Issuu on Google+

EMBAJADA DE CHILE Boletín informativo Nº 16 Madrid, Agosto de 2012 Pintura: Keka Raffo y Oscar Villalón - Fotografía: Francisco Negroni y Pablo Bronstein Literatura: Nicanor Parra y Francisco Coloane - Baile: Pedro Fernández Mes de la Patria: Actividades - Varia: Boris Santander – Seminario Transparencia – Concordia: Vargas Llosa + Edwards – Soledad Alvear – Carlos Cantero – Alonso Ovalle. CULTURA CHILENA EN E SPAÑA

KEKA RAFFO - PAPIROSAICOS Desde el 17 Agosto a 1 de Septiembre expone sus obras la artista chilena Keka Raffo, en el Puerto Santa María de Cádiz (Andalucía). Con su particular técnica pictórica, Keka compone cuadros llenos de colorido que sorprenden por su factura con una técnica que ella ha creado, a la que llama papirosaico. Esta es una técnica que resulta muy innovadora y original. Sus obras se ven llenas de luz y color, pero sólo acercándose a corta distancia se puede apreciar que el material no es pintura sino papel. Papel de color recortado a tijera. Se puede decir que Keka pinta con papel. Ella llama papirosaico a esta técnica porque va formando “mosaicos de papel”. Obras suyas se encuentran en colecciones privadas de España, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos Suecia y Chile.

Lunes a Sábado. 11.00 a 14.00 - 18.00 a 21.00 h - Centro Cultural Alfonso X El Sabio C/Larga 89 - Puerto de Santa María - Organiza: AYUNTAMIENTO PUERTO DE SANTA MARÍA Dice el escritor Joaquín Bardavio “…Y Keka Raffo asombra por su sentido del color, por la perspectiva, con una técnica de puzzle, que como tal es, sin asomo de exageración, simplemente sublime: por su grandeza y sencillez admirables. Altera el papel como materia, lo desmenuza, lo acopla, lo armoniza y consigue una alborada de arte. Y es un arte aun abismo de lo urgente: trabajosamente hecho. Enamoradamente trabajado. Enamoradamente arte”


OSCAR VILLALÓN, PREMIADO El pintor chileno Oscar Villalón (Santiago de Chile, 1972) ha ganado el 2º lugar en los Premios Ejército del Aire 2012, que otorga el Ministerio de Defensa de España con la obra: Retrato de Piloto Óleo sobre lienzo - 180 x 146 cm

Villalón obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas, en la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile. Incursionó en técnicas escultóricas en hierro soldado con el escultor Sergio Castillo. Becado por la Fundación Arte y Autores Contemporáneos, vino a estudiar a La Academia en Chinchón y Madrid. Fundó en 2004 -y dirige actualmente- la Academia de Pintura Decinti y Villalón, junto al pintor –también chileno- Alejandro Decinti, con sedes en Madrid y Barcelona. Imparten cursos de pintura y realizan una intensa actividad de promoción de la pintura. Ha realizado exposiciones en Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Milán, San Sebastián, Porto Alegre, Londres y Viena. www.oscarvillalon.com - www.artedv.com

PREMIO FOTOGRÁFICO El fotógrafo chileno Francisco Negroni ganó el premio especial del concurso de fotografía de naturaleza en la XVII edición de FOTOCAM 2011, realizado en Alicante, con una instantánea de una tormenta eléctrica sobre el Lago Ranco, durante la violenta erupción del volcán Cordón del Caulle, la noche del 5 de junio de 2011, en la Región de los Ríos, Chile. El jurado valoró la intensidad dramática de la fotografía y su calidad de imagen nocturna. Fue elegida entre 7.450 fotografías enviadas desde todo el mundo. El concurso fue organizado por la Obra Social de Caja Mediterráneo, de Alicante. Negroni estudió fotografía en el Instituto Incacea de Viña del Mar (Chile) y ha sido reportero gráfico de los diarios El Mercurio, El Llanquihue, El Sur y las agencias de noticias Reuters, EFE, AP y AFP. Es además, guía de turismo aventura.


PABLO BRONSTEIN Identi dad y Territori o... Realidades Periféricas

En la galería Hartmann, de Barcelona, se exhibió la exposición “Identidad y Territorio… Realidades Periféricas” del arquitecto y fotógrafo chileno-argentino residente en Londres Pablo Bronstein, que muestra el habitar humano y su contexto; una reflexión en torno al vínculo entre los conceptos de identidad y territorio en un constante cambio ya que cada uno incide en el otro. El habitante es definido por las condiciones del lugar, clima, aislamiento, distancia… se transforma y se adapta a su territorio de manera particular, para domesticarlo, construyendo particulares respuestas.

