Issuu on Google+

Jóvenes en la tercera edad >

Nº 193 > Octubre, 2010 / 1ra semana

El

centro de las miradas

6> Gente

8> Arte & parte

16> Vitrina

17> Firmas

20> Horóscopo

• Mónica Spear: Con piel de aspie

• Arrancó Project Runway Latin America

• Lucir radiante a cualquier edad

• El accidentado despertar... por Roberto Echeto

• Guía de Luna por Leticia Confiant


www.claro.com.ve Nº193

6 Gente

>> Mónica Spear

8 Arte & Parte

>> Entrevista a Mariano Toledo, Project Runway Latin America portada

12 Esos ojos que ves >> Grandes o pequeños, tristes o alegres. Los ojos revelan gran parte de lo que somos, así que a mantenerlos bellos

16 Vitrina 17 Firmas

>> El accidentado despertar de un cuento erótico por Roberto Echeto

18 Cuerpo y alma

>> Maduros sí… y vitales también por Melanny Hernández R.

Editorial

Espejos del alma En la época que me tocó ir a la escuela primaria, por allá por los setenta, nos repitieron a rabiar las llamadas normas del buen hablante y del buen oyente. De éstas últimas recuerdo ahora la de “mirar a los ojos al hablante”. Con los años, y no puedo precisar en qué momento exacto, dejó de ser importante y un acto de educación ver a la cara de nuestro interlocutor, a los ojos, más específicamente. Los dependientes de los negocios o comercios (por lo menos en Caracas es así), atienden al cliente sin establecer un mínimo de contacto físico. “Si no te veo, entonces no existes y no te atiendo”, pareciera ser el pensamiento de estas personas en particular. También, con la cabeza enterrada en el celular, le decimos al interlocutor que tenemos enfrente: “habla que te estoy escuchando”, como si la frase verdaderamente nos dispensara del desatento gesto. Y me pregunto ahora: ¿Qué nos pasa cuando miramos a los ojos de alguien mientras le hablamos? ¿Por qué muchos prefieren esquivar al otro mientras le hablan? ¿Qué será lo que no queremos ver?, o ¿qué será lo que no queremos que vean de nosotros? Idalia De León

20 Guía de luna 21 Sudoku 22 Novedades créditos de portada

PORTADA > MODELO Emily Álvarez / Agencia Freelance Casting Wiliams Villamizar / Maquillaje David Deibis foto > ELISA CARDONA GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > LORENA RODRíGUEZ MORALES/ lrodriguez@claro.com.ve MELANNY HERNÁNDEZ R. / mhernandez@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > Roberto Echeto, PENÉLOPE SILVA CORRECCIÓN > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA ASESORES DE NEGOCIOS > CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREOS ELECTRÓNICOS > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve

1ra semana / Octubre, 2010 ¡claro!




Rosita

 ยกclaro! Octubre, 2010 / 1ra semana

rositayclavelito@gmail.com


Gente

Todo lo que yo he realizado en mi vida lo he decretado antes”

Mónica Spear Con piel de aspie

Ms Foto: Cortesía Venevisión

 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana

un personaje como éste tres semanas antes de que me lo ofrecieran. Recuerdo que estaba conversando con mi prima sobre nuestros deseos de trabajar con personas especiales”, afirma quien ahora encarna a Micaela Gómez, una mujer muy inteligente que padece de síndrome de Asperger. “Micaela tiene la parte intelectual muy desarrollada, pero la emocional no tanto, y allí surge el conflicto. Sin embargo, es una mujer extremadamente especial, muy diferente, y para crear el personaje me reuní con doctores, vi películas, me entrevisté con personas parecidas a ella; y aunque ella ha sido excluida toda su vida por ser diferente, por su propia familia y por todo el mundo, no es la típica excluida sufrida”, explica Spear, sobre la inusual protagonista que resultará cautivada por el Doctor Bótox (Ricardo Álamo).

En su propio mundo

No fue un presentimiento. Más justo es decir que fue un anhelo, pues hace tiempo que la actriz y ex Miss Venezuela, quien protagonizara Mi prima Ciela y Calle luna, calle sol (ambas en RCTV), deseaba un personaje como el que ahora tiene en la telenovela estelar de Venevisión, La mujer perfecta, escrita por Leonardo Padrón. “Soy de las que cree que debemos estar conscientes de que la palabra sí tiene un peso y todo lo que sale de tu boca se convierte en realidad. De hecho, todo lo que yo he realizado en mi vida lo he decretado antes. Yo le pedí a Dios

Un defecto Ser despistada ¿Qué te hace feliz? Levantarme todos los días, sabiendo que estoy viva ¿Y qué te entristece? Que me dejen vestida y alborotada Alguna manía Tocarme mucho las manos ¿En qué crees? En Dios y en mi gente


arte&parte

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

cine La leyenda de los guardianes

Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole. Australia, EEUU. 2010. Dirección Zack Snyder Actores (Voces originales) Hugo Weaving, Helen Mirren, Geoffrey Rush y Jim Sturgess, entre otros

Depredadores Predators. EEUU. 2010.107 min. Dirección Nimród Antal Actores Adrien Brody, Topher Grace, Alice Braga, Danny Trejo y Laurence Fishburne, entre otros.

El realizador Roberth Rodríguez –El Mariachi y Sin City– interviene en la producción de este filme, heredero del argumento del Depredador de finales de los 80. Unos cuantos humanos violentos –que pertenecen a grupos mafiosos, escuadrones de la muerte...– son secuestrados y llevados al planeta natal de los depredadores. Una vez allí, deberán buscar la forma de sobrevivir a la cacería a la que son sometidos por alienígenas liderados por un Súper Depredador Negro, y en su intento contarán con la ayuda de otras especies de depredadores de la selva. Esta película es ideal para quienes deseen rememorar la saga de otrora y para quienes disfrutan de la ciencia ficción.

Tinker Bell: Hadas al rescate

Tinker Bell And The Great Fairy Rescue. EEUU. 2010. 78 min. Dirección Bradley Raymond Actores (Voces originales) Mae Whitman, Michael Sheen, Pamela Adlon, Lauren Mote y Lucy Liu, entre otros.

