Page 1

Fertilidad masculina >

Nº 126 > Junio, 2009 / 3ra semana

Cuando sea

yo

papá...

6> Misterios del ser

7> Arte & parte

17> Crónica

20> Guía de Luna

22> Firmas

•El arte como esperanza por Lulú Giménez

•Un plan brillante

• Hombres (Parte V) por Milagros Socorro

Por Leticia Confiant

• Sopa de letras (Vol III) por Roberto Echeto


Nº126

www.claro.com.ve

portada

14 ¿Figura desechable?

6 Misterios del ser

Tres niños imaginan cómo serán cuando decidan ser padres: ¿cariñosos?, ¿tolerantes?, ¿regañones?

Ésta y otras preguntas responde este trabajo sobre la importancia de la figura paterna

Por Lulú Giménez Saldivia

Foto: Elisa Cardona / Ricardo Blanco, José Hernesto Guzmán, Ignacio Pérez

10 El papá que seré

Editorial

El balance paternal El padre es una figura que otorga orden, equilibrio, autoridad, ponderación y capacidad de discernimiento. La ausencia de esta figura genera inseguridad, comportamientos violentos y dificultad para establecer relaciones sanas con personas de ambos sexos. En nuestro país hay exceso de exposición de la figura simbólica del padre en términos negativos. Frecuentemente, se oye a las madres, tías y abuelas desvalorizar la figura masculina, partiendo de la experiencia personal, sin tomar en cuenta que esta narrativa va a tener eco en la formación de la personalidad del niño que viene oyendo “los hombres no sirven para nada, son unos sinvergüenzas…”. También, hay una tendencia a reforzar que una madre siempre puede sola… ¿A dónde queremos llegar? Es muy sencillo: a reconocer que los niños necesitan siempre de las figuras tanto materna como paterna para poder desarrollar una personalidad sana y segura. Dado que en nuestro entorno, la figura del padre no es precisamente la más popular, hay que preguntarse qué nos lleva –como sociedad– a pensar que se puede prescindir de esa parte tan fundamental para la conformación de la personalidad. Lorena Rodríguez nos trae un trabajo impecable, En el nombre del padre, que nos hace reflexionar sobre este importante tópico. Feliz día del Padre. Jaime Bello-León

>> El arte como esperanza

7 Arte & Parte >> Un plan brillante

8 Sudoku 17 Crónica >> Hombres (Parte V) Por Milagros Socorro

18 Cuerpo y alma >> Sexualidad en aprietos Por Ricardo Castillo

20 Guía de luna 22 Firmas >> Sopa de letras (volumen tres) Por Roberto Echeto créditos de portada PORTADA > ricardo blanco foto > ELISA CARDONA GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > LORENA RODRíGUEZ MORALES/ lrodriguez@claro.com.ve MELANNY HERNÁNDEZ R. / mhernandez@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve, JOHANNY FRANCHI / jfranchi@claro.com.ve COLABORADORES > yubirÍ arraiz pinto, ricardo castillo, Roberto Echeto, Lulú Giménez saldivia, penélope silva Y MILAGROS SOCORRO ASESORES DE NEGOCIOS > María Gabriela Duarte, CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES. DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREOS ELECTRÓNICOS > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve 3ra semana / Junio, 2009 ¡claro! 3


Rosita

4 ยกclaro! Junio, 2009 / 3ra semana

rositayclavelito@gmail.com


misterios-del ser

Lulú Giménez Saldivia / redaccion@claro.com.ve

Ilustración: Ray / rayilustracion@gmail.com

El arte como esperanza Si hay algo que ha sido y es común a todos los seres humanos es nuestro sentido estético, la búsqueda de la belleza. Aunque esta idea varía entre las culturas, y aun entre las personas, pues no todos tenemos el mismo gusto, la belleza está asociada con los más nobles propósitos y los más altos valores de la humanidad. Así, lo que es bello es bueno, mientras que la maldad se representa como fealdad; tal cual se iba haciendo horrible el retrato de Dorian Gray, por la enormidad de sus pecados, así también, mientras el Dr. Jekyll andaba en su personalidad de hombre culto, educado y amable, lucía apuesto y atractivo para las damas, pero cuando se convertía en Míster Hyde, ser vulgar y sin límites morales, sus facciones no eran más que las de un monstruo degenerado. De ahí que, en todo tiempo y lugar, los seres humanos hagamos lo imposible por parecer bellos, y de esto da buena cuenta la industria cosmética, por las elevadas sumas de ingresos que este sector registra cada año; dicha industria está liderada por un pequeño número de multinacionales originadas al comienzo del siglo XX, de las cuales la más antigua y mayor es L’Oréal, fundada por Eugène Shueller en 1909. Otros nombres importantes en este inmenso mercado universal son Elizabeth Arden, Helena Rubinstein, Max Factor, Revlon y Estée Lauder, que constituyen sustantivas fuentes de empleo para millones de personas y sostienen al sector agrícola, pues están obligados a trabajar sólo con materias primas.

6 ¡claro! Junio, 2009 / 3ra semana

>> Los indígenas de Orinoco y Amazonas no se han quedado atrás, y es ampliamente conocida su afición a pintarse la cara y el cuerpo con onoto y carbón << Por cierto, muy pocas de estas materias son hallazgos recientes, pues desde tiempos inmemoriales son usados los secretos de las plantas para embellecer al género humano. 4.000 años antes de Cristo, los egipcios se maquillaban profusamente con extractos de flores para el rostro y grafito para los ojos; en el Japón, el arte milenario de las pinturas corporales incluye pétalos de cártamo, cera de abejas y otras muchas delicadezas del paisaje. Los indígenas de Orinoco y Amazonas no se han quedado atrás, y es ampliamente conocida su afición a pintarse la cara y el cuerpo con onoto y carbón.