El marco del registro visual sobre este cuerpo de ideas es el territorio de Chile. Su sociedad, al igual que su territorio, presenta grandes y evidentes contrastes. Encontramos así un mundo periférico, que vive al borde de lo establecido. Cada imagen contiene esta dualidad de territorio y habitar y nos presenta una historia que se encuentra al margen, según palabras del propio Bronstein.

HOMENAJE A NICANOR PARRA En el Parque Jotache de Torrelodones (Madrid) se celebró una Velada (anti)poética, en homenaje a Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, organizada por D. Pedro Criado Juárez, del Ateneo de Torrelodones y el patrocinio de la Embajada de Chile. Con música de Violeta, versos de Nicanor y la exhibición del documental MATERIALES DE DEMOLICIÓN, del periodista chileno Sergio Marras, y la participación de los poetas Nial Binns, Isabel Escudero y Viviana Paletta, el Ateneo ha rendido homenaje a nuestro anti-poeta … en donde hubo empanadas y vino chileno! Y, además, con esta velada han retomado el impulso de las primeras veladas poéticas de 2001, 2002… en homenaje a poetas españoles, J.A. Valente, Claudio Rodríguez o Pepe Hierro. Agradecemos a los ateneístas de Torrelodones el grato homenaje a D. Nica.


FRANCISCO COLOANE – RARA AVIS Diario El Mundo, Madrid 22 Agosto 2012


FLAMENCO DEL ARRABAL - PEDRO FERNÁNDEZ Pedro Fernández - bailaor chileno y director de la compañía de baile EMBRUJO- conoció el flamenco a los cuatro años de edad. Desde entonces, este arte es su forma de expresión. Pedro Fernández quiere expresar en sus obras su identidad. y representar el mestizaje de culturas. Por ello ha llevado letras de Violeta Parra al compás del flamenco y la poesía de Neruda a todas sus propuestas escénicas. Y también se atreve a bailar a Astor Piazzola. De esta experiencia ha resultado Flamenco del Arrabal que sin duda es un reflejo claro de nuestra actual sociedad globalizada y, por ende, del importante intercambio entre culturas. Recientemente Flamenco del Arrabal fue presentado con éxito en una serie de galas en la Sierra madrileña, patrocinado por las concejalías de Cultura del Ayuntamiento de Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Navacerrada, con la colaboración de Onda Cero Sierra y La Voz de la Sierra como emisora oficial del evento. Le acompañan Aurora Fernández “La Pipi” (cante); José Fernández “El Patata” (Guitarra); María Toro (Flauta Traversa) y Noelia Heredia “La Negri (cajón y cante).

MES DE LA PATRIA

 Sábado 8 de septiembre – Bailes Chilenos Cal y Canto: Bailes de Chile Museo de América - Avenida de los Reyes Católicos 6 12:00 h - Entrada libre Dirige: Norma Millán

 Sábado 15 de septiembre – Música coral AdManum Conjunto Vocal de Cámara Museo de América - Avenida de los Reyes Católicos 6 12:00 h - Entrada libre


MES DE LA PATRIA


EL MES DE LA PATRIA

ARQUEÓLOGO CHILENO E N ATAPUERCA Boris Santander es Arqueólogo de la Universidad de Chile, doctorando del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado – de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Chile, y se encuentra realizando su Doctorado en Cuaternario y Prehistoria, en la Universitat de Rovira i Virgili (URV, Catalunya, España). El investigador señaló que los objetivos, “tienen que ver con la posibilidad de adquirir una formación de avanzada en el estudio de los animales encontrados en sitios arqueológicos, que espero transmitir a mi regreso a Chile, aportando un conocimiento sobre el pasado de nuestro territorio que nos permita comprender nuestra realidad contemporánea, multicultural y multiétnica”. En Atapuerca recibió la visita del Embajador Sergio Romero, quien lo consultó por su proyecto de investigación y las perspectivas que eso tendría para Chile.


SEMINARIO DE TRANSPARENCIA En marzo del presente año se realizó el Seminario de Transparencia organizado por la Universidad de Alcalá, la Universidad Católica de Chile, la Fundación Chile-España y la Embajada de Chile, con participación de destacados académicos y parlamentarios. La finalidad era exponer la experiencia chilena en la materia y buscar posibilidades de cooperación al respecto. Como una forma de dar continuidad al trabajo, la Fundación Ciudadanía y Valores invitó al Embajador Sergio Romero a exponer el tema “Criterios y Experiencias para una Ley de Transparencia”. La reunión contó con presencia de parlamentarios, abogados, el director de Transparencia Internacional y periodistas, quienes se mostraron interesados en la ley de transparencia chilena, así como en los resultados concretos que se han producido en Chile. El Embajador Romero mencionó los orígenes de la legislación y de la reforma constitucional en temas de transparencia, donde le correspondió participar como Presidente del Senado el 2005, así como destacó la transversalidad política del acuerdo que permitió avanzar en esta ley. Asimismo, mencionó ejemplos concretos de avances tanto en la transparencia activa como en la transparencia pasiva del sector público chileno.

