Page 1

Controla la fiebre >

Nº 1 > Abril, 2010 / 2da semana

Camas

para soñar despiertos

mariángel ruiz 5> Gente

9> Arte & Parte

7> Cine

20> Horóscopo

22> Firmas

• césar román: rebelde con causa

• para fanaticada reggaetonera

• Donde viven los monstruos

• guía de Luna por Leticia Confiant

• noche de exorcismo por roberto Echeto


www.claro.com.ve Nº168 portada

10 Lechos ideales ¿Cómo elegir un buen colchón? Esta y otras preguntas responden los expertos en la investigación realizada por Penélope Silva

14 Secretos de alcoba 5 Gente Tres figuras de la TV y de la radio nos cuentan sus costumbres y mañas a la hora de dormir

>> César Román

6 Arte & Parte >> Para fanaticada reggaetonera

9 Sudoku 18 Cuerpo y alma >> Temperatura: cálida advertencia

Foto: shutterstock.com

Por Melanny Hernández R.

20 Guía de luna Editorial

La vida es sueño

Hay unas horas en las que el cuerpo exige pausa. Hay unas horas en las que se empiezan a cerrar los ojos. El organismo empieza a dar sus señales de cansancio, de que necesita dejar de moverse y entrar en esa suerte de trance hipnótico en el que se despega de la realidad. Al acto de dormir le temen, inconscientemente, algunos niños porque no quieren alejarse de la madre, porque temen a las pesadillas, a ese lugar de sueños que ignoran donde queda una vez que regresan al estado de alerta. En todo caso, nuestra naturaleza dotó a los seres vivos de esa necesidad de descanso que nos regenera, que nos da nuevas fuerzas para emprender las tareas que nos esperan en el nuevo día. El entregarse a ese estado de relax garantiza que realicemos mejor las actividades que exigen coordinación, como manejar, estudiar. Estudios recientes indican que hay una relación entre “dormir mal” y la dificultad para perder peso, por ejemplo. Y quizá, una de las virtudes más publicitadas es que mantiene la piel lozana y evita la aparición de bolsas en los ojos y las ojeras. Dormir bien, el eterno secreto de las modelos. Dicho lo anterior, por qué no procurarse entonces las condiciones adecuadas para un buen descanso. Recuerde que dormir bien es parte de una vida sana. Así que no lo pienses más, empiece por comprar una buena cama y a dormir se ha dicho... Idalia De León.

14 Firmas >> La noche de nuestro exorcismo Por Roberto Echeto

créditos de portada portada > MODELO: Mariángel Ruiz foto > elisa cardona GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > LORENA RODRíGUEZ MORALES/ lrodriguez@claro.com.ve MELANNY HERNÁNDEZ R. / mhernandez@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > Roberto Echeto , penélope silva CORRECCIÓN > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA ASESORES DE NEGOCIOS > María Gabriela Duarte, CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREOS ELECTRÓNICOS > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve

2da semana / Abril, 2010 ¡claro!




Rosita

4 ยกclaro! Abril, 2010 / 2da semana

rositayclavelito@gmail.com


Gente

César Román Rebelde con causa La primera vez que César Román actuó ante una cámara sólo tenía cuatro años y fue para la telenovela Inmensamente tuya de Venevisión, protagonizada por Corina Azorpado y Henry Galué. En esa oportunidad tuvo que decir: “No te preocupes papá, que todavía te amo con toda mi alma, con todo el corazón y con todo el pensamiento”, recuerda el artista, quien a partir de allí se le metió el gusanito de la actuación, el cual, además, le viene en los genes, pues el actor es hijo de la actriz y dramaturga Pilar Romero y del director César Bolívar. Últimamente se le vio en Tomasa Tequiero, en el rol de Oswaldo Bustamante. Y precisamente, en cuanto a su inclusión en el elenco de esta obra dramática, Román asegura sentirse profundamente agradecido hacia el canal y hacia la escritora por la oportunidad que le brindaron para encarnar un rol di-

cR

ferente y profundo. “Me sentí realmente feliz con el trabajo que me ha tocó hacer, porque es muy diferente a lo que he hice en estos años. Es la primera vez que me tocó hacer un personaje que no es ni bueno ni villano completamente, sino que es un muchacho que viene de una familia disfuncional, que tiene una carga fuerte de rebeldía ante la vida”. “Actualmente tengo un proyecto musical. Sólo puedo decir que será puro melao. Es sorpresa, le estoy poniendo el alma y el corazón. Muy pronto lo escucharemos”. También, su tiempo lo ocupa una obra infantil, llamada Alegría y Mapulí: “Se están celebrando 25 años de su montaje. La montó el grupo Rajatabla, y fue escrita por Carlos Jiménez. La hizo en aquel tiempo mi madre Pilar Romero como Alegría, y José Luis Morales como Mapulín. Karl Hoffman y yo nos encargamos de toda la producción general, y de la música me estoy encargando yo. Tendremos temporada desde julio hasta septiembre durante las vacaciones escolares”.

Sencillamente

Me sentí realmente feliz con el trabajo que me ha tocó hacer”

una pasión La música. un hombre de... sueños, de aspiraciones. Su mejor personaje El de papá. Es el mejor personaje que he hecho en mi vida.

foto: cortesía Venevisión

2da semana / Abril, 2010 ¡claro!