Aun cuando muchas de estas prácticas tenían el propósito original de proteger la piel contra las inclemencias del ambiente, todas han evolucionado siempre hacia un sentido estético, al igual que los adornos. Además de la coquetería estética, los adornos corporales transmiten sensación de pertenencia a un grupo étnico, a un entorno social que marcha hacia su bienestar, bien se trate de las clásicas pulseras y collares elaborados con materiales orgánicos y piedras preciosas, hasta los taparrabos usados por algunas etnias. Cuánta esperanza relatan los discos de cerámica de las mujeres mursi, usados como platos labiales y aros lobulares; las cruces de plata de Etiopía, los tocados de ámbar de Níger, los pectorales realizados con colmillos y molares de Nueva Guinea, los tocados con hilos de plata del Yemen, los tocados con turquesas y piedras semipreciosas del Tibet. Como todo artista, los artesanos que fabrican estos objetos son hacedores de felicidad, encargados de trasmitirle a su gente el mensaje de que la vida continúa y de que hay que dejar una buena impresión de nuestro paso por la Tierra. A los antiguos perdonamos sus atrocidades por las maravillosas obras de arte que nos legaron; los reyes y otros altos jerarcas de iglesias e instituciones sólo justificaron su existencia porque contribuyeron al florecimiento de las artes en sus respectivas épocas. Por ello, no son las guerras, ni el dinero, ni el instinto de poder, nuestras garantías de supervivencia. Es el arte, la inefable condición humana de crear belleza, lo único que acredita nuestra trascendencia en el tiempo. •


arte&parte

Idalia De León / ideleon@claro.com.ve

a&p

televisión z apping

Cita con el sicólogo

Mucha adrenalina

Programa In Treatment Canal HBO Horario Lunes, 9:00 PM

Programa Sons of Anarchy Canal fox Horario Martes 9:30 PM

Ya arrancó la segunda temporada de la serie que se centra en la vida personal y profesional de Paul Weston (Gabriel Byrne, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie), quien, después de separarse de su esposa decide mudarse a Brooklyn, Nueva York, donde atiende a nuevos pacientes quienes le ayudan a despertar sus más profundos miedos y le recuerdan sus propios problemas. Lo particular de esta serie es que la acción es escasa, pues la cámara y el público son testigos de las sesiones de sicoterapia que Weston sostiene con sus pacientes, de allí que cada episodio tenga una duración de media hora. Diálogos inteligentes, en donde descansa la acción, y que reflejan los principales problemas que aquejan a la sociedad actual.

Esta serie llena de adrenalina con tonos de humor negro explora a un club de motociclistas (CM) que busca proteger a su pueblo de traficantes de drogas, así como de preservar su próspero e ilegal negocio de armas. Charlie Hunnam es Jackson ‘Jax’ Teller, un hombre cuyo amor por la fraternidad es puesto a prueba por su aprehensión por la falta de leyes. Katey Sagal es Gemma Teller Morrow, la madre de Jax, quien, junto a Ron Perlman como Clarence ‘Clay’ Morrow, padrastro de Jax y presidente de CM, tienen su propia visión oscura del club. Este triángulo, compuesto por la madre, el hijo y el padrastro, revelará secretos que yacen ocultos en el pasado de esta familia y hasta dónde están sus miembros dispuestos a llegar para encubrir sus pecados.


arte&parte

sudoKu Básico

8 7

83 5 9 29 7 9

26 8

1 8 7 5 42 1 7 8 5 52 6 2 4 74 3 9 4 6 9

7 9 24 4 8 3 9 6 1 2 37 6 48 7 1 5 3 51 3 9 4 3 6

Intermedio

2 7 1 9

3

3

6 5

4

1

5 8 4 8 4 7 1 1 6 9 2 5 2 4 9 5 2 9 5 3 Avanzado

8 9 4 8

7 3 6

5 1

1 2

3 6 2

5 6

3 7 6

9 7

8 ¡claro! Junio, 2009 / 3ra semana

9 3 8 4

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Solución al anterior: Básico 3 5 8 4 6 2 9 7 4 7 1 9 2 8 5 6 9 3 6 8 7 1 4 3 1 9 2 5 8 6 3 1 5 4 7 2

2 5 8 1 4 9 3 7 6

1 3 6 7 5 2 4 9 8

6 1 2 9 7 5 8 4 3

9 8 3 4 2 6 7 5 1

7 4 5 3 1 8 6 2 9

Presagio: Cuenta regresiva

Knowing. EEUU, Reino Unido. 2009. 121 min. Dirección Alex Proyas Actores Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Lara Robinson, Ben Mendelsohn, D.G Maloney, Nadia Townsend, Adrienne Pickering, Danielle Carter, entre otros.

Luego del taquillero éxito obtenido con Yo, Robot (I, Robot, 2004), Alex Proyas, quien saltará a la fama en 1994 con El cuervo (The Crow) y se consagrara como gran realizador de películas del género fantástico con Dark City (1998), presenta ahora un inquietante thriller de cienciaficción muy bien construido que, a partir de un tema como el comportamiento del sol en las últimas décadas, desencadena una trama que transita por la reflexión filosófica, legando al final un mensaje apocalíptico que impacta al espectador… a pesar de Nicolas Cage, quien vuelve a repetir sus ya cansinas afectaciones actorales, esta vez como un viudo atormentado que se enfrenta a la posibilidad de tener en sus manos el mensaje cifrado con el destino final de la humanidad, resumido en lo que semeja un inocente dibujo infantil que esconde, en sus trazos, una críptica serie numérica.

Marido por accidente

Intermedio 7 5 6 9 8 3 8 3 4 2 1 7 9 1 2 5 4 6 1 4 8 6 2 5 5 9 7 1 3 4 2 6 3 7 9 8 4 2 5 8 6 1 3 8 1 4 7 9 6 7 9 3 5 2

2 9 8 7 6 4 3 5 1

1 6 7 3 8 5 9 2 4

4 5 3 9 2 1 7 6 8

Avanzado 1 3 5 7 9 9 8 7 4 2 2 6 4 3 1 4 5 8 1 7 3 9 6 8 5 7 1 2 9 6 5 2 1 6 3 6 4 3 2 8 8 7 9 5 4

8 3 7 6 1 5 4 9 2

2 1 9 3 7 4 8 5 6

4 6 5 9 2 8 7 1 3

6 5 8 2 4 3 9 7 1

cine

Accidental Husband. Reino Unido, EEUU. 2008. 90 min. Dirección Griffin Dunne Actores Uma Thurman, Colin Firth, Jeffrey Dean Morgan, Sam Shepard, Isabella Rossellini, Justina Machado, Lindsay Sloane, Ajai Naidu, Brooke Adams, entre otros.

Mediocre comedia de enredos románticos que, pese a contar con algunos nombres destacados en su reparto, ni siquiera fue estrenada en Estados Unidos sino que pasó directo al video y a las carteleras de otros mercados, que suelen rellenarse en ciertas épocas del año con bodrios como éste. Una escritora de best-seller que conduce un popular programa de radio dedicado a dar consejos afectivos, a punto de casarse con su editor descubre que ya está casada con un hombre a quien ni siquiera conoce, por lo que debe encontrarlo para anular la unión. Por supuesto, luego de conocerse, y tras muchos enredos, el par termina enamorándose. Una cinta falsa, artificial y manipuladora en el que estrellas como Sam Shepard y Uma Thurman lucen descolocados e incómodos en todo momento.


