Issuu on Google+

Diseño Gráfico El Diseño Gráfico es una disciplina inminentemente creativa que da respuesta mediante impactos visuales a necesidades específicas de comunicación a través de un proceso intelectual, analítico y deductivo. El profesionista del Diseño Gráfico aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos en su formación para satisfacer las necesidades de comunicación visual dentro de cualquier sector de la sociedad nacional e internacional, de carácter público, privado, industrial, comercial y de servicios. Diseño Industrial El Diseño Industrial es una profesión que tiene como fin proyectar los objetos que se producen en la industria. En la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat, buscamos que el diseño de estos productos resuelvan las necesidades de los usuarios con innovación hacia el desarrollo sustentable y a la competitividad en el mercado. El Diseñador Industrial egresado de la Facultad del Hábitat podrá desempeñarse profesionalmente, gestionando su trabajo proyectual dentro de una empresa o institución que cuente con u departamento de desarrollo de productos, como electrodomésticos, mobiliario, envase y embalaje, transporte, vestido y calzado, o gestionando el desarrollo de nuevos productos y servicio de diseño a través de la formación de su propia empresa. En el ámbito como la comunicación, la publicidad, el comercio, el trabajo, la seguridad, la salud y la educación para contribuir a la transformación del medio habitable a través de los objetos. Diferencia El diseño grafico consta mas en hacer logos, animaciones y publicidad por medio de plataformas digitales Mientras que el diseño industrial se basa mas en la creación de nuevos envases , embalajes y desarollo de productos para un usa mas dinamico e inovador para el usuario.


Clasificación de envases Por su relación con la Mercancia

Primario Secundario Terciario Unitario Múltiple Colectivo Flexible Semi-Rígido Rígido

Por su capacidad

Por su constitución

Por su fin estratégico

Envases para líneas de productos

Envases de uso posterior Envases promocionales

Por la relación con la mercancías - Envase Primario: Es el que tiene contacto directo con el pro-

ducto, además de contener el producto permite (en algunos casos, controla o facilita) su consumo. También es conocido como contenedor interior o primer contenedor. Por ejemplo la lata que contiene leche sea liquida o en polvo. Como primer contenedor debe cubrir dos condiciones principales: Proteger la mercancía y fomentar las ventas.

- Envase Secundario: Es el contenedor unitario de uno o varios

envases primarios. Su función es protegerlos, identificarlos y otorgar información sobre las cualidades del producto. Con frecuencia es desechado una vez que esta en uso el producto.

- Envase Terciario: es el que sirve para distribuir, unificar y prote-

ger el producto a lo largo de la cadena comercial. Por ejemplo la caja de cartón corrugado que contendrá varias latas de leche para su distribución a los almacenes.


Por su capacidad - Envase Unitario: Es aquel envase que es diseñado para conte-

ner un solo producto tanto en su envase primario (por ejemplo, no tiene divisiones) como en el secundario si lo llevase. La mayor parte de los productos utilizan este envase, pues es la unidad de venta de un solo contenido. Envases muy ornamentados o con diseños muy sofisticados en cuanto a sus formas, no toleran en sentido físico, otros envases trabajando junto a ellos.

- Envase Múltiple: Es cualquier recipiente o envoltura en el cual

están contenidos dos o más variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor; por lo general su precio es ligeramente inferior. También recibe el nombre de paquete agrupador o pack, su finalidad es incrementar el consumo. En este caso la unidad de venta contiene 2, 4, 6 ó más productos. Por Ejemplo un envase conteniendo 6 tazas de café. - Envase Colectivo: Cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades diferentes de productos previamente envasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación. Por ejemplo un envase conteniendo 6 yogurt: Dos de frutas, dos naturales y dos dietéticos.

Por su constitución - Envase Flexible: Envases fabricados de películas plásticas,

papel, hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles. Este tipo de envase no resiste un producto estiba, sin embargo, resulta práctico para productos de fácil manejo.

- Envase Semi-Rígido: Envases cuya resistencia a la compresión

es menor a la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a los esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos. Por ejemplo: los envases de plástico. - Envase Rígido: Envase en forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo, sin sufrir daños. Por ejemplo: envases de vidrio o latas metálicas.


Por su fin estratégico - Envase para lineas de productos: Consiste en adoptar para un conjunto de productos pertenecientes a la misma línea, un mismo tipo de envase, en lo que a su marca, forma, colores, dibujos, etc., se refiere, con objeto de facilitar la publicidad de la marca, el lanzamiento e introducción de nuevos productos, y en definitiva, favorecer la venta de los productos de esa línea de la empresa. Para que esta estrategia pueda ser eficaz es condición imprescindible que todos los productos de la línea sean de calidad similar. - Envase de uso posterior : Consiste en fabricar un determinado producto con un envase o embalaje que pueda utilizarse para diversos fines, una vez que el producto se ha sacado de su envase o se ha consumido. Con esta estrategia, el consumidor puede sentirse más atraído hacia la marca de la empresa que hacia otras que no les ofrece tales beneficios. - Envase s promocionales : Conviene destacar el llamado envase promocional que es aquel que, además de cumplir sus funciones normales, tiene alguna característica que, por sí misma, lo hace más deseable por el consumidor.


