Page 1

Cuidado del cabello masculino >

Nº 125 > Junio, 2009 / 2da semana

Padres realizados 6> Gente

8> Arte & parte

18> Firmas

26> Gastronomía

30> Cuento

•Jerónimo Gil

•Isla de Margarita en History Channel

• Sopa de letras (Vol II) por Roberto Echeto

• Empanada de cazón Por Arturo Serrano

• Incomunicado (final) Por Fedosy Santaella


www.claro.com.ve Nº125 portada

12

Padres Tres testimonios de hombres que no esquivan su rol. Desde tribunas diferentes, desde situaciones también diferentes, ellos revelan por qué la paternidad les cambió la vida

6>> Jerónimo Gente Gil 8>> Historia Arte & Parte secreta Isla de Margarita por History Channel

18 Firmas >> Sopa de letras (volumen dos) Por Roberto Echeto

19 Crónica >> Hombres (Parte IV) Por Milagros Socorro Foto: Elisa Cardona

20 Cuerpo y alma >> Más cuidado y movido Por Gloria Barreto Scarpitta

22 Vitrina 24 Sudoku 25 Misterios del ser >> Encuentro definitivo Por Lulú Giménez Saldivia

26 Gastronomía >> Empanada de cazón Por Arturo Serrano

Editorial

El día de mi papá Sé que debería escribir un editorial. Pero en esta ocasión me voy a permitir una nota mucho más personal. No siempre supe que quería tanto a mi papá… Ahora que él murió, muy fatigado por una penosa enfermedad que lo fue venciendo de a poco, me doy cuenta de cuánto lo extraño y de cuánto le agradezco. En primer lugar, sé que podía siempre contar con su afecto incondicional, amistad, complicidad y solidaridad. Sé que para él sus hijos y nietos éramos muy importantes y sé que no podía imaginarse la vida sin mi mamá, a quien amó de verdad, verdad. Yo lo quiero recordar alegre, con su picante sentido del humor, con su voraz apetito por las cosas ricas, silbando y cantando. Sí, mi papá cantaba constantemente y siempre nos echaba cuentos de todo tipo. Relatos de sus tías abuelas, del abuelo que llevó el telégrafo a varias ciudades de Venezuela, quien era ambidiestro y tenía una letra perfecta. También lo recuerdo haciéndole cariño a mis perros y celebrando cualquier triunfo, por tonto que fuera, del Magallanes. La idea es que este editorial hablara sobre los papás. Sí, son importantes, necesarios y queridos... Jaime Bello-León

28 Guía de luna 30 Cuento >> Incomunicado (parte final) Por Fedosy Santaella

créditos de y diego portada PORTADA > FABIANA, Eduardo rodríguez foto > ELISA CARDONA GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > LORENA RODRíGUEZ MORALES/ lrodriguez@claro.com.ve MELANNY HERNÁNDEZ R. / mhernandez@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve, JOHANNY FRANCHI / jfranchi@claro.com.ve COLABORADORES > yubirÍ arraiz pinto, gloria barreto, Roberto Echeto, Lulú Giménez saldivia, fedosy santaella Y MILAGROS SOCORRO ASESORES DE NEGOCIOS > María Gabriela Duarte, CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES. DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREOS ELECTRÓNICOS > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve 2da semana / Junio, 2009 ¡claro! 3


Rosita

4 ยกclaro! Junio, 2009 / 2da semana

rositayclavelito@gmail.com


Gente “Ser padre me hizo un hombre completo”

Jerónimo Gil

Madera de actor

“Ahora sí puedo decir que soy un hombre completo; tengo a mis morochos, una hembra y un varón, Alan Gabriel y Alison Andrea, de seis meses. Flavia (Gleske) y yo compartimos las tareas, somos un equipo”. Así se expresa el actor Jerónimo Gil, quien por estos días encarna a Edwin, fisioterapeuta y profesor de pilates en la telenovela estelar de Venevisión, Los misterios del amor. Por obra del destino, el actor Jerónimo Gil llegó a la televisión hace trece años, cuando fue a acompañar a un amigo a hacer un casting; “aunque no hice la prueba, me observaron y me llamaron”, comentó. De esta manera, logró su primera aparición en la pantalla chica como contrafigura en la producción Hoy te vi. Y enfatiza: “creo que moriré en esta profesión”.

El estar en Venevisión lo pone a soñar. “Estar aquí me abre más posibilidades de ser un profesional de la actuación en el mundo. Se te abren puertas; estuve en República Dominicana grabando, que es un centro de acopio de muchas películas de Holllywood, y de muchos países, y esa influencia te roza, se te abren muchas oportunidades. Estando allá surgieron ofertas para trabajar en películas de República Dominicana y también españolas”. Y el gusanillo de Hollywood también lo tiene: “Todos tenemos ese sueño. Me gustaría hacer algo allá, pero como actor debes contar con algunos requisitos importantes, como el idioma, que no domino del todo; es una limitación. Además, tienes que irte y estar allá, buscar un buen representante, ‘castiar’ allá. Lo importante es estar atento a todas las oportunidades. Hay que estar en una búsqueda constante”.

Jg

Foto: Cortesía Venevisión

6 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

Muchacho bueno

Idalia De León / ideleon@claro.com.ve

A qué le teme Al ego Una asignatura pendiente La vida misma Una virtud La humildad El mayor logro Tener una familia


arte&parte

Yubirí Arraiz Pinto / redaccion@claro.com.ve

cine Coraline

Coraline & the Secret World. EEUU. 2009. 100 min. Dirección y Guión Henry Selick Voces (en la versión original en inglés) Dakota Fanning (Coraline), Teri Hatcher (madre de Coraline), John Hodgman (padre de Coraline/ otro padre), Jennifer Saunders (Srta. Spink) , Dawn French (Srta. Forcible), Ian McShane (Sr. Bobinsky), entre otros.

Basada en el bestseller homónimo escrito por Neil Gaiman, Coraline es la primera película de animación stop-motion y go-motion, rodada en 3-D y alta definición. Es el primer largometraje animado dirigido por Henry Selick, el realizador de El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993), recordada película escrita por Tim Burton, a quien erróneamente se le adjudica su realización; y de Jim y el durazno gigante (James and the Giant Peach, 1996). Se trata de un filme con notables aportes en los aspectos estético y de creatividad, que conduce a momentos sublimes y de gran placer visual. Narra las desventuras de una niña de 11 años, hija única de padres ausentes, absortos por el trabajo, con quienes se muda a una casona perdida en el medio de la nada, donde, a través de una puerta secreta, accederá a un rico mundo paralelo que, de idílico, deviene en una verdadera pasadilla. Una maravilla animada, con una buena dosis de suspenso.

La montaña embrujada Race to Witch Mountain. EEUU. 2009. 97 min. Dirección Andy Fickman Actores Dwayne Johnson, Anna Sophia Robb, Alexander Ludwig, Carla Gugino, Ciarán Hinds, Tim Woodruff Jr., Garry Marshall, Tom Everett Scott, Christopher Marquette, Billy Brown, Richard Marin, entre otros.

Disney también… Sí, la tendencia de hurgar en el archivo fílmico del pasado para buscar “inspiración” llegó a esta prolífica factoría de películas familiares que, en esta oportunidad, actualiza tecnológicamente uno de sus grandes éxitos de los año setenta: Escape a la montaña embrujada (Escape to Witch Mountain, 1975), cuyos protagonistas, Ike Eisenmann y Kim Richards, siendo niños dieron vida a los alienígenas Tony y Tia, y quienes participan en esta entrega en roles secundarios. Relata la historia de un taxista de Las Vegas lleno de deudas que accede a llevar a un par de niños a una cabaña situada en un despoblado paraje. Pronto se percata de que se trata de individuos extraños, perseguidos por seres de éste y de otros mundos. Con notable pobreza narrativa y de efectos visuales, es un filme intrascendente que se sostiene sobre el carisma y presencia de La Roca, el mismo de la saga de La Momia, quien ahora prefiere ser reconocido por su nombre: Dwayne Johnson.