Yubirí Arraiz Pinto / redaccion@claro.com.ve

a&p

cr í tica

Toque de época Un plan brillante. Flawless. Reino Unido, Luxemburgo. 2007. 108 min. Dirección Michael Radford Actores Michael Caine, Demi Moore, Joss Ackland, Lambert Wilson, Nathaniel Parker, Shaughan Seymour, Nicholas Jones, David Barras, Jos Ackland, Silas Carson, entre otros.

Este filme se titula en inglés Flawless, una palabra que más que a un plan hace referencia a algo carente de imperfecciones, definición aplicable, en este caso, a los diamantes, verdaderos protagonistas de la cinta, sin rasgaduras ni fisuras. Desde las primeras imágenes la película cautiva y confunde. Cautiva al presentar una secuencia que conduce desde unos diamantes encontrados en el barro hasta el ostentoso anillo de una mujer londinense. Confunde porque, tras la contundencia que traduce ese monde, se esconde una fuerte crítica social, que nos habla de un lujo que se sustenta en la miseria y dominación de pueblos enteros: pensamos que se trata de otro filme ya

que, según la sinopsis, Un plan brillante es una cinta de suspenso, con elegantes ladrones de guantes blancos. Nada más… Relata, fundado en un sólido guión, la historia de una entrevistada por una periodista muy superficial y desinformada mientras, en continuos flashbacks, nos remontamos al Londres de 1960, año en que labora la London Diamond Corporation, poderosa empresa fabricante de diamantes. Allí trabaja esa misma mujer, la única que ha alcanzado un rol ejecutivo en esa empresa, imbuida en un mundo masculino, que vive entregada a su carrera aunque sólo reciba a cambio el desprecio de los hombres y la soledad en su vida personal. Uno de los empleados de limpieza nocturna, que parece entender su sufrimiento, le propone un plan. Es una película hermosa, narrada de manera lenta y sobria, que tiene como mayor handicap haber asignado el rol protagónico a una Demi Moore que no encaja en la piel del tipo de mujer que representa y resulta apenas soportable. El resto del elenco británico, encabezado por un Michael Caine que de nuevo demuestra su oficio de buen actor, la arropa.


Portada

Quiero ser como mi papá >> Si pone a volar la imaginación, podría visualizar a sus hijos varones como padres en el futuro: ¿Será muy trabajador?, ¿jugará con sus pequeños?, ¿les comprará de todo?, ¿se esmerará por darles atención?, ¿cómo los reprenderá? Para lograr una aproximación a respuestas certeras, tome en cuenta que su conducta dependerá en gran medida de lo que vea hoy en el hogar y del comportamiento de su figura paterna << • Penélope Silva Fotos: Elisa Cardona

“D

e tal palo, tal astilla” hemos dicho y escuchado múltiples veces, cuando vemos que alguien se parece físicamente a alguno de sus padres, o porque consideramos que actúa “igualito” a uno de los dos. En muchos casos es cierto: “De tal palo, tal astilla”. Para la sicóloga clínica Eneida Farro, la conducta del niño en su adultez dependerá de lo que perciba en su grupo familiar durante la infancia, de allí la importancia de dar el mejor ejemplo (o por lo menos intentarlo). No se trata de proyectar una imagen falsa, haciéndoles creer que tienen al papá perfecto, sino de orientarlos, más que

10 ¡claro! Junio, 2009 / 3ra semana

con palabras, con acciones, porque el niño estará constantemente copiando todo lo que hacemos. Los varones tienen la tendencia a identificarse con la figura masculina de la casa y querer ser como ella. Generalmente está representada por el papá, pero si éste falta, el niño buscará asemejarse a otra figura masculina que le produzca admiración, un tío, un hermano mayor, el abuelo o el padrastro.


Así, podemos apreciar a niños de 6-8 años que quieren usar el perfume del papá, vestirse como él, trabajar en lo que trabaja, practicar sus deportes favoritos… y pare usted de contar. A esta edad “ven al papá como un superhéroe”, afirma la especialista, “por eso el padre debe tener mucho cuidado con el comportamiento que tiene delante del niño, porque lo va a asumir como algo de valor”. Los niños no sólo se fijan en la conducta de ese papá; la madre también puede ser un modelo a seguir. De pronto un varoncito querrá parecerse físicamente al padre, ser alto y atlético, pero desea estudiar la carrera que ejerce la mamá. Tampoco todo es una percepción de las conductas positivas de sus mayores; el pequeño puede fijarse

en lo que no le gusta de ellos e interiorizar que él no debe ser así. Por ejemplo, no querrá imitar en el futuro las acciones que le propició a él un padre maltratador y pensará: “Yo no haré con mis hijos lo que hicieron conmigo”. Si el niño tiene un papá ejemplar, al que ama y adora, podría tener muchas características de él, pero ¡ojo!, también hay que aceptar las diferencias y respetar su individualidad. “A veces, cuando no son como los papás, el adulto se pone a exigir cosas que el niño no está dispuesto a dar”, comenta Farro, y eso no es sano para la familia. A pesar de las semejanzas “enorgullecedoras” que puedan compartir padre e hijo, cada cabeza es un mundo, y eso merece respeto.

que más me gusta de mi papá es cuando se corta los “L obigotes y juega monopolio conmigo. Nos divertimos con

Ricardo Blanco 7 años

“Si me crecen bigotes, yo me los corto”