5


arte&parte

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

concurso

evento

Ensayos sobre la lengua

A bailar

Concurso II Edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco Recepción Hasta el 15 de mayo

La Fundación Santillana, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), convoca la segunda edición de este premio, establecido en honor de la que fuera consejera delegada del Grupo Santillana, Isabel Polanco. El tema por tratar es “La lengua española: Su unidad y su diversidad, su historia, su presente y su futuro, su relación con otras lenguas o su potencialidad literaria, cultural, económica, etc., desde cualquier enfoque académico y metodológico”, señalan en el portal informativo de la actividad. Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad y las obras deberán estar escritas en español, y ser originales e inéditas. El ganador recibirá 100 mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirinio; además, la obra será editada por el sello Taurus y comercializada en América Latina, España y Estados Unidos. Para revisar las bases del concurso, puede visitar: www.premioisabelpolanco.com.

exposición

Evento Rebelution World Tour 2010 Artista Pitbull Fecha 22 y 23 de abril Lugar Hotel Eurobuilding de Caracas y Hotel Intercontinental Valencia

Pitbull visitará Venezuela, como parte de su Rebelution World Tour 2010, para dar unas fiestas al mejor estilo de discotecas de Europa y Estados Unidos, según prometen sus organizadores, con amplia pista de baile, pantallas de video, juego de luces y la intervención de Dj’s nacionales. La primera “rumba” será en el Centro de Exposiciones del Hotel Eurobuilding de Caracas, el 22 de abril, y la segunda al día siguiente, en los espacios abiertos del Hotel Intercontinental Valencia, donde los asistentes podrán moverse con éxitos como I Know You Want Me, Hotel Room Service y Shut It Down. Para más información, se recomienda ir a www.profitproducciones.com.

Rincón de flores Evento I Exposición Nacional de Orquídeas Fecha 24 y 25 de abril Lugar Espacios Abiertos de la Torre Corp Banca Horario Entre las 9:00 am y las 7:00 pm

Funcor es una fundación joven sin fines de lucro, conformada por un grupo de cultivadores de orquídeas que desea motivar la preservación y el cultivo de estas plantas, así como transmitir conocimientos sobre su cuidado. Su primera actividad es esta exposición, donde productores nacionales presentarán diversas especies e híbridos de orquídeas, y los miembros de las diferentes sociedades de orquideología del país exhibirán variopintas floraciones. La entrada cuesta 15 bolívares. Una oportunidad para considerar la idea de llevar la belleza de estas plantas a casa.

 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana


cine

a&p

Un hermoso cuento Donde viven los monstruos. Where The Wild Things Are. EEUU. 2009. 101 Min. Dirección Spike Jonze Actores Marx Records, Forest Whitaker, Mark Ruffalo, entre otros.

Se trata de una adaptación del cuento del escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak. El director del filme Spike Jonze (Being John Malkovich; 1999) tomó en sus manos este texto –que en su formato original tiene sólo 19 frases– y lo convirtió en esta bella historia cinematográfica que no está hecha para público infantil. El libro cuenta la historia de Max, un niño muy inteligente, incomprendido y rebelde, que se escapa de casa tras una discusión con su mamá. En esa huida Max se interna en un bosque misterioso creado por su propia imaginación. Su objetivo: llegar a la tierra de las Cosas Salvajes, un lugar donde podrá hacer travesuras para siempre. Un lugar donde todo el mundo sea feliz.

Terrible experiencia

Exorcismo en Connecticut. Haunting In Connecticut. EEUU. 2009. 109 min. Dirección Peter Cornwell Actores Virginia Madsen, Kyle Gallner, Martin Donovan, Elias Koteas, Amanda Crew, entre otros.

Esta cinta está basada en una historia real, y cuenta la terrible experiencia que vivió la familia Campbell, cuando se mudó a una imponente casa victoriana ubicada en Connecticut, y en la que, en el pasado, funcionó una funeraria donde se llevaban a cabo terribles hechos de caracter satánico. El espíritu del hijo del dueño de la funeraria, Jonah, quien era utilizado en vida como canal para comunicarse con espíritus malignos, regresa a la tierra para hacerle imposible la vida a los Campbell.


arte&parte

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

televisión z a p p ing

¿Visita pacífica?

Atracciones imposibles

Programa V Canal Warner Channel Horario Martes, a las 9:00 pm

Programa Amor en custodia Canal Venevisión Horario Lunes a sábados, a las 10:00 pm

“Venimos en paz. Siempre.” es la frase con que Warner Channel ha estado promocionando el remake de la serie homónima de mediados de los años ochenta. Un grupo extraterrestre con apariencia humana visita el planeta Tierra para obtener recursos naturales como el agua, y a cambio ofrece compartir sus conocimientos científicos y tecnológicos más avanzados. Bajo el liderazgo de la bella Anna (Morena Baccarin), los visitantes comienzan a propagar su mensaje a favor de la paz y su visión de unir todas las naciones en una, sin fronteras. Ante su presencia se forman dos grupos importantes: los seguidores y la resistencia; este último está conformado por las escépticas mentes que sospechan que estos seres no son lo que dicen ser.

Lejos de casa Programa Esposas de la tribu Canal Infinito Horario Viernes, a las 9:30 pm. Repeticiones: Sábados, a la 1:30 pm

En este docu-reality los televidentes tendrán la oportunidad de ver las experiencias de seis mujeres modernas, que salen de sus agitadas vidas urbanas para adentrarse en el corazón de tribus remotas. Estas británicas deberán adaptarse a las costumbres de las etnias Kuna (Panamá), Huaroani (Ecuador), Afar (Etiopía), Himba (Namibia), Maasai (Tanzania) y Mentawai (Indonesia). Se enfrentarán a nuevos estilos de vida, familias y comunidades, para hacer sus comparaciones y averiguar si la cultura occidental es mejor. Además, estarán a prueba, pues los miembros de las diferentes tribus examinarán su desempeño y su participación como integrantes de la comunidad. Programa original de la BBC, grabado en High Definition.