8 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

cr í tica

Sin pena ni gloria Angeles y Demonios / Angels & Demons. EEUU. 2009. 138 min Dirección Ron Howard Actores Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgard, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas, Armin Muller-Stahl, Thure Lindhardt, David Pasquesi, Cosimo Fusco, Victor Alfieri, entre otros.

Sólo el exultante éxito de taquilla que significó en 2006 la versión fílmica de El código Da Vinci justifica la enorme inversión realizada en su secuela, una película pretenciosa, aburrida e inconsistente que no aporta mayor cosa a la historia del cine y cuyo mayor interés se centra en algo externo a sí misma: la polémica despertada con la Iglesia católica, tal como sucedió con su predecesora, atacada por altos funcionarios de la iglesia que la objetaron porque estaba basada en la idea de que Jesús se casó y tuvo hijos. También porque mostraba al Opus Dei como un culto homicida. Tras la muerte del Papa, se inicia el proceso de elección de su sucesor. Los cardenales se encuentran reunidos en Roma y los creyentes del mundo entero están atentos al humo que salga de la chimenea anunciando la selección del nuevo líder espiritual del catolicismo. Entretanto, la hermandad secreta de los Illuminati, en la sombra, intenta cambiar el curso del proceso. Para evitarlo, aparece de nuevo Robert Langdon, profesor de Simbología en la Universidad de Harvard, autoridad mundial en interpretación de símbolos, que puede ayudar a comprender y atajar a los conspiradores que han secuestrado a los cuatro candidatos con mayor opción a hacerse con la silla de San Pedro en el cónclave. Ni el carisma de Tom Hanks, el talento de Ewan McGregor o la labor de secundarios como Ayelet Zurer, Stellan Skarsgård y Armin Mueller-Stahl, logran salvar del abismo al frágil guión que soporta esta superproducción de desarrollo irregular, la cual se pasea por la ciencia-ficción y el thriller de suspenso para terminar en un filme de acción sin sentido y aun más risible e inverosímil.


Idalia De León / ideleon@claro.com.ve

a&p

televisión z apping

Secretos de la Isla

Detective aguerrida

Programa Historia secreta Isla de Margarita Canal History Channel Horario sábado 20 de junio, a las 9:30 PM

Programa The Closer Canal Space Horario Miércoles, a las 7:30 PM

Una nueva entrega de esta serie de History se estrena esta semana bajo la conducción de Nelson Bustamante. El episodio de estreno del seriado protagonizado por las ciudades latinoamericanas y sus habitantes, reseñará historias poco conocidas sobre la llamada “Perla del Caribe”; por ejemplo, el lugar de donde provino la denominación Nueva Cádiz, la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica, hoy Isla de Cubagua, es el relato que inicia la entrega. Le siguen la épica de la criolla Luisa Cáceres de Arismendi, quien a los 16 años fue enclaustrada por los españoles en el fortín de La Asunción; los orígenes margariteños del fundador de la ciudad de Caracas, Francisco Fajardo; la leyenda de la Laguna de los Mártires que rodea al Castillo de la Bahía de Juangriego; el milagro de la Virgen del Valle, que salvó la vida del General Juan Bautista Arismendi; la iglesia de Santa Ana, escenario del acto de nombramiento de Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y la tradición milenaria de alfarería que se cultiva en el poblado de El Cercado.

Nuevamente la oficial Brenda Lee Jonson, interpretada por la ganadora de un Globo de Oro como mejor actriz 2007, Kyra Sedgwick, se encuentra resolviendo crímenes complicados y aparentemente indescifrables. En esta nueva temporada de The Closer, la detective Brenda sigue irritando a sus superiores por su agresividad profesional, y despertando la envidia de sus colegas por su destacado desempeño a cargo de la unidad especial para resolver delicados y confidenciales crímenes. Ahora, por la complejidad de los casos, Jonson deberá lidiar con la cada vez más invasora presencia de la prensa. La relación se tornará aún más áspera con los medios de comunicación. Todo esto bajo un ritmo tenso y frenético.


arte&parte

exhibición Barbie y Lego van de gira nacional Evento El Maravilloso Mundo de Barbie & Lego Lugar y fecha Caracas: 29 de Mayo al 21 de Junio Valencia: 24 de Junio al 5 de Julio Barquisimeto: 8 al 19 de Julio Maracaibo: 22 de Julio al 2 de Agosto San Cristóbal: 5 al 16 de Agosto Margarita: 21 de Agosto al 6 de Septiembre

libros

Desde el año 2004 esta exhibición ha dado la vuelta al mundo. La muestra abarca más de 1.000 metros cuadrados en los cuales se puede observar la evolución de la cincuentenaria muñeca Barbie. Ciudades de Europa, Asia y América Latina ya la han visto, ahora le corresponde el turno a Venezuela.

En cada ciudad habrá áreas de juego para los más pequeños. El área del cine muestra una variedad de imágenes que ilustran el recorrido. El acceso a ésta es gratis y está incluida en el precio de la entrada. La muestra recorrerá todos los centros Sambil de Venezuela y se verá en Caracas hasta el 21 de junio. Luego se muda a Valencia del 24 de junio al 5 de julio; a Barquisimeto del 8 al 19 de julio; a Maracaibo del 22 de julio al 2 de agosto; a San Cristóbal del 5 al 16 de agosto, para finalmente cerrar su gran recorrido en Porlamar del 21 de agosto al 6 de septiembre. Los boletos de acceso a la exposición están disponibles en www.tuticket.com y en las taquillas del evento. La producción es de Water Brother.

concierto

Mascotas felices Título El encantador de perros autor César Millán con Melissa Jo Peltier Editorial Aguilar

César Millán tiene como oficio adiestrar perros, domesticarlos, hacer lo que sus dueños no han podido lograr. A través de un popular programa de televisión que se transmite por Animal Planet se hizo famoso por todo el mundo, y ahora nos presenta este libro en el que brinda consejos para desarrollar una mejor relación con los perros. Millán es mexicano y está radicado en Los Angeles, Estados Unidos, donde se ganó la confianza de la élite de hollywood.

Con los Amigos Evento Amigos Invisibles Comercial Tour Fecha 18 de junio Lugar Anfiteatro del Sambil, Caracas

Después de recorrer varias ciudades del país, la exitosa banda venezolana cierra su gira de conciertos en Caracas. Julio Briceño, José Luis Pardo, José Rafael Torres, Armando Figueredo, Juan Manuel Roura y Mauricio Arcas se montarán en el escenario del Anfiteatro del Sambil para ofrecer la versión en vivo de los temas de su más reciente disco, el sexto, que lleva por nombre Comercial.

10 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana


a&p libros cr í tica

En presente indicativo Título El poder y el delirio autor Enrique Krauze Editorial Editorial Alfa, Caracas, 2009

Una edición y dos reimpresiones en el cortísimo lapso de seis meses son un mérito nada despreciable para este trabajo del historiador y ensayista mexicano sobre el fenómeno político y mediático de Hugo Chávez. La bibliograf ía sobre el teniente coronel sobrepasa los mil títulos, y ya cuenta con algunos «clásicos». El vivo interés de Krauze por el devenir histórico de Venezuela se trasformó finalmente en libro tras la sorpresiva victoria del “No” en el referéndum consultivo del 2 de diciembre de 2007. El poder y el delirio enhebra múltiples enfoques: ensayo, reportaje periodístico, crónica, entrevista, fuentes históricas, biograf ía y análisis socio-político; podría argumentarse que la historia contemporánea venezolana se mueve tan rápido, agregando tantos episodios sucesivos y avasallantes en su conflictiva relación gobierno-pueblo, que los trabajos que caen en esa categoría llamada «historia del presente» corren el peligro de la obsolescencia. No así la obra de Krauze, que pareciera haber encerrado en la botella del genio las claves del hoy y el mañana.