este juego y él no se pone bravo cuando le gano. Cuando yo tenga hijos jugaré monopolio con ellos los fines de semana, lo que más me gusta es que aprendes el valor del dinero. No quisiera ser un papá con bigotes porque cuando mi papá me da besos me pica. Si me salen bigotes me los corto, y si me vuelven a salir me los vuelvo a cortar. A los 40 años podría tener dos niños, un hijo de 8 con un hermanito de 3. Yo cuidaría bien a un hijo; si tuviera un bebé jugaría con él carritos y si fuese como yo jugaría monopolio; le compraría ropa, comida y juguetes; lo llevaría en un Ferrari azul al colegio y le diría: “Chao, pórtate bien y no rompas nada”. Cuando llegue del colegio mi esposa haría la comida, fresas con crema es mi comida favorita. Ayudaría a mi hijo a hacer la tarea en la casa porque no podría ir al colegio a ayudarlo; él llega a la casa y la hace, y cuando yo llegue del trabajo se la corrijo. Antes de dormir le diría: “Buenas noches, que sueñes con los angelitos” y le contaría un cuento; si fuera bebé uno de Winnie The Pooh y si fuera un niño grande le contaría uno de caballeros. Le enseñaría que no se meta cosas pequeñas en la boca, que no hable con extraños ni acepte caramelos de ellos. Mi papá me enseñó muchas cosas a mí, como sumas y restas; ya sé cuanto es ocho mil más ocho mil, pero no quiero contar, me fastidia. No quisiera ser contador como mi papá, en realidad me gustaría ser científico genético, hacer experimentos con agua, jugo de uva y de naranja. Los papás no son superhéroes porque no son rápidos, pero el poder de mi papá es la matemática. Yo amo a mi papá del tamaño de un rascaespacio, es como un rascacielos pero del espacio. Me gustaría vestirme como él, con camisa de cuadros azules, blue jeans y corbata, ¡me encanta la corbata!, pero usaría lentes sólo si tengo problema en los ojos”.

Mi dibujo: “Aquí estamos mi papá y yo en un campo, con un corazón que significa amor” 3ra semana / Junio, 2009 ¡claro! 11


Mi dibujo: “Mi papá y yo jugando fútbol fuera de la casa” deportes que más me gustan son el fút“L osbol,tresel básquet y el béisbol, mi papá me enseñó

Ignacio Pérez 7 años

“Quiero ser como mi papá: él no es bravo, él es feliz”

a jugarlos. Siempre voy al parque con él y es lo que más disfruto. A veces jugamos golf, pero tenemos tiempo que no lo hacemos. Me enseña fútbol porque soy un poquito flojo con ese deporte. Cuando yo sea grande quisiera ser como él: consentiría a mi niño, lo llevaría al parque, jugaría fútbol, y si tuviera una niña la consentiría igual y le enseñaría a jugar fútbol femenino. A mis hijos les compraría cosas, los trataría bien, les enseñaría a ganar plata, para ahorrar dinero y después gastarlo. Me iría de vacaciones a Disney con ellos. Les enseñaría que boten la basura en su lugar, que no usen tanta luz para no gastar energía. Los consentiría como hace mi papá, él me prepara mango, que es mi fruta favorita, aunque también me gusta la manzana verde y las fresas, y en las noches antes de dormir siempre me lleva un vaso de agua. También me prepara sándwiches, un día le hicimos uno a mi mamá entre los dos. Mi papá es perfecto porque me cuida, me lleva a casa de mi abuelito y allá juego Guitar Hero, ése es el juego de la guitarra de Play Station 3. Él sólo me regaña para que me porte mejor porque soy muy inquieto en el colegio. Yo castigaría a mis hijos si se portan mal, por ejemplo, si estuvieran jugando y rompieran una ventana les diría que no pueden ver televisión. Para ser un buen papá consentiría a mis hijos, les prepararía comida, rezaría y jugaría con ellos. Quiero ser como mi papá: él no es bravo, él es feliz”.

papá me encanta porque trabaja y nos cuida a mí y a mi “M imamá. Él siempre está trabajando, pero un día fui a la playa José Hernesto Guzmán 8 años

con él y jugamos a nadar. Definitivamente lo que más me gusta es la colonia, porque siempre huele rico. Me gustaría ser como él cuando sea grande, quiero ser trabajador, cariñoso y alto. Un papá ideal tiene que ser alto para que pueda ayudarme y me pueda cargar, tiene que ser así como yo (con barriguita), debe ser divertido, jugar conmigo, ayudarme con las tareas y enseñarme muchas cosas. Mi papá me enseña a trabajar, por eso me gusta mucho ir a su oficina. Yo sería un papá a los 45 años, cuidaría a mis hijos, ayudándolos a lavar, a hacer sus tareas, a crecer. Les daría alimentos sanos, les diría que no coman chucherías, ¡bueno!, sólo un poquito. Dormirían conmigo y con su mamá, al levantarnos nos cepillaríamos, comeríamos, les haría arepas, los llevaría al colegio y después los iría a buscar y los llevaría al parque a jugar en la rueda. Les compraría carritos, muñecos de Max Steel, cosas de piñata, y a las niñas una Barbie con su carro y un monopatín de princesa. Yo imitaría todo lo que hace mi papá si fuera papá, él no hace cosas malas, es perfecto por todo. Hay un juego que me gusta mucho: Yo corro, él me persigue, me tira en la cama y me hace cosquillas, eso lo haría con mis hijitos igualito. Mi papá sólo me regaña cuando me porto mal. Yo regañaría a mis hijos porque no bajan la palanca de la poceta después de ir al baño, porque no hacen las tareas o porque dejan todo desordenado. Cuando no estoy con mi papá me pongo triste; si mis hijos se ponen tristes los consolaría, los cargaría, los abrazaría y les diría que no lloren, que no se pongan así, porque aquí está su papá para cuidarlos siempre”.

12 ¡claro! Junio, 2009 / 3ra semana

“Yo sería un papá a los 45 años”

Mi dibujo: “Me hice a mí, a mi papá y a su oficina. Hay unos carros de colores pasando y un autobús estacionado”


La importancia de la figura paterna

Fotos: shutterstock.com

14 ÂĄclaro! Junio, 2009 / 3ra semana

En el nombre del padreâ&#x20AC;Ś


>> Por común, ya se ha hecho costumbre. Hablar de la ausencia del padre en la familia venezolana no es titular de ningún diario. Lo asumimos como algo cotidiano… “normal”. ¿Es que acaso papá es desechable? ¿O reemplazable? << • Lorena Rodríguez Morales

Ya

sea por fallecimiento, separación de la pareja o abandono, la carencia de la figura paterna tiene repercusiones en el desarrollo emocional y cognoscitivo de los niños. Y la sociedad venezolana, regularmente monoparental y matriarcal, está empezando a autojustificarse, vinculando a la figura masculina con características negativas. El hombre es tratado muchas veces con sospecha e, incluso, se le invita a desaparecer constantemente —conciente o inconscientemente— de la vida familiar. ‘Todo niño necesita un padre’, afirman a gritos sicólogos, sicopedagogos y trabajadores sociales. Y aún así se escuchan las voces que aseguran ‘no necesariamente’, lo que propone —superando moralismos— un escenario mucho más peligroso: los especialistas indican que, si bien no tener la referencia del padre es un inconveniente, pensar que su presencia no es necesaria, es aún más delicado…