En esta aventura, Campanita será descubierta en Tierra Firme por una pequeña humana de nueve años llamada Lizzy, cuyo mayor deseo es conocer a un hada. La curiosa Campanita entra a una casita que ha construido Lizzy, quien nota, asombrada y encantada, su presencia, y la lleva al interior de su hogar. Cuando las demás hadas se dan cuenta de lo sucedido, intentan emprender un plan de rescate en medio de una fuerte tormenta. Pero Campanita se ha llegado a encariñar con su nueva amiga y se niega a abandonarla, por lo menos en ese momento, lo cual pondrá en peligro su seguridad y la de las demás hadas.

El director de las películas 300 y Los vigilantes (The Watchmen) trae una nueva aventura épica a las salas de cine. La historia se centra en el joven búho Soren, quien es cautivado por los míticos relatos que le cuenta su papá sobre una banda de búhos guerreros que lucha por salvar a su comunidad de las malvadas aves Puros. Pronto Soren se verá atrapado en una situación que lo hará envalentonarse y descubrir su propio potencial como héroe: seres maléficos están atrapando a búhos para lavarles el cerebro y conformar un ejército. La cinta está inspirada en las novelas de Kathryn Lasky.

From Paris With Love From Paris With Love. Alemania, Francia. 2010. 92 min Dirección Pierre Morel Actores John Travolta y Jonathan Rhys Meyers, entre otros.

En esta cinta de acción, Travolta interpreta a un agente secreto, Charlie Wax, que lleva a cabo métodos extremistas y poco convencionales para triunfar en sus misiones. Esta vez tiene que ir tras unos narcotraficantes en Francia y tendrá que trabajar en compañía de un joven que labora para la embajada norteamericana, James Reese (Rhys Meyers), quien no está acostumbrado a sus “explosivas” estrategias y quien apenas se inicia, hasta con inseguridad, en este arte de ser agente. La historia es de Luc Besson, director de filmes como Juana de Arco, protagonizado por Milla Jovovich, y El profesional, con Jean Reno y Natalie Portman.

1ra semana / Octubre, 2010 ¡claro!




arte&parte

televisión z a p p ing

Realidad ficcionada

La vida del demonio de Kiss a los 60

Programa El Capo Canal Televen Horario Lunes a sábado, a las 10:50 pm

Programa Gene Simmons: Family Jewels Canal A&E Horario Sábados, a las 6:30 pm

The Demon, de Kiss, vuelve a abrirle las puertas de su casa a la audiencia en una quinta temporada del reality: Gene Simmons: Family Jewels. Comenzó la semana pasada con el cumpleaños del rockero, quien se negaba a celebrar sus sesenta primaveras. En el capítulo de este sábado, Gene se nos presentará en una situación “espeluznante”, en la cual muestra su temor por la supuesta presencia de una criatura del más allá, y Sophie intentará ganar dinero extra cuidando niños, pero no todo le saldrá muy bien. El programa sigue la extravagante vida en familia de Simmons y Shannon, su compañera de casi toda la vida y madre de sus dos hijos, Nick y Sophie.

El escritor y guionista de Sin tetas no hay paraíso, Gustavo Bolívar, trae esta cruda historia donde el actor Marlon Moreno encarna a Pedro Pablo León Jaramillo, un poderoso narcotraficante de orígenes humildes que se convierte en “el más buscado” de una nación. Debido a la precaria situación de su familia, desde jovencito se vio obligado a involucrarse en una vida delictiva, y se ayudó con su inteligencia para ocultar su verdadera identidad, a medida que fue tomando poder en el mundo de la mafia. Convive en extremos afectivos; tiene una esposa y unos hijos que lo aman profundamente y pesados enemigos que quieren acabar con él.

Entrevista exclusiva con Mariano Toledo

“La moda es un negocio donde el tiempo es la clave” M

ariano Toledo es arquitecto de formación y uno de los diseñadores de moda argentinos de mayor proyección internacional de la última década. Fue convocado para fungir como mentor en la versión latina del exitoso programa Project Runway, en el que participa el diseñador venezolano Ángel Sánchez, como jurado, y Rebeca de Alba, como conductora. Toledo conversó en exclusiva con ¡claro! sobre su experiencia en este espacio, que recién se estrenó el 21 de septiembre. ¿Cómo llegaste a Project Runway Latin America? ¿Por qué aceptaste este reto? Me convocaron, hice unas pruebas de cámara y acepté. Acepté porque me pareció

 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana

interesante la propuesta de trabajar como mentor de un grupo de diseñadores, prepararlos de alguna forma para enfrentar a un jurado. Es algo que yo he hecho por mucho tiempo en la Universidad de Buenos Aires. Me pareció que era otra faceta de esa parte docente que me gusta mucho. Si bien aceptaste participar, entre otras cosas, porque te gusta la docencia, ¿cómo te sientes frente a las cámaras? Si bien no tengo experiencia frente a las cámaras, me siento muy apoyado, muy respaldado, todos están muy pendientes de lo que digo, cómo lo digo, pero hay algo que tenemos que dejar claro, y es que no perdemos

>> Ya arrancó la versión latina del éxitoso reality estadounidense en el que compiten 15 diseñadores de moda de diferentes regiones desde México hasta la Patagonia << •

Idalia De León

Programa Project Runway Latin American Canal Fashion TV Horario Lunes, 9:30 PM


Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

La mala de protagonista

Británico estrella

Programa Teresa Canal Venevisión Horario Lunes a sábado, a las 7:45 pm

Programa Clive Owen Biography Canal The Biography Channel Horario Martes 5 de octubre, a las 10:30 pm

Seguidores del actor Clive Owen podrán conocer detalles de su vida este martes. En 2005, su participación en Closer –donde también actúan Natalie Portman, Julia Roberts y Jude Law– lo hizo ganador de los premios Globo de Oro y BAFTA, además de una nominación para el Oscar. Hablarán sobre el inicio de su carrera en la televisión británica, cuáles películas marcaron su salto a la fama, aspectos de su vida personal, entre otras curiosidades. También podemos recordarlo por sus trabajos en El Rey Arturo, Sin City –Ciudad del pecado– y Elizabeth: La Edad de Oro. Si no has visto Closer, puedes hacerlo este jueves, 7 de octubre; la transmitirán en A&E, a las 7:30 pm.