Historiador serio y con cabeza fresca, Krauze valora en su justa medida la formidable herramienta del análisis marxista de la historia, sin convertir su propio discurso en su pedante y fatigosa exégesis. No se arrima de gratis a la barahúnda opositora, pero ciertamente tampoco evade la crítica implícita en el proceso venezolano, dejando que las voces se manifiesten y enfocándose en aquellos pasajes de la obra marxiana que sacan a la luz las contradicciones inherentes al experimento político chavista. Así, leemos pasajes del 18 Brumario de Luis Bonaparte de Marx (que el libro de Krauze tiene la gentileza de refrescar), y cuando pensábamos que Chávez inauguraba nuevos procederes en la historia dictatorial latinoamericana, nos quedamos abismados con el parecido absurdo y perturbador de su épica con la de Luis Napoleón (que tras el golpe de estado gobernó como Napoleón III en la Francia del XIX). La lógica de la teatralidad histórica denunciada por Marx desató los mismos demonios, allá y acá. Virtud inusual en las obras que radiografían el momento histórico-político de un país, este libro es a la vez profundo, de grandes alcances y de sabrosa lectura, por la agilidad casi coloquial que el autor ha sabido regalarle a sus lectores.

Ricardo Gondelles rgondelles@hotmail.com


Portada

Padres todo-terreno

>> Tres hombres hablan en la teoría y en la práctica de un cambio de paradigma, el de un papá que está más involucrado en la crianza de sus hijos y en las labores del hogar, sin prejuicios, miedos o complejos. Eduardo Rodríguez, de Venevisión, parece superar con éxito el estigma del divorcio de sus padres; Román Rangel hace frente a la paternidad en solitario tras la muerte de su esposa, hace cuatro años; Jacinto Salcedo, quien no la tiene menos fácil, también habla de la apasionante experiencia junto a su esposa e hijas << • Ricardo Castillo

12 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

E

s domingo y hay permiso para levantarse más tarde. En la cocina aún están los restos del desayuno que acaba de consumir la familia. Al entrar a la sala, se ve el cuadro de un caballo pintado por el anfitrión. En la mesa de centro, una Biblia de gran formato, algunas figuras religiosas… aves del paraíso de color naranja destacan en un florero central. Es el templo familiar de Eduardo Rodríguez Giolitti, quien gentilmente abre un huequito en su vida privada para mostrarla al mundo exterior. Está junto a su esposa, María Candelaria, “Candy”, y sus hijos, Fabiana y Diego, además de una hermosa perra, con la que se ha encariñado muchísimo. Para una de las figuras de Noticiero Venevisión, ser padre y esposo es su prioridad, “porque el éxito o el fracaso de ellos es el gran espejo para saber si estás cumpliendo la misión, pero no con la sociedad, con los terceros; es no engañarte a ti mismo, sentir que tus hijos se están realizando y haciéndose fuertes en todos los sentidos. Yo creo que una de las grandes definiciones de lo que es ser papá para mí, es el sentir esto como una obsesión”. El periodista y abogado valora muchísimo la familia pues viene de un hogar de padres divorciados. Tras un litigio en tribunales, él y sus hermanos quedaron con su progenitor, de quien aprendió el bello oficio. Con la voz quebrada, Eduardo valora: “De mi papá agradezco su gran sabiduría para ser un hombre responsable y suficientemente lúcido en cuanto a todo lo que debe ser un padre… Creo que la gran herencia va a ser el ejemplo de cómo ganarse el respeto de la gente”. Felizmente, Eduardo reconoce que, a dife-

rencia de su progenitor, él ha alcanzado avances en el modelo familiar. “Creo que logré no repetir toda una parte de fracaso en el intento de la relación de pareja. En ese sentido soy privilegiado, conseguí una gran compañera y somos un auténtico equipo. He logrado además ser más abierto en la comunicación física; mi papá es un hombre poco elocuente en la forma de transmitir sentimientos…”.

La voz del hogar

Fabiana ya tiene sus zapatos de flamenco puestos. Tras la entrevista, su papá la llevará a casa de una amiga, donde van a practicar. Como cada domingo, Eduardo también llevará a la mascota a pasear. “Mi papá es una persona que, a pesar de tener mucho trabajo, siempre trata de tener momentos con nosotros, es muy familiar. Además es muy gracioso, te hace reír, casi nunca está serio. Aunque tiene muchas presiones en su trabajo, nunca nos hace sentir a nosotros esas preocupaciones”, cuenta quien pronto será una quinceañera. Eduardo, quien tiene habilidades para la pintura, recuerda que al enterarse del nacimiento de su primogénita le hizo un mural en el cuarto, pero además le dedicó un cuento ilustrado, titulado, El bosque de Gerónimo. El periodista y abogado es de los que puede hablar con propiedad de lo que es hacer teteros, cambiar pañales, bañar niños… “Yo me involucré desde un principio en eso y lo disfruté muchísimo. Yo tengo una teoría de la vida y es que los hijos inician un camino desde que nacen que cada vez se hace más complejo y más exigente para uno como padre. Enton-


Foto: Elisa Cardona / Eduardo Rodríguez Giolitti con Fabiana y Diego

ces la primera etapa es la salud, la cita con el pediatra, sus teteros, pañales, luego escoger el mejor preescolar posible…”. Diego califica con 20 puntos a su papá, aunque reconoce que no es bueno jugando pelota. “Él es muy simpático y aunque es muy adulto, sigue siendo muy juguetón y nunca nos ha dejado”, comenta el niño de 11 años, quien también recibió un cuento ilustrado de su padre, titulado, Los zapatos de Félix. Y es que Eduardo se ha propuesto no dejar de ser un niño. “Muchas veces ellos me regañan porque soy un rochelero a tiempo completo. Yo tengo una frase: ‘Sea serio sólo para lo estrictamente necesario’. Entonces en el trabajo, en todas partes, tiendo a ser informal con las cosas y desde que los niños estaban pequeñitos, de verdad que me pongo en línea horizontal con ellos”, comenta. “Candy” compara al padre que tuvo en su hogar de origen con el que tiene como compañero: “Mi papá siempre fue un padre maravilloso pero muy ocupado, no era el papá que cambiaba pañales o hacía teteros, casi no estaba en casa, no comíamos juntos, porque trabajaba mucho, llegaba cansado en la noche. Eduardo sí está integrado a todas las cosas de la casa, aquí todo se discute, él comparte mucho con nosotros”. Eduardo Rodríguez está en pantalla o en Unión Radio y por su mente pasan algunos pensamientos: “Lograr que mis hijos se desarrollen integralmente, que consigan parejas que los quieran, que los respeten, que no los maltraten…”.