La paternidad es tan crucial como la maternidad

La investigadora sueca Anna Sarkadi publicó, luego de 20 años de investigaciones, que “los niños reciben beneficios si cuentan con una figura paterna que les dé atención activa y regular”. Así como ella, son diversos y numerosos los profesionales que han confirmado la relación que existe —aunque no sea la causa exclusiva— entre la ausencia del padre y el bajo rendimiento escolar, las tendencias delictivas, las adicciones, los trastornos alimenticios, los embarazos precoces o las fugas del hogar. Esto no es sinónimo de condena. A pesar de que no es una regla, los niños sin padre tienen mayores riesgos de desencadenar problemas emocionales y es importante tomar conciencia a tiempo de ello. “Todo niño es 50% papá y 50% mamá. Cuando falta una parte se genera un vacío. Quien crece con esa ausencia se siente menos seguro, más desconfiado, más temeroso, a veces culpable del aislamiento de su progenitor y eso es lo que dispone un escenario de mayores posibilidades para ceder ante comportamientos no deseados socialmente.”, enfatizó la sicóloga María Dolores Paoli.

Por su parte, el sicopedagogo Jhonatan Bobadilla comentó que son muchos los estudios que afirman que los niños con padres activos —que no significa sólo presentes, sino que participan— en comparación con los hijos con padres pasivos o ausentes, tienden a ser más competentes tanto en lo social como en lo cognoscitivo, poseen mayores habilidades para crear relaciones sanas con personas de ambos sexos, son más empáticos y, desde el ámbito sicológico, tienen mayores herramientas para adaptarse con eficiencia a diversos escenarios o circunstancias. “Los beneficios que brinda el padre no los puede ofrecer nadie más, por mejores intenciones que se tengan”, aseveró. Así pues, papá brinda un modelo de hombre que es muy positivo para el niño, además de tener un estilo de crianza muy particular y diferente al de la madre. Se ha demostrado científicamente que un recién nacido de ocho semanas establece diferencias entre las interacciones con papá y con mamá. Entonces, de alguna manera, los bebés asumen de forma empírica que hombres y mujeres son diferentes, con más claridad que aquéllos que se crían sólo con la madre o con el padre. Los juegos de papá marcan, también, una evidente distinción. Él tiende a ‘embochincharse’

3ra semana / Junio, 2009 ¡claro! 15


Cuando falta una parte se genera un vacío. Quien crece con esa ausencia se siente menos seguro, más desconfiado

con el niño en actividades de mayor acción que lo ayudan a desarrollar mejor su motricidad e incentivan su independencia. Espontáneamente, invita a asumir retos y a superar límites, mientras que mamá apunta hacia la seguridad y la protección del pequeño, lo que genera un saludable equilibrio entre la timidez y la agresión, además de crear confianza en las propias capacidades. A pesar de los cambios de paradigmas actuales, en los que la madre sale a trabajar y el padre está más abierto a cambiar pañales, dar teteros y apoyar al niño en las labores escolares, no se ha perdido la relación de la figura paterna con la autoridad. “Él es quien da la pauta, así como los valores morales, la norma, la ley, lo masculino”, aseguró Bobadilla. La manera en que papá maneja la disciplina es determinante en la formación de los hijos. Ellos establecen y hacen cumplir las reglas con más firmeza y plantean escenarios objetivos en los que el niño observa las consecuencias de cada uno de sus actos. Mamá puede ser un poco más subjetiva al respecto y ‘pecar’ de comprensiva ante la desobediencia. Ninguno de estos estilos es bueno en sí mismo, pero juntos generan un valioso equilibrio para el pequeño. En términos generales, papá ayuda a los chicos a prepararse para asumir la realidad, entendiendo que el planeta no gira alrededor de ellos. Y al poner sobre el tapete la visión del mundo masculino, tanto niñas como niños se sienten más familiarizados y seguros frente a esa realidad. Las pequeñas tienen más probabilidades de cultivar relaciones sanas en la adolescencia y adultez: no buscan un sustituto de papá en la pareja, lo que genera estabilidad emocional; mientras que los chicos tienen menor tendencia a la violencia, puesto que han podido confirmar su masculinidad con una figura de referencia confiable y aprenden a canalizar sus impulsos y fuerza. Entonces, coincidieron los entrevistados, papá no sólo es necesario, sino imprescindible en la crianza de los hijos.

“Papá y mamá se amaron. Yo soy la mejor prueba”

Mamá juega un papel fundamental en la relación papá-hijo. Al respecto, Paoli puntualiza que “ella debe estar consciente de que no

16 ¡claro! Junio, 2009 / 3ra semana

es sano intentar hacer todos los papeles. Dejar que papá actúe y participe en las cosas del pequeño es importante. Ser sobreprotectora, gran proveedora y hacedora, le quita actividad a papá, quien se convierte en un personaje pasivo, poco involucrado emocionalmente con el niño, a pesar de que está presente en casa”. Y si papá no convive con el pequeño, la psicóloga recomienda tener prudencia al comunicar algunas ideas. “Muchas veces se ve en las separaciones de pareja que las madres hablan mal del padre y ese niño genéticamente tiene la información de papá en su 50%. Entonces, cada vez que mamá critica o descalifica a papá, está haciendo lo mismo con el pequeño: su parte masculina se debilita y la asume con dificultad, lo que genera que vaya cojeando por la vida, con baja autoestima. Las separaciones las tienen que solucionar los adultos, porque se trata de un problema entre el hombre y la mujer, no entre la mamá y el papá. El papá sigue siendo papá, esté presente o ausente. Y eso es importante recalcarlo. Hay que olvidarse de esa idea de transmitirle al niño que su papá no existió. Sí existió, porque estuvo allí para su concepción”.

¿Qué hacer si papá no está?