Una propuesta dramática que pone de protagonista a la mala de cuento; narra la historia de Teresa –interpretada por Angelique Boyer–, una joven extremadamente ambiciosa que está dispuesta a salir de la pobreza como sea, pero no precisamente con trabajo, sino valiéndose de sus encantos y egoístas estrategias. Durante el desarrollo de la trama irá apartando el amor sincero –representado por su noble novio Mariano (Aarón Díaz)– para embarcarse en variadas relaciones sentimentales que la ayuden a mejorar su calidad de vida y estatus social. Una joyita, pues.

la espontaneidad, las opiniones son mías, a la hora de hacer una crítica digo lo que pienso sin ningún tipo de imposición. Me siento bastante cómodo. ¿Cuál crees que es el aporte principal que les dejarás a los participantes? Al final tiene que ver con el éxito en la pasarela; a lo largo del programa, que tomen en cuenta mis sugerencias. Algunos agradecen que les haya sugerido cambios antes de enfrentarse al jurado, porque como se ve en el programa, las opiniones del jurado son bastante crudas.

El espectador sufre con las presiones de los participantes; ¿en la vida de un diseñador se siente la misma presión? Este show tiene algo que es muy importante y es que en cada momento se sufren o se gozan las mismas cosas que se sufren o se gozan en una carrera de diseñador. El tiempo es clave y la moda es un negocio de tiempo. Yo sufro día por día porque mi colección llegue a tiempo a las tiendas, a un escaparate. Es una constante carrera que no se agota nunca.

¿Tenías alguna expectativa sobre la versión latina de este programa, tomando en cuenta que lo conocías en su versión original? La verdad es que una de las diferencias primordiales es que en la versión estadounidense, por ejemplo, los participantes son estadounidenses, mientras que en la versión latina los participantes son de diferentes países. Todo es diverso, hasta el lenguaje. Todos hablan castellano, pero todos le llaman diferente a la misma pieza de vestir.

1ra semana / Octubre, 2010 ¡claro!




arte&parte

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

foro Conociendo la ley ObraTítulo I Foro de Ley de violencia contra la mujer Lugar Colegio de Abogados de Barcelona, Anzoátegui Fecha Viernes 5 de noviembre Horario De 9:00 am a 5:00 pm

La Asociación Civil Afocrea organiza este foro, motivada por el aumento de casos de violencia de género en nuestro país. Una de las razones que favorece esta situación es que se desconoce que hay una reglamentación que protege a la víctima (ojo: no sólo en casos de violencia física, sino en casos de violencia psicológica, entre otros). Conocer la norma ayuda a salir del círculo de violencia, así como descubrir a cuáles entidades acudir y cómo son los procedimientos legales. En calidad de ponentes estarán el Dr. Lorenzo Bustillos, co-relator de la Ley orgánica para el derecho de la mujer a una vida libre de violencia; la Dra. Betsy Martínez, fiscal segunda auxiliar de violencia contra la mujer; el Dr. Terry León Briceño, abogado penalista con especialización en violencia de género; la Dra. Clara Villarroel, directora regional del Ministerio de la Mujer; y el Dr. Rafael Monasterios, abogado penalista. Los organizadores señalan que habrá un ciclo de preguntas tras cada ponencia, refrigerios, material de apoyo y un certificado de asistencia. El costo para estudiantes es de Bs. 150 y para profesionales de Bs. 200, aunque estos precios podrían variar, pues corresponden a la tarifa de preventa. Los cupos pueden ser reservados escribiendo a afocrea@gmail.com o llamando a los siguientes números: (0414) 817.0948 / (0416) 684.6946.

concierto

El corazón de Bosé nos visita Evento Cardio Tour Artista Miguel Bosé Fecha Miércoles 3 de noviembre Lugar Terraza del CCCT, Caracas

Después de la intensa gira promocional del disco compilatorio Papito (2007), Papitour, el cantautor español se monta en su Cardio Tour para sacar a pasear en vivo los temas de su más reciente producción discográfica, Cardio (2010). Con la primera gira no pisó tierras criollas, pero ahora el recorrido no dejará por fuera nuestro país. Los organizadores del evento adelantan que durante el show se proyectarán imágenes rodadas especialmente para el Cardio Tour, valiéndose de novedosa tecnología audiovisual. Bosé incluirá en el espectáculo gran parte del repertorio de Papitour. Para más información, visita www.solidshow.com; y para compra de boletos, www.livetickets.com.ve.

10 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana

cd Música para todo el año Título Guajiro Artista Guaco

No esperaron hasta diciembre para sacarla. Es la producción número 36 de la agrupación venezolana Guaco y viene con quince temas que seguramente pondrán a bailar a más de uno. Cuenta con las colaboraciones de Jesús Enrique “Divine”, Gilberto Santa Rosa, Hiyanu y Glenn Monroig. Gustavo Aguado expresa sobre ellos que “Divine es un artista talentosísimo, Gilberto Santa Rosa es un tipo que adora a Venezuela y es un cultor de la mujer, Hiyanu es una cantante de voz muy hermosa y Glenn es sensibilidad, por lo que sin duda brindaron nuevos matices a este disco”. Este trabajo rinde homenaje a la etnia guajira, y la hermosa portada La guajira tejedora, de Gabriel Bracho (1915-1995), lo reafirma sin tapujos. Además de disco, la banda estrena página web: www.guaco.com.


Portada

El secre

sus

E

stá bien, a todas nos encantaría tener el eterno brillo de los ojos de Penélope Cruz, los párpados de Julia Roberts, las cejas (y los ojos y las pestañas) de Salma Hayek…y sabemos, para nuestra desilusión, que eso no es posible. Sin embargo, los pasos agigantados que da cada día el mundo de la cosmética nos convencen de que al seguir las recomendaciones de un buen estilista, así como aplicar algunos trucos precisos, se puede lograr un efecto impactante, embellecedor y, por qué no, rejuvenecedor. Los ojos, esa ventana mediante la cual vemos al mundo y el mundo puede ver dentro de nosotros es, probablemente, esa parte del rostro que los demás reparan de nosotros en un primer acercamiento. Alegría o tristeza, serenidad o entusiasmo. Todo queda al descubierto a través de ellos. Y es por esto y muchas razones más, que los especialistas en belleza se afanan en encontrar la fórmula para embellecerlos y para que cada quien mire a los ojos con confianza y sin nada que ocultar. Seguidamente, le ofrecemos algunas técnicas y trucos para sacarle el máximo provecho a los ojos. No se desanime si sus ojos son pequeños, o caídos, o muy juntos o muy separados; ya mucha gente se ocupó de pensar por usted sobre lo que más le conviene. Sólo investigue un poco y déjese asesorar.