Por la relaci贸n con la mercanc铆as

Por su capacidad


Por su constituci贸n

Por su fin estrat茅gico


Limitantes del diseño En cuestión de difusión y cantidad, estamos en el apogeo de medios, todo es comunicaciones, todo tiene mensaje y en todos lados puedes anunciarte. La psicología ha entrado en acción en el diseño para darnos total control del subconsciente del consumidor, logrando así habitar en su mente pero existen otras técnicas descuidadas a nuestro servicio… Los temas y medio de difusión posibles son infinitos, puedes ser un comercial de TV, un enorme espectacular, un mural, cientos de volantes o panfletos, una canción pegajosa en la radio o el olor que inunda un automóvil. Las posibilidades se limitan a la creatividad propia. Mas que nunca es posible debido no solo a la tecnología sino a la estabilidad de la sociedad que puede darse el lujo de dedicar tiempo a publicidad; uno de los logros del diseño moderno es el haberse extendido a todos los sentidos. La vista ya no es suficiente. Si bien en el diseño lo primordial es tener una imagen con la cual te identifiquen, es solo el primer paso para darte a conocer para después establecerte de forma sólida y formar parte de la vida del cliente.


Ergonomía La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Ergonomía


Etiquetas Trozo de papel, plástico u otro material que se pega o sujeta sobre una cosa para indicar lo que es, su contenido u otra indicación . Los rótulos son etiquetas identificadoras de papel blanco, sin impresión alguna que dan datos de la biblioteca, líneas de encuadres, etc., son de fácil lectura de la información y poseen 2cm. De alto, el ancho se adaptara a las medidas del lomo. A las obras ya procesadas y con los elementos de préstamos se les confeccionaran y adherirá en la parte externa o lomo un rótulo. La signatura topográfica es lo que se registra en el rótulo en forma manuscrita a máquina, etc.


Tipos de Etiquetas •Informativa: su función es que los consumidores accedan al producto sabiendo que es lo están comprando, es decir que no sean engañados.

•Persuasiva: en este tipo de etiquetas lo más importante es el logo, en segunda instancia se encuentra la información. Generalmente se busca captar la atención del cliente a través de palabras como: “renovado”, “último”, ya que se sabe que una gran cantidad de compras son impulsivas y las novedades incentivan este tipo de compras.


•Marcas: no posee mucha información, normalmente son colocada al producto. Un claro ejemplo son las que son colocadas en la ropa.

•Grado: la calidad del producto queda precisada a través de un número o letra, impreso en dicha etiqueta.


No obligatoria: pueden diferenciarse dos tipos: •Aquellas que son colocadas por aquellos que producen y venden el producto, la información puede ser explicada de manera parcial o completa. •Aquellas que explican de manera sistémica las propiedades y de que está hecho el producto.

•Obligatoria: los gobiernos utilizan esta herramienta para proteger a los potenciales compradores. Lo que se intenta resguardad es la seguridad y salud de los ciudadanos ya que pueden existir etiquetas o publicidades que puedan engañarlos. Es por eso que los datos deben claros y correctos usualmente por ley.


NORMATIVIDAD EN LOS ENVASES

1.- Envase PRIMARIO (ENVASE) Es aquel recipiente que contiene directamente al producto para su distribución y venta (Caja, botella, bolsa, lata, etc.).

1 2

2.- Envase SECUNDARIO (EMPAQUE) Es aquel que contiene uno o varios envases primarios, teniendo como función principal el agrupar los productos de tal manera que los proteja y, a su vez, invite a la compra de éstos. También se le conoce como envase colectivo.

3 4

Actualmente, se utilizan envases secundarios como exhibidores o displays, para diversos productos, principalmente como material de punto de venta. Tal es el caso de las llamadas “promociones armadas” en artículos como tintes, alimentos, bebidas, etc.

3.- Envase TERCIARIO (EMBALAJE) Es aquel material que envuelve, contiene y protege los productos, envasados; facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo, e identifica su contenido. El embalaje que más se utiliza en la distribución de productos a nivel internacional son las cajas de cartón corrugado, debido a las características de economía, protección, resistencia y fácil acomodo en tarimas.

4.- Entarimado y empaletizado. Al acomodar los productos en la tarima, es fundamental que éstos no se muevan para evitar daños. Para ayudar a la estabilidad de la carga es recomendable envolverla con película de plástico estirable.


