza para sobrevivir radica en el pasado. Inesperadamente, los científicos descubren una fractura en el tiempo que permite la construcción de un portal de acceso a la era primitiva. Allí nace la arriesgada idea de trasladarse en el tiempo, reconstruir la civilización y evitar los errores que llevaron al mundo a un destino trágico…

A lo vintage Programa Dresscue me Canal Fox Life Horario Jueves 13, a las 6:30 PM

Cada episodio de este programa refleja el día a día de esta diseñadora autodidacta, Shareen Mitchell, quien durante años se ha dado a la tarea de recolectar trajes que hicieron furor en el pasado para transformarlos en modelos vanguardistas. La facilidad y el talento con el que Shareen convierte estos antiguos diseños en piezas únicas, fashion y exclusivas, son asombrosos. Ella escucha a sus clientas y con base en eso, encuentra el estilo vintage apropiado para ellas y aquello que las hará lucir modernas y chic. El show recorre, además, los altibajos de su profesión, a la hora de, por ejemplo, lanzar una nueva colección y lidiar simultáneamente con los avatares de la vida cotidiana.

 ¡claro! Octubre, 2011 / 4ta semana


Giuliana Villarroel / redaccion@claro.com.ve

a&p

cd

A sus anchas

Los genios están de vuelta Programa The Big Bang Theory Canal Warner Channel Horario Martes, 25 de octubre, a las 8:30 PM

Este martes arranca la nueva temporada de la exitosa serie estadounidense, cuyo protagonista, Jim Parsons, obtuvo este año su segundo Emmy por su personaje de Sheldon. Esta noche podremos ver la celebración de Bernardette, quien recibió su doctorado, acontecimiento que brinda al grupo de amigos la excusa perfecta para “fastidiar” a Wolowitz quien es el único del clan que no es doctor. Mientras tanto, Koothrappali se convierte en el nuevo compañero de cuarto de Sheldon, después de saber que Leonard y Priya se han involucrado en una fantasía sexual a lo Star Trek.

Nueva temporada Programa Dr. House Canal Universal Horario Jueves 27, a las 10:30 PM

El 8º temporada de Dr. House, la serie protagonizada por el doctor más irreverente y antipático de la televisión, a cargo del actor Hugh Laurie, se estrena este jueves 27. En temporadas anteriores, gracias a la ayuda de su jefa, la Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), House pudo recuperarse de su adicción a los calmantes, luego de tantas idas y vueltas ambos hacen frente a sus deseos para embarcarse en una relación de la cual no saben que puede llegar a suceder. Sin embargo, las complicaciones no tardan en llegar y la nueva temporada traerá novedades en relación con la salud de House, su vida amorosa y en el ámbito laboral, con la llegada de un nuevo jefe.

SENCILLO EL AMOR ARTISTA RICARDO ARJONA PRODUCCIÓN METAMORFOSIS

Fiel a su estilo, ese que despierta opiniones divididas, el cantautor guatemalteco regresa por sus fueros con la producción Independiente, con cuyo nombre Arjona hace alusión al debut de su propio sello discográfico. El sencillo escogido para promocionar su más reciente trabajo se denomina El amor, que viene a ser una suerte de caleidoscopio sobre el lado menos luminoso del más popular de los sentimiento. Otros trece temas conforman Independiente, álbum grabado entre Nueva York, Los Ángeles, Miami y México. Para ver el video pueden visitar la página www. ricardoarjona.com o bien buscarlo en youtube.

libro De la alpargata al “zapato de goma” TÍTULO LAS FANTASÍAS DE JUAN BIMBA AUTOR ÁXEL CAPRILES EDITORIAL TAURUS

La vez anterior fue el turno de Tío Conejo y de Tío Tigre, ahora la revisión del imaginario colectivo del venezolano tiene por protagonista a Juan Bimba, nuestra versión criolla del Tío Sam, dirán algunos. En esta oportunidad, a partir del personaje ficticio que representa la noción –etérea y demagógica– de pueblo, Capriles profundiza sobre la identidad nacional, esa que según refiere, a manera de anécdotas, se vio reflejada en el desdén de Susana Duijm por la vida parisina –pues añoraba acostarse en un chinchorro y comer caraotas con espaguetis–, así como en la encuesta de 2008 que ubicaba a Venezuela como el país más feliz del mundo. En resumidas cuentas un libro para reflexionar acerca de cómo somos y hemos sido y replantearnos nuevos paradigmas.