Jacinto Salcedo Valladares:

“Ahora me siento completo” Diseñador gráfico, 39 años Casado. Dos hijas

“Y

14 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

Foto: Jaime Bello-León / Jacinto Salcedo con Cecilia y Camila

o soy como la tira cómica Educando a papá: cuando creo que sé una cosa, tengo que aprender algo nuevo. Veo todos los programas de la tele… desde The Bachelor hasta The Hills. Tengo que estar dateado sobre moda, sobre música, sobre expresiones lingüísticas… Cuando nació mi primera hija sentí el milagro de la vida, pude presenciarlo… Cuando nació la segunda, pensé: ‘Ahora me siento completo’. No entendía cómo podía ser la vida antes de tener a mis dos hijas. La paternidad me ha dado otra dimensión. Ahora entiendo el tiempo de manera distinta. Me ha enseñado a darle importancia a las cosas que verdaderamente valen la pena. Cualquier logro de un hijo es un gran acontecimiento. Es algo que sólo quien es padre puede apreciar. Como papá lo que le deseo a mis hijas es la felicidad. Y uno orienta en la medida de lo posible… pero cuando los hijos no pueden ser felices, o fracasan, o se frustran, es una sensación de dolor muy ingrata, pero, a fin de cuentas, cada quien tiene su vida y los hijos tienen que aprender a lidiar con sus problemas. Los tiempos cambian y el rol de la paternidad también. Por ejemplo, mi papá nos saluda a todos (somos cinco varones) con un beso y eso fue un cambio generacional importante. Él nunca recibió un beso de mi abuelo. Los padres hoy en día tenemos que dar a nuestros hijos lecciones prácticas del manejo de las finanzas, del sentido del ahorro. Tenemos que orientarlos hacia una sexualidad sana. Entender los medios de comunicación y sus mensajes. Creo que las mejores herramientas que tenemos los padres son la información y la intuición. Algunas claves: Saber balancear los consentimientos y la disciplina, los premios hay que ganárselos; reconocer lo positivo; entender que uno es el papá, no el dueño de los hijos; jugar…”.


Román Rangel:

“He aprendido a pensar como mujer” Químico, editor y fotógrafo. 52 años Viudo. Dos hijas

Foto: Elisa Cardona / Román Rangel con Isabel y Camila

“M

i esposa murió hace cuatro años. Antes de ir al cementerio, fui con mi hija mayor —de 7 años para entonces— a El Ávila, a una cascada, y le dije: ‘Tu mamá se convirtió en un ángel’. ‘¿Le puedo contar a mi hermana?’, ‘Sí, pero con calma, vamos a hacerlo juntos’. Y bueno, ella quedó ahí, incluso las cenizas están en esa cascada. Eran muchas cosas al mismo tiempo, varias tristezas simultáneamente: una es que la madre está consciente de que se va y deja a las niñas pequeñas, eso para ella es una tristeza horrible, nunca se habla de eso; después está la tristeza de las niñas y la de uno ante sus hijos, es una sumatoria de tristezas que si uno aprende a identificarlas y a separarlas puede pasar por encima de eso. Después queda el recuerdo, los valores, y eso es lo que siembras en tus hijas, le hablas de lo que ella dijo… Pensé que no iba a volver a enamorarme, que mi obligación era dedicarme a esas dos niñas, pero a los dos años me tocó hacer un libro con Rosana y yo no sabía que con el libro venía ese bono. Cuando ellas la conocieron dijeron que se parecía a su mami desde el punto de vista espiritual. He aprendido a pensar como mujer, esto es casi una universidad, estoy en el noveno semestre y voy pa’l postgrado. Aprendo porque ellas tienen mucha comunicación conmigo, me cuentan todo, y lo que no me cuentan a mí, se lo cuentan a su madrina, a su abuela, a su tutora o a Rosana, me llega la comunicación y yo la manejo y les hago que no sientan pena conmigo, sino todo lo contrario. Es muy fácil decir: ‘soy un profesional, me voy a trabajar’ y cuando cierras la puerta hay una cantidad de cosas pendientes. Pues los niños piensan, aman, tienen inquietudes, ansiedades, miedos, que son en pequeño para nosotros, pero grandísimos para ellos. Creo que la madurez de un pueblo se puede medir por esa corresponsabilidad que hay de los hombres hacia la mujer. ¿Machismo? Yo no sé ya ni cómo se escribe. Yo lo llamaría más bien valentía. Hay que darle gracias a Dios de esa oportunidad que tenemos de prepararles el desayuno, arreglarlas, ver cómo está la ropa, chequear como va todo… Mi oración comienza agradeciéndole a Dios y que me permita ser digno de todo esto”.

16 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana


Firmas

Roberto Echeto / redaccion@claro.com.ve

H

L

I

>> Cualquier libro donde se hable bien de Egon Schiele y se hable mal del deporte, tiene que ser una maravilla <<

Y hablando de tesoros expresionistas, Egon Schiele se puso de moda gracias a los libros de la editorial Taschen. Cómo sería el furor que sus acuarelas, sus dibujos y sus pinturas produjeron entre quienes no conocíamos su obra, que hasta Mario Vargas Llosa lo incluyó casi como personaje en Los cuadernos de don Rigoberto. Los cuadernos de don Rigoberto es la continuación de Elogio de la madrastra, una extraordinaria (de verdad extraordinaria) novela erótica. En este caso, como suele suceder, la segunda parte no es tan buena como la primera, pero (siempre hay un «pero» que salva a la patria) en la novela se habla de Egon Schiele, de sus pinturas pornográficas, de su extraordinario talento… También se habla de otras cosas fascinantes, como las prohibiciones a la belleza, la carta al lector de Playboy o la andanada contra el deporte y los deportistas… La verdad es que estoy dispuesto a reconsiderar lo que acabo de escribir. Cualquier libro donde se hable bien de Egon Schiele y se hable mal del deporte, tiene que ser una maravilla. Léanlo si no lo han leído.

Si vas, no lleves niños porque no los van a dejar entrar. Según los dueños de esa colección, en muchos de sus cuadros hay «desnudos ofensivos». Ofensivo me pareció que puedes ver las pinturas de jueves a lunes. Los martes y los miércoles la galería permanece cerrada, aunque puedes ir a tomarte un café o visitar la librería. Fui a ese sitio, sobándome las manos y pensando que vería en persona a mis amados Kokoschkas, pero qué va. Recibí una decepción. Un portero muy amable me dijo que ese día el museo estaba cerrado. Al principio me dio rabia, pero luego me di cuenta de que ésa era una razón para volver a esa ciudad llena de tesoros.

El más reciente temblor sacó de sus camas a un gentío. Como no pasó nada más que el susto, hoy en día los jodedores eternos se dan el lujo de contar que vieron a sus vecinas en ropa de dormir. En unos casos elogian la bondad de la transparencia de las pijamas, en otros (como era de esperarse) denigran de ella. En todo caso, queridas damas, sepan que tiemble o no tiemble, haya o no una emergencia, los hombres siempre nos fijamos en ustedes (y más si se les ven las pantaletas). Así que tomen las medidas que consideren pertinentes. •

Ilustración: Ana Carolina Palmero

Hubo una diáspora. La gente abandonó los blogs y se fue a Facebook. Facebook es la versión digital de la tierra prometida… Claro, la tierra prometida de los faramalleros, de los que quieren encontrar «amigos», de los que quieren intercambiar tonterías y de los que quieren exhibir las fotos que se tomaron en su último viaje. Por cierto: ¿por qué las fotos de la gente son todas iguales? Cambian los personajes, pero las fotos son las mismas… ¡Qué fastidio!

Sopa de letras

Michel Petrucciani fue uno de los más grandes pianistas que en el mundo han existido; medía sólo un metro, pero era un gigante. Henri de Tolouse-Lautrec también era enano, pero sus pinturas conmueven hasta al más bistec. Hay cuerpos pequeños en los que la genialidad se comprime o se concentra, y a la menor posibilidad, sale al exterior con una fuerza inconmensurable que nos deja pasmados y sin habla. No hay más que agregar.