1 mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables. Ejemplo: NRF-028-PEMEX-2004, Diseño y construcción de recipientes a presión. Además, es importante comentar que para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales11 y normas extranjeras. En México los envases y embalajes deben cumplir con normas NMX, las cuales se pueden obtener en el sitio de internet de la Secretaría de Economía: http://www.economia-nmx.gob.mx En el caso de querer consultar Normas Oficiales Mexicanas, NOM´s, puedes visitar el sitio de internet: http://www.economia-nom.gob.mx

Otro aspecto importante en el manejo de productos, es el relacionado al emblema denominado “Hecho en México”, el cual sirve como reconocimiento de los productos hechos en el país La norma recomienda que dicho emblema sea impreso en el producto, envase o embalaje, según la Norma Mexicana: NMX-Z-009-1978. Emblema denominado: Hecho en México.

Fuente:

promexico.gob.mx


Marco legal del envase y embalaje. Uno de los aspectos primordiales para tener éxito en la comercialización de productos, tanto en el ámbito nacional como internacional, son sin duda, los estándares de calidad. Al respecto, los envases y embalajes cuentan con regulaciones específicas para su fabricación, así como para el etiquetado, la distribución y comercialización de los productos que contienen. Por lo tanto, el exportador mexicano debe informarse acerca de los requisitos que tienen los envases y embalajes en el país al cual quiere exportar, en tres aspectos principales, los cuales serán tratados en el presente capítulo: 1. Regulaciones en cuanto al uso de materiales de envase, embalaje y material de empaque. 2. Regulaciones en materia de medio ambiente. 3. Regulaciones en cuanto al etiquetado de productos. a) Requisitos de etiquetado. Tienen como finalidad, que los productos comercializados contengan los requisitos necesarios de información para lograr una protección del consumidor. Antes de realizar algún gasto en el etiquetado, el exportador debe conocer las regulaciones específicas que el mercado de destino establece al producto que se desea comercializar. Se sugiere solicitar la opinión y aprobación de su etiqueta a las entidades normativas que establecen estas regulaciones en el país importador, ya sea de forma directa o con el apoyo del importador. b) Requisitos de toxicidad. Se aplica a los productos en cuya elaboración se incorporen insumos peligrosos o dañinos a la salud humana. Cada país elabora listas donde se especifica qué insumos se consideran tóxicos y en qué productos debe aplicarse dicha normatividad. c) Normas de calidad. Existen normas de calidad para la exportación, adoptadas por un número cada vez mayor de países. Entre las más importantes, destacan la serie denominada ISO 9000, que certifica el proceso y procedimientos establecidos para la lograr la calidad de los productos de una empresa. En el campo de la problemática ambiental se utiliza la serie ISO 14000.10


d) Marca del país de origen. Disposición legal utilizada para determinar el origen de las mercancías . e) Regulaciones ecológicas. Comprende las regulaciones relativas a la protección del medio ambiente. En el caso de la Unión Europea, destaca la directiva 2004/12/CE, 75).

Normalización La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como comercial. Incluyen seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral, a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba y/o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio. Normalización en México. En México, las disposiciones a cumplir en materia de envase y embalaje de mercancías las establece la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas (DGN), la que a su vez representa a México en los Organismos internacionales de normalización. El proceso de normalización en nuestro país se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de 3 tipos principalmente: 1. Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de cumplimiento obligatorio, expedidas por las dependencias normalizadoras a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, CCNN. Ejemplo: NOM- 050- SCFI- 2004, Etiquetado general de productos. 2. Normas Mexicanas (NMX). Son de cumplimiento voluntario y establecen los requisitos mínimos de calidad para los productos, procesos y servicios. Ejemplo: NMX- EE- 056- 1984, Envase y embalaje – Embalaje-Madera-Tarimas Dimensiones. 3. Normas de Referencia. Son elaboradas por entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas


Embalaje

FUNCIONES: -Transportar -Almacenar -Proteger

Acciones Complementarias Empaletizado : es la acción y efecto de disponer mercancía sobre un palé para su almacenaje y transporte. Las cargas se paletizan para conseguir uniformidad y facilidad de manipulación; así se ahorra espacio y se rentabiliza el tiempo de carga, descarga y manipulación.

Fleje o Plastico (embolar) PVC Es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Este se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensión, emulsión, masa y solución.


Tipo de impresión •Goma: en general estas etiquetas están hechas de plástico, papel metálico, blanco, entre otros. Resultan bastante rápidos y económicos, aunque los costos pueden variar.

•Auto adherible: generalmente están hechos de papel blanco, holograma o plástico. Si bien pueden resultan menos económicos son muy prácticos, ya que pueden ser colocados de manera

•Impresa en el embase: estas pueden ser impresas en cualquier tipo de papel y sobre botellas. El valor es muy variable, ya que depende de los colores utilizados. Además de ser muy prácticos son bastante ecológicos ya que producen muy pocos desperdicios.

•Funda: estos se caracterizan por adaptarse a los envases. No son muy caras. Suelen ser utilizadas en botellas y medicamentos.


Simbologia

Fr谩gil

Posici贸n

Estiba Max.

No exponer al agua

Reciclaje


Catalogo digital Envases