4ta semana / Octubre, 2011 ¡claro!




apuntes

Jaime Bello-León / jbelloleon@gmail.com

La tía Concha Iba y venía. Viajaba a sus 90 años de Mayagüez a San Juan y a Caracas. En Pan American la trataban con absoluta consideración y le otorgaban privilegios porque estaba en la lista de los pasajeros frecuentes y, sobre todo, porque sabían que ella había sido de las primeras mujeres en montarse en avión. Despegar y aterrizar no le producía vértigo. Cuando la gente le preguntaba por qué era tan moderna, ella contestaba sin titubear que la casa de sus padres había sido de las primeras en tener electricidad en Puerto Rico. Esto lo decía sin echonería. Cuando iba por la calle y algún desconocido le daba un trato inadecuado, llamándola “señora”; ella lo corregía de inmediato y con voz severa precisaba que debía tratarla de “señorita”. A quienes se pasaban de la línea al usar las nuevas y supuestas cariñosas cortesías y la llamaban “abuelita”, les lanzaba una mirada mortal y marcaba una distancia abismal. Así era el temple de esta señorita nacida el 5 de enero de 1887. A los veinte años había perdido a su prometido. Era el día de su boda y un caballo desbocado acabó con la vida del que había sido su único amor. Un luto riguroso de más de veinte años la acompañó. Al desatarse la Primera Guerra Mundial dejó su vida tranquila y se formó como enfermera profesional para asistir a los heridos que llegaban mutilados por fuera y por dentro. Yo la conocí cuando ya era muy mayor y me encantaba entrar en su mundo añejo; el cual le brotaba naturalmente para referirse a cualquier cosa. Uno le

10 ¡claro! Octubre, 2011 / 4ta semana

>> Cuando la gente le preguntaba por qué era tan moderna, ella contestaba sin titubear que la casa de sus padres había sido de las primeras en tener electricidad en Puerto Rico << pedía la bendición, le preguntaba cómo estaba y de pronto retrocedía seis décadas como por arte de magia y contaba historias de los años veinte o treinta con perfecta claridad. Nos relataba, por ejemplo, como su hermana Emilia tuvo una obsesión con Valentino, un galán del cine mudo, que le hacía perder la cabeza a los más jóvenes. La tía abuela escribía todos los días. Luego del rezo matutino y de desayunar, se vestía como si fuera a salir y se sentaba en el comedor a escribir sus cartas a las pocas primas que le quedaban, a las sobrinas y sobrinos que ya

estaban regados por el mundo. Al llegar del colegio, nos mandaba al correo y nos regalaba el vuelto. Cuando yo tenía como diez años ocurrió un episodio muy doloroso. Su sobrino preferido, el único hijo varón de Emilia, murió asesinado. Acababa de llegar de Nueva York y lo recibieron en Mayagüez con el cariño de siempre. La tía Concha lo dejó durmiendo temprano y se fue a casa de una sobrina que vivía cerca y que no se sentía bien. Antes del amanecer llegó la noticia de que la casa estaba totalmente calcinada y que José Antonio había muerto dentro de ella. La tragedia hizo que mi abuela y mis tías viajaran a Puerto Rico de súbito. Todo el mundo pensó que esto acabaría con la anciana señorita, pero pese al dolor, logró sobreponerse y siguió adelante. Una vez le pregunté por qué se había quemado la casa y ella me contestó, luego de guardar un largo silencio: “Nene, a José Antonio lo debe haber matado un marido celoso o un político resentido; él generaba envidia” • @jbelloleon


Portada

12 ยกclaro! Octubre, 2011 / 4ta semana


Margot Benacerraf

“El nuevo cine venezolano es magnífico”

>> Es una de las figuras más relevantes del

cine venezolano, en 1959 ganó el Premio Internacional de la Crítica en Cannes por su documental Araya. A sus 85 años, será homenajeada en el Festival de Cine Judío que se realizará en Caracas y Maracaibo, el próximo mes. La también fundadora de la Cinemateca Nacional, conversó con ¡claro! sobre el cine local y sobre su apasionante vida, que bien merece ser contada como inspiración para las nuevas generaciones << • Arturo Serrano

C

Fotografías elisa cardona

onversar con Margot Benacerraf debería ser obligatorio para todo cineasta venezolano. Al escucharla, es difícil recordar que lo que nos cuenta es real, pues sus historias están habitadas por personajes míticos que al resto de los mortales nos parecen inaccesibles. Habla de Alain Resnais, Henri Langlois o François Truffaut como quien habla del vecino. “Cuando llegaba a París, lo primero que hacía era dejar las maletas y visitar a Langlois”, nos cuenta acerca del legendario Director de la Cinémathèque française, a quien muchos consideran como primer impulsor de la Nueva Ola francesa, y en seguida añade, cuando se le pregunta por Truffaut: “¡Pero claro que lo conocí! Si nos encontrábamos en la puerta de la Cinémathèque cuando hacíamos cola para ir al cine”. Sus primeros encuentros con este arte fueron acompañada de sus hermanos. “Mis hermanos y yo íbamos a ver esas películas famosas de cowboys (vaqueros) en el cine El Dorado, que era un cine muy famoso aquí en Caracas, que estaba en San Agustín. Por eso no consideraba al cine como arte, sino que lo que yo hacía era ver esas películas y ya”. Después de estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV se hizo acreedora de un premio que la llevó a la escuela de

