Page 1

Ricky Martin: cambio de piel >

Nº 17 > Mayo, 2010 / 4ta semana

Bárbara Palacios

"Yo no nací con una corona" 7> Arte & Parte

16> Novedades

17> Firmas

18> Cuerpo & Alma

20> Horóscopo

• reír en francés en barquisimeto

• tendencias y productos en el mercado

• otra vez los juguetes por roberto echeto

• ¿sudoración excesiva?

• Guía de luna por Leticia Confiant


www.claro.com.ve Nº174 portada

10 Belleza pura

14 Ricky renace

7 Arte & Parte

Bárbara Palacios, la talentosa ex Miss Universo conversó con ¡claro! sobre el secreto de su éxito

El cantante boricua está estrenando piel desde que decidió encarar su verdadera sexualidad

>> Reír en francés en Barquisimeto

16 Novedades >> Tendencias y productos en el mercado

17 Firmas >> Otra vez los juguetes por Roberto Echeto

18 Cuerpo y alma >> ¿Sudoración excesiva?

20 Guía de luna 22 Sudoku Editorial

Foto: shutterstock.com

“La mala educación”

Tomo prestado el título del largometraje de Almodóvar para hablar de algo que nos afecta a todos, los 1.440 minutos que tiene el día. Algo nos está pasando que estamos olvidando la importancia que tiene en una sociedad civilizada la realización –la ejecución práctica– de las normas básicas de comportamiento entre seres humanos. Eso que se llama urbanidad. En días recientes, en medio de un vagón del Metro de Caracas, presencié tal cantidad de vulgaridad, agresión y mala educación, que llegué a la conclusión de que estamos asumiendo como normal lo que no lo es. Tenemos que buscar la fórmula que nos lleve a convertirnos en una sociedad más amable, donde haya respeto por el otro en todo momento; no puede ser que confundamos libertad con mal comportamiento en los espacios públicos. No es admisible que no le enseñemos a nuestros niños a ser civilizados. No me parece decente que no les demos un buen ejemplo y luego les exijamos lo que nosotros no somos capaces de hacer. Creo que nos lleva a un caos amenazante la tolerancia de la mala educación, la carencia de modales mínimos y la apología a lo amorfo. Sin respeto no hay sociedad posible. Jaime Bello-León

créditos de portada portada > bárbara palacios foto > cortesía stanhome world GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > LORENA RODRíGUEZ MORALES/ lrodriguez@claro.com.ve MELANNY HERNÁNDEZ R. / mhernandez@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > roberto echeto, penélope silva CORRECCIÓN > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA ASESORES DE NEGOCIOS > María Gabriela Duarte, CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREOS ELECTRÓNICOS > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve

4ta semana / Mayo, 2010 ¡claro!




Rosita

 ยกclaro! Mayo, 2010 / 4ta semana

rositayclavelito@gmail.com


arte&parte cine Amor maduro

Kate & Harvey. Last Chance Harvey. EEUU. 2008. 93 min. Dirección Joel Hopkins Actores Dustin Hoffman y Emma Thompson, entre otros.

Harvey está a punto de perder su trabajo y su jefe le da una última oportunidad. Pero la boda de su hija lo espera en Inglaterra, así que decide partir desde Nueva York hasta allá, dejando la promesa de que estará el lunes a tiempo para asistir a una importante reunión. Al llegar, ¡sorpresa!, la novia ha escogido a su padrastro para que la conduzca al altar y esto le propicia una desilusión tremenda, así que abandona la boda antes de lo previsto. Él jura que va a llegar al aeropuerto para embarcarse en el vuelo que lo devolverá a su destino de origen, pero pierde el vuelo. Esta situación, aparentemente casual, lo hará encontrar el amor en la figura de una sensible funcionaria que pasa de los cuarenta, llamada Kate.

Por una causa justa

Robin Hood. EEUU, Reino Unido. 2010. 140 min. Dirección Ridley Scott. Actores Russell Crowe y Cate Blanchett, entre otros.

¿Cuál es el héroe a quien hemos conocido durante años como el que roba a los ricos para dar a los pobres? Indudablemente es Robin Hood. El próximo mes es el estreno de la adaptación cinematográfica que hace el director de Gladiador, Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe, quien trabajó con él por primera vez justo en esa cinta ganadora del Oscar en la categoría de mejor película. Robin Hood narra las experiencias del experto arquero de orígenes humildes en una Inglaterra del siglo XIII signada por la corrupción. Tras la muerte del rey Ricardo I, Robin viaja al poblado de Nottingham, donde es testigo de las opresiones e injusticias que sufren sus habitantes; los impuestos son, simplemente, agobiantes. Allí pasan dos cosas relevantes en la vida de Robin, la primera es que descubre que su misión es hacer justicia, a toda costa, dándole a los desposeídos lo que le ha robado a quienes, en su abundancia, se desinteresan por las necesidades del pueblo. La segunda, es que se enamora de una mujer fascinante, la escéptica viuda Lady Marion (Blanchett), a quien le dedica varias estrategias de conquista. El actor Russell Crowe leyó más de 30 libros acerca de Robin Hood y se documentó sobre acontecimientos de finales del siglo XII y principios del XIII para prepararse para este rol. Esto no quiere decir que el argumento le sea ajeno. Expresa que desde que era un niño le ha atraído esta historia: “He sido un gran admirador de las varias encarnaciones que vi mientras crecía. Creo que hay una conexión universal que todos tenemos con Robin Hood, porque es alguien que se preocupa lo suficiente para corregir las injusticias y el desequilibrio social”.

 ¡claro! Mayo, 2010 / 4ta semana

Consecuencias irreversibles

La caja diabólica. The Box. EEUU. 2009. 115 min. Dirección Richard Kelly Actores Cameron Díaz y James Marsden, entre otros.

Norma y Arthur tienen una vida normal junto con su pequeño de nueve años en las afueras de la ciudad. Ella es profesora y él es un ingeniero de la NASA. Pero esto no durará por mucho tiempo. La visita de un hombre misterioso cambiará radicalmente sus destinos, cuando les ofrezca la alternativa de obtener dinero mágicamente, al presionar el botón de una caja. Si aceptan, una persona morirá instantáneamente. Mientras se debaten entre pensamientos moralistas para tomar una decisión, ignoran que un juego macabro ya ha empezado a desarrollarse, el cual los sorprenderá en cualquier momento con consecuencias terribles. El argumento está basado en la historia corta de Richard Matheson, Button, Button.


Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

festival Reír en francés en Barquisimeto evento Festival de cine francés 2010 y Ciclo de grandes clásicos de la comedia francesa de Jacques Tati

¡Esto no ha terminado! Además de las películas seleccionadas para el Festival de Cine Francés 2010 que organizó la Embajada de Francia y la Alianza Francesa y que dio inicio a principios de mes, en las salas del Charles Chaplin de Barquisimeto se proyectará una muestra de comedia clásica del director galo Jacques Tati (1908-1982). El evento se extiende hasta el 3 de junio. En la sala Charles Chaplin las funciones son los miércoles a las 7:30 pm, y los sábados y domingos a las 6:30 pm; el costo de la entrada es de Bs. 15, para público general, y de Bs. 10 para estudiantes, abogados y alumnos de la Alianza. De la muestra del festival queda por ver: Las fantasías de Lila (Lila dit ça), de Ziad Doueiri, hoy a las 6:30 pm (habrá cine foro a final de la función). El miércoles 3 de junio, para cerrar el festival, proyectarán El profeta, a las 7:30 pm.

Parte del ciclo de Jacques Tati Miércoles 26 de mayo Película Mi tío. Lugar Cine Club Charles Chaplin. Horario 7:30 pm.

Evento especial XXXIV Aniversario del Cine Club Charles Chaplin del Colegio de Abogados de Lara. Brindis y cine foro. Sábado 29 de mayo Película Las vacaciones de Mr. Hulot. Lugar Cine Club Charles Chaplin. Horario 6:30 pm.

Evento especial Cine foro. Domingo 30 de mayo Película Un día de fiesta Lugar Cine Club Charles Chaplin. Horario 6:30 pm.

Evento especial Corto Escuela de carteros y cine foro.


arte&parte televisión z a p p ing

La fea original Programa Yo soy Betty la fea Canal Televen Horario De lunes a sábado, a las 3:00 pm

La historia de la mujer inteligentísima de apariencia descuidada que triunfa en una empresa donde la belleza es un principio, dio para múltiples versiones. La telenovela colombiana Yo soy Betty la fea, del escritor Fernando Gaitán, fue emitida en más de 100 países, y fue producto de 15 doblajes y 22 adaptaciones. Actualmente la transmiten nuevamente por Televen. Es una oportunidad para quienes quieran volver a ver las ocurrencias de Betty (Ana María Orozco) y sus amigas –también feas– en el ambiente de una compañía de moda, donde son objeto del señalamiento del resto por su aspecto físico. Además, también podrán revivir la relación que va surgiendo entre Betty y su jefe Armando (Jorge Abello), que hace reflexionar sobre el alcance que tiene el amor por encima de cualquier tipo de prejuicios. Todo con enfoque humorístico.

Descubriendo otra cultura Programa Shogun Canal TCM Horario Domingo, a las 9:30 pm. Repetición: Miércoles, a las 9:30 pm

Esta miniserie, creada en 1980 y basada en el best seller de James Clavell, recrea la historia del navegante inglés John Blackthorne (Richard Chamberlain), desde que naufraga en la costa de Japón, a comienzos del siglo XVII. Este personaje se irá apropiando, a gusto, de la cultura y las costumbres de estas tierras, hasta el punto de intentar lograr ser el primer extranjero en convertirse en un guerrero samurai. Allí también se enamorará de la bella Mariko (Yôko Shimada), en medio de un ambiente signado por la guerra comercial entre Inglaterra, España y Portugal. Shogun se hizo merecedora de tres Globos de Oro e igual cantidad de premios Emmy. Hoy será la transmisión de su cuarto y penúltimo capítulo.

 ¡claro! Mayo, 2010 / 4ta semana

Competencia de moda Programa The Fashion Show Canal FTV Horario Jueves, a las 9:30 pm

A principios de mes dio inicio el reto, con la participación del diseñador Isaac Mizrahi y la cantante Kelly Rowland como conductores, y de Fern Mallis, figura destacada en la industria de la moda, como cabeza del jurado. Un grupo conformado por 15 diseñadores de moda debe ir superando diversos desafíos de la revista Harper Bazaar, que ponen a prueba su ingenio y su creatividad, bajo la mirada de diferentes jueces invitados, representativos de este mercado, en cada entrega. Prestigio y 125 mil dólares conforman el premio. Hasta ahora han tenido que crear un look económico que encaje en eventos sociales de altura y una línea de abrigos para cada temporada. Este jueves 27, tendrán que fijar su atención en el calzado, en el capítulo The Shoe Must Go On, y diseñar algo que combine perfectamente con un par de zapatos de vanguardia.

Hermanas muy diferentes Programa 10 Things I Hate About You Canal Animax Horario Martes, a las 8:00 pm

Esta historia, que estrenó el 4 de mayo en las pantallas de Animax, gira en torno de las vivencias de dos hermanas muy diferentes en una secundaria –o colegio– norteamericana. Kat es la feminista, muy segura de sí misma y sin pelos en la lengua, a quien le resbala la vida social escolar. Bianca es la menor y, contraria a los objetivos de Kat, desea a toda costa lograr popularidad en el colegio. Sigue el perfil de la chica medio insípida, a quien le atrae el mundo de las porristas y tener una relación con alguna estrella de fútbol americano de la clase. Ambas comparten un papá con reglas estrictas, enamoramientos secretos y otras tantas cosas propias de la etapa adolescente. La serie está basada en la película homónima (1999), protagonizada por Julia Stiles y Heath Ledger.


a&p

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

internet

cd-dvd Una década de éxitos Título X Anniversarivm Artista Estopa Disquera Sony BMG

Los hermanos Muñoz vienen celebrando desde hace varios meses el décimo aniversario de su carrera artística. Intérpretes de éxitos como La raja de tu falda y Tu calorro, sacaron esta placa titulada X Anniversarivm. En un empaque de lujo, sumaron dos CD y dos DVD. En el primer disco se pueden apreciar varios éxitos del dúo en voz de artistas invitados como Joaquín Sabina (Como camarón), El canto del loco (Fuente de energía), Chambao (Luna lunera), Rosario (Run run) y Joan Manuel Serrat (Era), entre otros. Y en el segundo CD, varios productores y músicos remezclaron otros temas, diferentes a los del primero, como Me falta el aliento y Vino tinto. En cuanto a los DVD, uno muestra el cúmulo de videoclips que ha presentado durante estos diez años, y el otro, su primer concierto, realizado en diciembre de 2000 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

De gira con Céline Título Taking Chances World Tour: The Concert Artista Céline Dion Disquera Sony BMG

Entrega en formato DVD de la más reciente gira mundial de la artista, en la ciudad norteamericana de Boston, de sus álbumes Taking Chances y D’Elles. El material recoge la interpretación de canciones como Because I Loved Me, All By Myself, The Prayer –con Andrea Bocelli–, Shadow Of Love y My Heart Will Go On, entre otras, además de un popurrí dedicado a la agrupación Queen. Para recopilar cada actuación, el director Stéphane Laporte y su equipo siguieron a Dion en sus presentaciones en 5 continentes, 25 países y 93 ciudades, donde alrededor de 3 millones de personas pudieron presenciar el espectáculo de la canadiense. También contiene un CD con 19 temas.