J

Desde hace años no veo «películas culturales», ni voy a festivales de cine francés, checo, iraní, ruso o alemán. Yo sólo quiero ver películas de plomo con bastantes explosiones y chistes baratos. Tengo siglos que no veo nada de Fellini, Pasolini, Rosellini, De Sica y compañía. Gracias a Dios.

K

Me gusta la pintura expresionista. Mis favoritos son Oskar Kokoschka, Emil Nolde, Ernst Ludwig Kirchner, Egon Schiele, Edvard Munch, Franz Marc, Georg Grosz, Max Beckmann y unos cuantos más. En Nueva York hay un lugar donde puedes ver obras de todos estos señores. Se llama la Neue Gallery.

18 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

volumen dos

LL


crónica

Milagros Socorro / redaccion@claro.com.ve

Ilustración: shutterstock.com

>> El catálogo registra 38 ejemplares de 15 especies de ballenas, 1 ejemplar de oso polar, 19 ejemplares de 7 especies de focas y morsas y 93 ejemplares de 19 especies de mamíferos terrestres <<

Hombres (IV)

¿Por qué siguen creyendo en el mito del tamaño?

En Islandia hay un museo de penes. Es el único en el mundo en su categoría. Se llama Museo Phaleológico de Islandia, pero es más conocido como Faloteca Islandesa; y su colección incluye más de 150 penes de casi todas las especies mamíferas, terrestres y marítimas de la fauna islandesa y una que otra pieza de otras latitudes (se aclara esto porque su directiva está en la búsqueda de un donante humano, que no será rechazado por no ser islandés). El catálogo registra 38 ejemplares de 15 especies de ballenas, 1 ejemplar de oso polar, 19 ejemplares de 7 especies de focas y morsas y 93 ejemplares de 19 especies de mamíferos terrestres; lo que suma 151 piezas de 42 especies de mamíferos. Su fundador y director, Sigurdur Hjartarson, un profesor de Historia jubilado, dijo en una entrevista que había comenzado su colección en 1974, cuando los padres de un alumno le regalaron un pene de toro, que utilizaban como látigo. El profesor Hjartarson, quien tiene un doctorado en Historia de América Latina, aclara que su museo no tiene nada que ver con erotismo ni pornograf ía. De hecho, casi todos los falos exhibidos en los anaqueles han sido donados por biólogos, pescadores o cazadores. Gente que no se anda con rochelas y que aporta las piezas con espíritu científico. No comercial ni de escándalo. La única pieza que ha comprado es el pene de un elefante, de casi un metro de longitud. El más largo es el de un cachalote: mide 170 centímetros de largo y pesa 70 kilos; y el más pequeño es el hueso del pene de un hámster, de menos de 2 milímetros.

“Aún espero”, dice el veterano curador, “un falo humano decente, sólo tengo el prepucio de un islandés de 40 años y un par de testículos de otro de 50 años”. Cuenta, eso sí, con la promesa de un donante islandés, quien, a sus 93 años, se las echa de haber tenido una vida de gran seductor, y quiere inmortalizar su instrumento, pero alguien le ha dicho que tras su deceso el pene se encogerá. Y el hombre está dudoso. Le resulta insoportable que en un frasco de formol vaya a flotar una minúscula croqueta en cuya ficha rece su nombre. Es sorprendente: un hombre de más de 90 años, lo suficientemente inteligente y formado como para albergar la intención de donar parte de su cuerpo a la ciencia que, sin embargo, se inhibe de hacerlo porque no quiere que su memoria se vea aliada a la imagen de un falo empequeñecido. Lo más probable es que este señor sepa perfectamente que el tamaño del pene no tiene ninguna relación con la masculinidad, la virilidad, la capacidad reproductiva del varón y, ni siquiera, con su desempeño en las arenas del erotismo. Una investigación de carácter internacional y probada solvencia científica reveló que el tamaño medio del pene humano en el mundo es de 14 cm (que es, por cierto, la media española). La mayor media la tiene Francia, con 16 cm. En Italia la medida media es 15 cm y en Alemania de 14,4 cm. En Estados Unidos el promedio es de 12,9 cm, mientras que en Venezuela es 12,7 cm y en Brasil de 12,4 cm. Las medias más pequeñas se encontraron en India (10,2 cm) y en Corea del Sur (9,6 cm). Desde luego, el cuento de la super dotación africana no resistió la más somera medición. Y, por cierto, el pene del gorila adulto no pasa de 4 cm. • 2da semana / Junio, 2009 ¡claro! 19


cuerpo&alma Cabello del hombre

Más cuidado y movido F

lequillos y cortes irregulares, con diferentes longitudes según el tipo de rostro, se seguirán viendo en las cabezas de los hombres, quienes cada día demuestran más interés por mantenerse a la moda con sus cabelleras. No se trata de un renovado interés por su cuidado capilar, eso ha preocupado al hombre desde siempre, con su mayor angustia, la calvicie. Es una búsqueda de opciones estéticas y cosméticas para preservar el cabello y lucir muy bien presentados.

Fotos: shutterstock.com

Modernizados

20 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

Así se ve, cada vez más, que los hombres se atreven a lucir cortes menos clásicos, permitiéndose usar flequillos con textura, no rectos, con movimiento hacia un lado. Los cortes que son más valorados hoy en día son aquéllos que lucen asimétricos, con movimiento, textura, y que se pueden variar un poco con la aplicación de productos capilares. Por el contrario, cortes uniformes o demasiado parejos, los copetes y pollinas hacia arriba y las mechas, están desactualizados.

>> Las tendencias en cortes y cuidados de la cabellera masculina van orientadas hacia melenas más movidas y de aspecto saludable <<

Lo importante con la apariencia del pelo es que aporte confianza y satisfacción a quien lo lleva, pues cada quien requiere de estilos y productos diferentes. Es indispensable acudir a un estilista que evalúe esas necesidades y las atienda con profesionalismo para evitar malos resultados. Así, para lograr un buen corte y cuidados de cabello, el hombre debe indagar entre sus conocidos y hablar claramente con el estilista sobre sus expectativas.

Líneas especiales

Para estos efectos más osados, se requiere del uso de geles y espumas que fijen la forma deseada. Actualmente hay productos que dan una apariencia moderna, muy distante del engominado de hace décadas. Además de ello, las líneas masculinas de cuidado capilar cada vez aumentan más, ofreciendo productos como champú, acondicionador, masajes capilares, geles y más. Eso se complementa con la asesoría de los estilistas y dermatólogos.

Desagradable caspa

Una de las molestias comunes es la caspa, que puede aparecer por estrés, deshidratación, mala alimentación, hongos o alguna afección de salud que afecte a las glándulas sebáceas. Para controlarla se deben usar productos especializados, comer balanceado y beber agua. Si no se percibe mejoría alguna y siguen apareciendo las escamas, el problema requiere una consulta con el dermatólogo.


Gloria Barreto Scarpitta / redaccion@claro.com.ve

c&a

Masajes

Entre las técnicas para activar la circulación de la sangre y aportar nutrientes al cuero cabelludo están los masajes capilares. Éstos deben realizarse con suavidad, desde la nuca hasta la frente, por toda la cabeza, usando las yemas de los dedos en movimientos circulares, en leve presión.