“Es algo sencillo, no hay que ser rebuscado en eso. Habla de él de vez en cuando, en lo cotidiano: ‘hoy amaneciste pareciéndote a tu papá’, ‘eso que estás comiendo, a tu papá también le gustaba’. El hecho de nombrarlo y reconocerlo a través del niño le quita al pequeño el peso de tener que defenderlo, pues éste siempre se alía con el más débil. Aunque mamá esté brava con papá, tiene que pensar en el bienestar de sus hijos. Mencionarlo es importante: no se trata de dar grandes sermones o charlas, de sentarse con protocolo a hablar sobre él. Introducirlo en la cotidianidad ayuda mucho a tener una imagen de papá presente, haciéndole entender al niño que está bien mencionarlo, que no es desleal con mamá desear su presencia y eso lo alivia. Si papá murió es importante mantener viva esa memoria, comentar sus cosas buenas, las cosas agradables que tenía y cómo aquello se refleja en el hijo. Ésas son las virtudes que el niño va a tratar de copiar. Pero si constantemente se está hablando mal de él o de los hombres en general, pues lo más probable es que también termine copiando eso, por un tema de lealtad inconsciente con el modelo”, explicó Paoli. Por su parte, Bobadilla agregó que mamá no debe intentar convertirse en heroína para sustituir a la figura paterna. “Es bueno que el niño pueda tener cerca una figura masculina de referencia, como abuelos, tíos o padrastros, pero éstos sólo dan fuerza si la existencia, el puesto y nombre del papá biológico es reconocido, no sustituido. Ellos son las figuras que crían y preservan al niño siempre y cuando se respete el puesto del papá biológico, no intenten anularlo o debilitar su origen. El niño debe estar claro en que papá no está y nadie va a ocupar ese lugar”. •


crónica

Milagros Socorro / redaccion@claro.com.ve

Hombres (y V) Mi hermana Sof ía es sicóloga. Como tal, ella dice que una de las grandes diferencias entre hombres y mujeres es la necesidad femenina de expresar verbalmente los sentimientos y la percepción del mundo. Al parecer, la mujer suele extenderse mucho más que el varón en la exposición de su emocionalidad, así como en el análisis de las relaciones interpersonales y sus matices. Algún estudio de indudable enjundia ha demostrado que ellas pronuncian tres veces más palabras al día que la parte masculina de la humanidad. Y parece un hecho que las mujeres superan a los hombres en la habilidad para captar e interpretar el lenguaje gestual, el que se manifiesta al margen de lo verbal. Pero cuando no aborda el asunto como profesional de la salud sino como divertida observadora, Sofi dice que uno de los rasgos más visibles de la diversidad entre los géneros es que los hombres jamás declaran que están locos por bailar. Alguien ha apuntado que la verdadera diferencia entre unas y otros radica en que nadie ha visto jamás una discusión sobre deportes entre mujeres que termine a gritos o empellones. Y no se tiene noticia de muchachos o adultos que lleguen del barbero hechos una furia o directamente llorando porque el corte de pelo o el peinado que les han hecho “está horroroso”. Es cosa sabida que los hombres hacen sus compras de ropa, zapatos o artículos del hogar en una partícula del tiempo que la misma actividad toma a las mujeres. Quién no ha visto esa escena en la que una señora sale del probador con un traje

>> Ambos géneros aplican a personas y a la vida categorías automotrices (fulano empezó a pistonear, sutano tiene un golpe de biela, esa institución está pasando aceite, me tiró un cambio de luces…) << del que cuelga una etiqueta para solicitar la opinión de un tipo con cara de aburrimiento que le dice que está muy bien… pero que termine de una buena vez. Y se admite como verdad incontestable que una mujer cumple una larga jornada de trabajo, hace la cena, baña y acuesta a los niños antes de tomarse un minuto para ingerir una aspirina que calme la cefalea

Ilustración: shutterstock.com

¿Por qué les atrae tanto un carro quedado?

instalada desde la mañana, mientras su marido al segundo estornudo cae en cama pidiendo una sopita con voz temblorosa. Por mi parte, he tomado nota de que cuando un carro se accidenta en la vía, bastan cinco minutos para que un enjambre de hombres se apiñe alrededor de la capota abierta. Nunca he visto una mujer atraída al corro que hace comentarios sobre un motor humeante. Y no es porque el contingente femenino carezca de oído y conocimientos para detectar desperfectos en la estructura automovilística. Muy por el contrario, hay muchas a quienes les basta un mínimo ruidito para diagnosticar la pieza suelta o el componente dañado. Pero aunque ambos géneros aplican a personas y a la vida categorías automotrices (fulano empezó a pistonear, sutano tiene un golpe de biela, esa institución está pasando aceite, me tiró un cambio de luces…), lo cierto es que sólo los hombres experimentan el magnetismo de un carro quedado. Para mí, es un enigma. • 3ra semana / Junio, 2009 ¡claro! 17


cuerpo&alma

Sexualidad en aprietos

S

uele ser un tabú, un tema incómodo, pero la realidad es que, en aproximadamente el 40% de las parejas infértiles, la esterilidad se debe a un problema en el hombre como única causa o causa contribuyente. ¿Cuáles son las causas de la infertilidad en el hombre? La más común es un varicocele, que ocurre cuando las venas en el escroto o la piel que cuelga por dejado del pene, se dilatan (agrandan) en uno o en ambos lados. Esto calienta el interior y puede afectar la producción de esperma.

Fotos: shutterstock.com

Infertilidad en números • La probabilidad promedio de concebir para una pareja normalmente fértil que mantiene relaciones sexuales periódicas y sin protección es de aproximadamente el 25% durante cada ciclo menstrual. • Aunque las cifras varían, aproximadamente el 15% de las parejas que intentan el primer embarazo fracasan. • La esterilidad afecta a aproximadamente el 12% de las parejas en edad de concebir.

18 ¡claro! Junio, 2009 / 3ra semana

Sánchez agrega otras: “Las ocupaciones del hombre también pueden influir. Si tú trabajas en un ambiente demasiado caluroso puedes tener dificultades con la fertilidad, porque aumenta la temperatura en los testículos. También puede haber razones endocrinas, problemas con la prolactina, aumento de insulina, obesidad...” Otras causas pueden incluir un bloqueo en el sistema reproductivo del hombre o algunos medicamentos, recuento de espermatozoides bajo, espermatozoides con formas anormales o que no se mueven correctamente, testículo que no ha descendido, un problema médico de fondo. En algunas oportunidades, la causa de la infertilidad masculina no puede identificarse. En estos casos, puede haber un problema genético de fondo.

A un problema, una solución

Lo recomendable es que una pareja acuda al médico tras haber pasado un año de intentos por lograr el embarazo; sin embargo, se puede ir antes al especialista, en particular, si la edad de la mujer puede ser un factor.

El tratamiento de la infertilidad masculina va a depender de la causa. Afortunadamente, un varicocele puede operarse. “De los pacientes que se operan de varicocele, hay 33% que mejora, 33% que queda igual y hay 33% que empeora, y eso lo debe saber el paciente. Pero si no te operas, lo más probable es que empeores”, comenta de forma totalmente franca Luis Alfredo Sánchez.

