Issuu on Google+

Nº 247> Octubre, 2011 / 3ra semana

Descubre tu potencial

Belleza

natural 6> Evento

8> Arte & parte

10> Crónica

18> Cuerpo & alma

20> Horóscopo

• Seminario de pensamiento y arte

• La palabra al son del bongó

• Corazón de tigre por Milagros Socorro

• El divertido ejercicio del baile

• Guía de Luna por Patricia Salgado


Nº247

www.claro.com.ve 8 Arte & Parte

>> La palabra al son del bongó

10 Crónica

>> Corazón de tigre por Milagros Socorro portada

12 Belleza genuina

Editorial

Nuestro tema central nos invita a reflexionar acerca de los cánones estéticos que hemos asumido como verdades incuestionables aún cuando a veces no sean los más favorecedores e, incluso, nos lleven a querer ser quiénes no somos

18 Cuerpo y alma

Foto: shutterstock.com

“¿Pueden los negros cantar ópera?” Preguntó una oyente del programa Los pasos perdi2, el cual conduzco todas las tardes, de lunes a viernes, entre las 4:30 y las 6:00 pm, con Elías Pino Iturrieta, por la Emisora Cultural de Caracas (www. laculturaldecaracas.com y 97.7 FM en la Gran Caracas). En un principio me pareció absurda la interrogante, pero luego me di cuenta de que, si existía la duda, mi labor era aclararla. Supongo que la oyente partía del hecho de que como la ópera fue inventada en Italia, lo natural es que la cantaran los italianos. En realidad, este género de la música lo puede cantar todo ser humano que tenga las condiciones para hacerlo y el color de la piel no tiene nada que ver con las posibilidades de la voz. El hecho cierto es que, hasta 1955, no se había presentado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, ningún cantante negro. La primera en hacerlo fue Marian Anderson, quien, además de ser una extraordinaria artista, es un símbolo de la lucha contra la discriminación racial. En Caracas, cuando vino a presentarse por primera vez, en 1951, no le permitieron hospedarse en uno de los hoteles capitalinos por el color de su piel. El Potomac, que sí la recibió, aprovechó la ocasión para promocionarse como “el hotel de las estrellas”. Visite www.youtube.com y busque videos de la Anderson; me lo agradecerá. Por cierto, la lista de cantantes líricos venezolanos, de todos los colores, es muy extensa... Jaime Bello-Léon. @jbelloleon.

>> El divertido ejercicio del baile

20 Guía de luna por Patricia Salgado

22 Automóviles >> Reglas fundamentales

créditos de portada FOTO > shutterstock GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > PENÉLOPE SILVA / redaccion@claro.com.ve PASANTE > GIULIANA VILLARROEL / redaccion@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > melanny hernández R. / patricia salgado / Milagros Socorro CORRECCIÓN > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA ASESORES DE NEGOCIOS > CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREO ELECTRÓNICO > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve

3ra semana / Octubre, 2011 ¡claro!




Rosita

 ยกclaro! Octubre, 2011 / 3ra semana

rositayclavelito@gmail.com


arte&parte

Giuliana Villarroel / redaccion@claro.com.ve

evento

teatro Humor de Mellizos

obra Los Mellizos Lugar Hermandad Gallega de Caracas, Centro Asturiano de Caracas y Hermandad Gallega de Valencia Fecha 27, 28 y 29 de octubre

La obra Los mellizos llega a Venezuela. Bertín Osborne y Paco Arévalo se convierten en “los mellizos idénticos”, presentando papeles adversos. Bertín Osborne encanta al público con historias y anécdotas cargadas de humor, mientras Arévalo atrapa al espectador con sus habilidades como cantante, al interpretar algunos de sus más conocidos temas, acompañado al piano por el maestro Franco Castellani. Los dos personajes cuentan sobre el escenario innumerables experiencias que representan claramente la vocación artística de dos “hermanos” que tienen muchas cosas en común, internamente, porque físicamente son muy distintos. Las entradas están a la venta en www.liveticket.com y en las taquillas de las sedes del evento.

Para entender

Caracas retro

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), en alianza con la Maestría en Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, buscando transmitir la variabilidad del pensamiento y del arte en la multiplicidad de las culturas actuales, organiza el V Seminario de Pensamiento, Arte y Culturas Contemporáneas. Las conferencias estarán a cargo de Víctor Carreño, Sergio Ribera, Julián Cabeza, Nelly García Gavidia, Jorge Gómez, Vanesa Casanova y Lourdes Molero de Cabeza. En la V edición informarán y divulgarán temas relacionados con los modos de hacer, sentir y pensar de las culturas de nuestros días, sin dejar de vincularlas con los contextos en los cuales se han producido. Las charlas se dictarán, sin ningún costo, los días miércoles a las 3:00 PM, en el Salón Ejecutivo 2.

El cantautor mexicano Enmanuel se presentará en nuestro país con su gira internacional Retro. De la mano de Solid Show llega el intérprete de Tú y yo y Todo se derrumbó, para ofrecer una única función, en la cual el artista mostrará, como siempre, sus habilidades para el performance. El costo de las entradas es: Gold, Bs.1.650; Platinum, Bs.1.850; y Diamante, Bs. 2.750, y se pueden adquirir a través de las taquillas de Livetickets Sambil, CCCT, Lomas de la Lagunita y en el lobby del Hotel Eurobuilding. Más información en www.solidshow.com.

Evento V Seminario del Pensamiento, Arte y Culturas Contemporáneas Lugar Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Fecha 19 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre

 ¡claro! Octubre, 2011 / 3ra semana

Artista Enmanuel Lugar Centro de Convenciones del Hotel Eurobuilding de Caracas Fecha 21 de octubre

conciertos Voz italiana en Venezuela Artista Laura Pausini Lugar Terraza del CCCT, Caracas Fecha 2 de febrero de 2012

El concierto es el año que viene pero las entradas ya están a la venta, así que si usted deliró en los noventa con los temas de esta cantante italiana y le gustaría verla y escucharla en vivo, es mejor que se eche una apuradita para conseguir entradas, pues ya las tiene a la disposición. Y es que luego de dos años sin pisar suelo venezolano, Pausini regresa para presentar su nuevo álbum musical inédito, en el marco de la gira denominada Latin American Tour 2012. Las entradas se consiguen en Tiendas Esperanto del C.C San Ignacio, C.C El Recreo y Paseo las Mercedes y en Confetti Sambil, distribuidas según su costo y ubicación: Sillas Platinum, Bs. 1380; sillas Gold, Bs.1190; sillas VIP, BS. 950; Sillas Preferenciales, BS. 860; Grada Central, Bs. 730 y Grada Lateral, Bs. 690. Para más información, visite www.profitproducciones.com.


a&p cine Una profesora irreverente Malas enseñanzas (Bad Teacher). 2011. EEUU. 110 min. Dirección Jake Kasdan Actores Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jason Segel, Lucy Punch, Eric Stonestreet, Alanna Ubach, entre otros.