Un cambio en la tradición Página www.fundacionbigott.com

Esta fundación asociada desde sus inicios con el fortalecimiento de la cultura popular venezolana, renueva su imagen en la web. Para ello toma como imagen el diseño de la fachada de la casona ubicada en el centro histórico de Petare que le ha servido de sede desde hace diez años. Sus visitantes podrán hallar información actualizada sobre los eventos que constantemente organiza la fundación y los productos que ofrece, como libros y discos, entre otras áreas. Para información sobre los conocidos talleres que dictan, puede entrar directamente en el navegador “Proyecto-Educativo Comunitario”. También es posible hacer la solicitud on line de visitas recreativas, talleres comunitarios y asesorías. Si es su deseo, puede unirse a ellos en el grupo Fundación Bigott de Facebook.

Tips ecológicos Página www.veoverde.com

Ideal para mantenerse al día con información relacionada con el cuidado del ambiente; aborda temas sobre sustentabilidad, publica trabajos interesantes de otros medios de comunicación, ofrece consejos para que los visitantes puedan llevar a cabo en sus casas, entre otras cosas. Todo, obviamente, con enfoque ecologista. “Veo Verde es una comunidad que busca dar información y soluciones en todas las áreas de medio ambiente. Creemos en el valor de cada individuo para generar cambios, cambios informados, con fuerza para debatir y aportar con peso en las decisiones del día a día y de la diferencia que se puede lograr a nivel de gobiernos y empresas, por ser consumidores. Veo Verde es comunidad porque es lugar de encuentro, existe y crece gracias al aporte de los colaboradores que tenemos a nivel internacional”, declaran en el site.

4ta semana / Mayo, 2010 ¡claro!




Foto: cortesĂ­a Stanhome World

Portada

10 ÂĄclaro! Mayo, 2010 / 4ta semana


Mucho más que una Miss Universo... Esposa, madre, empresaria, coaching internacional y ahora escritora, Bárbara Palacios se desdobla en múltiples facetas con un solo fin: usar su proyección mediática para revalorizar los principios y la fe • Lorena Rodríguez Morales

R

itmo pausado, timbre cálido, imagen impecable... Ni con malas intenciones se podría negar la belleza que emana de esta mujer. Dos hijos adolescentes ocupan sus pensamientos, pero también una corporación que lleva su nombre –dedicada a la comercialización de joyas, carteras y otros artículos para la mujer–, los talleres motivacionales que imparte y Dios, quien nunca falta en su verbo. Aunque a primera vista nadie lo imaginaría, en su casa Bárbara Palacios descarga la batería que desde pequeña quiso tocar, pero que su madre, con cariño, limitó porque “eso de la percusión es para varones. Mejor que las niñas toquen el piano”. Sin embargo, con la publicación de su primer libro, La belleza de saber vivir, Palacios siente que ha consolidado su propósito de vida: inspirar a otros para que cumplan su propia misión. “No es que me crea una gurú –afirma–, pero siento que flaqueamos porque hemos perdido el plan de vuelo, el rumbo, para el cual son fundamentales los principios y la fe. Digamos que lo que quiero es poner de moda, nuevamente, a los valores”. El libro, que escribió a lo largo de nueve meses, y que “es mi tercer hijo bien parido”, plantea herramientas para la vida,

acompañadas de anécdotas de Palacios para ilustrar sus postulados. Inicia con la aceptación y culmina con la fe, ambos conceptos que compartió con ¡claro! en esta entrevista que se realizó en el marco de su visita al país, como imagen oficial de la marca Stanhome World. Eres considerada una mujer emprendedora ¿Ésta es una característica natural en Bárbara o te ha tocado aprenderla? Creo que es muy espontánea. Siempre he sido emprendedora, me gusta dar más, soy muy creativa e inventora y de los inventos salen grandes cosas –también hay otras que no se dan, por supuesto–, pero en el intento, en proponerte siempre realizar algo, alcanzas lo que esperabas o, quizás, resultados que te sorprenden a ti misma. Yo creo que es importante emprender, y eso es una decisión personal. Nadie te hace emprendedora: ni el estudio, ni tu familia... ni siquiera es necesario que nazcas con ese impulso. Uno tiene que levantarse todos los días emprendiendo algo nuevo, dentro de tus posibilidades, en tu propia actividad, en lo que te gusta, según tu vocación, es muy importante dar lo mejor.

Bárbara Palacios

“Quiero poner de moda los valores”

4ta semana / Mayo, 2010 ¡claro! 11


Ahora bien, la persona emprendedora requiere de una mirada muy particular: debe ser crítica para visualizar oportunidades; desafiante para perseverar; estratega para planificar; innovadora para romper paradigmas... Asumidas así, parecen virtudes. Pero esas mismas características te pueden hacer hipercrítica, perfeccionista, dominante, calculadora, irreverente, avasallante... ¿Cómo manejas el equilibrio para no violar la frontera? ¿O la traspasas?

que podemos tener tráfico o un accidente o se nos recalienta la batería... pueden pasar muchas cosas antes de llegar a la meta y eso en la vida es igual. Hablamos entonces de perseverancia, paciencia, esperanza y fe. Eso es fundamental, y la fe no está basada en ti, sino en Dios.

Ser un autocrítico es importante, pero tampoco puedes pretender ser perfecto. Es bueno exigirte cada día más, pero consciente de que, como seres humanos, somos limitados. Pienso que lo mejor para el balance es estar por encima de las circunstancias. Esa posición te permitirá vivir el momento, disfrutarlo con sus buenas y malas, pero teniendo en claro que el proceso va a continuar. Es como si vas conduciendo un carro con GPS ¿Por qué lo utilizamos? Porque queremos ver la ruta total para llegar a un punto. No estamos viendo nada más una cuadra o una avenida. Pero, obviamente, debemos tener paciencia, por-

12 ¡claro! Mayo, 2010 / 4ta semana

Siempre mencionas a Dios en tus entrevistas ¿Es una meta, un reto, un compromiso convertir cada instante frente a los medios en espacio para la evangelización? Es mi misión como ser humano. Dios me dio esta plataforma para comunicarme. Y creo que cuando Él me ha dado tantas bendiciones lo más hermoso de comunicar es la propia verdad, y mi verdad está basada en Dios. Entonces, no es ni compromiso ni reto, es compartir. Bárbara Palacios no siente peligro de compartir su verdad y la llevo por delante aunque quienes la reciban no estén de acuerdo o no estén en la misma senda. Cada vez que conozco más a Dios, que tengo una relación más estrecha con Él, me doy cuenta de lo importante que es compartirlo, comunicarlo y hacer que otros encuentren esa relación en su vida. ¿Cómo se supera la sensación de sentirse bella para madurar esa misma belleza? ¿Supuso un reto no creértelo? ¿O, quizás, creértelo?... Hay que ser agradecido por los talentos, las capacidades, las bendiciones que recibes. Pero hay que saber que eso no es para uno, que eso tiene un propósito.


