Issuu on Google+

EMBAJADA DE CHILE Boletín informativo Nº 15 Madrid, Julio de 2012 CULTURA Y CREACIÓN CHILENA EN ESPAÑA PHOTOESPAÑA 2012 - PAZ ERRÁZURIZ La fotógrafa chilena Paz Errázuriz ha comenzado muy bien su presentación en España: el retrato en blanco y negro de un boxeador sudoroso fue elegida para el cartel de la edición de PHotoEspaña2012. Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) estudió Educación en Cambridge y en la Universidad Católica de Chile. En fotografía es autodidacta, comenzó como free lance a fines de los años 70’s, "un mundo muy complicado y peligroso", dice. "Siempre hubo censura, pero nos las arreglábamos para mandar las fotos afuera, era un lucha vital, con mucho dinamismo". Paz impulsó en 1981 la Asociación de Fotógrafos Independientes. "Logramos protegernos como sociedad y tener acreditaciones". Recuerda aquella etapa: "Éramos jóvenes y valientes, nos tuvimos que formar en la calle", confiesa en entrevista a Pablo Bronstein. Su interés mayor ha estado enfocado siempre ha temas sociales. Aquí estamos es la serie de fotografías que Paz ha presentado en Madrid. Muestra diferentes personas y personajes más allá de la foto concreta, el mundo del circo, travestis prostitutos, boxeadores. Algunas de estas instantáneas muestran a personas y Paz se niega a que sean calificadas de sórdidas. "Son seres que aspiran a tener ideales en una sociedad que los puso en esa situación. Y si tú lo quieres ver, encontrarás belleza en ellos".

Serie Luchadores (1987) (http://www.pazerrazuriz.cl)


QUÉ ES PHOTOESPAÑA? PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 destinado a ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de fotografía. A lo largo de las quince ediciones del festival, se han organizado más de 900 exposiciones en los principales museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías que atrae a más de setecientas mil personas, lo que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales de España. Otras series fotográficas de Paz Errázuriz son: Un cierto tiempo - Tango – Los nómades del mar – Niños – Viejos – La manzana de Adán – antesala de un Desnudos – Boxeadores– El Circo – Cuerpor – Memento Mori – Los Chilenos I. Calbuco – Exéresis. Junto a Diamela Eltit publicó El Infarto del Alma.

REGALO AL REY - Histórica Relación del Reyno de Chile En su reciente viaje a Chile, el Rey D. Juan Carlos recibió de manos del Director de El Mercurio, D. Cristián Zegers Ariztía, en el Palacio de la Moneda un ejemplar de la reedición del libro del sacerdote español Alonso Ovalle, Histórica Relación del Reyno de Chile. La edición facsimilar de esta obra ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Embajada y la Universidad de Salamanca, cuya biblioteca facilitó el original Histórica Relación del Reyno de Chile, Roma, 1646. Esta magnífica reedición contiene análisis de notables especialistas de hoy sobre este texto fundacional de la identidad chilena “que junto con La Araucana nos puso en la consciencia de Occidente”, según prologa Zegers. Colaboradores:

. Introducción - Fernando Silva . Los Grabados… - Hernán Rodríguez . Relación, hallazgo, poesía - Cristián Warnkern . El regreso de los jesuitas - Miguel Laborde . La tabula geográfica… - Alejandra Vega Patrocinadores:

Embajada de Chile – Universidad de Salamanca Fundación Chile-España - El Mercurio Banco Santander - Patrimonio Cultural de Chile Ley de Donaciones Culturales Foto: El Rey Juan Carlos con los patrocinadores.


IL POSTINO - PLÁCIDO DOMINGO Con un lleno total y una enorme ovación fue recibido el estreno de la ópera Il Postino con el tenor español Plácido Domingo en el rol de Neruda, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. La ópera – inspirada en la novela Ardiente Paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta – fue compuesta por Daniel Catán (México, 1949-2011). Sin duda, la voz y figura de Plácido Domingo imponen una enorme fuerza a su personaje. Cristina Gallardo-Domâs interpreta a Matilde Urrutia, la esposa de Neruda –que canta un brillante dúo con el tenor español. Mario, el cartero fue interpretado por Charles Castronovo. Amanda Squitieri fue la joven Beatriz. Doña Rosa fue cantada por Nancy Fabiola-Herrera. El Coro tiene una intervención emocionante al final de la ópera que acompañan el dúo entre Domingo y Castronovo. Il Postino es una coproducción de Los Angeles Opera con el Theater An Der Wien (Viena) y el Théâtre du Châtelet (París). La puesta en escena estuvo a cargo de Ron Daniels y la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago a cargo del maestro Grant Gershon. La ópera Il Postino fue estrenada en 2010 en los Estados Unidos. Y por los azares del destino, su autor Daniel Catán moría en Texas, el 8 de abril de 2011, día del estreno de esta obra en el Moores Opera Center, de la University of Houston. PLÁCIDO DOMINGO EN E L PALACIO DE LA MONE DA El Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, su esposa Dª Cecilia Morel y el Ministro de Cultura, D. Luciano Cruz-Coke recibieron en el Palacio de La Moneda al tenor Plácido Domingo. En el Salón Montt Varas de La Moneda asistieron a la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, compuesta por 75 jóvenes chilenos, que en el marco de la gira Tocando Sueños, viajarán a Europa entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre de este año. La orquesta, integrada por músicos entre 18 y 24 años, tocará en Bremen, Colonia, Berlín, Munich, Viena, Praga y Bratislava. El Presidente Piñera agradeció a la Orquesta Juvenil porque “nos han dado el privilegio de escuchar esta muestra de lo que van a mostrar en Europa”. Asimismo resaltó que “tenemos el orgullo de tener una fuente maravillosa que son ustedes y un destino, que son los oídos sensibles de Plácido Domingo, un hombre cuya humildad y simpatía van a la par con su talento y sus dones”.