>> En términos reales, un hombre con inconvenientes de fertilidad es como un hombre con gripe ¿Cuánta gente tiene gripe en un momento determinado? <<


Ricardo Castillo / redaccion@claro.com.ve

c&a a mayo de 2009

El tratamiento puede revertir la situación en el caso de causas endocrinas. Cuando se trata de infecciones crónicas, generalmente el tratamiento de las mismas no revierte el efecto de infertilidad, según explica el especialista, quien agrega: “El daño que producen los ambientes calurosos o las infecciones virales como parotiditis no son reversibles. Por eso en el hombre la prevención es muy importante, desde joven. Se recomienda que si vas a posponer tu paternidad para los 40 años te hagas chequeos periódicos de fertilidad para ahorrarte malos ratos en el futuro”. Para Sánchez, la inseminación no es un tratamiento sino una salida alternativa. “En ese caso, se toman los espermatozoides del varón para potenciarlos y colocarlos más cerca del óvulo, en el útero, por ejemplo”. •

Costos • Una inseminación puede ir entre Bs.F. 1.500 y Bs.F. 8.000 • Una ISCI o inyección de espermatozoides en el óvulo, bajo microscopio, puede significar Bs.F. 40.000. • Una intervención de varicocele suele ser cubierta por las compañías de seguros. El monto está cercano a los Bs.F. 15.000. • Cuando se trata de tratamientos hormonales, pueden destinarse Bs.F. 200 mensuales, al menos por tres meses.


guía-deLuna j u nio DOMINGO

LUNES

21

Día del padre

22

SANto tomás

MARTES

23

santa alicia

MIÉRCOLES

24

san juan bautista

JUEVES

25

SANta orosia

>> Debemos hacer un esfuerzo por adoptar el punto de vista correcto, sin dejarnos llevar por posiciones parciales ni análisis sesgados. En todo razonamiento, por absurdo que parezca, hay partes de verdad y de encubrimiento, y nadie tiene la razón absoluta. Por ello, ubiquemos cada cosa en su lugar, para propiciar la transición del desorden al orden. Las acciones solitarias y precipitadas traen malas consecuencias <<

Acción de la semana: Influir Tu personalidad y tus actos causan poderosa influencia en el entorno, por lo que debes actuar con ponderación y modestia, evitando las conductas arrogantes. Tú conoces de sobra cuáles son tus valores, pero deja que los demás te hagan los halagos y resalten tus méritos. Ellos te ayudarán de buena gana si te mantienes en tu lugar. En las emociones: No te las sabes todas, así que abre tu corazón para que recibas la influencia de los sabios y personas experimentadas, sin que por esto abandones tu naturaleza interior. Infunde ánimos y buenas energías en tu familia, pues tienes tendencia a sobrecalificar las cosas que ocurren en tu casa.

cáncer jun 22/ jul 22

 aries Mar 21/ abr 19

 tauro abr 20/ may 20

Salud: Controla tu propensión a preocuparte más de la cuenta por asuntos que no dependen de ti, pues esto te puede causar problemas somáticos, difíciles de revertir. Acción de la semana: Comunicar Estás en una situación interesante de comunicación con los demás, pues las palabras fluyen con facilidad y en el momento oportuno. Aprovecha este buen ciclo para que aclares tus puntos de vista e infundas ánimo en tu equipo. En las emociones: Te sentirás perturbado por pequeñeces que se han venido acumulando en el ámbito familiar, y hasta es posible una explosión nerviosa. Resuelve las cosas hablando a tiempo. Salud: Molestias y congestión nasal. Acción de la semana: Ocuparte Sientes el clima pesado porque las preocupaciones económicas te envuelven y no ves salidas claras. Ocupa tu mente en tareas útiles, porque el tiempo del estancamiento va a pasar y cesará tu angustia. Algunos logros laborales te reconfortarán. En las emociones: Evita la amargura, ocupando algo de tiempo en asuntos divertidos, como juegos, bailes y reuniones con los amigos. Sorpresa con un hijo. Salud: Te conviene un chequeo médico general.

20 ¡claro! Junio, 2009 / 3ra semana

 géminis May 21/ jun 21

 leo jul 23/ ago 22

 virgo ago 23/ sep 22

 libra sep 23/ oct 23

Acción de la semana: Reflexionar Estás lleno de energía y con ánimo para emprender varias cosas al mismo tiempo, pero es preciso que reflexiones con calma cuáles son tus prioridades, porque no todo lo que deseas lo puedes realizar. Encontrarás oposición en el ámbito laboral. En las emociones: Compartir tus experiencias fortalecerá tus emociones; así, no dudes en consultar a un especialista cuando sea necesario. Salud: Buena salud, pero cuídate de los cambios de temperatura. Acción de la semana: Atraer Inunda tu mente de pensamientos positivos y buenos propósitos, a fin de que atraigas influencias de progreso y bienestar. Al mismo tiempo, cuídate de charlatanes y aventuras esotéricas que pueden volverse en tu contra. En las emociones: Estás muy sensible al entorno, por lo que debes reforzar tu verdad interior, a través de la oración y la lectura de libros sagrados. Disfruta las alegrías en tu hogar. Salud: Dolencias musculares generalizadas. Acción de la semana: Encantar Te muestras encantador y con una inusitada gracia para resolver problemas y facilitar los asuntos de trabajo, lo cual te granjeará simpatías en el entorno. Se abren para ti nuevas perspectivas profesionales que sabrás aprovechar. En las emociones: Hay preponderancia de los aspectos sociales y de la amistad sobre tus emociones, por lo que estarás muy sensible a lo que opinen de ti. Muestra tus encantos y relájate. Salud: Buena salud en general. Acción de la semana: Crecer Tu personalidad se crece ante las dificultades, sobre todo ante aquellos obstáculos generados por la incomprensión del entorno. Sigues trabajando con tesón, pero más reforzado por una creciente espiritualidad. En las emociones: En la ayuda que puedas prestar a los demás encontrarás regocijo y un nuevo sentido de la vida, el cual te acompañará durante mucho tiempo. Disponte a dar. Salud: Trata de crear un ambiente adecuado para el descanso.