Cada cosa que Dios pone en nosotros es única y como única no es para ti, es para un servicio. Claro que es muy agradable sentirse bella. Si tu cuerpo es armonioso, agraciado, si te lo festejan, ¡qué rico! Uno se ve al espejo y le gusta sentirse bonita, pero que eso no sea tu prioridad en la vida. Hay que tener conciencia de que los años pasan, las arrugas vendrán y aún así debes sentirte contenta de cumplir años, de entender que tu tiempo en la vida tiene un límite, y que un día estás aquí y el otro no, pero consciente de que eres mucho más de lo que vives aquí: eres vida espiritual que trasciende.

¿No es fácil hablar de aceptación cuando se tiene belleza, dinero, éxito profesional y familiar? ¿Cómo se comunica la aceptación desde tu lugar y qué tanto ha tenido que aceptar de sí misma Bárbara Palacios? Quizás lo que ven ahora es el fruto de haberte aceptado cuando ni tenías el dinero, ni eras famosa y quizás no te con-

Foto: cortesía Stanhome World

¿El estilo, la elegancia, la moda, la coquetería, se pelean con el principio de humildad? ¿No es banal pensar en joyas, carteras y cosméticos en un mundo tan convulsionado? ¿Cómo comulga todo esto? El hecho de que seas humilde y busques una relación con Dios no significa que no puedas hacer uso de las cosas que te benefician físicamente. Puedes lucir cada día mejor, mantener tu piel y tu cuerpo siempre bonitos, pero con costumbres sanas: comiendo de forma saludable, haciendo ejercicio, evitando excesos... Nuestro cuerpo no se pelea con lo espiritual. Pero eso no quiere decir que vivamos atados a un deseo de no envejecer. Cada día es un nuevo reto, un nuevo comienzo y una nueva oportunidad. Hacer joyas, carteras, cremas, no se pelea con lo espiritual. Incluso, en mi caso tiene un propósito, porque dirijo mis productos a toda mujer, mi proyecto tiene una motivación social. Esa mujer que quizás no puede comprarse la joya de una gran firma, puede conseguir en nuestra tienda un producto de calidad, fino y elegante, a partir de los diez dólares. Mi lucha diaria es mantener precios asequibles.

siderabas bella. Es posible que lo visible hoy sea el resultado de mi aceptación por años, por perseverancia, por trabajo, por proyectos que no se han dado. El dinero y el éxito no llegaron de la nada: yo no nací con una corona, no nací con dinero ni con empresas, todo eso es producto del esfuerzo. Yo no vengo de una familia poderosa económicamente, mis raíces son sencillas y humildes y mi trabajo ha estado basado en el estudio, en la preparación, en la perseverancia. En esa lucha hay sacrificios, hay dolor, hay lágrimas, hay circunstancias negativas y las tienes que aceptar. Las personas a lo mejor no conocen todos los procesos o problemas que ha tenido que experimentar y superar quien hoy es catalogado como exitoso. La aceptación no se da cuando lo logras sino que comienza cuando inicias tu camino.

Acabas de publicar tu primer libro. ¿Qué podemos esperar próximamente de Bárbara Palacios? ¡Qué reto es escribir! Porque hablar, me encanta... Pero sentarte frente al computador y comenzar a poner palabra tras palabra, tratando de que la persona que lo reciba sienta que estás allí, hablándole a su lado, ha sido un reto maravilloso ¡He aprendido tanto! Eso de traducir el mensaje, la vivencia y ponerla en caracteres, es asombroso. Y el gusanito me picó. Me encantó, y creo que es una herramienta fabulosa. Probablemente vengan otros libros de Bárbara Palacios, además de mis talleres motivacionales... Recuerdo que siempre se decía que uno tiene que tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro: ¡me emociona haber hecho ya las tres!• 4ta semana / Mayo, 2010 ¡claro! 13


R

Ricky Martin

Las verdades de un ídolo

1 ¡claro! Mayo, 2010 / 4ta semana

icky muestra su cuerpo despojado de ropa. Digámoslo bien: desnudo; así, como debió sentirse cuando decidió decirle al mundo su verdadera orientación sexual. La cámara va recorriendo su humanidad –digámoslo también: perfecta– y sobre su piel se van dibujando tatuajes de líneas diversas, al tiempo que se escriben palabras y frases: “Cambia de vida”, “Perdona”, “Conócete”, “Sé dueño de ti”, “Despiértate”, “Acepta”, “Descúbrete”, “La paz nace en ti”, “Sé dueño de ti”, entre otras. Se trata de un video que el famoso artista boricua realizó hace tres años para promocionar la gira de conciertos Black & White. El video, claro está, no es nuevo, sin embargo, el propio Ricky, aprovechando quizás la circunstancia de que el video no fue muy comentado en su momento, lo echó a rodar de nuevo cuando divulgó, vía internet, que es homosexual. Y es que, efectivamente, las imágenes que se muestran en este trabajo audiovisual revelan el camino interior que el cantante estaba transitando. Quizás, nos aventuramos a afirmar, estaba preparando el terreno para lo que haría después. Hace dos años se hizo padre de gemelos mediante el procedimiento de vientre en alquiler, y ahora confirma lo que para muchos no era novedad en la vida de Enrique Martín Morales, el exitoso cantante nacido en Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1971.


El video sigue rodando y, mientras sobre su cuerpo se van tatuando sus verdades, su rostro y sus gestos revelan inconformidad, una lucha contra una barrera invisible, la lucha de un hombre “desnudo” frente al mundo, que en su mundo real es esa masa invisible que no tiene rostro, que lo adora y a la que teme defraudar. Esa verdad que, paradójicamente, cuesta revelar en el universo de las figuras del espectáculo, pese al desenfado, desinhibición y libertad que manifiestan constantemente.

¿Mucho en juego?