12 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana


reto de

ojos >> Ojos, cejas, pestañas y párpados, ese conjunto de elementos que conforman la mirada requiere de especial atención y cuidado para transmitir encanto y belleza << • Idalia De León

Fotos ELISA CARDONA / Modelo Emily Álvarez / Agencia Freelance / Casting Wiliams Villamizar / Maquillaje David Deibis .

Cejas Son el marco de los ojos. Son las gran-

des responsables del cómo luce el rostro en general. Iluminan, aportan claridad a la mirada. Todo eso si, por supuesto, la persona ha definido de manera adecuada sus cejas. El primer paso es hacer un estudio de morfología de la persona interesada, explica Zulay León, asesora de maquillaje 1ra semana / Octubre, 2010 ¡claro! 13


profesional y colorista. “El problema es que la mayoría de las mujeres, cuando llegan a la adolescencia, agarran una pinza de cejas y empiezan a sacárselas de acuerdo con un criterio personal y sin tomar en cuenta que hay que diseñarlas con base en la estructura de la cara, la proporción en relación con el resto de la cara, el tipo y la forma de las cejas. Una ceja se diseña igual a como se diseña un vestido, un corte de cabello, un maquillaje. Tiene que quedarle bien a la persona, favorecerla”. Existen numerosos tipos de cejas y no se trata de un capricho. No se trata de decir “yo quiero las cejas como las de fulanita”, refiere la especialista. Las cejas son un rasgo muy personal y cada quien debe encontrar las que le favorezcan mejor. Hay personas que nacen con cejas ya definidas pero otras no. En este caso, la labor del especialista y del sentido común, tanto de la clienta como del experto, es fundamental.

Fotos: shutterstock.com

Mucho cuidado

• La ceja que se diseñe debe cumplir con tres condiciones: equilibrio, proporción y estructura. Es importante, también, respetar su grosor natural. • Los vellos se eliminan con una resina especial para vellos faciales. Un error común y que se comete frecuentemente en las peluquerías, es usar la misma cera que se utiliza para depilar las piernas, por ejemplo. • Nunca se debe utilizar navajas ni hojillas. Es un procedimiento, también muy común pero nada recomendable, pues carece de asepsia. Por una parte se corre el riesgo de que el folículo se infecte y, por otro lado, que el vello crezca en dirección diferente. • No se deben teñir las cejas con el mismo tinte del cabello. En el mercado existen pigmentos especiales para cubrir las canas de las cejas y que no contienen amoníaco. • Es recomendable realizar el mantenimiento cada mes o cada 20 días, dependiendo de la persona. Mantenimiento no significa quitarse “los cañones” uno mismo, porque a la larga se pierde la forma y se van creando “huecos”. De lo que se trata es de acudir al mismo especialista que le realizó el trabajo de diseño.

¿Tatuadas?

Desde hace algunos años se impuso en nuestro país la moda de tatuarse las cejas, y aunque esta práctica es más recomendada para aquellas personas que ya no les salen vellos como consecuencia de años de depila-

14 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana

ción, en Venezuela la técnica la empezó a utilizar, literalmente, todo el mundo, con buenos y malos resultados. Zulay León dice que usar el tatuaje para diseñar cejas es un mal necesario. “Hay personas que se quedaron sin cejas, así que el remedio es tatuárselas. Hay pigmentos avanzados y gente preparada. El asunto es que la persona debe ubicar el estilista adecuado. Es como una cirugía plástica, tiene que haber equilibrio y proporción, sin excesos. Una técnica, hermana del • Proporciona lu tatuaje, denominada microz a la mirada y a la cara en gene pigmentación o sombrearal. • Equilibra los tr do, se aplica sobre el vello es elementos importantes en y aporta excelentes resulel rostro: ojos , na riz y boca . tados. El vello no permite • Produce una se que el pigmento penetre nsación de lif ting, de mirada ab tan profundamente en la ierta, de frescura . piel. Este procedimiento se recomienda para quienes sí tienen algo de vello y no quieren el efecto tan dramático que se suele obtener con la ceja tatuada.

Una ceja bien diseña

da…

Medidas extremas Cuando el maquillaje o las cremas rejuvenecedoras ya no logran el efecto deseado, existen técnicas como la cirugía plástica de párpados (blefaroplastia), u otras menos invasivas como los tratamientos con láser. En el primer caso, el cirujano retira la grasa o la piel sobrante, de manera que se eliminen las bolsas de los párpados, y/o se levanten los párpados superiores. Por su parte, el método del láser produce un efecto de refrescamiento y retrasa la necesidad de una cirugía.


Muy juntos, muy separados

Pestañas

Para quienes la naturaleza no dotó de pestañas abundantes, el mundo de la cosmética ofrece algunas opciones. Algunas de estas técnicas logran efectos especiales y son muy solicitadas, especialmente, por modelos, artistas, etc. Postizas Las ya clásicas pestañas postizas se presentan en diferentes tipos y estilos: Corridas Son las mismas quita y pon de siempre, la diferencia es que las actuales son confeccionadas con otro tipo de materiales y lucen más naturales. Pueden durar hasta ocho días y es la alternativa más económica. Individuales Proporcionan abundancia y alargamiento. Se utilizan para ocasiones especiales, pues no duran más de un mes. El procedimiento consiste en colocar vellos artificiales en los folículos del párpado. Es un trabajo meticuloso pero no doloroso, como pudiera creerse. Extensiones Producen un efecto de alargamiento, más no abundancia de pestañas. Son pelos sintéticos que se pegan en algunas pestañas, y pueden durar de tres a cuatro meses. El tiempo de colocación es de entre dos y tres horas. Es un trabajo laborioso. Rizados de pestañas Es una permanente en pestañas. Se colocan bigudíes (rollos miniatura) especiales en las pestañas, más un líquido de permanente. El proceso dura una hora 45 minutos y el efecto unos cuatro meses. Se usa sólo en las pestañas superiores.

¡Viva el rímel!