4ta semana / Octubre, 2011 ¡claro! 13


teatro que el alemán Erwin Piscator tenía en Nueva York y fue ahí donde el amor que siempre sintió por el teatro se transformó en amor al cine. “En la planta baja estaba la Escuela de Teatro y en el piso de arriba la Escuela de Cine, y poco a poco me iba quedando más en el Departamento de Cine que en el de Teatro, lo cual fue para mí una revelación. Ahí vi todo el cine de posguerra”. Si bien tuvo la oportunidad de quedarse en Nueva York, decidió ir a París a estudiar cine. Sin embargo, después de un año su padre enfermó y tuvo que regresar a Cara>> Consejo a los jóvenes cineastas cas; una vez aquí, Gaston Lo importante del cine es qué vas a decir, Dhiel (famoso escritor cómo lo vas a decir y observar mucho. quien trabajó con Alain Este es un país en constante evolución, Resnais y fue importanpor lo que es una fuente inagotable de te en el mundo cultural películas. Hay mucho que contar << venezolano) le propone hacer con él una película sobre Armando Reverón. Después de escribir un guión, empezó a filmar lo que se convertiría en Reverón (Margot Benacerraf, 1952). “La hicimos rápidamente y con muy poco material. Y al final, el camarógrafo se quedó con el negativo porque no le habían pagado. Regresé a Francia y aquí quedó el negativo sin revelar, en el calor del trópico. Seis

14 ¡claro! Octubre, 2011 / 4ta semana

meses después logramos conseguir el dinero y llevamos el negativo a revelar. Siempre digo que fue un milagro que esa película exista”. La relación con el pintor fue más allá de la de un documentalista con el objeto de su documental. “Con Reverón llegamos a una gran empatía. Me tomó mucho cariño y me llamaba Margosita. Me llevé un chinchorro y me mudé para allá. A veces me decía que no podía pintar porque una mano le decía a la otra que no pintara”. Reverón, ya en su último año de vida, pudo ver el documental, pues su psiquiatra Páez Finol quiso que lo viera. “Un sábado en la mañana fuimos al Cine Junín. Éramos cinco: Páez Finol, Reverón, dos enfermeros y yo. Él gozaba como un niño y decía: ‘¡Mira a Juanita qué gorda está! ¡Mira a Panchito el monito!’ Pero a medida que la película se iba poniendo dramática se calló y cuando terminó la película no dijo nada y entonces Páez Finol le dijo: ‘Armando, ya terminó la película’, a lo que él respondió: ‘Margosita sabe que no se terminó’”. Reverón convenció a todos de las dotes como directora de Margot Benacerraf, pero lo mejor estaba por venir. “Yo quería hacer una película que se iba a llamar Tríptico de Navidad y cada historia pasaba en un lugar de Venezuela; una en Los Andes, otra en Los Llanos y otra en la costa. Un día por casualidad vi una foto en la revista Élite de las montañas de sal en Araya, y como yo no quería hacer la típica postal con palmeras, decidí hacerla ahí”. La decisión probó ser acertada, pues el resultado fue Araya, un poema visual con algunas de las imágenes más cautivantes de la historia del cine.


>> ...He visto Reverón (Diego Rísquez, 2010) y me dio risa que cuando visité la filmación, donde todo el mundo se quejó de que todos los días los obligaban a ver mi documental Reverón <<