Elizabeth (Cameron Díaz) es una profesora mal hablada, sin modales; totalmente inapropiada para la enseñanza. Le gusta beber, divertirse y su meta es conseguirse un buen partido que la mantenga, para así dejar de trabajar. Su prometido la abandona, y ella pone en marcha un plan para sustituirle por un rico y guapo profesor (Justin Timberlake), pero para ello tendrá que competir con otra profesora, Amy (Lucy Punch). Al mismo tiempo, un sarcástico profesor de gimnasia (Jason Segel) no dejará de hacerle insinuaciones a la profesora. Malas enseñanzas es una comedia divertida, que goza de excelentes y energéticas actuaciones, desde los papeles pequeños a los grandes, debido al reparto que posee.

Acción de alto riesgo Sin escape (Abduction). 2011. EEUU. 110 min. Dirección John Singleton Actores Taylor Lautner, Lily Collins, Alfred Molina, Jason Isaacs, María Bello, Michael Nyqvist, entre otros.

Un joven descubre una fotografía de cuando era bebé en un portal web de personas desaparecidas. Es entonces cuando se da cuenta de que fue secuestrado en su infancia y que sus padres tienen un sinfín de secretos, que él debe descubrir. Sin escape cumple con todas las características de un filme de ciencia ficción. Tiene acción, drama, misterio, romance y hechos impactantes e inesperados que voltean la historia y cambian la vida de los personajes. Es una película que disfrutarán, especialmente, los fanáticos de Taylor Lautner, el recordado lobo de la saga Twilight.


arte&parte Sin poses. Lejos también de la farándula y sin regirse por el librito. En un tono de tú a tú, surgen las Conversaciones con César Miguel Rondón, en las que el entrevistador profesional se reviste de la curiosidad del espectador para abordar a personas conocidas y tener un encuentro cercano y más real

televisión z a p p ing

Estrena nuevo espacio en Bio

La palabra al son del bongó Programa CONVERSACIONES CON CÉSAR MIGUEL RONDÓN Canal BIO HORARIO MARTES, 9:00 PM

¿Los seducidos son ellos o es él? Quizá sea mas bien un encanto mutuo, algo así como un baile orquestado por las palabras, el que surge entre Luis Fonsi, Elvis Crespo, Oscar D’ León, Gilberto Santa Rosa, Carlos Baute, Franco de Vita, Carlos Gómez y Don Francisco, con un César Miguel Rondón que, “en mangas de camisa”, se dispone a navegar en el mundo personal de estas figuras públicas, para mostrarnos un lado más humano. El nombre del programa puede resultar obvio… Una entrevista supone que una persona, un periodista, viene cargado con unas preguntas porque quiere algo de un entrevistado; y cuando tú y yo vamos a conversar, no voy cargado con preguntas porque no sé, exactamente, que va a depararme la conversación. La conversación es un juego abierto y la entrevista un ejercicio cerrado. Evidentemente, toda entrevista supone una conversación, mas no toda conversación es una entrevista. Por eso, el programa se llama “Conversaciones”, porque lo que quería subrayar es que no

 ¡claro! Octubre, 2011 / 3ra semana

Foto: Elisa Cardona

eran entrevistas y por ello fue que pudimos sorprender a nuestros interlocutores, para no llamarlos entrevistados. ¿Cómo es el formato del programa? A algunos yo los conocía y a otros no los conocía nada. Lo que yo quería era hablar y me interesaba ver qué salía de allí. El programa como tal dura media hora de televisión (aproximadamente 22 min), pero conversábamos una hora, hora y media, que era lo que permitía que hubiese un ambiente muy distendido en las conversaciones. La selección es variopinta... Bastante variopinta y, como eran así, no había un formato de preguntas que fueran a responderse, la gente iba hablando y había algunas anécdotas que resaltaban más que otras y que te obligaban a llevar la conversación hacia un punto más que hacia otro. ¿Ibas un poco a desnudarlos? No, yo iba como un entrépito a conversar con ellos. Claro, si tu intención es desnudar es más fácil hacerlo en la intimidad, con confianza y camaradería, porque si no media la palabra es una violación. La seducción empieza por hablar. Y en el momento en que estamos conversando con camaradería la gente habla, se distiende y no está esperando la próxima pregunta. En una conversación uno va hablando y habla de lo


Melanny Hernández R. / redaccion@claro.com.ve

que da la conversación y así podemos llegar a puntos curiosos, como que Don Francisco es judío, pero no es religioso; Franco de Vita odia a los curas y Carlos Baute cree en el destino pero no cree en más nada. ¿Qué te proporcionan las entrevistas? Conocer. En una entrevista conozco, sobre todo, del tema por el cual estoy abordando al entrevistado; pero en una conversación conozco a la persona con la que estoy hablando, y esa es la diferencia básica; la seducción está en la palabra y toda conversación, en el fondo, no deja de ser un acto de seducción: y lo digo textualmente, hay una canción de Paul Simon que dice que “negociaciones y canciones de amor son la misma cosa”, y es verdad, porque las dos se basan en la palabra. Cualquiera puede hacer preguntas, pero no cualquiera puede ser un entrevistador Claro. El periodista que entrevista funciona con los mismos elementos con los que funciona cualquier persona: hablar; y el escritor profesional funciona con el mismo rudimento con el que funciona cualquiera: una máquina de escribir. Eso es lo que yo he definido, en nuestro oficio, como “el síndrome del bongoncero”. ¿Por qué? Está tocando un conjunto, termina el set, los músicos van a descansar y dejan allí los instrumentos; y siempre hay un ocioso, quien no consigue ni con quien hablar en la fiesta, y pasa por el piano, pero no lo toca

porque no conoce los acordes; no agarra la trompeta porque no sabe colocar los labios; pasa por la guitarra, pero no sabe tocarla; y así hasta que encuentra el bongó, lo toca y suena... y se convierte en el bongocero y dice “oye, qué fácil es tocar bongó. Yo toco bongó también”. Es exactamente eso: todo el mundo conversa y habla, pero no todo el mundo entrevista; todo el mundo escribe, pero no todo el mundo es escritor.