El rímel, que no es otra cosa que una máscara especial para resaltar las pestañas, es uno de los grandes inventos de la cosmética y el gran aliado para lograr un acabado perfecto. Actualmente las marcas especializadas han lanzado al mercado tipos de rímel innovadores y que hacen verdaderos milagros hasta en las pestañas más escasas y pequeñas. • El marrón es el recomendado para las mujeres blancas de cabello claro. A las morenas les viene bien el negro. Sin embargo, la oferta de colores es amplia y en usted descansa la responsabilidad de usar la que más le favorezca. • Prefiera siempre los rímeles a prueba de agua, pero recuerde que son más difícil de quitar. • Las pestañas muy recargadas son para ocasiones especiales, sobre todo si se trata de una salida nocturna •

El maquillaje siempre es el gran aliado para lograr el acabado que deseamos. Aquí, unos tips para obtener efectos específicos en los ojos, de acuerdo con lo que consideremos una debilidad. Muy juntos: Maquillar con tonos oscuros en los ángulos externos y aplicar sombra clara en el lagrimal. Muy separados: En este caso, la sombra clara se utiliza en el área externa y la sombra oscura en el párpado inferior. Pequeños y caídos: Nunca utilice lápiz en el párpado inferior. Use sombras claras y procure marcar las cejas. Saltones: Sólo sombras muy oscuras en las zonas que se quieren disminuir y utilizar sombras claras en la zona de alrededor.

Bien pro

tegidos

L a zon a es mu que está alr y d el i c e ada y r de dor de lo e sp e c i s e qu i e r ale s . e cuid oj o s • H ab i ado s túese a re t i r antes d ar e e mas h dormir, así l maquillaje idratan como au te f ue s e e l c a s o . s , o re j u v e n e s a r c re cedora • Use l en s , si de bue tes de sol. P rocure na cali da que se tes osc an uros n d. La utiliza ción d o que ev s ó l o e lencuida l ita que a piel s el ojo s encand ino e il con la ado), gesto q cierre (como fo u • Aunq rmación de e contribuye las pat ue la m as de g para e ayoría allo lr d tra los ostro ofrece e las cremas . p ra tector yos UV, no rotección co olv ide s olar c nusa uan tiempo p ro l o n d o s e ex p o n r p ro gado. ga p or

1ra semana / Octubre, 2010 ¡claro! 15


vitrina Miradas seductoras Lucir radiante, espectacular a cualquier edad, es posible con la gama de productos que ofrecen las marcas más reconocidas. Cuestan un poco más, pero vale la pena…

Revlon Double Twist™ Mascara Volumen y definición en un solo producto. Combina en un revolucionario cepillo 2 en 1, cerdas tradicionales para dar volumen y curvatura a las pestañas. Acabado sin grumos.

Hypnôse Drama de Lancôme

Modifica el volumen y la forma de la pestaña, gracias a su cepillo XL con forma curva. Su triple coating system hace posible una textura más cremosa y sin grumos.

Lancôme Renergie Morpholift Tratamiento inspirado en el método lifting cirugía estética. La tecnología R.A.R.E estimula la síntesis de lumican, una de las proteínas clave para fijar las fibras de colágeno, y reorganiza la red para devolver densidad y firmeza a la piel.

Clinique Superdefense Ayuda a neutralizar los rayos UVA y protege del fotoenvejecimiento. Refuerza la resistencia natural ante las agresiones de los elementos.

Covergirl Lash Blast Mascara Haute & Naughty Lash de MAC Rímel que cuenta con un sistema de anillos, el cual permite controlar la cantidad a usar. Aporta volumen y definición.

16 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana

La fórmula amplificadora de volumen y el cepillo de lash blast están diseñados para maximizar cada una de las pestañas.


Firmas

Roberto Echeto / redaccion@claro.com.ve

Ilustración: shutterstock.com

El accidentado despertar de un cuento erótico Reinaldo está de visita en casa de sus suegros. Cuando se encuentra en el cénit del obligado solaz, lo llaman de la redacción de una revista para pedirle un cuento erótico. Reinaldo se pone en movimiento. Ese tema no es su fuerte. Según él, es un asunto sobre el que es difícil escribir algo que no suene a lugar común, pero aún así lo intenta. Comienza a escribir sobre una negra tan hermosa y de piel tan perfecta que si te le acercas, te ves reflejado en ella. Reinaldo escribe, borra, suda. Cuando cree que da con el tono adecuado para contar cómo era la dama en cuestión, su suegro entra en la sala, enciende el televisor y sintoniza CNN. Reinaldo suspira; mira el techo; se levanta de la silla, va a la cocina y se sirve un vaso de agua del tamaño de la represa de Asuán. Su suegro apaga el aparato y abandona la habitación. El escritor regresa a su puesto. Da vueltas, se estira, se dobla y se sienta. A su cabeza llegan pensamientos estúpidos sobre el poco entusiasmo que despierta en él la pornografía. Primero recuerda que, pocos días atrás, adquirió una Playboy para leer un cuento de Ethan Coen y no para ver desnuda a la señorita del mes. Luego reflexiona y se da cuenta de que ha pasado de ser un entusiasta de la pornografía a ser un cazador de esos momentos únicos e irrepetibles en los que un blanqueo de ojos, un jadeo o un algo extraño y que parece salido del alma de los que aparecen en esas películas, delata la brevísima sinceridad de un placer no ensayado ni coreografiado ni editado ni fingido. Reinaldo promete guardar en

>> Las hormigas siguen moviéndose en fila. Algunas llevan hojas, otras llevan pequeños granos. Reinaldo las mira y piensa que podría darle un giro a su cuento <<

su memoria externa esos escasos segundos de pornografía sincera donde los que se refocilan ante las cámaras, gozan de verdad. Reinaldo respira profundo; piensa que está perdiendo su tiempo pensando pendejadas; pone sus manos en el teclado; mira la pantalla; se queda así unos segundos y comienza a escribir. Otra vez tiene en frente a la negra hermosa en cuya piel bruñida se refleja la gente. Él mismo se refleja en ella; se ríe; comienza a escribir una línea feliz, pero llega su suegro y sintoniza CNN otra vez. Reinaldo se levanta; pasa por la cocina; no quiere más agua; camina hasta que llega al jardín; huele las flores; observa un camino de hormigas; vuelve a la cocina;