En 1959 fue presentada al Festival de Cannes, en el que compartió el Premio Internacional de la Crítica nada más y nada menos que con Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959). Ser seleccionada para concursar a la Palma de Oro es todo un honor, pero que eso ocurra en el año 1959 tiene una especial significación. Además de la ganadora Orfeo Negro (Marcel Camus), se presentaron Los cuatrocientos golpes (François Truffaut) y Nazarín (Luis Buñuel). Para los venezolanos, Araya era un mito; solo podía ser vista en París, ya que el desinterés de los distribuidores venezolanos condujo a que no se hiciera una versión en español sino hasta 1977, cuando Cines Unidos decidió distribuirla. “Estaba muy asustada. ¡Imagínate! Habían pasado dieciocho años. José Ignacio Cabrujas hizo la voz de la versión en español. Mientras que la versión de Laurent Terzieff (que fue quien hizo la voz en francés) era muy romántica y poética, la voz de Cabrujas era áspera y me gustaba el contraste de esa voz tan seca con esas imágenes tan poéticas. Me gusta mucho más la versión de Cabrujas”. Después de algunos años fue convocada por Miguel Henrique Otero y Mariano Picón Salas para ser la Directora General del INCIBA (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes) y desde allí hizo una de las contribuciones más importantes al cine venezolano: la fundación de la Cinemateca Nacional. Para ello, contó con el apoyo de su gran amigo Henri Langlois, quien, a pesar de que nunca permitió que las películas de la Cinemathéque salieran de sus depósitos, le prestó sesenta películas que conformaron el ya legendario “ciclo de cine mudo fantástico”. Confiesa que, a sus 85, le encanta ir al cine y no es muy fanática de ver videos. “Me encanta la magia del cine. Que se apaguen las luces. Todo lo que conforma el rito del cine”. Además, basta escucharla para darse cuenta de que está al día y demuestra mucho entusiasmo por el nuevo cine venezolano. “Este nuevo cine me parece estupendo. El movimiento que hay ahora en Venezuela es magnífico. Me gustó mucho El rumor de las piedras (Alejandro Bellame, 2011); he visto Reverón (Diego Rísquez, 2010) y me dio risa que cuando

16 ¡claro! Octubre, 2011 / 4ta semana

visité la filmación, donde todo el mundo se quejó de que todos los días los obligaban a ver mi documental Reverón. La verdad es que estoy muy entusiasmada con el cine venezolano. Hay mucha diversidad de un tiempo para acá y se están haciendo cosas muy interesantes. Siento que hay una enorme necesidad de hacer cine y además ahora hay comedia, documental; es decir, que se abre un gran panorama para el cine venezolano”. Como miembro de la comunidad judía, se muestra entusiasmada por el venidero Festival de Cine Judío que se realizará en las ciudades de Maracaibo y Caracas. “El cine judío puede ser mexicano, francés, israelí, alemán, argentino, por lo que, cuando hablamos de cine judío, nos estamos refiriendo a una manera de enfocar la realidad. Me emociona la idea de ver qué están haciendo los judíos de diferentes países y ver qué pudiera haber de común entre ellos”. Algunos se jactan de tener una obra numerosa, pero Margot Benacerraf puede vanagloriarse de ser una leyenda. En esa hermosa tarde caraqueña, viendo El Ávila desde su ventana y tomando un té frío con yerbabuena, no podía evitar sentirme afortunado y pensaba que esa generosa mujer que tenía ante mí no solo había hecho cine, sino que había tenido una vida de película. Su álbum de fotos parece un libro de historia, pues en él la podemos ver con Roberto Rossellini, Pablo Picasso, Luis Buñuel y otros tantos cineastas que pertenecen al Olimpo de las artes. Si yo fuese cineasta haría una película de su vida y le pondría el único nombre posible: Margot •

Margot y Henri Langlois Mientras vivía en París tuvo la oportunidad de codearse con los cineastas más importantes y atrevidos que ha tenido el cine: los jóvenes de la Nueva Ola. Su amistad con Henri Langlois destaca por la importancia de este personaje. “Lotte Eisner escribió una crítica de Reverón para Cahiers du Cinéma y por eso me llamó Langlois. Quería que se la prestara para un festival de documentales. Yo la verdad no hice mucho caso porque pensé que era una broma. ¡Imagínate! Nosotros veíamos a Langlois pasando mientras hacíamos cola para entrar al cine. Era un personaje mítico, pues el equipo de Cahiers du Cinéma decía que había aprendido a hacer cine gracias a él. Me llamó de nuevo y finalmente se la mandé, pero cuando me presenté el primer día del Festival me miró como si fuera un insecto, aunque debo decir que desde ese día tuvimos una linda amistad y él era mi mejor amigo en París”.


cuerpo&alma

Melanny Hernández R. / redaccion@claro.com.ve

T

irar un cable a tierra. Recordar, o acaso interiorizar, que es aquí y ahora, no ayer ni mucho menos mañana. Apagar la radio interna que, noche y día, suena a todo volumen. Y después de todo eso, volver a nosotros y hallar sosiego. Mucho y poco puede decirse de la meditación, porque, finalmente, no se trata de un tema para disertar, sino de algo que sólo cobra valor a partir de la experiencia. Lo importante, entonces, ya no es el qué sino el cómo. La psicóloga Magdalena Roeder, quien medita a diario, lo expresa de este modo: “Puedes enfocar la mente en un pensamien-