He sido un privilegiado porque he podido entrevistar a gente maravillosa”

¿Cómo definirías, entonces, tu estilo? Yo toco bongó de verdad. Tengo un bongó en mi casa, que me lo regaló Floralicia, suena muy bien, lo afino con cuidado y los otros bailan y gozan. Alguna entrevista memorable, fuera de las del programa Muchas. Las dos que he tenido con Vargas Llosa, y la última sobre todo, que fue apasionante. He podido entrevistar a los principales escritores en castellano: Juan José Millás, Julio Molina, Roberto Bolaños. En muchos

a&p

casos no he tenido entrevistas sino conversaciones, como con Ismael Rivera, Aldemaro Romero, el maestro Abreu, entre otros. Los políticos me presentan un inconveniente y es que ellos, por lo general, siempre van a responder lo que ellos quieren responder, independientemente de lo que preguntes, y se hace una dinámica un poco fastidiosa; pero yo he sido un privilegiado porque he podido entrevistar a gente maravillosa, que me ha dejado impactado, conmovido, como la entrevista con Andrés Galarraga, en el momento cuando tuvo cáncer. ¿Hay preguntas prohibidas? Podría haberlas, aunque yo no diría prohibidas. Hay preguntas que pueden llevar al chisme y el chisme es una anécdota, pero no se preguntan porque no hacen falta. ¿Te pones nervioso cuando vas a entrevistar a alguien? No, porque uno va a descubrir. ¿Qué le preguntarías a Héctor Lavoe? Héctor, ¿de verdad, estás en paz? ¿Y a Dios? Como no creo en él, le diría: “Ah, ¿o sea que sí era verdad que existías? ¡A buena hora! ¿En qué crees, entonces? He logrado creer en mí, eso es una hazaña, y después de eso, creo en todo, incluyendo a Dios si es el caso •


crónica

Corazón de tigre -No creo que haya existido en Venezuela alguien tan apasionado por los disfraces como Josefina Urdaneta– dice José Gregorio León, el padre de mi único hijo. -En casi todas mis fotos de pre-escolar aparezco vestido, ya de centurión romano, de rey mago, de llanero con liquiliqui y alpargatas o de pájaro guarandol. Josefina Urdaneta (Maracaibo, 1925) es escritora, poeta y pedagoga; de hecho, una de las primeras licenciadas en educación pre-escolar, graduada en Chile, en 1949. Además de ser cofundadora, en la Universidad del Zulia, de la Dirección de Cultura, el Cine Club Universitario y el Grupo Teatral Sábado, en 1953 abrió, en Maracaibo, el Instituto Monte Carmelo, referencia pedagógica venezolana por el desarrollo de novedosos métodos centrados en el respeto a las conductas espontáneas infantiles y por la incorporación de la expresión creadora de los niños en las actividades cotidianas. José Gregorio fue uno de los primeros alumnos del Monte Carmelo, que entonces funcionaba en una gran casa de arquitectura petrolera, al final de la avenida Cecilio Acosta, llena de árboles frutales; y con muebles, juegos y material didáctico comprados por catálogo en Nueva York. Y se la pasaban disfrazándose, entre otras cosas, porque la idea del Monte Carmelo era constituir una alegre transición entre el hogar y la escuela, sustentada en el juego. En 1969, cuando el Instituto se mudó a Caracas, Claudia Urdaneta, la hija menor de Josefina y el ingeniero Alberto Urdaneta, tenía ocho años. En la víspera del Carnaval, su

Milagros Socorro / redaccion@claro.com.ve

madre, la adoradora de los disfraces y convencida de que el parecer de los niños es muy importante, la consultó al respecto. “¿De qué quieres disfrazarte?”, preguntó Josefina a su pequeña hija, una encantadora rubia, de ojos azules y cabello dorado siempre alborotado. –De tigre –contestó la muchachita, sin titubeos. Esa misma tarde se encaminaron al centro de Caracas para recorrer las tiendas, hasta que encontraron una tela peludita, moteada con manchas felinas. De regreso a casa, Josefina tomó las medidas de Claudia y se dio a la tarea de coser el disfraz. En los días siguientes, la niña vio con alborozo cómo surgía una fiera del corte. Se sometía feliz a las pruebas e iba experimentando la transformación en la medida en que se probaba la cabeza de tigre con sus correspondientes orejas, los pies con las garras y, en el extremo de los brazos, unas ligas que fijaban las mangas, dejando las manos libres. Cuando solo faltaba el rabo, Josefina le pidió a la niña que embutiera el cilindro de tela con algodón; y finalmente la fijó al fondillo del traje de forma que la cola ondeaba sinuosa y firme. El día de la fiesta de Carnaval fue uno de los más felices en la vida de Claudia. Cuando su madre le puso el disfraz, la niña le dijo que aquello no era un simple traje, ¡ella se había convertido en tigre!, lo que aquella no cuestionó. Claudia estuvo todo el tiempo aruñando el aire y moviendo el traserito para sentir la cola oscilando en el espacio. Al final de la fiesta, cuando su padre fue a recogerla, entró en el carro exultante. Quiso narrar la apoteosis con amplios gestos, pero algo se lo impidió: la cola había quedado pillada en la puerta. Claudia no podía creerlo. Su ánimo se derrumbó: “Papá –exclamó desolada–, cómo no lo sentí” •

>> El día de la fiesta de Carnaval fue uno de los más felices en la vida de Claudia. Cuando su madre le puso el disfraz, la niña le dijo que aquello no era un simple traje, ¡ella se había convertido en tigre! << 10 ¡claro! Octubre, 2011 / 3ra semana


Portada

12 ยกclaro! Octubre, 2011 / 3ra semana


Bellas somos todas >> La sabiduría

• Melanny Hernández R.