Ellen DeGeneres, George Michael, Elton John, Jodie Foster, entre otros artistas, ya pasaron por lo que acaba de pasar Ricky y, como se puede constatar en la historia de estas celebridades, los temores de “arruinar” una carrera al decidir salir del clóset no parecen tener fundamento. Y es que, en el caso de Martin, éste sentía que tenía mucho que proteger, o que perder. La idolatría de cientos de fanáticas en todo el mundo, que se rindieron a sus pies por su propuesta musical y su innegable atractivo f ísico, 13 producciones musicales, varios premios Grammys, reconocimientos por las causas sociales que ha abrazado desde que la fama llegó a su vida: persona del año 2006 por la Academia Latina de grabación, embajador de buena voluntad por Unicef, y dos veces ganador del Grammy por la Ricky Martin Foundation de Puerto Rico, que protege los derechos de los niños. También recibió el Leadership In The Arts Award, el Billboard’s Spirit of Hope Award, el Alma Award, el Vanguard Award, y el International Humanitarian Award, por el International Center for Missing and Exploited Children. En 2002 fundó la Ricky Martin Foundation en 2002, y creó el proyecto People For Children para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil. Mención aparte merece el hecho de que el intérprete de éxitos como Livin` la vida loca, She Bangs, Vuelve y La Copa de la vida, ha sido nombrado como uno de los veinticinco hombres más bellos del mundo por People Magazine y People en Español, en 2000, 2006, 2007 y 2010.

voces solidarias >> En la reciente entrega de los Premios Billboard, su primera aparición en público después de haberse declarado homosexual, el artista fue ovacionado de pie. Ahora, ligero de equipaje, emprende una nueva etapa de su vida << • Idalia De León

Admiración irreversible

¿Me seguirán queriendo igual? Parecía ser la pregunta que explotaba en la cabeza del cantante. ¿Me perdonarán mis fans que me adoran, entre otras cosas, por varón? Las respuestas no tardaron en llegarle. En la reciente entrega de los premios Billboard realizada, por cierto, en su Puerto Rico natal, Ricky Martin fue ovacionado de pie por el público cuando criticó la denominada Ley Arizona, la cual afecta en gran medida a los latinos en Estados Unidos, debido a que dicha ley faculta a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, ante la sospecha de que viva de manera ilegal en el país. Vale decir que los aplausos iban en otra dirección. Era el momento que necesitaba el artista para saber que haber tomado el riesgo de abandonar el clóset valió la pena en este renacer que decidió experimentar, justo cuando ya le falta poco para alcanzar los 40 años. Ya lo dice él mismo en el famoso video en cuestión: “Vivir es nacer un poco”.•

Miguel Cancel, ex Menudo “Esto es noticia para mí. Que sea lo que le haga feliz como ser humano, me hace feliz como ser humano a mi también”. (People en español)

Charlie Masso, ex Menudo “Yo realmente creo que si él se siente feliz, eso es lo que importa, y Ricky es una persona que siempre ha sentado precedentes. Sus declaraciones deben sentar un precedente para que la gente empiece a ser más tolerante. Para eso están los medios y ojalá haya una apertura total”. (People en español)

rené, Calle 13 “Ser hombre no tiene que ver con tu preferencia sexual, sino con la honestidad con la que sostienes tu palabra. Ricky, te felicito”.

thalía “Parece que los hijos nos dan la perspectiva ideal para aceptarnos tal cual somos, sin máscaras ni disfraces. Es el cambio de piel espontáneo que permite que una fuerza interna tan poderosa se apodere de uno para hacerle frente al mundo con una sonrisa en la cara”.

Juanes “Todo mi respeto y cariño para ti Ricky, sos un caballero”.

Miguel Bosé “Querido Ricky, si es que es posible, a partir de hoy te quiero mas aún de lo que ya te venía queriendo. Todo un señor”. 4ta semana / Mayo, 2010 ¡claro! 15


novedades en el mercado Línea Cuidado Total en tres pasos

Nueva Línea de Sol Alpi Sport Moda, Calidad y precio valor

La misma importancia que tienen los lentes oftalmológicos la tienen los lentes de sol. En esta temporada son un accesorio indispensable y por eso la marca Alpi decide lanzar al mercado su nueva línea Alpi Sport, lentes de sol deportivos con diseños muy actuales con la moda y con una tecnología muy interesante, que le permite a la persona usar este tipo de lentes sin sacrificar su visión.

Adidas y Disney presentan ropa para niños con Mickey Mouse y sus amigos

Adidas y Disney anunciaron una nueva línea de productos para infantes y niños, combinando productos de alto rendimiento de adidas Kids con los personajes clásicos de Disney, Mickey Mouse y sus amigos: Minnie Mouse, Goofy, el pato Donald y su novia Daisy. Esta colección deportiva y a la moda, está conformada por calzado, vestimenta y accesorios que estarán disponibles en las Tiendas adidas Sport Performance y mediante distribuidores de artículos deportivos en todo el mundo.

Resprin, alivio de la gripe y tos de una sola vez Para una solución rápida y eficaz…

Hoy en día, el agitado estilo de vida exige estar sanos para continuar con las múltiples actividades programadas. Por eso, cuando se tiene gripe, las personas piensan en una solución rápida y eficaz que combata todos los síntomas. Por esta razón ha sido creado Resprin®, su formulación está hecha a base de cuatro componentes activos que lo convierten en el efectivo TODO EN UNO, el cual combina en una sola dosis todo lo necesario para aliviar el dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, congestión y secreción nasal, además de la tos seca.

16 ¡claro! Mayo, 2010 / 4ta semana

Para una higiene bucal completa

Reach®, importante marca en el cuidado bucal de Johnson & Johnson se une a Listerine®, líder mundial en la categoría de enjuagues para presentar la línea Cuidado Total, la cual está conformada por cepillo, hilo dental y enjuague; complementando así los 3 pasos para lograr una completa salud bucal.

Mirada al estilo de Twist & Shake de Valmy Nuevas sombras con iluminación mineral

Los ojos son uno de tus mayores focos de atención. Consigue una mirada cautivadora y luminosa con las magníficas sombras de textura ligera y larga duración Twist & Shake Mineral de Valmy, y seduce al mundo con una nueva mirada. La fórmula mineral de las sombras Twist & Shake, es ideal para pieles sensibles y sus tres tonalidades están disponibles en colores brillantes que se adaptan a cualquier tipo de rostro para que presumas de una mirada llena de luz para el día y la noche.