Leticia Confiant∕ redaccion@claro.com.ve

VIERNES

SÁBADO

santa elisa

ntra. sra. del socorro

26

 escorpio oct 24/ nov 22

 sagitario nov 23/ dic 21

 capricornio dic 22/ ene 19

 acuario ene 20/ feb 18

 piscis feb 19/ mar 20

LL

27

Acción de la semana: Adelantar El trabajo en equipo y el encuentro con personas de ideas afines son las bases de tu actividad, a partir de las cuales podrás adelantar en tu vida profesional y alcanzar el éxito que te has propuesto. No desdeñes los consejos de asesores experimentados. En las emociones: En tu casa reina un clima de paz y armonía, que te permite recobrar fuerzas para ir hacia delante. Recibirás apoyo de tus amigos. Salud: El contacto con el agua te dará mayor vitalidad. Acción de la semana: Resistir Los embates del entorno son fuertes y pueden hacerte tambalear en tus convicciones. Trata de resistir con suavidad y paciencia, que son las mejores armas para vencer dificultades. No te enfrasques en polémicas estériles. En las emociones: En los amigos encontrarás refugio para sortear el momento y mantener tu buen humor. Te hará bien conversar acerca de tus problemas y compartir momentos divertidos. Salud: Buena salud, pero cuida tu garganta. Acción de la semana: Centrar Durante este período estarás más centrado en tus propósitos, con una sana perspectiva individual de tus talentos y responsabilidades. El peso del entorno se difumina y te sentirás más libre para tomar tus decisiones, sin prisas ni agobios. En las emociones: Un problema familiar deja de interesarte, lo cual es propicio para que te centres más en tus metas. Manifiestas intenciones de formar un hogar. Salud: Es hora de que visites al odontólogo. Acción de la semana: Distender Tu mente ágil y dispuesta para los retos asume con facilidad la confrontación, lo cual genera la tensión necesaria para idear soluciones e iniciar nuevos métodos. Pero debes distender el ánimo cuando no estés en plan de trabajo, mostrándote relajado ante los demás. En las emociones: No lleves tensiones a la familia, pues tus seres queridos comienzan a resentir tu carga de quejas y cuestionamientos. Salud: Atiende las molestias en los pies. Acción de la semana: Saltar Durante este periodo la suerte te favorece, abriéndote oportunidades que te permiten saltar etapas y avanzar más rápido hacia la meta. Mantén alerta los sentidos y el entendimiento para que el tiempo no te atropelle. En las emociones: Tu ánimo está ligero y manifiestas deseos de disfrutar momentos de descanso en sitios tranquilos. Huye de las aglomeraciones y evita comprar cosas inútiles. Salud: Reduce el consumo de café y bebidas gaseosas.


Firmas

Sopa de letras volumen tres

>> Ese amor por Dudamel es extraño. Nadie me dirá que este país abandonó el gusto por Wisin y Yandel para abrazar, de la noche a la mañana, a Jan Sibelius <<

Roberto Echeto / redaccion@claro.com.ve

M

Ves televisión y te indignas. Los noticieros deportivos nacionales tienen una manera muy peculiar de ofrecernos los resultados de los juegos de las Grandes Ligas. En lugar de decirte cómo quedaron los distintos partidos, te hablan y te vuelven a hablar sobre los encuentros en los que participaron jugadores venezolanos. ¿Qué es eso: unas Grandes Ligas paralelas? Quizás sean unas ganas tremendas de sentirnos partícipes de la gloria de un compatriota, aunque no hayamos movido un músculo para ayudar a que ese jugador alcanzase el éxito. Hay algo raro en que nos felicitemos tanto por los logros de nuestros peloteros en las Grandes Ligas. Es como si quisiéramos reconocernos en su éxito, como si sólo por ser venezolanos, sus triunfos fueran nuestros… Aún más raro es sentirnos partícipes de la gloria de Gustavo Dudamel, cuando en verdad nos fastidia la música clásica y apagamos la radio en cuanto empieza a sonar la Quinta de Mahler. Ese amor por Dudamel es extraño. Nadie me dirá que este país abandonó el gusto por Wisin y Yandel para abrazar, de la noche a la mañana, a Jan Sibelius porque sí, porque el éxito de Dudamel «también es mío». A otro dog con ese hueso.

N

Quisiera trabajar como cuidador de los perros salvajes africanos que viven en el zoológico del Bronx. A esos perros sólo los visitan cuando se comportan como lo que son: criaturas salvajes. Quisiera trabajar cuidando a estos animales porque me siento como ellos. Sólo cuando me comporto como un salvaje, llamo la atención. Qué extraños somos los seres humanos.

Ñ

Ilustración: Ana Carolina Palmero

22 ¡claro! Junio, 2009 / 3ra semana

Los escritores y las editoriales parecen gastar todos sus esfuerzos en organizar «bautizos de libros». Para ello han desarrollado toda una serie de modalidades que van desde echarle el popular espumante al opúsculo hasta «bañarlo» con pétalos de flores o sopas de letras.

(¡Por Dios! Y pensar que yo también he bautizado libros…). ¿Por qué mejor no gastamos ese tiempo, ese esfuerzo, esos ramos de rosas y esos sobres de sopas Maggi, en promover nuestros libros y hacer que se vendan como se venden otros productos? Aquí, en nuestro país, nos ha dado por ser enólogos y ahora resulta que sabemos de vinos y tomamos vinos a diestra y siniestra… ¿Por qué las campañas para convertirnos en lectores han sido menos efectivas que las campañas para transformarnos en expertos vinícolas? Quién sabe.

O

En estos días no he tenido tiempo para soñar. Debe ser que estoy muy cansado o estoy preocupado por algo que no sé qué es. Y que conste: no soy insomne. Sólo soy tartamudo del sueño. Cuando uno es tartamudo del sueño, y sufre un ataque agudo de gaguera, la relación entre los sueños y la creación se hace difícil. Por eso hay que hacer todo lo posible para dormir como un angelito. Si sufres de gaguera somnífera, te aconsejo que no tomes pepas. Mejor trata de resolver los problemas que te aquejan e invita a dormir contigo a una jeva que te deje bizco de felicidad. Eso siempre ayuda.

P

Estábamos en Central Park, frente a unos jazzistas. La mujer de la batería cantaba Autumn leaves mientras movía las baquetas. Todo era un encanto hasta que, de pronto, una gorda que pasaba por detrás del conjunto, se tropezó con la raíz de un árbol y PAPUM... El intérprete del saxo siguió con su solo, pero el trompetista corrió a socorrer a la gorda que sangraba por la nariz. Primero la ayudó a levantarse y luego fue hacia el perrocalentero más cercano a pedirle unas servilletas. Cuando la gorda pudo valerse por sí misma (y la sangre no le subrayaba las facciones), el trompetista regresó junto a sus compañeros a hacer su solo. Ese momento fue toda una improvisación sanguínea que obtuvo los más sonoros aplausos. •


Revista Claro 126  

Revista Dominical de Venezuela