 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana

El venezolano Ernesto Calzadilla protagoniza esta producción colombiana, junto con la primera actriz Alejandra Borrero. La historia trata sobre el amor que surge entre la empresaria y diseñadora de modas Paz Delucci (Borrero) y su guardaespaldas, Juan Manuel Aguirre (Calzadilla), a pesar de que ambos están casados y tienen familia. Otra pareja los acompaña con una trama más o menos similar, compuesta por Bárbara (Ana Wills), la hija de Paz, y el guardaespaldas Nicolás Pacheco (Iván López). Es un drama que deja ver en ocasiones humor y acción, para el cual el actor criollo hasta tuvo que tomar clases de aikido. También actúan Johanna Morales, Ana Wills, Marcelo Dos Santos, Humberto Dorado, Estefanía Godoy, Patricia Tamayo, Nórida Rodríguez, Jenny Osorio, Alejandra Azcárate y Mario Duarte.

Artistas conscientes Programa Maratón El Día de la Tierra Canal Boomerang Horario Domingo 18 de abril, desde las 10:30 am hasta las 10:30 pm

Como el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, Boomerang seleccionó una lista de actores que participan en actividades para cuidar nuestro planeta y decidió transmitir algunas de las películas donde han intervenido con sus talentos. Entre ellos se cuentan Alicia Silverstone, Amanda Bynes, Tobey Maguire, Hayden Panettiere y Hilary Duff. En el horario comprendido entre las 10:30 de la mañana y las 10:30 de la noche del domingo 18 de abril, proyectará cintas como Ni idea (Silverstone), Lo que una chica quiere (Bynes), Hombre araña 2 (Maguire), entre otras. Además, estrenará Un puente a Terabithia, en cuya banda sonora Panettiere tuvo participación.


Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p sudoKu

conciertos Para fanaticada reggaetonera

Básico

9 6 6 7

Evento 1er Reggaetón Fest Artistas Tito “El Bambino” y otros Fecha 14 y 15 de mayo Lugar Círculo Militar (Maracay) y Karting Loma Linda (Guatire) Horario 7:00 pm

Reconocidos exponentes del reggaetón tendrán una cita con sus fanáticos en Maracay (14 de mayo) y en Guatire (15 de mayo). El intérprete de El amor y Te pido perdón, Tito “El Bambino”, actuará en compañía de artistas como Alexis y Fido, Julio Voltio, Magnate y Valentino, Yomo y, por Venezuela, Franco y Oscarcito “Lsquadron”. Algunos de los puntos de venta de los tickets son: Maracay, Zapaterías La Elegancia y Zapatería Victoria; Guatire, Show Celular del C.C. Buenaventura y emisora radial La primera 100.5 FM, en el C.C. Oasis Center; Guarenas, Librería Don Quijote del C.C. Miranda; y Sabana Grande, Zona Oceánica.

4 5 9 7 1

1 2 1

6 5 4 8

4 1 8 7 5

3 9 7

2 8 6 7 6 2 Evento Cocked, Locked, Ready to Rock Tour! Artista Aerosmith Fecha 17 de mayo Lugar Poliedro de Caracas

Los seguidores de Aerosmith tienen buenas noticias. El 17 de mayo –y no el 18, como se anunció inicialmente– la banda norteamericana, conformada por Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer, se presentará por primera vez en Venezuela, en el estacionamiento del Poliedro, para dar inicio a su Cocked, Locked, Ready to Rock Tour! Si están de paso por Caracas pueden adquirir las entradas en Taquilla Promoeventos del Centro Sambil; School of Rock del C.C. Galerías Los Naranjos; y Livetickets, en el C.C. Lomas de La Lagunita; si no, pueden visitar la página www.livetickets.com. ve y hacer la compra online.

6

Intermedio

3

Los chicos malos de Boston

9

Avanzado

5 8 4 1 9

9

7 8

3

5 4 7

1 3 1

9 2 3

8 2 1 5

6 3 8 4 5 6 3 2 8 1 2 3

Solución al anterior:

1 6 2 2 3 7 1

4 3 9

6 3 2 5 7

4 2 3

8

3

5 2

6 9 8

9

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Básico 5 9 6 8 7 2 3 1 4

2 8 7 3 1 4 5 9 6

1 4 3 6 9 5 8 2 7

6 7 4 9 8 3 2 5 1

8 5 1 2 4 7 6 3 9

9 4

7 6 5 4 2 1 9 8 3

4 3 8 5 6 9 1 7 2

9 1 2 7 3 8 4 6 5

7 9 3 2 1 5 4 8 6

6 1 7 9 8 3 5 4 2

4 5 2 6 7 1 9 3 8

9 3 8 5 4 2 7 6 1

6 1 9 4 8 2 5 7 3

7 6 5 9 3 4 8 2 1

8 9 4 7 2 1 6 3 5

1 2 3 8 6 5 9 4 7

Intermedio 3 2 1 7 6 4 8 9 5

8 7 6 1 5 9 3 2 4

5 4 9 3 2 8 6 1 7

2 8 5 4 9 6 1 7 3

1 6 4 8 3 7 2 5 9

Avanzado

4 1

3 2 9 1 5 6 7 4 8

9 4 8 6 5 3 7 1 2

2 7 6 1 4 8 3 5 9

5 3 1 2 9 7 4 8 6

3 8 2 5 7 9 1 6 4

4 5 7 3 1 6 2 9 8

2da semana / Abril, 2010 ¡claro!




