Page 1

En el Capítulo 1 nos hablan de los siete principios constitutivos de la Web 2.0: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios. También se expone el origen de la Web2.0, sus transformaciones y nos explica que este . término Web 2.0 tiene su origen en una tormenta de ideas entre los equipos de O`Reilly Media y Media Live internacional a mediados de 2004. Aquí se hace una comparación entre el software computacional y la Web 2.0 este último opera en un ambiente completamente virtual y no alojado en la computadora de los usuarios. Nos menciona las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0: en la Web1 los usuarios eran importantes mientras fueran consumidores. Sin embargo la Web 2.0 es su simplicidad. Se pretende que las aplicaciones carezcan de complejidades para favorecer al usuario. Dice que otra ventaja es que la utilización de los productos en de la Web 2.0 no se limita a una computadoras, sino que se puede tener acceso a ellos mediante teléfonos móviles de tercera generación. Es decir nos mantiene comunicados a pesar de la distancia y en cualquier momento del día. Se menciona la importancia del aprovechamiento de la inteligencia colectiva, ya que los usuarios de la Web 2.0 puedan navegar a través de los contenidos, creando ya portando sus contenidos, es decir de una manera activa y pasiva. El interés inicial de proyectos como Wikipedia, donde la gestión de la base de datos es la competencia básica, es obtener una masa crítica de usuarios que producen un volumen de datos de gran valor. Se nos enseña también que gracias a las herramientas para producir webs, el usuario recibe una experiencia más generosa a nivel gráfico. Se nombre la ley de Moore semántica, que trabaja del mismo modo que la aceleración tecnológica, ya que constantemente se están abandonando viejos conceptos para ser remplazados otros nuevos y más frescos. Así es como nuevos memes desplazan y dejan obsoletos a los anteriores. Cabe mencionar que las aplicaciones Web 2.0 unen los términos tecnología, comunidad y negocio. Podemos decir que las características de la Web 2.0 tenemos: ● La plataforma es la web, se tiende a utilizarla más que el propio PC. ● Los datos son lo importante, el 'Intel Inside'. ●Arquitectura de participación colectiva que forman las llamadas redes sociales. ●Los desarrolladores no pertenecen a grandes empresas, son independientes. ●Todo se mejora continuamente.


Los usuarios en la Web 2 pueden: ●Publicar. ●Mezclar. ●Compartir. ●Relacionarse. ●Cooperar. Nos introduce el concepto de Nueva legalidad : • Licencias Creative Commons: Licencias de publicación con algunas restricciones definidas por el usuario • Reconocimiento(Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. • No Comercial(Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. • Sin Obra Derivad(No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. • Compartir Igual(Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Nos da el origen de las aplicaciones que venimos utilizando y que a manera personal desconocíamos su procedencia. La Web 2 representa un modelo de innovación para el tema educativo, ya que nos invita hacer más atractivas las clases a través de herramienta como el blog, la wiki. Es una forma de mantenerse en contacto con el mundo a través de la tecnología. Definimos algunos términos para nosotros nuevos tales como: 1. Meme: (Internet meme) es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (email, red social, blog, noticias, entre otros servicios). Meme viene de la palabra griega "mimema", que significa "algo imitado", y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí 2. Web2: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.


3. Webtop: Una web Desktop o webtop es un sistema de aplicación para la integración de aplicaciones por medio de workspace en red. Es un escritorio virtual en la web, funcionando en un navegador web como software. Los webtop, a menudo se caracterizan por un entorno similar al de Windows, Mac o Linux, pero ahora, al estar dependiendo de internet, se considera que tienen mucho más funcionalidad. La ventaja del uso de estos mecanismos es la capacidad de guardar el trabajo y la configuración a través de Internet cosa que los Desktop convencionales no pueden hacer.

Bibliografía: Kuklinski Hugo Pardo Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food.

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


Capítulo1rev1  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you