El mayor temor

La calvicie puede suceder por estrés o por causas hereditarias y debe manejarse con cautela para evitar el pánico. Muchas veces se soluciona con productos altos en zinc, vitaminas A, H y del complejo B. También contribuye a evitarla el llevar una dieta rica en cereales, vegetales, germen de trigo y levadura de cerveza. Sin embargo, es un problema que debe ser atacado desde el comienzo de su aparición, pues cuando ha avanzado es casi imposible revertirlo. Una opción muy digna en estos casos es evitar la tentación de cubrir la cabeza con el cabello restante. Es preferible rebajar el cabello al máximo y lucir un cuero cabelludo muy bien cuidado. •

Estilo en casa

Para salir día a día con el cabello perfecto se deben poner en práctica ciertas técnicas caseras para el peinado, tales como: • Untar el gel en las manos y frotarlo antes de pasarlo por el cabello. • Aplicarlo de raíz a puntas, uniformemente, con el cabello húmedo. • Dar la forma con la punta de los dedos. • Usar los productos destinados al tipo de cabello y no abusar de las cantidades. • Masajear el cuero cabellu-

do durante algunos minutos todos los días. • Al usar acondicionadores, aplicarlos solamente en las puntas y no sobre el cuero cabelludo. • Al lavar el cabello, se debe enjuagar muy bien con abundante agua, para que no quede champú pegado, el cual puede causar caspa y caída del cabello, además de un aspecto opaco. • El agua del lavado de la cabeza debe ser tibia a fría, pues el agua caliente abre los poros y facilita la caída del cabello.


vitrina Regalos para papá Tecnología y cuidado personal siguen siendo excelentes opciones al momento de elegir el obsequio ideal

Videocamára DVD de Canon Cámaras de video DC310 y DC320 de Canon. Tecnología que permite grabar, reproducir y compartir videos en DVD de un modo mucho más cómodo. Poseen una alta calidad para la captura de fotos, las cuales son almacenadas en una tarjeta de memoria SDHC; traen estabilizador de imagen y tienen un rápido inicio. Ambas cámaras se caracterizan por 2.000X de zoom digital, aunque la cámara DC310 tiene una capacidad de hasta 41X de zoom avanzado mientras que la de DC320 es de 48X. Los modelos DC310 y DC320 de Canon cuentan con una pantalla LCD a color de 2.7 pulgadas, procesador de imagen DIGIC DV II, control de zoom suave y formato de pantalla ancha 16:9.

Cámara digital Kodak con función Smart Capture La tecnología Smart Capture de Kodak cuenta con un sistema de reconocimiento facial que le permite al equipo identificar hasta cinco rostros humanos presentes en el cuadro, ajustar automáticamente la exposición, el foco y el destello, para que las caras queden en primer plano y puedan apreciarse los detalles con nitidez. A través del sistema Perfect Touch de Kodak, se pueden procesar las imágenes inteligentemente, reduciendo el ruido y las sombras para maximizar la pureza y brillo de los colores.

22 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana


Nokia N96 Es una computadora móvil optimizada para ver videos y televisión. Con una pantalla de 2,8” (7,11 cm), 16 GB de memoria interna y compatibilidad con videos de alta calidad en una amplia gama de formatos. Posee una doble cubierta corrediza que permite acceder a los videos de Internet de manera rápida. Almacenar hasta 40 horas de contenido. Posee una cámara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, flash y LED para captar video. Además, es capaz de generar videos con calidad similar a DVD, a razón de 30 cuadros por segundo. El dispositivo admite los formatos comunes de video, entre ellos MPEG-4, Windows Media Video y Flash Video.

Pulso, deÉsika Pulso, es una fragancia que pertenece a la familia olfativa Oriental Maderosa. Su aroma envolvente, cálido e inolvidable es posible, gracias a la combinación de notas de cashmere, ámbar y acordes de frutas secas. De igual forma, cuenta con envolventes notas de tabacco, cardamomo y cedro rojo.

Dendur Zero Grados de Yanbal Internacional Aroma imponente, masculino y fresco. Esta compuesto por: mandarina helada, manzanilla azul, lavanda alpina, hoja de menta prensada, orquídea salvaje, pimienta blanca, árbol de caoba, agua pura de Patagonia y almizcle ártico.

2da semana / Junio, 2009 ¡claro! 23


sudoKu 4 9 1 5

2 8 1 6

1

2

7

2

3

6

7

3

2

1

9

6

8

2

8

24 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

2 3 1 8 5 9 76 54 8 61 431 941 43 825 98 36 5 76 37 22 9 58 595 719 27 334 14 67 1 27 62 88 6 49

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

1

6

6

5

9

1

Intermedio

Solución al anterior:

6 8 5 4 3 7 94 312 27 269 17658 382 17 254 49 85 671 94 783 48469 616 32 993 85 51 527 13

5

4

5 6 8 8 3 2 7 1 2 6 7 1 4 2 3 8 3 4 9 7 5 1 Básico

7

Avanzado

Básico

3

9

9 2 8 5 3 4 1 6 7

7 6 5 9 8 1 2 4 3

2 3 7 5

9 2 6 4 4 1 39 776 21 63 852 58 94

3

Intermedio

4 9 6 7 5 3 8 2 1

3 7 1 2 6 8 4 9 5

2 8 5 4 1 9 6 3 7

7 2 8 9 4 6 1 5 3

6 1 3 8 7 5 9 4 2

5 4 9 3 2 1 7 6 8

5

4

8 3 4 5 9 7 2 1 6

1 5 2 6 8 4 3 7 9

7 9

8

3

7

8

4

1

9

9

4 1

9 6 7 1 3 2 5 8 4

Avanzado 5 4 8 6 1 9 2 1 5 3 6 7 3 2 8 8 6 7 3 5 1 5 2 9 4 4 3 9 8 7 2 8 4 7 9 7 9 6 1 2 3 1 5 4 6

1

4

5 9 2 7

6 7 4 9 1 6 2 3 5 8

3 7 1 2 8 5 6 4 9

9 8 5 4 7 6 1 3 2

2 6 4 9 3 1 5 8 7


misterios-del ser

Lulú Giménez Saldivia / redaccion@claro.com.ve

Encuentro definitivo Corría el año 43.000 A.C. La glaciación se hacía cada vez más intensa; espesas capas de hielo cubrían la mayor parte del planeta, especialmente el hemisferio norte, y ponían en peligro la supervivencia de las especies humanas de la época. En Europa, el fuerte y utilitario homo neanderthaliensis tenía que recorrer largos trechos para conseguir alguna bellota con la que mitigar momentáneamente el hambre y la caza de los grandes mamíferos se hacía cada día menos productiva, así que los grupos de neandertales comenzaron a moverse hacia el sur, y se cree que habitaron territorios del Oriente próximo, aquellos que mucho después se denominarían Tierra Santa. Pero el neandertal no sospechaba que no era el glacial el factor que marcaría el fin de su especie, pues en África había venido gestándose, muchísimos años antes, un poderoso y sofisticado competidor ecológico: el homo sapiens, también llamado “hombre de Cromagnon”, por unos fósiles encontrados en unas cuevas francesas con ese nombre, el cual corresponde, en todas sus características genéticas, a nuestra actual estirpe. Nuestra antigüedad se conoce por medio de pruebas realizadas a partir de ADN mitocondrial, que se hereda sólo a través de la madre; un equipo de genetistas estableció que la mujer de la cual proviene el ADNmt de los humanos modernos vivió hace aproximadamente unos 200.000 años en África. Esta mujer es llamada la “Eva africana” o “Eva mitocondrial”. Posteriormente, diversos grupos de sus descendientes también comenzaron a moverse, abriendo para su especie la ruta asiática y la europea. Un extraño día, a lo mejor suavizado por un tenue rayo de sol en aquella Europa helada, algún neandertal se encontraba ocupado y distraído tallando una lanza, cuando escuchó algo que se movía entre la maleza y detuvo su labor para ir a ver; entonces, sus ojos se tropezaron con la mirada astuta y sin tregua del cromañón. Ambos