Portada El cuerpo necesita descansar bien

fotografías: shutterstock.com

Camas para “con” gusto

10 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana


dormir >> Son las protagonistas del dormitorio; allí se duerme, se descansa, se intima. Y hasta hay quienes comen, trabajan y se divierten. La tendencia apunta a que se escojan las más grandes, las más sencillas y, si se puede, las más funcionales; por supuesto, con un colchón que favorezca el descanso durante toda la noche << • Penélope Silva Fuentes consultadas: Mariana Arévalo, Diseñador Especialista para BoConcept José Francisco Alba, Director Comercial de Simmons Collection Julio Fernández, Gerente de Ventas de Faveca www.boconcept.com.ve / www.faveca.com / www.simmonsvenezuela.com Agradecimientos: Trini Guevara y Gabriela Centeno

L

a habitación es el área para el descanso por excelencia y su pieza principal, indudablemente, es la cama. Nada mejor que llegar a casa tras un agitado día y tener a nuestra disposición un lugar cómodo para echarnos y quedarnos dormidos hasta el inicio de un nuevo día. También podemos pasar gran cantidad de momentos del fin de semana allí, leyendo, viendo películas, jugando con los hijos… Sí, es un elemento que nos acompaña bastante tiempo, y por eso su escogencia debe ser muy bien pensada. En el caso de las parejas, ambos se deben poner de acuerdo y compaginar lo mejor posible sus gustos. La mayoría de las personas prefiere las camas grandes, incluso aquéllos que no la comparten con otra, según la experiencia de Mariana Arévalo, diseñadora especialista para BoConcept. Explica que la tendencia apunta también a modelos de alturas bajas, lo más pegadas que se pueda al piso, con cabeceros sencillos y, en lo posible, funcionales. Por ejemplo, la línea que representa ofrece camas con gaveteros laterales donde se pueden guardar cosas como la lencería, o camas con cabeceros capitoneados –forrados en tela y presionados con botones– que permiten que la persona se recueste y obtenga comodidad sin necesidad de colocar múltiples almohadas sobre el copete. En cuanto a los materiales, la madera continúa marcando la pauta, en particular el nogal y el roble; igualmente el laqueado, especialmente en blanco. También hay camas muy modernas, totalmente recubiertas en tela, lo cual permite el recambio de los forros y, a su vez, la variación del ambiente, al tener la opción de escoger una textura de otro color. El acero, tanto el cepillado u opaco como el cromado o pulido, se puede ver en las patas. Que mantengan consonancia con los materiales de las bases de otros elementos del mobiliario, como poltronas o sillas, sería lo ideal. 2da semana / Abril, 2010 ¡claro! 11


La almohada ideal Las personas deberían dormir alineadas; la cabeza no debe quedar ni más arriba ni más abajo que el cuerpo acostado. José Francisco Alba, Director Comercial de Simmons Collection, estima que alrededor de 70% de las personas descansa con la cabeza más arriba. Su recomendación es que se use una almohada con una altura que provea la línea recta que el cuerpo necesita.

Fieles acompañantes

La cama no debería estar sola en un dormitorio, salvo que la persona por puro gusto lo decida así. Mariana Arévalo sugiere que se usen las dos mesas de noche, porque eso le va a dar armonía al cuarto. “Es recomendable también que tengas un espejo, adentro o afuera –si tienes un vestiaire–, porque siempre vas a querer verte; además de una alfombra, cojines, almohadas, lámparas y gaveteros”.

12 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana

Aclara que la iluminación es una de las cosas más importantes para la habitación: “Deberías tener una iluminación un poquito tenue, que invite al descanso; y si tienes un escritorio donde te guste trabajar o escribir, debes tener una iluminación puntual para el escritorio”. Sobre las alfombras, aconseja que sean “planas o de cabello corto, las que no son muy mullidas, porque en la habitación las personas generalmente se peinan, se echan talco…, entonces eso se va a ir quedando en la alfombra. Así que para

evitar gripes o alergias, lo mejor es que sean de cabello corto”. Otro accesorio que puede ayudar a darle vida al ambiente del dormitorio es el cubrecama o el edredón, el cual se puede combinar con algunos cojines, que vienen de variados tamaños. No se quede solamente con la sábana. Verá la transformación inmediata con sólo aportar un trozo de tela acolchado y unos almohadones cuadrados o redondos.

El sueño de un buen colchón

En la actualidad se pueden conseguir colchones con características que favorecen la salud. Ejemplo de ello es un sistema de descanso caracterizado por tener los resortes embolsados de forma individual –los convencionales tienen un entramado en conjunto–, con el fin de que el movimiento que ejerza una persona no lo sienta la otra. Es decir, si su compañero(a) se mueve, usted no sentirá su vaivén mientras duerme. José Francisco Alba, Director Comercial de Simmons Collection, explica


Más donde reposar • Sofá cama Son muy útiles cuando de recibir invitados en casa se trata. Se pueden incorporar en el estudio, por si provoca reposar entre largas jornadas de trabajo, y en casas para vacacionar. • Poltronas cama Son más pequeñas que un sofá cama, al estilo de una chaise longue, y permiten que la persona se recueste en una cabecera levemente inclinada, para trabajar, escribir o leer. • Futones Son como unas colchonetas gruesas moldeables que se pueden disponer sobre sofás, bases de cama, e incluso sobre el piso, para dormir. Fáciles de guardar y sacar.

