Issuu on Google+

¿Qué son los ecosistemas de aprendizaje digital?, ¿Se pueden aplicar a la educación social? http://e-ducacion.info/e-learning/que-son-los-ecosistemas-de-aprendizaje-digital-softwaresocial-de-entornos-de-aprendizaje/

En este post quiero hacer alusión a los nuevos entornos pedagógicos que han surgido en esta revolución digital en la que estamos inmersos. Es imprescindible que los profesionales de la educación, si queremos apropiarnos de estas técnicas y usarlos en nuestro día a día sepamos cuáles son los modelos y bases didácticas que asientan las raíces de las mismas. En este marco surge el “Software Social de Entornos de Aprendizaje” que puede ser muy provechoso si queremos poner en marcha el uso de las nuevas tecnologías en nuestros proyectos sociales o educativos.

Podemos decir que este modelo se asienta sobre tres pilares diferenciados (pero interconectados)

Una primera parte la encontramos en el contexto por el cual se produce. Este contexto se enmarca en la denominada Web 2.0 que modifica nuestras formas de hacer, comunicarnos y pensar, generando una nueva cultura de la sociedad digital. Para cambiar nuestras formar de hacer es necesario contar con determinadas herramientas que nos ayuden en ese camino. La creación de recursos tecnológicos interconectados sumados a las herramientas de colaboración y comunicación posibilitan dichos cambios. Algunos ejemplos son

los

blogs,

las

wikis,

las

sindicaciones,

las

folcsonomías,

etc. Destacando, como punto clave, el poder transformador que conlleva el uso de dichas herramientas al poseer determinadas características (interactividad, formalismo, dinamismo, naturaleza hipermedia y multimedia y conectivismo).


Una segunda parte que se basa en la suposición de que si nuestro contexto se está transformando hacia esa cultura de la sociedad digital, entonces los espacios de enseñanzaaprendizaje se verán también modificados. Surgiendo, por tanto, nuevos escenarios educativos en los que movernos. Dichos escenarios se clasifican según el uso que hagamos de ellos. Podemos compartir información, realizar actividades y generar redes de conocimiento. Provocando verdaderas Comunidades Virtuales de Aprendizaje (con gran ayuda de la aparición de recursos comunicativos asíncronos) donde se da un aprendizaje participativo de sus miembros, se apuesta por el aprendizaje colaborativo y existe un intercambio con y entre expertos.

Y una tercera parte que se adentra en los orígenes pedagógicos de este modelo. Podemos apuntar hacia la unión y evolución de tres teorías (Teoría constructivista, teoría ecológica y teoría de la percepción) que suman el proceso interno del sujeto, la interacción bidireccional entre sujeto y medio y las capacidades de un objeto para revelarnos sus posibilidades de uso. Generamos, pues, un ecosistema de aprendizaje digital cuyo hábitat lo conforman verdaderos entornos semióticos configurados por las TIC. Los habitantes de este hábitat serán el alumnado, profesorado y contenido educativo en una continua actividad conjunta a través del seguimiento de unos objetivos y finalidades pedagógicas. Estos entornos son posibles por aquel poder transformador del que hablábamos que poseen las TIC pero que se construye de una manera u otra en tanto se dé una retroalimentación de todas las partes en ese ecosistema. Esta retroalimentación se genera en las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Debido a su carácter transformador y por estar atado al trabajo conjunto en el espacio de enseñanza- aprendizaje entre sus miembros, a los objetivos educativos perseguidos y a la elección de unas u otras herramientas TICs y el uso que de ellas hagamos, podemos estar en presencia de la creación de diferentes y nuevos ecosistemas de aprendizaje.

Acompaño esta diserción de un mapa conceptual que he elaborado para explicarlo de forma más visual



Qué son los ecosistemas de aprendizaje digital