Ilustración: Ray / rayilustracion@gmail.com

>> Esta mujer es llamada la “Eva africana” o “Eva mitocondrial”. Posteriormente, diversos grupos de sus descendientes también comenzaron a moverse, abriendo para su especie la ruta asiática y la europea <<

usaban los mismos utensilios y armas y su vestimenta era similar, pero el neandertal notó algo diferente en el recién llegado, pues su cabeza era redonda y su cuerpo y su cabello estaban adornados con plumas, tintes, collares de hueso, aderezos varios. Hasta ese momento, el neandertal no se adornaba y esta diferencia no habrá dejado de ser sorpresiva. Es difícil imaginar cuáles fueron las condiciones de semejante encuentro, si aún ahora, en ambientes menos hostiles, los cromañones nos involucramos a cada rato en guerras territoriales contra grupos de nuestra propia especie. Toda la historia posterior se sumerge en la bruma espesa de las hipótesis, pero lo cierto es que, 10.000 años después, no había rastros de ADN neandertal sobre la faz de la Tierra. Todos los seres humanos de esta era postglacial, africanos, asiáticos, europeos, americanos, todos descendemos de la Eva africana, todos somos ADN cromañón. Se supone que la extinción de los neandertales no sucedió luego del primer contacto, pues al parecer, durante muchos miles de años, comerciaron y se comunicaron con los cromañones. Al respecto, se han encontrado restos de neandertales de épocas posteriores que usaron adornos y manejaban estrategias tecnológicas propias de cromañones. A lo mejor hasta se unieron en relaciones íntimas, pero no hay pruebas concluyentes que señalen mezclas genéticas; sin duda, los genes del cromañón fueron dominantes, aunque se han encontrado restos que apuntan hacia una hibridación, seres humanos de transición hasta llegar al europeo moderno. Los inteligentes y bien dotados cromañones ganaron la batalla ecológica, pero los neandertales no se fueron sin dejarnos su legado: el fino arte de la compasión, pues de ellos aprendimos a enterrar a los muertos, cuidar de los heridos y enfermos, crear formas de ceremonias rituales y agradecer a Dios por cada nuevo niño que asegura el futuro de nuestra especie. • 2da semana / Junio, 2009 ¡claro! 25


Gastronomía

Empanada de cazón

Fotos: Elisa Cardona

Ingredientes Guiso

Masa

½ Kg de cazón fresco, sin cabeza y sin aletas 2 limones ½ taza de aceite coloreado con onoto 1 taza de cebolla rallada 3 dientes de ajo machacados 1 ½ taza de tomate rallado y colado, para quitarle piel y semillas ½ pimiento rojo rallado y colado, para quitarle piel y semillas 1 cucharada de ají dulce sin venas ni semillas 1 cucharadita de salsa inglesa 2 cucharaditas de ají picante molido (o al gusto) sal y pimienta al gusto Aceite para freír las empanadas

• 2 tazas de harina de maíz • 2 ½ tazas de caldo de pescado (no use el agua de cocer el cazón, pues Ésta conserva el olor desagradable del pescado) • Sal al gusto

26 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

>> Un sabor que nos lleva al mar. Al Oriente del país. En contraste con la suavidad de la masa, el sabor se potencia para crear uno de nuestros platillos tradicionales más preciados <<


Arturo Serrano / redaccion@claro.com.ve

g

Indicaciones 1. En una olla grande con agua hirviendo sumerja el cazón y retire la olla del fuego. Deje el cazón unos minutos en el agua. Saque el pescado y raspe la piel con un cuchillo o cuchara hasta eliminarla. Remueva los huesos (espinas) y, si lo desea, puede frotar el pescado con limón para eliminar el olor. Limpie bien y corte en pedazos pequeños. 2. Ponga el aceite en un caldero y cuando esté caliente sofría la cebolla y el ajo hasta que se marchiten. Añada el tomate, el pimiento y el ají dulce y cocine por 5 minutos. 3. Añada el pescado y el resto de los ingredientes y cocine a fuego fuerte por 30 minutos, mientras presiona con una cuchara de madera el pescado para desmenuzarlo, hasta que el guiso se seque y el pescado se dore un poco. Retire del fuego y reserve. 4. Prepare la masa tal como lo indica el envoltorio de la harina, reemplazando el agua por el caldo. Deje reposar quince minutos. 5. Haga pelotas de igual tamaño con la masa. Ponga la bola de masa en el centro de una bolsa de plástico limpia abierta. Ponga otra bolsa de plástico abierta sobre la bola y con la base de una olla presiónela hasta obtener un círculo que tenga una altura aproximada de medio centímetro. Remueva la bolsa superior. 6. Ponga relleno en el centro del círculo de masa, dejando suficiente espacio libre alrededor para poder unir los bordes. Haciendo uso de la bolsa que está debajo de la masa, una los extremos del círculo hasta formar una media luna. 7. Fría las empanadas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.


guía-deLuna junio DOMINGO

LUNES

14

15

san basilio

SANta enriqueta

MARTES

16

SANTA judit

MIÉRCOLES

17

san manuel

JUEVES

18

SAN marcos

>> El momento es de mucha contrariedad e inoportuno para tomar cualquier acción directa. Hay un agotamiento colectivo de las expectativas y sobre el ambiente pesa cierta presión. En la espera de que mejore el tiempo, es preciso mantener la firmeza interior y ayudar a quienes nos rodean, pues en las pequeñas obras encontraremos ánimo y alegrías compartidas. Se requiere combatir la ignorancia con suavidad y cautela <<

Acción de la semana: Probar Tu capacidad está en sintonía con lo que se espera de ti, por lo que darás pruebas de tu eficiencia y solidez intelectual, pero aún debes probarte a ti mismo que tienes la templanza necesaria para superar adversidades y esperar tu momento de triunfo sin caer en el desaliento. Tus finanzas están protegidas y, por lo pronto, libres de sobresaltos. En las emociones: Tus emociones toman un ritmo lento y se te hace dif ícil entender la relación de pareja sin apasionamientos, lo que puede suscitar desgano y malhumor en tu vida íntima. Prueba tu madurez a través de la comunicación abierta y el buen trato.

géminis May 21/ jun 21

 aries Mar 21/ abr 19

 tauro abr 20/ may 20

Salud: Se aleja la tendencia a padecer dolencias, y te recuperas de modo favorable de aquello que te aquejaba. Las caminatas al aire libre te infundirán ánimo. Acción de la semana: Comprometerse La situación imperante te obliga a comprometerte más de lo requerido con un proyecto o empresa que afectará profundamente tu vida profesional; puede ser muy favorable si se corresponde con tu vocación y tus reales intereses. En las emociones: En la medida en que prevalece el entorno laboral, sentirás que estás descuidando tu vida privada y a tus seres queridos. Busca tiempo de calidad para compensarlos. Salud: Atiende esos dolores crónicos. Acción de la semana: Contener Te sientes estancado y pretendes que las cosas se resuelvan rápido, sin percibir que este momento es transitorio y parte de tu evolución profesional. Debes contener tu ansiedad y no dar vuelo a especulaciones. En las emociones: La posición de los astros puede llevarte a una crisis de pareja, por lo que es preciso que contengas tu propensión a discutir, para evitar un desbordamiento. Salud: Sensación de cansancio. Dedícate al reposo terapéutico.