Línea Neutrógena Deep Clean y Ultra-Ligth Dile adiós a la piel grasa

Neutrogena® especialista en el segmento del cuidado de la piel, ofrece un completo portafolio de productos para la limpieza, humectación y protección solar; dirigida a mujeres de pieles grasas que buscan resultados visibles y efectivos.Línea Neutrogena® Deep Clean: Desarrollada especialmente para mujeres con el cutis de mixto a graso. Cada producto de esta plataforma está formulado con limpiadores suaves que penetran los poros, mejoran el tono de la piel, dejan el cutis más limpio y suave, eliminan la grasa, las impurezas, los residuos del maquillaje, y las células muertas, mejorando la textura de la piel.


Firmas

Roberto Echeto / redaccion@claro.com.ve

Ilustración: Ilustración: Ray / rayilustracion@gmail.com

>> Para no morir de aburrimiento ni de otros males imaginarios, habría que asumir que la vida entera vale la pena si se lleva con la seriedad con la que los niños emprenden un juego cualquiera <<

Otra vez los juguetes Cada persona le otorga su propia simbología a los juguetes. Por eso podríamos afirmar que estamos hablando de artefactos poéticos, de objetos cuyo sentido permanece abierto hasta que cada quien lo llena de significado en un espacio vital que tiene sus propias reglas: el juego. Los niños son poetas sin canas. Es curioso, pero sólo se nos permite jugar, tener miradas particulares del mundo y hacer las conexiones que se nos vengan en gana, cuando somos niños. Después no. Después cuadricúlate, empequeñécete, abúrrete, enciérrate en tu oficina y ponte a hacer cuadros de Excel hasta que te broten de las orejas. Daniela fue a la despensa, sacó un frasco de miel y, con una brocha, ungió todo el cuerpo del Max Steel de su hermano mayor. Sólo cuando las hormigas cubrieron al muñeco, la niña buscó la cámara de su papá y comenzó a tomar fotos.

Entre el arte y el juego existe una hermandad cifrada en dos detalles: 1) Ambos alejan a las personas de ese laberinto en línea recta que es la vida cotidiana y 2) El objetivo de ambos es producir algo nuevo con aquello que se tiene entre manos. Ya decía yo que entre un chamo disfrazado de bombero y un sujeto que hace esculturas en hierro forjado, no hay muchas diferencias. Para no morir de aburrimiento ni de otros males imaginarios, habría que asumir que la vida entera vale la pena si se lleva con la seriedad con la que los niños emprenden un juego cualquiera. Recuperar esa concentración que alguna vez sentimos al jugar con veinte muñequitos de plástico sería lo más valioso que podría pasarnos en una época en la que abundan los problemas. Cuando su mamá lo interrogó sobre por qué le había pintado de verde y morado una pierna a uno de sus muñecos Fisher

Price, Ricardito puso cara de fastidio y le respondió que el paciente tenía gangrena y que él, que era el cirujano, debía intervenir inmediatamente. La mamá no dijo nada y creyó que a los pocos días encontraría al muñeco sin una pierna, pero, para su sorpresa, a la semana lo consiguió acostado en una pequeña cama de plástico y tenía la pierna envuelta en papel y tirro. El médico se la había salvado. Lo hemos dicho otras veces: jugar es crearse una realidad paralela en la que cada quien puede ser lo que quiera. El juego es un espacio dispuesto para que la imaginación se desborde y podamos ver la vida desde perspectivas que son distintas a las perspectivas a las que nos somete nuestra vida cotidiana. Por eso es tan importante extender nuestra disposición hacia el juego más allá de la niñez (tahúres del universo mundo, esto no es con ustedes). El tío de José Luis hizo una travesura: fue a Farma-Farmacia, compró veinticuatro recipientes para guardar muestras de heces y los introdujo en la piñata de su sobrino. Fue una belleza ver a padres e hijos conversando sobre semejantes artefactos. Los juguetes son los instrumentos que posibilitan la ampliación de nosotros mismos que se produce cuando fantaseamos. Imaginar es un acto muy complejo que responde a innumerables estímulos. De ahí se infiere la importancia de los juguetes: son estímulos controlados que activan habilidades que ignorábamos poseer. Como dice Sheldon Cooper: «¡Bazzzzinga!». Nuestros movimientos, nuestras percepciones, y nuestra imaginación cambian cuando jugamos. Por eso, y porque la alegría siempre vale la pena, hay que llevar la actitud del juego a flor de piel. Al final de lo que se trata es de convertir la vida en una aventura, en un invento que nos permita ver más allá de las apariencias y reducir el efecto Excel. No lo olviden: los juguetes son maravillas de las que nunca nos deberíamos alejar• 4ta semana / Mayo, 2010 ¡claro! 17


cuerpo&alma

¿Sudoración excesiva? >> El sudor es necesario para la regulación de la temperatura corporal, pero cuando la transpiración es exagerada con regularidad en manos, pies, axilas o rostro, se podría estar ante un caso de hiperhidrosis: sudoración excesiva fuera de control <<

Fotos: shutterstock.com

L

a presencia de unas cuantiosas gotas de sudor es normal cuando se está en un ambiente caluroso o se practica algún deporte. Ahora, cuando una persona se halla en clima templado, reposada, sin nada que la preocupe e, igualmente, manifiesta sudoración excesiva, se podría estar ante una enfermedad denominada hiperhidrosis. El cuerpo regula su propia temperatura interna mediante la sudoración, pero lo que pasa cuando ocurre esta alteración es que el organismo produce –innecesariamente– más sudor del requerido para cumplir con su trabajo. Hay un inapropiado funcionamiento del sistema simpático, que está enviando un estímulo exagerado a las glándulas sudoríparas. “Afecta principalmente manos, pies, axilas y cara, ya que son las zonas del cuerpo donde hay más cantidad de glándulas sudoríparas”, aclara la Dra. Tibisay Serrano, médico estético del Centro Estética Láser Los Naranjos (CELAN). Esta patología suele iniciarse desde la infancia o la pubertad y, por lo general, dura toda la vida. Actualmente se estima que afecta alrededor de 176 millones de personas en todo el mundo; a hom-

1 ¡claro! Mayo, 2010 / 4ta semana


c&a bres y mujeres por igual. Se habla de hiperhidrosis primaria, la cual puede manifestarse en cualquier momento y no guarda relación con otra enfermedad; y de hiperhidrosis secundaria, que está asociada con trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos. Aunque se piensa que quienes padecen hiperhidrosis son personas nerviosas, se ha demostrado que es una alteración orgánica y no sicológica, entonces se podría decir que la afectación sicológica asociada, en algunos casos, es consecuencia de la hiperhidrosis y no una causa. La hipersudoración se presenta independientemente del estado emocional.