que este sistema logra que no haya transmisión de movimientos y, por ende, no van a ser interrumpidos los ciclos de sueño profundo que necesitamos para mantener una óptima calidad de vida. “Una hora de pérdida de sueño profundo nos resta 25% de productividad al día siguiente, altera nuestro temperamento, afecta la salud y acorta nuestro período de vida”, señalan en el portal www. simmonsvenezuela.com. Otra condición que podría ser deseable es que la superficie se adapte al cuerpo de la persona. “La otra cosa que permiten los resortes individuales es una mayor adaptación de la cervical con respecto a los colchones tradicionales, porque logra una mejor distribución del peso. Si haces una radiograf ía de una persona acostada, su columna vertebral es como una ese (S), no es una línea recta, así que todo el tema de los colchones como una tabla y con una superficie muy dura, la traumatología moderna lo ha desechado totalmente; a menos que se requieran para dolencias muy específicas que exijan una superficie dura, pero esto sólo lo puede determinar un traumatólogo”. En el mercado también puede preguntar por colchones con telas anti-ácaros y antimanchas; espe-

cialmente para los niños, quienes, por cierto, requieren superficies más blandas que un adulto. Es importante que se considere el cambio del colchón cada diez años, aproximadamente. No piense que el suyo está perfecto si ya ha pasado ese

período porque “su apariencia se lo dice”; recuerde que se trata de un elemento que viene acumulando diversos agentes contaminantes, y que el peso y el uso constante (¿sus niños brincaron allí?, ¿jugaron alguna vez con el perro?, ¿de cuántas batallas de almohadas fue la base?) no pasan en vano con el correr del tiempo•

¿Aún se usan las literas? “La litera es una gran solución para las familias numerosas con poco espacio disponible”, dice Julio Fernández, Gerente de Ventas de Faveca. Se pueden conseguir desde las literas individuales para los niños, hasta las que son matrimoniales en la parte de abajo, para la pareja, e individual en la parte superior, para el niño. 2da semana / Abril, 2010 ¡claro! 13


famosas caprichosas A las celebridades del mundo del espectáculo se les achacan toda suerte de excentricidades. Palabra más, palabras menos, las estrellas siempre dejan colar algún dato de su intimidad, con el cual se termina de comprobar que, al igual que todo el mundo, tienen sus mañas y caprichos a la hora de dormir.

victoria Beckham: todo por la belleza La ex Spice Girl reveló al diario inglés The Sun, que para dormir usa una crema en las piernas y manos, y se pone medias y guantes antes de dormir. “David (Beckham) cree que estoy loca por meterme a la cama de esa manera”.

¿Y cómo >> “Tres personalidades se pusieron las pijamas y posaron para nuestra fotógrafa, y nos contaron algunos de sus hábitos y mañas a la hora de entregarse a los brazos de Morfeo... << • Idalia De León

marilyn monroe, ligera “¿Qué se pone para dormir?”, le preguntaron en una oportunidad a la fallecida actriz. Ésta, sin, pensarlo mucho, respondió: “Un poco de Channel nº 5”. “¿Y nada más?”, repreguntó el entrevistador, a lo que la joven dijo: “Bueno sí, también pongo la radio”.

madonna conectada La Reina del Pop tiene una costumbre que seguramente no resultará tan excéntrica por estos lados, y es que duerme con su BlackBerry bajo la almohada. Madonna señala que le gusta tener a la mano este útil dispositivo para anotar las ideas que se le ocurran durante la noche.

Nicole Kidman y su lado masculino A la actriz australiana le encanta dormir con pijamas masculinos, debido a que con esta prenda duerme mucho más cómoda.

fotografías: Elisa cardona

14 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana


duermes tú?

 Tengo tres almohadas. Una para las piernas, otra para la cabeza y otra para abrazarla.

César Becerra locutor, conductor de los programas el columpio y gran premio Fórmula 1 (Jazz 95.5 fm) ¿En qué posición duermes? Boca arriba, primordialmente.

¿Con quién duermes y cómo? Duermo con mi esposa y con mis niñas. En esa cama se monta todo el mundo.

¿Mañas para dormir? Escuchar música con mi iPod. Escucho melodías que tengan sonidos de agua, del mar, ríos. Esto lo hago sobre todo cuando llego a la casa estresado, enganchado con muchas cosas.

¿Con o sin almohada? Tengo tres almohadas. Una para las piernas, otra para la cabeza y otra para abrazarla.

¿Con qué y cómo te arropas? Nunca me arropo, pero si hace frío, sólo hasta la cintura.

¿Qué ropa usas para dormir? Si hace frío, pijama; y si hace calor, uso bóxers, franelas.

¿Qué más haces en la cama además de dormir? En mi cama hay unos reencuentros fabulosos con mi familia. Juego con las niñas. Mi cama es de plumas y parece una piscina.

2da semana / Abril, 2010 ¡claro! 15


 Con todas las luces apagadas; la habitación debe estar muy oscura.

Mariángel Ruiz miss Venezuela 2002, modelo y animadora del espacio portada’s (Venevisión) ¿En qué posición duermes? De lado, boca abajo, ahí voy dando vueltas.

¿Con quién duermes y cómo? A veces con mi hija, me gusta abrazarla mientras duermo.

¿Mañas para dormir? Con todas las luces apagadas; la habitación debe estar muy oscura.

¿Con o sin almohada? Con varias almohadas a los lados y una en el cuello.

¿Con qué y cómo te arropas? Con sábana y cobijas, hasta el cuello.

¿Qué ropa usas para dormir? Pijama cómoda, casi siempre de pantalón.

¿Qué más haces en la cama además de dormir? Leo, escribo, converso, veo TV, hablo por teléfono, ceno, pienso, etc.

1 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana


 Con almohada acolchada para la cabeza y otra para cuando no hay compañía.

Michella Guarente Educadora y conductora del espacio sexópolis (canal i) ¿En qué posición duermes? Bueno, como caiga. Boca arriba o de ladito, con una almohada de soporte o un compañero que la sustituya...

¿Con quién duermes y cómo? Algunas veces sola, a veces acompañada...

¿Mañas para dormir? Preferiblemente sin bulla, con la luz apagada. Pero cuando tengo sueño no hay nada que hacer, me duermo.