agarra un paquete de Óreo; lo abre y se come las galletas, mientras, a lo lejos, escucha las noticias. Su suegro sigue en el estudio y si no fuera porque la negra brillante mide dos metros, se le borraría de la cabeza en ese mismo instante. Las hormigas siguen moviéndose en fila. Algunas llevan hojas, otras llevan pequeños granos. Reinaldo las mira y piensa que podría darle un giro a su cuento. La negra hermosa, brillante y perfecta tiene algo siniestro: quien se refleje en ella, ve su propia muerte o se muere al instante. La negra es una criatura sexual mitológica... De pronto, Reinaldo se da cuenta de que el silencio reina en la casa; hace el amago de irse al estudio, pero un relámpago de sensatez le dice que no vale la pena porque su suegro volverá a interrumpirlo. Así que decide apelar por el bolígrafo que siempre lleva en el pantalón. Sólo necesita una servilleta. Sí. Una servilleta le bastará para esbozar el cuento. Mientras camina hacia la cocina, piensa que «Ébano mitológico» puede ser un estupendo título para la historia de su criatura bella y mortífera que mata sin querer a quienes se le acercan... Su cabeza trabaja sola y piensa en nombres de personajes, en plantaciones de azúcar o de algodón, en las hormigas del bosque, en su negra y sonríe feliz porque tiene algo muy bueno entre manos, pero, de pronto, se tropieza con su suegro que le dice: —¿Tú no has probado el quesillo que hizo Manuela? Deberías probarlo. Y ahí rueda muerta y dolida la imaginación erótica de Reinaldo • 1ra semana / Octubre, 2010 ¡claro! 17


cuerpo&alma

S

imilar al amor, que no tiene fecha en el calendario, ocurre con el ejercicio f ísico, ése que puede incorporarse a la rutina diaria aunque ya no se tenga treinta, siempre y cuando se tomen ciertas consideraciones que han de traducirse en seguridad y bienestar. Como con cualquier otra actividad, la voluntad es la condición sine qua non; y si usted es de quienes “tiene como ganas” o “piensa que algún día, de repente”, debe saber que buenas y variadas razones para moverse hay, tales como que el ejercicio elimina toxinas, mantiene el cerebro activo, vigoriza los músculos, quema calorías, fortalece el corazón y aumenta la densidad ósea, lo que nos brinda mayor protección ante posibles enfermedades coronarias y ante la osteoporosis; mejora el sistema inmune, con lo que somos menos propensos a las enfermedades, y estimula la liberación de endorfinas y enquefalinas, sustancias que funcionan como analgésicos naturales. La fisioterapeuta María Eugenia Sánchez, quien dirige las clases de gimnasia terapéutica y acuaterapia de la Casa de la Juventud Prolongada del municipio Chacao, en Ca-

Maduros sí… y vitales también Fotos: shutterstock.com

Tan grato como seguro Toda vez que está claro que el objetivo perseguido por el ejercicio dista de alcanzar los brazos de Popeye o las piernas de Cristiano Ronaldo, pues aquí se trata de mantener el corazón a tono, “como de chamito” diría alguno por allí, le ofrecemos algunas recomendaciones que debe tener en cuenta:

que debe tomar en cuenta: hábitos, enfermedades que padece, nivel de actividad, etc.

(tumbado-erguido), realizar ejercicios bruscos, así como levantar pesas, sobre todo si no lo ha practicado antes.

• Inclínese por hacer aquello que le resulte divertido y agradable, como pasear por lugares que tengan vegetación, por ejemplo.

• Incluya ejercicios de respiración y de relajación al igual que ejercicios rítmicos y en progresión.

• Busque asesoría con su médico tratante y pida que le realice un examen

• Evite permanecer de pie mucho tiempo, cambiar rápidamente de posición

18 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana

• Cuide que la vestimenta y el calzado sean los adecuados.


Melanny Hernández R. / mhernandez@claro.com.ve

>> Llegar, o estar ya, dentro de lo que se llama la tercera edad, no es sinónimo de pasividad ni de abuelitos que permanecen en casa, bien tejiendo, cocinando o leyendo el periódico. La oportunidad de ponerse (o de continuar) en movimiento está servida. Si su salud se lo permite, no lo piense dos veces << racas, explica que “al igual que en la juventud, el ejercicio en la tercera edad es necesario para mejorar la vida personal y puede ser realizado por cualquier adulto sano que pueda valerse por sí mismo, – así use bastón o andadera, o bien tenga diabetes o hipertensión–. Lo importante es que la actividad f ísica siempre se adapte a la edad. Pueden hacer, por ejemplo, caminatas, natación, tai chi, bailoterapia, aerobics, movilizaciones de las articulaciones, fortalecimiento con pesas o con ligas, entre otros. También pueden hacer yoga, pero con cuidado porque hay movimientos exigentes, especialmente los de estiramiento”. Otra opción recomendable es la acuaterapia, que consiste en hacer en una piscina, preferiblemente temperada, los mismos movimientos de la gimnasia terapéutica. “El agua le resta el peso al cuerpo y eso contribuye a que se puedan mover las articulaciones con más facilidad. Por eso es una alternativa excelente para todo y para todos, y mucho más para quienes tienen problemas de rodillas o de columna, o para quienes deseen fortalecer los músculos y las articulaciones”, amplía Sánchez. De cualquier modo, las actividades sugeridas son aquéllas que tienen un ritmo libre, de modo que cada quien le imprima el ritmo con el que se sienta más cómodo –la señal más clara es poder respirar con facilidad y no sentir agotamiento–, pues no se trata de competir o de establecer marcas olímpicas.

c&a

ración e intensidad de dichas sesiones. Sin embargo, un esquema estándar para el adulto mayor comprendería tres días de actividad f ísica a la semana, durante 30-45 minutos, sin incluir el calentamiento y el enfriamiento ya mencionados. Al respecto, Sánchez acota: “Si se trata de caminatas, pueden hacerlas todos los días. En todo caso, lo más recomendable es que hagan los ejercicios en la mañana, después de desayunar, porque tienen más energía. Así sea una pequeña merienda, pero no se debe hacer ejercicio con el estómago vacío”. Según el sitio web www.saludalia.com, lo ideal es incluir una combinación de entrenamientos de resistencia, coordinación y fuerza en proporciones de 70, 20 y 10%, respectivamente. La resistencia, para empezar, se trabaja con actividades que demandan un esfuerzo constante a una intensidad moderada. La coordinación, por otro lado, ayuda a disminuir el consumo de oxígeno –con lo que hay menos cansancio – y a prevenir lesiones; mientras que la flexibilidad se preserva y restaura con ejercicios específicos para rodillas, codos y muñecas, entre otras articulaciones. Por último, la fuerza puede desarrollarse con ejercicios de mediana intensidad, tales como los que se pueden realizar al mismo tiempo que se habla o se tararea una canción •