Calidad de vida en juego

Ante actos comunes, como dar la mano para presentarse o saludar, por ejemplo, una persona con hiperhidrosis se puede ver comprometida. ¿Cómo estrechar la mano de otra persona si nuestra palma está bañada de sudor? ¡Qué pena! Aunque no lo parezca, este tipo de episodios puede afectar la interacción social y desencadenar serios problemas sicológicos en la personas con hiperhidrosis. Hay casos, incluso, en que se cuidan de no tomar o mantener mucho tiempo entre manos objetos como papel, teléfonos, o tocar botones, etc., para evitar dejar “huella”. Otro conflicto puede sumarse en el momento de vestir, si la zona en cuestión son las axilas. La persona con hiperhidrosis tenderá a usar ropa holgada, camisetas debajo de la camisa, chaquetas o suéteres –aunque no esté haciendo frío– para que no sea percibida la humedad si trasciende a la prenda. “Se puede convivir con ella (la hiperhidrosis), pero a menudo puede causar estrés emocional, dificultando en ocasiones la vida personal, laboral y social del paciente; es por esto que debe diagnosticarse y tratarse”, recalca la Dra. Serrano.

A tratarla

Cuando la sudoración se convierte en un problema, lo ideal es acudir a un médico; en principio, podría ser al dermatólogo. El especialista puede indicar un producto antitranspirante especial, más fuerte que los que comúnmente se consiguen en el mercado. En algunos casos también podrá prescribir medicamentos. Uno de los tratamientos cuyo efecto es más duradero es la aplicación intralesional de toxina botulínica tipo A, mejor conocida como botox. “Produce un bloqueo neural similar al producido en el tratamiento de las líneas finas y las arrugas de expresión del rostro; actúa como un inhibidor, bloqueando las señales químicas que transmiten los nervios que controlan la sudoración, así que ésta se interrumpe porque las glándulas sudoríparas no pueden recibir las señales enviadas por los nervios”, explica Serrano. Pueden someterse a este tratamiento las personas con sudoración en exceso en pies, palmas de manos o axilas, y deben estar saludables física y mentalmente. El procedimiento es ambulatorio y se desarrolla mediante la inyección de la toxina botulínica bajo la epidermis con una aguja finísima, según información suministrada por el CE-

Zona a zona Axilar. Sudoración excesiva debajo de

los brazos, también en pechos y espalda. La ropa puede estar siempre húmeda y manchada en el área de las axilas. Puede haber sudoración exagerada en otras áreas.

Palmar.

Son las manos las que están siempre muy húmedas. Puede ocurrir con hipersudoración en axilas, brazos o pies. Los síntomas pueden darse incluso en ambientes con temperatura fría y la mano se percibe fría y pálida.

Plantar. Se presenta en los pies, y el uso

de zapatos cerrados y de materiales específicos puede resultar incómodo. Además, puede agudizar el problema del mal olor y desencadenar afecciones como micosis, debido a la humedad constante.

LAN. Antes de la infiltración, se hacen unas pruebas de marcado con yodo y almidón que ayudan a detectar las zonas más problemáticas, donde se concentran altas dosis. En la mayoría de los casos, una sola sesión es suficiente, la cual se deberá repetir de cada 8 a 12 meses. Se percibirá una disminución de la sudoración en dos semanas, aproximadamente. Las contraindicaciones son: terapia concomitante con antibióticos del grupo de los aminoglucósidos e hipersensibilidad conocida a la toxina. Es importante que, con la ayuda de su médico, mantenga expectativas reales. En casos muy severos, donde ningún tratamiento ayuda, se puede pensar –igualmente con debida orientación médica– en el tratamiento quirúrgico. La simpatectomía torácica endoscópica cierra la señal que le ordena al cuerpo sudar excesivamente, pero no es indicada para tratar sudoración excesiva en todas las zonas. Lo más importante para quienes sufren los síntomas de esta enfermedad y sus consecuencias, es saber que hay alternativas para controlarla. Una visita al especialista puede dar muchas luces• Fuentes consultadas: Centro Estética Láser Los Naranjos (CELAN) www.clinicadelsudor.com.ve www.hiperhidrosis.com www.nlm.nih.gov (Medline Plus) 4ta semana / Mayo, 2010 ¡claro! 19


guía-deLuna Mayo dominGo

lUnes

santiaGo apóstol

maría aUXiliadora

23

martes

miércoles

25

24

san GreGorio

26

san Felipe

JUeves

27 san JUan

>> Los obstáculos están allí, sin embargo la idea es saber qué hacer con ellos. Se trata de asumir responsabilidades, trabajar en equipo y enfocarse positivamente. Hay que decir adiós a la frustración y al sentimiento de minusvalía <<

Acción de la semana: Evolucionar Estás en un camino de esperanzado progreso, pero no debes esperar resultados inmediatos, pues se trata de un progreso lento pero seguro, donde cada paso adelante entraña esfuerzos. Poco a poco, tus ingresos irán aumentando, y te convertirás en un artífice de dinero, realizando diversas actividades al mismo tiempo. En las emociones: Debes cuidarte de emociones duales, contrarias a tu naturaleza, pues durante este periodo puedes pasar de grandes dudas y nerviosismo desesperanzado, a explosiones de optimismo que no tienen asidero en la realidad. Las oportunidades son muy buenas, pero debes mantenerte sereno para entenderlas y actuar como corresponde.

géminis maY 21/ JUn 21

 aries mar 21/ abr 19

 tauro abr 20/ maY 20

Salud: Controla tus nervios, que te pueden ocasionar problemas estomacales de cierta importancia. Practica ejercicios de relajación antes de dormir. Acción de la semana: Reparar Hay cosas que no te han salido bien por debilidad de carácter y actitudes rígidas, pero estás a tiempo de corregir y seguir adelante, así que es preciso que rectifiques, sin buscar justificaciones en el entorno. Tal rectificación será de gran provecho. En las emociones: Tienes suficiente fuerza interior para superar la situación y salir airoso de los problemas. La familia te apoya incondicionalmente. Salud: Dedica tiempo al descanso y la nutrición. Acción de la semana: Perdurar Durante este periodo, el reto consiste en que mantengas los vínculos de unión o asociación para el logro de objetivos, para lo cual hay que tener claros los propósitos de esa unión y dejar a un lado los intereses puramente egoístas. En las emociones: Tu posición en el grupo es fluctuante, y a veces te corresponde ocupar un segundo lugar. Mantén la actitud correcta y no caigas en provocaciones. Salud: Riesgo de contraer fuerte virosis. Toma precauciones.