¿Con o sin almohada? Con almohada acolchada para la cabeza y otra para cuando no hay compañía.

¿Con qué y cómo te arropas? Con los calores que hay no estoy utilizando nada para arroparme.

¿Qué ropa usas para dormir? Depende de donde esté. Uso baticas de algodón fresco. Son cortas, porque las largas tienen el problema de que se enrollan y molestan. Si hace frío, pijamas.

¿Qué más haces en la cama además de dormir? Obviamente veo TV, leo, uso mi laptop y... 2da semana / Abril, 2010 ¡claro! 17


cuerpo&alma

Fiebre: cálida advertencia >> Basta que el sistema de defensa perciba la presencia de un elemento dañino o que haya alguna anomalía en el organismo, para que enseguida la temperatura corporal suba. Por ello, lejos de ser un mal en sí mismo, la fiebre es una señal que no debe subestimarse y que, por el contrario, debe llevar a revisar qué hay detrás de lo que arroja el termómetro <<

fotos: shutterstock.com

1 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana

“F

ogaje” decían las abuelas para referirse a la elevación repentina de la temperatura corporal. De inmediato, no sin mortificación, los más pequeños eran arropados con sábanas y abrigos, para que “sudaran la fiebre”. Ahora se sabe que no se trata del “coco” y que algunos remedios caseros son, ciertamente, peores que la enfermedad. “La fiebre hay que verla como un signo de alarma de algo que no está bien con el niño; y que puede ser ocasionada por un virus, por bacterias o por hongos. También puede ser ocasionada por agentes externos, como insolación y ciertos medicamentos. Lo importante no es la fiebre per se sino lo que está ocasionándola”, dice el pediatra Tony Manrique Guzmán, autor del libro Entendiendo a tu bebé (editorial Planeta). También, Manrique Guzmán advierte que comúnmente se piensa que la fiebre puede ocasionar meningitis, cuando en realidad es al revés. Otro mito, no menos extendido, es que la dentición incide en el aumento de la temperatura corporal.

Ahora bien, sólo puede hablarse de fiebre cuando la temperatura oral es mayor de 37.5 °C; la axilar de 37.2 °C; o la del recto o la de los oídos de 38 °C. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que la temperatura normal puede variar de un niño a otro, especialmente si practica actividades físicas. También es común que hacia el final de la tarde suba la temperatura. En el caso de los recién nacidos, la temperatura es inestable durante las tres primeras semanas de vida: los bebés pueden estar más o menos calientes según la ropa y el abrigo que tengan.

Manual de uso

“Lo más importante es desabrigar al niño, porque si está muy abrigado le sube la temperatura. Además, se debe abanicarlo, bañarlo con agua tibia; no tiene que ser agua fría, darle líquido con frecuencia; porque estando enfermos, tienden a deshidratarse y a comer poco. También es bueno darles un antipirético, en la dosis fijada por el pediatra”, explica el especialista, sobre las medidas que deben tomarse.


Melanny Hernández r. / mhernandez.com.ve

Mientras que los medicamentos que contienen acetaminofén son los más seguros, otros, como los que tienen ácido salicílico, diclofenac o ibuprofenos no lo son tanto, pues de haber dengue pueden alterar la segregación plaquetaria. En los casos de niños que tienen convulsiones, lo que resulta común si hay antecedentes familiares, el pediatra recomienda acostarlos de lado, por si acaso vomitan no lo aspiren. En esta situación, también se sugiere la consulta al neurólogo pediatra, para descartar otras patologías.

En ese mismo sentido, de prevenir antes que lamentar, Manrique Guzmán señala que en algunas ocasiones es necesario hacer hematología completa, placas de tórax, exámenes de orina y serología, entre otras evaluaciones. “Hay mamás que son muy nerviosas, prefieren no pincharlos y están jugándose una lotería. En algunos pacientes, incluso, hay que hacer punción lumbar para descartar meningitis”, enfatiza•

c&a

tome nota • A menos que sienta malestar, el niño con fiebre puede estar fuera de cama. • Los antipiréticos no actúan sobre la infección, sino únicamente para bajar la fiebre. • Los medicamentos hechos a partir de acetaminofén son inocuos. Sin embargo, si se usan en dosis elevadas pueden producir necrosis hepáticas; razón adicional para recordar la importancia de mantener los fármacos fuera del alcance de los niños. • La mejor vía para la administración de los antipiréticos es la oral, no la rectal. Asimismo, tampoco es conveniente alternar medicamentos para bajar la fiebre. • A menos que la fiebre llegue a 42 °C, no hay riesgos de daño cerebral. • Debe acudir inmediatamente al médico si el niño presenta uno o varios de estos síntomas: decaimiento, mareos, irritabilidad, convulsiones, dolor de cabeza, vómitos, erupciones o manchas en la piel, dificultades para respirar, dolor continuo, movimiento anómalo de alguna extremidad o temperatura axilar mayor de 40,5 °C. Igual premura debe haber si se trata de menores de tres meses de edad.

medición exacta Aunque colocar la mano en el cuello o en la frente de los pequeños es un acto reflejo, no es el indicador más fiel de la temperatura corporal. Para ello, únicamente, debe guiarse por un termómetro. Los modelos existentes son tres: los clásicos de mercurio, los digitales y los que se ponen en el oído. También hay unas cintas-termómetro que se pegan en la frente; sin embargo, las lecturas que dan no son precisas. Pero antes de tomar la temperatura, se debe tener en cuenta lo siguiente: si usa un termómetro de mercurio, agítelo bien hasta que el mercurio baje y permanezca con el niño mientras lo tenga puesto –el tiempo recomendado es tres minutos–, porque al ser de vidrio puede quebrase. Si decide poner el termómetro en la boca, evite que el niño tome líquidos fríos o calientes 15 minutos antes. Y, por último, al finalizar, lave el termómetro con agua fría y jabón, y guárdelo en algún lugar seguro.

