Page 1

Actividad 3

Mariana Lรณpez Mauricio Correa Emmanuel Arรกmbula Diego Romero Luis Antonio Sรกnchez Daniela Reverte Principios de Derecho


Define en qué consiste la propiedad intelectual y su fundamento constitucional. Por "propiedad intelectual" se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. La propiedad no reside en dichos ejemplares, antes bien, en la información y conocimientos reflejados en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son también a veces objeto de determinadas limitaciones, como en el caso del derecho de autor y las patentes, que son vigentes durante un plazo determinado. En México, como en otros países, la propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimoniales, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la Ley.

Tales derechos los encontramos regulados en los postulados constitucionales de la propiedad intelectual, cimentados en los artículos: 28, párrafo 9,; 5, párrafo I; 25, párrafos 3 y 8; 27, párrafo 3, y 133 constitucionales.


Un ingeniero mexicano ha diseñado un software para las áreas de recursos humanos, contabilidad y fiscal de las empresas, con la finalidad de agilizar la comunicación y presentación de documentos ante las autoridades correspondientes. Una de las características del producto es que se adapta a las necesidades de cada cliente. El ingeniero comenzó a comercializar el software, incluso ya le han solicitado el mismo en algunos países de América del Sur.

¿Cuáles son las facultades y vigencia de los derechos patrimoniales y derechos morales, así como la importancia de las obras que son y no son objeto de protección?

Derechos patrimoniales: Son los derechos de índole económica e implican para su titular la facultad de autorizar o prohibir la explotación de la obra. En este sentido, y salvo que nos encontremos en presencia de una limitación o excepción al derecho de autor, cualquier persona que desee utilizar una obra deberá contar con la respectiva autorización del titular del derecho. Los derechos patrimoniales estarán vigentes durante La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más. Cuando la obra le pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y cien años después de divulgadas. Derechos morales: El Derecho Moral es uno de los tipos de derechos que comprende el derecho de autor. Dice relación con ciertas medidas que puede tomar el autor para preservar su vínculo personal que lo une a su obra. son independientes de los derechos patrimoniales de que goce el autor y serán conservados por éste incluso en los casos en que se hayan cedido los derechos patrimoniales. De ahí que los derechos morales se concedan exclusivamente a autores individuales. Es vigente en la vida del autor y 100 años después de su muerte.


NO son de protección: • Las ideas en sí mismas, las fórmulas, soluciones, conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo; • El aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en las obras; • Los esquemas, planes, o reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios; • Las letras, los dígitos o los colores aislados, a menos que su estilización sea tal que las conviertan en dibujos originales; • Los nombres y títulos o frases aislados; • Los simples formatos o formularios en blanco para ser llenados con cualquier tipo de información, así como sus instructivos; • Las reproducciones o imitaciones, sin autorización, de escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente, ni las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales, no gubernamentales, o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos; • Los textos legislativos, reglamentarios, administrativos o judiciales, así como sus traducciones oficiales. En caso del ser publicados, deberán apegarse al texto oficial y no conferirán derecho exclusivo de edición; Sin embargo, serán objeto de protección las concordancias, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que entrañen, por parte de su autor, la creación de una obra original; + El contenido informativo de las noticias, pero sí su forma de expresión, y la información de uso común tal como los refranes, dichos, leyendas, hechos, calendarios y las escalas métricas.

¿Cuál es la autoridad en México que protege los derechos de autor? INDAUTOR.

¿Qué protección merece la obra intelectual expresada en la situación? Merece la protección de una obra literaria (Obra que utiliza tecnología).

Act3 derecho  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you