20 ¡claro! Mayo, 2010 / 4ta semana

 cáncer JUn 22/ JUl 22

 leo JUl 23/ aGo 22

 virgo aGo 23/ sep 22

 libra sep 23/ oct 23

Acción de la semana: Abrir Si dejas las emociones negativas y abres tu percepción hacia un verdadero sentido de realidad, verás que, a pesar de las condiciones adversas, las cosas pueden salirte bien si pones en ello suficiente empeño. En las emociones: Evita los pensamientos encubridores y afronta la verdad con transparencia, para que veas que tienes mucho que agradecerle a la vida. Cultiva el pragmatismo. Salud: Proble-mas en los dientes y las encías. Acude al odontólogo. Acción de la semana: Dominarse No debes tratar por la fuerza de obtener lo que deseas, pues en la imposición de tu voluntad tuerces el rumbo de tus objetivos. Trata de contener tus ímpetus y trazarte estrategias racionales de acción, y todo saldrá según lo previsto. En las emociones: Si no haces caso a tu verdad interior y al poder de tu intuición, introduces un desequilibrio en tu vida, sobre todo en el ámbito afectivo, que es fundamental en este momento. Salud: Buena salud en general. Acción de la semana: Adecuarse Haz un esfuerzo por adaptar tus aspiraciones al ritmo de las necesidades colectivas, venciendo tu empecinado egoísmo, el cual genera molestias y situaciones poco saludables en tu espacio laboral. En la adaptación está la clave de tu mejoramiento personal. En las emociones: Se te presentarán momentos confusos, pero no hagas punto de honor de tus ideas. Trata de ser flexible y buscar tu lugar. Salud: Riesgo de intoxicación. Evita automedicarte. Acción de la semana: Cancelar Para que el progreso material se haga evidente, debes cortar ciertos vínculos con el pasado y el mundo afectivo, que te mantienen anclado en un estilo de vida poco productivo. Permite que el entorno juegue a tu favor. En las emociones: Aunque sabes lo que te conviene, a veces te dejas llevar por la inercia, lo cual te afecta psicológicamente. No permitas que los demás te avasallen, córtales el paso. Salud: Chequea con un médico esas molestias crónicas.


Leticia Confiant / redaccion@claro.com.ve

viernes

sábado

san cerano

santa maría maGdalena

28

 escorpio oct 24/ nov 22

 sagitario nov 23/ dic 21

 capricornio dic 22/ ene 19

 acuario ene 20/ Feb 18

 piscis Feb 19/ mar 20

L

29 Acción de la semana: Probar Para que tu progreso sea constante, es preciso que estés dispuesto a experimentar cambios y situaciones no convencionales, pues quien no arriesga, ni pierde ni gana. Tienes la fuerza necesaria para hacerlo, sólo requieres mayor disposición. En las emociones: Aunque algunas experiencias sean dolorosas, son vitales para crecer. Debes resignarte a perder algo, si deseas obtener cosas mejores. Salud: Dolencias en los órganos reproductivos. Acción de la semana: Creer Confía en tus capacidades, en tu poder de acción, incluso cuando sientas que estás a punto de dar un salto al vacío, pues la transformación de las condiciones actuales es para ti definitiva. Nada será como era antes; susténtate en ti mismo. En las emociones: Las puertas del progreso se te abren de par en par, y tienes que saber que eres capaz de adentrarte sin temor en las nuevas realidades. Mantén el ánimo alto. Salud: Posibles dolencias en los pies. Acción de la semana: Disfrutar Trata de disfrutar más las pequeñas cosas de la vida, de vivir cada momento con buena disposición de ánimo, sin caer en análisis ni tormentosas especulaciones, para que veas cuán provechosas pueden ser las más insignificantes experiencias cotidianas. En las emociones: Refuerza tu mundo interior con el arte y la lectura, sin tanto énfasis en criterios utilitarios. Vive a plenitud tus afectos. Salud: Tendencia a afecciones en el aparato urinario. Acción de la semana: Evaluar Antes de actuar, debes ponderar las condiciones que te rodean, a fin de que tus acciones se ejecuten en terreno fértil, pues a veces tienes propensión a arar en el mar. Controla tu inclinación a lamentarte por el incierto futuro. En las emociones: Para que tus emociones se asienten y logres la paz necesaria a tus propósitos, debes cultivar el sentido de la justicia y conectarte más con la voluntad del Creador. Salud: Sensibilidad ante cambios climáticos. Acción de la semana: Depurar Inicia un trabajo de limpieza, tanto de tu entorno material como de tu mundo interior, para que deseches lo que ya no sirve a los propósitos de tu progreso. Las viejas actitudes laborales deben dar paso a la creatividad y la innovación. En las emociones: Es importante que limpies tu corazón de esos resabios y recuerdos dolorosos que te paralizan, para que surja en ti una nueva conciencia. Salud: Consume espinacas y guayabas, para la provisión de hierro.


sudoKu Básico

8 5 7 9

5

1 2 3 8

7 3

4 4 8

6 7 5 4 1 6 8 4 2 9 5 1 2

Avanzado

6 3 1

8 4

2 1 3 8 4 3 6 5 9

Intermedio

4

3 8 2 4 1 9 3 4 1 6

Solución al anterior

1 7 3 1 6 5 9 7 3 6 9 1 2 3 7 7 8 1 5 2 8 4 3 Básico 7 6 9 4 3 8 1 5 2 3 8 5 9 4 7 6 2 1 8 1 3 2 7 6 5 9 4

22 ¡claro! Mayo, 2010 / 4ta semana

1 2 8 4 5 7 6 9 3

3 5 6 2 1 9 4 8 7

4 7 9 6 8 3 5 1 2

2 1 3 7 6 5 9 4 8

5 6 4 9 2 8 7 3 1

8 9 7 1 3 4 2 5 6

Intermedio 2 6 1 4 9 5 3 4 9 7 1 8 8 7 5 6 2 3 6 8 7 3 5 1 5 2 4 9 8 6 9 1 3 2 7 4 7 3 8 5 4 2 4 9 2 1 6 7 1 5 6 8 3 9

2

7

1

1 5 6 4 2 7 9 9 6

6 4

6 7 3 4 2 3 8 9

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos)

3 2 1 9 7 8 6 5 4

7 5 9 4 3 6 1 8 2

8 6 4 2 1 5 9 3 7

Avanzado 6 2 9 5 8 7 8 3 6 4 1 5 4 2 9 8 3 7 1 2 4 1 6 9 5 2 9 5 3 7 3 4 2 7 1 5 7 1 8 6 9 6 8 4 3

3 1 7 4 8 6 5 9 2

7 5 3 6 2 8 9 4 1

1 2 8 9 7 4 6 3 5

4 9 6 5 3 1 8 2 7 2


Revista Claro 174  

Revista Dominical de Venezuela