Meditar: Fotos: shutterstock.com

soltar el estrés con un respiro >> Sin magia, religión o promesas de salvación, la meditación gana terreno como una herramienta milenaria acorde con las exigencias de una postmodernidad que demanda estar alertas y al mismo tiempo tranquilos <<

18 ¡claro! Octubre, 2011 / 4ta semana

to que, generalmente, es un mantra, o puedes dejar que la mente curse los pensamientos que salgan, como si fueses el espectador de una obra de teatro y no intervienes en la escena. En este segundo caso, simplemente, contemplas tu mundo interno (los pensamientos que ocurren, las percepciones que tienes, tus sensaciones, etc.), porque aunque la gente cree que ella es la que piensa, nosotros partimos del punto de vista de que los pensamientos ocurren por sí solos y es un proceso que no puede detenerse. Puedes dirigir el curso de los pensamientos cuando se trata de resolver un problema, por ejemplo, pero, normalmente, lo que ocurre es que la mente piensa sola. Nunca paras de pensar; piensas incluso cuando estás dormido, qué estás soñando o cuando estás imaginando. La diferencia en que en un modo de meditación te enfocas en algo, mientras que en el otro observas tus pensamientos”. Por si el hecho de relajarse, serenarse y hasta llegar a ser más tolerantes fuese poco, lo que contribuye a dormir mejor y a no ser presas fáciles del estrés, diversos estudios científicos indican que la práctica regular de la meditación estimula la emisión de ondas alpha en el cerebro, y con ello, el aumento de las capacidades cognitivas y la creatividad; esto sin contar con la optimización de las funciones del organismo, la activación de los mecanismos autosanadores del cuerpo e, incluso, el retardo del proceso de envejecimiento. Interesante, ¿no? Sin embargo, si la suya es un vida agitada, como la de la mayoría, tampoco se desanime pensando que no contará con tiempo suficiente para


c&a meditar. “Son tan válidos cinco o diez minutos como cuarenta y cinco minutos o una hora, siempre que te entregues a la experiencia; y el mejor momento es cuando quieras hacerlo, porque si te acompaña la motivación es perfecto, pues obligarte a hacer algo que no quieras es contraproducente”, enfatiza Roeder.

Paso a paso

• Cree un ambiente tranquilo y relajante, libre de ruidos o de posibles distractores como la televisión, la radio o el celular. • Siéntese en una silla o sobre un almohadón. No es necesario que esté en posición de loto, sólo que su columna esté recta y que los pies estén, completamente, sobre el suelo. • Relaje, lentamente, cada músculo de su cuerpo, empezando por la punta de los pies hasta llegar a la cabeza. • Mantenga los ojos cerrados o entrecerrados, o si no abiertos, pero con la mirada fija en algo. • Centre la atención en la manera como entra y sale el aire por sus fosas nasales, sin intentar cambiar el ritmo; y aunque los pensamientos vengan, el hecho de respirar le ayudará a aquietar la mente y a que el intervalo entre un pensamiento y otro sea mayor. • Si lo desea, cuando se sienta ya más tranquilo, puede centrarse en una palabra que sea de su agrado, por ejemplo: salud, alegría, compasión, Dios, algún mantra, etc. Si usted es una persona visual, auditiva o kinestésica puede escoger palabras que evoquen imágenes, sonidos o movimientos, respectivamente. Otra opción es imaginarse en un lugar plácido como la playa, el campo o la montaña. • Una variante más activa es meditar mientras caminamos. En este caso, centramos nuestra atención en cada paso que damos, en los movimientos que realiza el cuerpo, en las sensaciones y, por supuesto, en la respiración.

Para principiantes

• No trate de bloquear o eliminar los pensamientos o ideas que aparecen repentinamente. Déjelos pasar, como si se tratara de un pájaro que cruza el cielo, pasa y se va. • Evite hablar consigo mismo. • Impregnar el espacio entre los orificios de la nariz con algún bálsamo mentolado puede ayudarlo a tener más conciencia del aire que inhala y exhala. • Para comenzar, bastará con tomar unos minutos. Aunque no lo crea, una sesión larga pueden resultar agotadora si no está preparado. • Deshágase de expectativas. En lugar de meditar para convertirse en un maestro espiritual hágalo para relajarse •


guía-deLuna >> Las emociones están a flor de piel y hay necesidad de expresar sentimientos, aunque la tendencia general también puede conducir a formas de evasión, escapismo e hipersensibilidad. Cuidado con los excesos, es mejor vía recurrir a la sabiduría interior, la intuición y la meditación <<

ARIES Mar 21/ abr 19

TENDENCIAS POSITIVAS: Entiendes muy claramente la idea de una nueva etapa; manifiestas deseos

de expresarte en tu vida de maneras desconocidas y en tu interior intuyes que esto te traerá libertad. Gran intuición y fe en que tienes protección divina. Encuentros con lo espiritual. Conversaciones esclarecedoras. DE CUIDADO: Lucha interna; se enfrenta en ti la necesidad de liberarte y, sin embargo, hay un arraigo a seguir con lo que sabes que no te beneficia ni te hace feliz. Momentos de recogimiento, en donde haces frente poco a poco a miedos que no has querido reconocer. Impulsividad que te hace impredecible a los ojos de los demás. CONSEJO: Desecha todo aquello que no usas y ordena tu espacio f ísico.