N

más pompi que senos... Hay que ser más responsables y no dejarse llevar por la moda”, amplía. La realidad local, con el sol bien dispuesto, también obliga a mirar de lejos el estilo europeo, de sobretodo y botas altas. “Vivimos en un país cálido, y aquí nadie usa sombreros pese a que tenemos un clima idóneo para ellos; y aunque las botas están de moda, debemos evitar las que son tipo esquimal o las acolchadas, porque son calurosas . Las de cuero o las de caucho, pensadas para la lluvia, son mejores opciones”, enfatiza la personal shopper. Asimismo, debemos tomar en cuenta la edad, aunque el estilo de vida y los gustos varíen. “Quienes están entre los 20 y los 30 años, tienen una gran aliada: la minifalda. Además, pueden jugar con el algodón y los colores brillantes. Luego, entre los 30 y los 50 empiezan a aparecer los blazer; debemos combinar los colores neutros con los fuertes (blazer rojo y falda gris, por ejemplo) y usar tacón, como símbolo de distinción. Y ya las señoras que superan los 50 deben evitar los estampados pequeños y, en su lugar, preferir los grandes, que van a sofisticarlas más”, ilustra la asesora, quien asegura que todas las personas tienen aspectos que pueden potenciar.

Fotografías shutterstock

popular lo resume en que no hay mujer fea sino mal arreglada; y aunque el cometido no es parecer modelo de portada, sí es cierto que todas podemos echar mano de nuestros encantos personales y sacarles provecho, sin perder la autenticidad y sin importar la talla, color de piel o tipo de cabello <<

i ropa de marca, ni ceñirse a lo que dictan las pasarelas, son prerrequisitos para lucir bien; tampoco ser hiperflacas, tener senos voluptuosos, labios carnosos o un cabello de comercial. Eso que llaman belleza, codiciado desde tiempos helénicos, trasciende lo establecido y se relaciona más con conocernos, aceptarnos y, sobretodo, con saber explotar los recursos que tenemos; si no, que lo digan las británicas Kate Winslet y Kate Moss, con sus curvas de más o de menos. Para Nohemí Dicuru, diseñadora gráfica y personal shopper, es un asunto sencillo, aunque de entrada reconoce que las referencias locales no ayudan mucho. “Hemos ganado siete coronas del Miss Universo y muchas otras del Miss Mundo; entonces, tenemos unos cánones de belleza que no son reales, porque no todas somos misses. También pareciera que estamos orientadas hacia el estilo de las playmates, porque todas queremos estar buenas”, dice. Y ya en su terreno, como si se tratase de un acto de confesión, Dicuru añade que “la venezolana es muy fashion victim y lo que esté de moda va a ponérselo al costo que sea y creo que es importante asumirse y decirse: tengo la cintura ancha, tengo caderas, tengo

3ra semana / Octubre, 2011 ¡claro! 13


Seguid el ejemplo... Gladys Rodríguez Sobriedad + trajes de buen corte

Norelys Rodríguez Hippie chic, con estilo propio

Floralicia Anzola Audaz, sin temor a los colores, las texturas y los estampados.

Para verse mejor l Las perlas, según su tamaño, pueden avejentar, mientras que los brillantes son más favorecedores. l Nada más femenino y seductor que el color rojo. ¿Quién dijo miedo? l El stretch, e incluso el algodón, son enemigos de cuidado. Por pegarse más al cuerpo pueden marcar los puntos débiles y hasta contribuir a la aparición de la celulitis. l Para vernos sexys no es necesario mostrar mucho. Una camisa cuello tortuga con hombros descubiertos puede atraer tantas miradas como un escote pronunciado. Igualmente, si llevamos la espalda escotada, podemos llevar el pecho cerrado y al contrario. l La idea es mantener el equilibrio. Si usamos ropa ajustada arriba, abajo podemos optar por algo holgado, y viceversa. l Mientras más grande sea la cartera, más informal resulta. No es recomendable que llevemos a un coctel un maxibolso, pero tampoco que vayamos a trabajar con una cartera tipo sobre o clutch. l Si usamos zarcillos grandes no es necesario llevar un collar y, si llevamos un anillo grande, un reloj llamativo no tiene lugar.

Letizia Ortiz Un ícono de elegancia

Kate Middelton Elegancia y naturalidad

Estilo Mad men Inspirado en los años 60, con cortes que realzan la silueta femenina.

Kit de emergencia: Máscara para pestaña, labial, polvo para la cara y blush.

14 ¡claro! Octubre, 2011 / 3ra semana

Sombra aquí, sombra allá... Para quienes dicen ‘primero muerta que sencilla’, ir con la cara lavada es casi un sacrilegio. Quizá por ello, mientras que algunas pecan por defecto, otras lo hacen por exceso. “Hay mujeres para quienes el maquillaje las ayuda a cubrir ciertas imperfecciones y resaltar algunos atributos; y otras lo toman como una máscara, y la piel termina viéndose muy saturada”, advierte el maquillador Luis Enrique Urbano. ¿Dónde está el límite?, ¿cuál es el criterio? “Lo importante es no excederse, sin importar si se trata de una mujer blanca, morena o como sea, porque la idea es buscar la naturalidad”, dice Urbano. No obstante, según el color de la piel habrá tonos más favorables que otros. A las mujeres de tez blanca les irá mejor un blush durazno o rosado suave, y a las más morenas uno rosado fuerte o melón oscuro. Lo importante es dar una apariencia de lozanía y vitalidad, sin llegar a marcar los pómulos, cual Heidi. Igual, advierte Urbano, las tonalidades tierras, doradas y bronces son las que mejor se adaptan al clima de estos lados y a la tipología de la mujer venezolana. Si se trata de edades, las más jóvenes pueden ser audaces y probar tonalidades divertidas, mientras que las mayores deben evitar los abusos, para no resaltar las líneas de expresión. A partir de los 50, la prioridad será disimular las manchas con un corrector, y con la ayuda de un pincel, unificar la tonalidad del cutis. Una pequeña cantidad de base, difuminada con la brocha y sellada con un poco de polvo, ayudará a lucir radiantes. Finalmente, un toquecito de sombra –en su justa media para que los párpados no se vean caídos– completará el look.