• No suministre antibióticos, puesto que, en la mayoría de los casos, la fiebre es de origen viral. • Es conveniente mantener la habitación fresca y ventilada, pero sin corrientes de aire. • Evite usar compresas de agua fría o de alcohol para no provocar descensos abruptos de temperatura. • En épocas del año donde hay picos de enfermedades como influenza estacional, la fiebre puede hacerse común entre los más pequeños. 2da semana / Abril, 2010 ¡claro! 1


guía-deLuna aBrIL DOMingO

LunEs

sanTa rOcíO

san vícTOr

11

12

MarTEs

13

MiércOLEs

JuEvEs

san MáxiMO

sanTa anasTasia

14

san carpO

15

>> Si no se saca partido de las circunstancias, es muy probable que la situación permanezca sin mayores alteraciones. La creatividad es la vía para alcanzar el éxito y salir adelante. Es importante analizar los errores cometidos y aprender de ellos <<

Acción de la semana: Congeniar Muchos logros están detenidos por divergencias entre las partes; en este sentido, debes tratar de buscar los puntos de intersección entre todas las posiciones y ejercer tu liderazgo con miras a la reconciliación, a fin de que prosiga la marcha hacia el éxito. Mientras tanto, prepárate para afrontar cuestionamientos y no realices movimientos financieros, ya que tu economía presenta inestabilidad. En las emociones: Los amigos te traerán gratos momentos y estarás dispuesto a adquirir nuevos conocimientos y experiencias a través de tus relaciones sociales. Controla tu carácter, y dales a tus seres queridos el derecho a disentir.

aries Mar 21/ aBr 19

 tauro Mar 21/ aBr 19

 géminis MaY 21/ Jun 21

Salud: Trata de ser moderado en las reuniones de trabajo, pues tienes propensión a comer y beber de manera desordenada, lo cual te puede producir trastornos digestivos. Acción de la semana: Participar No des la espalda a los problemas en tu ámbito laboral, aunque sientas que algunos no te corresponden. Antes bien, debes intervenir de modo activo en la búsqueda de soluciones, pues tienes a la mano las respuestas. El equipo te lo agradecerá. En las emociones: Tienes una gran fuerza interior, propicia para que los demás sigan tu línea, así que esmérate por dar el buen ejemplo, sobre todo en tu hogar. Salud: Controla tus niveles de ansiedad y exaltación. Acción de la semana: Regocijarte A pesar de que experimentas circunstancias adversas, algunos logros importantes comienzan a madurar, lo cual te dará motivos de mucha alegría, sobre todo en el ámbito profesional. Pero recuerda que cada nuevo logro implica una nueva responsabilidad. En las emociones: Tu ánimo se renueva y tendrás momentos de dicha plena, así como ganas de divertirte. Pásala bien pero no exageres. Salud: Problemas de concentración y desórdenes del sueño.

20 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana

 cáncer Jun 22/ JuL 22

 leo JuL 23/ agO 22

 virgo agO 23/ sEp 22

 libra sEp 23/ OcT 23

Acción de la semana: Enmendar El momento es propicio para que repares lo que se ha echado a perder en el ámbito laboral, por malentendidos u omisiones, pues tienes en tus manos la habilidad para hacerlo, y gozas de credibilidad en tu equipo. También tendrás éxito en la reparación de objetos. En las emociones: Estarás muy hogareño y dedicarás tiempo a la atención y el cuidado de tu vivienda. Las reparaciones en el hogar te darán regocijo. Salud: No comas carbohidratos de noche. Acción de la semana: Trascender Te conviene elevarte por encima de las circunstancias inmediatas y proponer acciones con miras al futuro, tratando de sobrellevar con calma los pequeños intereses de quienes están en tu entorno. Mantén la serenidad al momento de tomar decisiones. En las emociones: Te invade cierto desánimo, pero tienes la fortaleza necesaria para sobreponerte y actuar. No te enganches en la lucha contigo mismo. Salud: Tu salud es buena, pero no te descuides. Acción de la semana: Agilizar Tu misión durante el periodo consiste en facilitar el trabajo de los demás, ejercitando tu mente analítica en la resolución de problemas y ayudando a aminorar la carga del equipo. Tu credibilidad aumentará si actúas con amplitud. En las emociones: Revisa tu subjetividad para que pongas bajo control tu tendencia a mantener prejuicios, pues te confrontará la diversidad en las relaciones humanas. Salud: Cuídate de los cambios de temperatura. Acción de la semana: Repotenciar El tiempo es favorable para que recuperes energías gastadas y asuntos que habías desechado; por ello, debes seleccionar lo que merece ser recuperado de aquello que ya no tiene remedio, en lo cual te ayudará mucho tu profunda intuición. En las emociones: Evalúa con tranquilidad la situación de tu relación amorosa, pues en ella hay espacios que pueden ser recuperados. No des todo por perdido. Salud: Tendencia a problemas gastrointestinales.