PUBLICACIÓN EN ESPAÑ A

Jamás el fuego nunca - Diamela Eltit La escritora chilena, Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) es una de las voces femeninas más importantes de la literatura latinoamericana actual. Inició sus pasos literarios en los años 80’, formando parte del colectivo CADA-Colectivo de Acciones de Arte, junto a otros artistas donde participaban Raúl Zurita, Fernando Balcells, Lotty Rosenfeld o Juan Castillo, entre otros. Diamela Eltit, con un mundo literario tan personal como exigente, ha publicado numerosas obras: Lumpérica, Por la patria (1986), El cuarto mundo (1988), Vaca sagrada (1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002), Impuesto a la carne (2010) y numerosos ensayos. Jamás el fuego nunca ha sido publicada por la editorial PERIFÉRICA, siendo la primera edición de Diamela Eltit en España. PEDRO NÚÑEZ - LIBRO DE ARTISTA Tras el éxito de Art Book Fair, o Arts Libris en Barcelona, el Libro de Artista llegó a Madrid. La biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando, en Madrid, acogieron a fines de junio la primera edición de la Feria MASQUELIBROS, con una muestra de libros originales, hechos a mano, piezas únicas, obras de arte en sí mismas, artesanales, en papel reciclado o fabricado enteramente a mano, coloreados con elementos naturales, en definitiva pequeñas obras de arte. En esta exposición del I Certamen Internacional de Libros de Artistas participó el polifacético artista visual chileno Pedro Núñez con una colección de obras realizadas en finos papeles con páginas recortadas, todas diferentes, sin letra impresa, sino que su poesía y talento está en el recorte y plegado de cada hoja, lo que las hacer únicas e irreproducibles, de un ingenio enorme y de una laboriosidad aún mayor. La exposición contó con la colaboración de la Universitat Politècnica de València que cedió a la exposición parte de su colección, además hubo interesantes acciones y eventos paralelos para acercar el Libro de Artista a la gente, que tuvieron lugar en el Museo ThyssenBornemisza, Museo de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo y la estación del Metro Lavapiés.


FRANCISCA VALENZUELA EN MADRID La cantante chilena Francisca Valenzuela, con sólo 25 años se ha convertido en la estrella del nuevo pop. Nacida en California (USA) está realizando una carrera con un estilo muy personal y de alto rango: compone sus canciones, las interpreta acompañándose de su teclado –es una gran pianista-, produce sus espectáculos y escribe. A la fecha ha publicado dos libros, el último con prólogo de Isabel Allende. Una mujer que tiene compromiso político, que utiliza una poesía afilada y con un punto de vista muy femenino y que resulta muy próxima al público. En este momento está considerada una de los jóvenes más influyentes en Chile. En 2011 publicó su segundo disco, Buen Día de la Música, en Madrid Soldado, del sello Sin Anestesia, que presentó en Madrid el pasado mes de febrero. En junio pasado participó en Proyecto 109 en el Mercado de San Antón; presentó 'A solas' –en Solmúsica en Telefónica Flagship Store; participó en la Batalla de Bandas en el Instituto Cervantes y en el Día de la Música, en el Matadero (Spotify), de Madrid. Ha recorrido toda América, actuado en PopFest, South By Southwest, Austin City Limits o Vive Latino, Festival de Cannes y la Expo Mundial de Shangai. Francisca considera que tiene influencia de Cat Power, de Patty Smith, de Silvio Rodríguez y de Violeta Parra. V CURSO DE VERANO - POZUELO DE ALARCÓN Bajo el título “De la Constitución de 1812 a la Cumbre Iberoamericana” se realizó el V Curso de Verano, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Excelencia Jean Monnet “Antonio Truyol” y la Fundación Pozuelo Siglo 21, se enmarcó en los 200 años de la Constitución de Cádiz, la Pepa, y en el contexto de la próxima Cumbre de Jefes de Estado que se realizará en noviembre/2012 en la histórica ciudad andaluza. Alejandro San Francisco, Agregado Cultural de Chile en España, participó en el panel Encuentros y desencuentros en las relaciones hispanoamericanas, y junto con destacar aspectos históricos, se refirió a las inmensas posibilidades y amistad entre Chile y España.