Sin carnaval • No es necesario que el maquillaje combine ni con las uñas ni con la ropa. • Es desaconsejable maquillarse antes de hacer ejercicio. Con el calor, los poros se dilatan y si están saturados, esto pueden aparecer puntos negros. • Las cejas deben llevarse “naturales”, lo que no quiere decir que estén peludas o muy gruesas. Lo importante es que armonicen con el ojo. • Para que la boca se vea más grande hay que delinear el borde, en un tono parecido o igual al del labial, y difuminarlo para evitar el efecto “rodapié”. • Mientras que en el día un maquillaje tenue será más que suficiente, en la noche hay que enfatizarlo un poco, para que pueda apreciarse. • Es imprescindible tener el cutis limpio e hidratado antes de maquillarse, especialmente el área del cuello y el contorno de los ojos. • La base que se aplique en el rostro debe hacer juego con el color de la piel en el nacimiento del cuello y el escote.

Los reyes del closet Falda: Sinónimo de femineidad. Pantalón negro de corte recto: Sin pinzas y con sus dos bolsillos, tipo “sastre”. Blazer negro: Vestidor y suficientemente versátil. Camisa blanca manga larga: Puede sacarnos de más de un apuro. Vestido negro: De corte clásico y con un largo que varía según la edad y la forma de las piernas. Jean: Claro u oscuro, de corte clásico, en buen estado y sin roturas. Cardigan: En alguna tonalidad neutra como gris, negro, crema, azul marino, etc. Zapatos pump: Cerrados atrás y puntiagudos, aunque pueden ser abiertos en la punta, sin detalles y con tacón de entre 8 y 10 cm. Bufanda o fular: Capaz de darle un toque sofisticado a cualquier look.

Melenas que cautivan Si un pecado capital caracteriza a las venezolanas es abusar de los tratamientos químicos, destaca el estilista Ricardo Chang. Y aunque pareciera que todas quieren ser rubias, la verdad es que el resultado no siempre es el mejor. “Cuando van a cambiarse el color del cabello, es muy importante saber elegir qué color queda bien según la tez. A las personas blancas, por lo general, cualquier tono les queda bien, desde negro hasta rubio. Lo que deben considerar es la edad, pues los colores extremos, muy claros o muy oscuros, endurecen las facciones. Por su parte, las morenas deben evitar los tonos amarillos, porque uniforman y no permiten que la piel resalte; para ellas los mejores tonos son los caobas, los castaños, los cobres y los chocolates oscuros”, recomienda. Y ahora, cuando la tendencia apunta hacia la naturalidad, las ondas ganan territorio frente

16 ¡claro! Octubre, 2011 / 3ra semana

Números mágicos: Dicuru recomienda tener, al menos, cuatro bottoms (partes de abajo): faldas, pantalones, bermudas largas o jeans; y ocho piezas de arriba: camisas, blusas, suetercitos, etc.

al alisado, que, en algunos casos, podría enfatizar defectos, como los rasgos duros. Por el contrario, el cabello ondulado, por tener movimiento, brinda un aire más suave y más juvenil. Las Rapunzel tampoco son muy cotizadas por estos días. En su lugar, se privilegian los cortes que no excedan los hombros; eso sí, acota Chang, tomando en cuenta que la idea es conseguir que el rostro se vea lo más ovalado posible. “Si un rostro es redondo, tenemos que crear un estilo que reste cara de los lados, y si es un rostro muy largo, le colocamos una pollina y también se recorta”. ¿Y qué color usamos? En estos días marcan la pauta los marrones con tonalidades rojas (caobas y vinos, entre otros).

Instrucciones de uso:

• Lavar el cabello entre dos y tres veces a la semana. • Cortar las puntas con regularidad (cada dos meses si el pelo es corto, tres es medio y cuatro meses es largo). • Utilizar productos que ayuden a eliminar residuos tóxicos (cloro de piscina y contaminación ambiental, entre otros). • Recurrir a la queratina con moderación y bajo la asesoría de especialistas. • Limitar el uso de extensiones, para no fracturar el cabello. • Recoger el pelo, pero con ondas suaves, ayuda a vernos más elegantes, sobre todo si se trata de una fiesta u ocasión nocturna.


cuerpo&alma

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

Puede quemar hasta 1.000 calorías

El divertido ejercicio del baile C

amila había llegado un poco antes de las once de la mañana al Hotel Gran Meliá Caracas, ubicado en Sabana Grande, donde Pedro Moreno ahora dirige su popular bailoterapia. Hacía dos horas había desayunado. Vestía ropa cómoda, pescador de cotton lycra, camiseta y zapatos deportivos bastante usados, y había recogido su cabello en una cola para que no le fastidiara mientras se ejercitaba. Aunque no es una novata en eso de hacer ejercicios, sí era la primera vez que hacía bailoterapia. Al comenzar la clase se ubicó en el medio, entre veinte compañeros más. En esa sesión sólo había un hombre; el resto era mujeres de diferentes edades, había desde 20 hasta 70 años. Bailó salsa, merengue, chachachá, tambor, bachata –ni sabía que se bailaba– y, por supuesto, reggaetón, entre otros ritmos. A pesar de que se le da fácil el baile, “se perdió” dando unas vueltas y pensó que algunos pasos eran demandantes, pero intentó hacerlo lo mejor posible. Apreció el ambiente de camaradería logrado en el grupo y el entusiasmo del instructor. Al final de la jornada quedó con la sensación de que “había hecho ejercicio sin haber hecho ejercicio”, con un cansancio tremendo y con ganas de volver.