Leticia Confiant / redaccion@claro.com.ve

viErnEs

sáBaDO

sanTa BErnarDiTa

sanTa isiDOra

16

 escorpio OcT 24/ nOv 22

 sagitario nOv 23/ Dic 21

 capricornio Dic 22/ EnE 19

 acuario EnE 20/ FEB 18

 piscis FEB 19/ Mar 20

L

17

Acción de la semana: Revisar El momento es propicio para que hagas una revisión interior y focalices los obstáculos y las limitaciones que no provienen del entorno, sino de tus propios esquemas cerrados. Debes aprender a manejar tu sombra, para que alcances el éxito. En las emociones: Aunque uno ve sus propias debilidades con disgusto, el tener clara conciencia de ellas te ayudará a moverte mejor en el terreno amoroso. Salud: No realices movimientos bruscos al ejercitarte. Acción de la semana: Aprehender Tu mente está abierta para captar aspectos de la realidad que antes se te escapaban, propiciando un manejo efectivo de las negociaciones en el sector profesional. Las decisiones financieras están favorecidas. En las emociones: Por fin llega a tu conciencia la verdadera naturaleza de tu situación amorosa, lo que te permitirá tomar la decisión acertada, bien sea ésta de continuidad o ruptura. Salud: Tendencia a generar fiebres nerviosas. Acción de la semana: Expresarse Hay momentos en los que no puedes jugar a ocultarte o mantener un bajo perfil, y éste es uno de ellos, por lo que debes pronunciarte ante las circunstancias planteadas y tomar posición; en este sentido, debes ser cauto y razonar bien tus acciones. En las emociones: El grupo familiar te exige respuestas claras y abiertas ante un problema que ya se ha vuelto crónico. Te conviene propiciar alianzas. Salud: Combate el desánimo con un polivitamínico. Acción de la semana: Cuidar Tu misión consiste en brindar protección a quienes se sienten amenazados ante una situación económica bastante confusa. Ejercita tus dotes de liderazgo y trata de irradiar confianza sobre los que te rodean, pero exige cumplimiento. En las emociones: Debes proteger los intereses de tu familia, aunque esto aleje a algunos que considerabas tus amigos. Dedica a tus hijos más tiempo de calidad. Salud: Te encuentras en óptimas condiciones físicas. Acción de la semana: Esclarecer Estás sobrecargado de responsabilidades que te absorben demasiado, y se te enredan los horarios y las prioridades. Haz un esfuerzo por deslindar tus campos de acción, sin dejar de lado tu enriquecimiento espiritual. En las emociones: No te lleves trabajo para tu casa, pues eso puede causar serias molestias en tu pareja, a la que debes brindar mucha atención. Deja de agitarte, que todo va a ir saliendo bien. Salud: Procura no comer en la calle.


Firmas

Roberto Echeto / redaccion@claro.com.ve

Ilustración: shutterstock.com

La noche de nuestro exorcismo

Los últimos tiempos han sido más que duros. Una nube de hierro espesa el aire y nos pone a delirar y a sentirnos como cangrejos a punto de ser molidos a martillazos. Menos mal que vino Metallica, que gritamos y nos deshicimos de unos cuantos megatones de oscuridad. Menos mal que ahí, frente a la tarima con sus pantallas gigantescas y sus cornetas monumentales, vimos a unos cuantos panas a quienes teníamos tiempo sin ver. Con ellos y James Hetfield cantamos Master of puppets, tomamos cerveza y fuimos felices aunque fuera una sola noche, en esta noche constante en que se nos ha convertido la vida en la comarca. Nunca como en ese recital había sentido de manera tan palpable para qué sirve esa música, para qué sirven esos gritos y ese camión de guitarras que uno ve y oye en vivo después de haberlo oído miles de veces en la casa y con uno que otro bróder que te acompaña en eso de oír discos a toda metra. La noche de Metallica fue la noche de nuestro exorcismo; fue, más que otras noches, la noche en que gritamos y nos deshicimos de la nube de hierro y fuimos luz y fuimos uno (a pesar de ser muchos) y cantamos y lloramos porque oímos de

22 ¡claro! Abril, 2010 / 2da semana

boca y manos de sus propios autores un montón de canciones que nos sabemos desde hace siglos y que son como armaduras que nos ayudan a soportar la sal negra que flota en el aire y que nos corroe y nos aplasta. …So let it be written / so let it be done. / I’m sent here by the chosen one… Estuvimos ahí y sentimos algo indescriptible. Algo que James Hetfield sabe que existe y que produce sus canciones. No en vano cuando cantaba «Fade to black» se detuvo y preguntó a todo gañote, como sólo sabe preguntar este bárbaro que canta y toca la guitarra mientras juega con tu precaria mente ávida de vida: —Do you feel it? Do you feel it?. ¡Qué pregunta tan sencilla y tan pertinente en ese momento! Porque es verdad: las obras de arte producen un imponderable invisible que flota en el aire y te atrapa y te arrastra y te envuelve y te lleva sabrá Dios adónde. Hetfield lo que hizo fue nombrar ese algo y dejar claro que eso que no sabemos cómo se llama, estaba ahí y nos arropaba a todos por muy camisas negras y muy coñosdemadres que fuéramos o nos creyésemos. Hold my breath as I wish for death. / Oh please God, wake me.

>> Nunca como en ese recital había sentido de manera tan palpable para qué sirve esa música << El fuego, la llovizna, las vacas negras, la noche clara y calurosa… Y Metallica ofreciéndonos un pretexto para sentirnos vivos. Esa noche los hombres de lava miraron al cielo y les pareció más cercano y menos indiferente. Los golpes de Ulrich tradujeron al abismo la indignación y el dolor, la rabia, la furia, el ardor de la vida en esta tierra más que imperfecta. Cuando llegó el silencio, todos éramos roca fundida trocada en multitud feliz. Y regresamos a nuestros pequeños dramas, libres de furia y henchidos de una extraña y benéfica luz, que aún hoy nos permite esbozar una promesa unánime como el deseo: somos los hombres de sal y lumbre. Somos indoblegables. No nos rendiremos jamás. …The sun will shine. / This I swear. / This I swear. / This I swear•


Revista Claro 168  

Revista Dominical de Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you