TAURO abr 20/ may 20

Defines posiciones y prioridades, siguiendo tus verdaderas necesidades. Liderazgo, estás despierto y atento a las oportunidades. Das apoyo y buena compañía a alguno de tus padres. Conversaciones inteligentes con hijos que se expresan con mucha claridad. Cursos y talleres que expanden tu mente. DE CUIDADO: Aburrimiento laboral, necesidad de dar un vuelco, de tomar decisiones radicales y, sin embargo, te detiene el miedo a la pérdida de seguridad. Conflicto de intereses o puntos de vista con tu pareja, que son pasajeros pero molestos. Gastos extras o imprevistos. CONSEJO: Dedica tiempo y esmero a alguna actividad que te permita expresarte creativamente. TENDENCIAS POSITIVAS:

GÉMINIS May 21/ jun 21

Productividad, buenas ideas, diversidad de intereses y experiencias que enriquecen tu día a día. Sabes lo que quieres y lo encuentras. Inversiones y movimientos de dinero que están en tus manos o que decides tú. Invitación a salidas, viajes cortos y expansión mental por medio de cursos o de la lectura. DE CUIDADO: Jefes o figuras de autoridad que te confunden o son poco claros; te mantienes a la expectativa de cambios o mejoras que no terminan de suceder. Evita chismes o conversaciones imprudentes, pues la cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Te molestas con facilidad. CONSEJO: Cuanto más disfrutas todo lo que haces, más libre eres de obligaciones, deberes y leyes. TENDENCIAS POSITIVAS:

CÁNCER jun 22/ jul 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Alimentas tu relación, expresas tus sentimientos, buscas la calidez del amor. Te toca mediar o intervenir entre las partes, y muestras capacidad de comprensión. Arreglo de documentos y reuniones para llegar a acuerdos y pulir detalles en plan de acción. Llega dinero que esperas. Regalo o sorpresa agradable. DE CUIDADO: Necesidad de descanso que no terminas de satisfacer del todo. Escondes inseguridades y pretendes que desaparezcan solas. Neurosis por querer mantener el orden de las cosas. Guardas dudas sobre ciertas actitudes o conductas de la persona que amas, que son acertadas. CONSEJO: Dale un equilibrio a tu enfoque de la vida, viendo las cosas con mucha lógica y sentido común y dejando un poco a un lado tus emociones.

LEO jul 23/ ago 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Prioridades

familiares y asuntos en casa que te sientes en disposición de resolver y ponerle tu energía; eres consciente de tus raíces y sientes agradecimiento. Dinamismo en tu cotidianidad, te mantienes ocupado y muy creativo. Cambios de imagen, te atreves a más. Evolución laboral; sigues en ascenso, se seguirán abriendo puertas. DE CUIDADO: Procura no ofrecer más de lo que en verdad estás en disposición de dar o de hacer. Desorden en tu economía, es momento de aprovechar pero también de prever para el futuro. Te cuesta ver abiertamente otros puntos de vista cuando estos difieren del tuyo; la inteligencia puede ser infinita, pero te empeñas en limitarla. CONSEJO: Sólo ahorra, ahorra y ahorra.

VIRGO ago 23/ sep 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Encontrarás inspiración en otros y deseos de tener intercambios personales

más profundos y espirituales. Viajes al extranjero, oportunidades de expandir tu mente, filosof ía de vida más abierta. Encuentras generosidad y apoyo de un amigo en un momento crítico. Cambio en la dieta o el hábito alimenticio. DE CUIDADO: No idealices a los que tienes más cerca, pues se anuncian decepciones o desengaños. Créditos o préstamos para solucionar deudas. Malestar repentino, te excedes en un esfuerzo f ísico que te deja una dolencia. Mantienes en silencio cierta duda o recelo sobre los planes de un familiar que, según intuyes, no resultarán positivos. CONSEJO: Alimenta el pensamiento positivo pero, sobre todo, actúa con base en eso, no dudes.