Fotos: shutterstock.com

Todos a bailar

A mediados de los años noventa, el bailarín profesional Pedro Moreno fue contratado en un gimnasio para dar clases de baile, pero quería ir más allá de la enseñanza de los pasos, y, progresivamente, fue ideando lo que hoy conocemos como bailoterapia. “Buscaba lograr una manera más fácil de hacer las cosas, que la gente pudiera sudar, mover todo el cuerpo y que sintiera que estaba trabajando, sin estresarse. Ideé entonces la manera de hacer-

18 ¡claro! Octubre, 2011 / 3ra semana

lo sin coreografía; que fuera más paso de seguidilla. Quería que se divirtieran, que hubiera juegos en la clase y que pudieran comunicarse”, recuerda Pedro. La bailoterapia empezó (y se extendió) en gimnasios, siguió en parques y, más recientemente, en centros comerciales. Pedro Moreno había masificado un modo divertido de mantenerse en forma a cualquier edad, tanto para el que sabe bailar, como para el que no. Pueden practicarla niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres, personas de la tercera edad y hasta embarazadas (siempre que cuenten con la aprobación de su médico). En una clase de bailoterapia pueden escucharse y bailarse hasta 12 ritmos diferentes. Salsa, merengue, rock and roll, chachachá, bachata, reggaetón, bolero, danza nacionalista, mambo, conga, flamenco, danza

>> La bailoterapia es una actividad física con la que podrá quemar algunas calorías, mejorar su destreza en la pista, compartir con otras personas y, sobre todo, divertirse hasta más no poder <<


c&a árabe, entre otros. “Si a alguien no le gusta la salsa, que se espere un poquito porque ya viene el merengue”, ejemplifica Moreno.

Listos para empezar

Como en toda actividad f ísica, la clase empieza con calentamiento y termina con enfriamiento, y las intensidades van variando lo más armónicamente posible. Una de las aclaratorias que realiza el entrenador es que no se ejecutan saltos, debido a que no todo el mundo está preparado para hacerlos y se pondrían en riesgo las rodillas. Pueden ir con su ropa deportiva más cómoda que, obviamente, les permita desplazarse con soltura. En cuanto al calzado, los de goma pueden funcionar y, si están bastante usados, mejor. También hay unos especiales que son flexibles en el área del arco del pie; los más comunes acá en Venezuela son los Capezio. En cada sesión, de una hora, se pueden quemar desde 400 hasta 1.000 calorías, dependiendo de lo que la persona haya comido, de la temperatura del lugar, de la ropa que tenga, entre otros aspectos. Hay quienes sostienen el ritmo por bastante tiempo y hacen dos horas en un día. Lo recomendable es que se haga de 2 a 4 horas semanales. Antes de empezar, Pedro les aconseja a sus alumnos que asistan a un chequeo médico. Y antes de entrar a clases, les recuerda que dejen la pena afuera, porque “aquí lo importante no es que tú compitas con los demás, sino contigo mismo”.

Pérdida de peso y más

La bailoterapia, cuando se realiza frecuentemente, aporta múltiples beneficios: • Ayuda a mantenerse en forma, con peso y medida ideales. • Contribuye a liberar tensiones y disminuir el estrés. • Permite socializar y conocer gente. • Quien no sabe bailar, aprende (y hasta los pasitos de moda para que se defienda en una fiesta). • Mejora las relaciones interpersonales y el reconocimiento por parte del sexo opuesto. • Beneficia la autoestima. • Desarrolla la disciplina, el control y la sensibilidad. • Contribuye a tener una mejor postura y alineación corporal. • Estimula la creatividad. • Aumenta el atractivo personal y mejora el poder y la capacidad de seducción. • Provee la sensación de triunfo (cuando se aprenden y dominan nuevos pasos). Actualmente Pedro Moreno dirige • Mejora la circulación bailoterapias los domingos en el Hotel sanguínea y la memoria Gran Meliá Caracas, desde las 10:00 visual; fortalece los pula.m. hasta la 1:00 p.m., y los martes y mones, músculos y huesos jueves, desde las 6:30 p.m. hasta las 7:30 y reduce el colesterol. p.m. Una sesión de una hora cuesta Bs. • Mejora la flexibilidad. 50. Para ver otras actividades, puede vi- • Contribuye a conciliar el sitar www.lagranbailoterapia.com sueño •

Dónde y cuando


guía-deLuna >> La Luna llena nos lleva a experimentar desafíos y retos en busca de una mayor libertad y una emocionalidad vivaz, que se exprese abiertamente mas allá de los compromisos adquiridos y los llamados de atención a mantener el orden establecido. Lo que quiere el otro frente a lo que siento yo es ahora lo que despierta el entendimiento y marca la pauta para tomar nuevas decisiones y caminos <<

ARIES Mar 21/ abr 19

Tienes energía para emprender proyectos y planes, liderados por tu convencimiento de que tendrás el éxito esperado. Hay una sexualidad activada, ganas de hacer cosas distintas, rutina de ejercicios o actividades dinámicas. Pones lo mejor de ti para complacer a tus hijos y cumplir con sus demandas. DE CUIDADO Existe posibilidad de distanciamiento o ruptura con tus socios o pareja, opiniones y necesidades en conflicto de intereses. Tu tendencia a ser exigente y crítico solo ocasiona que las cosas empeoren. La idea que tienes de ti mismo está en contraste con la opinión de otros hacia ti; esto te hará consciente de tus inseguridades y dependencias emocionales. CONSEJO Acude a tu individualidad en estos días y no esperes nada de nadie. TENDENCIAS POSITIVAS

TAURO abr 20/ may 20

TENDENCIAS POSITIVAS Preferirás las situaciones cómodas y el encuentro placentero y amoroso con

los demás. Son días de aprendizaje, en lo referente a viejas opiniones y formas de actuar. Pones en orden una situación laboral con la que no estabas satisfecho. Nuevas propuestas y oportunidades traerán grandes cambios en tu vida. DE CUIDADO Cuidado con traicionarte a ti mismo por complacer a tu pareja. Muestras tendencia a oscilar entre estar irritable, impulsivo, y actuar sin pensar en las consecuencias y ceder en exceso ante lo que otros quieren. Es importante que te expreses sinceramente y no te guardes las cosas. Se hace evidente alguien con interés obsesivo hacia ti. CONSEJO Encuentra el equilibrio entre lo que les das a otros y lo que recibes de ellos.

GÉMINIS May 21/ jun 21

TENDENCIAS POSITIVAS Expresas tu individualidad, siendo un ejemplo de libertad para los que te rodean.