El Agregado Cultural compartió el panel - moderado por José María Gil Robles- con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica D. Jesús Gracia, y con el periodista Miguel Ángel Aguilar, de la Asociación de Periodistas Europeos.


CHILE Y ESPAÑA ESTRE CHAN RELACIONES LABO RALES Con motivo de la visita de la Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Evelyn Matthei a Madrid para participar en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, se realizó en la Embajada una reunión con la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dª María Jesús Herrera y el Embajador Romero en la que se expuso a la Ministra Matthei el interés de contar con su apoyo para la reintegración laboral de un grupo de 81 familias chilenas que la OIM ha acogido para ayudar a retornar a Chile. La Ministra Matthei luego de conocer la iniciativa expresó su disposición para contribuir a facilitar la reinserción laboral en Chile de las personas que por esta gestión de la OIM podrán retornar a Chile, en los próximos meses, para lo cual se activará una coordinación con la representación en Chile de la OIM. Esta iniciativa está circunscrita al grupo de 81 familias que efectuaron sus trámites en los canales y procedimientos habituales para solicitar el retorno, a través de Ayuntamientos y otras entidades (Cruz Roja y ONGs) que están en contacto con la OIM. Las personas que deseen tener mayores antecedentes deberán dirigirse a la OIM. (Calle Fernando el Católico, 10 – 1º; 28015, Madrid. Teléfono: 914457116) XXII CONGRESO MUNDIA L DE CIENCIA POLÍTIC A Una delegación de 22 representantes chilenos viajó al XXII Congreso Mundial de Ciencia Política, que se efectuó en Madrid e integrada por profesores, investigadores y becarios de la Asociación Chilena de Ciencia Política, y representantes de las universidades de Chile, Católica, de Los Lagos, Diego Portales y Católica de Temuco. En el congreso se abordaron materias de relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; Relaciones Internacionales; desarrollo político en los países de América Latina: Papel fiscalizador del Legislativo, y los efectos de la crisis europea en la nueva mirada de Europa hacia Iberoamérica. Integrantes de la delegación se reunieron con el Embajador Romero y abordaron la suscripción de un acuerdo entre las Asociaciones de Chile y España, para incrementar y profundizar el intercambio y la cooperación en esta disciplina. En ese tema, la Embajada contribuirá a la suscripción de ese Convenio, que será dado a conocer en el X Congreso chileno de Ciencia Política en octubre próximo en Santiago de Chile. El Embajador con miembros de la delegación chilena Daniela Ríos, Sofía Schuster, Rodrigo Espinoza, Carlos Solar, Juan Carlos Aguirre y José Viacava, Presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política.


EDUCACIÓN - DIÁLOGO EUROAMERICAN O El pasado 5 de julio, el Ministro de Educación de Chile, Sr. Harald Beyer, participó en el tercer Diálogo Euroamericano de Casa de América, donde presentó al Ministro de Educación de España, D. José Ignacio Wert y a la prensa los retos a que se enfrenta la educación en Chile. Cifra hoy la educación universitaria en cerca de un millón cien mil estudiantes, frente a los doscientos mil de comienzos de los años 90. El ministro español planteó al ministro Beyer el interés por conocer el nuevo sistema de financiamiento estudiantil con que cuenta Chile. El Ministro chileno diferenció el panorama universitario chileno del español, ya que mientras en España el 90% de la oferta universitaria es pública, en Chile tan sólo el 17% público coexiste con el sector privado mayoritario. El Gobierno chileno está abordando la financiación de préstamos a universitarios, mejorando las actuales condiciones y vinculando el pago a ingresos reales de los egresados. El Gobierno tiene previsto aumentar las becas de 120 mil becas en 2010 a 400 mil para 2014. Por otra parte, el Ministro Beyer manifestó que el principal énfasis está en la educación pre-escolar, de 0 a 6 años para acortar las disparidades generadas por diferencias socioeconómicas. El Ejecutivo se plantea aumentar la cantidad de libros por niño y año de 1,7 libros a 4 libros por niño y año.

¡Hasta la próxima edición!

Agregado Cultural: Alejandro San Francisco Agregado de Prensa: Enrique Gandásegui Redacción y Diseño: Emma Landaeta Larraín Madrid, Julio de 2012


BOLETIN DE PRENSA Y CULTURA Nº 15 -JUL 12