Y 1, 2,3

Aunque se trate de los llamados años dorados, la sesión debe realizarse de forma tradicional. Esto quiere decir que debe incluir calentamiento, fase principal y enfriamiento (vuelta a la calma); con especial énfasis sobre la primera y la última, sin importar cuán ligeras o sencillas sean las prácticas. Y como lo más importante es tener sensación de plenitud, no debe haber rigurosidad alguna en cuanto a frecuencia, du1ra semana / Octubre, 2010 ¡claro! 19


guía-deLuna OCTUbre

DOMINGO

LUNES

03

san cándido

04

san francisco de asÍs

MARTES

MIÉRCOLES

san froilÁn

san bruno

05

06

JUEVES

07 ntra. sra. del rosario

>> Nuevos tiempos y cambios se abren paso aunque esto resulte imperceptible en lo cotidiano. Mantén en alto el optimismo y las energías para avanzar en tus tareas diarias. El trabajo en equipo da resultados, no lo olvides <<

Acción de la semana: Proteger En este momento, te conviene cuidar lo que has adquirido con tanto esfuerzo, porque una inversión desatinada puede echar por la borda los logros anteriores. Revisa tus planes económicos; aun cuando están bien encaminados, presentan detalles sueltos entre los cuales se pueden colar sorpresas desagradables. Con tan sólo un poco de cuidado te evitarás eventos inesperados. En las emociones: Cuida tus emociones y procura evitar ocupaciones que te generen ansiedad, porque necesitas orden y armonía para que las cosas fluyan sin sobresaltos. No permitas que la gente te sobrecargue de temores y ten confianza en ti mismo.

libra sep 23/ oct 23

 aries Mar 21/ abr 19

 tauro abr 20/ may 20

Salud: Examina con detenimiento tu aspecto físico, para que tengas una percepción atinada de los aspectos que debes corregir y realices la dieta y los ejercicios que más te convengan. Acción de la semana: Invertir Tienes buenas oportunidades de adquirir bienes perdurables, tales como terrenos o viviendas, y también piezas de orfebrería o de arte. Al respecto, controla la tendencia a comprar cosas sólo por su bajo costo y define tus criterios y aspiraciones. En las emociones: No le des largas a las angustias que te plantea un familiar; escúchalo con atención y ponte en acción para solucionar de inmediato. Salud: Te harás un chequeo médico de rutina. Acción de la semana: Enfocarte Te conviene hacer una revisión de tus expectativas de crecimiento económico y de los trabajos que realizas para aumentar tus ingresos. Quizás estás trabajando de más, pero necesitas enfocarte en tus talentos, a fin de que mejores tu productividad. En las emociones: Cada vez que caes, te levantas con ánimo renovado. Ésa es una de tus fortalezas; refuérzala con el maravilloso don de la risa. Salud: No consumas gaseosas ni jugos procesados.

20 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana

 géminis May 21/ jun 21

 cáncer jun 22/ jul 22

 leo jul 23/ ago 22

 virgo ago 23/ sep 22

Acción de la semana: Prepararte Es oportuno que dediques tiempo y recursos para dotar a tu proyecto de las condiciones mínimas de funcionamiento, especialmente en el área de recursos humanos. Frente a múltiples opciones, escoge las que te ofrezcan la mejor relación precio-calidad. En las emociones: Procura disfrutar las cosas sencillas de la vida, mientras te preparas para lograr grandes aspiraciones. Desecha los pensamientos amargos. Salud: Inicia un plan de salud integral. Acción de la semana: Impulsar Tus intereses se canalizan hacia el fomento de tu espiritualidad, lo cual no está reñido con tu intención de buscar otras fuentes de ingresos, sólo que el énfasis está puesto en finalidades trascendentes. Esta actitud redunda en beneficio de tu desarrollo integral. En las emociones: La relación con tus hijos mejora y te sientes dispuesto a contribuir en sus logros. Se reduce la propensión a discutir en el hogar. Salud: Buena salud en general. Acción de la semana: Sentir Tu racionalidad ha relegado a un segundo plano tu inteligencia emocional y, aunque tomes decisiones que en apariencia son correctas, luego estás incómodo con los resultados. Permite que tu subjetividad se exprese y actúa de acuerdo con lo que sientas. En las emociones: Deja que tu cuerpo se relaje un poco, para que tus emociones surjan con libertad, pues están reprimidas por el trajín diario. Salud: Aumenta tus defensas con vitamina C. Acción de la semana: Concluir Concluyes con buenos resultados un trabajo que habías venido realizando desde hace algún tiempo y por ello te haces merecedor de elogios y manifestaciones de aprecio profesional. Así se inicia de inmediato una nueva etapa en tu carrera. En las emociones: Cada logro te muestra el camino transitado, con tus aciertos y errores. Prepárate para sorprenderte por los retos que vendrán. Salud: Tendencia a experimentar afecciones en la garganta.


Leticia Confiant / redaccion@claro.com.ve

VIERNES

08

santa eduvigis

 escorpio oct 24/ nov 22

 sagitario nov 23/ dic 21

 capricornio dic 22/ ene 19

 acuario ene 20/ feb 18

 piscis feb 19/ mar 20

sudoKu

L

SÁBADO

09 san dionisio

Acción de la semana: Cambiar Modifica algunas conductas que te han frenado en el plano económico; sobre todo, no pienses que el futuro es después, porque éste se construye desde el presente. Así que ponte en marcha y confía en tu intuición y tus capacidades racionales. En las emociones: La familia puede sobrecargarte con solicitudes y reclamos de atención; guarda distancia y no te enredes en interminables argumentaciones. Salud: Buena salud, con riesgo de virosis. Acción de la semana: Esperar Al realizar acciones para el logro de tus objetivos, debes aguardar un tiempo prudencial para comenzar a ver resultados, por lo que es preciso tener paciencia. Tampoco te conformes con lo primero que obtengas; aspira siempre a más. En las emociones: Estás en busca de la pareja ideal, pero te dejas atrapar por gente que no te satisface, debido al entusiasmo. Aguarda mejores oportunidades. Salud: No te desesperes si tardas en rebajar de peso. Acción de la semana: Confiar El momento es propicio para que solicites préstamos o créditos a fin de potenciar la capacidad productiva de tu empresa. Al respecto, elabora con cuidado los términos de la solicitud y piensa bien las condiciones en que te será aprobada. Dirígete a instituciones confiables. En las emociones: Nuevas preocupaciones te traen nuevas emociones, así que desenrédate de las situaciones gastadas que te molestan. Salud: Ejercítate sin exagerar. Acción de la semana: Sorprenderte Cuando piensas que ya nada nuevo te es extraño, surge un inesperado asombro ante las cosas maravillosas e inusitadas que vas descubriendo. Aprovecha esta energía para que te entusiasmes por aprender y ensayar nuevas actividades, para tu progreso material y espiritual. En las emociones: Aunque tu mente es clara, no siempre tienes la razón. Practica las artes de la comprensión y la compasión. Salud: Molestias por sudoraciones excesivas. Acción de la semana: Cuidarte Evita situaciones conflictivas o incómodas que no te sientas capaz de manejar, pues las mismas pueden oscurecer tu capacidad de análisis y aumentar tu tendencia a ver las cosas peor de lo que son. Concéntrate en hacer lo que tienes que hacer. En las emociones: Un ambiente denso te rodea, y estás propenso a adoptar actitudes pesimistas. No le des importancia a detalles insignificantes. Salud: Vigila la calidad de los alimentos que consumes.