Superas viejas trabas, encuentras salidas creativas y tienes ahora mucha fuerza de voluntad. Tienes una interacción enriquecedora con tus hermanos y compañeros de trabajo. Llegas a un acuerdo con tu pareja, en donde ambos quedan complacidos. DE CUIDADO Captarás el motivo de muchas contradicciones internas y con terceros, que en otros momentos fueron causa de problemas y desacuerdos, entendiendo que se trató de tiempo y energía perdidos. Son días de mucha actividad mental y social, así que no descuides la intimidad en tu relación de pareja, deja que el sentir fluya. CONSEJO El momento es propicio para lograr acuerdos y sostener autenticas conversaciones que acercan y unen.

CÁNCER jun 22/ jul 22

Pones todo tu empeño en que las cosas en casa se mantengan en orden. Te darás cuenta en estos días de los compromisos que has adquirido y que internamente te irritan, cosa que más adelante podrás modificar, si así lo quieres. Sales de deudas, fluye el dinero, hay dinamismo laboral. DE CUIDADO Te sentirás bloqueado o frustrado por circunstancias o personas, especialmente por aquellos con los que convives. Son días en los que vas a ser muy consciente de las dificultades que te ocupan y de tus propias limitaciones. Todo te lo tomas demasiado en serio, y lo que los demás hacen o dicen te molesta en exceso. CONSEJO No tiene sentido hacer reproches, más vale tomar acciones y emprender el cambio. TENDENCIAS POSITIVAS

LEO jul 23/ ago 22

TENDENCIAS POSITIVAS Tienes

confianza en ti mismo y capacidad de liderar cada acción en tu vida, asumiendo las consecuencias. Conversación enriquecedora. Tendrás la fuerza para exteriorizar algo que te hará sentir liberación. Vas en ascenso laboral y verás el resultado de tus esfuerzos. Oportunidad o apertura en el extranjero. DE CUIDADO Existe la tendencia a que alguien te provoque o ponga a prueba tu capacidad de autocontrol. Tu arrogancia y tu necesidad de autoridad irritan a los demás. Hieren tus sentimientos. Una responsabilidad familiar te abruma y, sin embargo, no eres capaz de eludirla. CONSEJO Dale la debida importancia a tu bienestar espiritual, pues de ahí parte la verdadera riqueza.

VIRGO ago 23/ sep 22

TENDENCIAS POSITIVAS Es una época importante para hacer trabajo social o que represente beneficios

para un grupo de personas. Te enriqueces a través de conferencias, cursos y estudios. Tendrás muchas experiencias en donde comprobarás qué tan óptima es tu manera de relacionarte. Conversaciones con hermanos. Viajes cortos en familia. DE CUIDADO Pueden surgir malentendidos si no eres capaz de ser lo suficientemente claro en tus opiniones. Pierdes el tiempo hablando de cosas triviales. Miedo a perder el control o la tranquilidad que has alcanzado a través de otros. Reprimes emociones que te enferman fisicamente. Justificas tu flojera, argumentando falta de medios. CONSEJO A través de las actividades sociales y el trabajo en equipo sacas a flote la mejor parte de ti.

20 ¡claro! Octubre, 2011 / 3ra semana


L

Patricia Salgado / salgadopati@hotmail.com

LIBRA sep 23 / oct 23

Es buen momento para reconocer lo que te molesta y hablar sobre ello. Muestras tu capacidad para organizar personas, planificar tus actos y completar aquellos proyectos en los que vienes trabajando. Disfrutas de tus amigos en un ambiente íntimo. Serás capaz de intuir lo que le ocurre a tu pareja y, con ello, crear un puente de unión firme. DE CUIDADO Ves en otros una interferencia para satisfacer tus necesidades, frente a lo cual tendrás reacciones cargadas de emocionalidad. Reaccionas con intolerancia e irritación ante las cosas de los demás, exageras tu postura personal o tus necesidades. Ciertos asuntos a los que no les has dedicado tiempo requieren tu esfuerzo sin demoras. CONSEJO Si logras mantener una verdadera actitud abierta y receptiva, te verás enriquecido por las críticas de quienes te rodean. TENDENCIAS POSITIVAS

ESCORPIO oct 24/ nov 22

TENDENCIAS POSITIVAS Encontrarás verdadera tranquilidad en el retiro, la meditación o el contacto

con lo espiritual y místico. Dedica tiempo a resolver cosas prácticas e invertir energía en actividades o proyectos completamente nuevos. Puedes ayudar a alguien que mañana te agradecerá con creces. Alegrías por hijos. DE CUIDADO Definitivamente es una época donde se hará dif ícil evitar antagonismos y enfrentamientos. Sientes frustración ante una circunstancia que no logras manejar a tu gusto, así como deseos de escapar, pero la preocupación por el futuro no te deja actuar. Malestar f ísico; las caídas o los golpes no son sino tú mismo atacándote. CONSEJO Es momento de esperar, de observar y dejar pasar.

SAGITARIO nov 23/ dic 21

Lograrás mantener el equilibrio, aun ante las contradicciones o demoras; interiormente reina en ti la confianza en que todo saldrá como quieres. Unión familiar, disfrutas de tu gente. Viene la recompensa a tus esfuerzos. Eres completamente objetivo, lo que hace que otros busquen tu apoyo. Pides disculpas o corriges un error. DE CUIDADO Evita perder una buena oportunidad por creer que será eterna. Mantén comunicación clara y frecuente con tu pareja; la opinión de terceros la afectan más que de costumbre. Muestras preocupación por la situación o la conducta de un hijo que no logras poner bajo control. CONSEJO Gozas de la mejor disposición y de buena suerte; solo cultiva la disciplina. TENDENCIAS POSITIVAS