28 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

 cáncer jun 22/ jul 22

 leo jul 23/ ago 22

 virgo ago 23/ sep 22

 libra sep 23/ oct 23

Acción de la semana: Moverse Estás en condiciones de experimentar movimientos, que pueden ser físicos, como viajes, mudanzas o cambios en tu posición laboral; también pueden ser mentales, por lo que existe la posibilidad de un cambio radical en tu manera de pensar. En las emociones: Todo desplazamiento implica tránsito y transición; por ello, debes reforzarte emocionalmente para afrontar los retos de novedades y descubrimientos. Salud: Falta de energía y decaimiento. Acción de la semana: Detectar Durante este periodo, tus sentidos están en alerta y te será posible detectar fallas y omisiones en la marcha de tu proyecto; actúa rápido cuando definas que algo no anda bien, prestando atención a las causas, a fin de que los correctivos sean duraderos. En las emociones: Podrás experimentar estados de depresión pasajeros, motivados por el entorno; apóyate en tus fortalezas y distrae tu mente. Salud: Migrañas y jaquecas te causarán molestias. Acción de la semana: Interesarse Tus intereses se van diversificando y se hacen más evidentes, con preponderancia de aquéllos que implican la unión y la cooperación con las personas. Formar parte de un grupo organizado puede estar entre tus metas. En las emociones: Nuevas amistades vienen con los nuevos intereses; tu vida personal está en un momento de expansión y gratificaciones. Evita las discusiones frívolas. Salud: Serena tu mente y procura conciliar el sueño reparador. Acción de la semana: Trabajar Te encontrarás impulsado a dedicar sobretiempo a las actividades laborales. Es un momento favorable, de reacomodo de fuerzas para que todo fluya con naturalidad. Al final estarás agotado, pero con la satisfacción de la labor cumplida. En las emociones: También debes trabajar con ahínco tu relación de pareja, especialmente en lo relativo a la comunicación. Alegrías compartidas. Salud: Posible baja de defensas, por sobrecarga de actividad.


Leticia Confiant∕ redaccion@claro.com.ve

VIERNES

19

SÁBADO

SAgrado corazÓn de jesÚS

 escorpio oct 24/ nov 22

 sagitario nov 23/ dic 21

 capricornio dic 22/ ene 19

 acuario ene 20/ feb 18

 piscis feb 19/ mar 20

LL

20

san silverio

Acción de la semana: Emerger En este periodo emerges de una situación precaria en la que te encontrabas sumergido, en lo que respecta a tus finanzas. El dinero va a comenzar a rendirte más y tendrás nuevos ingresos. Procura cancelar deudas, para acelerar el bienestar. En las emociones: Si quieres potenciar tu influjo, no exijas tanto a los demás ni a ti mismo, y busca disfrutar momentos de esparcimiento en compañía. Salud: Desórdenes del sueño. Practicar un deporte te ayudará. Acción de la semana: Adelantar Tus condiciones profesionales te permiten ir un paso adelante de tus colegas, lo que puede suscitar envidias y un clima que entorpece las realizaciones. Sé cauteloso y amable, para que generes armonía alrededor. No hagas compras innecesarias. En las emociones: Cierta tendencia al desánimo amoroso puede causar roces con tu pareja; no agraves la situación con palabras altisonantes. Salud: Tu resistencia física se encuentra en un punto óptimo. Acción de la semana: Cuidar Durante este periodo, es importante que dediques atención al cuidado de tu dinero, tus equipos y demás recursos de trabajo; asimismo, debes estar alerta con las personas que se te acercan con propuestas de negocios o inversión. En las emociones: Si actúas con prudencia, todo saldrá bien y tu orgullo no sufrirá golpes. Refuerza tu autoestima, dedicando tiempo a la introspección y a tu arreglo personal. Salud: Propensión a alergias en la piel. Acción de la semana: Originar Tu creatividad está en un punto alto y podrás originar nuevos procesos y métodos en tu ámbito laboral, que serán bien aceptados. Pero no pongas énfasis en reivindicaciones de sueldos y horarios, que pueden alejarte del éxito. En las emociones: Confía en tu intuición, que te guiará por el camino acertado a la hora de decidir sobre tu vida amorosa. Evita embarcarte en relaciones sin rumbo. Salud: Altibajos en el biorritmo. Ayúdate con vitaminas. Acción de la semana: Demostrar Durante este periodo, demostrarás tus conocimientos y habilidades ante grupos profesionales, a fin de causar la impresión necesaria para lograr acuerdos. Para cada caso, debes prepararte de manera especial. En las emociones: Es conveniente que participes de modo activo en la búsqueda de la unión familiar, pues la familia es uno de los ejes rectores de tu vida. Preponderancia de la figura materna. Salud: Tendencia a problemas respiratorios.


Cuentos

Fedosy Santaella / redaccion@claro.com.ve

Incomunicado

Ilustración: Albert Almarza / almarzaale@hotmail.com

>> La circunstancia se repitió hasta el hastío. Desencuentro tras desencuentro. No hubo manera <<

Yo casi siento envidia del que está al otro lado de la línea, compartiendo su tiempo con mi amigo del alma. Luego de unos cinco minutos Alberto cuelga. Me pregunta en qué estábamos y yo le vuelvo a decir que decida su almuerzo, que tengo hambre y poco tiempo. Alberto dice: —Sí, coño, sí, yo también. Le da un vistazo a la carta, dice “ñoquis cuatro quesos” y, terminando de decirlo, suena el celular. Alberto suelta un “aló”, escucha y luego dice fríamente: —Epa, ¿qué tal? Lo veo hacerme un gesto de excusa, se pone de pie y sale del restaurante. Yo, muerto del hambre y ya enterado de la elección del hombre-misterio, llamo al capitán de mesoneros y hago el pedido. El mesonero bajito y ojón trae la cerveza. Me mira furibundo. Sé que proyecta el odio hacia el otro en mí. Yo le devuelvo una mirada de perro triste, compasiva y temerosa. A los quince minutos regresa mi-hermano-del-alma. —Coño, pana, disculpa, es que tengo un peo ahí. —Tranquilo, viejo —digo yo. Alberto prueba la cerveza. Hace un gesto cercano a la náusea. Va a decir algo, se va a quejar, pero el mesonero bajito y ojón se aproxima con los platos. Alberto, entrecejo, observa lo que le colocan en la mesa y dice:

30 ¡claro! Junio, 2009 / 2da semana

—¿Qué vaina es ésta? —Ñoquis cuatro quesos —responde el mesonero. —Pero yo no pedí esta vaina, yo quería los vermicellis mediterráneos. —Eso fue lo que pidió el señor —me señala el mesonero, sacudiéndose el reclamo. Alberto me mira y yo respondo que eso fue lo que le escuché decir antes de irse a hablar afuera. Alberto dice: —¡Coño no, esto no era lo que yo quería! ¡Y además, la cerveza está otra vez caliente! Entonces vuelve a sonar el celular. Alberto responde de mala gana: —¿Quién es? Al otro lado le contestan y lo veo cambiar de cara y de humor: —Hola, belleza, ¿cómo has estado? El mesonero bajito y ojón me pregunta si desea que le cambie el plato a mi amigo, yo le digo que traiga lo que él dijo que quería. El mesonero se lleva el plato. Ahora lo imagino mezclando trozos de papel higiénico —ya usados con profusión— en la salsa de los vermicellis mediterráneos. Alberto, que cuchichea melindres viendo para otro lado, no se da cuenta de que se han llevado los ñoquis. Unos cinco minutos después, cuando cuelga, pregunta por ellos. Yo le digo que se los llevaron. Alberto hace un gesto de enojo y dice que le hubieran dejado los ñoquis, que está apresurado, que lo llamaron para una reunión de negocios. Azorado, empieza a ponerse de pie y me dice que no se puede quedar más tiempo. Saca la cartera, deja un par de billetes grandes, me da una palmada en la espalda y se excusa: —Hermano, estoy apurado, tú sabes como es todo. Yo digo “tranquilo, viejo”, y veo a Alberto caminar hacia la salida. Antes de salir, suena el celular; él lo contesta.

fin


Revista Claro 125  

Revista Dominical de Venezuela, actualidad.