20 ¡claro! Octubre, 2011 / 4ta semana


L

Patricia Salgado / salgadopati@hotmail.com

LIBRA sep 23 / oct 23

TENDENCIAS POSITIVAS: La relación activa con el extranjero o con personas que se encuentran afuera

te abre la mente y las oportunidades. Buenos amigos te dan asesoría y plantean interesantes opciones. Emotividad y sensibilidad que puedes canalizar creativa o espiritualmente y te dejará paz interior. DE CUIDADO: Debes cuidar y prestar más atención a tu salud y a lo que tu estado f ísico reclama o anuncia; hazte chequeos y tratamientos que, tarde o temprano, serán necesarios. Una serie de cambios en distintas aéreas y acerca de personas que te rodean te anuncian que mantenerte en el viejo status ya será cada vez más improbable. CONSEJO: Todo avanza muy rápido; no te duermas en los laureles.

ESCORPIO oct 24/ nov 22

O C TU B R E DOMINGO 23 san germán

LUNES 24 san rafael

Estás claro en torno de tu necesidad de unión en pareja, por lo que te encuentras dispuesto a la apertura y a hacer lo necesario. Alianzas y sociedades que te aportan mucho. Eres muy consciente del punto fuerte y débil de todos los que te rodean, y con eso juegas a tu favor. Atractivo y energía sexual activada. DE CUIDADO: Tendencia a crearte con tus hijos expectativas o ideales basados en tus propios deseos o gustos. Encuentras poco apoyo o falta de coordinación a la hora de resolver asuntos que competen al grupo en general. Te atribuyen fallas que consideras equivocadas. Estás muy consciente de tus debilidades y miedos; presentas dificultad para dormir. CONSEJO: La intensidad emocional te produce desgaste; no te tomes nada a título personal. TENDENCIAS POSITIVAS:

SAGITARIO nov 23/ dic 21

TENDENCIAS POSITIVAS: Es momento de hacer cambios y considerar reformas para mejorar tu parte

laboral; tus jefes están dispuestos a escuchar propuestas o llegar a acuerdos; entrevistas de trabajo bien aspectadas. Defines qué rumbo deseas tomar, previendo el futuro, especialmente en lo sentimental. Encuentros agradables, unión sentimental, gran fertilidad, embarazos fáciles y bien recibidos. DE CUIDADO: Tienes muchos ojos encima muy pendientes del curso que va tomando tu vida, con dudas y expectativas respecto al desenlace final; envidia y celos a tu alrededor. Discusiones con tu pareja que se dan repentinamente y también rápidamente se esfuman, hay mucha energía y atención puesta en ese aspecto de tu vida. La necesidad de arreglar papeles obligatoriamente te genera molestia. Multas. CONSEJO: Canaliza tu energía a través de actividades f ísicas, evita enfrentamientos en la calle.

MARTES 25 san crisanto

MIÉRCOLES 26 SANta paulina

JUEVES 27 SANta cirila

VIERNES 28 san simón

SÁBADO 29 san eusebio

CAPRICORNIO dic 22/ ene 19

Proyectos en equipo que pronto llegarán a buen término; recoges el fruto de tu esfuerzo. Alianzas tácitas y protección de figuras de autoridad que creen en tus capacidades y apuestan por tu éxito. Salidas y disfrute con amigos. Romanticismo fácil, estás dispuesto a darte abiertamente y eres correspondido. Compras y regalos, viajes cortos con buena compañía. DE CUIDADO: No te tomes a la ligera nada que tenga que ver con tu salud. Malentendidos en el trabajo; encuentras mucha ineptitud a tu alrededor y te cuesta confiar en la plena capacidad de ciertas personas claves. Hijos que piden atención y flexibilidad de tu parte ante ciertas reglas o acuerdos previos. CONSEJO: Procura disfrutar, invertir tiempo y recursos en tu bienestar. TENDENCIAS POSITIVAS:

ACUARIO ene 20/ feb 18

Estás dispuesto a llegar a acuerdos, hacer mejoras y dar lo mejor de ti en tus relaciones más cercanas, pero también estás muy claro en que es tiempo de ser correspondido de igual forma. Cambios de actitud muy positivos, has probado el cambio y ahora te inspira. Reuniones donde llegas a acuerdos claros. Fin de ciclos, con un horizonte prometedor. DE CUIDADO: No des por seguro nada antes de firmar o verlo en pie. Te llevas sorpresas de personas que actúan ahora de forma distinta y, sin embargo, algo dentro de ti no te permite fluir con libertad ante las mismas. Repites conductas que te has reprochado internamente. Viajes con ciertos imprevistos o contratiempos. CONSEJO: Ante las indecisiones, distánciate mentalmente por unos días, el panorama cambiará rápidamente. TENDENCIAS POSITIVAS:

PISCIS feb 19/ mar 20

Atractivo f ísico, transmites seguridad y tranquilidad a quienes te rodean, acuden a ti por consejos o compañía. Sientes la necesidad de hacer las cosas por inspiración, te guía la intuición. Cursos, estudios, lecturas que te incentivan. Firma de contratos o trámite con papeles que avanzará lento pero seguro. Hijos que te dan satisfacciones y salen airosos de situaciones cumbres. DE CUIDADO: Emocionalidad exaltada, hay momentos en los que no tienes muy claro si lo que sientes es tuyo o lo estás captando o absorbiendo del entorno. Necesidad de pasar mucho tiempo a solas. Pensamientos recurrentes sobre situaciones que ya pasaron y, sin embargo, sientes que quedaron pendientes; cuidado con volver atrás. Llamada por mala noticia acerca de un tercero. CONSEJO: Busca autoafirmarte en cada acto o momento, y no dejes pasar las cosas hasta el punto en que explotas. TENDENCIAS POSITIVAS:

4ta semana / Octubre, 2011 ¡claro! 21


novedades en el mercado AlBerry, nuevo jugo de arándano 100% natural

El arándano o cranberry es llamada la súper fruta e, incluso, muchos la llaman la “fruta del siglo XXI” por sus extraordinarias virtudes. El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, se resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C, además de ácido hipúrico. Por todos estos beneficios, se creó en Venezuela AlBerry® Vigorízate con arándano, una bebida 100% natural, libre de grasas y sodio, rica en fibra y vitamina C, refrescante, vigorizante, astringente y diurética. Igualmente, se ofrece la versión AlBerry Light, una opción con un 60% menos de calorías, endulzada con Stevia, un edulcorante que no tiene calorías. AlBerry® y AlBerry® Light se encuentran disponibles en dos presentaciones: 404 ml y 1 litro.

Yanbal International presenta Sentiva Elixir de Vida Luce hasta 10 años más joven

Pensando en todas aquellas mujeres a quienes les gusta lucir bien, Yanbal introduce al mercado venezolano “Sentiva Elixir de Vida”, producto que, por su novedosa fórmula, permite lucir hasta 10 años más joven. Sentiva es la línea de tratamiento facial de Yanbal International, y se trata de una crema de tratamiento anti-edad, que contiene el exclusivo complejo VID+A (VID de la uva, fuente del resveratrol, y A de los activos que unidos forman la palabra VIDA). La aplicación de Elixir de Vida dos veces al día permite activar las sirtuínas, proteínas de la juventud, que combaten los signos de envejecimiento. ELIXIR DE VIDA contribuye a disminuir los 5 signos más notorios del envejecimiento: las arrugas, la flacidez, la opacidad, la deshidratación y la desnutrición.

22 ¡claro! Octubre, 2011 / 4ta semana

sudoKu Básico

1 7 8 5 7 8 2 9 4 5 1 8 7 6 3 7 8 1 2 4 1 3 5 2 5 5 6 9 4 2 4 3 8 6

Solución al anterior:

Intermedio

3 9 6 5

8

1 9 2

2 5 7 1 7 5

6 3 4

8 4 6 5 3 8 4 6 1

5

Básico

4 9

3 2

Avanzado

2

8 6

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

9

3 2 1 7 6 4 8 9 5

8 7 6 1 5 9 3 2 4

5 4 9 3 2 8 6 1 7

2 8 5 4 9 6 1 7 3

1 6 4 8 3 7 2 5 9

7 9 3 2 1 5 4 8 6

6 1 7 9 8 3 5 4 2

4 5 2 6 7 1 9 3 8

9 3 8 5 4 2 7 6 1

7 9 3 4 1 5 2 8 6

3 7 9 5 4 2 6 1 8

2 8 4 1 9 6 3 7 5

1 5 6 3 7 8 4 2 9

6 9 2 5 7 3 4 1 8

8 6 4 2 1 9 3 5 7

5 7 1 6 3 4 8 2 9

2 3 9 7 8 5 6 4 1

Intermedio 5 3 1 6 2 7 8 9 4

4 2 8 9 3 1 5 6 7

9 6 7 8 5 4 1 3 2

8 1 5 2 6 9 7 4 3

6 4 2 7 8 3 9 5 1

4

7 8 3 2 9 1 8 6 5 5 2 6 7 2 3 1 4 9 4 5 9 6 2 3 7

Avanzado 1 2 3 9 5 6 7 8 4

7 4 6 1 2 8 9 3 5

9 8 5 3 4 7 1 6 2

4 1 7 8 6 2 5 9 3

3 5 8 4 9 1 2 7 6


Revista Claro 248  

Revista Dominical de Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you