O C TU B R E DOMINGO 16 SANta eduvigis

LUNES 17 san ignacio

MARTES 18 san lucas

MIÉRCOLES 19

SAN pablo de la cruz

JUEVES 20

SAN pedro de alcántara

VIERNES 21 santa cecilia

SÁBADO 22

santa maría salomé

CAPRICORNIO dic 22/ ene 19

Tendrás conversaciones significativas que te harán recapacitar sobre tus verdaderas necesidades y metas de vida. Poco a poco, una relación irá ocupando grandes espacios vacíos en tu vida. Te sentirás motivado por una oportunidad en el área artística o creativa. Tienes una energía sexual que debes expresar libremente. DE CUIDADO Aunque quieras, no podrás mantenerte indiferente ante una situación familiar o personal. Te cuesta mantener el equilibrio entre tus necesidades y las de los que te rodean. Hay contradicción entre lo que sientes y piensas; no actúes ahora, es momento de reflexionar. Las demandas laborales chocan con tu vida familiar. CONSEJO En distintos escenarios, el actor, que siempre es el mismo, adopta la forma que requiere la escena; sé flexible. TENDENCIAS POSITIVAS

ACUARIO ene 20/ feb 18

TENDENCIAS POSITIVAS Encuentras salidas creativas en tus asuntos laborales. Sabrás como conseguir la

cooperación que necesitas. Una persona te ayuda a definir tus ideas e intereses. Dejarán de preocuparte aquellos asuntos que vienes arrastrando, porque entenderás los motivos y las contradicciones tanto propias como ajenas. DE CUIDADO Perderás el autocontrol por provocaciones o discusiones; probablemente, cuando trates de evitar confrontaciones las cosas se complicarán aún más. Descargas sobre los hombros de otro la frustración que has acumulado. CONSEJO Lo que evitas y a lo que más te resistes más persiste, afróntalo con honestidad.

PISCIS feb 19/ mar 20

TENDENCIAS POSITIVAS Defines con claridad las metas que te enrumban hacia un futuro ahora más

certero. Harás viajes cortos o estudios en los que lograrás expandirte no solo prácticamente, sino que también en ellos encontrarás satisfacción emocional. No hay nada que te exima de expresar íntimamente lo que te has guardado tanto tiempo. DE CUIDADO Las demandas de tus jefes o los asuntos laborales que te generan irritación lograrán sacarte de tu estado placentero. Luchas en silencio con un miedo o una necesidad que no quieres aceptar. Insomnio y malos sueños. Descuidas lo que más quieres porque sientes la seguridad de que lo tienes. CONSEJO Es muy fácil sentirse víctima de las circunstancias, porque es más dif ícil asumir las responsabilidades.

3ra semana / Octubre, 2011 ¡claro! 21


sudoKu

Notas sobre

Automóviles

Básico

3

Reglas fundamentales Para mantener el motor de tu vehículo en perfectas condiciones, existen muchas cosas que debes tomar en cuenta. Pero existen cuatro reglas fundamentales que nunca debes dejar de seguir: . Utiliza el lubricante adecuado. Sólo el empleo de lubricantes que cumplan con los niveles de calidad y viscosidad recomendados por el fabricante te garantizará el óptimo desempeño de tu motor. El empleo de lubricantes diferentes a los que recomienda el fabricante puede conllevar una mayor suciedad en el motor y desgastes prematuros del mismo. . Controla con frecuencia los niveles de lubricante. Es igual de contraproducente tener exceso o déficit de aceite. Un exceso puede llevar a un aumento del desgaste por la producción de espuma, así como consumos elevados innecesarios. Un déficit puede conducir a sobrecalentamiento y con seguridad producirá un deterioro prematuro del aceite y de tu vehículo. Procura medir regularmente los niveles. . Cambia el filtro con regularidad. Los filtros son los encargados de depurar cualquier impureza en el aceite. Por su uso frecuente, se hace necesario cambiar el filtro de forma regular, pues si esto no se realiza, llegará un punto en que deje de cumplir su función, causando daños al motor del vehículo. Nuevamente, en el manual de tu vehículo, el fabricante ha colocado las recomendaciones al respecto sobre este importante elemento. Si el filtro no es cambiado convenientemente, el lubricante no podrá darle a tu motor la protección esperada. El lubricante y el filtro hacen un muy poderoso equipo. . Respeta los intervalos de cambio de aceite del manual. Nadie conoce tan bien tu vehículo como el fabricante, por lo que el manual es la mejor guía que puedes usar a la hora de cambiar el aceite. El cambio de aceite debes realizarlo porque, después de cierto tiempo de uso y operación de tu motor, el lubricante ya ha perdido sus propiedades físicas y químicas. De esta manera, este fluido, que una vez fue el mejor aliado de tu motor, podría transformarse en el peor enemigo. Presta mucha atención a los intervalos de cambio.

1 2 3

1 7 1 4 8 9

Fotos: shutterstock.com

6 9 4 7 2 9 3

8 6 6 2 7 5

6

4

3 8 5 1 2 7

1 8 9 2 9

6

Solución al anterior:

8

3 2

5

9 5

8

4 1

2

7 2

6

1

5 7

6 3 4

7 8

4 8 7

7 8 8

9

9

3 2 4

2 6 1 5 2 7

Básico 1 5 7 8 6 9 3 4 2

3 9

9 6 3 4 7 2 5 1 8

2 4 8 5 3 1 6 7 9

5 3 2 7 1 6 9 8 4

7 9 4 2 8 5 1 3 6

8 1 6 9 4 3 2 5 7

3 7 1 6 2 8 4 9 5

4 2 5 1 9 7 8 6 3

6 8 9 3 5 4 7 2 1

4 6 1 3 7 5 9 8 2

7 4 5 2 3 6 8 9 1

6 1 9 5 8 7 4 2 3

2 8 3 1 9 4 7 6 5

5 1 8 4 3 6 9 2 7

3 6 1 8 9 4 7 5 2

4 5 2 3 1 7 8 6 9

8 7 9 6 2 5 3 4 1

Intermedio 1 7 8 4 2 3 6 5 9

Avanzado

9 4 8

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

1

Intermedio

4

22 ¡claro! Octubre, 2011 / 3ra semana

4

2

9 5 4 7 6 1 2 3 8

3 2 6 8 5 9 1 7 4

5 9 2 6 4 8 3 1 7

8 3 7 9 1 2 5 4 6

Avanzado 9 3 5 2 6 1 4 7 8

1 4 7 9 5 8 2 3 6

2 8 6 7 4 3 1 9 5

6 2 3 1 7 9 5 8 4

7 9 4 5 8 2 6 1 3

4



Revista Claro 247