Básico

5 2 7 1 6 8 9 6 3 1 5 1 9 7 1 3 8 1 5 6 2 2 6 7 7 3 2 5 9 6 5 3 6 2 4

Solución al anterior:

Intermedio

1 4 6 4 8 8 2 5 1 3 7 3 2 7

6

9

Avanzado

1 6

9 8

3

7 8

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

3

2

5

6 9 5 3 8 5 3 4 8 5 6 4 8 9 6 7 2

8 5 9 6 1 5 4 2 4 8 2 7 5 3 5

7 4

Básico 5 6 7 1 3 9 4 2 8

9 4 3 2 6 8 5 1 7

1 2 8 5 7 4 9 3 6

2 8 9 7 5 6 3 4 1

7 5 1 4 8 3 2 6 9

3 9 2 6 1 7 8 5 4

8 7 6 3 4 5 1 9 2

4 1 5 8 9 2 6 7 3

1 6 2 7 9 4 3 5 8

2 3 9 4 5 6 8 7 1

6 4 8 1 7 2 5 3 9

7 1 5 9 3 8 4 2 6

5 9 3 2 7 6 1 4 8

3 8 6 4 9 5 2 1 7

4 7 5 6 2 1 8 3 9

1 2 9 3 8 7 4 5 6

Intermedio 9 7 6 8 4 3 2 1 5

4 5 1 6 2 9 7 8 3

8 2 3 5 1 7 6 9 4

3 9 4 2 8 5 1 6 7

5 8 7 3 6 1 9 4 2

Avanzado

6

6 3 4 9 2 1 7 8 5

9 5 1 7 6 2 3 8 4

6 4 8 9 1 3 5 7 2

2 3 7 8 5 4 9 6 1

7 1 2 5 4 8 6 9 3

8 6 4 1 3 9 7 2 5 q

9

1ra semana / Octubre, 2010 ¡claro! 21


novedades en el mercado Eau Des Baux de L’Occitane Se adapta a las necesidades del hombre moderno

Para satisfacer los gustos más exigentes de los caballeros, L’Occitane ofrece Eau des Baux, una gama completa de productos que combina artículos para la ducha y fragancias de uso diario. La línea de fragancias Eau de Toilette Eau des Baux y Gel de Ducha Eau des Baux es una mezcla sensual y misteriosa de ciprés e incienso, creada especialmente para esos hombres emprendedores, misteriosos y valientes. El Gel de Ducha Eau des Baux, para usarse durante la ducha, hidrata y refresca la piel, dejándola con una fragancia más duradera; y la Eau de Toilette Eau des Baux, solución fresca y ligera, combina los beneficios del extracto de ciprés e incienso para crear una sensual y masculina fragancia, capaz de dejar una refrescante sensación por más de 4 horas.

Playa, sol y diversión con Sundown Kids Disfruta del sol con protección

Es bueno que los niños se expongan al sol en cierta medida, esto los ayuda a sintetizar la vitamina D, a fijar el calcio a los huesos y además les proporciona energía y alegría. Sin embargo todo en exceso es malo, y no podemos olvidar que la luz solar contiene rayos ultravioletas que pueden comprometer la salud del niño a corto y largo plazo. Es por esto que Sundown, experto en cuidado solar, ofrece la protección adecuada para que los niños puedan disfrutar del sol sin preocuparse. Sundown Kids, tiene como beneficio principal y diferenciador la tecnología Sun Complex que proporciona una prolongada protección hasta por 6 horas dentro y fuera del agua. Puede ser aplicado a todo tipo de piel, inclusive a pieles sensibles.

Fisa hace brillar el cabello y la piel

Klorane trata el cabello seco Nutrición con mango

Pensando en quienes tienen un cabello seco y dañado, Klorane desarrolló una línea de productos a base de extractos de manteca de mango, debido a que su riqueza en ácidos grasos esenciales con propiedades nutritivas favorece la reparación de la fibra capilar. Se puede conseguir el champú nutritivo, que protege contra la deshidratación; el bálsamo nutritivo y desenredante, el cual facilita el peinado; y la manteca de mango, una mascarilla reparadora que mejora especialmente las puntas.

Promoción “Hola Pelo Lindo” arranca con atractivos premios

Laboratorios FISA está en promoción a nivel nacional. A través de sus marcas Drene y Dermox, la empresa líder en productos para el cuidado personal invita a todas las chicas venezolanas a convertirse en “una pelo lindo”. Hasta el 18 de octubre estará vigente la atractiva promoción. Si al comprar cualquier producto de las marcas Drene y Dermox aparece dentro del empaque una ficha con la descripción y el número del premio, el ganador deberá inmediatamente notificarlo a FISA, llamando totalmente gratis al 0-800 LABFISA (0-800-5223472). Una tarjeta prepagada por Bs. 12.000 para que pueda comprar todo lo que desea una Pelo Lindo será el primer premio de esta promoción, además de recibir productos de belleza para el cuidado del cabello y la piel durante los 12 meses del año. El segundo lugar consistirá en 5 premios de Bs 3.000 cada uno. Además, Laboratorios FISA entregará a los afortunados de las fichas ganadoras del tercer y cuarto premios 10 planchas alisadoras y 10 secadores de cabello.

22 ¡claro! Octubre, 2010 / 1ra semana



Revista 193