Foto: Andrés Ollero, Presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores; Meritxell Batet, Diputada del Grupo Socialista; el Embajador de Chile y José María Román, Director General de la Fundación.

MARIO VARGAS LLOSA Y JORGE EDWARDS: CONCORDIA En el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue presentado a la prensa el documento “Llamado a la Concordia”, proyecto que ha sido liderado por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, quienes tienen una larga amistad literaria y personal. Ya en 1979 tuvieron una iniciativa similar con ocasión del Centenario de la Guerra del Pacífico. Es un esfuerzo por mantener las relaciones de cordialidad y amistad entre Chile y Perú, ante el inminente fallo de la Corte Internacional de La Haya. Los escritores explicaron su propuesta y la adhesión que han recibido de personalidades del mundo cultural y político de sus respectivos países: la escritora Isabel Allende, el ex Ministro José Joaquín Brunner, el Rector de la Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez, el filósofo Humberto Giannini, Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de Naciones Unidas; César San Martín Castro, Presidente del Poder Judicial, y Monseñor Luis Bambarén. El evento contó con la presencia del Embajador de Chile D. Sergio Romero y del Agregado Cultural de Chile en España, D. Alejandro San Francisco.


SENADORES CHILENOS E N ESPAÑA Los senadores Carlos Cantero y Soledad Alvear tuvieron una destacada participación en distintos cursos organizados en España. La senadora Alvear fue invitada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, y expuso en el curso América Latina y la Unión Europea: ¿hacia dónde vamos? La ex Ministra de Justicia y de Relaciones Exteriores de Chile se refirió a la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, así como destacó la nueva agenda de las cumbres América Latina, Caribe y Unión Europea. Por su parte, el senador Cantero intervino en la jornada titulada Juventud, cultura y educación en España y Chile. El curso se realizó en Segovia y fue organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el cual participó también el ex senador Fernando Flores. En la ocasión se analizó, de manera comparada, la realidad chilena y española en materias de enseñanza. En su visita a España –adicionalmente- el senador Carlos Cantero defendió su tesis doctoral y recibió su título de Doctor en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ambos eventos contaron con la presencia del Embajador de Chile D. Sergio Romero.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Histórica Relación del Reyno de Chile El 5 de agosto se presentó en Santiago de Chile la edición fascimilar del libro Histórica Relación del Reyno de Chile y delas (sic) missiones, y ministerios que exercita en el la Compañía de Iesus…, del sacerdote jesuita Alonso de Ovalle, publicado en Roma en 1646, cuyo único ejemplar original se encuentra depositado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Esta edición llegó a ser posible por iniciativa del Embajador Sergio Romero a raíz de una visita realizada a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, durante el seminario Diálogos en Salamanca: Visiones sobre el Bicentenario en octubre de 2010 en el que también participó Cristián Zegers, director del diario El Mercurio. La idea de la edición facsimilar de esta obra fue aceptada por la Universidad de Salamanca dentro del convenio de colaboración que la Embajada de Chile había suscrito con la Universidad en el año 2005. En esta edición han participado -además de la Embajada y la propia Universidad- la Fundación Chile-España, el Diario El Mercurio y el Banco Santander. En Santiago, la presentación se realizó en el salón de actos de El Mercurio, donde asistieron importantes autoridades, entre otros, los ministros de Cultura Luciano Cruz-Coke y de Educación Harald Beyer, además de otras altas personalidades.


Salón de actos de El Mercurio durante la presentación de Histórica Relación del Reyno de Chile.

Presentan la edición en Santiago de Chile el sacerdote jesuita Eugenio Valenzuela; Cristián Zegers, Director de El Mercurio; Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander, y el historiador Fernando Silva Vargas.

La Histórica Relación del Reyno de Chile… de Alonso de Ovalle será también presentada en Salamanca y Madrid en los próximos meses.

¡Felices Fiestas Patrias! ¡Hasta la próxima edición! Agregado Cultural: Alejandro San Francisco Agregado de Prensa: Enrique Gandásegui Redacción y Diseño: Emma Landaeta Larraín Madrid, Agosto de 2012


BOLETIN PRENSA Y CULTURA Nº 16 AGO 2012